Duración en meses: -mensual - por estación. A elección según el productor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Duración en meses: -mensual - por estación. A elección según el productor."

Transcripción

1 Título del Proyecto Monitoreo de manejo nutricional del rodeo lechero Duración en meses: -mensual - por estación. A elección según el productor. Categoría en la que concursa A-Proyectos innovadores y de alto valor agregado. Objetivo principal del Proyecto Ofrecerle a los productores un servicio que incluye el control individual de producción de leche junto con la evaluación de la calidad y cantidad de alimento ofrecido e identificar limitantes mediante un balance nutricional. Público destinatario del Proyecto Productores de la Cuenca Lechera Sur (San José, Colonia, Canelones, Florida) Resumen del Proyecto Evaluar la calidad y cantidad de alimento ofrecido a las vacas en producción y determinar el balance nutricional junto con la producción individual de leche como respuesta a diferentes dietas suministradas para saber con mayor precisión si la dieta ofrecida se ajusta a las necesidades tanto de mantenimiento como de producción. Para determinar la calidad se realizan muestreos de los alimentos que se analizaran en un laboratorio de nutrición y se medirá la producción individual (realizaremos los dos ordeñes correspondientes acompañados con los registros de producción individual. A su vez se deberá medir a nivel de campo la materia verde (el forraje ofrecido) a las vacas en ordeñe y posteriormente se deberá evaluar el remanente para determinar efectivamente el consumo. Objetivos del Proyecto Seria conveniente el monitoreo permanente de la alimentación, de manera que puedan ajustarse los aportes nutricionales a las necesidades del rodeo en ordeñe. Así, una cuantificación del aporte de cada uno de los componentes de la estructura de la dieta(pastura, silo, fardo, concentrados) a partir de la medición periódica de cantidades suministradas, disponibilidad de forraje, área de pastoreo o tamaño de franja que permiten estimar la cantidad de los principales nutrientes aportados por el manejo alimenticio y cosechado por el rodeo, los cuales permite tomar decisiones con criterios técnicos para la asignación de dichos alimentos para cubrir las necesidades del rodeo en ordeñe.

2 Fundamentos del Proyecto Conocer y manejar adecuadamente la alimentación del rodeo para lograr un impacto positivo en la producción del tambo, además de una mayor eficiencia en el uso de recursos y consecuentemente una mejora en los ingresos de la explotación. Descripción y plan de ejecución del Proyecto Realización de muestreo de pasturas: Para la extracción de pasturas utilizamos un cuadrado de 0,5 x 0,5 m, dichas muestras deben ser realizadas cada 30 días, teniendo en cuenta peticiones del INIA; las cuales dicen que el muestreo depende del tamaño y tipo de potrero, las muestras deben ser tomadas de por lo menos 20 lugares distintos y al azar. Recomendando recorrer el potrero en zigzag, deteniéndonos cada 20 o 30 pasos, evitando zonas cerca de bostas o no representativas del potrero, en cada punto cortar un cuadrado colocándolo en una bolsa de nylon limpia. Finalmente teniendo la pastura la enfriamos para evitar perdidas de humedad y calidad, como el envío podía tener demoras el INIA recomienda guardar en congelador o freezer. Luego se realiza la correspondiente tarjeta de identificación con los datos necesarios solicitados. La cantidad de muestra a enviar al laboratorio es de 1 Kg. Aproximadamente para todo tipo de alimento. Para la extracción de concentrados también teniendo en cuenta las recomendaciones de INIA se deben llevar acabo, mezclando bien el material antes de muestrear, y sacando una muestra representativa de todo el material (aproximadamente 1 Kg.). Para el ensilaje debemos tomar de 10 a 15 puñados de diferentes partes del frente del silo. Congelamos inmediatamente para evitar que continúe el proceso de fermentación y se produzcan alteraciones indeseables, en el material a ser enviado en el laboratorio (aproximadamente 1 Kg.). Para el muestreo de heno se deben tomar de 10 a 15 muestras compuestas de 1 Kg. Los envíos de muestras a analizar deberán ser de cada uno de los distintos alimentos que el productor este suministrando al momento de llevado acabo el control lechero. Después de realizados los muestreos para el envío al laboratorio, en el mismo día se debe realizar el control lechero en la mañana y la tarde. Luego de recibir el resultado de los análisis, realizamos balances, comparaciones y conclusiones, enviándole al productor los resultados con recomendaciones de la formulación de la dieta de su rodeo según resultados obtenidos, por el medio elegido por este.

3 Difusión del servicio o Expo San José : Stand de la Escuela Agraria de Raigón Charla de presentación a productores visitantes o Radio: CW 41;1360 AM o Folletos a disposición en : Asociación Nacional de Productores de Leche PROLESA Agroplatense SOFOVAL Cradeco Veterinarias o Presentación en TV cable o Avisos en periódicos o Enseñanza de la metodología del monitoreo para alumnos de la Escuela Agraria como devolución. Etapas de la empresa Año 2010/2011 Diciembre Enero Febrero Actividades -Difusión del Servicio - insumos* -Organización -Inicio de actividades *Al inicio de la empresa se obtendrán lactómetros prestados por la razón de no tener fondos para su compra. Luego de que la empresa comience a funcionar, los primeros ingresos se destinaran a compra de los mismos. Desarrollo del proyecto

4 INTRODUCCION Es imprescindible atender la alimentación, porque es un factor determinante para obtener la mejor rentabilidad en el negocio. Cuando comenzamos un proyecto productivo en el rubro de lechería, analizamos cada una de las variables que hacen a la rentabilidad del mismo, y es ahí donde aparecen factores muy complicados, entre ellos la alimentación. Uno de los aspectos más apasionantes de la producción de leche es el hecho de que todos los días la vaca, con su producción de leche, le toma examen al productor sobre el manejo que realiza con la alimentación. A diferencia de otros rubros de la producción pecuaria, la lechería refleja diariamente el acierto o el error de la alimentación. Para estudiar seriamente la problemática de la alimentación del rodeo lechero hay que tomar en cuenta varios y diversos aspectos, ya que no se trata de que una vaca nos dé la mayor cantidad de leche, sino que esa cantidad, la mayor posible, sea rentable y constante. En la alimentación de un rodeo lechero tenemos una composición de diferentes elementos que analizaremos para conseguir un todo homogéneo que consiga el objetivo perseguido, esto es, la máxima producción con la óptima rentabilidad. Debemos considerar estas categorías de hembras: vaquillonas y vacas en producción. Es muy bien conocido como la historia nutricional influye en la producción. Las dietas se formulan en base a los Requerimientos de Nutrientes para un tipo determinado de animal, por ello necesitamos conocer el peso vivo, la producción de leche esperada, composición de la leche, etapa de la lactancia, números de lactancias. Estos Requerimientos se obtienen de tablas internacionales tales como, NRC. La formulación de una dieta o ración comienza por definir la dieta base, tal como una pastura, heno o ensilaje. Luego se calcula el consumo y se determinan los nutrientes que aporta la dieta base y se comparan con los Requerimientos del animal. También se tiene en cuenta la calidad y cantidad de suplementos que serán ofrecidos para compensar los nutrientes faltantes de la dieta base. Necesidades nutricionales Las necesidades nutritivas de los animales en producción son complejas y variadas, tanto en el número de elementos que intervienen como en sus interrelaciones. Desde el punto de vista nutricional se ha valorado el peso relativo que los distintos nutrientes tienen sobre el comportamiento productivo de los animales, clasificándose a los mismos como macro y micro nutrientes. Los macro nutrientes afectan fuertemente la producción y no pueden ser descuidados en ninguna dieta, citándose a modo de ejemplo los siguientes: energía, proteína, calcio, fósforo y distintas fracciones de fibra (influyen en el funcionamiento del rumen). Los micros nutrientes son en general minerales y vitaminas que aunque siempre es conveniente ajustarlos, su impacto en la producción es menor.

5 La cantidad total diaria de nutrientes que necesita un animal en particular debe ser ingerida con los alimentos, estando esta ingesta topeada en kilos de materia seca en función al tamaño del animal, a su etapa de lactancia y a su tiempo de gestación. También se menciona una asociación positiva entre la producción individual y la cantidad de alimento consumido. Podemos comenzar el análisis considerando los dos componentes básicos de la dieta: energía y proteína. Estos elementos se encuentran presentes en los alimentos conjuntamente con otros macro y micro nutrientes también necesarios para los animales. Las exigencias dietéticas están estimuladas por el rumen. El ganado lechero puede sobre vivir independientemente del abastecimiento de aminoácidos esenciales o de proteínas de alta calidad y vitamina B. En vacas lecheras de alta producción en inicio de lactación debe considerarse la degradabilidad de la proteína en el rumen. Las necesidades específicas nutricionales del ganado lechero son: cantidad de alimento total, la energía, la proteína total, calcio, fósforo y vitamina A y D. Utilización de la energía y necesidades energéticas. Necesidad energética para mantenimiento: La energía para mantenimiento es la que se gasta para cumplir las necesidades vitales del animal (respirar, bombear sangre, digerir alimento, moverse, pararse, mantener la temperatura corporal). Es prioritaria; si el alimento no cubre ese gasto, el animal hará uso de las reservas corporales y de continuar el déficit agota las reservas y el animal se muere. En la práctica el ganado joven en lactación está creciendo y en ocasiones, se encuentran gestando, y el ganado adulto se encuentra en Lactancia y/o gestación. Por consiguiente, la determinación de la energía necesaria para mantenimiento es una división teórica de la energía total necesaria, más que una determinación establecida directamente. Las necesidades de mantenimiento de las vacas en lactación son, aproximadamente, % más elevadas que para las vacas secas no gestantes..necesidades energéticas para crecimiento: De toda la energía consumida luego del mantenimiento la segunda prioridad es el crecimiento (en vaquillonas de primera parición). La energía necesaria para producir un quilo de aumento de peso, varía con la composición de los tejidos formados. En animales jóvenes los incrementos de peso contienen mas proteínas, agua y minerales y relativamente menos grasa. En los animales de más edad, los aumentos de pesos incluyen un elevado porcentaje de grasa con menos agua proteína y minerales. La energía necesaria por Kg. De grasa es mucho mayor que para los otros componentes. En consecuencia a medida que los animales crecen, aumenta la necesidad de energía..necesidad energética para producción de leche: En último orden de prioridad el más importante es la producción de leche. La síntesis de la leche requiere energía para formar sus componentes y para los procesos bioquímicos y fisiológicos implicados en la misma. Las necesidades energéticas para la producción de un Kg. De leche dependen del contenido energético de la leche. Generalmente, existe

6 una estrecha correlación entre la cantidad de grasa de la leche y su contenido energético. La energía necesaria para sintetizar la leche se indica en relación con el % de grasa. De acuerdo a este análisis se concluye que las vacas mal alimentadas son las vacas más caras, ya que el último destino del alimento es la producción y lo consumido en este caso es para mantener, crecer y gestar. Efectos de la deficiencia de energía La energía es un factor limitante de la dieta de las vacas de producción en lactancia. Durante esta etapa las demandas de energía son mayores, debido a altos requisitos nutricionales que tienen las vacas lecheras para maximizar su producción de leche.cuando las demandas de energía necesarias no son provistas por el alimento consumido, las vacas lecheras entran en un balance energético negativo el rendimiento es afectado. Si el balance negativo es severo puede producir una pérdida de sustancias en la condición corporal de la vaca, cetosis subclínica, alta susceptibilidad a enfermedades, disminución en la producción de leche y problemas de reproducción durante la lactancia. Necesidades proteicas del ganado lechero La proteína constituye una parte importante de todos los órganos y tejidos en el ganado lechero. Puesto que una gran proporción del organismo es proteína, se necesita una cantidad sustancial en la dieta..determinación de necesidades proteicas del ganado lechero: Las necesidades proteicas del ganado lechero se calculan por el método factorial. El conocimiento de la forma que se obtiene estos resultados puede ser conveniente para comprender la alimentación y nutrición del ganado lechero. La forma más exacta de calcular las necesidades proteicas del ganado lechero a partir de las tablas de composición es como proteína bruta (PB). Las necesidades proteicas del ganado lechero pueden dividirse en necesidades para el mantenimiento, aumento de peso, reproducción y producción. Las necesidades proteicas para mantenimiento vienen determinadas por la suma de tres componentes independientes. Se trata de la proteína metabólica fecal, las pérdidas de proteínas endógenas urinarias y las perdidas proteicas en las secreciones de la piel y pelo. La proteína de los aumentos de peso desciende desde el 19 % en los terneros recién nacidos hasta el 16 % a medida que los animales se acercan a la madurez, sin engrasarse. Las necesidades proteicas para lactación incluyen la proteína de la leche y proteína metabólica fetal relacionada con el alimento suplementario para la lactación. El porcentaje proteico más bajo es el destinado al mantenimiento. Por lo tanto, los animales que se encuentran en mantenimiento tienen necesidades más bajas que los demás animales. Puesto que la leche es un alimento altamente proteico la relación proteína- energía que precisa la vaca para sintetizar la leche es mucho mayor que para el

7 mantenimiento. Por lo tanto, cuanto mayor sea la producción de leche, mas alto debe ser él % de proteína. Asimismo, una vaca pequeña que produce 18 lts de leche requiere un % de proteína algo mayor que una vaca grande que produce la misma cantidad de leche. Al comienzo de la lactación, muchas vacas de alta producción no consumirán la cantidad suficiente de alimento para cubrir las necesidades energéticas. La energía precisa se obtiene de la grasa corporal. Además de la grasa corporal, se utiliza una pequeña cantidad de proteína del organismo, pero la relación entre la proteína obtenida de los tejidos corporales y la necesaria para la síntesis de leche es baja en comparación con la energía obtenida. Por consiguiente, las vacas de alta producción al comienzo de la lactancia necesitan un % de proteína mayor que el indicado en las tablas. En ese momento, puede ser necesario llegar al 20% de proteínas en la MS total. Esas cifras de proteína tan elevadas para la vaca muy productoras al comienzo de la lactación se reduce a niveles muy inferiores durante las fases finales de la lactación, cuando los animales están depositando grasas. Para la vaca seca en gestación, se recomienda % más altos de proteína, ya que se encuentran realizando la función de reproducción. El % de proteína necesario en la dieta del ganado lechero en crecimiento disminuye gradualmente con la edad. Efecto de la deficiencia en proteína Puesto que la proteína es un factor calve para tantas funciones y procesos bioquímicas, la deficiencia proteica tiene multitud de consecuencias. Sin embargo, la gravedad de los síntomas causados por la deficiencia en proteína depende de la magnitud de la misma. En las vacas lecheras, la escasez de proteína determina una baja en la producción de leche y un descenso en los contenidos en proteína y sólidos no grasos de la misma. Cuando la deficiencia es severa las vacas pierden mucho peso al comienzo de la lactación, que no es recuperado al final de la misma. Las cantidades insuficientes de proteínas reducen el ritmo de crecimiento de los fetos. En el ganado lechero de cualquier edad, la deficiencia en proteínas da lugar a una reducción del contenido proteico en sangre, órganos y tejidos, con menores cantidades de proteínas inmunológicas y de transporte, así como menor secreción de hormonas. Por lo tanto, los animales tiene menos resistencia a muchos tipos de enfermedades, de trastornos metabólicos e infecciones. La deficiencia proteica determina que las heridas cicatricen más lentamente y el crecimiento de pelo y probablemente las pezuñas y los cuernos sean más lentos.

8 Materiales y métodos. Realización de muestreo :Para la extracción de pasturas utilizamos un cuadrado de 0,5 x 0,5 m, dichas muestras fueron realizadas cada 30 días, teniendo en cuenta peticiones del INIA; las cuales dicen que el muestreo depende del tamaño y tipo de potrero, las muestras deben ser tomadas de por lo menos 20 lugares distintos y al azar. Recomendando recorrer el potrero en zigzag, deteniéndonos cada 20 o 30 pasos, evitando zonas cerca de bostas o no representativas del potrero, en cada punto cortar un cuadrado colocándolo en una bolsa de nylon limpia. Finalmente teniendo la pastura la enfriamos para evitar pérdidas de humedad y calidad, como el envío podía tener demoras el INIA recomienda guardar en congelador o freezer. Luego hicimos la correspondiente tarjeta de identificación con los datos necesarios solicitados. La cantidad de muestra a enviar al laboratorio es de 1 Kg. Aproximadamente para todo tipo de alimento. Para la extracción de concentrados también teniendo en cuenta las recomendaciones de INIA se deben llevar a cavo, mezclando bien el material antes de muestrear, y sacando una muestra representativa de todo el material (aproximadamente 1 Kg.). Para el ensilaje debemos tomar de 10 a 15 puñados de diferentes partes del frente del silo. Congelamos inmediatamente para evitar que continúe el proceso de fermentación y se produzcan alteraciones indeseables, en el material a ser enviado en el laboratorio (aproximadamente 1 Kg.). Después de realizados los muestreos para el envío al laboratorio, en el mismo día realizamos el control lechero en la mañana y la tarde. Al pasar algunos días, recibimos los resultados del laboratorio, con los cuales realizamos nuestros balances, comparaciones y conclusiones. Pasados los 30 días se realizo nuevamente el muestreo de los alimentos ofrecidos y el control lechero correspondiente, repitiendo así el mismo procedimiento según los meses en los que se va a llevar a cabo.

9 Estudiantes del equipo que presenta el proyecto: 1. Nombre completo: Marina Belén Dávila Muñiz Edad: 21 años Dirección postal: Bulevar Rodo 362 Localidad: Rosario Teléfono: Dirección de correo electrónico: Fecha de nacimiento: 20/01/89 Estudios y/ o ocupación: cursando 3º EMT Escuela Agraria Raigón 2. Nombre completo: María Laura Mininni Pérez Edad: 21 años Dirección postal: Vidal 999 Localidad: San José Teléfono: Dirección de correo electrónico: lau_mi11@hotmail.com Fecha de nacimiento: 07/07/89 Estudios y/ o ocupación: cursando 3º EMT Escuela Agraria Raigón 3. Nombre completo: Valentina González Gil Edad: 18 años Dirección postal: Ruta 1 kilometro 39,500 Localidad: Colonia Wilson Teléfono: Dirección de correo electrónico: moro_04@hotmail.com Fecha de nacimiento: 04/02/92 Estudios y/ o ocupación: cursando 3º EMT Escuela Agraria Raigón

SUPLEMENTACION INVERNAL DE VACAS LECHERAS

SUPLEMENTACION INVERNAL DE VACAS LECHERAS SUPLEMENTACION INVERNAL DE VACAS LECHERAS Una correcta alimentación permite a la vaca desarrollar con normalidad todas las funciones orgánicas, para el proceso de producción de leche. Muchas veces esto

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS

NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS NECESIDADES MINERALES DE LOS BOVINOS Guillermo A. Bavera. 2000. Suplementación mineral del bovino a pastoreo y referencias en engorde a corral, Ed. del autor, Río Cuarto, cap. 9:134-139. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

El flushing como estrategia nutricional para mejorar la eficiencia Reproductiva y Productiva en cabras

El flushing como estrategia nutricional para mejorar la eficiencia Reproductiva y Productiva en cabras El flushing como estrategia nutricional para mejorar la eficiencia Reproductiva y Productiva en cabras Introducción: *La reproducción es un aspecto de gran importancia en cualquier explotación. *Esta está

Más detalles

SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini)

SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini) SILAJE DE PLANTA ENTERA DE MAÍZ. (Ing. Agr. Pablo Gregorini) Valor alimenticio del silaje de maíz de planta entera Valor nutritivo (VN), valor alimenticio (VA) y aún composición química a menudo se encuentran

Más detalles

Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo. Bqca. A. Jorgelina Flores

Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo. Bqca. A. Jorgelina Flores Repaso de los requerimientos nutricionales del rodeo Bqca. A. Jorgelina Flores Requerimentos Energéticos Proteicos Minerales Los requerimientos nutricionales varían: - con la edad - con el peso del animal

Más detalles

Recría de vaquillonas para reposición.

Recría de vaquillonas para reposición. Recría de vaquillonas para reposición. Ing. Agr. Roberto Rubio 1 FCV UNCPBA Tandil Introducción El objetivo de esta categoría de animales es obtener un animal apto para reproducción. Dentro de un sistema

Más detalles

Balance Nutricional en Vacas Lecheras

Balance Nutricional en Vacas Lecheras Universidad de la República - Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal y Pasturas Ciclo de Formación Central Agronómica Segundo Sub-Ciclo: Base Científica Curso de Nutrición Animal 2012

Más detalles

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1

Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra. Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Curso de Producción de Leche y Queso de Cabra Conceptos Generales de Nutrición Capítulo 3- Módulo 1 Estación Experimental Agropecuaria Bariloche CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE Material Preparado por:

Más detalles

ASPECTOS NUTRICIONALES DE IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN LECHERA TROPICAL

ASPECTOS NUTRICIONALES DE IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN LECHERA TROPICAL ASPECTOS NUTRICIONALES DE IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN LECHERA TROPICAL Autor/es: Ing. Carlos Orozco Corrales MBA.Universidad EARTH Producción de leche Nutrición y Alimentación Animal Es crítico en las

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

Vet comunicaciones 2018

Vet comunicaciones 2018 1 PROGRAMAS INFORMÁTICOS 1. Todos los Programas son artesanales realizados sobre soporte Window (Excel). 2. Cada Programa (Carne o Leche) está compuesto por: Manual de Procedimientos instructivo- (45 a

Más detalles

INRA NORMAS FRANCESAS DE ALIMENTACION DE LOS RUMIANTES

INRA NORMAS FRANCESAS DE ALIMENTACION DE LOS RUMIANTES INRA NORMAS FRANCESAS DE ALIMENTACION DE LOS RUMIANTES Dr. Guillermo Oviedo Fernández INRA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRONÓMICAS NORMAS FRANCESAS DE ALIMENTACION DE LOS RUMIANTES EL SISTEMA

Más detalles

Consideraciones sobre el manejo nutricional del rodeo sobre pasturas tropicales (C4)

Consideraciones sobre el manejo nutricional del rodeo sobre pasturas tropicales (C4) Consideraciones sobre el manejo nutricional del rodeo sobre pasturas tropicales (C4) Presentado en el Primer Congreso Nacional de Pasturas Subtropicales para Zonas Templadas, Melincué (Santa Fe), 20 y

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal. Resol. (CD) Nº 880/07

INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (435) Nutrición y Alimentación Animal Resol. (CD) Nº 880/07 435 Nutrición y Alimentación Carga horaria: 40 hs. 1.- Denominación de la actividad

Más detalles

Recría de los remplazos

Recría de los remplazos 1 Recría de vaquillonas Objetivos: reposición de vacas descartadas desarrollar un plan de mejoramiento genético capitalización de la empresa diversificación de ingresos Metas: minimizar % mortandad reducir

Más detalles

EQUINOS. Elaborado por NUTRYR S.A.

EQUINOS.  Elaborado por NUTRYR S.A. EQUINOS www.nutryr.co Elaborado por NUTRYR S.A. EQUINOS EQUINOS PRODUCTOS Caballo Mustang NutryActivo Sal Equinos Mehorse Potros NutryEquinos Caballo Mustang Alimento balanceado peletizado formulado para

Más detalles

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades nutritivas de la vaca y del feto y al mismo tiempo prevenir

Más detalles

INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS. Oscanoa Acuña Chendo

INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS. Oscanoa Acuña Chendo INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS Oscanoa Acuña Chendo Gracias a los avances experimentados en genética, manejo, instalaciones, condiciones sanitarias y alimentación, los rendimientos

Más detalles

Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz

Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz Nutrición y alimentación del ganado Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

Novedades en sistemas de producción. Med. Vet. César J. Picco M.Sc. Biotécnicas Argentina SA

Novedades en sistemas de producción. Med. Vet. César J. Picco M.Sc. Biotécnicas Argentina SA Novedades en sistemas de producción Med. Vet. César J. Picco M.Sc. Biotécnicas Argentina SA director@biotecnicas.com.ar Temas a tratar Introducción. Inicios de encierre y de guachera. Feedlots, objetivos

Más detalles

MANEJO Y ALIMENTACIÓN DE VACAS PRODUCTORAS DE LECHE EN SISTEMAS INTENSIVOS (PARTE I)

MANEJO Y ALIMENTACIÓN DE VACAS PRODUCTORAS DE LECHE EN SISTEMAS INTENSIVOS (PARTE I) MANEJO Y ALIMENTACIÓN DE VACAS PRODUCTORAS DE LECHE EN SISTEMAS INTENSIVOS (PARTE I) Ing. José Almeyda Matías - Profesor Principal Cátedra de Vacunos de Leche, UNALM - Perú I. Generalidades La alimentación

Más detalles

El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera.

El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera. El uso de un programa para el cálculo de requerimientos nutricionales, costo de dietas y presupuestación forrajera. MVZ MC Javier Gutiérrez Molotla. Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia, UNAM.

Más detalles

FUNDACIÓN PRODUCE CAMPECHE, A.C.

FUNDACIÓN PRODUCE CAMPECHE, A.C. Proyecto: Conservación de forraje como estrategia de alimentación de bovinos productores de leche en el estado de Campeche. Estado: Campeche Municipios: Champotón, Carmen, Campeche y Escárcega. Localidades:

Más detalles

CONSUMO. Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento.

CONSUMO. Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento. CONSUMO Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento. Consumo voluntario: Cantidad (kg, g) de alimentos que los animales pueden consumir en un período de tiempo determinado

Más detalles

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies

Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies XXXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑAS ESPECIES, A.C. DRA. IRENE

Más detalles

NECESIDADES EN MINERALES Y VITAMINAS EN VACAS DE CAMPO

NECESIDADES EN MINERALES Y VITAMINAS EN VACAS DE CAMPO NECESIDADES EN MINERALES Y VITAMINAS EN VACAS DE CAMPO Autor/es: Majano Gamarra, Miguel A., Recasens Frisón, Jesús. Departamento de Nutrición Animal de Indukern, S.A. Jimeno Vinatea, Vicente. Departamento

Más detalles

ASPECTOS NUTRICIONALES DE IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN LECHERA TROPICAL

ASPECTOS NUTRICIONALES DE IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN LECHERA TROPICAL ASPECTOS NUTRICIONALES DE IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN LECHERA TROPICAL Ing. Carlos Orozco Corrales*. 2017. XXIIº Congreso Nacional Lechero. *MBA.Universidad EARTH. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

Julián Parga M. Octubre Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Manejo de pastoreo: 3 niveles de aproximación

Julián Parga M. Octubre Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Manejo de pastoreo: 3 niveles de aproximación Manejo del pastoreo con vacas lecheras: Planificación y Control práctico Objetivo: Maximizar la cosecha directa mediante pastoreo de pradera de alta calidad jmpargam@gmail.com Desarrollo de sistemas pastoriles

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

Las plantas y su Composición. Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo

Las plantas y su Composición. Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Las plantas y su Composición Rolando Demanet Filippi Ingeniero Agrónomo Cuales son los componentes de una Planta? Agua y Nutrientes El contenido de agua es variable en el tiempo Cómo puedo medir en

Más detalles

01/03/12 - Alimentación postparto de la vaca lechera.

01/03/12 - Alimentación postparto de la vaca lechera. Page 1 of 15 01/03/12 - Alimentación postparto de la vaca lechera. *Reproducido de www.cuencarural.com Conocer y manejar adecuadamente la alimentación del rodeo va a lograr no sólo un impacto positivo

Más detalles

LINEA CERDOS ALIMENTOS BALANCEADOS

LINEA CERDOS ALIMENTOS BALANCEADOS LINEA CERDOS BALANCEADOS CERDA GESTACION Alimento formulado para cubrir todas las necesidades durante el periodo de gestación o secas en espera de servicio, con un rico contenido de vitaminas especialmente

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D.

Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN POSTGRADO CONJUNTO AGRONOMÍA-VETERINARIA Alimentación de Cabras en Etapas Críticas: Último tercio de la Gestación y la Lactancia Jorge R. Kawas, Ph.D. Alta producción

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

ALIMENTACIÓN POSTPARTO DE LA VACA LECHERA

ALIMENTACIÓN POSTPARTO DE LA VACA LECHERA ALIMENTACIÓN POSTPARTO DE LA VACA LECHERA Ing. Agr. Alfredo Irigoyen 1 e Ing. Agr. Gustavo Rippoll 2. 2011. Plan Agropecuario, Uruguay. 1.-Técnico del Plan Agropecuario 2.-Asesor del Predio Piloto Lechero

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO

LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO LAS VENTAJAS DE COMPLEMENTAR EL PASTOREO CON UNA RACIÓN COMPLETA EN EL GANADO LECHERO Esta es una estrategia eficiente, que permite mejorar la producción de leche y disminuir el riesgo de enfermedades

Más detalles

LA VARIABILIDAD DE LOS GRANOS DE DESTILERÍA PARA LA PRODUCCIÓN LECHERA

LA VARIABILIDAD DE LOS GRANOS DE DESTILERÍA PARA LA PRODUCCIÓN LECHERA LA VARIABILIDAD DE LOS GRANOS DE DESTILERÍA PARA LA PRODUCCIÓN LECHERA Arnold R. Hippen Ph.D, Álvaro D. García, Ph.D*. 2012. PV ALBEITAR 25/2012 *Dairy Science Department South Dakota State University

Más detalles

Tema 3. - Evaluación del aporte proteico de los alimentos y estimación de los requerimientos proteicos de mongástricos y rumiantes.

Tema 3. - Evaluación del aporte proteico de los alimentos y estimación de los requerimientos proteicos de mongástricos y rumiantes. Universidad de la República - Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal y Pasturas Ciclo de Formación Central Agronómica Segundo Sub-Ciclo: Base Científica Curso de Nutrición Animal 2010

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura. Curso

Proyecto docente de la asignatura. Curso Proyecto docente de la asignatura. Curso 2018-19 Asignatura Materia Módulo Titulación NUTRICIÓN HUMANA NUTRICIÓN FORMACIÓN BÁSICA CC ENFERMERÍA ENFERMERÍA Plan 476 Código 46218 Periodo de impartición Segundo

Más detalles

Evaluación nutricional del paciente pediátrico. Teoría y Auxología

Evaluación nutricional del paciente pediátrico. Teoría y Auxología Evaluación nutricional del paciente pediátrico Teoría y Auxología Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos en realidad son términos diferentes ya que: Alimentación comprende

Más detalles

El coste de la cetosis subclínica en la explotación de vacuno lechero

El coste de la cetosis subclínica en la explotación de vacuno lechero El coste de la cetosis en la explotación de vacuno lechero Tres de cada cuatro rebaños de vacas lecheras están en riesgo de sufrir cetosis, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA REPRODUCCIÓN DE LAS VACAS LECHERAS Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN Muchos de los problemas reproductivos que hoy se presentan en los

Más detalles

Alimentos para Vacas de Cría

Alimentos para Vacas de Cría Alimentos para Vacas de Cría Roberto A. Rubio Ingeniero Agrónomo Sistemas de Producción Bovinos de Carne Departamento de Producción Animal FCV - UNCPBA Porqué sobre la MS = Materia Seca? Característica

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO (BEN) Y MANEJO REPRODUCTIVO

BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO (BEN) Y MANEJO REPRODUCTIVO BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO (BEN) Y MANEJO REPRODUCTIVO R Ó M U L O C A M P O S G. M V., M S C, D S C D E P A R T A M E N T O D E C I E N C I A A N I M A L U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E C O

Más detalles

PLANILLA DE BALANCE FORRAJERO

PLANILLA DE BALANCE FORRAJERO PLANILLA DE BALANCE FORRAJERO 1. Introducción La planilla de Balance forrajero es un documento de Microsoft Excel que el equipo de profesionales de Promagra Ltda. ha generado con el objeto de realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA EVALUACIÓN DE DIETAS CON ALTA INCLUSIÓN DE ENSILAJE DE SORGO BMR Ó SORGO GRANÍFERO, EN VACAS LECHERAS Por José SALAS MARICHAL TESIS presentada como uno

Más detalles

Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero.

Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero. Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero. Con el propósito de apoyar la toma de decisiones a nivel predial y abordar los efectos de la prolongada sequía,

Más detalles

Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero.

Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero. Consideraciones respecto a efectos de sequía y manejo de alimentación del rebaño lechero. Con el propósito de apoyar la toma de decisiones a nivel predial y abordar los efectos de la prolongada sequía,

Más detalles

Vacas Lactantes: suplementación estratégica

Vacas Lactantes: suplementación estratégica 12 Vacas Lactantes: suplementación estratégica Max Ventura Salgado, Ing Agr, PhD Departamento de Zootecnia. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia. mxven@hotmail.com La vaca lactante es uno de los

Más detalles

de vacas en lactancia

de vacas en lactancia Alimentación invernal de vacas en lactancia RACIONES PARA DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCION Ernesto Jahn B. Ingeniero Agrónomo Ph.D. Programa Bovinos de Leche La alimentación del ganado, durante el período

Más detalles

Relación de la actividad ganadera con la emisión de Gases Efecto Invernadero de fincas del sistema doble propósito en Centro América

Relación de la actividad ganadera con la emisión de Gases Efecto Invernadero de fincas del sistema doble propósito en Centro América Relación de la actividad ganadera con la emisión de Gases Efecto Invernadero de fincas del sistema doble propósito en Centro América Jéssica Hassan Diego Tobar; Andrés Vega Pavel Gutierrez 3 ; Rubén Turcios;

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

NUTRICION ANIMAL ALIMENTOS BALANCEADOS, CONCENTRADOS Y PREMEZCLAS

NUTRICION ANIMAL ALIMENTOS BALANCEADOS, CONCENTRADOS Y PREMEZCLAS www. agrocerealesargentina.com Tel: 03463-15647075/77/406445 Ruta A177- Acc. a Viamonte - Córdoba NUTRICION ANIMAL ALIMENTOS BALANCEADOS, CONCENTRADOS Y PREMEZCLAS ALIMENTOS BALANCEADOS Y CONCENTRADOS

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna.

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna. IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN LA PRODUCTIVIDAD DEL HATO. MC. Gerardo González Luna. Animal Planta Suelo Diagrama de Troug Acción bacteriana, protozoarios y hongos. Utilización de carbohidratos y producción

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

Alimentación de los ovinos. Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca

Alimentación de los ovinos. Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca Alimentación de los ovinos Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca PERIODOS CRITICOS EN LA ALIMENTACION DE LOS OVINOS Etapa de reproducción de las ovejas Etapadecrecimientode los corderos

Más detalles

El silo de maíz o sorgo es la resultante de cosechar un cultivo, cuya composición nutricional dependerá de algunos factores:

El silo de maíz o sorgo es la resultante de cosechar un cultivo, cuya composición nutricional dependerá de algunos factores: EL SILO DE MAIZ EN PRODUCCION DE CARNE Y LECHE Los planteos ganaderos de carne y leche en la Argentina han debido valerse de diferentes herramientas en los últimos años para mantener rentabilidades compatibles

Más detalles

CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA. Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA

CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA. Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA Un adecuado suministro de agua es fundamental para maximizar el desempeño reproductivo y productivo

Más detalles

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR NUTRICIÓN ANIMAL

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR NUTRICIÓN ANIMAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR NUTRICIÓN ANIMAL MARACAIBO 1984 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Esquema de la presentación

Esquema de la presentación Recría de reemplazos de tambo Curso de Producción Lechera para Jóvenes Alejandro Mendoza 8 de octubre Esquema de la presentación La recría de reemplazos en el ciclo productivo de la vaca Metas de crecimiento

Más detalles

IMPORTANCIA DEL LABORATORIO EN ALIMENTACIÓN VACUNO LECHERO 101 FEDNA

IMPORTANCIA DEL LABORATORIO EN ALIMENTACIÓN VACUNO LECHERO 101 FEDNA IMPORTANCIA DEL LABORATORIO EN ALIMENTACIÓN VACUNO LECHERO 101 IMPORTANCIA DEL LABORATORIO EN LA ALIMENTACION DEL VACUNO LECHERO: VALORES DE REFERENCIA Y NUEVOS PARAMETROS 1.- INTRODUCCION María Hermida

Más detalles

Alimentos y Alimentación 2017 Ejercicios clases 1 y 2.

Alimentos y Alimentación 2017 Ejercicios clases 1 y 2. Tema: CÁLCULO DE CANTIDADES Y PROPORCIONES DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES EN BASE SECA Y TAL CUAL Herramientas matemáticas: Regla de tres, Promedio, Promedio ponderado, Cuadrado de las mezclas o de Pearson.

Más detalles

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA

MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA RACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIA NITROGENADA RESUMEN: PAOLO COLTURATO TEAM-PARAGON Italy www.team-paragon.com Incrementar la producción de proteína microbiana, parece

Más detalles

II. Relevancia de la eficiencia de cosecha del forraje en un sistema pastoril

II. Relevancia de la eficiencia de cosecha del forraje en un sistema pastoril IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL PASTOREO EN EL CONSUMO Y UTILIZACIÓN DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La rentabilidad de una explotación

Más detalles

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS

Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Cátedra de Agricultura Especial Equivalencias ganaderas UNIDAD 5 1 EQUIVALENCIAS GANADERAS Todo productor ganadero que se preocupa por el desarrollo y el resultado de su explotación tiene la necesidad

Más detalles

Producción eficiente de leche con los recursos de la explotación Última actualización 28/02/2011

Producción eficiente de leche con los recursos de la explotación Última actualización 28/02/2011 Producción eficiente de leche con los recursos de la explotación Última actualización 28/02/2011 Producir leche de calidad de forma eficiente con un modelo basado en forrajes verdes producidos en la propia

Más detalles

UNALM-AGROBANCO SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN PARA BOVINOS PARA PRODUCCIÓN DE LECHE

UNALM-AGROBANCO SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN PARA BOVINOS PARA PRODUCCIÓN DE LECHE UNALM-AGROBANCO SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN PARA BOVINOS PARA PRODUCCIÓN DE LECHE Ing. Mg.Sc.José Almeyda M. I.- VARIABLES A EVALUAR a.productividad Nivel de Producción. Calidad composicional de la leche

Más detalles

Curva de Producción y Composición de Leche Bovina

Curva de Producción y Composición de Leche Bovina Curva de Producción y Composición de Leche Bovina La producción de una vaca lechera a través de su lactancia es muy variable y difícil de controlar; por tanto, contar con las herramientas que permitan

Más detalles

Manejo de Crianza. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

Manejo de Crianza. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Manejo de Crianza Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Crianza es el proceso que corresponde al periodo de nacimiento a destete Este periodo habitualmente en sistemas templados de Chile tiene

Más detalles

NUTRICION MINERAL Y SUPLEMENTACIÓN DE SELENIO EN CAPRINOS

NUTRICION MINERAL Y SUPLEMENTACIÓN DE SELENIO EN CAPRINOS NUTRICION MINERAL Y SUPLEMENTACIÓN DE SELENIO EN CAPRINOS OBJETIVO: QUE EL PRODUCTOR CONOZCA LAS FUENTES DE MINERALES PARA CABRAS EN PASTOREO Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA MANTENER LA SALUD; ASÍ COMO

Más detalles

Informe Destete Precoz

Informe Destete Precoz Informe Destete Precoz Una de las características de la cría, es la baja eficiencia que se manifiesta por una avanzada edad de las vaquillonas al primer entore, bajo porcentaje de procreo y baja preñez

Más detalles

Grasa sobrepasante para rumiantes

Grasa sobrepasante para rumiantes Energy MAX Grasa sobrepasante para rumiantes Mejores resultados... Qué es Energy MAX? Es una grasa bypass, protegida o sobrepasante usada como sobrealimento para ganado de leche y de engorde que provee

Más detalles

Procesos Productivos. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

Procesos Productivos. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Procesos Productivos Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera Ternera Vaquilla Vaca Vaquilla Encastada Vaquilla Preñada Vaca Primer Parto Vaca Encastada Vaca Preñada Vaca Seca Vaca Vaca Seca

Más detalles

Noticias y Comentarios

Noticias y Comentarios Noticias y Comentarios ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA MERCEDES, CORRIENTES, ARGENTINA C.C. Nº 38 - C.P. 3470-03773-420392 - FAX 03773-421115 - emercedes@inta.gov.ar - ISSN 0327-3059 Julio de 1998 Nº

Más detalles

CONCEPTOS NUTRICIONALES Y BALANCE NUTRICIONAL. SAN PEDRO SULA SEMINARIO SAG ARTURO SOLANO PACHECO Agosto 2011

CONCEPTOS NUTRICIONALES Y BALANCE NUTRICIONAL. SAN PEDRO SULA SEMINARIO SAG ARTURO SOLANO PACHECO Agosto 2011 CONCEPTOS NUTRICIONALES Y BALANCE NUTRICIONAL SAN PEDRO SULA SEMINARIO SAG ARTURO SOLANO PACHECO Agosto 2011 Introducción El nuevo orden económico mundial, exige al productor pecuario nuevas pautas a seguir

Más detalles

Suplementación de la recría con grano húmedo de sorgo y distintas fuentes proteicas sobre campo natural

Suplementación de la recría con grano húmedo de sorgo y distintas fuentes proteicas sobre campo natural Suplementación de la recría con grano húmedo de sorgo y distintas fuentes proteicas sobre campo natural Día de Campo de la Unidad Experimental Palo a Pique 28 de julio 2011 INIA Treinta y Tres Suplementación

Más detalles

Utilización de suplementos proteícos y energéticos para estimular el consumo en vacas a pastoreo. Bill Wales Mayo 2017

Utilización de suplementos proteícos y energéticos para estimular el consumo en vacas a pastoreo. Bill Wales Mayo 2017 Utilización de suplementos proteícos y energéticos para estimular el consumo en vacas a pastoreo. Bill Wales Mayo 2017 Temario: Cuál es el consumo máximo de pradera? Cuáles son las limitantes del consumo

Más detalles

ANÁLISIS PRODUCTIVO-ECONÓMICO DE UN CASO DE DESTETE PRECOZ EN EL SUDOESTE BONAERENSE

ANÁLISIS PRODUCTIVO-ECONÓMICO DE UN CASO DE DESTETE PRECOZ EN EL SUDOESTE BONAERENSE ANÁLISIS PRODUCTIVO-ECONÓMICO DE UN CASO DE DESTETE PRECOZ EN EL SUDOESTE BONAERENSE Ing. Agr. Andrea Lauric y Angel Marinissen 1 Colaboración Sr. Alberto palma y Néstor Stoessel 2 (1) Agencia Extensión

Más detalles

EFICIENCIA ALIMENTARIA: UNA HERRAMIENTA DE MANEJO PARA ENFRENTAR LAS BAJAS RENTABILIDADES DEL NEGOCIO LECHERO

EFICIENCIA ALIMENTARIA: UNA HERRAMIENTA DE MANEJO PARA ENFRENTAR LAS BAJAS RENTABILIDADES DEL NEGOCIO LECHERO EFICIENCIA ALIMENTARIA: UNA HERRAMIENTA DE MANEJO PARA ENFRENTAR LAS BAJAS RENTABILIDADES DEL NEGOCIO LECHERO Existen dos formas de mejorar la eficiencia alimentaria: la primera está relacionada con incrementar

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRIA

MANEJO DEL RODEO DE CRIA MANEJO DEL RODEO DE CRIA Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2012 CRÍA DEFINIMOS A LA CRÍA COMO ES AQUEL PROCESO PRODUCTIVO QUE COMIENZA CON EL SERVICIO y FINALIZA EN EL DESTETE DEL TERNERO.

Más detalles

Alimentación suplementaria temprana en lechones

Alimentación suplementaria temprana en lechones Fuente: razasporcinas Alimentación suplementaria temprana en lechones Investigaciones recientes demuestran que un buen arranque en la alimentación temprana de los lechones, provee beneficios sobre toda

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO MANEJO SANITARIO Y ALIMENTACIÓN EN LA RECRÍA Y EL ENGORDE DE OVINOS Y CAPRINOS Guerrero, C.M., Cerrillo, S.M.A. y Juárez, R.A.S. Abril de 2016 Los pequeños rumiantes

Más detalles

I. DATOS GENERALES. Unidad Académica. Programa Educativo Nivel Educativo Sección Disciplinar Asignatura Carácter Tipo.

I. DATOS GENERALES. Unidad Académica. Programa Educativo Nivel Educativo Sección Disciplinar Asignatura Carácter Tipo. I. DATOS GENERALES Unidad Académica Programa Educativo Nivel Educativo Sección Disciplinar Asignatura Carácter Tipo Prerrequisitos Profesores Ciclo Escolar Año Semestre Horas Teoría/semana 3 Horas practica/semana

Más detalles

VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES

VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES VALORACIÓN PROTEICA EN NO RUMIANTES COMPOSICIÓN CARBONO: 50 55% HIDRÓGENO: 6 7% OXÍGENO: 19 24% NITRÓGENO: 13 19% %PC: N * 6.25 VALOR PROTEICO Capacidad de un sustrato alimenticio para cubrir la necesidades

Más detalles

ANÁLISIS DE DESEMPEÑO PRODUCTIVO DEL PREINICIADOR TERNERO CONECAR EN UN SISTEMA COMUNITARIO DE CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS.

ANÁLISIS DE DESEMPEÑO PRODUCTIVO DEL PREINICIADOR TERNERO CONECAR EN UN SISTEMA COMUNITARIO DE CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS. ANÁLISIS DE DESEMPEÑO PRODUCTIVO DEL PREINICIADOR TERNERO CONECAR EN UN SISTEMA COMUNITARIO DE CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS. Medina, Matías. (1), Gonsolin, Rodolfo. (1) (1) Departamento Técnico CONECAR

Más detalles

Recría de Vaquillonas Holando. Enfoque Sistémico JAT BolivarSeptiembre 2011

Recría de Vaquillonas Holando. Enfoque Sistémico JAT BolivarSeptiembre 2011 Recría de Vaquillonas Holando Enfoque Sistémico JAT BolivarSeptiembre 2011 Litros de Leche y aporte de Balanceado CREA 9 de Julio (adapatado Nico Capelle 2009) 30 25 20 15 10 5 0 23% 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

EL COSTO DE LA REPOSICIÓN

EL COSTO DE LA REPOSICIÓN EL COSTO DE LA REPOSICIÓN Dr. Guillermo Berra 1 e lng. Agr. Guillermina Osacar 2. 2012. Producir XXI, Bs. As., 20(249):48-52. 1.-Instituto de Patobiología CICVyA INTA Castelar. gberra@cnia.inta.gov.ar

Más detalles

Manejo de la nutrición de las vacas lecheras en pastoreo

Manejo de la nutrición de las vacas lecheras en pastoreo Consorcio Lechero Chile, Noviembre 2012 Osorno, Los Angeles, Temuco, Paillaco Manejo de la nutrición de las vacas lecheras en pastoreo Rémy Delagarde Institut National de la Recherche Agronomique (INRA)

Más detalles

Alta Calidad y Rentabilidad

Alta Calidad y Rentabilidad Suplementos Proteicos Minerales PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN PARA BOVINOS Alimentos Balanceados Minerales Orgánicos Industria Agrosantana C.A. Procesa, distribuye y comercializa alimentos balanceados, minerales

Más detalles

Beneficios del uso de monensina en la alimentación del ganado para carne, leche y cría

Beneficios del uso de monensina en la alimentación del ganado para carne, leche y cría REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet - http://revista.veterinaria.org Vol. 10, Nº 10, Octubre/2009 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101009.html Beneficios del

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE AÑO 2015 ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCION DE LECHE POR LACTANCIA Longitud de lactancia Número de ordeños Tambo Días seca Producción

Más detalles

FERTILIZACION FOSFATADA DE PASTURAS PARA PRODUCCION LECHERA

FERTILIZACION FOSFATADA DE PASTURAS PARA PRODUCCION LECHERA FERTILIZACION FOSFATADA DE PASTURAS PARA PRODUCCION LECHERA Alejandro Morón 1 En este artículo se mencionaran los principales conceptos y herramientas disponibles para realizar un uso eficiente de los

Más detalles

Consideraciones prácticas sobre alimentación de vacas lecheras según etapa del ciclo productivo

Consideraciones prácticas sobre alimentación de vacas lecheras según etapa del ciclo productivo Consideraciones prácticas sobre alimentación de vacas lecheras según etapa del ciclo productivo Curso de Jóvenes CO NAPROLE, Montevideo 5 de agosto de 2016 Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta yacosta@adinet.com.uy

Más detalles

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Mg. Sc. Luis Piña M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Alfredo Olivares E. Departamento de Producción Animal,

Más detalles