CAPÍTULO VI PRONÓSTICO DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO VI PRONÓSTICO DE OPERACIONES. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad"

Transcripción

1 CAPÍTULO VI PRONÓSTICO DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2 LOS PRONÓSTICOS Y EL CICLO OPERATIVO OPERACIONES PRONÓSTICO LOGISTICO PRONÓSTICO OPERACIONES/TECNOLOGICO PRONÓSTICO LABORAL FINANZAS MERCADEO PRONÓSTICO FINANCIERO PRONÓSTICO DE LA DEMANDA

3 TÉCNICAS DE PRONÓSTICOS - Promedio móvil - Ajuste exponencial - Box - Jenkins - X-11 - Proyecciones de tendencia - Curva de Aprendizaje/Experiencia - Método Delphi - Investigación de mercados - Consenso de grupo - Previsión imaginativa - Analogía histórica - Análisis de impacto cruzado Cuantitativas Cualitativas Causales TÉCNICAS DE PRONÓSTICOS - Modelo de regresión - Modelo econométrico - Encuestas de anticipación y sobre intenciones de compra - Modelo input-output - Modelo input - output econométrico - Indice de difusión - Indice anticipador - Análisis de ciclo de vida Fuente: J.C. Chambers, S.K. Mullick y D.D. Smith

4 MODELOS CUALITATIVOS. TECNICAS FUNDAMENTALES DE PREVISIÓN Descripción Corto Precisión Medio Largo Aplicaciones típicas Datos Necesarios Metodo Delphi Se interroga a un panel de expertos mediante unos cuestionarios en secuencia, donde las respuestas de un cuestionario son utilizadas para producir el siguiente. Generalmente no Aplicable Regular a Muy Bueno Regular a Muy Bueno Pronósticos de largo alcance y venta de nuevos productos pronósticos de márgenes y pronosticación tecnológica. Un coordinador distribuye los cuestionarios, corrige y consolida las respuestas. Investigación de Mercados El procedimiento sistemático formal y consciente para desarrollar y probar hipótesis acerca de los mercados reales. Utilizado generalmente como insumo para otras técnicas de pronosticación. Utilizado generalmente como insumo para otras técnicas de pronosticación. Utilizado generalmente como insumo para otras técnicas de pronosticación. Pronóstico de largo alcance y venta de nuevos productos, pronóstico de márgenes, cambios en la participación del mercado, actitudes de los clientes y hábitos de compras. Como mínimo, dos juegos de informes durante el periodo. Uno necesita una cantidad considerable de datos de mercadeo de los cuestionarios, encuestas y análisis de series cronológicas de las variables de mercadeo. Consenso de Grupo Esta técnica está basada en suposición que varios expertos pueden producir un mejor pronóstico que si trabaja una sola persona. Los resultados están influenciados por la dinámica de grupos. Pobre a Regular Pobre a Regular Pobre Pronóstico de largo alcance y venta de nuevos productos, pronóstico de márgenes. La información proveniente de los expertos es presentada abiertamente en reuniones de grupo para llegar a una pronosticación común. Nuevamente se requiere por lo menos dos juegos de informes sobre el periodo.

5 MODELOS CUALITATIVOS. TECNICAS FUNDAMENTALES DE PREVISIÓN Descripción Corto Precisión Medio Largo Aplicaciones Típicas Datos Necesarios Previsión Imaginativa Una profecía que utiliza puntos de vista personales, juicios y, cuando ellos es posible hechos acerca de diferentes escenarios del futuro. Pobre Pobre Pobre Pronóstico de largo alcance y venta de nuevos productos; pronóstico de márgenes. Un conjunto de escenarios posibles preparados por unos cuantos expertos, teniendo en cuenta hechos pasados. Analogía Histórica Este es un análisis comparativo de la introducción y desarrollo de productos nuevos similares, lo que basa el pronóstico en patrones de similitud. Pobre Bueno a Regular Bueno a Regular Pronóstico de largo alcance y venta de nuevos productos, pronóstico de márgenes. Historia de uno o más productos similares cubriendo varios años. Análisis de Impacto Cruzado Este consiste en evaluar sistemáticamente el posible impacto de cada uno de los eventos sobre todos los otros. No Aplicable Bueno a Regular Bueno a Regular Pronóstico de largo alcance y venta de productos nuevos. Estimados de cada uno de los eventos importantes, su interrelación y probabilidades de ocurrencia. Generalmente requiere los insumos de expertos.

6 MODELOS CUANTITATIVOS. TECNICAS DE PREVISIÓN Descripción Corto Precisión Medio Largo Aplicaciones típicas Datos Necesarios PromedioMovil Cada punto de un promedio móvil de una serie temporal es el promedio aritmético o ponderado de varios puntos consecutivos de la serie, donde el número de puntos de referencia es seleccionado para eliminar las variaciones estaciónales o irregularidades o ambas. Pobre a Pobre Muy Pobre Control de inventario para artículos de volumen bajo Un mínimo de dos años la historia de ventas, si existen variaciones estaciónales, en su defecto menos datos. (por supuesto, cuanta más historia mejor). Debe especificarse el promedio en movimiento. Exponential Smoothing Esta técnica es un promedio, ponderado en movimiento excepto que se da más peso a los puntos de referencia más recientes. Descriptivamente, el nuevo pronóstico igual al antiguo más una cierta proporción anterior. Regular a Muy Pobre a Muy Pobre Control de producción e inventario, pronósticos de márgenes y otros datos financieros Igual que para un promedio en movimiento. Box-Jenkins La serie cronológica es adecuada mediante un modelo matemática que resulta óptimo en el sentido que asigna menores errores a la historia que cualquier otro modelo de esta clase. Muy Bueno a Excelente Pobre a Muy pobre Control de producción e inventario para artículos de volumen grande, pronóstico de los balances de efectivo. Igual que para un promedio en movimiento. Sin embargo, más historia resulta ventajosa, en la identificación del modelo y en la identificación del parámetro.

7 MODELOS CUANTITATIVOS. TECNICAS DE PREVISIÓN Descripción Corto Precisión Medio Largo Aplicaciones típicas Datos Necesarios X-11 Utilizada principalmente parra el análisis detallado de la serie cronológica (incluyendo el estimado de variaciones estacionados), nosotros hemos ampliado sus usos para la pronosticación, seguimiento y como indicador incorporando otros métodos analíticos. Muy Bueno a Excelente Bueno Muy Pobre Seguimiento e indicadores, pronosticación de las ventas de la compañía, división o departamento, establecimiento y crítica de los presupuestos. Como mínimo tres años de historia para comenzar.. Proyecciones de Tendencia Esta técnica se adecuada a una tendencia de línea y luego la proyecta hacia el futuro por medio de esta ecuación por ejemplo, el método de inclinación característica, polinomios, y papel semi-logarítmico. Muy Bueno Pobre a Bueno Pobre a Bueno Pronosticación de productos nuevos (especialmente mediano y largo plazo). Varía de acuerdo a la técnica usada. Sin Embargo, un buen método empírico es utilizar un mínimo de cinco años de datos anuales para empezar. De allí en adelante la historia completa. Curva de Aprendizaje - Experiencia La curva de la experiencia es una generalización de la familiar curva de aprendizaje. El grupo Consultor de Boston la ha ampliado para incluir otros factores tales como costos de volumen y todos los componentes de los costos unitarios del producto final entregado al cliente. Regular Regular a Bueno Regular a Bueno Pronosticación de costos a un largo plazo para productos establecidos y nuevos; pronosticación de requerimiento de mano de obra y de capital, programación, compras: determinación de precios, etc. Varios años de historia uno o más productos.

8 MODELOS CAUSALES. TECNICAS FUNDAMENTALES DE PREVISIÓN Descripción Corto Precisión Medio Largo Aplicaciones típicas Datos Necesarios Modelo de Regresión Relaciona funcionalmente las ventas con otras variables macroeconómicas, de la competencia o de índole interna, y estima una ecuación basándose en la técnica de los mínimos cuadrados. a Muy a Muy Mala Previsión de ventas por clases de productos, previsión de márgenes. Para obtener relaciones significativas se necesitan datos trimestrales de varios años. Es preciso, por condicionamiento matemático, tener dos observaciones más que el número de variables independientes. Modelo Economé-trico Sistema de ecuaciones de regresión interdependientes, que describe el comportamiento de las ventas o los beneficios de cierto sector de la economía. a Muy Muy a Excelente Regular a Previsión de ventas por clases de productos, previsiones de márgenes Los mismos que para la regresión. Encuestas de Anticipación y Sobre Intenciones de Compra Estás encuestas al público en general (a) Determinan las intenciones de comprar ciertos productos, (b) Deducen un índice que mide el sentir general sobre el presente y el futuro y que estima como este sentir afecta a los hábitos de compra Mala a Mala a Muy Mala Previsión de ventas por clases de productos Suelen hacer falta datos de varios años, para relacionar estos índices con las ventas de la empresa.

9 MODELOS CAUSALES. TECNICAS FUNDAMENTALES DE PREVISIÓN Descripción Corto Precisión Medio Largo Aplicaciones típicas Datos Necesarios Modelo Input- Output Econométrico Los modelos econométricos y los modelos input-output se suelen combinar, a veces, a efectos de realizar previsiones. No es Aplicable a Muy a Excelente Previsiones de ventas de la empresa, o de cada división por sectores y subsectores económicos. De diez a quince años de datos históricos, Cantidades considerables de información sobre los flujos de productos y servicios dentro de la empresa (o de la economía del país), para cada año en que se desee realizar el análisis input-output. Índice de Difusión Porcentaje de un grupo de indicadores económicos que suben o bajan, convirtiéndose este porcentaje en el índice. Mala a Mala a Muy Mala Previsiones de ventas por clase de productos Los mismos que para el promedio móvil y que para el X-II. Índice Anticipador Se trata de considerar una serie temporal relativa a cierta actividad económica cuyo movimiento en una dirección dada precede al movimiento en esa misma dirección de otra serie temporal. Mala a Mala a Muy Mala Previsiones de ventas por clase de productos. Los mismo que para una encuesta sobre intenciones de compra más 5 a 10 años de datos históricos. Análisis del Ciclo de Vida Análisis y previsión de las tasas de crecimiento de un nuevo producto, basándose en las curvas en S. Mala Mala a Mala a Previsiones de ventas de nuevos productos Como mínimo, las ventas anuales del producto estudiado u otro similar. Suele ser necesario hacer encuestas de mercado.

10 TÉCNICAS PARA PREDECIR LA DEMANDA BOLA DE CRISTAL ADIVINANZA INTUICION CUALITATIVO ANALISIS ESTADISTICO CUANTITATIVO CAUSAL COMBINACION ASOCIATIVO

11 CORRELACIÓN. DATA HISTÓRICA y r = 1 y r =.8 Excelente Muy buena x x y r = 0 y r = -.6 Pésima x r > 0.6 r < -0.6 x

12 TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN 68 % 95.5 % 99.7 % SD + SD D DESVIACION DESVIACION DEMANDA STANDARD STANDARD PROMEDIO (Tendencia Central) (Dispersión) (Dispersión)

13 CICLO DE VIDA DE MERCADEO DE UN PRODUCTO CURVA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO EDAD DEL PRODUCTO TIPO DEL GERENTE APROPIADO INICIO INVENTOR DESARROLLO ORGANIZADOR CRECIMIENTO CONSTRUCTOR MADUREZ ADMINISTRADOR DECLIVE REORGANIZADOR CONOCIMIENTOS GERENCIALES Tecnológicos Financieros Analíticos Planificación Relaciones Humanas Producción Marketing Presupuestos Control de Gestión Relaciones Humanas Marketing Organización Tecnológicos Financieros Analíticos Relaciones Humanas APTITUDES GERENCIALES Innovación Independencia Confianza Visión Riesgo Investigación Orden Juicio Organización Negociación Decisión Mando Delegación Motivación Supervisión Decisión Mantenimiento Coordinación Eficiencia Investigación Innovación Riesgo Visión Eficiencia Decisión EMPRESA = PRODUCTO

14 LOS PRONÓSTICOS Y EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO CICLO VIDA PRODUCTO INTRODUCCIÓN CRECIMIENTO DESARROLLO MADUREZ DECLINACIÓN DATA NINGUNO ALGUNOS MUCHOS MUCHOS TIEMPO LARGO MEDIANO CORTO MUY CORTO MÉTODO CUALITATIVO CUALITATIVO CUANTITATIVO CUANTITATIVO TOTAL + TOTAL + ALGO CUANTITATIVO ALGO CUALITATIVO TÉCNICAS - JUICIO - DELPHI - HISTÓRICO - SIMULACIÓN - SERIES TIEMPO - REGRESIÓN -REGRESIÓN (ECONOMÉTRICO) -SERIE DE TIEMPO - ANALOGÍA HISTÓRICA - CAUSAL - CORRELACIÓN - INVESTIGACIÓN MERCADOS

15 COSTOS DE LOS PRONÓSTICOS COSTOS ($) COSTO TOTAL COSTO ACTIVIDAD PRONOSTICAR MÍNIMO ÓPTIMO NIVEL PRONÓSTICOS VARIABLES COSTO POBRE/INEXACTO PRONÓSTICO NIVEL ACTIVIDAD PRONÓSTICOS (Recursos Usados) 1. TIPO PRONÓSTICO VENTAS, PRODUCCIÓN, FINANCIERO, TECNOLÓGICO 2. HORIZONTE TIEMPO MUY CORTO, CORTO, MEDIANO, LARGO 3. BASE DATOS DISPONIBLE MUY GRANDE, GRANDE, MEDIANA PEQUEÑA, NADA. 4. METODOLOGÍA CUALITATIVA, CUANTITATIVA, CAUSAL, COMBINACIÓN 5. CORRELACIÓN DATA ALTA, MEDIA, BAJA 6. COSTOS PRONÓSTICOS ALTO, MEDIO, BAJO

16 CRITERIOS A CONSIDERAR EN LOS PRONÓSTICOS JUICIO Y EXPERIENCIA PROFESIONAL (CUALITATIVO) PERSONAL VENTAS Estimados C-M OPINION EJECUTIVOS Opiniones C-L ADMON, PROD. Y VENTAS Proyecciones M ANALOGIA HISTORICA Comparaciones C-L DELPHI Expertos L INVESTIGACION MERCADOS Respuesta Consumidor M-L SERIES TIEMPO (CUANTITATIVO) EMPIRICO + % C PROMEDIOS MOVILES n recientes períodos C PROYECCION TENDENCIA Lineal, Exponencial M-L DESCOMPOSICION Tendencia, ciclo, estacionalidad C-L AJUSTE EXPONENCIAL Prom. Mov. Ponderados C BOX-JENKINS Regresión Estadística e Iterativo M-L ASOCIATIVOS REGRESION Y CORRELACION Una o más variables C-M asociadas al pronóstico vía mínimo cuadrados ECONOMETRICOS Solución ecuaciones C-M simultáneas de regresión C: CORTO PLAZO M: MEDIANO PLAZO L: LARGO PLAZO ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Fuente: Tomado de J. Monks

CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas

CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas CAPÍTULO 5: Pronósticos de las Operaciones Productivas Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Tipos de pronósticos 3. Los pronósticos y el ciclo

Más detalles

PRONÓSTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

PRONÓSTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES PRONÓSTICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Documento de Internet Explorer Conceptos Generales Pronosticar: Es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, basándose en análisis y en

Más detalles

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 CAPITULO 5 TECNICAS DE PROYECCION DE MERCADO TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DEL MERCADO Precisión deseada

Más detalles

Motivación. Motivación PRONOSTICOS DE DEMANDA

Motivación. Motivación PRONOSTICOS DE DEMANDA 4 PRONOSTICOS DE DEMANDA Dr. Jorge Ibarra Salazar Profesor Asociado Departamento de Economía Tecnológico de Monterrey Motivación Estudio de los métodos para pronosticar las ventas a partir de datos observados.

Más detalles

DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 2 PRONOSTICOS

DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 2 PRONOSTICOS DIRECCION DE OPERACIONES I TEMA 2 PRONOSTICOS ADMINISTRACION DE LA DEMANDA Es una función compartida entre las áreas de comercialización y producción, la primera es la encargada de captar la información

Más detalles

CAPÍTULO VIII PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad

CAPÍTULO VIII PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Enfoque Estratégico de la Calidad CAPÍTULO VIII PLANEAMIENTO Y DISEÑO DEL PRODUCTO ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN SECUENCIA EN EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO Consumidores Generación de la idea Tecnología de I & D Selección del Producto

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Modelos de Pronóstico

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Modelos de Pronóstico Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Modelos de Pronóstico M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Gestión de Demanda Clientes Internos y Externos Proactiva: Promociones, Políticas de Precio,

Más detalles

Parámetros. de planificación. Operaciones existentes. Cantidad de vuelos anuales. punta. neo de aeronaves en el. Recuento instantáneo.

Parámetros. de planificación. Operaciones existentes. Cantidad de vuelos anuales. punta. neo de aeronaves en el. Recuento instantáneo. SIP/28-NE/11 Caso de Negocio Pronósticos de tráfico CHAOUKI MUSTAPHA, Economista, Organización de Aviación n Civil Internacional Taller sobre el Desarrollo de un Caso de Negocio para la Implantación de

Más detalles

Planificación y Comercialización Clase 5 Pronósticos

Planificación y Comercialización Clase 5 Pronósticos Planificación y Comercialización Clase 5 Pronósticos Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil,

Más detalles

Pronóstico. Pronósticos. Factores Controlables. Porqué? Objetivo. Factores Incontrolables

Pronóstico. Pronósticos. Factores Controlables. Porqué? Objetivo. Factores Incontrolables 2 Pronóstico Pronósticos Es una estimación cuantitativa o cualitativa de uno o varios factores (variables) que conforman un evento futuro, con base en información actual o del pasado Administración de

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES I

ADMINISTRACION DE OPERACIONES I ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA 1. GENERALIDADES Para diseñar y ejecutar un sistema de operación que satisfaga a los clientes una empresa debe conocer cuanta demanda tiene que satisfacer, lo cual le conduce

Más detalles

INDICE. XV 1. Introducción a los pronósticos Actividad

INDICE. XV 1. Introducción a los pronósticos Actividad INDICE Prefacio XV 1. Introducción a los pronósticos 1 Historia de los pronósticos La necesidad de pronosticar 2 Tipos de pronostico Pronóstico macroeconómico 4 Selección del método de pronostico 5 Pasos

Más detalles

Ventajas de los pronósticos

Ventajas de los pronósticos Ventajas de los pronósticos Un correcto pronóstico ofrece importantes ventajas: Reducción de excesos de inventario Menores faltas de inventario Reducción de la necesidad de fabricar innecesariamente para

Más detalles

MÉTODOS DE PRONÓSTICO JUAN DAVID ORTEGON JUAN DAVID BENAVIDEZ

MÉTODOS DE PRONÓSTICO JUAN DAVID ORTEGON JUAN DAVID BENAVIDEZ MÉTODOS DE PRONÓSTICO JUAN DAVID ORTEGON JUAN DAVID BENAVIDEZ QUE ES UN PRONÓSTICO? En el ámbito de los negocios un PRONÓSTICO es una herramienta que permite hacer una estimación acerca de la probabilidad

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO* Dirección Mi Empresa. Ronald Ríos Espinoza Economista. Presentación de carácter informativo y no se atribuye autoría alguna.

ESTUDIO DE MERCADO* Dirección Mi Empresa. Ronald Ríos Espinoza Economista. Presentación de carácter informativo y no se atribuye autoría alguna. ESTUDIO DE MERCADO* Dirección Mi Empresa Ronald Ríos Espinoza Economista Presentación de carácter informativo y no se atribuye autoría alguna. ESTUDIO DE MERCADO Cuando se trata de Proyectos Privados (generadores

Más detalles

PRONOSTICO. Prof.: René Legue Cárdenas Administrador Publico

PRONOSTICO. Prof.: René Legue Cárdenas Administrador Publico PRONOSTICO Prof.: René Legue Cárdenas Administrador Publico PRONOSTICOS Es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existe disponibles

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS

PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS PRONÓSTICO Es una estimación cuantitativa o cualitativa de eventos futuro con base en información actual o del pasado. PORQUÉ SE PRONOSTICA? Por que las organizaciones se mueven

Más detalles

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMANA 2

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMANA 2 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SEMANA 2 ÍNDICE ESTUDIO DE MERCADO... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 DEFINICIÓN DE PRODUCTO/SERVICIO... 3 ANÁLISIS DE DEMANDA... 4 1. MÉTODOS SUBJETIVOS...

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 1.- PRONOSTICOS 1.3.- Tipos de pronósticos. Los pronósticos

Más detalles

TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DE MERCADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DE MERCADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DE MERCADO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA ÁMBITO DE LA PROYECCIÓN TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DE MERCADO Ámbito de la proyección Situación presente Situación proyectada

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS. Mtra. Verónica Bolaños

MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS. Mtra. Verónica Bolaños MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS Componentes del plan de ventas Objetivos

Más detalles

MÉTODOS DE PRONÓSTICO TEMA 1: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO Y ELABORACIÓN DE PRONÓSTICOS

MÉTODOS DE PRONÓSTICO TEMA 1: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO Y ELABORACIÓN DE PRONÓSTICOS UNIDAD 4 MÉTODOS DE PRONÓSTICO TEMA 1: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO Y ELABORACIÓN DE PRONÓSTICOS Predicción de lo que sucederá en el futuro. 1 Predicción de lo que sucederá en el futuro. Los métodos de

Más detalles

NOVEDADES.

NOVEDADES. NOVEDADES 1 Economía - Temas - Tema 2: El SEC-2010. Características Generales. Aplicaciones y principios fundamentales: los flujos y los stocks. Las unidades y los sectores institucionales: principales

Más detalles

Nota de los autores... vi

Nota de los autores... vi ÍNDICE Nota de los autores... vi 1 Qué es la estadística?... 1 1.1 Introducción... 2 1.2 Por qué se debe estudiar estadística?... 2 1.3 Qué se entiende por estadística?... 4 1.4 Tipos de estadística...

Más detalles

SILABO ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS I

SILABO ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS I SILABO ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS I I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 08330 1.. Ciclo : III 1.3. Créditos : 1. Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatoria 1.6. Semestre

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Material de apoyo para el EXAMEN FINAL del curso: OPERACIONES 1 / 2010

Material de apoyo para el EXAMEN FINAL del curso: OPERACIONES 1 / 2010 CURVA DE APRENDIZAJE Que es una curva de aprendizaje: Es una línea que muestra la relación existente entre el tiempo de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. Cuáles

Más detalles

EJEMPLOS DE PRONÓSTICOS

EJEMPLOS DE PRONÓSTICOS PRONÓSTICO ES UNA TÉCNICA QUE PERMITE PREDECIR EL FUTURO, BASÁNDOSE EN: ACONTECIMIENTOS PASADOS. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA RECABADA SOBRE EXPERIENCIAS SIMILARES. ESTIMACIONES BASADAS EN ESTUDIOS DE MERCADO

Más detalles

1.- Concepto de demanda y función de demanda. Producto: Marca concreta, línea, gama, producto genérico

1.- Concepto de demanda y función de demanda. Producto: Marca concreta, línea, gama, producto genérico TEMA 7. LA PREVISIÓN DE DEMANDA 1.- Concepto de demanda y función de demanda El volumen total de compras realizado por una determinada categoría de clientes, en un lugar y en el curso de un período dado,

Más detalles

CUERPO TÉCNICO, OPCION ESTADISTICA

CUERPO TÉCNICO, OPCION ESTADISTICA CUERPO TÉCNICO, OPCION ESTADISTICA ESTADÍSTICA TEÓRICA BÁSICA TEMA 1. Fenómenos aleatorios. Conceptos de probabilidad. Axiomas. Teoremas de probabilidad. Sucesos independientes. Teorema de Bayes. TEMA

Más detalles

Seminario CLAVES EXECUTIVE TRAINING HERRAMIENTAS DE LA ECONOMÍA PARA CONTROLAR. Junio 12 de 2009

Seminario CLAVES EXECUTIVE TRAINING HERRAMIENTAS DE LA ECONOMÍA PARA CONTROLAR. Junio 12 de 2009 CLAVES EXECUTIVE TRAINING Seminario PRONOSTICO OS DE VENTAS HERRAMIENTAS DE LA ECONOMÍA PARA CONTROLAR Y PERFECCIONAR LAS PROYECCIONES COMERCIALES Junio 12 de 2009 La incertidumbre sobre las fluctuaciones

Más detalles

INDICE 1. Sistema de Mantenimiento 2. Operaciones y Control del Mantenimiento

INDICE 1. Sistema de Mantenimiento 2. Operaciones y Control del Mantenimiento INDICE Prefacio 19 Reconocimientos 23 Acerca de los autores 25 Abreviaturas y acrónimos 27 1. Sistema de Mantenimiento 29 1.1. Introducción 29 1.2. Actividades de planeación 32 1.2.1. Filosofía del mantenimiento

Más detalles

Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa?

Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa? Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa? Cambie de una gerencia operativa a una gerencia estratégica de ventas. GERENCIA

Más detalles

Capítulo 2 Modelos de Pronósticos

Capítulo 2 Modelos de Pronósticos Capítulo 2 Modelos de Pronósticos Contenido 1. Conceptos (2 horas) 2. Promedios móviles con pesos y sin pesos (2 horas) 3. Suavizado exponencial sin ajuste de tendencia y con ajuste de tendencia (2 horas)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Visión. Misión. Objetivos. Planificación. Metas. Control.

PLAN ESTRATÉGICO. Visión. Misión. Objetivos. Planificación. Metas. Control. PRONÓSTICOS PLAN ESTRATÉGICO Visión. Misión. Objetivos. Planificación. Metas. Control. PRONÓSTICOS Los juicios personales basados en la experiencia práctica y/o la investigación prolija deberán desempeñar

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Planificación de la Demanda (Demand Planning)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Planificación de la Demanda (Demand Planning) FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Planificación de la Demanda (Demand Planning) Puntos clave y herramientas para desarrollar una correcta planificación de la demanda y las previsiones de ventas para

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

LAS MEDIDAS DE POSICIÓN EN DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES

LAS MEDIDAS DE POSICIÓN EN DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES ÍNDICE PRÓLOGO... Capítulo 1. INTRODUCCIÓN... 1.1. Definición y clasificación de la Estadística... 1.2. La Estadística oficial en España y Europa... 1.3. Interés de la Estadística para el análisis económico...

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS

MÉTODOS CUANTITATIVOS Lo que fue el microscopio para la evolución de las ciencias biológicas, o el telescopio para la astronomía, es el ordenador respecto al desarrollo matemático. Miguel de Guzmán Ozámiz, (1936-2004) Matemático

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cómo Realizar Previsiones de Ventas con Fiabilidad

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cómo Realizar Previsiones de Ventas con Fiabilidad FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cómo Realizar Previsiones de Ventas con Fiabilidad Para conocer y dominar los métodos cualitativos y cuantitativos necesarios para determinar los valores de las futuras ventas:

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL I HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Dr. Alfredo Rébori Se han desarrollado distintas técnicas para ayudar a los gerentes en uno de los aspectos más desafiantes de la planificación estratégica:

Más detalles

EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA. Cristina Gigola Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones ITAM

EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA. Cristina Gigola Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones ITAM EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA Cristina Gigola Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones ITAM gigola@itam.mx Contenido Qué es y qué no es un pronóstico? Qué se requiere para hacer un buen

Más detalles

Herramientas y recomendaciones para una correcta planificación de la demanda, que permite mejorar las previsiones de ventas, reducción de inventario

Herramientas y recomendaciones para una correcta planificación de la demanda, que permite mejorar las previsiones de ventas, reducción de inventario Herramientas y recomendaciones para una correcta planificación de la demanda, que permite mejorar las previsiones de ventas, reducción de inventario y mayor rentabilidad. Hoy en día para realizar la venta

Más detalles

Planificación de las ventas Componentes del Plan de Ventas Presupuesto de Ventas Objetivos del presupuesto Preparación del presupuesto

Planificación de las ventas Componentes del Plan de Ventas Presupuesto de Ventas Objetivos del presupuesto Preparación del presupuesto Unidad Temática 03: Presupuesto de Ventas: Planificación y Ppto. Métodos de Cálculo Consideraciones i sobre el precio MSc. Pedro Bejarano V. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES 1 Planificación de las Ventas Importancia

Más detalles

Presupuesto de Ventas

Presupuesto de Ventas Unidad Temática 03: Presupuesto de Ventas MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Planificación de las Ventas y Presupuesto Métodos de Cálculo para presupuestar las Ventas: Consideraciones sobre el Cálculo del

Más detalles

INDICE I. Parte.- Algunas Cuestiones Generales Acerca del Conocimiento,

INDICE I. Parte.- Algunas Cuestiones Generales Acerca del Conocimiento, INDICE Prólogos para la 3ª, 14ª y 19ª edición 11 I. Parte.- Algunas Cuestiones Generales Acerca del Conocimiento, la Ciencia y el Método Científico: Sus Instrumentos y Elementos Capitulo 1.- Acerca del

Más detalles

Material 3 TÉCNICAS DE PRONÓSTICO DE VENTAS

Material 3 TÉCNICAS DE PRONÓSTICO DE VENTAS Material 3 TÉCNICAS DE PRONÓSTICO DE VENTAS A. MÉTODO DE REGRESIÓN SIMPLE: Este método relaciona 2 variables, una variable dependiente, la cual es objeto de estimación y la segunda variable independiente,

Más detalles

ÍNDICE. Prefacio... xi

ÍNDICE. Prefacio... xi ÍNDICE Prefacio... xi Capítulo 1 Introducción... 1 1.1 Por qué hay que tomar este curso y quién utiliza la estadística?... 2 1.2 Historia... 3 1.3 Subdivisiones de la estadística... 4 1.4 Un enfoque simple

Más detalles

Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López

Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López Brindar al alumno los conocimientos de los métodos econométricos fundamentales y de los conceptos estadísticos que éstos requieren,

Más detalles

MANA 705 DL Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. 1

MANA 705 DL Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. 1 MANA 705 DL - Taller Siete Tópico: Pronóstico y Gerencia de Inventario Diapositiva 1 Bienvenidos a la presentación del Taller Siete: Pronóstico y gerencia de inventario. Diapositiva 2 Al finalizar esta

Más detalles

2.4 PRONÓSTICOS EN EL SECTOR SERVICIOS 2.5 PRONÓSTICOS PARA EMPRESAS EN CREACIÓN. Administración de Operaciones I. Ing. Verónica Arriaga Gómez, M en C

2.4 PRONÓSTICOS EN EL SECTOR SERVICIOS 2.5 PRONÓSTICOS PARA EMPRESAS EN CREACIÓN. Administración de Operaciones I. Ing. Verónica Arriaga Gómez, M en C 2.4 PRONÓSTICOS EN EL SECTOR SERVICIOS 2.5 PRONÓSTICOS PARA EMPRESAS EN CREACIÓN Administración de Operaciones I Ing. Verónica Arriaga Gómez, M en C INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recolección de Datos Caso de estudio

INDICE 1. Introducción 2. Recolección de Datos Caso de estudio INDICE Prefacio XIX 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 2 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 2 1.3. Pensamiento estadístico y administración moderna 4 1.4. Estudios

Más detalles

Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López

Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López Diplomado en Econometría Coordinadora académica: M.F. Esperanza Sainz López Brindar al alumno los conocimientos de los métodos econométricos fundamentales y de los conceptos estadísticos que éstos requieren,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS INFORME FINAL DEL TEXTO TEXTO: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA A LA ECONOMIA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades:servicios. Programa: Estadística Matemática

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades:servicios. Programa: Estadística Matemática MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades:servicios Programa: Estadística Matemática Nivel: Técnico Medio en Contabilidad. Escolaridad inicial: 9no.

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión4: Métodos cuantitativos ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara adecuadamente los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 20515 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 6892 Orden de 2 de mayo 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa de

Más detalles

DIPLOMADO EN MODELOS ECONOMÉTRICOS DINÁMICOS. Coordinador: M.F. Esperanza Sainz López

DIPLOMADO EN MODELOS ECONOMÉTRICOS DINÁMICOS. Coordinador: M.F. Esperanza Sainz López INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTONOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN MODELOS ECONOMÉTRICOS DINÁMICOS Coordinador: M.F. Esperanza Sainz López Objetivo general: Presentar al alumno algunos modelos cuya estructura dinámica

Más detalles

UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN

UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN Pronóstico: Mejor toma de decisiones Compañías de negocios, gobiernos ponen un gran énfasis en el

Más detalles

UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN

UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN UNIDAD 3 PROMEDIOS MÓVILES Y SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL TEMA 1: PROMEDIOS MÓVILES Y MÉTODOS DE ATENUACIÓN Pronóstico: Mejor toma de decisiones Compañías de negocios, gobiernos ponen un gran énfasis en el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA 1. Competencias Coordinar la prestación de servicios turísticos,

Más detalles

Introducción a la Econometría

Introducción a la Econometría 1Econometría Introducción a la Econometría -Que es la econometría - Por que una disciplina aparte? -Metodología de la econometría Planeamiento de la teoría o hipótesis Especificación del modelo matemático

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Objetivos Principales

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Objetivos Principales En este contexto, pronosticar por arriba de la demanda tiene entre sus consecuencias el excesivo inventario de fármacos, obsolescencia o caducidad, y por otro lado, pronosticar por debajo de la demanda

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. PROGRAMA EDUCATIVO Maestría en Creación y Estrategias de Negocios

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. PROGRAMA EDUCATIVO Maestría en Creación y Estrategias de Negocios Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía PROGRAMA EDUCATIVO Maestría en Creación y Estrategias de Negocios UNIDAD DE APRENDIZAJE: «Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 1 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA A 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: M34 H S C: 6 Semestre: 3º Créditos: 12 Área: Matemáticas Objetivos generales: Aplicar los principios básicos de la estadística

Más detalles

ÍNDICE. Presentación... 11

ÍNDICE. Presentación... 11 ÍNDICE Presentación... 11 Tema 1. LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN LOS ESTU- DIOS HISTÓRICOS Y GEOGRÁFICOS... 13 1. La medición de datos en Geografía e Historia. Las unidades de recogida

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN 1.1 Diseño 1.2 Descriptiva 1.3 Inferencia Diseño Población Muestra Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Ejercicios de Población

Más detalles

MAR A KE K T E I T NG N

MAR A KE K T E I T NG N GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MARKETING: LA PREVISIÓN DE DEMANDA Tema7 Objetivos Explicar la importancia de la información para la empresa y para su comprensión del mercado. Definir el sistema de información

Más detalles

TEMA 3 PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

TEMA 3 PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 3 PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS El objeto de la planificación de recursos Proceso o conjunto de decisiones que toma una empresa para asegurarse de que dispone del personal necesario, en el

Más detalles

Este documento contiene la Semana 3

Este documento contiene la Semana 3 1 INDICE ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 3 3. Qué es la Administración de la Demanda?... 3 4. Objetivos de la Administración de la Demanda... 3 5. Decisiones relacionadas

Más detalles

Programación estadística con R

Programación estadística con R Programación estadística con R DESCRIPCIÓN El presente curso introduce al conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas presentes en R Project, aplicadas a tablas de frecuencias, estadísticas

Más detalles

Métodos de Pronósticos de la demanda. Unidad III

Métodos de Pronósticos de la demanda. Unidad III Métodos de Pronósticos de la demanda. Unidad III Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora. Abril 2013 IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO. Un pronóstico es una predicción de eventos futuros

Más detalles

N T E N.. IDO. CAPíTULO 3 TABLAS Y GRÁFICAS: UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS 78. CAPíTULO I LA IMAGINACiÓN ESTADíSTICA

N T E N.. IDO. CAPíTULO 3 TABLAS Y GRÁFICAS: UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS 78. CAPíTULO I LA IMAGINACiÓN ESTADíSTICA N T E N.. IDO PREFACIO xiv CAPíTULO I LA IMAGINACiÓN ESTADíSTICA Introducción La imaginación estadística 3 Enlace de la imaginación estadística con la imaginación sociológica 4 Normas estadísticas y normas

Más detalles

LA ESTADÍSTICA APLICADA AL ANÁLISIS ECONÓMICO. Introducción 1

LA ESTADÍSTICA APLICADA AL ANÁLISIS ECONÓMICO. Introducción 1 LA ESTADÍSTICA APLICADA AL ANÁLISIS ECONÓMICO ÍNDICE CONCEPTO Página Introducción 1 I Generalidades... 3 I.1 Definiciones de Estadística... 4 I.2 Diferentes clases de Estadística... 8 II La Estadística

Más detalles

Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado.

Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado. Academia DEIMOS Oposiciones: a) Diplomados en Estadística del Estado. b) Secundaria. ( 669 31 64 06 MADRID www.academiadeimos.es http://academiadeimos.blogspot.com.es academia@academiadeimos.es editorial@academiadeimos.es

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. la empresa la competencia y el mercado (los clientes).

ESTUDIO DE MERCADO. la empresa la competencia y el mercado (los clientes). ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado tiene como principal función unir al consumidor, cliente y público en general con la empresa, a través de INFORMACIÓN que servirá para identificar y definir las

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO: CONTABILIDAD

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO: CONTABILIDAD Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración y Contaduría PRESUPUESTO II PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO: CONTABILIDAD ÁREA CURRICULAR: FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECCIÓN DE LA DEMANDA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECCIÓN DE LA DEMANDA PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECCIÓN DE LA DEMANDA 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento de proyección de la demanda a ser utilizado por la Unidad Operativa para la programación de mediano plazo. 2. ANTECEDENTES

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO I: ANTECEDENTES GENERALES... 1 1. Introducción.... 2 1.1. Antecedentes del Mercado.... 2 1.2. Lugar de Aplicación.... 3 1.3. Planteamiento del Problema.... 5 1.4. Objetivos....

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INVESTIGACION COMERCIAL Y PREVISION DE VENTAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Ing. W. Castillo ESTUDIO DE MERCADO ING. WILLIAMS CASTILLO MARTINEZ DISEÑO DE PLANTAS

Ing. W. Castillo ESTUDIO DE MERCADO ING. WILLIAMS CASTILLO MARTINEZ DISEÑO DE PLANTAS ESTUDIO DE MERCADO ING. WILLIAMS CASTILLO MARTINEZ LOS PROYECTOS EN INGENIERIA Ing. W. Castillo Los proyectos en ingeniería, pueden ser divididos en tres tipos, dependiendo del grado de innovaciones involucradas:

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

U ED Tudela Introducción al Análisis de Datos - Tema 5

U ED Tudela Introducción al Análisis de Datos - Tema 5 I TRODUCCIÓ AL A ÁLISIS DE DATOS TEMA 5: Relación entre variables (II) 1.- Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? A) Una correlación de 0 78 entre dos variables X e Y tiene la misma intensidad

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Economía. Programa: Estadística

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Economía. Programa: Estadística MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades: Economía Programa: Estadística Nivel: Técnico Medio en Contabilidad. Escolaridad inicial: 12mo. Grado AUTORA MSc. Caridad

Más detalles

Rodolfo Oconitrillo Brenes. Riesgo de Mercado

Rodolfo Oconitrillo Brenes. Riesgo de Mercado Rodolfo Oconitrillo Brenes Riesgo de Mercado Prob(Xt

Más detalles

Herramientas para el Estudio de Mercado. Técnicas de Predicción.

Herramientas para el Estudio de Mercado. Técnicas de Predicción. Herramientas para el Estudio de Mercado Proyecciones Económicas Técnicas de Predicción. Profesor: Exaú Navarro Pérez Técnicas de Predicción. Introducción. Técnicas Elementales de Predicción. Modelo Econométrico.

Más detalles

LOGÍSTICA Capítulo 2: Valor de la Información. Profesor: Juan Pérez R.

LOGÍSTICA Capítulo 2: Valor de la Información. Profesor: Juan Pérez R. LOGÍSTICA Capítulo 2: Valor de la Información Profesor: Juan Pérez R. El Valor de la Información Antes, la logística se relacionaba solamente con el movimiento físico de materiales. En términos generales,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

PRINCIPALES TRABAJOS MACROECONOMÉTRICOS EN GUATEMALA:

PRINCIPALES TRABAJOS MACROECONOMÉTRICOS EN GUATEMALA: PRINCIPALES TRABAJOS MACROECONOMÉTRICOS EN GUATEMALA: Síntesis, Conclusiones y Análisis Crítico CEPAL México 2 de diciembre, 2004 INTRODUCCIÓN En Guatemala los modelos de carácter macro- econométricos

Más detalles

SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. BLOQUE 1 : ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA

SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. BLOQUE 1 : ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. BLOQUE 1 : ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA Se comenzará el curso, si el profesor lo considera necesario, con un pequeño

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: APLICACIONES ESTADÍSTICAS Carrera(s): LICENCIATURAS EN CONTADURÍA PÚBLICA,

Más detalles

PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA 1 (Miércoles 25 de junio de 2008).

PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA 1  (Miércoles 25 de junio de 2008). PRONÓSTICO Y PROSPECTIVA 1 http://repensandoelfuturo.blogspot.com/2008/06/artculo-pronstico-y-prospectiva.html (Miércoles 25 de junio de 2008). Arnoldo Moreno Pérez 2 miru@prodigy.net.mx El futuro no sólo

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estadística para negocios 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero

Más detalles

Justificación Comercial

Justificación Comercial Justificación Comercial Proyectos de Inversión Licenciatura en Administración Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Marzo - Abril 2007 Contenidos Función de Demanda. Elasticidades Información

Más detalles

TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006

TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006 TALLER REGIONAL ECAES ASCOLFA 2006 TALLER REGIONAL ECAES 1. ACTO DE INSTALACION ORDEN DEL DIA 2. CONDICIONES DE TRABAJO PARA EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA PRUEBA ECAES EN ADMINISTRACION 3. MARCO DE

Más detalles