Qué es 6 sigma? 6 Sigma es una metodología sopotada por tres pilares:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es 6 sigma? 6 Sigma es una metodología sopotada por tres pilares:"

Transcripción

1 Seis Sigma

2 Qué es 6 sigma? σ 6 Sigma es una metodología sopotada por tres pilares: Se focaliza en la satisfacción de los requerimientos y expectativas del cliente (VOC), Está basada en la utiización efectiva de datos concretos, Incorpora un método robusto y sistémico para la resolución de problemas y mejora de los procesos.

3 Historia Esta metodología se inicia en los años 80, se fundamenta en los conceptos de W.E. Deming y consiste en una estrategia para hacer efectivo el proceso de mejoramiento continuo. Fue desarrollada por Motorola. Ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial, tales como: G.E., Allied Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, etc.

4 Objetivo de la metodoogía 6 sigma Su aplicación requiere del uso intensivo de herramientas y métodos estadísticos, para reducir la variabilidad de los procesos, de manera minimizar los defectos, reducir los costos y mejorar la satisfacción de los clientes. Un proceso con una aptitud de 6 sigma, es capaz de producir 3,4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), lo que equivale a un nivel de calidad del %. Este nivel de calidad se aproxima al ideal de cero defectos. Puede ser aplicado no sólo a procesos industriales de manufactura, sino también a procesos transaccionales y comerciales de cualquier tipo, tales como servicios financieros, logísticos, mercantiles, etc.

5 Relación entre 6σ y DPM 1,5 σ 1,5 σ LEI LES 1,7 DPM 1,7 DPM σ 3σ + 3σ + 6σ

6 Ejemplos El número de accidentes fatales en vuelos domésticos en los Estados Unidos, fué de 0,43 por millón de pasajeros, o equivalente a un nivel entre 6 y 7 sigma. Los centros de producción de energía nuclear, operan con niveles entre 6 y 7 sigma. Motorola, G.E., Lockheed, Allied Signal y la NASA, diseñan la mayoría de sus procesos a nivel de 6 sigma. Las compañías promedio en Estados Unidos tienen entre y ppm (partes defectuosas por millón), es decir un nivel de calidad de 4 sigma.

7 Esquema del proceso 6 sigma Los elementos claves del proceso 6 sigma son los siguientes: Identificación de los elementos críticos para la calidad (CTQ) de los clientes externos. Identificación de los elementos críticos para la calidad (CTQ) de los clientes internos. Este proceso se realiza a través de estudios de análisis de modos de falla y sus efectos (AMFE). Desarrollo de diseño de experimentos para identificar y optimizar las variables críticas de los procesos. Establecimiento de objetivos en base al benchmarking.

8 Método de resolución de problemas El método para resolver problemas y mejorar los procesos se conoce por el acrónimo DMAIC y se compone de las siguientes etapas: Definir los problemas y situaciones a mejorar, Medir para obtener los datos y la información requerida, Analizar la información recolectada, Incorporar las acciones correctivas y mejoras en los procesos, Controlar / rediseñar los procesos o productos existentes. Sin embargo, algunos especialistas prefieren incorporar otras etapas adicionales, tales como: Reconocer la situación o problema, Estandarizar los nuevos procesos, e Integrar los cambios o soluciones a toda la organización.

9 La planta oculta Normalmente, las organizaciones miden y toman en cuenta para sus costos de calidad, los siguientes elementos: Desperdicio (scrap), Gastos de garantía, Costos de inspección, Sobre tiempo. Otros costos tagibles asociados. En la gran mayoría de los casos, no se toman en cuenta otros aspectos relevantes que los sistemas contables tradicionales no son capaces de computar, tales como: Pérdida de ventas, Insatisfacción de los clientes, Errores en el desarrollo de de los diseños, Errores en los listados de materiales.

10 Cstos de calidad Tabla que relaciona los DPMO con los costos de calidad: Nivel de Calidad DPMO Nivel 6 sigma Costo de Calidad 30,9 % ,0 NA 69,2 % ,0 NA 93,3 % , % 99,4 % , % 99,98 % 320 5, % 99,9997 % 3,4 6,0 < 1 %

11 Heramientas básicas Procesos de mejora continua (Ciclo Shewhart), Rediseño de productos y procesos, Análisis de modos de falla y sus efectos (FMEA), Análisis de varianza (ANOVA), Cuadro de mando integral (BSC), Encuestas de mercado (VOC), Diseño de experimentos (DOE), Gerenciamiento de los procesos, Control estadístico de procesos (SPC).

12 Implementación del proceso 6 sigma Esta metodología promueve la utilización de herramientas y métodos estadísticos de manera sistémica y organizada, para el logro de mejoras dramáticas y medibles por su impacto financiero. El ingrediente que hace que este proceso funcione, reside en la infraestructura requerida. Esta infraestructura tiene por objetivo producir un cambio cultural en la forma de pensar y actuar de la organización.. El soporte y compromiso de la alta gerencia es fundamental para el éxito del programa. Para ello, se identifican y entrenan a los champions, que lideran los proyectos críticos. Para el desarrollo de los proyectos se escogen y preparan expertos conocidos como master black belts, black belts y green belts, quienes se convierten en los agentes del cambio

13 Qué se requiere para empezar este proceso? En primer lugar, se debe reconocer la necesidad de emprender un cambio organizacional importante, que apoyado por la metodología 6 sigma produzca los cambios requeridos y garantice su permanencia en el tiempo. En segundo lugar, se requiere del apoyo y soporte decidido de la alta gerencia y directivos de la organización, que promueva, incentive y guíe el desarrollo de cada una de las etapas de este proceso.

14 Cuánto tiempo requiere este proceso? El tiempo requerido para implementar este proceso depende del tipo de organización y del nivel al cual se dirija la iniciativa. Un proceso de este tipo puede tomar en promedio unos tres a cinco años, pero si se inicia en una división de negocios en particular y se enfoca adecuadamente, los primeros resultados se pueden experimentar en unos seis a nueve meses.

15 Cuánto cuesta implemantar el proceso 6 sigma? El costo depende del tipo de empresa y nivel de aplicación. El presupuesto asignado a esta iniciativa debe contemplar lo siguiente: Costo directo de las personas con dedicación a tiempo completo, Costo indirecto del tiempo utilizado por los ejecutivos, gerentes, miembros de los equipos y otros dedicados parcialmente a estas actividades, Costo de entrenamiento y consultoría, y Costos de implementación de las mejoras y nuevas soluciones a aplicar. La experiencia indica que en promedio cada proyecto puede generar retornos o ahorros significativos.

16 Cuántos expertos se deben entrenar? No existe una regla genérica al respecto, pero la experiencia de algunas organizaciones exitosas con los principales roles, es la siguiente: Un champion por unidad de negocios o Planta de manufactura, Un master black belt por cada 30 black belts o por cada empleados, Un black belt por cada 100 empleados para industrias y uno por cada 50 empleados para comercio, Finalmente, un green belt por cada 20 empleados.

17 Cuánto emtrenamiento deben recibir? Existen variantes de acuerdo al tipo y tamaño de la organización, pero en promedio el entrenamiento requerido para los principales roles, es el siguiente: De 24 a 40 horas para los champions, De 240 a 400 horas para los master black belts, De 160 a 240 horas para los black belts, y Finalmente, de 48 a 120 horas para los green belts.

18 Quiénes pueden ser entrenados? Por lo general, cada rol requiere de un conjunto de habilidades, destrezas y experiencia adecuadas al tipo de actividad y responsabilidad a manejar: La alta gerencia y ejecutivos deben estar familiarizados con las herramientas estadísticas, Los champions, gerentes y jefes deben tener dominio de las herramientas estadísticas básicas, Los master black belts, ingenieros, técnicos o personal con cinco o más años de experiencia, deben tener el dominio de las herramientas estadísticas avanzadas, y Finalmente, los green bels, personal técnico o de soporte del área involucrada, deben tener conocimientos básicos de las herramientas estadísticas.

CAPÍTULO III. Metodología Six Sigma (6σ).

CAPÍTULO III. Metodología Six Sigma (6σ). 3.1 Definición. La Sigma (σ) es una letra tomada del alfabeto griego utilizado en estadística como una medida de variación. La metodología 6σ se basa en la curva de la distribución normal (para conocer

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN SEIS SIGMA

SISTEMA DE GESTIÓN SEIS SIGMA SISTEMA DE GESTIÓN SEIS SIGMA Dr. Holger Capa Noviembre, 2005. QUÉ ES SEIS SIGMA? Inicialmente, era una medida para definir la capacidad de un proceso. Actualmente es un sistema de gestión, una filosofía

Más detalles

MÓDULO 5: CONTROL DE CALIDAD CALIDAD INDUSTRIAL. Módulo 5: Control del Proceso 1

MÓDULO 5: CONTROL DE CALIDAD CALIDAD INDUSTRIAL. Módulo 5: Control del Proceso 1 MÓDULO 5: CONTROL DE CALIDAD CALIDAD INDUSTRIAL Módulo 5: Control del Proceso 1 PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD 5.1. El proceso de control de la calidad: procesos para gestionar la calidad. CONTROL DE LA CALIDAD

Más detalles

Six Sigma. Niveles y cursos de certificación

Six Sigma. Niveles y cursos de certificación Six Sigma Niveles y cursos de certificación Six Sigma es un concepto de calidad ampliamente aceptado en el mundo empresarial. Es una metodología basada en datos, centrada en el cliente y orientada a resultados,

Más detalles

SEIS SIGMA. σ 4 $ σ 3. σ 2 Cp=1.00. Contenido. Qué es Calidad Seis Sigma? Credo Seis Sigma

SEIS SIGMA. σ 4 $ σ 3. σ 2 Cp=1.00. Contenido. Qué es Calidad Seis Sigma? Credo Seis Sigma SEIS SIGMA Cp=1.33 σ 2 Cp=1.00 Cp=1.66 σ 3 Cp=2.00 σ 4 Beneficios Contenido 1 Introducción 2 Qué es 6-Sigma y cómo se mide? 3 Retos y beneficios 4 Roles y responsabilidades 5 Plan de implementación σ 1

Más detalles

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt. Fecha de inicio: 18 de abril del Duración 162 horas

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt. Fecha de inicio: 18 de abril del Duración 162 horas Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Fecha de inicio: 18 de abril del 2016 Duración 162 horas Objetivo general: El alumno, comúnmente conocido como Candidato a Black Belt, aprenderá las

Más detalles

MÓDULO 5: CONTROL DE CALIDAD

MÓDULO 5: CONTROL DE CALIDAD MÓDULO 5: CONTOL DE CALIDAD Módulo 5: Control del Proceso 1 PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD 5.1. El proceso de control de la calidad: procesos para gestionar la calidad. CONTOL DE LA CALIDAD MEJOA DE LA CALIDAD

Más detalles

Que es Seis Sigma. Historia de Seis Sigma. Gestión y Cambio Organizacional

Que es Seis Sigma. Historia de Seis Sigma. Gestión y Cambio Organizacional Que es Seis Sigma Seis Sigma, es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos,

Más detalles

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Presentación de la AEC Actividades en materia de 6 Sigma Situación 6 Sigma en EEUU Sector financiero Situación 6 Sigma en

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Presentación de la AEC Actividades en materia de 6 Sigma Situación 6 Sigma en EEUU Sector financiero Situación 6 Sigma en LA INICIATIVA 6 SIGMA EN EEUU Y ESPAÑA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC) Madrid, 3 de febrero de 2005 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Presentación de la AEC Actividades en materia de 6 Sigma Situación

Más detalles

Curso Seis Sigma: Green Belt

Curso Seis Sigma: Green Belt Seis Sigma se creó hace dos décadas como una estrategia orientada a mejorar sustancialmente la calidad. Hoy día Seis Sigma, en su tercera generación, es una Estrategia para la Mejora ampliamente utilizada

Más detalles

Jornada Técnica Seis Sigma

Jornada Técnica Seis Sigma Jornada Técnica Seis Sigma Comité de Entidades Financieras Fundamentos de Seis Sigma Xavier Tort-Martorell xavier.tort@upc.edu www.upcq.net Contenido La mejora Seis Sigma Fundamentos: El cliente y los

Más detalles

SEIS SIGMA PARA REDUCCIÓN DE LA VARIACIÓN

SEIS SIGMA PARA REDUCCIÓN DE LA VARIACIÓN SEIS SIGMA PARA REDUCCIÓN DE LA VARIACIÓN ANTECEDENTES Metodología de mejora y solución de problemas complejos desarrollada a partir de la tesis doctoral de Mikel Harry: conceptos de administración por

Más detalles

INSTITUTO TENOLOGICO DE NUEVO LEON 6 SIGMA IGE LINDA MALDONADO DENISSE LOPEZ LINETTH PEREZ

INSTITUTO TENOLOGICO DE NUEVO LEON 6 SIGMA IGE LINDA MALDONADO DENISSE LOPEZ LINETTH PEREZ INSTITUTO TENOLOGICO DE NUEVO LEON 6 SIGMA IGE LINDA MALDONADO 14480204 DENISSE LOPEZ 14480056 LINETTH PEREZ 14480116 HISTORIA: En la historia de 6 sigma debemos hablar sobre el padre creador de la filosofía

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA BLACK BELT PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA BLACK BELT PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA EDUCACIÓN DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA 100 horas, primeros 6 Módulos para obtener Certificación

Más detalles

Uso de la Metodología Seis Sigma para mejorar el consumo de combustible en un vehiculo. Analizar

Uso de la Metodología Seis Sigma para mejorar el consumo de combustible en un vehiculo. Analizar CAPÍTULO 2 FASE DE DEFINICIÓN Definir Medir Analizar Mejorar Controlar 2.1 Propósito Identificar el problema a resolver, estratificándolo tanto como sea posible, por ejemplo: reclamación de un cliente

Más detalles

Método Seis Sigma. Maria Soledad Lahitte

Método Seis Sigma. Maria Soledad Lahitte Método Seis Sigma Maria Soledad Lahitte Introducción Seis Sigma es el término elegido por Motorola, hace más de 17 años, para denominar su iniciativa de reducción radical de defectos en productos, lo cual

Más detalles

DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN LEAN SIX SIGMA GREEN BELT

DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN LEAN SIX SIGMA GREEN BELT Celaya DIPLOMADO Y CERTIFICACIÓN EN LEAN SIX SIGMA GREEN BELT Inicio: Viernes 12 de abril 2013 Celaya OBJETIVO Proporcionar al participante los elementos teóricos y de aplicación práctica que le permitan

Más detalles

Seis Sigma. Cómo podemos ayudarlo a implantar esta metodología?

Seis Sigma. Cómo podemos ayudarlo a implantar esta metodología? Seis Sigma Cómo podemos ayudarlo a implantar esta metodología? www.hltnetwork.com Contenido La Metodología Seis Sigma Nuestra Propuesta Asociados en el Despliegue Cursos de Capacitación Por qué elegirnos

Más detalles

Six Sigma Green Belt. Diplomado OBJETIVO GENERAL: DIRIGIDO A: Educación Continua

Six Sigma Green Belt. Diplomado OBJETIVO GENERAL: DIRIGIDO A: Educación Continua Educación Continua Diplomado Six Sigma Green Belt OBJETIVO GENERAL: Capacitar en el uso de las herramientas de la metodología Six Sigma (DMAIC). Desarrollar a los participantes al nivel Lean Six Sigma

Más detalles

LEAN SIX SIGMA. Mejora de Procesos con metodología. Duración: 135 horas. Descripción del Curso: A quién va dirigido?

LEAN SIX SIGMA. Mejora de Procesos con metodología. Duración: 135 horas. Descripción del Curso: A quién va dirigido? Mejora de Procesos con metodología LEAN SIX SIGMA Duración: 135 horas Descripción del Curso: Capacitar a los participantes en la filosofía de mejora Six Sigma para la determinación de oportunidades de

Más detalles

LEAN SIX SIGMA. Mejora de Procesos con metodología. Duración: 60 horas. Descripción del Curso: A quién va dirigido? Prerrequisitos

LEAN SIX SIGMA. Mejora de Procesos con metodología. Duración: 60 horas. Descripción del Curso: A quién va dirigido? Prerrequisitos Mejora de Procesos con metodología LEAN SIX SIGMA Duración: 60 horas Descripción del Curso: Capacitar a los participantes en la filosofía de mejora Six Sigma para la determinación de oportunidades de proyectos

Más detalles

Desarrollar conceptos estadísticos aplicados a situaciones replicables en la vida laboral.

Desarrollar conceptos estadísticos aplicados a situaciones replicables en la vida laboral. Facultad: Ingeniería Industrial Diplomado en: Six Sigma Total horas Diplomado: 100 Modalidad: Presencial Coordinador del programa: Juan Pablo Gutiérrez Justificación: La productividad hace parte de la

Más detalles

LEAN SIX SIGMA CON MINITAB

LEAN SIX SIGMA CON MINITAB CERTIFICAN: http://ueupsfc.com.pe PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN LEAN SIX SIGMA CON MINITAB DEL 18 DE AGOSTO AL 01 DE DICIEMBRE INFORMES E INSCRIPCIONES: 955 180133 difusion_fciencias@lamolina.edu.pe MARKETING:

Más detalles

Experimente la diferencia. ASQ Seis Sigma Excelencia en Negocios

Experimente la diferencia. ASQ Seis Sigma Excelencia en Negocios Experimente la diferencia. ASQ Seis Sigma Excelencia en Negocios Haciendo de la calidad una prioridad global, un imperativo organizacional y una ética personal, la American Society for Quality se convierte

Más detalles

LEAN SIX SIGMA CON MINITAB

LEAN SIX SIGMA CON MINITAB CERTIFICAN: http://ueupsfc.com.pe PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN LEAN SIX SIGMA CON MINITAB DEL 17 DE FEBRERO AL 02 DE JUNIO INFORMES E INSCRIPCIONES: 955 180133 difusion_fciencias@lamolina.edu.pe MARKETING:

Más detalles

Carlos Gutiérrez Pérez

Carlos Gutiérrez Pérez Alta Madurez con CMMI y Six Sigma Carlos Gutiérrez Pérez Fecha: 15 de Junio de 2012 Contenido Evolución del proceso en nivel 4 y 5 de CMMI Alineación estratégica del negocio Balanced ScoreCard Control

Más detalles

Estrategia Seis Sigma

Estrategia Seis Sigma Estrategia Seis Sigma Transformando oportunidades en resultados de negocios M. I. Domenech Seis Sigma - Entrenamientos Seis Sigma Crecimiento Mejoría de Procesos - Entrenamientos M. I. Domenech Carlos

Más detalles

Modelo de Dirección para la Aplicación de Six Sigma OBJETIVO. [i]

Modelo de Dirección para la Aplicación de Six Sigma OBJETIVO. [i] Objetivo OBJETIVO [i] Objetivo OBJETIVO El objetivo del presente trabajo es desarrollar una obra completa sobre la metodología Six Sigma que contenga tanto las herramientas y técnicas estadísticas, como

Más detalles

LISTADO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

LISTADO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN ÁREA DE DIRECCIÓN Plan de negocio - 8 Planeación Estratégica de Negocios - 24 Mapas Estratégicos - 16 Habilidades de Dirección - 24 Administración por Objetivos 16 Administración Profesional de Proyectos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD www.landmillan.com.mx Lic. Alberto Millán G. PRECURSORES DE LA CALIDAD Dr. Edwards Deming Dr. Joseph M. Juran Dr. Kaoru Ishikawa Philip B. Crosby Dr. Armand V. Feigenbaum Dr.

Más detalles

Gestión de la Calidad

Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad Programa de Estudio Gestión de la Calidad Ingresa al mundo de la mejora de procesos que permite reducir costos y dar un mejor servicio. Incorpora en tu empresa los principios de la

Más detalles

LEAN SIX SIGMA CON MINITAB

LEAN SIX SIGMA CON MINITAB CERTIFICAN: http://ueupsfc.com.pe I PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN LEAN SIX SIGMA CON MINITAB DEL 03 DE FEBRERO AL 19 DE MAYO AUSPICIA: www.diplomadosperu.com.pe INFORMES E INSCRIPCIONES: 955 180133 difusion_fciencias@lamolina.edu.pe

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA BLACK BELT PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA BLACK BELT PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA EDUCACIÓN DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA Diplomado Presencial / 160 horas OBJETIVO Proporcionar el

Más detalles

Conceptos básicos de calidad

Conceptos básicos de calidad Conceptos básicos de calidad Asignatura: Gestión y control de la calidad en las organizaciones Titulación: Grado de Pedagogía Departamento: Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Facultad de

Más detalles

DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA BLACK BELT

DIPLOMADO CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA BLACK BELT CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA BLACK BELT PRESENCIAL 160 HORAS CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA BLACK BELT OBJETIVO Proporcionar el conocimiento de la metodología de proyectos de Six Sigma, las técnicas y herramientas

Más detalles

La administración estratégica de la calidad (AEC) es el proceso de establecer metas de calidad a largo plazo y definir el enfoque para

La administración estratégica de la calidad (AEC) es el proceso de establecer metas de calidad a largo plazo y definir el enfoque para ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD Definición La administración estratégica de la calidad (AEC) es el proceso de establecer metas de calidad a largo plazo y definir el enfoque para cumplir esas metas.

Más detalles

Lean - Six Sigma GREEN BELT

Lean - Six Sigma GREEN BELT Lean - Six Sigma GREEN BELT GREEN BELT Lean Six Sigma es un programa de mejora de procesos que combina 2 ideas: Lean y Six Sigma. Lean es un conjunto de técnicas para reducir el tiempo y costo necesario

Más detalles

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO CAPÍTULO VII EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO [133] CAPÍTULO VII EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO Una vez ajustado el proceso y disminuido su variación se evalúa la capacidad del proceso. Un

Más detalles

Seis Sigma es una metodología que se aplica en la solución de problemas. Aquellas empresas que pretenden tener una mejor calidad en el producto así

Seis Sigma es una metodología que se aplica en la solución de problemas. Aquellas empresas que pretenden tener una mejor calidad en el producto así CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. Seis Sigma es una metodología que se aplica en la solución de problemas. Aquellas empresas que pretenden tener una mejor calidad en el producto así como también desarrollar

Más detalles

Costos asociados a la no calidad en las operaciones del día a día. Conclusiones. Octubre, 2010

Costos asociados a la no calidad en las operaciones del día a día. Conclusiones. Octubre, 2010 3ras. Jornadas de Celebración del Mes Nacional de la Calidad Costos asociados a la no calidad en las operaciones del día a día Conclusiones Octubre, 2010 Evolución conceptual APTITUD SEGUN ESTÁNDARES APTITUD

Más detalles

Una vez fijadas las necesidades principales y los requerimientos básicos de

Una vez fijadas las necesidades principales y los requerimientos básicos de Fijación de programa piloto de entrenamiento Una vez fijadas las necesidades principales y los requerimientos básicos de entrenamiento, podemos proceder a determinar los programas piloto de entrenamiento,

Más detalles

Objetivo General: Dirigido a: DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt. Educación Continua. Síguenos:

Objetivo General: Dirigido a: DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt. Educación Continua. Síguenos: Educación Continua DIPLOMADO Six Sigma Preparación Green Belt Visitanos en www.cetys.mx/educon Síguenos: facebook.com/educontij Objetivo General: Capacitar en el uso de las herramientas de la metodología

Más detalles

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE LA CALIDAD

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE LA CALIDAD Curso Construcción sin pérdidas Conceptos y herramientas DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD Y METODOLOGÍA EN LA GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Víctor Yepes Piqueras, PhD Dr Ingeniero de Caminos, Canales y

Más detalles

Lean - Six Sigma GREEN BELT

Lean - Six Sigma GREEN BELT Lean - Six Sigma GREEN BELT GREEN BELT Lean Six Sigma es un programa de mejora de procesos que combina 2 ideas: Lean y Six Sigma. Lean es un conjunto de técnicas para reducir el tiempo y costo necesario

Más detalles

TPM-Total Productive Maintenance

TPM-Total Productive Maintenance TPM-Total Productive Maintenance SOMOS Somos una Firma de Consultoría, centrada en la Gestión & Conocimiento, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad en las organizaciones privadas y públicas

Más detalles

XII Congreso de valores de empresa Sistemas de Gestión

XII Congreso de valores de empresa Sistemas de Gestión XII Congreso de valores de empresa Sistemas de Gestión Tema: Nuevos sistemas de mejora (C 301) Presentación de Sony España Barcelona Plant Por: Francesc Boix General Manager Manufacturing-2 Tema: La mejora

Más detalles

Seis Sigma es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios

Seis Sigma es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios Seis Sigma es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios Seis Sigma, es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente

Más detalles

Las certificaciones de Lean6Sigma Solutions, están avaladas por el Six Sigma Council for International Standards.

Las certificaciones de Lean6Sigma Solutions, están avaladas por el Six Sigma Council for International Standards. CERTIFICACIÓN LEAN6SIGMA YELLOW BELT Las certificaciones de Lean6Sigma Solutions, están avaladas por el Six Sigma Council for International Standards. Convertirse en un profesional certificado como Lean6Sigma

Más detalles

Planeación de Inventarios

Planeación de Inventarios Planeación de Inventarios SOMOS Somos una Firma de Consultoría, centrada en la Gestión & Conocimiento, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad en las organizaciones privadas y públicas bajo

Más detalles

CERTIFIED LEAN SIX SIGMA BLACK BELT

CERTIFIED LEAN SIX SIGMA BLACK BELT CERTIFIED LEAN SIX SIGMA BLACK BELT DESCRIPCIÓN: Seis Sigma es una estrategia de administración que utiliza herramientas estadísticas y trabajo de proyectos para lograr rentabilidad de avance y cuantiosas

Más detalles

Catálogo de Cursos CONSAPER CONSULTORES 1

Catálogo de Cursos CONSAPER CONSULTORES 1 Catálogo de Cursos 2018 CONSAPER CONSULTORES, S.C. Bahía de Acapulco 3055. Col. Parques del Bosque. Tlaquepaque. Jalisco. CP. 45609 Teléfono: + (52) 33 31-88-06-54. / 33 33-36-42-38 Cel. +(52) 333 156

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN FACTORES DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL TRABAJAR COMO PROCESO LA VOZ DEL CLIENTE... 8

1. INTRODUCCIÓN FACTORES DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL TRABAJAR COMO PROCESO LA VOZ DEL CLIENTE... 8 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. FACTORES DEL ÉXITO ORGANIZACIONAL... 5 3. TRABAJAR COMO PROCESO... 7 4. LA VOZ DEL CLIENTE... 8 5. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO... 9 6. FASE DE DEFINIR... 11

Más detalles

Diplomado Desarrollo Estratégico de Proveedores

Diplomado Desarrollo Estratégico de Proveedores Diplomado Desarrollo Estratégico de Proveedores Duración 100 horas Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo,

Más detalles

The McGraw Hill Six Hour Course: Six Sigma Autor: Greg Brue, Rod Howes McGraw-Hill 2006

The McGraw Hill Six Hour Course: Six Sigma Autor: Greg Brue, Rod Howes McGraw-Hill 2006 The McGraw Hill Six Hour Course: Six Sigma Autor: Greg Brue, Rod Howes McGraw-Hill 2006 Introducción Six Sigma es una metodología de mejora de procesos que se basa en la reducción de la variabilidad del

Más detalles

El aseguramiento de la calidad en el entorno moderno de la gestión. Calidad Montgomery Douglas

El aseguramiento de la calidad en el entorno moderno de la gestión. Calidad Montgomery Douglas El aseguramiento de la calidad en el entorno moderno de la gestión Referencia: : Control Estadístico stico de Calidad Montgomery Douglas Significado de la calidad Es esencial que los productos satisfagan

Más detalles

Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018

Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018 Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018 Introducción Programas de Desarrollo Gerentes Supervisores Líderes de Equipo Ingenieros Manufactura Esbelta Programa Green Belt Tecnología de Información

Más detalles

Lean Sigma. Certificación

Lean Sigma. Certificación Lean Sigma Certificación LEAN SIX SIGMA Eliminación de Desperdicio Pensamiento Esbelto Cp=1.66 Cp=2.00 σ 4 $ Flexibilidad Agilidad H E R R A M I E N T A S L E A N Mapeo de Flujo de Valor Confiabilidad

Más detalles

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES RETOS : Revisar las principales características de la Gestión Humana, para identificar las fortalezas, debilidades,

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Calve de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Seis Sigma Ingeniería Industrial ICG-1805 2 2 6 2.- PRESENTACION. Caracterización

Más detalles

SOMOS Gestión & Conocimiento

SOMOS Gestión & Conocimiento AMEF SOMOS Somos una Firma de Consultoría, centrada en la Gestión & Conocimiento, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad en las organizaciones privadas y públicas bajo la Estrategia de Negocio

Más detalles

Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018

Congreso Nacional Laboratorio Clínico 2018 Worhshop: Nuevas Estrategias para el Control de la Calidad del Laboratorio Clínico Estrategias para el Cálculo del Valor Seis Sigma en el Laboratorio Clínico Fernando Marqués García Servicio de Análisis

Más detalles

ARTICULO PRESENTADO POR: Ing. Andres Mauricio Castro F. SEIS SIGMA: LA REVOLUCION EN LOS DATOS Y LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS

ARTICULO PRESENTADO POR: Ing. Andres Mauricio Castro F. SEIS SIGMA: LA REVOLUCION EN LOS DATOS Y LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS ARTICULO PRESENTADO POR: Ing. Andres Mauricio Castro F. SEIS SIGMA: LA REVOLUCION EN LOS DATOS Y LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS Probablemente se ha escuchado el rumor o habrá leído algo

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. DATOS DE LA MATERIA. 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. DATOS DE LA MATERIA. 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura 1. DATOS DE LA MATERIA Nombre de la asignatura: Carrera Clave de la asignatura Créditos SATCA Black Belt Ingeniería Mecánica DIF-1702 3-2-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Esta asignatura

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO. Programa Formación In Company ACTIO

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO. Programa Formación In Company ACTIO Formación In Company ACTIO Lean Ejecutivo Lean Manufacturing Ejecutivo Gestión del Mantenimiento Ejecutivo 6 Sigma Champion Lean Experto Lean Manufacturing Mantenimiento Lean Lean Service 6 Sigma Green

Más detalles

2. PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

2. PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Nombre de la asignatura: Carrera Clave de la asignatura Créditos SATCA 1. DATOS DE LA MATERIA Green Belt Ingeniería Mecánica DIF-1701 3-2-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Esta asignatura

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. Trabajo Presencial. Habilitable si

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. Trabajo Presencial. Habilitable si 010-14-04 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura GESTION DE CALIDAD Naturaleza Semestre sexto Teórica No de Créditos 3 Duración 80 TP Código Trabajo Presencial 3 Habilitable si 370083

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Reingeniería de Procesos y Estrategias de Ventas

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Reingeniería de Procesos y Estrategias de Ventas FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Reingeniería de Procesos y Estrategias de Métodos y herramientas para aplicar la Reingeniería al proceso de ventas de su empresa. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com

CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com CENTRO DE INGENIERIA DE LA CALIDAD CALI COLOMBIA www.cicalidad.com info@cicalidad.com Entrenamiento: Six Sigma para Gerentes - MSS D i r i g i d o a : Vicepresidentes y/o Gerentes en áreas de Manufactura,

Más detalles

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma?

SEIS SIGMA Qué es Six Sigma? SEIS SIGMA Sus estudios sobre confiabilidad demostraron que para incrementar la confiabilidad de los sistemas y reducir las tasas de defectos es preciso que cada una de las tasas de defectos complejos

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo VI Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo VI Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE Módulo VI Seis Sigma ÍNDICE PLANES DE CONTROL 3 EL PROCESO DMAIC..4 IMPORTANCIA AL CLIENTE..5 ESTRATEGIA DEL PLAN DE CONTROL.6 TIPOS DE PLAN 7 COMPONENTES DE UN PLAN DE CONTROL.8 PASOS

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

CERTIFICACIÓN YELLOW BELT LEAN SEIS SIGMA

CERTIFICACIÓN YELLOW BELT LEAN SEIS SIGMA CERTIFICACIÓN YELLOW BELT LEAN SEIS SIGMA Curso para la obtención de la certificación Yellow Belt según la metodología Lean Seis Sigma iditconsultores.com 902 602 063 PRESENTACIÓN Lean Seis Sigma es un

Más detalles

FORMACIÓN EN LEAN SIX SIGMA BLACK BELT BOK alineado a la IASSC

FORMACIÓN EN LEAN SIX SIGMA BLACK BELT BOK alineado a la IASSC FORMACIÓN EN LEAN SIX SIGMA BLACK BELT BOK alineado a la IASSC 1- PRESENTACIÓN. Six Sigma comprende una novedosa metodología para gerenciar la solución de problemas complejos y la variabilidad de los procesos

Más detalles

Gestión del Riesgo ISO 31000:2018

Gestión del Riesgo ISO 31000:2018 Gestión del Riesgo ISO 31000:2018 SOMOS Somos una Firma de Consultoría, centrada en la Gestión & Conocimiento, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad en las organizaciones privadas y públicas

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LA MEJORA DE PROCESOS. SEIS SIGMA. PARTE 2: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS (ISO :2011, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LA MEJORA DE PROCESOS. SEIS SIGMA. PARTE 2: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS (ISO :2011, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 13053-2 Primera edición 2014-01 MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LA MEJORA DE PROCESOS. SEIS SIGMA. PARTE 2: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS (ISO 13053-2:2011, IDT)

Más detalles

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores La mano de obra normalmente representa entre el 50% y el 75% de los costos totales

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS 2010 Nombre del Curso Objetivo Duración Dirigido a: Serie Administración Básica

CATALOGO DE CURSOS 2010 Nombre del Curso Objetivo Duración Dirigido a: Serie Administración Básica Costos I Costos II Costos III Centro de Consultaría y Desarrollo Empresarial Serie Administración Básica Inventarios I Inventarios II Control de Ventas Finanzas Básicas Planeacion Esencial Administración

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL IIND

DIVISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL IIND DIVISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL IIND-2010-227 MISIÓN Formar Ingenieros Industriales con valores, competentes en el área de diseño de sistemas productivos, para administrar, innovar y optimizar los sistemas

Más detalles

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Un Enfoque en para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La organización funcional 2. La organización por procesos 3. De la organización

Más detalles

Estrategia de Impacto de Seis Sigma

Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 1 6 Estrategia de Impacto de Seis Sigma 8-21-2000 2 Estrategia de Impacto de Seis Sigma Contenido Qué es Seis Sigma? Los Efectos de la Reducción de Variación Detección de Defectos Traducción

Más detalles

Diplomado Green Belt - Lean Six Sigma (Presencial o Blend)

Diplomado Green Belt - Lean Six Sigma (Presencial o Blend) Diplomado Green Belt - Lean Six Sigma (Presencial o Blend) En el mundo competitivo de hoy, cuántos errores están dispuestos a soportar sus clientes antes de cambiarlo por su competencia? Duración: 100

Más detalles

MEJORAMIENTO RADICAL SEIS SIGMA:

MEJORAMIENTO RADICAL SEIS SIGMA: TALLER DE INGENIERIA DE SISTEMAS Mejorar Mejorar Controlar Controlar Definir MEJORAMIENTO RADICAL SEIS SIGMA: EL CAMINO HACIA LA EXCELENCIA Medir Analizar Santiago de Chile, 13 de julio de 2004 QUÉ SIGNIFICA

Más detalles

De la mejora continua a la Excelencia Operacional: Un Compromiso y Una Responsabilidad. AGM Automotive Costa Rica

De la mejora continua a la Excelencia Operacional: Un Compromiso y Una Responsabilidad. AGM Automotive Costa Rica REALIMENTACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN PREMIO A LA EXCELENCIA De la mejora continua a la Excelencia Operacional: Un Compromiso y Una Responsabilidad AGM Automotive Costa Rica Por: Ignacio Escobedo

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

Gestión de la Calidad en los Proyectos

Gestión de la Calidad en los Proyectos Gestión de la Calidad en los Proyectos Áreas de conocimiento Alcance Comunicaciones Riesgos Calidad Tiempos Adquisiciones Integración Recursos Humanos Costos 1 Área de conocimiento Calidad Incluye todas

Más detalles

Alfaomega Grupo Editor

Alfaomega Grupo Editor Alfaomega Grupo Editor Capítulo 11 Implementación estratégica "En aguas calmas todos los barcos tienen un buen capitán Proverbio Sueco Proceso de Implementación estratégica Comunicación de la Estrategia

Más detalles

Certificación Internacional Lean Six Sigma Nivel Black Belt

Certificación Internacional Lean Six Sigma Nivel Black Belt Certificación Internacional Lean Six Sigma Nivel Black Belt Objetivo El candidato a Black Belt, aprenderá de la metodología LEAN SIX SIGMA a través de un proyecto de entrenamiento donde podrá: 1. Acreditar

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN LEAN SIX SIGMA

LA ORGANIZACIÓN LEAN SIX SIGMA LA ORGANIZACIÓN LEAN SIX SIGMA El Poder de la Creatividad, la Innovación y el Liderazgo de los Recursos Humanos como pilares de la creación de Valor Económico Agregado (EVA) de la Organización. IX Congreso

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON. Equipo 3 Alumnos: 13480023 Hernández López Wilber 14480174 Hernández Torres Isaac 14480231 Magaña Zapata Martin Jaciel 13270459 Moreno Suarez Brenda Guadalupe 14480177

Más detalles

COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS

COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS 1 Ejercicio 1 Identifique cuales son los elementos económicos (entradas salidas / ingresos egresos) relacionados con sus actividades personales. Ejercicio 2 Realice un listado

Más detalles

THE EXECUTION PREMIUM. Omar Carrillo Luis Naranjo

THE EXECUTION PREMIUM. Omar Carrillo Luis Naranjo THE EXECUTION PREMIUM Omar Carrillo Luis Naranjo INTRODUCCIÓN La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido anterior a la derrota La efectividad

Más detalles

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente

Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente Tema 12. Seis Sigma. Mejora de procesos centrándose en el cliente 12.1. Origen de Seis Sigma 12.2. Descripción de la filosofía Seis Sigma 12.3. Fundamentos de la metodología 12.4. Etapas de la metodología

Más detalles

5`S Filosofía Organizacional

5`S Filosofía Organizacional 5`S Filosofía Organizacional SOMOS Somos una Firma de Consultoría, centrada en la Gestión & Conocimiento, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad en las organizaciones privadas y públicas bajo

Más detalles

Lean Expert Certificate & Green Belt en Seis Sigma

Lean Expert Certificate & Green Belt en Seis Sigma Lean Expert Certificate & Green Belt en Seis Sigma Temario, metodología y profesorado LEAN EXPERT CERTIFICATE & GREEN BELT EN SEIS SIGMA A QUIÉN VA DIRIGIDO? Queremos formarte en las dos metodologías más

Más detalles