Otros términos comúnmente empleados en radiología son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Otros términos comúnmente empleados en radiología son:"

Transcripción

1 La radiología se considera como un procedimiento rutinario empleado para establecer diagnósticos y pronósticos en afecciones del aparato locomotor y otras estructuras. Aunque resulta de inestimable ayuda se debe tener en cuenta siempre empleada conjuntamente con la historia clínica, los exámenes físicos y otras técnicas diagnósticas. El conocimiento del funcionamiento de los aparatos de rayos X, de las técnicas de examen, así como del equipamiento accesorio, de la anatomía radiográfica y de los principios básicos de la interpretación radiológica se hacen necesarios para obtener los mejores resultados. Realizar estudios radiológicos obviando alguno de estos principios suele llevar en la mayoría de los casos a errores de diagnóstico. Otros términos comúnmente empleados en radiología son: CALLO ÓSEO: formación de hueso nuevo como respuesta a una fractura en el lado interno (endosito) o externo (periostio) del mismo. CIFOSIS: flexión anormal de la espina toracolumbar en el plano sagital que hace que el dorso aparezca más convexo de lo normal. COLIMADOR: mecanismo empleado para restringir el campo cubierto por el haz de rayos X. CONTRASTE: grado de definición de una radiografía entre las diferentes estructuras adyacentes de diferentes radioopacidades. DEFINICION: claridad con la cual se ven los detalles de las radiografías. DENSIDAD: peso de un tejido por unidad de volumen. DIAFISIS: eje de un hueso largo. DOBLE CONTRASTE: técnica consistente en emplear un medio de contraste positivo y otro negativo (p.e: aire y bario). EFECTO DE BORDE: línea radiolúcida que se crea en un hueso como consecuencia de un borde superimpuesto de otro. ENTESOFITO: formación de hueso nuevo en las zonas de inserción de ligamentos, tendones o cápsula articular. EPÍFISIS: centros separados de osificación en cada extremo de un hueso largo. ESCLEROSIS: opacidad incrementada del hueso. ESCOLIOSIS: curvatura laterolateral de la espina toracolumbar.

2 FISIS: placa de crecimiento de un hueso largo. GRANULARIDAD: falta de homogeneidad en una imagen radiológica debido al agrupamiento de partículas de plata. LÍNEA DE FLUIDO: límite de la separación entre una zona radioopaca distal (fluido) y otra radiolúcida proximal (normalmente aire). LORDOSIS: extensión anormal de la espina toracolumbar en el plano sagital. LUXACIÓN: desplazamiento total de una articulación. ma: miliamperaje, o número de rayos X producidos en una determinada exposición. METÁFISIS: parte más ancha de los extremos de la diáfisis en un hueso largo. MINERALIZACIÓN DISTROFICA: mineralización de tejidos blandos producida en áreas de necrosis celular. OPACIDAD: grado de blancura de la zona radiografiada. OSTEITIS: inflamación del hueso OSTEOARTRITIS: sinónimo de enfermedad degenerativa articular. OSTEOFITO: pequeña zona de hueso nuevo. OSTEOLISIS: destrucción y reabsorción ósea, más frecuente en la cortical debido al mayor contraste. OSTEOMALACIA: masa ósea decrecida debido a insuficiente mineralización. OSTEOMIELITIS: infección de un hueso con cavidad medular. OSTEOPENIA: disminución en la radioopacidad de un hueso debido a osteoporosis u osteomalacia. OSTEOPOROSIS: pérdida de masa ósea debido a desequilibrios entre la reabsorción y la formación. PANTALLAS DE TIERRAS RARAS: pantallas intensificadores que emplean fósforos de tierras raras. PARRILLA: placa fina donde se alternan láminas de material radiolúcido y radioopaco para atenuar la radiación difusa. RADIACIÓN DIFUSA: radiación multidireccional que resulta de la interacción entre el haz de rayos y el objeto radiografiado. RADIACIÓN PRIMARIA: radiación que incide en el objeto o la que continua inalterada después de atravesarlo. RADIOLUCIDEZ: grado de oscuridad de la zona radiografiada. RADIOOPACIDAD: grado de blancura de la zona radiografiada. RATÓN ARTICULAR: fragmento óseo o mineralizado alojado en una articulación. SECUESTRO: fragmento necrótico de hueso. SUBLUXACIÓN: desplazamiento parcial de una articulación. EQUIPAMIENTO Aparato de Rayos X Dentro del equipamiento es el elemento más costoso. Conocer su funcionamiento en profundidad permite obtener radiografías de calidad así como llevar un control de su mantenimiento para prolongar su vida útil. El miliamperaje (ma), el kilovoltaje (kv) y el tiempo de exposición (tº) son las variables que podemos modificar desde el panel de control o generador.

3 Se debe procurar mantener la distancia focal constante y suele ser necesario ajustar el haz de luz principal del rayo mediante el colimador.. El ma es la cantidad de flujo de electrones por segundo en el tubo de rayos X, o lo que es lo mismo la cantidad de rayos X producidos. El tiempo de exposición es una variable muy importante en radiología equina dado que tanto los movimientos del animal como los de los chasis son difíciles de evitar. Para obtener los tiempos de exposición existen cronómetros electrónicos o mecánicos. Los primeros permiten obtener cronometrajes exactos para tiempos de exposición de una décima de segundo y los segundos, son menos exactos y no permiten obtener tiempos de exposición tan bajos. El kv determina la energía con la que se producen los rayos X. Valores entre kv son los más adecuados para obtener radiografía de las extremidades. La distancia foco-película es otra variable importante y se debe mantener constante para minimizar las exposiciones incorrectas. La mayor parte de los aparatos de rayos X disponen de sistemas de medición de la distancia. Se distinguen tres tipos de aparatos de rayos X: móviles, portátiles y fijos (suspendidos del techo). Varían en tamaño y capacidad, desde los 15 ma de los portátiles hasta los ma de los fijos. Los aparatos portátiles son los que se emplean en condiciones de campo. Son ligeros y sencillos de transportar consiguiendo con ellos ma máximos de 30 y kilovoltajes entre 45 y 100. Algunos mantienen constantes los ma y/o los kv, pudiendo limitar la capacidad del aparato al empleo de una película de densidad determinada. Se precisa un compensador de la línea de voltaje con el fin de evitar las fluctuaciones del mismo que se pueden producir en los locales donde se emplean simultáneamente con otros equipos eléctricos. Los aparatos móviles están indicados en hospitales. Son silenciosos y fáciles de desplazar con rangos de ma entre 10 y 300. El tubo de rayos X puede moverse en un plano vertical y los tiempos de exposición pueden llegar a 1/60 o 1/120 de segundo. Un aparato de rayos X ideal para radiología equina debe reunir las siguientes características: Fácil de desplazar, con un tubo que pueda moverse desde el suelo. Mandos de ma y kv ajustables e independientes. Medidores del tiempo de exposición de 1/10 de segundo o más rápidos. Deben tener alguna forma de soporte del tubo para que no sea necesario sujetarlo a pulso (p.e.: trípode). Con compensadores de la línea de voltaje y un colimador para poder restringir el haz principal. Libre de radiaciones. Películas En medicina veterinaria se suelen emplear las películas formadas por cristales de plata montados en un soporte plástico. Dichos cristales están revestidos por ambos lados de una emulsión de poliéster. La película es sensible a la radiación

4 ionizante o a la luz formándose una imagen latente por la absorción de un fotón de energía por un grano de plata. Las películas se caracterizan por su velocidad que viene determinada por la cantidad de rayos X o fotones requeridos para producir una imagen visible. Una película rápida se caracteriza por tener grandes cristales de plata y por requerir una menor exposición a los fotones de luz o rayos X, y por crear una imagen granulada con falta de definición teniendo además menor latitud en la exposición y en el procesamiento. Todo lo contrario ocurre con las películas lentas. Otra de las características de las películas es el contraste, es decir, la diferencia entre dos densidades distintas presentes en la radiografía. Hay películas de alto contraste donde las imágenes aparecen blancas o negras, y películas de bajo contraste donde las imágenes en la radiografía tienen sombras grises. En radiografías de extremidades se suelen emplear películas de velocidad media y de amplia latitud. Se distinguen además dos tipos de películas: 1.- Películas sin pantalla: se exponen por la acción directa del fotón de rayos X y se pueden usar para estudios del casco donde se requiere un mayor detalle y los movimientos durante la exposición son bajos. Se requieren tiempos de exposición mayores (alrededor de 10 veces) que los requeridos para las películas de pantalla. 2.- Películas de pantalla: se pueden clasificar en función de la naturaleza de la luz visible de las pantallas intensificadores a las cuales son sensibles dichas películas. Durante años la mayor parte de las películas eran sensibles al azul, indicando que la respuesta fotográfica primaria de la película era a la luz ultravioleta (UV), violeta y azul, originada de las pantallas intensificadoras. La base de fósforo empleada en las pantallas era de tungstato de calcio debido a su capacidad de convertir la energía del fotón de rayos X en porciones fotográficamente utilizables del UV, violeta y azul de espectro. Actualmente se han desarrollado películas sensibles al verde gracias al desarrollo de una nueva generación de pantallas intensificadoras que contienen fósforos de tierras raras. Aproximadamente el 60% de la emisión de las tierras raras se encuentra en la porción verde del espectro y un 25% en las porciones UV, violeta y azul. Debido a la amplia variedad de energías de luz producidas por las pantallas intensificadoras es posible realizar combinaciones de estas con películas sensibles a la luz verde o azul, creando así sistemas de pantalla-película de diferentes velocidades.

5 MARCA COMERCIAL PELICULA PANTALLA 3M XM TRIMAX 2 XDL TRIMAX 4 XUD-DETAIL TRIMAX 8 TRIMAX 12 KODAK ORTHO 6 LANEX FINE ORTHO L-LAT LANEX MEDIUM ORTHO H LANEX REGULAR Chasis Tabla 1. Ejemplos de combinaciones de pantallas de tierras raras y películas Constituyen los soportes de las pantallas y las películas y permiten un adecuado contacto entre ambos elementos. Se deben emplear chasis resistentes con cierres firmes y fáciles de manejar. Sus tamaños pueden ser de 20x25 cm, 30x35 cm y 18x43 cm, siendo el primero de ellos válido para la mayor parte de los exámenes. El segundo se suele emplear para las regiones del tarso, babilla, codo y espalda, y el último para los estudios de la región metatarso/carpofalangiana, canal vertebral y en la evaluación del desarrollo de las extremidades en el potro. Pantallas intensificadoras Su función básica es convertir la energía del rayo X en un patrón de luz visible que contiene la misma información que el haz original. En este proceso de conversión la imagen latente está intensificada, lo que hace posible una apropiada exposición de la película con una media de veces valores inferiores de exposición de los que sería necesario sin su uso. Los factores a tener en cuenta en su utilización son el coste, la velocidad y la calidad de la imagen. La rapidez de la pantalla y su definición están en relación inversa: pantallas rápidas proporcionan menor definición y pantallas lentas ofrecen mayor definición. Las pantallas rápidas requieren menores valores de exposición a los rayos X para obtener imágenes de calidad. Al seleccionar la velocidad de la pantalla se deben considerar la capacidad de exposición del aparato de rayos X, la seguridad del personal frente a la radiación, el tipo de examen que se va a realizar y las preferencias del clínico. La calidad potencial de la imagen se evalúa visualizando las películas obtenidas, comprobando el contacto pantalla-película dentro del chasis y determinando la eficacia de exposición de las distintas pantallas intensificadoras que se pueden emplear. En cualquier caso resulta esencial comprobar que las mismas estén limpias y sin marcas. En radiología equina se pueden usar pantallas de tungstato de calcio o de tierras raras. Las primeras se usaban hace años y están fabricadas en una amplia variedad de velocidades. Las ventajas de las pantallas de tierras raras son:

6 La exposición al personal se puede reducir de una 40 a un 60% dependiendo de la velocidad de la pantalla empleada. Se pueden incrementar las capacidades de utilización de máquinas de reducido miliamperaje. De esta forma máquinas de 30 ma pueden tener el potencial de una de ma. Se incrementa la vida media de las máquinas al reducir el desgaste de los generadores y tubos de rayos X. Se reducen los tiempos de exposición lo que disminuye la presencia de artefactos producidos a consecuencia del movimiento. Entre las desventajas de las pantallas de tierras raras se incluyen: La mayor parte de las mismas emiten luz verde por lo que necesitan películas especiales. Son más caras que las de tungstato cálcico. Parrilla Se trata de una placa delgada consistente en tiras alternas de material radiolúcido y radioopaco. Se emplean para reducir la cantidad de radiación difusa estando indicadas cuando la superficie a radiografiar tiene más de 12 cm de grosor, es decir las superficies proximales al carpo y al tarso y los estudios radiológicos del casco. Los inconvenientes más destacados en su empleo son: Elevado coste Mayor exposición para el personal Su principal ventaja es que incrementan la definición y el contraste, mejorando la calidad diagnóstica de la película. Sistemas de marcado En cualquier estudio radiológico resulta fundamental reflejar cuando, dónde, por qué y por quien fue realizado el mismo siendo útil además cuando se precisan las radiografías en posteriores exámenes o cuando se requieren en caso de orden judicial. Se deben identificar con el nombre del veterinario o del hospital donde fueron realizadas, lugar y fecha, nombre del caballo y numero de microchip y extremidad que se somete a estudio. Existen diferentes métodos de marcado de películas pero se recomienda el empleo de tiras adhesivas dispuestas en el frontal del chasis, debido a la sencillez de utilización y a su bajo coste. Portachasis y accesorios Ambos elementos se emplean como seguridad radioactiva y para obtener todas las vistas radiológicas necesarias para una determinada zona. Los portachasis permiten sostener estos evitando el haz primario de rayos X sobre el ayudante. Los elementos que más se emplean en clínica equina son: Portachasis con alargador

7 Portachasis de apoyo para los estudios del casco Bloque de madera o metacrilato TIPOS DE RADIOLOGIA Radiología analógica El procesado de estas radiografías, al igual que en un laboratorio fotográfico convencional, para obtener la imagen radiológica se debe bañar la película antes impresionada en un líquido revelador que active la emulsión de la placa. Posteriormente se debe pasar por el líquido fijador y por último lavarla y secarla para su manipulación. Este proceso necesita por tanto de productos químicos cuyos restos se almacenan como residuos en unos contenedores adecuados. Estos residuos, igual que aquellas placas que tras revelarlas se desechan, deben ser reciclados para evitar la contaminación ambiental. La radiología analógica ha demostrado a lo largo de más de diez décadas que es un sistema fiable y que con él se obtienen imágenes diagnósticas de gran calidad. La radiología analógica utiliza para obtener imágenes un chasis con cartulinas de refuerzo y película radiológica o si es radiología en tiempo real un intensificador de imágenes que se visualizan en un monitor a la vez que se están obteniendo. Radiología digitalizada En la radiología digitalizada la imagen se capta en una película fotográfica, la cual se escanea y se procesa para obtener un formato digital. En cambio, en la radiología digital el elemento que capta la imagen es un sistema electrónico y no fotográfico. Es decir, desde un primer momento la obtención de la imagen es electrónica. Radiología digital La radiología digital obtiene imágenes directamente en formato electrónico sin haber pasado previamente por una placa de película radiológica. La imagen se almacena en un fichero informático que puede enviarse a través de una red a un servidor para su almacenamiento y uso posterior.

8 Hay dos tipos de radiología digital: TIPOS DE RADIOLOGÍA DIGITAL Radiología Digital Directa (DR: Direct Radiography) Radiología Digital Indirecta (IR: Indirect Radiography) o Radiología Computarizada (CR: Computed Radiography). Sistemas basados en Sensores de Dispositivos de Carga Acoplada (CCD: Charge Coupled Device) Sistemas basados en Detectores de Panel Plano (FPD: Flat Panel Detector). Detector de selenio o de detección directa. Radiología Digital Indirecta [Radiología Computerizada (CR)] Detector de silicio o de detección indirecta. Una vez irradiado, el chasis CR almacena una información legible por equipos especiales capaces de transformarla en una imagen digital. Antes de procesar esa información en el equipo de lectura, la placa CR contiene una imagen latente similar a la de una placa radiológica analógica que acaba de ser irradiada y no ha sido aún revelada El equipo de lectura del chasis CR es similar a una reveladora luz-día de los chasis de la radiología analógica. Una vez que el chasis está dentro del equipo de lectura este extrae la placa de fósforo, la pone en un sistema de arrastre por rodillos y barre cada línea horizontal de la placa con un haz de luz láser en la banda energética del rojo. En los sistemas de CR, una vez adquirida la imagen, es preciso borrar la información residual, cosa que se consigue normalmente mediante un barrido de todo el fósforo con un haz de luz intensa que vacíe las trampas electrónicas. Radiología Digital Directa Sistemas basados en sensores de Dispositivos de Carga Acoplada (CCD: Charge coupled device) Cuando los fotones de luz visible interaccionan con un elemento de la matriz del sensor CCD, se liberan electrones que quedan atrapados en el elemento, ya que éste actúa como un condensador eléctrico. La razón estriba en que hay barreras de potencial eléctrico entre los diferentes elementos, que impiden la migración de la carga entre ellos. El proceso que permite obtener una imagen digital con estos sensores, consiste en la lectura de la carga almacenada en cada elemento y su conversión a un valor digital. El método de lectura se basa en medir la carga del elemento que está en un extremo de la última fila, por ejemplo el del extremo izquierdo. Una vez leído un píxel se desplaza la carga de cada uno de los elementos del resto de esta fila a su elemento de la izquierda y se vuelve a leer la carga del elemento del extremo izquierdo. El proceso se repite tantas veces como elementos hay en la fila, con ello se completa la lectura de la carga acumulada en cada uno de los

9 elementos de la última fila. Una vez leída la última fila, se transfiere la carga de los elementos del resto de filas al elemento contiguo de la fila que tiene debajo. Sistemas basados en detectores de panel plano (flat panel) Cuando recibe un disparo de RX, el detector genera una secuencia de datos numéricos que trasfiere al ordenador que controla el equipo. El detector obtiene directamente una imagen en formato digital. La estructura interna de estos detectores es parecida al de las pantallas TFT, si bien estas usan la matriz activa para mostrar en ella una imagen que está en formato digital en el ordenador. Los detectores de panel plano recogen información del disparo de RX a través de una matriz activa, la digitalizan y el ordenador almacena el fichero de los datos recibidos desde el detector: la imagen digital. Existen dos sistemas bastante diferentes de equipos de radiología digital de panel plano: Detectores de selenio (llamadas de conversión directa): Transforman directamente los fotones de RX en carga eléctrica, que es lo que la matriz activa convertirá en un número en el proceso de descarga. Detectores de silicio (llamadas de conversión indirecta): Transforman los fotones de RX en fotones de luz visible, los cuales se convierten en carga eléctrica, a partir de la cual la matriz activa obtiene un número en el proceso de descarga. Equipo necesario Se precisan los siguientes elementos: 1. Tubo de rayos x 2. Chasis Especiales. Se diferencian de los chasis convencionales en que llevan incorporado un chip de memoria, en el que se graban los datos del paciente y del examen realizado mediante un identificador. Otra diferencia es que en el interior del chasis no hay película ni pantalla de refuerzo. Únicamente hay una placa de imagen revestida de fósforos radiosensibles de almacenamiento, los cuales proporcionan una mayor tolerancia al exceso o déficit de exposición, gracias a que dispone de una mayor gama dinámica que la película convencional. 3. Estación de visualización y procesado. Permite utilizar una serie de funciones para tratar la imagen, tales como: a. Optimizar los criterios de visualización (bascular, rotar, colimar, medir, zoom). b. Realzar y analizar las imágenes. c. Editar la información. d. Hacer anotaciones. 4. Reveladora. Es necesaria una reveladora especial que pueda imprimir películas láser y películas convencionales, con su correspondiente cuarto oscuro.

10 5. Un Servidor. Permite archivar todas las radiografías realizadas, así como los informes radiológicos, los distintos episodios de cada paciente, etc. 6. Software. Se emplea el sistema DICOM. DICOM (Digital Imaging and Communication System) DICOM es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas. Esta específicamente diseñado para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de ese tipo de imágenes. Corresponde a un esfuerzo conjunto del American College of Radiology y la National Electrical Manufactures Association. Incluye la definición de un formato de fichero y un protocolo de comunicación de red, el cual utiliza el protocolo TCP/IP para la comunicación entre sistemas. Los ficheros DICOM pueden intercambiarse entre dos entidades que tengan capacidad de recibir imágenes y datos de pacientes en formato DICOM. Las imágenes no médicas han evolucionado hacia algunos estándares más ampliamente conocidos como son el JPEG, GIF o BMP, que cobran crucial importancia ya que algunos fabricantes de equipos, para la adquisición de imágenes médicas, incluyen utilidades que permiten exportar las imágenes a medios de almacenamiento magnético en algunos de estos formatos o algunos menos conocidos como TIFF. En la siguiente tabla se resumen los diferentes formatos de imagen. FORMATOS DE IMAGEN Formato Nombre Extensión [ai] Adobe Illustrator Ai [psd] Adobe Photoshop Document psd [alias] Alias Image pix als alias [abmp] Alpha Microsystem BMP Bmp [cadc] Autocad CAD-Camera Img [can] Canon Navigator Fax Can [gif] CompuServe GIF gif giff [cdr] Corel Draw Bitmap Cdr [cmx] Corel Metafile Exchange (preview) Cmx [cpt6] Corel PhotoPaint 6.0 Cpt [dicom] Dicom 3 Dcm [gem] Digital Research (GEM Paint) Img [jpeg] Joint Photographic Experts Group jpg jpeg jif jfif J [jpc] JPEG-2000 Code Stream Jpc [jp2] JPEG-2000 JP2 File Format jp2 [jls] JPEG-ls Jls [kdc] Kodak DC120 Digital Camera Kdc [kqp] Konica Camera File Kqp [] MPEG 1 mpg m1v mpa mpe mpeg

11 [pict] Macintosh Quickdraw/Pict pic pict pct [os2] OS/2 Bitmap bmp bga [pic] PC Paint/Pictor Page pic clp [pspp] PaintShopPro Pattern Pat [palm] Palm Pilot Pdb [psf] PhotoStudio File Psf [2bp] Pocket PC bitmap 2bp [pdf] Portable Document Format Pdf [pps] PowerPoint (images) Pps [ppt] PowerPoint Presentation (images) Ppt [psion3] Psion Series 3 Pic [qtif] Quicktime Picture qtif qti [mov] Quicktime Movie mov qt [sgi] Silicon Graphics RGB rgb bw iris sgi [soft] Softimage bitmap pic si [tiff] TIFF Revision 6 tif tim tiff [bmp] Windows Bitmap bmp rle rl4 rl8 sys Un archivo DICOM se reconoce por su extensión.dcm y para ser leído puede requerir un programa de visualización, como Xnview, Dicomworks o Efilm. Cuando nos enfrentamos a un grupo de archivos de imágenes, sean médicas o no, y éstos son desconocidos, es importante que el ordenador reconozca su formato teniendo en cuenta su extensión, por ejemplo: Casa.bmp: un archivo en formato bitmap de Windows. Casa.tif: un archivo en formato TIFF revisión 6. Casa.dcm: un archivo en formato DICOM 3.0. Una vez se haya identificado el formato, debemos usar el visualizador más adecuado para el archivo. Actualmente, el sistema operativo Windows reconoce la mayoría de los formatos. No obstante algunos formatos de uso sanitario como DICOM (.dcm), requieren un visualizador específico. Para este tipo de archivos hay muchos visualizadores disponibles en Internet, algunos de ellos con licencia gratuita (freeware), como los siguiemntes: XNVIEW Es un programa gratuito, al menos en su versión básica, que captura y visualiza imágenes. Una de sus cualidades es la búsqueda de imágenes mediante un explorador localizado en el lado derecho de la pantalla. Permite visualizar los formatos más comunes, anteriormente indicados, incluyendo los de imágenes sanitarias (DICOM 3.0), pero no su edición. Además, permite la fusión de imágenes para crear panorámicas y tiene una herramienta muy útil de manipulación por bloques. Entre sus posibilidades está la de exportar grupos de imágenes a otros formatos con el cambio simultáneo de su nombre. Su principal debilidad es que carece del ambiente y las herramientas de trabajo de la Workstation de un TC. La página de descarga es

12 DICOMWORKS Es un visualizador gratuito de archivos y directorios DICOM en todas sus versiones (NEMA, DIC, IMA), incluso comprimidos (DMZ). Mantiene muchas de las herramientas que se utilizan en una Workstation como las utilidades de medición, evaluador de densidades, cambios de ancho y nivel de ventanas, etc. Además, permite exportar las imágenes a un CD. Sus principales debilidades son que carece del apoyo de redes y del proceso posterior de imágenes (no permite reconstrucciones). Para obtener todas las funciones de este programa es necesario registrarse en línea y contar con una cuenta de correo electrónico institucional. La página de descarga es http//dicom.online.fr. EFILM Más que un visualizador de imágenes en formato DICOM, se trata de una utilidad que permite tener una Workstation en el PC. Dispone de la gran mayoría de las herramientas que se utilizan habitualmente para evaluar las imágenes obtenidas del paciente, incluidas las herramientas de reconstrucción 3D (MIP). Además, en sus últimas versiones tiene apoyo para redes. Con este programa es posible crear una intranet entre los diversos puestos de trabajo de los profesionales. La licencia es válida durante dos meses en sus versiones de evaluación, siendo posible repetir la compra. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Sanitarias: Menor dosis de radiaciones para el paciente y el operador. Menor cantidad de material contaminante (Plomo, Químicos de revelador y fijador, etc). Económicas. Ahorro en: Placas radiográficas y rollos fotográficos. Reveladores y fijadores. Procesadoras de placas y equipos de revelado, así como su mantenimiento. Ergonómicas: Disminución del espacio necesario para instalaciones, equipos e imágenes. Facilita la creación de archivos digitales. Funcionales: El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico al profesional. Al tener un formato electrónico, los archivos pueden enviarse por Internet, lo que permite un rápido intercambio de información entre profesionales y un mejor tratamiento de los casos urgentes.

13 Desventajas Las imágenes digitales pueden ser modificadas con facilidad por expertos, lo que puede dificultar la observación profesional o dar lugar a actos ilícitos. Y probablemente las radiografías digitales sean más fáciles de modificar que las fotografías. Las modificaciones realizadas por un aficionado, pueden identificarse al ampliar las imágenes. APLICACIÓN DE LA RADIOLOGIA DIGITAL EN CABALLOS Exámenes de compra-venta Detección de lesiones degenerativas: osteomielitis, espondilosis, esparaván Detección de lesiones traumáticas: fracturas, fisuras, sobrehuesos Anomalías del desarrollo: OCD, síndrome de wobbler Estudio del casco: laminitis, abscesos, enfermedad del navicular Detección de fragmentos óseos Diagnostico de abscesos pulmonares Estudio de la cabeza y de la boca: sinusitis, abscesos dentarios Localización de masas Facilidad de envío y recepción de imágenes radiológicas a distancia y en tiempo real, lo que puede ser muy útil para contrastar opiniones o en situaciones que lo requieran. Autor: Pablo Adrados/Alvaro Vázquez EQUISAN Veterinaria Equina Integral

Radiología Digital. Radiología Digital. El escenario actual. Fundamento de la radiología digital. El escenario actual

Radiología Digital. Radiología Digital. El escenario actual. Fundamento de la radiología digital. El escenario actual Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina Medicina Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos

Más detalles

RADIOLOGIA DIGITAL CONCEPTOS BASICOS

RADIOLOGIA DIGITAL CONCEPTOS BASICOS RADIOLOGIA DIGITAL CONCEPTOS BASICOS Equipos de la era digital Desde los años 70 se empezaron a utilizar con la aparición de los TAC y los ecógrafos las imágenes digitales. Las primeras investigaciones

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Documento informativo Sistema de imágenes de plano extendido con combinación automática y manual DR DirectView de CARESTREAM

Documento informativo Sistema de imágenes de plano extendido con combinación automática y manual DR DirectView de CARESTREAM Procesamiento avanzado de imágenes con capacidades de combinación automática y ajuste manual que producen una imagen de plano extendido compuesta sin línea de unión visible Revisión de la geometría de

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Felicitaciones por la adquisición del medidor SoundEarV. SoundEarV Mide los niveles de

Más detalles

INFORMATIZACION Y DIGITALIZACION. Dr. Juan J. Bertolotti Dr. Reinaldo Reimondi

INFORMATIZACION Y DIGITALIZACION. Dr. Juan J. Bertolotti Dr. Reinaldo Reimondi INFORMATIZACION Y DIGITALIZACION Dr. Juan J. Bertolotti Dr. Reinaldo Reimondi Por que digitalizamos? Cuales eran los Problemas en Diagnostico Imagenes Inexistencia de Bases de Datos. Dificultad para Comparar

Más detalles

La radiología digital. sencilla.

La radiología digital. sencilla. La radiología digital sencilla. Sistema DR, CR o película: cuál responde mejor a sus necesidades? Kodak puede ayudarle a encontrar la respuesta. Como única empresa que desarrolla y vende toda la gama de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA Dra. Susana Gamarra Qué es calidad? Cumplimiento de los requisitos necesarios para satisfacer un objetivo. La capacidad para detectar precozmente el

Más detalles

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características IMÁGENES DIGITALES Tipos de imágenes digitales y características Formas de adquirir una imagen Crear un dibujo: utilizando algún programa de dibujo como Paint, CorelDraw, OpenOffice Draw, etc. También

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Utilizacion de Sistemas PACS

Utilizacion de Sistemas PACS 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos Utilizacion de Sistemas PACS Objetivos Utilizar las herramientas básicas de un Sistema PACS, en

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

Una visión totalmente. pacientes. Sistema digital de rayos X en 3D cone beam

Una visión totalmente. pacientes. Sistema digital de rayos X en 3D cone beam Una visión totalmente nueva de sus pacientes Sistema digital de rayos X en 3D cone beam Reduzca sus costes mejorando los resultados. La tecnología 3D más innovadora ofrece imágenes de máxima calidad. Realice

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

DIGITALIZADOR CR 10-X

DIGITALIZADOR CR 10-X D I G I TA L I Z A D O R CR 10-X Una solución de CR a su alcance, ideal para uso veterinario EL ASEQUIBLE DIGITALIZADOR COMPACTO CR 10-X ESTÁ DISEÑADO COMO SOLUCIÓN IDEAL PARA clínicas veterinarias, OFRECIENDO

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

trucos para hacer vídeos

trucos para hacer vídeos trucos para hacer vídeos idealista oferta desde comienzo del 2007 la posibilidad de integrar vídeos en un anuncio, utilizando las últimas tecnologías además del vídeo profesional, con navegación y plano

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT

Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Oficina virtual IFAPA. Preguntas y respuestas frecuentes /Presenta-PCT Versión: v02r01 Fecha: 24/09/2014 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación

Más detalles

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash )

Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) INFORMÁTICA (Flash) Objetivo: Que el alumno(a) entienda, comprenda y maneje el programa (Flash ) Desarrollo o proceso: Realizar equipos para el análisis y entendimiento del vocabulario con respecto a los

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Diseño Web El diseño web es la actividad que permite que los elementos visuales se integren de manera efectiva

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09

TPV Táctil. Configuración y Uso. Rev. 1.2 21/01/09 Configuración y Uso Rev. 1.2 21/01/09 Rev. 2.0 20100616 1.- Ruta de Acceso a Imágenes. 2.- Estructuración de los Artículos. 3.- Creación de Grupos de Familias. 4.- Creación de Familias de Ventas. 5.- Creación

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA ESCANEAR DOCUMENTOS

PASOS A SEGUIR PARA ESCANEAR DOCUMENTOS PASOS A SEGUIR PARA ESCANEAR DOCUMENTOS Un escáner es un periférico de captura utilizado para escanear documentos; es decir, convertir un documento en papel en una imagen digital. En general, se puede

Más detalles

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN Copyright P. Batlle, 2000 QUIENES SOMOS BATLLE IMAGEN DIGITAL es una novedosa empresa venezolana dedicada a la digitalización, restauración de fotografías antiguas

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Medical Diagnostic Exchange Corp.

Medical Diagnostic Exchange Corp. Medical Diagnostic Exchange Corp. Acceso económico a las Funciones PACS a través del Insight Una alternativa sencilla para invertir en las estaciones de trabajo PACS más costosas. Un sistema de nueva generación

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE ÍNDICE COLORES CORPORATIVOS... 2 INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO... 3 FOTOS E IMAGENES... 4 TABLAS... 7 ACCESIBILIDAD... 10 TAW3... 10 Guía de estilo. Anexo accesibilidad

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER

I.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA MANUAL DE MOVIE MAKER OBJETIVOS: Conocer el entorno del Movie Maker Diseñar un Video en Movie Maker MANUAL DE Windows Movie Maker es el programa de edición de vídeo que Windows incorpora en su sistema operativo. La principal

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

TIPOGRAFÍA DIGITAL. Están formadas por lo que se conoce como imagen vectorial. Pueden ser ampliadas o reducidas sin pérdida de calidad al imprimir.

TIPOGRAFÍA DIGITAL. Están formadas por lo que se conoce como imagen vectorial. Pueden ser ampliadas o reducidas sin pérdida de calidad al imprimir. Tipografía digital. Las fuentes digitales actuales vienen definidas por una serie de puntos y vectores ordenados según operaciones matemáticas que marcan su posición. Están formadas por lo que se conoce

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica

Juan Carlos Pérez González. UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica UD 9. Resolución de incidencias y asistencia técnica Interpretación, análise e elaboración de documentación técnica. Servidores de actualizacións automáticas. Partes de incidencias. Protocolos de actuación.

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

FORMATOS. paisaje.jpeg. Nombre de archivo extensión

FORMATOS. paisaje.jpeg. Nombre de archivo extensión FORMATOS Para qué es un formato? Un formato es la manera particular que tiene cada archivo de tener almacenada su información. Hay diferentes tipos de formatos para diferente tipo de información. Sin embargo,

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

LA PELICULA FOTOGRAFICA

LA PELICULA FOTOGRAFICA Capítulo 2 LA PELICULA FOTOGRAFICA La película fotográfica es un elemento importante en los sistemas de procesamiento de imágenes. A menudo aparece como el medio en que se encuentran grabadas las imágenes

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles