Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008"

Transcripción

1 Alcances de la reforma constitucional de junio de 2008 Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Secretaría de Gobernación Septiembre

2 En 2008 el Congreso de la Unión y Congresos Locales aprobaron una de las reformas más importantes en un siglo de historia jurídica. Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia Modificación de 0 Artículos Nuevo Sistema de Justicia Penal Artículos:6,7,8,9,20,2,22, 73 5 y 23. Fortalecer el Estado de Derecho. Eficientar la administración, procuración e impartición de justicia. Recuperar la confianza en el sistema de justicia. Modernizar el sistema de justicia penal. Apego a disposiciones de tratados internacionales.

3 Acto de molestia, formas de detención, delincuencia organizada medidas cautelares, jueces de control Artículo 6 Constitucional Acto de molestia por escrito fundado y motivado. Orden de Aprehensión, flagrancia, caso urgente. Elementos técnicos y normativos. Tratamiento en materia de DO, medidas cautelares. Período de retención ante el MP.

4 Mecanismos alternativos de solución de controversias, defensoría pública. Artículo 7 Constitucional Mecanismos alternativos de solución de controversias. Acuerdo reparatorio, suspensión condicional del proceso. Elementos técnicos y normativos. Servicio de defensoría pública de calidad, servicio profesional de carrera.

5 Sistema penitenciario, justicia para adolescentes, tratamiento DO. Artículo 8 Constitucional Sitio destinado para prisión preventiva, y extinción de penas. Elementos técnicos y normativos. Bases del sistema penitenciario, respeto a los derechos humanos, trabajo, educación, salud, deporte, para lograr la reinserción del sentenciado. Sistema de justicia para adolescentes.

6 Detención judicial, vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa. Artículo 9 Constitucional Elementos técnicos y normativos. Detención judicial 72 horas, auto vinculación a proceso. Todo proceso se seguirá por el hecho o hechos señalados Régimen excepcional de prisión preventiva.

7 Características del SPA Artículo 20 Constitucional El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Elementos técnicos y normativos. Derechos de toda persona imputada. Derechos de la víctima o del ofendido.

8 Objeto, carga probatoria, terminación anticipada. Artículo 20 Constitucional Principios constitucionales Objeto: Esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, reparación del daño. Prueba: consideradas las que se desahoguen en la audiencia de juicio, valoración de manera libre, lógica. La carga probatoria corresponde al Ministerio Público. Se podrá decretar la terminación anticipada del proceso penal. Condena con la convicción de la culpabilidad del procesado

9 Principios generales. Artículo 20 Constitucional Principios rectores Publicidad: Acceso a las audiencias por parte del público en general, con excepciones previstas en el CNPP. Contradicción: Las partes podrán conocer, controvertir o confrontar los medios de prueba, así como oponerse a las peticiones y alegatos. Continuidad: Audiencias continuas, sucesivas y secuenciales.

10 Principios generales. Artículo 20 Constitucional Concentración: Audiencias se desarrollarán preferentemente en un solo día o días consecutivos hasta su conclusión. Principios rectores Inmediación: Toda audiencia se desarrollará íntegramente en presencia del órgano jurisdiccional, así como de las personas que deban intervenir en la misma.

11 Derechos de las partes. Artículo 20 Constitucional Derechos imputado Presunción de inocencia. Declarar o guardar silencio. Que se le informe los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten. Recepción de testigos y demás pruebas pertinentes que ofrezca. Será juzgado en audiencia pública. Le serán facilitados todos los datos que solicite para su defensa. Será juzgado antes de cuatro meses (pena no exceda de dos años), antes de un año si excede de ese tiempo.

12 Investigación de los delitos, Ministerio público y la policía Artículo 20 Constitucional Derecho a una defensa.adecuada por abogado al cual elegirá libremente desde su detención. Derechos imputado No podrá prolongarse una detención por falta de pago de honorarios de defensores.

13 Derechos de las partes. Artículo 20 Constitucional Derechos víctima o del ofendido Recibir asesoría jurídica, ser informado de sus derechos y del desarrollo del procedimiento penal. Coadyuvar con el Ministerio Público a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente. Recibir atención, médica y psicológica. Que se le repare el daño. Resguardo de su identidad y otros datos personales: menores de edad, violación, DO, a juicio del juzgador.

14 Investigación de los delitos, Ministerio público y la policía Artículo 20 Constitucional Derechos víctima o del ofendido Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de sus derechos. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del MP en la investigación de los delitos, así como las diferentes resoluciones cuando no este satisfecha la reparación del daño.

15 Investigación de los delitos, Ministerio público y la policía Artículo 2 Constitucional La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El Ministerio Público y la policía Acción penal privada. Delitos perseguibles por querella pena alternativa, distinta de la pena privativa de libertad, o punibilidad no exceda de tres años.

16 Investigación de los delitos, Ministerio público y la policía Artículo 2 Constitucional El Ministerio Público y la policía La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. Acción penal privada. Delitos perseguibles por querella pena alternativa, distinta de la pena privativa de libertad, o punibilidad no exceda de tres años. Criterios oportunidad. Extinguirán la acción penal.

17 Fundamento de la extinción de dominio. Artículo 22 Constitucional Sera jurisdiccional y autónomo del de materia penal. Procederá en los casos de DO, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas. Reglas en materia de extinción de dominio Instrumentos, objeto o producto del delito, además que hayan sido utilizados o destinados a ocultar los bienes producto del delito. Utilizados para la comisión del delito. Terceros afectados y de buena fe interposición de recursos.

18 ... Reforma Constitucional. Reforma publicada en el DOF el 8 de octubre de 203 Artículo 73 Constitucional Facultades del Congreso de la Unión Las leyes generales en materia de secuestro y trata de personas. La legislación que establezca los delitos y las faltas contra la Federación, así como legislar en materia de DO. La legislación única en materia procedimental penal, ejecución de penas y mecanismos alternativos de solución de controversias.

19 ... Reforma Constitucional. Reglas de permanencia de los agentes del Mp, peritos y miembros de instituciones policiales Artículo 23 Constitucional Permanencia elementos de procuración de justicia Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos sino cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para su permanencia.

20 ... Reforma Constitucional. Formalidades en el proceso Artículos transitorios Once artículos que establecieron la modalidad de implementar el NSJP Entrada en vigor al día siguiente de su publicación 9 junio de Se dio facultades a los congresos locales de expedir su ley secundaria correspondiente sin exceder el plazo de ocho años, adecuación normativa (ref CNPP). Declaratoria del SPA (ref CNPP). Actuaciones procesales posteriores a su publicación (ref CNPP). Retroactividad ley penal. Reinserción social legislación secundaria 3 años.

21 ... Reforma Constitucional. Formalidades en el proceso de implementación en relación a los artículos transitorios del CNPP. Artículos transitorios Once artículos que establecieron la modalidad de implementar el NSJP Reglas en materia de DO, artículo 73 constitucional fracción XXI. Congreso de la Unión 6 meses después del 8 de junio de 2008 ley SNSP. Congreso de la Unión y Congresos locales deberán destinar los recursos necesarios para la reforma del SJP. (presupuestos anuales- reformas legales, infraestructura, capacitación). Subsidio otorgado a las entidades. Arraigo domiciliario 40 días.

22 La reforma constitucional también mandató, en su Artículo Noveno Transitorio, la creación de una instancia de coordinación. Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación (SETEC) Integrado por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sector académico, sociedad civil, y de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia y de Tribunales Superiores de Justicia. Contará con Órgano desconcentrado de la SEGOB para ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo, apoyar y coadyuvar con autoridades federales y locales en la implementación, cuando así lo soliciten, con respeto a sus atribuciones y soberanías. Apoyar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 2

23 Normatividad Federal que se tiene que alinear al Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Legislación Declaratoria de incorporación 2 Código de Procedimientos Penales Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de 3 Controversias 4 Ley de Ejecución de Sanciones Penales Ley General del Sistema Nacional de Seguridad 5 Pública 6 Ley Federal de Justicia para Adolescentes 7 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación Ley Orgánica de la Procuraduría General de la 8 Republica 9 Ley Federal de Defensoría Pública Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y 0 Obligaciones Procesales Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada 2 Ley de Amparo 3 Código Penal Federal 4 Ley General de Víctimas 5 Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal 6 Ley de la Policía Federal 7 Ley Federal de Extinción de Dominio 8 Ley de Administración y Enajenación de Bienes 9 Ley contra el Secuestro 20 Ley contra la Trata de Personas 2 Código Fiscal de la Federación 2 ordenamientos normativos se tienen que alinear al Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Fracción XXI del Artículo 73 Constitucional que establecen la facultad de legislar las leyes únicas. CNPP, EP, MACS. El 05 de marzo se publicó en el DOF el CNPP. 7

24 La meta es lograr que la ciudadanía conozca el Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus beneficios y lo que hacen las instituciones integrantes del Consejo de Coordinación. Mensaje INTEGRAL Incrementar el Conocimiento Ciudadano de la Reforma Penal NSJP -Respeto DD HH -Investigación científica -Justicia Restaurativa -Transparencia -Oralidad Actores -Policías -Procuradurías -Defensorías -Tribunales -Sist. Penitenciario Se promoverá que las estrategias locales de comunicación y difusión estén alineadas a la estrategia nacional y que se centren en resultados. 9

25 Retos para la Implementación En la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, existen diversos retos: Aprobar las Leyes Únicas en el Congreso de la Unión y la consecuente armonización normativa federal y estatal. Acelerar el proceso de implementación en cada entidad y a nivel federal. Generar la cultura del cambio en los operadores del sistema acusatorio. Capacitar de acuerdo a las necesidades y perfiles de cada uno de los operadores. Obtener los recursos suficientes para la adecuada implementación. Construir la infraestructura e instrumentar tecnologías de la información. Difundir integralmente un cambio de percepción en la sociedad y su apropiación del nuevo sistema de justicia. Determinar la forma de seguimiento al proceso de implementación y consolidar la operación del nuevo sistema.

26 6 La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es tarea de todos Consideraciones finales Los centros de Educación Superior tienen un papel estratégico en la construcción de un nuevo sistema de justicia. El sistema de justicia penal requiere una nueva generación de profesionistas en diversas ramas, así como en la formación integral de operadores. Tenemos que construir un nuevo sistema de justicia fundado en el debido proceso, se trata de un sistema que implica toda la gama de las ciencias y las humanidades. Es preciso que los centros de educación superior como conciencia crítica de nuestra sociedad nos aporten sus análisis, propuestas y vías para perfeccionar la seguridad, la justicia y la paz en México.

27 Gracias Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Septiembre 23, 204.

NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y EL SISTEMA TRADICIONAL

NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y EL SISTEMA TRADICIONAL NOTAS DISTINTIVAS DEL SISTEMA PENAL Y EL SISTEMA ARTICULO 16 1.- Cuerpo delito y probable responsabilidad en la orden de aprehensión. 2.- No define delito flagrante (legislación secundaria) y reconoce

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Procedimiento Penal Sistema Procesal O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Vigencia del Sistema Acusatorio O 7 de Marzo de 2015 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO O ETAPA DE

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII ÍNDICE PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII CAPÍTULO I LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL... 1 1.1 EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, LA FUERZA NORMATIVA Y EL PROGRAMA PENAL

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales. Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales. Oscar Hernández Carmona La reforma constitucional del 18 de junio de 2008 es la de mayor importancia en cuanto al sistema de justicia penal se

Más detalles

NUEVO SISTEMA SISTEMA TRADICIONAL. Oral y público. Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Adversativo

NUEVO SISTEMA SISTEMA TRADICIONAL. Oral y público. Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Adversativo SISTEMA TRADICIONAL Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Acusación, defensa y decisión = mismo sujeto Prueba confesional, la más importante NUEVO SISTEMA Oral y público Adversativo

Más detalles

fenezca el plazo determinado para tal efecto, es decir, el 16 de junio de 2017 y el 16 de junio de 2018, respectivamente.

fenezca el plazo determinado para tal efecto, es decir, el 16 de junio de 2017 y el 16 de junio de 2018, respectivamente. Decreto XXX/2017 por el que se regula el Centro Estatal de Supervisión de las Medidas Cautelares, de la Suspensión Condicional del Proceso y de la Libertad Condicionada Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador

Más detalles

Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se solicitará en el procedimiento abreviado

Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se solicitará en el procedimiento abreviado Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 27 de enero de 2017 Acuerdo FGE 10/2017 por el que se establecen los criterios generales para la determinación de la pena que se

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 10/2017 PODER JUDICIAL

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 10/2017 PODER JUDICIAL PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., VIERNES 27 DE ENERO DE 2017. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SE EXPIDE PATENTE DE NOTARIO PÚBLICO SUPLENTE, A FAVOR DE ISRAEL JESÚS PRIEGO CÁRDENAS...

Más detalles

MAYO 2011 FORO NACIONAL EN MATERIA DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES LXI LEGISLATURA CÁMARA DE DIPUTADOS

MAYO 2011 FORO NACIONAL EN MATERIA DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES LXI LEGISLATURA CÁMARA DE DIPUTADOS FORO NACIONAL EN MATERIA DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES LXI LEGISLATURA CÁMARA DE DIPUTADOS DELITO DE FEMINICIDIO ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS Y VICTIMOLÓGICOS EN MÉXICO Por qué a mí?... Esa pregunta

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 17 Y 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE VÍCTIMAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, DEL GRUPO

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL CICLO CUARTO CUATRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA DE417 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA El

Más detalles

DEDICATORIA... 7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO... 21

DEDICATORIA... 7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO... 21 Índice General DEDICATORIA...... 7 INTRODUCCIÓN...... 15 CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO...... 21 I. Introducción...... 21 II. El Control Social...... 25 Clases

Más detalles

REACTIVOS REFORMA CONSTITUCIONAL.

REACTIVOS REFORMA CONSTITUCIONAL. REACTIVOS REFORMA CONSTITUCIONAL. 1.- Es fecha del decreto por el que se reforma integralmente el sistema de justicia penal en los Estados Unidos Mexicanos: a) 25 de mayo de 2008. b) 27 de mayo de 2008.

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- procedimiento abreviado que deben observar los Agentes del Ministerio Público de la ACUERDO 14/2015 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO: H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO: El suscrito, Diputado VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ OROZCO, miembro integrante de la Sexagésima Legislatura del Estado de Jalisco, en ejercicio de la Facultad que me confieren

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para a) Doctrina de la situación irregular. b) Doctrina de la protección Integral. c) Modelo garantista. - Reformas al artículo 18 de la CPEUM, desde

Más detalles

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág.

SUMARIO PRÓLOGO. Pág. 7 INTRODUCCIÓN. Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Pág. 19 CORRELACIONES. Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Pág. 5 SUMARIO PRÓLOGO Pág. 7 INTRODUCCIÓN Pág. 11 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Pág. 19 CORRELACIONES Pág. 31 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Pág. 41 DIAGRAMAS DEL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL PARA TODA LA

Más detalles

Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015

Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015 Los derechos de las víctimas Y Los deberes del Estado 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó por Acuerdo 01/2000 de su Presidente, el Programa

Más detalles

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Reforma Constitucional LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS garantizarán

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. COMENTARIOS Y OPINIONES TECNICAS RELATIVAS AL ANTEPROYECTO DE DICTAMEN DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. Sergio Rodríguez Prieto. 1.- El Decreto de Reforma Constitucional Penal del mes de

Más detalles

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículo 1.- La presente Ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución

Más detalles

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Luis Francia Sánchez ROL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Art. 161 Art. 162 Ley Nº 26520,

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO

Más detalles

Exposición de Motivos:

Exposición de Motivos: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

LA FUNCIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

LA FUNCIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL LA FUNCIÓN POLICIAL EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL P ROT ECCIÓN DE N I Ñ A S, N I Ñ O S Y A D O L ES C E NTES FEBRERO 9, 2018 I. Retomando el proceso penal acusatorio Principios Etapas II. III. IV. PROGRAMA

Más detalles

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de Acuerdo: 30/2014

Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de Acuerdo: 30/2014 Instancia: Pleno del Consejo de la Judicatura. Fecha: 23 de octubre de 2014. Acuerdo: 30/2014 ACUERDO GENERAL NÚMERO 30/2014 DE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO,

Más detalles

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal INDICE Abreviaturas X Prólogo XI Introducción XIII I. El Proceso Penal 1 1. Caracteres 2 2. Fuentes 3 3. Aplicación de la ley procesal penal 3 3.1. En el espacio 3 3.2. En el tiempo 4 3.3. En relación

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO 10/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ADOPCIÓN DEL PROTOCOLO HOMOLOGADO PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE DESAPARICIÓN

Más detalles

Cultura de la Legalidad

Cultura de la Legalidad CL Reporte semestral - 215 Datos Generales Presencia en audiencias, actividad fundamentada en el Artículo 5º del Código Nacional de Procedimientos Penales (principio de publicidad). Objetivos del programa:

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CURSAR LA ESPECIALIDAD EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

GUIA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CURSAR LA ESPECIALIDAD EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA GUIA DE ESTUDIO PARA ASPIRANTES A CURSAR LA ESPECIALIDAD EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA 1 PRESENTACIÓN La Fiscalía General del Estado de Querétaro a través del Instituto del Servicio Profesional de Carrera,

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 10: Operadores Jurídicos II

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 10: Operadores Jurídicos II Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 10: Operadores Jurídicos II Contexto La reforma de del 2008 en referente a la implementación del Sistema Acusatorio trae aparejada consigo la transformación

Más detalles

DIPLOMADO JUICIOS ORALES

DIPLOMADO JUICIOS ORALES DIPLOMADO JUICIOS ORALES DIPLOMADO PRESENCIAL 100 HORAS JUICIOS ORALES OBJETIVO Distinguir las características de los juicios orales, sus técnicas y métodos para desarrollar conocimientos y habilidades

Más detalles

INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN JUDICIALIZADA

INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN JUDICIALIZADA Manual de Políticas y Procedimientos de la Procuraduría General de Justicia del Estado: Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Lista de Procedimientos: INVESTIGACIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN

Más detalles

Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia

Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua 1 Etapa Preparatoria

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- respondiente con los anexos de informe policial homologado, cartilla de derechos y mapa del procedimiento; el Protocolo Nacional ACUERDO 02/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE

Más detalles

Investigación inicial. Acción penal y terminación anticipada de la investigación

Investigación inicial. Acción penal y terminación anticipada de la investigación PROGRAMA MINISTERIOS PÚBLICOS Objetivo general: El alumno analizará las fases, la finalidad, las figuras jurídicas, las actuaciones de las partes y las resoluciones judiciales que se emiten durante la

Más detalles

Alternativas y enfoques para población adolescente infractora

Alternativas y enfoques para población adolescente infractora Alternativas y enfoques para población adolescente infractora Diálogo de Alto Nivel sobre Alternativas al Encarcelamiento para Delitos Relacionados con las Drogas Diciembre 1, 2015. Dra. María de los Ángeles

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos SUMARIO

Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos SUMARIO Directora: Lic. Sandra Luz Romero Ríos Sección Novena Tepic, Nayarit; 4 de Diciembre de 2010 SUMARIO Tomo CLXXXVII Número: 099 Tiraje: 080 ACUERDO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL QUE CELEBRAN LOS PODERES

Más detalles

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG)

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) www.cwagweb.org La Paz, Baja California Sur, México, 10 de febrero

Más detalles

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua

Indicadores para la evaluación de la reforma penal. Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Indicadores para la evaluación de la reforma penal Reforma integral al sistema de justicia penal en el Estado de Chihuahua Legislación reformada a partir de la reforma penal Código de Procedimientos Penales

Más detalles

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION área LTAIPEQArt66FraccIIIB I. Transparentar la actuación de los integrantes de la Fiscalía General II. Revisar los resultados de las actividades de la Fiscalía General Consejo de la Fiscalia General del

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA Y DEROGA EL ARTÍCULO 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DEL DIPUTADO ÁLVARO IBARRA HINOJOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado federal

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos los derechos reservados.

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO GUÍA TEMÁTICA EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1. Elementos de comparación de los sistemas de enjuiciamiento

Más detalles

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES HISTORIAL DE REFORMAS. Reforma Decreto Artículos Reformados Publicación

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES HISTORIAL DE REFORMAS. Reforma Decreto Artículos Reformados Publicación CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES HISTORIAL DE REFORMAS Reforma Decreto Artículos Reformados Publicación Nuevo Código 1 2 3 Decreto No. 611-06 II P.O. Este Código abroga el Código de Procedimientos Penales

Más detalles

REFORMA PROCESAL PENAL. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel

REFORMA PROCESAL PENAL. Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel REFORMA PROCESAL PENAL Profesor José Arriagada De La Fuente Colegio San Rafael Arcángel 2015.- DATOS ESENCIALES DE UN CAMBIO PROFUNDO 1. Cuándo?: El 16 de diciembre del año 2000. 2. Dónde?: En las regiones

Más detalles

Libro Blanco de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación

Libro Blanco de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación SEGOB SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Libro Blanco de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para

Más detalles

OBSERVACIONES GENERALES.-

OBSERVACIONES GENERALES.- ACUERDO 01/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, POR EL QUE SE DETERMINA QUE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA CONTRA EL SECUESTRO Y EXTORSIÓN, ADEMÁS DE ESTOS DELITOS DEBE CONOCER E INVESTIGAR LOS DELITOS CONTRA

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI).

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). Enrique Burgos García, en su carácter de senador de la república

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS HUMANOS (REFORMADO, G.O. 29 DE ENERO DE 2007) Artículo 4. El hombre y la mujer son sujetos de iguales derechos

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE LA DETENCIÓN Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

GUÍA BÁSICA DE LA DETENCIÓN Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO 3 CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES GUÍA BÁSICA DE LA DETENCIÓN Y EL PRIMER RESPONDIENTE EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES 1 IMPORTANCIA: Dado que, el primer

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIENO DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIENO DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO Agilización de Trámites de Apostillas y Legalizaciones Se logró disminuir los tiempos de entrega de 5 a 1 día hábil, ingresaron en el periodo que se informa 10,074 Trámites de Legalización y Apostillas.

Más detalles

Grupo Funcional Gobierno

Grupo Funcional Gobierno Grupo Funcional Gobierno Consejo de la Judicatura Federal Otras Actividades: Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal-Capacitación Auditoría de Desempeño: 14-0-03110-07-0032 GB-004 Criterios

Más detalles

I. Descripción General del Programa:

I. Descripción General del Programa: Programa de Capacitación 2016 TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN PROTOCOLOS NACIONALES DE ACTUACIÓN PRIMER RESPONDIENTE Y POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN ASÍ COMO EN EL LLENADO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO MAYO 2016 EL 18 DE JUNIO DE 2008 SE PUBLICÓ UN DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS

Más detalles

Primer informe del Observatorio Ciudadano de la Justicia de Nuevo León

Primer informe del Observatorio Ciudadano de la Justicia de Nuevo León Primer informe del Observatorio Ciudadano de la Justicia de Nuevo León Qué es el Observatorio? RESUMEN EJECUTIVO 28 de Marzo de 2012 El Observatorio Ciudadano de la Justicia de Nuevo León (OCJ) es un instrumento

Más detalles

Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 4 que se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y por garantizar los derechos humanos tanto

Más detalles

Aspecto Penal de lo Fiscal

Aspecto Penal de lo Fiscal Aspecto Penal de lo Fiscal Agosto-2018 Competencia y Facultades Competencia de la Administración General Jurídica en materia penal Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria Artículo

Más detalles

CURRICULUM VITAE PÚBLICO

CURRICULUM VITAE PÚBLICO LIC. YOLANDA SALGADO ARCE I. GRADO ACADÉMICO Licenciatura o Posgrado Institución Educativa Finalizado o cursando LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD DE SONORA FINALIZADO MAESTRÍA EN DERECHO INSTITUTO DE

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES 5 SUMARIO PROCESO LEGISLATIVO DE LA MISCELÁNEA PENAL CUADRO DE VIGENCIA DEL CNPP POR ENTIDAD FEDERATIVA CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL: GUÍA NACIONAL DE CADENA

Más detalles

ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL

ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL ACUERDO 4/2016 POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS GENERALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, QUE SE OBSERVARÁN AL SOLICITAR LA PENA EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala Comisión Estatal de Curso on line Garantías de la Víctima e imputado en el Proceso Acusatorio Oral. INTRODUCCIÓN: En el sistema penal preponderantemente acusatorio el juez debe ser independiente e imparcial

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. FORMACIÓN ACADÉMICA DOCTORADO EN DERECHO PENAL Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas Cédula

CURRÍCULUM VITAE. FORMACIÓN ACADÉMICA DOCTORADO EN DERECHO PENAL Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas Cédula Eliminado: teléfono 10 dígitos FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 169 Y 186 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en virtud de que contiene

Más detalles

M o d u l o 2 U n i d a d

M o d u l o 2 U n i d a d IPX INSTITUTO DE POSGRADOS XALAPA M o d u l o 2 U n i d a d I Principios y Características del Sistema Acusatorio Moda o necesidad? Que se busca con este cambio? Que implica? Que es? Exposición de motivos

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN. Noviembre

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN. Noviembre AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN Noviembre Subgrupo Federal de Difusión Índice Objetivo 3 Entrada en Vigor a Nivel Federal 4 Desarrollo Tecnológico 5 Capacitación 6 Difusión

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS Capítulo II Del Tribunal Superior de Justicia del Estado Artículo 73. El Tribunal Superior de Justicia se integra por: I. El Tribunal de Justicia

Más detalles

ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO

ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 021 COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA 0CDH COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA : 26 EJERCICIO PLENO Y

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES ART. 1 PUBLICADO EN LA SEGUNDA SECCIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EL MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón

Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal. Eduardo A. Mondragón Hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal Eduardo A. Mondragón Principales debilidades del Sistema Actual Dentro de las instituciones procesales se ha producido en algunos sectores rezago, corrupción e

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 66 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA BLANCA MARGARITA CUATA DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Blanca Margarita Cuata Domínguez, integrante

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares

Práctica Procesal Penal. Sesión 4: Medidas Cautelares Práctica Procesal Penal Sesión 4: Medidas Cautelares Contextualización Las medidas cautelares durante el proceso restrictivo de la libertad personal o de otro proceso tiene carácter excepcional, debe existir

Más detalles

Nuevo sistema de justicia penal EVALUACIÓN CENEVAL

Nuevo sistema de justicia penal EVALUACIÓN CENEVAL Nuevo sistema de justicia penal U.M.S.N.H. FACULTAD DE DERECHO EVALUACIÓN CENEVAL Facilitador: Maestro en Derecho FRANCISCO SÁNCHEZ CHANONA Profesor en la Facultad de Derecho de la U.M.S.N.H. Docente Certificado

Más detalles

ÍNDICE GENERAL TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3

ÍNDICE GENERAL TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3 LEY DE SANCIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL - LEY 23984... 1 LIBRO I DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO I. GARANTÍAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY... 3 TÍTULO II. ACCIONES QUE NACEN

Más detalles

"...En todo juicio del orden criminal tendrá el acusado las siguientes garantías:

...En todo juicio del orden criminal tendrá el acusado las siguientes garantías: QUE REFORMA EL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Mota Hernández,

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

BASES. 1. Justificación

BASES. 1. Justificación El Instituto de la Judicatura Federal convoca a las Mesas de Análisis y Talleres de Audiencias sobre Medidas Cautelares en el Sistema Penal Acusatorio BASES 1. Justificación Las Mesas de Análisis y Talleres

Más detalles

Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México

Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México Introducción al nuevo sistema de justicia penal en México Monterrey, Nuevo León 18 y 19 de febrero de 2016 Impartido por el Lic. Leopoldo Ángeles González Introducción al nuevo sistema de justicia penal

Más detalles

ACUERDO 14/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ADOPCIÓN DEL PROTOCOLO NACIONAL DE TRASLADOS

ACUERDO 14/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ADOPCIÓN DEL PROTOCOLO NACIONAL DE TRASLADOS ACUERDO 14/2016 DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ADOPCIÓN DEL PROTOCOLO NACIONAL DE TRASLADOS OBSERVACIONES GENERALES.- LICENCIADO JAVIER PÉREZ DURÓN, FISCAL GENERAL

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S ACUERDO C-047/2016 EMITIDO POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA EN SESIÓN CELEBRADA EL VEINTIDÓS DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISÉIS, MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA PENAL DEL

Más detalles

implementar, en los tres órdenes de gobierno, con la concurrencia de la sociedad y la academia, el nuevo Sistema de Justicia Penal.

implementar, en los tres órdenes de gobierno, con la concurrencia de la sociedad y la academia, el nuevo Sistema de Justicia Penal. El 04 de Diciembre de 2012, quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación los ACUERDOS aprobados en la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Administración de la Justicia Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Contextualización Sistema procesal acusatorio La reforma Constitucional al sistema de justicia penal de 2008 prevé la implementación

Más detalles

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral.

Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Juez (a) del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Febrero 2015 I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez de la ley penal

Más detalles