APLICACIONES GRÁFICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIONES GRÁFICAS"

Transcripción

1 Unidad 4 APLICACIONES GRÁFICAS La digitalización de imágenes ha supuesto una auténtica revolución en este campo. Las posibilidades que ofrecen, hoy día, las aplicaciones gráficas en cuanto a la manipulación, edición y creación de imágenes las han convertido en imprescindibles en cualquier plataforma informática. Guadalinex-edu incorpora varias de estas herramientas desarrolladas para entornos GNU/Linux, tanto para el trabajo con imágenes de mapa de bits como ilustraciones vectoriales. Es importante precisar las características de estos dos tipos de archivos gráficos, para que al generar una ilustración, podamos decidir cómo obtendremos mejores resultados: Las IMÁGENES VECTORIALES se componen de rellenos y contornos definidos matemáticamente (vectorialmente) mediante precisas ecuaciones que describen perfectamente las diferentes regiones de la ilustración, esto permite, como rasgo principal, que puedan ser escaladas sin merma de calidad, es decir, podemos agrandarlas, reducirlas y deformarlas. Las IMÁGENES EN MAPA DE BITS están descritas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados pixels, rellenos de blanco, negro o color. Es decir, cuando una imagen se digitaliza e n mapa de bits, se ''cuadricula'', como si superponemos sobre ella un papel milimetrado y leemos en cada celda el color que contiene. Evidentemente, cuanto mayor sea la cantidad de celdas que consideremos, mejor descrita estará la imagen y se representará con mayor calidad. Eso es la resolución. Este tipo de archivos se usan preferentemente con imágenes de tono continuo como las fotografías, es decir, que contienen gran variedad de gama y matices de color. Otros aspectos relacionados con las imágenes serían la comunicación con las cámaras fotográficas digitales, la visualización secuencial de las imágenes de un directorio, la creación de miniaturas, etc. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE PROGRAMAS GRÁFICOS Y DE AUTOEDICIÓN. En informática, se denomina Aplicación a un tipo de programa informático que es diseñado como herramienta para permitir al usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Así que cuando nos referimos a las Aplicaciones Gráficas estaríamos hablando de un grupo concreto de aplicaciones o programas informáticos que se centran en la creación y tratamiento de la imagen digital. Como herramientas aplicadas a la producción gráfica resulta evidente su utilidad en disciplinas como el diseño y las artes visuales, tanto para la producción con énfasis comunicativo o comercial como también para la experimentación creativa que pretende explorar nuevos lenguajes plásticos. Por mencionar algunos ejemplos, podríamos comenzar con los procesadores y editores de texto (Word, Writer, Bloc de notas...). Son, quizá, los programas más utilizados. Actualmente estas

2 aplicaciones están muy desarrolladas y con un gran número de posibilidades, muchas de las cuales no se llegan a utilizar nunca por la mayoría de los usuarios (gestión avanzada de índices, macros, ecuaciones, etc.). Con algunas características comunes a las anteriores, pero mucho más avanzadas y con mayores posibilidades, estarían las aplicaciones de autoedición (InDesign, Scribus...). También llamadas de publicación de escritorio o desktop publishing en inglés, son empleadas profesionalmente para la diagramación de páginas de periódicos, revistas, etc. Permiten que una sola persona pueda llegar a controlar todo el proceso de elaboración de una publicación integrando tareas propias de un escribiente, un redactor, un fotocompositor y un impresor. También estarían las aplicaciones específicas para la construcción, diseño y edición de sitios y aplicaciones Web (Dreamweaver, BlueGriffon...), y están diseñadas con el fin de facilitar, entre otras cosas, la escritura y creación de documentos HTML o XHTML. En relación al tratamiento propiamente de dibujos y gráficos podríamos definir por lo menos cuatro familias diferentes: Aplicaciones de gráficos estadísticos (Excel, Calc...) cuyo principal objetivo es representar información (en curvas, bloques, pasteles, etc.) a partir de valores numéricos. Aplicaciones para presentaciones gráficas (PowerPoint, Impress...) que permiten visualizar sucesivas pantallas que combinan texto y gráficos, e incluso, algunas características multimedia. Los programas de edición de imagen (Photoshop, GIMPshop...) que aunque puedan incluir elementos vectoriales, están pensados para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits. También suelen ser utilizados en diseño web, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales. Y aplicaciones de diseño y dibujo (Illustrator, Inkscape...) que tienen como función primordial la creación de material gráfico-ilustrativo basándose para ello en la producción de objetos vectoriales. Por otra parte, a todos estos grupos de programas mencionados hasta ahora debemos sumar otro aspecto, la diferenciación entre dos tipos de aplicaciones en función del entorno del software: Desktop y Online. Las aplicaciones de Escritorio (Desktop) son aquellas que se instalan en el ordenador del usuario y son ejecutadas directamente por el Sistema Operativo, su rendimiento depende directamente de este y de las características del hardware. Y se denominan Aplicaciones Web (Online) a aquellas herramientas que el usuario puede utilizar accediendo a un servidor Web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador Web. Son independientes del Sistema Operativo y su rendimiento depende del proveedor de la conexión a Internet y las características del navegador.

3 Actividad 10 Realiza un cuadro comparativo entre Illustrator, Freehand, CorelDraw, Xara X e Inkscape, en una hoja afiche A4. INSTALACIÓN Y CARGA DE APLICACIONES GRÁFICAS Y DE AUTOEDICIÓN. INKSCAPE Es una herramienta de dibujo para gráficos vectoriales con las siguientes características: Es software libre. Es multiplataforma (Windows, GNU/Linux, Mac). Soporta el formato SVG (Scalable Vector Graphics). Incluyen formas básicas, trayectorias, texto, transformaciones, gradientes, etc. Se pueden editar los nodos de los elementos. Exportación de SVG a otros formatos (PNG, JPG, etc. CONFIGURANDO EL ESPACIO DE TRABAJO El espacio de trabajo es la ventana principal del programa donde vamos a trabajar con los dibujos y diseños que realicemos. Existen varias maneras para configurar el espacio de trabajo. Vamos a ver alguna: Moverse por la pantalla: Ctrl + Flechas de dirección: Nos desplazamos por el espacio de trabajo. Botón central de ratón: Pulsando la rueda del ratón y moviéndolo. Las barras de desplazamiento: (Ctrl+B para verlas u ocultarlas). Acercar y alejar la pantalla (Zoom): Teclas - y + : Es la manera más sencilla para activar el zoom. Ctrl + Click del botón central: Acerca la pantalla. Mayus + Click del botón central: Aleja la pantalla. Ctrl + Girar la rueda del ratón: Acerca y aleja según el sentido del giro. Seleccionar en la parte inferior derecha el campo de zoom: Herramienta Zoom (Ubicada en la barra de Herramientas a la izquierda):

4 CREANDO Y ADMINISTRANDO DOCUMENTOS Inkscape usa el formato SVG (Scalable Vector Graphics), que es un estándar abierto soportado por todos los editores de gráficos vectoriales. Además de SVG, Inkscape puede importar y exportar otros formatos (JPG, PNG, GIF, etc.) Inkscape abre una ventana para cada documento. Puedes cambiar de uno a otro usando las teclas ALT + TAB. Vamos a ver las opciones más comunes para trabajar con documentos. Para crear un nuevo documento vacío: Archivo -> Nuevo (Ctrl+N) También puedes abrir un documento SVG existente: Archivo -> Abrir (Ctrl+O) Para guardar el documento (recuerda guardar a menudo): Archivo -> Guardar (Ctrl+S) Archivo -> Guardar como (Mayus+Ctrl+S) Crea dos nuevos documentos y cambia entre estos documentos para practicar. Guárdalos en tu carpeta usando los comandos estudiados. BARRA DE HERRAMIENTAS DE INKSCAPE La barra vertical de herramientas sobre la izquierda muestra las herramientas de dibujo y edición que nos ofrece Inkscape: Seleccionar: Movimiento, rotación, reflejos, etc. Editar nodos: Deformación mediante el uso de puntos. Retocar: Filtros manuales para modificar la imagen. Lupa: Aumentar y disminuir el zoom de la imagen. Formas: Rectángulos, cajas 3D, círculos, etc. Dibujo manual: A mano alzada, curvas, pinceladas, etc. Degradado: Difuminar un color o degradar uno en otro. No hemos visto todas las herramientas, así que explora por ti mismo el resto que puedes encontrar en la barra y descubre cuál es su función. Barra de comandos: Está en la parte superior de la ventana, debajo del menú. Contiene los botones de control general y la barra con los controles que son especiales para cada herramienta. En la captura de debajo puedes ver los controles específicos de la herramienta seleccionar.

5 Con estos conceptos ya puedes hacerte una idea de la potencia que tiene Inkscape. CREANDO DIFERENTES FORMAS Es hora de crear nuestras propias formas. Crea un documento nuevo y a trabajar. Haz clic sobre la herramienta Rectángulo (F4) y arrastra en la pantalla para definir su tamaño: Como puede observar, los rectángulos por defecto se muestran azules, con un relleno azul y delineado negro. Tranquilo que veremos cómo editarlos más adelante. Prueba las herramientas que sirven para crear elipses, estrellas y espirales Estas herramientas son conocidas como herramientas de formas. Si te fijas, cada forma que has creado muestra uno o más manejadores en forma de diamante. Intenta arrastrándolos para observar lo que pasa con las formas. El panel de control para una herramienta de forma es otra manera para transformar una forma. Estos controles afectan a las formas actualmente seleccionadas. Estos son los controles para la forma Estrella: Prueba a manejar el resto de controles para las demás formas y comprueba la cantidad de variaciones que puedes hacer sobre ellas. MOVIENDO, ESCALANDO Y ROTANDO ELEMENTOS La herramienta más utilizada en Inkscape es el selector.

6 Se puede seleccionar con el ratón directamente en la barra de herramientas, o también puedes usar la tecla F1 o la barra espaciadora. Crea un cuadrado como el de abajo, elige la herramienta selector y haz clic sobre él. Observa que al seleccionar el objeto aparecen ocho manejadores en forma de flecha. Mientras lo tengas seleccionado puedes hacer varias cosas: Mover el objeto: Si mantienes pulsado Ctrl. sólo se mueve en horizontal y vertical. Escalar el objeto: Mediante el arrastrado de cualquier manejador. Si mantienes pulsado Ctrl se mantiene el radio de alto/ancho original. Si haces clics en el objeto los manejadores cambian de forma: Ahora puedes: Rotar el objeto: Mediante el arrastrado de los manejadores de las esquinas. Si mantienes pulsado Ctrl se mantiene la rotación a pasos de 15 grados. La cruz central representa el eje de rotación y se puede cambiar de posición. Inclinar el objeto: Mediante el arrastre de los manejadores de las aristas. Si mantienes pulsado Ctrl se mantiene la rotación a pasos de 15 grados. TRABAJANDO CON CAPAS El uso de capas aporta una mayor flexibilidad a la hora de organizar y editar los objetos en dibujos complejos. Un documento de Inkscape, puede dividirse en varias capas, cada una de las cuales contendrá una parte del contenido del dibujo.

7 El uso de capas puede ayudar a organizar nuestro trabajo. Imagina que estás dibujando los distintos componentes de un edificio (estructura, cañerías, electricidad, mobiliario, etc.). La mejor opción es organizar la imagen colocando cada sección en una capa distinta. Las capas pueden ocultarse y bloquearse. En el menú CAPA podemos ver las diferentes opciones que tenemos para trabajar con ellas. La sección donde podemos ver la capa con la que estamos trabajando e interactuar con ella se encuentra en la barra de estado en la parte inferior del programa. Prueba a crear un nuevo dibujo compuesto por diferentes capas. Oculta y bloquea alguna de las capas para que te des cuenta de las posibilidades que se nos ofrecen. SELECCIONES MULTIPLES Puedes seleccionar cualquier número de objetos simultáneamente usando Mayus + click sobre los objetos deseados. También puedes usar la selección elástica que consiste en arrastrar el ratón alrededor de los objetos que quieres seleccionar. Crea estas tres formas y practica las diferentes formas de selección con ellas: Ahora vamos a algo un poquito más complicado. Crea la siguiente composición formada por un rectángulo azul y dos elipses rojas. Selecciona solamente las dos elipses y arrástralas fuera del rectángulo. Prueba a hacer de las dos formas que hemos aprendido.

8 Cada objeto individual dentro de una selección muestra un marco rectangular que hace más sencillo observar lo que está seleccionado y lo que no lo está. Por ejemplo, si seleccionas las dos elipses y el rectángulo, sin los marcos sería muy difícil adivinar cuál de las elipses están seleccionadas y cuáles no. Usando Mayus + clic sobre un objeto seleccionado lo excluye de la selección. Selecciona los tres objetos y después usa Mayus + clic para excluir ambas elipses de la selección, dejando solo seleccionado el rectángulo. Presionando la tecla Escape se deselecciona cualquier objeto seleccionado previamente. Pulsando Ctrl + A selecciona todos los objetos en la capa actual. AGRUPANDO Y DESAGRUPANDO ELEMENTOS En Inkscape se pueden combinar varios objetos formando un grupo. Este grupo se comporta como un único objeto cuando se arrastra o se transforma. Para crear un grupo debes seleccionar los objetos que desees y presionar Ctrl + G. Para desagrupar un grupo, debes seleccionarlo y presionar Ctrl + U. Puedes agrupar dos grupos y también un grupo con un objeto. Si quieres editar un objeto dentro de un grupo, haz Ctrl + clic sobre el objeto y así lo seleccionarás y podrás editarlo individualmente. Con Mayus + Ctrl + clic puedes seleccionar varios objetos dentro o fuera de cualquier grupo. Crea los objetos siguientes y colócalos de la forma que ves a continuación. Los de la izquierda son independientes, pero los mismos tres objetos de la derecha están agrupadas. Comprueba las diferencias existentes al modificar los objetos de la izquierda y de la derecha. Intenta mover y transformar las formas individuales en el grupo sin desagruparlas. Después selecciona el grupo normalmente para observar que aún continúa agrupado. RELLENO Y BORDE Para mostrar la ventana de Relleno y Borde debemos pulsar Mayus+Ctrl+F. Observa que el dialogo posee tres pestañas: Relleno, Color de trazo y Estilo de trazo.

9 La pestaña Relleno permite editar el relleno (interior) del objeto seleccionado. Se pueden seleccionar los tipos de relleno, incluyendo sin relleno (el botón con la X), color uniforme, así como gradientes lineales o radiales. Más abajo están los selectores de colores, cada uno tiene su propia pestaña: RGB, CMYK, HSL y Rueda. Fíjate en el selector de Rueda, donde puedes rotar el triángulo para escoger un matiz en la rueda, y después seleccionar una sombra que es el matiz del triángulo. Todos los selectores de color contienen un desplazador para configurar el alfa (opacidad) de los objetos seleccionados. Cuando seleccionas un objeto, el selector de color es actualizado para mostrar su relleno y borde actual (para selecciones de múltiples objetos, el dialogo muestra su color promedio). Trabaja con estos ejemplos o crea tus propios diseños: Usando la pestaña Color de borde, quita el borde del objeto, o asígnale cualquier color o transparencia: La última pestaña Estilo de borde, te permite configurar el grosor y otros parámetros del borde: Finalmente, en vez de un color uniforme, puedes usar gradientes para rellenos y bordes:

10 Selecciona un objeto y cambia a la herramienta Degradado. Podrás ver unos controles conectados por líneas que definen la dirección y longitud del gradiente. Muévelos y comprueba el cambio que se produce. Otra manera de cambiar el color de un objeto es usando la herramienta Relleno. Haz clic dentro del dibujo con la herramienta y el color seleccionado será asignado al relleno del objeto seleccionado (Mayus + clic asignará el color de borde). DUPLICADO, ALINEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Una de las operaciones más comunes es duplicar un objeto (Ctrl + D). Crea este objeto: El duplicado es colocado exactamente debajo del original por lo que debes arrastrarlo con el ratón para separarlo. Practica llenando la pantalla con copias del cuadrado negro y cámbialos de color. Las copias que has hecho del cuadrado están colocadas más o menos aleatoriamente. Para alinearlos puedes usar el dialogo de Alineación (Ctrl + Mayus + A). Selecciona todos los cuadrados, abre el dialogo de Alineación y presiona el botón "Centrar en el eje horizontal". A continuación presiona el botón "Eliminar solapamientos".

11 De esa forma los objetos se alinean y se distribuyen de forma equidistante Estos son otros ejemplos de alineación y distribución: TRABAJANDO CON TRAYECTOS Por último, vamos a ver cómo se trabaja con trayectos en Inkscape, veremos algunas de las distintas operaciones que se pueden hacer y las ventajas de cada una. Vectorizar mapa de bits: Nos permite transformar una imagen de mapa de bits en vectorial De esa forma podremos aplicarle todas las ventajas de los gráficos vectoriales. Dependiendo de las características de la imagen inicial deberemos usar diferentes opciones de vectorizado. Existen muchas opciones para trabajar con trayectos. A continuación puedes ver diferentes ejemplos de las opciones que puedes encontrar en el Menú Trayecto:

12 Prueba el resto de opciones y piensa en las posibilidades que te ofrecen para realizar tus propias creaciones. Actividad 11 Realiza un arte utilizando Inkscape del escudo del colegio, describe su procedimiento en 4 pasos, en una hoja afiche A4. PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACIÓN DE GRÁFICOS. PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS. COPIAS DE SEGURIDAD. Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables." Un dato personal entonces es una información que esté vinculada a una persona natural. No es indispensable que el nombre de la persona forme parte de los datos para que estos sean personales, porque la identidad de la persona puede ser deducida de ciertos datos, lo que entonces los convierte en personales (por ejemplo, la identidad de una persona se puede inferir del número de su documento de identidad, del nombre de los padres, de su comportamiento o de la información que suministre física o virtualmente, etc.). Algunos de estos datos son públicos, bien porque sean parte de la información pública sobre las personas (por ejemplo la información del Registro Civil), bien porque hayan sido hecho públicos con autorización de la persona correspondiente (por ejemplo la información contenida en una entrevista autorizada, publicada en un periódico). Una categoría especial de datos personales son los datos sensibles que se refieren a la intimidad de la persona o cuyo uso equivocado puede dar lugar a discriminación. Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc. El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauración de los datos (en inglés restore), que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos. La pérdida de datos es muy común, el 66% de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.1

13 Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (noviembre de 2010), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado. Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los backups. Estos procedimientos incluyen entre otras optimizaciones para trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también incluyen procesos de compresión, cifrado, y procesos de duplicación, entendiéndose por esto último a una forma específica de compresión donde los datos superfluos son eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad. INTER OPERACIONES CON OTRAS APLICACIONES. Cabe mencionar que el proceso de datos estudia la utilización de equipos en los sistemas de información, mientras que el análisis y el diseño de sistemas comprenden el estudio, el diseño de sistemas y procedimientos con relación a la toma de decisiones. Dentro de este mismo campo destacan aspectos tan importantes como: Toma de decisiones automáticas, modelos matemáticos para obtener información útil, los problemas humanos en la capacitación registro de datos y elaboración c e interpretación de reportes. Considerando que la informática es una ciencia aplicada, directamente relacionada con la toma de decisiones. Decimos que es una ciencia porque constituye un conjunto de conocimientos de validez universal, y también por que utiliza el método científico para lograr sus objetivos. Ablando del campo de acción de la informática este es muy amplio, pues algunos de sus objetivos son el de definir procedimientos para elaborar un reporte de ventas, establecer si los reportes de avance de producción deben elaborarse manualmente o con una computadora; la elaboración de reportes de tipo contable, el tratamiento de información para poder decidir en dónde localizar nuestra próxima planta, etc. En estos casos los llegan a considerar a la informática como la ciencia de la comunicación. LA INFORMÁTICA Y SUS APLICACIONES

14 Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente. En el área Administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. Por otra parte, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son: Mercadeo Finanzas Contabilidad Producción Presupuesto Recursos Humanos Alta gerencia. En la toma de decisiones: son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto. En la educación: el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas. Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre-máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje. En la Navegación: en el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador. En la Aeronáutica: el computador realiza funciones tales como: controlar el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales. En la Ciencia: el computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras específicas, llevar información estadística de procesos, etc.

15 En el transporte urbano: hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera. En la industria: tareas tales como la soldadura por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots industriales. En la vigilancia: los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos, valores y análisis de pruebas. En algunos piases los carros de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos. En el campo de la medicina: es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco. PAQUETES INTEGRADOS. El término se refiere a cierto software de aplicación diseñado para atender necesidades sectoriales, de un tipo de negocio, etc. Un paquete integrado contiene un conjunto de programas para atender diversas necesidades, por ejemplo: contabilidad, ventas, etiquetas, etcétera. Con frecuencia, un paquete integra aplicaciones desarrolladas por distintas firmas. Elementos paquetes integrados Gestor de correo electrónico: es un programa que nos va a permitir, como su nombre indica, gestionar o trabajar con diferentes cuentas de correo electrónico a la vez. Hoja de cálculo: es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. Sistema gestor de bases de datos: son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Procesador de textos: es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. Programa de presentaciones o diapositivas: es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua. OPERACIONES DE TECLADO

16 Teclado estándar y extendido. En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques: 1. Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. 2. Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales. 3. Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones. 4. Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter. Entonces tenemos la definición del teclado estándar de la siguiente manera: Inspirado en el teclado de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información al ordenador. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en distintos bloques Entonces tenemos la definición del teclado extendido de la siguiente manera: El teclado extendido es un teclado de ordenador de 101/102 teclas lanzado por IBM en su modelo PC/AT. Este diseño se ha mantenido como teclado estándar de la línea PS/2, y se ha convertido en la norma de producción de la mayoría de los teclados de los equipos compatibles con IBM. El teclado extendido difiere de sus predecesores por tener doce teclas de función en la parte superior, en lugar de diez a la izquierda. Tiene además teclas CONTROL y ALT adicionales y un

17 conjunto de teclas para el movimiento del cursor y para edición entre la parte principal del teclado y el teclado numérico. Otras diferencias incluyen cambios en la posición de determinadas teclas, como ESCAPE y CONTROL, y modificaciones en las combinaciones de teclas, como PAUSA e IMPRIMIR PANTALLA. El teclado extendido y su homónimo de Apple son similares en configuración y diseño. PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE DESTREZAS EN LA OPERATORIA DE TECLADOS. Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador. Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software. DESARROLLO DE AGILIDAD EN EL POSICIONAMIENTO POR FILAS. La mecanografía (del griego μηχανή (mechané): mecánico, máquina, y γραφή (grafé): escritura, dibujo) es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las calculadoras. Colocar las manos sobre la fila a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ, de manera que, respectivamente, los dedos meñiques se dirijan a las teclas de las letras "a" y "ñ", los anulares, a las s" y "l", los cordiales o medios o del corazón, a las "d" y "k", y los índices abarquen las teclas "f-g" y "h-j", utilizando siempre los dedos pulgares o «gordos» para la tecla grande de «espaciador» o barra espaciadora. Similarmente se procede en las otras filas de letras. Esto facilita el acceso prácticamente a todo el teclado con leves movimientos de manos. Posición en el teclado de las manos y los dedos:

18 PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE VELOCIDAD. Mantener las muñecas levitando (alzadas) sobre el teclado, no apoyadas sobre el escritorio, para evitar lesiones. Colocar los pies en el suelo, paralelos a la cabeza. Sentarse de manera que la espalda esté totalmente recta, para poder apoyarla en el respaldo del asiento. Mantener los codos cercanos y paralelos a los costados, y con los antebrazos inclinados ligeramente hacia arriba. Al teclear, los ojos deben permanecer observando la pantalla o el papel. Con la práctica repetitiva («el tiempo») se hace innecesario mirar el teclado para saber dónde están las teclas. Características de ayuda como los correctores ortográficos, autocompletado y autorreemplazo sirven para facilitar y acelerar el proceso y prevenir o corregir errores. Pero se debe prestar mucha atención porque si una palabra no está en el diccionario pueden substituirla por otra similar (en metátesis o en anagrama). Los caracteres directos (a,b,c,1,2,3, etcétera) se pulsan y listo. Para los caracteres de mayúsculas o de posición superior en la tecla (A,B,C,?,,", etcétera) hay que tener pulsada una de las dos teclas shift y presionar la tecla deseada. El uso de acentos (á,é,í,ó,ú) requiere pulsar la tecla del acento y soltarla y después introducir la letra que debe llevar el acento. Para los caracteres de posición derecha en la tecla etcétera) se debe tener pulsada la tecla ALT GR y oprimir la tecla deseada.

Imágenes y gráficos. 1 Introducción

Imágenes y gráficos. 1 Introducción Imágenes y gráficos 1 Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir

Más detalles

INKSCAPE. Curso Videojuegos INKSCAPE

INKSCAPE. Curso Videojuegos INKSCAPE Curso Videojuegos INKSCAPE Monitor // David Diaz 2012 Este tutorial enseña cómo manejar el espacio de trabajo, manejo de documentos, herramientas de formas básicas, técnicas de selección, transformación

Más detalles

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos.

Imágenes y gráficos. Imágenes. Gráficos. Imágenes y gráficos Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe incluir, siempre que sea necesario, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

2015-2016. Prácticas de Informática 5

2015-2016. Prácticas de Informática 5 2015-2016 Prácticas de Informática 5 Sesión 1: Introducción a Corel Corel Draw es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejos

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

CONTENIDOS M ÍNI MOS TRATA M IENTO INFOR MÁTICO DE LA INFOR MACIÓN IES DUQUE DE RIVAS CURSO 2013-2014

CONTENIDOS M ÍNI MOS TRATA M IENTO INFOR MÁTICO DE LA INFOR MACIÓN IES DUQUE DE RIVAS CURSO 2013-2014 CONTENIDOS M ÍNI MOS TRATA M IENTO INFOR MÁTICO DE LA INFOR MACIÓN IES DUQUE DE RIVAS CURSO 2013-2014 I. TE MPORALIZACIÓN Y CONTENIDOS M ÍNI MOS 1ª EVALUACIÓN CONCEPTOS UNIDAD DE TRABAJO 1 OPERATORIA DE

Más detalles

Introducción a Inkscape

Introducción a Inkscape Introducción a Inkscape Introducción...2 Primeros pasos con InkScape...3 Entorno de InkScape...3 Operaciones básicas...7 Fijando el color de trazo y fondo...7 El zoom...7 Mover, escalar y girar...8 Cuadro

Más detalles

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA Descripción: Curso para aprender a utilizar los programas del paquete Adobe Creative Suite (CS), que engloba los programas de edición y publicación de documentos impresos y para la web Adobe Illustrator

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase)

3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase) CURSO BÁSICO DE INFORMÁTICA E INTERNET TEMAS: 1. CONCEPTOS INFORMÁTICA BÁSICA (2 clases) 1.1. Hardware Monitor. Torre. Parlantes. Cámara. Disco duro. Procesador. El teclado. El mouse. 1.2. Software 1.3.

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Curso de Word. Objetivo del curso

Curso de Word. Objetivo del curso Formación Curso de Word Objetivo del curso Aprenderás a utilizar este procesador de textos del paquete Office de Microsoft Windows. Este curso te permitirá integrarlo con otras herramientas, como Outlook

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

Curso: PowerPoint 2010

Curso: PowerPoint 2010 Curso: PowerPoint 2010 Código: 309 Familia Profesional: Informática y comunicaciones Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: On line Duración: 75 horas Objetivos: El

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO ONLINE DE DISEÑO GRÁFICO CON PHOTOSHOP CS6 Y CORELDRAW X5:

CONTENIDOS DEL CURSO ONLINE DE DISEÑO GRÁFICO CON PHOTOSHOP CS6 Y CORELDRAW X5: Curso Online Diseño Gráfico con Photoshop CS6 y CorelDraw X5 Completo Curso Online de Diseño Gráfico con Photoshop CS6 y CorelDraw X5 para aprender diseño gráfico desde Internet. VENTAJAS DEL CURSO ONLINE

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

Tutorial de FreeHand MX

Tutorial de FreeHand MX 1 Tutorial de FreeHand MX FreeHand es una aplicación de Macromedia para el diseño de imágenes vectoriales de alta calidad y resolución orientadas tanto a la publicación impresa como al entorno Web. 1.

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad.

Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad. Informática 4º ESO Si se utiliza un ordenador, nunca es tarde para aprender a escribir a máquina correctamente, ahorrar tiempo y ganar en productividad. El cerebro es mucho más rápido que los ojos y las

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 1. Qué es POWERPOINT? Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada SESION 4 ULADECH Virtu@l Ing. Edgard Vilcarino Zelada 1.- Trabajando con Capas en Inkscape. Todos los dibujos de Inkscape constan de objetos apilados. En el capítulo 6, vimos que el orden vertical de esos

Más detalles

Introducción al programa ImageJ Entrenamiento de docentes para el uso efectivo y desarrollo de recursos informáticos en el aula

Introducción al programa ImageJ Entrenamiento de docentes para el uso efectivo y desarrollo de recursos informáticos en el aula Introducción al programa ImageJ Entrenamiento de docentes para el uso efectivo y desarrollo de recursos informáticos en el aula Proyecto de Voluntariado Universitario DQIAQF, FCEN-UBA Autor: Rolando M.

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2.

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2. TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE P á g i n a 1 Manual 1 P á g i n a 2 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

Módulo I - PowerPoint

Módulo I - PowerPoint Módulo I - PowerPoint Índice Conociendo la aplicación de PowerPoint... 2 Iniciando la aplicación de PowerPoint... 3 Abriendo una presentación existente... 4 Conociendo las partes del área de trabajo de

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I.

Taller genmagic: Adobe Flash. Tutorial 6: USO DE LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH I. LAS IMÁGENES DE MAPA DE BITS EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes con Flash. Es un tutorial básico pero obligatorio para poder seguir avanzando en el

Más detalles

Descubre el nuevo Office.

Descubre el nuevo Office. Descubre el nuevo Office. 2 Descubre el nuevo Office. Prepárate para ayudar a tus clientes a experimentar el Office más potente, con versiones más inteligentes de sus aplicaciones favoritas y nuevos servicios

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS.

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Diseño Digital II. Guía 2 16 GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Contenidos Mapa de bits y vectores Mano alzada, creación y manipulación de curvas y modificación de trazados. Guías Reglas y cuadrículas.

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Diseño Gráfico - Obra completa - 2 volúmenes: Photoshop CS 4 - CorelDraw X4

PROGRAMA FORMATIVO. Diseño Gráfico - Obra completa - 2 volúmenes: Photoshop CS 4 - CorelDraw X4 PROGRAMA FORMATIVO Diseño Gráfico - Obra completa - 2 volúmenes: Photoshop CS 4 - CorelDraw X4 Sector: Diseño Grafico Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 4368 Adquirir los conocimientos necesarios

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN 1 Nota de autor: Este documento ha sido elaborado por Antonio Planes, para el Centro del Profesorado

Más detalles

Curso de Adobe Illustrator CS4

Curso de Adobe Illustrator CS4 Curso de Adobe Illustrator CS4 El objetivo de este curso es proveer a los alumnos con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para trabajar con las herramientas precisas y poder crear gráficos,

Más detalles

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board Referencia rápida Herramientas de SMART Board El menú SMART Board Tools ofrece rápido acceso a las funciones que le ayudan a utilizar la pantalla interactiva SMART Board con mayor eficiencia. Además de

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

POWERPOINT 2013 ONLINE TELEFÓNICA - 36 Horas

POWERPOINT 2013 ONLINE TELEFÓNICA - 36 Horas Crear una presentación que impacte a la audiencia exige potenciar las habilidades de comunicación, así como transmitir efectivamente el mensaje deseado. Con PowerPoint usted puede crear la historia, presentarla

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productivdad

Herramientas Tecnológicas de Productivdad Herramientas Tecnológicas de Productivdad 1 Sesión No. 8 Hojas de cálculo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará el entorno de un libro de trabajo en línea y las referencias absolutas

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO

SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO Edición 2005 Flash para la enseñanza SEGUIMIENTO CON FLASH CS3 PRO MATERIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA DEL PROFESORADO CNICE ÍNDICE Introducción... 3 1. Requisitos del sistema... 3 2. Instalación

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se estudia la suite Macromedia Studio 8, que está formada por un conjunto de aplicaciones utilizadas por diseñadores

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen 171 2.4 Dimensiones de una imagen 172 2.4 Dimensiones de una imagen 2.4.1 Reducir el tamaño de una imagen Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

Informática. www.romauro.com

Informática. www.romauro.com 3 Informática Plan Anual 3 er Año Educación Básica General El presente documento contiene el plan de estudio del área de Informática que se pondrá en práctica en el 3er año de educación media general.

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas

Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas Descubre la pantalla de Inicio. En la pantalla de Inicio tienes toda la información que más te interesa. Los iconos vivos

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles