Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela"

Transcripción

1 Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

2 Antecedentes del Ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM ( ) el 66,6% de hipoacusia neurosensorial producida por ruido. De los trabajadores expuestos a ruido en la construcción donde se evaluó a 1116 trabajadores. En el 79% los valores obtenidos están por sobre la norma. De todos los agentes a los cuales están expuestos los trabajadores, el que posee la mayor cobertura por vigilancia efectuada por las Mutualidades de Trabajadores, corresponde al ruido. la Hipoacusia causada por ruido es la principal causa de indemnizaciones y pensiones, con un 80 % de las incapacidades permanentes ( ). (Mutualidades) La Sociedad Chilena de ORL señala que más del 30% de los trabajadores de nuestro país está expuesto a niveles que le pueden generar sordera.

3 SITUACIÓN ACTUAL AÑOS Trabajador Sano Trabajador Enfermo Proceso de pérdida de la audición

4 Hipoacusia Sensorioneural Salud Ocupacional Salud Pública

5 Enfoque del programa de vigilancia Programa de Vigilancia Prevención Métodos de control de ruido

6 Protocolo sobre Normas Mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los Lugares de Trabajo. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)

7 Programa de Vigilancia Actividades de terreno Actividades de Evaluación Diagnóstica Evaluación Ambiental Actividades de Pesquisa Audiometrías Clínicas Audiometrías Médico Legales Medidas de Control de Ruido o Medidas de Prevención

8 1 Medidas de control Reevaluación 1 Evaluación ambiental Se exceden los LMP? SI NO NO Cronograma inicial mediciones Vigilancia médica Se confirma enfermedad? SI 2 Cambiar SI 2 NO Evaluación Médico legal NO Cambio de puesto? Indemnización y/o pensión SI mas de 15 % de IC? Calificación

9 Entes involucrados. Instituciones Públicas (Referencia, Fiscalización, MINSAL, Hospitales Públicos) Actores involucrados Mutualidades (ISL, IST, ACHS, MUTUAL) Empresarios Trabajadores Profesionales (Prevencionistas, Empresas de Ingeniería, Profesionales del Área Médica)

10 Vigilancia Ambiental. Objetivo: Evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Sistema de gestión asociado a ruido ocupacional Aspectos iniciales

11 Identificación del riesgo. La empresa debe implementar un Sistema de Gestión para el control de la audición revisado y actualizado anualmente, que incorpore como mínimo la siguiente información. Objetivo del programa de vigilancia. Funciones y responsabilidades. Características generales del recinto. Mapa de riesgo cualitativo. Mapa de riesgo cuantitativo. Ubicación y área de influencia de las fuentes de ruido. Principales fuentes generadoras de ruido. Tareas que se realizan en el puesto de trabajo. Número de trabajadores que realiza una tarea. Tiempo asociado a cada tarea. Presencia de ciclos de trabajo. Existencia de grupos similares de exposición Implementación de medidas de control. Ingenieriles. Administrativas. Elementos de protección auditiva

12 Identificación del riesgo. La empresa debe implementar un Sistema de Gestión para el control de la audición revisado y actualizado anualmente, que incorpore como mínimo la siguiente información. Trabajadores en vigilancia de la salud detallando. Tarea y puestos de trabajo. Dosis de ruido. Evaluaciones auditivas y sus periodicidades: Audiometría de base, seguimiento, confirmación y egreso, según corresponda Capacitaciones anuales que deben contener a lo menos. Aspectos normativos. Generalidades del agente ruido. Medidas de control y su eficacia: Ingenieriles, administrativas y protección personal. Efectos en la Salud producto de la exposición. Revisiones del programa una vez al año a lo menos.

13 Vigilancia Ambiental. Objetivo: Evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Sistema de gestión asociado a ruido ocupacional Aspectos iniciales Normativa de referencia que establezca los límites DS 594/99 del MINSAL

14 NIVELES MÁXIMOS PERMITIDOS NPSeq [db(a) lento] Tiempo exposición diaria hh : mm : ss : 00 : : 09 : : 00 : : 42 : : 04 : : 00 : : 21 : : 02 : : 00 : : 10 : : 31 : : 00 : : 35 : : 15 : : 00 : : 47 : : 37 : : 30 : 00 NPSeq [db(a) lento] Tiempo exposición diaria hh : mm : ss : 23 : : 18 : : 15 : : 11 : : 09 : : 07 : : 05 : : 04 : : 03 : : 02 : : 02 : : 01 : : 01 : : 01 : : 00 : : 00 : : 00 : : 00 : 28

15 NIVELES MÁXIMOS PERMITIDOS RUIDO IMPULSIVO Recomendación: Para aquellos casos donde se determine la existencia de ruido impulsivo, el Nivel que no debe ser superado es de 140 db(c) Peak.

16 Vigilancia Ambiental. Objetivo: Evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Sistema de gestión asociado a ruido ocupacional Aspectos iniciales Normativa de referencia que establezca los límites DS 594/99 del MINSAL Realización de mediciones (Instructivo)

17

18 Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agente Físicos Ruido. 1. JUSTIFICACIÓN. Caracterización adecuada de la exposición a ruido de un trabajador: Número de actividades distintas que éste realiza Tiempo que dedica a cada una de ellas Tiempo de medición Condiciones de operación En otros Necesidad de estandarizar procedimientos de muestreo. 2. OBJETIVO: Establecer la metodología para determinar la exposición a ruido de los trabajadores en los lugares de trabajo y evaluar el cumplimiento del Decreto Supremo 594/99 del MINSAL. 3. CAMPO DE APLICACIÓN: Este Instructivo es aplicable en todas las empresas donde existan trabajadores con exposición ocupacional a ruido.

19 Vigilancia Ambiental. Objetivo: Evaluar la exposición a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el objetivo de adoptar oportuna y eficazmente medidas de prevención y/o protección según corresponda. Sistema de gestión asociado a ruido ocupacional Aspectos iniciales Normativa de referencia que establezca los límites DS 594/99 del MINSAL Realización de mediciones (Instructivo) Clasificación respecto de la superación del Nivel de Acción. Implementación de métodos de control (Reevaluación)

20 EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE ACCIÓN Evaluación Criterios de Acción

21 Criterios de Acción Dosis de Acción: 0.5 ó 50% Valor que corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente D=T e /T p donde T e : tiempo de exposición al NPS del ruido T p : tiempo permitido para el NPS del ruido La dosis de ruido diaria máxima permisible será 1 (100%).

22 DOSIS DE RUIDO: RAZÓN DE CAMBIO

23 Criterios de Acción Dosis de Acción: 0.5 ó 50% Valor que corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente Nivel de Acción: 82 db(a) Valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0.5 ó 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas

24 NIVEL DE PRESIÓN SONORA CONTINUO EQUIVALENTE

25 Normalización a 8 horas Cálculo del Nivel de Exposición Normalizado a 8 horas NPSeq 8h = NPSeq Te + 10 Log 8 NPSeq 8h NPSeq T e : Nivel de exposición normalizado a 8 horas. : Nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A obtenido de la evaluación de la exposición ocupacional a ruido en el puesto de trabajo. : Tiempo diario efectivo de exposición al NPSeq, en horas.

26 Criterios de Acción Dosis de Acción: 0.5 ó 50% Valor que corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente Nivel de Acción: 82 db(a) Valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0.5 ó 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas. Para aquellos casos donde se determine la existencia de ruido impulsivo, el Nivel de Acción será de 135 db(c) Peak.

27 PERIODICIDAD DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL EN FUNCION DE LA DOSIS En Función de la Dosis de Ruido Si la dosis obtenida (o nivel de exposición normalizado) se encuentra entre un 50% (82 db(a)) y 1000% (95 db(a)), la implementación de los métodos de control debe efectuarse antes de los 6 meses. Si la dosis obtenida (o nivel de exposición normalizado) es igual o superior a 1000% (95 db(a)), la implementación de los métodos de control debe efectuarse antes del año.

28 MEDIDAS DE CONTROL Reducción de la Exposición a Ruido de acuerdo a la siguiente jerarquía: a) Medidas de carácter técnico (eliminación, sustitución y controles de ingeniería). b) Medidas de carácter administrativo (señalización, advertencia y controles administrativos). Encierro Acústico de la fuente Montaje Antivibratorio Tratamiento Acústico Cabinas c) Elementos de Protección Auditiva (EPA). Protectores Auditivos Apantallamiento de la Fuente Rotación de los Trabajadores

29 Limitar el tiempo de exposición Actualmente para Ruido Laboral Proporcionar protectores auditivos

30 NIVEL DE PRESIÓN SONORA EFECTIVO Atenuación acústica (R) RUIDO NPS ef

31 RANGO DE FRECUENCIAS AUDIBLES. El oído humano está preparado para reconocer sonidos cuya frecuencia esté comprendida entre 20 y Hz.

32 Curvas de Igual Sonoridad:

33 FRECUENCIA. (Hercio, Hz.) 20 Hz Hz. La frecuencia de un sonido es el número de variaciones de presión de la onda sonora en un segundo y es lo que caracteriza el tono con el que lo percibimos.

34 Sonidos y Ruidos Típicos

35 Método de Bandas de Octava. Comparación entre espectro de ruido y atenuación del EPA: Espectro de ruido en bandas de octava Curva de Atenuación del Protector Auditivo Nivel (db) Nivel (db) Frecuencia (Hz) Frecuencia (Hz)

36 Método de Bandas de Octava Comparación entre espectro de ruido y atenuación del EPA Espectro de ruido en bandas de octava Nivel (db) Frecuencia (Hz) 67 Nivel de Ruido Atenuación

37 MEDIDAS DE CONTROL Elementos de Protección Auditiva (EPA) El uso de EPA por parte de los trabajadores se debe considerar como última medida de protección, siempre y cuando, no sea técnicamente factible la implementación de medidas de carácter técnico y administrativo. Cuándo se debe recomendar? a) Mientras se implementan las medidas de control recomendadas. b) Cuando se hayan implementado medidas de control, y que pese a esto, aún existan riesgos residuales de daño auditivo para los trabajadores. Cómo Seleccionar EPAs?

38 PERIODICIDAD DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS METODOS DE CONTROL En Función de las Modificaciones Efectuadas al Ambiente de Trabajo Una vez comprobada la implementación de las medidas de control indicadas por la institución evaluadora en un ambiente de trabajo específico. Comprobar Efectividad Exposición ocupacional a ruido aún se encuentra sobre el Criterio de Acción? SI Recomendar Medidas Adicionales NO Periodicidad en Función de la Dosis

39 PERIODICIDAD DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL En Función de las Modificaciones Efectuadas al Ambiente de Trabajo En caso de que las medidas recomendadas en los informes técnicos de las evaluaciones no sean implementadas en los plazos presentados, la institución evaluadora no estará obligada a efectuar una nueva evaluación. Sin embargo, deberá dar aviso a la autoridad sanitaria respectiva de dicha situación. Qué pasó con la implementación de las medidas recomendadas? recomendadas?... Glup!!!

40 Vigilancia Auditiva (Médica). Entregan las recomendaciones mínimas para detectar y prevenir el inicio y/o avance de la Hipoacusia Sensorioneural Laboral (HSNL) en trabajadores con exposición ocupacional a ruido a niveles iguales o superiores al Criterio de Acción. Se debe incluir a todos los trabajadores que están expuestos a niveles sobre los criterios de acción. Aspectos iniciales El trabajador deberá permanecer en vigilancia auditiva el tiempo que dure la exposición a ruido Define los tipos de audiometrías Establece las periodicidades de las audiometrías

41 AUDIOMETRÍAS Es un examen que brinda información sobre el estado, en cada oído, de los niveles auditivos de una persona, y tiene como objetivo determinar las alteraciones de la audición en relación con estímulos acústicos de referencia (ceros audiométricos). Vía aérea Tipos de Audiometría Vía ósea

42 Audiometría en rangos normales

43 Audiograma alterado

44 Audiograma alterado Hipoacusiasensorioneuralpor Trauma Acústico Crónico Ocupacional

45 Aud. Base TIPOS DE EV. AUDIOLOGICAS OCUPACIONALES Aud. de Seguimiento Aud. de Confirmación Conservación Auditiva Aud. De Egreso Evaluación Audiológica ML Valoración del Daño ($$$)

46 Audiometría de Base a) Examen para determinar umbrales audiométricos aéreos de 500 a 8000 Hz, en cámara audiométrica. b) Debe ser realizada al poco tiempo de iniciada la exposición. c) Si el resultado indica un pérdida auditiva el trabajador debe ser derivado a audiometría de confirmación. d) Se deben cumplir con los requisitos técnicos para el equipamiento (cámara audiométrica y audiómetro) utilizado.

47 Audiometría de Seguimiento a) Examen para determinar umbrales audiométricos aéreos de 500 a 8000 Hz, en terreno o en cámara. b) Los resultados son comparados con la audiometría de base o la última de seguimiento o de confirmación. c) Si el resultado indica una disminución en 15 dbhl en alguna de las frecuencias estudiadas, el trabajador debe ser derivado a audiometría de confirmación. d) La periodicidad puede ser definida de acuerdo al nivel de seguimiento. e) Se deben cumplir con los requisitos técnicos para el equipamiento (cámara audiométrica y audiómetro) utilizado.

48 Periodicidades Audiometría de Seguimiento

49 Audiometría de Confirmación a) Examen para determinar umbrales audiométricos aéreos (de 250 a 8000 Hz.) y óseos (de 250 a 4000 Hz.) respectivamente, en cámara. b) Debe ser realizada en forma posterior a la última audiometría de seguimiento. c) Si se confirma el cambio en los umbrales se debe derivar el trabajador a una audiometría médico legal. d) En caso de existir dudas respecto del origen de la hipoacusia el trabajador debe ser derivado a un médico ORL. e) Se deben cumplir con los requisitos técnicos para el equipamiento (cámara audiométrica y audiómetro) utilizado.

50 Audiometría de Egreso a) Determinar la presencia o no de hipoacusia en el trabajador con respecto al momento de ingreso a la empresa. b) Examen para determinar umbrales audiométricos aéreos (de 250 a 8000 Hz.) y óseos (de 250 a 4000 Hz.) respectivamente, en cámara. c) Se deben cumplir con los requisitos técnicos para el equipamiento (cámara audiométrica y audiómetro) utilizado.

51 Ficha epidemiológica a) obtener antecedentes acerca de las condiciones de salud del trabajador que puedan o no estar relacionadas con la presencia de hipoacusia.

52

53

54 Inicio 4 Evaluación Ambiental Evaluación de riesgos empresa; DIEP; DIAT, Solicitud directa empresa, Requerimiento A.S, Cumplimiento de periodicidad Verificar mantención condiciones según lo establecido en protocolo NO Se excede el criterio de acción? SI 3 Fin Envío listado trabajadores a Vigilancia de la salud 1 Sobre 1000% (95dBA) y/o sobre 135 db(c) Peak? NO Recomendar medidas de Control (técnicas, administrativas) SI Recomendar medidas de Control (técnicas, administrativas) 2 NO Fueron implementadas en menos de 1 año*? 2 SI Detención evaluaciones como alternativa NO Fueron implementadas en menos de 6 meses*? Aviso a Autoridad Sanitaria respectiva SI Reevaluación 3 Aún sobre el criterio de acción? NO Informar de nueva condición a vigilancia de la salud SI 1 Seguir con periodicidad de evaluaciones cada 3 años 4 *= desde la fecha de realización de la evaluación ambiental.

55 Inicio Completar Ficha epidemiológica (FE) e historia ocupacional (HO) Audiometría Base* Nómina de trabajadores con exposición a ruido criterio de acción Actualizar FE a e HO Ejecución Audiometría de seguimiento según periodicidad definida Cambio umbral auditivo 15 dbhl? NO 2 SI Se mantiene exposición criterio de acción (CA)? SI NO Audiometría Confirmación Audiometría Egreso Actualizar FE e HO Se confirma Cambio umbral 15 dbhl? NO IG 15%? NO SI 3 SI Fin Evaluación Médica HSNL? NO Evaluación Médico ORL Hipoacusia laboral? SI 1 Comunicar caso SI a empleador y equipo de prevención OAL SI NO 1 IG 15%? NO 2 Derivación sistema previsional de salud común SI 3 Derivación a EAML Fin * Si una audiometría de base presenta una IG 15% o el perfil de la curva audiométrica indica una pérdida auditiva no laboral o mixta (laboral y no laboral), este trabajador debe ser derivado a una audiometría de confirmación y continuar con el proceso de evaluación médica.

56 Determinación de la calidad en las evaluaciones de ruido ocupacional Operador Sonómetro Dosímetro Gestión Metodología Instructivo de aplicación del DS 594/99 del MINSAL, agente físico Ruido.

57 Determinación de la calidad en la realización de las audiometrías de conservación de la audición Evaluador Audiómetro Cámara Audiométrica Gestión

58 DOCUMENTOS DE REFERENCIA RUIDO OCUPACIONAL. a) Instructivo para la Aplicación del D.S. Nº 594/99 DEL MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruidos. b) Guía para la Mantención y Calibración de Instrumentación Utilizada en la Evaluación de la Exposición a Ruido de los Trabajadores en sus Lugares de Trabajo. c) Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos. d) Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido en sus Lugares de Trabajo.

59 Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Mauricio Sánchez Valenzuela Hernán Fontecilla García Juan Carlos Valenzuela

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela. Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela masanchez@ispch.cl MUCHAS GRACIAS Temario de Presentación Antecedentes.

Más detalles

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Metrología Acústica Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Temario de Presentación Antecedentes. Instrumentos de medición de ruido. Metrología Acústica.

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido u ototóxicos 1. Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1 Pregunta 1. Cuáles

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA

Más detalles

SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO

SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO Juan R. Chávez M. -Subgerencia Especialidades Técnicas ANTECEDENTES EN CHILE DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO De 1033 casos

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE AUDIOMETRÍAS OCUPACIONALES Distribución: Intranet Página 1 de 5 1. PROPÓSITO Normar procedimientos que sirvan de guía para los profesionales de la salud para ejecutar de audiometrías ocupacionales. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO

GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO GUÍA PREVENTIVA PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO Firma Director Fecha Departamento de Salud Ocupacional - 1 - Sección Ruido y Vibraciones 1.- JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud, considerando la

Más detalles

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores,

SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, SALUD EN EL TRABAJO Programa conservación de la audición Objetivo Prevenir la aparición de hipoacusias y lesiones auditivas en los trabajadores, relacionadas con su actividad laboral, dar cumplimiento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes

Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Insonorizar techos e instalar mamparas aislantes Aislamiento acústico de operador de control Si no se mejora la fuente de ruido en sí, puede reducirse el impacto acústico mediante aislamiento del tipo

Más detalles

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL PREXOR GESTIÓN PARA EL CONTROL José Luis Urnia M.- Subgerencia Desarrollo Preventivo Mail: jurnia@achs.cl Gerencia de Prevención Antecedentes del ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO SEPTIEMBRE, 2015 José Espinosa Robles. Jefe Subdepartamento

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo de Hipoacusia Neurosensorial inducida por ruido asociada al trabajo

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

FNNN-PR-SA-CS-12 PLAN DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

FNNN-PR-SA-CS-12 PLAN DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL EDICIÓN: 4 OBRA: Procedimiento tipo Página 1 de 9 SERVICIOS DE APOYO CALIDAD Y SEGURIDAD FNNN-PR-SA-CS-12 EDICIONES EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 3 27/03/14 4 01/06/2016 Se incluyen documentos aplicables

Más detalles

HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACION DE EXPOSICION OCUPACIONAL A RUIDO

HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACION DE EXPOSICION OCUPACIONAL A RUIDO Razón social N Informe ZS.4.09.778.2016 Página 1 de 18 ANTECEDENTES GENERALES : Forestal Nativa Ltda. Rut empresa : 77.463.520-3 N folio de contrato : 172840 Dirección lugar evaluado : Los Nogales 117,

Más detalles

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela EXPOSICIÓN A RUIDO Evaluación del Ruido MEDICIONES CUANTIFICACIÓN Comparación Norma.

Más detalles

AU SANTIAGO, 11 MAY 2006.

AU SANTIAGO, 11 MAY 2006. AU08-2006-03100 CIRCULAR N 2.296 SANTIAGO, 11 MAY 2006. EXAMENES AUDIOMETRICOS PARA LA CALIFICACIÓN, EVALUACIÓN, REEVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL DAÑO AUDITIVO DE LOS TRABAJADORES PROTEGIDOS POR EL SEGURO DE

Más detalles

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica.

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica. Página 1 de 8 NTP 85: Audiometrías Documentación Audiometrie Audiometry Redactor: Dr. José Vilas Ribot Especialista O.R.L. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. BARCELONA Objetivo Para determinar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS Mauricio Sánchez V. Sección Ruido y Vibraciones. Departamento de Salud Ocupacional Instituto de Salud Pública de Chile JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

FERLAT CORPORATION CIA. LTDA.

FERLAT CORPORATION CIA. LTDA. FERLAT CORPORATION CIA. LTDA. INFORME DE LAS MEDICIONES DE RUIDO EN PLATAFORMA No. 2, DE PERFORACIÓN MINERA DEL PROYECTO MANDARIYACUS Msc. RENÉ AYALA LOMAS 20 de Febrero del 2012 Quito Ecuador 2 de 23

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PREXOR Tiger Ingeniería y Servicios

SISTEMA DE GESTIÓN PREXOR Tiger Ingeniería y Servicios Realizado Por: Gabriela Saez E. Asesor Prevención de Riesgos Tiger S.A. Revisado Por: Romina Maggiolo H. Jefe Dpto. Sistema de Gestión Integrado Tiger S.A. Aprobado Por: Fernando Reyes A. Gerente General

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO

FICHAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RUIDO 1 EXPOSICIÓN A RUIDO 1. Definición Ruido: El ruido es un sonido que resulta molesto, inútil y desagradable para la persona que lo escucha. Se define por las mismas características que corresponden al sonido:

Más detalles

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional ÍNDICE DE CONTENIDOS Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Identificación de peligros y evaluación

Más detalles

Nombre del Curso: Control y medición del ruido. Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental

Nombre del Curso: Control y medición del ruido. Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental Nombre del Curso: Control y medición del ruido Director: Luis Elkin Guzmán Ramos Ingeniero Ambiental Magíster en Ingeniería Ingeniería Ambiental Descripción del curso El presente es un curso específico

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hipoacusia y Otros Trastornos del Oído Relacionado con el trabajo Introducción La hipoacusia relacionada con

Más detalles

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2013 I.- OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL OBJETIVO GENERAL Sensibilizar

Más detalles

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PROCESO GESTIÓN UMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA 1. OBJETIVO: Establecer los pasos a seguir para el análisis sistemático y permanente del evento de riesgo ocupacional objeto de la vigilancia; para

Más detalles

Grupo de Investigación sobre Contaminación Sonora. Departamento de Ingeniería Ambiental IMFIA Facultad de Ingeniería

Grupo de Investigación sobre Contaminación Sonora. Departamento de Ingeniería Ambiental IMFIA Facultad de Ingeniería Grupo de Investigación sobre Contaminación Sonora Departamento de Ingeniería Ambiental IMFIA Facultad de Ingeniería El ruido como contaminante Conferencia de Estocolmo 1972 Salud Bienestar Uso El ruido

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO

PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO PROTOCOLO SOBRE NORMAS MÍNIMAS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIGILANCIA DE LA PÉRDIDA AUDITIVA POR EXPOSICIÓN A RUIDO EN LOS LUGARES DE TRABAJO Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)

Más detalles

Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso. Francisco Castañeda y Victor Roldan

Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso. Francisco Castañeda y Victor Roldan Programa de reducción de ruido en Planta San Miguel, Cementos Progreso Francisco Castañeda y Victor Roldan Contenido 1. Descripción Planta San Miguel 2. Liderazgo PROGRESO 3. Definición del Programa de

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 08 TITULO 1 ABR.06 Revisión General 25 V.S. L.T. L.C 0 JUN.97 APROBADA 12 L.T. C.R. A.N. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Eric Omaña FECHA ABR.06 APROB. Ana

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. SEREMI de Salud Región Metropolitana GUIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO

PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO 1. PROPÓSITO PROCEDIMIENTO: EVALUACIÓN DEL RUIDO Distribución: Intranet Página 1 de 8 Normar la evaluación de los niveles de Ruido existentes en los ambientes laborales y puestos de trabajo. Así como determinar

Más detalles

Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR.

Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR. Protocolo De Exposición A Ruido Ocupacional, PREXOR. Juan Carlos Valenzuela I. Mauricio Sánchez V. Hernán Fontecilla G. Sección Ruido y Vibraciones, Depto. Salud Ocupacional 2013. Hipoacusia Neurosensorial

Más detalles

Higiene. Unidad Didáctica 9. ema 3 ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL. Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO.

Higiene. Unidad Didáctica 9. ema 3 ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL. Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO. ESPECIALIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Unidad Didáctica 9 Higiene ema 3 Criterios de control del ruido y vibraciones. Normas ISO. 1. Recomendaciones ISO sobre el ruido. 2. Recomendaciones ISO sobre vibraciones.

Más detalles

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa.

Existen distintas clases de protección auditiva: desechables, reutilizables, copa. Introducción al ruido en el trabajo Cada día, millones de trabajadores están expuestos al ruido en el lugar de trabajo y a todos los riesgos que conlleva. Si bien el ruido es un problema más evidente en

Más detalles

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético.

Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Uso De Las Distrubuciones Muestrales De Una Proporción En Un Exámen De Audiología Ocupacional Para Una Empresa Metalúrgica: Caso Hipotético. Ivonne A Gil, Karen L Luna. Introducción Este artículo se hace

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL REQUERIMIENTOS PARA LA MANTENCIÓN Y CALIBRACIÓN DE LA INSTRUMENTACIÓN UTILIZADA EN LA EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A VIBRACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN SUS LUGARES DE TRABAJO

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS La importancia que tiene hoy en día para las empresas y empresarios las buenas prácticas en la

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS SILABO DATOS GENERALES

DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS SILABO DATOS GENERALES DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS La importancia que tiene hoy en día para las empresas y empresarios las buenas prácticas en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE RUIDO EN ÁREAS BIOLIMPIAS DE MANEJO DE AGENTES ANTINEOPLÁSICOS DRA. MARÍA TERESA VALENZUELA BRAVO DIRECTORA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE Fecha Departamento de Salud Ocupacional

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS DE PACIENTES Y SU IMPACTO EN LOS PRIMEROS MESES DE EJECUCIÓN HOSPITAL DEL TRABAJADOR

IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS DE PACIENTES Y SU IMPACTO EN LOS PRIMEROS MESES DE EJECUCIÓN HOSPITAL DEL TRABAJADOR IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CAÍDAS DE PACIENTES Y SU IMPACTO EN LOS PRIMEROS MESES DE EJECUCIÓN HOSPITAL DEL TRABAJADOR EU. Loreto Aguilera R. EU. Carla Antipe B. EU. Cristina

Más detalles

Calificación de Origen de Enfermedades

Calificación de Origen de Enfermedades Calificación de Origen de Enfermedades Desafíos de la PNSST Dr. Ricardo Soto Toledo Unidad Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud Superintendencia de Seguridad Social 29 de Noviembre de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO (PREXOR)

SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO (PREXOR) SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Versión Nº 01 1 de 20 SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO (PREXOR) Elaborado por Revisado por Rev. Nº1 Aprobado por

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A.

Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A. Programa de Salud Ocupacional 2016 CMPC MADERAS S.A. 1.- INTRODUCCION. CMPC Maderas S.A., a través de la Subgerencia de Seguridad y Salud Ocupacional a partir del año 2011 se viene realizando un Programa

Más detalles

Factores Psicosociales. Interacción

Factores Psicosociales. Interacción Modelo conceptual del riesgo psicosocial Factores Psicosociales Concepción BioPsicoSocial del Trabajador Interacción Medio Ambiente Laboral Sa2sfacción Rendimiento Salud Riesgo Psicosociales: Factores

Más detalles

setiradniloc ASIED DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control de contaminación acústica FASE DE

setiradniloc ASIED DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control de contaminación acústica FASE DE ASIEDOC ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO - RUIDO CD-01 3-2007 LONGITUDINAL DE OCCIDENTE - ALÓ setiradniloc ASIED 702-310-DC C ANEXO 6 FICHA PLAN DE MANEJO RUIDO Tipo de Manejo: Prevención, mitigación y control

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL DE LA TEORÍA A A LA PRACTICA SALUD OCUPACIONAL MONTERIA, JULIO DE 2013.

SALUD OCUPACIONAL DE LA TEORÍA A A LA PRACTICA SALUD OCUPACIONAL MONTERIA, JULIO DE 2013. SALUD OCUPACIONAL DE LA TEORÍA A A LA PRACTICA SALUD OCUPACIONAL MONTERIA, JULIO DE 2013. ÍNDICE 1. Estrategia para la evaluación de la. 2. Control de la. 3. Vigilancia de la salud basada en el riesgo.

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

GUIA N 1 MEDICIÓN DE RUIDO

GUIA N 1 MEDICIÓN DE RUIDO GUIA MEDICIÓ DE RUIDO Para el cumplimiento del artículo 96º del RSSO se ha preparado la siguiente guía, a fin de que el titular de la actividad minera establelezca un sistema de monitoreo que evalúe la

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué entienden por riesgos psicosociales? de qué hablamos cuando decimos riesgos psicosociales? De qué manera creen ustedes el trabajo puede

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES GRACIAS. ANTECEDENTES GENERALES Empresa : Administradora de Recursos Humanos El Minero Ltda. Comuna : Tierra Amarilla G. General : Enrique Vivar Bown Dotación : 458 (78 Damas, 380 Varones, xx Extranjeros))

Más detalles

Este Instructivo es aplicable en todas las empresas donde existan trabajadores con exposición ocupacional a ruido.

Este Instructivo es aplicable en todas las empresas donde existan trabajadores con exposición ocupacional a ruido. - 1 - - 2 - 1.- JUSTIFICACIÓN Caracterizar adecuadamente la exposición a ruido de un trabajador requiere tomar en consideración una serie de factores, tales como el número de actividades distintas que

Más detalles

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica.

RUIDO. 1. Introducción. 2. Normativa Básica. RUIDO 1. Introducción Una de las zonas donde se pueden presentar situaciones de disconfort acústico es en las cocinas de los hoteles. Los ruidos provocados por las conversaciones ajenas, los golpes, choques

Más detalles

D.S. Nº 594/99 del Ministerio de Salud APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

D.S. Nº 594/99 del Ministerio de Salud APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEL RUIDO D.S. Nº 594/99 del Ministerio de Salud APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Publicado en el Diario Oficial 29 de Abril de 2000 Párrafo

Más detalles

Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral

Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral Peso Máximo de Carga Humana Klgo. Ing. Adolfo Campusano Vega Gobierno de Chile - Instituto de Seguridad Laboral ANTECEDENTES LEGALES Gobierno

Más detalles

Caso práctico: Voluntariedad vs Obligatoriedad de los exámenes de salud Caso 1

Caso práctico: Voluntariedad vs Obligatoriedad de los exámenes de salud Caso 1 Caso práctico: Voluntariedad vs Obligatoriedad de los exámenes de salud Caso 1 CFP Servicio de Prevención Donostia, 17 de junio de 2014 A Casos presentados Puesto de«cocina- lavavajillas» por exposición

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

FORMATO MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS

FORMATO MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS FORMATO MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS CODIGO: res01 VERON: MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS (1) PROCESO () OBJETIVO (3) COD (4) RIESGO ()

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-STPS-2001, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-STPS-2001, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-STPS-2001, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con

Más detalles

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5 SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Prevenir y controlar la aparición de efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores

Más detalles

INFORME EVALUACIÓN AISLACIÓN ACÚSTICA EN TERRENO VENTANAS Y VENTANALES

INFORME EVALUACIÓN AISLACIÓN ACÚSTICA EN TERRENO VENTANAS Y VENTANALES Badajoz #12, Of 403 Las Condes, Santiago, Chile +56 2 2016814-2022594 www.acustec.cl www.eeca.cl INFORME EVALUACIÓN AISLACIÓN ACÚSTICA EN TERRENO VENTANAS Y VENTANALES Inf Nº Fecha Terreno Preparó Revisó

Más detalles

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Guía informativa para los trabajadores del sector de la pesca de altura y gran altura Índice 1. Introducción 3 2. Mediciones ambientales del ruido

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 594

DECRETO SUPREMO N 594 DECRETO SUPREMO N 594 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO¹ (Transcripción del Párrafo III de los Agentes Físicos ruido-) Publicación Diario Oficial

Más detalles

Secretaria del trabajo y prevision social

Secretaria del trabajo y prevision social Miércoles 17 de abril de 2002 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 101 Secretaria del trabajo y prevision social NORMA Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros

Más detalles

Autor: Max Glisser - Jefe de Proyectos

Autor: Max Glisser - Jefe de Proyectos Comparación de niveles de potencia acústica para maquinarias medidas en terreno por Control Acústico Ltda. y niveles establecidos por la Norma Británica BS5228. Autor: Max Glisser - Jefe de Proyectos RESUMEN

Más detalles

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES Las medidas de protección radiológica contra las radiaciones ionizantes están recogidas en su mayor parte en el RD 783/2001 y se basan en el principio de que

Más detalles

La presente guía es aplicable en todas las empresas que cuenten con trabajadores con exposición ocupacional a ruido.

La presente guía es aplicable en todas las empresas que cuenten con trabajadores con exposición ocupacional a ruido. - 1 - - 2 - 1.- JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud, considerando la atribución establecida en el artículo 21 del Decreto Supremo N 109 del Ministerio del Trabajo, con el propósito de facilitar y uniformar

Más detalles

InfoLEG - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Argentina. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

InfoLEG - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Argentina. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Superintendencia de Riesgos del Trabajo HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos.

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos. ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dicta el Reglamento Especial de Evaluación del Desempeño, a través de Decreto Supremo.

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

3. Elaboración de proyectos eléctricos

3. Elaboración de proyectos eléctricos 3. Elaboración de proyectos eléctricos INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 228 horas y se sugiere impartilo en tercer año medio. Al finalizar este módulo, se espera que los y las estudiantes

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

Procedimiento para: La Identificación de Riesgos

Procedimiento para: La Identificación de Riesgos La Identificación de Código: SIG-IN-P-35 Página: 1 de 8 1. Propósito Definir los lineamientos para establecer un mecanismo sistemático para la continua identificación, evaluación y control de los riesgos,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA OBJETIVO ALCANCE. 1.IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION y CONTROL DE RIESGOS

COPIA NO CONTROLADA OBJETIVO ALCANCE. 1.IDENTIFICACION DE PELIGROS, VALORACION y CONTROL DE RIESGOS OBJETIVO ALCANCE Establecer los aspectos para evaluar, analizar y aplicar la matriz de identificación de eli ros, valoración control del ries o. Aplica para la elaboración de la matriz de identificación

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS RESPONSABLE: Gerente de Estratégico C.CR.10 Fecha: 01/07/14 Versión: 6 Página 1 de 3 Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar

Más detalles

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Página 1 de 8 1. OBJETIVO Describir las actividades a seguir para la elaboración y control de la documentación del Sistema de Gestión Integrado (Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de

Más detalles

Evaluación de ruido ocupacional en empresa productora de papel

Evaluación de ruido ocupacional en empresa productora de papel Buenos Aires, 5, 6 y 7 de noviembre de 2008 FIA2008-A148 Evaluación de ruido ocupacional en empresa productora de papel Alexis Suarez Parra (a) Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Subgerencia de Prevención

Más detalles

EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN

EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Este artículo no pretende ser un manual sobre el ruido, no es un aporte

Más detalles

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología Enfermedades del oído y sus causas Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología La perdida auditiva ó hipoacusia Es el deterioro de las capacidades auditivas, que puede

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Evaluación y diagnóstico de la audición y de las funciones orales no verbales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Evaluación y diagnóstico

Más detalles

Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz

Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz Riesgos a la Salud por Ruido en la Ciudad de La Paz INSO OPS/OMS La Paz Bolivia - Enero 2003 Contenido 1. Introducción 2. Normas Vigentes 3. Riesgos a la Salud por Ruido 4. Evaluación de Riesgos 5. Resultados

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles