IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES"

Transcripción

1 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS 6. MÉTODO 6.1 INVENTARIO DE ASPECTOS 6.2 CATEGORIZACIÓN DE CRITERIOS 6.3 FORMA DE CONTROL 7. REGISTROS 8. ANEXOS 9. REVISIONES DEL PROCEDIMIENTO

2 Página 2 de OBJETO Identificar y controlar los aspectos ambientales significativos que el Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, que debe tratar prioritariamente. 2. CAMPO DE APLICACIÓN La Identificación de los Aspectos Ambientales es aplicable a todas las actividades que desarrolle la Comandancia. 3. NORMAS Y REFERENCIAS Este procedimiento general cumple con El Capítulo 7.1 Planificación del Manual de Gestión integrado de La Comandancia. Además tiene referencia con los siguientes documentos: Cláusula Aspectos Ambientales de la Norma ISO 14001: DEFINICIONES Medioambiente Entorno en cual una organización opera, incluido el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Aspecto ambiental Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el ambiente. Impacto ambiental Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso, que es resultado total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organización.

3 5. ENTIDADES AFECTADAS PROCEDIMIENTO GENERAL Página 3 de 12 Las entidades afectadas por éste procedimiento son todas aquellas declaradas en la estructura organizacional, según organigrama del capítulo 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación del Manual del Sistema de Gestión Integrado de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. 6. METODO LA COMANDANCIA ha establecido la forma de identificar y evaluar los aspectos ambientales asociados a todas las actividades que desarrolla en condiciones normales y anormales de funcionamiento, dado que la Identificación y evaluación de las Situaciones de Emergencias se evaluara según el procedimiento DI-PC Identificación y Evaluación Situaciones de Emergencia. La evaluación y el control de los aspectos ambientales se realizan en relación a los probables impactos que se pueden generar dentro la actividad, siendo responsabilidad de efectuar esta tarea el Encargado de Gestión en conjunto con los responsables de cada área, esta actividad se describe a continuación: 6.1. Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales El jefe de área junto con su personal y asesorados por el Encargado de Gestión, elaboran un listado de todas las actividades o servicios asociados a potenciales aspectos ambientales en su área de responsabilidad, considerando las entradas y salidas y las condiciones normales y anormales de operación. La identificación de los aspectos ambientales y de los potenciales Impactos asociados a las actividades de la Comandancia será registrada en el Formulario DI-PG Form-01 Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales. a) Centro de Operación: indicado el Departamento o Compañía a que corresponde, o talle central.

4 Página 4 de 12 b) Responsable Centro de Operación: Nombre responsable máximo del centro de operación. Ejemplo: Capitán, inspector. c) Área: identificación del área en la cual trabaja. Ejemplo: Administración, mantención, bodega, Material menor, entre otros. d) Actividad: se identifica la fuente que genera el aspecto ambiental. Ejemplo: cambio de aceite, lavado de vehículos, almacenamiento de materiales, entre otros. e) Descripción Tarea v/s Aspecto: descripción de la tarea que genera el aspecto. Ejemplo: La calefacción permanente consume energía, otros. f) Aspecto: elemento que, dentro de la actividad, genera el contacto con el medioambiente. Ejemplo: generación de gases, generación de humos, consumo de agua, otros. g) Condición de operación: Se refiere a la situación de operación en que pueda desarrollarse el aspecto ambiental. Existen tres calificaciones para la situación de operación: Normal, Anormal y Emergencia. h) Impacto: probabilidad del cambio ambiental. Ejemplo: alteración de la calidad, agotamiento del recurso natural, efecto a la salud, otros. i) Medio impacto: elemento del medioambiente que se ve afectado por el impacto ambiental. Ejemplo: agua, aire, flora, fauna, recursos, humano, otros. j) Normativa Aplicable: Norma o reglamento que aplica de acuerdo al medio impactado Esta identificación debe ser periódicamente revisada por el Jefe del área en conjunto con el Encargado de Gestión, siempre cuando las condiciones de la actividad hayan cambiado desde el momento de realizar dicha identificación.

5 Página 5 de Evaluación de Impactos Ambientales El Jefe de área junto con el Encargado de Gestión, efectúan la evaluación de los aspectos identificados de acuerdo al punto 6.1.1, utilizando el Formulario DI-PG Form-01 Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales Criterios de evaluación de Aspectos ambientales. Criterios a considerar para efectuar la evaluación de Aspectos ambientales corresponden a probabilidad y consecuencia, los cuales se detalla a continuación: a) Probabilidad Se refiere a la probabilidad que tiene el aspecto en causar un impacto ambiental. Se determina a partir de los siguientes parámetros. - Ocurrencia (O): Señala cuán a menudo un impacto ocurre o puede ocurrir. Si un impacto es cierto o muy probable que ocurra, entones qué tan a menudo eso pasa o puede pasar: a diario, mensualmente, o una vez al año?. - Escala de ocurrencia (5-1): 5 Continua Ocurre tres veces por semana o más (en promedio) 4 Repetida Ocurre una o dos veces por semana (en Promedio) 3 Regular Ocurre Mensualmente (en Promedio) 2 Intermitente Ocurre Trimestral (en Promedio) 1 Rara Vez Ocurre una vez por año - Frecuencia (F): Señala cuantas veces se realiza cierta actividad o labor que pueda generar un aspecto ambiental que produzca un impacto ambiental.

6 Página 6 de 12 - Escala de frecuencia (5-1): 5 Cierto o muy probable Se realiza más de 3 veces por semana. 4 Probable Se realiza una vez por semana. 3 Moderada Se realiza una vez por mes. 2 Baja Se realiza una vez por semestre 1 Remota Se realiza una vez anualmente - Control (C): Corresponde al grado de control que tiene sobre los aspectos ambientales para impedir la generación de un impacto ambiental. - Escala de Control (5-1) 5 Incontrolable No existe o no se conoce forma alguna de control. 4 No controlado Existiendo o conociendo alguna forma de control, no ha sido implementada. 3 Control Parcial Los dispositivos actuales de control son insuficientes o están deficientemente implementados. 2 Controlado Dispositivos actuales de control son efectivos la mayoría de las veces. 1 Control Total Los dispositivos actuales de control son siempre efectivos. - Preocupación de las partes interesadas (PI): Refleja cómo las partes interesadas externas (clientes, reguladores, vecinos o grupos de interés) perciben un impacto ambiental generado por la empresa. Así, un impacto que no es severo, pero que constituye una preocupación importante para las partes interesadas externas, debiera categorizarse de manera similar a un impacto severo que representa una preocupación secundaria para algunas partes interesadas externas. - Escala de preocupación de partes interesadas (5-1):

7 Página 7 de 12 5 Preocupación Primaria(Formal) 4 Preocupación Para Todas / casi todas las partes interesadas. Para pocas / una parte interesada Primaria (Formal) 3 Preocupación Para todas /casi todas las partes interesadas Secundaria (Informal) 2 Preocupacional Para pocas / una parte interesada Secundaria (Informal) 1 Mínima Sin preocupación para partes interesadas. Nota: (1) Preocupación primaria: busca proteger la salud de las personas. (2) Preocupación secundaria: busca proteger el medio ambiente b) Consecuencia Se define como consecuencia del aspecto ambiental, la forma cómo impacta al medio ambiente. Se determina a partir de los siguientes parámetros: - Severidad (S): Está referido al grado con que el impacto afecta o puede afectar los alrededores de la Comandancia o centros de operación (incluidos aire, agua suelo, recursos naturales, flora, fauna y población. - Escala de severidad (5-1): 5 Severo Catastrófico, muy dañino o potencialmente irreparable, gran esfuerzo para corregir y recuperar. 4 Serio Dañino y potencialmente reparable, dificultad para corregir pero recuperable. 3 Moderado Algo dañino, corregible. 2 Leve Potencial pequeño daño, fácilmente corregible.

8 Página 8 de 12 1 Inofensivo Ninguna potencialidad de daño - Limite Geográfico (LG): Se refiere al área física donde ocurre o se manifiesta el impacto ambiental. - Escala de límite (5-1): 5 Extra Regional El impacto afecta fuera de la región donde se localiza la empresa (ejemplo: Región Metropolitana, Antofagasta, Calama). 4 Regional El impacto afecta la región donde se localiza la empresa. 3 Local El impacto afecta a la comunidad local donde se localiza la empresa. 2 Puntual El impacto afecta a las Inter.-áreas y está circunscrito donde se produce el daño. 1 Confinado El impacto afecta dentro del perímetro de la instalación o actividad. - Estatus regulatorio (ER): Identifica si un impacto está asociado a requisitos legales o normativos, o a requisitos auto impuestos por la Comandancia o por partes interesadas. - Escala de estatus regulatorio (5-1): 5 Regulado Mandatario por legislación nacional o por disposiciones comunales. 4 Regulado en el Futuro 3 Política de la empresa 2 Práctica de las empresas Actualmente no es mandatario por ninguna legislación específica, pero se encuentra en consideración por autoridades administrativas y legislativas para ser regulada en el futuro inmediato. Estándar de la industria, código de prácticas u otras iniciativas que se haya adoptado y formalizado dentro de una política de empresa. Estándar de la industria, código de prácticas u otra actividad que guíen las practicas establecidas, pero que no ha sido formalmente codificada

9 Página 9 de 12 1 No reguladas Sin ningún tipo de regulación - Duración / Recuperabilidad (DR): Corresponde al período de tiempo durante el cual un impacto ambiental se sentirá sobre las entidades afectadas. - Escala de duración / Recuperabilidad (5-1): 5 Irrecuperable No se puede recuperar 4 Recuperable en largo plazo 3 Recuperable en el mediano plazo 2 Recuperable en el corto plazo 1 Rápidamente recuperable Más de un año Meses, menos de 1 año Semanas, menos de 1 mes Días, menos de una semana 6.2 Categorización de criterios. El puntaje de probabilidad y consecuencia se obtendrá para cada impacto aplicando las siguientes formulas: Probabilidad = O*F*C*PI Consecuencia = S*LG*ER*DR Cada probabilidad y consecuencia se clasificará en tres categorías de acuerdo a su ponderación. 1 a 156 Baja (25% del puntaje máximo alcanzable)

10 Página 10 de a 374 Media (>25% a 75% del puntaje máximo alcanzable) 375 a 625 Alta (<75% a 100% del puntaje máximo alcanzable), SIENDO RESPONSABILIDAD DE EFECTUAR ESTA TAREA EL ENCARGADO DE GESTIÓN. El grado de significación de los impactos se determina a través de la siguiente matriz, que combina los criterios de probabilidad y consecuencia Probabilidad Alta Media Baja Alta Alto Alto Medio Consecuencia Media Alto Medio Bajo Baja Medio Bajo Bajo Aquellos impactos evaluados que alcancen una ponderación final Alto, de acuerdo a la matriz señalada, serán considerados como impactos significativos, es decir, serán aspectos ambientales significativos. Adicionalmente, se considerará el grado de incumplimiento con los requisitos legales ambientales u otros requisitos aplicables a los aspectos ambientales generados por las actividades, productos o servicios. La escala de magnitud para el grado de cumplimiento es el siguiente: Alta: Existe incumplimiento de la legislación ambiental aplicable u otros requisitos suscritos por la Comandancia, por lo menos con una frecuencia regular, para los aspectos que tengan una criticidad alta, se deberá realizar por cada aspecto identificado un Programa de Gestión Ambiental el cual estará dirigido a controlar y asegurar un mejoramiento continuo de los sistemas o procesos que interactúan con el medio ambiente.

11 Página 11 de 12 Media: Se cumple con la legislación ambiental aplicable u otros requisitos suscritos por la Comandancia, pero en mediano plazo se vislumbra un posible grado de incumplimiento (2 a 4 años). Baja: Se cumple con los requisitos legales ambientales aplicables u otros requisitos suscritos por la Comandancia. Aquellos impactos ambientales identificados que tengan una escala de magnitud alta respecto a su grado de incumplimiento con requisitos legales ambientales aplicables u otros requisitos suscritos por la Comandancia, serán considerados automáticamente como impactos significativos, es decir, serán aspectos ambientales significativos. Finalmente, aquellos impactos ambientales identificados que tengan escala de magnitud Media ó Baja podrán ser considerados con un grado de significación del Comité de Gestión atendiendo a razones estratégicas de la Comandancia. El resultado de la evaluación y jerarquización de aspectos e impactos ambientales será mantenido en el Formulario DI-PG Form-01 Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales. El Encargado de Gestión debe generar y mantener el Formulario DI-PG Form-01 Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales consolido de todas las áreas del centro de operaciones donde pertenezca. El Encargado presentará este registro consolidado al Comité de Gestión con el fin de difundir los aspectos ambientales significativos y planificar el control operacional que sea necesario elaborar. 6.2 Forma de Control. El cumplimiento de lo establecido en este procedimiento será controlado durante las auditorias internas del sistema de gestión y también en los controles internos a la documentación del Sistema de gestión Integrado. 7. REGISTRO DI-PG Form-01 identificación y evaluación de aspectos ambientales.

12 Página 12 de ANEXOS No se consideran. 9. REVISIONES DEL PROCEDIMIENTO Nº REVISIÓN FECHA MOTIVO DE LA REVISIÓN PAGINAS ELAB. O MODIFICADAS 0 08.FEB.2010 Elaboración inicial Todas

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Rev.1 Pág. 1 de 9 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 9 7 ANEXO 9 Rev.1 Pág. 2 de 9 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

GSA-I-AI-001 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES Y GESTION DE LA ENERGÍA

GSA-I-AI-001 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES Y GESTION DE LA ENERGÍA 1. OBJETO Identificar los aspectos ambientales generados por las actividades de la Empresa, evaluarlos y definir los mecanismos para el control, la minimización o reducción de los impactos ambientales

Más detalles

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTOS : IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES . OBJETIVO Definir la metodología que permite evaluar los aspectos e impactos ambientales en los cuales CMPC Maderas S.A., puede tener influencia como resultado de las actividades que realiza, determinando

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código P-SIG-013 Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales en Contratos Específicos

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código P-SIG-013 Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales en Contratos Específicos Página 2 de 7 1 ALCANCE. Este procedimiento se aplica para la identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales al ejecutar actividades, prestar servicios o emplear productos específicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CÓDIGO: _ PD - PHSE -0 VERÓN No. : 0 _. FECHA DE EMIÓN.: _04/05/20 COPIA No. : 0 ELABORADO Y REVISADO: FECHA: _04/05/20 Coordinador -BASC APROBADO: FECHA: 04/05/20

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES PROCESO: del Ambiente Página 1 de 5 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVOS: Identificar, evaluar y jerarquizar los de todas las actividades realizadas en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira

Más detalles

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Ambientales Transversales Página 1 de 5 P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12/03/08 A.M. 20/03/08 00 A.L. 20/10/08

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS Y RIESGOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS Y RIESGOS AMBIENTALES Página 1 de 9 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 3 6.1 DE ASPECTO... 3 6.1.1-

Más detalles

SGA para la Identificación y 001 Evaluación de Aspectos Ambientales Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001:

SGA para la Identificación y 001 Evaluación de Aspectos Ambientales Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 9 1. Propósito Identificar y evaluar los Aspectos Ambientales relacionados con las actividades, los productos y los servicios a través de cada uno de los procesos que el Instituto puede controlar

Más detalles

ISO-14001:2000. Procedimiento: Aspectos e Impactos Ambientales 3. TÍTULO. Modificaciones respecto a la revisión anterior. Revisión inicial.

ISO-14001:2000. Procedimiento: Aspectos e Impactos Ambientales 3. TÍTULO. Modificaciones respecto a la revisión anterior. Revisión inicial. 3. TÍTULO Modificaciones respecto a la revisión anterior. Revisión inicial. ELABORADO/REVISADO: FECHA: APROBADO: LUIS A. GONZÁLEZ FECHA: Firma RESPONSABLE DE CALIDAD Y M.A. DIRECTOR-GERENTE CONTROL DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO: IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES HOTELES COLSUBSIDIO GIRARDOT

PROCEDIMIENTO: IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES HOTELES COLSUBSIDIO GIRARDOT OBJETIVO Realizar una permanente identificación de los impactos ambientales generados durante la prestación del servicio por parte de los hoteles Peñalisa y Bosques de Athán, asociándolos a sus aspectos

Más detalles

CONTROL DE EMISION E IDENTIFICACION DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISION E IDENTIFICACION DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 9 Nombre y Cargo: Firma: CONTROL DE EMISION E IDENTIFICACION DE CAMBIOS ELABORÓ REVISÓ Vo.Bo. AUTORIZÓ Lic. Beatriz Cupido Pimentel Representante

Más detalles

PG 04 ASPECTOS AMBIENTALES

PG 04 ASPECTOS AMBIENTALES Hoja 1 de 11 PG 04 ASPECTOS AMBIENTALES X COPIA CONTROLADA COPIA NO CONTROLADA TABLA DE REVISIONES RESUMEN DE REVISIONES Número Fecha Modificaciones 0 23/04/2010 Versión aprobada por Comisión Técnica 1

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág.

Procedimiento para la Planificación de Acciones Código P-SGA-006 Sistema de Gestión Ambiental Versión 0218 Documento controlado Pág. Documento controlado Pág. 2 de 8 1. OBJETIVO Identificar y planificar las acciones que permitirán disminuir el impacto de los aspectos y riesgos ambientales que se consideren significativos. 2. ALCANCE

Más detalles

Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8

Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8 Código: SG-PR-02 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 8 1 OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación de aspectos ambientales y la evaluación de los impactos ambientales generados en

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES CODIGO: P-GI-18 REVISIÓN Nº 02 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR APROBADO APROBADO APROBADO Américo Castillo E. Cristina

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 13 VERSIÓN FECHA VIGENCIA N DE SOLICITUD 3 2012-05-07 PR-175 4 2015-04-24 PR-263 5 2017-07-06 PR-300 CONTROL DE CAMBIOS DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS Se cambia la presentación de la documentación

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013 1. OBJETIVO REF: P-GC-12 Página 1 de 5 Establecer la metodología a aplicar en las Empresas RFA para identificar, evaluar, documentar y administrar los riesgos relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento para la Valoración de Aspectos Ambientales, en las actividades, productos y servicios relacionados que se realizan en Gold Fields La Cima

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PGA GA1 4.3.1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Página 1 de 7 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 2 6.1 DEFINICIÓN DE PARÁMETROS...

Más detalles

RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC

RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC Flujograma de Pasos IPERC Paso 1: Identificar los Peligros El primer paso consiste en identificar la naturaleza del peligro o los peligros presentes en el contexto

Más detalles

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

ceeur.es ELABORADO REVISADO APROBADO PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO GENERAL Pag.1/19 ELABORADO REVISADO APROBADO NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Responsable de NOMBRE: Dirección General Calidad y Medioambiente Calidad y Medioambiente PROCEDIMIENTO PARA LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología que permita identificar los Aspectos Ambientales asociados con las actividades, procesos, productos y servicios del Proceso Educativo que ofrece el ITGAM,

Más detalles

Secretaría de Trabajo Manual de Seguridad y Salud Ocupacional. Identificación de peligros y evaluación de riesgos

Secretaría de Trabajo Manual de Seguridad y Salud Ocupacional. Identificación de peligros y evaluación de riesgos Página 1 de 8 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LISTA DE DISTRIBUCIÓN CONTROL DE CABIOS Rev. Fecha Autor del cambio 00 01/09/014 Secretaría de Trabajo Naturaleza del cambio Elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.3.1 Código: P-SGA-4.3.1-01 Página 1 de 9 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Apartado: 4.3.1 Código: P-SGA-4.3.1-01

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 de 9 PRO.14 0.- ÍNDICE. 1.- Objeto. 0.1.- Revisiones efectuadas. 2.- Ámbito de Aplicación. 3.- Responsabilidades. 4.- Desarrollo. 4.1.- Identificación de impactos. 4.2.- Criterios de significancia

Más detalles

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES CRM-P07 Versión: 01 Copia controlada en medio magnético, impresa se considera copia no controlada CONTROL

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN HOJA 1 De 6 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Noviembre 2015 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 FECHA DE REVISIÓN 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 DEPARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ

Más detalles

Definición de Cargos Críticos

Definición de Cargos Críticos Definición de Cargos Críticos Objetivo Brindar información sobre la importancia en la definición de cargos críticos para el SGCS BASC, que representan para las empresas un impacto significativo en los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir la metodología para identificar los aspectos e impactos ambientales, así como generar programas que permitan controlar, minimizar y prevenir las afectaciones al medio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Página de 6 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PR-MA-0 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES. TABLA CONTROL DE CAMBIOS Rev. Fecha Motivo del Cambio 0 //0 Primer ejemplar. 0/0/0 Revisión

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PMA 01 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PMA 01 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación de aspectos medioambientales 5.2. Evaluación de los aspectos identificados 6. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Impactos Ambientales

Impactos Ambientales Código: PG-MA-01 Revisión: 02 Página: 1 de 17 CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev.Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 00 14/04/08 Revisión general. Maritza Maldonado Supervisora

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Elaboró y/o Revisó Diana Carolina García Giraldo Coordinadora de Riesgos Aprobó: Mónica Janneth López Zapata Directora de Auditoría Interna TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales

Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Página 1 de 8 Procedimiento Identificación de Aspectos y Evaluación de Impactos Ambientales Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Alvaro Inzunza G Mabel Rivera Roberto Inzunza Fecha 15-02-2014

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN DE RECURSOS Versión FÍSICOS Y AMBIENTAL Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN DE RECURSOS Versión FÍSICOS Y AMBIENTAL Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 25 de julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Profesional Universitario

Más detalles

GESTION INTEGRAL INDICE IMPACTOS DEL PROCESO: AMBIENTALES 1 DE 8 ELABORADO POR NOMBRE: REVISADO POR CARGO: CARGO: ASESOR HSE GERENTE HSEQ FIRMA:

GESTION INTEGRAL INDICE IMPACTOS DEL PROCESO: AMBIENTALES 1 DE 8 ELABORADO POR NOMBRE: REVISADO POR CARGO: CARGO: ASESOR HSE GERENTE HSEQ FIRMA: DE 8 INDICE. OBJETIVO... 2 2. DEFINICIONES... 2 ASPECTO AMBIENTAL... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOSS Y EVALUACION DE IMPACTOS DEL MEDIO AMBIENTE.... 3 5. REGISTROSS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PGA-03 Edición: 9ª Página 1 de 13 Fecha aplicación: 20.03.2017 1. OBJETO 2 2. NECESIDAD 2 3. ALCANCE 2 4. DEFINICIONES 2 5. REALIZACIÓN 3 5.1. Gestión de los aspectos ambientales directos e indirectos

Más detalles

Manual de Procedimiento. Procedimiento Identificación de Peligros Gestión del Riesgo y el Cambio

Manual de Procedimiento. Procedimiento Identificación de Peligros Gestión del Riesgo y el Cambio . 1. Objetivo: Describir la metodología para la Identificación de Peligros, análisis de consecuencias, la evaluación de los riesgos y de los cambios, para las operaciones de vuelo y los trabajos de mantenimiento

Más detalles

BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección

BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección Página 1 de 6 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVO Definir los mecanismos para identificar, evaluar y clasificar los aspectos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES La elaboración de procedimientos se debe diseñar y mantener bajo la lógica del mejoramiento continuo, es decir, durante la operación se pueden modificar y/o actualizar con

Más detalles

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas ACCIONES CORRECTIVAS Y IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GE-007 24.07.2017 14 A DEFINIR 1 de 15 Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas Elaborado por: Coordinador

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 12 1. Propósito Definir la metodología para identificar y valorar los aspectos ambientales para determinar aquellos que se consideran significativos.

Más detalles

OBJETO DE LA LEY N 29783)

OBJETO DE LA LEY N 29783) INTRODUCCIÓN Toda actividad laboral conlleva riesgos para los trabajadores, riesgos que en algunos casos serán leves, graves o incluso mortales, como consecuencia de esta realidad, y respondiendo a esta

Más detalles

Procedimiento para Identificar y Valorar los Aspectos Ambientales y Control Operacional.

Procedimiento para Identificar y Valorar los Aspectos Ambientales y Control Operacional. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 25-Septiembre-2013 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 6 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS 1. OBJETIVO Identificar y evaluar todos los aspectos ambientales con el fin de determinar aquellos que se consideren

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO CARRERA: Licenciatura en Química - 5 año - Plan 2011 ASIGNATURA: LEGISLACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PROFESOR: Ing. ALBERTO R. SALVAI LEGISLACIÓN

Más detalles

Se indican seguidamente los pasos a seguir para identificar los impactos ambientales significativos.

Se indican seguidamente los pasos a seguir para identificar los impactos ambientales significativos. A. OBJETIVO Y ALCANCE Definir la sistemática a aplicar y describir la metodología empleada para la identificación de los aspectos ambientales de nuestras actividades y servicios. También se identifican

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA GESTIÓN AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES CÓDIGO EV-AMB-PR-05 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2017 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología y los criterios básicos que garanticen la identificación, evaluación y priorización de los Aspectos e Impactos

Más detalles

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018

TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 TERMINOS Y DEFINICIONES ISO 45001: 2018 3. Términos y definiciones Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones siguientes. ISO e IEC mantienen bases de datos terminológicas

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

MA-02 Identificación y Evaluación de Requisitos legales y otros Requisitos

MA-02 Identificación y Evaluación de Requisitos legales y otros Requisitos Página 1 de 7 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Identificación y Evaluación de Requisitos legales y ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES...2 2. OBJETIVO.... 3 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Identificación y Evaluación de Aspectos y Emergencias Ambientales

PROCEDIMIENTO. Identificación y Evaluación de Aspectos y Emergencias Ambientales Página 1 de 6 SUMARIO DE MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 30/10/07 Primera edición B 27/10/08 Revisión completa. C 25/11/08 Se revisa el procedimiento modificando definiciones e incluyendo Identificación

Más detalles

Código: ITTlalpan-GA-PR-01 Revisión: O Página 1 de 6

Código: ITTlalpan-GA-PR-01 Revisión: O Página 1 de 6 Página 1 de 6 1. Propósito. Establecer la metodología que permita identificar los y determinar su significancia, asociados con las actividades, productos o servicios que ofrece el Instituto tecnológico

Más detalles

MA-01 Identificación y Evaluación de Aspectos Medioambientales

MA-01 Identificación y Evaluación de Aspectos Medioambientales Página 1 de 11 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha Firma y fecha Identificación y Evaluación de ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES...2 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO.... 4 4.

Más detalles

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel.

persona o grupo de personas que dirige y controlan una organización al más alto nivel. Definiciones 2Claves para la ISO 14001-2015 Definiciones El borrador ISO/DIS 14001 de 2015 trae diversas novedades en cuanto a los términos y definiciones que se utilizan para implementar un sistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PGA-03 Edición: 10ª Página 4 de 16 Fecha aplicación: 23.04.2018 1. OBJETO 5 2. NECESIDAD 5 3. ALCANCE 5 4. DEFINICIONES 5 5. REALIZACIÓN 6 5.1. Gestión de los aspectos ambientales directos e indirectos

Más detalles

PATRICIA LOPEZ. Responsable de Auditoría Informática. Centro de Gestión de Incidentes Informáticos CGII.

PATRICIA LOPEZ. Responsable de Auditoría Informática. Centro de Gestión de Incidentes Informáticos CGII. PATRICIA LOPEZ Responsable de Auditoría Informática Centro de Gestión de Incidentes Informáticos CGII plopez@agetic.gob.bo Algunas Definiciones Seguridad de la Información. La seguridad de la información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO ÓRGANO GESTOR: HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA Fecha: 01/09/2017 ÓRGANO GESTOR: HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA CONSEJERÍA DE SALUD SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 01/09/2017 PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE XEROX DE CHILE S.A. PREPARADO POR Robert F. Barsby Haas Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente REVISADO Y APROBADO POR Carme Luz Padilla

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SEMANA 3 1 ÍNDICE PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (Aspecto-Impacto)... 3 1. Introducción... 3 2. Método General para Identificar y Evaluar los Aspectos Ambientales...

Más detalles

Para ser usada en los cursos impartidos por Calidad, Estadísticas y Productividad 3MI, C. A.

Para ser usada en los cursos impartidos por Calidad, Estadísticas y Productividad 3MI, C. A. Cláusulas del Estándar Internacional ISO 14001:1996 mostrando su texto, la correspondiente interpretación del Anexo A (Guías para la especificación) y las definiciones de la especificación. Para ser usada

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, evaluar y administrar los aspectos ambientales de las actividades y servicios educativos en el ITESRC, Dr. Rogelio Montemayor S. 2. ALCANCE

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGO AMBIENTAL

ANÁLISIS DE RIESGO AMBIENTAL # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 6 1. OBJETIVO ANÁLISIS DE RIESGO Identificar los factores de riesgo inherentes en las UAA, con la finalidad de prevenir daños ambientales, a los trabajadores

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Leobardo Cortés Benítez Representante de Dirección

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. Leobardo Cortés Benítez Representante de Dirección Página 1 de 5 1. Propósito. Definir los medios para evaluar periódicamente la conformidad con los requisitos legales y otros suscritos por el Instituto Tecnológico de Culiacán.. 2. Alcance. Este procedimiento

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS ANTARCHILE ENERO 2018

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS ANTARCHILE ENERO 2018 ANTARCHILE ENERO 2018 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1. POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS... 4 1.1 Principios... 5 2. DEFINICIONES... 6 2.1 Riesgo... 6 2.2 Categorías de Riesgos... 6 2.2.1 Estratégicos... 6 2.2.2

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DE DIMAR

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DE DIMAR LA DE DIMAR PG-423 REVISION 1 COPIA CONTROLADA x COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Documento guía para el control de los documentos del SGC de DIMAR LA DE DIMAR Página 2 de

Más detalles

ESTUDIO DE RIESGOS. El Gerente de cada área o proyecto o Contract Holder deberá nominar al Presidente HAZID.

ESTUDIO DE RIESGOS. El Gerente de cada área o proyecto o Contract Holder deberá nominar al Presidente HAZID. 1075 ESTUDIO DE RIESGOS. Durante las operaciones de la Prospección Sísmica, la metodología usada para el Estudio y Evaluación de Riesgos será la planteada por Gold Oil a fin de regular las acciones a seguir

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Sistematizar una metodología para identificar, evaluar y actualizar en forma continua los aspectos e impactos ambientales ocasionados por las actividades, productos y servicios

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CIA. S.A.S. PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CIA. S.A.S. PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN LEGAL Página 1 de 5 1. OBJETIVO Dar las pautas para identificar, actualizar y evaluar periódicamente el cumplimiento legal aplicable al Sistema de Gestión Integral de la empresa. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INDEA En INDEA, consideramos que la información es un activo fundamental para la prestación

Más detalles

No. Revisión 03. Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos.

No. Revisión 03. Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos. I OBJETIVO: 4.4.6 / CONTROL OPERACIONAL DE MANEJO DE DEL ITST 1 de 5 Establecer los lineamientos para el manejo, control y almacenamiento temporal de los residuos peligrosos. II. ALCANCE: Es aplicable

Más detalles

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. Estudio de Impacto Ambiental

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES AMBIENTALES # Actualización 02 Documento Controlado Página 2 de 9 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE 1. OBJETIVO Identificar y evaluar todos los aspectos ambientales con el fin de determinar aquellos que se consideren

Más detalles

Operadora de Pensiones Complementarias de la CCSS POLÍTICA DE RIESGO OPERATIVO OPC-CCSS

Operadora de Pensiones Complementarias de la CCSS POLÍTICA DE RIESGO OPERATIVO OPC-CCSS Operadora de Pensiones Complementarias de la CCSS POLÍTICA DE RIESGO OPERATIVO OPC-CCSS El riesgo operativo es la cuantificación de las posibles pérdidas ocasionadas por errores o fallas de producto ya

Más detalles

ATENCIÓN A SITUACIONES POTENCIALES DE EMERGENCIA

ATENCIÓN A SITUACIONES POTENCIALES DE EMERGENCIA 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la respuesta a emergencias reales y potenciales, para mitigar los impactos ambientales. Así mismo, establecer los mecanismos para la mejora de los planes

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO SELECCION Y EVALUACION DE PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PR-GA-17

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO SELECCION Y EVALUACION DE PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PR-GA-17 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO DE PROVEEDORES Y PR-GA-17 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de septiembre de 2008 Primera Edición 01 06 de Abril de 2009 Se incluye definición

Más detalles

CURRICULUM EMPRESARIAL EMPRESA TNB. Callejón San Pedro Hijuela 3 Sector La Purísima La Montaña de Teno Teléfono

CURRICULUM EMPRESARIAL EMPRESA TNB. Callejón San Pedro Hijuela 3 Sector La Purísima La Montaña de Teno Teléfono CURRICULUM EMPRESARIAL EMPRESA TNB RESEÑA HISTORICA Sociedad Comercial Navarro Cornejo Ltda. TNB ; Fundada en el año 1997, nace como una empresa familiar, con el fiel compromiso y objetivo de entregar

Más detalles

Ejemplos de Matriz de Riesgos. César Francisco Nates Parra 2009

Ejemplos de Matriz de Riesgos. César Francisco Nates Parra 2009 Ejemplos de Matriz de Riesgos César Francisco Nates Parra 2009 EJEMPLO DE DEFINICIÓN DE RIESGO Y CLASIFICACIÓN Medidas cualitativas de la consecuencia o impacto Nivel descriptor Descripción detallada de

Más detalles

Procedimiento para el Seguimiento y Medición y Evaluación del Cumplimiento de Requisitos Legales

Procedimiento para el Seguimiento y Medición y Evaluación del Cumplimiento de Requisitos Legales Código: SIG-AM-P-46 Página: 1 de 5 1. Propósito. Definir los medios para evaluar periódicamente la conformidad con los requisitos legales y otros suscritos por el Instituto Tecnológico de Culiacán 2. Alcance.

Más detalles

POLÍTICA de. Gestión Integral de Riesgos

POLÍTICA de. Gestión Integral de Riesgos POLÍTICA de Gestión Integral de Riesgos 20 de diciembre de 2016 Objeto Establecer los principios y directrices para asegurar que los riesgos que pudieran afectar a las estrategias y objetivos del Grupo

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente

Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Proyecto Tipo documento Código Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Manual MGCMA Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente Nombre Firma Fecha Elaborado Gerardo Martínez 14/07/2017 Revisado

Más detalles

Este procedimiento aplica para todos los procesos del SNEST, cuyas actividades productos o servicios puedan impactar en el medio ambiente.

Este procedimiento aplica para todos los procesos del SNEST, cuyas actividades productos o servicios puedan impactar en el medio ambiente. Referencia a la Norma ISO14001:2004 4.3.1 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer la metodología que permita identificar los Aspectos Ambientales y determinar su significancia, asociados con las actividades,

Más detalles

Se aplicará a todos los aspectos ambientales que se requieren controlar y que son resultado de las actividades realizadas dentro de las UAA.

Se aplicará a todos los aspectos ambientales que se requieren controlar y que son resultado de las actividades realizadas dentro de las UAA. Documento controlado Pág. 2 de 13 1. OBJETIVO Identificar y evaluar todos los aspectos ambientales con el fin de determinar aquellos que se consideren significativos, así como los factores de riesgo inherentes

Más detalles