GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL"

Transcripción

1 1.- Nombre del curso: REPOSTERO/A BÁSICA. 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Repostería, tanto como fuente de trabajo en diversos ámbitos (panaderías, confiterías, bares, restaurantes) como de formación personal en el área para el ámbito familiar. Por ello, puede ser un punto de partida para la realización de emprendimientos personales a nivel familiar y / o social. Los cursos de repostería intentan dar una respuesta adecuada a los participantes que ya se han iniciado en la gastronomía y desean profundizar y ampliar su formación adquiriendo habilidades para la elaboración de masas, tortas, cremas y chocolates. En ese sentido responden a los requerimientos del mercado gastronómico en la actualidad, Al mismo tiempo ofrecen la posibilidad de ampliar los conocimientos y herramientas referidos a alimentación y nutrición, costos y comercialización que sirvan de base para la generación y gestión de microemprendimientos personales y/o familiares. Además de la formación técnica específica, el curso se propone desarrollar capacidades que permitan a los participantes desempeñarse en condiciones de trabajo higiénicas y seguras y perfeccionarse como ciudadanos y como personas para encarar procesos de mejora en los diversos aspectos de su vida cotidiana. Resulta importante señalar que los aprendizajes que los participantes desarrollen en estos cursos posibilitan la integración y/o complementación con los aprendizajes que se logran en otros cursos pertenecientes al área Gastronomía, como así también en los vinculados con la gestión de microemprendimientos. 3.- Perfil del egresado El / la participante a su egreso estará en condiciones de desarrollar las siguientes funciones:

2 Preparar y disponer los equipos, herramental auxiliar y materias primas para la conservación y elaboración de productos de repostería europea previendo la gestión de stocks. Elaborar los distintos tipos de masas, tortas, cremas, chocolates, dulces y mermeladas para elaborar distintos productos. Elaborar, presentar y envasar tortas, chocolates, dulces y mermeladas en todas sus variedades. Mantener el orden, la higiene de los espacios de trabajo y las herramientas utilizadas a fin de preservar la salud propia y de terceros, resguardando las condiciones de uso, funcionamiento y reaprovisionamiento. 4.- Objetivos generales del curso Al finalizar el curso los/las participantes serán capaces de: Aplicar los procedimientos para elaborar distintos tipos de productos de repostería europea. Destreza para usar diferentes utensilios y elementos. Resolver los inconvenientes que la elaboración de cada producto presente mediante la aplicación segura de los procedimientos adecuados. Organizar las materias primas y utensilios en función de las características de cada producto sobre la base de la interpretación de las recetas. Orden, aseo y economía con el manejo de útiles y materias primas. Calcular los ingredientes y reemplazar aquellos que sean de difícil acceso. Calcular costos y elaborar presupuestos para comercializar los productos elaborados.

3 Prever riesgos de seguridad y de salud aplicando normas de higiene y seguridad durante todo el proceso de elaboración de tortas, cremas, chocolates, dulces y mermeladas Interpretar distintos tipos de recetas usando el vocabulario específico Actitud de responsabilidad en el cumplimento de las distintas tareas 5.- Contenidos MÓDULO 1: Introducción a la repostería El rol del repostero. Ámbitos y lugares de trabajo Distintos tipos de productos de repostería europea. Las materias primas. Recetas. Equipamiento, tipos y funciones. Utensilios usados en la repostería europea Tecnologías de cocción y de conservación.. MÓDULO 2: Preparación del lugar de trabajo y de las materias primas Importancia de la preparación del lugar de trabajo y de las materias primas Necesidad de interpretar la receta Equipos y utensilios. Preparación de los utensilios necesarios según el menú. Control del buen estado de funcionamiento Ingredientes. Distintos tipos. Rótulos e informaciones sobre el estado de validez de las materias primas a utilizar. Cálculo y preparación de los ingredientes necesarios Presentación e higiene personal y del lugar de trabajo

4 MÓDULO 3: Elaboración tortas Distintos tipos de masas: básicas y especiales Materias primas para la elaboración de masas: harinas, azúcar, huevos, manteca, leche, agentes de levantamiento. Identificación de fechas de vencimiento y calidad Utensilios y equipos: contenedores, bols, batidores, Distintos tipos de recetas Técnicas para elaborar distintos tipos de masas básicas: batidas, quebradas, hojaldre, fermentadas Preparación de la cantidad de ingredientes y moldes necesarios de acuerdo con la cantidad de productos a elaborar, siguiendo la receta. Reemplazo de ingredientes. Armado de la torta. Rellenos simples. Distintos tipos de cocción. Regulación de temperatura. Previsión de tiempos y secuencias del proceso Técnicas adecuadas para manipular y conservar la masa cruda y los productos terminados. Riesgos en la manipulación de las materias primas y equipos Calculo de costos y elaboración de presupuestos MÓDULO 4: Elaboración de cremas y rellenos Distintos tipos de cremas y rellenos Materias primas en sus diferentes estados. Efecto de la temperatura. Identificación de fechas de vencimiento y calidad.

5 Maquinarias y utensilios. Necesidad de usar los utensilios adecuados en función de la materia prima para evitar contaminación y reacciones químicas. Preparación de la cantidad de ingredientes y moldes necesarios de acuerdo con la cantidad de cremas y rellenos a elaborar siguiendo la receta. Reemplazo de ingredientes. Rellenos. Técnicas de elaboración según el tipo de relleno y el producto a lograr Relación entre el peso del bizcocho y la cantidad de relleno y decorado que se debe aplicar. Técnicas de pesado o cálculo. Previsión de tiempos y secuencias del proceso Técnicas y tiempos de cocción Técnicas de conservación de las cremas y rellenos Distintos tipos de frío. Formas de conservación: Incidencia de las materias primas del relleno y de la receta en las formas de conservación Cuidados en la manipulación y conservación de las cremas y rellenos MÓDULO 5: Elaboración de bombones Distintos tipos de bombones Preparación de la cantidad de ingredientes, utensilios y moldes necesarios de acuerdo con el tipo y cantidad de bombones a elaborar Comportamiento del chocolate. Combinaciones. Resultados. Estado. Espesor. Rendimiento Técnicas de cocción. Temperatura. Fases del proceso. Técnicas de elaboración de bombones. Previsión de tiempos de preparación y cocción.

6 Normas y prácticas de conservación e higiene correspondientes. Calculo de costos y elaboración de presupuestos MÓDULO 6: Elaboración de dulces y mermeladas Distintos tipos de dulces y mermeladas Preparación de la cantidad de ingredientes, utensilios y moldes necesarios de acuerdo con el menú a elaborar Ingredientes. Frutas, azúcares. Combinaciones. Comportamiento. Resultados. Estado. Rendimiento Técnicas de elaboración y cocción. Temperatura. Previsión de tiempos de preparación y cocción. Técnicas de conservación de los dulces y mermeladas Cuidados y conservación de dulces y mermeladas Normas y prácticas de higiene en la manipulación y conservación dulces y mermeladas Cálculo de costos y elaboración de presupuestos MÓDULO 8: Terminación y decoración de tortas y masas Terminación y decoración.técnicas según el tipo de cremas y baños y el producto a lograr Importancia de la selección y el manejo de las herramientas para la prolijidad de la terminación Relleno y armado de una torta. Uso de cartones.

7 Forrado y decoración de tortas con glasé real, mangas con distintos tipos de boquillas, pastas y bordes. Modelado. Pastillaje Protección del producto terminado para su conservación con películas (film) o en recipientes adecuados (bandejas, cajas, etc). Tiempo de conservación relación con los ingredientes utilizados y el tipo de producto terminado. Conservación de las cremas. Relación entre componente graso y tiempo de conservación. Factores que pueden afectar la buena conservación. Riesgos: contaminación, deterioro de consistencias y texturas, deterioro de sabores Cálculo de costos y elaboración de presupuestos 6.- Alcance de la formación El presente curso brinda una formación básica para aquellos/as que no tengan conocimientos y experiencias previas dentro del campo ocupacional de la repostería. 7.- Propuesta metodológica El curso se desarrollará en forma eminentemente práctica. Durante su desarrollo se demostrarán las técnicas básicas y sus fundamentos, se analizarán las propiedades de los distintos ingredientes, se plantearán problemas para resolver, se reflexionará sobre las prácticas realizadas, se extraerán conclusiones de las mismas. Será muy importante la observación durante el proceso y la degustación de los productos elaborados para desarrollar las capacidades organolépticas. Los/las participantes elaborarán una carpeta con trabajos elaborados en clase. 8.- Criterios y modalidades para la evaluación

8 Se realizará evaluación inicial grupal y oral para conocer saberes, experiencias previas, intereses, expectativas. Durante el proceso se realizará evaluación permanente mediante preguntas, observación de la práctica, individual y grupal. Mediante la degustación se evaluarán los productos elaborados y se sacarán conclusiones sobre su calidad, deficiencias y formas de mejorarlas. La aprobación del curso requiere satisfacer el 80% de asistencia. Además al finalizar cada módulo se realizará una evaluación en la que se integrará la teoría con la práctica. Al final de cada trabajo realizado se realizarán evaluación individual y grupal. La preparación de la exhibición de fin de curso permitirá evaluar la disposición para el trabajo en equipo, el compromiso, la presentación de los productos, las capacidades para la venta. 9.-Carga horaria del curso Anual, 3 horas reloj semanales. 96 horas reloj Entorno de aprendizaje Para el desarrollo del curso se recomienda un aula acondicionada para el trabajo de producción y elaboración de los distintos productos, así como que se dispongan de los ingredientes y utensilios básicos. Asimismo los/las participantes deberán tener la vestimenta adecuada pata satisfacer requisitos de higiene Condiciones de ingreso Competencias básicas en la comunicación oral y escrita, lecto escritura y operaciones aritméticas básicas Materiales de estudio y bibliografía

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA INTERNACIONAL 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente de

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: PANIFICACION 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Panificación, tanto como fuente de trabajo

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA FRÍA (BUFFET FROID) 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA INSTITUCIONAL 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente de

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCTELERIA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la demanda de formación en el área de la Gastronomía como un medio para insertarse en diversos ámbitos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: AYUDANTE DE COCINA Módulo I y II 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la demanda de formación en el área de la Gastronomía como un medio para insertarse

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la demanda de formación en el área de la Gastronomía como un medio para insertarse en diversos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA REGIONAL 2. Fundamentación En los últimos años en la ciudad de Buenos Aires, cosmopolita y múltiple, se ha diversificando cada vez más la oferta de servicios de gastronomía

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: DECORADOR ARTESANAL DE TORTAS 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios referidos a la Repostería y Panadería tanto

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso : MAQUILLAJE SOCIAL(Módulo I) 2. Fundamentación En función de los cambios operados en diversos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos veinte

Más detalles

Preparar y disponer los productos y herramientas para realizar la manicuría y belleza pédica: lima, alicate, esmaltes, cremas, emulsiones, lociones.

Preparar y disponer los productos y herramientas para realizar la manicuría y belleza pédica: lima, alicate, esmaltes, cremas, emulsiones, lociones. 1.- Nombre del curso: MANICURÍA 2. Fundamentación En los últimos años se han ido generando en este sector una serie de transformaciones que condicionan las tareas y actividades que se desarrollan tanto

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: DEPILACIÓN 2. Fundamentación En función de los cambios operados en diversos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos veinte años, ha cobrado

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: Corte y Confección Módulo I (continuación 2. Fundamentación La crisis económica de los últimos años, junto con la escasez de oferta en el mercado laboral, promovió la revalorización

Más detalles

Iniciación a Técnicas de Reposteria

Iniciación a Técnicas de Reposteria 1 DETALLES GENERALES Nombre de curso Duración Cupos Lugar de realización Relator del curso Horario Fecha de Inicio Iniciación a Técnicas de Reposteria 48 horas 20 cupos máximo Maipon 953, Chillán Francisco

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: RESTAURACIÓN DE PINTURA DE CABALLETE 2. Fundamentación Las transformaciones culturales y sociales operadas en las últimas décadas en la ciudad de Buenos Aires actual han producido

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMIA GASTRONOMIA N2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo PASTELERÍA Duración del plan formativo

Más detalles

1 DETALLES GENERALES. : Iniciación a Técnicas de Repostería. : 20 cupos máximo

1 DETALLES GENERALES. : Iniciación a Técnicas de Repostería. : 20 cupos máximo 1 DETALLES GENERALES Nombre de curso : Iniciación a Técnicas de Repostería Duración : 48 horas Cupos : 20 cupos máximo Lugar de realización : Maipón 953, Chillán Relator del curso : Francisco Santolaya

Más detalles

PASTELEROS O 1º PERIODO FORMATIVO O 2º PERIODO FORMATIVO O 3º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente:

PASTELEROS O 1º PERIODO FORMATIVO O 2º PERIODO FORMATIVO O 3º PERIODO FORMATIVO. Marque con una X el período correspondiente: PASTELEROS 77031048 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Pastelero i Repostería. Emplazamiento y distintas áreas de trabajo. Repostería básica Masas de levadura Bizcochos

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL TÉCNICO EN REPOSTERÍA

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL TÉCNICO EN REPOSTERÍA MONOGRAFÍA OCUPACIONAL TÉCNICO EN REPOSTERÍA 2015 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a jóvenes y adultos formación para

Más detalles

6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual,

6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual, Temario de Profesores de Formación Profesional Cocina y pastelería (BOE, 21 de septiembre de 1993) Cuestionario específico 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen. Funciones.

Más detalles

3. Elaboración de productos de pastelería

3. Elaboración de productos de pastelería 3. Elaboración de productos de pastelería INTRODUCCIÓN Durante este módulo, de 228 horas pedagógicas, se busca que los y las estudiantes conozcan las materias primas que se emplean en el rubro de la pastelería

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: SERIGRAFÍA BÁSICA 2.- Fundamentación Este curso es importante porque permite insertarse en el mundo del trabajo mediante la incorporación y desarrollo de habilidades de un oficio

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA PREPARACIÓN DE MASAS Y ELABORACIONES Duración 70 COMPLEMENTARIAS MÚLTIPLES DE REPOSTERÍA Específica Código UF1361 Familia profesional HOSTELERÍA

Más detalles

El curso de Cocina Fría (buffet froid) está dirigido a todas aquellas personas interesadas en una formación específica dentro de la gastronomía.

El curso de Cocina Fría (buffet froid) está dirigido a todas aquellas personas interesadas en una formación específica dentro de la gastronomía. GERENCIA OPERATIVA DE EDUCACIÓN Y TRABAJO MINISTERIO DE EDUCACIÓN GCABA Área: Gastronomía Nombre del curso: Cocina fría (Buffet froid) Duración: 100 Mínimo de clases: 32 Modalidad (curso/taller/práctica):

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA 1 INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1.1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 1.2. Flujo o circuitos

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. COCINA Y PASTELERÍA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" COCINA Y PASTELERÍA 1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen.

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS DE LA SKILLS

PLAN DE PRUEBAS DE LA SKILLS PLAN DE PRUEBAS DE LA SKILLS 3 REPOSTERÍA CONTENIDOS Proyectos Instrucciones General Sistema de Evaluación Puntos de Evaluación Criterios Horario de Presentación INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN DEL TEST

Más detalles

Visión global del Programa de Estudio

Visión global del Programa de Estudio Visión global del Programa de Estudio MóDULO 1. Higiene para la elaboración de Alimentos OA 2 Higienizar y limpiar materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura, utilizando productos

Más detalles

Elaborado por: Equipo Editorial EDITORIAL ELEARNING ISBN:

Elaborado por: Equipo Editorial EDITORIAL ELEARNING ISBN: Repostería Elaborado por: Equipo Editorial EDITORIAL ELEARNING ISBN: 978-84-17232-45-0 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquiera de sus formas gráficas o audiovisuales

Más detalles

T&C REPRESENTACIONES

T&C REPRESENTACIONES T&C REPRESENTACIONES Índice 1 Nuestra historia 4 Nuestros valores 2 Visión 5 Nuestros productos 3 Misión 6 Políticas de calidad BIENVENIDOS Nuestra Historia 1994 2016 En 1994 nace T&C Representaciones,

Más detalles

Perfil de egreso. de la especialidad OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Perfil de egreso. de la especialidad OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Perfil de egreso de la especialidad OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL A Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PASTELERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA

MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA MÓDULOS DEL CFGM DE COCINA Y GASTRONOMIA 1.- Materias y horario semanal PRIMER CURSO Las materias del primer curso son las siguientes: Nombre de la materia Horas semanales Preelaboración y conservación

Más detalles

La evaluación, que será continua, se establece en función a los siguientes criterios:

La evaluación, que será continua, se establece en función a los siguientes criterios: MÓDULO: PROCESOS BÁSICOS DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA CURSO: 2016-17 GRUPO: 1º C.F.G.M. DE COCINA Y GASTRONOMÍA PROFESOR: JESÚS AGUSTÍN MIRÓN EVALUACIÓN Criterios de calificación. La evaluación, que será

Más detalles

Prueba de evaluación Al final del curso el alumno realizará una prueba de evaluación que el tutor corregirá para determinar su grado de aprendizaje.

Prueba de evaluación Al final del curso el alumno realizará una prueba de evaluación que el tutor corregirá para determinar su grado de aprendizaje. Objetivos del curso Analizar, poner a punto y realizar el proceso de ejecución y conservación de elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones que resulten aptas para la elaboración posterior de preparaciones

Más detalles

Cocina y pastelería. HORTALIZAS Y LEGUMBRES. 1. Identificación comercial, clasificaciones y categorías. Tema 1.

Cocina y pastelería. HORTALIZAS Y LEGUMBRES. 1. Identificación comercial, clasificaciones y categorías. Tema 1. Cocina y pastelería Tema 1. INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 2. Flujo o circuitos de mercancías,

Más detalles

Cocina y pastelería.

Cocina y pastelería. Cocina y pastelería Tema 1. INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 2. Flujo o circuitos de mercancías,

Más detalles

CONCEPTUALIZACION DE PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS

CONCEPTUALIZACION DE PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS 1 INDICE Contenido I. CONCEPTUALIZACION DE PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS...3 1.1. Componentes de Perfil Profesional Basado en Competencias....3 1.1.1 Competencia General de la Ocupación:...3 1.1.2

Más detalles

1º SEMESTRE. CÓDIGO OCUPACIÓN: OBJETIVO: Conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y

1º SEMESTRE. CÓDIGO OCUPACIÓN: OBJETIVO: Conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y CÓDIGO OCUPACIÓN: 77031039 OBJETIVO: Conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería, consiguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos, respetando

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus políticas activas de empleo la generación

Más detalles

Introducción. Objetivos. Metodología didáctica y titulación

Introducción. Objetivos. Metodología didáctica y titulación Introducción En los últimos años son muchos los programas televisión que han centrado su foco en el ámbito culinario, mostrando el interés que existe en aprender el arte de la cocina. En este punto entra

Más detalles

Sus estudiantes son profesionales, administradores, propietarios de negocios, aficionados y público que guste del arte culinario.

Sus estudiantes son profesionales, administradores, propietarios de negocios, aficionados y público que guste del arte culinario. La Escuela de los Chefs se crea en la ciudad de Guayaquil, en el año 1999, siendo la institución pionera en el desarrollo de la gastronomía a nivel educativo en la ciudad. Su principal objetivo ha sido

Más detalles

Curso Superior en Elaboración de Postres Elementales y Repostería (Doble Titulación

Curso Superior en Elaboración de Postres Elementales y Repostería (Doble Titulación Curso Superior en Elaboración de Postres Elementales y Repostería (Doble Titulación URJC & Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Elaboración de Postres Elementales y Repostería

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN FAMILIA PROFESIONAL: HOSTELERÍA Y TURISMO DENOMINACIÓN: TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA MÓDULO PROFESIONAL: PROCESOS BÁSICOS DE PASTELERÍA Y RESPOSTERÍA. Dicha programación

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: ELECTRICIDAD BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica de los últimos años acompañada por escasez de oferta en el mercado laboral en relación de dependencia,

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Master en Cocina y Repostería. Duración: 700h. COCINA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Master en Cocina y Repostería. Duración: 700h.  COCINA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL Código: 25845 Curso: Master en Cocina y Repostería Modalidad: ONLINE Duración: 700h. Objetivos COCINA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA TRABAJAR Y DESARROLLAR CORRECTAMENTE

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA MAESTRO PASTELERO

PERFIL COMPETENCIA MAESTRO PASTELERO PERFIL COMPETENCIA MAESTRO PASTELERO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL MAESTRO PASTELERO FECHA DE EMISIÓN: 19/10/2017 10:43 Sector: ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Subsector: PANADERO Código: P-1071-7512-003-V03

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE ASIGNATURA Vigencia a partir de: 02/07/07 Versión: 01 NOMBRE ASIGNATURA: Taller de bases de panadería, repostería y pastelería CLAVE ASIGNATURA: GA0217 TIPO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PASTELERÍA Y CONFITERÍA

PASTELERÍA Y CONFITERÍA PASTELERÍA Y CONFITERÍA Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de PASTELERÍA Y CONFITERÍA, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible

Más detalles

Curso Superior Universitario de Cocina Profesional para Restaurantes

Curso Superior Universitario de Cocina Profesional para Restaurantes Curso Superior Universitario de Cocina Profesional para Restaurantes En los últimos tiempos muchos son los programas televisión han centrado su foco en el ámbito culinario, dejando en evidencia el interés

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: CARTELERÍA (Letrista ) 2. Fundamentación El oficio de letrista tiene un añoso pasado, su vigencia se relaciona con el desenvolvimiento de la cartelería. En los últimos años, se generaron

Más detalles

1 de 6. Productos a Elaborar:

1 de 6. Productos a Elaborar: PREMEZCLA CHOCOLATE Versátil base en polvo lista para usar a la que sólo se le agrega, harina leudante, aceite y agua. NO REQUIERE HUEVO FRESCO NI CHOCOLATE COBERTURA. Permite estandarizar las producciones

Más detalles

Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias

Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias Guía del Curso MF0261_2 Técnicas Culinarias Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este pack formativo se ajusta al

Más detalles

Licenciatura en Gastronomía

Licenciatura en Gastronomía Licenciatura en Gastronomía Objetivos de la Carrera Aportar un mejor servicio gastronómico e ir al rescate, mejora y explotación del patrimonio culinario de distintas sociedades. Perfil Profesional Profesional

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1. - Nombre del curso CERRAJERIA 2. Fundamentación El presente curso satisface la demanda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de inserción laboral en forma autónoma o en relación de dependencia mediante

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Código: FO-MI-108. Versión: 5. Fecha:

CARTA DESCRIPTIVA. Código: FO-MI-108. Versión: 5. Fecha: Código: FO-MI-108 CARTA DESCRIPTIVA Versión: 5 Fecha: 12-07-2017 FACULTAD: PROGRAMA: NOMBRE DEL CURSO: 1. PRESENTACIÓN Ciencias administrativas, económicas y contables Gastronomía profesional Panadería

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PANADERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PANADERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PANADERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DEFINICIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DEFINICIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Perfil de Egreso Crédito

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE PASTELERO

PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE PASTELERO PERFIL COMPETENCIA AYUDANTE PASTELERO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL AYUDANTE PASTELERO FECHA DE EMISIÓN: 22/10/2018 12:32 Sector: COMERCIO Subsector: SUPERMERCADOS Código: P-4711-9412-002-V01 Vigencia: 31/12/2018

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD PROGRAMA FORMATIVO Operaciones auxiliares de pastelería para personas con discapacidad Septiembre 2016 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: HOSTELERÍA Y TURISMO Área Profesional:

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: PLOMERO INSTALADOR 2. Fundamentación El presente curso, satisface la demanda creciente de formación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, brindando la posibilidad de una inserción

Más detalles

calidad Alta para repostería y panadería

calidad Alta para repostería y panadería calidad Alta para repostería y panadería ÍNDICE PÁG. MERENGUE EN POLVO PÁG. 4 COLORES EN GEL 3PÁG. 6 COLORES LÍQUIDOS 4ROYAL ICING PÁG. 8 5PÁG. 0 ESENCIAS 6PÁG. DESMOLDANTE Polvo para preparar betún tipo

Más detalles

1 DETALLES GENERALES. 20 cupos Máximo. Natalia Pinilla. Martes y miércoles de a hrs. Martes 20 de Junio

1 DETALLES GENERALES. 20 cupos Máximo. Natalia Pinilla. Martes y miércoles de a hrs. Martes 20 de Junio 1 DETALLES GENERALES Nombre de curso Duración Cupos Lugar de realización Relator del curso Horario Fecha de Inicio Manipulación de Alimentos 58 horas 20 cupos Máximo Maipon 953, Chillán. Natalia Pinilla.

Más detalles

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO

FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO CÓDIGO FICHA TECNICA PLAN FORMATIVO ÁREA SECTOR NIVEL CUALIFICACION FECHA VIGENCIA AGROALIMENTARIA AGRICOLA N2 PÁGINA Nombre del plan formativo PREPARACIÓN DE MERMELADAS Y CONSERVAS CON FRUTOS DE LA ZONA

Más detalles

Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2

Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2 Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2 Duración: 240 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Principales materias primas utilizadas en panadería-bollería Harinas Levaduras e impulsores

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Galletas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Galletas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Galletas NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

GSX SATCA 1 : Gastronomía. Carrera:

GSX SATCA 1 : Gastronomía. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Introducción a la Repostería GSX-1019 1 5-6 Gastronomía 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

4. Innovación en la pastelería y repostería

4. Innovación en la pastelería y repostería 4. Innovación en la pastelería y repostería INTRODUCCIÓN En este módulo, de 190 horas pedagógicas, se busca que los y las estudiantes aprendan a crear e intervenir en innovaciones de pastelería y repostería

Más detalles

La elaboración. de pastelería y repostería en cocina

La elaboración. de pastelería y repostería en cocina La elaboración de pastelería y repostería en cocina Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado La elaboración de pastelería y repostería en cocina

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Cocina y pastelería Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 120605 Cocina y pastelería 1. Instalaciones, espacios y equipos de cocina. 1.1 Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PANADERÍA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través

Más detalles

EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS

EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS CÓDIGO ÁREA SECTOR OCUPACIÓN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA GASTRONOMÍA MAESTRO DE COCINA NIVEL CUALIFICACION 2 FECHA VIGENCIA PÁGINA Nombre del plan formativo EJECUCIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓNES GASTRONÓMICAS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTANDARIZACIÓN DE PLATILLOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTANDARIZACIÓN DE PLATILLOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTANDARIZACIÓN DE PLATILLOS 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE REPOSTERÍA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA

TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA INTRODUCCIÓN El sector de la restauración es un sector en auge por múltiples razones. Por una parte, porque el Estado español es uno de los destinos turísticos europeos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Elaboración de productos de panadería y repostería Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan

Más detalles

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR)

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL AGREGADO DE VALOR EN AGROALIMENTOS (PROCAL) Laboratorio de Sabores y desarrollo de alimentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

1 de 10. Productos a Elaborar:

1 de 10. Productos a Elaborar: PREMEZCLA BLUE VELVET Versátil base en polvo lista para usar a la que sólo se le agrega, harina leudante, aceite y agua. CONTIENE HUEVO EN POLVO. Como el clásico americano, RED VELVET, le dimos un giro

Más detalles

Diseñar y realizar decoraciones para los postres de cocina y montar expositores aplicando las técnicas gráficas y de decoración adecuadas.

Diseñar y realizar decoraciones para los postres de cocina y montar expositores aplicando las técnicas gráficas y de decoración adecuadas. ACCIÓN FORMATIVA: Elaboración y presentación de postres de cocina. HOTR0509 - Repostería REFERENCIA: IC6473 DURACIÓN EN HORAS: 60 OBJETIVO: Desarrollar los procesos de elaboración de postres de cocina,

Más detalles

PANADERÍA v1.00 Febrero 2018

PANADERÍA v1.00 Febrero 2018 D2 PANADERÍA v1.00 Febrero 2018 TEST PROJECT Cofinanciado por: 1. PLAN DE PRUEBAS Constará de tres módulos de pruebas que se evaluarán independientemente al final de cada una de ellas I MÓDULO DE PAN.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA 1. Competencias Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LOGÍSTICA DE EVENTOS 1. Competencias Gestionar eventos y servicios gastronómicos, a partir de la planeación logística,

Más detalles

MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios.

MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. MF0255_1 Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. Objetivos Objetivo General El curso de Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios trata de aportar los conocimientos

Más detalles

TALLERES DE COCINA PARA NIÑOS

TALLERES DE COCINA PARA NIÑOS TALLERES DE COCINA PARA NIÑOS TALLERES 1- MI COCINA LLENA DE ANIMALES 2- HORTALIZAS MUY DULCES 3- FRUTAS SABROSAS Y DIVERTIDAS 4- CON LAS MANOS EN LA MASA 5- NO OLVIDEMOS LAS LEGUMBRES 6- DÍA DE FIESTA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Pastelero

PROGRAMA FORMATIVO Pastelero PROGRAMA FORMATIVO Pastelero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: I. DE PANADERÍA, BOLLERÍA, PASTELERÍA Y GALLETAS 2. Denominación del curso: PASTELERO

Más detalles