Aiaraldea, un paisaje por cada sabor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aiaraldea, un paisaje por cada sabor"

Transcripción

1 Aiaraldea, un paisaje por cada sabor

2 Llodio Puerto de Angulo Ametsa / Balintxarreketa Gurdi ACCESOS Desde Bilbao: Autovía A-68. Salida en Llodio Desde Bilbao y Santander: desvío Balmaseda (BI-363), y en Sodupe coger dirección Gordexola-Artziniega Desde Vitoria y Logroño: A-68 con salida en Llodio Desde Miranda de Ebro: A-625 en dirección puerto de Orduña El tunel Karrika Utzine Batzoki Odeibar Centro gallego de Llodio Palacio Anuncibai. La comarca se extiende tanto en la provincia de Álava como en la de Vizcaya, englobando municipios alaveses tan bellos y dispares como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio, así como la ciudad vizcaína de Orduña. Situada a 20 Km. de Bilbao y a 35 Km. de Vitoria, cuenta con unas excepcionales comunicaciones surcadas por la línea de ferrocarriles nacionales Bilbao Miranda y por la autopista Bilbao Zaragoza (AP-68).

3 Índice 4 Patrimonio cultural Artziniega Orduña Quejana Casas Torre y Palacios Arquitectura religiosa Caseríos Campo Saraube 8 Entorno natural Sierra Salvada y Mirador del Nervión Parque Lineal del Nervión Maroño Birding Goikomendi-Kuxkumendi Aresketamendi 11 Museos Museo Vasco de Gastronomía Museo del Licor Museo Etnográfico de Artziniega Taller-Museo Sanxotena 13 Turismo Termal 14 Gastronomía La Ruta del Txakoli Historia Bodegas 21 Agenda 22 Alojamientos 23 Restaurantes 24 Empresas de servicios turísticos 24 Oficinas de turismo 24 Entes promotores

4 ARTZINIEGA CASCO HISTORICO PATRIMONIO CULTURAL Villa fundada en 1272 por Alfonso X, el Sabio, y declarada Conjunto Histórico-Monumental en 1996 por el Gobierno Vasco. Los edificios señoriales, palacios y casas-torre que forman el casco histórico, aun conservan 47 escudos de forma intacta. Pertenecen a nobles linajes que se asentaron en la villa medieval, en la época en la que Artziniega era cruce de rutas comerciales entre Castilla y los puertos de Bilbao y Cantabria. Fotografía: Luisan García ORDUÑA CASCO HISTORICO La Villa de Orduña asentada al pie de la Sierra Salvada y fundada en 1229 por Don Lope Díaz de Haro II, fue zona tradicional de paso entre la meseta y los puertos cantábricos. Su casco histórico esta considerado uno de los más extensos de las villas vizcaínas y es el único al que en plena Edad Media se le concede el título de ciudad. Destaca en su núcleo fundacional un conservado tramo de las antiguas murallas de la villa, que forman junto con la iglesia fortaleza de Santa María un importante conjunto monumental.

5 QUEJANA CONJUNTO MONUMENTAL Catalogado como Monumento Nacional del País Vasco en Está compuesto por el Palacio Fortificado de Los Ayala, que alberga en la actualidad el Museo de Arte Sacro; el Torreón Capilla de la Virgen del Cabello. La Iglesia de San Juan Bautista y el antiguo Convento de las Madres Dominicas. Destaca la planta baja del Torreón Capilla por los sepulcros de los Señores de Ayala y el retablo gótico (s.xiv) copia del original. CASAS TORRE Y PALACIOS Edificios de los siglos XV y XVI que componen los retazos de la historia y remarcan la importancia de la comarca en épocas medievales. Concebidas en su origen como construcciones de carácter defensivo, los usos de las casas-torre son variados: residencial, expositivo. Torre de Negorta en Zuaza, Torre de Murga en la localidad del mismo nombre, Casa-torre de los Molinillo de Velasco en Artziniega. Recorriendo la comarca también se pueden encontrar hermosos palacios entre los que cabe nombrar: Palacio Mimenza en Orduña, Palacio, puente y ferreria de Anuntzibai en Llodio, y Ermita-palacio de Zurikaldai en Okondo.

6 ARQUITECTURA RELIGIOSA PATRIMONIO CULTURAL Cada una de las localidades pertenecientes a Aiaraldea conserva iglesias y ermitas de gran valor artístico. Iglesia de San Vicente en Añes (Ayala) por su interesante portada románica del siglo XII; Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción en Orduña, fortaleza gótica recorrida en su ábside por un impresionante paso de ronda. Iglesia Santa Maria de Unza en Okondo, una de las pocas existentes de planta de cruz griega, en cuya cúpula alberga desde 2010 una preciosa pintura al fresco donde están representados la coral Izalde de la localidad, los párrocos del templo y los autores de la obra de arte. Asimismo, la comarca cuenta con majestuosos santuarios: Santuario de La Encina, en Artziniega, cuya joya más preciada es el Retablo Mayor (s.xvi) de estilo gótico-flamenco; Santuario de Santa María del Yermo en Llodio; Santuario de Nuestra Señora de La Antigua en Orduña, que guarda en su interior la imagen de Nuestra Señora de La Antigua, patrona de la ciudad

7 CASERIOS Los 24 pequeños núcleos que forman Ayala, y especialmente Izoria, Murga, Olabezar y Maroño, ofrecen al visitante un extraordinario elenco de caseríos incluidos en el Catalogo de Bienes Inmuebles de la Comunidad Autónoma Vasca. Este inigualable escaparate de la arquitectura rural vascoatlántica constituye un verdadero tesoro etnográfico. Campo Saraube (Olabezar) La tierra de Ayala, desde tiempos inmemorables, disfrutó de sus fueros, usos y costumbres, que no tenían nada que ver con el régimen administrativo de la Provincia de Álava ni de Vizcaya. Disfrutó del privilegio de no pagar tributo alguno hasta la llegada de la Casa de Borbón en 1700 y tuvo régimen administrativo y político peculiar, eligiendo a sus autoridades en el Campo de Saraube hasta Se reunían las autoridades y pueblo ayalés con los Señores de la Casa de Ayala y sus representantes, los Alcaldes Mayores o Gobernadores del estado y Provincia de Ayala. El Señor con la Cofradía nombraba a los cinco alcaldes, que no podrían dar sentencia sobre solar ni heredad ni otra sentencia agraviada salvo en Saraube. Es el recinto donde se aprobó el Fuero de Ayala (s.xiv).

8 ENTORNO NATURAL Exuberante y de singular belleza, así es como podemos describir la naturaleza de Aiaraldea, con parajes de extraordinario valor natural. SIERRA SALVADA Y MIRADOR DEL NERVIÓN Conocida también como Gorobel, es un imponente conjunto montañoso de perfil irregular que se extiende a lo largo de unos 20 kilómetros que separan el monte Santiago al sureste y el puerto de Angulo al noroeste. Tologorri, Ungino y Txarlazo, son las cumbres más emblemáticas de esta muralla infranqueable. Otra bonita opción es el GR-284 o Camino Real de la Sopeña, ruta que fue eje principal de comunicación en la Edad Media permitiendo el paso de carros y bueyes que se dirigían a las importantes ferias de Quejana, Orduña y Artziniega. Todos los caminos invitan a los amantes de la montaña a integrarse en la inmensa naturaleza y contemplar los impresionantes paisajes de la zona. La panorámica por excelencia de la comarca es la que se divisa desde el Mirador del Nervión, balcón suspendido sobre el Cañón de Délika, desde el que es posible divisar en época de lluvias al Nervión saltar en espectacular cascada de aproximadamente 300 metros.

9 En las faldas de la Sierra Sálvada, ya hacia el valle, se encuentra un paraje especialmente hermoso: el Pantano de Maroño, lugar de paso para las aves migratorias. A un lado del pantano, esta el área de esparcimiento que cuenta con barbacoas, mesas y bancos accesibles, destinado al disfrute del entorno. Actualmente, se esta construyendo el Parque Lineal del Nervión, paseo paralelo al cauce fluvial de 33km desde Arrankudiaga a Delika, atravesando las localidades de Llodio, Luyando y Amurrio, para el disfrute de pequeños y mayores. Fotografía: Ritxar Aguirre BIRDING La Sierra Salvada es una de las zonas con las que cuenta Euskadi para la practica de turismo ornitológico u observación de aves. En las laderas habitan especies tales como el alcaudón dorsirrojo y el torcecuello; mientras que en los pastizales y brezales de la parte superior, abundan los escribanos cerillos y los bisbitas alpinos. Además, la pared caliza que forman la sierra, sirven como lugar de nidificación a una importante comunidad de aves rupícolas, entre las que destacan el alimoche común, el buitre leonado, el halcón peregrino, las chovas piquigualda y piquirroja, el vencejo real, el roquero rojo y el acentor alpino.

10 GOIKOMENDI-KUKUXMENDI ENTORNO NATURAL Antiguo espacio forestal especialmente protegido con una superficie de 46,7 hectáreas. Se divide en dos recorridos: Goikomendi de 1,5km, representación de las distintas actividades humanas que en otra época se realizaban en esta reserva integral de vegetación autóctona, y Kuxkumendi de 2km, transcurre por las diferentes masas de especies arbóreas autóctonas y exóticas. ARESKETAMENDI: PARQUE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES El Parque Aresketamendi de las Energías Renovables, está dedicado al aire, sol, agua y biomasa con 26 ingenios energéticos, donde los niños y adultos pueden probar y comprobar por si mismos el funcionamiento de tales artilugios. El parque es un espacio expositivo al aire libre de m 2. Aresketamendi Carretera A 624 Tel.: aresketamendi@amurrio.org

11 MUSEO VASCO DE GASTRONOMÍA Situado en pleno casco urbano de Llodio, representa el pasado y presente de la gastronomía vasca, mostrando las cocinas de antaño y máquinas MUSEO ETNOGRÁFICO DE ARTZINIEGA Arteko Aldapa 12 - Artziniega Tel.: artziniegamuseoa@euskalnet.net ideadas para la elaboración de alimentos, así como una colección de cartas de restaurantes de todo el mundo. En definitiva, un paseo por las curiosidades y los detalles que ofrece el mundo de la gastronomía vasca. Zubiko E txea. Maestro Elorza,11 - Llodio Teléfono: museogastronomico@laudiokoudala.net El museo acoge una amplia exposición de 1700m 2, en las que se recrean los modos de vida rural y urbano de los habitantes del municipio y del conjunto de la comarca. En él se representan aspectos de la vida cotidiana de nuestro pasado más cercano: el hogar, el trabajo, el acarreo, la cosecha, la agricultura, la cuadra, la zapatería o el taller mecánico clásico. MUSEO DEL LICOR Recorre la trayectoria de la destilería Manuel Acha, fundada en 1831, que cuenta con marcas tan famosas como el licor Karpy o Pacharán Sierra de Orduña. En el recinto se encuentran utensilios utilizados en el proceso de fabricación de licores, fotografías, botellas y otros artilugios. Destilerias Manuel Acha. Maskuribai, 4 - Amurrio Teléfono: turismo@amurrio.org MUSEOS

12 MUSEOS MUSEO DE ARTE SACRO DE QUEJANA Ubicado en una de las alas del primitivo palacio Fortificado de los Ayala, mediante maquetas y documentos da a conocer la historia de la familia Ayala, la más importante de la comarca. TALLER-MUSEO SANTOTXENA Un taller-museo es la relación directa entre el espectador y el artista, una visita didáctica al génesis de la obra desde el laboratorio del volumen y la forma, hasta la abstracción simbólica. Conjunto Monumental de Quejana. Solar de Los Ayala Quejana Tel.: turismo.ayala@telefonica.net MUSEO SACRO DE ARTZINIEGA Este Museo Sacro alberga en su interior obras de gran valor eclesiástico, candelabros, la maquinaria del antiguo reloj, rosarios, cuadros, etc Esta situado en el Santuario de la Encina, junto a las campas y el área de recreo de la Encina. Santuario de la Encina Carretera Balmaseda A-624 Tel.: Es un espacio de arte actual, en este caso enraizado también en lo arcaico, con contenidos audiovisuales hoy imprescindible para sentir y comprender cualquier espacio artístico. Barrio de Barrataguren, 2A - Artziniega. Tels.: / tlafragua@santxotena.org

13 La comarca cuenta con un balneario que aprovechando las aguas mineromedicinales del manantial de la Muera de Arbieto en el Valle de Orduña permite disfrutar de momentos de bienestar y tranquilidad. Toda una estación termal al servicio de la salud y la belleza que oferta entre otros servicios: hidroterapia, tratamientos corporales y faciales, así como masajes. TURISMO TERMAL Fotografía: Luisan García Fotografía: Luisan García

14 GASTRONOMÍA El txakoli es uno de los productos estrellas de la comarca. Compuesto principalmente por la variedad de uva blanca originaria del País Vasco Hondarri zuri ; es un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso, con un toque ácido y refrescante, que encuentra en Aiaraldea un clima propicio para su cultivo. Asimismo, destacar la elaboración y comercialización del Vinagre de txakoli, considerado como un excelente condimento para multitud de recetas gastronómicas. Otro producto estrechamente ligado a la zona, es el queso. Los pastores cuyas ovejas pastan en las laderas de la Sierra Salvada, elaboran deliciosos quesos entre los que cabe reseñar los pertenecientes a la Denominación de Origen Idiazabal, que derivan de la leche de la oveja latxa y no contienen aditivos. La miel, el pan casero, los chorizos y las morcillas, también son productos famosos por su calidad, elaborados de manera tradicional y artesana. Artziniega, entre otros aspectos, es conocida por sus excelentes morcillas; al igual que Llodio donde en las fiestas patronales celebran el clásico Día de morcillas. Los diferentes mercados semanales que se celebran en la comarca dan la posibilidad de adquirir estos productos típicos.

15 Por otro lado, algunos agricultores y ganaderos están llevando a cabo una apuesta firme por lo ecológico; cuyo resultado y escaparate lo alberga todos los primeros sábados de mes la Foru Plaza de Orduña exhibiendo una amplia variedad de productos ecológicos: mermeladas, caracoles, frutas, carne, verdura. Es posible introducirse plenamente en el mundo de los productos mencionados, a través de la degustación y la visita a los propios centros de producción. La micología llega Aiaraldea en primavera y otoño, épocas propicias para la recogida de perretxikos y setas respectivamente. Desde hace más de 30 años, existe gran pasión por estos apreciados frutos de la tierra. Buena muestra de ello son las numerosas actividades organizadas en los meses de recogida, exposiciones, concursos de pintxos, ponencias, talleres gastronomicos, menús especiales. GASTRONOMÍA LA RUTA DEL TXAKOLI Es una ruta integrada por bodegas de txakoli, alojamientos turísticos, restaurantes, y oficinas de turismo de Aiaraldea, que se han unido para ofrecer a los visitantes lo mejor de su tierra. El objetivo subyace en sumergir al turista en la cultura del txakoli, mostrándole en cada rincón de la ruta los secretos de este tradicional caldo.

16 LA RUTA DEL TXAKOLI HISTORIA DEL TXAKOLI EL VINO DE LA TIERRA Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común y generalizada particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala. En los siglos XIII, XIV y XV la plantación de viñedo de txakoli se extendía por toda la geografía de Comarca de Ayala. Fue en Respaldiza donde se encontró la primera aparición de la palabra chacolín en 1623, época en la que se trataba de un producto altamente rentable para la economía de la ciudad. No obstante, en el año 1877, tres grandes plagas asolaron el campo y redujeron considerablemente el viñedo en todo el territorio vasco, lo que unido a otros factores, hicieron que en Ayala el cultivo de las viñas y producción de txakoli prácticamente desapareciera. A partir de 1989 se comienza una fase de replantaciones y plantaciones de viñas. Actualmente, y gracias al esfuerzo incesante de los txakolineros de Aiaraldea, la calidad y producción del txakoli van aumentando considerablemente.* (*) Los datos históricos han sido contrastados y recopilados del libro El Txakoli en Álava/ Arabako Txakolina autores: Juanjo Hidalgo Y José Miguel Llano 2007 y con la inestimable colaboración de D. Salvador Velilla Córdoba. Amurrio Sin duda alguna, las bodegas de la comarca son uno de los ingredientes fundamentales de la Ruta del Txakoli. Las situadas en los municipios alaveses de Laudio, Amurrio y Okondo pertenecen a la Denominación de Origen de Álava, mientras que la situada en Orduña pertenece a la Denominación de Origen Txakoli de Vizcaya.

17 EL TXAKOLI MAHATXURI Es la mas pequeña y antigua de todas las bodegas de la Denominación de Origen Arabako txakolina. Sus instalaciones permiten realizar visitas de unas 10 personas, y tiene una capacidad de litros. Calle Aldai, 40 (Amurrio) Tel: BELDUI TXAKOLINA BELDUI En un caserío del siglo XVIII surge hoy en día una explotación agrícola. Con una extensión propia de viñedo de siete hectáreas, fue de las primeras en recuperar la tradición perdida de elaboración del vino en esta comarca. Beldui baserria (Laudio/Llodio) Tel: enoturismo@beldui.com

18 ARTOMAÑA TXAKOLINA EUKENI LA RUTA DEL TXAKOLI El txakoli se comercializa con la marca Eukeni, en recuerdo a la labor realizada por el precursor de la actual Denominación de Origen Arabako Txakolina en aras a la recuperación de la tradición txakolinera en Aiaraldea. Calle Masalarreina s/n. (Artomaña) Tel artomaina@euskalnet.net BODEGA SEÑORIO DE ASTOBIZA SEÑORIO DE ASTOBIZA Es una explotación de 7,5 hectáreas, en la que se localiza un viñedo de 6,89 hectáreas y una bodega de nueva construcción. Diseñada por José Hidalgo y construida en el año 2006, cuenta con la más moderna tecnología de elaboración. Bº Jandiola, 16 (Okondo) Tel Fax visitas@senoriodeastobiza.com

19 GURE AHALEGINAK GURE AHALEGINAK Producen txakoli bajo la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, en una forma de producción familiar y tratando cada botella de este vino como si uno mas de la familia se tratase. Bº Ibazurra, 1 (Orduña) Tel./Fax Visitas a bodega maitedurana@gureahaleginak.com ARABAKO TXAKOLINA XARMANT Elabora el 95% de la producción total de la Denominación de Origen Arabako Txakolina. Ubicada en Amurrio, el txakoli producido en esta bodega es uno de los mas conocidos txakolis de Álava. Avda. Maskuribai s/n. Amurrio Edificio El Salvador Visitas guiadas turismo@amurrio.org

20 txakolin ruta ibilbidea El Txakoli (Mahatxuri) Amurrio 2 Beldui Txakolina (Beldui) Laudio/Llodio 3 Artomaña Txakolina (Eukeni) Artomaña 4 Okendo Txakolina (Señorio de Astobiza) Okondo 5 Gure Ahaleginak (Gure Ahaleginak) Orduña 6 Arabako Txakolina (Xarmant) Amurrio

21 FERIA DE SAN ANTÓN. Amurrio. Domingo siguiente al día de San Antón. Destaca la subasta que tiene lugar en la Plaza de San Antón, de productos derivados del cerdo, junto con botellas de txakolí y licores elaborados en el municipio. FERIA DEL CASERÍO. Okondo. Primer domingo de primavera. Fiesta en torno al caserío o baserri vasco, que trata de recuperar y mostrar los usos y costumbres de la vida rural tradicional. VIERNES DE DOLORES. Llodio. Viernes anterior al inicio de la Semana Santa. Feria ganadera y exposición de maquinaria agrícola. SEMANA SANTA. Procesiones de arraigada tradición en Orduña. OTXOMAIOS. Orduña. Primera quincena de mayo. Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de La Antigua. FERIA DE SAN ISIDRO. Respaldiza, 15 de mayo. Feria de ganado y maquinaria. TXAKOLIN EGUNA. El domingo siguiente a San Isidro, en Amurrio. Presentación del txakoli, oportunidad inmejorable para degustar el caldo característico de Aiaraldea. FESTIVAL INTERNACIONAL DE PARAPENTE. Orduña Finales del mes de junio. Un encuentro para los profesionales y amantes de las actividades de vuelo. TXAKOLIN FESTA. Julio, en Okondo. Fiesta joven, innovadora y atractiva, en la que están presentes todas las bodegas de txakoli de Álava. BASERRITAR EGUNA. Último viernes de agosto. Feria agrícola, exposición y venta de productos artesanos y concurso de perro pastor. DÍA DE LAS MORCILLAS. Ultimo sábado de agosto. Se cenan las clásicas morcillas. MERCADO DE ANTAÑO. Último domingo de agosto. Los vecinos de Artziniega transforman la villa y recrean los oficios de la época medieval. Exposición y venta de productos artesanales y gastronómicos. ARTZAIN EGUNA. Amurrio. Tercer domingo de septiembre. Día del Pastor o Artzain Eguna. Concursos, exposición y venta de quesos; exposiciones etnográficas, del Euskal artzain txakurra, demostración de esquileo, etc. JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO. Se celebra en el mes de octubre. MICOLOGÍA. Jornadas del Perretxiko en Orduña, mayo-junio. Semana Micológica en Llodio, semana anterior al primer domingo de Noviembre. Mikoturismo egunak en Amurrio, noviembre. CROSS INTERNACIONAL DE LLODIO. Noviembre. Prueba de carácter internacional, consiguiendo la categoría IAAF, máxima categoría en el mundo del cross. AGENDA

22 MIEMBROS DE LA RUTA DEL TXAKOLI HOTEL CASA RURAL HOTEL HOTEL - RESTAURANTE BALNEARIO ADUANA **** Orduña HOTEL - RESTAURANTE TORRE DE ARTZINIEGA ** Artziniega PATXIKOREN ETXEA Orozko Foru plaza, 15 Orduña Tel.: Fax: orduna@aisiahoteles.com Cuesta de Luciano, s/n (Casco Antiguo), Artziniega. Tel.: Fax: hotel@torredeartziniega.net Bº Urigoiti nº Urigoiti- Orozko- Tel.: patxikorenetxea@euskalnet.net HOTEL CASA RURAL CASA RURAL HOTEL-RESTAURANTE LOS ARCOS DE QUEJANA * Quejana ANE MIREN ETXEA Llodio IRUARITZ Lezama Carretera de Beotegi, s/n. Quejana, Ayala. Tel.: Fax: info@arcosdequejana.com Calle Larrazabal, 18. Llodio. Tel.: / Fax: anemirenetxea@llodio.net Barrio San Prudencio, 29. Lezama, Amurrio. Tel.: Fax: iruaritz@euskalnet.net CASA RURAL ETXEGORRI Orozko Bº Urigoiti 8 bis. Orozko Tel.: info@etxegorri.org CASA RURAL USKO Amurrio Lezama, 23 Amurrio. Tel.: / Fax crusko@gmail.com

23 RESTAURANTE AGROTURISMO AGROTURISMO EL TXAKOLI Amurrio ALBITZUKO BORDA Orozko BALINTXARREKETA Llodio C/Aldai, 40 Amurrio. Tel. : / Albitzu, 7. Orozko Tel.: info@albitzukoborda.com Camino Malkuartu, 1. Llodio Tel.: info@restaurantebalintxarreketa.com AGROTURISMO RESTAURANTE APARTAMENTO RURAL GUZURTEGI AGROTURISMO RESTAURANTE Maroño RINCÓN DE AIARA Menagarai KARRIKA Llodio Bº La Plazuela. Maroño, Ayala. Tel.: guzurtegi@euskalnet.net Bº Mendieta, 75 Menagarai Ayala Tels: / info@rincondeaiara.com Pol. Industrialdea pabellón, 4-4, Gardea. Llodio Tel.: Fax: karrika@restaurantekarrika.es MIEMBROS DE LA RUTA DEL TXAKOLI RESTAURANTE PALACIO ANUNCIBAI Areta Bº Anuncibai, s/n. (Salida 3, A-68) Areta. Llodio Tel.: Fax: restaurante@palacioanuncibai.com RESTAURANTE ARENALDE MAITEA Amurrio C/ Cerrajería,1. Amurrio Tel.: Fax arenaldemaitea@arenaldemaitea.com

24 TELEFONOS DE INTERES: ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES TELEFONOS DE INTERES ALOJAMIENTOS HOTEL ALDAMA* Dionisio Aldama, 12 Amurrio CASA RURAL MENDIETA ETXEA BºMendieta, 70 Menagarai (Ayala) / CASA RURAL URDINETXE Bº San Lorenzo s/n. Luiaondo / / PENSIÓN LUPARDIKA Donibane kalea, 11. Orduña Llodio Hotel Valle de Ayala Pensión Isasi Amurrio Casa Rural Lekandero / / PENSIÓN AYALA Ayala Casa Rural Haitznegar / Casa Rural Belaustenea Casa Rural Zelaikoetxe / Artziniega Casa Rural Garabilla Orduña Casa R. Albinarrate Etxea Casa Rural Arteondo Pensión Amaia RESTAURANTES Llodio AMETSA EL TUNEL UTZINE ASADOR TOKI ON BATZOKI Calima Hotel Valle de Ayala Larrea Fuentesila Gurdi Kukullu Hotel Valle de Ayala Amurrio VILLA FLORIDA BIDEKO Dani El Refor Hordago Iarritu sagardotegia Landako Okeluri Ruperto Ayala Etxezuri Las Piscinas La Avenida Ayala IBARRONDO Aiarako batzokia El Toboso Oleta Artziniega Llantada La Encina La Torre Montenegro El Fresno Batzoki Orduña ROMULO BATZOKI Hiria Llarena Harresi taberna Maritxu taberna La Karpa La Venta Merendero Otzaibe San Cristóbal Okondo Gorostiola Meson Okondo OFICINAS DE TURISMO COMARCAL LLODIO EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS ATEZABAL Parque Lamuza, 11 Tel/Fax.: Visitas guiadas en Orduña y Aiaraldea oficinadeturismo@laudiokoudala.net ARTZINIEGA Goiko plaza (Antiguo consistorio, planta baja) Tel.: turismo.artziniega@hotmail.com AYALA QUEJANA Conjunto Monumental de Quejana (Museo de Arte Sacro) Tel.: ent@atezabalturismo.com IPARNATURE Visitas guiadas a bodegas y gastronómicas Tel.: / iparnature@gmail.com Tel turismo.ayala@telefonica.net ORDUÑA Foru plaza, 3 bajo Tel: turismo@urduna.com AMURRIO Aldai, 3 bajo Tel: Fax: ENTES PROMOTORES AIARATUR ASOCIACIÓN DE TURISMO DEL VALLE DE AYALA Y ALTO NERVIÓN Elespide, 2-3º izqda Respaldiza - Ayala Tel Fax: turismo@amurrio.org WEB DE INTERES

Insignia durante años de motor industrial y económico, el río Nervión ha

Insignia durante años de motor industrial y económico, el río Nervión ha parque lineal del nervión 15 Insignia durante años de motor industrial y económico, el río Nervión ha adquirido, durante los últimos tiempos un valor nuevo, que lo convierte en eje de una nueva filosofía

Más detalles

Puente de la Inmaculada 4-8 DICIEMBRE

Puente de la Inmaculada 4-8 DICIEMBRE Puente de la Inmaculada 4-8 DICIEMBRE Plaza del Machete / VISITAS GUIADAS AL CASCO HISTÓRICO Días: 3, 4, 5, 6 y 7 (mañana y tarde); 8 (mañana) Hora salida: 11:30 h.: La ciudad medieval. (Incluye BIBAT.)

Más detalles

Ruta Mariana (5 santuarios) PILAR TORRECIUDAD LOURDES - MERITXELL-MONTSERRAT

Ruta Mariana (5 santuarios) PILAR TORRECIUDAD LOURDES - MERITXELL-MONTSERRAT Ruta Mariana (5 santuarios) PILAR TORRECIUDAD LOURDES - MERITXELL-MONTSERRAT Duración: 7 días / 6 noches Contando que el grupo procede de Madrid (supongamos que antes han estado visitando Fátima y vuelan

Más detalles

Copa del mundo de ciclismo adaptado. Vitoria-Gasteiz: 15 de julio. Elorrio: 16 de Julio Mungia y Bilbao: 17 de Julio

Copa del mundo de ciclismo adaptado. Vitoria-Gasteiz: 15 de julio. Elorrio: 16 de Julio Mungia y Bilbao: 17 de Julio Copa del mundo de ciclismo adaptado Vitoria-Gasteiz: 15 de julio Elorrio: 16 de Julio Mungia y Bilbao: 17 de Julio Pz Virgen Blanca VITORIA-GASTEIZ, disfruta de la GREEN CAPITAL! Vitoria-Gasteiz es una

Más detalles

El PILAR, Zaragoza, TORRECIUDAD y MONTSERRAT

El PILAR, Zaragoza, TORRECIUDAD y MONTSERRAT El PILAR, Zaragoza, TORRECIUDAD y MONTSERRAT Duración: 6 días / 5 noches Día 1º.- Punto de origen Zaragoza Llegada a Zaragoza y visita del Santuario del Pilar, a orillas del Ebro y en el centro de la ciudad,

Más detalles

A PROPÓSITO DEL DUCADO DE ALBURQUERQUE

A PROPÓSITO DEL DUCADO DE ALBURQUERQUE A PROPÓSITO DEL DUCADO DE ALBURQUERQUE María Encarnación Cabello Díaz En relación al escrito de Salvatore Accardi sobre el virrey Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque, traemos a este

Más detalles

Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS QUÉ VEREMOS. Tetas de Viana 1/5

Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS QUÉ VEREMOS. Tetas de Viana 1/5 Tetas de Viana 1/5 Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS Las Tetas de Viana destacan por la singularidad y representatividad de sus valores geológicos y geomorfológicos en la comarca de La Alcarria. Declarado

Más detalles

Museo de Cerámica Ruiz de Luna 1/5

Museo de Cerámica Ruiz de Luna 1/5 Museo de Cerámica Ruiz de Luna 1/5 Visita El Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina ocupa parte del edificio del antiguo convento de San Agustín, refundado en 1566 por el oropesano San Alonso de Orozco,

Más detalles

PARADOR DE SANTO DOMINGO BERNARDO DE FRESNEDA

PARADOR DE SANTO DOMINGO BERNARDO DE FRESNEDA PARADOR DE SANTO DOMINGO BERNARDO DE FRESNEDA Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda Entorno Tranquilidad monacal Salones de lectura y salones para eventos Santo Domingo de la Calzada se levanta

Más detalles

MADRID, ANDALUCÍA, COSTA DEL SOL Y TOLEDO - PE

MADRID, ANDALUCÍA, COSTA DEL SOL Y TOLEDO - PE - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com MADRID, ANDALUCÍA, COSTA DEL SOL Y TOLEDO - PE Incluye: 7 noches de alojamiento en los siguientes lugares:

Más detalles

Ruta por Salamanca: Ciudad Rodrigo y sus alrededores

Ruta por Salamanca: Ciudad Rodrigo y sus alrededores Ruta por Salamanca: Ciudad Rodrigo y sus alrededores Día 1 Ciudad Rodrigo La población de Ciudad Rodrigo se ubica en la región Salamanca de España. MARTA REYES Ciudad Rodrigo, importante población salmantina,

Más detalles

CARRÍS CASA DE LA TROYA

CARRÍS CASA DE LA TROYA Carrís Hoteles CARRÍS PORTO RIBEIRA OPORTO CARRÍS MARINEDA A CORUÑA CARRÍS CASA DE LA TROYA SANTIAGO CARRÍS CARDENAL QUEVEDO OURENSE CARRÍS ALMIRANTE FERROL A CORUÑA FERROL PORTO RIBEIRA - OPORTO Hotel

Más detalles

CASSÀ DE LA SELVA Girona, Cataluña MUNICIPIOS CORCHEROS

CASSÀ DE LA SELVA Girona, Cataluña MUNICIPIOS CORCHEROS MUNICIPIOS CORCHEROS Cassà de la Selva. Foto: Ayuntamiento de Cassà de la Selva CASSÀ DE LA SELVA Girona, Cataluña Ayuntamiento de Cassà de la Selva Rambla del Once de Septiembre, 107 T. 972 460 005 www.cassa.cat

Más detalles

SENTIR LAS MONTAÑAS PIRINEOS ORIENTALES 3 DIAS / 2 NOCHES

SENTIR LAS MONTAÑAS PIRINEOS ORIENTALES 3 DIAS / 2 NOCHES SENTIR LAS MONTAÑAS PIRINEOS ORIENTALES 3 DIAS / 2 NOCHES Cercanas a Barcelona, las montañas de los Pirineos nos transportan al mundo de las alturas. El Ripollès és una región catalana situada en los Pirineos

Más detalles

Los contenidos de ésta guía son publicaciones del blog Enjoy Castilla y León, una publicación on line de

Los contenidos de ésta guía son publicaciones del blog Enjoy Castilla y León, una publicación on line de Los contenidos de ésta guía son publicaciones del blog Enjoy Castilla y León, una publicación on line de www.noticiascyl.com. Nuestro objetivo es dar a conocer la cultura, tradiciones y monumentos de Castilla

Más detalles

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados 1/5

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados 1/5 Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados 1/5 Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados 2/5 Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS A doce kilómetros de la localidad de Buendía y a orillas del Río Guadiela

Más detalles

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA Parador de Puebla de Sanabria Entorno Sanabria es una villa medieval custodiada por el Castillo de los Condes de Benavente, uno de los mejor conservados de la provincia de

Más detalles

DE ROMÁNICO Y VINO VALLE DE YERRI ASOCIACIÓN TURÍSTICA TIERRAS DE IRANZUKO LURRAK DE ROMÁNICO Y VINO. JORNADA ROMÁNICA EN EL VALLE DE YERRI 1

DE ROMÁNICO Y VINO VALLE DE YERRI ASOCIACIÓN TURÍSTICA TIERRAS DE IRANZUKO LURRAK DE ROMÁNICO Y VINO. JORNADA ROMÁNICA EN EL VALLE DE YERRI 1 DE ROMÁNICO Y VINO JORNADAS ROMÁNICAS EN EL VALLE DE YERRI ASOCIACIÓN TURÍSTICA TIERRAS DE IRANZUKO LURRAK DE ROMÁNICO Y VINO. JORNADA ROMÁNICA EN EL VALLE DE YERRI 1 Introducción La Asociación Turística

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA ZONA

INFORMACIÓN DE LA ZONA INFORMACIÓN DE LA ZONA Sigüenza. Respira la historia INFORMACIÓN DE LA ZONA Sigüenza es una ciudad medieval y milenaria, cuyas piedras hablan de historia, de leyenda y tradiciones heredadas. Rodeada de

Más detalles

Comarca de. Zafra. -Río Bodión

Comarca de. Zafra. -Río Bodión 134 Comarca de Zafra -Río Bodión Mapa La Morera N-430 La Parra Feria Fuente del Maestre N-630 La Lapa Los Santos de Maimona Zafra i A-66 Burguillos del Cerro Alconera EX-112 Valverde de Burguillos EX-101

Más detalles

BIZCAIA-VITORIA-SAN SEBASTIÁN

BIZCAIA-VITORIA-SAN SEBASTIÁN BIZCAIA-VITORIA-SAN SEBASTIÁN PENSIÓN COMPLETA EN TODO EL CIRCUITO FECHA DE SALIDA: 14 ABRIL DURACIÓN: 4 DÍAS 14 ABRIL.- BARCELONA LOGROÑO VITORIA ZARAUTZ Salida del punto indicado a las 07:00 horas en

Más detalles

Reserva Natural Estrecho del Hocino 1/5

Reserva Natural Estrecho del Hocino 1/5 Reserva Natural Estrecho del Hocino 1/5 Visita PRINCIPALES ATRACTIVOS Un lugar perfecto para el senderismo. El monte con forma de isla, "inselberg", rodeado por los desfiladeros del río Salobre, es una

Más detalles

Amurrio, el verde norte de Álava

Amurrio, el verde norte de Álava Amurrio, el verde norte de Álava 12 101 En la frontera con Vizcaya existe uno de los recorridos más desconocidos y bellos de la provincia. Al norte de Amurrio, encontramos los recorridos Naturbide, una

Más detalles

Fiesta de las Mondas 1/5

Fiesta de las Mondas 1/5 Fiesta de las Mondas 1/5 Descripción de la fiestala Fiesta de las Mondas sea posiblemente una de las fiestas taurinas más antiguas que existan en España, como demuestra su origen romano: las "munda cerealis"

Más detalles

VIAJE AREA DE CULTURA 2018

VIAJE AREA DE CULTURA 2018 VIAJE AREA DE CULTURA 2018 Ayuntamiento de Roquetas de Mar ASTURIAS - VALLADOLID VIERNES 10 DE AGOSTO 2200 HORAS - SALIDA DESDE LA PARADA TAXI DE ROQUETAS DE MAR SABADO 11 DE AGOSTO Llegada al Hotel Arcea

Más detalles

Parador de Gijón Entorno

Parador de Gijón Entorno PARADOR DE GIJÓN Parador de Gijón Entorno Cerca del Parador se encuentran el interesante Acuario y el Jardín Botánico, un bosquecillo para soñar. Visita imprescindible requiere también la Laboral Ciudad

Más detalles

Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento.

Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento. DIA 1: PUNTO DE ORIGEN - MADRID Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento. DÍA 2: MADRID Desayuno. Visita panorámica de Madrid

Más detalles

Ficha viaje. Circuito Cultural ARAGÓN AL COMPLETO Zaragoza, Huesca y Teruel en Ave desde Madrid. 6 Días

Ficha viaje. Circuito Cultural ARAGÓN AL COMPLETO Zaragoza, Huesca y Teruel en Ave desde Madrid. 6 Días Circuito Cultural ARAGÓN AL COMPLETO Zaragoza, Huesca y Teruel en Ave desde Madrid. 6 Días Tfno: 958071732 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito Cultural

Más detalles

REINO DE ARAGON y Pirineo Aragonés

REINO DE ARAGON y Pirineo Aragonés REINO DE ARAGON y Pirineo Aragonés GRAN VIAJE EN TREN AVE HASTA ZARAGOZA Del 18 al 24 Octubre 2017 Miércoles 18 Octubre 2017.- CADIZ SEVILLA ZARAGOZA. Salida en bus privado desde Cádiz hacia la estación

Más detalles

Precio por persona: 62,50

Precio por persona: 62,50 Hotel las Casas de la Judería 4****. Sevilla Las antiguas "Casas de la Judería" formaban junto a otros palacios de alrededor, un conjunto de aposentos al servicio de la casa de Béjar, su servidumbre y

Más detalles

8, 9 y 10 junio 2018 Edades del Hombre 2O18. en Aguilar de Campóo, y MUCHO MÁS, alojándonos en los paradores de Fuente Dé y de Cervera de Pisuerga

8, 9 y 10 junio 2018 Edades del Hombre 2O18. en Aguilar de Campóo, y MUCHO MÁS, alojándonos en los paradores de Fuente Dé y de Cervera de Pisuerga 8, 9 y 10 junio 2018 Edades del Hombre 2O18 en Aguilar de Campóo, y MUCHO MÁS, alojándonos en los paradores de Fuente Dé y de Cervera de Pisuerga Parador de Fuente Dé Santa María de Lebeña 1 er DÍA. VIERNES

Más detalles

La ciudad de Javier se ubica en la región Navarra de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos.

La ciudad de Javier se ubica en la región Navarra de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos. Ruta por Navarra: Olite y sus alrededores Día 1 Javier La ciudad de Javier se ubica en la región Navarra de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos. Los apasionados por la

Más detalles

Historia. La Manga Programa de Excursiones

Historia. La Manga Programa de Excursiones La Manga 2009 Descubra un lugar fantástico La Manga Programa de Excursiones Historia La Manga del Mar Menor (en Murcia, España) es una lengua de tierra de 24 km de extensión, que se fue estructurando desde

Más detalles

El Turismo en Elche. Infraestructuras turísticas:

El Turismo en Elche. Infraestructuras turísticas: El Turismo en Elche Infraestructuras turísticas: Infraestructura hotelera: Año 1998.- 1 hotel de 2 ó más estrellas, 162 plazas Año 2005.- 5 hoteles de 2 ó más estrellas, 774 plazas Año 2007.- 9 hoteles

Más detalles

Ruta por Álava: Laguardia y sus alrededores. Día 1. Cripán. Wikipedia. La población de Cripán se ubica en la región Álava de España.

Ruta por Álava: Laguardia y sus alrededores. Día 1. Cripán. Wikipedia. La población de Cripán se ubica en la región Álava de España. Ruta por Álava: Laguardia y sus alrededores Día 1 Cripán La población de Cripán se ubica en la región Álava de España. Wikipedia Cripán (en euskera y oficialmente Kripan) es un municipio de la provincia

Más detalles

Amealco es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es

Amealco es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es Amealco es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es común encontrar indígenas artesanos que todavía visten

Más detalles

Ficha viaje. Circuito de Verano SELVA NEGRA Y ALSACIA. Salida desde Cataluña Julio y Agosto 2017 T.I.

Ficha viaje. Circuito de Verano SELVA NEGRA Y ALSACIA. Salida desde Cataluña Julio y Agosto 2017 T.I. Tfno: 958071732 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito de Verano SELVA NEGRA Y ALSACIA. Salida desde Cataluña Julio y Agosto 2017 T.I. 7 días - 6 noches

Más detalles

P á g i n a 1. Asociación KulTur, para el desarrollo Cultural y Turístico del Patrimonio de Castilla la Mancha.

P á g i n a 1. Asociación KulTur, para el desarrollo Cultural y Turístico del Patrimonio de Castilla la Mancha. P á g i n a 1 P á g i n a 2 Descubre Alarcón KulTur, es una asociación de profesionales del ámbito Cultural y Turístico, que implantada en Alarcón (Cuenca), pretende dar a conocer toda su riqueza patrimonial

Más detalles

VISITAS GUIADAS OTOÑO-INVIERNO 2012 LOS ARTESANOS SU ENTORNO NATURAL Y PATRIMONIAL EN TIERRAS DE IRANZU

VISITAS GUIADAS OTOÑO-INVIERNO 2012 LOS ARTESANOS SU ENTORNO NATURAL Y PATRIMONIAL EN TIERRAS DE IRANZU VISITAS GUIADAS OTOÑO-INVIERNO 2012 LOS ARTESANOS SU ENTORNO NATURAL Y PATRIMONIAL EN TIERRAS DE IRANZU ASOCIACIÓN TIERRAS DE IRANZU-KO LURRAK Al abrigo de la Sierra de Ubasa y Andia 1 La Asociación turística

Más detalles

Paseos Culturales 2008 CONGRESOS Y TURISMO Oficina Municipal de Turismo Tel.: 945 16 15 98/99 Fax: 945 16 11 05 e-mail: turismo@vitoria-gasteiz.org WWW.TURISMO.VITORIA-GASTEIZ.ORG CONGRESOS Y TURISMO Oficina

Más detalles

GUÍA PRIMAVERA - VERANO - OTOÑO EUSKADI

GUÍA PRIMAVERA - VERANO - OTOÑO EUSKADI GUÍA PRIMAVERA - VERANO - OTOÑO 17/07/2017 PRESUPUESTO: NAT170717 GUÍA PRIMAVERA - VERANO - OTOÑO REF.: RUTA BASQUE Te ofrezco una experiencia inolvidable, en uno de los lugares más auténticos del Norte

Más detalles

TRAIL RUNNING CICLISMO MOTOCROSS

TRAIL RUNNING CICLISMO MOTOCROSS TRAIL RUNNING CICLISMO MOTOCROSS INSTALACIONES ESPECÍFICAS Espacio para guardar el material deportivo. Sala de charlas y conferencias con televisor y sillones. SERVICIOS Servicio de lavandería y planchado.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LUGO Y SU PROVINCIA

INFORMACIÓN SOBRE LUGO Y SU PROVINCIA INFORMACIÓN SOBRE LUGO Y SU PROVINCIA La MURALLA ROMANA que rodea el casco histórico de la ciudad. La antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto

Más detalles

15,16 y 17 de Septiembre 2017

15,16 y 17 de Septiembre 2017 15,16 y 17 de Septiembre 2017 MONTEMAYOR La localidad de Montemayor es una villa situada al sur de la provincia de Córdoba, cuya economía se basa en el sector primario, siendo gran productor de aceite,

Más detalles

Indice. Jaén como destino turístico de negocios y congresos. Organización y desarrollo integral de tu evento y congreso

Indice. Jaén como destino turístico de negocios y congresos. Organización y desarrollo integral de tu evento y congreso Indice 05 07 11 15 Jaén como destino turístico de negocios y congresos Organización y desarrollo integral de tu evento y congreso Jaén, un lugar que hará que tu evento sea inolvidable Gastronomía, ocio

Más detalles

Cascada del río Nerbioi (2,1 km)

Cascada del río Nerbioi (2,1 km) Territorio Histórico: Álava Comarca: Cantábrica Alavesa Municipio: Amurrio Localidad próxima: Delika / Berberana Río: Nerbioi Vertiente: Cantábrica Unidad Hidrológica: Ibaizabal UTM (datum ETRS89): 501.910

Más detalles

Ficha viaje. Circuito Salamanca, La Alberca y la Sierra de Francia. Salidas desde Aragon 6 días PC

Ficha viaje. Circuito Salamanca, La Alberca y la Sierra de Francia. Salidas desde Aragon 6 días PC Circuito Salamanca, La Alberca y la Sierra de Francia. Salidas desde Aragon 6 días PC Tfno: 958071732 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito Salamanca,

Más detalles

La Vega de San Mateo, el sencillo encanto de su maravilloso entorno rural

La Vega de San Mateo, el sencillo encanto de su maravilloso entorno rural La Vega de San Mateo, el sencillo encanto de su maravilloso entorno rural La Vega de San Mateo, es un hermoso municipio de la isla de Gran Canaria, popularmente conocido solo como San Mateo, enclavado

Más detalles

Comarca de Tajo- Salor. -Almonte

Comarca de Tajo- Salor. -Almonte Comarca de Tajo- Salor -Almonte 62 Mapa Piedras Albas Mata de i Alcántara Alcántara Villa del Rey Brozas Garrovillas de Alconétar Navas del Madroño Casar de Cáceres Arroyo i de la Luz i Aliseda Hinojal

Más detalles

VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES.

VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES. VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES. PRECIOS SOCIOS: 340,00 OTROS SOCIOS Y NO SOCIOS: 350,00 EL PRECIO INCLUYE: Almuerzos en ruta del 1º y último día. Pensión completa

Más detalles

Tfno:

Tfno: En Alcaraz, dentro de la Ruta del Quijote y muy cerca de la Vía Verde Sierra de Alcaraz, se encuentra nuestra casa rural Puerta de Alcaraz. Dentro de este edificio la casa rural de los Arcos es un apartamento

Más detalles

Resumen del viaje. Ficha viaje. Cantabria y Asturias (COMPLETO) - Domingo 21 Mayo LANZAROTE BILBAO

Resumen del viaje. Ficha viaje. Cantabria y Asturias (COMPLETO) - Domingo 21 Mayo LANZAROTE BILBAO Tfno: 928844382 Email: reservas.web.vlm@viajeslamolina.com Web: http://www.viajeslamolina.com/ Ficha viaje Circuito de 8 días por lo mejor de Cantabria y Asturias, un viaje para conocer de lo mejor del

Más detalles

EVENTOS MES DE MAYO 1 DE MAYO. - II Feria del Caballo en Écija o Hora: 11:30 h. o Lugar: Junto a la Doma

EVENTOS MES DE MAYO 1 DE MAYO. - II Feria del Caballo en Écija o Hora: 11:30 h. o Lugar: Junto a la Doma EVENTOS MES DE MAYO 1 DE MAYO - II Feria del Caballo en Écija o Hora: 11:30 h. o Lugar: Junto a la Doma - Tributo a Carlos Cano 2 DE MAYO - Ruta de los Conventos: La Ruta dedicada a los Conventos ecijanos

Más detalles

Qué es Fundación Aquagraria?

Qué es Fundación Aquagraria? Qué es Fundación Aquagraria? Fundación Aquagraria es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en la realización de actividades tendentes a favorecer el desarrollo cultural, social, científico y

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS TURÍSTICOS

GUÍA DE SERVICIOS TURÍSTICOS GUÍA DE SERVICIOS TURÍSTICOS LA RUTA En lo más profundo de la Vieja Castilla, entre las comarcas burgalesas de La Bureba y Las Merindades están enclavadas tres bellas poblaciones: la pequeña Ciudad de

Más detalles

ARENAS DE SAN PEDRO. Donde tus sentidos despiertan

ARENAS DE SAN PEDRO. Donde tus sentidos despiertan ARENAS DE SAN PEDRO Donde tus sentidos despiertan Donde tus sentidos despiertan PATRIMONIO: Bienes del Patrimonio Histórico Artístico Bienes de Interés Cultural son el eje central de nuestra oferta turística:

Más detalles

Castillo de Molina de Aragón 1/5

Castillo de Molina de Aragón 1/5 Castillo de Molina de Aragón 1/5 Visita Principales atractivos Su extensión, sus características, y haber sido la cabeza del importante Señorío de Molina -casi una nación independiente de Castilla y Aragón-,

Más detalles

ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL

ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL EN CALASPARRA Aula de Naturaleza Lomas de la Virgen. Calasparra Número de centros a seleccionar: uno Fechas: 15 y 16 de abril

Más detalles

Viaje de Semana Santa Cañón del Río Lobos y pueblos de Soria (Del 13 al 16 de abril)

Viaje de Semana Santa Cañón del Río Lobos y pueblos de Soria (Del 13 al 16 de abril) Viaje de Semana Santa Cañón del Río Lobos y pueblos de Soria (Del 13 al 16 de abril) Socios en habitación doble: 225 Socios en habitación triple: 205 Incluye: viaje, seguro y alojamiento con desayuno.

Más detalles

RAPAMONT. AVENTURAS TURÍSTICAS. C/ Carrera, 18. (Orce-Granada) / INFO:

RAPAMONT. AVENTURAS TURÍSTICAS. C/ Carrera, 18. (Orce-Granada) / INFO: CARTA DE ACTIVIDADES 1. RUTAS GUIADAS EN BICICLETAS 2. ALQUILER DE BICICLETAS 3. EXCURSIONES 4. PAQUETES Y OFERTAS 1. RUTAS GUIADAS EN BICICLETA Cerro de la Virgen Distancia: 8 km (ida y vuelta) Dificultad:

Más detalles

PARADOR DE MANZANARES

PARADOR DE MANZANARES PARADOR DE MANZANARES Parador de Manzanares Entorno Famosa por sus quesos y vinos y punto importante de comunicación con el sur, Manzanares e el lugar idóneo para acercarse a tres de los Parques Naturales

Más detalles

Museo Etnográfico de Menasalbas 1/5. Objetos aportados por los propios vecinos de la localidad de los siglos XIX y XX.

Museo Etnográfico de Menasalbas 1/5. Objetos aportados por los propios vecinos de la localidad de los siglos XIX y XX. Museo Etnográfico de Menasalbas 1/5 Visita Principales atractivos Objetos aportados por los propios vecinos de la localidad de los siglos XIX y XX. Qué veremos Enseres y aperos vinculados con las tradicionales

Más detalles

SEMANA DEL ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESPECIALES

SEMANA DEL ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESPECIALES SEMANA DEL ENOTURISMO EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESPECIALES DEL 4 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 DÍA EUROPEO DEL ENOTURISMO, 13 DE NOVIEMBRE BODEGA CAMPO ELISEO EXPERIENCIA FUSIÓN

Más detalles

SALAMANCA-LEÓN-ZAMORA-CRUCERO POR LOS ARRIBES DEL DUERO

SALAMANCA-LEÓN-ZAMORA-CRUCERO POR LOS ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA-LEÓN-ZAMORA-CRUCERO POR LOS ARRIBES DEL DUERO PENSIÓN COMPLETA EN TODO EL CIRCUITO FECHA DE SALIDA: 13 ABRIL DURACIÓN: 5 DÍAS 13 ABRIL.- BARCELONA SORIA SALAMANCA/VILLAMAYOR Salida del punto

Más detalles

Qué. la que DE VINO VIAJE

Qué. la que DE VINO VIAJE VIAJAR CON GRUPPIT Comoo cada experiencia de Gruppit, queremos que esta escapada sea inolvidable. Qué es una experiencia Gruppit? Queremos que aun viniendo sólo y sin conocer a nadie estés acompañado,

Más detalles

Asignatura Datos del alumno Fecha

Asignatura Datos del alumno Fecha INTRODUCCIÓN La Semana Santa leonesa, declarada de interés turístico internacional, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVII, aúna arte, representado en los pasos de las procesiones, obras de talleres

Más detalles

Cubel. Daroca. Langa del Castillo

Cubel. Daroca. Langa del Castillo Anento Sobre el núcleo urbano se levantan los restos del castillo medieval, que corresponden fundamentalmente a lienzos de muralla del siglo XIV. Íntimamente relacionado con la fortaleza se tiende a sus

Más detalles

Para quienes prefieren las zonas de ocio y entretenimiento tienen un lugar de visita obligatoria para turistas como Pasión Mudejar.

Para quienes prefieren las zonas de ocio y entretenimiento tienen un lugar de visita obligatoria para turistas como Pasión Mudejar. Ruta por Valladolid: Olmedo y sus alrededores Día 1 Olmedo La ciudad de Olmedo se ubica en la región Valladolid de España. Destaca por su oferta de entretenimiento, y sus edificios de valor arquitectónico

Más detalles

Destinos para admirar: 10 Paradores en edificios con historia

Destinos para admirar: 10 Paradores en edificios con historia Cultura Monasterios Destinos para admirar: 10 Paradores en edificios con historia Martes, 31 Octubre, 2017 Paradores Parador de Baiona Parador de Cangas de Onís Parador de Carmona Parador de Ciudad Rodrigo

Más detalles

Fechas: Del 28 de Abril al 1 de Mayo

Fechas: Del 28 de Abril al 1 de Mayo Disfruta del Puente de Mayo conociendo algunas de las zonas más bonitas de Zaragoza, como el Parque Natural del Monasterio de Piedra o la villa medieval de Tarazona, mientras conoces nuevos amigos. VIAJE

Más detalles

San Román- Renabar-Ullibarri. Itinerarios ornitológicos

San Román- Renabar-Ullibarri. Itinerarios ornitológicos San Román- Renabar-Ullibarri Itinerarios ornitológicos Itinerarios orniológicos INFORMACIÓN Centro de Interpretación (Parketxe) del Parque Natural de Izki. Korres. Tfno.: 945 410502 Email: parqueizki@parques.alava.net

Más detalles

Comarca de. Sierra Grande. -Tierra. Barros

Comarca de. Sierra Grande. -Tierra. Barros Comarca de Sierra Grande de 116 -Tierra Barros Mapa La Zarza Torremejía Alange Oliva de Mérida A-66 Corte de Solana de La Albuera Peleas los Barros i Entrín Almendralejo Bajo Acehuchal Santa Marta EX-1

Más detalles

Sendero de las Riberas del Riaza

Sendero de las Riberas del Riaza Sendero de las Riberas del Riaza Milagros Torregalindo PR PRC-BU 165 A orillas del río Riaza se ubican las dos localidades que marcan este sendero. En su recorrido desde Segovia a Berlangas de Roa, lugar

Más detalles

LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos

LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos LEON AUTÉNTICO, experimenta con tus sentidos Día 21/05. MADRID LEON 18:00 h. Llegada a Leon. Traslado y alojamiento en un moderno hotel de la ciudad. Resto de la tarde libre en la ciudad. Día 22/05. LEON

Más detalles

UNA BODA DE ENSUEÑO. Para ello, ponemos a vuestra disposición, la mejor oferta de banquetes que podrá adaptarse a todas vuestras sugerencias.

UNA BODA DE ENSUEÑO. Para ello, ponemos a vuestra disposición, la mejor oferta de banquetes que podrá adaptarse a todas vuestras sugerencias. UNA BODA DE ENSUEÑO Agradeciendo el interés mostrado por CASTILLA TERMAL Monasterio de Valbuena, es un placer para nosotros ofreceros la boda de vuestros sueños. Para ello, ponemos a vuestra disposición,

Más detalles

Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores. Día 1. Lekeitio MARTA REYES. La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España.

Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores. Día 1. Lekeitio MARTA REYES. La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España. Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores Día 1 Lekeitio La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España. MARTA REYES La villa marinera de Lekeitio, ubicada en la provincia de Vizcaya,

Más detalles

Ruta por Valladolid: Tordesillas y sus alrededores

Ruta por Valladolid: Tordesillas y sus alrededores Ruta por Valladolid: Tordesillas y sus alrededores Día 1 Medina del Campo La ciudad de Medina del Campo se ubica en la región Valladolid de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos.

Más detalles

PUEBLOS DE ESPAÑA. Llanes. Mar y naturaleza salvaje

PUEBLOS DE ESPAÑA. Llanes. Mar y naturaleza salvaje PUEBLOS DE ESPAÑA Llanes Mar y naturaleza salvaje PUEBLOS DE ESPAÑA Llanes es un encantador pueblo de la costa asturiana, muy próximo al límite con Cantabria, que en los últimos años ha experimentado

Más detalles

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com MEMORIAS DE RUSIA I - PE Incluye: 7 noches de alojamiento en las siguientes ciudades: Moscú (4 noches) y San

Más detalles

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com MADRID, SALAMANCA Y PORTUGAL - PE Incluye: 7 noches de alojamiento en las siguientes ciudades: Madrid (3 noches),

Más detalles

Puerto del Rosario en Fuerteventura, el encanto de lo tradicional con un brillo moderno

Puerto del Rosario en Fuerteventura, el encanto de lo tradicional con un brillo moderno Puerto del Rosario en Fuerteventura, el encanto de lo tradicional con un brillo moderno Hermoso municipio de la encantadora isla de Fuerteventura. Entre sus principales pueblos se encuentran Tetir, Puerto

Más detalles

PAISAJES DE LA CAMARGA Y LA PROVENZA (El colorado Provenzal y mini-crucero por la Camarga)

PAISAJES DE LA CAMARGA Y LA PROVENZA (El colorado Provenzal y mini-crucero por la Camarga) PAISAJES DE LA CAMARGA Y LA PROVENZA (El colorado Provenzal y mini-crucero por la Camarga) PENSIÓN COMPLETA EN TODO EL CIRCUITO FECHA DE SALIDA: 14 ABRIL DURACION: 4 DÍAS 14 ABRIL.- BARCELONA ARLES AVIGNON/MONTFAVET

Más detalles

Parador de Almagro Entorno

Parador de Almagro Entorno PARADOR DE ALMAGRO Parador de Almagro Entorno No puedes perderte el Corral de Comedias de Almagro, el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.

Más detalles

Valdilecha: El Municipio

Valdilecha: El Municipio Valdilecha Valdilecha: El Municipio 41 PERALES DE TAJUÑA TIELMES VALDELAGUNA Distancia: Como llegar: A 40 Km. de Madrid. Salida 41 de la autovía A-3. Seguir dirección Tielmes. Continuar a Valdilecha por

Más detalles

Visita. Alcaraz 1/5. En los alrededores encontramos el Castillo, casi en ruinas, pero que merece el paseo por el campo y los

Visita. Alcaraz 1/5. En los alrededores encontramos el Castillo, casi en ruinas, pero que merece el paseo por el campo y los Alcaraz 1/5 Visita En la ladera del Cerro de San Cristóbal se halla la localidad de Alcaraz. En su historia encontramos vestigios de sus vaivenes en la Edad Media, pero es el Renacimiento el que devuelve

Más detalles

Museos. de Álava. en Álava vas a encontrar una red de museos que atesoran y muestran nuestro arte, nuestra historia y nuestras tradiciones.

Museos. de Álava. en Álava vas a encontrar una red de museos que atesoran y muestran nuestro arte, nuestra historia y nuestras tradiciones. en Álava vas a encontrar una red de museos que atesoran y muestran nuestro arte, nuestra historia y nuestras tradiciones. La entrada a la mayoría de ellos es gratuita y en muchos de ellos se organizan

Más detalles

> Para disfrutar de la naturaleza... > Para que las piedras te hablen de historia... > Para acercarte al arte... > Para emocionarte...

> Para disfrutar de la naturaleza... > Para que las piedras te hablen de historia... > Para acercarte al arte... > Para emocionarte... > Para disfrutar de la naturaleza... 1. Birding Vitoria-Gasteiz. 2. Anillo verde en triciclo. 3. Toca el cielo en Vitoria-Gasteiz. > Para que las piedras te hablen de historia... 4. Visitas a las obras

Más detalles

UN ANILLO EN RED ITINERARIOS VERDES DE ÁLAVA

UN ANILLO EN RED ITINERARIOS VERDES DE ÁLAVA La Vuelta al Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, además de acercarte a la naturaleza más próxima a la ciudad, ofrece la posibilidad de conectarte a la RED DE ITINERARIOS VERDES DE ÁLAVA. Se trata de una extensa

Más detalles

RESUMEN CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRODUCTO ENOTURÍSTICO EN LA ZONA UTIEL - REQUENA

RESUMEN CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRODUCTO ENOTURÍSTICO EN LA ZONA UTIEL - REQUENA RESUMEN CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRODUCTO ENOTURÍSTICO EN LA ZONA UTIEL - REQUENA Página2 SUMARIO Page 1. Antecedentes y Metodología.3 2. La zona Requena-Utiel...4 3. El espacio enoturístico 4 4. El producto

Más detalles

Ficha viaje. Circuito Cultural Garantizado en autobus TRES NACIONES. 7 Días / 6 noches TODO INCLUIDO

Ficha viaje. Circuito Cultural Garantizado en autobus TRES NACIONES. 7 Días / 6 noches TODO INCLUIDO Circuito Cultural Garantizado en autobus TRES NACIONES. 7 Días / 6 noches TODO INCLUIDO Tfno: 958071732 Email: reservas@accesitravel.com Web: http://www.accesitravel.com/ Ficha viaje Circuito Cultural

Más detalles

ALMONASTER LA REAL. Centro de Educación de Personas Adultas Andelos Vva. de los Castillejos/ El Almendro. Cuso 03/04

ALMONASTER LA REAL. Centro de Educación de Personas Adultas Andelos Vva. de los Castillejos/ El Almendro. Cuso 03/04 ALMONASTER LA REAL Centro de Educación de Personas Adultas Andelos Vva. de los Castillejos/ El Almendro. Cuso 03/04 Centro de Educación de Personas Adultas Andelos - 0 - Se encuentra al pié de la Sierra

Más detalles

Oña DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Lugares de interés. Preguntas frecuentes

Oña DOSSIER VISITAR OÑA. Restaurantes y alojamientos. Lugares de interés. Preguntas frecuentes DOSSIER VISITAR OÑA Restaurantes y alojamientos Oña Lugares de interés Preguntas frecuentes Excmo. Ayuntamiento de Oña Ofi cina Municipal de Turismo www.ayuntamientoona.com El Ayuntamiento de Oña, en su

Más detalles

La población de Balmaseda se ubica en la región Vizcaya de España.

La población de Balmaseda se ubica en la región Vizcaya de España. Ruta por Vizcaya: Balmaseda y sus alrededores Día 1 Balmaseda La población de Balmaseda se ubica en la región Vizcaya de España. Valmaseda (en euskera y oficialmente Balmaseda) es un municipio y primera

Más detalles