Energy Service Companies ESCO, antecedentes BOLETÍN TÉCNICO. El Equipo de Open. Principales características

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Energy Service Companies ESCO, antecedentes BOLETÍN TÉCNICO. El Equipo de Open. Principales características"

Transcripción

1 BOLETÍN TÉCNICO Bogotá D.C. - eptiembre de 2010 Número 7 El Equipo de Open POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DEARROLLO Carlos Novoa Especialista ectorial Carlos Fernando Rojas Asistente de Proyectos POR LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA Consuelo Caldas Cano Presidenta Ejecutiva Luz Marina Rincón Martínez Vicepresidenta Ejecutiva María Isabel Agudelo Valencia Vicepresidenta de Competitividad Empresarial Fabiola uarez anz Directora Corporación Ambiental Empresarial Coordinadora Institucional del Programa UNIDAD ADMINITRATIVA DEL PROGRAMA Omar Prias Caicedo Director Juan Carlos Rosero Gomez Coordinador Técnico Roberto Briceño Corredor Asistente Administrativo y Financiero Energy ervice Companies ECO, antecedentes Las empresas de servicios energéticos, ECO por sus siglas en ingles, son firmas de ingeniería o consultoría dedicadas a crear proyectos integrales de ahorro de energía que se pagan a partir de los mismos ahorros en industrias o empresas. A finales de la década de los 70s debido al creciente precio en los combustibles fósiles, las empresas dedicadas a generar ahorros energéticos surgieron como una alternativa ante la crisis energética. Estas empresas iniciaron su desarrollo en Estados Unidos, teniendo un gran auge en la década de los 80s. in embargo con el fin de la crisis y la reducción de los precios de la energía, el negocio de las ECO se volvió menos atractivo y muchas empresas salieron del mercado, sin embargo nuevas oportunidades aparecieron, especialmente relacionadas con las arquitectura sostenible y la eficiencia en edificios se convirtió en un tema atractivo y rentables, así que muchas ECO se especializaron en esta área de trabajo. Recientemente el concepto inicial de las ECO ha sido replanteado y con la creciente importancia de la energía en las cadenas productivas por un lado y con los impactos de su producción y uso en el medio ambiente el tema ha vuelto a tomar relevancia. Diferentes modelos se han desarrollado y cada país ha adaptado el concepto de acuerdo a las condiciones propias de mercado, legislación y necesidades. Hoy en día algunos países como Estados Unidos, China, India y Brasil así como la Unión Europea cuentan con asociaciones de ECO que le permite como agregación contar con mayor soporte y organización. Principales características La empresas de servicios energéticos deben contar un capacidad técnica adecuada, altamente calificada y con suficiente experiencia para garantizar que los diagnósticos, estudios y auditorias sean prenda de garantía en el desarrollo de los proyectos. Lo que diferencia a los proyectos desarrollados por ECO es en esencia los mecanismos de apalancamiento financiero del proyecto y el manejo del riesgo del mismo, ya que por lo general la recuperación de la inversión se hace a través de los ahorros generados por las medidas implementadas y el riesgo es asumido en su gran mayoría por la ECO y no por la empresa beneficiaria del proyecto.

2 Las ECO deben ser empresas integrales que cumplan con algunas características que las diferencien de las otras firmas comunes de ingeniería. Algunas de estas características, en particular relacionadas con la oferta de servicios pueden ser las! Valoración del potencial de ahorro! Elaboración de la factibilidad del proyecto en la que identifiquen los ahorros y la medición de los mismos! Ingeniería del proyecto! Análisis financiero especificando el tipo de contrato bajo el que se financiará y desarrollará el proyecto! Implementación, mantenimiento y seguimiento de las reconversiones y recomendaciones. En relación con las habilidades específicas que deben tener las ECO se encuentran las! Capacidad de realizar auditorias energéticas! Establecer la línea base de consumo! Equipo de diseño e ingeniería multidisciplinario que domine los diferentes usos finales de energía! Gerencia de proyectos! Operación y mantenimiento de equipos! Manejo y análisis de riesgo! Monitoreo de consumos de energía En la siguiente gráfica se pueden ver los aspectos que conforman el modelo ECO OPERACION Y MANTENIMIENT O CAPACITACI ON APECTO TECNICO IMPLEMENTACI ON MODELO ECO GETIÓN DE PROYECTO APECTO FINANCIER O GARANTI A M Y V AHORRO Generalmente las empresas de ingeniería no empiezan su actividad como ECO, por el contrario tiene otra misión y después pasa a convertirse en ECO, las empresas que pueden hacer esta transición normalmente son las! Firmas de ingeniería! Contratistas! Fabricantes de equipos! Empresas de servicios públicos! Empresas de distribución de energía! Compañías de propiedad horizontal Contratos por desempeño El aspecto diferenciador más importante de los proyectos desarrollados por las ECO hace referencia a los modelos de contratación. Generalmente estos proyectos emplean un modelo de contratación conocido como contrato de desempeño. Este contrato permite la financiación de proyectos a partir de los ahorros de energía generados por la implementación del mismo. Es importante tener en cuenta que la ECO consigue el financiamiento de los proyectos ya sean con recursos propios o con recursos de terceros, sin embargo no puede considerarse como un banco y los proyectos generalmente son presentados en conjunto con la empresa beneficiaria del proyecto. Los contratos por desempeño pueden ser muy variados y las formas de pago, tiempos de recuperación, compromisos etc pueden ser muy variados, tanto que cada caso en particular puede tener un tipo de contrato propio, sin embargo los tres contratos más comunes son los! Ahorros garantizados! Ahorros compartidos Chauffage Ahorros garantizados En el contrato de ahorros garantizados la ECO proporciona una garantía de la cantidad de ahorros, con este rubro se cubrirá tanto al deuda a un banco como el pago correspondiente a las ECO, así mismo una porción de los ahorros entrará directamente a la industria, el siguiente diagrama ilustra la repartición de los ahorros bajo este modelo.

3 desarrollo, implementación y administración. Este es el caso típico empleado en las plantas de cogeneración, bajo este esquema la ECO suministra la energía al cliente a un precio acordado durante un periodo determinado, y al final los equipos pasaran a ser propiedad del cliente. El siguiente diagrama ilustra este tipo de contrato. Este modelo reduce el riesgo para la ECO, sin embargo esta debe estar muy bien establecida y tener las garantías técnicas y financieras suficientes ya que si los ahorros no llegan a presentarse será la ECO quien asuma la diferencia. Ahorros compartidos En este modelo de contratación el pago a la ECO se hace solamente a partir de una parte de los ahorros, este porcentaje se da como resultado de una negociación entre la ECO y el cliente. Por otra parte este porcentaje dependerá de quien haga el financiamiento del proyecto, si lo hace la ECO es usual que se tome una gran parte de los ahorros (90%) por un periodo fijo, por el contrario si la ECO solo debe cubrir sus propios gastos el porcentaje será mucho menor. El siguiente esquema ilustra el comportamiento de este tipo de contrato. El proyecto deberá generar una cantidad suficiente de ahorros para rembolsar la inversión y los intereses en un periodo determinado de tiempo. Chauffage Este tipo de contrato viene de la metodología utilizada en Francia para la prestación del servicio de calefacción. En este caso la ECO es dueña de los activos de la reconversión y vende el servicio o la energía al cliente, generalmente en estos proyectos la ECO esta a cargo de la operación y el mantenimiento de los equipos. En este contrato la ECO se encarga de todos los aspectos del proyecto, Como se menciono anteriormente estos son solo algunos de los contratos típicos empleados por las ECO sin embargo se pueden dar variaciones que se ajustaran a las necesidades propias de cada proyecto y cada cliente. Medición y verificación Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo exitosos de un proyecto de eficiencia energética y mas específicamente bajo el modelo ECO son los procesos de medición y verificación. Como se menciono previamente los proyectos ECO utilizan los contratos de desempeñó para su financiamiento y como estos se basan el los ahorros obtenido a partir de la implementación de reconversiones, la medición se vuelve un aspecto de suma importancia y es un requisito indispensable que los protocolos de medida queden claramente determinados en el contrato. En los proyectos desarrollados por las ECO es muy importante tanto la medición antes como después de la implementación del proyecto ya que esto permitirá establecer una línea base de consumo energético y posteriormente compararla con los consumos después del desarrollo del proyecto, de esta manera se tendrá un cálculo preciso de los ahorros que al final cubrirán los costos del proyecto.

4 Las siguientes son las razones principales de la necesidad de realizar protocolos de medición y verificación:! Determinar la eficiencia de las medidas implementadas! Hacer seguimiento de los ahorros! Establecer los montos de ahorros y los pagos correspondientes a la ECO! Probar el desempeño del proyecto El protocolo de medición y verificación más comúnmente empleado por las ECO es el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP), allí se define el ahorro como Consumo de energía en las condiciones de la base de referencia - consumo de energía después de la instalación de las medidas. in embargo es importante diseñar e incluir en el contrato de desempeño un protocolo adecuado para cada proyecto y no solo hacer referencia al protocolo internacional. Análisis de riesgo Riesgo es uno de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta para el diseño e implementación de proyectos ECO, algunas de las fuentes más comunes de riesgo son las! elección del cliente! Diagnósticos! Diseño! Medición y verificación de los ahorros! Ahorros de energía no realizados! Debilidad del crédito del cliente! Parámetros financieros! Cambio del uso del edificio! Evaluación de los ahorros! Mantener ahorros de energía en un cierto plazo! Comportamiento del cliente! Incluir una cláusula permitiendo el ajuste del costo dentro de 10-15% de la evaluación! Incluir una cláusula para permitir que la ECO sea reembolsada al momento que se realizan los primeros ahorros! Incluir un factor de seguridad para los cálculos de ahorros! Utilizar equipos y tecnologías probados! Fijar los ahorros garantizados más pequeños que los calculados Este modelo de desarrollo de proyectos puede ser muy atractivo para la implementación de reconversiones tecnológicas de alta inversión ya que permite un reducción del riesgo para el cliente ya garantiza que las medidas implementadas van a tener los efectos esperados, ya que la estructura técnica de la ECO debe garantizar este aspecto debido a que es su fuente de ingresos para recuperar la inversión, por lo se constituye en un modelo de gana gana para la ECO y para el cliente. Programa OPEN Dentro de las actividades desarrolladas por el programa, el componente de fortalecimiento a la oferta se realizó en primer lugar una invitación para registrarse como empresa ECO, esta iniciativa tuvo una respuesta positiva, registrando un total de 105 empresas. Adicionalmente se han realizado diferentes cursos de capacitación en el modelo ECO contando con importantes y reconocidos conferencistas tanto nacionales como internacionales, a la fecha se han realizado 3 sesiones de los cursos contando con una participación de 74 asistentes. Para poder clasificar y evaluar la experiencia de la ECO el programa solicito información a las empresas, de las cuales 16 han suministrado todos los documentos y en el momento se encuentran en proceso de evaluación Todos estos riesgos deben ser evaluados, analizados y mitigados por la ECO para desarrollar exitosamente el proyecto. Algunas de las posibles soluciones para mitigar los riesgos pueden ser las! iempre hacer diagnósticos preliminar para seleccionar proyectos! Probar la motivación del cliente en el primer encuentro

5 Contáctenos Fabiola uarez anz Directora CAEM Omar Prias Caicedo, Director OPEN Alejandra Corredor Ruiz Especialista Energías Limpias Roberto Briceño Corredor Asistente Administrativo y Financiero Corporación Ambiental Empresarial-CAEM Centro Empresarial Kennedy Avenida Carrera ur Tel 57(1) Ext 4323 Fax 57(1)

Estrategia de Negocios. Apoyo a la Energía Eficiente. The Equator Principles. Dow Jones Sustainability Index CECODES WBCSD GRI UNEP -FI.

Estrategia de Negocios. Apoyo a la Energía Eficiente. The Equator Principles. Dow Jones Sustainability Index CECODES WBCSD GRI UNEP -FI. Estrategia de Negocios Ambientales y Mecanismos de Apoyo a la Energía Eficiente The Equator Principles UNEP -FI CECODES WBCSD Dow Jones Sustainability Index GRI Pacto Global 15.000 Accionistas Reflexión

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

PROGRAMA ALTA GERENCIA FINANCIERA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS LIMPIAS. www.uexternado.edu.co

PROGRAMA ALTA GERENCIA FINANCIERA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS LIMPIAS. www.uexternado.edu.co FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA ALTA GERENCIA FINANCIERA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS LIMPIAS www.uexternado.edu.co JUAN CARLOS HENAO Rector MARTHA HINESTROSA

Más detalles

Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio?

Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio? Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio? Recordemos que los riesgos de negocio son aquellos riesgos que pueden llegar a impedir que la compañía cumpla con sus objetivos y se generan

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote.

Mis prioridades son Dios, mi familia y luego el trabajo. A parte de compartir en familia, mis principales aficiones son la lectura y el trote. Luis Fernando Rico Pinzón Gerente General: ISAGEN S.A. E.S.P. Ingeniero Civil, de la Universidad Javeriana, con especialización en Alta Gerencia de la Universidad EAFIT. Mi experiencia profesional se ha

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

Un enfoque metodológico destinado a recopilar una lista de medidas estándar de inversión en eficiencia energética que reúnan los requisitos necesarios

Un enfoque metodológico destinado a recopilar una lista de medidas estándar de inversión en eficiencia energética que reúnan los requisitos necesarios Introducción al financiamento verde Un enfoque metodológico destinado a recopilar una lista de medidas estándar de inversión en eficiencia energética que reúnan los requisitos necesarios 1 Contexto El

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía. Mayo de 2011

Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía. Mayo de 2011 Bancóldex: mecanismos de financiación para proyectos de uso racional y eficiente de la energía Mayo de 2011 Bancóldex y su gestión crediticia Énfasis en atención a las Mipymes, sin desatender las necesidades

Más detalles

DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR

DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR PROPUESTA PARA MEJORAR LA RESPUESTA A LAS REQUISICIONES DE COMPRA DE CREAR INGENIERÍA LTDA. MEDIANTE SIMULACIÓN EN ARENA Y PRUEBA BONFERRONI DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía PEN-SGIE Marzo Agosto de 2013 2012 3 4 Entrega ISO 50001: Estado actual Desde el lanzamiento en septiembre del 2011 de la norma ISO 50001: Sistemas

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina

APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina Alejandra Caballero Directora Banco Ciudad de Buenos Aires 30 de noviembre de 2011 Buenos Aires Hotel lemperador Participación del Sector

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros

Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros -La experiencia del Grupo Gas Natural Fenosa- D Jose Javier Guerra Director del Centro de Eficiencia Energética GAS NATURAL

Más detalles

El entorno para la gestión energética en Colombia

El entorno para la gestión energética en Colombia Omar Prias Caicedo Ingeniero Electricista MsC Eficiencia Energética Director del Programa SGIE Docente Universidad Nacional 03/07/2013 1 El entorno para la gestión energética en Colombia Plandeaccióndel

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA Se basa en un conjunto ordenado de actividades que se ejecutan en secuencia de 19 pasos, los que a su vez se agrupan en 5 etapas. ETAPA 1 : CREACION DE

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD Con el objetivo de fomentar espacios para

Más detalles

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION HORIZON 2020 Reto Energía Eficiencia Energética y penetración en el mercado de la energía innovadora Objetivos UE 2020 Eficiencia Energética Directiva

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario. Septiembre 2012

El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario. Septiembre 2012 El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario Septiembre 2012 El Modelo de FIRA se soporta en una red de Intermediarios Bancarios y No Bancarios, así como en Agentes Tecnológicos

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS

SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS PERFIL EMPRESARIAL SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS Simbiosis nace ante la necesidad de crear soluciones en busca de un medio ambiente más equilibrado. Debido al constante aumento en los requerimientos de energía

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Presentación corporativa

Presentación corporativa Presentación corporativa Historia De origen español, Emerald Telecom and Data Center es una compañía especializada en el diseño y la construcción de Centros de Proceso de Datos. Con más de 20 años de experiencia,

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

PRESENTACIÓN EJECUTIVA OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

PRESENTACIÓN EJECUTIVA OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL PRESENTACIÓN EJECUTIVA OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL Noviembre 28, 2012 Premisa: La Eficiencia Energética debe ser un buen negocio. Técnicamente factible, económicamente rentable y sustentable.

Más detalles

Funciones y Modelos de Contratación de una Empresa de Servicios Energéticos. 17 de Febrero 2010

Funciones y Modelos de Contratación de una Empresa de Servicios Energéticos. 17 de Febrero 2010 Funciones y Modelos de Contratación de una Empresa de Servicios Energéticos 17 de Febrero 2010 ÍNDICE Evolución de la industria de las ESCO y del EPC El modelo ESCO: concepto y alcance de servicios EPC

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

ESPECIALISTA EN CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PMI PgM PMP RiskM PRINCE2 CPM ITIL COBIT

ESPECIALISTA EN CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PMI PgM PMP RiskM PRINCE2 CPM ITIL COBIT ESPECIALISTA EN CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES PMI PgM PMP RiskM PRINCE2 CPM ITIL COBIT PORTAFOLIO DE SERVICIOS Especialista en la Gestión de Proyectos CAPACITACIÓN

Más detalles

Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos

Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos Metodología de incorporación de Eficiencia Energética para procesos y proyectos en fase de Diseño Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Más detalles

Servicio HP Software Support

Servicio HP Software Support HP Software Support s HP El HP Software Support brinda servicios de software completos para productos de software de HP y ciertos productos de terceros con soporte de HP. El HP Software Support suministra

Más detalles

Cobaires Software Factory

Cobaires Software Factory Cobaires Software Factory Desarrollo Web COBAIRES ARGENTINA Tel: +54.11.6385.0637 Mail: comercial@cobaires.com.ar Web: www.cobaires.com.ar Nota de Confidencialidad La información contenida en las páginas

Más detalles

4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO

4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO 4 CAPITULO IV MARCO LÓGICO 4.1 Generalidades El marco lógico es una herramienta de trabajo para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

MARIA REINA ANDRADE. Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia. Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net.

MARIA REINA ANDRADE. Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia. Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net. MARIA REINA ANDRADE Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net.co RESUMEN Resultados profesionales obtenidos con más de 15 años de experiencia

Más detalles

El Software del Mercado Eléctrico

El Software del Mercado Eléctrico El Software del Mercado Eléctrico Protegiendo los intereses de los participantes a través de la verificación y la certificación Desde NASDAQ hasta ebay, el software para el cierre de las transacciones

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MINING, MINERALS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT PROJECT Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable América del Sur ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Colciencias y Fomipyme:

Colciencias y Fomipyme: 68 PRODUCTIVIDAD Foto: www.sydney.edu.au Colciencias y Fomipyme: Apoyo Financiero para la Industria Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista Metal Actual Existen convocatorias para desarrollar proyectos

Más detalles

FINANCIACIÓN C DE LAS ESE

FINANCIACIÓN C DE LAS ESE FINANCIACIÓN C DE LAS ESE Castellón, 15 de julio de 2011 Medios 1 ió de la Gestión Energética 2 Enfoque Tradicional Administración Consultorías e Ingenierías Proveedor de Energía Contratistas Fabricantes

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Introducción a la administración. Tema 5. Planeación. Objetivos de aprendizaje

Introducción a la administración. Tema 5. Planeación. Objetivos de aprendizaje Tema 5. Planeación Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los diferentes tipos de planes. Explicar los diferentes pasos de la planeación. Distinguir los diferentes tipos

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.

Más detalles

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros!

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! S.A.C. ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! QUÉ ES ENERGY COACH? EXCELENCIA COMPETITIVA Y AMBIENTAL CON NOSOTROS! S.A.C. Es un servicio

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS

LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS José Javier Guerra Centro de Eficiencia Energética Valencia, 18 de noviembre de 2009 1 1 Hay potencial de ahorro en las EMPRESAS? 2 Primeros pasos en la cadena

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA

CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA CONFIABILIDAD DE SUMINISTRO EN COLOMBIA Noviembre 2011 Pablo Hernán Corredor Avella 2 Contenido Pilares - Inductores para la confiabilidad de suministro Retos de Mercado eléctrico Confiabilidad del Mercado

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CAPÍTULO II. ESPECÍFICO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

ÍNDICE CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN CAPÍTULO II. ESPECÍFICO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO AL ACCESO A LA FINANCIACIÓNDE PYMES EN EXTREMADURA (EXPEDIENTE Nº 294/2014) ÍNDICE CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001. gestión de la energía

Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001. gestión de la energía Gana el desafío de la energía con ISO 50001 ISO 50001 gestión de la energía ISO en breve * En junio de 2011 ISO es la Organización Internacional de Normalización. ISO tiene como miembros a alrededor de

Más detalles

OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA

OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA OFERTA DE COMBUSTIBLES INDUSTRIALES EN CHILE Y ESTRATEGIAS DE AHORRO DE ENERGIA Santiago, 17 de Mayo de 2007.- Charla 1 1 OBJETIVOS DE LA CHARLA Mostrar la evolución de la oferta de combustibles en Chile.

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Financiación estructurada de servicios energéticos. 25 de Mayo de 2010

Financiación estructurada de servicios energéticos. 25 de Mayo de 2010 Financiación estructurada de servicios energéticos 25 de Mayo de 2010 Contenido Qué son las ESCO? Alcance de los servicios Tipos de contratos de servicios energéticos Tipos de contratos EPC Aspectos clave

Más detalles

Etapa 2. Formulación del Problema (Diagnóstico)

Etapa 2. Formulación del Problema (Diagnóstico) Etapa 2 Formulación del Problema (Diagnóstico) A Elaboración de un modelo preliminar del problema y del contexto del problema (mapa cognitivo) Primero definiremos que es un problema organizacional: Un

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

Por Gloria María Álvarez 2

Por Gloria María Álvarez 2 REPORTE Encuesta de Arbitraje Internacional 2013: Elecciones Empresariales en Arbitraje Internacional realizada por Queen Mary, University of London y PricewaterhouseCoopers (PwC). 1 Por Gloria María Álvarez

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Cómo construir un caso de negocios para un ERP?

Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Una guía paso a paso para aquellas personas encargas de la toma de decisiones en la industria de los plásticos Cómo construir un caso de negocios para un

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Misión, Visión y Valores de Techint Ingeniería y Construcción. Código: FR-MA-MNG-001-01 R02

Misión, Visión y Valores de Techint Ingeniería y Construcción. Código: FR-MA-MNG-001-01 R02 de Techint Ingeniería y Construcción Código: FR-MA-MNG-001-01 R02 05 de Septiembre de 2013 Misión Nuestra misión es brindar valor a nuestros accionistas y clientes a través de la prestación de servicios

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones*

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 2-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS

PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS PROGRAMA EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS CERTAMEN BÚHO INNOVA-T 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA POSTULACIÓN DE INICIATIVAS Aplicable a las categorías: I. Nivel Licenciatura 1. Nuevo Negocio de Base Tecnológica

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES

ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES El financiamiento de inversión privada en infraestructura y mercados de capital por el Departamento del Sector Privado (PRI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles