En 1535 el emperador Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de Adelantado de las tierras más

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En 1535 el emperador Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de Adelantado de las tierras más"

Transcripción

1 En 1535 el emperador Carlos V recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de Adelantado de las tierras más allá del lago Titicaca, en los territorios del actual Chile. Motivado por la existencia de supuestas fuentes de plata Diego de Almagro sale de Perú en dirección al sur para concretizar lo que el consideraba sería una fructífera empresa de conquista.

2

3 Diego de Almagro descubre Chile. Los indígenas del Perú le hacen creer que hacia el sur hay grandes riquezas. Almagro invierte casi toda su fortuna en la expedición que parte en 1535 y sigue el camino del Inca hacia el sur, con una hueste de cerca de 500 españoles y algunos miles de indígenas. En el camino tuvo grandes pérdidas tanto de hombres como de caballos y pertrechos, debido a la falta de comida y las bajas temperaturas de la Cordillera de los Andes. A fines de 1536 llega a Copiapó y avanza hasta el valle del Aconcagua.

4 El viaje comenzó a mediados de 1535 en la ciudad del Cuzco y siguió la ruta del Altiplano y la Cordillera de los Andes. Esta decisión fue fatal, pues las bajísimas temperaturas en la noche, la nieve y los vientos, provocaron una enorme mortandad, sobre todo en los indígenas cuyas vestimentas no eran adecuadas para esta travesía. Finalmente, en marzo de 1536 llegaron al valle de Copiapó los sobrevivientes de esta extenuante marcha. Después de algunos enfrentamientos con los indígenas, sobre todo al sur de Copiapó, Almagro avanzó al valle del Aconcagua y al valle del Maipo, pero no encontró el oro que esperaba.

5 DESCUBRIENDO EL TERRITORIO ALMAGRO ANTES DE LA EMPRESA DE ALMAGRO, HACIA 1520, HERNANDO DE MAGALLANES OBSERVA ZONA AUSTRAL DE CHILE. EN 1534 EL REY AUTORIZA A DIEGO DE ALMAGRO A DESCUBRIR Y CONQUISTAR LA NUEVA TOLEDO (DESDE EL CUZCO A TALTAL) EN 1535 SALE DESDE EL CUZCO CON 500 ESPAÑOLES E INDIOS YANACONAS. SIGUIÓ LA RUTA ALTIPLÁNICA. LA EMBARCACIÓN SAN PEDRO, POR LA COSTA, A CARGO DE JUAN DE SAAVEDRA. EN 1536 ALMAGRO CRUZÓ LA CORDILLERA ANDINA EN EL PASO SAN FRANCISCO, LLEGANDO AL VALLE DEL RÍO COPIAPÓ. AL REGRESAR AL CUZCO SE ENFRENTA A PIZARRO EN LA BATALLA DE LAS SALINAS, DONDE ES DERROTADO Y LUEGO EJECUTADO EN 1538 AVANZÓ HASTA EL VALLE DEL RÍO ACONCAGUA DESDE AHÍ ENVIÓ A GOMEZ DE ALVARADO A RECONOCER EL SUR DEL TERRITORIO. 1536: GÓMEZ DE ALVARADO LLEGÓ AL VALLE DEL RÍO ITATA, ARAUCANOS SE REBELAN BATALLA DE REINOHUELÉN

6 La conquista de Chile es un periodo histórico que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta la muerte de Martín García Óñez de Loyola, en Después de la fracasada expedición de Almagro, nadie quería ir a Chile, considerada tierra maldita. Valdivia consiguió solo once soldados para su hueste, más una mujer, Inés Suárez, y unos mil indios auxiliares.

7 Pedro de Valdivia y su expedición a Chile. Costea con su riqueza la expedición, pero logra juntar un muy reducido número de hombres y debe asociarse con Pedro Sancho de la Hoz e Inés de Suárez. Parte desde el Cuzco a comienzos de Escoge la ruta del desierto y en el viaje se suman más hombres. En octubre de ese año llega a Copiapó y la bautiza como Nueva Extremadura. La hostilidad de los indígenas lo obliga a seguir al sur y en diciembre llega al valle del Mapocho.

8 El 12 de febrero de 1541, echó las bases de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Santa Lucía (Huelén en mapudungún) y encerrada entre los brazos del Mapocho.

9 Valdivia Funda la ciudad de Santiago. Se realiza en los faldeos del cerro Huelén el 12 de febrero de 1541, bajo el nombre de Santiago del Nuevo Extremo. Luego de realizado el trazado, con la plaza en el centro, es nombrado Gobernador. La ciudad de Santiago fue fundada en 1541 y se emplazó teniendo como límites por el oriente al cerro Huelén (Santa Lucía), al norte el río Mapocho, al sur la cañada de San Francisco, por la que corría un brazo del Mapocho (actual Alameda) y al poniente la chacra de Diego García de Cáceres. El trazado de Santiago estuvo a cargo del Alarife Pedro Gamboa, quién dividió el terreno en cuadras. De norte a sur tenía 9 cuadras y 12 a 14 de este a oeste. La manzana del medio correspondió a la Plaza de Armas

10 En el valle del Mapocho, El 12 de febrero de 1541, a la usanza española, se fundó Santiago del Nuevo Extremo, a los pies del cerro que los indígenas denominaban Huelén y que fue bautizado por los españoles como Santa Lucía.

11 El 7 de Marzo se formó el primer cabildo de Santiago. Fueron nombrados alcaldes Francisco de Aguirre y Juan Dávalos Jufré, además de seis regidores, un procurador y un mayordomo. En el mes de junio este cabildo designó a Valdivia gobernador interino de Chile.

12

13 Los primeros años fueron muy difíciles Les costó mucho encontrar oro o plata. Descubren el Marga-Marga y someten a los indígenas al trabajo de lavado de oro. El 11 de septiembre de 1541 los indígenas, al mando de Michimalonco, destruyen Santiago. Fundación de La Serena y las ciudades del sur En 1543 llegan refuerzos desde el Perú y en 1544 se funda la ciudad de La Serena, para asegurar la ruta terrestre al Perú. Batalla de Andalién, ocurrida en 1550 en lo que hoy es Concepción. Los indígenas la destruyen y es refundada en Valdivia construye los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén. Funda Concepción, La Imperial, Valdivia y Los Confines (Angol).

14 Hitos de la Conquista Muerte de P. de Valdivia, capturado por los Mapuches a cargo de Lautaro tras la destrucción de Tucapel. Derrotan a Francisco de Villagra y se despuebla Concepción. Llegada del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza (1557), acompañado por Alonso de Ercilla. En 1567 se incorpora Chiloé a manos de Martín Ruiz de Gamboa. Luego de unos 30 años de una paz limitada, y debido a los abusos de los españoles, los Mapuches se alzan en el llamado Desastre de Curalaba, en donde asesinan al gobernador Martín García Oñez de Loyola y su destacamento. Este hecho maraca el fin de la Conquista y el repliegue de los españoles al norte del Bio-Bio, perdiendo todas las ciudades y fuertes fundados al sur. Valdivia es capturado y luego asesinado por los Mapuches al mando de Lautaro.

15 CONQUISTA DE CHILE VALDIVIA 1540: PARTE PEDRO DE VALDIVIA, SIN AUTORIZACIÓN, DESDE EL CUZCO, CON 15 ESPAÑOLES Y 500 ABORÍGENES RUTA DEL DESIERTO. COMPLOT DE PEDRO SANCHO DE LA HOZ. VALLE DEL COPIAPÓ A MEDIADOS DE A FINES DE 1540 INGRESARON AL VALLE DEL RÍO MAPOCHO. LEE EL REQUERIMIENTO. 12/02/1541 FUNDACIÓN SANTIAGO NUEVO EXTREMO. ALARIFE PEDRO DE GAMBOA, TRAZÓ LA CIUDAD, RUDIMENTARIAS CASAS. CABILDO, CON DOS ALCALDES. 11/09/1541 MICHIMALONKO DESTRUYE LA CIUDAD, INÉS DE SUÁREZ DESTACA EN LA DEFENSA DE LA CIUDAD.

16 POLÍTICA FUNDACIONAL CIUDADES FUNDACIÓN DE FUERTES Y CIUDADES AYUDAN A CONCRETAR LA CONQUISTA VALDIVIA BUSCABA: HONOR, FAMA, GLORIA, PRESTIGIO. TRASCENDENCIA ORO, PLATA Y RIQUEZAS. 1544: LA SERENA (JUAN BHON) 1544: VALPARAÍSO (PUERTO NATURAL) 1549: LA SERENA (REFUNDACIÓN) 1550: CONCEPCIÓN 1552: IMPERIAL, VALDIVIA, VILLARRICA 1553: LOS CONFINES, PURÉN, TUCAPEL

17 Periodo que va desde el desastre de Curalaba (1602) hasta la 1º Junta de Gobierno (1810). La gran preocupación de los gobernantes fue incorporar los territorios al sur del Bio-Bio, tarea que no lograrán satisfactoriamente. La llamada Guerra de Arauco se desarrolló durante este tiempo, con periodos muy álgidos y periodos de paz, en donde, por ejemplo, la lucha se desarrollaba solo entre primavera y verano. Se inicia con fuerza el proceso de Mestizaje, producto de las relaciones fronterizas, marcadas por intercambios de todo tipo entre españoles y mapuches. Malón, asalto mapuche a posesiones españolas en donde saqueaban y robaban mujeres. Los españoles respondían con las llamadas Malocas, con similares efectos.

18 La guerra de Arauco se concibió como un conflicto bélico de larga duración, en el cual españoles y indígenas se enfrentaron directamente por medio de un sin numero de batallas que finalizaron, posteriormente, en el s.xvii.

19 Personajes v/s Pedro de Valdivia Fuente : Lautaro Fuente :

20 Causas Ideológicos Geográficos Factores Culturales Económicos

21 Etapas de la guerra Guerra Ofensiva Guerra Defensiva Los Parlamentos

22 Será la llamada Guerra de Arauco lo que marcara toda la conquista y colonia de Chile, esta lucha estuvo marcada por una insólita resistencia indígena que no se dio en ningún otro lugar del continente. La obra La Araucana de Alonso de Ercilla se transformara en el relato mas epopéyico de esta lucha que marco al pueblo Mapuche como el pueblo indómito de las tierras al sur del nuevo mundo.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile Del Descubrimiento a la Colonia en Chile Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. Los indígenas del Perú le hacen creer que hacia el sur hay grandes riquezas. Almagro invierte casi toda

Más detalles

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile

Del Descubrimiento a la Colonia en Chile Del Descubrimiento a la Colonia en Chile ELLOS VINIERON, NOS ENCUBRIERON; AQUÍ ENCONTRARON, DIOSES QUE DANZAN, Y NOS DIJERON, CERRÁ LOS OJOS, DAME LA TIERRA, TOMA LA BIBLIA HUELGA DE AMORES, HUELGA DE

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

Los siglos coloniales en Chile

Los siglos coloniales en Chile Los siglos coloniales en Chile Cronología de la época colonial 1601: Primer gobierno de Alonso de Rivera. Se crea Ejército Permanente y Real Situado. 1603: Fortificación de la línea fronteriza del Bío

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Nombre Ficha Temática: Descubrimiento y Conquista de Chile Sector: Historia y Ciencias Sociales 1. Responde Verdadero (V) o Falso (F) según corresponda. Justifica tus respuestas

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 6 La Conquista ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior PUEBLOS INDÍGENAS ARCAICOS Y FORMATIVOS Diversidad cultural producto de la

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE

PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE PAUTA ACTIVIDAD DIEGO DE ALMAGRO Y EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE Don Diego de Almagro, que había sido socio de Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca, invirtió [gastó] toda su fortuna en armar

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 7 La Conquista y Relaciones Hispano indígenas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior PROCESO DE CONQUISTA EN AMÉRICA Características

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 2 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II Reconocer las características de los pueblos

Más detalles

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo.

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. RENACIMIENTO: XV-XVI Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. Humanismo: se interesa en la belleza del mundo. - Da vinci, Ticiano, Rafael y Miguel Angel. GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Más detalles

Guía de Materia N 3 La Conquista Española

Guía de Materia N 3 La Conquista Española III. Chile y América en perspectiva histórica Guía de Materia N 3 La Conquista Española Portugueses y Españoles, mal situados con respecto a las rutas comerciales tradicionales con el oriente, emprenden

Más detalles

o o o Identificar las características propias de los niveles de desarrollo. Reconocer los distintos niveles de desarrollo o estadio cultural. Comprender la importancia cultural de la expansión inca

Más detalles

SGUICES002SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. El Descubrimiento y la Conquista de Chile

SGUICES002SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL. El Descubrimiento y la Conquista de Chile SGUICES002SH21- A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El Descubrimiento y la Conquista de Chile Tabla de corrección guía El Descubrimiento y la Conquista de Chile Ítem Alternativa Habilidad 1 D Comprensión

Más detalles

LA CONQUISTA DE CHILE ( ) Dependió de la dominación de Perú, desde donde salieron las expediciones. Fue muy dura y prolongada.

LA CONQUISTA DE CHILE ( ) Dependió de la dominación de Perú, desde donde salieron las expediciones. Fue muy dura y prolongada. 1 LA CONQUISTA DE CHILE (1536-1600) Dependió de la dominación de Perú, desde donde salieron las expediciones. Fue muy dura y prolongada. Diego de Almagro. Su expedición entró a Chile en 1536. Participó

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

Guía de Trabajo en clases Período Colonial

Guía de Trabajo en clases Período Colonial 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Nombre: Guía de Trabajo en clases Período Colonial 1. Observa con atención la siguiente línea de Tiempo y responde

Más detalles

LA RUTA DEL GRANITO. Autora: G. Álvarez

LA RUTA DEL GRANITO. Autora: G. Álvarez LA RUTA DEL GRANITO Autora: G. Álvarez Vera de Bidasoa (Navarra, España) Toén (Orense, Galicia, España) Sintra (Lisboa, Portugal) Castillo Da Pena Castillo Da Pena Sintra (20 Km de

Más detalles

Administración española en Chile

Administración española en Chile 1 5º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PU3 Nº 3 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORA FRANCISCA BEROIZA Marco temporal Historia Colonial: 1535 1598 1810 La Conquista La colonia La Independencia Llegada

Más detalles

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO LA COLONIA EL PERIODO HISPANICO LAS INSTITUCIONES COLONIALES EL CONSEJO DE INDIAS (1524) Institución que funcionaba en España y se encargaba del gobierno y la administración de las colonias españolas América.

Más detalles

CRÉDITOS 4. PRESENTACIÓN 15 La vida 15 PARTE II. (CONTINUACIÓN) 17

CRÉDITOS 4. PRESENTACIÓN 15 La vida 15 PARTE II. (CONTINUACIÓN) 17 SUMARIO CRÉDITOS 4 PRESENTACIÓN 15 La vida 15 PARTE II. (CONTINUACIÓN) 17 CAPÍTULO XII. EL GOBIERNO ACÉFALO: NUEVOS DESASTRES DE LOS ESPAÑOLES. DESPOBLACIÓN DE ALGUNAS CIUDADES DEL SUR (1554) 19 1. Heroicos

Más detalles

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO LA CONQUISTA DEL PERÚ Perfil del conquistador S. XVI: Europa vivía el RENACIMIENTO, España aún mantenía estilo de vida medieval. Conquistadores imitaron a los caballeros.

Más detalles

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte.

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Contextualización La era de los descubrimientos... Paralelo al desarrollo socioeconómico que se gestaba en Europa, los descubrimientos marítimos

Más detalles

LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I ( )

LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I ( ) LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556) El descubrimiento de Cristóbal Colón inició lo que en los siglos siguientes se llamaría el imperio español, un inmenso territorio unido

Más detalles

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile PSU Historia y Ciencias Sociales Guía de Materia N 8 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile 1. Construcción de una Identidad Mestiza b. La conquista española. Principales características y propósitos

Más detalles

Pueblos Precolombinos

Pueblos Precolombinos Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: HISTORIA DE AMÉRICA Y DE CHILE Pueblos Precolombinos Antes que los españoles llegaran a América, ésta estaba habitada por muchos pueblos indígenas. En América del

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

CAPITULO 2 LAS CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CAPITULO 2 LAS CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CAPITULO 2 LAS CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS La conquista de Chile se enmarca dentro del proceso general de la conquista española de los territorios y pueblos americanos. Este

Más detalles

NOTA SOBRE AREQUIPA EN LA HISTORIA DEL PERU

NOTA SOBRE AREQUIPA EN LA HISTORIA DEL PERU NOTA SOBRE AREQUIPA EN LA HISTORIA DEL PERU Palabras de despedida del profesor Allan R. Brewer-Carías, pronunciadas en nombre de los Ponentes extranjeros, VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional,

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Febrero, 2013

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Febrero, 2013 Tasa de Ocupabilidad Temporada de Verano Febrero, 2013 Fecha publicación: 22 de febrero del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia 1550, Santiago,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo

PLANIFICACIÓN ANUAL. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro COMIENZO PRIMER SEMESTRE Marzo PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Connilie Marchant Guerrero. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Quinto año de educación básica. Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. Doña Inés Suárez en defensa de la ciudad de Santiago. Óleo sobre tela de José Ortega 1897. Colección Museo Histórico Nacional.

Más detalles

ROUTES AND TRAVELS TO THE ENCHANTED CITY OF THE CAESARS. STORIES AND CONSTELLATIONS PALABRAS CLAVE C

ROUTES AND TRAVELS TO THE ENCHANTED CITY OF THE CAESARS. STORIES AND CONSTELLATIONS PALABRAS CLAVE C ROUTES AND TRAVELS TO THE ENCHANTED CITY OF THE CAESARS. STORIES AND CONSTELLATIONS PALABRAS CLAVE C ï KEY WORDS City, Caesars, Utopy. Recibido: 9 de octubre de 2014 Aceptado: 16 de abril de 2015 La ciudad

Más detalles

CHILE ANTES DE CHILE El Cuzco del Mapocho

CHILE ANTES DE CHILE El Cuzco del Mapocho CHILE ANTES DE CHILE El Cuzco del Mapocho Patricio Bustamante, Investigador en Arqueoastronomía Ricardo Moyano, Doctor en Arqueología. bys.con@gmail.com www.waca.cl PPT Elaborado en base a imágenes propias

Más detalles

CONQUISTA DE CHILE DIEGO DE ALMAGRO

CONQUISTA DE CHILE DIEGO DE ALMAGRO CONQUISTA DE CHILE La conquista de América se realizó con extraordinaria rapidez: cincuenta años después del descubrimiento de colón se iniciaba la conquista de chile. Esta dependió completamente de la

Más detalles

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGNIERÍA ELECTRÓNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA Lic. Robert Salazar Quispe Motivos

Más detalles

CONSTRUYENDO IDENTIDAD MESTIZA II PARTE

CONSTRUYENDO IDENTIDAD MESTIZA II PARTE C u r s o: Ciencias Sociales Material N 17 Guía de Materia Nº 05 CONSTRUYENDO IDENTIDAD MESTIZA II PARTE APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce los efectos que tuvo la conquista española en los pueblos indígenas

Más detalles

Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú

Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú Las láminas que conforman la sección En imágenes son una muestra de la monumental obra de Guaman Poma de Ayala. Se trata de un escrito sobre la historia antigua

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

Guía de actividades para 5 básico. Historia, geografía y Sociales.

Guía de actividades para 5 básico. Historia, geografía y Sociales. Guía de actividades para 5 básico. Historia, geografía y Sociales. Nombre: Curso: Fecha:, Puntaje: 29 pts. Nota: Objetivo: Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico,

Más detalles

F: Pizarro D. De Almagro H. De Luque

F: Pizarro D. De Almagro H. De Luque El imperio de los Incas fue conquistado por los españoles en 1532. Este periodo significó el fin del Tahuantinsuyo y el comienzo de la dominación española. El Perú de entonces dejó de ser independiente

Más detalles

PROFESORA: VIRGINIA FUENZALIDA GUTIÉRREZ LICEO DOMINGO SANTA MARÍA 2012

PROFESORA: VIRGINIA FUENZALIDA GUTIÉRREZ LICEO DOMINGO SANTA MARÍA 2012 PROFESORA: VIRGINIA FUENZALIDA GUTIÉRREZ LICEO DOMINGO SANTA MARÍA 2012 UTILIZAR IMÁGENES Y/O FOTOGRAFÍAS DE PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA DE CHILE, PARA FACILITAR LA CONTEXTUALIZACIÓN DE

Más detalles

Hernán Cortés y la conquista de México.

Hernán Cortés y la conquista de México. Actividades Itinerarios históricos Nivel: B1 Hernán Cortés y la conquista de México. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Encuentro entre Cortés y Montezuma NGS, 1984, 16

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco PRESENTACIÓN

V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN En el marco del acontecimiento histórico, 500 años del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, el Gobierno del Estado conmemora este importante hecho para valorar la grandeza que ha existido en

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 8º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Geografía Representar la ubicación y características

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Enero, 2013

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Enero, 2013 Tasa de Ocupabilidad Temporada de Verano Enero, 2013 Fecha publicación: 31 de enero del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia 1550, Santiago,

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Vacaciones de Invierno del 13 al 18 Julio, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Vacaciones de Invierno del 13 al 18 Julio, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Vacaciones de Invierno del 13 al 18 Julio, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Complete los siguientes cuadros con las causas o antecedentes de los grandes descubrimientos geográficos.

Complete los siguientes cuadros con las causas o antecedentes de los grandes descubrimientos geográficos. Complete los siguientes cuadros con las causas o antecedentes de los grandes descubrimientos geográficos. Trace la Línea divisoria propuesta por la Bula Intercaetera y la que dispone el Tratado de Tordesillas.

Más detalles

Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales

Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales Relaciones hispano-indígenas: aspectos sociales y culturales Obj.: Analizar los efectos de la Conquista española sobre los pueblos indígenas. Comprender los cambios jurídicos, demográficos y socioeconómicos

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

EL PERÚ: HISTORIA DE SUS LUCHAS LIBERTARIAS

EL PERÚ: HISTORIA DE SUS LUCHAS LIBERTARIAS A, ' A Juan José Vega EL PERÚ: HISTORIA DE SUS LUCHAS LIBERTARIAS Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta SUMARIO Presentación 11 Nota Editorial 13 Juan José Vega: Vigencia

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día del Trabajador (30 Abril al 02 Mayo) Mayo, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día del Trabajador (30 Abril al 02 Mayo) Mayo, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Día del Trabajador (30 Abril al 02 Mayo) Mayo, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Modulo de contenido 6 Semana: LA CONQUISTA DE CHILE ( )

Modulo de contenido 6 Semana: LA CONQUISTA DE CHILE ( ) Modulo de contenido 6 Semana: LA CONQUISTA DE CHILE (1542-1598) La incorporación de Chile al imperio español fue un largo y complejo proceso que tuvo diversas etapas. El primer contacto de exploradores

Más detalles

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE 2011- HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: QUINTO BASICO MES CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR ACTIVIDADES AGOSTO UNIDAD 2 Visión

Más detalles

OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA Fundación de Temuco (24 de Febrero de 1881)

OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA Fundación de Temuco (24 de Febrero de 1881) El Museo te Ayuda a Hacer tus Tareas OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA Fundación de Temuco (24 de Febrero de 1881) Grupo de Mapuches en su ruca, 1895. Fotógrafo Odber Heffer Bissett. Primera Etapa de Colonización

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018

CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CUADRO SINÓPTICO CIENCIAS SOCIALES QUINTOS AÑOS BÁSICOS 2018 UNIDADES UNIDAD 1 Chile su geografía y los riesgos naturales UNIDAD 2 Encuentro de culturas y dominación española 1.

Más detalles

PRESENTACIÓN 17 INTRODUCCIÓN 19 PRÓLOGO 25 PRIMERA PARTE: 31 LOS CHACHAPOYAS

PRESENTACIÓN 17 INTRODUCCIÓN 19 PRÓLOGO 25 PRIMERA PARTE: 31 LOS CHACHAPOYAS PRESENTACIÓN 17 INTRODUCCIÓN 19 PRÓLOGO 25 PRIMERA PARTE: 31 LOS CHACHAPOYAS I La fuente histórica 33 1.1 La conquista Incaica 1.2 El cacique Apo Chuillaja 1.3 La rebelión de los Chachapoyas 1.4 El cacique

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

Guía Historia y Cs. Sociales

Guía Historia y Cs. Sociales Guía Historia y Cs. Sociales CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD MESTIZA Parte II: La llegada de los españoles y el mestizaje cultural Mabelin Garrido Trinidad Valdés.cl Figura 1: Mural de Diego de Rivera. Representación

Más detalles

Hernán Cortés y la conquista de México

Hernán Cortés y la conquista de México Hernán Cortés y la conquista de México Hernán Cortés Nació en 1485 en Medellín, España. Realizó estudios en la universidad de Salamanca. En 1519 el gobernador de la isla, Diego Velázquez lo envió a México

Más detalles

Estadísticas de Turismo Receptivo Anual 2012 Primer Semestre

Estadísticas de Turismo Receptivo Anual 2012 Primer Semestre Estadísticas de Turismo Receptivo Anual 2012 Primer Semestre 2013-2012 Llegadas e ingreso de Divisas. Año 2012 Llegadas de turistas y variación porcentual (%) respecto del año anterior. 2.710,0 1,8% 1,5%

Más detalles

(58) (58) O'HIGGINS Nº 749. Patricio Lynch n 60 pisos 1 al 5 21 DE MAYO Nº 1692 TOCOPILLA SOTOMAYOR Nº 2080 CALAMA

(58) (58) O'HIGGINS Nº 749. Patricio Lynch n 60 pisos 1 al 5 21 DE MAYO Nº 1692 TOCOPILLA SOTOMAYOR Nº 2080 CALAMA Tribunal Rut Tribunal Dirección Teléfono ARICA IQUIQUE TOCOPILLA CALAMA ANTOFAGASTA DIEGO DE ALMAGRO COPIAPO VALLENAR LA SERENA COQUIMBO VICUÑA OVALLE ILLAPEL LA LIGUA LOS ANDES SAN FELIPE QUILLOTA CALERA

Más detalles

01 de Noviembre de Se descubre Estrecho de Magallanes. 01 de Noviembre de Se lanza Submarino OHiggins. Noviembre

01 de Noviembre de Se descubre Estrecho de Magallanes. 01 de Noviembre de Se lanza Submarino OHiggins. Noviembre ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Noviembre 01 de Noviembre de 1520 Se descubre Estrecho de Magallanes Según algunos historiadores, el Estrecho de

Más detalles

OA 2 OA 16. Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año Básico Unidad 2. La conquista de México y Perú

OA 2 OA 16. Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año Básico Unidad 2. La conquista de México y Perú Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Quinto año Básico Unidad 2 OA 2 Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores, algunas expediciones

Más detalles

CUZCO DEL MAPOCHO / SANTIAGO ACTUAL. Patricio Bustamante Investigador en Arqueoastronomía.

CUZCO DEL MAPOCHO / SANTIAGO ACTUAL. Patricio Bustamante Investigador en Arqueoastronomía. CUZCO DEL MAPOCHO / SANTIAGO ACTUAL Aproximando una visión del pasado incaico Patricio Bustamante Investigador en Arqueoastronomía. VISIONES D Durante jornadas de investigación en sitios arqueológicos,

Más detalles

Qué atractivos nos ofrece Chile y la zona en que vivo? UNIDAD 1: HISTORIA, GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 5 BÁSICO Propiedad: Pamela Anguita Aravena

Qué atractivos nos ofrece Chile y la zona en que vivo? UNIDAD 1: HISTORIA, GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 5 BÁSICO Propiedad: Pamela Anguita Aravena Qué atractivos nos ofrece Chile y la zona en que vivo? UNIDAD 1: HISTORIA, GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 5 BÁSICO OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande,

Más detalles

LIMITES OPERATIVOS ZONAS PRIORITARIAS

LIMITES OPERATIVOS ZONAS PRIORITARIAS LIMITES OPERATIVOS ZONAS PRIORITARIAS REGION DEL BIOBÍO: 1. COMUNA CONCEPCION 1: Geográfica A B C Norte Cerro Chepe y límite Unidad Vecinal N 9 C D Este Avenida Arturo Prat D E Este Avenida Pedro de Valdivia

Más detalles

REGIONES DE CHILE. Por macrozonas

REGIONES DE CHILE. Por macrozonas REGIONES DE CHILE Por macrozonas Chile marítimo: islas y costas - 7.000 km de costas (inc. Antártica) - 4.800 km de costas con del territorio americano - 6.000 islas e islotes (s/antártica) Islas más grandes:

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana del 20 al 25 de enero Enero, 2014 Fecha publicación: Jueves 30 de Enero del 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Indígena, Descubrimiento y Conquista

Indígena, Descubrimiento y Conquista GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 2 o Ciclo Indígena, Descubrimiento y Conquista De dónde venimos? El ser humano como especie no nace en América, sino que llegó de diferentes puntos del planeta. La teoría

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009.

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009. ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009. Departamento de Planificación Unidad de Análisis Económico y Estadísticas Av. Providencia 1550, Santiago, Chile Teléfono (56) (2) 73

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa Marzo, 2013 Fecha publicación: 03 de Abril del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

Unidad 1. Actitudes. Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Unidad 1. Actitudes. Historia, Geografía y Ciencias Sociales Historia, Geografía y Ciencias Sociales Visión Global Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5º Básico Visión global del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

El siguiente esquema es un apoyo para especificar lo que deseas escribir desde un tema muy amplio a uno más limitado y abarcable.

El siguiente esquema es un apoyo para especificar lo que deseas escribir desde un tema muy amplio a uno más limitado y abarcable. Actividades: Planificación y organización de un texto 1. Cómo elegir un tema Elegir el tema es el principio de la escritura de un texto. A veces, el tema lo propone el profesor. Otras veces, tienes total

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Día de las Glorias Navales Mayo, 2013 Fecha publicación: 27 Mayo del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas TOMA DEL MORRO DE ARICA 7 de Junio de 1880 Oficiales de Artillería Chilena. Regimiento 2º en el Morro de Arica. Fotógrafo: Díaz y Spencer, 1881. Departamento Educativo

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av.

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Semana del 08 al 13 de Febrero 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO

Más detalles

CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO O HIGGINS N 427, ESQUINA OBISPO LABBE

CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO O HIGGINS N 427, ESQUINA OBISPO LABBE CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO N DE AA.FF. NOMBRE DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS DIRECCION TELEFONO HORARIO ATENCION 001 IQUIQUE 1ª COMISARIA

Más detalles

PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS

PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS 1 Chile y América en perspectiva histórica Cuando los españoles llegaron a nuestro país, éste ya estaba habitado por diversos pueblos. Según las estimaciones más conservadoras,

Más detalles

Fundamentos de la Conquista

Fundamentos de la Conquista Fundamentos de la Conquista Economía y Sociedad La llegada de Europeos a América siglos XV-XVI Porqué España y no China?hoy Clave Ibérica La Península ibérica estaba estratégicamente ubicada, pues era

Más detalles

Lámina 1a. Monumentos de Chile. Clase 1. 5º Básico Segundo Semestre. Eje Historia

Lámina 1a. Monumentos de Chile. Clase 1. 5º Básico Segundo Semestre. Eje Historia Lámina 1a Clase 1 Unidad: La Historia colonial de América y Chile Monumentos de Chile Catedral de Santiago Escuela rural Montegrande Asensor artillería Estación Bernardo O`Higgins Lámina 1b Clase 1 Unidad:

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Semana Vacaciones Invierno 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 10 al 15 de febrero Febrero, 2014

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 10 al 15 de febrero Febrero, 2014 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana del 10 al 15 de febrero Febrero, 2014 Fecha publicación: Febrero del 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Asunción de la Virgen 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD MESTIZA: PERÍODO HISPÁNICO

CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD MESTIZA: PERÍODO HISPÁNICO C u r s o: Ciencias Sociales Material Nº 19 Guía de Materia Nº 09 CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD MESTIZA: PERÍODO HISPÁNICO DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA El Descubrimiento y la Conquista de América y de Chile

Más detalles

VACA. (Jerez de la Frontera, Sevilla, 27 de mayo de 1559)

VACA. (Jerez de la Frontera, Sevilla, 27 de mayo de 1559) ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA (Jerez de la Frontera, 1490 - Sevilla, 27 de mayo de 1559) ORÍGENES Álvar Núñez cabeza de Vaca nació en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia hidalga. Poco más se sabe

Más detalles

LA CONSOLIDACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL

LA CONSOLIDACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL LA CONSOLIDACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL La Guerra contra España 1865-1866 España no reconocía la independencia de Perú. Ocupación islas Chinchas(1864). Agresión colonialista. JW. Rebolledo(Esmeralda),

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Vacaciones de Invierno Julio, 2013 Fecha publicación: 25 de Julio del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección

Más detalles

Lee la siguiente biografía. Arturo Prat Chacón ( )

Lee la siguiente biografía. Arturo Prat Chacón ( ) Royal American School Profesora: Camila Serrano U. Asignatura: Historia y geografía. Nombre: 1 básico. Fecha: / / QUÉ ES SER UN CHILENO DE CORAZÓN? Conceptos clave: Sociedad Chileno - Aporte Conoces a

Más detalles

Primeros Habitantes, Descubrimiento y Conquista

Primeros Habitantes, Descubrimiento y Conquista GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 2 o Ciclo Primeros Habitantes, Descubrimiento y Conquista La Fundación de Santiago Pedro Lira Museo Histórico Nacional. MHN. Lautaro De dónde venimos? El ser humano como

Más detalles

LA INDEPENDENCIA DE CHILE. Profesor Mauricio O (usado con permiso)

LA INDEPENDENCIA DE CHILE. Profesor Mauricio O (usado con permiso) LA INDEPENDENCIA DE CHILE Profesor Mauricio O (usado con permiso) Objetivo Reconocer las principales causa y consecuencias de la Independencia de Chile. Uno de los hechos más trascendentes en la Historia

Más detalles