Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela"

Transcripción

1 Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

2 Antecedentes del Ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM ( ) el 66,6% de hipoacusia neurosensorial producida por ruido. De los trabajadores expuestos a ruido en la construcción donde se evaluó a 1116 trabajadores. En el 79% los valores obtenidos están por sobre la norma. De todos los agentes a los cuales están expuestos los trabajadores, el que posee la mayor cobertura por vigilancia efectuada por las Mutualidades de Trabajadores, corresponde al ruido. la Hipoacusia causada por ruido es la principal causa de indemnizaciones y pensiones, con un 80 % de las incapacidades permanentes ( ). (Mutualidades) La Sociedad Chilena de ORL señala que más del 30% de los trabajadores de nuestro país está expuesto a niveles que le pueden generar sordera.

3 SITUACIÓN ACTUAL AÑOS Trabajador Sano Trabajador Enfermo Proceso de pérdida de la audición

4 Hipoacusia Sensorioneural Salud Ocupacional Salud Pública

5 Enfoque del programa de vigilancia Programa de Vigilancia Prevención Métodos de control de ruido

6 Protocolo sobre Normas Mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)

7 Programa de Vigilancia Actividades de terreno Actividades de Evaluación Diagnóstica Evaluación Ambiental Actividades de Pesquisa Audiometrías Clínicas Audiometrías Médico Legales Medidas de Control de Ruido o Medidas de Prevención

8 1 Medidas de control Reevaluación 1 Evaluación ambiental Se exceden los LMP? SI NO NO Cronograma inicial mediciones Vigilancia médica Se confirma enfermedad? SI 2 Cambiar SI 2 NO Evaluación Médico legal NO Cambio de puesto? Indemnización y/o pensión SI mas de 15 % de IC? Calificación

9 Entes involucrados. Instituciones Públicas (Referencia, Fiscalización, MINSAL, Hospitales Públicos) Actores involucrados Mutualidades (ISL, IST, ACHS, MUTUAL) Empresarios Trabajadores Profesionales (Prevencionistas, Empresas de Ingeniería, Profesionales del Área Médica)

10 Vigilancia Ambiental. Objetivo: Evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Sistema de gestión asociado a ruido ocupacional Aspectos iniciales

11 Identificación del riesgo. La empresa debe implementar un Sistema de Gestión para el control de la audición revisado y actualizado anualmente, que incorpore como mínimo la siguiente información. Objetivo del programa de vigilancia. Funciones y responsabilidades. Características generales del recinto. Mapa de riesgo cualitativo. Mapa de riesgo cuantitativo. Ubicación y área de influencia de las fuentes de ruido. Principales fuentes generadoras de ruido. Tareas que se realizan en el puesto de trabajo. Número de trabajadores que realiza una tarea. Tiempo asociado a cada tarea. Presencia de ciclos de trabajo. Existencia de grupos similares de exposición Implementación de medidas de control. Ingenieriles. Administrativas. Elementos de protección auditiva

12 Identificación del riesgo. La empresa debe implementar un Sistema de Gestión para el control de la audición revisado y actualizado anualmente, que incorpore como mínimo la siguiente información. Trabajadores en vigilancia de la salud detallando. Tarea y puestos de trabajo. Dosis de ruido. Evaluaciones auditivas y sus periodicidades: Audiometría de base, seguimiento, confirmación y egreso, según corresponda Capacitaciones anuales que deben contener a lo menos. Aspectos normativos. Generalidades del agente ruido. Medidas de control y su eficacia: Ingenieriles, administrativas y protección personal. Efectos en la Salud producto de la exposición. Revisiones del programa una vez al año a lo menos.

13 Vigilancia Ambiental. Objetivo: Evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Sistema de gestión asociado a ruido ocupacional Aspectos iniciales Normativa de referencia que establezca los límites DS 594/99 del MINSAL

14 NIVELES MÁXIMOS PERMITIDOS NPSeq [db(a) lento] Tiempo exposición diaria hh : mm : ss : 00 : : 09 : : 00 : : 42 : : 04 : : 00 : : 21 : : 02 : : 00 : : 10 : : 31 : : 00 : : 35 : : 15 : : 00 : : 47 : : 37 : : 30 : 00 NPSeq [db(a) lento] Tiempo exposición diaria hh : mm : ss : 23 : : 18 : : 15 : : 11 : : 09 : : 07 : : 05 : : 04 : : 03 : : 02 : : 02 : : 01 : : 01 : : 01 : : 00 : : 00 : : 00 : : 00 : 28

15 NIVELES MÁXIMOS PERMITIDOS RUIDO IMPULSIVO Recomendación: Para aquellos casos donde se determine la existencia de ruido impulsivo, el Nivel que no debe ser superado es de 140 db(c) Peak.

16 Vigilancia Ambiental. Objetivo: Evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Sistema de gestión asociado a ruido ocupacional Aspectos iniciales Normativa de referencia que establezca los límites DS 594/99 del MINSAL Realización de mediciones (Instructivo)

17

18 Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agente Físicos Ruido. 1. JUSTIFICACIÓN. Caracterización adecuada de la exposición a ruido de un trabajador: Número de actividades distintas que éste realiza Tiempo que dedica a cada una de ellas Tiempo de medición Condiciones de operación En otros Necesidad de estandarizar procedimientos de muestreo. 2. OBJETIVO: Establecer la metodología para determinar la exposición a ruido de los trabajadores en los lugares de trabajo y evaluar el cumplimiento del Decreto Supremo 594/99 del MINSAL. 3. CAMPO DE APLICACIÓN: Este Instructivo es aplicable en todas las empresas donde existan trabajadores con exposición ocupacional a ruido.

19 Vigilancia Ambiental. Objetivo: Evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Sistema de gestión asociado a ruido ocupacional Aspectos iniciales Normativa de referencia que establezca los límites DS 594/99 del MINSAL Realización de mediciones (Instructivo) Clasificación respecto de la superación del Nivel de Acción. Implementación de métodos de control (Reevaluación)

20 EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE ACCIÓN Evaluación Criterios de Acción

21 Criterios de Acción Dosis de Acción: 0.5 ó 50% Valor que corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente D=T e /T p donde T e : tiempo de exposición al NPS del ruido T p : tiempo permitido para el NPS del ruido La dosis de ruido diaria máxima permisible será 1 (100%).

22 DOSIS DE RUIDO: RAZÓN DE CAMBIO

23 Criterios de Acción Dosis de Acción: 0.5 ó 50% Valor que corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente Nivel de Acción: 82 db(a) Valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0.5 ó 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas

24 NIVEL DE PRESIÓN SONORA CONTINUO EQUIVALENTE

25 Normalización a 8 horas Cálculo del Nivel de Exposición Normalizado a 8 horas NPSeq 8h = NPSeq Te + 10 Log 8 NPSeq 8h NPSeq T e : Nivel de exposición normalizado a 8 horas. : Nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A obtenido de la evaluación de la exposición ocupacional a ruido en el puesto de trabajo. : Tiempo diario efectivo de exposición al NPSeq, en horas.

26 Criterios de Acción Dosis de Acción: 0.5 ó 50% Valor que corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente Nivel de Acción: 82 db(a) Valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0.5 ó 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas. Para aquellos casos donde se determine la existencia de ruido impulsivo, el Nivel de Acción será de 135 db(c) Peak.

27 PERIODICIDAD DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN FUNCION DE LA DOSIS En Función de la Dosis de Ruido Si la dosis obtenida (o nivel de exposición normalizado) se encuentra entre un 50% (82 db(a)) y 1000% (95 db(a)), la implementación de los métodos de control debe efectuarse antes de los 6 meses. Si la dosis obtenida (o nivel de exposición normalizado) es igual o superior a 1000% (95 db(a)), la implementación de los métodos de control debe efectuarse antes del año.

28 MEDIDAS DE CONTROL Reducción de la Exposición a Ruido de acuerdo a la siguiente jerarquía: a) Medidas de carácter técnico (eliminación, sustitución y controles de ingeniería). b) Medidas de carácter administrativo (señalización, advertencia y controles administrativos). Encierro Acústico de la fuente Montaje Antivibratorio Tratamiento Acústico Cabinas c) Elementos de Protección Auditiva (EPA). Protectores Auditivos Apantallamiento de la Fuente Rotación de los Trabajadores

29 Limitar el tiempo de exposición Actualmente para Ruido Laboral Proporcionar protectores auditivos

30 NIVEL DE PRESIÓN SONORA EFECTIVO Atenuación acústica (R) RUIDO NPS ef

31 RANGO DE FRECUENCIAS AUDIBLES. El oído humano está preparado para reconocer sonidos cuya frecuencia esté comprendida entre 20 y Hz.

32 Curvas de Igual Sonoridad:

33 FRECUENCIA. (Hercio, Hz.) 20 Hz Hz. La frecuencia de un sonido es el número de variaciones de presión de la onda sonora en un segundo y es lo que caracteriza el tono con el que lo percibimos.

34 Sonidos y Ruidos Típicos

35 Método de Bandas de Octava. Comparación entre espectro de ruido y atenuación del EPA: Espectro de ruido en bandas de octava Curva de Atenuación del Protector Auditivo Nivel (db) Nivel (db) Frecuencia (Hz) Frecuencia (Hz)

36 Método de Bandas de Octava Comparación entre espectro de ruido y atenuación del EPA Espectro de ruido en bandas de octava Nivel (db) Frecuencia (Hz) 67 Nivel de Ruido Atenuación

37 MEDIDAS DE CONTROL Elementos de Protección Auditiva (EPA) El uso de EPA por parte de los trabajadores se debe considerar como última medida de protección, siempre y cuando, no sea técnicamente factible la implementación de medidas de carácter técnico y administrativo. Cuándo se debe recomendar? a) Mientras se implementan las medidas de control recomendadas. b) Cuando se hayan implementado medidas de control, y que pese a esto, aún existan riesgos residuales de daño auditivo para los trabajadores. Cómo Seleccionar EPAs?

38 PERIODICIDAD DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS METODOS DE CONTROL En Función de las Modificaciones Efectuadas al Ambiente de Trabajo Una vez comprobada la implementación de las medidas de control indicadas por la institución evaluadora en un ambiente de trabajo específico. Comprobar Efectividad Exposición ocupacional a ruido aún se encuentra sobre el Criterio de Acción? SI Recomendar Medidas Adicionales NO Periodicidad en Función de la Dosis

39 PERIODICIDAD DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL En Función de las Modificaciones Efectuadas al Ambiente de Trabajo En caso de que las medidas recomendadas en los informes técnicos de las evaluaciones no sean implementadas en los plazos presentados, la institución evaluadora no estará obligada a efectuar una nueva evaluación. Sin embargo, deberá dar aviso a la autoridad sanitaria respectiva de dicha situación. Qué pasó con la implementación de las medidas recomendadas? recomendadas?... Glup!!!

40 Vigilancia Auditiva (Médica). Entregan las recomendaciones mínimas para detectar y prevenir el inicio y/o avance de la Hipoacusia Sensorioneural Laboral (HSNL) en trabajadores con exposición ocupacional a ruido a niveles iguales o superiores al Criterio de Acción. Se debe incluir a todos los trabajadores que están expuestos a niveles sobre los criterios de acción. Aspectos iniciales El trabajador deberá permanecer en vigilancia auditiva el tiempo que dure la exposición a ruido Define los tipos de audiometrías Establece las periodicidades de las audiometrías

41 AUDIOMETRÍAS Es un examen que brinda información sobre el estado, en cada oído, de los niveles auditivos de una persona, y tiene como objetivo determinar las alteraciones de la audición en relación con estímulos acústicos de referencia (ceros audiométricos). Vía aérea Tipos de Audiometría Vía ósea

42 Audiometría en rangos normales

43 Audiograma alterado

44 Audiograma alterado Hipoacusiasensorioneuralpor Trauma Acústico Crónico Ocupacional

45 Aud. Base TIPOS DE EV. AUDIOLOGICAS OCUPACIONALES Aud. de Seguimiento Aud. de Confirmación Conservación Auditiva Aud. De Egreso Evaluación Audiológica ML Valoración del Daño ($$$)

46 Audiometría de Base a) Examen para determinar umbrales audiométricos aéreos de 500 a 8000 Hz, en cámara audiométrica. b) Debe ser realizada al poco tiempo de iniciada la exposición. c) Si el resultado indica un pérdida auditiva el trabajador debe ser derivado a audiometría de confirmación. d) Se deben cumplir con los requisitos técnicos para el equipamiento (cámara audiométrica y audiómetro) utilizado.

47 Audiometría de Seguimiento a) Examen para determinar umbrales audiométricos aéreos de 500 a 8000 Hz, en terreno o en cámara. b) Los resultados son comparados con la audiometría de base o la última de seguimiento o de confirmación. c) Si el resultado indica una disminución en 15 dbhl en alguna de las frecuencias estudiadas, el trabajador debe ser derivado a audiometría de confirmación. d) La periodicidad puede ser definida de acuerdo al nivel de seguimiento. e) Se deben cumplir con los requisitos técnicos para el equipamiento (cámara audiométrica y audiómetro) utilizado.

48 Periodicidades Audiometría de Seguimiento

49 Audiometría de Confirmación a) Examen para determinar umbrales audiométricos aéreos (de 250 a 8000 Hz.) y óseos (de 250 a 4000 Hz.) respectivamente, en cámara. b) Debe ser realizada en forma posterior a la última audiometría de seguimiento. c) Si se confirma el cambio en los umbrales se debe derivar el trabajador a una audiometría médico legal. d) En caso de existir dudas respecto del origen de la hipoacusia el trabajador debe ser derivado a un médico ORL. e) Se deben cumplir con los requisitos técnicos para el equipamiento (cámara audiométrica y audiómetro) utilizado.

50 Audiometría de Egreso a) Determinar la presencia o no de hipoacusia en el trabajador con respecto al momento de ingreso a la empresa. b) Examen para determinar umbrales audiométricos aéreos (de 250 a 8000 Hz.) y óseos (de 250 a 4000 Hz.) respectivamente, en cámara. c) Se deben cumplir con los requisitos técnicos para el equipamiento (cámara audiométrica y audiómetro) utilizado.

51 Ficha epidemiológica a) obtener antecedentes acerca de las condiciones de salud del trabajador que puedan o no estar relacionadas con la presencia de hipoacusia.

52

53

54 Inicio 4 Evaluación Ambiental Evaluación de riesgos empresa; DIEP; DIAT, Solicitud directa empresa, Requerimiento A.S, Cumplimiento de periodicidad Verificar mantención condiciones según lo establecido en protocolo NO Se excede el criterio de acción? SI 3 Fin Envío listado trabajadores a Vigilancia de la salud 1 Sobre 1000% (95dBA) y/o sobre 135 db(c) Peak? NO Recomendar medidas de Control (técnicas, administrativas) SI Recomendar medidas de Control (técnicas, administrativas) 2 NO Fueron implementadas en menos de 1 año*? 2 SI Detención evaluaciones como alternativa NO Fueron implementadas en menos de 6 meses*? Aviso a Autoridad Sanitaria respectiva SI Reevaluación 3 Aún sobre el criterio de acción? NO Informar de nueva condición a vigilancia de la salud SI 1 Seguir con periodicidad de evaluaciones cada 3 años 4 *= desde la fecha de realización de la evaluación ambiental.

55 Inicio Completar Ficha epidemiológica (FE) e historia ocupacional (HO) Audiometría Base* Nómina de trabajadores con exposición a ruido criterio de acción Actualizar FE a e HO Ejecución Audiometría de seguimiento según periodicidad definida Cambio umbral auditivo 15 dbhl? NO 2 SI Se mantiene exposición criterio de acción (CA)? SI NO Audiometría Confirmación Audiometría Egreso Actualizar FE e HO Se confirma Cambio umbral 15 dbhl? NO IG 15%? NO SI 3 SI Fin Evaluación Médica HSNL? NO Evaluación Médico ORL Hipoacusia laboral? SI 1 Comunicar caso SI a empleador y equipo de prevención OAL SI NO 1 IG 15%? NO 2 Derivación sistema previsional de salud común SI 3 Derivación a EAML Fin * Si una audiometría de base presenta una IG 15% o el perfil de la curva audiométrica indica una pérdida auditiva no laboral o mixta (laboral y no laboral), este trabajador debe ser derivado a una audiometría de confirmación y continuar con el proceso de evaluación médica.

56 Determinación de la calidad en las evaluaciones de ruido ocupacional Operador Sonómetro Dosímetro Gestión Metodología Instructivo de aplicación del DS 594/99 del MINSAL, agente físico Ruido.

57 Determinación de la calidad en la realización de las audiometrías de conservación de la audición Evaluador Audiómetro Cámara Audiométrica Gestión

58 DOCUMENTOS DE REFERENCIA RUIDO OCUPACIONAL. a) Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruidos. b) Guía para la Mantención y Calibración de Instrumentación Utilizada en la Evaluación de la Exposición a Ruido de los Trabajadores en sus Lugares de Trabajo. c) Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos. d) Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido en sus Lugares de Trabajo.

59 Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl Hernán Fontecilla García hfontecilla@ispch.cl Juan Carlos Valenzuela jvalenzuela@ispch.cl

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EVALUACIONES AUDITIVAS MÉDICO LEGALES (LEY 16.744), EN EL MARCO DE LOS 10 AÑOS DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE CALIDAD DE LOS CENTROS AUDIOMÉTRICOS (PEECCA) DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL T.M ORL

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS DE NIVELES DE EXPOSICIÓN DE RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO NTS-002/17-RUIDO

NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS DE NIVELES DE EXPOSICIÓN DE RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO NTS-002/17-RUIDO NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS DE NIVELES DE EXPOSICIÓN DE RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO NTS-002/17-RUIDO DISERTANTES: FERNANDO SALAS FERNANDO BUROGS PEDRO PAMANI ANDRES ORDÓÑEZ OBJETO Y APLICACIÓN Establecer

Más detalles

Guía Rápida de la NOM-011-STPS-2001

Guía Rápida de la NOM-011-STPS-2001 Guía Rápida de la NOM-011-STPS-2001 ToolKit 3M Conservación Auditiva Qué es la NOM-011-STPS-2001? Es la norma oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que establece las condiciones de seguridad

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MINIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PERDIDA AUDITIVA POR EXPOSICION A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MINIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PERDIDA AUDITIVA POR EXPOSICION A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO PREXOR - PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO PROTOCOLO SOBRE NORMAS MINIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PERDIDA AUDITIVA POR EXPOSICION A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Metrología Acústica Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Temario de Presentación Antecedentes. Instrumentos de medición de ruido. Metrología Acústica.

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN METROPOLITANA EN CHILE Juan Carlos Valenzuela I. Mauricio Sánchez V. Hernán Fontecilla

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos 1. Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1 Pregunta 1. Cuáles

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ 1 de 6 Contenido 1. ACERCA DE ESTE MANUAL.... 2 2. MARCO REFERENCIAL.... 2 3. IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO.... 2 3.1. Reconocimiento del Agente de Riesgo.... 2 3.2. Planificación y Organización del Protocolo....

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL & SALUD

PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL & SALUD AMBIENTAL & SALUD PROGRAMA DE VIGILANCIA por Exposición a Ruido Prexor Manual de Aplicación CONTENIDOS ACERCA DE ESTE MANUAL MARCO NORMATIVO ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN ETAPA Reconocimiento del riesgo ETAPA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL DRA. EDU. P. MIRIAM GÓMEZ ORTEGA NOM-011-STPS-2001, Condiciones

Más detalles

MANUAL EMPRESA CODIGO: XXXXX

MANUAL EMPRESA CODIGO: XXXXX CODIGO: XXXXX MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO - PREXOR INTRODUCCIÓN Dentro de las enfermedades profesionales, la hipoacusia por exposición a ruido laboral, presenta

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO

GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO Firma Director Fecha Departamento de Salud Ocupacional - 1 - Sección Ruido y Vibraciones 1.- JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud, considerando la

Más detalles

ESTÁNDAR PROTECCIÓN AUDITIVA E-COR-SIB OBJETIVO Prevenir la pérdida de la función auditiva como consecuencia de la exposición al ruido.

ESTÁNDAR PROTECCIÓN AUDITIVA E-COR-SIB OBJETIVO Prevenir la pérdida de la función auditiva como consecuencia de la exposición al ruido. Versión 01 Pág. 1 de 5 1.0 OBJETIVO Prevenir la pérdida de la función auditiva como consecuencia de la exposición al ruido. 2.0 ALCANCE Unidades Operativas, Subsidiarias, Proyectos en Construcción, Proyectos

Más detalles

ZONAL METROPOLITANA SUR AGENCIA LA FLORIDA - SAN MIGUEL PUENTE ALTO

ZONAL METROPOLITANA SUR AGENCIA LA FLORIDA - SAN MIGUEL PUENTE ALTO ZONAL METROPOLITANA SUR AGENCIA LA FLORIDA - SAN MIGUEL PUENTE ALTO INFORME TÉCNICO Nº 201402002974 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO PARA LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO 1. ANTECEDENTES Empresa : Servicio de

Más detalles

Dra. Cecilia Musalem Sabat

Dra. Cecilia Musalem Sabat Copiapó, agosto 2014 EL PERFECTO ESTADO DE BIENESTAR FISICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO TAN SOLO AUSENCIA DE ENFERMEDAD O INVALIDEZ Es la probabilidad de que aparezca un efecto nocivo debido a la exposición

Más detalles

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores,

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, relacionadas con su actividad laboral, dar cumplimiento

Más detalles

PROY-NOM-011-STPS-2018

PROY-NOM-011-STPS-2018 PROY-NOM-011-STPS-2018 Condiciones de seguridad y salud para ambientes donde se genere o esté presente ruido en los centros de trabajo David S. Rodríguez Marín, PCHI Junio, 2018 Ruido Uno de los riesgos

Más detalles

SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO

SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO Juan R. Chávez M. -Subgerencia Especialidades Técnicas ANTECEDENTES EN CHILE DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO De 1033 casos

Más detalles

FNNN-PR-SA-CS-12 PLAN DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

FNNN-PR-SA-CS-12 PLAN DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL EDICIÓN: 4 OBRA: Procedimiento tipo Página 1 de 9 SERVICIOS DE APOYO CALIDAD Y SEGURIDAD FNNN-PR-SA-CS-12 EDICIONES EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 3 27/03/14 4 01/06/2016 Se incluyen documentos aplicables

Más detalles

Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras y su relación con la Vigilancia Ocupacional

Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras y su relación con la Vigilancia Ocupacional Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras y su relación con la Vigilancia Ocupacional Departamento de Salud Ocupacional División de Políticas Públicas

Más detalles

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD.

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD. 11 de Octubre Ejercicio 10. Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión en bandas de octava están dadas en la tabla siguiente. Representa el espectro en bandas de

Más detalles

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Aislamiento acústico de operador de control Si no se mejora la fuente de ruido en sí, puede reducirse el impacto acústico mediante aislamiento del tipo

Más detalles

SONIDO vs RUIDO SONIDO: RUIDO:

SONIDO vs RUIDO SONIDO: RUIDO: SONIDO vs RUIDO SONIDO: Es toda aquella vibración acústica que se transmite a través de un medio elástico (aire) por medio de un movimiento ondulatorio y que es capaz de producir una sensación audible

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO SEPTIEMBRE, 2015 José Espinosa Robles. Jefe Subdepartamento

Más detalles

SERIE PROTOCOLOS N 4 MANUAL PREXOR

SERIE PROTOCOLOS N 4 MANUAL PREXOR SERIE PROTOCOLOS N 4 MANUAL PREXOR Protocolo Sobre Normas Mínimas para el Desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo Página 2 Protocolo

Más detalles

Alerta, conozca los 4 protocolos de salud ocupacional que se deben implementar en las empresas.

Alerta, conozca los 4 protocolos de salud ocupacional que se deben implementar en las empresas. Alerta, conozca los 4 protocolos de salud ocupacional que se deben implementar en las empresas. Luis Carlos OYARZO JARA. Ingeniero Acústico, Gerente General SPEVI LTDA. Director Laboratorio de Mediciones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACION DE EXPOSICION OCUPACIONAL A RUIDO

HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACION DE EXPOSICION OCUPACIONAL A RUIDO Razón social N Informe ZS.4.09.778.2016 Página 1 de 18 ANTECEDENTES GENERALES : Forestal Nativa Ltda. Rut empresa : 77.463.520-3 N folio de contrato : 172840 Dirección lugar evaluado : Los Nogales 117,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Pérdida auditiva inducida por ruido -PAIR- en trabajadores del Servicio de Lavandería del Hospital Arzobispo Loayza

Más detalles

INFORME TÉCNICO Nº

INFORME TÉCNICO Nº INFORME TÉCNICO Nº 4.09.236.2012 EVALUACIÓN AMBIENTAL DE RUIDO Empresa : SOCIEDAD DE SERVICIOS FORESTALES, LOZANO Y GUZMAN LTDA. RUT : 079831560-9 Solicitado por : Pablo Cifuentes., Asesor empresa Realizada

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud asociados

Más detalles

MANUAL PARA LA PRÁCTICA DE HIGIENE

MANUAL PARA LA PRÁCTICA DE HIGIENE CÓDIGO: FR-103 V_01 MANUAL PARA LA PRÁCTICA DE HIGIENE INFORME TÉCNICO Nº 201501017468 EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO SERV. MECANIZADOS CAMARICO LTDA. Rut: 76.060.048-2 GERENTE: FERNANDO

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica.

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica. Página 1 de 8 NTP 85: Audiometrías Documentación Audiometrie Audiometry Redactor: Dr. José Vilas Ribot Especialista O.R.L. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. BARCELONA Objetivo Para determinar

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN EMPRESA

AUTOEVALUACIÓN EMPRESA AUTOEVALUACIÓN EMPRESA VIGILANCIA AMBIENTAL EXPOSICION LABORAL A CITOSTATICOS CÓDIGO: IN-037 V_02 2 de 7 1 Introducción En este documento se entregan antecedentes e información respecto de cómo abordar

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

Res. SRT N 85/2012 Protocolo para la medición del nivel de ruido en ambiente laboral.

Res. SRT N 85/2012 Protocolo para la medición del nivel de ruido en ambiente laboral. Res. SRT N 85/2012 Protocolo para la medición del nivel de ruido en ambiente laboral. Disertante: Ing. Fernando Iuliano AHRA Asociación de Higienistas de la República Argentina Res. 85/12 Protocolo Ruido

Más detalles

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL I.ANTECEDENTES GENERALES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL JEFATURA DIRECTA : DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES : JEFE/A DEPARTAMENTO

Más detalles

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL PREXOR GESTIÓN PARA EL CONTROL José Luis Urnia M.- Subgerencia Desarrollo Preventivo Mail: jurnia@achs.cl Gerencia de Prevención Antecedentes del ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis

Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis FORO 12: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y SISTEMAS DE INFORMACION Y REGISTRO EN SALUD OCUPACIONAL Santiago, 30 de Noviembre 2016 Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo de Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido asociada al trabajo

Más detalles

Ruido en la Construcción. División de Fiscalización Superintendencia del Medio Ambiente

Ruido en la Construcción. División de Fiscalización Superintendencia del Medio Ambiente Ruido en la Construcción División de Fiscalización Superintendencia del Medio Ambiente Temario 1. Regulación del ruido en Chile Ruido como contaminante Norma de Emisión de Ruidos Zonificación y Límites

Más detalles

ARTICULO 47. Las tecnicas de medicion del ruido en los sitios de trabajo deberan cumplir con los siguientes requisitos:

ARTICULO 47. Las tecnicas de medicion del ruido en los sitios de trabajo deberan cumplir con los siguientes requisitos: ARTICULO 46. Los valores permisibles de niveles de presion sonora que se indican en los artículos 41 y 45 de esta resolucion, se emplearan como guias preventivas para el control de los riesgos de exposicion

Más detalles

GRUPOS DE EXPOSICIÓN SIMILAR PARA LA EVALUACIÓN DE RUIDO OCUPACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

GRUPOS DE EXPOSICIÓN SIMILAR PARA LA EVALUACIÓN DE RUIDO OCUPACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Mauricio Sánchez V. Juan Carlos Valenzuela I. Hernán Fontecilla G. Sección Ruido y Vibraciones. Diciembre 2016. 1. INTRODUCCIÓN. El año 2004, el Departamento Salud Ocupacional

Más detalles

Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis. Servicio Salud Ocupacional Los Bronces Junio 2010

Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis. Servicio Salud Ocupacional Los Bronces Junio 2010 Manual sobre normas mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Silicosis Servicio Salud Ocupacional Los Bronces Junio 2010 Situación en Chile En base a las instrucciones establecidas por

Más detalles

Diplomado en Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT y Psicosocial 2018

Diplomado en Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT y Psicosocial 2018 Diplomado en Protocolos de Vigilancia Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT y Psicosocial 2018 Objetivo general Aplicar los Protocolos de Vigilancia de Salud Ocupacional PREXOR, PLANESI, TMERT Y PSICOSOCIAL

Más detalles

Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por gran Altitud

Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por gran Altitud Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por gran Altitud Hugo Solano Márquez Medico jefe de MDT Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo SOCHMET Presidente del Comité nacional

Más detalles

NTS-002/17-RUIDO NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS DE NIVELES DE EXPOSICIÓN DE RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

NTS-002/17-RUIDO NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS DE NIVELES DE EXPOSICIÓN DE RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO NORMA DE CONDICIONES MÍNIMAS DE NIVELES DE EXPOSICIÓN DE RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO ARTICULO 1 (OBJETO).- Establecer las condiciones de higiene y seguridad ocupacional en los lugares de trabajo donde

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco BOLETÍN 5/013 TEMA DESTACADO: MAPA DE RIESGO La D.S.H.M.A, dependiente de la Secretaría de Planeamiento de Infraestructura y Servicios, comunica que de acuerdo a la planificación para este año y como parte

Más detalles

Exposición Laboral a M. tuberculosis. 27 Mayo 2016

Exposición Laboral a M. tuberculosis. 27 Mayo 2016 Exposición Laboral a M. tuberculosis 27 Mayo 2016 PROTOCOLO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA TRABAJADORES EXPUESTOS A Mycobacterium tuberculosis 1 Antecedentes respecto del Agente de Riesgo Los riesgos laborales

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela EXPOSICIÓN A RUIDO Evaluación del Ruido MEDICIONES CUANTIFICACIÓN Comparación Norma.

Más detalles

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2013 I.- OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL OBJETIVO GENERAL Sensibilizar

Más detalles

Procedimientos técnicos Si No NA Observaciones

Procedimientos técnicos Si No NA Observaciones Nombre del Evaluado: No de referencia: Rama: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: AMBIENTE LABORAL Acústica. - Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere.

Más detalles

DR. JULIO CESAR ROBLES PEÑA

DR. JULIO CESAR ROBLES PEÑA DR. JULIO CESAR ROBLES PEÑA La audición es una de las funciones principales que nos permiten tener contacto con el mundo que nos rodea. El sonido es un fenómeno en que existe la propagación de ondas mecánicas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Objetivo del Documento de Trabajo: Realizar la identificación de peligros, valoración de los riesgos, conociendo los peligros que pueden generar lesiones en los trabajadores

Más detalles

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO. Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO. Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Dr. Dario J. Grossman Hospital E. Tornu Epidemiologia 1/3 de la poblacion mundial y el 75 % de los habitantes de ciudades industrializadas padece algún grado de sordera Daño

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO

PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO 1. PROPÓSITO PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO Distribución: Intranet Página 1 de 8 Normar la evaluación de los niveles de Ruido existentes en los ambientes laborales y puestos de trabajo. Así como determinar

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO ACÚSTICA. MÉTODOS DE ENSAYO AUDIOMÉTRICOS. PARTE 3: AUDIOMETRÍA VOCAL (ISO :2012, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO ACÚSTICA. MÉTODOS DE ENSAYO AUDIOMÉTRICOS. PARTE 3: AUDIOMETRÍA VOCAL (ISO :2012, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 8253-3 Primera edición 2014-01 ACÚSTICA. MÉTODOS DE ENSAYO AUDIOMÉTRICOS. PARTE 3: AUDIOMETRÍA VOCAL (ISO 8253-3:2012, IDT) ACOUSTICS. AUDIOMETRIC TEST

Más detalles

Estudio actualización de niveles de ruido del Gran Santiago

Estudio actualización de niveles de ruido del Gran Santiago Estudio actualización de niveles de ruido del Gran Santiago 1989-2001 Introducción Este documento corresponde a la actualización del Estudio Base de generación de niveles de ruido del Gran Santiago, realizado

Más detalles

Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector

Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector Acción de información sobre riesgos específicos en el sector de fabricación de piensos compuestos para animales Folleto divulgativo Cómo prevenir la exposición a ruido en el sector Código de acción: AE-0011/2015

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO (PREXOR)

SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO (PREXOR) SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Versión Nº 01 1 de 20 SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO (PREXOR) Elaborado por Revisado por Rev. Nº1 Aprobado por

Más detalles

AU SANTIAGO, 11 MAY 2006.

AU SANTIAGO, 11 MAY 2006. AU08-2006-03100 CIRCULAR N 2.296 SANTIAGO, 11 MAY 2006. EXAMENES AUDIOMETRICOS PARA LA CALIFICACIÓN, EVALUACIÓN, REEVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL DAÑO AUDITIVO DE LOS TRABAJADORES PROTEGIDOS POR EL SEGURO DE

Más detalles

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético.

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Ivonne A Gil, Karen L Luna. Introducción Este artículo se hace

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO

Quito Ecuador EXTRACTO Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 8253-2 Primera edición 2014-01 ACÚSTICA. MÉTODOS DE ENSAYO AUDIOMÉTRICOS. PARTE 2: AUDIOMETRÍA EN CAMPO SONORO CON SEÑALES DE ENSAYO DE TONO PURO Y

Más detalles

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS Mauricio Sánchez V. Sección Ruido y Vibraciones. Departamento de Salud Ocupacional Instituto de Salud Pública de Chile JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso. Francisco Castañeda y Victor Roldan

Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso. Francisco Castañeda y Victor Roldan Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso Francisco Castañeda y Victor Roldan Contenido 1. Descripción Planta San Miguel 2. Liderazgo PROGRESO 3. Definición del Programa de

Más detalles

CONTAMINACIÓN POR RUIDO

CONTAMINACIÓN POR RUIDO CONTAMINACIÓN POR RUIDO En la actualidad el mundo sufre el problema de la contaminación de diferentes tipo, uno de estos la Contaminación auditiva, la cual se puede entender como cualquier emisión de sonido

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA OBTENER LA DOSIS DE RUIDO DIARIA (DRD) DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

METODOLOGÍAS PARA OBTENER LA DOSIS DE RUIDO DIARIA (DRD) DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL MEODOLOGÍAS PARA OBENER LA DOSIS DE RUIDO DIARIA DEPARAMENO SALUD OCUPACIONAL MEODOLOGÍAS PARA OBENER LA DOSIS DE RUIDO DIARIA AUORES: Mauricio Sánchez V., Juan Carlos Valenzuela I., Hernán Fontecilla

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN AUDITIVA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO

GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN AUDITIVA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN AUDITIVA DE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO La presente versión responde fielmente al contenido

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 08 TITULO 1 ABR.06 Revisión General 25 V.S. L.T. L.C 0 JUN.97 APROBADA 12 L.T. C.R. A.N. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Eric Omaña FECHA ABR.06 APROB. Ana

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL PLAN NACIONAL DE ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI.

ESTRATEGIA PARA EL PLAN NACIONAL DE ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI. ESTRATEGIA PARA EL PLAN NACIONAL DE ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI. Nella Marchetti. Asesora Técnica Dpto. Salud Ocupacional Ministerio de Salud Un poco de historia : 1931 : 1ª publicación de casos

Más detalles

Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR

Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR Calificación de las pérdidas auditivas inducidas por ruido teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por la GATI-HNIR Expositora: Carolina Cruz Jaramillo Fonoaudióloga Especialista en Salud Ocupacional

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL)

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL 2015 2018 (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) 1. IDENTIFICACION DEL DEPARTAMENTO 1.1. Departamento: SALUD OCUPACIONAL 1.2. Definición de Funciones: - Actuar como laboratorio

Más detalles

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. Dra. Patricia Paredes Médico especialista en Medicina Ocupacional

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. Dra. Patricia Paredes Médico especialista en Medicina Ocupacional PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Dra. Patricia Paredes Médico especialista en Medicina Ocupacional Actividades de Prevención Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Periodo

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL)

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL 2015 2018 (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) 1. IDENTIFICACION DEL DEPARTAMENTO 1.1. Departamento: SALUD OCUPACIONAL 1.2. Definición de Funciones: - Actuar como laboratorio

Más detalles

Protocolo vigilancia epidemiológica trabajadores expuesto a citostáticos

Protocolo vigilancia epidemiológica trabajadores expuesto a citostáticos Resolución Exenta 1.027/2016. Minsal Protocolo vigilancia epidemiológica trabajadores expuesto a citostáticos Diciembre 2018 CONTEXTO NORMATIVO Resolución exenta N 1.093/ 2016. Ministerio de Salud. Antecedentes

Más detalles

DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. DESAFÍOS REGIONALES DESARROLLO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. María Eugenia Puelma Alfaro SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Octubre 2017 trabajo informal Robótica-Automatización

Más detalles

Higiene. Unidad Didáctica 9. ema 3 ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL. Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO.

Higiene. Unidad Didáctica 9. ema 3 ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL. Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO. ESPECIALIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Unidad Didáctica 9 Higiene ema 3 Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO. 1. Recomendaciones ISO sobre el ruido. 2. Recomendaciones ISO sobre vibraciones.

Más detalles

MANUAL DE LA FICHA DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE EXPOSICIÓN A RUIDO

MANUAL DE LA FICHA DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE EXPOSICIÓN A RUIDO MANUAL DE LA FICHA DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE EXPOSICIÓN A RUIDO Diciembre, 2015. Versión 2.0. Departamento Salud Ocupacional 1 27 Sección Ruido y Vibraciones VERSIÓN 2.0 (creación del documento Manual

Más detalles

Nombre del Curso: Control y medición del ruido. Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental

Nombre del Curso: Control y medición del ruido. Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental Nombre del Curso: Control y medición del ruido Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental Descripción del curso El presente es un curso específico

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS: PLANES DE ACCIÓN Y ESTRATEGÍA DE CONTROL

PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS: PLANES DE ACCIÓN Y ESTRATEGÍA DE CONTROL Seminario de Seguridad y Salud Ocupacional en la Minería Control de Variables Claves, Presentes y Futuro PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS: PLANES DE ACCIÓN Y ESTRATEGÍA DE CONTROL Ing. Juan

Más detalles