Otros términos comúnmente empleados en radiología son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Otros términos comúnmente empleados en radiología son:"

Transcripción

1 La radiología se considera como un procedimiento rutinario empleado para establecer diagnósticos y pronósticos en afecciones del aparato locomotor y otras estructuras. Aunque resulta de inestimable ayuda se debe tener en cuenta siempre empleada conjuntamente con la historia clínica, los exámenes físicos y otras técnicas diagnósticas. El conocimiento del funcionamiento de los aparatos de rayos X, de las técnicas de examen, así como del equipamiento accesorio, de la anatomía radiográfica y de los principios básicos de la interpretación radiológica se hacen necesarios para obtener los mejores resultados. Realizar estudios radiológicos obviando alguno de estos principios suele llevar en la mayoría de los casos a errores de diagnóstico. Otros términos comúnmente empleados en radiología son: CALLO ÓSEO: formación de hueso nuevo como respuesta a una fractura en el lado interno (endosito) o externo (periostio) del mismo. CIFOSIS: flexión anormal de la espina toracolumbar en el plano sagital que hace que el dorso aparezca más convexo de lo normal. COLIMADOR: mecanismo empleado para restringir el campo cubierto por el haz de rayos X. CONTRASTE: grado de definición de una radiografía entre las diferentes estructuras adyacentes de diferentes radioopacidades. DEFINICION: claridad con la cual se ven los detalles de las radiografías. DENSIDAD: peso de un tejido por unidad de volumen. DIAFISIS: eje de un hueso largo. DOBLE CONTRASTE: técnica consistente en emplear un medio de contraste positivo y otro negativo (p.e: aire y bario). EFECTO DE BORDE: línea radiolúcida que se crea en un hueso como consecuencia de un borde superimpuesto de otro. ENTESOFITO: formación de hueso nuevo en las zonas de inserción de ligamentos, tendones o cápsula articular. EPÍFISIS: centros separados de osificación en cada extremo de un hueso largo. ESCLEROSIS: opacidad incrementada del hueso. ESCOLIOSIS: curvatura laterolateral de la espina toracolumbar.

2 FISIS: placa de crecimiento de un hueso largo. GRANULARIDAD: falta de homogeneidad en una imagen radiológica debido al agrupamiento de partículas de plata. LÍNEA DE FLUIDO: límite de la separación entre una zona radioopaca distal (fluido) y otra radiolúcida proximal (normalmente aire). LORDOSIS: extensión anormal de la espina toracolumbar en el plano sagital. LUXACIÓN: desplazamiento total de una articulación. ma: miliamperaje, o número de rayos X producidos en una determinada exposición. METÁFISIS: parte más ancha de los extremos de la diáfisis en un hueso largo. MINERALIZACIÓN DISTROFICA: mineralización de tejidos blandos producida en áreas de necrosis celular. OPACIDAD: grado de blancura de la zona radiografiada. OSTEITIS: inflamación del hueso OSTEOARTRITIS: sinónimo de enfermedad degenerativa articular. OSTEOFITO: pequeña zona de hueso nuevo. OSTEOLISIS: destrucción y reabsorción ósea, más frecuente en la cortical debido al mayor contraste. OSTEOMALACIA: masa ósea decrecida debido a insuficiente mineralización. OSTEOMIELITIS: infección de un hueso con cavidad medular. OSTEOPENIA: disminución en la radioopacidad de un hueso debido a osteoporosis u osteomalacia. OSTEOPOROSIS: pérdida de masa ósea debido a desequilibrios entre la reabsorción y la formación. PANTALLAS DE TIERRAS RARAS: pantallas intensificadores que emplean fósforos de tierras raras. PARRILLA: placa fina donde se alternan láminas de material radiolúcido y radioopaco para atenuar la radiación difusa. RADIACIÓN DIFUSA: radiación multidireccional que resulta de la interacción entre el haz de rayos y el objeto radiografiado. RADIACIÓN PRIMARIA: radiación que incide en el objeto o la que continua inalterada después de atravesarlo. RADIOLUCIDEZ: grado de oscuridad de la zona radiografiada. RADIOOPACIDAD: grado de blancura de la zona radiografiada. RATÓN ARTICULAR: fragmento óseo o mineralizado alojado en una articulación. SECUESTRO: fragmento necrótico de hueso. SUBLUXACIÓN: desplazamiento parcial de una articulación. EQUIPAMIENTO Aparato de Rayos X Dentro del equipamiento es el elemento más costoso. Conocer su funcionamiento en profundidad permite obtener radiografías de calidad así como llevar un control de su mantenimiento para prolongar su vida útil. El miliamperaje (ma), el kilovoltaje (kv) y el tiempo de exposición (tº) son las variables que podemos modificar desde el panel de control o generador.

3 Se debe procurar mantener la distancia focal constante y suele ser necesario ajustar el haz de luz principal del rayo mediante el colimador.. El ma es la cantidad de flujo de electrones por segundo en el tubo de rayos X, o lo que es lo mismo la cantidad de rayos X producidos. El tiempo de exposición es una variable muy importante en radiología equina dado que tanto los movimientos del animal como los de los chasis son difíciles de evitar. Para obtener los tiempos de exposición existen cronómetros electrónicos o mecánicos. Los primeros permiten obtener cronometrajes exactos para tiempos de exposición de una décima de segundo y los segundos, son menos exactos y no permiten obtener tiempos de exposición tan bajos. El kv determina la energía con la que se producen los rayos X. Valores entre kv son los más adecuados para obtener radiografía de las extremidades. La distancia foco-película es otra variable importante y se debe mantener constante para minimizar las exposiciones incorrectas. La mayor parte de los aparatos de rayos X disponen de sistemas de medición de la distancia. Se distinguen tres tipos de aparatos de rayos X: móviles, portátiles y fijos (suspendidos del techo). Varían en tamaño y capacidad, desde los 15 ma de los portátiles hasta los ma de los fijos. Los aparatos portátiles son los que se emplean en condiciones de campo. Son ligeros y sencillos de transportar consiguiendo con ellos ma máximos de 30 y kilovoltajes entre 45 y 100. Algunos mantienen constantes los ma y/o los kv, pudiendo limitar la capacidad del aparato al empleo de una película de densidad determinada. Se precisa un compensador de la línea de voltaje con el fin de evitar las fluctuaciones del mismo que se pueden producir en los locales donde se emplean simultáneamente con otros equipos eléctricos. Los aparatos móviles están indicados en hospitales. Son silenciosos y fáciles de desplazar con rangos de ma entre 10 y 300. El tubo de rayos X puede moverse en un plano vertical y los tiempos de exposición pueden llegar a 1/60 o 1/120 de segundo. Un aparato de rayos X ideal para radiología equina debe reunir las siguientes características: Fácil de desplazar, con un tubo que pueda moverse desde el suelo. Mandos de ma y kv ajustables e independientes. Medidores del tiempo de exposición de 1/10 de segundo o más rápidos. Deben tener alguna forma de soporte del tubo para que no sea necesario sujetarlo a pulso (p.e.: trípode). Con compensadores de la línea de voltaje y un colimador para poder restringir el haz principal. Libre de radiaciones. Películas En medicina veterinaria se suelen emplear las películas formadas por cristales de plata montados en un soporte plástico. Dichos cristales están revestidos por ambos lados de una emulsión de poliéster. La película es sensible a la radiación

4 ionizante o a la luz formándose una imagen latente por la absorción de un fotón de energía por un grano de plata. Las películas se caracterizan por su velocidad que viene determinada por la cantidad de rayos X o fotones requeridos para producir una imagen visible. Una película rápida se caracteriza por tener grandes cristales de plata y por requerir una menor exposición a los fotones de luz o rayos X, y por crear una imagen granulada con falta de definición teniendo además menor latitud en la exposición y en el procesamiento. Todo lo contrario ocurre con las películas lentas. Otra de las características de las películas es el contraste, es decir, la diferencia entre dos densidades distintas presentes en la radiografía. Hay películas de alto contraste donde las imágenes aparecen blancas o negras, y películas de bajo contraste donde las imágenes en la radiografía tienen sombras grises. En radiografías de extremidades se suelen emplear películas de velocidad media y de amplia latitud. Se distinguen además dos tipos de películas: 1.- Películas sin pantalla: se exponen por la acción directa del fotón de rayos X y se pueden usar para estudios del casco donde se requiere un mayor detalle y los movimientos durante la exposición son bajos. Se requieren tiempos de exposición mayores (alrededor de 10 veces) que los requeridos para las películas de pantalla. 2.- Películas de pantalla: se pueden clasificar en función de la naturaleza de la luz visible de las pantallas intensificadores a las cuales son sensibles dichas películas. Durante años la mayor parte de las películas eran sensibles al azul, indicando que la respuesta fotográfica primaria de la película era a la luz ultravioleta (UV), violeta y azul, originada de las pantallas intensificadoras. La base de fósforo empleada en las pantallas era de tungstato de calcio debido a su capacidad de convertir la energía del fotón de rayos X en porciones fotográficamente utilizables del UV, violeta y azul de espectro. Actualmente se han desarrollado películas sensibles al verde gracias al desarrollo de una nueva generación de pantallas intensificadoras que contienen fósforos de tierras raras. Aproximadamente el 60% de la emisión de las tierras raras se encuentra en la porción verde del espectro y un 25% en las porciones UV, violeta y azul. Debido a la amplia variedad de energías de luz producidas por las pantallas intensificadoras es posible realizar combinaciones de estas con películas sensibles a la luz verde o azul, creando así sistemas de pantalla-película de diferentes velocidades.

5 MARCA COMERCIAL PELICULA PANTALLA 3M XM TRIMAX 2 XDL TRIMAX 4 XUD-DETAIL TRIMAX 8 TRIMAX 12 KODAK ORTHO 6 LANEX FINE ORTHO L-LAT LANEX MEDIUM ORTHO H LANEX REGULAR Chasis Tabla 1. Ejemplos de combinaciones de pantallas de tierras raras y películas Constituyen los soportes de las pantallas y las películas y permiten un adecuado contacto entre ambos elementos. Se deben emplear chasis resistentes con cierres firmes y fáciles de manejar. Sus tamaños pueden ser de 20x25 cm, 30x35 cm y 18x43 cm, siendo el primero de ellos válido para la mayor parte de los exámenes. El segundo se suele emplear para las regiones del tarso, babilla, codo y espalda, y el último para los estudios de la región metatarso/carpofalangiana, canal vertebral y en la evaluación del desarrollo de las extremidades en el potro. Pantallas intensificadoras Su función básica es convertir la energía del rayo X en un patrón de luz visible que contiene la misma información que el haz original. En este proceso de conversión la imagen latente está intensificada, lo que hace posible una apropiada exposición de la película con una media de veces valores inferiores de exposición de los que sería necesario sin su uso. Los factores a tener en cuenta en su utilización son el coste, la velocidad y la calidad de la imagen. La rapidez de la pantalla y su definición están en relación inversa: pantallas rápidas proporcionan menor definición y pantallas lentas ofrecen mayor definición. Las pantallas rápidas requieren menores valores de exposición a los rayos X para obtener imágenes de calidad. Al seleccionar la velocidad de la pantalla se deben considerar la capacidad de exposición del aparato de rayos X, la seguridad del personal frente a la radiación, el tipo de examen que se va a realizar y las preferencias del clínico. La calidad potencial de la imagen se evalúa visualizando las películas obtenidas, comprobando el contacto pantalla-película dentro del chasis y determinando la eficacia de exposición de las distintas pantallas intensificadoras que se pueden emplear. En cualquier caso resulta esencial comprobar que las mismas estén limpias y sin marcas. En radiología equina se pueden usar pantallas de tungstato de calcio o de tierras raras. Las primeras se usaban hace años y están fabricadas en una amplia variedad de velocidades. Las ventajas de las pantallas de tierras raras son:

6 La exposición al personal se puede reducir de una 40 a un 60% dependiendo de la velocidad de la pantalla empleada. Se pueden incrementar las capacidades de utilización de máquinas de reducido miliamperaje. De esta forma máquinas de 30 ma pueden tener el potencial de una de ma. Se incrementa la vida media de las máquinas al reducir el desgaste de los generadores y tubos de rayos X. Se reducen los tiempos de exposición lo que disminuye la presencia de artefactos producidos a consecuencia del movimiento. Entre las desventajas de las pantallas de tierras raras se incluyen: La mayor parte de las mismas emiten luz verde por lo que necesitan películas especiales. Son más caras que las de tungstato cálcico. Parrilla Se trata de una placa delgada consistente en tiras alternas de material radiolúcido y radioopaco. Se emplean para reducir la cantidad de radiación difusa estando indicadas cuando la superficie a radiografiar tiene más de 12 cm de grosor, es decir las superficies proximales al carpo y al tarso y los estudios radiológicos del casco. Los inconvenientes más destacados en su empleo son: Elevado coste Mayor exposición para el personal Su principal ventaja es que incrementan la definición y el contraste, mejorando la calidad diagnóstica de la película. Sistemas de marcado En cualquier estudio radiológico resulta fundamental reflejar cuando, dónde, por qué y por quien fue realizado el mismo siendo útil además cuando se precisan las radiografías en posteriores exámenes o cuando se requieren en caso de orden judicial. Se deben identificar con el nombre del veterinario o del hospital donde fueron realizadas, lugar y fecha, nombre del caballo y numero de microchip y extremidad que se somete a estudio. Existen diferentes métodos de marcado de películas pero se recomienda el empleo de tiras adhesivas dispuestas en el frontal del chasis, debido a la sencillez de utilización y a su bajo coste. Portachasis y accesorios Ambos elementos se emplean como seguridad radioactiva y para obtener todas las vistas radiológicas necesarias para una determinada zona. Los portachasis permiten sostener estos evitando el haz primario de rayos X sobre el ayudante. Los elementos que más se emplean en clínica equina son: Portachasis con alargador

7 Portachasis de apoyo para los estudios del casco Bloque de madera o metacrilato TIPOS DE RADIOLOGIA Radiología analógica El procesado de estas radiografías, al igual que en un laboratorio fotográfico convencional, para obtener la imagen radiológica se debe bañar la película antes impresionada en un líquido revelador que active la emulsión de la placa. Posteriormente se debe pasar por el líquido fijador y por último lavarla y secarla para su manipulación. Este proceso necesita por tanto de productos químicos cuyos restos se almacenan como residuos en unos contenedores adecuados. Estos residuos, igual que aquellas placas que tras revelarlas se desechan, deben ser reciclados para evitar la contaminación ambiental. La radiología analógica ha demostrado a lo largo de más de diez décadas que es un sistema fiable y que con él se obtienen imágenes diagnósticas de gran calidad. La radiología analógica utiliza para obtener imágenes un chasis con cartulinas de refuerzo y película radiológica o si es radiología en tiempo real un intensificador de imágenes que se visualizan en un monitor a la vez que se están obteniendo. Radiología digitalizada En la radiología digitalizada la imagen se capta en una película fotográfica, la cual se escanea y se procesa para obtener un formato digital. En cambio, en la radiología digital el elemento que capta la imagen es un sistema electrónico y no fotográfico. Es decir, desde un primer momento la obtención de la imagen es electrónica. Radiología digital La radiología digital obtiene imágenes directamente en formato electrónico sin haber pasado previamente por una placa de película radiológica. La imagen se almacena en un fichero informático que puede enviarse a través de una red a un servidor para su almacenamiento y uso posterior.

8 Hay dos tipos de radiología digital: TIPOS DE RADIOLOGÍA DIGITAL Radiología Digital Directa (DR: Direct Radiography) Radiología Digital Indirecta (IR: Indirect Radiography) o Radiología Computarizada (CR: Computed Radiography). Sistemas basados en Sensores de Dispositivos de Carga Acoplada (CCD: Charge Coupled Device) Sistemas basados en Detectores de Panel Plano (FPD: Flat Panel Detector). Detector de selenio o de detección directa. Radiología Digital Indirecta [Radiología Computerizada (CR)] Detector de silicio o de detección indirecta. Una vez irradiado, el chasis CR almacena una información legible por equipos especiales capaces de transformarla en una imagen digital. Antes de procesar esa información en el equipo de lectura, la placa CR contiene una imagen latente similar a la de una placa radiológica analógica que acaba de ser irradiada y no ha sido aún revelada El equipo de lectura del chasis CR es similar a una reveladora luz-día de los chasis de la radiología analógica. Una vez que el chasis está dentro del equipo de lectura este extrae la placa de fósforo, la pone en un sistema de arrastre por rodillos y barre cada línea horizontal de la placa con un haz de luz láser en la banda energética del rojo. En los sistemas de CR, una vez adquirida la imagen, es preciso borrar la información residual, cosa que se consigue normalmente mediante un barrido de todo el fósforo con un haz de luz intensa que vacíe las trampas electrónicas. Radiología Digital Directa Sistemas basados en sensores de Dispositivos de Carga Acoplada (CCD: Charge coupled device) Cuando los fotones de luz visible interaccionan con un elemento de la matriz del sensor CCD, se liberan electrones que quedan atrapados en el elemento, ya que éste actúa como un condensador eléctrico. La razón estriba en que hay barreras de potencial eléctrico entre los diferentes elementos, que impiden la migración de la carga entre ellos. El proceso que permite obtener una imagen digital con estos sensores, consiste en la lectura de la carga almacenada en cada elemento y su conversión a un valor digital. El método de lectura se basa en medir la carga del elemento que está en un extremo de la última fila, por ejemplo el del extremo izquierdo. Una vez leído un píxel se desplaza la carga de cada uno de los elementos del resto de esta fila a su elemento de la izquierda y se vuelve a leer la carga del elemento del extremo izquierdo. El proceso se repite tantas veces como elementos hay en la fila, con ello se completa la lectura de la carga acumulada en cada uno de los

9 elementos de la última fila. Una vez leída la última fila, se transfiere la carga de los elementos del resto de filas al elemento contiguo de la fila que tiene debajo. Sistemas basados en detectores de panel plano (flat panel) Cuando recibe un disparo de RX, el detector genera una secuencia de datos numéricos que trasfiere al ordenador que controla el equipo. El detector obtiene directamente una imagen en formato digital. La estructura interna de estos detectores es parecida al de las pantallas TFT, si bien estas usan la matriz activa para mostrar en ella una imagen que está en formato digital en el ordenador. Los detectores de panel plano recogen información del disparo de RX a través de una matriz activa, la digitalizan y el ordenador almacena el fichero de los datos recibidos desde el detector: la imagen digital. Existen dos sistemas bastante diferentes de equipos de radiología digital de panel plano: Detectores de selenio (llamadas de conversión directa): Transforman directamente los fotones de RX en carga eléctrica, que es lo que la matriz activa convertirá en un número en el proceso de descarga. Detectores de silicio (llamadas de conversión indirecta): Transforman los fotones de RX en fotones de luz visible, los cuales se convierten en carga eléctrica, a partir de la cual la matriz activa obtiene un número en el proceso de descarga. Equipo necesario Se precisan los siguientes elementos: 1. Tubo de rayos x 2. Chasis Especiales. Se diferencian de los chasis convencionales en que llevan incorporado un chip de memoria, en el que se graban los datos del paciente y del examen realizado mediante un identificador. Otra diferencia es que en el interior del chasis no hay película ni pantalla de refuerzo. Únicamente hay una placa de imagen revestida de fósforos radiosensibles de almacenamiento, los cuales proporcionan una mayor tolerancia al exceso o déficit de exposición, gracias a que dispone de una mayor gama dinámica que la película convencional. 3. Estación de visualización y procesado. Permite utilizar una serie de funciones para tratar la imagen, tales como: a. Optimizar los criterios de visualización (bascular, rotar, colimar, medir, zoom). b. Realzar y analizar las imágenes. c. Editar la información. d. Hacer anotaciones. 4. Reveladora. Es necesaria una reveladora especial que pueda imprimir películas láser y películas convencionales, con su correspondiente cuarto oscuro.

10 5. Un Servidor. Permite archivar todas las radiografías realizadas, así como los informes radiológicos, los distintos episodios de cada paciente, etc. 6. Software. Se emplea el sistema DICOM. DICOM (Digital Imaging and Communication System) DICOM es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas. Esta específicamente diseñado para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de ese tipo de imágenes. Corresponde a un esfuerzo conjunto del American College of Radiology y la National Electrical Manufactures Association. Incluye la definición de un formato de fichero y un protocolo de comunicación de red, el cual utiliza el protocolo TCP/IP para la comunicación entre sistemas. Los ficheros DICOM pueden intercambiarse entre dos entidades que tengan capacidad de recibir imágenes y datos de pacientes en formato DICOM. Las imágenes no médicas han evolucionado hacia algunos estándares más ampliamente conocidos como son el JPEG, GIF o BMP, que cobran crucial importancia ya que algunos fabricantes de equipos, para la adquisición de imágenes médicas, incluyen utilidades que permiten exportar las imágenes a medios de almacenamiento magnético en algunos de estos formatos o algunos menos conocidos como TIFF. En la siguiente tabla se resumen los diferentes formatos de imagen. FORMATOS DE IMAGEN Formato Nombre Extensión [ai] Adobe Illustrator Ai [psd] Adobe Photoshop Document psd [alias] Alias Image pix als alias [abmp] Alpha Microsystem BMP Bmp [cadc] Autocad CAD-Camera Img [can] Canon Navigator Fax Can [gif] CompuServe GIF gif giff [cdr] Corel Draw Bitmap Cdr [cmx] Corel Metafile Exchange (preview) Cmx [cpt6] Corel PhotoPaint 6.0 Cpt [dicom] Dicom 3 Dcm [gem] Digital Research (GEM Paint) Img [jpeg] Joint Photographic Experts Group jpg jpeg jif jfif J [jpc] JPEG-2000 Code Stream Jpc [jp2] JPEG-2000 JP2 File Format jp2 [jls] JPEG-ls Jls [kdc] Kodak DC120 Digital Camera Kdc [kqp] Konica Camera File Kqp [] MPEG 1 mpg m1v mpa mpe mpeg

11 [pict] Macintosh Quickdraw/Pict pic pict pct [os2] OS/2 Bitmap bmp bga [pic] PC Paint/Pictor Page pic clp [pspp] PaintShopPro Pattern Pat [palm] Palm Pilot Pdb [psf] PhotoStudio File Psf [2bp] Pocket PC bitmap 2bp [pdf] Portable Document Format Pdf [pps] PowerPoint (images) Pps [ppt] PowerPoint Presentation (images) Ppt [psion3] Psion Series 3 Pic [qtif] Quicktime Picture qtif qti [mov] Quicktime Movie mov qt [sgi] Silicon Graphics RGB rgb bw iris sgi [soft] Softimage bitmap pic si [tiff] TIFF Revision 6 tif tim tiff [bmp] Windows Bitmap bmp rle rl4 rl8 sys Un archivo DICOM se reconoce por su extensión.dcm y para ser leído puede requerir un programa de visualización, como Xnview, Dicomworks o Efilm. Cuando nos enfrentamos a un grupo de archivos de imágenes, sean médicas o no, y éstos son desconocidos, es importante que el ordenador reconozca su formato teniendo en cuenta su extensión, por ejemplo: Casa.bmp: un archivo en formato bitmap de Windows. Casa.tif: un archivo en formato TIFF revisión 6. Casa.dcm: un archivo en formato DICOM 3.0. Una vez se haya identificado el formato, debemos usar el visualizador más adecuado para el archivo. Actualmente, el sistema operativo Windows reconoce la mayoría de los formatos. No obstante algunos formatos de uso sanitario como DICOM (.dcm), requieren un visualizador específico. Para este tipo de archivos hay muchos visualizadores disponibles en Internet, algunos de ellos con licencia gratuita (freeware), como los siguiemntes: XNVIEW Es un programa gratuito, al menos en su versión básica, que captura y visualiza imágenes. Una de sus cualidades es la búsqueda de imágenes mediante un explorador localizado en el lado derecho de la pantalla. Permite visualizar los formatos más comunes, anteriormente indicados, incluyendo los de imágenes sanitarias (DICOM 3.0), pero no su edición. Además, permite la fusión de imágenes para crear panorámicas y tiene una herramienta muy útil de manipulación por bloques. Entre sus posibilidades está la de exportar grupos de imágenes a otros formatos con el cambio simultáneo de su nombre. Su principal debilidad es que carece del ambiente y las herramientas de trabajo de la Workstation de un TC. La página de descarga es

12 DICOMWORKS Es un visualizador gratuito de archivos y directorios DICOM en todas sus versiones (NEMA, DIC, IMA), incluso comprimidos (DMZ). Mantiene muchas de las herramientas que se utilizan en una Workstation como las utilidades de medición, evaluador de densidades, cambios de ancho y nivel de ventanas, etc. Además, permite exportar las imágenes a un CD. Sus principales debilidades son que carece del apoyo de redes y del proceso posterior de imágenes (no permite reconstrucciones). Para obtener todas las funciones de este programa es necesario registrarse en línea y contar con una cuenta de correo electrónico institucional. La página de descarga es http//dicom.online.fr. EFILM Más que un visualizador de imágenes en formato DICOM, se trata de una utilidad que permite tener una Workstation en el PC. Dispone de la gran mayoría de las herramientas que se utilizan habitualmente para evaluar las imágenes obtenidas del paciente, incluidas las herramientas de reconstrucción 3D (MIP). Además, en sus últimas versiones tiene apoyo para redes. Con este programa es posible crear una intranet entre los diversos puestos de trabajo de los profesionales. La licencia es válida durante dos meses en sus versiones de evaluación, siendo posible repetir la compra. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Sanitarias: Menor dosis de radiaciones para el paciente y el operador. Menor cantidad de material contaminante (Plomo, Químicos de revelador y fijador, etc). Económicas. Ahorro en: Placas radiográficas y rollos fotográficos. Reveladores y fijadores. Procesadoras de placas y equipos de revelado, así como su mantenimiento. Ergonómicas: Disminución del espacio necesario para instalaciones, equipos e imágenes. Facilita la creación de archivos digitales. Funcionales: El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico al profesional. Al tener un formato electrónico, los archivos pueden enviarse por Internet, lo que permite un rápido intercambio de información entre profesionales y un mejor tratamiento de los casos urgentes.

13 Desventajas Las imágenes digitales pueden ser modificadas con facilidad por expertos, lo que puede dificultar la observación profesional o dar lugar a actos ilícitos. Y probablemente las radiografías digitales sean más fáciles de modificar que las fotografías. Las modificaciones realizadas por un aficionado, pueden identificarse al ampliar las imágenes. APLICACIÓN DE LA RADIOLOGIA DIGITAL EN CABALLOS Exámenes de compra-venta Detección de lesiones degenerativas: osteomielitis, espondilosis, esparaván Detección de lesiones traumáticas: fracturas, fisuras, sobrehuesos Anomalías del desarrollo: OCD, síndrome de wobbler Estudio del casco: laminitis, abscesos, enfermedad del navicular Detección de fragmentos óseos Diagnostico de abscesos pulmonares Estudio de la cabeza y de la boca: sinusitis, abscesos dentarios Localización de masas Facilidad de envío y recepción de imágenes radiológicas a distancia y en tiempo real, lo que puede ser muy útil para contrastar opiniones o en situaciones que lo requieran. Autor: Pablo Adrados/Alvaro Vázquez EQUISAN Veterinaria Equina Integral

RADIOLOGIA DIGITAL CONCEPTOS BASICOS

RADIOLOGIA DIGITAL CONCEPTOS BASICOS RADIOLOGIA DIGITAL CONCEPTOS BASICOS Equipos de la era digital Desde los años 70 se empezaron a utilizar con la aparición de los TAC y los ecógrafos las imágenes digitales. Las primeras investigaciones

Más detalles

Radiología Digital. Radiología Digital. El escenario actual. Fundamento de la radiología digital. El escenario actual

Radiología Digital. Radiología Digital. El escenario actual. Fundamento de la radiología digital. El escenario actual Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina Medicina Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos

Más detalles

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN RADIOLOGIA E IMÁGENES TECNICAS RADIOLOGICAS ESPECIALES LIC.

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN RADIOLOGIA E IMÁGENES TECNICAS RADIOLOGICAS ESPECIALES LIC. UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN RADIOLOGIA E IMÁGENES TECNICAS RADIOLOGICAS ESPECIALES LIC. CARLOS HUMBERTO REYES El Salvador C,A El escenario actual Escenario

Más detalles

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio) El Color: Colores seguros para la Web (colores hexadecimales) Colores de pantalla

Más detalles

INFORMATIZACION Y DIGITALIZACION. Dr. Juan J. Bertolotti Dr. Reinaldo Reimondi

INFORMATIZACION Y DIGITALIZACION. Dr. Juan J. Bertolotti Dr. Reinaldo Reimondi INFORMATIZACION Y DIGITALIZACION Dr. Juan J. Bertolotti Dr. Reinaldo Reimondi Por que digitalizamos? Cuales eran los Problemas en Diagnostico Imagenes Inexistencia de Bases de Datos. Dificultad para Comparar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR Los programas de diseño gráfico suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente

Más detalles

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 26 Año 2008

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 26 Año 2008 1 DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES MÉDICAS EN RADIOLOGÍA Las imágenes médicas son generadas por equipos médicos de variada tecnología y especialidad: equipos de Radiología, equipos de endoscopía y equipos de

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

CARESTREAM DIRECTVIEW Sistema Elite CR

CARESTREAM DIRECTVIEW Sistema Elite CR CARESTREAM DIRECTVIEW Sistema Elite CR Mejore el flujo de trabajo, la productividad y el número de pacientes atendidos. El sistema CARESTREAM DIRECTVIEW Elite CR es pequeño, sencillo de instalar y de fácil

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala 09/05/2013 www.producciondigitalup.com.ar Convenciones Web Diseño Web El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio)

Más detalles

a) 30 días b) 15 días c) 20 días d) 10 días

a) 30 días b) 15 días c) 20 días d) 10 días 1) Según la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, el responsable de tratamiento de datos tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

Comenzando a trabajar con videos.

Comenzando a trabajar con videos. Producción Comenzando a trabajar con videos. El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4 y las cintas de vídeo analógico,

Más detalles

Sencillez robusta. Sorprendentemente económico.

Sencillez robusta. Sorprendentemente económico. Sencillez robusta. Sorprendentemente económico. Kodak 8000/8000C Sistema panorámico y cefalométrico digital Un excepcional producto, aún mejor Estamos comprometidos a mejorar sistemáticamente nuestros

Más detalles

Una completa cartera de productos. FONA, la nueva y apasionante marca para el cuidado dental

Una completa cartera de productos. FONA, la nueva y apasionante marca para el cuidado dental Una completa cartera de productos Unidades de tratamiento Instrumental Láser Higiene Radiología panorámica y en 3D Radiología intraoral Sensores intraorales Escáner de placas de fósforo FONA, la nueva

Más detalles

Capítulo II La Imagen Digital

Capítulo II La Imagen Digital Definición Clasificación de las imágenes digitales Imágenes Vectoriales Imágenes Ráster Formatos de Imágenes Ráster TIFF BMP GIF JPEG PNG Tipos de Imágenes Digitales RGB Indexadas Escala de grises Binarias

Más detalles

Radiología Digital 01/10/2009. Imagen analógica- imagen digital TEMA 21. Transformación analógico-digital de la imagen

Radiología Digital 01/10/2009. Imagen analógica- imagen digital TEMA 21. Transformación analógico-digital de la imagen //9 Radiología Digital TEMA Prof. Francisco Javier Cabrero Fraile Unidad de Física Médica Dpto. de Física, Ingeniería y Radiología Médica Universidad de Salamanca Imagen analógica- imagen digital Transformación

Más detalles

Cámaras Digitales. Tipos de cámaras fotográficas

Cámaras Digitales. Tipos de cámaras fotográficas Cámaras Digitales Tipos de cámaras fotográficas Tipos de Cámaras Fotográficas: Compactas de 35mm Menor peso y errores de paralelaje a corta distancia A.P.S. (advanced Photo System) Mas pequeñas que las

Más detalles

Calidad Ergonomía Flexibilidad. Unidad de rayos X panorámico digital

Calidad Ergonomía Flexibilidad. Unidad de rayos X panorámico digital Calidad Ergonomía Flexibilidad Unidad de rayos X panorámico digital Solución X-MIND PANO D+ para las clínicas dentales y los centros de diagnóstico por imagen más exigentes SOREDEX / ACTEON cuenta con

Más detalles

Calidad de imagen sin compromisos CR 30-X. su sistema CR de sobremesa para grandes volúmenes

Calidad de imagen sin compromisos CR 30-X. su sistema CR de sobremesa para grandes volúmenes R a d i o g r a f i a C o m p u t e r i z a d a Calidad de imagen sin compromisos CR 30-X su sistema CR de sobremesa para grandes volúmenes Compacto Busca una forma económica para pasar de analógico a

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

DIGITALIZADOR CR 10-X

DIGITALIZADOR CR 10-X D I G I TA L I Z A D O R CR 10-X Una solución de CR a su alcance, ideal para uso veterinario EL ASEQUIBLE DIGITALIZADOR COMPACTO CR 10-X ESTÁ DISEÑADO COMO SOLUCIÓN IDEAL PARA clínicas veterinarias, OFRECIENDO

Más detalles

Línea Dental. Panorámico dental y Tomógrafo 3D

Línea Dental. Panorámico dental y Tomógrafo 3D Línea Dental Panorámico dental y Tomógrafo 3D Villa Sistemi Medicali se enorgullece de presentar su nuevo Rotograph Evo 3D, con funcionalidad 3-en-1 : Panorámico, Cefalometría y 3D. Esta nueva máquina

Más detalles

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características IMÁGENES DIGITALES Tipos de imágenes digitales y características Formas de adquirir una imagen Crear un dibujo: utilizando algún programa de dibujo como Paint, CorelDraw, OpenOffice Draw, etc. También

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS A LA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA

CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS A LA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS A LA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA 0. INTRODUCCIÓN Supongamos un haz de rayos X, cuya intensidad de radiación inicial tiene un valor de I 0, al que le hacemos pasar a través

Más detalles

Las técnicas digitales tienen la capacidad de reducir las dosis a los pacientes, pero pueden también aumentar significativamente dichas dosis.

Las técnicas digitales tienen la capacidad de reducir las dosis a los pacientes, pero pueden también aumentar significativamente dichas dosis. Publicado en 2004 1 2 Editorial (F. Mettler, H. Ringertz y E. Vano) Editorial (F. Mettler, H. Ringertz y E. Vano) Radiología digital Un símil que es fácil de entender para la mayor parte de la gente es

Más detalles

DESARROLLO DE UNA RED DE IMAGENOLOGÍA PARA RADIOLOGÍA

DESARROLLO DE UNA RED DE IMAGENOLOGÍA PARA RADIOLOGÍA DESARROLLO DE UNA RED DE IMAGENOLOGÍA PARA RADIOLOGÍA Dra. Claudia Feregrino Uribe, M.C. Alba Ruth Meléndez Islas. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. RESUMEN En la actualidad los

Más detalles

Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital.

Un píxel es, pues, cada uno de los puntos que compone la matriz de una imagen digital. Es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. La imagen digital Una imagen es una representación de la realidad. Una imagen digital es, básicamente, un tipo de imagen que puede ser manipulada mediante un equipo informático. Desde este punto de vista

Más detalles

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN Copyright P. Batlle, 2000 QUIENES SOMOS BATLLE IMAGEN DIGITAL es una novedosa empresa venezolana dedicada a la digitalización, restauración de fotografías antiguas

Más detalles

Documento informativo Sistema de imágenes de plano extendido con combinación automática y manual DR DirectView de CARESTREAM

Documento informativo Sistema de imágenes de plano extendido con combinación automática y manual DR DirectView de CARESTREAM Procesamiento avanzado de imágenes con capacidades de combinación automática y ajuste manual que producen una imagen de plano extendido compuesta sin línea de unión visible Revisión de la geometría de

Más detalles

Carestream. CARESTREAM D irectv ie w Sistema Classic CR

Carestream. CARESTREAM D irectv ie w Sistema Classic CR Carestream CARESTREAM D irectv ie w Sistema Classic CR Agilice el flujo de trabajo para una mayor productividad y rendimiento del paciente. El sistema CARESTREAM D ir e c t V ie w Classic CR es muy fácil

Más detalles

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras Docente: Lic. Mirna Baena Fecha: 27-09-2011 Defunción Sistemas De Representación: [Representacion de Imagen] Procedimientos utilizados

Más detalles

DR Retrofit Kit Package Configuración DICOM

DR Retrofit Kit Package Configuración DICOM DR Retrofit Kit Package Configuración DICOM Descripción: The DR Retrofit Kit 1417WL - Configuration DICOM ha provocado que los Chasis CR, la utilización de películas análogas, el uso de pantallas intensificadoras

Más detalles

2. Encuadre y redimensionado

2. Encuadre y redimensionado 2. Encuadre y redimensionado Al crear un documento nuevo se definen características como la resolución, el tamaño y el modelo de color, todo esto visto con anterioridad. También al guardar un archivo definimos

Más detalles

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes

Diseño de páginas web Unidad 3. Edición de imágenes Diseño de páginas web Unidad 3 Edición de imágenes ÍNDICE 3 Edición de imágenes 3.1. Introducción 3.2. Gráficos en la página web 3.2.1. Tipos de gráficos: vectorial frente a mapa de bits 3.2.2. Formatos

Más detalles

DE CAPíTULOS. Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas...

DE CAPíTULOS. Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas... ;, índice DE CAPíTULOS Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas... Movimiento ondulatorio y ondas... Movimiento circular y movimiento circular

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR

REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESCANEAR RECOMENDACIONES PARA DIGITALIZAR DOCUMENTOS. USO DEL ESCÁNER Unni iddaadd ddee Dooccuumeennt taacci ióónn,, Arrcchhi ivvoo yy Reeggi isst trroo Febrero 2008 Este documento pretende ofrecer información

Más detalles

Definición, características y usos

Definición, características y usos Definición, características y usos En qué difieren unas de otras? Al capturar una imagen con cámara digital, escanearla o crear una imagen de cualquier tipo estas se crean con algún formato de archivo.

Más detalles

Imágenes en 3D de campo grande perfeccionadas y redefinidas

Imágenes en 3D de campo grande perfeccionadas y redefinidas 4/27/2009 3:32 PM Page 2 9500 Sistema de haz cónico KODAK 9500 3D KODA032 brochure 9500_6.0_es-es.qxp Imágenes en 3D de campo grande perfeccionadas y redefinidas KODA032 brochure 9500_6.0_es-es.qxp 4/27/2009

Más detalles

Implementación de un sistema Pacs basado en el estándar DICOM para almacenamiento de imágenes médicas digitales

Implementación de un sistema Pacs basado en el estándar DICOM para almacenamiento de imágenes médicas digitales Implementación de un sistema Pacs basado en el estándar DICOM para almacenamiento de imágenes médicas digitales IPSOFT Imágenes y Terapias Mínimamente Invasivas Versión 1.1 Cali Colombia MARZO 03-2011

Más detalles

RADIOGRAFÍA DIRECTA. Generación de imagen móvil. inalámbrica. Sistema DX-D 100 - Radiografía Directa de Agfa HealthCare

RADIOGRAFÍA DIRECTA. Generación de imagen móvil. inalámbrica. Sistema DX-D 100 - Radiografía Directa de Agfa HealthCare RADIOGRAFÍA DIRECTA Generación de imagen móvil inalámbrica Sistema DX-D 100 - Radiografía Directa de Agfa HealthCare potente generación de imagen portátil En UCIs, salas de urgencias y quirófanos, las

Más detalles

Excelente Intuitivo Eficiente. Unidad de rayos X panorámico digital

Excelente Intuitivo Eficiente. Unidad de rayos X panorámico digital Excelente Intuitivo Eficiente Unidad de rayos X panorámico digital X-MIND Novus e Una parte esencial del cuidado diario del paciente X-MIND Novus e es un sistema de rayos X digital rápido y fácil de usar.

Más detalles

DR Retrofit Kit Package Configuración BASICA

DR Retrofit Kit Package Configuración BASICA DR Retrofit Kit Package Configuración BASICA Descripción: The DR Retrofit Kit 1417WL - Configuration BASICA ha provocado que los Chasis CR, la utilización de películas análogas, el uso de pantallas intensificadoras

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

PLATAFORMA COMÚN. UNA SOLUCIÓN DE SOFTWARE ÚNICA PARA OFRECER UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD. Software DIRECTVIEW V5 CR y DR

PLATAFORMA COMÚN. UNA SOLUCIÓN DE SOFTWARE ÚNICA PARA OFRECER UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD. Software DIRECTVIEW V5 CR y DR Software DIRECTVIEW V5 CR y DR UNA SOLUCIÓN DE SOFTWARE ÚNICA PARA OFRECER UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD. Puede confiar en los sistemas CR y DR de Carestream para una obtención de imágenes de calidad. Ahora

Más detalles

Rayos X óseo (radiografía)

Rayos X óseo (radiografía) Escanear para enlace móvil. Rayos X óseo (radiografía) En qué consisten los rayos X óseos (radiografía) Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y

Más detalles

FOTO CLIC Nociones básicas sobre imagen digital

FOTO CLIC Nociones básicas sobre imagen digital FOTO CLIC Nociones básicas sobre imagen digital 1. INTRODUCCIÓN 2. CÁMARAS DIGITALES 2.1. Tipos de cámaras digitales 2.2. Partes de una cámara digital 2.3. Almacenaje de fotografías 2.4. Transferencia

Más detalles

Nuestras soluciones integradas

Nuestras soluciones integradas Nuestras soluciones integradas Panorámico digital Rayos X intraorales Fotografía digital Integración en el software de gestión de la clínica dental Radiología computerizada Soporte y formación Cámara intraoral

Más detalles

Radiologia Trevenezie, Monfalcone, Radiologia Triveneta, Bassano del Grappa 3dprinterpooling,Italy info@radiologiatrevenezie.it

Radiologia Trevenezie, Monfalcone, Radiologia Triveneta, Bassano del Grappa 3dprinterpooling,Italy info@radiologiatrevenezie.it Réplicas Anatómicas en 3D con Fines Educativos y Médicos en Cirugía Dental: Proyecto Práctico Desde una Perspectiva del Desarrollo y la Sustentabilidad Paolo Rossi, Carlo Campana Cooperazione Odontoiatrica

Más detalles

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2

Mapa de bits. 2 La imagen. Programa de Formación y Actualización Docente 2014-B Diseño básico en Corel Draw Actividad 2 2 La imagen Mapa de bits Las imágenes de mapa de bits están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Los píxeles son los

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD ECISALUD GUIA DE COMPONENTE PRÁCTICO DIPLOMADO DE TELESALUD E INFORMATICA MEDICA STEVE RODRIGUEZ GUERRERO DIRECTOR NACIONAL DEL

Más detalles

Ultrasonido de próstata

Ultrasonido de próstata Ultrasonido de próstata En qué consisten las imágenes por ultrasonido de próstata Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del

Más detalles

La radiología digital. sencilla.

La radiología digital. sencilla. La radiología digital sencilla. Sistema DR, CR o película: cuál responde mejor a sus necesidades? Kodak puede ayudarle a encontrar la respuesta. Como única empresa que desarrolla y vende toda la gama de

Más detalles

Almacenamiento de imágenes digitales. Tercera parte

Almacenamiento de imágenes digitales. Tercera parte Almacenamiento de imágenes digitales Tercera parte Formatos de imágenes digitales Un formato de fichero de imagen es una forma estándar de organizar y almacenar los datos que representan la imagen. A un

Más detalles

Una completa cartera de productos. FONA, la nueva y apasionante marca para el cuidado dental

Una completa cartera de productos. FONA, la nueva y apasionante marca para el cuidado dental Una completa cartera de productos Unidades de tratamiento Instrumental Láser Higiene Radiología panorámica y en 3D Radiología intraoral Sensores intraorales Escáner de placas de fósforo FONA, la nueva

Más detalles

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento Rayos X del tórax (radiografía de tórax) En qué consiste la placa de rayos X del tórax (radiografía de tórax) La radiografía de tórax es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Acerca de los archivos RAW de cámara Los archivos RAW de cámara contienen datos de imágenes en escala de grises sin procesar ni comprimir del sensor de imagen de

Más detalles

Leer y enviar de imagerunner ADVANCE. Título del documento. Creado por. Fecha. 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith

Leer y enviar de imagerunner ADVANCE. Título del documento. Creado por. Fecha. 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith Título del documento Leer y enviar de imagerunner ADVANCE Fecha Comentario Creado por 09 de agosto de 2012 Creado Jo Smith Contenido Confidencialidad... ii 1 Introducción... 1 2 Scan to Self (Escanear

Más detalles

DIGITAL. POTENTE. PERSONALIZADAS.

DIGITAL. POTENTE. PERSONALIZADAS. Software Image Suite para el sistema DRX-1 y Vita CR Soluciones veterinarias DIGITAL. POTENTE. PERSONALIZADAS. Soluciones diseñadas pensando en las necesidades de un veterinario. ES EL MOMENTO DE PASAR

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Método UDETMA: metrica

Método UDETMA: metrica Software de Diagnóstico de Calcificación Vascular v.1.2 www.metrixcal.com Manual de Uso Contenido Presentación... 3 Funcionamiento... 4 Ejecución del programa... 5 Cargar Imagen... 6 Mapa Zona Visible...

Más detalles

La Radiología Digital: Adquisición de imágenes

La Radiología Digital: Adquisición de imágenes La Radiología Digital: Adquisición de imágenes C. Fernando Mugarra González. Doctor en Ciencias Físicas. Radiofísico Hospitalario. Profesor Titular de Electrónica. Departamento de Ingeniería Electrónica.

Más detalles

Veraview IC5 HD Alta definición, excelencia en imágenes digitales

Veraview IC5 HD Alta definición, excelencia en imágenes digitales Veraview IC5 HD Alta definición, excelencia en imágenes digitales Thinking ahead. Focused on life. 2 Thinking ahead. Focused on life. 3 4 IC5 HD Super Highspeed con High Definition Clarity La claridad

Más detalles

Servicio de Radiología Especializada: TC.

Servicio de Radiología Especializada: TC. Servicio de Radiología Especializada: TC. Tomografía Computarizada: planos axiales donde se visualizan y diferencian pequeños cambios de densidad. 1. No hay superposición de imagen. 2. Alto contraste.

Más detalles

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES TRATAMIENTO DE IMÁGENES Si algo ha cambiado en los últimos años por el uso de la informática es el tratamiento de imágenes. Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara digital. Se hacen fotos continuamente

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA. Dra. Susana Gamarra PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LA MAMOGRAFIA Dra. Susana Gamarra Qué es calidad? Cumplimiento de los requisitos necesarios para satisfacer un objetivo. La capacidad para detectar precozmente el

Más detalles

Una visión totalmente. pacientes. Sistema digital de rayos X en 3D cone beam

Una visión totalmente. pacientes. Sistema digital de rayos X en 3D cone beam Una visión totalmente nueva de sus pacientes Sistema digital de rayos X en 3D cone beam Reduzca sus costes mejorando los resultados. La tecnología 3D más innovadora ofrece imágenes de máxima calidad. Realice

Más detalles

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Diseño Web El diseño web es la actividad que permite que los elementos visuales se integren de manera efectiva

Más detalles

Sistema de Rayos X Móvil

Sistema de Rayos X Móvil C504-S015 Sistema de Rayos X Móvil Fundada en 1875, Shimadzu Corporation, una empresa líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas, tiene una destacada historia respecto a la innovación, ésta fue construida

Más detalles

Ana Català Muñoz TER Servicio Radiología Pediátrica Hospital Universitario Valle Hebrón

Ana Català Muñoz TER Servicio Radiología Pediátrica Hospital Universitario Valle Hebrón Ana Català Muñoz TER Servicio Radiología Pediátrica Hospital Universitario Valle Hebrón El crecimiento de la columna se desarrolla en 3 períodos. Los 2 primeros tienen lugar en los 3 primeros meses de

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 8. Multimedia

Descubre gnulinex 1. Capítulo 8. Multimedia Descubre gnulinex 1 Capítulo 8 Multimedia 2 Descubre gnulinex Qué es multimedia? El término multimedia indica que una información se muestra mediante diferentes tipos de medios. Entre éstos destacan: textos,

Más detalles

La Tecnologia del Ultrasonido

La Tecnologia del Ultrasonido La Tecnologia del Ultrasonido Andre Feijs La tecnología del Ultrasonido En este artículo, se explican los principios físicos básicos del ultrasonido de una manera que permita al usuario de esta tecnología,

Más detalles

Licencia Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. http://creativecommons.org/licenses/by- nc- nd/3.

Licencia Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. http://creativecommons.org/licenses/by- nc- nd/3. Universidad Nacional de Educación a Distancia Instituto Universitario de Educación a Distancia Ignacio Quintana Frías No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION

TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION TEMA 4 EL HAZ DE RADIACION CSN- 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESPECTRO DE RAYOS X 3. FACTORES QUE MODIFICAN LA FORMA DEL ESPECTRO DE RAYOS X 3.1. Intensidad de corriente y tiempo de exposición 3.2. Material

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) ÍNDICE IMÁGENES GRÁFICAS 1. TIPOS DE IMÁGENES 2. CALIDAD DE UNA IMAGEN DIGITAL (bitmap) 3. TAMAÑO DE IMAGEN Y TAMAÑO DE ARCHIVO 4. TAMAÑO DE IMAGEN

Más detalles

GUÍA DE CONTROLES DE CALIDAD MÍNIMOS PARA EQUIPOS DIGITALIZADOS (CR ) Susana Blanco

GUÍA DE CONTROLES DE CALIDAD MÍNIMOS PARA EQUIPOS DIGITALIZADOS (CR ) Susana Blanco GUÍA DE CONTROLES DE CALIDAD MÍNIMOS PARA EQUIPOS DIGITALIZADOS (CR ) Susana Blanco INDICE Qué es un equipo digitalizado y cuál es su diferencia con un equipo analógico? Qué es digitalizar? Cuáles son

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico

Tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico Escanear para enlace móvil. Tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico La tomografía computarizada dental de haz en cónico (TC) es un tipo especial de equipo de rayos X que se utiliza cuando los

Más detalles

Manual de Edición de Imágenes con Microsoft Office Picture Manager

Manual de Edición de Imágenes con Microsoft Office Picture Manager Manual de Edición de Imágenes con Microsoft Office Picture Manager www.soluciones.com. info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (05/02/2010)

Más detalles

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 1. Qué es POWERPOINT? Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que

Más detalles

TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.

TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Introducción a los END. Presentación de los seis métodos

Más detalles

Imagen Digital Fundamentos

Imagen Digital Fundamentos Captación Digital de Imágenes Formatos, tipos y calidades MICROSCOPIA Y ANALISIS DE IMAGEN Gabinete de formación CSIC - 2007 Fotografía Digital Abre nuevas oportunidades dentro de la microscopía a nivel

Más detalles

El último eslabón en la evolución de la Radiología Digital

El último eslabón en la evolución de la Radiología Digital Nos preocupamos por nuestros clientes Nos preocupamos por los pacientes Nos preocupamos por nuestros colaboradores With insight, Líder Mundial en Imagen Digital Nos esforzamos para que nuestros distribuidores

Más detalles

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE Es un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a

Más detalles

HERRAMIENTA POTENTE. ACTUALIZACIÓN PARA OBTENER UN MAYOR RENDIMIENTO. PROGRAMA AMPLIADO. DIRECTVIEW CR y DR Actualización tecnológica

HERRAMIENTA POTENTE. ACTUALIZACIÓN PARA OBTENER UN MAYOR RENDIMIENTO. PROGRAMA AMPLIADO. DIRECTVIEW CR y DR Actualización tecnológica PROGRAMA AMPLIADO DIRECTVIEW CR y DR Actualización tecnológica ACTUALIZACIÓN PARA OBTENER UN MAYOR RENDIMIENTO. Puede confiar en las soluciones de DIRECTVIEW CR y DR para obtener un rendimiento de obtención

Más detalles

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea Capitulo VIII Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas

Más detalles

Imagen digital macro y microscópica Luis Alfaro 1, Enrique Poblet 2

Imagen digital macro y microscópica Luis Alfaro 1, Enrique Poblet 2 Imagen digital macro y microscópica Luis Alfaro 1, Enrique Poblet 2 1 Anatomía Patológica. Fundación Oftalmológica del Mediterráneo; 2 Anatomía Patológica. Hospital Reina Sofía. Murcia El diagnóstico anatomopatológico

Más detalles

Computación Gráfica. Optimización de Imágenes para su uso en Internet

Computación Gráfica. Optimización de Imágenes para su uso en Internet Computación Gráfica Optimización de Imágenes para su uso en Internet Material de Lectura y análisis para debate Consigna: Los alumnos deben leer este material par ir analizándolo y opinando a medida que

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA

DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA Absorciometría radiológica de doble energía (DXA) Ultrasonografía Radiografía esquelética convencional

Más detalles

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS,

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS, Información técnica. Con el nuevo sistema de radiología 3D se obtienen datos e información diagnóstica nunca antes vista. Permite realizar cortes tomográficos de cualquier sección de la cavidad oral, incluyendo

Más detalles

Planificación de implantes en 3D

Planificación de implantes en 3D Planificación de implantes en 3D Alcanzar el objetivo de forma sencilla y segura 11/08 269 0E 3 La importancia de la planificación informatizada en 3D para la aplicación de implantes Con frecuencia una

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III Eliana Altamirano Existen dos categorías principales de imágenes: * imágenes de mapa de bits: (también denominadas imágenes raster): son imágenes

Más detalles

Procesamiento Digital De Imágenes

Procesamiento Digital De Imágenes Introducción 1 Procesamiento Digital De Imágenes El término procesamiento digital de imágenes versa sobre la manipulación y análisis de imágenes por computadora Se utiliza mayormente para extraer/revelar

Más detalles

KIP 720 SISTEMA DE ESCANEO CIS CON TECNOLOGÍA AVANZADA RTT DE KIP

KIP 720 SISTEMA DE ESCANEO CIS CON TECNOLOGÍA AVANZADA RTT DE KIP KIP 720 SISTEMA DE ESCANEO CIS CON TECNOLOGÍA AVANZADA RTT DE KIP SISTEMA DE ESCANEADO KIP 720 Escáner de imágenes KIP 720 El escáner monocromático y a color KIP 720 entrega una funcionalidad de escaneo

Más detalles