PREGUNTAS DE EXAMEN PCA PREGUNTAS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO FORMACIÓN BÁSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS DE EXAMEN PCA PREGUNTAS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO FORMACIÓN BÁSICA"

Transcripción

1 PREGUNTAS DE EXAMEN PCA PREGUNTAS CORRESPONDIENTES AL MÓDULO FORMACIÓN BÁSICA 1) Dentro de las funciones y los deberes conferidos al productor asesor de seguros por la Ley Nº , en el Capítulo VI, se refiere, entre otros temas, a la cobranza de las primas realizada por éste en los contratos de seguros en los que intermedia. Se establece alguna condición para que el PAS pueda realizar la cobranza? Sí, la autorización expresa del asegurador. No. Puede cobrar aunque el asegurador no lo hubiera autorizado, rindiendo la cobranza en un plazo no mayor de 72 horas de efectuada. Sí, la autorización previa de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sí, la autorización expresa de su cliente y de la aseguradora. 2) En un hipotético caso, la autoridad de control evalúa la situación económico-financiera de una aseguradora del mercado local y detecta en sus estados contables que, a futuro, ésta no podrá cumplir con las obligaciones legales que posee con los asegurados. En este caso, desde un punto de vista técnico, se estaría en presencia de déficit de cobertura? Por qué? No, porque la aseguradora podría responder con todos sus activos. No, se trataría del resultado negativo de las operaciones. Sí, porque afectaría los capitales mínimos requeridos por la autoridad de control. Sí, porque existiría insuficiencia de los activos computables para cubrir el monto de los pasivos exigibles.

2 3) La Ley Nº establece la posibilidad de que el productor asesor de seguros matriculado pueda desempeñarse profesionalmente en forma directa; o como productor asesor organizador instruyendo, dirigiendo o asesorando a los productores asesores directos que integran su organización. En este segundo caso, la citada ley, establece un número mínimo de productores asesores directos que deben integrar la organización? No hay restricciones por el número mínimo de integrantes de una organización. Sí, cuatro de sus integrantes como mínimo deben ser PAS, o todos ellos si son menos de cuatro. El PAS organizador puede formar su organización sin la necesidad de integrar ningún matriculado a su organización. Sí, por lo menos tres, más el productor asesor organizador. 4) Las normas positivas que regulan la actividad de los productores asesores de seguros locales establecen que los mismos podrán ejercer su profesión constituyendo sociedades de cualesquiera de los tipos previstos en el Código de Comercio, con objeto exclusivo para intermediar, promoviendo la concertación de contratos de seguros, asesorando tanto a asegurados como asegurables. Con cuántos productores asesores de seguros matriculados deben estar obligatoriamente integradas dichas sociedades? Todos los integrantes de la sociedad deben ser PAS. Dos PAS matriculados más el PAS organizador. Cuatro PAS como mínimo o todos ellos si son menos de cuatro. Todos los socios que integran el órgano directivo deben ser PAS. 5) Cuál es la cuenta integrante del pasivo de los estados contables de una aseguradora que refleja su principal deuda?

3 Deudas con proveedores. Primas netas de Reaseguros. Acreedores por premios a devolver. Siniestro pendientes. 6) Cómo puede verificarse la solvencia financiera de una aseguradora, en relación con sus compromisos técnicos exigibles? Comparando Primas Netas de Retención con Disponibilidades e Inversiones. Comparando los siniestros pendientes con los siniestros pagados. Comparando Siniestros Pagados con Disponibilidades e Inversiones. Comparando sus Disponibilidades e Inversiones con los compromisos exigibles. 7) El productor asesor de seguros está obligado desde su matriculación a llevar un registro de las operaciones de seguros en las que interviene, y un registro de las cobranzas y las rendiciones que realiza. Si un productor asesor de seguros pierde, extravía, destruye o le son hurtados sus libros de registro de Operaciones de Seguros y de Cobranzas y Rendiciones, qué información debe registrar en los nuevos libros que reemplazan a los dañados o inexistentes? Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió en los últimos 10 años. Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió en los últimos cinco años. Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió desde su matriculación, independientemente de su antigüedad. Las nuevas operaciones, cobranzas y rendiciones, con un nuevo número de orden, sin tener en cuenta el que llevaba antes de la pérdida o deterioro de sus libros.

4 8) El productor asesor de seguros está obligado desde su matriculación a llevar un registro de las operaciones de seguros en las que interviene, y un registro de las cobranzas y las rendiciones que realiza. Si un productor asesor de seguros pierde, extravía, destruye o les son hurtados sus libros de registro de Operaciones de Seguros y de Cobranzas y Rendiciones, qué información debe registrar en los nuevos libros que reemplazan a los dañados o inexistentes? Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió en los últimos 10 años. Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió en los últimos cinco años. Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió desde su matriculación, independientemente de su antigüedad. Las nuevas operaciones, cobranzas y rendiciones, con un nuevo número orden, sin tener en cuenta el que llevaba antes de la pérdida o deterioro de sus libros. 9) El productor asesor de seguros matriculado adquiere el derecho a cobrar su comisión cuando la entidad aseguradora percibe efectivamente el importe de la prima o proporcionalmente, en el caso de que aquella se efectivice en cuotas. Pero en el caso de rescisión del contrato de seguros, qué ocurre con la comisión que percibe el productor asesor de seguros?

5 Se deberá devolver en forma proporcional. No se devuelve porque está consumida por el costo de suscripción y emisión. Es ganada en su totalidad y, en futuras comisiones, se le debitará la proporción correspondiente. Queda ganada en su totalidad ya que el PAS intermedió en la celebración del contrato. 10) En los términos de la Ley Nº , el PAS puede actuar como productor asesor directo o como productor asesor organizador. Ante el supuesto caso de que un productor asesor organizador actúe como productor asesor directo, quién percibe la comisión por su tarea de intermediación? El propio productor asesor organizador. La organización y distribuye la comisión entre sus integrantes. El productor asesor organizador no se encuentra habilitado para cobrar comisiones por intermediación. El productor asesor organizador no puede percibir comisiones por sus dos funciones. 11) La Ley de Seguros Nº crea e introduce la figura del agente institorio en el mercado local. Cuando celebra el contrato de seguros un agente institorio, con qué carácter actúa?

6 Como un apoderado y/o mandatario de la aseguradora. Como un empleado dependiente de la aseguradora. Como un agente independiente de ventas. Como un intermediario en la venta de seguros. 12) El certificado de cobertura es una constancia que emite el asegurador, cumpliendo una serie de requisitos legales y formales que le exige, para su validez, el organismo de contralor, por la cual acredita la existencia de un contrato de seguros. De acuerdo con las normas dictadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, puede un productor asesor de seguros emitir certificados de cobertura? Sí, pero sólo si lo autoriza la aseguradora previa comunicación a la Superintendencia de Seguros. Sí, pero sólo si es productor asesor de seguros exclusivo de esa aseguradora. No, por no ser una facultad propia del PAS. No, ya que no es el PAS quien otorga cobertura. 13) La Ley Nº regula la actividad profesional del productor asesor de seguros determinando, entre otros temas, cuáles son las facultades y obligaciones que le asisten en el ejercicio de sus funciones. Cuál de las siguientes opciones es íntegramente correcta respecto de las funciones que competen al PAS? Subrogarse en los derechos de su cliente para el cobro de un siniestro, pedir la caducidad de un contrato frente a terceros, comunicar a la autoridad de control cualquier circunstancia que lo coloque en una causal de inhabilidad. Pagar siniestros, modificar contratos, efectuar cobranzas bancarias, denunciar operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera.

7 Representar legalmente al asegurador, asesorar tanto al asegurado como al asegurable, llevar un Registro de Operaciones de Seguros e Inventario y Balance. Recibir propuestas del asegurado y/o asegurable, entregar la póliza, asesorar a las partes, cobrar las primas, abonar el derecho anual de inscripción. 14) La información estadística resulta ser una importante herramienta que asiste al productor asesor de seguros para la toma de decisiones a futuro, para perfeccionar el asesoramiento a sus clientes y para conocer más sobre la evolución del mercado competitivo en donde se desempeña profesionalmente. Existen normas legales que determinen la obligatoriedad respecto a las consultas periódicas que debe efectuar el PAS sobre dichas estadísticas? Sí, la Ley Nº Sí, las Leyes Nº y Nº Sí, la Ley Nº No. 15) El reglamento de la Ley Nº establece la obligatoriedad del pago anual de la matrícula como requisito para estar inscripto en el respectivo registro. Cuánto tiempo debe dejar de abonar este derecho un PAS para que se produzca la suspensión de su inscripción? Cinco años. Diez años. Tres años. Dos años. 16) El productor asesor de seguros puede usar libremente la palabra "seguros" o expresiones similares solamente en su publicidad y sólo cuando lo autoriza la entidad aseguradora para la cual opera.

8 17) Los registros de uso obligatorio que deben llevar los productores asesores de seguros dispuestos por la Ley Nº , necesariamente como requisito de validez y autenticidad, deben ser rubricados por funcionarios del Ente Cooperador Ley Nº ) El contrato de seguros según la Ley Nº , sólo puede ser modificado en su contenido por la entidad aseguradora mediante endoso, dentro de los 30 días anteriores a que el asegurado haya recibido la póliza. 19) Los registros obligatorios que debe llevar el productor asesor de seguros deben ser conservados por diez años en su domicilio constituido y sólo pueden ser retirados del lugar si lo solicita el organismo de contralor para su verificación. 20) Si en los registros de uso obligatorio que deben llevar los productores asesores de seguros, se repiten datos idénticos de un asiento a otro, está permitido por las normas en vigor el uso de comillas.

9 21) Una vez matriculado, el productor asesor de seguros posee 30 días posteriores a la fecha de la resolución que lo inscribe, para rubricar sus registros de uso obligatorio. 22) Un productor asesor de seguros realiza la cobranza de sus clientes y uno de ellos posee una importante flota de vehículos asegurados por su intermedio. Este importante cliente le manifiesta que por su operatoria realizará el pago de la prima de sus seguros por intermedio de su tarjeta de crédito/debito. En este caso, el productor de seguros -según las normas vigentes- se encuentra obligado a asentar dichos pagos en su Registro de Cobranza y Rendiciones. 23) El organismo de contralor ha detectado mediante una denuncia, que un productor de seguros habría retenido incorrectamente la cobranza de sus clientes. Según la Ley Nº la Superintendencia de Seguros de la Nación podría aplicarle sanciones administrativas, civiles y hasta penas privativas de la libertad. 24) Las sociedades de seguro solidario podrán emplear auxiliares a comisión para la celebración de contratos de seguro con sus socios.

10 25) Los productores asesores de seguros y demás intermediarios que no entreguen a su debido tiempo al asegurador las primas percibidas, serán sancionados con prisión de 8 a 25 años e inhabilitación por el doble del máximo de la condena en primera instancia. 26) La Ley de Seguros permite la rescisión voluntaria del contrato por cualquiera de las partes, pero establece distintos requisitos para asegurado y asegurador. Cuál de las siguientes respuestas refleja correctamente la disposición de la ley? Preaviso no menor de 15 días para el asegurador y de tres días para el asegurado. Preaviso de 15 días para ambas partes. Preaviso no menor de 15 días para el asegurado y ningún plazo para el asegurador. Preaviso no menor de 15 días para el asegurador y ningún plazo para el asegurado. 27) Los fondos que crea la Ley de riesgos del trabajo tienen por objeto cubrir la insolvencia de los obligados a cumplir las prestaciones. De las siguientes respuestas, sólo una es correcta. Cuál? El Fondo de Garantía cubre la insolvencia del empleador no asegurado y es administrado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. El Fondo de Garantía cubre la insolvencia del empleador no asegurado y es administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

11 El Fondo de Reserva cubre la insolvencia de la ART y es administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El Fondo de Reserva cubre la insolvencia del empleador autoasegurado y lo administra la Superintendencia de Seguros de la Nación. 28) La Ley de Seguros Nº contiene pocas normas sobre reaseguro. Sin embargo, una de ellas establece un principio relevante. Considerando dicho principio, cuál de los siguientes enunciados es correcto? Con un contrato de reaseguro celebrado con un reasegurador, el asegurador siempre reduce su responsabilidad ante el asegurado. Con un contrato de reaseguro celebrado con un reasegurador, el asegurador reduce su responsabilidad ante el asegurado, sólo si ese contrato se celebra en el país. El asegurado debe ser oído antes de que el asegurador contrate un reaseguro. El asegurador puede reasegurar el riesgo asumido, pero es el único obligado con respecto al tomador del seguro. 29) Hay un par de figuras que pueden llevar a confusión: la pluralidad de seguros y el coaseguro (o coseguro). La primera está mencionada expresamente en la Ley de seguros (art.67 y sigtes.) y la otra no, aunque es una modalidad muy extendida en el mercado asegurador. En qué consiste la diferencia fundamental entre ellas? El coaseguro se aplica cuando las sumas aseguradas son muy elevadas y los riesgos son ordinarios de la tarifa; en cambio, en la Pluralidad de Seguros, no. En el coaseguro hay compañía piloto y en la pluralidad de seguros no.

12 Las aseguradoras participantes de un coaseguro conocen inevitablemente la existencia de las otras coberturas, lo cual puede no suceder en la pluralidad de seguros. En el coaseguro hay una emisión de póliza conjunta entre varias aseguradoras, en forma proporcional. En la pluralidad de seguros, hay más de una póliza cubriendo el mismo interés y el mismo riesgo con más de un asegurador. 30) El Productor Asesor de Seguros actúa intermediando entre aseguradores y asegurables o asegurados. En el desempeño de la actividad asume una responsabilidad que no se diferencia, en lo fundamental, de la de otros profesionales independientes (abogados, médicos, escribanos): responde por errores u omisiones que causen daño a sus clientes, derivados de su acción o de la de aquellos que de él dependen. Cuál es el plazo de prescripción aplicable para reclamar por ello entre las siguientes opciones? Un año, por ser el plazo de prescripción definido por la ley para el contrato de seguro. Tres años, porque resulta aplicable la Ley de Defensa del Consumidor. Diez años, por tratarse de un caso de responsabilidad contractual, aunque no haya un contrato escrito entre las partes. Cinco años, por ser un plazo aplicable en cuestiones comerciales, a falta de un plazo específico.

13 31) La agravación del riesgo (Ley de Seguros Nº , Arts. Nº 37 y sig.) es una figura que refiere a un aumento del riesgo asumido por el asegurador, ya sea por una mayor probabilidad de que se produzca el siniestro o porque aumente la posible intensidad (monto o cantidad) del eventual siniestro. Puede originarse en la acción del propio asegurado o de un tercero. En los seguros patrimoniales es carga del asegurado o tomador denunciarlo a tiempo al asegurador. Cuál de los asegurados denunció a tiempo, en los siguientes casos? El que denunció una agravación causada por él mismo, dentro de las 72 horas de producida la agravación. El que denunció una agravación causada por él mismo el día en que se produjo. El que denunció una agravación causada por un tercero, dentro de las 72 horas de conocida. El que denunció una agravación causada por un tercero tan pronto se enteró de su existencia. 32) Hay que denunciar una agravación del riesgo producida entre la presentación de la propuesta y su aceptación por el asegurador? Sí, siempre. Sí, salvo que el asegurador supiera de la agravación al momento de aceptar el riesgo. No, porque el asegurador puede ordenar una inspección para constatarla. No, porque la obligación del tomador o asegurado termina con la presentación de la propuesta. 33) La carga de acompañar la documentación requerida por el asegurador para la liquidación del siniestro debe ser cumplida por el asegurado o derechohabiente, para no sufrir un perjuicio. Pero las consecuencias perjudiciales del incumplimiento pueden ser distintas, según la conducta del asegurado. Cuál de las respuestas siguientes es la correcta para reflejar esa cuestión? El asegurado tarda más de 15 días en acompañar elementos que tiene disponible. Por ello, se le descuenta de la indemnización que correspondiera el mismo interés que hubiera cobrado él, si la compañía se hubiera demorado en indemnizarlo.

14 El asegurado se demora en la entrega de los papeles, porque tenía muchas cosas que hacer y no estaba en la ciudad que figura como domicilio en la póliza. Le pagan la indemnización que corresponde, pero los plazos de pago se cuentan desde que completa la documentación. El asegurado no tiene la carga de acompañar la documentación complementaria. Es la aseguradora la que debe procurarse los elementos a tiempo para pagar el siniestro dentro de los plazos legales. El asegurado no lleva los documentos, esperando que su amigo, que conducía el vehículo al momento del siniestro, apruebe el examen de manejo y logre que otro amigo le consiga la licencia, con una fecha anterior al hecho. Le liquidan el siniestro, pero los plazos para el pago recién se cuentan desde que completa la documentación. 34) Cuando el asegurador designa un liquidador para la tramitación del siniestro, se supone que confía en su capacidad para hacerlo adecuadamente. Sin embargo, no está obligado a aceptar sus conclusiones y puede apartarse de su dictamen, porque no lo obliga. No es un apoderado del asegurador ante el asegurado. Sin embargo, en el desempeño de su tarea, puede obligar al asegurador frente al asegurado, en el sentido de que sus actos son tomados como actos hechos en su representación. En cuál de estos actos dice Usted que lo hace? Cuando le solicita documentación adicional al asegurado, es como si la pidiera el asegurador. Cuando le pide cotización definitiva a una empresa para la reconstrucción de los daños causados por el siniestro. Cuando presenta un preinforme al asegurador, a pedido de éste. Cuando le requiere al asegurador información sobre el alcance de la cobertura contratada. 35) La Ley de Seguros no menciona al liquidador de seguros ni, consecuentemente, regula sus funciones y facultades. Sin embargo, es una figura significativa de la actividad y la práctica ha

15 ido generando algunas reglas para su actuación. Con referencia a ello, es que se requiere que diga cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. El asegurador no está obligado a aceptar y puede apartarse de lo dictaminado por el liquidador en su informe. Los gastos de liquidación del siniestro no están contemplados en la cobertura del seguro, salvo que se los incluya como adicional. Un asegurador no puede nombrar un nuevo liquidador, aunque no está conforme con la actuación del primero. Se debe nombrar un liquidador en todo siniestro mayor de determinada suma, que se actualiza periódicamente. 36) La Ley de Seguros Nº establece que las pólizas pueden ser nominativas (el caso más común: la póliza dice quién es el asegurado) a la orden o al portador. En estos dos últimos casos que suelen darse, por ejemplo, en pólizas de transporte de mercaderías (cuyo propietario o titular del interés asegurado puede variar durante el viaje), quien puede reclamar es quien lleva la póliza endosada a su favor o simplemente quien posee la póliza. Estos casos pueden generar dificultades si la póliza se extravía. Qué establece la citada ley en estos casos? Que quien decide contratar de esa manera, existiendo la nominativa, corre con el riesgo de quedarse sin cobertura. Que quien pretenda cobrar el siniestro debe esperar hasta que transcurra el plazo de prescripción del contrato para cobrar, si nadie se presenta antes. Que asegurado y asegurador pueden acordar el reemplazo de la póliza extraviada, si el primero da garantías para que el asegurador no deba pagar dos veces. La Ley de Seguros Nº distingue entre las atribuciones que tiene el asegurado y el tomador para reclamar.

16 37) Imagínese que su asegurado pierde la póliza, contratada por su intermedio, o esta resulta destruida por cualquier causa. Producido el siniestro, y ante la denuncia del mismo, la aseguradora alega que esa póliza no existe y esa postura se mantiene aún frente a la demanda de su cliente. Cómo le aconsejaría a su cliente que intentara probar que la cobertura existía? No le aconsejaría nada, porque no le corresponde en su carácter de productor asesor, porque usted sólo intervino en la contratación del seguro. Le aconsejaría que en el juicio pida pericias contables en los registros de emisión y cobranzas y le proporcionaría todos los elementos que piense que pueden servir para probar la cobertura. Le diría que primero vaya a los organismos de defensa del consumidor, acompañado por un abogado y luego presente ante la Superintendencia de Seguros de la Nación la correspondiente denuncia. Le diría que hay que requerir por oficio que la Superintendencia de Seguros de la Nación brinde la información que tenga al respecto. 38) A partir de la Ley de Entidades de Seguro y su Control Nº , la Superintendencia de Seguros de la Nación es el organismo encargado de fijar los capitales mínimos de las entidades aseguradoras. En virtud de la misma, el sistema original determinaba una suma fija, que consideraba los ramos en que operaba la entidad aseguradora. Pero en la actualidad, se han agregado otros dos criterios para fijarlo y la entidad debe cumplir el que resulte más elevado de ellos. Cuál de los siguientes enunciados describe correctamente esos dos últimos criterios? Se toma en consideración la siniestralidad de los últimos tres ejercicios, pudiendo agregarse las utilidades de ese período, si hace falta, para cumplirlo. Se calcula el capital mínimo en función de las primas y de los siniestros, aplicando, para cada caso, una fórmula determinada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Se tiene en cuenta la producción, y la aseguradora puede completar cualquiera de los cálculos con lo que excede en alguno de los otros.

17 Se tienen en cuenta la producción y los siniestros, aplicándose un índice basado en la antigüedad de la entidad aseguradora. 39) La Superintendencia de Seguros de la Nación tiene el control exclusivo y excluyente sobre la autorización para operar de las entidades aseguradoras. Sin embargo, atento a que la República Argentina es un país federal, las provincias conservan algunas competencias en materia de empresas de seguros. Cuáles son? Actúan en materia impositiva local y opinan sobre la conveniencia de la autorización en general o de ciertos ramos a autorizar. Actúan otorgando la personería jurídica de las entidades locales y en materia impositiva local. Las provincias deben establecer, previamente, qué facultades tienen. Ejecutan las medidas adoptadas por la Superintendencia de Seguros, a solicitud de dicho organismo. 40) El avance tecnológico presenta nuevos desafíos a la actividad aseguradora. Al respecto, es válida una solicitud de seguro enviada por vía electrónica a una aseguradora? Sí, porque la normativa no exige una forma específica para esa solicitud o propuesta. Sí, si el sistema operativo está validado por la Superintendencia de Seguros. Sólo cuando se utiliza el sistema de firma electrónica y la aseguradora emite un comprobante. No, porque no hay forma de probar la voluntad del presunto solicitante y lo que estaba pidiendo.

18 41) La carga contractual de salvamento (Arts. 72 y 73 Ley Nº ) impone al asegurado, en la medida de sus posibilidades, tratar de evitar el siniestro y/o de disminuir sus consecuencias dañosas. También de seguir las instrucciones del asegurador. Esto tiene una contrapartida especial en materia de reintegro de gastos, que demuestra la importancia que la ley le da a esta conducta del asegurado. Cuál de las siguientes respuestas refleja mejor el régimen de reintegro de gastos que fija el artículo 73? El asegurador debe reintegrar todo gasto hecho por el Asegurado y que haya sido útil, aunque no se lo haya indicado el asegurador. El asegurador solo debe reintegrar los gastos hechos en cumplimiento de sus instrucciones, aunque hayan sido infructuosos o excedan de la suma asegurada. Debe reintegrarse cualquier gasto de salvamento no manifiestamente desacertado, hecho por el asegurado aunque no resulte útil. Debe reintegrarse cualquier gasto de salvamento no manifiestamente desacertado, hecho por el asegurado, aunque no resulte útil o exceda de la suma asegurada. 42) Hay figuras que pueden producir confusión. Por ejemplo, la organización de seguros y la sociedad de productores asesores de seguros. Ambas están integradas por grupos de personas, en general PAS matriculados y actúan en la intermediación de seguros. De las respuestas que figuran a continuación, tres son correctas. Por el contrario, le pedimos que marque la que es incorrecta. Cuando se trata de una organización de seguros, la intermediación la lleva a cabo cada uno de los integrantes individualmente. Cuando se trata de una sociedad de PAS, la intermediación se lleva a cabo a través de la sociedad. Cuando opera una sociedad de productores, la aseguradora liquida la comisión a la sociedad. La Organización debe tener como mínimo 4 miembros y la sociedad de PAS debe estar integrada por cuatro socios, como mínimo.

19 43) Cuando un PAS matriculado tiene otra actividad, remunerada o no, en una empresa o entidad (no aseguradora), debe tener en cuenta que su actividad de intermediación en seguros tiene alguna limitación. Cuál de las siguientes respuestas refleja la situación definida por el Art. 9 de la Ley Nº ? No puede actuar como PAS en la cobertura de los riesgos de los clientes o socios de esa empresa o entidad. Puede hacerlo a través de un socio u otro miembro de su organización, para disponer de una matrícula válida. Puede hacerlo sólo en coberturas de tipo masivo o que tengan condiciones uniformes para todo el mercado. No puede actuar como PAS en la cobertura de los riesgos de los clientes o socios de esa empresa o entidad, salvo que sea mediante un concurso abierto a otros PAS. 44) La Superintendencia de Seguros de la Nación tiene deberes y atribuciones establecidos por el Art. 67 de la Ley Nº Son diversas y de distinta naturaleza e importancia. Cuál de las siguientes funciones o deberes NO CORRESPONDE a ese Organismo? Dictar las resoluciones de carácter general en los casos previstos por la Ley Nº y las que sean necesarias para su aplicación. Asesorar al Poder Ejecutivo en las materias relacionadas con el seguro. Resolver los conflictos entre las entidades aseguradoras y sus asegurados, relativos a siniestros. Tener a su cargo los Registros de Entidades de Seguros y de Productores Asesores de Seguros. 45) La Superintendencia de Seguros dicta resoluciones de tipo general, de aplicación por todo el mercado o por determinados grupos de sujetos del control (por ejemplo, sobre constitución de reservas); y de tipo particular, o sea aquellas que se refieren a algún sujeto de control en

20 particular (por ejemplo: sanciones). Esas resoluciones pueden ser apeladas por los afectados, pero existen diferencias en cuanto a esos recursos. Diga cuál de las respuestas siguientes es la correcta. Las resoluciones de tipo general se apelan ante el Poder Ejecutivo y la resolución de éste es inapelable, si el perjuicio no supera los $ Las resoluciones de tipo particular son apelables ante la Justicia Nacional en lo Comercial, y las de tipo general ante el Poder Ejecutivo Nacional. Las resoluciones de tipo general pueden ser apeladas por cualquier interesado, dentro del plazo de 30 días de publicadas. Los dos tipos de resoluciones son apelables ante el Poder Ejecutivo Nacional y, en caso de denegación, ante la Justicia Federal. 46) Cuál es la función principal de la Propuesta de Seguro? Sirve para tomar los datos personales del asegurado. Sirve para identificar al Productor Asesor. Ninguna. Prueba la veracidad o falsedad de los datos brindados por el asegurado. 47) Qué diferencia existe entre una obligación y una carga? No existe diferencia. Son la misma cosa. Que la obligación se refiere a sumas de dinero y la carga a determinada conducta. Que la obligación puede ser activa o pasiva y la carga es un acto activo. La obligación puede ser exigida legalmente por el acreedor y la carga no.

21 48) Utilizando qué medio de pago puede una aseguradora cancelar sus deudas? Cualquiera legalmente válido. Sólo en dinero efectivo. Con dinero efectivo, cuando se trate de pagos mayores a $ Sólo en cheque a la orden. 49) Cuando la póliza contiene diferencias respecto de la Propuesta de Seguro, de qué plazo dispone el asegurado para efectuar el reclamo? Un mes después de haber recibido la póliza. Tres meses antes de que termine la vigencia de la póliza. Un mes después del inicio de vigencia del seguro. No hay un plazo establecido legalmente. 50) Cuál es la diferencia entre una reticencia y una declaración falsa? Ninguna. Son sinónimos. Pueden significar lo mismo o ser diferentes, según la circunstancia en la que se producen. La reticencia es una omisión de datos importantes y la declaración falsa es una información o declaración hecha por el Asegurado que no se ajusta a la realidad. La diferencia es que la reticencia no produce la nulidad del seguro y la falsa declaración sí.

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000

SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 S.A. DE SEGUROS SEGURO DE TODO RIESGO CONTRATISTA CONDICIONES GENERALES COMUNES PÓLIZA Nº 000000 LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones contenidas

Más detalles

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1.

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones

Más detalles

El contrato de seguro es un típico contrato de adhesión, cuyas cláusulas las fija una de las partes y la otra las acepta.

El contrato de seguro es un típico contrato de adhesión, cuyas cláusulas las fija una de las partes y la otra las acepta. GUIA PRÁCTICA PARA EL USUARIO DEL SEGURO A continuación se expone una guía práctica en la cual se definen conceptos y se brindan orientaciones generales de importancia para el usuario del seguro o afectado

Más detalles

Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros

Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros Ley Nº 22.400 - Régimen de los Productores Asesores de Seguros Buenos Aires, 11 de febrero de 1981. En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto para el Proceso de Reorganización

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES

SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES SEGURO DE CAUCION CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLAUSULA 1 Las partes contratantes se someten a las Condiciones Generales y Particulares de la presente póliza como a la ley

Más detalles

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro.

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro. GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGUROS A ACCIDENTE Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda causar daños al asegurado o a sus cosas independientemente de su voluntad. ABANDONO

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

C I R C U L A R N 66

C I R C U L A R N 66 Montevideo, 6 de setiembre de 2002 C I R C U L A R N 66 Ref: Modificación de las Normas Prudenciales para Situaciones Especiales Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN

PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN Póliza a la cual accede PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL VIDA PROTECCIÓN CONDICIONES GENERALES Con sujeción a las Condiciones de la presente póliza, COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR S.A., que en el presente

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA

SEGURO INTEGRAL DE AUTOMÓVILES DÓLARES ADENDA MODALIDAD COLECTIVA CONDICIONES GENERALES APLICABLES A LA MODALIDAD COLECTIVA. Por convenio entre el Tomador del Seguro y OCEÁNICA, se suscribe la siguiente adenda que forma parte del Seguro Integral de Automóviles, y queda

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo

Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro II, Título IV Regulación conjunta de los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Capítulo III. Contrato de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

Ley 22400. Productores Asesores de Seguros

Ley 22400. Productores Asesores de Seguros Ley 22400 Productores Asesores de Seguros Regulación de su Actividad, Modalidades de Actuación, Derechos y Deberes Creación e Inscripción en el Registro Sancionada y promulgada el 11 de noviembre de 1981

Más detalles

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 TEMARIO 1. Antecedentes normativos y evolución 2. Definición 3.

Más detalles

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO

CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual, que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

Condiciones Generales FlexiCuenta Asegurada

Condiciones Generales FlexiCuenta Asegurada Condiciones Generales FlexiCuenta Asegurada Nº póliza Índice Artículo 1. Artículo. Artículo. Artículo 4. Artículo. Artículo 6. Artículo 7. Artículo 8. Artículo 9. Artículo 10. Artículo 11. Artículo 1.

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES CONDICIONES GENERALES

SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA DE DEUDORES CONDICIONES GENERALES Artículo 1º) DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Las partes contratantes se someten a las disposiciones de la Ley de Seguros Nº 17.418 y a las de la presente

Más detalles

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros

LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO. Póliza de Seguro. Elementos del Contrato de Seguro. Elementos Formales del Contrato de Seguros LA PÓLIZA DE SEGURO AGENDA LA PÓLIZA DE SEGURO Póliza de Seguro Elementos del Contrato de Seguro Elementos Formales del Contrato de Seguros Condiciones de la Póliza de Seguro Obligaciones del Asegurado

Más detalles

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra.

CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Sra. CONTRATO : MIDES Centro de Participación Popular ( CPP. ).-- En la ciudad de Montevideo, el día de de dos mil diez, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013

Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013 Aprueban Reglamento del Pago de Primas de Pólizas de Seguros RESOLUCION SBS Nº 3198-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA.

REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. REGLAMENTO DE SEGUROS DE LA CANCILLERIA. Acuerdo Ministerial No. 194. RO/ 230 de 12 de Julio de 1993. DIEGO PAREDES PEÑA Ministro de Relaciones Exteriores Considerando: 1.- Que no existe normas que regulen

Más detalles

Resolución S.B.S. N 14283-2009

Resolución S.B.S. N 14283-2009 Lima, 29 de octubre de 2009 Resolución S.B.S. N 14283-2009 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley

Más detalles

1. Características de las boletas de garantía.

1. Características de las boletas de garantía. Hoja 1 CAPÍTULO 8-11 BOLETAS DE GARANTIA 1. Características de las boletas de garantía. 1.1. Generalidades. La boleta de garantía es una caución que constituye un banco, a petición de su cliente llamado

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028 SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL FLEXIBLE Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 02 028 CONDICIONES GENERALES Para efectos de la presente póliza se entenderá por: PRIMA MINIMA: La menor prima

Más detalles

Visto el Decreto Nº 691 del 11 de agosto de 2000 y sus normas modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO:

Visto el Decreto Nº 691 del 11 de agosto de 2000 y sus normas modificatorias y complementarias, y CONSIDERANDO: Decreto Nº 14/2012 - Administración Pública Nacional Apruébase el Régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero del personal que presta servicios en los organismos

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE Fecha Hora A. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES. 1. Información Relativa a la Administradora. - Razón Social: Corpbanca Administradora General

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE DESGRAVAMEN. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 88 013.

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE DESGRAVAMEN. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 88 013. 1.- COBERTURA ARTICULO Nº 1: CONDICIONES GENERALES SEGURO DE DESGRAVAMEN Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 88 013. En virtud de este plan de Seguro de Desgravamen, la compañía aseguradora

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE LOS PUNTOS DE VENTA PARA TARJETAS DE CRÉDITO Y TARJETAS DE DÉBITO Cláusula Primera: A todos los fines del presente documento y de las relaciones contractuales que

Más detalles

SEGURO DE VIDA COLECTIVO Saldo Deudor

SEGURO DE VIDA COLECTIVO Saldo Deudor SEGURO DE VIDA COLECTIVO Saldo Deudor Art. 1: RIESGOS CUBIERTOS CLÁUSULA Nº 97 CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE SALDO DEUDOR Esta póliza de seguro cubre el riesgo de muerte del Asegurado

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA CONDICIONES GENERALES La Unión Compañía Nacional de Seguros S. A., denominada en adelante la Compañía, en consideración a la solicitud del Contratante, las solicitudes

Más detalles

OBJETIVO Describir el procedimiento de Recepción de Propuesta de Cobertura, Emisión y Entrega de Certificados de Cobertura y Pólizas.

OBJETIVO Describir el procedimiento de Recepción de Propuesta de Cobertura, Emisión y Entrega de Certificados de Cobertura y Pólizas. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: RECEPCION DE PROPUESTAS DE COBERTURA. EMISIÓN Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE COBERTURA Y PÓLIZAS - RENOVACIÓN DE POLIZAS SEGUROS GENERALES Y SEGUROS DE PERSONAS EXCEPTO VIDA PLUS

Más detalles

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N

SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N OBJETO Y EXTENSIÓN DEL SEGURO SEGURO DE CAUCIÓN CONDICIONES PARTICULARES ESPECÍFICAS PARA AGENCIAS DE TURISMO Y VIAJES PÓLIZA N Cláusula 1. Para el caso de incumplimiento por parte del tomador a cualquiera

Más detalles

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas.

NUESTRA EMPRESA. BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. NUESTRA EMPRESA BENEFICIO S.A. Compañía de Seguros, es una entidad aseguradora Nacional especializada en las coberturas de seguros de personas. Nos caracterizamos por ofrecer una amplia variedad de productos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO. ORDENANZA REGULADORA DE LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO. De acuerdo con lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2955 Impuesto al Valor Agregado. Operaciones de venta de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios

Más detalles

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS Y DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CENTRO DE TRANSPORTE DE VITORIA S

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS Y DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CENTRO DE TRANSPORTE DE VITORIA S PLIEGO DE BASES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS Y DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CENTRO DE TRANSPORTE DE VITORIA S.A. (CTV, S.A.) Junio de 2013 Concurso Ref. 02/2013 I

Más detalles

4. Sustituir el punto 10.1. de la Sección 10. de las normas sobre Clasificación de deudores por lo siguiente:

4. Sustituir el punto 10.1. de la Sección 10. de las normas sobre Clasificación de deudores por lo siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5593 10/06/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO

POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO 180794-1327-P-07-MA_006 CONDICIONES GENERALES Seguros comerciales Bolivar s.a. (que en adelante se denominara la compañia), en consideracion de las declaraciones que

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

INTERNET. «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras

INTERNET. «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras INTERNET «Guía de Buenas Prácticas de las entidades aseguradoras FEBRERO 2009 1. Objeto y alcance del presente documento Las entidades aseguradoras, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información,

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.)

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) CAPÍTULOS I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO II.- TIPOS DE PRÉSTAMOS III.- RESGUARDO EXIGIBLE IV.- COBERTURA E INCUMPLIMIENTO I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO REGLAMENTO

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

MERCADO ABIERTO ELECTRONICO S.A. (MAE) REGLAMENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES DE CAMBIO DEL FOREX - MAE

MERCADO ABIERTO ELECTRONICO S.A. (MAE) REGLAMENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES DE CAMBIO DEL FOREX - MAE 1 MERCADO ABIERTO ELECTRONICO S.A. (MAE) REGLAMENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES DE CAMBIO DEL FOREX - MAE Artículo 1: Definiciones. 1.1. MAE: Mercado Abierto Electrónico S.A. 1.2. BCRA: Banco Central

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL MÉXICO. Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL MÉXICO. Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL MÉXICO A. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES N ***** 1. ADMINISTRADORA Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. R.U.T.: 96.955.500-K.

Más detalles

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

Parte legal La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio): Concepto La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.

Más detalles

Se ha desplazado la curva del año de Inicio de Actividad. Hasta un 20% de bonificación puede llegar el BONUS, por no siniestralidad

Se ha desplazado la curva del año de Inicio de Actividad. Hasta un 20% de bonificación puede llegar el BONUS, por no siniestralidad Primas 2009 RC Aparejadores / Arquitectos Técnicos Se aumenta la Prima Fija y la Prima Complemetaria en torno al 7,4% y se modifica el sistema de cálculo de prima complementaria en intervenciones en las

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 CIRCULAR IF/N 1 Santiago, 31 de marzo de 2005 IMPARTE INSTRUCCIONES PARA LA COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS DE COTIZACIONES DE SALUD A LOS AFILIADOS, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE SE INDICA 1 Esta Intendencia,

Más detalles

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES Ley No. 3-02 sobre Registro Mercantil ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES I Artículo 1.- El Registro Mercantil es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros,

Más detalles

DISPOSICIÓN (DGDyPC Bs. As. cdad.) 2450/2013

DISPOSICIÓN (DGDyPC Bs. As. cdad.) 2450/2013 DISPOSICIÓN (DGDyPC Bs. As. cdad.) 2450/2013 Administración de consorcios. Modelos para la rendición de cuentas ante los consorcistas. Obligaciones del administrador SUMARIO: Se aprueban los modelos que

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS

DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS DECRETO SUPREMO Nº 863, de 1989 REGLAMENTO DE LOS AUXILIARES DEL COMERCIO DE SEGUROS I.- Del registro de los auxiliares del comercio de seguros Artículo 1º.- Toda persona interesada en desempeñar la actividad

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DE ARGENCLEAR S.A. PARA LA LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES DE CAMBIO DEL FOREX - MAE

REGLAMENTO OPERATIVO DE ARGENCLEAR S.A. PARA LA LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES DE CAMBIO DEL FOREX - MAE 1 REGLAMENTO OPERATIVO DE ARGENCLEAR S.A. PARA LA LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES DE CAMBIO DEL FOREX - MAE Artículo 1: Definiciones. 1.1. BCRA: Banco Central de la República Argentina. 1.2. Directorio: Directorio

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES COLECTIVO CONDICIONES GENERALES 1. DEFINICIONES Compañía Tokio Marine Compañía de Seguros, S.A. de C.V. Colectividad - Cualquier conjunto de personas que pertenezcan a una

Más detalles

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS)

CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) CONTRATO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO PAGARÉ CON GARANTÍA DE CESIÓN DE ACREENCIAS (CONVENIO DE PAGARE CON CESIÓN DE ACREENCIAS) 1.- En mérito a la solicitud de afiliación adjunta al presente Contrato, en

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014.

PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014. PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014. I. DEFINICIONES Para los efectos de la presente póliza de seguros, las

Más detalles

En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR

En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR En la ciudad de Montevideo, el día cuatro de setiembre de dos mil nueve, entre POR UNA PARTE: el Ministerio de Desarrollo Social, representado en este acto por la Prof. Paola Pino, en su calidad de Directora

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

SINDICATO OBRERO DE CHÓFERES CAMIONEROS AYUDANTES DE CÓRDOBA.

SINDICATO OBRERO DE CHÓFERES CAMIONEROS AYUDANTES DE CÓRDOBA. Córdoba, 10 de Octubre de 2008 SINDICATO OBRERO DE CHÓFERES CAMIONEROS AYUDANTES DE CÓRDOBA. PLAN DE PRESENTACIÓN ESPONTANEA Y PLAN DE PAGOS PARA REGULARIZACIÓN DE DEUDAS SINDICALES Nº 2-10/2008 Régimen

Más detalles

Sociedades Comerciales

Sociedades Comerciales Sociedades Comerciales 1. Qué tipo de sociedades pueden establecerse en Argentina? La Ley de Sociedades Comerciales (Ley N 19.550) establece los distintos tipos de sociedades que se pueden constituir en

Más detalles

PRIMERA: CONTRATO COMPLETO:

PRIMERA: CONTRATO COMPLETO: PRIMERA: CONTRATO COMPLETO: El contrato Completo de Seguro, que regula las obligaciones y derechos de la Compañía, del Contratante y del grupo Asegurado, se rige por las declaraciones del Contratante en

Más detalles

Ref.: Reglamento Operativo de Argenclear S.A. para la liquidación de operaciones de cambio del FOREX-MAE.

Ref.: Reglamento Operativo de Argenclear S.A. para la liquidación de operaciones de cambio del FOREX-MAE. CIRCULAR R N 4 Ref.: Reglamento Operativo de Argenclear S.A. para la liquidación de operaciones de cambio del FOREX-MAE. Se informa a los Sres. Participantes, el texto completo del Reglamento Operativo

Más detalles

3) Intimación fehaciente de pago con el correspondiente acuse de recibo por parte del Locatario;

3) Intimación fehaciente de pago con el correspondiente acuse de recibo por parte del Locatario; El sistema de Garantía de Alquiler para Propietarios (GAPP 24-36) se instrumenta a través de una nueva póliza de Seguro de Caución (aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación por proveído

Más detalles

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones

CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO. Capitulo I Objetivo - Definiciones CAJA DE VALORES S.A. REGLAMENTO OPERATIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO Capitulo I Objetivo - Definiciones Art. 1º: El presente Reglamento Operativo regula los procedimientos para el registro de titularidad

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales

Vida Individual 50 Bancomer. Condiciones Generales Vida Individual 50 Bancomer Condiciones Generales CONDICIONES GENERALES Vida Individual 50 Bancomer I. DEFINICIONES 1. INSTITUCIÓN Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 2.

Más detalles

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN

TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN TEMA 8. SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES. CONSTITUCIÓN Régimen jurídico: arts. 19-57 LSC 1 I. CARACTERIZACIÓN. EL CAPITAL SOCIAL. 1. Aspectos generales La sociedad anónima (SA) es una sociedad mercantil

Más detalles

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13

GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES CÓDIGO SUPERFINANCIERA 01/01/2014-13-05-P-05-CUESTAT-D1510/13 GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES GARANTIA UNICA DE CUMPLIMIENTO EN FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES 1. AMPAROS ACE SEGUROS S.A. OTORGA A LA ENTIDAD ESTATAL ASEGURADA (CONTRATANTE)

Más detalles

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios.

I. Representante fiscal en España para entidades que pretendan operar en régimen de libre prestación de servicios. SECRETARÍA DE ESTADO, ANEXO SOBRE NORMAS DE INTERÉS GENERAL APLICABLES A ENTIDADES QUE OPERAN EN ESPAÑA EN RÉGIMEN DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DERECHO DE ESTABLECIMIENTO ( VIDA Y NO VIDA) La relación

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados. INADE, Instituto Atlántico del Seguro Observatorio Mediadores de Seguros

Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados. INADE, Instituto Atlántico del Seguro Observatorio Mediadores de Seguros Ley de de Mediación n de de Seguros y Reaseguros Privados PRIMERA PARTE Objeto Condiciones Regula las condiciones en las que deben ordenarse y desarrollarse las actividades mercantiles de mediación de

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias

Circular de Impuestos Nro. 27/2009. RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias Circular de Impuestos Nro. 27/2009 RG 2681 Entidades Exentas en el Impuesto a las Ganancias La presente Circular tiene como objetivo informar sobre los requisitos, plazos, formalidades y demás condiciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 184 VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 47 COBEÑA RÉGIMEN ECONÓMICO Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL Previo al inicio de las acciones comerciales de cualquier naturaleza las Agencias de Viajes que deseen prestar servicios de Turismo Estudiantil (conforme

Más detalles

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS

RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS Circular 07/2015 Valencia, 19 de febrero de 2015 RECUPERACIÓN IVA IMPAGADOS (Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, Art. 80. tres y cuatro, Modificados por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre;

Más detalles

Créditos al consumo. Nueva regulación

Créditos al consumo. Nueva regulación Créditos al consumo Nueva regulación Contenido 1. Definición 2. Información antes de contratar 3. Contrato de crédito 4. Desistimiento del contrato 5. Reembolso anticipado 6. Créditos vinculados 7. Cómo

Más detalles

SEGURO DE VIDA RURAL 2011

SEGURO DE VIDA RURAL 2011 SEGURO DE VIDA RURAL 2011 I. RIESGO CUBIERTO: El Saldo del préstamo que tenga a la fecha el Productor Agropecuario con una entidad financiera o acreedora (banco, cooperativa o financiera), por MUERTE NATURAL

Más detalles

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMAS DE DERECHO PÚBLICO Y DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS DE CONTENIDO

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186

Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186 Fondo de Empleados de Cemex Colombia FECEM RESOLUCION No 008 de 2013 Acta No 186 Por el cual se adopta el Reglamento general de ahorro del Fondo La Junta Directiva de FECEM en uso de las facultades legales

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN I.-JUSTIFICACIÓN: En cumplimiento de lo establecido en la Ley 34/2.002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico,

Más detalles