TEMA III CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA III CENTRALES HIDROELÉCTRICAS"

Transcripción

1 TEMA III CENTRALES HIDROELÉCTRICAS 3.1.-Centrales hidroeléctricas. Energía hidráulica Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética contenida en las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica. La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente: Donde: P e = potencia en vatios (W) ρ = densidad del fluido en kg/m³ η t = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0,75 y 0,90) η g = rendimiento del generador eléctrico (entre 0,92 y 0,97) η m = rendimiento mecánico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99) Q = caudal turbinable en m 3 /s H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m)

2 En una central hidroeléctrica se define: Potencia media: potencia calculada mediante la fórmula de arriba considerando el caudal medio disponible y el desnivel medio disponible. Potencia instalada: potencia nominal de los grupos generadores instalados en la central CENTRALES HIDROELÉCTRICAS La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad. Principio de funcionamiento: La energía mecánica del agua (cinética o potencial) se transforma en energía mecánica de rotación mediante una turbina hidráulica La energía mecánica de rotación se emplea para accionar un generador eléctrico y obtener energía eléctrica FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Como ejemplo de funcionamiento de una central hidroeléctrica se ha elegido un Salto a pie de presa, como la representada en la figura. Básicamente es el siguiente: gracias a una presa (2), ubicada en el lecho de un río, se acumula una cantidad de agua que forma un embalse (1). La energía potencial del salto generado se transforma posteriormente en energía eléctrica. Para ello, se sitúan en el paramento aguas arriba de la presa unas tomas de agua formadas por una bocina de admisión, protegida por una rejilla metálica (3), y por una cámara de compuertas que controla la entrada del agua a una tubería forzada (4). Normalmente, ésta atraviesa el cuerpo de la presa y tiene por objetivo llevar el agua desde las tomas hasta los equipos de la central eléctrica.

3 El agua, a presión de la tubería forzada, va transformando su energía potencial en cinética, es decir, va adquiriendo velocidad. Al llegar a las máquinas, actúa sobre los álabes del rodete de la turbina (6), haciéndolo girar. El rodete de la turbina está unido por un eje (7) al rotor del generador (8) que, al girar con los polos excitados por una corriente continua, induce una corriente alterna de media tensión y alta intensidad. Mediante transformadores (9), es convertida en corriente de baja intensidad y alta tensión para poder ser enviada a la red general mediante las líneas de transporte (10). El agua, una vez que ha cedido su energía, es restituida al río, aguas abajo de la central. Normalmente, una central hidroeléctrica dispone de varios grupos turbinaalternador (5). El conjunto de éstos suele estar alojado en una sala de máquinas o edificio de la central propiamente dicho. Los elementos constructivos que forman una central hidroeléctrica son los siguientes: Presa, aliviaderos y tomas de agua, canal de derivación, chimenea de equilibrio, tuberías de presión, cámaras de turbinas, canal de desagüe y sala de máquinas y patio de conexiones... Presa: Es el primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica. Se encarga de cortar el agua de un río y almacenarla en un embalse. Con esta construcción se consigue un determinado desnivel del agua que es aprovechado para conseguir energía. Las presas se pueden clasificar, según el material utilizado en su construcción, en presas de tierra y presas de hormigón. Las presas de hormigón son las más resistentes y las más utilizadas. Hay de tres tipos en función de su estructura:

4 Presa de gravedad: son presas de hormigón triangulares con una base ancha que se va haciendo más estrecha en la parte superior. Son construcciones de larga durada y que no necesitan mantenimiento. La altura de este tipo de presas está limitada por la resistencia del terreno. Presa de vuelta: en este tipo de presa la pared es curva. La presión provocada por agua se transmite íntegramente hacía las paredes del valle por el efecto del arco. Cuando las condiciones son favorables, la estructura necesita menos hormigón que una presa de gravedad, pero es difícil encontrar lugares donde se puedan construir. Presa de contrafuertes: tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares, de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base. En general, se utilizan en terrenos poco estables y no son muy económicas. Tubería forzada es la tubería que lleva el agua a presión desde el canal o el embalse hasta la entrada de la turbina.los aliviaderos Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tiene como misión liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de máquinas. Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie.

5 La misión de los aliviaderos es la de liberar, si es preciso grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego. Para conseguir que el agua salga por los aliviaderos existen grandes compuertas, de acero que se pueden abrir o cerrar a voluntad, según lo demande la situación. Toma de agua La toma de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberías, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas además de unas compuertas, para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metálicas que impiden que elementos extraños como troncos, ramas, etc., puedan llegar a los álabes y producir desperfectos. El canal de derivación se utiliza para conducir agua desde la presa de derivación hasta las turbinas de la central. Generalmente es necesario hacer la entrada a las turbinas con turbinas forzadas siendo por ello preciso que exista una cámara de presión donde termina el canal y comienza la tubería. Es bastante normal evitar el canal y aplicar directamente las tuberías forzadas a las tomas de agua de las prensas. Debido a las variaciones de carga del alternador o a condiciones imprevistas se utilizan las chimeneas de equilibrio que evitan las sobrepresiones en las tuberías forzadas y álabes de turbinas. A estas sobrepresiones se las denomina golpe de ariete. Las estructuras forzadas o de presión, suelen ser de acero con refuerzos regulares a lo largo de su longitud, o de cemento armado, reforzado con espiras de hierro que deben estar ancladas al terreno mediante soleras adecuadas. Rebosaderos: son unos elementos que permiten liberar parte del agua que es retenida sin que pase por la sala de máquinas. : Válvulas: Las válvulas son unos dispositivos que permiten controlar y regular la circulación del agua por las tuberías. Chimeneas de equilibrio: La chimenea de equilibrio consiste en un pozo vertical situado lo más cerca posible de las turbinas. Cuando existe una sobre presión de agua encuentra menos resistencia para penetrar al pozo que a la cámara de presión de las turbinas haciendo que suba el nivel de la chimenea de equilibrio. En el caso de depresión ocurrirá lo contrario y el nivel bajará. Con esto se consigue evitar el golpe de ariete. Casa de máquinas: es la construcción donde se sitúan las máquinas (turbinas, alternadores, etc.) y elementos de regulación y control de la central

6 Casa de máquinas Es el lugar en donde se encuentran los equipos encargados de realizar la transformación de la energía del agua en energía eléctrica. Generalmente se ubican en la casa de máquinas: La(s) turbina(s), generador(es), transformador(es) de potencia y equipos auxiliares de la planta. Patio de conexiones: Se encuentran ubicados, en este sitio, los interruptores y seccionadores, el barraje, pararrayos, transformadores de corriente y potencial y las líneas de interconexión que salen de la planta, para conectarla al sistema nacional o a la carga TIPOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS CLASIFICACIÓN Se pueden clasificar según varios argumentos, como características técnicas, peculiaridades del asentamiento y condiciones de funcionamiento. En primer lugar hay que distinguir las que utilizan el agua según discurre normalmente por el cauce de un río, y aquellas otras a las que ésta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano. Se denominan: o o Centrales de Regulación Centrales de Bombeo. Según la altura del salto de agua o desnivel existente: Centrales de Agua Fluente: Llamadas también de agua corriente, o de agua fluyente. Se construyen en los lugares en que la energía hidráulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidráulicas.

7 No cuentan prácticamente con reserva de agua, oscilando el caudal suministrado según las estaciones del año. En la temporada de precipitaciones abundantes (de aguas altas), desarrollan su potencia máxima, y dejan pasar el agua excedente. Durante la época seca (aguas bajas), la potencia disminuye en función del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríos en la época del estío. Su construcción se realiza mediante presas sobre el cauce de los ríos, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua. Presa de agua fluente en el río Urumea Centrales de Agua Embalsada: Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construcción de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ríos afluentes, llegando a elevados porcentajes de captación de agua en ocasiones. Esta agua es utilizada según la demanda, a través de conductos que la encauzan hacia las turbinas.

8 Centrales de Regulación: Tienen la posibilidad de almacenar volúmenes de agua en el embalse, que representan periodos más o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales. Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la producción. Se adaptan bien para cubrir horas punta de consumo. Central de bombeo Una central hidroeléctrica de bombeo, o reversible, es un tipo especial de central hidroeléctrica que posee dos embalses. El agua contenida en el embalse situado en la cota más baja embalse inferior puede ser elevada, durante las horas valle, mediante bombas al depósito situado en la cota más alta embalse superior, con el fin de reutilizarla posteriormente para la producción de energía eléctrica. Este tipo de centrales produce energía eléctrica durante las horas puntas del consumo las de mayor demanda de electricidad mediante la acción que ejerce un salto de agua sobre los álabes de una turbina asociada a un alternador, es decir, funcionando como una central hidroeléctrica convencional.

9 Después, durante las horas valle las de menor demanda, se bombea el agua que ha quedado almacenada en el embalse inferior al embalse superior, bien mediante una bomba o bien mediante la turbina, si ésta es reversible, de manera que el agua pueda volver a ser utilizada en un nuevo ciclo. Para elevar el agua desde el embalse inferior hasta el depósito superior, la central dispone de grupos moto-bombas o, en otros casos, sus turbinas son reversibles, de modo que pueden actuar ellas mismas como bombas, funcionando los alternadores como motores. No es una solución de alto rendimiento, pero se puede admitir como suficientemente rentable, ya que se compensan las pérdidas de agua o combustible. Centrales de Alta Presión: Aquí se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidráulico es superior a los 200 metros de altura. Los caudales desalojados son relativamente pequeños, 20 m3/s por máquina. Situadas en zonas de alta montaña, y aprovechan el agua de torrentes, por medio de conducciones de gran longitud. Utilizan turbinas Pelton y Francis. Centrales de Media Presión: Aquellas que poseen saltos hidráulicos de entre metros aproximadamente. Utilizan caudales de 200m3/s por turbina. En valles de media montaña, dependen de embalses.

10 Las turbinas son Francis y Kaplan, y en ocasiones Pelton para saltos grandes. Centrales de Baja Presión: Sus saltos hidráulicos son inferiores a 20 metros. Cada máquina se alimenta de un caudal que puede superar los 300m3/s TURBINA. TIPOS Una turbo máquina consta fundamentalmente de una rueda de alabes, rodete, que gira libremente alrededor de un eje cuando pasa un fluido por su interior. La clasificación fundamental de una turbina (convierte la energía del flujo en una energía mecánica en el eje) es las de acción y las de reacción. Turbinas de acción: Se llaman así cuando la transformación de la energía potencial en energía cinética se produce en los órganos fijos anteriores al rodete (inyectores o toberas). En consecuencia el rodete solo recibe energía cinética Turbinas de reacción: Se llama así cuando se transforma la energía potencial en cinética íntegramente en el rodete. Este recibe solo energía potencial. En la realidad no se ha desarrollado este tipo de turbina industrialmente. Se llaman así aun que habría que considerarlas como un tipo mixto. En la actualidad, las turbinas que dominan el campo en las centrales hidroeléctricas son: Pelton Francis Hélice y Kaplan (de acción) (de reacción) (de reacción)

11 Turbina Pelton El agua disponible en la parte alta de la instalación pasa por una tubería hasta la parte inferior donde sale al exterior a través de una boquilla. Por la diferencia de altura, el agua sale a gran velocidad y choca contra las paletas del rodete haciendo que gire. Dependiendo de la instalación, pueden colocarse varias boquillas distribuidas. Esta turbina está sometida a presión atmosférica, por lo que no podrá ser sumergida. Este tipo de turbinas son preferibles para instalaciones con un salto de agua muy importante.

12 Turbina Francis La circulación de agua se produce en sentido contrario. El agua entra por la carcasa con forma de caracol que la hace girar y la conduce hacia el centro, donde se encuentra con el rotor al que hace girar. La energía del agua es la que hace girar el rotor. Tienen un rendimiento muy alto en instalaciones con grandes caudales y saltos menores que las Pelton. Aunque son caras, tienen bajo mantenimiento y un tiempo de vida elevado.

13

14

15 Turbina Kaplan. Se parece a los motores de barco. Consiste en una hélice situada en una conducción, de manera que el paso del agua la hace girar. La energía recuperada del agua a su paso es convertida, primero en energía mecánica de rotación y, luego, en energía eléctrica. Algunos equipos disponen de álabes móviles: se mueven automáticamente al variar las condiciones de operación, lo que hace que la eficiencia se mantenga prácticamente constante durante el funcionamiento. Estos sistemas son ideales para saltos pequeños y caudales grandes, siendo muy utilizadas en centrales minihidráulicas. Son centrales minihidráulicas las centrales hidroeléctricas con potencia inferior a 10MW.

16

17 CONFIGURACIONES TÍPICAS DE CENTRALES

18

19

20 3.6.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Ventajas No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo. Los costos de mantenimiento y explotación son bajos. Las obras de ingenieria necesarias para aprovechar la energía hidraúlica tienen una duración considerable. La turbina hidrálica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos

21 Inconvenientes depende de la climatología, por lo que su aplicación puede resultar inviable en determinados lugares donde los recursos hídricos sean escasos o en períodos de sequía. La construcción de grandes embalses altera el medio natural La construcción de grandes embalses altera el medio natural ya que debe acometerse una obra civil para la construcción de la presa, el peso del agua retenida en el embalse puede provocar movimientos del terreno y se producen efectos sobre la climatología local por la gran masa de agua acumulada. Cambio en las especies predominantes Una presa supone una barrera que impide el movimiento de especies de agua dulce. El movimiento del agua en los ríos y su escasa profundidad, favorecen la disolución del oxígeno del aire, clave para la vida acuática. En los embalses, donde el movimiento del agua es menor y hay gran profundidad, sólo se alcanza una concentración de oxígeno adecuada en las capas superiores. Esta intervención en la naturaleza provoca el cambio en las especies predominantes. La descarga de agua desde el embalse ha de realizarse con una agitación suficiente para garantizar la rápida oxigenación, para que el cauce por debajo de la presa se recupere lo antes posible. Las centrales minihidráulicas que operan con agua fluyente no presentan estos problemas ya que únicamente toman una fracción de la corriente de agua. Medioambientalmente son más aceptables. Los costos de capital por Kilovatio instalado puede se muy alto

22 El potencial hidráulico español España no se puede considerar como un país seco, lo que ocurre es que la distribución de estos recursos es muy desigual en cuanto al tiempo y al espacio. La desigualdad en el tiempo es consecuencia del carácter torrencial de sus ríos, con grandes fluctuaciones de sus caudales a lo largo de los diferentes épocas del año. La irregularidad en el espacio resulta bien patente: las cuencas del Norte producen más de la tercera parte de la aportación de los ríos en el 10% de la superficie del país, mientras que el 90% restante no presenta una situación tan favorable en cuanto a recursos hidráulicos y ya entra dentro de la categoría de región semiárida. En la actualidad, el consumo eléctrico total español es de unos GW.h/año, por lo que puede afirmarse que más de un 25% del mismo es de origen hidroeléctrico. A este respecto conviene recordar que, con anterioridad a 1960, la producción hidroeléctrica anual suponía más del 80% de la producción eléctrica total. En la década de los años sesenta comenzó a descender dicho porcentaje, llegando en la de los años setenta a producirse por primera vez el hecho de que dicho porcentaje se mantuviese por debajo del 50%. La importante disminución de la producción hidroeléctrica respecto de la total eléctrica, no se debió, ni se debe, al agotamiento de los recursos hidráulicos disponibles en España, sino a motivos económicos, ya que para las empresas eléctricas resultaban más rentables las centrales térmicas convencionales que las hidroeléctricas.

23 Desarrollo de la energía hidroeléctrica La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.. A principios de la década de los noventa, las primeras potencias productoras de hidroelectricidad eran Canadá y Estados Unidos. Canadá obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidráulicas. En todo el mundo, la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su importancia sigue en aumento. Los países en los que constituye fuente de electricidad más importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaipú, en el río Paraná, está situada entre Brasil y Paraguay; se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo. CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE ITAIPU

24

25

26 Rotor do Gerador de Itaipu toneladas - 90 RPM

27 Todas las tuberías que lleva agua a las turbinas de Itaipú son 10,5 metros de diámetro y un caudal de litros por segundo. El cierre repentino de una válvula puede causar la ruptura del tubo de presión excesiva.

28 Turbina Francis de Itaipu MW - 1 millón de HP toneladas - 90 RPM

29 La mitad de la sala este de los generadores de Itaipú, con 1 km de longitud. El desplazamiento de los empleados se hace con las motos.

30 Prédio de Itaipu

31 Eje de la turbina de Itaipú toneladas - 90 RPM El ruido es tan fuerte que tiene que usar protección para los oídos

32 Sistema hidráulico que controla el distribuidor de muebles paletas Se utiliza para subir y bajar la rotación de la turbina, aumentando y disminuyendo el flujo

33 Caja Espiral (Caracol) El tubo verde toma de agua para enfriar el estator del generador

34 El agua de la caja espiral (caracol), pasa a través de la pre-distribuidor (paletas fijas), pasa a través del distribuidor (lugar paletas de muebles), la turbina Francis y el tubo de succión

35

36 La presa Hoover (4,0 GW), frontera de Nevada y Arizona, fue inaugurado en 1936 y fue el más grande del mundo

37

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Centrales hidroeléctricas 2.1. Qué es una central hidroeléctrica? 4 2.2. Cómo funciona un parque eólico? 4 2.3. Tipos de centrales hidroeléctricas

Más detalles

La Energía hidráulica IES BELLAVISTA

La Energía hidráulica IES BELLAVISTA La Energía hidráulica IES BELLAVISTA La energía hidráulica Desde la antigüedad se ha aprovechado la energía potencial del agua almacenada o la energía cinética del agua fluyente en molinos, forjas, batanes,

Más detalles

Trabajo Práctico N 2

Trabajo Práctico N 2 Trabajo Práctico N 2 Energía hidráulica Colegio: Colegio Alemán Temperley Profesora: Laura Soria Alumnos: Guadalupe Grassi, Cindy Wahler, Lara Conde y Lucía Lirussi Barrere Año: 4 ES 2011 ÍNDICE Energía

Más detalles

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES AGUA EMBALSES c. hidráulicas VIENTO c. eólicase SOL c. fototérmicas y fotovoltaicas CALOR DE LA TIERRA c. geotérmicas OCÉANOS c. maremotrices y de olas BIOMASA Y RSU c. de

Más detalles

UNIDAD 4. LA ENERGÍA HIDRÁULICA

UNIDAD 4. LA ENERGÍA HIDRÁULICA UNIDAD 4. LA ENERGÍA HIDRÁULICA 1. INTRODUCCIÓN La energía hidráulica es la energía potencial que posee el agua de los ríos, almacenada en los embalses y la energía cinética del agua que se mueve a través

Más detalles

UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- Energía cinética del eje. Tuberías Turbinas Alternador. Funcionamiento de una central hidroeléctrica

UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- Energía cinética del eje. Tuberías Turbinas Alternador. Funcionamiento de una central hidroeléctrica UNIDAD 4. -LA ENERGÍA HIDRAÚLICA- La energía hidráulica es la que posee el de los ríos, adecuadamente encauzada en los embalses. Hoy en día la energía hidráulica no se utiliza directamente: la turbina

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. Amancio Rojas Flores

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. Amancio Rojas Flores INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. Amancio Rojas Flores I.- GENERALIDADES RESEÑA HISTORICA Ya desde la antigüedad, se reconoció que el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2012 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2012 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR SEPTIEMBRE 2012 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B TECNOLOGÍA Materia: DIBUJO TÉCNICO Solución Ejercicio primero. Solución Ejercicio segundo. CRITERIOS DE

Más detalles

ENERGÍA HIDRÁULICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I

ENERGÍA HIDRÁULICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I ENERGÍA HIDRÁULICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I INTRODUCCIÓN Denominaremos energía hidráulica a aquella energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o río debido al desnivel del terreno o potencial

Más detalles

CENTRALES ELECTRICAS. Mg. Amancio Rojas Flores

CENTRALES ELECTRICAS. Mg. Amancio Rojas Flores CENTRALES ELECTRICAS Mg. Amancio Rojas Flores CENTRALES ELECTRICAS En un sentido muy amplio, por central productora de energía, entendemos toda instalación destinada a transformar energía potencial en

Más detalles

central de Vorarlberg

central de Vorarlberg Informes de la Construcción Vol. 14, nº 136 Diciembre de 1961 central de Vorarlberg WILHELM SCHSMDT, ingeniero 531-53 El lago Lünersee, situado en la zona de Vorarlberg (Aus^ tria), ha sido objeto de un

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Enero 2010 Contenido PARTE I Introducción Definiciones Generales Clasificación de las Turbomáquinas Bombas Centrífugas

Más detalles

TURBINAS KAPLAN. Utilización para:

TURBINAS KAPLAN. Utilización para: TURBINAS KAPLAN Las turbinas tipo Kaplan fueron diseñado por el Dr. técnico víctor Kaplan (1876-1934) en el principio del siglo XX. A diferencia de los otros tipos de turbinas se puede ajustar ambas alabas

Más detalles

Guía Teórica Experiencia de Conversión de la Energía

Guía Teórica Experiencia de Conversión de la Energía Universidad de Chile Escuela de Verano 2009 Curso de Energía Renovable Guía Teórica Experiencia de Conversión de la Energía Enero 2009 Escrito por: Ignacio Polanco 1 Motor de Corriente Continua Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 CENTRALES HIDRÁULICAS ALUMNO: AÑO 2016 INTRODUCCIÓN Las centrales eléctricas hidráulicas,

Más detalles

ANDRITZ HYDRO ANDRITZ HYDRO. Un proveedor líder para la generación de energía hidráulica

ANDRITZ HYDRO ANDRITZ HYDRO. Un proveedor líder para la generación de energía hidráulica ANDRITZ HYDRO ANDRITZ HYDRO Un proveedor líder para la generación de energía hidráulica Introducción ANDRITZ HYDRO es un proveedor global de sistemas electromecánicos y servicios ("-de-agua-cable") para

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque I. Tema 3.1. Generalidades de las Turbinas idráulicas Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo aya Félix OrGz Fernández Departamento de Ingeniería

Más detalles

RÍO AMOYÁ - LA ESPERANZA

RÍO AMOYÁ - LA ESPERANZA Central Hidroeléctrica RÍO AMOYÁ - LA ESPERANZA La Central está localizada en el sur del departamento del Tolima, en jurisdicción del municipio de Chaparral, a unos 150 km de Ibagué. Tiene una capacidad

Más detalles

Tecnología Industrial - Tema 3 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Tecnología Industrial - Tema 3 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Tecnología Industrial - Tema 3 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES 1. - LAS ENERGÍAS RENOVABLES La demanda de energía de la sociedad actual, el riesgo de agotamiento de combustibles fósiles y los peligros de

Más detalles

Embalse de Gabriel y Galán

Embalse de Gabriel y Galán Turismo Hidroeléctrico Embalse de Gabriel y Galán Fuente: Valdeobispo El Embalse de Gabriel y Galán es un embalse de España, formado por el represamiento de las aguas del río Alagón. Está situado al norte

Más detalles

Introducción. Toma para el canal de riego en Alloz

Introducción. Toma para el canal de riego en Alloz Introducción La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad,

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDD SISTEMS COMPLEJOS DE TUERÍS Capítulo CONCEPTO ELEMENTL DE OM Y TURIN TURINS Noción básica de turbina El agua puede emplearse para producir energía mediante su conducción a un nivel situado a una

Más detalles

Informe Interno. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs)

Informe Interno. Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Observatorio de Energía Renovable para América Latina y Caribe Informe Interno Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) Octubre 2012 Contenido

Más detalles

5. ENERGÍA HIDRÁULICA.

5. ENERGÍA HIDRÁULICA. 5. ENERGÍA HIDRÁULICA. La energía del agua o energía hidráulica, es esencialmente una forma de energía solar. El Sol comienza el ciclo hidrológico evaporando el agua de lagos y océanos y calentando el

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA República de Guatemala GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA Guatemala, 25 de julio de 2018 1 RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA EN GUATEMALA Guatemala es un país que cuenta con una

Más detalles

Análisis de represa hidroeléctrica a escala

Análisis de represa hidroeléctrica a escala Análisis de represa hidroeléctrica a escala Resumen ejecutivo Se analiza mediante las herramientas básicas de la mecánica de fluidos el funcionamiento de una represa hidroeléctrica a pequeña escala. Se

Más detalles

Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro Presa y Central Hidroeléctrica Dr. Gabriel Terra

Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro Presa y Central Hidroeléctrica Dr. Gabriel Terra TABLA DE CONTENIDO II - PRESA Y CENTRAL HIDROELECTRICA "DR. GABRIEL TERRA" II.1 - Ubicación geográfica y accesos II.2 - Datos generales II.3 - Obra Civil II.4 - Casa de Máquinas, Cierres y Grúas Casa de

Más detalles

Clase Auxiliar 1 Electromagnetismo y máquinas eléctricas

Clase Auxiliar 1 Electromagnetismo y máquinas eléctricas EL6000 Generación de Energía Eléctrica con Fuentes Renovables Clase Auxiliar 1 Electromagnetismo y máquinas eléctricas Tópicos Básicos de Electromagnetismo Un poco de historia... Los antiguos Griegos ya

Más detalles

OBRAS HIDRÁULICAS. Aprovechamientos hidroeléctricos

OBRAS HIDRÁULICAS. Aprovechamientos hidroeléctricos OBRAS HIDRÁULICAS Aprovechamientos hidroeléctricos Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL 3. APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS 1. Introducción 2. Análisis de la capacidad de regulación 3. Análisis

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 19 3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 3.2.1 ASPECTOS GENERALES La presa de embalse además de captar el agua a derivar, permite regular el caudal variable con que se producen los aportes del río, ajustándola

Más detalles

Figura 1 1. Área de ubicación del proyecto C.H. Larreynaga

Figura 1 1. Área de ubicación del proyecto C.H. Larreynaga PROYECTO HIDROELECTRICO LARREYNAGA Antecedentes : INTRODUCCION General El proyecto de la C.H. Larreynaga se ubica en el Municipio y Departamento de Jinotega, República de Nicaragua, Centroamérica, y se

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I

ENERGÍA EÓLICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I ENERGÍA EÓLICA TECNOLOGÍA INDUSRIAL I INTRODUCCIÓN Se denomina energía eólica a la que se obtiene por aprovechamiento de la energía cinética del viento. Como en otros casos, su origen es el Sol, que se

Más detalles

Soluciones de Layout para PCHs

Soluciones de Layout para PCHs Soluciones de Layout para PCHs Ing. Robert Fink Ing. Luiz Valbusa SEMI Industrial Ltda. - Brasil Expo APEMEC 2014 Empresas del Grupo SEMI Engenharia SEMI Sistemas SEMI Industrial Montajes Electromecánicos

Más detalles

Capítulo I Introducción a Turbomaquinas. FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D.

Capítulo I Introducción a Turbomaquinas. FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D. Capítulo I Introducción a Turbomaquinas FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D. Temario Definición Clasificación General Aplicaciones La palabra turbo maquina es derivada de la palabra latina Turbo,

Más detalles

PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA

PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA PROYECTOS ENERGÉTICOS MINI HIDRÁULICA 1. QUÉ ES LA MINIHIDRÁULICA La energía hidroeléctrica es un recurso renovable y autóctono. Las minihidráulicas se distinguen de las hidráulicas en que utilizan la

Más detalles

Caso Práctico ENERGÍA MINIHIDRÁULICA. Caso Práctico 1

Caso Práctico ENERGÍA MINIHIDRÁULICA. Caso Práctico 1 Caso Práctico ENERGÍA MINIHIDRÁULICA Caso Práctico 1 Caso Práctico ENERGÍA MINIHIDRÁULICA OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden conseguir con la resolución de este caso práctico son que el alumno pueda

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

One family for a big world

One family for a big world One family for a big world 1 Headquarter 1h de Venecia Fara Vicentino Manufacturing plant Engineering department 2 Que es hidroelectricidad? la idea no es realmente una inovación Fue utilizado por los

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS PEQUEÑAS Y SUS OBRAS ANEXAS

FUNDAMENTOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS PEQUEÑAS Y SUS OBRAS ANEXAS FUNDAMENTOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS PEQUEÑAS Y SUS OBRAS ANEXAS MARCIAL GONZALEZ SALAS INGENIERO CIVIL HIDRAULICO JUNIO - 2008 Principios de Hidrogeneración Carga y Caudal La energía hidráulica se

Más detalles

15.- Mencione como se puede distinguir el potencial hidroeléctrico mundial.

15.- Mencione como se puede distinguir el potencial hidroeléctrico mundial. 1.- Que es un tubo de aspiración en una turbina? Consiste en un conducto, normalmente acodado, que une a las turbinas de reacción con el canal de desagüe. y tiene como misión crear una succión a la salida

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS

UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS UNIDAD 4 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERÍAS Capítulo 4 GOLPE DE ARIETE EN TUBERÍAS SECCIÓN 4: DISPOSITIVOS DE PREVENCIÓN EN EL GOLPE DE ARIETE VOLANTE DE INERCIA Un procedimiento para reducir el golpe en impulsiones,

Más detalles

EQUIPOS ELECTROMECANICOS. Mg. Amancio Rojas Flores

EQUIPOS ELECTROMECANICOS. Mg. Amancio Rojas Flores EQUIPOS ELECTROMECANICOS Mg. Amancio Rojas Flores I. CASA DE MAQUINAS En un aprovechamiento hidroeléctrico, la casa de máquinas tiene como misión proteger el equipo electro-hidráulico que convierte la

Más detalles

ALTERNEGY, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ CENTRAL HIDROELÉCTRICA LORENA

ALTERNEGY, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ CENTRAL HIDROELÉCTRICA LORENA ALTERNEGY, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ CENTRAL HIDROELÉCTRICA LORENA DESCRIPCIÓN DE LA CENTRAL 6425D-IN-G00-058-R0 Octubre 2010 - PROYECTO DOS MARES - APROBADO CENTRAL HIDROELÉCTRICA LORENA DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE

Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE Turbinas Hidráulicas Aprovechamientos Hidráulicos Prof. Jesús DE ANDRADE Prof. Miguel ASUAJE La Energía Hidráulica La Energía Hidráulica Escurrimiento Superficie s1 2 s Curso natural: Río Aprovechamiento

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 5 - Energía Hidráulica

Física y Tecnología Energética. 5 - Energía Hidráulica Física y Tecnología Energética 5 - Energía Hidráulica El ciclo del agua La energía solar renueva más o menos continuamente los depósitos de agua con energía potencial gravitatoria. Precipitación Evaporación

Más detalles

Mantención y operación de máquinas eléctricas.

Mantención y operación de máquinas eléctricas. Mantención y operación de máquinas eléctricas. Profesor: JUAN PLAZA L. NIVEL: 4 MEDIO. electricidad mome juan plaza l 1 Máquina eléctrica Una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma la energía

Más detalles

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO 8 5/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Dónde encontramos las centrales hidroeléctricas en el Perú? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.3.

Más detalles

Máquinas y Equipos Térmicos Tema III

Máquinas y Equipos Térmicos Tema III Máquinas y Equipos Térmicos Tema III CHIMENEAS Y VENTILADORES 1 Las chimeneas de ladrillo tienen propensión a tener fugas, debido a la falta de adherencia de los materiales, así cómo también grietas ocasionadas

Más detalles

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos:

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos: CAPITULO I 1. BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo

Más detalles

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMÁQUINAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.- DEFINICIÓN DE TURBOMÁQUINAS Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que pasa a su través de forma

Más detalles

Turbinas Hidráulicas. Turbomáquinas Hidráulicas CT Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

Turbinas Hidráulicas. Turbomáquinas Hidráulicas CT Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Turbinas Hidráulicas Turbomáquinas Hidráulicas CT-3411 Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Descripción, Clasificación, Dimensionamiento y Curvas Características Características Generales Turbina

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA CARRERA DE: LICENCIATURA EN MECÁNICA INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA CARRERA DE: LICENCIATURA EN MECÁNICA INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA CARRERA DE: LICENCIATURA EN MECÁNICA INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TURBOMAQUINARIA CÓDIGO: 4530 NUMERO: 4M:1IL CLASES

Más detalles

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA

Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica de turbina de vapor IES BELLAVISTA Central térmica El precalentador de aire La combustión requiere aire exterior rico en oxígeno. Cuanto mayor sea su temperatura, mayor es el rendimiento

Más detalles

OLMEDO GUERRA BRENDA MORENO GARCIA GUILELRMO ECOTECNIAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS

OLMEDO GUERRA BRENDA MORENO GARCIA GUILELRMO ECOTECNIAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS OLMEDO GUERRA BRENDA MORENO GARCIA GUILELRMO ECOTECNIAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS El ariete hidráulico es una bomba de chorro de agua que actúa por choque. Este levanta agua empleando la fuerza que se

Más detalles

Índice de Contenidos CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO... 13

Índice de Contenidos CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO... 13 Índice de Contenidos CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO... 13 1.1. Mercado Energético... 14 1.2. Pilmaiquén S.A.... 21 1.3. Lugar de Aplicación... 22 1.4. Problemática... 24 1.5. Justificación del Proyecto...

Más detalles

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES

Centrales hidroeléctricas E.T.SDEINGENIEROS INDUSTRIALES 1 La fuente de la energía mecánica es el agua. Ésta se transforma en energía cinética que a su vez acciona un generador eléctrico.,8 1.,. 4308 Según el discurrir del agua: 1. De agua fluyente 2. De derivación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 3º ESO Tema 6 ENERGÍAS IES ANTONIO SEQUEROS ALMORADÍ Tema 6 ENERGÍAS 1 ENERGÍA ELÉCTRICA: GENERACIÓN TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Los recursos energéticos o fuentes de energía se

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS SEMANA 3 2. Maquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Maquinas hidráulicas motrices. Descripción. Clasificación. Maquinas hidráulicas generatrices. Descripción. Clasificación. Maquinas

Más detalles

Central Hidroeléctrica Ralco - Chile

Central Hidroeléctrica Ralco - Chile Turismo Hidroeléctrico Central Hidroeléctrica Ralco - Chile Central Ralco ubicada en el alto Bío Bío 120Km del sur de los Angeles en Chile, inicia su operación en septiembre del 2004. El embalse de la

Más detalles

ANEJO 1.3. FICHA TÉCNICA EMBALSE DE ALCOLEA

ANEJO 1.3. FICHA TÉCNICA EMBALSE DE ALCOLEA ANEJO 1.3. FICHA TÉCNICA EMBALSE DE ALCOLEA ANEJO 1.3. FICHA TÉCNICA EMBALSE DE ALCOLEA ÍNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRESA 3 JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ JIMÉNEZ 2 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRESA Se sintetizará a continuación

Más detalles

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción. CONTENIDO: 7.1.- Constitución de una máquina de corriente continua. 7.2.- Principio de funcionamiento. 7.3.- Tipos de excitación.

Más detalles

Conjunto Motor bomba y válvulas

Conjunto Motor bomba y válvulas 29 Conjunto Motor bomba y válvulas Detalle del motor, bomba y válvula 30 Equipo Portátil de bombeo Cafion de riego Riego por aspersión 31 3.5 LOS DESARENADORES EN UN SISTEMA DE RIEGO 3.5.1 GENERALIDADES

Más detalles

Universidad de Jaén MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS

Universidad de Jaén MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS Universidad de Jaén Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS PROFESOR: PATRICIO BOHÓRQUEZ Despacho Tutorias: A-305 A (Linares) y A3-073 (Jaén) ver http://blogs.ujaen.es/prmedina

Más detalles

OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN

OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN OBRAS CIVILES-PCH CÁMARA DE CARGA Y TUBERÍA DE PRESIÓN La cámara de carga es un depósito situado al final del canal, justo antes de la entrada de la tubería de fuerza. Está diseñada para actuar como una

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Dr. D. Pedro Arriaga Bayo PRESA CON APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO E INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS

MECÁNICA DE FLUIDOS. Dr. D. Pedro Arriaga Bayo PRESA CON APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO E INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Asignatura: MECÁNICA DE FLUIDOS Profesor: Dr. D. Pedro Arriaga Bayo PRESA CON APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO E INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS PRESA

Más detalles

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión

Holger Benavides Muñoz. Contenidos de la sesión www.utpl.edu.ec/ucg Hidráulica de tuberías MÁQUINAS HIDRÁULICAS Holger Benavides Muñoz Contenidos de la sesión CAPÍTULO 4 del texto: Hidráulica de tuberías, de PhD. Juan Saldarriaga. CAPÍTULO 18 y 19 del

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-930 MAQUINAS HIDRAULICAS Y COMPRESORES

Más detalles

Generación de la energía eléctrica

Generación de la energía eléctrica Generación de la energía eléctrica Conceptos básicos sobre electricidad Fenómeno y naturaleza Conceptos básicos sobre energía Energía Transformación de la energía y su control Generación hidráulica Generación

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

https://sites.google.com/site/tecnorlopez32/tema2-energias-no-renovables/05-centrales-termoelectricas

https://sites.google.com/site/tecnorlopez32/tema2-energias-no-renovables/05-centrales-termoelectricas ANIMACIÓN 1: CENTRALES TERMOELÉCTRICAS CLÁSICAS Abre la animación de las centrales térmicas de los apuntes: https://sites.google.com/site/tecnorlopez32/tema2-energias-no-renovables/05-centrales-termoelectricas

Más detalles

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA: GENERACIÓN DE POTENCIA INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA GENERACIÓN DE POTENCIA ASPECTOS FUNDAMENTALES TIPOS DE PLANTAS

Más detalles

http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcweb/web2007.nsf/fvideo3?openform La Central Reversible CHIRA-SORIA supondrá uno de los mayores avances en el campo del suministro energético en Gran Canaria desde hace

Más detalles

n. TIPOS DE TURBINAS IIIDRÁULlCAS

n. TIPOS DE TURBINAS IIIDRÁULlCAS 31 en masa de agua, vapor o gas, al encontrarse dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento. n. TIPOS DE TURBINAS IIIDRÁULlCAS Existen tres tipos de turbinas hidráulicas con los mejores resultados

Más detalles

Fernando Blanco Silva IES Chan do Monte, Marín (Pontevedra) Diciembre, 2003 I.S.S.N.: Introducción

Fernando Blanco Silva IES Chan do Monte, Marín (Pontevedra) Diciembre, 2003 I.S.S.N.: Introducción Fernando Blanco Silva IES Chan do Monte, Marín (Pontevedra) Diciembre, 2003 I.S.S.N.: 1579-1149 Introducción Entendemos por energías renovables aquellas que se encuentran en formación constante por parte

Más detalles

Ficha técnica de la Rio-bomba

Ficha técnica de la Rio-bomba Ficha técnica de la Rio-bomba www.gea.usm.cl Descripción La Río-bomba transforma la energía hidráulica del recurso hídrico (estero o río) en energía mecánica. Esto se logra utilizando como elemento motor

Más detalles

ENSAYO DE MICROTURBINAS HIDRAULICAS PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA EN ZONAS DESABASTECIDAS

ENSAYO DE MICROTURBINAS HIDRAULICAS PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA EN ZONAS DESABASTECIDAS ENSAYO DE MICROTURBINAS HIDRAULICAS PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA EN ZONAS DESABASTECIDAS Alumno: Alberto Gregoris Braña (I.T.I. Electricidad) Tutor : Jaime Alonso-Martinez de las Morenas Director:

Más detalles

Energía Hidráulica INTRODUCCIÓN

Energía Hidráulica INTRODUCCIÓN Energía Hidráulica INTRODUCCIÓN La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las

Más detalles

Diseño y estandarización de Microturbinas hidráulicas para energización rural.

Diseño y estandarización de Microturbinas hidráulicas para energización rural. Diseño y estandarización de Microturbinas hidráulicas para energización rural. Msc. Ing. Edgar Alfredo Catacora Acevedo Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco- Depto. Ingeniería Mecánica. Diseño

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.

MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS. Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas. MECANICA DE FLUIDOS Y MAQUINAS FLUIDODINAMICAS Guía Trabajos Prácticos N 8: Conservación de la Energía. Turbomáquinas Hidráulicas.. En las conducciones hidráulicas los accesorios provocan a menudo pérdidas

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 07. Golpe de Ariete y Cavitación Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo

Más detalles

SOGAMOSO. Central Hidroeléctrica. Obras civiles

SOGAMOSO. Central Hidroeléctrica. Obras civiles Central Hidroeléctrica SOGAMOSO Obras civiles La Central Hidroeléctrica Sogamoso se encuentra ubicada en la zona nororiental de Colombia en el departamento de Santander. La presa y el conjunto de obras

Más detalles

Bio Solar Sistemas de Energía Solar

Bio Solar Sistemas de Energía Solar Bombeo Solar de Agua Bombeo solar de agua es el proceso de bombeo de agua con el uso de la energía generada por la luz solar. Las ventajas dela bomba de agua solar son muchas. Los sistemas de bombeo solares

Más detalles

CIDEAD. TIN I. Resumen de energía hidráulica y eólica

CIDEAD. TIN I. Resumen de energía hidráulica y eólica La energía Hidráulica: La energía hidráulica se define como aquella que posee el agua que forma el cauce de los ríos como consecuencia de ser embalsada convenientemente por una presa. Se aprovecha la energía

Más detalles

Tecnología Minihidráulica Javier Borso di Caminati Guerra

Tecnología Minihidráulica Javier Borso di Caminati Guerra Jornada Técnica sobre energías renovables en el regadío Tecnología Minihidráulica Javier Borso di Caminati Guerra fjborso@aqualogy.net Situación actual Ministerio de Agricultura 2 I Situación actual Ministerio

Más detalles

Ensayo de microturbinas hidráulicas para la generación de energía eléctrica en zonas desabastecidas (I)

Ensayo de microturbinas hidráulicas para la generación de energía eléctrica en zonas desabastecidas (I) Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-archivo Trabajos académicos http://e-archivo.uc3m.es Proyectos Fin de Carrera 2012 Ensayo de microturbinas hidráulicas para la generación de

Más detalles

ENERGÍA DE LAS MAREAS

ENERGÍA DE LAS MAREAS Origen (1) Las mareas son movimientos oscilatorios del nivel del mar, debido a las fuerzas de atracción gravitacional que la Luna y el Sol ejercen sobre las partículas líquidas de los océanos El comportamiento

Más detalles

U N I D A D 1 - P A R T E 4

U N I D A D 1 - P A R T E 4 E N E R G Í A S R E N O V A B L E S U N I D A D 1 - P A R T E 4 E N E R G Í A H I D R A U L I C A La energía que poseen los cursos de agua puede ser aprovechada de distintas formas, una de ellas es mediante

Más detalles

BLOQUE 1: Máquinas de Fluidos Incompresibles

BLOQUE 1: Máquinas de Fluidos Incompresibles Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros, ) y elaborar sus

Más detalles

Agua y producción de energía eléctrica. Las centrales convencionales.

Agua y producción de energía eléctrica. Las centrales convencionales. AGUA Y SONTENIBILIDAD EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Agua y producción de energía eléctrica. Las centrales convencionales. Murcia, 17 de marzo de 2016 1 Agua y producción de energía eléctrica. Las centrales

Más detalles

Ficha Técnica Turbinas Pelton 25

Ficha Técnica Turbinas Pelton 25 Ficha Técnica Turbinas Pelton 25 1. Definición La turbina Pelton fue inventada por Lester A. Pelton. Esta turbina se define como una turbina de acción, de flujo tangencial y de admisión parcial. Opera

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Parque eólicos 2.1. Qué es un parque eólico? 4 2.2. Cómo funciona un parque eólico? 5 2 1. Glosario 1.1. Términos Góndola Es la carcasa que protege

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

VALORES UNITARIOS DE UNA TURBINA

VALORES UNITARIOS DE UNA TURBINA SEMANA 5 3. Maquinas hidráulicas motrices (Cont.) Valores unitarios de una turbina. Turbina unidad. Magnitudes especificas. Determinación. Turbina padrón. Magnitudes características. Determinación Elección

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (3209)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (3209) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS (3209) PROFESORADO Profesor/es: FRANCISCO BUENO HERNÁNDEZ - correo-e: fbueno@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA DE CAMINOS,

Más detalles