PASQUINES Y RAZONES LA JUBILACIÓN, SIN RECORTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PASQUINES Y RAZONES LA JUBILACIÓN, SIN RECORTES"

Transcripción

1 PASQUÍN 04. ESTA GENTE QUÉ QUERRÁ? EL ANTEPROYECTO DEL GOBIERNO: UN RESUMEN Ya conocido el anteproyecto de Ley en el que se desarrollan, con algunas modificaciones, los contenidos del AES 2011 referidos a las pensiones, hacemos un paréntesis en nuestros análisis críticos de aspectos determinados y presentamos un resumen de lo que nos parece más significativo en dicho anteproyecto, intentando que nuestra valoración, muy negativa, no impida que este resumen sea veraz y ayude a que cada cual se haga su propia idea al respecto. 1. Periodo utilizado para el cómputo de la base reguladora de la pensión Los 180 meses (15 años) anteriores al mes previo a la jubilación Los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo a la jubilación. En 2013 pasaría a 16 años e iría aumentando a razón de año de cómputo por año transcurrido, hasta alcanzar los 25 años en 2022 (con la posibilidad de optar por 20 años en y por 25 en ) Reduciría la mayor parte de las pensiones, ya que la carrera laboral estándar suele tener bases de cotización más elevadas en el tramo final (mejora de empleo, promoción profesional, complementos de antigüedad). A algunas personas les puede beneficiar, pero UGT estimaba una reducción de la pensión media del 5,4% (documento "El futuro de las pensones") 2 Lagunas de cotización en el cómputo de la pensión de jubilación y de incapacidad permanente Los meses no cotizados en el periodo de cómputo de la pensión se cubren con el 100% de la base mínima de cotización Limita el número de meses sin cotización que pueden cubrirse con el 100% de la base mínima de cotización (pone como límite 24 meses, ampliables en ciertas circunstancias hasta un máximo de 48 meses), computándose el resto al 50% de la base mínima de cotización. Reducción de pensiones para personas con muchas lagunas de cotización en los 25 años anteriores a la jubilación o en los 8 años anteriores a la declaración de incapacidad. 3. Limitación de los complementos a mínimos y generación de pensiones contributivas por debajo la pensión mínima Si una vez calculado el importe de la pensión contributiva éste no alcanza el valor de la pensión mínima contributiva legal que corresponda, la diferencia hasta esa pensión mínima se cubre íntegramente con un complemento a mínimos. El complemento a mínimos no podría superar el importe de la pensión mínima NO contributiva. En el caso de bases reguladoras muy pequeñas, daría lugar a pensiones por debajo de la pensión mínima establecida.

2 4. Método de cómputo del tiempo cotizado: de año o fracción a meses completos Por años, las fracciones de año computan como año completo (32 años y un día son 33 años). Por meses completos (32 años un día serían 32 años cero meses, 32 años 40 días serían 32 años un mes, 32 años 358 días serían 32 años 11 meses) Reducción del tiempo cotizado, salvo para quienes se jubilen con un número exacto de años cotizados, sin ningún día adicional; eso conlleva una reducción del porcentaje a aplicar a la base reguladora para calcular la pensión. 5. Tiempo de cotización necesario para obtener el 100% de la base reguladora en jubilación ordinaria (no anticipada) 34 años y 1 día (computan como 35 años) 37 años completos (35,5 años en , 36 años en , 36,5 años en , 37 años en 2027) En algunos casos, pérdida del derecho a cobrar el 100% (personas que tengan cotizados entre 34 años 1 día y 37 años menos 1 día). Y siempre, con menos de 37 años cotizados, aumento de la penalización sobre la pensión. 6. Escala que relaciona el tiempo cotizado con el porcentaje a aplicar a la base reguladora para calcular el importe de la pensión. Comienza con 50% BR, con 15 años cotizados; hasta 25 años el porcentaje aumenta 3 puntos por año cotizado (20 años: 65%BR, 24 años 1 día: 80%; 25 años: 80% BR); a partir de 25 años el porcentaje aumenta 2 puntos por año (30 años: 90% BR; 34 años: 98% BR; 35 años -34 años y 1 día-: 100%BR). Iría de 15 años con 50%BR a 37 años con 100%BR, con un aumento mes a mes muy similar en todos los tramos, lo que disminuiría los porcentajes en todos los puntos intermedios de la escala (20 años: 61,4%BR; 24 años 1 día: 70,52%; 25 años: 72,8%;30 años:84,2%br; 35 años: 95,6%BR; 37 años: 100%). Transición en cuatro tramos, los ejemplos dados se refieren a Reducción muy significativa de las pensiones, sobre todo en la zona intermedia de cotización (24, 25, 26 años...), en la que se alcanzarían, por esta causa, reducciones del importe de las pensiones del 9%, 10%, 11%... Baja todas las pensiones con más de 15 años exactos y menos de 37 años exactos. 7. Edad de jubilación ordinaria 65 años 67 años, excepto para quienes tengan 38,5 años cotizados que podrían jubilarse a los 65 años. La edad de jubilación y el número de años cotizados necesarios para jubilarse a los 65 años subirían gradualmente hasta Retraso de gran parte de las jubilaciones (sería el caso de muchas mujeres, entre las que es muy baja la proporción que alcanza los 38,5 años cotizados)

3 8. En resumen, para jubilarse con el 100% de la base reguladora... A los 65 años con 34 años y 1 día cotizados A los 67 años con 37 años cotizados o a los 65 años con 38,5 años cotizados 9. Tiempo que computa como cotizado en excedencias por cuidado de hijas/hijos Retraso edad jubilación, prolongación de los años a cotizar o incremento de las penalizaciones. Hasta 24 meses (30 si es familia numerosa general o 36 meses si es familia numerosa especial). Hasta 36 meses. Aumento del tiempo cotizado en excedencias de duración mayor a 24 meses (o 30 meses en familia numerosa general). Ningún cambio para familia numerosa especial. 10. Nacimientos, adopciones y acogimientos en periodos de no cotización Para las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente de mujeres se computan 112 días de cotización (a todos los efectos) por parto si no se cotizó durante ese plazo. No está claro si la medida propuesta en el anteproyecto absorberá ésta en algunos casos y en algún aspecto, pues regulan situaciones diferentes con efectos diferentes. En caso de extinción de la relación laboral o finalización prestaciones por desempleo entre los 9 meses anteriores a nacimiento (o tres meses anteriores a adopción o acogimiento permanente) y los 6 años posteriores, se asigna un tiempo adicional de hasta 9 meses por cada hija/hijo o menor adoptado o acogido, con un límite total de dos años. Para qué sirve?: si tiempo cotizado más ese tiempo adicional alcanzan 38,5 años, la jubilación podrá ser a los 65 años. En caso contrario, el tiempo adicional no tendrá ninguna utilidad. Una persona con 36,5 años cotizados y 24 meses adicionales podría jubilarse a los 65 años, por sumar 38,5 años, pero cobraría 98,92% BR por no tener 37 años cotizados. Según el anteproyecto, "Este beneficio sólo se reconocerá a uno de los progenitores. En caso de controversia entre ellos se otorgará el derecho a la madre", lo que ignora el caso en que las personas progenitoras sean ambas mujeres o ambas hombres. Permitiría jubilarse a los 65 años, en vez de a los 67, a personas con muy altos tiempos de cotización pero que no lleguen a los 38,5 años, si ese déficit es compensado por tiempos adicionales asignados por una o varias de las citadas interrupciones de la vida laboral (máximo 9 meses por 1 hija/hijo, 18 meses por 2 hijas/hijos, 24 meses por tres o más hijas/hijos). Con la actual distribución de tiempo de cotización por sexo, afectaría a muy pocas mujeres, por carencia del tiempo de cotización necesario para alcanzar los 38,5 años cotizados incluso con los tiempos adicionales. En el caso de los hombres, hay menos casos en los que se han dado tales interrupciones de la vida laboral pero más casos en los que esos tiempos adicionales podrían servirles para alcanzar 38,5 años de cotización.

4 11. Cotización a la Seguridad Social en programas formativos de FP o universitarios ("becas") No cotizan El Gobierno establecerá un reglamento de inclusión en la Seguridad Social (sin plazo), a condición de tener finalizados estudios de FP o Universidad. Las personas interesadas podrían suscribir convenio que permita cómputo de cotización retroactivo en las siguientes condiciones: cuando entre en vigor el citado reglamento la persona interesada debe ser aún becaria y tener menos de 32 años. Sólo se podría cotizar retroactivamente un máximo de dos años dentro de los cuatro años anteriores a la publicación en el BOE de la Ley. Beneficioso para las personas que cumplan las condiciones señaladas. 12. Jubilación anticipada voluntaria Desde los 61 años, con 30 años cotizados, a condición de ser demandante de empleo desde 6 meses antes con ciertos requisitos de situación laboral (extinción no voluntaria del contrato de trabajo, extinción prestación de desempleo, subsidio por desempleo asistencial para mayores de 52 años, tener más de 52 años careciendo de derecho al subsidio por desempleo una vez agotada la prestación por desempleo...). Penalización por año anticipado entre 7,5% y 6% según años cotizados. Desde los 63 años, con 33 años cotizados, sin requisitos especiales de empleo. Penalización de 1,875% por trimestre anticipado sobre la edad ordinaria de jubilación (7,5% por año, pero el descuento será por trimestre o fracción). No se concederá jubilación anticipada si la pensión resultante no superase el 125% de la pensión mínima correspondiente al caso. Efectos: retraso de la edad de jubilación anticipada y aumento de las penalizaciones, El acceso se "liberaliza" al eliminar restricciones sobre situación laboral y se restringe al excluir a personas que obtendrían pensiones bajas. 13. Jubilación anticipada por crisis Cubierta por la jubilación anticipada estándar A partir de los 61 años de edad, con 33 años cotizados, en caso de cese por crisis o cierre de la empresa (incluye también cese derivado de violencias de género). Penalización de 1,875% por trimestre anticipado sobre la edad de jubilación ordinaria. Por tanto, en caso de tomar esta jubilación al cumplir 61 años la penalización sería un 45% (un 30% si se tienen 38,5 años cotizados) Mantenimiento de la posibilidad de jubilación anticipada desde los 61 años en los casos contemplados, aunque con aumento de la penalización

5 14. Jubilación parcial con contrato de relevo Desde 61 años, con 30 años cotizados, con 6 años de antigüedad en la empresa. La persona relevada y la relevista cotizan según las retribuciones percibidas en función de las horas trabajadas. Durante el periodo de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarían por la base de cotización que, en su caso, hubiere correspondido de seguir trabajando a jornada completa. En 2013 la cotización no podrá ser inferior al 30% de lo que correspondería a jornada completa, elevándose ese tope mínimo desde 2014 a razón de 5 puntos por año hasta alcanzar el 100% en 2027, entendiéndose que en ningún caso podrá cotizarse un porcentaje inferior al que corresponda a la jornada real realizada. Posible reducción y quizá extinción de este tipo de jubilaciones por resultar más caras para las empresas 15. Jubilación especial a los 64 años, sin penalización, con obligación de la empresa de contratar a otra persona Utilizable en empresas que, por convenio o pacto, estén obligadas a sustituir al trabajador que se jubila por otro trabajador inscrito como desempleado en la Oficina de Empleo. Desaparecería esa figura Desaparición de ese tipo de jubilación 16. Atención a pensionistas que viven solos/solas El anteproyecto contiene la siguiente declaración: "Se mandata al Gobierno a reforzar, desde la vertiente no contributiva, las pensiones de los mayores que viven en unidades económicas unipersonales, sin hacer distinciones por razón de la contingencia protegida". 17. Incremento de la pensión en caso de prolongación voluntaria de la vida laboral Por cada año más trabajado a partir de los 65 años de edad, 2% adicional si se tenían menos de 40 años cotizados al cumplir los 65 años y 3% si se tenían cotizados 40 años o más. Por cada año más trabajado a partir de los 67 años (o de los 65 si al cumplirlos se tenían 38,5 años cotizados), 2% adicional a quienes tengan entre 15 y 25 años cotizados, 2,75% a quienes tengan entre 25 y 37 años cotizados, y 4% a partir de 37 años cotizados. Beneficioso para quienes lleguen a los 65 años con 38,5 años cotizados y prolonguen su vida laboral. Perjudicial en los demás casos (téngase en cuenta que ahora los incentivos empiezan con 66 años y que con la normativa propuesta empezarían a los 68 años, salvo en el caso antes citado).

6 18. Revisión periódica del sistema según previsiones de evolución de la esperanza de vida No hay ningún factor que desencadene automáticamente procesos de revisión del sistema. "A partir de 2027, los parámetros fundamentales del sistema se revisarán por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años de la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en Dichas revisiones se efectuarán cada cinco años utilizando a este fin las previsiones realizadas por los organismos oficiales". El documento en inglés "Reform of the Spanish Pension System", del Ministerio de Hacienda, da por hecho que en 2032" serán modificados elementos similares a los afectados por esta reforma, de forma acorde a la evolución de la esperanza de vida" 19. Financiación de los complementos a mínimos Conversión en norma legal de la ideología neoliberal según la cual el aumento de la esperanza de vida debe implicar recorte de las pensiones sea cual sea el incremento de la riqueza social e ignorando las políticas estructurales que pueden fomentar el rejuvenecimiento poblacional, el incremento de la tasa de actividad y de la tasa de ocupación, el incremento de ingresos, etc. La Ley de Seguridad Social (LGSS) establece que los complementos a mínimos son una prestación no contributiva que debe financiarse con aportaciones del Estado. No obstante, entre 2000 y 2011 se habrán usado unos millones de euros de las cotizaciones sociales para pagar el 73% de los complementos, cubriendo el Estado sólo el 27% restante. Según lo presupuestado para 2011, el Estado pagará este año el 40% de los complementos (en 2007 fue el 34%). En 1997 la LGSS dio el año 2000 como plazo para que los complementos fuesen asumidos 100% por el Estado, lo que fue cambiado en 2001 ampliando el plazo hasta 2014, pero aún se está muy lejos de ese objetivo. En el Acuerdo sobre Seguridad Social de 2006 el Gobierno se comprometía de forma explícita a cumplir el mandato legal. Se encarga al Gobierno que haga "compatibles los objetivos de consolidación y estabilidad presupuestaria con los de plena financiación de las prestaciones no contributivas y universales a cargo de los Presupuestos de las Administraciones Públicas, con especial interés en el cumplimiento de los compromisos de financiación mediante impuestos de los complementos a mínimos de pensiones". No nos queda claro si esa declaración debe entenderse como un compromiso de cumplir la ley o como un primer aviso de que no se cumplirá. Depende de lo que se haga bajo la cobertura de tan ambigua declaración. Hasta ahora, el efecto de esta situación anómala (y más cuando se proponen políticas bajo la excusa de futuro déficit del sistema contributivo) ha sido sangrar el sistema de pensiones, cuyo fondo de reserva, con los millones de euros pagados desde el año 2000 y sus intereses, podría casi doblar su actual monto.

7 20. Reducción de edad de jubilación en situaciones especiales de penosidad El incumplido Acuerdo sobre Seguridad Social de 2006 preveía el desarrollo de las previsiones de la Ley General de Seguridad Social sobre reducción de la edad de jubilación a nuevas categorías de trabajadores, estableciéndose un procedimiento general en el que se prevea la realización previa de estudios sobre siniestralidad del sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, incidencia de procesos de incapacidad temporal o permanente o requerimientos físicos en la actividad. No se ha hecho nada al respecto. El artículado del anteproyecto no aborda esta cuestión. Según el Acuerdo económico y social, "En paralelo a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, la Administración de la Seguridad Social culminará la elaboración del decreto comprometido en el Acuerdo de 2006, sobre el procedimiento general de aprobación de coeficientes reductores de la edad de jubilación. Dicho texto contendrá un primer catálogo de profesiones que estudie la aplicación de coeficientes reductores, por cumplir las condiciones de mayor penosidad, peligrosidad y siniestralidad entre sus trabajadores de mayor de edad que la media de la profesión y del sistema". La única referencia a esto en el articulado del anteproyecto se refiere a condiciones de no aplicación, ya que establece que los coeficientes reductores que pudierán establecerse no serían de aplicación a la edades mínimas de jubilación anticipada. 21. Contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Dada la experiencia de incumplimiento del Acuerdo de 2006 y el ambiguo contenido de la declaración del AES, que habla de "procedimiento general" y de "catálogo que estudie la aplicación", el alcance y plazos para la regulación efectiva de esas situaciones queda en manos de las decisiones que tomen los gobiernos. Llama la atención la desaparición, respecto a los Acuerdos de 2006, de la referencia a casos de "toxicidad de las condiciones de trabajo, incidencia de procesos de incapacidad temporal o permanente o requerimientos físicos en la actividad". Según el Anteproyecto, "con efectos de 1 de enero de 2013, la protección frente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales formaría parte de la acción protectora obligatoria de todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social con respecto a los trabajadores que causen alta en cualquiera de los mismos a partir de la indicada fecha". Actualmente, en el caso de los trabajadores autónomos "La cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales en este Régimen Especial tendrá carácter voluntario, excepto para los trabajadores autónomos dependientes y para aquellos que estén obligados a formalizar dicha protección por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad". Sería una medida positiva. 22. Efecto de género Las modificaciones legislativas incluidas en este anteproyecto serían especialmente perjudiciales para las mujeres. Esto será comentado monográficamente en un posterior pasquín.

Acuerdo Económico y Social 2011 Anteproyecto Ley Actualización Seguridad Social presentación crítica de sus contenidos

Acuerdo Económico y Social 2011 Anteproyecto Ley Actualización Seguridad Social presentación crítica de sus contenidos Acuerdo Económico y Social 2011 Anteproyecto Ley Actualización Seguridad Social presentación crítica de sus contenidos Los derechos sociales de que disponemos han costado muchos esfuerzos Si los planes

Más detalles

Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico de UGT-CEC

Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico de UGT-CEC Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico de UGT-CEC EDAD DE JUBILACIÓN Sitúa el derecho a la jubilación en un tramo de 61 a 67 años. Incorpora el concepto de carrera laboral completa para los trabajadores

Más detalles

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Borrador 28-01-2011 (22,00h) Derecho legal a jubilación El derecho legal a jubilación se sitúa en un intervalo entre 63 y 67 años, articulado de la siguiente forma: a)

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL PROYECTO DE LEY SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACION Y MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL PROYECTO DE LEY SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACION Y MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL GRUPO DE TRABAJO LABORAL del ICAM PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL PROYECTO DE LEY SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACION Y MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El Sistema de Seguridad Social

Más detalles

En las siguientes páginas ofrecemos información sencilla sobre las pensiones de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social.

En las siguientes páginas ofrecemos información sencilla sobre las pensiones de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social. En las siguientes páginas ofrecemos información sencilla sobre las pensiones de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social. Dicha información sólo pretende aclarar las preguntas que se nos hacen

Más detalles

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES 28 ENERO 2011 I. Introducción II. Edad de jubilación III. Cálculo de la pensión IV. Jóvenes en formación V. Otros aspectos relevantes VI. Conclusiones 2 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013

PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013 PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013 JUBILACIÓN ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2011 (RDL 5/2013) DTª 4º.5 LGSS Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades,

Más detalles

La reforma del sistema de pensiones

La reforma del sistema de pensiones La reforma del sistema de pensiones Adjuntamos los aspectos esenciales de la reforma de las pensiones prevista en el Anteproyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad

Más detalles

PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013

PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013 PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013 JUBILACIÓN ORDINARIA 1. EDAD DE JUBILACIÓN Artículo 161.1,a) LGSS: - 65 años si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización. - 67 años en el resto de los casos.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LOS CONTENIDOS RELEVANTES DE LA LEY DE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LOS CONTENIDOS RELEVANTES DE LA LEY DE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LOS CONTENIDOS RELEVANTES DE LA LEY DE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIÓN DE JUBILACIÓN EDAD DE JUBILACIÓN Y COTIZACIÓN. Con

Más detalles

Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE EL IMPACTO DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN LOS PLANES DE PREJUBILACIÓN

Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE EL IMPACTO DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN LOS PLANES DE PREJUBILACIÓN EL IMPACTO DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN LOS PLANES DE PREJUBILACIÓN Índice 1. La nueva Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES

REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES REFORMA DE LAS PENSIONES: PREGUNTAS FRECUENTES Informe OCU La Ley de actualización, modernización y adecuación del sistema de Seguridad Social, con la famosa reforma de las pensiones, entró en vigor en

Más detalles

LEY 27/2011 DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACION, ADECUACIÓN Y MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

LEY 27/2011 DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACION, ADECUACIÓN Y MODERNIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. CIRCULAR DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACION, ADECUACIÓN Y. A continuación detallamos las principales modificaciones introducidas por esta Ley. 1.- JUBILACION ORDINARIA REQUISITOS: a) EDAD: Se fija la

Más detalles

Breve comentario del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo

Breve comentario del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo 123 Breve comentario del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo El pasado

Más detalles

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO, para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones Fecha 3 de febrero de 2011

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO, para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones Fecha 3 de febrero de 2011 ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO, para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones Fecha 3 de febrero de 2011 Ya queda lejos la primera reforma que pactaron los Agentes Sociales con el Gobierno

Más detalles

NOVEDADES EN MATERIA DE JUBILACIÓN

NOVEDADES EN MATERIA DE JUBILACIÓN NOVEDADES EN MATERIA DE JUBILACIÓN Las principales novedades se contienen en la Ley 27/2011 de 1 de agosto y en el Real Decreto-Ley 5/2013 de 25 de Marzo y se refieren a las siguientes materias: Jubilación

Más detalles

JUBILACIÓN PARCIAL. Cuando se realice un contrato relevo, se podrá acceder a la jubilación parcial, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

JUBILACIÓN PARCIAL. Cuando se realice un contrato relevo, se podrá acceder a la jubilación parcial, cuando se cumplan los siguientes requisitos: JUBILACIÓN PARCIAL Cuando se realice un contrato relevo, se podrá acceder a la jubilación parcial, cuando se cumplan los siguientes requisitos: Edad de jubilación: A. Si el trabajador tuviera la condición

Más detalles

MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 2 de agosto se publicó la Ley 27/2011, del día anterior, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema

Más detalles

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro:

JUBILACIÓN. La edad de jubilación y el periodo de cotización se aplicara de forma gradual, en los términos que resultan del siguiente cuadro: Boletín informativo 1/2015 Última revisión noviembre/2.015 JUBILACIÓN En el B.O.E. de 2 de agosto de 2011, se publicó la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del

Más detalles

Haber cumplido la edad de jubilación ordinaria (quedan excluidas jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación).

Haber cumplido la edad de jubilación ordinaria (quedan excluidas jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación). Madrid, 24 de abril de 2013 Alerta Informativa Departamento Laboral REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD

Más detalles

Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. 1 Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. 1 Reducciones y bonificaciones de cuotas aplicables a jóvenes trabajadores

Más detalles

Rambla Catalunya, 47 3r Barcelona Tel Fax

Rambla Catalunya, 47 3r Barcelona Tel Fax RD-Ley 5/2013 de 16 de Marzo, de medias para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo Rambla Catalunya, 47 3r 08007 Barcelona Tel.

Más detalles

Reforma de la Seguridad Social

Reforma de la Seguridad Social Reforma de la Seguridad Social Modificaciones introducidas en el RDL 1/1994 (Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), por la Ley 27/2011 (sobre actualización, adecuación y modernización

Más detalles

AÑO 2013 DESDE

AÑO 2013 DESDE AÑO 2013 DESDE 01-04-2013 JUBILACIÓN ORDINARIA Un período de 16 65 35 y 3 o más 192/224 12.867 días 65 y 1 mes Menos de 35 y 3 426 35 y 6 En caso de baja forzosa, a partir de los 55 y que durante 24 al

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 21 de marzo de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 5/2013: MEDIDAS PARA FAVORECER LA

REAL DECRETO-LEY 5/2013: MEDIDAS PARA FAVORECER LA MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO 1.- COMPATIBILIDAD ENTRE TRABAJO Y PENSIÓN DE JUBILACIÓN. Es una compatibilidad diseñada

Más detalles

CONTRATO DE RELEVO. Duración

CONTRATO DE RELEVO. Duración CONTRATO DE RELEVO Es el que se concierta con un trabajador en situación de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir parcialmente a un trabajador

Más detalles

JUBILACIÓN (ley 27/2011)

JUBILACIÓN (ley 27/2011) JUBILACIÓN (ley 27/2011) Setembre 2011 CONDICIONES ACTUALES DE LA JUBILACIÓN JUBILACIÓN Tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, las personas incluidas en su Régimen General,

Más detalles

ASAMBLEA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ANOIA, ALT PENEDÈS I GARRAF

ASAMBLEA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ANOIA, ALT PENEDÈS I GARRAF ASAMBLEA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ANOIA, ALT PENEDÈS I GARRAF Igualada, 4 de marzo de 2008 Medidas en Materia de Seguridad Social Ley 40/2007 (en vigor desde el 1 de enero de 2008) MEDIDAS EN MATERIA DE

Más detalles

Antonio Benavides Vico

Antonio Benavides Vico Antonio Benavides Vico Requisitos carencia Carencia genérica 15 años En toda su vida laboral Carencia específica 2 años 15 últimos años 2 años 15 últimos años Situación Asimilada Sin cotizar STS 10 de

Más detalles

NUEVA NORMATIVA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y OTRAS DISPOSICIONES

NUEVA NORMATIVA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y OTRAS DISPOSICIONES CIRCULAR INFORMATIVA. NUEVA NORMATIVA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y OTRAS DISPOSICIONES Previamente a la entrada en vigor de la Ley 27/2011 el día 1 de enero de 2013, publicada en el BOE del 2 de agosto

Más detalles

NEGOCIANDO CONSEGUIMOS. Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones

NEGOCIANDO CONSEGUIMOS. Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones NEGOCIANDO CONSEGUIMOS Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones El Gobierno quería elevar de 35 a 40 años el período cotizado para alcanzar la Pensión del

Más detalles

Què he de tenir en compte per a la jubilació?

Què he de tenir en compte per a la jubilació? 9 de marzo de 2017 Què he de tenir en compte per a la jubilació? A càrrec de: Juan Carlos Pérez La nostra funció és ajudar al professional Cuándo me puedo jubilar?? Cuándo me puedo jubilar? CARENCIA MÍNIMA(tiempo

Más detalles

Compatibilidad entre la pensión de Jubilación y el trabajo

Compatibilidad entre la pensión de Jubilación y el trabajo Resumen comentado de los contenidos más importantes del Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas QUÉ NOVEDADES HAY PARA JUBILACIÓN PARCIAL Y ANTICIPADA EN 2013? Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2013, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Reforma de la Jubilación. Ponente Sara Arostegui Escribano Letrada de Mutualia Noviembre 2011

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. Reforma de la Jubilación. Ponente Sara Arostegui Escribano Letrada de Mutualia Noviembre 2011 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma de la Jubilación Ponente Sara Arostegui Escribano Letrada de Mutualia Noviembre 2011 Í N D I C E 1. Introducción: Disposiciones Generales 2. Jubilación

Más detalles

Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes,

Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales. Distinguidos clientes, Circular Laboral número 4/2011 Novedades Legales Distinguidos clientes, Este verano ha sido pródigo en novedades legislativas de contenido laboral, entre las que destacan, muy especialmente, la Ley 27/2011

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26 ÍNDICE Introducción... 19 Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación... 23 1. Concepto de la jubilación contributiva... 26 1.1. Definición legal de la jubilación... 26 1.2. La jubilación como derecho

Más detalles

La progresiva reforma de la jubilación

La progresiva reforma de la jubilación I La progresiva reforma de la jubilación J. Eduardo López Ahumada Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social 3 de Mayo de 2017 SUMARIO 1. PRESUPUESTO GENERAL: PUNTO DE PARTIDA. 2. ÚLTIMAS

Más detalles

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas

1. Jubilación Anticipada: la voluntaria, la no voluntaria y la residual de los mutualistas CAMBIOS EN LA JUBILACIÓN PARCIAL Y ANTICIPADA PARA 2013 Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social,

Más detalles

NUEVA JUBILACIÓN FLEXIBLE A DIFERENTES EDADES LA GARANTÍA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

NUEVA JUBILACIÓN FLEXIBLE A DIFERENTES EDADES LA GARANTÍA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES ACUERDO PARA LA REFORMA DE LAS PENSIONES NUEVA JUBILACIÓN FLEXIBLE A DIFERENTES EDADES LA GARANTÍA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Las reformas del sistema de pensiones son necesarias para garantizar

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. La protección por vejez: la pensión de jubilación TEMA 12 Derecho a descanso Problema envejecimiento sociedad Cese actividad laboral

Más detalles

Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. EMPLEO Vida laboral Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. Julia de Benito Langa Especialista en Derecho administrativo

Más detalles

COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL Secretaría de Políticas de Protección Social y Dependencia

COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL Secretaría de Políticas de Protección Social y Dependencia Secretaría de Políticas de Protección Social y Dependencia Ante las dudas surgidas tras la suspensión de las reglas sobre jubilación anticipada y jubilación parcial contenidas en la ley 27/2011, de 1 de

Más detalles

LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013

LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 LAS CLAVES DEL NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, ha aprobado finalmente la

Más detalles

Pensiones 2013 en el régimen de la Seguridad Social: Preguntas y Respuestas 07/01/2013

Pensiones 2013 en el régimen de la Seguridad Social: Preguntas y Respuestas 07/01/2013 Pensiones 2013 en el régimen de la Seguridad Social: Preguntas y Respuestas 07/01/2013 1. HAN SUBIDO LAS PENSIONES? No se han actualizado para compensar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido

Más detalles

Aspectos más relevantes de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (B.O.E. nº 315 de 30/12/2014)

Aspectos más relevantes de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (B.O.E. nº 315 de 30/12/2014) Aspectos más relevantes de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (B.O.E. nº 315 de 30/12/2014) Pensiones Públicas El límite máximo de percepción de pensiones

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EL NUEVO MARCO LABORAL. D. Iván Hodar González LA GESTIÓN DE LOS RR.HH : NUEVO MARCO LEGAL Iván Hodar González Ivanhg@eyg.es Referencias jurídicas. Organización del

Más detalles

MODIFICACIONES EN MATERIA DE JUBILACIÓN EN LA SEGU- RIDAD SOCIAL

MODIFICACIONES EN MATERIA DE JUBILACIÓN EN LA SEGU- RIDAD SOCIAL FSIE- CV SA 39 de 12/13 20-03-13 Real Decreto Ley 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. MODIFICACIONES

Más detalles

Información MUY IMPORTANTE

Información MUY IMPORTANTE Información MUY IMPORTANTE NUEVA NORMATIVA Y MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA PENSION DE JUBILACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL: PRIMERA PARTE.- En la constante sucesión de disposiciones que modifican, siempre

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

Información sobre prestaciones

Información sobre prestaciones í ' \.9U'-' v- ( r -- ( 1/ Información sobre prestaciones de 1a Seguridad Social LEY 27 /2011, de 1 d~ agosto,:::m~-~~~:;~:::::=::::: ;: o:;~::r:~ ::::ma de Segundad ::::;~~~ ~ ;: ~:'.:"::asto 2011~~ ROL

Más detalles

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria.

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria. ÚLTIMAS MEDIDAS SOBRE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo de 2013 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2013, modificando

Más detalles

MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO CIRCULAR 07/2013 MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL Y PROMOVER EL Resumen de las principales novedades introducidas por el Real Decreto Ley 5/2013 que entra en vigor el día 16 de

Más detalles

PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI

PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI Madrid, 14 de Julio de 2016 Índice Introducción: en que consiste un plan de prejubilación. Fases del plan de prejubilación: 1. Fase de desempleo 2. Fase desde fin

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL 2016 Mediante la Ley 48/2015, de 29 de octubre, (B.O.E. de 30 de octubre), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, se han publicado las normas básicas

Más detalles

Es compatible la jubilación y la realización de un trabajo por cuenta ajena?

Es compatible la jubilación y la realización de un trabajo por cuenta ajena? CIRCULAR INFORMATIVA 14/2014 Palencia, a 19 de septiembre de 2014 Es compatible la jubilación y la realización de un trabajo por cuenta ajena? La normativa laboral permite al trabajador compatibilizar

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES. VALORACIÓN DE ELA 24 de febrero de 2011

ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES. VALORACIÓN DE ELA 24 de febrero de 2011 ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES. VALORACIÓN DE ELA 24 de febrero de 2011 El Gobierno español ha aprobado el anteproyecto de Ley de reforma de las pensiones y ha presentado la Memoria Económica

Más detalles

SUMARIO II.- JUBILACIÓN ANTICIPADA III.- JUBILACIÓN PARCIAL. IV.- NORMAS TRANSITORIAS EN MATERIA DE JUBILACIÓN (Art. 8)

SUMARIO II.- JUBILACIÓN ANTICIPADA III.- JUBILACIÓN PARCIAL. IV.- NORMAS TRANSITORIAS EN MATERIA DE JUBILACIÓN (Art. 8) PRINCIPALES NOVEDADES DEL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Tomás

Más detalles

Jubilación anticipada:

Jubilación anticipada: CIRCULAR INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE JUBILACIONES En Madrid, a 20 de marzo de 2013 A partir del 1 de abril, las condiciones para jubilarse de forma anticipada y parcial cambian, después de

Más detalles

Barcelona, abril de Apreciados clientes,

Barcelona, abril de Apreciados clientes, Novedades en materia de jubilación introducidas por el Real Decreto 1716/2012, de 28 de diciembre y el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

Jubilación Parcial Compatibilidad pensión y jubilación Jubilación Anticipada: Involuntaria Voluntaria Jubilación ordinaria

Jubilación Parcial Compatibilidad pensión y jubilación Jubilación Anticipada: Involuntaria Voluntaria Jubilación ordinaria Jubilación Parcial Compatibilidad pensión y jubilación Jubilación Anticipada: Involuntaria Voluntaria Jubilación ordinaria Antigüedad: 6 años Cotización: 33 años o 25 años si es una persona discapacitada

Más detalles

Documento. Orden núm. ESS/106/2014, de 31 enero. RCL 2014\160

Documento. Orden núm. ESS/106/2014, de 31 enero. RCL 2014\160 Documento (Disposición Vigente) Orden ESS/106/2014, de 31 de enero. Orden núm. ESS/106/2014, de 31 enero. RCL 2014\160 PRESUPUESTOS DEL ESTADO. Desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad

Más detalles

REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013

REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013 REGULACION NORMATIVA EN MATERIA DE PENSIONES TRAS EL REAL DECRETO LEY 5/2013 El Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de Marzo completa la reforma de pensiones introducida por la Ley 27/2011 de 2 de Agosto. Conforme

Más detalles

JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES JORNADA PEDAGÓGICA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Madrid, 22 de noviembre de 2013 JUBILACIÓN ORDINARIA 1.- REQUISITOS DE ACCESO: A)-Edad: 67 años ó 65 años cuando se acredite tener cotizados 38 años

Más detalles

Asimismo, además, se introducen reglas transitorias no previstas hasta ahora para la aplicación de la jubilación parcial.

Asimismo, además, se introducen reglas transitorias no previstas hasta ahora para la aplicación de la jubilación parcial. CLAVES DE LA NUEVA REGULACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL Desde el pasado 17 de marzo, entre otras novedades introducidas por el Real Decreto-ley 5/2013, se modifica la nueva modalidad de jubilación

Más detalles

Las normas de cotización a la seguridad social para 2017

Las normas de cotización a la seguridad social para 2017 INFORMACIÓ Núm. 14/2017 Barcelona, 8 de marzo de 2017 Las normas de cotización a la seguridad social para 2017 Con algunos días de retraso sobre la fecha que suele ser tradicional, en el BOE del día 11

Más detalles

El Parlamento aprueba la Ley de Reforma de las Pensiones

El Parlamento aprueba la Ley de Reforma de las Pensiones A FONDO Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social El Parlamento aprueba la Ley de Reforma de las Pensiones Texto: Redacción - Fotos: Ministerio de Trabajo e Inmigración

Más detalles

Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista

Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista Tipos de jubilación Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista Podrán causar derecho a la pensión contributiva de jubilación a partir de los 60 años, con aplicación de coeficientes reductores,

Más detalles

A VUELTAS CON LA REFORMA DE LAS PENSIONES

A VUELTAS CON LA REFORMA DE LAS PENSIONES Con apoyo en las bajas tasas de natalidad y en el alargamiento de la esperanza de vida, el Gobierno vuelve a modificar nuestro sistema de pensiones, ya alterado mediante la Ley 27/2011, de 1 de agosto

Más detalles

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO 2011 2015 A N E X O MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Secretaría de Estado de la Seguridad Social ANEXO AL INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE

Más detalles

PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR

PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR Las novedades de la Ley de Reforma del Sistema de Pensiones, de 25 de marzo, también afectan a los autónomos. La pensión de jubilación es una prestación

Más detalles

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio)

LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (Ley 3/2012, de 6 de julio) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE Artículo 4. Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

Más detalles

NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012

NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012 1-2013 Enero, 2013 NOVEDADES INTRODUCIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR EL REAL DECRETO LEY 29/2012 Y EL REAL DECRETO 1716/2012 El pasado día 31 de diciembre de 2012, se publicaron en el BOE, dos

Más detalles

Los pluses de toxicidad y peligrosidad son complementos salariales derivados del puesto de trabajo y por tanto computables en su totalidad.

Los pluses de toxicidad y peligrosidad son complementos salariales derivados del puesto de trabajo y por tanto computables en su totalidad. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. Respuesta Afirmación 1 La Tesorería General

Más detalles

La pensión de jubilación a partir del de enero de 2013

La pensión de jubilación a partir del de enero de 2013 La pensión de jubilación a partir del de enero de 2013 Rafael Laraña Subdirector de jubilación Dirección Provincial de Barcelona Instituto Nacional de Seguridad Social JUBILACIÓN ORDINARIA 1. EDAD DE JUBILACIÓN

Más detalles

ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral

ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral ENCUENTRO DIGITAL PRESTACIÓN POR DESEMPLEO Emilia Sánchez Quiles Abogada del Área de Laboral La situación de desempleo no genera intrínsecamente la cobertura que ahora se analiza, lo que realmente quiere

Más detalles

[ Contexto de situación ]

[ Contexto de situación ] 15 de marzo de 2013 [ Contexto de situación ] El Sistema de Seguridad Social garantiza el pago de unas pensiones adecuadas a pesar de las tensiones derivadas de la crisis. La caída de la afiliación es

Más detalles

ACUERDO LABORAL SOBRE APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA DEL PROCESO DE JUBILACIÓN PARCIAL VINCULADO A LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE RELEVO

ACUERDO LABORAL SOBRE APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA DEL PROCESO DE JUBILACIÓN PARCIAL VINCULADO A LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE RELEVO ACUERDO LABORAL SOBRE APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA DEL PROCESO DE JUBILACIÓN PARCIAL VINCULADO A LA FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS DE RELEVO La Sra. Rectora Magnífica de la Universidad de Granada

Más detalles

Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Incidencia sobre la Jubilación Activa y otras prestaciones del sistema de la

Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Incidencia sobre la Jubilación Activa y otras prestaciones del sistema de la XI CONGRESO DE ACTUALIDAD LABORAL Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Incidencia sobre la Jubilación Activa y otras prestaciones del sistema de la Madrid DIC-2017 Seguridad Social. INDICE

Más detalles

tel

tel Página 1 de 9 Abreviaturas Introducción Lección 1 Campo de aplicación de la Seguridad Social I. EL ÁMBITO SUBJETIVO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL II. CRITERIOS PERSONALES Y TERRITORIAL 1. Trabajadores

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración

Más detalles

La excedencia por cuidado de hijos o de familiares

La excedencia por cuidado de hijos o de familiares Junto a las excedencias forzosa y voluntaria, el artículo 46 ET regula un tercer tipo, con un régimen jurídico diferenciado, diseñado especialmente como instrumento para favorecer la conciliación de la

Más detalles

LA JUBILACIÓN EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

LA JUBILACIÓN EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS LA JUBILACIÓN EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS Según la Seguridad Social, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica

Más detalles

Reforma de las pensiones

Reforma de las pensiones Reforma de las pensiones Trabajo Actualizado a 5/4/2011 Pensión Unión Sindical Obrera Contexto de la Reforma 4.822.291 parados 1.328.000 familias con todos sus miembros en paro 2.154.000 parados de larga

Más detalles

Prestaciones a la seguridad social

Prestaciones a la seguridad social Prestaciones a la seguridad social Duración: 70.00 horas Páginas del manual: 260 páginas Descripción El estudio y conocimiento del contenido, requisitos y cálculo de las prestaciones del Régimen General

Más detalles

CUADRO DE PRESTACIONES COTIZACIONES 2014

CUADRO DE PRESTACIONES COTIZACIONES 2014 CUADRO DE PRESTACIONES Y COTIZACIONES 2014 BASES, TIPOS DE COTIZACIÓN 1. BASE DE COTIZACIÓN 2014 BASES CATEGORÍA PROFESIONAL MÍNIMAS Mes 1 Ingenieros, Licenciados, Personal de Alta Dirección no incluido

Más detalles

Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2015 (y II)

Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2015 (y II) LS-11-15 Cotizaciones a la Seguridad Social para el año 2015 (y II) NOTA: Esta CIRCULAR complementa la información laboral remitida, sobre cotización a la Seguridad Social en enero de 2015 (LS-07-15).

Más detalles

Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo

Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo Circular Informativa sobre la Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos de las Cooperativas de Trabajo La Ley 32/2010, de 5 de agosto (BOE 6 de agosto de 2010), establece un sistema

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LA JUBILACÓN DEL AUTONOMO

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LA JUBILACÓN DEL AUTONOMO CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LA JUBILACÓN DEL AUTONOMO La mayoría de los autónomos que llegan a la edad de jubilación obtienen unas pensiones sensiblemente menores a las de los jubilados que han estado contratados

Más detalles

A continuación, trataremos de resumir, de forma sumaria, los aspectos más relevantes introducidos por esta norma.

A continuación, trataremos de resumir, de forma sumaria, los aspectos más relevantes introducidos por esta norma. NOVEDADES EN MATERIA DE PENSIONES, COTIZACIÓN Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2016: LEY DE PRESUPUESTOS El pasado día 30 de octubre se publicó en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016,

Más detalles

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012

Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Cotizaciones Sociales y Salario Mínimo Interprofesional durante el año 2012 Orden ESS/184/2012, de 2 de febrero, sobre cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación

Más detalles

COTIZACIONES SOCIALES 2

COTIZACIONES SOCIALES 2 COTIZACIONES SOCIALES 2 LS-04-10 NOTA: Esta CIRCULAR complementa la información laboral remitida, sobre cotización a la Seguridad Social en enero de 2011 (LS-01-11). 1. SEGURIDAD SOCIAL Orden TIN/41/2011,

Más detalles

REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE MÁLAGA Y MELILLA Nº30

REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE MÁLAGA Y MELILLA Nº30 REVISTA DEL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE MÁLAGA Y MELILLA Nº30 P.20 JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE DERECHO COOPERATIVO P.26 SENTENCIA DEL MAGISTRADO AURELIO DESDENTADO BONETE P.46 VII EDICIÓN

Más detalles

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016 CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo Página 1 CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Novedades nueva ley procedimiento administrativo

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral. Principales modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 5/2013 (en vigor el 17/03/2013) Nº 4/2013 1 MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD

Más detalles