Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete. Núcleo. (protones y neutrones)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete. Núcleo. (protones y neutrones)"

Transcripción

1 Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete EL ÁTOMO Núcleo Envoltura (electrones) (protones y neutrones) El átomo, como lo conocemos actualmente está formado por un núcleo y una envoltura. El núcleo es donde se encuentran los protones y neutrones. En la envoltura, alrededor del núcleo, se encuentran los electrones. Tanto los electrones como los protones y neutrones se denominan partículas subtatómicas. La caracterización de estas partículas es la siguiente: Partícula subatómica Símbolo Carga eléctrica (C) Masa (g) Protón p! + 1,6 * ,67 * Electrón e - 1,6 * ,11 * Neutrón n! 0 1,67 * TÉRMINOS EN TEORÍA ATÓMICA Número atómico (Z) Corresponde al número de protones que posee el núcleo de un átomo y es lo que identifica un elemento (RECUERDEN: COMO EL RUT DE CADA ELEMENTO). En un átomo neutro la cantidad de protones es igual a la cantidad de electrones, por lo tanto en ese tipo de átomos, Z, también representa el número de electrones.

2 Número másico (A) Es igual a la suma de protones y neutrones que existen en un átomo. Elemento químico Es el conjunto de todos los átomos con el mismo número atómico (Z). La notación general para un elemento es la siguiente:!!x donde A es el número másico y Z es el número atómico. Completa la siguiente tabla Átomo/ion Número atómico (Z) Número másico (A) Protones (p! ) Electrones (e) Neutrones (n! ) Comportamiento químico (neutro, anión y catión) Ca Mg O N 14 7 Neutro F Li Tipos de átomos Isótopos Son aquellos átomos que presentan igual número atómico (Z) pero distinto número másico (A). Se establecen en átomos del mismo elemento. Ejemplo: 15 8O 16 8O 17 8O Isóbaros Son aquellos átomos que presentan igual número másico (A) y distinto número atómico (Z) Ejemplo:!"!"! N!C

3 Isótonos Son átomos que presentan distinto número másico (A) y distinto número atómico (Z), pero tienen igual número de neutrones Ejemplo:!!!"! C!B Dalton y las ideas de Demócrito MODELOS ATÓMICOS John Dalton presenta una teoría atómica con la que se inicia el estudio del átomo. Se basa en las ideas que había presentado Demócrito en la antigua Grecia. Esta teoría la desarrolló entre los años 1803 y El esquema que presentó era simple, enunciando 3 postulados: 1. Cada elemento químico se compone de partículas muy pequeñas e indivisibles, llamadas átomos. En todos los procesos químicos, el número de átomos permanece constante, es decir, no cambia en el transcurso de la reacción. Esto confirma la ley de Conservación de la Materia de Lavoisier ya que Dalton dice que las reacciones químicas son sólo reordenamientos, separaciones y combinaciones de átomos y que el número de estos tiene que ser igual al comienzo y al final de la reacción. 2. Todos los átomos de un elemento dado tienen masa y propiedades iguales, pero son distintos de los átomos de los demás elementos. 3. En los compuestos químicos (sustancias formadas por más de un elemento), los átomos de elementos diferentes están unidos entre sí en proporciones numéricas simples (números enteros y positivos). Esta teoría ayuda a explicar lo que es el átomo. Pero no fue capaz de explicar muchos fenómenos, que se estaban produciendo en la época, que hacían intuir la naturaleza eléctrica del átomo, como por ejemplo: - La conducción eléctrica a través de soluciones y gases. - Descubrimiento de los rayos X. - Los fenómenos de radiactividad. Es por esto que se siguió investigando para poder explicar dichos fenómenos. El modelo atómico de Thomson Este modelo es enunciado en el año Thomson experimentó con el tubo de descarga, el que inventó Robert Crookes. Este tubo está compuesto por un tubo de vidrio al vacío (sin aire en su interior) y por dos electrodos metálicos: un ánodo (parte positiva) y un cátodo (parte negativa). Estos electrodos están conectados a una fuente de poder (pila o batería). Cuando se accionaba el tubo, un haz de luz salía desde el polo negativo hacia el polo positivo, es decir, desde el cátodo hacia el ánodo. Por esta razón, Thomson los bautizó como Rayos Catódicos.

4 Thomson también descubrió que si rodeaba el tubo de descarga con un campo magnético y uno eléctrico, los rayos se desviaban hacia el polo positivo. Es por esto, que llegó a la conclusión de que los rayos tenían carga negativa. También determinó que los rayos tenían masa y logró descubrir la relación carga masa del electrón, que es la siguiente:!"#!"!"#" =!! = 1,76 * 108 c/g donde c representa la unidad de carga que es el Coulomb y g la unidad de masa, gramos. Este valor de la relación carga masa resultó independiente de la naturaleza del átomo que se utilizara, por lo que se llegó a la conclusión que la naturaleza de los rayos no cambiaba sino que sólo lo hacía la cantidad que había en cada átomo. Finalmente enunció el siguiente modelo: el átomo es una esfera de carga positiva en donde los electrones estarían incrustados y pueden ser extraídos. Este modelo se conoce como el budín de pasas, queque inglés, queque con pasas, entre otros. En 1908, Robert Millikan, luego de muchos intentos experimentales, tratando de hacer levitar una gota de aceite dentro de un tambor, por medio de un campo eléctrico, logra descubrir la carga del electrón (C = 1,6 * c). Al conocer la relación carga masa y ahora la carga del electrón, despejando una ecuación simple se pudo obtener la masa del electrón (m = 9,11 * g).

5 Haciendo una modificación al cátodo del tubo de descarga, Eugen Goldstein, logra observar un rayo que se desviaba hacia el polo negativo cuando estaba bajo la influencia de campos eléctricos y magnéticos, por lo tanto, presentaban carga positiva. Los rayos provenían desde el cátodo y viajaba hacia el ánodo, por lo que Goldstein los bautiza como Rayos Canales. Rutherford y el modelo planetario Ernest Rutherford logra descubrir, a través de estudios experimentales, cual es esa partícula positiva que Goldstein había descrito. Con el fin de destacar el hecho la nombra Protón. Además descubre que su masa es 1836 veces más grande que la del electrón, descubriendo que el valor era 1,67 * g. Así, Rutherford inicia su estudio del átomo, ocupando para ello partículas alfa. Estas fueron proyectadas sobre láminas muy delgadas de metales (oro, plata, magnesio, entre otros). Lo que se descubrió en las anotaciones de este científico fue lo siguiente: de todas las partículas alfa proyectadas, la gran mayoría pasó sin problemas, pero otras sufrieron desviación. Por esto, Rutherford sugirió que el átomo no podía ser una estructura compacta como decía Thomson. Así, comprobó que la mayor parte de la masa del átomo está al centro, a esta zona la llamó núcleo, el cual estaba formado por protones y a su alrededor se encontraban girando los electrones separados por una distancia tal, que las partículas alfa pasaban sin problemas. Así plantea su conocido modelo planetario, debido a la semejanza del modelo con el sistema solar. Rutherford, supone la existencia de una partícula neutra en el núcleo, pero no lo demuestra. El que si lo comprueba este supuesto es James Chadwick, quien descubrió que en el núcleo había una partícula con carga cero y que poseía una masa igual a la del protón. Esta partícula es el neutrón.

6 Con todo esto se demuestra que el átomo no es la partícula más pequeña, sino que existen partículas subatómicas (protón, neutrón y electrón). Modelo atómico de Böhr Niels Böhr propone otra mejora al modelo planetario argumentando lo siguiente: dado que estamos en presencia de partículas, las cuales presentan carga eléctrica, necesariamente debe producirse una atracción entre ellas. Basándonos en este argumento podemos decir que el núcleo ejercerá una atracción sobre el electrón, a tal punto que éste último podría colisionar con el núcleo y como consecuencia de esta colisión destruir el átomo. Esto no puede ser porque sabemos, por la ley de Lavoisier, que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, el átomo es eterno y en eso no hay discusión. Böhr ocupó los planteamientos de la física clásica para argumentar que el núcleo y el electrón no se atrajeran. Supuso que existía una relación de equilibrio entre la fuerza centrípeta (empuja al electrón hacia afuera, alejándolo del núcleo) y la fuerza eléctrica de atracción (atrae al electrón hacia el núcleo). Después de un desarrollo matemático, enunció los siguientes postulados: 1. Existen niveles de energía permitidos, que van desde n igual a 1 hasta infinito. 2. Hay órbitas estacionarias en las cuales se mueve el electrón. No se manifiesta energía en esas órbitas. 3. El electrón podrá saltar de un nivel a otro de energía, sólo si se entrega un cuantum (cantidad determinada) de energía, expresado en valores enteros y no en fracciones. 4. Cuando el electrón pasa de un nivel menor a uno mayor, el proceso se llama absorción. En cambio cuando pasa de un nivel mayor a uno menor, el proceso se llama emisión. 5. Para que ocurra este salto entre los niveles se deberá aplicar una diferencia de energía tal que concuerde con la diferencia energética que existe entre los niveles. Los estudios realizados por Böhr fueron aplicables sólo al átomo de hidrógeno, para el resto de los elementos de la tabla periódica este modelo no funcionó. Esto ocurrió porque Böhr consideraba que el átomo era plano, pero como sabemos el átomo tiene volumen. Modelo mecánico cuántico Este modelo es la explicación actual sobre el comportamiento del átomo. Fue desarrollado entre los años 1924 y El que empezó a pensar este modelo fue Louis de Broglie, quien intuyó que los electrones deben tener el comportamiento de una onda. Esta suposición de de Broglie fue demostrada en Lo que esto implica es que el electrón tiene la particular condición de ser onda y partícula a la vez. Por esta razón, no se puede determinar con exactitud y simultáneamente la posición y la velocidad de esta partícula subatómica (Principio de incertidumbre de Heisenberg, 1927) Dado que el electrón es una partícula que se tienen propiedades de onda, su movimiento pudo ser descrito por una ecuación de onda, que fue postulada por Erwin Schrödinger, en La resolución de esta ecuación para el átomo de hidrógeno se pudieron extender al resto de los elementos con éxito.

7 Terminos pareados. Relaciona los términos de la columna A con la columna B Determina el número de protones, electrones y neutrones de los siguientes átomos o iones. a) Be b) K + c) C d) Al +3 e) Ne f) S - 2

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos PPTCANCBQMA03006V3 Clase Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Profesor: Nicolás Guzmán Las especies neutras tienen igual número de A) protones. B) neutrones. C) electrones.

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Convenio Programa Técnico Profesional QUÍMICA Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Nº Ejercicios PSU 1. Rutherford, luego de realizar pruebas con una lámina de oro bombardeada por partículas

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

Clase N 1. Modelo Atómico I

Clase N 1. Modelo Atómico I Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 1 Modelo Atómico I ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Modelos Atómicos Teoría Atómica De Dalton Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores.

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. MINIPRUEBA CLASE 02 25 12 Mg 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. 25 12 Mg Z 2. Se puede afirmar que: I) La masa del electrón es aproximadamente

Más detalles

EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS

EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS EL ÁTOMO DIVISIBLE MODELOS ATÓMICOS TEORIA ATÓMICA DE DALTON 1808 TEORIA ATÓMICA DE DALTON 1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos. 2. Hay distintas clases de

Más detalles

LA TEORIA ATOMICA John Dalton

LA TEORIA ATOMICA John Dalton LA TEORIA ATOMICA En 1808, un científico inglés, el profesor John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos 1766-1844

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA UNIDAD 2

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA UNIDAD 2 ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA UNIDAD 2 Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar? Se establecieron

Más detalles

PROFESORES / TUTORES. Ignacio Torres Morales Medicina 2do año Catalina Gutiérrez Derecho 2do año

PROFESORES / TUTORES. Ignacio Torres Morales Medicina 2do año Catalina Gutiérrez Derecho 2do año QUIMICA COMUN PROFESORES / TUTORES Ignacio Torres Morales Medicina 2do año itorresm@udd.cl Catalina Gutiérrez Derecho 2do año cagutierreze@udd.cl MODELOS ATÓMICOS IDEAS GENERALES ANTECEDENTES Se establece

Más detalles

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20.

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20. PROGRAMA INTERMEDIO CIENCIAS BÁSICAS Guía Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos A continuación, se presentan los siguientes ejercicios, de los cuales sugerimos responder el máximo posible

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos SGUICES001CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 B Aplicación 3 B Aplicación

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO IES ZOCO LAS PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELO ATÓMICO DE DALTON Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas

Más detalles

Modelos atómicos. JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera

Modelos atómicos. JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera M1 Modelos atómicos JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera Muchos años después de que se planteó la existencia de los átomos y que éstos eran la parte fundamental de todo lo que fuera materia,

Más detalles

BLOQUE III Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones

BLOQUE III Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones Qué es un modelo atómico? Representación estructural de un átomo, cuyo fin es explicar sus propiedades y funcionamiento. Demócrito y Leucipo (Siglo

Más detalles

Origen del Concepto Átomo MODELOS ATÓMICOS. Teoría o Modelo Atómico de Dalton (1808) Qué es un modelo en Ciencias?

Origen del Concepto Átomo MODELOS ATÓMICOS. Teoría o Modelo Atómico de Dalton (1808) Qué es un modelo en Ciencias? MODELOS ATÓMICOS Origen del Concepto Átomo Demócrito: Siglo IV (A.C.) Fundador de la Escuela Atomista los átomos son indivisibles (átomo), y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Los átomos

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo Pág. 137 libro viejo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría Atomística (siglo IV

Más detalles

Modelo de Thomson. Finalmente, el n 0 de protones = n 0 electrones.

Modelo de Thomson. Finalmente, el n 0 de protones = n 0 electrones. Se tuvo que esperar a los siglos XVI-XVII para poderse romper con la tradición alquimista, estableciéndose las bases del método científico y desapareciendo el hermetismo de los escritos, comunicándose

Más detalles

Nacimiento de las teorías. Nacimiento de las teorías. Introducción

Nacimiento de las teorías. Nacimiento de las teorías. Introducción Introducción De qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Por ejemplo: Podrías predecir de que están elaborados los objetos y sustancias representadas? Los tres objetos están compuesto de lo

Más detalles

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica TEORÍA ATÓMICA Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica Aprendizajes esperados Diferenciar los distintos

Más detalles

Unidad I: El átomo; al interior de la materia

Unidad I: El átomo; al interior de la materia Los misterios del átomo Unidad I: El átomo; al interior de la materia En la antigua Grecia se discutía si la materia podía ser dividida y subdividida indefinidamente hasta llegar a un punto en donde ya

Más detalles

Modelos Atómicos Objetivo:

Modelos Atómicos Objetivo: CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Modelos Atómicos Objetivo: Comprender la utilidad de los modelos atómicos y la teoría atómica

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC001TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

Estructura de la Materia

Estructura de la Materia Estructura de la Materia Antes de 1800, se pensaba que la materia era continua, es decir que podía ser dividida en infinitas partes más pequeñas sin cambiar la naturaleza del elemento. Sin embargo, alrededor

Más detalles

LOS ÁTOMOS. En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso.

LOS ÁTOMOS. En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso. LOS ÁTOMOS 1. LEYES PONDERALES. MODELO ATÓMICO DE DALTON Se denominan leyes ponderales de las reacciones químicas aquellas que establecen las proporciones de los pesos en cualquier proceso químico. Son

Más detalles

Modelo atómico de la materia.

Modelo atómico de la materia. Modelo atómico de la materia. La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas.

Más detalles

Colegio Haydn De La Florida GUÍA DE TRABAJO MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES DEL ATÓMO 8 AÑO

Colegio Haydn De La Florida GUÍA DE TRABAJO MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES DEL ATÓMO 8 AÑO Colegio Haydn De La Florida GUÍA DE TRABAJO MODELOS ATÓMICOS Y PROPIEDADES DEL ATÓMO 8 AÑO NOMBRE: FECHA: ACTIVIDADES I) A continuación responda cada una de las preguntas de manera breve y concisa en el

Más detalles

PROFESORES / TUTORES. Ignacio Torres Morales Medicina 3do año

PROFESORES / TUTORES. Ignacio Torres Morales Medicina 3do año QUIMICA COMUN (QC) PROFESORES / TUTORES Ignacio Torres Morales Medicina 3do año itorresm@udd.cl INFORMACIÓN GENERAL Clases TODOS los LUNES en el horario de 18:00 a 20:00 hrs. Se anunciará con tiempo si

Más detalles

Teoría atómica de Dalton (1803)

Teoría atómica de Dalton (1803) EL ÁTOMO DIVISIBLE El átomo Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores se preguntaban cómo estaba constituida la materia en su interior? Demócrito (S.V a.c.) introduce el término de átomo como

Más detalles

Guía N 8 Modelos atómicos

Guía N 8 Modelos atómicos Nivel Octavo Básico Guía N 8 Modelos atómicos Nombre... Curso Eje: Materia y sus transformaciones Objetivos: Conocer los diferentes modelos atómicos que han surgido a través de los años, como también los

Más detalles

ELECTRONES PROTONES NEUTRONES

ELECTRONES PROTONES NEUTRONES C U R S O: QUÍMICA COMÚN MATERIAL QC N 01 PARTÍCULAS SUBATÓMICAS ELECTRONES Partícula subatómica de carga negativa. Se ubica fuera del núcleo y su masa es de aproximadamente 9,11 10-28 gramos. La cantidad

Más detalles

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo.

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo. Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín El átomo 06 de Marzo 2015 Objetivos de la clase Comprender el Modelo corpuscular de

Más detalles

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana QUIMICA GENERAL Docente : Raquel Villafrades Torres TEORIA ATOMICA DE DALTON (1808) BASES Ley de conservación de la masa: La masa total de las sustancias presentes después

Más detalles

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos.

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos. Coomppoonneennt teess ffuunnddaameennt taalleess ddeell áát toomoo El filósofo griego demócrito en el siglo V a.c. propuso la idea de que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas indivisibles

Más detalles

Atomos, Moléculas e Iones

Atomos, Moléculas e Iones Atomo Atomos, Moléculas e Iones Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Grecia Demócrito Filosofía Química??? Materialismo monista atomos significaba indivisible Teoría Atómica

Más detalles

Atomos, Moléculas e Iones. Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo

Atomos, Moléculas e Iones. Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Atomos, Moléculas e Iones Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Atomo Grecia Demócrito Filosofía Química??? Materialismo monista atomos significaba indivisible Teoría Atómica

Más detalles

Átomo, Es la porción más pequeña de la materia.

Átomo, Es la porción más pequeña de la materia. Átomo Es la porción más pequeña de la materia. El primero en utilizar este término fue Demócrito, porque creía que todos los elementos deberían estar formados por pequeñas partículas que fueran INDIVISIBLES.

Más detalles

Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea?

Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Introducción Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Por ejemplo: Podrías predecir de que están elaborados los objetos y sustancias

Más detalles

LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1 1.- EL ÁTOMO EN LA ANTIGÜEDAD Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía. Algunas

Más detalles

COMO SE DESCUBRIO EL ATOMO?

COMO SE DESCUBRIO EL ATOMO? COMO SE DESCUBRIO EL ATOMO? OBJETIVO: Caracterizar la estructura interna de la materia, basándose en los modelos atómicos desarrollados por los científicos a través del tiempo Átomo: Unidad más pequeña

Más detalles

UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIDAD 4: LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA. ISÓTOPOS. MODELOS ATÓMICOS. Recuerda que: - Un elemento es una sustancia pura cuyas partículas son idénticas y están formadas por átomos iguales.

Más detalles

Unidad II 2.1 Estructura del átomo

Unidad II 2.1 Estructura del átomo Unidad II 2.1 Estructura del átomo Química general I Alfonso Rito Norma López 1 El átomo en la antigüedad Demócrito introdujo el concepto de átomo, como la constitución de la materia por partículas indivisibles.

Más detalles

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3.

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. El modelo de átomo INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education INDICE 1. El modelo de átomo 1.1. Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. Rutherford: 1.3.1. Radioactividad

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha: La idea de átomo es original del científico inglés Dalton.

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha: La idea de átomo es original del científico inglés Dalton. 4 Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... PRIMERAS IDEAS SOBRE LA MATERIA A Indica si las afirmaciones siguientes son verdaderas (V) o falsas (F): 1. La idea de átomo es original del científico inglés

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia.

MODELOS ATÓMICOS. Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia. MODELOS ATÓMICOS Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia. MODELOS ATÓMICOS MODELO DE THOMSON, BUDÍN DE PASAS Modelo de fácil interpretación, pero carente

Más detalles

ÁTOMO..su historia y su estudio

ÁTOMO..su historia y su estudio ÁTOMO.su historia y su estudio LOS GRIEGOS Y SU APORTE 2000 años antes de Cristo, la civilización griega representada por varios filósofos, ya se preguntaban acerca de qué estaba formado el universo?...

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION.

Más detalles

ENERGÍA. Energía: es la fuerza capaz de provocar un cambio en la materia. Existen dos principales clases de energía: la cinética y la potencial.

ENERGÍA. Energía: es la fuerza capaz de provocar un cambio en la materia. Existen dos principales clases de energía: la cinética y la potencial. ENERGÍA A nuestro alrededor percibimos el desplazamiento de autobuses, el crecimiento de personas y animales, etc., todo esto sucede debido a que la energía es una fuente común para que se realicen, por

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA De qué está hecha la materia? Esta pregunta ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos más remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, más o menos

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

EL ÁTOMO Modelos Atómicos

EL ÁTOMO Modelos Atómicos EL ÁTOMO Modelos Atómicos Cómo está formada la materia en su interior? Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores venían haciéndose esta pregunta, acerca de cómo estaba constituida la materia

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 NOMBRE: CURSO: LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS..Naturaleza Eléctrica de la Materia La electricidad fue

Más detalles

Primeros modelos atómicos. Demócrito y Leucipo. Aristóteles

Primeros modelos atómicos. Demócrito y Leucipo. Aristóteles Primeros modelos atómicos Demócrito y Leucipo Aristóteles Según la teoría atómica de la materia de Demócrito: Todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia

Más detalles

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio.

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio. Slide 1 / 32 1 Un Tubo de Crooke (un tubo que contiene gas rarificado a través del cual se hace pasar una corriente entre un cátodo y un ánodo) fue utilizado en el descubrimiento del electrón por: A R.

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA 1.MODELOS ATÓMICOS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Fueron los griegos los primeros en profundizar en el conocimiento de la estructura íntima de la materia. Postularon que la materia

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8

FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8 FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 4: ESTRUCTURA DE LA MATERIA https://www.youtube.com/watch?v=vkjfd4al1d8 1. TEORÍAS ATÓMICAS A lo largo de la historia han ido surgiendo diversas teorías y modelos para explicar la

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA. 1. Modelos atómicos clásicos.

ESTRUCTURA ATÓMICA. 1. Modelos atómicos clásicos. 1. Modelos atómicos clásicos. ESTRUCTURA ATÓMICA. En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la materia

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE Teoría Atómica de Joseph John Thomson Diseño Experimental de Joseph John Thomson (1856-1940) Utiliza Tubos de Rayos Catódicos, en los cuales estudia el comportamiento de los gases

Más detalles

El átomo y el sistema periódico

El átomo y el sistema periódico El átomo y el sistema periódico Conceptos previos Notación A-Z Conceptos previos En las reacciones químicas se cumple: 1) La ley de conservación de la masa 2) La ley de proporciones definidas Modelos atómicos

Más detalles

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo)

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo) BREVE HISTORIA DE LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: Demócrito (Tracia, 460-357 ac.), propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez

Más detalles

GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM

GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM GUIA EJERCICIOS PSU TEORIA ATOMICA, NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACION EDITORIAL SM 1. Según el modelo mecanocuántico, dónde se pueden encontrar los electrones? A. En una posición definida en un momento

Más detalles

MODELO MECANO CUÁNTICO

MODELO MECANO CUÁNTICO MODELO MECANO CUÁNTICO Primer Año A o Medio monica.ibanez@lbvm.cl Los átomos y su historia Obj. De hoy: 1. Recordar los modelos anteriores a la teoría a Cuántica. 2. Identificar las partículas subatómicas

Más detalles

Grecia Platon Hipatia

Grecia Platon Hipatia Grecia La ciencia no seguía el método científico. Aun no se inventaba. El desarrollo de las ciencias los formaron en gran parte los matemáticos y filósofos. Desde estos tiempos el ser humano se pregunto

Más detalles

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA Lectura comprensiva Desde la antigüedad los filósofos se preguntaban de qué estaban formadas las cosas que los rodeaban. Primero pensaron que la materia era continua, es

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B.

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. CAPITULO 4 ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. Aproximadamente 400 a.c. el filosofo griego Democrito sugirió que toda la materia esta formada por partículas minúsculas, discretas e indivisibles,

Más detalles

Teoría es un principio unificador que explica un conjunto de hechos y aquellas leyes que se basan en ellos.

Teoría es un principio unificador que explica un conjunto de hechos y aquellas leyes que se basan en ellos. Página 1 de 6 Repaso de Química 105 I. Método científico Pasos Basicos Observación Representación Interpretación Hipótesis explicación tentativa de un problema. Nos guia para planear experimentos adicionales.

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

Estructura electrónica de los átomos

Estructura electrónica de los átomos Estructura electrónica de los átomos Partículas subatómicas Protón (p) 1,673 10-27 Kg + 1,602 10-19 C Goldstein (1886) Electrón (e) 9,109 10-31 Kg - 1,602 10-19 C Thomson (1897) Neutrón (n) 1,673 10-27

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito

MODELOS ATÓMICOS. Demócrito MODELOS ATÓMICOS Demócrito En enseñaban la teoría de que todas las cosas materiales del mundo que nos rodea estaban formadas por partículas pequeñas e indivisibles a las que llamó átomo (del griego: a=no,

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

LA ESTRUCTURA ATÓMICA

LA ESTRUCTURA ATÓMICA LA ESTRUCTURA ATÓMICA M en C Alicia Cea Bonilla 1 Teoría Atómica En 1808, John Dalton estableció las hipótesis sobre las que fundó su teoría atómica: a) Los elementos están formados por partículas pequeñas

Más detalles

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO 1. PRIMERAS TEORÍAS ATÓMICAS Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería

Más detalles

4ª UNIDAD LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD

4ª UNIDAD LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 4ª UNIDAD LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: MODELOS ATÓMICOS (Resumen de los apartados 1 y 2 del tema 4) A principios del siglo XIX John Dalton propuso

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

UNIDAD 2. Tema 2.1 Estructura del átomo. Partículas subatómicas. Número atómico, masa atómica, número de masa. Isótopos.

UNIDAD 2. Tema 2.1 Estructura del átomo. Partículas subatómicas. Número atómico, masa atómica, número de masa. Isótopos. UNIDAD 2 Tema 2.1 Estructura del átomo. Partículas subatómicas. Número atómico, masa atómica, número de masa. Isótopos. 1 Teoría atómica de la materia Demócrito (460-370 a.c.): el mundo material está formado

Más detalles

Originales de. Primera Temporada. Capitulo 3 de 5

Originales de. Primera Temporada. Capitulo 3 de 5 Originales de +18 Capitulo 3 de 5 Primera Temporada Estructura Atómica. Historia de los modelos atómicos. Tabla Periódica. Estructura general de la tabla periódica Ing. Sergio Luppo 1 Teoría Atómica Siglo

Más detalles

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1.

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1. Partículas subatómicas Los átomos están formados por un núcleo (formado por protones y neutrones) rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. Entre núcleo y corteza hay espacio

Más detalles

Estructura atómica de la materia Ficha de trabajo 1

Estructura atómica de la materia Ficha de trabajo 1 Estructura atómica de la materia Ficha de trabajo 1 Leyes fundamentales A partir de este esquema de una reacción química de formación de un compuesto, responde al cuestionario: + 10 g de cobre (Cu) 5,04

Más detalles

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante

Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO. 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante Tema 12. ESTRUCTURA DEL ÁTOMO 1º Bachillerato Física y Química Santa María del Carmen Alicante 1. Los modelos atómicos DEMÓCRITO s Va.d.C. DALTON 1808 THOMSON 1904 RUTHERFORD 1911 BORH 1913 SOMMERFELD

Más detalles

Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar?

Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar? 3 El átomo y los modelos atómicos El átomo a través de la historia Las primeras teorías atomistas Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? Llegaríamos hasta una parte indivisible

Más detalles

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades.

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades. FICHA 1 TEMA 3: ESTRUCTURA DE LA MATERIA PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS La discusión sobre la continuidad o discontinuidad de la materia viene desde muy antiguo. Ya en la antigua Grecia había varias corrientes

Más detalles

Demócrito y Leucipo. Bohr. Dalton

Demócrito y Leucipo. Bohr. Dalton Demócrito y Leucipo Bohr Dalton Rutherford Thomson ÁTOMO (del griego a= sin y tomo= división), Átomo estacionario núcleo central modelo matemático probabilístico "orbital". Demócrito (siglo V a.c): Concepto

Más detalles

Teoría atómica, números cuánticos y configuración electrónica. Química 2016 PSU

Teoría atómica, números cuánticos y configuración electrónica. Química 2016 PSU Teoría atómica, números cuánticos y configuración electrónica Química 2016 PSU Teoría atómica de Dalton. El trabajo de Dalton marcó el principio de la química moderna entre los años 1803 y 1808, proponiendo

Más detalles

PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016

PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016 PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016 I. ESTRUCTURA ATÓMICA 1.1 PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula subatómica Símbolo Carga fundamental (Q) Carga relativa

Más detalles

CLASE. Estructura de la Materia

CLASE. Estructura de la Materia PROTECCION RADIOLOGICA EN line@ CLASE Estructura de la Materia Estructura de la materia El concepto del Átomo Modelos atómicos Estructura del Átomo Modelos Nucleares Estructura Nuclear Defecto de masa

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016 CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016 Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Modelo Atómico de J. J. Thomson Electrones de Carga Negativa

Más detalles

Evolución de los modelos atómicos

Evolución de los modelos atómicos Evolución de los modelos atómicos Un paso importante hacia el desarrollo de la química como ciencia fue el desarrollo de la comprensión de la estructura atómica. Por ejemplo, era posible comprender lo

Más detalles

02/06/2014. Química Plan Común

02/06/2014. Química Plan Común Química Plan Común Limitaciones del Modelo Atómico de Rutherford Según el modelo atómico de Rutherford, los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración normal. Pero según los principios

Más detalles

QUÍMICA COMÚN QC-01 L O S M O D E L O S A T Ó M I C O S

QUÍMICA COMÚN QC-01 L O S M O D E L O S A T Ó M I C O S QUÍMICA COMÚN QC-01 L O S M O D E L O S A T Ó M I C O S 2013 TEORÍA ATÓMICA LA QUÍMICA EN GRECIA Hacia el 600 A.C. se inició en Grecia el primer intento por responder la composición de la materia y la

Más detalles

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados:

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados: 1. EL ÁTOMO. Hasta ahora hemos estudiado cómo se presenta la materia y cómo se clasifica pero hay todavía muchas preguntas sin responder: cuál es la naturaleza de la materia?, cómo es por dentro?, Existe

Más detalles

RECAPITULACIÓN. Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular.

RECAPITULACIÓN. Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular. QUIMICA COMUN RECAPITULACIÓN RECAPITULACIÓN Planteado por John Dalton. Replantear unidad básica de la materia Átomo. Cada elemento se compone de un átomo en particular. Los átomos se relacionan en proporciones

Más detalles

Atomos, Moleculas, y Iones

Atomos, Moleculas, y Iones Atomos, Moleculas, y Iones La teoría atómica de la materia John Dalton: Cada elemento esta compuesto por átomos. Todos los átomos de un elemento son iguales. En las reacciones químicas los átomos no sufren

Más detalles

1. Dibuja un átomo neutro (cualquiera) y di el nombre de sus partículas y la carga de éstas, señalando estas partículas en el dibujo.

1. Dibuja un átomo neutro (cualquiera) y di el nombre de sus partículas y la carga de éstas, señalando estas partículas en el dibujo. Examen de la unidad 4 de Física y Química de 2º ESO D Nombre: Fecha: 1. Dibuja un átomo neutro (cualquiera) y di el nombre de sus partículas y la carga de éstas, señalando estas partículas en el dibujo.

Más detalles

3 Estructura atómica de la materia

3 Estructura atómica de la materia 3 Estructura atómica de la materia 1 Las leyes fundamentales de la química onservación de la masa y proporciones definidas uando hacemos reaccionar dos elementos químicos para formar un compuesto, se cumplen

Más detalles

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Características esenciales de las reacciones químicas A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Joseph Louis Proust (formación de CuCO 3 ): los elementos que

Más detalles

El mundo material: los átomos. Física y Química 2º ESO

El mundo material: los átomos. Física y Química 2º ESO El mundo material: los átomos Física y Química 2º ESO Viaje a lo más profundo de la materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 2º ESO 2 Hoy en día sabemos que la materia está constituida

Más detalles