USO PAISAJÍSTICO DE CHAMAEROPS HUMILIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO PAISAJÍSTICO DE CHAMAEROPS HUMILIS"

Transcripción

1 USO PAISAJÍSTICO DE CHAMAEROPS HUMILIS por David Marín del Río Buenos días. Quisiera empezar con un rápido pero cordial saludo a todos los asistentes y agradecer su presencia, dado que cuando acabe estaremos todos deseando ir a la Pausa caffè. Mis más sinceras gracias igualmente a la organización por invitarme a participar en este importante evento internacional. Y un muy afectuoso abrazo a mi amigo, maestro y mentor José Antonio del Cañizo, con cuya charla acabamos de disfrutar y aprender. Es muy difícil pretender mostrarles los palmitos más espectaculares, los records del mundo o las mejores fotos, ya que en bastantes rincones de la geografía mundial muchos de los aquí presentes habremos tenido la oportunidad de ver algunos increíbles y grandiosos. Mi intención principal es presentarles un menú degustación con los distintos usos paisajísticos encontrados para Chamaerops humilis gracias a la versatilidad que le proporcionan sus características biológicas así como su, al menos en principio, tamaño reducido, al menos a priori. En el diseño de jardines hay que tener muy en cuenta los usos de formas y tamaños de las plantas. El palmito nos proporciona una solución de formas poco habituales en el tamaño en el que se desenvuelven los arbustos más típicos, aportando al jardín un toque diferente. Además, más adelante veremos que también puede llegar a constituir ejemplares de tamaños mucho mayores y convertirse en los verdaderos protagonistas del jardín. En definitiva, que Chamaerops humilis es una de esas plantas que por sus particularidades resulta idónea para muchas situaciones diferentes y nos soluciona muchos diseños de jardines. Como todos sabemos se trata de nuestra palmera autóctona por excelencia (con el permiso de Phoenix theophrasti, por supuesto, y de la controvertida Phoenix iberica) y el estar adaptada al clima mediterráneo nos indica muchas de sus características. De hecho, Chamaerops humilis es un bioindicador del piso bioclimático termomediterráneo seco, junto con especies como Pistacia lentiscus o Quercus coccifera, con quienes constituye formaciones de carácter mixto.

2 Se desarrolla sin problemas en suelo calizo, como se ve en esta foto de un ejemplar silvestre de la costa malagueña, a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. También tolera cierto grado de salinidad en el suelo, y es que la cercanía al mar es uno de sus hábitats, como se ve en esta fotografía tomada en el Peñón de Gibraltar. Este entorno no es el ideal para muchas plantas de jardín y nunca está de más recordar el efecto que tienen en muchas de ellas el spray salino y los vientos procedentes del mar. Se puede llegar a conseguir una topiaria natural como esta con ficus en un paseo marítimo. Lo que muchos conocen como el efecto Marge Simpson. A unos pocos pasos, los palmitos crecen felizmente.

3 Esta resistencia del palmito, unida a su escaso requerimiento de nutrientes, nos abre la posibilidad de emplear esta especie en macetas en situaciones en las que otras plantas no aguantarían. Por ejemplo, las Phoenix dactylifera o las Washingtonia aguantan también estas condiciones pero su tamaño no permite este uso. Quiero puntualizar que estas dos últimas fotos están tomadas en la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar, donde los vientos son especialmente intensos durante bastantes días al año.

4 Vemos que sus mínimas exigencias de cultivo nos permiten poder tener palmitos en macetones. Y esta opción la podemos combinar con otras características para obtener diferentes soluciones: - Si lo unimos al hecho de que es una planta armada podemos usar el palmito como seto o barrera. Aunque esta función también la puede realizar plantada en el suelo. Como vemos en esta villa malagueña o aquí en el Jardín Botánico de Roma.

5 Otra virtud del palmito es que puede usarse sin quitarle ninguna hoja y consiguiendo un aspecto compacto y robusto o bien cortándolas para así obtener una apariencia más escultórica, ideal para una jardinería transparente. En cuanto a gustos no hay nada escrito y no me decanto por ninguno de los dos aspectos pero queda demostrada la versatilidad de uso de esta planta en el diseño de jardines y en el paisajismo. Aquí tenemos un ejemplo de jardinería no transparente: la trepadora que cubre la fachada. Y a este otro lado, el drago y el palmito, que decoran a la vez que permiten ver por detrás de ellos. En este caso, en Málaga un palmito al que no se le han cortado las hojas y cuya densidad impide la visión y transmite robustez. Y este de aquí, del parque público de Cagliari, cuyos troncos han sido limpiados y ofrece esta otra forma más transparente y quizás más escultórica y delicada.

6 - Retomemos el uso de Chamaerops humilis en macetones. A pesar de que los inviernos mediterráneos suelen ser suaves, esta planta ha demostrado ser capaz de sobrevivir a temperaturas de hasta 15 grados bajo cero de forma excepcional y, más frecuentemente superar sin apenas problemas los -10ºC. Se ven, por ejemplo, en el centro de Madrid. Aunque, dicho sea de paso, para el frío continuado siempre sería mejor usar Trachycarpus fortunei. - Con la foto anterior también ponemos de manifiesto la capacidad de Chamaerops humilis para tolerar perfectamente la contaminación atmosférica presente en las ciudades. Y esto no queda reducido al empleo de macetones de piedra o metálicos, sino que se pueden ver buenos ejemplares en medio de una vía principal de una ciudad como Málaga.

7 O incluso hacerse tan grande como este de Niza, cerca del embovedado del río Paillon en su desembocadura al Mediterráneo. Por si fuera poco, su resistencia a la sequía lo hace ideal para la Xerojardinería, es decir, la jardinería con bajo consumo de agua, cada día más en auge debido a las cada vez más frecuentes carencias. Incluso tolera los incendios, como cabría esperar de una planta mediterránea. Aquí vemos un ejemplar silvestre en el Cabo de Gata de Almería, la zona desértica del sureste de la Península Ibérica.

8 Pero que nadie crea que el palmito es enemigo del agua o que prefiere pasar sed ni mucho menos. Es una palmera que combina perfectamente con zonas húmedas, con las rocallas, con los saltos de agua y que nos permite disfrutar de una respuesta sorprendente cuando se le proporcionan los cuidados y riegos que no recibiría en su entorno natural, porque es entonces cuando empezamos a ver que la palma nana no es tan nana.

9 Hasta ahora lo he mostrado a pleno sol, donde se encuentra muy a gusto, pero la sombra tampoco le incomoda. En estos jardines llevan muchos años bajo un techo de Platanus, Tipuana, Prunus y otros árboles. De hecho, como dijo antes Cañizo, actualmente se están exportando desde España a Europa muchos palmitos para su uso como planta de interior.

10 Lo que me lleva a añadir una ventaja más y es que los viveros tienen una enorme cantidad de Chamaerops humilis a la venta, de todos los tamaños y precios. Desde los 60 euros que nos puede costar este tamaño de contenedor y que nos soluciona pequeños espacios, hasta los euros de este ejemplar, que sin lugar a dudas acabará convirtiéndose en uno de los puntos destacados del jardín que lo acoja. Hemos hablado del valor paisajístico y del valor ornamental de Chamaerops humilis, y acabamos de dar una pincelada sobre su valor económico en vivero. Pero, cómo calcularíamos lo que cuesta un ejemplar que encontremos en un jardín o en una calle?

11 Para la valoración de árboles, palmeras y arbustos ornamentales en España existe un método desarrollado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y que se conoce como Norma Granada. Una vez que se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento de una ciudad pasa a tener validez legal y sirve en casos de proyectos que implican la eliminación de patrimonio vegetal para conocer cuáles han de ser las compensaciones económicas o bien para forzar una alternativa en caso de que no se pueda hacer frente a ese gasto. Hagamos un ejemplo práctico. Este magnífico ejemplar de Chamaerops humilis se encuentra en Torremolinos (Málaga) y se le han contado 33 troncos cuya suma de alturas sobrepasa los 74 metros. Aplicando a estos datos un coeficiente de crecimiento y un precio medio de venta en vivero se obtiene un valor básico. A continuación se realizan modificaciones mediante índices correctores como edad, estado fitosanitario, tamaño fotosintéticamente activo etc. y todo ello nos ofrece un valor final que, en el caso de este palmito, asciende a más de euros.

12 Y para concluir me gustaría lanzar una pregunta: Dónde acaba el jardín y dónde empieza el campo? El palmito posee una enorme capacidad de integración con el paisaje mediterráneo de donde procede, y esa es una de sus mejores cualidades para hacer jardinería en nuestra zona. De momento no se tiene constancia de que Rhynchophorus ferrugineus ataque al Chamaerops humilis pero de quien no se libra es de Paysandisia archon. Como decía Cañizo, tenemos veinte siglos de historia ligada al palmito, que para la escala humana es bastante tiempo. Intentemos entre todos preservar y proteger a nuestra querida palma nana de esta amenaza que está devastando otras especies, y conservemos nuestro tesoro para poder seguir disfrutando de él otros veinte siglos más por lo menos. Muchas gracias.

Paleta Vegetal. Dr. Alfonso Medel Narváez Herbario - CIBNOR

Paleta Vegetal. Dr. Alfonso Medel Narváez Herbario - CIBNOR Paleta Vegetal Dr. Alfonso Medel Narváez Herbario - CIBNOR Que es una Paleta Vegetal? Colección de especies en un catálogo con descripciones, carácterísticas y fotos. Recopilación de especies potenciales

Más detalles

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Paysandisia archon (Burmeister, 1880) PAYARC/EEI/NC006 Nombre vulgar Castellano: Oruga perforadora (barrenadora) de las palmeras Posición taxonómica Grupo

Más detalles

Las palmeras en el inventario del arbolado monumental de la ciudad de Valencia

Las palmeras en el inventario del arbolado monumental de la ciudad de Valencia El Roto 8 mayo, 2016 10 ANYS DE LA LLEI DE PATRIMONI ARBORI MONUMENTAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA Las palmeras en el inventario del arbolado monumental de la ciudad de Valencia Santiago Uribarrena Bollain

Más detalles

Octubre 2013 MODEL NORMALITZADO (VERSIÓN 2.4 [ ])

Octubre 2013 MODEL NORMALITZADO (VERSIÓN 2.4 [ ]) Octubre 2013 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE PICUDO ROJO Y PAYSANDISIA EN PALMERAS CANARIAS, DATILERAS Y WASHINGTONIA SP PARA ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. Debido al incremento notable en el

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

ARBOLES Y ARBUSTOS CATÁLOGO

ARBOLES Y ARBUSTOS CATÁLOGO CATÁLOGO CARACTERÍSTICAS PROYECTUALES: 1) FORMA GENERAL (COPA) Y TAMAÑO - ESFÉRICA - CÓNICA (CONÍFERA) - CILÍNDRICA (FUSTE) - SOMBRILLA 2) FOLLAJE - PERENNE O CADUCO - DENSO O ABIERTO CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

INCIDENCIA DE Paysandisia archon (Busmeister,1880) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. MEDIDAS DE CONTROL BIOLÓGICO.

INCIDENCIA DE Paysandisia archon (Busmeister,1880) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. MEDIDAS DE CONTROL BIOLÓGICO. Universidad Politécnica de Valencia Instituto Agroforestal del Mediterráneo INCIDENCIA DE (Busmeister,1880) EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. MEDIDAS DE CONTROL BIOLÓGICO. ANTONIA SOTO SÁNCHEZ MIGUEL DUART CLEMENTE

Más detalles

FICHA ÁRBOL PROTECCIÓN GENÉRICA

FICHA ÁRBOL PROTECCIÓN GENÉRICA Grupo Perenne FICHA ÁRBOL PROTECCIÓN GENÉRICA 99110038/101 Nº EN PLANO BARRIO 7 JARDÍN GLORIETA Ficus macrophylla Higuera australiana Coordenadas X 726396 Coordenadas Y 4372706 Art. 4 13,74 28,2 Perímetro

Más detalles

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS I

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS I Dirección del proyecto: Real Jardín Botánico Elaboración de contenidos: María Bellet Serrano y Esther García Guillén. Fotografías e ilustraciones: Caridad de Ugarte Blanco, Esther García Guillén y María

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO - CONSULTA

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO - CONSULTA ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO - CONSULTA ESTUDIO INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PLAN PARTICIPACIÓN PÚBLICA PÁGINA 1 DE 6 1. INTRODUCCIÓN Según se

Más detalles

LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBRAS PÚBLICAS

LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBRAS PÚBLICAS LA VEGETACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS OBAS PÚBLICAS 1 INTODUCCIÓN 2 ANTECEDENTES DE LAS PLANTACIONES EN LAS OBAS PÚBLICAS 3 OBJETIVOS Y METODOLOGÍA 4 FUNCIONALIDAD VISUAL 5 CITEIOS DE ELECCIÓN 6 ÁMBITOS 7

Más detalles

Elección de especies vegetales de jardín

Elección de especies vegetales de jardín CURSO MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PARQUES Y JARDINES. MF0008-3 MÓDULO 2 Elección de especies vegetales de jardín CURSO S.E.F. FORMADOR: SEBASTIÁN HERNÁNDEZ ROMERO Para llevar a cabo la elección de

Más detalles

VIVEROS ADAM. Mounir Hamouda Director Manager. La naturaleza es nuestra pasión

VIVEROS ADAM. Mounir Hamouda Director Manager. La naturaleza es nuestra pasión Mounir Hamouda Director Manager La naturaleza es nuestra pasión Viveros Adam quiere dar la bienvenida a la nueva temporada 2015/2016 con la presentación del nuevo catálogo. Permítanos recordarles que Viveros

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

2.1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE PICUDO ROJO Y PAYSANDISIA EN PALMERAS CANARIAS, DATILERAS Y WASHINGTONIA SP PARA PALMERAS PRIVADAS.

2.1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE PICUDO ROJO Y PAYSANDISIA EN PALMERAS CANARIAS, DATILERAS Y WASHINGTONIA SP PARA PALMERAS PRIVADAS. 3ª Edición revisada con incorporación de Washingtonias (Marzo 2014) 2.1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DE PICUDO ROJO Y PAYSANDISIA EN PALMERAS CANARIAS, DATILERAS Y WASHINGTONIA SP PARA PALMERAS

Más detalles

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Señalar y describir en un mapa los distintos espacios bioclimáticos de España. Analizar

Más detalles

Omar Beidas Soler Omar Beidas Soler Omar Beidas Soler Omar Beidas Soler Omar Beidas Soler -Prospecciones periódicas en todo el territorio para la detección de palmeras afectadas. -Inspecciones periódicas

Más detalles

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne.

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Arbustos. Generalidades Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Consideraciones de uso Floración prolongada y colorido Frutos (decorativos) Hojas

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

Entre los olivos que cultivan los agricultores, a veces encontramos ejemplares de gran belleza, olivos centenarios verdaderos monumentos del paisaje

Entre los olivos que cultivan los agricultores, a veces encontramos ejemplares de gran belleza, olivos centenarios verdaderos monumentos del paisaje Entre los olivos que cultivan los agricultores, a veces encontramos ejemplares de gran belleza, olivos centenarios verdaderos monumentos del paisaje que generaciones han sabido conservar. Aunque a veces

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

Divide Tierra en 3 zonas

Divide Tierra en 3 zonas Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar Es cómo son las temperaturas las precipitaciones y los vientos en un lugar con paso del tiempo. En función de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

ORQUIDOCIA. Abril 2009

ORQUIDOCIA. Abril 2009 Asociación Murciana de Amigos de las Plantas www.um.es/amap amap@um.es Nota de Manuel Lucas ORQUIDOCIA Abril 2009 Queridos amigos: el mes pasado visitasteis mi pequeño orquidario, aunque la floración de

Más detalles

DENOMINACIÓN BOTÁNICA: 7 Uds. Arecastrum romanzoffiana (Coco plumoso)

DENOMINACIÓN BOTÁNICA: 7 Uds. Arecastrum romanzoffiana (Coco plumoso) Los árboles trasplantados proceden de las obras correspondientes al Proyecto del Entorno de la Catedral dentro del Plan Turístico de Málaga, y llevadas a cabo por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras

Más detalles

Las flores bulbosas de parques y jardines. Espectaculares conjuntos cromáticos. 1 QΣj. finales de primavera, y continúan durante todo el verano,

Las flores bulbosas de parques y jardines. Espectaculares conjuntos cromáticos. 1 QΣj. finales de primavera, y continúan durante todo el verano, Espectaculares conjuntos cromáticos Las flores bulbosas de parques y jardines Texto: José M. Soriano García Centro Internacional de Bulbos de Flor Para crear paisaje, nada mejor que los bulbos de flor,

Más detalles

Guía del Curso Técnico de Mantenimiento. Especialidad Jardinería

Guía del Curso Técnico de Mantenimiento. Especialidad Jardinería Guía del Curso Técnico de Mantenimiento. Especialidad Jardinería Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La jardinería

Más detalles

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos.

y Capricornio). 1 Es generalmente clasificado entre los templados, más precisamente entre los templados cálidos. de España El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los trópico El clima subtropical es aquel predominante en las zonas externas próximas a los tropicos terrestres (Cáncer

Más detalles

Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno

Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno 1 Jardín Botánico-Histórico LA CONCEPCIÓN Las adaptaciones de las plantas Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno 2 Mira a tu alrededor. 1) Desde aquí puedes observar una vista panorámica

Más detalles

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Jardinería

Técnico de Mantenimiento. Especialidad Jardinería Duración: 60 horas. Objetivos: Técnico de Mantenimiento. Especialidad Jardinería Este curso de Técnico de Mantenimiento. Especialidad Jardinería le ofrece una formación para llevar a cabo un adecuado mantenimiento,

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Las plantas Discriminar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas y reconocer que son seres vivos. Y como tales nacen, crecen, se reproducen

Más detalles

CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA

CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales CURSO-TALLER DE DASONOMÍA URBANA Dr. Héctor M. Benavides Meza Biol. Maira O. Gazca Guzmán Arq. Sofía

Más detalles

El picudo rojo (Rhyncophorus ferrugineus) Biología, ecología y control. Diego Gallego Cambronero Sanidad Agrícola Econex S.L.

El picudo rojo (Rhyncophorus ferrugineus) Biología, ecología y control. Diego Gallego Cambronero Sanidad Agrícola Econex S.L. El picudo rojo (Rhyncophorus ferrugineus) Biología, ecología y control Diego Gallego Cambronero Sanidad Agrícola Econex S.L. JORNADAS CIENTÍFICAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN EL ÁMBITO RIPARIO El picudo

Más detalles

SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO

SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO SOBRE EL CALENTAMIENTO REPENTINO ESTRATOSFÉRICO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO El final del invierno ha estado marcado por un calentamiento repentino de la estratosfera que rompió el vórtice polar provocando

Más detalles

Anexo II: Cuadro Resumen

Anexo II: Cuadro Resumen Anexo II: Cuadro Resumen CRITERIOS TÉCNICOS GENERALES Factores físicos - Clima, pendiente, altitud Factores biológicos SELECCIÓN DE ESPECIES - No mezclar especies de distintos pisos bioclimáticos. - No

Más detalles

e-book PlantasyJardín.com Arbustos para Cercos

e-book PlantasyJardín.com Arbustos para Cercos e-book PlantasyJardín.com Arbustos para Cercos Directora de Contenidos e Investigación Directora Creativa y Edición Agradecemos tu Contacto y Feedback, escríbenos a contacto@plantasyjardin.com Este obra

Más detalles

Localización Paseo Padre Calatayud 1. Estado fitosanitario

Localización Paseo Padre Calatayud 1. Estado fitosanitario CATÁLOGO DE ARBOLADO Y ZONAS VERDES DE TAFALLA FICHA Nº 13 Localización Paseo Padre Calatayud 1 Antiguo jardín privado(ahora abandonado) Al Este limita con una vial de 7 metros de anchura y en el resto

Más detalles

BOTÁNICOS Y MICOLÓGICO

BOTÁNICOS Y MICOLÓGICO 2012 AgendaDE ACTIVIDADES abrilmayojunio Red Andaluza de Jardines BOTÁNICOS Y MICOLÓGICO EN ESPACIOS NATURALES Pasar la pagina Ô la foto del mes la foto del mes TÍTULO: Orquídea silvestre NOMBRE CIENTÍFICO:

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS Las plantas Discriminar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas y reconocer que son seres vivos. Comprender que la tierra, el agua, el sol

Más detalles

Reserva ya tus vacaciones de Verano

Reserva ya tus vacaciones de Verano costa del sol. Costa Cálida - Pensión Completa 18 Jun.-30 Jun. 01 Jul.-15 Jul. 16 Jul.-. 01 Ago.- H. Torreblanca **** 38 49 52 63 H. Fuengirola Park **** 38 49 52 63 H. El Rodeo *** 35 47 50 60 H. Costa

Más detalles

Los rosales polyantha y floribunda florecen con la llegada de los primeros fríos.

Los rosales polyantha y floribunda florecen con la llegada de los primeros fríos. Curso de jardinero: JA Las ramas de tres años se ven principalmente en los rosales silvestres. Los cultivados y muy floríferos tendrán sobre todo ramas de un año que son las que producen flores. La poda

Más detalles

Querido vecino: Un saludo Antonio González Terol

Querido vecino: Un saludo Antonio González Terol ÁRBOLES NOTABLES DE BOADILLA DEL MONTE Querido vecino: Boadilla del Monte es un municipio con una riqueza forestal de enorme importancia en la Comunidad de Madrid. De hecho, el 40% del término municipal

Más detalles

COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA

COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA DEFINICIÓN Un climograma o diagrama ombrotérmico es un gráfico en el que se representan las temperaturas y precipitaciones de una estación meteorológica

Más detalles

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas

Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Conceptos recursos hídricos y ecosistemas Una dehesa es una porción de tierra generalmente delimitada que se destina al libre pasto del ganado. Se trata de un ecosistema derivado del bosque mediterráneo,

Más detalles

El mango [Mangifera indica] es una fruta pulposa, jugosa y aromática, de aspecto rojizo de entre 350 y 500 gramos, con un hueso plano central que

El mango [Mangifera indica] es una fruta pulposa, jugosa y aromática, de aspecto rojizo de entre 350 y 500 gramos, con un hueso plano central que EL MANGO El mango [Mangifera indica] es una fruta pulposa, jugosa y aromática, de aspecto rojizo de entre 350 y 500 gramos, con un hueso plano central que sólo supone el 10% del fruto. Es muy dulce y carnoso,

Más detalles

La biosfera. Los grandes ecosistemas

La biosfera. Los grandes ecosistemas La biosfera La vida en la Tierra: la biosfera La biosfera está constituida por todos los ecosistemas de la Tierra. Incluye el conjunto de todos los seres vivos del planeta y al medio físico donde estos

Más detalles

La belleza de los BONSÁIS.

La belleza de los BONSÁIS. La belleza de los BONSÁIS www.balonesdemadera.wordpress.com Un bonsái de 800 años en Shunkaen Un bonsái de 800 años en Shunkaen Este árbol es conocido por su sorprendente antigüedad. Con nada más y nada

Más detalles

Créditos: 6 Horas Presenciales del estudiante: 45 Horas No Presenciales del estudiante: 105 Total Horas: 150 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL:

Créditos: 6 Horas Presenciales del estudiante: 45 Horas No Presenciales del estudiante: 105 Total Horas: 150 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL: Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Jardinería y Paisajismo Código de asignatura: 25103218 Plan: Grado en Ingeniería Agrícola (Plan 2010) Año académico: 2014-15

Más detalles

Esparta Ornamentales, S.L.

Esparta Ornamentales, S.L. Esparta Ornamentales, S.L. Producción y Comercialización de Plantas Ornamentales. C/Campo, 30 03140. Guardamar del Segura. Alicante. Rubén Torregrosa 617 138 435 ruben@espartaornamentales.com www.espartaornamentales.com

Más detalles

árboles? por qué? para qué? Todos y todas podemos colaborar. En la escuela, también

árboles? por qué? para qué? Todos y todas podemos colaborar. En la escuela, también ECOESCUELAS árboles? por qué? para qué? Todos y todas podemos colaborar. En la escuela, también JUSTIFICACIÓN Creemos que no hay extenderse, por obvias, en las razones por las que todos los habitantes

Más detalles

EL PITAO, ARBOL EXCLUSIVO DE CHILE EN

EL PITAO, ARBOL EXCLUSIVO DE CHILE EN EL PITAO, ARBOL EXCLUSIVO DE CHILE EN PELIGRO DE / Región de La Araucania Fotografía Carlos Le Quesne FOLLETO DIGITAL PARA DIFUSIÓN DEL PITAO, EN LA REGION DE LA ARAUCANIA Nombre científico: Pitavia punctata

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

MEDIO AMBIENTE NATURAL

MEDIO AMBIENTE NATURAL MEDIO AMBIENTE NATURAL La naturaleza, nuestro escenario Visita al Jardín Botánico José Celestino Mutis RECUENTO SESIÓN 8 18 octubre de 2008 Nos fuimos de paseo Esta vez al Jardín Botánico José Celestino

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

CONSULTE DESCUENTOS. Página 1 de 11 ACACIA ACER ALBIZZINIA ARECASTRUM BAUHINIA

CONSULTE DESCUENTOS. Página 1 de 11 ACACIA ACER ALBIZZINIA ARECASTRUM BAUHINIA ACACIA Cyanophylla "Acacia marina" Tº -6º ACER 10/12 0,00 0,00 12/14 19,50 26,50 14/16 25,50 34,50 16/18 43,50 58,00 18/20 55,50 75,00 20/25 60,00 81,00 25/30 75,00 101,00 30/35 0,00 0,00 Negundo "Arce"

Más detalles

Jardinero Profesional

Jardinero Profesional INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES (40H) Instalación de jardines y zonas verdes Preparación del medio de cultivo 1 Preparación del terreno 1.1 Propiedades físicas de los suelos 1.2 Propiedades químicas

Más detalles

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver.

Dónde estamos? La gran biodiversidad en flora y fauna que se puede observar en esta zona es un paraíso en nuestra comunidad digno de ver. DÍA VERDE SANABRIA Dónde estamos? La comarca de Sanabria al noroeste de Zamora y limítrofe con Galicia, ofrece múltiples atractivos, entre muchos de ellos la cascada de Sotillo y la Senda del Monje, un

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

E House TR Architects

E House TR Architects E House 1234567TR 08023Architects E House El marco perfecto para un paisaje espectacular La casa E es una vivienda exclusiva diseñada por el estudio Barcelonés 08023 Architects. Situada a las afueras de

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA CÓMO SE HACE UN CLIMOGRAMA? DEFINICIÓN MES E F M A M J J A S O N D Gráfica que representa sobre un mismo sistema de coordenadas la evolución de la temperatura y de la pluviosidad. T (ºC) 8 11 13 14 16

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS CUENCA S HIDROGRÁFICAS. BIOCUENCAS www.fundacionbiocuencas.org Servicios forestales Asesoría, Interventoría, asistencia técnica

Más detalles

Estrategia conjunta de protección del patrimonio de palmeras en el municipio de Palma sobre la experiencia piloto público-privada.

Estrategia conjunta de protección del patrimonio de palmeras en el municipio de Palma sobre la experiencia piloto público-privada. Estrategia conjunta de protección del patrimonio de palmeras en el municipio de Palma sobre la experiencia piloto público-privada. Olga Martínez Asensio a, Claudia Hernández Cabrera b, e Inmaculada Gascón

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

BOTÁNICOS Y MICOLÓGICO

BOTÁNICOS Y MICOLÓGICO 2011 AgendaDE ACTIVIDADES OctubreNoviembreDiciembre Red Andaluza de Jardines BOTÁNICOS Y MICOLÓGICO EN ESPACIOS NATURALES Pasar la pagina Ô la foto del mes la foto del mes 1 er premio del I Concurso Fotomicológico

Más detalles

Parque. Laderas del HUNDIDERO. Inauguración Martes, 13 de junio de horas

Parque. Laderas del HUNDIDERO. Inauguración Martes, 13 de junio de horas Parque Laderas del HUNDIDERO Inauguración Martes, 13 de junio de 2017 20.00 horas Introducción Las ciudades que ponen a disposición de sus ciudadanos y ciudadanas zonas verdes y de esparcimiento ofrecen

Más detalles

Vía Litoral de Santa Cruz

Vía Litoral de Santa Cruz PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.3.4.4.3. Vía Litoral de Santa Cruz Este último tramo únicamente incluye una actuación que se desarrolla

Más detalles

12 destinos para empezar septiembre con Paradores

12 destinos para empezar septiembre con Paradores Escapadas - Lugares únicos - Planes - Viajar en familia - Viajes 12 destinos para empezar septiembre con Paradores Viernes, 7 Septiembre, 2018 Paradores Parador de Antequera Parador de Cardona Parador

Más detalles

TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA

TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA TEMA 5: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA 1. GRÁFICOS: 1.- Los mapas representan la distribución de cuatro especies arbóreas en la Península Ibérica. Obsérvelos y responda a las

Más detalles

Los viveros de planta en contenedor

Los viveros de planta en contenedor 1 2 3 4 Las plantas ornamentales de exterior engloban una gran cantidad de variedades que se distribuyen en tres grandes grupos: coníferas, árboles y arbustos Los viveros de planta en contenedor Actualmente

Más detalles

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 Altava Ortiz, V., Llasat Botija, M., Barrera Escoda, A., Llasat, M.C., Prat, M.A. Gr up d Anàlisi de Situacions Meteor ològiques Adverses (GAMA) Univer

Más detalles

EJERCICIO PAISAJES NATURALES 1

EJERCICIO PAISAJES NATURALES 1 EJERCICIO PAISAJES NATURALES 1 1) En el documento 1 encontramos descritas las principales características ecológicas de cuatro de las especies arbóreas más corrientes de España: el haya, el pino carrasco,

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Lourdes Fernández González José Manuel Rodríguez Pérez EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015

Más detalles

OBSERVACIóN ASTRONóMICA PRIVADA. SEGURA (JAéN)

OBSERVACIóN ASTRONóMICA PRIVADA. SEGURA (JAéN) Correo electrónico info@astroandalus.com OBSERVACIóN ASTRONóMICA PRIVADA. SEGURA (JAéN) Destinos: Cazorla Salidas desde: Santiago-Pontones Noches: 1 noches Descubre el espectacular cielo nocturno del mayor

Más detalles

Zonas de vida en la Tierra. Capitulo 8

Zonas de vida en la Tierra. Capitulo 8 Zonas de vida en la Tierra Capitulo 8 Biosfera Capa de la superficie de la tierra compuesta por todos los organismos vivos y su ambiente. Ecosistema Parte de la biosfera Esta formado por comunidades de

Más detalles

Las palmeras en el mundo

Las palmeras en el mundo 1 Jardín Botánico-Histórico LA CONCEPCIÓN Las palmeras en el mundo Valery López de los Monteros Giner Verónica Mostazo Moreno 2 Vamos a realizar un viaje alrededor del mundo, descubriendo una palmera de

Más detalles

Escuela de velasotogrande, Cádiz

Escuela de velasotogrande, Cádiz Escuela de velasotogrande, Cádiz Héctor Fernández Elorza/ HFE Arch. Carlos García Fernández 2012-2013 obras La Escuela de Vela del Real Club Marítimo de Sotogrande se sitúa en una posición privilegiada:

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESPACIOS VERDES ANTIGUOS E HISTÓRICOS COMO MODELOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD

CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESPACIOS VERDES ANTIGUOS E HISTÓRICOS COMO MODELOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD ACCIÓN GRATUITA COFINANCIADA POR EL FSE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESPACIOS VERDES ANTIGUOS E HISTÓRICOS COMO MODELOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD Consolidación

Más detalles

ARQUITECTURA DEL PAISAJE HORTICULTURA ORNAMENTAL. La kentia, una palmera de interior Manuel Pauner

ARQUITECTURA DEL PAISAJE HORTICULTURA ORNAMENTAL. La kentia, una palmera de interior Manuel Pauner Nº 150 1 2 Nº 150 Nº 150 3 ARQUITECTURA DEL PAISAJE 12 La señalización en la interpretación y uso del paisaje Manuel Muncharaz Pou El paisaje es cualquier parte del territorio tal como se percibe por las

Más detalles

AGAO0208: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES

AGAO0208: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES AGAO0208: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE AGAO0208: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE Duración: horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

IV.4 Producción de planta de autóctona de calidad para xerojardinería.

IV.4 Producción de planta de autóctona de calidad para xerojardinería. IV.4 Producción de planta de autóctona de calidad para xerojardinería. Actividad específica (servicio o producto) Producción de planta de autóctona de calidad para xerojardinería. Objetivo Suministro de

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

Parajes. Naturales Municipales. Estubeny. La Cabrentà

Parajes. Naturales Municipales. Estubeny. La Cabrentà Parajes Naturales Municipales Estubeny La Cabrentà GUÍA DE PARAJES NATURALES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA Edita Diputació de València Medi Ambient Diseño y coordinación Triatlón Turístico Fotografías

Más detalles

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. Grupo taxonómico: Fauna Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Familia: Dryophthoridae

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. Grupo taxonómico: Fauna Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Familia: Dryophthoridae CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) RHYFER/EEI/NC007 Nombre vulgar Posición taxonómica Observaciones taxonómicas Resumen de su situación e impacto

Más detalles

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS II

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS II ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS II Dirección del proyecto: Real Jardín Botánico Elaboración de contenidos: María Bellet Serrano y Esther García Guillén. Fotografías e ilustraciones: Caridad de Ugarte Blanco,

Más detalles

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na 8 El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na El relieve de España 1 Completa el siguiente texto sobre la Meseta. La Meseta Central es una amplia llanura que se extiende por buena parte de la Península.

Más detalles

SENDA ECOLÓGICA EL ESCORIAL - BRUNETE TRABAJO FINAL DE CURSO 3º ESO PRIMERA ETAPA: EL ESCORIAL VALDEMORILLO

SENDA ECOLÓGICA EL ESCORIAL - BRUNETE TRABAJO FINAL DE CURSO 3º ESO PRIMERA ETAPA: EL ESCORIAL VALDEMORILLO SENDA ECOLÓGICA EL ESCORIAL - BRUNETE TRABAJO FINAL DE CURSO 3º ESO PRIMERA ETAPA: EL ESCORIAL VALDEMORILLO A. ACTIVIDADES: 1. Sobre un mapa de la comunidad de Madrid (busca en internet o utiliza el del

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INSTALACIONES MUNICIPALES DE CASTEJÓN

PLAN INTEGRAL DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INSTALACIONES MUNICIPALES DE CASTEJÓN PLAN INTEGRAL DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN INSTALACIONES MUNICIPALES DE CASTEJÓN Las Entidades Locales en la Gestión Sostenible del Agua y los Ríos 20 febrero 2008, Pamplona Iruña 1. Motivaciones

Más detalles

Verano Promociones válidas para reservas realizadas antes del 30 de Julio

Verano Promociones válidas para reservas realizadas antes del 30 de Julio Verano 2.018. Promociones válidas para reservas realizadas antes del 30 de Julio Costa de la Luz Marismas del Rompido 4**** El Rompido Gran Hotel del Coto 4**** Matalascañas NOVEDAD El Cortijo 4**** Matalascañas

Más detalles

Comentario de un climograma

Comentario de un climograma Comentario de un climograma 1. Definición de climograma: Un climograma es un gráfico en el que se representan las temperaturas y las precipitaciones de un lugar a lo largo de un año. 2. Análisis de las

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

Producción Medio Hortofrutícola

Producción Medio Hortofrutícola Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Universidad Politécnica de Valencia Glosario de Tecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

Más detalles

PLANTA ORNAMENTAL 2005

PLANTA ORNAMENTAL 2005 PLANTA ORNAMENTAL 2005 PRODUCCIONES ASEGURABLES ÁRBOLES ORNAMENTALES CONIFERAS ARBUSTOS ORNAMENTALES TREPADORAS PALMÁCEAS, CÍCADAS Y BAMBÚ AROMÁTICAS, MEDICINALES Y CULINARIAS FRUTALES ORNAMENTALES PLANTAS

Más detalles

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN ESPECIAL OPERACIÓN INTEGRADA 1 (OI/1) CEMENTERIO EN ALICANTE

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN ESPECIAL OPERACIÓN INTEGRADA 1 (OI/1) CEMENTERIO EN ALICANTE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DEL PLAN ESPECIAL OPERACIÓN INTEGRADA 1 (OI/1) CEMENTERIO EN ALICANTE Participación Pública. La participación ciudadana puede

Más detalles

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA...

1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... ÍNDICE: 1.- EL CLIMA CANARIO. PÁG. 2 1.1.- CLIMA DE LA ZONA COSTERA... 4 1.2.- CLIMA DE LA ZONA DE INTERIOR... 6 1.3.- CLIMA DE MONTAÑA... 8 2.- VEGETACIÓN CANARIA... 1 0 2.1.- PLANTAS XERÓFILAS... 12

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

Semillas en mezclas preparadas

Semillas en mezclas preparadas Catálogo CÉSPED RESIEMBRA UNIVERSAL es una mezcla ideal para repoblación de zonas dañadas y áreas del césped con poca densidad de plantas. Nascencia e implantación muy rápidas. verde oscuro muy estético,

Más detalles

LAS ZONAS CLIMÁTICAS

LAS ZONAS CLIMÁTICAS L ZO CLIMÁTIC ZO CLIMÁT IC CLIMA LOCALIZACIÓ PRECIPITACIOES VEGETA RIOS POBLA y ECUATORIA L En el Ecuador Elevadas todo el año (25 ºC) Elevadas ( más de 2000 mm) o hay sequía. Selva virgen: bosque denso

Más detalles

RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA RESUMEN ESQUEMÁTICO TEMA 6. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 3º. Características de las regiones biogeográficas en España. Las formaciones vegetales en la España peninsular e insular En la división

Más detalles