Segunda Ley de Newton

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segunda Ley de Newton"

Transcripción

1 Segunda Ley de Newton Si sobre un objeto no actúan fuerzas éste conserva su estado de movimiento y se mueve con rapidez constante, pero qué ocurre si se ejercen fuerzas sobre el objeto? Qué características del movimiento de un objeto nos permiten deducir que sobre él se aplicaron fuerzas? Actividad: Bola cayendo sobre una membrana Observa el movimiento de una bola de pool que se deja caer sobre una membrana: 1.1. Mientras la pelota cae y antes de tocar la membrana. a) La pelota se mueve con una rapidez constante, con una rapidez que va aumentando o con una rapidez que va disminuyendo? b) Actúa alguna fuerza sobre la pelota? 1.2.Cuando la pelota está en contacto con la membrana y va subiendo. a) La pelota se mueve con una rapidez constante, con una rapidez que va aumentando o con una rapidez que va disminuyendo? b) Que fuerzas actúan sobre la pelota? c) Tomando en cuenta tu respuesta a la letra a) sobre la forma en que se mueve la pelota, Cuál de las fuerzas que actúan sobre la pelota tiene mayor magnitud?

2 La Segunda Ley de Newton afirma que, cuando las fuerzas que actúan sobre un objeto no se encuentran balanceadas, el objeto acelera Cuando la pelota está en contacto con la membrana y va bajando. a) Cuál de las fuerzas que actúan sobre la pelota tiene mayor magnitud? b) Si en vez de la pelota que va bajando en contacto con la membrana tú tuvieras que conducir un auto y lograr que se moviera de manera similar a la pelota, tendrías que usar el acelerador o el freno del auto? c) Revisa si tu respuesta anterior sobre el acelerador y el freno es consistente con tu respuesta sobre el tamaño del peso del objeto y la fuerza que ejerce la membrana sobre él. En el caso de dos fuerzas que apuntan en direcciones opuestas la aceleración del objeto apunta en la dirección de la fuerza de mayor tamaño. En el caso de varias fuerzas que actúan sobre un objeto, el resultado de combinar todas las fuerzas no balanceadas es equivalente a la acción de una única fuerza que actúa sobre el objeto a la que se llama la Fuerza Neta. La aceleración del objeto apunta en la dirección de la Fuerza Neta. A continuación estudiaremos en forma más precisa las predicciones cuantitativas de la Segunda Ley de Newton.

3 Actividad: Distintas fuerzas aplicadas sobre objetos de igual masa. La siguiente imagen muestra tres carros con ruedas que se mueven bajo la acción de ventiladores que se encuentran sobre ellos. Cuando se estudian fenómenos físicos es importante variar sólo uno de los factores que influyen en el fenómeno estudiado, dejando los demás factores fijos. En este caso los tres carros son idénticos, por lo que la masa de los tres objetos que se mueven es aproximadamente la misma. Por otro lado, los ventiladores son idénticos y por lo tanto las fuerzas que se ejercen sobre los carros son distintas. 1.a) Cuál de los tres carros crees tu que tiene la menor aceleración? 1.b) La aceleración del carro más cercano a ti, Cuántas veces más grande o más chica es que la aceleración del carro de al medio? Mira el video para chequear tu predicción: Del video se puede medir que las aceleraciones del carro más cercano es de aproximadamente 20[cm/s 2 ] y la del carro de al medio es de aproximadamente 40[cm/s 2 ], lo que ilustra que; Si la masa se mantiene constante, la aceleración resultante es proporcional a la fuerza aplicada a = (constante) F

4 Actividad: Misma fuerza aplicada sobre objetos de distinta masa. La siguiente figura muestra el experimento que estudiaremos a continuación. Observa que en todos los casos sólo un ventilador empuja a los carros, por lo que la fuerza es aproximadamente la misma, pero los carros tienen distinta masa Haz una predicción: La aceleración del carro más cercano a ti, Cuántas veces más grande o más chica es que la aceleración del carro de al medio? Ahora mira el video para ver si el movimiento es lo que esperabas; En este experimento se encuentra que la aceleración del carro de al medio es aproximadamente la mitad de la aceleración del carro más cercano a ti. En otras palabras, si la masa aumenta al doble, la aceleración se reduce a la mitad. Este resultado suele enunciarse en la siguiente forma: Si la fuerza se mantiene constante, la aceleración es inversamente proporcional a la fuerza aplicada a = constante/m Combinando los resultados de las dos actividades anteriores, podemos escribir una sola ecuación, a = F/m, ecuación que suele reescribirse en la forma F = m a Donde F es la fuerza total que actúa sobre el cuerpo, es decir, la suma de todas las fuerzas que sobre el actúan en caso que hubiese más de una fuerza aplicada. Esta fuerza total recibe el nombre de Fuerza neta.

5 Actividad: La patineta Observa el siguiente video en que Camilo está sentado en la patineta y es empujado por sus amigos: 1.1. Existe algún intervalo de tiempo en que la fuerza neta que actúa sobre Camilo es cero? 1.2. Tu profesor es un escéptico y no te cree a no ser que proporciones evidencia que apoye tu respuesta. Convence a tu profesor dando evidencia que pueda medirse en el video Existe algún intervalo de tiempo en que la fuerza neta que actúa sobre Camilo no sea cero Observa ahora este video en que Camilo es empujado por 4 de sus amigos 1.4. En este caso, mientras es distinta de cero, la fuerza neta que actúa sobre Camilo es mayor, menor o igual que en el caso anterior?

6 1.5. Jorge dice que obviamente la fuerza neta sobre Camilo es mayor en este caso que en el caso anterior porque hay 4 personas empujando y antes solo había dos. El primo norteamericano de Jorge, George, piensa que los amigos de Camilo podrían estar engañándote si es que a propósito cada uno de ellos hubiese empujado muy poco, de forma de hacer la fuerza neta sobre Camilo menor que en el caso de las dos personas empujando. Proporciona evidencia que se pueda obtener del experimento que permita decidir si la fuerza neta que actúa sobre Camilo es mayor, menor o igual que en el caso de los dos amigos que lo empujaban La aceleración de Camilo en el caso de los cuatro amigos que lo empujan, es mayor, menor o igual que la aceleración en el caso que dos de sus amigos lo empujaban? Explica brevemente tu razonamiento. Actividad: El zapato y la moneda. La figura muestra un zapato y una moneda que se dejarán caer simultáneamente. Nos interesa averiguar que objeto llegará al suelo primero Haz tu predicción: el zapato, llegará al suelo antes, después o al mismo tiempo que la moneda?

7 1.2. Ambos objetos caen porque la Tierra ejerce una fuerza hacia abajo sobre ellos. Esta fuerza es el peso de cada objeto. La magnitud de la fuerza neta que actúa sobre el zapato, es mayor, menor o igual que la magnitud de la fuerza neta que actúa sobre la moneda? 1.3. Supón que el zapato y la moneda están en reposo sobre la superficie de una mesa sin roce, y que a cada uno de ellos se le da un pequeño golpe con un dedo. Producto del golpe cada objeto sale moviéndose con una rapidez constante. Si se da el mismo golpe a los dos objetos, la rapidez con que sale el zapato es mayor, menor o igual que la rapidez con que sale la moneda? qué nombre recibe esta propiedad de los cuerpos? 1.4. Utiliza la segunda ley de Newton para decidir si la aceleración con que cae el zapato es mayor, menor o igual que la aceleración con que cae la moneda. Asegúrate de tomar en cuenta tus respuestas a las dos preguntas anteriores Tres amigos discuten cual cuerpo cae con mayor aceleración: Jorge: El zapato es más pesado, la fuerza neta que actúa sobre el es mayor y por lo tanto cae con mayor aceleración. George: El zapato tiene más inercia, cuesta mucho más sacarlo del reposo, por lo que se mueve con menor aceleración. Pepe: Los dos efectos son importantes. Si el zapato es 50 veces más pesado también tiene 50 veces más masa y por lo tanto la aceleración a = F/m es la misma para los dos cuerpos. Con cuál de los amigos (si es que con alguno) estás de acuerdo? 1.6. Observa el video del movimiento para comprobar tu razonamiento.

8 Actividad: Otros dos cuerpos que se sueltan simultáneamente. Supón que una bolita de plástico y una pluma, ambas de la misma masa, se sueltan simultáneamente. Se observa que la bolita llega al suelo primero La aceleración con que cae la bolita, es mayor, menor o igual que la aceleración con que cae la pluma? 1.2. La pluma y la bolita parten con la misma rapidez inicial (cero) y recorren la misma distancia, pero la bolita demora menos tiempo son estos datos consistentes con tu respuesta anterior? 1.3. El peso de la bolita es mayor, menor o igual que el peso de la pluma? 1.4. Las masas de la pluma y la bolita son las mismas. es este dato consistente con tu respuesta anterior? 1.5. La fuerza neta que actúa sobre la bolita, es mayor, menor o igual que la fuerza neta que actúa sobre la pluma? 1.6. Es tu respuesta anterior consistente con los valores de las aceleraciones de los dos objetos? 1.7. Basándote en tus respuestas anteriores, puedes explicar por qué la bolita no llega al suelo al mismo tiempo que la pluma?

9 Actividad: Otros dos cuerpos. Dos lápices pasta de la misma masa y distinta forma se sueltan simultáneamente y producto del roce con el aire llegan al suelo en distinto tiempo. Si el lápiz azul llega al suelo antes que el lápiz rojo: 1.1. La magnitud del roce con el aire que actúa sobre el lápiz azul es mayor, menor o igual que la magnitud del roce con el aire que actúa sobre el lápiz rojo? Chequea que tu respuesta sea razonable y discute con un compañero como usaste la segunda ley de Newton para obtener tu respuesta. Actividad: La Torre de PISA En el Physics Institute of South America (PISA) dos alumnos investigan el efecto del roce sobre objetos que caen. Para ello lanzan desde lo alto de la Torre (como llaman cariñosamente los alumnos al edificio dentro del College donde está el Physics Institute) dos botellas idénticas pero rellenas con distinta cantidad de agua. Como las dos botellas tienen la misma forma la fuerza de roce con el aire será la misma sobre las dos botellas Si el efecto del roce es importante, cuál de las dos botellas debería llegar al suelo primero? Discute tu razonamiento con un compañero.

10 1.2. Si el efecto del roce es despreciable, Cuál de las dos botellas debería llegar al suelo primero? (recuerda que las masas de las botellas son distintas) Discute tu razonamiento con un compañero 1.3. Para ver si el efecto del roce es despreciable o no observa el video del experimento. Actividad: Máquina de Atwood Grabe un experimento en que m1=m2=100 grs y agregue 10 grs a la masa que cae. a) Utilice la página web para obtener las coordenadas de la masa que sube. b) Utilizando sus datos experimentales determine la aceleración (en m/s 2 ) con que sube la masa, para esto ajuste un polinomio de segundo grado a la curva y vs t. Escriba la aceleración aquí: a y (t) = Escriba la ecuación para la posición aquí: y(t) = Escriba la ecuación para la velocidad aquí: v y (t) = En las ecuaciones anteriores sólo debe aparecer como variable el tiempo t, correspondiendo t=0 al primer cuadro que pertenezca al movimiento estudiado. c) Dibuje diagramas de cuerpo libre para la masa que sube y para la masa que baja y encuentre las aceleraciones usando la segunda Ley de Newton. Compare con sus resultados anteriores. d) Dibuje el sistema de coordenadas usado para responder las preguntas anteriores.

Unidad: Segunda Ley de Newton

Unidad: Segunda Ley de Newton Unidad: Segunda Ley de Newton Si sobre un objeto no actúan fuerzas éste conserva su estado de movimiento y se mueve con rapidez constante, pero qué ocurre si se ejercen fuerzas sobre el objeto? Qué características

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

Grupo de Tecnología Educativa, PUCV, Proyectos: Fondecyt , Fondef Tic-Edu TE10I012 Primer Semestre Tercera Ley de Newton

Grupo de Tecnología Educativa, PUCV, Proyectos: Fondecyt , Fondef Tic-Edu TE10I012 Primer Semestre Tercera Ley de Newton Tercera Ley de Newton Te has preguntado por qué late tu corazón y cómo funciona un cardiógrafo? Observa al video que muestra a Alexi acostado sobre una tabla de madera que puede moverse de izquierda a

Más detalles

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2 Un bloque se desliza hacia abajo, por un plano inclinado, con velocidad constante. Cúal es la dirección de la fuerza neta sobre el bloque? A B C D) Ninguna de las anteriores 1. Dos carros, uno de 1200

Más detalles

Unidad: Tercera Ley de Newton

Unidad: Tercera Ley de Newton Unidad: Tercera Ley de Newton Te has preguntado por qué late tu corazón y cómo funciona un cardiógrafo? Observa al video que muestra a Alexi acostado sobre una tabla de madera que puede moverse de izquierda

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton

Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton Módulo 1: Mecánica Segunda ley del movimiento de Newton Cómo se mueve un objeto cuando una fuerza actúa sobre él? Fuerza y aceleración Según la primera ley de Newton, Ausencia de fuerzas Definición de

Más detalles

F 0 + F 1 C) ( F 0 + F 1 )/2 D) F 0 E) 0 F 0 M fig. 18 F 1 6. Un avión y un auto deportivo están moviéndose con MRU, en la misma dirección. Respecto de las fuerzas que se ejercen sobre estos cuerpos es

Más detalles

DINÁMICA II. F = m a. v t. F = m. Momentum Lineal o Cantidad de Movimiento se define mediante la siguiente expresión: p = m v

DINÁMICA II. F = m a. v t. F = m. Momentum Lineal o Cantidad de Movimiento se define mediante la siguiente expresión: p = m v C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-07 DINÁMICA II Cuando se golpea una pelota de golf en el campo de juego, una gran fuerza F actúa sobre la pelota durante un corto intervalo de tiempo t, haciendo

Más detalles

Cuáles son las componentes de la tercera

Cuáles son las componentes de la tercera Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 3: Dinámica: Leyes de Newton Problema 1: Tres fuerzas actúan sobre un objeto que se mueve en una línea recta con velocidad constante. Si

Más detalles

COMO LO REPRESENTAMOS? VECTORES

COMO LO REPRESENTAMOS? VECTORES Fuerzas COMO LO REPRESENTAMOS? Dado que las fuerzas tienen: DIRECCIÓN SENTIDO INTENSIDAD (módulo o magnitud) PUNTO DE APLICACIÓN dirección sentido intensidad Las representamos con flechas, que las denominamos

Más detalles

Unidad: Lanzamiento de Proyectiles

Unidad: Lanzamiento de Proyectiles Unidad: Lanzamiento de Proyectiles Actividad: Caída por un precipicio Seguramente has visto películas donde un auto cae por un precipicio. El siguiente video muestra dos autos que se mueven con la misma

Más detalles

Unidad 3: Velocidad.

Unidad 3: Velocidad. Unidad 3: Velocidad. Todos hemos visto autos moviéndose y tenemos una idea intuitiva de que significa que un auto se mueva rápido o despacio, pero cuál es el significado preciso de este término y que cómo

Más detalles

Unidad 4: Lanzamiento de Proyectiles

Unidad 4: Lanzamiento de Proyectiles Unidad 4: Lanzamiento de Proyectiles Actividad 1: Caída por un precipicio Seguramente has visto películas donde un auto cae por un precipicio. El siguiente video muestra dos autos que se mueven con la

Más detalles

Dinámica. Opción Múltiple. Trabajos para la casa

Dinámica. Opción Múltiple. Trabajos para la casa Dinámica. Opción Múltiple. Trabajos para la casa Física de PSI Nombre 1. En ausencia de una fuerza neta, un objeto en movimiento A. Desacelerará y finalmente se detendrá B. Se detendrá inmediatamente C.

Más detalles

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple Física PSI - Cinemática Preguntas de opción múltiple 1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto: A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo B. Disminuye su

Más detalles

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios FUERZAS Y MOVIMIENTO Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Se lanza una bola por un plano horizontal, recorre

Más detalles

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton

Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Guía de ejercicios Introducción a la lesyes de Newton Departamento de Ciencia Profesor David Valenzuela Unidad: II Dinámica Curso: 2 Medio NOMBRE: Para esta guía considere g = 10 m/s 2 1. Un auto de 500

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 8. LAS FUERZAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 8. LAS FUERZAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 8. LAS FUERZAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Fuerzas que actúan sobre los cuerpos 2. Leyes de Newton de la dinámica 3. Las fuerzas y el movimiento

Más detalles

Máquina de Atwood. Resumen

Máquina de Atwood. Resumen Máquina de Atwood Dr. Guillermo Becerra Córdova Universidad Autónoma Chapingo Dpto. de Preparatoria Agrícola Área de Física Profesor-Investigador 555500 ext. 53 E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com Km. 38.5

Más detalles

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple Física PSI - Cinemática Preguntas de opción múltiple 1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto: A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo B. Disminuye su

Más detalles

COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON

COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON COMPILACION CONTENIDOS SOBRE LEYES DE NEWTON Isaac Newton, científico inglés, fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento

Más detalles

La Caida de los Cuerpos. Cuerpos. Pregunta. Cuerpos. cuerpos. alguna. aceleration = hace caer un cuerpo? Que. diferentes caen de forma diferente?

La Caida de los Cuerpos. Cuerpos. Pregunta. Cuerpos. cuerpos. alguna. aceleration = hace caer un cuerpo? Que. diferentes caen de forma diferente? Falling Balls 1 Falling Balls 2 Pregunta La Caida de los Cuerpos Supongamos que lanzo una bola hacia arriba. Después de salir de mi mano, Hay alguna fuerza que empuje la bola hacia arriba? A. Si B. No

Más detalles

EL MUSEO DE NEWTON J.P. NEGRET. SALA 10 ROTACION DE CUERPOS RIGIDOS CON EJES FIJOS v4.3

EL MUSEO DE NEWTON J.P. NEGRET. SALA 10 ROTACION DE CUERPOS RIGIDOS CON EJES FIJOS v4.3 EL MUSEO DE NEWTON J.P. NEGRET SALA 10 ROTACION DE CUERPOS RIGIDOS CON EJES FIJOS v4.3 En rotaciones tengo libertad de usar cantidades angulares en grados o en radianes. Solamente puedes RADIANES cuando

Más detalles

Unidad: Aceleración. http://www.galeriagalileo.cl 1

Unidad: Aceleración. http://www.galeriagalileo.cl 1 Unidad: Aceleración Ahora que entendemos que significa que un auto se mueva rápido o despacio en un movimiento rectilíneo uniforme, veremos la relación que existe entre el cambio de rapidez y el concepto

Más detalles

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto. Es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección.

UNA FUERZA es un empujón o jalón que actúa sobre un objeto. Es una cantidad vectorial que tiene magnitud y dirección. LA MASA de un objeto es una medida de su inercia. Se le llama inercia a la tendencia de un objeto en reposo a permanecer en este estado, y de un objeto en movimiento a continuarlo sin cambiar su velocidad.

Más detalles

Movimiento Circular. 1

Movimiento Circular.  1 Movimiento Circular Cómo se describe el movimiento de un objeto que se mueve en una trayectoria circular, como por ejemplo: la órbita casi circular de la Tierra alrededor del Sol o el movimiento de un

Más detalles

Unidad: Momento Angular

Unidad: Momento Angular Unidad: Momento Angular Has visto alguna vez una bailarina de ballet que gira muy rápido cuando cierra sus brazos? Este fenómeno puede describirse usando una variable física conocida como momento angular,

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. JONATHAN CASTRO F. Fuerza y Leyes de Newton Definición y representación

Más detalles

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Las leyes de Newton Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Diagrama de cuerpo libre (DCL) Esquema que sirve para representar y visualizar las fuerzas que actúan en un cuerpo.

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

EXPERIENCIA N 4 COLISIONES EN UNA DIMENSIÓN

EXPERIENCIA N 4 COLISIONES EN UNA DIMENSIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO FIS 110 EXPERIENCIA N 4 COLISIONES EN UNA DIMENSIÓN OBJETIVO GENERAL Después de realizar con éxito esta experiencia usted debería

Más detalles

DINÁMICA: LAS LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO

DINÁMICA: LAS LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO DINÁMICA: LAS LEYES DE NEWTON DEL MOVIMIENTO CINEMÁTICA: trata con la descripción del movimiento DINÁMICA: Por qué y cómo se produce el movimiento? Qué es un fuerza? Experimentamos una fuerza como un tipo

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

SESIÓN EXPERIMENTAL 03 DINAMICA DE LA PARTICULA

SESIÓN EXPERIMENTAL 03 DINAMICA DE LA PARTICULA SESIÓN EXPERIMENTAL 03 PRIMERA PARTE: Segunda Ley de Newton DINAMICA DE LA PARTICULA OBJETIVO Determinar la masa de un cuerpo, utilizando la 2 da Ley de Newton. INTRODUCCIÓN En la naturaleza observamos

Más detalles

1.1) Clasificar las siguientes magnitudes en escalares o vectoriales, marcando con una X donde corresponda.

1.1) Clasificar las siguientes magnitudes en escalares o vectoriales, marcando con una X donde corresponda. FÍSICA A continuación les proponemos una guía de problemas y ejercicios a modo de ejemplo, siguiendo las unidades del programa de Física para el ingreso a la Universidad para personas mayores de 25 años

Más detalles

Bajará la velocidad y finalmente se detendrá Se detendrá inmediatamente Girará a la derecha Se moverá con velocidad constante Girará a la izquierda

Bajará la velocidad y finalmente se detendrá Se detendrá inmediatamente Girará a la derecha Se moverá con velocidad constante Girará a la izquierda Slide 1 / 51 1 uando no hay fuerza neta, un objeto en movimiento... ajará la velocidad y finalmente se detendrá Se detendrá inmediatamente Girará a la derecha Se moverá con velocidad constante Girará a

Más detalles

EXPERIENCIA N 4 COLISIONES EN UNA DIMENSIÓN

EXPERIENCIA N 4 COLISIONES EN UNA DIMENSIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO FIS 110 COLISIONES EN UNA DIMENSIÓN OBJETIVO GENERAL Después de realizar con éxito esta experiencia, usted debería ser capaz

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

Fuerza y movimiento: Leyes de Newton

Fuerza y movimiento: Leyes de Newton Fuerza y movimiento: Leyes de Newton 1. Fuerzas Muchas veces se escuchan frases como: Tenemos que ganar fuerza! Estás hablando muy fuerte El camión pasó super fuerte Ese jugado r tiene mucha fuerza Cuando

Más detalles

Problemas de Pruebas Parciales

Problemas de Pruebas Parciales Física I-Ingeniería Problemas de Pruebas Parciales Coordinación Departamento de Física Física I-Ingeniería Edición, Marzo 2013 2 Primer Semestre 2007 1.- Una partícula lleva a cabo dos desplazamientos.

Más detalles

a) 12 J b) 300 J c) 3000 J d) 6000 J e) n.d.a.

a) 12 J b) 300 J c) 3000 J d) 6000 J e) n.d.a. COLEGIO DE LA ASUNCION AREA CIENCIAS ISI Prueba simulada de Dinámica - 4 1) Una atleta de 60 kg, en el salto con vara, consigue llegar a una altura de 5 m. Se puede decir que el adquiere una energía potencial

Más detalles

Tema 4: Movimientos verticales en la Tierra

Tema 4: Movimientos verticales en la Tierra Tema 4: Movimientos verticales en la Tierra Movimientos verticales pueden ser fueron estudiados inicialmente por Galileo Galilei Aristóteles caídas libres lanzamientos verticales quienes plantean que los

Más detalles

AP Cinemáticas B. Preguntas de Multiopción. Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 4 / 57. Slide 3 / 57. Slide 6 / 57. Slide 5 / 57

AP Cinemáticas B. Preguntas de Multiopción. Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 4 / 57. Slide 3 / 57. Slide 6 / 57. Slide 5 / 57 Slide 1 / 57 P inemáticas Preguntas de Multiopción Slide 2 / 57 Un objeto se mueve en una trayectoria circular de radio R. l objeto empieza desde el punto, después va hasta el punto recorriendo la mitad

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS EXAMEN DE INGRESO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS EXAMEN DE FÍSICA Segundo semestre 2016 GUAYAQUIL, 28

Más detalles

Segunda y Tercera Ley de Newton. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret

Segunda y Tercera Ley de Newton. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Segunda y Tercera Ley de Newton Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesora de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret NASA El transbordador espacial Endeavor despega para una misión de 11 días

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

C O M P R O M I S O D E H O N O R

C O M P R O M I S O D E H O N O R ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS EXAMEN DE INGRESO PARA EL ÁREA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS EXAMEN DE FÍSICA Segundo semestre 2016 GUAYAQUIL, 28

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 1S-2016

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 1S-2016 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA 1S-2016 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA PARA INGENIERÍAS GUAYAQUIL, 29 DE JUNIO DE 2016

Más detalles

Guía de ejercicios N o 6

Guía de ejercicios N o 6 FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 6 Dinámica 1. Dos fuerzas F 1 y F 2 actúan sobre un objeto de 5 kg. Si F 1 = 20 N y F 2 = 15 N, encuentre la aceleración

Más detalles

TEMA 8. EL MOVIMIENTO

TEMA 8. EL MOVIMIENTO - QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEMOS CONOCER PARA ENTENDER UN MOVIMIENTO? TEMA 8. EL MOVIMIENTO - QUÉ TRAYECTORIAS PUEDEN SEGUIR LOS MOVIMIENTOS? - QUÉ SON Y QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE VELOCIDAD Y ACELERACIÓN?

Más detalles

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-05 DINÁMICA I

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-05 DINÁMICA I C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-05 DINÁMICA I En cinemática estudiamos los movimientos sin indagar cuáles son sus causas. En este capítulo vamos a iniciar el estudio de la Dinámica, procurando contestar

Más detalles

Nombre: Existen ciertas características comunes a todas las fuerzas, las que describiremos a continuación:

Nombre: Existen ciertas características comunes a todas las fuerzas, las que describiremos a continuación: Guía Nº 3 tipos de Fuerzas. Nombre: Curso: fecha:.. Objetivo: describir de forma cualitativa y cuantitativa los efectos de las fuerzas sobre distintos cuerpos utilizando vectores y Diagramas de cuerpo

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TUTORIA. Leyes de Newton

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TUTORIA. Leyes de Newton UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS TUTORIA ASIGNATURA Física Mecánica TALLER No. 4 TÍTULO DURACIÓN BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA Leyes de Newton 2 Horas Sears et. al. Física

Más detalles

Ecuaciones de Movimiento con a = 0

Ecuaciones de Movimiento con a = 0 Ecuaciones de Movimiento con a = 0 x f x i = 1 2 v i + v f t a = 0 x f x i = v i t v f = v i + a t a = 0 v f = v i x f x i = v i t + 1 2 at2 a = 0 x f x i = v i t v f 2 = v i 2 + 2a x f x i a = 0 v f =

Más detalles

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.).

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.). OLIMPIADA PANAMEÑA DE FÍSICA SOCIEDAD PANAMEÑA DE FÍSICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIRIQUÍ PRUEBA NACIONAL DEL XI GRADO 2012 SELECCIÓN MÚLTIPLE

Más detalles

F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA. Elaborado por Alberto Luis Sánchez Flórez EL PARACAIDISTA

F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA. Elaborado por Alberto Luis Sánchez Flórez EL PARACAIDISTA F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA 3. Mientras el paracaidista cae libremente, cuál de los siguientes vectores representa mejor su aceleración con respecto a la Tierra, suponiendo que

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO LA SEGUNDA LEY DE NEWTON (LA LEY DEL MOVIMIENTO)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO LA SEGUNDA LEY DE NEWTON (LA LEY DEL MOVIMIENTO) 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO LA SEGUNDA LEY DE NEWTON (LA LEY DEL MOVIMIENTO) INTRODUCCIÓN: PUNTOS DE INTERÉS Una fuerza es el nombre que se le da a todo

Más detalles

Universidad del Este Escuela de Educación Continua. Leyes de Movimiento

Universidad del Este Escuela de Educación Continua. Leyes de Movimiento Universidad del Este Escuela de Educación Continua Leyes de Movimiento Griselle Rivas Rodríguez Lección para la sala de clases Producción Curricular- Ciencias 7mo a 9no Instituto de Verano MSP-UNE Academia

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

FS-5 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Fuerza y movimiento I

FS-5 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Fuerza y movimiento I FS-5 Ciencias Plan Común Física 2009 Fuerza y movimiento I Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A (Abril 14 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización. En esta

Más detalles

Semana 5. Tercera Ley de Newton. Semana Segunda Ley 6 de Newton. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 5. Tercera Ley de Newton. Semana Segunda Ley 6 de Newton. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Segunda Ley 6 de Newton Semana 5 Empecemos! Ya hemos avanzado en nuestros saberes acerca de las leyes del movimiento; hemos estudiado en las semanas anteriores la relación entre el tipo de movimiento

Más detalles

LEYES DE NEWTON. Antecedentes sobre el movimiento: Cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo, este se pondrá en movimiento

LEYES DE NEWTON. Antecedentes sobre el movimiento: Cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo, este se pondrá en movimiento LEYES DE NEWTON Antecedentes sobre el movimiento: Cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo, este se pondrá en movimiento ARISTÓTELES 384-322 A.C. Cuando termina la acción de la fuerza, el cuerpo vuelve

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

2) Una hoja de papel podrá ser retirada de debajo de un envase de leche sin tirarlo si se jala el papel con rapidez. Esto demuestra que:

2) Una hoja de papel podrá ser retirada de debajo de un envase de leche sin tirarlo si se jala el papel con rapidez. Esto demuestra que: ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS EXAMEN PRIMER PARCIAL DE FISICA CONCEPTUAL NOMBRE PARALELO.41 FECHA.06072010 Las preguntas del 1 al 24 valen 2 puntos cada una. JUSTIFIQUE

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería Civil Curso Propedéutico de Física Diciembre de 2017 Día 10 Cinética I Leyes Newton y Fricción Cuestionario de Conocimientos Previos Cómo se llama el movimiento en donde la velocidad

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO

SEGUNDO TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: FÍSICA MECÁNICA TEMA: DINÁMICA EJERCICIOS DE MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

MECA EC N A I N CA C A A PL

MECA EC N A I N CA C A A PL Cátedra: MECANICA APLICADA MECANICA Y MECANISMOS 18:51 CINÉTICA DE PARTÍCULAS SEGUNDA LEY DE NEWTON Mecánica Aplicada Mecánica y Mecanismos 2015 Hoja 1 OBJETIVOS 1. Interpretar las leyes de Newton. 2.

Más detalles

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 ENERGÍA II ENERGÍA CINÉTICA, POTENCIAL GRAVITATORIA Y MECÁNICA Aunque no existe una definición formal de energía, a este nivel la podemos entender simplemente

Más detalles

Las leyes de Newton Segundo Medio

Las leyes de Newton Segundo Medio Las leyes de Newton Segundo Medio ITRODUCCIÓN Las leyes de Newton son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular aquellos

Más detalles

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción ísica GUINV0072-A16V1 Guía: Toda acción tiene una reacción ísica - Segundo Medio Tiempo estimado: 15 minutos Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Relacionándonos con la ísica Junto con tu compañero(a),

Más detalles

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Abril 29 del 2015 (CURSO INTENSIVO)

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Abril 29 del 2015 (CURSO INTENSIVO) EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE ÍSICA Abril 29 del 2015 (CURSO INTENSIVO) COMPROMISO DE HONOR Yo,. (Escriba aquí sus cuatro nombres) al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado

Más detalles

Unidad: Marcos de Referencia.

Unidad: Marcos de Referencia. Unidad: Marcos de Referencia. Actividad: Haciendo barras. Seguramente habrás notado como en la vida diaria un mismo fenómeno es interpretado de maneras distintas por diferentes personas. Una situación

Más detalles

Unidad 4. Dinámica de la partícula

Unidad 4. Dinámica de la partícula Unidad 4. Dinámica de la partícula Qué es una fuerza? Una influencia externa sobre un cuerpo que causa su aceleración con respecto a un sistema de referencia inercial. La fuerza F se define en función

Más detalles

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N DINÁMICA 1. Sobre una masa de 2Kg actúan tres fuerzas tal como se muestra en la figura. Si la aceleración del bloque es a = -20i m/s 2, determinar: a) La fuerza F 3. Rpta. (-120i-110j)N b) La fuerza resultante

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30)

EXAMEN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30) EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Marzo 26 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama de Cuerpo Libre)

Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama de Cuerpo Libre) U.E.P. INSTITUTO EDUCACIONAL ARAGUA MARACAY - ARAGUA Asignatura: Física Prof.: Jesús Sánchez Interrogantes Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

IDENTIFICAR: Aplicar la ecuación F = q. v. B. sinφ y resolverla para v. SITUACIÓN: Un electrón tiene una carga eléctrica q = C EJECUTAR:

IDENTIFICAR: Aplicar la ecuación F = q. v. B. sinφ y resolverla para v. SITUACIÓN: Un electrón tiene una carga eléctrica q = C EJECUTAR: EJERCICIO 27.2. Una partícula con masa de 0,195 g lleva una carga de - 2,50x10 8 C. Se da a la partícula una velocidad horizontal inicial hacia el norte y con magnitud de 4,00 x 10 4 m/s. Cuáles son la

Más detalles

4. LEYES DE NEWTON. Jereson Silva Valencia

4. LEYES DE NEWTON. Jereson Silva Valencia 4. LEYES DE NEWTON Por qué los objetos se ponen en movimiento? Cuáles son las causas que hacen que un cuerpo en movimiento gane velocidad o cambie la dirección? Una fuerza es una influencia externa ejercida

Más detalles

Guía 6 DINÁMICA. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General

Guía 6 DINÁMICA. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General Guía 6 DINÁMICA 1. Dos fuerzas F 1 y F 2 actúan sobre un objeto de 5 kg. Si F 1 =20 N y F 2 = 15 N, encuentre la aceleración

Más detalles

FÍSICA 1-2 TEMA 3 Resumen teórico DINÁMICA

FÍSICA 1-2 TEMA 3 Resumen teórico DINÁMICA DINÁMICA Dinàmica Masa Inercia Leyes de Newton 1ª ley de Newton o ley de la inercia La rama de la física que estudia las fuerzas y los tipos de movimientos que pueden producir se llama dinámica. Los ingredientes

Más detalles

Fuerza y las leyes del movimiento de Newton

Fuerza y las leyes del movimiento de Newton Fuerza y las leyes del movimiento de Newton Objeto Cambio en el movimiento Causa Principal(entorno) Manzana Cae del árbol Gravedad(Tierra) Bola de billar Rebota contra otra Otra bola,la mesa,la gravedad(tierra)

Más detalles

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO 1) Dos pequeñas esferas cargadas están separadas una distancia de 5 cm. La carga de una de las esferas es cuatro veces la de la otra y entre ambas existe una fuerza de atracción

Más detalles

GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado

GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado COLEGIO MONTE DE ASIS. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIDAD TEMATICA 3 NM2-2º MEDIO PROFESOR: Alejandro Ladino Silva. NOMBRE CURSO GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado FECHA En la unidad

Más detalles

3.- Si la suma de tres números impares consecutivos es 21, entonces el producto de los tres números es igual a:

3.- Si la suma de tres números impares consecutivos es 21, entonces el producto de los tres números es igual a: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN 2015 (1S) EXAMEN SEGUNDO PARCIAL DE MATEMATICAS/FÍSICA PARA ACUICULTURA

Más detalles

Física Movimiento en 2 dimensiones

Física Movimiento en 2 dimensiones Física Movimiento en 2 dimensiones Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Ejemplo 1 Una piedra se deja caer de un acantilado de 100 metros de altura. Si la velocidad inicial de la piedra

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 10 del 2015 (CURSO INTENSIVO)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 10 del 2015 (CURSO INTENSIVO) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Marzo 10 del 2015 (CURSO INTENSIVO) COMPROMISO DE HONOR Yo,. (Escriba aquí sus cuatro nombres) al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para

Más detalles

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Mayo 7 del 2014 (CURSO INTENSIVO)

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN. FÍSICA Mayo 7 del 2014 (CURSO INTENSIVO) EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Mayo 7 del 2014 (CURSO INTENSIVO) COMPROMISO DE HONOR Yo,. (Escriba aquí sus cuatro nombres) al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado

Más detalles

CLASE 1: Energía Mecánica

CLASE 1: Energía Mecánica CLASE 1: Energía Mecánica Temas de la unidad: Energía mecánica Conservación de la energía mecánica Objetivo de la unidad: Reconocer las diferentes formas en que se manifiesta la energía mecánica y aplicar

Más detalles

Demostración de la ley gravitacional

Demostración de la ley gravitacional República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Programa-Guasdualito Demostración

Más detalles

Física GUINV003F2-A16V1. Guía: La caída

Física GUINV003F2-A16V1. Guía: La caída Física GUINV003F2-A16V1 Guía: La caída Física - Segundo Medio Tiempo estimado: 10 minutos Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Conociéndonos junto con la Física Con tu compañero(a) realiza

Más detalles

Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento

Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento En este test se revisan las presentaciones: FQ4ESO_6_1_Conceptos básicos del movimiento y FQ4ESO_6_2_Magnitudes del movimiento

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA. Cátedra N 2 Fuerza y Movimiento. Nombre: Fecha:

FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA. Cátedra N 2 Fuerza y Movimiento. Nombre: Fecha: FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Programa: EDU 705 Enseñanza y Didáctica Ciencias Naturales IV Versión: 2018 Cátedra N 2 Fuerza y Movimiento Nombre: Fecha: Pje. Total/ Pje. Obtenido

Más detalles