Avances y retos en regulación del mercado farmacéutico colombiano:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avances y retos en regulación del mercado farmacéutico colombiano:"

Transcripción

1 Avances y retos en regulación del mercado farmacéutico colombiano: competencia, precios y transparencia Iván Rodríguez Bernate Asesor, Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Seminario Internacional: Tecnología y Regulación en el Mercado de Fármacos en Ecuador Quito, mayo 16 y 17 de 2013

2 AGENDA O LA NUEVA POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL. O REGULACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN COLOMBIA.

3 AGENDA O LA NUEVA POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL. O REGULACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN COLOMBIA.

4 LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL El 30 de agosto de 2012 el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Política Farmacéutica Nacional, la cual se articula al Plan Nacional de Desarrollo

5 LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL Diagnóstico: El problema central de la situación farmacéutica nacional es el acceso inequitativo a los medicamentos y la deficiente calidad de la atención.

6 LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL O Causas: O Uso inadecuado de medicamentos y deficiente calidad en la atención. O Uso ineficiente de recursos financieros de la salud e inequidades en acceso. O Oferta, suministro y disponibilidad insuficiente de medicamentos esenciales. O Ausencia de transparencia de información y escaso monitoreo del mercado farmacéutico. O Debilidades en la rectoría y en la vigilancia.

7 LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL O Estrategias O Algunas estrategias transversales: O Disponibilidad de información confiable, oportuna y pública sobre acceso, precios, uso y calidad de medicamentos. O Construcción de institucionalidad eficaz, eficiente y coherente.

8 LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL O Otras estrategias: O Desarrollo de instrumentos para regulación de precios y del mercado. O Adecuación de la oferta de medicamentos. O Desarrollo de programas especiales de acceso. O Diseño de redes de Servicios Farmacéuticos (SF).

9 LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL O Algunas recomendaciones al Consejo Nacional de Política de Económica y Social (CONPES): O Identificar razones del bajo uso de flexibilidades ADPIC y desarrollar los marcos regulatorios necesarios. (1/09/2013). O Desarrollar la nueva política de precios de medicamentos (2013T1). O Establecer Plan Estadístico para: i) valorar sistemáticamente el mercado farma, ii) construir índices de precios y uso representativos, iii) diseñar un método de caracterización y registro de farmacias y servicios farmacéuticos. (31/12/2013).

10 LA POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL O Otras estrategias: O Desarrollo permanente de instrumentos para regulación de precios y del mercado. O Adecuación de la oferta de medicamentos. O Desarrollo de programas especiales de acceso. O Diseño de redes de Servicios Farmacéuticos (SF). O Promoción del uso adecuado de medicamentos.

11 AGENDA O LA NUEVA POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL. O REGULACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN COLOMBIA.

12 AGENDA O LA NUEVA POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL. O REGULACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN COLOMBIA.

13 EN COLOMBIA O Antecedentes O Diseño de la nueva política de precios de medicamentos basada en referenciación internacional O Opciones interesantes por explorar

14 EN COLOMBIA O Antecedentes: O 2006: diseño de una política de precios de medicamentos basada en referenciación internacional. (Circular 04 de 2006, Comisión Nacional de Precios de Medicamentos)

15 CIRCULAR 04 DE 2006 Países de referencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela

16 EN COLOMBIA OAntecedentes: O Debilidades de la Circular 04 de 2006: O La selección de países de referencia no tuvo en cuenta la disponibilidad de información. O La necesidad de una transición entre los tres regímenes (libertad vigilada, libertad regulada y control directo), representó una barrera administrativa para la implementación de la metodología. O Interpretación laxa de lo que se considera alta concentración de mercado (HH>0,45).

17 EN COLOMBIA OAntecedentes: OLa única aplicación de la metodología de la Circular 04 de 2006 fue el paso de Kaletra (Lopinavir+Ritonavir) a Régimen de Libertad Regulada, que se dio con la Circular 02 de No obstante, esta inclusión a libertad regulada no significó una regulación efectiva.

18 EN COLOMBIA Antecedentes:

19 EN COLOMBIA Antecedentes:

20 EN COLOMBIA Antecedentes: O Diciembre, 2010: Se adoptan los Valores Máximos de Reembolso (VMR) por el Decreto 4474 de 2010, como una medida ante los precios excesivos en medicamentos de última generación muchos de estos biotecnológicos y monopólicos-. O Durante 2011 Minsalud emite siete Resoluciones que establecen el VMR para un total de 136 moléculas (principios activos). O Los VMR frenaron el crecimiento exponencial de valor total de los reembolsos.

21 EN COLOMBIA

22 EN COLOMBIA Tasas de decrecimiento

23 EN COLOMBIA O Sin embargo, con frecuencia los precios locales siguen estando por encima de los precios internacionales, lo que resalta la necesidad de replantear la política de precios basada en referenciación internacional.

24 Precio Máximo de Venta. Circ. 04/2012 ($ miles) REGULACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN COLOMBIA Comparación Internacional. Primeras 27 moléculas (59 medicamentos) Precio España ($ miles)

25 EN COLOMBIA O La nueva política de precios: Luego de un amplio proceso de discusión transparente con otras entidades del gobierno (Mincomercio y Superintendencia de Industria y Comercio), industria farmacéutica local y multinacional, academia y sociedad civil; se replanteó la política de precios de medicamentos basada en referenciación internacional.

26 CIRCULAR 03 DE 2013 Paises de Referencia: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Noruega, Alemania y Portugal. Precio de Referencia: Percentil 25 de los precios en los paises de referencia con información disponible.

27 O Opciones interesantes por explorar en países en desarrollo: OIncorporación de criterios de equidad (ability to pay) en las políticas de precios. OIncorporación del concepto de márgenes de distribución decrecientes.

28 O Opciones interesantes por explorar en países en desarrollo: OIncorporación de criterios de equidad (ability to pay) en las políticas de precios. OIncorporación del concepto de márgenes de distribución decrecientes.

29 OIncorporación de criterios de equidad (ability to pay) en las políticas de precios: Las políticas hoy implementadas en países desarrollados incorporan aspectos de Costo- Efectividad y de Disposición a Pagar (Willingness to Pay) de los pacientes o la sociedad, pero no incorporan otro aspecto que es la Capacidad de Pago (Ability to Pay) de dicha sociedad; siendo esta última muy relevante en países de ingreso medio y bajo.

30 OIncorporación de criterios de equidad (ability to pay) en las políticas de precios Hay dos opciones que se vienen explorando para estimar la Capacidad de Pago de un país: O Calculando la brecha de ingreso con respecto a países en desarrollo. O Calculando la brecha de desarrollo con respecto a países desarrollados.

31 FUENTE: Rutger Daems (2011), Policy framework for tiered pricing to improve access and affordability of medicines in low and middle income countries. HTAi

32 OIncorporación de criterios de equidad (ability to pay) en las políticas de precios O La experiencia de Brasil: Esta metodología se está utilizando para calcular el Precio Máximo de Venta al Gobierno (PMVG).

33 O Opciones interesantes por explorar en países en desarrollo: OIncorporación de criterios de equidad (ability to pay) en las políticas de precios. OIncorporación del concepto de márgenes de distribución decrecientes.

34 O Opciones interesantes por explorar en países en desarrollo: OIncorporación de criterios de equidad (ability to pay) en las políticas de precios. OIncorporación del concepto de márgenes de distribución decrecientes.

35 O Incorporación del concepto de márgenes de distribución decrecientes (regressive mark-up): OEn nuestros países cuando se regulan o se reconocen estos márgenes, se suele hacer con un único valor % para todos los medicamentos. OSin embargo, varios países desarrollados disponen de una regulación de márgenes de distribución decrecientes, lo que es totalmente coherente e intuitivo.

36 O Incorporación del concepto de márgenes de distribución decrecientes (regressive mark-up): FUENTE: WHO-HAI (2011), The Regulation of Mark-ups in the Pharmaceutical Supply Chain.

37

38 ALGUNOS COMENTARIOS FINALES OLicencias Obligatorias como un instrumento de política industrial: caso canadiense. OCalidad de patentes y concepto previo desde salud.

39 MUCHAS GRACIAS! Iván Rodríguez Bernate

COMISIÓN NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS CIRCULAR NÚMERO 08 DE 2018

COMISIÓN NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS CIRCULAR NÚMERO 08 DE 2018 Por la cual se establece la metodología para el control directo de los precios de los medicamentos para los cuales el IETS haya realizado una evaluación de valor terapéutico y económica, según lo establecido

Más detalles

Conpes Social No. 155 Política Farmacéutica Nacional Agosto 30 de 2012

Conpes Social No. 155 Política Farmacéutica Nacional Agosto 30 de 2012 Conpes Social No. 155 Política Farmacéutica Nacional Agosto 30 de 2012 DNP-DDS - DDE Ministerio de Salud y Protección Social MSPS Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Comercio, Industria y

Más detalles

POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL

POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL Avances y retos Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud Ministerio de Salud y Protección Social MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 2 AGENDA 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Estrategia de Uso Racional de Medicamentos: Experiencia colombiana. Laura Pineda Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud

Estrategia de Uso Racional de Medicamentos: Experiencia colombiana. Laura Pineda Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud Estrategia de Uso Racional de Medicamentos: Experiencia colombiana Laura Pineda Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud 1. Antecedentes 2000 Gasto (p*q) 2010 1.317 millones US Gasto esperado.

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 03 DE

CIRCULAR NÚMERO 03 DE CIRCULAR NÚMERO 03 DE 2016 (noviembre 22) por la cual se establece una metodología que regule precios de medicamentos en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el Interés público. La Comisión

Más detalles

45,2 millones de afiliados

45,2 millones de afiliados Cobertura muy cercana a la universalización (96%) Afiliados al sistema de salud (millones) 18,7 Contributivo Subsidiado Especiales 20,2 45,2 millones de afiliados 21,7 22,7 2,3, 2.3 2010 2013 1,5 mill.

Más detalles

1. DE DÓNDE INICIAMOS?

1. DE DÓNDE INICIAMOS? Las lecciones 1. DE DÓNDE INICIAMOS? 1925 1927 1929 1931 1933 1935 1937 1939 1941 1943 1945 1947 1949 1951 1953 1955 1957 1959 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989

Más detalles

Índice de Competitividad

Índice de Competitividad Índice de Competitividad 2016 2017 El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento

Más detalles

Guillermo López Suárez Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador

Guillermo López Suárez Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador PLAN DE AGRICULTURA FAMILIAR DE EL SALVADOR: Estrategia nacional de crecimiento económico y generación de prosperidad en las familias rurales de El Salvador Guillermo López Suárez Ministro de Agricultura

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Población PERE Región de Murcia - Total

Población PERE Región de Murcia - Total Hombres No Consta 37.955 14.136 1.682 22.033 104 19.109 EUROPA 18.651 9.384 1.133 8.056 78 9.406 Alemania 2.966 1.184 214 1.568 1.471 Bélgica 977 431 93 453 533 Francia 9.637 5.435 410 3.719 73 4.935 Italia

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, JULIO DE TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 3 ALCANCE... 3 DOCUMENTOS DEL SIGI ASOCIADOS AL MANUAL... 3 4. NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS EXTERNOS... 3 5.

Más detalles

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta

Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior Dirección General Adjunta Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección a Mexicanos en el Dirección General Adjunta 78 8 7 6 9 7 87 9 7 6 Año Total de casos Menores nuevos involucrados 8 78 9 8 7 6 7 9 87

Más detalles

Red de Bibliotecas del CSIC. Estadísticas. Las 10 páginas Web más visitadas en 2008 por meses. Totales 2008 Páginas con mayor número de accesos

Red de Bibliotecas del CSIC. Estadísticas. Las 10 páginas Web más visitadas en 2008 por meses. Totales 2008 Páginas con mayor número de accesos Red de Bibliotecas del CSIC. Estadísticas. Las 10 páginas Web más visitadas en 2008 por meses Estadísticas: las 10 páginas Web más visitadas en 2008 por meses Unidad de Coordinación de Bibliotecas Servicio

Más detalles

inflexión Competitividad Crecimiento Empleo

inflexión Competitividad Crecimiento Empleo 2 Punto de inflexión Competitividad Crecimiento Empleo Rezago Estancamiento Desempleo Tenemos la oportunidad de emprender la ruta acelerada hacia el crecimiento, el empleo, y la competitividad 4 Avances

Más detalles

Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas

Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) México. 19 al 21 de octubre de 2016 Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas Ing.

Más detalles

Nuevos ámbitos en el Enfoque de Supervisión n Basada en Riesgos

Nuevos ámbitos en el Enfoque de Supervisión n Basada en Riesgos Nuevos ámbitos en el Enfoque de Supervisión n Basada en Riesgos GUSTAVO ARRIAGADA Superintendente Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Marzo de 2007 AGENDA Solidez del Mercado Financiero

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL PRIMER SEMESTRE 2014 (IS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP)

SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP) SEGUNDO TALLER NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN INTERPROFESIONAL (EIP) Aspectos conceptuales y metodológicos de la EIP y su importancia para la transformación de la educación y los resultados en salud José Rodrigues

Más detalles

Simposio: AGENDA PARA EL ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS

Simposio: AGENDA PARA EL ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS Simposio: AGENDA PARA EL ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS Mesa: El Acceso a los Medicamentos, Proveedores de Servicios de Salud y la Sociedad Civil OPS/OMS Dra. Amelia Villar López Medicamentos y TS OPS/OMS

Más detalles

XXIX RESSCAD. Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales en Salud Ministerio de Salud Costa Rica

XXIX RESSCAD. Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales en Salud Ministerio de Salud Costa Rica XXIX RESSCAD Fortalecimiento de Autoridades Reguladoras Nacionales y del marco normativo y regulatorio para la evaluación y acceso a tecnologías de salud Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales

Más detalles

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE PERSONAS REGISTRADO POR LA TARJETA ANDINA DE MIGRACIONES (TAM) EN BOLIVIA PRIMER SEMESTRE DE 2017

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE PERSONAS REGISTRADO POR LA TARJETA ANDINA DE MIGRACIONES (TAM) EN BOLIVIA PRIMER SEMESTRE DE 2017 SG de 808 19 de marzo de 2018 MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE PERSONAS REGISTRADO POR LA TARJETA ANDINA DE MIGRACIONES (TAM) EN BOLIVIA PRIMER SEMESTRE DE 2017 I. MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE PERSONAS El movimiento

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

La Política Farmacéutica y los retos en talento humano en salud

La Política Farmacéutica y los retos en talento humano en salud Foro Política Farmacéutica Nacional: avances y retos para la gobernanza en salud en Colombia La Política Farmacéutica y los retos en talento humano en salud Mayra D. Vasquez S. QF MSc(c) ESTRATEGIA TRANSVERSAL

Más detalles

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina XXII Seminario de Política Fiscal 26-29 de enero 2010 Santiago, Cepal Del Síndrome del casillero vacío al desarrollo inclusivo: buscando los determinantes de la distribución del ingreso en América Latina

Más detalles

Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico. José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005

Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico. José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005 Chile: Desarrollo Financiero y Crecimiento Económico José De Gregorio Banco Central de Chile Enero 2005 Agenda I. Desarrollo Financiero y Crecimiento II. La Experiencia Chilena III. El Banco Central y

Más detalles

BIOSIMILARES NO ESTAMOS PREPARADOS

BIOSIMILARES NO ESTAMOS PREPARADOS BIOSIMILARES NO ESTAMOS PREPARADOS Cual es el papel de los biosimilares? -Reducir Costos -Aumentar cobertura -Tener el mismo perfil de eficacia, calidad y seguridad Costos biosimilares El mercado de biológicos

Más detalles

Tecnologías de Información, Innovación y Competitividad

Tecnologías de Información, Innovación y Competitividad Tecnologías de Información, Innovación y Competitividad Rebeca Vidal Noviembre de 2013 Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas

Más detalles

Informe Mundial de Competitividad Turística Guatemala, 07 de marzo

Informe Mundial de Competitividad Turística Guatemala, 07 de marzo Informe Mundial de Competitividad Turística 2011 Guatemala, 07 de marzo El Turismo en Guatemala % crecimiento Concepto 2007 2008 2009 2010 2009 2010 Número de turistas (millones) 1.62 1.71 1.77 1.87 5.6

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 11 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 2 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 4 ANTIGUA Y BARBUDA 1 ARGENTINA 12 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 3 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 3 BELGICA

Más detalles

Santiago, Chile Mayo de 2015 Grupo de Trabajo sobre Armonización de Estadísticas de Pobreza CEA-CEPAL

Santiago, Chile Mayo de 2015 Grupo de Trabajo sobre Armonización de Estadísticas de Pobreza CEA-CEPAL Santiago, Chile Mayo de 2015 Grupo de Trabajo sobre Armonización de Estadísticas de Pobreza CEA-CEPAL @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia 1. Contexto 2. Actividades realizadas desde la XIII reunión

Más detalles

PANAMA, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012 INFORME GLOBAL DE COMPETITIVIDAD : RESULTADOS PARA PANAMA

PANAMA, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012 INFORME GLOBAL DE COMPETITIVIDAD : RESULTADOS PARA PANAMA PANAMA, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012 INFORME GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2012-2013: RESULTADOS PARA PANAMA Panamá escaló nueve posiciones en el ranking mundial de competitividad respecto al año anterior. Ahora

Más detalles

Proyecto Andino de Competitividad. Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre

Proyecto Andino de Competitividad. Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre Proyecto Andino de Competitividad Foro de Competitividad Inversión Extranjera Directa Diciembre - 2000 Introducción La Corporación Andina de Fomento y la Universidad de Harvard, con la integración activa

Más detalles

INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS. Victor E. Tokman Mexico, D.F de Agosto de 2010

INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS. Victor E. Tokman Mexico, D.F de Agosto de 2010 INFORMALIDAD EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE POLITICAS Victor E. Tokman Mexico, D.F 24-25 de Agosto de 2010 QUÉ ENTENDEMOS POR INFORMALIDAD? LA ECONOMÍA INFORMAL EN AMERICA LATINA HACIA UNA

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 4,4% durante 2016

La población española residente en el extranjero aumentó un 4,4% durante 2016 15 de marzo de 2017 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2017 La población española residente en el extranjero aumentó un 4,4% durante 2016 Reino Unido, Estados

Más detalles

SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO

SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud Washington, DC,

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Productividad y Calidad de la Gerencia en Colombia Rafael Puyana Subdirector General Sectorial DNP @rafaelpuyana Agosto, 2018 dnp.gov.co AGENDA - Agosto,

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2008 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas 20 de marzo de 2014 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2014 La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 3,2% durante el año 2017

La población española residente en el extranjero aumentó un 3,2% durante el año 2017 20 de marzo de 2018 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2018 La población española residente en el extranjero aumentó un 3,2% durante el año 2017 Reino

Más detalles

AUTOCUIDADO DE LA SALUD EN COLOMBIA Colombian Self Care: A big Challenge ahead Octubre de 2015

AUTOCUIDADO DE LA SALUD EN COLOMBIA Colombian Self Care: A big Challenge ahead Octubre de 2015 AUTOCUIDADO DE LA SALUD EN COLOMBIA Colombian Self Care: A big Challenge ahead Octubre de 2015 Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios Buenas Prácticas de Ministerio de Salud y Protección

Más detalles

Sección I Objeto y definiciones instrumentales

Sección I Objeto y definiciones instrumentales PROPUESTA DE REDACCION DEL GRUPO TÉCNICO ASESOR PARA SER PRESENTADA A LA COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS TÉCNICOS (Abril 5 de 2013) Proyecto Técnico por el cual se establece

Más detalles

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital

Agenda de Competitividad en Logística Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Agenda de Competitividad en Logística 2008-2012 Subsecretaría de Industria y Comercio Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Fundamentos de la Agenda Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS En la ciudad de San Francisco de Quito, República

Más detalles

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA

SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA SUSTENTABILIDAD FISCAL Y REFORMAS TRIBUTARIAS EN AMÉRICA LATINA Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal 16 de Marzo de 2016, CEPAL, Santiago, Chile. CONTENIDOS

Más detalles

Descentralización fiscal y disparidades regionales en América Latina: El potencial de las transferencias de igualación

Descentralización fiscal y disparidades regionales en América Latina: El potencial de las transferencias de igualación BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Descentralización fiscal y disparidades regionales en América Latina: El potencial de las transferencias de igualación Andrés Muñoz US$417 (60%) 35% US$600 (80%) 95%

Más detalles

NDC Invest. Jennifer Doherty-Bigara 14/12/2017

NDC Invest. Jennifer Doherty-Bigara 14/12/2017 NDC Invest 14/12/2017 Jennifer Doherty-Bigara Banco Inter-Americano de Desarrollo Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible División de Cambio Climático Compromiso institucional NDC Invest México

Más detalles

Gastos tributarios en AL. Gastos tributarios en AL. Desafíos para la Medición de los Gastos Tributarios

Gastos tributarios en AL. Gastos tributarios en AL. Desafíos para la Medición de los Gastos Tributarios 44ª ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT Montevideo, Uruguay 12 al 15 de abril de 2010 Desafíos para la Medición de los Gastos Tributarios Luiz Villela, Andrea Lemgruber y Michael Jorrat Que son los gastos tributarios?

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 48 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 5 8 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-2) 2 9 ARGENTINA 20 1 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 7 AUSTRALIA 11 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA

Más detalles

Comisión Para el Mercado Financiero (CMF)

Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) Joaquín Cortez Huerta Seminario Inversiones FIAP Una Mirada Hacia el Futuro 17 de octubre de 2018 1 Comisión para el Mercado Financiero El Consejo de la CMF es

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 37 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 3 9 5 ARGENTINA 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-4) 2 AUSTRALIA 2 AUSTRIA 10 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 7 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 3 BELGICA 9 RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

Informe de reservas aéreas con destino en la Argentina. Diciembre 2014

Informe de reservas aéreas con destino en la Argentina. Diciembre 2014 Informe de reservas aéreas con destino en la Argentina Diciembre 2014 www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar 0 Buenos Aires, 4 de mayo de 2015 INFORME DE RESERVAS AÉREAS CON DESTINO EN LA ARGENTINA

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

Escuela de Gestores de Políticas de Banda Ancha, 20 de octubre de Edwin Fernando Rojas Mejía CEPAL

Escuela de Gestores de Políticas de Banda Ancha, 20 de octubre de Edwin Fernando Rojas Mejía CEPAL Escuela de Gestores de Políticas de Banda Ancha, 2 de octubre de 211 Edwin Fernando Rojas Mejía CEPAL Por qué políticas de BA? Impacto en el PIB de 1% de aumento en la penetración de BA Czernich (OCDE)

Más detalles

Mercado de Medicamentos

Mercado de Medicamentos Mercado de Medicamentos Políticas para asegurar el acceso, incrementar la eficiencia y controlar el gasto DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA SALUD SERGIO POBLETE VARGAS 10 DE OCTUBRE Estructura Contexto Características

Más detalles

MEDICAMENTOS ANTIMICROBIANOS: ACCESO, CALIDAD Y RESISTENCIA.

MEDICAMENTOS ANTIMICROBIANOS: ACCESO, CALIDAD Y RESISTENCIA. Perspectiva de salud pública. Políticas públicas para la equidad en el acceso y el uso racional de medicamentos y bioterapéuticos MEDICAMENTOS ANTIMICROBIANOS: ACCESO, CALIDAD Y RESISTENCIA. 1. Acceso:

Más detalles

BASILEA II EN LATINOAMERICA

BASILEA II EN LATINOAMERICA BASILEA II EN LATINOAMERICA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE BASILEA II EN LOS BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Y ASOCIACIONES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS FELABAN

Más detalles

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a SEXO HABITANTES HOMBRE MUJER Total general 50901

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a SEXO HABITANTES HOMBRE MUJER Total general 50901 VILA-REAL ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-01-2018 SEXO HABITANTES HOMBRE 25284 MUJER 25617 Total general 50901 VILA-REAL ESTADÍSTICA POR DISTRITO, SECCIÓN Y SEXO a 01-01-2018 HOMBRE MUJER Total DISTRITO

Más detalles

Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe

Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe Panorama de las finanzas públicas: los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe Curso Seminario Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados en América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina

Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Modelo de Financiación de la Salud para Argentina, con referencias a las reformas en América Latina Oscar Cetrángolo (IIEP - UBA / UNTREF) Jornada «Es necesario pensar en una nueva ley de salud?» IMSSET

Más detalles

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria

Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Política Fiscal y Equidad: Recaudación Tributaria Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos

Más detalles

Introducción e Historia de La Farmacovigilancia

Introducción e Historia de La Farmacovigilancia Introducción e Historia de La Farmacovigilancia Curso de Farmacovigilancia: Farmacovigilancia en el Salvador y Contexto Internacional Q.F Verónica M. Vergara Galván Consultora Internacional en Farmacovigilancia

Más detalles

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa Comunicado de Prensa Índice de Percepción de la Corrupción 2012 5 de diciembre de 2012 Dos tercios de los 176 países clasificados en esta edición obtuvieron una puntuación menor a 50. Dinamarca, Finlandia

Más detalles

REGLAMENTACION. Primer Seminario Panamericano de 2 Regulación Económica de Medicamentos. Conclusiones y propuestas.

REGLAMENTACION. Primer Seminario Panamericano de 2 Regulación Económica de Medicamentos. Conclusiones y propuestas. Servicio Informativo del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos Año 14 Parte 2 Número 60 (Edición Especial) Julio Septiembre 2009 ISSN 1684-1867 REGLAMENTACION Primer Seminario

Más detalles

Estado, crecimiento y equidad: Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires

Estado, crecimiento y equidad: Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires Estado, crecimiento y equidad: los desafíos de América Latina Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires El vínculo v entre crecimiento y equidad ha sido muy esquivo en la historia económica latinoamericana

Más detalles

Índice de Libertad Económica 2014

Índice de Libertad Económica 2014 2014 Index of Economic Freedom Índice de Libertad Económica 2014 James M. Roberts Investigador Principal para la Libertad Económica y Crecimiento The Heritage Foundation Sergio Daga Editor colaborador

Más detalles

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a Sexo, Descripción Mujer Varón Total: 50684

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a Sexo, Descripción Mujer Varón Total: 50684 VILA-REAL ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-01-2017 Sexo, Descripción Total Mujer 25544 Varón 25140 Total: 50684 VILA-REAL ESTADÍSTICA POR DISTRITO, SECCIÓN Y SEXO a 01-01-2017 Distrito Sección Sexo, Descripción

Más detalles

La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal. José Francisco García OPS/OMS/WDC

La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal. José Francisco García OPS/OMS/WDC La Educación Interprofesional en el contexto de la Estrategia Regional de Recursos Humanos para la Salud Universal José Francisco García OPS/OMS/WDC El tema de la EIP en los planes, documentos técnicos

Más detalles

Dirceu Raposo de Mello Diretor Presidente

Dirceu Raposo de Mello Diretor Presidente Dirceu Raposo de Mello Diretor Presidente ANVISA Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria SISTEMA NACIONAL DE REGULAÇÃO Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS) Parte del Sistema Único de Salud

Más detalles

Acción CAF para el Comercio y la Integración. Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay

Acción CAF para el Comercio y la Integración. Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay Acción CAF para el Comercio y la Integración Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay Acerca de CAF De institución andina a Banco de Desarrollo de América Latina 1990 2000 2014 5 países 16

Más detalles

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES

Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Erasmus + Internacionales: 682 ESTUDIANTES Por país de estudios Pais de Origen Número de Estudiantes Centro Número de Estudiantes Alemania 81 Escuela Universitaria de Educación (Palencia) 6 Australia 2

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ANUARIO ESTADÍSTICO 2007 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO ÍNDICE DE CUADROS PARTE I. LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA N DESCRIPCIÓN 1 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES A COSTA RICA,

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 192,694 51 26 ARABIA SAUDITA C. GENERAL 4,410 1 1 ARGENTINA C. GENERAL 15,312 22 9 CONTENERIZADA 119,802 36 13 BAHAMAS CONTENERIZADA

Más detalles

Reunión preparatoria IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información para América Latina y el Caribe

Reunión preparatoria IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información para América Latina y el Caribe Reunión preparatoria IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información para América Latina y el Caribe Progresos y perspectivas de elac2015 11 de octubre de 2012 Quito, Ecuador Contenido Estructura

Más detalles

RED HOSPITALARIA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

RED HOSPITALARIA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA RED HOSPITALARIA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN UNA RED DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS AGENDA 1. Red de Barranquilla 2. Antecedentes 3. Objetivos 4. Logros

Más detalles

Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Ingresos Fiscales en América Latina Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe Globalización, Políticas Públicas y Cohesión Social Encuentro de legisladores latinoamericanos

Más detalles

EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA

EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA EVASIÓN Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA Juan C. Gómez Sabaini, Juan Pablo Jiménez y Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) XXII Seminario Regional de Política Fiscal - CEPAL

Más detalles

2016 MERCER LIFE SCIENCES REMUNERATION SURVEY

2016 MERCER LIFE SCIENCES REMUNERATION SURVEY 2016 MERCER LIFE SCIENCES REMUNERATION SURVEY TOME LAS DECISIONES ADECUADAS EN COMPENSACIÓN UNIÉNDOSE AL ESTUDIO DE COMPENSACIÓN TOTAL DE MERCER 2016 PARA EL SECTOR FARMACÉUTICO Y CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía

Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Día de la Competencia Tomás Flores Subsecretario de Economía Ministerio de Economía Octubre 2012 Por qué es importante la libre competencia? Intensidad de la competencia local Cómo evaluaría la intensidad

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos

Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos Oportunidades y retos para México: Acceso oportuno a Medicamentos para los Cuidados Paliativos Segundo Seminario Internacional "Hacia la Universalidad Efectiva del Sistema de Salud: Acceso a Cuidados Paliativos

Más detalles

TIC y Salud en Latinoamérica

TIC y Salud en Latinoamérica V Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada Montevideo 13 y 14 de octubrede 2011 TIC y Salud en Latinoamérica Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de

Más detalles

28. LA HOMOLOGACIÓN, CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS EXTRANJEROS

28. LA HOMOLOGACIÓN, CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS EXTRANJEROS DE ESTUDIOS EXTRANJEROS Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este apartado un resumen de la información estadística relacionada con las resoluciones favorables de homologación

Más detalles

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de

Radiografía de la desigualdad en América Latina Tendencias recientes y rasgos estructurales de La progresividad de los ingresos tributarios: tib t i Menos evasión y más equidad Osvaldo Kacef CEPAL, Oficina de Buenos Aires Seminario i ADI 2011, La Reforma de la Fiscalidad d en América Latina 7 y

Más detalles

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: Enero a Noviembre 2012-2013 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos

Más detalles

POSICION ARANCELARIA GRAVAMEN PARA ARGENTINA 12.4% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 20% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO 0% MAS IVA 16%

POSICION ARANCELARIA GRAVAMEN PARA ARGENTINA 12.4% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 20% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO 0% MAS IVA 16% 1.- TRATAMEINTO ARANCELARIO: POSICION ARANCELARIA 34.04.10.00.00 PRODUCTO PREPARACIONES PARA EL MAQUILLAJE PARA LABIOS GRAVAMEN PARA ARGENTINA 15.4% MAS IVA 16% TERCEROS PAISES 20% MAS IVA 16% GRUPO ANDINO

Más detalles

Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para las Américas. M.C. Miriam Sánchez Vicepresidenta AMFV Marzo 2013

Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para las Américas. M.C. Miriam Sánchez Vicepresidenta AMFV Marzo 2013 Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para las Américas M.C. Miriam Sánchez Vicepresidenta AMFV Marzo 2013 Agenda Antecedentes Buenas Prácticas de Farmacovigilancia Buenas Prácticas de Análisis y Gestión

Más detalles

Mtra. Gabriela Ramos, Directora del Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20

Mtra. Gabriela Ramos, Directora del Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20 POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA GENERAR HABILIDADES LABORALES Y DESAROLLO SOCIAL Mtra. Gabriela Ramos, Directora del Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20 Seminario: Los Ciudadanos y la Agenda para el Desarrollo

Más detalles

Legislación de Bioterapeuticos en Latinoamérica Actualización Colombia Octubre 2014

Legislación de Bioterapeuticos en Latinoamérica Actualización Colombia Octubre 2014 Legislación de Bioterapeuticos en Latinoamérica Actualización Colombia Octubre 2014 1. Costos sistema de salud 2. Vencimiento de Patentes 3. Reglamentación Relevancia actual de los Productos Biológicos

Más detalles

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA OFICINAS DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: 2016 Este documento presenta cuadros con datos estadísticos de la industria turística

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Foro Gubernamental

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO  Foro Gubernamental Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Foro Gubernamental Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD Y CRISIS FISCAL: HACIA UNA AGENDA DE IGUALDAD. Ricardo Martner ILPES

INSTITUCIONALIDAD Y CRISIS FISCAL: HACIA UNA AGENDA DE IGUALDAD. Ricardo Martner ILPES INSTITUCIONALIDAD Y CRISIS FISCAL: HACIA UNA AGENDA DE IGUALDAD Ricardo Martner ILPES Del Estado del Futuro Un crecimiento moderado hasta el 2025 permitirá modestos avances en los niveles de pobreza, pero

Más detalles

COFEPRIS: Avances en Armonización Regulatoria Internacional XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica

COFEPRIS: Avances en Armonización Regulatoria Internacional XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica COFEPRIS: Avances en Armonización Regulatoria Internacional XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica Mario Alanís Garza Director General de Asuntos Internacionales

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad AFGANISTAN 1 ALBANIA 1 ALEMANIA 56 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 2 6 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 27 ARGENTINA 20 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 6 ARMENIA

Más detalles

PRODUCTOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS

PRODUCTOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS PRODUCTOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS 2012 I. VISION HISTORICA DEL SECTOR PRODUCTOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS Cuadro No. 1 Evolución de las Principales Variables de las Empresas de Zonas Francas del Sector Productos

Más detalles

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Jorge Kaufmann Especialista Sénior en Modernización del Estado, Capacidad Institucional del Estado ICS Instituciones para el Desarrollo IFD Banco

Más detalles