Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES ARTROSIS Y ARTRITIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES ARTROSIS Y ARTRITIS"

Transcripción

1 Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES ARTROSIS Y ARTRITIS

2 CONTENIDO ARTROSIS... 3 DE QUÉ HABLAMOS?... 3 POR QUÉ SE PRODUCE?... 3 CLINICA O SINTOMAS... 3 EXPLORACIÓN ARTICULAR... 4 CLASIFICACION... 4 DIAGNOSTICO... 4 TRATAMIENTO... 5 ARTRITIS... 7 DE QUE HABLAMOS?: Artros (articulación + Itis (inflamación)... 7 CLASIFICACION... 7 MONOARTRITIS... 7 POLIARTRITIS... 8 DIAGNOSTICO DE ARTRITIS... 9 TRATAMIENTO ARTRITIS... 9

3 ARTROSIS DE QUÉ HABLAMOS? La artrosis es una enfermedad degenerativa que se produce al alterarse el cartílago y el hueso subcondral (el que está por debajo del cartílago) y que, a su vez, es expresión de múltiples patologías con clínicas similares. Es la enfermedad articular más frecuente y la causa más importante de discapacidad entre los ancianos en nuestro país. Se presenta en un 10% en rodilla y 14% en manos. POR QUÉ SE PRODUCE? Aunque las causas no son conocidas, se sabe que en el desarrollo de la enfermedad intervienen diversos factores. La teoría más aceptada habla de un desequilibrio entre la destrucción y la formación del cartílago por el condorcito ( célula que produce el cartílago). En cuanto a los factores de riesgo que se asocian al desarrollo de Artrosis pueden presentarse dos tipos: CLINICA O SINTOMAS - No modificables: Genéticos, Sexo femenino, Edad - Modificables: Obesidad, Ocupación y actividad laboral Práctica de deporte profesional, Alteraciones de la alineación, Traumatismos previos, Densidad Mineral Ósea, Malformaciones congénitas, Menopausia, Tabaco Dolor de características mecánicas, en relación con el uso de la articulación. Con la evolución el dolor puede aparecer durante el reposo y también dolor nocturno. Rigidez: aparece después de un período de inactividad. Es característica la rigidez matutina menor de 30 minutos. Limitación de la función articular e inestabilidad. Deformidad articular Aumento del tamaño articular. Grados variables de inflamación local. Incapacidad funcional, que ocasiona problemas de dificultad para andar o realizar tareas de la vida diaria.

4 Cualquier articulación puede verse afectada, sin embargo, la enfermedad tiene predilección por algunas de ellas y, suele respetar otras. Las localizaciones más frecuentes son: Manos: articulaciones interfalángicas (entre falanges ) distales y proximales Rodillas Caderas Columna cervical y lumbar Pies: metatarsofalángica del primer dedo (dedo gordo del pie) EXPLORACIÓN ARTICULAR En la exploración que realiza el médico de la articulación afectada aparecerá: CLASIFICACION - Areas de sensibilidad y dolor a la presión o al movimiento - Deformidad - Ensanchamiento óseo - Limitación de movimientos articulares - En etapas avanzadas subluxaciones (salidas parciales de la articulación de su sitio). - A veces derrames articulares Primaria o idiopática: - Localizada: afectando a una o dos articulaciones - Generalizada: se afectan 3 o más articulaciones. Secundaria: debido a otras causas: DIAGNOSTICO - Postraumática: tras un traumatismo - Trastornos del desarrollo o enfermedades congénitas - Enfermedades metabólicas - Enfermedades endocrinas: diabetes mellitus, acromegalia, - Enfermedades por depósito de microcristales y/o calcio - Otras enfermedades óseas y articulares: artritis reumatoide, artritis gotosa, artritis séptica, osteoporosis, osteocondritis. El diagnóstico será fundamentalmente Clínico (aquello que cuenta el paciente y/o ve el médico) y Radiológico ( se deben realizar Rx. de los dos lados).

5 Actualmente no está justificado realizar una Ecografía o Resonancia Magnética Nuclear para el diagnóstico pero pueden ser de ayuda para descartar otras patologías asociadas (bursitis, meniscopatías...). La artroscopia no se usa para diagnosticar sino que tiene como finalidad tratar la artrosis. No existen pruebas de laboratorio específicas para el diagnóstico de Artrosis. TRATAMIENTO Objetivos: Aliviar el dolor, mejorar la función articular y retrasar la progresión de la enfermedad. Tipos: 1.NO FARMACOLÓGICO: incluye: - Educación del enfermo y sus familiares - Servicios sociales - Terapia ocupacional - Pérdida de peso y/o uso de bastones - Terapias físicas:aplicación de corrientes (TENS), ultrasonidos, Crioterapia, masaje,... - Ejercicio físico: debe ser individualizado y constante. Se realizará al menos 3 días a la semana y no menos de minutos en cada sesión para que sea efectivo. 2.- FARMACOLÓGICO Fármacos de acción rápida - Analgésicos Paracetamol (Termalgin, Gelocatil, Efferalgan, Xumadol) Paracetamol-codeína( Termalgin-codeina, Analgiplus) Metamizol (Nolotil) Tramadol (Adolonta) Opiáceos mayores: no parece justificado pero se pueden usar parches de: Fentanilo (Durogesic) Buprenorfina ( Transtec) - Analgésicos y antiinflamatorios tópicos: uso discutido a)capsaicina tópica: Debe aplicarse 4 veces al día. Su mayor beneficio se obtiene por el uso repetido a partir de tres a siete días de aplicación.

6 Como efecto secundario destaca la sensación de calor y enrojecimiento local durante los primeros días de tratamiento. b)antiinflamatorios tópicos: Voltarén emulgel, Aspitopic. - Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) La elección del AINE debe ser individualizada según las enfermedades y medicación que tenga el paciente, el riesgo o antecedentes gastrointestinales del enfermo y las características del propio fármaco. Además la repuesta a los AINES es variable. Los más usados son: Acido acetilsalicílico (AAS) Naproxeno (Antalgin 550) Ibuprofeno (Espidifen, Neobrufen Dolorac) Diclofenaco (Voltaren), Aceclofenaco( Airtal) Ketorolaco Trometamol (Enantyum) Piroxicam (Feldene), Meloxicam (Movalis) Ojo! con Inhibidores de la COX-2 : (VIOXX (retirado) y Celebrex (cuestionado) - Glucocorticoides intraarticulares (infiltraciones) Fármacos de acción lenta: Son eficaces pero tienen beneficio a corto plazo Su uso es muy específico y no debe ser repetitivo - Symptomatic Slow Action Drugs Osteoarthritis (SYSADOA) Se caracterizan por un comienzo de acción lenta, aproximadamente unas 6 semanas después del inicio del tratamiento. Estos fármacos mejoran el dolor y la movilización Los más usados: - Condroitín-sulfato (condro-san) - Sulfato de glucosamina(xicil, Hespercorbín) - Diacereína (Galaxdar) - Acido hialurónico: infiltrado y de uso reservado 3- CIRUGÍA La indicación de cirugía será en pacientes con dolor que no se quita con medicación y que limita la actividad de la vida diaria. Se realizan diversas técnicas en función de la articulación afectada:limpiezas,plastias (prótesis), osteotomías (cortes de hueso) y artrodesis (fijación de articulaciones).

7 ARTRITIS DE QUE HABLAMOS?: Artros (articulación + Itis (inflamación) Se trata de una enfermedad que afecta a las articulaciones las cuales pueden presentar dolor, tumefacción, calor, rubor e inflamación de manera brusca o progresiva. Puede producirse deformidad, rigidez o impotencia funcional( dificultad para la movilización de la articulación variable en función de la afectación). CLASIFICACION Según la duración de la artritis: - Aguda: menor de 6 semanas - Crónica: más de 6 semanas Según el número de articulaciones afectadas: - Monoartritis: una sola articulación - Oligoartritis: 2 ó 3 articulaciones - Poliatritis: más de 3 articulaciones afectas MONOARTRITIS Se debe diferenciar de otras situaciones que simulan artritis por afectación de zonas cercanas o de la propia articulación (bursitis, tendinitis ). CAUSAS DE MONOARTRITIS - Artritis microcristalinas. Son las más frecuentes: + Artritis gotosa(gota): afecta con mayor frecuencia a > de 40 años. Suele manifestarse inicialmente con afectación de 1ª articulación metatarsofalángica (dedo gordo del pie), destacando, sobretodo, el dolor y la inflamación. Puede presentarse por los abusos dietéticos, ingesta alcohólica, traumatismos locales o uso de diuréticos. + Condrocalcinosis(Pseudogota)

8 - Artritis sépticas (Infecciosas): Imprescindible identificarlas pronto para iniciar tratamiento pues pueden ser mortales. Presenta signos inflamatorios llamativos, con dolor intenso (incluso en reposo), dificultad para la movilización y fiebre. - Artritis reactivas (desencadenadas por otras enfermedades): Asociadas a infección gastrointestinal (Salmonella, Shigella, Yersinia) o genitourinaria. - Artritis postraumática (tras un traumatismo): Con o sin sangre dentro de la articulación. POLIARTRITIS Pueden seguir varios patrones de aparición: Aditivo: la afectación de una articulación se suma a otras articulaciones ya inflamadas. Migratorio: aparición de una articulación inflamada tras quitarse la inflamación de otra. Palindrómico: ataques repetidos que desaparecen sin secuelas, con cierta periodicidad. CAUSAS DE POLIARTRITIS - Artritis microcristalinas - Artritis reumatoide: la más frecuente e invalidante Más frecuente en mujeres. Necesitan la presencia de 4 de los siguientes criterios para su diagnóstico: afectación simétrica de 3 o más articulaciones, afectación de articulaciones de las manos y pies, rigidez matutina mayor de 1 hora, afectación radiológica característica, nódulos reumatoides y analítica alterada (Factor Reumatoide +). - Espondiloartropatías seronegativas: Espondilitis anquilosante Artropatía psoriásica Enteropática: con clínica digestiva (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) - Artritis infecciosas

9 - Enfermedades del colágeno-vasculares DIAGNOSTICO DE ARTRITIS INTERROGATORIO Para orientarnos hacia uno u otro tipo de Artritis es necesario conocer: - Antecedentes personales y familiares - Localización de la articulación afecta - Forma de inicio del proceso - Tipo de dolor - Tratamientos previos y respuestas a los mismos - Tiempo y tipo de evolución del proceso - Si el paciente se vale o no por sí mismo EXPLORACIÓN FÍSICA El médico realizará a la hora de valorar una articulación: Inspección: datos de inflamación, tofos gotosos Palpación: puede aparecer derrame, sinovitis, puntos dolorosos, Exploración de movilidad articular Exploración general: buscando signos asociados a otras enfermedades PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Existen varias pruebas a realizar: Artrocentesis: Se trata de pinchar la articulación para realizar un análisis precoz del líquido articular en laboratorio. Radiología: De las articulaciones de los dos lados Generalmente existe afectación de las partes blandas. Ecografía: para descartar afectación de zonas cercanas a la articulación Analítica: Buscando alteraciones que nos orienten a uno u otro tipo de artritis TRATAMIENTO ARTRITIS Reposo relativo con reincorporación progresiva y hielo local en fases iniciales Tratamiento de los síntomas con Antiniflamatorios, analgésicos y/o corticoides Ejercicio regular y dieta baja en ácido úrico

10 Si conocemos la enfermedad que provoca la artritis daremos un tratamiento específico para esa enfermedad. Además el enfermo debe ser visto por un Especialista (Reumatólogo) en caso de: Sospecha de artritis infecciosa Paciente con mal estado general y afectación del aparato locomotor Presencia de líquido con sangre en la articulación tras pincharla

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 8 CDS-GDM 2.1.2.1-14.1 DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL MARZO 2012 Página 2 de 8 CDS-GDM 2.1.2.1-14.1 DEFINICION Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o

Más detalles

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología.

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. Abril 2010 GENERALIDADES ENFERMEDADES REUMATICAS Dolencias médicas del aparato

Más detalles

Qué es? La Artrosis de Rodilla

Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago de las articulaciones. Este deterioro conduce a

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC QUE ES LA ARTROSIS? La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago hialino de las articulaciones.

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1

Osteoartritis. Osteoarthritis Page 1 Osteoartritis 27 millones de estadounidenses 25 y más viejo viven con osteoartritis hoy, y muchos padecen de algunas limitaciones en la movilidad como consecuencia de esta enfermedad. La enfermedad en

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

Dra. Gloria García de Estévez

Dra. Gloria García de Estévez Dra. Gloria García de Estévez Enfermedad degenerativa articular caracterizada por: Daño progresivo del cartílago articular. Sobrecrecimientoy remodelación del hueso subyacente. Pérdida de la función de

Más detalles

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Saber diferenciar el dolor Es dolor articular? Es dolor muscular? Es un dolor referido de otro lugar?

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

Artrosis de rodilla. Cómo se debe evaluar y tratar a esta paciente? Problema clínico

Artrosis de rodilla. Cómo se debe evaluar y tratar a esta paciente? Problema clínico Artrosis de rodilla El artículo comienza con un caso que ilustra un problema clínico común. Se presentan varias estrategias y las evidencias que las soportan, seguidas por una revisión de las guías de

Más detalles

13 13 Qué es? La Artrosis

13 13 Qué es? La Artrosis 13 13 Qué es? La Artrosis 13Qué es? La Artrosis Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y la vida de relación. Se forman

Más detalles

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO El dolor articular es una causa frecuente de consulta en atención básica, las patologías que producen este síntoma son variables y algunas de origen multifactorial,

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS ARTRITIS REUMATOIDE 5 Qué es la artritis reumatoide? Se adquiere o se hereda? Su origen Factores

Más detalles

Modalidades radiológicas en la valoración de las articulaciones

Modalidades radiológicas en la valoración de las articulaciones Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética III Radiología musculoesquelética III Radiología de

Más detalles

LA ARTRITIS REUMA TOIDEA y SU REHABILIT ACION EN EL PACIENTE GERIA TRICO Dr. Asencio Quintana Gonzales*

LA ARTRITIS REUMA TOIDEA y SU REHABILIT ACION EN EL PACIENTE GERIA TRICO Dr. Asencio Quintana Gonzales* LA ARTRITIS REUMA TOIDEA y SU REHABILIT ACION EN EL PACIENTE GERIA TRICO Dr. Asencio Quintana Gonzales* ASPECTOS GENERALES. La Rehabilitación en Geriatría constituye un capítulo especial de la Rama de

Más detalles

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Información general Basilea, 6 de noviembre de 2006 Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Diagnóstico temprano, así como nuevas y eficaces opciones terapéuticas para los pacientes Más de

Más detalles

La artrosis y la atritis CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona

La artrosis y la atritis CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona forumclínic La artrosis y la atritis forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autores: R. Sanmartí, J. Cañete Hospital

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

La edad no perdona o sí?

La edad no perdona o sí? TEMA DEL MES La artrosis es la principal razón por la que se acude al médico, por un dolor que puede llegar a ser incapacitante La edad no perdona o sí? L POR MONTSERRAT GARCÍA BALLETBÓ os avances de la

Más detalles

Los senderos que se bifurcan

Los senderos que se bifurcan Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires - Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Curso de Actualización sobre el manejo del paciente reumático Los senderos que se bifurcan Trabajo

Más detalles

www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES

www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES Qué son? Las Espondiloartropatías Juveniles (EAJ) son un grupo de enfermedades reumáticas caracterizadas por inflamación crónica de

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Qué son las enfermedades reumáticas?

Qué son las enfermedades reumáticas? Dispensación activa Qué son las enfermedades reumáticas? Francisco Abal Ferrer Médico de Carbayín Alto (Asturias). REAP Todos sabemos lo que son las enfermedades reumáticas, pero es difícil definirlas.

Más detalles

El dolor en el. oncológico. oncovida

El dolor en el. oncológico. oncovida El dolor en el paciente oncológico 17 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 7 8 Concepto de dolor Causa siempre dolor el cáncer? Por qué se produce el dolor? De qué manera se

Más detalles

Autor: Joan M. Nolla Solé. Professor Agregat. Departament de Ciències Clíniques. Universitat de Barcelona

Autor: Joan M. Nolla Solé. Professor Agregat. Departament de Ciències Clíniques. Universitat de Barcelona Aprendizaje basado en problemas Título: Dolor de origen musculoesquelético Autor: Joan M. Nolla Solé. Professor Agregat. Departament de Ciències Clíniques. Universitat de Barcelona 1. Objetivo didáctico

Más detalles

Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS

Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS Una articulación es el conjunto de elementos que une dos huesos vecinos permitiéndoles moverse. Una articulación común se compone de: Los CARTÍLAGOS que revisten las superficies articulares de los huesos.

Más detalles

ARTROSIS QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER

ARTROSIS QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER ARTROSIS QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER Fernando León Vázquez C.S. Universitario San Juan de la Cruz Pozuelo de Alarcón (Madrid) Universidad Francisco de Vitoria Grupo de Reumatología Semfyc ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL Qué es la Artritis? La artritis de la niñez es una enfermedad a la que llamamos artritis idiopática juvenil (AIJ). Es una enfermedad crónica, (crónico significa que la artritis

Más detalles

Consenso de Remisión de Atención Primaria a Reumatología. Dr. José Rosas Sección Reumatología Hospital Marina Baixa. Villajoyosa.

Consenso de Remisión de Atención Primaria a Reumatología. Dr. José Rosas Sección Reumatología Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Consenso de Remisión de a Dr. José Rosas Sección Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante Patología no traumática de partes blandas: tendinitis, bursitis Hombro Codo Muñeca Trocánter Rodilla Periartritis/Bursitis

Más detalles

OSTEOARTROSIS DEFINICION CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO

OSTEOARTROSIS DEFINICION CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO OSTEOARTROSIS Enfermedad articular más frecuentemente observada en la población adulta, no afecta la sobrevida de quienes la padecen pero tiene un fuerte impacto sobre la calidad de vida del paciente y

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Qué es? La Artritis Psoriásica

Qué es? La Artritis Psoriásica 9 Qué es? La Artritis Psoriásica 9Qué es? La Artritis Psoriásica Es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en algunos enfermos (aproximadamente un 10%) que padecen psoriasis en la piel, lo

Más detalles

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño Abordaje del paciente con artritis Salvador Antonio Sermeño Abordaje en reumatología Que importancia tiene la historia, el examen físico y el laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas?

Más detalles

Dolor osteoarticular ti de predominio en miembros inferiores y fue la causa más frecuente de dolor (52,5%) Sociedad Española de Dolor, 1998

Dolor osteoarticular ti de predominio en miembros inferiores y fue la causa más frecuente de dolor (52,5%) Sociedad Española de Dolor, 1998 Dolor Osteoarticular Fernando Marco Universidad id d Complutense de Madrid Dolor osteoarticular ti de predominio i en miembros inferiores y columna fue la causa más frecuente de dolor (52,5%) 5%) Sociedad

Más detalles

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

More information >>> HERE <<<

More information >>> HERE <<< More information >>> HERE http://urlzz.org/artritis9/pdx/hine2688/ Tags: getting cheapest instant access

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS GDM 2.1.2.1-09 GUIA DE LUMBALGIA REVISION 03 GUIA DE LUMBALGIA GUIA DE LUMBALGIA MARZO DE 2015 GUIA DE MANEJOLUMBALGIA AGUDA Y CRONICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. OBJETIVO Establecer una guía de referencia rápida en el diagnóstico, prevención y tratamiento de

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/artritis9/pdx/webs1173/

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

Qué es? La Artritis Crónica Juvenil

Qué es? La Artritis Crónica Juvenil 3 Qué es? La Artritis Crónica Juvenil 3 Qué es? La Artritis Crónica Juvenil Las enfermedades reumáticas también existen en la infancia y en la adolescencia. Son enfermedades que afectan al tejido conjuntivo,

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Artritis psoriásica: hallazgos radiológicos. mgf 143 noviembre 2011 658 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Artritis psoriásica: hallazgos radiológicos. mgf 143 noviembre 2011 658 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS con la colaboración de: Velasco Ruiz M, Parra Gordo ML, Bandrés Carballo B, González Sendra FJ, Aragonés García M, Cigüenza Sancho M Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario La Princesa. Madrid

Más detalles

Con el presente trabajo se plantea una intervención desde la perspectiva

Con el presente trabajo se plantea una intervención desde la perspectiva 1. INTRODUCCIÓN Con el presente trabajo se plantea una intervención desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional (TO), considerada como el arte y la ciencia de ayudar a las personas a realizar actividades

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 249 Form. N.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de ABATECEPT prescripto para el tratamiento de la patología ARTRITIS

Más detalles

Recomendación sobre hábitos saludables

Recomendación sobre hábitos saludables Factores que modifican la intensidad (movimiento-reposo, calor-frío, medicación). Cualidad del dolor (penetrante, punzante, opresivo (Anexo 3). Realizar exploración física relacionada con el síndrome doloroso

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Dolor articular GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 13 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Diferenciar el dolor, primariamente

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA.

CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA. CARTERA DE SERVICIOS. SERVICIO DE REUMATOLOGÍA. A. FUNCIÓN ASISTENCIAL A1. En el área hospitalaria. Esta labor es desempeñada de forma permanente por un facultativo del servicio y un MIR supervisado de

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

GUIA DE PRÁCTICA CLINICA - OSTEOARTRITIS

GUIA DE PRÁCTICA CLINICA - OSTEOARTRITIS GUIA DE PRÁCTICA CLINICA - OSTEOARTRITIS I. NOMBRE Y CODIGO.- Osteoartritis, artrosis, poliartrosis. CIE10: M19.9 II. DEFINICION Definición de la patología a abordar. Osteoartritis Es un síndrome clínico

Más detalles

Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo

Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo PROGRAMA Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo DESCRIPTIVO BASAL Visita basal de los pacientes incluidos en la plataforma hasta junio de 2011

Más detalles

PROTOCOLO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDAD TRAUMATOLOGIA 2011 ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA

PROTOCOLO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDAD TRAUMATOLOGIA 2011 ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA Página 1 de 19 PROTOCOLO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDAD TRAUMATOLOGIA 2011 ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA Código Identificación Número Edición Fecha Elaboración Fecha Revisión Primera 14 JUNIO

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/artritis9/pdx/nasl601/ Tags: v12whs getting free cure su artritis el tratamiento

Más detalles

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO

PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO Gerencia de Área De PROCESO: PATOLOGÍA DOLOROSA COLUMNA VERTEBRAL SUBPROCESO: DOLOR LUMBAR Y CIATICO (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Esperanza Mora Artiga. Jefa de Sección Rehabilitación. Hospital

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Ibuprofeno +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Prednisolona +++ ++ ++ 1-2-3. 3 Metotrexato +++ ++ ++ 3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Ibuprofeno +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Prednisolona +++ ++ ++ 1-2-3. 3 Metotrexato +++ ++ ++ 3 Título: ARTRITIS REUMATOIDE Codificación CIE 10 M05.9 artritis reumatoide con compromiso de otros órganos o sistemas M06.9 artritis reumatoide, no especificada Problema: La artritis reumatoide (AR) es

Más detalles

Capítulo 1. Artritis: Su Definición.

Capítulo 1. Artritis: Su Definición. Capítulo 1. Artritis: Su Definición. La artritis es la inflamación y/o desgaste de una o más articulaciones. Tanto la inflamación como el desgaste articular pueden tener características leves hasta llegar

Más detalles

Artrosis, actualización en su manejo desde Atención Primaria

Artrosis, actualización en su manejo desde Atención Primaria 22" Jornadas 24-32, 2008 Introducción La artrosis, osteoartrosis u osteoartritis, es una entidad morbosa mal definida que engloba un conjunto de síntomas y signos clínicos y radiológicos; expresió~ final

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis La artritis es una de las enfermedades más comunes en este país. Afecta a

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 10 año 2005 Alteraciones óseas: Osteoporosis y Osteopenia en EII Esther Garcia Planella Recomendaciones

Más detalles

GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS

GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS MAYO DE 2014 INTRODUCCION La inflamación de las bolsas serosas o sinoviales, situadas sobre las prominencias óseas en las zonas de apoyo y de roce, destinadas a facilitar

Más detalles

CURSO A DISTANCIA DE AUXILIAR DE FISIOTERAPIA

CURSO A DISTANCIA DE AUXILIAR DE FISIOTERAPIA CURSO A DISTANCIA DE AUXILIAR DE FISIOTERAPIA Misma metodología Este curso está orientado a la adquisición de las competencias profesionales necesarias para desempeñar labores de apoyo en los procesos

Más detalles

Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Artrosis y Osteoartrosis.

Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Artrosis y Osteoartrosis. Disposición 1839/2007 Apruébase la Normativa para Certificación de Discapacidad en Pacientes con Artrosis y Osteoartrosis. Bs. As., 18/10/2007 VISTO Que el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION resulta la

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

Artritis Bacterianas. Patogénesis: Bacteriología. Artritis Infecciosas. Bacterianas Virales Artritis gonocócica

Artritis Bacterianas. Patogénesis: Bacteriología. Artritis Infecciosas. Bacterianas Virales Artritis gonocócica Artritis Infecciosas Artritis Bacterianas Bacterianas Virales Artritis gonocócica Consiste en la invasión bacteriana directa del espacio articular. Es una emergencia en Reumatología ya que conduce a una

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Tratamiento de la osteoartritis con esencias florales de Bach

Tratamiento de la osteoartritis con esencias florales de Bach Tratamiento de la osteoartritis con esencias florales de Bach Autoras: 1[1] Dra. Saira Rivas Suárez Dra. Mónica Dueñas Romeu Resumen Se realizó un estudio preexperimental prospectivo de 14 pacientes, diagnosticados

Más detalles

Osteoporosis: preguntas y respuestas

Osteoporosis: preguntas y respuestas Osteoporosis: preguntas y respuestas Qué es la osteoporosis? La conferencia de consenso de la NIH (National Institute of Health) la define como: Es una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com

OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON. David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología www.doctorlopezcapape.com OPCIONES DE TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON David López Capapé Cirugía Ortopédica y Traumatología HISTORIA F Civinnini 1835 Lewis Durlacher 1845 T.G. Morton 1876 Mason 1877: 2º msf Hoadley 1893: neuroma

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Definición Nombres alternativos Causas comunes

Definición Nombres alternativos Causas comunes Dolor de muñeca Definición Es cualquier dolor o molestia que se presente en la muñeca. Nombres alternativos Dolor en la muñeca Causas comunes El síndrome del túnel carpiano es una causa muy común de dolor

Más detalles