OSTEOPOROSIS MADUREZ SALUDABLE. Dra. Mª Del Pilar Vázquez Santos Medicina de la Mujer

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1 OSTEOPOROSIS MADUREZ SALUDABLE Dra. Mª Del Pilar Vázquez Santos Medicina de la Mujer 1

2 QUÉ CALIDAD DE VIDA TIENE LA MUJER DEL SIGLO XXI? QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? TRABAJO FAMILIA AMISTADES SOCIEDAD Cómo nos afecta? ENVEJECER = ENFERMEDAD cáncer, obesidad, fracturas, depresión, deterioro de nuestra imagen 2

3 Según la OMS SALUD: estado de completo bienestar 7sico, psíquico y social. No es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. CALIDAD DE VIDA: es la percepción del individuo, de su posición en la vida, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objedvos, expectadvas y preocupaciones. 3

4 SALUD = CALIDAD DE VIDA SE RELACIONA CON: LA SALUD FÍSICA EL ESTADO PSICOLÓGICO EL NIVEL DE DEPENDENCIA RELACIONES SOCIALES AMBIENTE DESEO CRECENCIAS PERSONALES

5 CALIDAD DE VIDA EN EL SIGLO XXI MUJER DE HOY PROFESIONAL MADRE ESPOSA HIJA AMIGA NECESITA TIEMPO personales Para Amistades de la Familia SOCIALES NO ES CALIDAD DE VIDA!! 5

6 ESPERANZA DE VIDA MUJER ADULTA SIGLO XXI EN 1900 LA ESPERANZA DE VIDA ERA DE 48 AÑOS EN EL 2002 LA ESPERANZA DE VIDA ES DE 83 AÑOS LA ESPERANZA VIDA SE MANTIENE SUPERIOR AL VARÓN 6

7 CAMBIOS EN LA VIDA DE LA MUJER Y DEL HOMBRE SIGLO XXI Mª del Pilar Vázquez Santos INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD DEL VARÓN Y A SU MERCADO LABORAL LA COMPLEMENTACIÓN CON EL VARÓN LABORES HOGAR CUIDADO FAMILIARES ENFERMEDADES LABORALES PROFESIONALES ALTERACIONES EMOCIONALES LA EDAD PARA TENER LOS HIJOS EL NÚMERO DE HIJOS

8 CAMBIOS EN LA VIDA DE LA MUJER SIGLO XXI

9 -Buena salud -Plena capacidad Física Psíquica Profesional Reproductiva JOVEN ADULTA ACTIVIDAD OVÁRICA PROCESO MENOPÁUSICO CLIMATERIO- SENECTUD - Cambios en la reproducción - Problemas ginecológicos - Perdida de la visión - Cambios en la piel - Alteración grasa - Cambios psicológicos - Cambios en la salud 9

10 Muchas veces la sociedad presiona para que la mujer se mantenga joven mientras que en el hombre se valoran las canas como sabiduría SALUD CALIDAD DE VIDA - ENVEJECIMIENTO

11 CÓMO DEBEMOS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA ETAPA DE LA MENOPAUSIA? Médico de cabecera Ginecólogo 11

12 CÓMO DEBEMOS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA ETAPA DE LA MENOPAUSIA? Médico de cabecera Ginecólogo 12

13 GINECOLOGO MEDICO DE REFERENCIA AMIGO CONSEJERO DIRECTOR ESPIRITUAL ETAPAS DE LA VIDA INFANCIA JUVENTUD EDAD ADULTA MENOPAUSIA VEJEZ PRIMERA REGLA PRIMERA REALACION PRIMER HIJO CAMBIOS REGLA CAMBIO PAREJA MENOPAUSIA ENVEJECIMIENTO 13 Mª del Pilar Vázquez Santos

14 CONTROLES MÉDICOS PERIODICOS GINECOLOGO HISTORIA CLINICA EXPLORACIÓN GINECOLOGICA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Citología Mamogra7a Ecogra7a transvaginal DensitometrÍa APOYO PSICOLÓGICO MEDICO DE CABECERA HTA, Colesterol, Diabetes Enfermedades cardiovasculares Prevención Cáncer: Endometrio, cuello, ovario Colon- rectal Mama Pulmón Etc. 14

15 CONTROLES MÉDICOS PERIODICOS GINECOLOGO HISTORIA CLINICA EXPLORACIÓN GINECOLOGICA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS Citología MamograWa Ecogra7a transvaginal DensitometrÍa APOYO PSICOLÓGICO MEDICO DE CABECERA HTA, colesterol, diabetes Enfermedades cardiovasculares Prevención Cáncer: Endometrio, cuello, ovario Colon- rectal Mama Pulmón Etc. 15

16 MENOPAUSIA 16

17 MENOPAUSIA PROCESO LENTO QUE SE CARACTERIZA POR: Ausencia de menstruaciones: alteraciones del ciclo menstrual años Sofocos, irritabilidad, insomnio Atrofia y sequedad vaginal Desordenes emocionales: trastornos psíquicos Aumento de peso OSTEPOROSIS CÁNCER DE MAMA, COLONRECTAL, PULMON RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 17

18 SÍ Periodo de cambios Genera gran sabiduría Reorganización personal Reequilibrar el metabolismo Prevenir problemas de salud Mitos y realidades sobre la vida sexual y el aspecto Wsico Es imprescindible dedicarse que no teníamos MENOPAUSIA NO No es una enfermedad No se pierde la feminidad ni el deseo sexual No es el final de la vida

19 BUSQUEDA DE FACTORES DE RIESGO EN MUJERES MENOPAUSICAS ASINTOMATICAS

20 O S T E O P O R O S I S

21 MASA OSEA OSTEOPENIA OSTEOPOROSIS

22 HUESO = MASA OSEA Fase de crecimiento 90 % - Crecimiento somático Fase de consolidación años - Sexo - Factores genéticos - Nutricionales - Actividad física Fase de involución > 35 - Pérdida progresiva hueso - Hueso trabecular/cortical - Distinta mujeres y hombres OSTEOPENIA OSTEOPOROSIS 22

23 CÓMO SE DIAGNOSTICA LA OSTEOPOROSIS? TECNICAS DE ESTUDIO MASA OSEA Clínica Estudio bioquímico Métodos Radiológicos Radiología Clásica Radiogrametría DESITOMETRIA DUAL POR RX (DEXA) (DXA) TAC (QCT) Métodos Gamma-gráficos Análisis de activación neutrónica DENSITOMETTRIA FOTONICA SIMPLE (SPA) DENSITOMETRIA FOTONICA DUAL (DPA) Métodos Ecográficos Atenuación ultrasónica (BUA) (US). Métodos histológicos Histomorfometría DENSITOMETRÍA Absorciometría de Rayos X de energía doble (DXA), en dos localizaciones Columna lumbar y Cadera. Su valor se relaciona con la edad, sexo, peso, raza. No es una prueba de cribado, se debe indicar a pacientes que presenten factores de riesgo.

24 OSTEOPENIA ES UN ESTADO EN EL QUE EL ESQUELETO PRESENTA UN NIVEL DE MASA OSEA REDUCIDO RESPECTO AL PROMEDIO DE LA MUJER EN LA EDAD ADULTA OSTEOPOROSIS LA MASA OSEA ESTA DISMINUIDA Y EXISTE ALTERACIÓN DE LA MICROARQUITECTURA DEL HUESO CON AUMENTO DE LA FRAGILIDAD Y LA TENDENCIA A LA FRACTURA.

25 OSTEOPOROSIS: Enfermedad sistémica del esqueleto = Masa ósea baja y alteraciones de la micro-arquitectura del tejido óseo Es una enfermedad multifactorial, crónica, de gran prevalencia - SILENCIOSA - NO SINTOMAS FACTORES QUE FAVORECEN LA OSTEOPOROSIS - Menopausia precoz antes de los 40 años. - Tratamiento prolongado con corticoides, Anti-tiroideos, ansiolíticos, anticonvulsionantes, antiácidos. - Tabaquismo - Delgadez, bajo peso - Anorexia Nerviosa - Insuficiencia renal crónica, hipertiroidismo. Patología de la glándula suprarrenal. Insuficiencia hepática, Diabetes Mellitus. Mieloma múltiple. Pacientes gastrectomizadas.epo. Pacientes transplantadas, - Inmovilizaciónes prolongadas - Antecedentes familiares de osteoporosis - Fracturas previas sospechosas - Evidencia Radiológica de osteoporosis 25

26 DEBEMOS REALIZAR EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE OSTEOPOROSIS A TODAS LAS MUJERES A QUE EDAD? Todas las mujeres indistintamente? Estudio coste-beneficio: como inversión a largo plazo El aumento de la prevalencia de la osteoporosis La alta morbilidad y mortalidad de las fracturas en paciente mayores Alto coste de las fracturas Diagnosticar las perdedoras rápidas Con la edad aumentan las enfermedades, los tratamientos médicos, independientemente del FACTOR HEREDITARIO FACTOR AMBIENTAL, del ESTILO DE VIDA

27 TRATAMIENTO OSTEOPOROSIS A que mujeres se deben tratar? A partir de que edad? Que especialista las debe tratar?

28 QUÉ MUJERES DEBERÍAN TRATARSE? Mujeres con > 1 factor de riesgo y las perdedoras rápidas Fallo ovárico prematuro Menopausia precoz Tratamiento crónico con fármacos que disminuyan la masa ósea corticoides Sales de litio, anticoagulantes, antiepilépticos Osteopenia (DMO con T= - 1,5 DE) + factores de riesgo Osteopenia (DMO con T= - 2 DE) sin factores de riesgo Factura de cualquier localización a trauma mínimo Factura de cadera y/o vertebral Mujeres con mas de 70 años y algún factores de riesgo Todas las que el especialista lo crea conveniente.

29 Tratamientos farmacológicos específicos de la osteoporosis Terapia hormonal Sustitutiva Antirreabsortivos Calcio, vitaminad Raloxifeno Ranelato de estroncio Bifosfonatos El tratamiento SIEMPRE debe estar indicado exclusivamente por el médico especialista y de forma individualizada

30 Medidas no farmacológicas para prevenir/ mejorar la Osteoporosis No fumar. Disminuir número de cigarillos Evitar el consumo excesivo de alcohol Evitar el sedentarismo en cualquier edad y condición, adaptando el ejercicio a estas variables, edad y estado físico; idealmente Caminar un ahora al día a paso firme o ejercicio físico equivalente. Ejercicios que mejoren la sobrecarga mecánica (gimnasia, baile, etc.) La natación también es beneficiosa pues mejora la agilidad. Alimentación equilibrada con dieta variada no rica en grasas para evitar también el sobrepeso y que incluya mg/día de calcio, según se emplee terapia hormonal o no Ingesta suficiente de proteínas Evitar déficit de vitamina D Tomar el sol diez minutos al día sin protección en cara y manos Comer pescados grasos, los denominados azules, lácteos idealmente desnatados, huevos Asegurar el aporte de u/ de Vit.D3 o equivalente

31 FAVORECE LA OSTEOPOROSIS Edad avanzada Raza Blanca Delgadez Bajo peso Menopausia precoz sin TSH. Sedentarismo Hábitos toxicos: Café, Tabaco, alcohol, drogas, Dieta pobre en Calcio. Actitudes posturales anómalas. Enfermedades y tratamientos generales PREVIENE LA OSTEOPOROSIS Aumentar consumo de productos llácteos. Ejercicio físico, moderado pero de forma habitual. Evitar productos excitantes y toxicos. Cambiar estilos de vida. Tratamientos especificos individualizados. 31

32 RECOMENDACIONES SALUDABLES - Revisiones ginecológicas anuales - Control del médico de cabecera 1. Cuidados generales 2. Actividad física 3. Alimentación 4. Hábitos tóxicos

33 CUIDADOS DIARIOS 1. HIGIENE PERSONAL DURANTE LA MENSTRUACIÓN EN LAS RELACIONES SEXUALES COMO PREVENCIÓN PATOLOGIA RESPIRATORIOS: GRIPE, TUBERCULOSIS, ESTADOS ALÉRGICOS 2. SALUD BUCODENTAL ALIMENTACIÓN EXCESIVA CONSULTA ODONTÓLOGO PERIODICAS CARIES, PÉRDIDAS DE PIEZAS, ENFERMEDADES PERIODONTALES 3. AUDICIÓN Y DE LA VISIÓN El OFTALMÓLOGO EL OTORRINO 4. CUIDADOS DE LA PIEL LA PIEL SE ENVEJECE, RESECA, ARRUGA, APARECEN LAS MANCHAS USO COSMETICOS ADECUADOS CUIDADOS CON LOS TRATAMIENTOS FACIALES Y /O ESTETICOS. APARICIÓN DE VENAS Y VARICES CREMAS SOLARES CON FILTRO!! SUPLEMENTOS DIETETICOS!! VITAMINA C ANTIOXIDANTES.BETACAROTENOS EFECTO PROTECTOR DE LOS ESTROGENOS FRENTE A LA SEQUEDAD CUTANEA, ARRUGAS Y ATROFIA 33 CUIDADO DEL CABELLO FEAS CANAS Mª del Pilar Vázquez Santos

34 PORQUE TANTA ACTIVIDAD FISICA? CONTROLA EL APETITO Y CONSUME CALORIAS MANTIENE EL PESO A LARGO PLAZO AUMENTA EL TONO MUSCULAR Y LOS REFLEJOS PRODUCE RELAJACIÓN Y AYUDA A DORMIR MEJOR MEJORA EL HÁBITO INTESTINAL. ESTREÑIMIENTO PRODUCE CAMBIOS METABÓLICOS, NEUROLÓGICOS, RESPIRATORIOS REDUCE LOS FACTORES DE RIESGO: - OBESIDAD - TOLERANCIA A LA GLUCOSA - DISMINUYE EL COLESTEROL - DISMINUYE LA TENSION ARTERIAL - DISMINUYE LOS RIESGOS CARDIOVASCULARES - MEJORA LA CIRCULACION SANGUINEA - RETRASA LA DECALCIFICACIÓN DE LOS HUESOS - EJERCE INFLUENCIA POSITIVA PSICOLOGICA AUMENTANDO LA AUTOESTIMA, MEJORA LA ANSIEDAD, STRESS, DEPRESIÓN 34

35 TIPOS DE ACTIVIDAD CAMINAR-PASEAR-TROTAR MONTAR EN BICICLETA DANZA - BAILE SUBIR Y BAJAR ESCALERAS GINMASIA AEROBICA YOGA TAI CHI TENIS - GOLF ATLETISMO - NATACIÓN EQUITACIÓN ACTVIDAD FISICA 35

36 ALIMENTACIÓN EQUIBRADA NECESIDADES = INGESTA DE CALORÍAS GASTO = ACTIVIDAD FISICA - EJERCICIO DISTRIBUCIÓN DE LAS CALORIAS 25% DESAYUNO 30-40% ALMUERZO 10-15% MERIENDA 20-30% CENA Dieta mediterránea = Comer en plato de postre HAY DESAYUNAR COMO UN EMPERADOR, COMER, COMO UN BURGÉS, Y CENAR COMO UN MENDIGO CERVANTES EN EL QUIJOTE 36

37 HÁBITOS TOXICOS - Tabaco - Alcohol - Drogas - Café - Medicamentos - Adicciones Internet, Videojuegos, Ordenadores. EFECTOS CORTO PLAZO Trastornos gastrointestinales Trastornos respiratorios Trastornos psíquicos agudos Pérdida del olfato Alteración piel Enfermedades cardiovasculares agudas Sobretodo en la mujer durante la gestación EFECTOS LARGO PLAZO Disminución calidad de vida Enfermedades crónicas: Hígado Pulmón Psíquicas Cardiovasculares Cáncer MUERTE - INFLUENCIA AGRESIVA DE LA PUBLICIDAD - ACEPTACIÓN EN LA VIDA SOCIAL: EUFORIA, ÉXITO, PÉRDIDA DEL CONTROL, VIOLENCIA 37

38 BENEFICIOS SIN TÓXICOS Mejora la respiración y oxigenación - El sueño - La actividad física - Aumenta la energía y la vitalidad Aumenta el equilibrio, con tendencia menor a las caídas. El ambiente de trabajo o casa es más puro - sano Disminuye la tos matutina y los resfriados Desaparece la coloración amarilla de dientes y dedos. El aliento del fumador, del alcohólico Mejoran los trastornos digestivos Desaparece el olor de la ropa, de la casa y del lugar de trabajo Se perciben mejor los olores y sabores de los alimentos Reduce el riesgo de problemas respiratorios, cardiacos, circulatorios, digestivos Mejoran los sentimientos emocionales o sus secuelas 38

39 RECOMENCIONES PARA LA VIDA COTIDIANA QUE EL TRABAJO NO INVADA OTRAS FACETAS PERSONALES ACTIVIDAD FISICA MODERADA DIETA MEDITERRANEA ELIMINACIÓN DE TOXICOS TENER BUENA VIDA AFECTIVA RELACIONES SEXUALES SATISFACTORIAS Y PERIODICAS ADECUADO HÁBITO DESUEÑO, DE COMIDA, DE TRABAJO,DE OCIO BUSCAR SITUACIONES QUE SUSCITEN HUOR Y RISA CADA DÍA ELIMINAR EL EXCESO DE PERFECCIONISMO CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN CONTROLES MÉDICOS PERIODICOS CON TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS. IMPLICARSE EN PROYECTOS DE INTERÉS: ACTIVIDADES RELIGIOSAS POLITICAS-DESINTERESADAS 39

40 CUANDO TE LLEGUE LA EDAD SI NO PUEDAS CORRER..TROTA SI NO PUEDAS TROTAR...CAMINA SI NO PUEDAS CAMINAR USA BASTON PERO NUNCA TE DETENGAS 40

41 Dra. Mª Del Pilar Vázquez Santos Medicina de la Mujer

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