COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA"

Transcripción

1 COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º Educación Primaria CURSO 15/16 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

2 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención de las dificultades educativas que presenten los alumnos/as y dar respuesta a las mismas. Asesorar y apoyar al profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno/a.

3 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Asesorar y apoyar al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades especiales de apoyo educativo y contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención: Programa de Atención Compensatoria y de Integración, Aula de Enlace Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el medio escolar.

4 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, de acuerdo a lo establecido en dicho Plan de Acción Tutorial.

5 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN APOYO A LAS FAMILIAS Apoyar y asesorar a las familias y alumnos/as que demandan ayuda o asesoramiento en el ámbito académico (problemas de rendimiento...)

6 INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más, en el momento presente en que se realiza la evaluación psicopedagógica, que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes (tutor/a, familia, alumna/o, especialistas, etc...) PREVENIR - DETECTAR Posibles necesidades educativas y dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social )

7 INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES ORIENTAR A los padres, profesores y alumnas/os en la prevención de posibles dificultades, o bien, en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática, orientar en la búsqueda de posibles alternativas de solución y plan de acción. SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Ayuda a garantizar un seguimiento psicopedagógico a lo largo de toda la escolaridad.

8 INFORME PSICOPEDAGÓGICO OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO. DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR (NUNCA CLÍNICO)

9 INFORME PSICOPEDAGÓGICO REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL DEL ALUMNO/A, NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

10 PRUEBAS APLICADAS EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales). Nivel 1 en 3º de Educación Primaria.

11 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PUNTUACIONES Percentil (PER) Nivel CI (Cociente Intelectual) Muy alto Alto Medio-alto Medio Medio-bajo Bajo Muy bajo 40-70

12 INTELIGENCIA GENERAL (IG) Evalúa la capacidad actual del alumno/a para resolver ágilmente distintos tipos de problemas que pueden implicar aspectos verbales, numéricos o conceptos abstractos y simbólicos. En general, refleja su agilidad y aptitud para razonar y establecer juicios, comprender relaciones y emplear eficazmente el conocimiento adquirido. Puede predecir su potencial para adquirir nuevos conocimientos de un modo ágil y efectivo.

13 INTELIGENCIA GENERAL (IG) PUNTUACIONES BAJAS Baja capacidad para juzgar, comprender y razonar con distintos tipos de contenido o lentitud en el procesamiento de dicha información. Ciertas dificultades a la hora de adquirir nuevos conocimientos e informaciones. Puede requerir más tiempo y una enseñanza más directiva y supervisada para adquirir determinados conocimientos.

14 INTELIGENCIA GENERAL (IG) PUNTUACIONES ALTAS Satisfactoria capacidad y agilidad para juzgar, comprender y razonar con distintos tipos de contenidos. Buen potencial para adquirir nuevos conocimientos.

15 INTELIGENCIA VERBAL (IV): Es la capacidad actual del alumno/a para razonar, resolver problemas y trabajar con contenidos que tengan un importante componente cultural (símbolos verbales y numéricos).

16 INTELIGENCIA VERBAL (IV): PUNTUACIONES BAJAS Posibles limitaciones para comprender y expresar información verbal y numérica. Ciertas dificultades para razonar con conceptos verbales o numéricos y captar las relaciones entre ellos. Dificultades para interpretar tablas y gráficos numéricos y extraer información de éstas. Escasa agilidad para realizar cálculos numéricos Vocabulario limitado.

17 INTELIGENCIA VERBAL (IV): PUNTUACIONES ALTAS Destreza para expresar, comprender y analizar información verbal y numérica. Capacidad para razonar con conceptos verbales o numéricos. Capacidad para captar relaciones entre distintos conceptos (verbales o numéricos) y trabajar con ellos. Habilidad para interpretar y extraer información numérica. Agilidad de cálculo numérico. Amplio vocabulario.

18 INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): Capacidad actual del alumno/a para manipular espacialmente y razonar con patrones geométricos y figuras; destreza para resolver problemas con contenidos figurativos y simbólicos. Refleja la capacidad visoperceptiva, analítica y lógica del alumno/a.

19 INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): PUNTUACIONES BAJAS Limitaciones para razonar y resolver problemas que impliquen información simbólica y abstracta. Dificultades para trabajar mentalmente con objetos en el espacio (moverlos, rotarlos, transformarlos...) Escasa habilidad visoperceptiva y limitaciones para analizar y comparar información de tipo espacial. Escasa agilidad para resolver problemas de tipo lógico y abstracto.

20 INTELIGENCIA NO VERBAL (INV): PUNTUACIONES ALTAS Satisfactoria capacidad para razonar y resolver problemas de tipo abstracto o figurativo. Alta capacidad para analizar y transformar mentalmente estímulos visuales y gráficos (mover figuras en el espacio, realizar comparaciones visuales...) Agilidad para resolver problemas de tipo lógico y abstracto. Habilidad para analizar, sintetizar y comparar información de tipo espacial. Destreza visoperceptiva.

21 SUGERENCIAS DE ENSEÑANZA Sugerencias de pautas de enseñanza (basado en Carson et al, 2004) PREDOMINIO DE... INTELIGENCIA VERBAL: Es probable que el estudiante tenga una mayor facilidad para aprender a través de vías verbales, tales como la lectura de textos, charlas o actividades y ejercicios dónde el lenguaje tenga un papel predominante. INTELIGENCIA NO VERBAL: Es probable que el estudiante aprenda mejor con actividades y ejercicios que requieran un menor uso del lenguaje y un mayor papel de la información gráfica, simbólica y abstracta.

22 ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL Enseñar a comprender, pensar, razonar, analizar, deducir... Evitar la sobreprotección, la sobreexplicación. Trabajar la observación, la percepción de semejanzas, la percepción de diferencias... Recurrir al uso de analogías: descubrir relaciones. Fomentar el uso de clasificaciones. Propiciar procedimientos para recoger, organizar, interpretar información crítica y sistemáticamente.

23 SUBTESTS DE APTITUDES: APTITUD ESPACIAL (E) APTITUD NUMÉRICA (N) RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) APTITUD VERBAL (V)

24 APTITUD ESPACIAL (E) Es la capacidad y agilidad para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio. PUNTUACIONES BAJAS Limitaciones para imaginar mentalmente movimientos y transformaciones de un objeto en el espacio. Posibles dificultades para orientarse en un lugar nuevo, leer mapas o colocar adecuadamente objetos en espacios delimitados. Escasa destreza para pensar con imágenes y representaciones visuales.

25 APTITUD ESPACIAL (E) PUNTUACIONES ALTAS Capacidad para imaginarse mentalmente los objetos y realizar diversas transformaciones con ellos (moverlos, verlos desde otra perspectiva...) Buen sentido de la orientación, destreza en la lectura e interpretación de mapas y habilidad para colocar adecuadamente objetos dentro de un espacio delimitado. Capacidad para hacerse representaciones visuales y pensar con imágenes.

26 APTITUD ESPACIAL (E) ALGUNAS SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA APTITUD ESPACIAL. Realizar ejercicios de visomotricidad y orientación espacial. Los trabajos relacionados con artes plásticas o diseño, rompecabezas, puzzles, estudios de geometría... favorecerán el desarrollo de dicha aptitud.

27 APTITUD NUMÉRICA (N) Es la capacidad para razonar con números y manejarlos de manera metódica, ágil y apropiada. Refleja la destreza para comprender las relaciones numéricas existentes y resolver problemas. PUNTUACIONES BAJAS Limitaciones a la hora de enfrentarse a tareas que exijan el manejo y transformación de datos numéricos. Tendencia a requerir más tiempo para realizar cálculos numéricos. Dificultades para encontrar las relaciones existentes entre distintos conjuntos de datos numéricos y operar con ellos.

28 APTITUD NUMÉRICA (N) PUNTUACIONES ALTAS Capacidad para realizar cálculos numéricos con relativa facilidad. Agilidad para razonar con números. Capacidad para pensar conceptualmente con números y establecer ágilmente relaciones numéricas entre distintos tipos de informaciones. Habilidad para leer gráficos que contengan información numérica y extraer conclusiones de los mismos.

29 APTITUD NUMÉRICA (N) ALGUNAS SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA APTITUD NUMÉRICA. Actividades dirigidas a fomentar rapidez y precisión en el cálculo. Proponer la realización de operaciones básicas en tiempos limitados. Controlar la exactitud de operaciones efectuadas.

30 RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) Representa la capacidad y agilidad actual para establecer lazos entre diversos elementos y descubrir las relaciones existentes en el seno de conjuntos abstractos complejos. Se relaciona con la capacidad de razonamiento lógico y la flexibilidad para resolver cuestiones de tipo lógico y abstracto.

31 RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) PUNTUACIONES BAJAS Limitaciones para el razonamiento lógico, la inducción y deducción. Es probable que se requiera un mayor tiempo para solucionar problemas nuevos y no familiares. Escasa flexibilidad para descubrir leyes o principios y captar las relaciones subyacentes. Dificultad para razonar con contenidos simbólicos y abstractos.

32 RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) PUNTUACIONES ALTAS Buena capacidad para el razonamiento lógico, para captar las relaciones existentes entre estímulos que siguen una determinada regla lógica. Habilidad para solucionar problemas y razonar con situaciones novedosas y poco familiares. Facilidad para encontrar y seguir secuencias lógicas.

33 RAZONAMIENTO ABSTRACTO (R) ALGUNAS SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO ABSTRACTO. Algunos ejercicios útiles como entrenamiento, pueden ser los juegos de estrategias, como por ejemplo, el ajedrez.

34 APTITUD VERBAL (V) Facultad para comprender las sutilezas de la lengua y manejar correctamente los datos verbales. Evalúa la capacidad para percibir y comprender conceptos e ideas expresadas verbalmente. Se relaciona con la riqueza de vocabulario.

35 APTITUD VERBAL (V) PUNTUACIONES BAJAS Dificultades para captar argumentos verbales complejos. Dificultades para expresarse con palabras por escrito u oralmente de un modo ágil y preciso. Limitaciones para comprender comunicaciones verbales complejas, ya sean escritas u orales. Vocabulario más limitado y concreto. Escasa destreza para captar las relaciones existentes entre distintos conceptos verbales.

36 APTITUD VERBAL (V) PUNTUACIONES ALTAS Buena comprensión del lenguaje. Habilidad para expresarse verbalmente de un modo preciso y ágil. Capacidad para comprender la lógica de argumentos verbales. Destreza para captar las relaciones existentes entre distintos conceptos verbales. Riqueza de vocabulario.

37 APTITUD VERBAL (V) ALGUNAS SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA APTITUD VERBAL. Fomentar la lectura. Consultar el Diccionario. Utilizar nuevos términos. Manejar sinónimos y antónimos. Resolver crucigramas o autodefinidos. Conocer y utilizar "siglas. Crear familias de palabras, asociaciones... Expresión pública. Descripciones

38 SUBTEST DE MEMORIA (M) Evalúa la capacidad para retener y consolidar nueva información en la memoria a medio plazo y recordarla posteriormente de un modo fluido. Es una medida importante de la destreza para aprender nuevas informaciones y almacenarlas en la memoria.

39 SUBTEST DE MEMORIA (M) PUNTUACIONES BAJAS Posibles dificultades para adquirir nueva información presentada por escrito y retenerla en la memoria. Escasa habilidad para mantener en la mente las disposiciones, configuraciones o elementos presentes en un espacio o las descripciones, características y nombres de personas o cosas. Limitadas estrategias y técnicas de aprendizaje y memorización de la nueva información.

40 SUBTEST DE MEMORIA (M) PUNTUACIONES ALTAS Capacidad para aprender nueva información presentada por escrito (verbal y visual) y retenerla en la memoria. Destreza en el uso de estrategias y técnicas de aprendizaje y memorización de nueva información. Habilidad para mantener orientaciones en la mente sobre disposiciones, configuraciones o elementos presentes en un espacio, así como descripciones, características o nombres de personas o cosas.

41 SUBTEST DE MEMORIA (M) ALGUNAS SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA MEMORIA Proponer tareas que exijan memorizar contenidos: lista de palabras, cifras, razonamientos, imágenes Insistir en la previa comprensión del contenido. Subrayar la importancia de crear asociaciones con otras ideas, conocimientos, imágenes...

42 ESTILO DE RESPUESTA Medimos Rapidez y Eficacia como datos que pueden ser útiles en una orientación escolar individualizada.

43 RAPIDEZ (RA) Y EFICACIA (EF) RAPIDEZ Número de elementos emitidos o contestados en las pruebas básicas de la batería. EFICACIA Porcentaje de aciertos.

44 CLASIFICACIÓN ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES ALUMNOS LENTOS Y EFICACES ALUMNOS LENTOS E INEFICACES

45 ALUMNOS RÁPIDOS Y EFICACES Puede indicar muy buena inteligencia, acceso rápido y adecuado a los códigos informativos y procesamiento rápido y adecuado de esa información,

46 ALUMNOS RÁPIDOS E INEFICACES Puede indicar baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado para el trabajo, escasa concentración y/o escasa perseverancia para resolver problemas.

47 ALUMNOS LENTOS Y EFICACES Puede indicar excesiva autocomprobación de las respuestas, exceso de perfeccionismo, tenacidad ante dificultades intelectuales, escasa flexibilidad mental,

48 ALUMNOS LENTOS E INEFICACES Puede indicar mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentración, desinterés por el trabajo intelectual,

49 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO CONDICIONES DEL LUGAR DE ESTUDIO Deben estudiar en un lugar fijo y no comenzar a estudiar sin tenerlo todo preparado (estuche, libros, cuadernos,...) El lugar debe permitir la concentración, que no haya ruidos, ni música Procurar que utilicen una mesa y una silla cómoda. Procurar que las condiciones de iluminación sean favorables (si utiliza flexo, la luz ha de entrar por el lado izquierdo si es diestro/a, o por el lado derecho si es zurdo/a)

50 PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO Estudiar siempre en el mismo lugar y a la misma hora todos los días. Fijar una hora determinada para estudiar les ayudará a consolidar su hábito, mientras que hacerlo en el mismo lugar, favorecerá su concentración. Consultar la agenda. Debe trabajar solo (consultar las dudas). Planificar el estudio, realizando un HORARIO: Antes de comenzar a estudiar, es importante que revisen las tareas que hay que hacer y los contenidos que van a repasar, y que pongan orden. Qué se va a hacer primero? Qué se dejará para el final?

51 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO CONCIDIONES FÍSICAS DEL ESTUDIANTE Han de estar relajados antes del estudio. Deben marcarse unos horarios fijos de sueño y descanso, para obtener un buen rendimiento (el tiempo ideal oscila entre ocho y nueve horas). La alimentación equilibrada contribuye al rendimiento intelectual. El ejercicio físico y las actividades variadas de ocio favorecen el rendimiento académico.

52 PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO Él mismo lo debe elaborar o colaborar en la elaboración. El tiempo de estudio ha de ser el mismo todos los días y preferentemente a la misma hora. Comenzar por una tarea que le resulte agradable y de dificultad intermedia. Luego continuar con las tareas más difíciles. Y finalizar con la tarea más fácil, una tarea que requiera poco esfuerzo. Incluir períodos de descanso.

53 PAUTAS GENERALES PARA EL ESTUDIO PASOS DEL ESTUDIO Lectura rápida. Lectura lenta y comprensiva. Comenzar a introducir técnicas como el Subrayado, Resumen, Esquema. Memorización. Repaso.

54 MUCHAS GRACIAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.S.O. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES DEL DPTO. ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Colaborar

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Colaborar en la prevención y atención

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA 2º E.P.

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA 2º E.P. COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES INFORME PSICOPEDAGÓGICO INFORMAR Se trata de un dato más que se añade

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P. Curso 15/16 Departamento de Orientación FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 4º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico BAT-7 Batería de Aptitudes de TEA (Nivel S) Autores: Informe: TEA Ediciones Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo:

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

BADyG E3 CHTE. REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales

BADyG E3 CHTE. REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales REUNIÓN de ORIENTACIÓN para el PASO de 6º E.P. a 1º E.S.O. Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales BADyG E3 Carlos Yuste, Rosario Martínez y José Luis Galvé. CEPE. Madrid, 2001. Cuestionario de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 6º E.P COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG E3 : Batería de aptitudes EPQJ : Cuestionario de personalidad. IHE : Inventario de hábitos de estudio. FINALIDAD Mayor eficacia

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS PRUEBAS APLICADAS BADYG M: Batería de aptitudes EPI : Cuestionario de personalidad. PPS : Preferencias profesionales. FINALIDAD Mayor eficacia y

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 1º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION PSICOLÓGICA HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO 1. HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 1º BACHILLERATO Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C

EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C EL WAIS IV WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (2008) (EDIC. ESPAÑ 2012) RANGO DE EDAD: 16.0 a 89.11 TIEMPO DE APLICACIÓN: 60 90 minutos GRADO DE EXPERIENCIA DEL EXAMINADOR: nivel C Consta de 15 pruebas

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio

Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio Pautas para ayudar a los hijos a estudiar en casa Hábitos de estudio 1 Etapa de E.S.O. En este tramo educativo aumenta el nivel de exigencia, por lo que los alumnos han de dedicar mayor esfuerzo y tiempo

Más detalles

Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. "No sé bien cuáles son mis habilidades...

Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. No sé bien cuáles son mis habilidades... 2.3 APTITUDES Son las dotes y habilidades que una persona posee; es decir, para lo que tiene facilidad. "No sé bien cuáles son mis habilidades..." La persona que posee las aptitudes que requieren unos

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos Enriquecimiento curricular:

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa 1.- Introducción 2.- Competencias básicas evaluadas 3.- Dimensiones y elementos de las competencias básicas evaluadas 3.1- Competencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS.

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. I.E.S SANTA BRÍGIDA. CURSO 2015-2016 1. Introducción general 2. Programa de 1º de E.S.O. 3. Programa de 2º de E.S.O. 4. Programa de 3º de E.S.O. a. Matemáticas

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

Taller para aprender a aprender

Taller para aprender a aprender 1 En el taller aprender a aprender, conocerás las diferentes técnicas de estudio y factores que te van a permitir mejorar los resultados en tus estudios. 2 Conocer en cada sesión del taller: Qué habilidades

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE CICLO CONSIDERACIONES GENERALES. 1. Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo educativo del grupo, adoptará las decisiones

Más detalles

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente?

INTELIGENCIA. Qué es ser inteligente? INTELIGENCIA Qué es ser inteligente? Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia La inteligencia se ha relacionado históricamente con al menos

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 73 62 73 41 77 77 73 95 80 80 27 50 82 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV)

ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV) ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS (WISC-IV) La Wechsler Intelligence Scale for Children-IV (WISC-IV) es un instrumento clínico que permite la evaluación completa de la capacidad intelectual

Más detalles

6º E. PRIMARIA. Informes Psicopedagógicos. Información sobre el paso de Primaria a Secundaria.

6º E. PRIMARIA. Informes Psicopedagógicos. Información sobre el paso de Primaria a Secundaria. 6º E. PRIMARIA Informes Psicopedagógicos. Información sobre el paso de Primaria a Secundaria. - Importancia del curso: final de etapa. Preparación de los alumnos para el paso a Secundaria. - Referencia:

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL PERÍODO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA

ORIENTACIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL PERÍODO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA ORIENTACIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL PERÍODO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL) MARCO NORMATIVO ESPECÍFICO

Más detalles

PRESENTACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE TRABAJO BÁSICAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO (PROA) CURSO: 2018/19. COORDINADOR: JESÚS GARFIA GARCÍA.

PRESENTACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE TRABAJO BÁSICAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO (PROA) CURSO: 2018/19. COORDINADOR: JESÚS GARFIA GARCÍA. PRESENTACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE TRABAJO BÁSICAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO (PROA) CURSO: 2018/19. COORDINADOR: JESÚS GARFIA GARCÍA. 1.DESCRIPCIÓN: El acompañamiento escolar es una actuación

Más detalles

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES 1.- Apoyo al Centro 1.1.- Colaborar en los procesos de elaboración, aplicación y revisión

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL PERÍODO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA

ORIENTACIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL PERÍODO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA ORIENTACIONES SOBRE LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE FLEXIBILIZACIÓN DEL PERÍODO DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL) MARCO NORMATIVO ESPECÍFICO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Objetivos: Educación Infantil 1. Contribuir a la integración de los alumnos en el grupo clase. 2. Favorecer el proceso de adquisición de hábitos básicos. 3. Favorecer el proceso

Más detalles

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico.

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Reina Giráldez, Olga 30225976C Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Según el Reglamento Órgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la orientación y acción tutorial en los Institutos

Más detalles

Informe psicopedagógico

Informe psicopedagógico 07/06/2013 Informe psicopedagógico El presente informe recoge la evaluación psicológica del alumno, realizada con el fin de facilitar un mejor conocimiento del mismo y aportar datos para su orientación

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. La Estación De El Espinar 1 ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 2. FUNCIONES DEL TUTOR 3. OBJETIVOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURNTE EL CURSO. EN

Más detalles

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno)

ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría razonada con el WISC R. Manual Moderno) UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Psicológica MC. Alfonso Chávez Uribe ANÁLISIS DE SUBTEST (Tomado de Kaufman, A. (1982). Psicometría

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

APRENDER A ESTUDIAR EL ESTUDIO PROCESO

APRENDER A ESTUDIAR EL ESTUDIO PROCESO APRENDER A ESTUDIAR EL ESTUDIO COMO PROCESO PLANIFICACIÓN POR QUÉ EL USO DE AGENDA? ANOTACIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR ANOTACIÓN DE FECHAS DE EXÁMENES Y TRABAJOS VISIÓN SEMANAL, MENSUAL Y TRIMESTRAL SEGUIMIENTO

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis)

COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. (síntesis) Silvia Pérez Fonticiella. COMPARACIÓN ENTRE ESCALA WISC III Y WISC IV DE WECHSLER. WISC III WISC IV. I C V Semejanzas Vocabulario Comprensión

Más detalles

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas

Plan de trabajo para la mejora de la Planificación e Intervención docente en COmpetencias BÁsicas Muestra del trabajo realizado Ámbito: Programaciones desde las Áreas de Competencias Aspecto: Ejemplos de aspectos planificados desde las Áreas de Competencias. Para una mayor concreción de lo realizado,

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 92 92 99 89 54 87 73 85 89 95 97 77 77 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN

Más detalles

Encuentro con Orientadores/as. Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación

Encuentro con Orientadores/as. Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación Encuentro con Orientadores/as Joaquín Parra Martínez Prof. Titular de Diagnóstico en Educación jparra@um.es Propuesta de trabajo a la carta, según intereses del grupo Áreas de exploración Dificultades

Más detalles

Evaluación de las aptitudes en niños y adolescentes

Evaluación de las aptitudes en niños y adolescentes Evaluación de las aptitudes en niños y adolescentes BPR. Batería de Pruebas de Razonamiento Autores: P. Elosua y L. S. Almeida Tiempo: Entre 45 y 60 minutos aproximadamente. Edad: De 9 a 18 años (4º Primaria

Más detalles

Atención y concentración en el ámbito laboral

Atención y concentración en el ámbito laboral EVALUACIÓN DE LA... Atención y concentración en el ámbito laboral PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN D2, Test de Atención R. Brickenkamp Adaptación española: N. Seisdedos (Dpto. de I+D+i de TEA Ediciones).

Más detalles

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE MODELO 13 Curso Académico:... INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE FECHA DE FINALIZACIÓN EN EL AE: Alumno/a: Nacionalidad: Centro educativo de escolarización: Grupo: Fecha

Más detalles

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR NIVELES NIVEL 3 AÑOS I. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características

Más detalles

Informe Colectivo. BADyG/i 5RPC 6VG IGNV 04/11/2016. Curso: Centro: INFANTIL 5 años. Batería: Baremo: Grupo: General España.

Informe Colectivo. BADyG/i 5RPC 6VG IGNV 04/11/2016. Curso: Centro: INFANTIL 5 años. Batería: Baremo: Grupo: General España. Informe Colectivo Fecha Aplicación: 04/11/2016 Curso: INFANTIL 5 años Batería: BADyG/i Baremo: General España Grupo: Nombre de Alumno/a CI Estimaciones Globales IG PD PC IGV PD PC IGNV PD PC Pruebas Básicas

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Federación Herrikoa-Ceapa. Federación Herrikoa-Ceapa Área de formación 1

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Federación Herrikoa-Ceapa. Federación Herrikoa-Ceapa Área de formación 1 TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 Técnicas de estudio Las técnicas de estudio son una herramienta efectiva. Facilitan el proceso de memorización y estudio. Ayudan a organizarse En el estudio diario (tareas) creando

Más detalles

Capítulo I. Presentación y descripción del máster. Introducción 3 1. Características del máster Competencias 4 3. Estructura del máster...

Capítulo I. Presentación y descripción del máster. Introducción 3 1. Características del máster Competencias 4 3. Estructura del máster... GUÍA DEL ESTUDIANTE Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las Universidades de La Laguna

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. EDUCACIÓN INFANTIL Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Más detalles

Cómo estudiar con eficacia

Cómo estudiar con eficacia Estudiar con eficacia Cómo estudiar con eficacia 21 Octubre 2009 Eficacia: Máximo rendimiento Poco tiempo disponible Asimilación n real Por qué se nos olvida tan pronto lo aprendido? José Luis Acebes.

Más detalles

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG MODELO REPORTE BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 94 91 96 92 41 98 98 70 41 97 99 EN LA PARTE INFERIOR DE LA GRÁFICA SE ENCUENTRA LA DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Infantil 3 años CEIP. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS Ambroz 1 Conocer algunos elementos y segmentos que forman el cuerpo. Identificar algunas características personales. Desarrollar

Más detalles

BAT-7. Informe para el profesional. Batería de Aptitudes de TEA (Nivel E)

BAT-7. Informe para el profesional. Batería de Aptitudes de TEA (Nivel E) BAT-7 Batería de Aptitudes de TEA (Nivel E) Informe para el profesional Autores: Informe:D. Arribas Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo:

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG

BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES BADYG Edwin Brito Londoño. PSICÓLOGO GIMNASIO DE LOS LLANOS Ciclo: Bachillerato Elaboró: Ps. Edwin Brito. ? Qué es el BADyG: Es una prueba que evalúa tres

Más detalles

Podemos mejorar nuestro rendimiento académico? IES JOSEFINA ALDECOA

Podemos mejorar nuestro rendimiento académico? IES JOSEFINA ALDECOA Podemos mejorar nuestro rendimiento académico? IES JOSEFINA ALDECOA 2017-18 Qué explica el rendimiento? 55% capacidad 45% trabajo Qué podemos mejorar? Trabajo Técnicas de estudio Hábito de estudio TÉCNICAS

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

Lego Education WeDo 2.0. next 2.0. next 1.0. Fácil para ti, natural para ellos. Cómo evoluciona el programa desde Infantil hasta Primaria?

Lego Education WeDo 2.0. next 2.0. next 1.0. Fácil para ti, natural para ellos. Cómo evoluciona el programa desde Infantil hasta Primaria? Qué es Next Robótica Edelvives? Es una novedosa propuesta editorial que posibilita desarrollar un programa de robótica educativa completo y graduado desde Infantil hasta Primaria. Fácil para ti, natural

Más detalles

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO

TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO MODALIDADES DE FORMACIÓN La elección de una u otra dependerá de factores tan diversos como las características del alumno, sus circunstancias o la metodología

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 3. EJES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 4. OBJETIVOS DEL PLAN 4 5. FUNCIONES DEL TUTOR 4

Más detalles

Grado en Magisterio Infantil

Grado en Magisterio Infantil Grado en Magisterio Infantil Competencias específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el título de Grado en

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2. OBJETIVOS 3. FASES: 3.1.- FASE DE ACOGIDA EN EL CENTRO 3.2.- FASE DE ACOGIDA EN EL AULA 3.3.- FASE DE CONCIENCIACIÓN 4. DETERMINACIÓN

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO I Centro educativo: I.E.S. Santa Brígida Estudio (nivel educativo):1º Bachillerato Docentes responsables: Víctor M. Valencia Martínez Punto de partida (diagnóstico inicial de

Más detalles

Sesión 2. Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo.

Sesión 2. Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo. Sesión 2 Aprendizaje Esperado: Conocer y manejar hábitos de estudio. Contenido: Hábitos de estudio y organización del tiempo. 24 hrs: un horario equilibrado contempla: 8 Horas para dormir 8 Horas para

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C/ Francisco Vázquez Limón, nº 11 21630 Beas (Huelva) Teléfono: 959455402 Fax: 959544901 Í N D I C E INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. FUNCIONES DEL

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento

Más detalles

Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría.

Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría. Resumen Las inteligencias múltiples en la orientación vocacional a través de la tutoría. Leticia Sesento García 1 Nallely Guadalupe Cortes Arcos 1 Rodolfo Lucio Domínguez 1 La orientación vocacional debe

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - IV 29 de junio de 2005 Copyright 2002 by The Psychological Corporation. All rights reserved. Descripción: ficha técnica Origen: Es la cuarta versión de una

Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA ENSEÑANZAS INICIALES Nivel II ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA MATEMÁTICAS 3 VIAJE FAMILIAR Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales:

Más detalles

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA Y QUESADA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RESUMEN DE ASIGNATURA TECNOLOGÍA APLICADA 1º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS OBJETIVOS 1. Introducir al alumno en la metodología de

Más detalles

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016/2017 INDICE 1. MARCO LEGAL. 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. OBJETIVOS

Más detalles

TALLER 3 APRENDIZAJE AUTONOMO

TALLER 3 APRENDIZAJE AUTONOMO INGENIERIA ELECTRO-MECANICA HUMANIDADES I TALLER 3 APRENDIZAJE AUTONOMO Objetivos - Orientar hacia la toma de conciencia del aprendizaje, procesos, destrezas y habilidades personales. - Aplicar instrumentos

Más detalles

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar.

Alumno: El estudio, como cualquier trabajo, para que sea eficaz se debe planificar. Alumno: Curso: I. INTRODUCCIÓN. El estudio debe aportar un aprendizaje. El aprendizaje implica: PODER: Unas capacidades personales mínimas. QUERER: Factores motivacionales. SABER: Técnicas y hábitos de

Más detalles

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias

Prácticum M1. Guía de Trabajo; Magisterio Educación Física; Memorias Serrano Guía Asignatura; de trabajo; Bases Magisterio Psicopedagógicas Educación de Física la Educación Especial Prácticum M1 Tramo de prácticas destinado, en primer lugar al conocimiento de la naturaleza

Más detalles

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

Técnicas de Estudio. Nociones básicas

Técnicas de Estudio. Nociones básicas Técnicas de Estudio Nociones básicas C.E.I.P Villar Palasí 20 abril de 2018 Qué son las técnicas de estudio? Un conjunto de recursos o herramientas que nos facilitan el proceso de aprendizaje. Para qué

Más detalles

BAT-7, Nivel S. Batería de Aptitudes de TEA. Informe profesional. Autores: Informe: D. Arribas Solución informática: X. Minguijón Diseño: R.

BAT-7, Nivel S. Batería de Aptitudes de TEA. Informe profesional. Autores: Informe: D. Arribas Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Batería de Aptitudes de TEA Autores: Informe: D. Arribas Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe profesional BAT-7, Nivel S PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación: Baremo: Responsable

Más detalles

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE

INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE HABITOS DE ESTUDIO INTERPRETACION REPORTE BAHHMAE I.DATOS PERSONALES DESCRIBE EL NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO, NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y EL CURSO. II.GRÁFICA. LAS BARRAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA GRÁFICA

Más detalles