JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS. Operaciones de descarga de mercancías peligrosas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS. Operaciones de descarga de mercancías peligrosas"

Transcripción

1 JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS Operaciones de descarga de mercancías peligrosas Abril 2015 Índice Afectación de operaciones por la legislación relativa al transporte de MP. Principal normativa relativa al transporte de MP. Qué es mercancía peligrosa (MP)?. Cómo saber si un producto se considera mercancía peligrosa?. Tipo más usual de transporte de MP para piscinas. Recepción de mercancías peligrosas: Operaciones de descarga. Exenciones: Significado. La exención del ADR. Designación de Consejero de Seguridad. Envases/Embalajes vacíos, sin limpiar. Aplicación de normativa a otras MP descargadas.

2 Afectación por legislación de transportes de MP Descarga de mercancías peligrosas Responsabilidad Afectación por legislación de transportes de MP Responsabilidad en las operaciones de descarga: Destinatario (instalación donde se efectúa la descarga). Destinatario: conocimiento de sus instalaciones, de las medidas de seguridad con las que cuenta, localización y utilización. Operaciones incluidas dentro del término transporte : Carga Descarga Transporte Embalado

3 Principal normativa relativa al transporte de MP ADR: Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (BOE nº 63 de 2013). Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español (BOE nº 50 de 2014). Qué es mercancía peligrosa? Definición Las materias y objetos cuyo transporte está prohibido según el ADR o autorizado únicamente en las condiciones que éste prevé. Consecuencias - MP que no pueden ser transportadas bajo ningún concepto. - MP que pueden transportarse, de acuerdo a unas reglas. En este caso, además, la aplicación de la legislación podría ser gradual.

4 Cómo saber si un producto es MP? Identificar una MP: Ficha de Datos de Seguridad (FDS). Apartado nº 14: Información relativa al transporte. Sin información (indicación explícita): El producto no es MP. Con información: El producto sí es MP. Nombre comercial ADR Resumen condiciones transporte Cómo saber si un producto es MP? NOMBRE COMERCIAL Nº ONU DESIGNACIÓN Diaclor Hipoclorito en solución Ácido clorhídrico piscinas 1789 Ácido clorhídrico Acisul Ácido sulfúrico con un máximo del 51% de ácido Flocuphal Líquido inorgánico corrosivo, ácido, N.E.P.

5 Cómo saber si un producto es MP? Tabla A del ADR: Relación de productos y condiciones para el transporte Cómo saber si un producto es MP? Clase 1 Materias y Objetos Explosivos 2 Gases 3 Líquidos inflamables 4.1 Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas 4.2 Materias que pueden experimentar inflamación espontánea 4.3 Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables 5.1 Materias comburentes 5.2 Peróxidos orgánicos 6.1 Materias tóxicas 6.2 Materias infecciosas 7 Materias radiactivas 8 Materias corrosivas 9 Materias y objetos peligrosos diversos Grupo Embalaje I II III + P E L I G R O S I D A D - Categoría Transporte

6 Tipo más usual de transporte de MP para piscinas Tipos tpte. (ADR): cisternas, granel o bultos (más usual en piscinas). Bulto : Producto final de la operación de embalaje preparado para su expedición (envase/embalaje + contenido). Bidón Jerricán Caja GRG (IBC) Gran Recipiente para mercancías a Granel Botella (gas) Tipo más usual de transporte de MP para piscinas El envase que contiene directamente el producto puede ser o no el bulto. Homologación (ADR): + código Jerricán homologado Jerricanes no homologados Caja homologada* *(salvo en Cantidades Limitadas)

7 Tipo más usual de transporte de MP para piscinas Si un envase (bulto) debe cumplir el CLP y el ADR, puede que algunos pictogramas del CLP no sean colocados (etiquetas con igual significado). CLP ADR CLP ADR Explosivos Inflamables Comburentes Tóxicos Sin correspondencia directa Sin correspondencia directa Caso especial: Cantidades Limitadas Gases Peligroso para el medio ambiente (marca) Corrosivos MP diversas Tipo más usual de transporte de MP para piscinas Posible eliminación de pictogramas repetidos en embalajes simples UN 2468 UN 2468 Embalaje combinado Embalaje simple Cantidades Limitadas

8 Operaciones de descarga de mercancías peligrosas Procedimiento de descarga: Comprobaciones a realizar para minimizar los riesgos (exigido por normativa). Adaptado a cada instalación, personal, mercancías recibidas, etc. Fases: Acciones iniciales (antes de la llegada de las mercancías peligrosas). Acciones previas a la operación de descarga. Acciones durante la operación de descarga. Acciones posteriores a la operación de descarga. Operaciones de descarga MP: Acciones iniciales Recopilar información de mercancías (FDS) a recibir y del proveedor (CS). Personal involucrado en las descargas formado para conocer: Características de peligrosidad de la mercancía. Funcionamiento de las instalaciones. Sistemas de seguridad y contra incendios, debiendo estar cualificado para su uso. Equipos de protección personal requeridos en la instalación y su utilización. Plan de actuación de caso de incidente/accidente. Revisión de instalación para facilitar las operaciones: Posibles adaptaciones para adecuar accesos de vehículos/mercancías. Valorar colocación de poka-jokes : diferenciación de boquillas mediante racores no uniformes, colocación de etiquetas, nº ONU, etc. Recomendable elaborar chek-list de comprobaciones.

9 Operaciones de descarga MP: Acciones previas Solicitud al conductor del certificado de formación/autorización (cuando el mismo sea necesario, no en exenciones). Carta de porte. 1ª verificación de productos recibidos. Inspección visual de los bultos: derrames, fugas, homologación, etiquetado,... UN 2468 Operaciones de descarga MP: Acciones previas Correcta estiba de bultos en casos de descarga conjunta de varios de ellos (palets, sobreembalado, ). Inmovilización del vehículo (freno de mano, calzo si necesario) y motor apagado (salvo que sea necesario para la operación). En su caso, señalizar inmediaciones. Disponibilidad de capacidad en los depósitos para la MP recibida.

10 Operaciones de descarga MP: Acciones previas Adecuada ventilación del lugar de operación (en interiores). Inspección visual de mangueras y conexiones. Revisión poka-jokes. Disponibilidad de EPI s y medios de contención de pequeños derrames (actuar según plan incidentes). Operaciones de descarga MP: Acciones previas Descargar los bultos del vehículo (en particular, GRG(IBC)) antes de la operación y hacerlo de acuerdo a cómo están diseñados. Nota: El ADR no permite a los miembros de la tripulación del vehículo abrir un bulto.

11 Operaciones de descarga MP: Acciones durante Mantener al personal ajeno a la operación apartado del lugar. Prohibido fumar (inc. cigarrillos electrónicos y similares) en inmediaciones y en el interior del vehículo. Impedir cualquier trabajo en las inmediaciones incompatible con la seguridad de las operaciones. Vigilancia continua de la operación. Inspección de anomalías y ausencia de fugas o derrames. Operaciones de descarga MP: Acciones posteriores Desconexión de mangueras y cierre de bocas de carga (atención a goteos,...). Limpieza de restos de vertidos (utilizar medios específicos y de acuerdo a plan actuación). VERIFICACIÓN FINAL DE AUSENCIA DE INCIDENTES (En caso necesario, Informe de Declaración de Sucesos del ADR)

12 Operaciones de descarga: Check-List Ayuda para la comprobación rápida de verificaciones a efectuar. Exenciones. Significado La legislación (ADR y RD 97/2014) permite determinadas exenciones en las operaciones con MP. Exenciones: Conllevan la posibilidad de no cumplir determinados requisitos. NO conllevan la extinción de la responsabilidad en las operaciones. Solo se aplican al transporte en bultos. Afectan en gran medida al cargador y transportista; menos al destinatario. Principal exención a verificar en la instalación: del ADR (cantidades transportadas en bultos por unidad de transporte). Se cumple exención? NO Designación de Consejero de Seguridad

13 Exención por cantidades ( del ADR) Comprobar Categoría de Transporte (0, 1, 2, 3 o 4) de la MP. Ver columna 15 de la Tabla A del ADR, para el nº ONU de la MP. Exención por cantidades ( del ADR) Límites máximos por unidad de transporte: Categoría de transporte 2: 333 kilogramos (sólidos) / litros (líquidos). Categoría de transporte 3: kilogramos (sólidos) / litros (líquidos). Este límite: SOLO es válido para recepciones (descargas) de una MP por separado o de varias con las mismas Categorías de Transporte. El limite es máximo en conjunto, tanto para una o varias MP. Si se reciben MP con distintas Categorías de Transporte: REGLA DE LOS 1000 PUNTOS

14 Exención por cantidades ( del ADR) Regla de los 1000 puntos. Ejemplos de aplicación. MP s con Cat. Tpte. 2: cantidad total multiplicada por 3. MP s con Cat. Tpte. 3: cantidad total multiplicada por 1. Suma de puntos litros MP. Cat x 3 = litros MP. Cat x 1 = litros MP. Cat x 3 = litros MP. Cat x 1 = litros MP. Cat litros MP. Cat > 333 litros NOTA: No se cuentan las MP recibidas en Cantidades Limitadas. Exención por cantidades ( ADR) Consecuencia directa de no poder acogerse a esta exención: Designación de Consejero de Seguridad Obligaciones y requisitos del Consejero: Debe contribuir a la prevención de riegos: asesorar, revisar procedimientos, etc. Puede designarse cualquier persona, de la propia empresa o externa. En todo caso, con certificado específico habilitante (superación de examen).

15 Tipo más usual de transporte de MP para piscinas CANTIDADES LIMITADAS (exención parcial ADR) - Limita la cantidad máxima a transportar por envase (1 kg,/l., 5 kg./l., ) y por embalaje (en general, masa bruta máx. 30 kg.) - Solo hay que cumplir determinadas partes del ADR, por ejemplo: Envases pueden no ser homologados, pero sí adecuados. Marcado específico. Envases/Embalajes vacíos sin limpiar Los envases/embalajes vacíos sin limpiar siguen siendo considerados como MP (con menor peligrosidad), salvo que se pueda demostrar que se han eliminado los riegos. Envases con retorno : proveedor. Envases sin retorno : gestor de residuos. ATENCIÓN a la retirada de envases sin control: El destinatario pasa a convertirse en expedidor/cargador y/o transportista, con todo lo que ello conlleva (etiquetado, carta de porte, etc.)

16 Aplicación de normativa a otras MP descargadas Esta presentación está enfocada específicamente a determinados productos químicos utilizados en piscinas. Si en estas instalaciones se utilizan otro tipo de MP s (gasóleo, ) o se realizan otro tipo de descargas (cisterna, ), puede haber restricciones o exigencias adicionales. Por ejemplo, recepción de gasóleo en cisterna no da lugar a ninguna exención. MUCHAS GRACIAS

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

Ministerio de Transporte. República de Colombia

Ministerio de Transporte. República de Colombia SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE GARANTIZAR EL MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Reglamentación Modelo Volumen II Decimotercera edición revisada NACIONES UNIDAS ST/SG/AC.10/1/Rev.13 (Vol.II) Recomendaciones relativas

Más detalles

Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido

Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido (Bogotá, 19 y 20 de mayo de 2014) Rosa García Couto Secretaría del Comité de Expertos en Transporte de mercancías peligrosas y

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas INTRODUCCIÓN Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Operaciones de carga y descarga Cambios en las responsabilidades

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS SENSIBILIZACIÓN CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS INFORMACIÓN GENERAL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS MERCANCÍAS PELIGROSAS MÁS COMUNES EN EL TRANSPORTE 79% 73,5% 26,5% 21% Carretera Ferrocarril

Más detalles

Instructivo para Mercancías Peligrosas

Instructivo para Mercancías Peligrosas Instructivo para Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, al ser transportadas, pueden constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la

Más detalles

CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos

CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos Como Uds. conocen, los vehículos que transportan mercancías peligrosas sólidas, líquidas o gaseosas a granel (cisternas,

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA: GENERAL Pregunta

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas "Las mercancías peligrosas, son artículos o sustancias capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, las cuales se muestran en la Lista de Mercancías

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. NORMATIVA APLICABLE La normativa que regula actualmente el transporte de mercancías peligrosas por carretera es la siguiente: Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo sobre

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico

Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. Mª José Berenguer

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN:

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: 21 HORAS MÓDULO I: NORMATIVA REGULADORA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS FORMACIÓN BÁSICA COMÚN Horas: 10 Contenidos Específicos: 1) DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS QUIE0308: OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESENCIALES TELEFORMACIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN QUIE0308 OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN

Más detalles

Manipulador de Mercancías Peligrosas

Manipulador de Mercancías Peligrosas Manipulador de Mercancías Peligrosas Código: 0192 Adquirir el adiestramiento necesario para la manipulación de las materias peligrosas. Tema 1.-Normas Generales para los Conductores de Vehículos de Transporte

Más detalles

25, 26 y 27 Junio Curso de mercancías peligrosas multimodal

25, 26 y 27 Junio Curso de mercancías peligrosas multimodal 25, 26 y 27 Junio 2012 Curso de mercancías peligrosas multimodal Objetivos Capacitar para que la expedición de las Mercancías Peligrosas se realice de acuerdo a las normas Nacionales e Internacionales

Más detalles

Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR

Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR De acuerdo con la normativa de aplicación (Real Decreto 551/2006),

Más detalles

INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003)

INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003) 1 INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003) 1. Concepto. 2. Quién esta obligado a emitir la carta de porte? 3. Cuándo debe expedirse? 4. Quién debe firmarla? 5. Qué información general

Más detalles

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Facilitadora: Diana Vásquez Mejía 1 Contenido Introducción Generalidades Clasificación de Mercancías Peligrosas, Naciones Unidas (Transporte Lugar

Más detalles

DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA www-coet.es 1 LISTA DE CONTROL DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA 1. Lugar de control: 2. Fecha: 3. Hora: 4. Distintivo de nacionalidad y nº de matrícula del vehículo: 5. Distintivo de

Más detalles

Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Online)

Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Online) Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Online)

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

FICHAS PREVENTIVAS USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1 USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. Definición Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas

Más detalles

ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS

ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS - 427 - Anexo 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS A continuación se presentan unos ejemplos a título

Más detalles

Transporte de Materiales Peligrosos

Transporte de Materiales Peligrosos Transporte de Materiales Peligrosos Centro de Información Química para Emergencias Juan Bautista Alberdi 2986 C1406GSS Buenos Aires, ARGENTINA Emergencias (24 horas) 011 4613-1100 0800 222 2933 E-mail:

Más detalles

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Organización, gestión y seguridad en el laboratorio ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Manuales de químicas Director: Carlos Seoane Prado Catedrático

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Operaciones de Laboratorio MÓDULO: Almacenamiento y distribución en el laboratorio CURSO: 2Q201 Duración: 42 horas Lugar: Aula 349 OBJETIVOS. Este módulo profesional

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

G.- Transporte de mercancías peligrosas.

G.- Transporte de mercancías peligrosas. .- Transporte de mercancías peligrosas. COD. CONCEPTO NORMAS INFRINIDAS NORMA SANCIONAD. NT. P. SANCION. CUANTÍA DE LA SANCIÓN A DOCUMENTACIÓN A01 De carácter muy grave A01.01 A01.02 A01.03 A01.04 A01.05

Más detalles

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO CÓDIGO IdP/016 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 SEGÚN EL REAL DECRETO 1435/1992, MODIFICADO POR EL REAL DECRETO 56/1995, POR EL QUE SE DICTAN LAS DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA

Más detalles

SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS

SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS INTRODUCCIÓN Las actividades, tanto docentes como investigadoras,

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA DEL AMBIENTE Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Lic. Walter Zavala Ortega Contralor del Ambiente wzavala@minae.go.cr Tel. 22571839 ext

Más detalles

Objetivo General del Programa. Orientación del Programa

Objetivo General del Programa. Orientación del Programa Presentación La fabricación mundial de productos químicos incluyendo combustibles, solventes, fertilizantes, pesticidas y una gran diversidad de componentes químicos que contribuyen a la industria, la

Más detalles

REQUISITOS AMBIENTALES

REQUISITOS AMBIENTALES REQUISITOS AMBIENTALES Política de Calidad y Medio Ambiente 1. Misión Nuestra misión es ofrecer una gama completa de productos de material eléctrico basados en sistemas robustos, de fácil instalación y

Más detalles

Introducción. Clasificación. Envases y embalajes. Identificación de los bultos. Identificación de los vehículos. Documentación de transporte

Introducción. Clasificación. Envases y embalajes. Identificación de los bultos. Identificación de los vehículos. Documentación de transporte ADR 2015 TRANSPORTE DE RESIDUOS EN EL ÁMBITO DEL ADR Índice de contenidos 1. Introducción 2. Clasificación 3. 4. 5. Envases y embalajes Identificación de los bultos Identificación de los vehículos 6. Documentación

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE 1 / 9 1. OBJETIVO DE LA INSTRUCCION Establecer el procedimiento de transporte seguro de combustible

Más detalles

Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO DEL CURSO C 16 CONCIENTIZAR Y SENCIBILIZAR AL PERSONAL DE CONDUCTORES

Más detalles

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP)

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) Horas: 3 Teoría: 2 Práctica: 10 Presenciales: 3 A Distancia: 0 Acción: 832 Nº Grupo: 101

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Cantabria.

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD CORRECTO ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. INTRODUCCIÓN

NORMAS DE SEGURIDAD CORRECTO ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. INTRODUCCIÓN CÓDIGO FNS/018 Fecha: Abril de 2009 Revisión: 00 Página: 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN En los laboratorios se acostumbra a disponer de una gran variedad de productos químicos de diferentes características y peligrosidad,

Más detalles

SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO

SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO Capítulo 4 PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Art. 416 SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO 416 13 416.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación se refiere al suministro en el sitio, del asfalto

Más detalles

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 1. REFERENTE DE LA FORMACIÓN PREPARADO: J.U.I. REVISADO: R.S.G APROBADO: A.A.A. FECHA: 15-09-09 FECHA: 16-09-09 FECHA: 17-09-09 ESPECIFICACIONES

Más detalles

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS GEMA MIRA TERRÓN Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Jornada Técnica El Real Decreto 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos

Más detalles

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos definiciones Materiales peligrosos: Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de

Más detalles

CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA

CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA Horas lectivas: 25 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA A QUIÉN VA DIRIGIDO? A todo el personal que participa en el mantenimiento

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR CAPÍTULO 8.4 DISPOSICIONES RELATIVAS A LA VIGILANCIA DE LOS VEHÍCULOS

Más detalles

ASPECTOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO

ASPECTOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Pinturas y barnices: etiquetado y composición ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes ACTIVIDADES

Más detalles

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE 1. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente Artículo del Reglamento Disposición Adicional Tercera Párrafo Materia Legislación

Más detalles

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES Ayto de SOCUELLAMOS GUIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN SOCUELLAMOS ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES I. MARCO LEGISLATIVO. INFRACCIONES Y SANCIONES.

Más detalles

INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles

INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles Página 1 de 6 INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificaciór

Más detalles

Curso de Especialización en Tacógrafo Digital para Formadores CAP y técnicos del transporte.

Curso de Especialización en Tacógrafo Digital para Formadores CAP y técnicos del transporte. Curso de Especialización en Tacógrafo Digital para Formadores CAP y técnicos del transporte. Adaptación legislativa al RD 1032/2007 CAP Siguiendo la dinámica de especialización en el sector del transporte

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS A LA PROVINCIA INSULAR DE GALÁPAGOS Y VICEVERSA (Resolución No. 312/011)

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS A LA PROVINCIA INSULAR DE GALÁPAGOS Y VICEVERSA (Resolución No. 312/011) REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS A LA PROVINCIA INSULAR DE GALÁPAGOS Y VICEVERSA (Resolución No. 312/011) MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS Considerando: Que, mediante la Resolución

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP)

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/20-WP/6 10/8/05 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGÉSIMA REUNIÓN Montreal, 24 de octubre - 4 de noviembre de 2005 Cuestión

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas Nota 1: Procedimiento básico para determinar si una sustancia es considerada

Más detalles

ELEMENTS CLAU DE LA GESTIÓ DE MERCADERIES PERILLOSES I NOVETATS EN L ADR

ELEMENTS CLAU DE LA GESTIÓ DE MERCADERIES PERILLOSES I NOVETATS EN L ADR ELEMENTS CLAU DE LA GESTIÓ DE MERCADERIES PERILLOSES I NOVETATS EN L ADR Javier Ferrero, Responsable de Mercaderies Perilloses d Applus+. Applus Norcontrol SLU. Campus de la! UAB, s/n. 08193-Bellaterra

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7

FICHA DE SEGURIDAD (FDS Reglamento UE 1907/2006) Página 1 de 7 Página 1 de 7 PRODUCTO: TERRAMOL COMPLET 1. IDENTIFICACION DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: TERRAMOL COMPLET Caracterización química: Aminoácidos. 1.2. Usos

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

A N E X O A (D.G.T.M. Y M.M. ORD. Nº /1408 FECHA: 19.OCT.2009 )

A N E X O A (D.G.T.M. Y M.M. ORD. Nº /1408 FECHA: 19.OCT.2009 ) A N E X O A (D.G.T.M. Y M.M. ORD. Nº 12.600/1408 FECHA: 19.OCT.2009 ) PROGRAMAS DE LOS CURSOS RELACIONADOS CON LOS NIVELES DE FAMILIARIZACIÓN DEL PERSONAL DE TIERRA QUE PARTICIPA EN LA MANIPULACIÓN DE

Más detalles

Tel.: (+34)

Tel.: (+34) Parque Mediterráneo de la Tecnología Av. Carl Friedrich Gauss, núm.3 08860 Castelldefels (Barcelona) Tel.: (+34) 93 554 22 31 info@procarelight.com www.procarelight.com Miembro de Síganos en Comercialización

Más detalles

Cuáles son las principales consecuencias de la aplicación del CLP en el momento actual?

Cuáles son las principales consecuencias de la aplicación del CLP en el momento actual? LA NUEVA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS ES YA OBLIGATORIA PARA LAS SUBSTANCIAS DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2010 Exemplo de nova etiqueta (informacións dadas a título indicativo) Nº Índice:

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS CAPITULO 8 MARCADO Y LECTURA DE LOS CÓDIGOS EN LOS EMBALAJES Actualizado a fecha 01.02.2016 Comprobar actualizaciones en: www.todosobretráfico.com Amando

Más detalles

A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea.

A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/40 Estuche con un triángulo de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/61 Estuche con un triángulo

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD

CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD Realizado por: P. Fernández ÍNDICE Consideraciones Generales...4 Introducción...4 Anejo A - I parte...5 Anejo A - II

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

EMBALAJE DE MUESTRAS

EMBALAJE DE MUESTRAS EMBALAJE DE MUESTRAS INTRODUCCION La reglamentación IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea se basa en lo establecido en el anexo 18

Más detalles

Guía de. Carga y Descarga para el Transporte de. Mercancías Peligrosas por Carretera 2007

Guía de. Carga y Descarga para el Transporte de. Mercancías Peligrosas por Carretera 2007 Mercancías Peligrosas por Carretera 2007 Mercancías Peligrosas por Carretera NOTA IMPORTANTE: Las indicaciones recogidas en esta Guía son recomendaciones que se facilitan a título orientativo para una

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS AUTOEVALUACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS Preguntas 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones relativas a la clasificación de residuos son correctas? a. Es conveniente clasificar los residuos, ya

Más detalles

La biblia del ADR. Breve introducción a las mercancías Peligrosas. Baremo sancionador.

La biblia del ADR. Breve introducción a las mercancías Peligrosas. Baremo sancionador. seguridadpublica.es http://www.seguridadpublica.es/2014/10/la-biblia-del-adr-mercancias-peligrosas/ La biblia del. Breve introducción a las Peligrosas. Baremo sancionador. 21 octubre, 2014 Mucha gente

Más detalles

ADR 2011 SUSTANCIAS EMBALADAS EN CANTIDADES LIMITADAS (LQ)

ADR 2011 SUSTANCIAS EMBALADAS EN CANTIDADES LIMITADAS (LQ) ADR 2011 SUSTANCIAS EMBALADAS EN CANTIDADES LIMITADAS (LQ) 1 El presente documento es un resumen de las principales modificaciones del ADR 2011, especialmente centrado en aquellas mercancías peligrosas

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Más detalles

==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 3M España S.A. Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 28027 Madrid Tel: 91 321 60 00 ==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD ====================================================================

Más detalles

J. Forklif Elevación, S.L.

J. Forklif Elevación, S.L. UNE 58451 Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 Kg NORMA UNE 58451. FORMACIÓN DE LOS OPERADORES DE CARRETILLAS DE MANUTENCIÓN HASTA 10.000 KG En julio de 2012, AENOR ha

Más detalles

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA CORRIGENDO NÚM. 2 24/3/09 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA EDICIÓN DE 2009-2010 CORRIGENDO NÚM.

Más detalles

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN.

INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. INSTALACIONES Y EQUIPOS EN EL LABORATORIO. ELEMENTOS DE ACTUACIÓN Y PROTECCIÓN. En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos tóxicos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc., por lo que debe

Más detalles

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos Pág. 1 de 9 Propósito y alcance El presente instructivo tiene como propósito normalizar el etiquetado de productos químicos en la Universidad Nacional (UNA) con el fin de que se cuente con la información

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 División 2.2: Gas no inflamable, no tóxico 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial Aire AUTO IV Clave de la Hoja de : ALM - 12 Datos de Seguridad

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA ESPECIALIDAD

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Según Directiva 2001/58/CE Revisión 2 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación:

Más detalles

CAPITULO V. HAZMAT ARGENTINA Control de Emergencias Químicas H A Z M A T

CAPITULO V. HAZMAT ARGENTINA Control de Emergencias Químicas H A Z M A T CAPITULO V. 5. DENOMINACION APROPIADA PARA EL TRANSPORTE. 5.1. La "Denominación Apropiada para el Transporte", debe indicarse en la documentación que acompaña a una remesa, y en el bulto que contiene a

Más detalles

Autorización de Centros de Formación de Conductores

Autorización de Centros de Formación de Conductores Autorización de Centros de Formación de Conductores Documentación a presentar Sólo será válida la presentación de fotocopias a una cara y en tamaño din-a4, acompañadas de los correspondientes originales

Más detalles

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA. Envase de 200 L

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA. Envase de 200 L FICHA TECNICA PRODUCTO: CODI BLEND EMBALAJE: Envase de 20 L Envase de 200 L RIQUEZAS GARANTIZADAS: DESCRIPCION p/v Ácidos Orgánicos 20.00 % Nitrógeno ( N ) 1.00 % Potasio ( K 2 O ) 3.50 % Ácidos Húmicos

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad 1. Identificación de la sustancia o el preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Nombre del producto o Nombre comercial: Sika Fiber

Más detalles

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.).

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.). Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de

Más detalles

Bioseguridad: gestión de residuos

Bioseguridad: gestión de residuos Gestión de Residuos Qué vamos a ver? Definición gestión de residuos Objetivos de la gestión de residuos Gestión de residuos en la facultad: personas involucradas y normas Gestión de residuos en los laboratorios

Más detalles

LEGIONELLA: Novedades legislativas

LEGIONELLA: Novedades legislativas LEGIONELLA: Novedades legislativas Terrassa, 23 de noviembre de 2010 NOVEDADES LEGISLATIVAS RD 830/2010 Capacitación del personal Adaptación a la Ley de Servicios Art. 29 RD 1054/2002 Orden ROESB Modificación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GASÓ

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GASÓ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GASÓ ASÓLEO PARA LOS VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DE GARBIKER AB, SA JULIO 2010 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El uso del riego y de la fertilización, así como la lucha contra los enemigos de las plantas, son prácticas agrícolas

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es establecer unas normas relativas a la instalación, utilización y en la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles