Dra. Dagmar Rousseaux Lamoth Jefe de Programa Nacional contra PPC Instituto de Medicina Veterinaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Dagmar Rousseaux Lamoth Jefe de Programa Nacional contra PPC Instituto de Medicina Veterinaria"

Transcripción

1 Dra. Dagmar Rousseaux Lamoth Jefe de Programa Nacional contra PPC Instituto de Medicina Veterinaria

2 1930 Primer reporte Introducción desde E.U 1965 Inicio del Programa Nacional de Control 1975 No se registran nuevos casos Se mantiene la vacunación 1993 REEMERGENCIA Dificultades económicas que dan lugar al incremento de la población porcina de traspatio (no vacunadas!) y a brechas en la bioseguridad de las unidades porcinas intensivas.

3 ESTRUCTURA DE LA MASA PORCINA Traspatio y Convenios 65% Empresas varias 14% Grupo Porcino Empresarial 20% Empresa Genética 1%

4

5 Focos de PPC ( ) Años

6 La enfermedad es endémica en el territorio nacional, pues ha sido diagnosticada en casi todos los municipios del país.

7 DATOS EPIZOOTIOLÓGICOS ( ) Periodo SUSC. ENF MTOS SAC. Pérdidas Totales Mbl (%) Mblt (%) Dif Leyenda: Susc.: Susceptibles, Enf.: Enfermos; Mtos.: Muertos; Sac.: Sacrificios sanitarios; Mbl.: Morbilidad, Mblt.; Morbiletalidad

8 Los signos más graves de la enfermedad se presentan en cerdos no vacunados. Actualmente son muy frecuentes los casos con signos moderados de enfermedad. Los cerdos vacunados pueden infectarse, pero regularmente resisten la infección o no tienen expresión clínica. Por el Sistema de Información y Vigilancia Epizootiológica, el programa establece diferenciar con PPC cualquier cuadro con lesiones hemorrágicas.

9 TOTAL DE FOCOS EVALUADOS/ ANO O R I G E N D E L O S F O C O S No vacunados 91 % 47.0 Deficiente Bioseguridad 46 % 24.0 Estrés por falta agua- alimentación 30 % 15.4 Vínculo entre unidades 16 % 8.2 Se desconoce 4 % 2.1 Mala conservación vacuna 3 % 1.5 Falla vacunal 4 % 2.1

10 1. NO VACUNACION 2. NO DISPONER DE LA VACUNA NECESARIA PARA INMUNIZAR EL 100% DE LOS ANIMALES SUSCEPTIBLES. 3. INCUMPLIMIENTOS DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. 4. ESTRÉS POR ALIMENTACIÓN Y AGUA. 5. VINCULO ENTRE UNIDADES AFECTADAS. 6. FALLAS EN LA CADENA DE FRIO.

11 Se ha actualizado sistemáticamente

12 Principales medidas de prevención y control: Vacunación a toda la masa porcina. Notificación obligatoria al Sistema de Información y Vigilancia Epizootiológica de las sospechas de PPC. Exigencia por el cumplimiento de medidas de bioseguridad en las granjas porcinas industrializadas y pequeños productores. (Resolución 9/08) Sacrificio sanitario de pequeñas piaras afectadas y saneamiento focal.

13 Principales medidas de prevención y control: Sacrificio sanitario de enfermos y contactos, y cuarentena de granjas con episodios de enfermedad. Activación de la vacunación en áreas perifocales. Desinfección sistemática del transporte para el traslado de cerdos. Control del tránsito de cerdos.

14 Principales medidas de prevención y control: Control sanitario en los mataderos. Control sanitario al expendio de carne porcina en los mercados agrarios. Capacitación sistemática al personal técnico y a los productores porcinos de todos los sectores productivos. Características de la enfermedad para su notificación inmediata. Medidas sanitarias para la prevención. Medidas de control en los focos.

15 A partir del 2002 se aprobó elevar el alcance del Programa de Control hasta la ERRADICACIÓN. Se estableció avanzar en el control desarrollando la ESTRATEGIA DE ERRADICACIÓN POR ZONAS, por ser una modalidad técnica y económicamente factible. Los territorios seleccionados por sus características para emprender a mediano plazo esta estrategia fueron las provincias de Pinar del Río, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

16 Los productores de cerdos deben estar vigilantes ante cualquier síntoma de la enfermedad para poder tomar las medidas oportunas para su control.

17

18 Realizar encuesta según modelo establecido. Practicar varias necropsias. El VPPC es inmunosupresor. Pueden ocurrir infecciones bacterianas concomitantes. Diferencial con otros Pestivirus.

19 Ante la sospecha de PPC el Grupo de Diagnóstico Provincial realiza el diagnóstico presuntivo clínico-epizootiológico y la toma de muestras para el laboratorio. En los Laboratorios Provinciales se realiza el diagnóstico bacteriológico diferencial y la Histopatología. Remite las muestras para el diagnóstico virológico al Centro Nacional de Epizootiología, Diagnóstico e Investigación (CENEDI). El Centro Nacional de Epizootiología, Diagnóstico e Investigación (CENEDI-IMV) realiza el diagnóstico mediante IFD/IPD (diagnóstico primario). El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) es la institución de referencia en el diagnóstico, y tiene capacidades para aislamiento viral, RT-PCR, RT-PCR tr, NPLA y secuenciación molecular.

20 Se utiliza la vacuna Cepa China Lapinizada de producción nacional (LABIOFAM), evaluada por el Laboratorio de Control Estatal del Instituto de Medicina Veterinaria, garantizando que todos los lotes que se comercialicen cumplan las normas establecidas por la OIE. El Programa establece la vacunación de todos los cerdos. La vacunación a los cerdos de traspatio la realiza el Servicio Veterinario Estatal (IMV) y en cada sector productivo, el Servicio Veterinario propio. El personal técnico debe estar acreditado para realizar la vacunación.

21

22 Los cerdos son CENSADOS por el Servicio Veterinario Estatal del Instituto de Medicina Veterinaria (IMV). El Servicio Veterinario Estatal (IMV) es el único autorizado para emitir certificados de traslado de animales. Desinfección de los vehículos antes del traslado. Especialización del transporte. Elaboración e implementación de la Resolución 9/08 que permite evaluar con total rigurosidad las medidas de bioseguridad en las instalaciones.

23

24

25 SE INCORPORAN 4 ACÁPITES II. Principales características de la enfermedad 2.1 Formas clínicas 2.2 Cuadro lesional 2.3 Comportamiento Epizootiológico 2.4 Situación mundial de la enfermedad XII. Regulaciones para el sacrificio de los cerdos y destino de sus carnes y despojos. XII. Medidas que deberán cumplir las fábricas de pienso vinculadas a las áreas afectadas. XII. Aplicación de la estrategia de erradicación por zonas 14.1 Medidas a aplicar en la zonas en erradicación Primera fase 14.3 Segunda fase

26 RESOLUCION MINISTERIAL 355/2003 SOBRE LA ACTIVACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO PARA EL CONTROL DE LA PPC. INDICACIONES DE LA MINISTRA (A.I) DE LA AGRICULTURA, REFERENTE A LAS ACCIONES EMERGENTES PARA EL CONTROL Y ERRADICACION DE LA PPC. INDICACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA VETERINARIA PARA FORTALECER EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE LUCHA Y CONTROL CONTRA LA PESTE PORCINA CLÁSICA (PPC) EN CUBA DURANTE EL AÑO 2008.

27 Cumplir y hacer cumplir las acciones previstas en el Programa de Lucha y Control de la Peste Porcina Clásica (PPC) en Cuba Actualizar la Estrategia de Control de la enfermedad a todos los niveles. De la vacuna- vacunación: Garantizar los niveles de producción de vacunas y diluentes necesarios según el plan. Garantizar la cadena para la conservación de la vacuna desde Labiofam hasta las unidades. Realizar la vacunación según estrategia territorial.

28 Garantizar la acreditación del personal veterinario que realizará la vacunación. Realizar sistemáticamente el control y chequeo a los vacunadores. Elaborar los programas de capacitación y su ejecución a todos los niveles y a todos los actores vinculados a la crianza porcina. Realizar la actualización del censo porcino 2 veces al año incluyendo las áreas urbanas.

29 INVESTIGACIONES QUE SE EJECUTAN EN LA ACTUALIDAD EN EL CAMPO DE VACUNAS

30 VACUNA EN CULTIVO DE TEJIDOS, CEPA CHINA, LABIOFAM. Es inocua No revierte la virulencia Levanta la inmunidad rápidamente Es relativamente económica Tiene una inmunidad duradera

31 Aspectos que sustentan el cambio de la tecnología actual No se requieren de conejos para su producción Se logra una estandarización del proceso y hay mayor número de lotes satisfactorios. Proceso más limpio y menos lotes contaminados con hongos y bacterias Producción más económica

32 Cont / Estudios de duración de la inmunidad para definir esquemas. Estudios de inmunidad calostral para definir la primo vacunación.

33 ENSAYOS CON UNA VACUNA DE SUBUNIDAD PROTEICA, CENTRO DE INGENIERIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA (CIGB) Y CENTRO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (CENSA). Se puede diferenciar animales vacunados de animales enfermos Es menos sensible a deficiencias en la cadena de frío que las vacunas vivas.

34 Aún no es óptima la cobertura de vacunación. Fallos en la cadena de frío de la vacuna en la base. Se propicia la diseminación de la enfermedad por el traslado inconsulto de cerdos de traspatio. Hay incremento de la demanda nacional de vacunas y se ha requerido la importación del inmunógeno (PAV-250). Se garantiza vacunación de granjas intensivas, pero ha implicado atrasos en campañas de vacunación a cerdos de traspatio.

35 Alianzas estratégicas para enfrentar la PPC Para el control de la PPC se unen un grupo de organizaciones, organismos, instituciones científicas, el servicio veterinario, los laboratorios productores de vacunas, universidades y todos los sectores productores de cerdos.

36 A todos los niveles están creados los Grupos de Trabajo con la participación activa de los actores sociales involucrados en la ejecución del Programa de Prevención y Control (Gobierno, Delegado de Agricultura, Instituto de Medicina Veterinaria, Centros de Investigaciones (CENSA, CIGB, etc.), Salud Pública, sectores productivos, Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), etc.

37

Grupo de Trabajo para la PPC, CaribVET, Rep. Dominicana Mayo/2010

Grupo de Trabajo para la PPC, CaribVET, Rep. Dominicana Mayo/2010 PESTE PORCINA CLASICA EN CUBA Grupo de Trabajo para la PPC, CaribVET, Rep. Dominicana Mayo/2010 POBLACION PORCINA 22.0% Tecnificado Semitecnificado Traspatio 64.7% 13.3% SITUACION EPIZOOTIOLOGICA DE LA

Más detalles

Las experiencias y. y aplicación de la Legislación Veterinaria en Cuba

Las experiencias y. y aplicación de la Legislación Veterinaria en Cuba INSTITUTO DE MEDICINA VETERINARIA Las experiencias y perspectivas en el desarrollo y aplicación de la Legislación Veterinaria en Cuba CONFERENCIA MUNDIAL DE LA OIE SOBRE LEGISLACIÓN VETERINARIA DJERBA

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca: Guatemala, 13 de octubre de El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación,

ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca: Guatemala, 13 de octubre de El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO MINISTERIAL No. 1460 2000 DONDE SE ESTABLECE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)

SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA) RECONOCIMIENTO DE LA OIE DE LOS PAÍSES LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA (PPC) implicaciones sanitarias y económicas. Dra. Susana Ureña Rivera Programa Nacional de Salud Porcina SENASA - 2017 Peste porcina

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO: ACUERDA:

ACUERDO MINISTERIAL No EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: POR TANTO: ACUERDA: OFICINA DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION ASUNTO: ACUERDO MINISTERIAL No. 562-2004 DONDE SE CREA EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO DE PESTE PORCINA CLASICA Área de Erradicación de PPC

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO DE PESTE PORCINA CLASICA Área de Erradicación de PPC Informe de Seguimiento No 1 Semana Epidemiológica No 20, 19 al 25 de Mayo de 2014. Fecha de informe: 26 de mayo de 2014 1. DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA 1.1 Situación de la Peste Porcina Clásica en Colombia.

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA ENFERMEDADES EXOTICAS DE ANIMALES DOMESTICOS EN REPUBLICA DOMINICANA

PLAN DE EMERGENCIA PARA ENFERMEDADES EXOTICAS DE ANIMALES DOMESTICOS EN REPUBLICA DOMINICANA República Dominicana Secretaría de Estado de Agricultura Dirección General de Ganadería PLAN DE EMERGENCIA PARA ENFERMEDADES EXOTICAS DE ANIMALES DOMESTICOS EN REPUBLICA DOMINICANA A.- LOS PLANES DE EMERGENCIAS

Más detalles

Clínico, Pruebas básicas de laboratorio (ej. parasitología, bacteriología, micología, histopatología)

Clínico, Pruebas básicas de laboratorio (ej. parasitología, bacteriología, micología, histopatología) Influenza aviar altamente patógena, México Imprimir Cerrar Información recibida el 09/01/2013 desde Dr Hugo Fragoso Sánchez, Director general de salud animal, Servicio nacional de sanidad, inocuidad y

Más detalles

noticias de otros organismos

noticias de otros organismos boletin 06-2 ESP 15/07/06 19:49 Página 29 noticias de otros organismos epidemiología y programas de lucha contra las enfermedades de los animales Argentina se declara libre de peste porcina clásica Información

Más detalles

FIEBRE AFTOSA Departamento SAN LUIS DEL PALMAR Provincia de CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA

FIEBRE AFTOSA Departamento SAN LUIS DEL PALMAR Provincia de CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA FIEBRE AFTOSA Departamento SAN LUIS DEL PALMAR Provincia de CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA Buenos Aires, Febrero de 2006 1 de 32 Sábado 04/02/06 CRONOLOGIA DENUNCIA DE SOSPECHA: Veterinario Privado del

Más detalles

Desafíos y oportunidades para los servicios veterinarios después de la erradicación de la Fiebre Aftosa: El caso de Chile

Desafíos y oportunidades para los servicios veterinarios después de la erradicación de la Fiebre Aftosa: El caso de Chile Desafíos y oportunidades para los servicios veterinarios después de la erradicación de la Fiebre Aftosa: El caso de Chile Hernán Rojas Olavarría Director CERES BCA Libre con vacunación Transición Libre

Más detalles

Estructura de la Masa Porcina en Cuba. Dr. Sergio González Duménigo. Especialista Principal Porcino. Jefe del Programa Nacional de PPC

Estructura de la Masa Porcina en Cuba. Dr. Sergio González Duménigo. Especialista Principal Porcino. Jefe del Programa Nacional de PPC Estructura de la Masa Porcina en Cuba 2,000,000 cabezas Privados 62 % Dr. Sergio González Duménigo. Especialista Principal Porcino. Jefe del Programa Nacional de PPC Empresas Especializada 14 % Convenios

Más detalles

Tercer Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia

Tercer Simposio Internacional de Bioseguridad y Biocustodia MVZ Mario Enrique Haro Tirado MVZ. José Carlos Rosales Ortega Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Clínicas y hospitales veterinarios Bioterios y animalarios

Más detalles

Influenza aviar: experiencias en México, factores de riegos identificados durante brotes

Influenza aviar: experiencias en México, factores de riegos identificados durante brotes Influenza aviar: experiencias en México, factores de riegos identificados durante brotes Dr. Assad Heneidi Zeckua Asesor en Epidemiología y Análisis de Riesgo Temas a tratar Antecedentes del brote: 1994

Más detalles

Campaña Zoosanitaria ó Componente de Apoyo

Campaña Zoosanitaria ó Componente de Apoyo 1. PLAN DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE LA ALIANZA PARA EL CAMPO 2007, PARA LA CAMPAÑA ZOOSANITARIA CONTRA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE PRESENTACION VELOGENICA EN EL ESTADO DE PUEBLA INTRODUCCION La avicultura

Más detalles

37 REUNIÓN DE COSALFA

37 REUNIÓN DE COSALFA 37 REUNIÓN DE COSALFA Actividades Regionales Realizadas para Apoyar la Erradicación de la Fiebre Aftosa en la Comunidad Andina Rosa Guerrero Céspedes rguerrero@comunidadandina.org Georgetown, Guyana 11

Más detalles

BWC/MSP/2004/MX/WP de julio de ESPAÑOL Original: ESPAÑOL ESPAÑOL Y INGLÉS SOLAMENTE. Segunda Reunión Ginebra, 6 a 10 de diciembre de 2004

BWC/MSP/2004/MX/WP de julio de ESPAÑOL Original: ESPAÑOL ESPAÑOL Y INGLÉS SOLAMENTE. Segunda Reunión Ginebra, 6 a 10 de diciembre de 2004 REUNIÓN DE LOS ESTADOS PARTES EN LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL DESARROLLO, LA PRODUCCIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE ARMAS BACTERIOLÓGICAS (BIOLÓGICAS) Y TOXÍNICAS Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN BWC/MSP/2004/MX/WP.52

Más detalles

Principales resultados de la evaluación de bioseguridad en Castilla y León, alcance y análisis de puntos críticos

Principales resultados de la evaluación de bioseguridad en Castilla y León, alcance y análisis de puntos críticos Principales resultados de la evaluación de bioseguridad en Castilla y León, alcance y análisis de puntos críticos - Reuniones con el sector: los agentes implicados participaron activamente en la elaboración

Más detalles

ANEXO XI ENCUESTA EPIZOOTIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY EVALUACIÓN DE LA VACUNACIÓN Y DE LA BIOSEGURIDAD

ANEXO XI ENCUESTA EPIZOOTIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY EVALUACIÓN DE LA VACUNACIÓN Y DE LA BIOSEGURIDAD FECHA: ANEXO XI ENCUESTA EPIZOOTIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY EVALUACIÓN DE LA VACUNACIÓN Y DE LA BIOSEGURIDAD Realizada por el veterinario (OCAA/Servicio provincial): Motivo de la encuesta: MUNICIPIO:

Más detalles

Requisito de la norma: 4.2.3

Requisito de la norma: 4.2.3 INTRODUCCION: En general, la vigilancia sanitaria tiene por objeto demostrar la ausencia de enfermedad o infección, determinar la presencia o la distribución de una enfermedad o infección o detectar lo

Más detalles

Fecha de envio del informe a la OIE 19/02/2013

Fecha de envio del informe a la OIE 19/02/2013 Informe de seguimiento nº2 Referencia del informe:, Referencia OIE : 13091, Fecha del informe : 18/02/2013, País : México Resumen del informe Nombre de quien envía el informe Dr Joaquín Braulio Delgadillo

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 444-2015 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 13 de agosto de 2015 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: Que es de interés del Estado a través del Ministerio

Más detalles

RESTRUCTURACIÓN DE LOS PROGRAMAS NACIONALES vs PPC: CUBA, HAITÍ y REPÚBLICA DOMINICANA

RESTRUCTURACIÓN DE LOS PROGRAMAS NACIONALES vs PPC: CUBA, HAITÍ y REPÚBLICA DOMINICANA RESTRUCTURACIÓN DE LOS PROGRAMAS NACIONALES vs PPC: CUBA, HAITÍ y REPÚBLICA DOMINICANA María T. Frías Lepoureau, Gillian Ellis, Paula Morales, Juliane Zulueta, Angel Ventura, Max Millien, Jennifer Pradel

Más detalles

Estrategias de vigilancia en países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación

Estrategias de vigilancia en países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación Estrategias de vigilancia en países libres de fiebre aftosa con y sin vacunación Seminario Internacional COSALFA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 16-17 de abril, 2018 Cristóbal Zepeda USDA-APHIS Fiebre

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. ACUERDO MINISTERIAL No Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN ACUERDO MINISTERIAL No. 16-2014 Edificio Monja Blanca, Guatemala, 30 de enero de 2014. EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN. CONSIDERANDO

Más detalles

Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias

Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias El Análisis de Riesgo como una Herramienta para el Control y Prevención de Zoonosis

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD PORCINA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD PORCINA 1.- BASES FUNDAMENTALES 1.1 Premisas PROGRAMA NACIONAL DE SALUD PORCINA Las enfermedades que afectan a los porcinos se convierten en una de las limitantes de primer orden en este tipo de producción animal,

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades en animales

Recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades en animales Recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades en animales Línea estratégica III: Prevención Sanidad animal Salud humana Recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades

Más detalles

REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Programa de Rabia. 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití.

REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Programa de Rabia. 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití. REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Programa de Rabia 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití. Dra. Ana Miriam Cruz Acosta Responsable Nacional del Programa de Zoonosis RABIA: Encefalitis

Más detalles

ESPECIALIDAD EN AVICULTURAA

ESPECIALIDAD EN AVICULTURAA ESPECIALIDAD EN AVICULTURAA Perfil El médico veterinario peruano especialista en avicultura es un profesional que está capacidad de ejercer su profesión de contribuir al desarrollo del Perú ejerciendo

Más detalles

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA - SALUD PÚBLICA VETERINARIA 6ª REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN SUDAMERICANA PARA LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA Brasília - Brasil 21 de julio de 2017 Evaluación y Gestión de Riesgos asociados

Más detalles

"Una sola sanidad animal: integración sanitaria de animales domésticos y silvestres. El reto de su gestión"

Una sola sanidad animal: integración sanitaria de animales domésticos y silvestres. El reto de su gestión "Una sola sanidad animal: integración sanitaria de animales domésticos y silvestres. El reto de su gestión" Luis J. Romero, SGSHAT-MAPAMA Jornada sobre Sanidad Animal y Fauna Silvestre Madrid, 14 de junio

Más detalles

LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS

LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS 24 de septiembre de 2007 Senasica VISION SALUD ANIMAL 2012 Institución de excelencia con liderazgo y reconocimiento social nacional e internacionalmente,

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN ANIMALES ACUATICOS

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN ANIMALES ACUATICOS VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN ANIMALES ACUATICOS Dr. Assad Heneidi Zeckua Departamento de Medicina Preventiva Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM Objetivos de la vigilancia epidemiológica

Más detalles

Estructura productiva de las explotaciones porcinas y principales programa sanitarios en la CA de Aragón

Estructura productiva de las explotaciones porcinas y principales programa sanitarios en la CA de Aragón Estructura productiva de las explotaciones porcinas y principales programa sanitarios en la CA de Aragón Departamento de Agricultura y Alimentación Dirección General de Alimentación Ramón Iglesias Castellarnau

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

Fecha de envio del informe a la OIE 09/05/2017

Fecha de envio del informe a la OIE 09/05/2017 Informe de seguimiento nº2 Referencia del informe:, Referencia OIE : 23305, Fecha del informe : 09/05/2017, País : China (Rep. Pop. de) Resumen del informe Nombre de quien envía el informe Dr Zhang Zhongqui

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 557-2015 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 30 de diciembre de 2015 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN Que al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación,

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA La actual producción porcina Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de expansión nacional y de competitividad regional al cual todos los

Más detalles

Fecha de envio del informe a la OIE 09/01/2013

Fecha de envio del informe a la OIE 09/01/2013 Informe de notificación inmediata Referencia del informe: REF OIE 12839, Fecha del informe: 08/01/2013, País : México Resumen del informe Nombre de quien envía el informe Dr Hugo Fragoso Sánchez Teléfono

Más detalles

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 Versión 01 Página 1 de 5 INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 1. Antecedentes: El SENASA recibe notificación por parte de la Escuela de Medicina

Más detalles

ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CONO SUR LA VISION ARGENTINA

ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CONO SUR LA VISION ARGENTINA ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CONO SUR LA VISION ARGENTINA RESUMEN Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa Estrategias Último foco Situación actual Ampliación de áreas libres Enfoque

Más detalles

Dr. Humberto Gustavo Monroy Salazar. miércoles, 12 de octubre de 2016

Dr. Humberto Gustavo Monroy Salazar. miércoles, 12 de octubre de 2016 1 Universidad Autónoma del 2 Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Centro de Investigación en Salud Animal. 3 (CIESA) 4 Salud Pública Unidad de competencia III 5 Notificación obligatoria

Más detalles

Tema: RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 Subtema: DIRECCIÓN DISTRITAL Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL ZONA 3 (COTOPAXI, CHIMBORAZO, PASTAZA Y TUNGURAHUA)

Tema: RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 Subtema: DIRECCIÓN DISTRITAL Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL ZONA 3 (COTOPAXI, CHIMBORAZO, PASTAZA Y TUNGURAHUA) Tema: RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 Subtema: DIRECCIÓN DISTRITAL Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL ZONA 3 (COTOPAXI, CHIMBORAZO, PASTAZA Y TUNGURAHUA) QUIÉNES SOMOS? Somos una institución pública adscrita al Ministerio

Más detalles

Tabla 1. Distribución de universo de granjas de conglomerado comercial. Comercial Comercial pequeño Comercial Mediano Comercial grande

Tabla 1. Distribución de universo de granjas de conglomerado comercial. Comercial Comercial pequeño Comercial Mediano Comercial grande GENERALIDADES La peste porcina clásica PPC es una enfermedad ocasionada por un virus de la familia Flaviridae, género pestivirus, altamente contagiosa para los cerdos y caracterizada por un cuadro hemorrágico

Más detalles

Autodeclaración por España de la ausencia de influenza aviar altamente patógena (2 de junio de 2017)

Autodeclaración por España de la ausencia de influenza aviar altamente patógena (2 de junio de 2017) MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD Autodeclaración por

Más detalles

Rendición de Cuentas Distrital Zona 4 - AGROCALIDAD

Rendición de Cuentas Distrital Zona 4 - AGROCALIDAD Rendición de Cuentas 2015 Distrital Zona 4 - AGROCALIDAD Quiénes somos? La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro es una Institución Adscrita al MAGAP, cuya competencia es ejecutar

Más detalles

GUATEMALA I. ACTIVIDADES NUEVAS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

GUATEMALA I. ACTIVIDADES NUEVAS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS - 174 - GUATEMALA I. ACTIVIDADES NUEVAS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS Actualmente en Guatemala se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica zoosanitaria teniendo en cuenta el contexto internacional

Más detalles

TALLER RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS AVANCES EN LA GESTIÓN DE RIESGOS DE LA RAM EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO BAJO EL ENFOQUE UNA SALUD

TALLER RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS AVANCES EN LA GESTIÓN DE RIESGOS DE LA RAM EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO BAJO EL ENFOQUE UNA SALUD TALLER RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS AVANCES EN LA GESTIÓN DE RIESGOS DE LA RAM EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO BAJO EL ENFOQUE UNA SALUD Dr. Joe Anthony Myers BELIZE 31 mayo y 1 de junio en San Luis

Más detalles

Situación actual de la PPC en el mundo, métodos de control. Jordi Casal Universitat Autònoma de Barcelona CReSA / IRTA

Situación actual de la PPC en el mundo, métodos de control. Jordi Casal Universitat Autònoma de Barcelona CReSA / IRTA Situación actual de la PPC en el mundo, métodos de control Jordi Casal Universitat Autònoma de Barcelona CReSA / IRTA INTRODUCCIÓN http://viralzone.expasy.org/ Virus RNA, Familia Flaviviridae, género Pestivirus

Más detalles

D I R E C C I O N G E N E R A L D E S A L U D A N I M A L SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

D I R E C C I O N G E N E R A L D E S A L U D A N I M A L SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FORMATO DE INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA DE CASOS EN SANIDAD DE ESPECIES TERRESTRES Para llenado de éste formato referirse al instructivo anexo al reverso de esta hoja. Especie D.D.R. Estado Consecutivo

Más detalles

Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos

Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos Es la Influenza Aviar una verdadera amenaza para el país?: Aspectos epidemiológicos Juan Raúl Zegarra Valencia, MV M en C XVII Congreso Nacional de Ciencias veterinarias Tacna-Perú Indice Distribución

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 350-2015 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 28 de mayo de 2015 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: Que al Ministerio de Agricultura, Ganadería y

Más detalles

Metas y logros Período Programa Nacional de Sanidad Avícola PROSA, VISAR-MAGA

Metas y logros Período Programa Nacional de Sanidad Avícola PROSA, VISAR-MAGA Responsable: Dr. Julio Cordón y Cordón Fecha: 08/11/2015 Introducción: Metas y logros Período 2012-2015 PROSA, VISAR-MAGA El, de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria

Más detalles

TRAZABILIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BUENAS PRACTICAS EN LA PRODUCCION GANADERA (BPG)

TRAZABILIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BUENAS PRACTICAS EN LA PRODUCCION GANADERA (BPG) Julián Gonzalo Nares. Laura Barbed Laiglesia. Rafael Barbero Cano. TRAZABILIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BUENAS PRACTICAS EN LA PRODUCCION GANADERA (BPG) Laura Barbed Laiglesia, Técnico de Medio Ambiente,

Más detalles

Evaluación Preliminar de Riesgo Cualitativo PPC en Colombia

Evaluación Preliminar de Riesgo Cualitativo PPC en Colombia Evaluación Preliminar de Riesgo Cualitativo PPC en Colombia 1. INFORMACIÓN GENERAL Asociación Colombiana de Porcicultores Fondo Nacional de la Porcicultura Área de Erradicación de PPC Peligro analizado

Más detalles

SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN ANIMAL CENTRO DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN PRODUCCIÓN AVÍCOLA.

SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN ANIMAL CENTRO DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN PRODUCCIÓN AVÍCOLA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MBS-SPA-MV-001 Fecha de Emisión 20.08.2009 No. Revisión 1 Página 1 de 07 Sección ISO Fecha de Revisión 13.08.2009 MANUAL

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 13.6.2012 Diario Oficial de la Unión Europea L 152/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 497/2012 DE LA COMISIÓN de 7 de junio de 2012 por el que se modifica el Reglamento

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias

Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias M.V.Z. JOSE GPE. SOTO AVILA Responsable del soporte técnico del proyecto de extensionismo Bioseguridad Por

Más detalles

Situación sanitaria de la enfermedad de Aujeszky, PRRS y Diarrea epidémica porcina en México.

Situación sanitaria de la enfermedad de Aujeszky, PRRS y Diarrea epidémica porcina en México. Situación sanitaria de la enfermedad de Aujeszky, PRRS y Diarrea epidémica porcina en México. Dr. Assad Heneidi Zeckua XLIX Congreso AMVEC 1º/ Ago / 2015 PROCESO DE LIBERACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL Disposición 1/2015 Bs. As., 19/3/2015 VISTO el Expediente N S01:0465356/2012

Más detalles

EXPLOTACION DE GANADO BOVINO.

EXPLOTACION DE GANADO BOVINO. EXPLOTACION DE GANADO BOVINO. LEY 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. REAL DECRETO 348/2000, de 10 de marzo, por el

Más detalles

PROCESO DESCONCENTRADO AGROCALIDAD CAÑAR

PROCESO DESCONCENTRADO AGROCALIDAD CAÑAR PROCESO DESCONCENTRADO AGROCALIDAD CAÑAR PROCESO SANIDAD ANIMAL NO. DE ANIMALES MOVILIZADOS CON CERTIFICADOS SANITARIOS NO. DE OPERATIVOS DE CONTROL EN CARRETERA 7 6 5 4 OPERTAIVO S EN CARRETERA 92 1 3

Más detalles

Fecha de envio del informe a la OIE 12/12/2012

Fecha de envio del informe a la OIE 12/12/2012 Informe de seguimiento nº8 (Informe final) Referencia del informe:, Referencia OIE : 12466, Fecha del informe : 12/12/2012, País : México Resumen del informe Nombre de quien envía el informe Dr Hugo Fragoso

Más detalles

PESTE PORCINA AFRICANA

PESTE PORCINA AFRICANA CAPÍTULO 15.1. PESTE PORCINA AFRICANA Artículo 15.1.1. Disposiciones generales El cerdo y las especies de suidos de su misma familia son los únicos huéspedes naturales del virus de la peste porcina africana.

Más detalles

SITUACIÓN DE LA PPA EN EUROPA. 11 octubre 2018

SITUACIÓN DE LA PPA EN EUROPA. 11 octubre 2018 SITUACIÓN DE LA PPA EN EUROPA 11 octubre 2018 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA U.E. Bélgica 9/09/2018: Se encuentran tres jabalíes muertos en avanzado estado de descomposición en Etallé, al sur del país. También

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

PESTE DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES

PESTE DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES PESTE DE LOS PEQUEÑOS RUMIANTES 31.03.2016 ÍNDICE Pág. 1. DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LA ENFERMEDAD... 3 2. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MARRUECOS... 3 3. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ARGELIA... 4 4. SITUACIÓN

Más detalles

IRTA-CReSA. La importancia de la Bioseguridad frente a la peste porcina africana y peste porcina clásica

IRTA-CReSA. La importancia de la Bioseguridad frente a la peste porcina africana y peste porcina clásica La importancia de la Bioseguridad frente a la peste porcina africana y peste porcina clásica Jornadas: Reconociendo la Peste Porcina Africana (PPA) y la Peste Porcina Clásica (PPC) Llilianne Ganges Experta

Más detalles

SACRIFICIO SANITARIO Y ELIMINACIÓN. FOSA No 1

SACRIFICIO SANITARIO Y ELIMINACIÓN. FOSA No 1 SACRIFICIO SANITARIO Y ELIMINACIÓN FOSA No 1 SACRIFICIO SANITARIO Y ELIMINACIÓN FOSA No 2 FOSA No 3 FOSA No 4 TRANSPORTE DE INSUMOS Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS ORIGEN DEL BROTE DE YACOPI (CUNDINAMARCA)

Más detalles

Update on the AI situation in Hispaniola SITUACION DE LA INFLUENZA EN REPUBLICA DOMINICANA

Update on the AI situation in Hispaniola SITUACION DE LA INFLUENZA EN REPUBLICA DOMINICANA Update on the AI situation in Hispaniola SITUACION DE LA INFLUENZA EN REPUBLICA DOMINICANA V Meeting of the Carib VET Steering committee Hotel Embajador Dominican Republic Ministerio de Agricultura Dirección

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 1880/1996, de 2 de agosto, por el que se regulan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 1880/1996, de 2 de agosto, por el que se regulan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas. Real Decreto 1880/1996, de 2 de agosto, por el que se regulan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «BOE» núm. 229, de 21 de septiembre de 1996

Más detalles

Experiencia en la investigación del Brote de Influenza Aviar H7N6, Diciembre 2016-Enero 2017, región de Valparaíso, Chile

Experiencia en la investigación del Brote de Influenza Aviar H7N6, Diciembre 2016-Enero 2017, región de Valparaíso, Chile Experiencia en la investigación del Brote de Influenza Aviar H7N6, Diciembre 2016-Enero 2017, región de Valparaíso, Chile Antecedentes Eventos de influenza Aviar: 2002: brote de Influenza H7N3 de alta

Más detalles

EXPERIENCIA DEL OIRSA EN VIGILANCIA SANITARIA INCLUSIVA

EXPERIENCIA DEL OIRSA EN VIGILANCIA SANITARIA INCLUSIVA EXPERIENCIA DEL OIRSA EN VIGILANCIA SANITARIA INCLUSIVA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ANIMAL Director Regional Dr. Luis Alberto Espinoza Rodezno Dirección Regional de Inocuidad de Alimentos Dr. Lauriano

Más detalles

Hacia una Ganadería Centroamericana Libre de Enfermedades Restrictivas al Comercio OIRSA FAO

Hacia una Ganadería Centroamericana Libre de Enfermedades Restrictivas al Comercio OIRSA FAO Hacia una Ganadería Centroamericana Libre de Enfermedades Restrictivas al Comercio OIRSA FAO Contenido Antecedentes GF TADs Fiebre aftosa Influenza aviar Peste porcina clásica Encefalopatía espongiforme

Más detalles

Avances y Desafíos. República Bolivariana de Venezuela

Avances y Desafíos. República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Avances y Desafíos Resolución DM/Nº 145 del 23 de Diciembre de 2013, publicada en Gaceta Oficial el 09 de Enero de 2014. Dra. Ana Méndez Coordinadora del PROFA Dr. Wilmer

Más detalles

Programa presupuestal Mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal

Programa presupuestal Mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal Programa presupuestal 0040 Mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal 33 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0040 MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL

Más detalles

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA...

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA... MINISTERIO DE LA AGRICULTURA... INSTITUTO DE MEDICINA VETERINARIA PROGRAMA DE CONTROL DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA (PPC) 2005 1 Prologo La peste porcina clásica (PPC) o cólera porcino es una de las enfermedades

Más detalles

ACTIVIDADES AGROCALIDAD EN FRONTERA. Loja, Yanzatza y Balsas

ACTIVIDADES AGROCALIDAD EN FRONTERA. Loja, Yanzatza y Balsas ACTIVIDADES AGROCALIDAD EN FRONTERA Loja, Yanzatza y Balsas 02.03.2013 Programa Nacional Sanitario Porcino PLAN DE CONTROL SISTEMA SANITARIO PORCINO EN FRONTERA ACTIVA CON PERÚ Estrategia de registro de

Más detalles

HPAI - Influenza aviar altamente patógena

HPAI - Influenza aviar altamente patógena Influenza Aviar (AI) HPAI - Influenza aviar altamente patógena Lista A de la OIE (Enfermedad de declaración obligatoria) Directiva 92/40/CEE del Consejo Real decreto 1025/1993 BOE num.240 LPAI - Influenza

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

INFORME No. 3 FIEBRE AFTOSA DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO, DISTRITO DE SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU, LOCALIDAD DE SARGENTO LOMA PARAGUAY.

INFORME No. 3 FIEBRE AFTOSA DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO, DISTRITO DE SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU, LOCALIDAD DE SARGENTO LOMA PARAGUAY. INFORME No. 3 FIEBRE AFTOSA DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO, DISTRITO DE SAN PEDRO DE YCUAMANDYYU, LOCALIDAD DE SARGENTO LOMA PARAGUAY Octubre 2011 INFORME CORRESPONDIENTE A FECHA 15-10-11. Entre las fechas

Más detalles

Organización Mundial de Sanidad Animal creada en 1924 en París, Francia

Organización Mundial de Sanidad Animal creada en 1924 en París, Francia Organización Mundial de Sanidad Animal creada en 1924 en París, Francia Luis O. Barcos Representante Regional de la O I E para las Américas EXPERIENCIAS EN EL MANTENIMINETO DE AREAS LIBRES, EN EL MARCO

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Santiago Urcelay Vicente Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Conjunto de actividades que permiten reunir la

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 Dirección Distrital Y Articulación Territorial Zona 2. (Napo, Orellana y Pichincha)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 Dirección Distrital Y Articulación Territorial Zona 2. (Napo, Orellana y Pichincha) RENDICIÓN DE CUENTAS 216 Dirección Distrital Y Articulación Territorial Zona 2 (Napo, Orellana y Pichincha) AGROCALIDAD es la entidad encargada de mantener y mejorar el estatus sanitario de los productos

Más detalles

Área Ganadera Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero Martes, 9 de noviembre de 2010

Área Ganadera Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero Martes, 9 de noviembre de 2010 Área Ganadera Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero Martes, 9 de noviembre de 2010 Área Ganadera (Empresa Pública Dap) Organigrama Dap Área Ganadera ÁREA GANADERA (EMPRESA

Más detalles

Fecha de envio del informe a la OIE 28/02/2013

Fecha de envio del informe a la OIE 28/02/2013 Informe de seguimiento nº3 Referencia del informe:, Referencia OIE : 13092, Fecha del informe : 28/02/2013, País : México Resumen del informe Nombre de quien envía el informe Dr Joaquín Braulio Delgadillo

Más detalles

FICHA PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS BOVINA

FICHA PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS BOVINA FICHA PROGRAMA NACIONAL DE BRUCELOSIS BOVINA DR. JULIO CÉSAR JIMÉNEZ ARIAS COORDINADOR DE PROGRAMA SETIEMBRE 2009 1 1. BASES FUNDAMENTALES 1.1 PREMISAS La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa

Más detalles

111) mantiene desde el año 2003, el estatus de país

111) mantiene desde el año 2003, el estatus de país Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca 1 6 7 Montevideo, 1 9 D 1 e 201.7 VISTO: la gestión promovida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para la reglamentación del artículo 278 de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE ESPECIALISTA PARA PROYECTO DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES EN PORCINOS

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE ESPECIALISTA PARA PROYECTO DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES EN PORCINOS Lima, 30 de noviembre de 2011 Señores POSTULANTES Presente.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, a través su Unidad Ejecutora, Programa de Desarrollo de Sanidad Agropecuaria-PRODESA, RUC Nº

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 290

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 290 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 290 CIUDADANA IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER: QUE EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS

Más detalles

SENASA PUNO POA 2018

SENASA PUNO POA 2018 SENASA PUNO POA 2018 Servicio Nacional de Sanidad Agraria VISION: AL 2021, PERÚ TIENE UN AGRO PRÓSPERO, COMPETITIVO E INSERTADO AL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL, A TRAVÉS DE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

Más detalles

VACUNA! todos tus cerdos. "Por unos cerdos sanos y productivos, dile si a la vacuna"

VACUNA! todos tus cerdos. Por unos cerdos sanos y productivos, dile si a la vacuna VACUNA! todos tus cerdos "Por unos cerdos sanos y productivos, dile si a la vacuna" La enfermedad La PPC es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. Cursa

Más detalles

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG

Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Marta Rojas Figueroa Subdepartamento de Sanidad Animal División Protección Pecuaria SAG Astudillo. 1983. Animales Vivos y productos de origen animal Equipaje de pasajeros y encomiendas postales Vecindad

Más detalles

Inmunología. Curso Tema 29

Inmunología. Curso Tema 29 Inmunología. Curso 2009-10. Tema 29 TEMA 29.- Sistemas de inmunización activa. Vacunas. Vacunas vivas y vacunas inactivadas. Autovacunas. Nuevas estrategias en la elaboración de vacunas. Vacunas de subunidades,

Más detalles

ESTADO ACTUAL DEL PROGRAMA DE BRUCELOSIS BOVINA CANTABRIA

ESTADO ACTUAL DEL PROGRAMA DE BRUCELOSIS BOVINA CANTABRIA ESTADO ACTUAL DEL PROGRAMA DE BRUCELOSIS BOVINA CANTABRIA D. Francisco Manuel Fernández Martinez. Jefe de Servicio de Sanidad y Bienestar Animal. Dirección General de Ganadería, Consejeria de Ganadería,

Más detalles

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Situación y medidas de control de la brucelosis ovina Dr. David I. Martínez Herrera H. Veracruz, Ver. 19 de Octubre de 2012 Reflexiones La salud animal es un

Más detalles

El Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE WAHIS

El Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE WAHIS El Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE WAHIS Nuevo Sistema Mundial de Información n Zoosanitaria (WAHIS) Una de las Misiones de la OIE : Asegurar la transparencia en la situación mundial

Más detalles

PESTE PORCINA AFRICANA agosto

PESTE PORCINA AFRICANA agosto PESTE PORCINA AFRICANA 23 28 agosto 2018 1 PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CERDOS (2016) País Número de cabezas China 715,374,588 EUA 118,303,900 Alemania 59,480,468 Viet Nam 51,115,510 España 47,258,610 Brasil

Más detalles

Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. Presidencia pro tempore en Uruguay

Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. Presidencia pro tempore en Uruguay Comité Veterinario Permanente del Cono Sur Presidencia pro tempore en Uruguay Dr. Jorge Horacio Dillón Presidente pro tempore 2016 43ª Reunión Ordinaria de la COSALFA Punta del Este, Uruguay, 7 y 8 de

Más detalles