Especialización en Educación Ambiental

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Especialización en Educación Ambiental"

Transcripción

1 Instituto Tecnológico de Minatitlán Especialización en Educación Ambiental Presenta: Dr. Alejandro Barradas Rebolledo Jefe de la Unidad de Investigaciones del Medio Ambiente

2 La zona de influencia del ITM y el medio ambiente Recibe estudiantes de 32 municipios del sur del estado de Veracruz, así como de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. El ITM se vincula en proyectos ambientales con empresas de la región, ayuntamientos, asociaciones civiles y comunidades rurales. El ITM forma recursos humanos y fomenta la cultura ambiental mediante la educación formal, no formal e informal. Los Municipios del entorno del ITM demuestran poco conocimiento e interés en los temas ambientales y de mejoramiento de la calidad de vida. Existen fuertes problemas ambientales en la región, específicamente los relacionados al Manejo de Residuos Sólidos, Degradación de Humedales y de Áreas Selváticas.

3 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL EN EL ITM NIVEL LICENCIATURA: Ingeniería Ambiental (2000) POSGRADOS ORIENTACIÓN PROFESIONAL: Especialización en Ingeniería Ambiental (1993) Especialización en Educación Ambiental (2002) Especialización en Sistemas de Inf. Geográfica (2005) POSGRADO ORIENTACIÓN INVESTIGACIÓN: Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental (2000)

4 La Especialización en Educación Ambiental El plan de estudios tiene como finalidad, influir en la sociedad a favor de una cultura ambiental. Por ello, desde un enfoque profesional, servirá de base a la Maestría en Desarrollo Sustentable, lo cual permitirá que los especialistas en educación ambiental complementen los créditos para alcanzar el grado de Maestría. Busca integrar la visión del desarrollo sustentable en las comunidades rurales y urbanas, mediante una participación activa, generando alternativas de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

5 Dirigida a: Profesionales de diferentes disciplinas interesados en: fomentar una cultura ambiental en su comunidad, institución o empresa. capacitar personal del área ambiental. formar recursos humanos interesados en la búsqueda de alternativas para el desarrollo económico, social y cultural de la región en términos de desarrollo sustentable.

6 Objetivo Formar recursos humanos capaces de: Promover el desarrollo sustentable de las comunidades a partir de la educación ambiental y la integración multidisciplinaria. Fomentar la atención al mejoramiento de la calidad de vida, de la protección ambiental y de la conservación y el manejo de los recursos naturales.

7 PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL CLAVE EDUCA-2002 NIVEL EDUCATIVO: POSGRADO MODALIDAD EDUCATIVA: ESPECIALIZACIÓN MODALIDAD DE SERVICIOS: ESCOLARIZADA La especialización en educación ambiental está diseñada para cursarse en un año, dividido en dos semestres. Incluye 5 materias básicas y 3 optativas. Las materias a cursar en cada uno de los periodos se muestra a continuación, arreglados en cuatro niveles.

8 ASIGNATURAS Y CREDITOS QUE SE OTORGAN EN EL PROGRAMA CRÉDITOS TIPO NIVEL I. RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA Ecología 6 BÁSICA Ecotoxicología 6 OPTATIVA NIVEL II. EDUCACIÓN AMBIENTAL Psicología Ambiental 6 BÁSICA Didáctica y Metodologías para la EA 6 BÁSICA NIVEL III. DESARROLLO SUSTENTABLE Desarrollo sustentable 6 OPTATIVA Economía ambiental 6 OPTATIVA NIVEL IV. TECNOLOGÍA AMBIENTAL Tecnologías para la Gestión Ambiental6 BÁSICA Diseño de Talleres de EA 6 BÁSICA ESTANCIA PROFESIONAL 12 OBLIGAT. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: A). Educación para el desarrollo sustentable. B). Manejo Integral de Residuos Sólidos. C). El agua y su Uso Racional.

9 PLAN DE ESTUDIOS EN REVISIÓN Asignaturas Prerrequisitos: Estadística Ecología y geografía Ecotoxicología Asignatura de posgrados: Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación Asignatura de fundamentos del área: Desarrollo sustentable Asignaturas por línea de trabajo o investigación: Ingeniería ambiental Economía ambiental Manejo de recursos naturales Psicología ambiental Didácticas y metodologías para la educación ambiental Diseño de talleres de educación ambiental Evaluación del impacto ambiental Labores de investigación: Seminario I Proyecto de Innovación

10 Valor crediticio de las asignaturas Horas teóricas Horas practicas Horas trabajo adicional Horas totales Créditos Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación Desarrollo Sustentable (Fundamentos del área) Seminario I Asignaturas optativas del área Subtotal de créditos 12 Ingeniería Ambiental Economía Ambiental Manejo de Recursos Naturales Psicología Ambiental Liderazgo Participativo Didácticas y Metodologías para la Educación Ambiental Diseño de talleres de Educación ambiental Evaluación del Impacto Ambiental Subtotal de créditos 44 Proyecto de innovación Subtotal de créditos 4 Total de créditos 60

11 Proyecto de innovación Es el trabajo de investigación aplicada o de desarrollo tecnológico innovador mediante el cual el alumno identifica una problemática en algún sector de la sociedad, efectúa el análisis del estado de la práctica y propone soluciones concretas de mejora. Éste cuenta con un soporte de seguimiento metodológico impartido previamente o de forma paralela en el Seminario I. El proyecto de innovación se evalúa por el Comité Tutorial al término del primer año y da pauta al desarrollo de la tesis en el caso de continuar con un programa académico de maestría.

12 CAMPO DE ACCIÓN: de acuerdo a la profesión del especialista, éste podrá laborar en: Administración y Planeación Municipal Desarrollo de Programas Rurales y Programas Agropecuarios Diseño Ambiental de Espacios Desarrollo de Planes Ambientales en el Sector Educativo Investigación Ambiental Difusión y Concientización Ambiental Manejo de Recursos Naturales Mantenimiento de Ecosistemas Protección Ambiental en el Sector Industrial Sistemas de Agua Potable Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Gestión de Residuos Sólidos Administración de Unidades de Manejo Ambiental Prevención de Riesgos y Daños Detección y Solución de la Problemática Ambiental Regional Estudios de Impacto Ambiental en el Medio Forestal y Agrícola Estudios de Impacto Ambiental en la Industria Inventarios Forestales Estudios de Cambios de los Usos del Suelo

13 Requisitos para la obtención del grado El alumno deberá: Presentar un proyecto terminal individual de carácter profesional, empresarial o docente para su proyecto de innovación, mediante el cual demostrará su capacidad de generar soluciones a problemas concretos en su espacio ocupacional. Contar con la autorización de su Comité Tutorial para la impresión de la versión final de su trabajo. Demostrar el dominio de un segundo idioma, el cual deberá acreditar mediante examen, a sugerencia del Consejo de Posgrado. Acreditar todas las asignaturas y actividades académicas, de conformidad con la estructura del programa, y presentar y aprobar el examen de grado.

14 Actividades de Investigación y Divulgación relacionadas con la Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable Elaboración de Composta y Lombricomposta con residuos del ITM y de la región de influencia. (1996 a la fecha). Participación en investigaciones para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Rurales en la comunidades del entorno del ITM. (2002). Proyecto de Fomento del Desarrollo Sustentable de la Zona de Influencia del ITM. (2002 a 2004). CIIA Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental. (2003). Acopio y comercialización de papel blanco usado. (2005 a la fecha). Intervención en comunidades mediante la realización de la Estancia Profesional del Plan de Estudios de la Especialización en EA. Elaboración de Planes Ambientales Institucionales en diversas Universidades e Institutos de la región.

15 Vinculación con otras instituciones El plan de estudios en su primera edición ( ) se realizó gracias a los convenios de colaboración con: Fideicomiso del Instituto Tecnológico de Minatitlán. Instituto Tecnológico de Chetumal. Universidad de Cienfuegos, Cuba. Universidad de las Villas, Cuba. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Universidad Veracruzana. Universidad de Valparaíso, Chile.

16 Algunos productos generados para la obtención del grado de especialista en educación ambiental Estrategia para implementar programas ambientales en instituciones de educación superior de la REGIÓN ORIZABA-CÓRDOBA Bases para el diseño del Plan Ambiental del Instituto Tecnológico de Minatitlán. Hacia una estrategia de educación ambiental en la Escuela Primaria Gral. Vicente Guerrero. Bases para el diseño del Plan Ambiental Universitario (PAU SOTAVENTO). Manual para la formación de instructores ambientales para el sector industrial a través de la residencia profesional SNEST. Bases metodológicas para la intervención en comunidades con fines de educación ambiental para el desarrollo sustentable. Programa de Educación Ambiental Participativa para Emprendedores (PEAPE).

17 Algunos productos generados para la obtención del grado de especialista en educación ambiental Programa Recuperación y Comercialización de Papel Bond en el Instituto Tecnológico de Minatitlán. El enfoque de sustentabilidad en la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Minatitlán, a partir de la asignatura formulación y evaluación de proyectos. Sistematización de la experiencia organizativa y de educación ambiental de los Ecoguías La Mancha, municipio de Actopan, Ver. Catálogo descriptivo de la fauna musical veracruzana. Manual de lombricultura para comunidades rurales (Comunidad de Rincón Grande de Coatzacoalcos, Ver. Producción de aceite esencial de patchoulí (Pogostemon patchouli) como factor de desarrollo sustentable en la comunidad de Cerritos, Ver. Intervención comunitaria para el mejoramiento de la calidad del queso elaborado en zonas rurales del sur de Veracruz. Aprovechamiento de Dialium guianense (paqui) mediante la elaboración de conservas, para el desarrollo sustentable de la comunidad de Cerritos, Ver.

18 OTRAS ACTIVIDADES DE RELEVANCIA 1. Curso de DESARROLLO SUSTENTABLE para profesores de la asignatura en el Instituto Tecnológico de Cd. Madero (60 participantes de diversas áreas académicas del propio instituto). 2. Cursos de DESARROLLO SUSTENTABLE para profesores del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (impartido en Oaxaca, Chetumal y Aguascalientes: aprox. 90 profesores). 3. Colaboración con el Instituto Tecnológico de Orizaba para promover los programas ambientales en instituciones de educación superior de la REGIÓN ORIZABA-CÓRDOBA (25 Universidades e Instituciones de Educación Superior).

19 Instituto Tecnológico de Minatitlán GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr. Alejandro Barradas Rebolledo Jefe de la Unidad de Investigaciones del Medio Ambiente

Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo

Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo CIUDAD UNIVERSITARIA 05 de diciembre de 2012 Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo Bienvenidos! Que los asistentes conozcan la oferta académica que

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO 14. MAPA CURRICULAR. El Programa de Maestría en Producción Agropecuaria contempla una estructura en Ejes Formativos, en donde el primero Fundamentación Teórica y de Método es de carácter transversal y

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS

DOCTORADO EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS Vigencia a partir del 1 de Febrero de 011 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa es un programa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA (MIA)

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA (MIA) INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA (MIA) Objetivo: Formar profesionales competentes en Ingeniería Administrativa para satisfacer los requerimientos de las organizaciones

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL.

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL. MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL www.unini.edu.mx MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL RVOE SEDUC M-1504221 La Maestría en Ingeniería Industrial (MII) es un programa académico para formar profesionales con

Más detalles

Tablas con Requisitos y Sueldos Tabulares para los niveles de Profesor de Tiempo Completo de varias universidades del país

Tablas con Requisitos y Sueldos Tabulares para los niveles de Profesor de Tiempo Completo de varias universidades del país Tablas con Requisitos y Sueldos Tabulares para los niveles de Profesor de Tiempo Completo de varias universidades del país 1 Índice de Tablas Pág. Unison (antes de la reforma de 2015)... 3 Unison (con

Más detalles

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Propósito general de las maestrías del Programa Los estudios de maestría proporcionarán al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003

Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Trabajo Social con opción a salida lateral a Técnico Superior en Trabajo Social 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION EN MATERIALES AVANZADOS S.C. PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL 2013

CENTRO DE INVESTIGACION EN MATERIALES AVANZADOS S.C. PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL 2013 CENTRO DE INVESTIGACION EN MATERIALES AVANZADOS S.C. PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL 2013 8 CICLOS SEMESTRALES: DURACION DEL CICLO 20 SEMANAS MODALIDAD: ESCOLARIZADA 121639

Más detalles

Carrera: AST

Carrera: AST 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: AST-0710

Más detalles

S.E.P. S.E.S. D.G.E.S.T. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

S.E.P. S.E.S. D.G.E.S.T. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA Ing. Jorge Villordo Saucedo S.E.P. S.E.S. D.G.E.S.T. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA DIPLOMADO: DESARROLLO SUSTENTABLE (150 HRS.) JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS AGRARIAS CURSO MAESTRIA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS

PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS 2012-2020 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA M.C. JESUS ENRIQUE SEAÑES

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL POSGRADO Maestría en Ingeniería Civil GRADO A OTORGAR Maestría OPCIONES O ÁREAS DE ESPECIALIDAD: Estructuras Construcción Ambiental MODALIDAD Tradicional

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía Objetivo Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas,

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Segundo Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente

Más detalles

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN GABRIEL JALISCO DIRECCION DE ECOLOGIA

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN GABRIEL JALISCO DIRECCION DE ECOLOGIA AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN GABRIEL JALISCO DIRECCION DE ECOLOGIA México no es la excepción entre la mayoría de países que han perdido una porción de su biodiversidad y recursos naturales, debido

Más detalles

Maestría en Ecología y Medio Ambiente c. Síntesis del Plan de Estudios. Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Zootecnia y Ecología

Maestría en Ecología y Medio Ambiente c. Síntesis del Plan de Estudios. Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Zootecnia y Ecología Maestría en Ecología y Medio Ambiente c. Síntesis del Plan de Estudios Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Zootecnia y Ecología 1 c. Síntesis del plan de estudios La Maestría en Ecología y Medio

Más detalles

La licenciatura en Ciencias Ambientales tiene una duración de cuatro años, en los cuales el estudiante cursa 55 asignaturas

La licenciatura en Ciencias Ambientales tiene una duración de cuatro años, en los cuales el estudiante cursa 55 asignaturas El Consejo Universitario, en su sesión del 30 de marzo de 2012, aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, la cual tiene como objetivo principal formar profesionales que contribuyan

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA 1 CONTENIDO I. AUTORIZACIÓN II. III. OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN FILOSOFÍA DEL DEPARTAMENTO a. Objetivo del Departamento b. Misión c. Visión d. Valores e. Política de Calidad IV. MARCO JURÍDICO

Más detalles

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Campus San Luis Potosí MAESTRÍA TECNOLÓGICA EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS COLEGIO DE POSTGRADUADOS - FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO PRESENTACIÓN El Colegio de Postgraduados

Más detalles

Vicerrectoría Ejecutiva/Coordinación General Académica Coordinación de Investigación y Posgrado

Vicerrectoría Ejecutiva/Coordinación General Académica Coordinación de Investigación y Posgrado Centro Universitario de Ciencias de la Salud ( y) en Ciencias en Biología Molecular en Medicina - con opción de (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Tipo: Investigación. Objetivo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Floricultura Programa de Estudios: Desarrollo Organizacional

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Floricultura Programa de Estudios: Desarrollo Organizacional Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Floricultura 2004 Programa de Estudios: Desarrollo Organizacional I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniero Agrónomo

Más detalles

Maestría en Ecología y Medio Ambiente Descripción del Mapa curricular. Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Zootecnia y Ecología

Maestría en Ecología y Medio Ambiente Descripción del Mapa curricular. Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Zootecnia y Ecología Maestría en Ecología y Medio Ambiente Descripción l Mapa curricular Universidad Autónoma Chihuahua Facultad Zootecnia y Ecología 6.6 Mapa curricular Los cursos que conforman el mapa curricular (Cuadro

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Ciencias Ambientales 2003 b) Título que se otorga Licenciado/a en Ciencias Ambientales c) Espacio donde se imparte Facultad de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre del Proyecto Curricular CARACTERÍSTICAS GENERALES Licenciatura en Ingeniería Industrial 00 Título que se otorga Ingeniero/a Industrial Espacio donde se imparte Centro Universitario Valle de México

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Biología Grado: Maestro o Maestra en Biología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar

Más detalles

Carrera: DCC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario en desarrollo comunitario

Carrera: DCC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario en desarrollo comunitario .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión de la Calidad y Administración de la Producción y las Operaciones Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería

Más detalles

9 semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado.

9 semestres (mínimo); 12 semestres (máximo). Total de créditos: 260 Sistema de impartición: Escolarizado. Ingeniería Ambiental 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Carrera enfocada en el estudio de los problemas ambientales para determinar su impacto ecológico, social y económico; se encarga también del control

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Biología Ambiental Título: Biólogo Ambiental o Bióloga Ambiental PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

MISIÓN COMPETENCIAS PROFESIONALES

MISIÓN COMPETENCIAS PROFESIONALES Pregrado MISIÓN El programa de Ingeniería Agroindustrial de UNIAGRARIA propende por el desarrollo de la productividad y competitividad del sector agroindustrial, mediante la formación integral de profesionales,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PLAN 2007 Tipo de asignatura:

Más detalles

18.2 LISTADO DE CONVENIOS Y CONTRATOS VIGENTES CON SECTORES CORRESPONDIENTES

18.2 LISTADO DE CONVENIOS Y CONTRATOS VIGENTES CON SECTORES CORRESPONDIENTES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE AGRONOMÍA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 18.2 LISTADO DE CONVENIOS Y CONTRATOS VIGENTES CON SECTORES CORRESPONDIENTES 2011 LISTADO DE CONVENIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Maestría en Diseño, Información y Comunicación. Grado: Maestro o Maestra en Diseño, Información y Comunicación.

Más detalles

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural ESTRATEGIA DE EXTENSIONISMO INTEGRAL 2016 Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Nuestra Fuerza 1. 8 Centros Regionales para Soporte Metodológico. 2. 190 GEIT: 3,500 Extensionistas.

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Especialización, Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural Diploma: Especialización en Desarrollo Rural Grado:

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN OPCIONES DE TITULACIÓN Una vez que concluiste tus estudios universitarios, tu siguiente meta es la obtención de tu título profesional, para apoyarte en el logro de esta meta te ofrecemos diversas opciones

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable

Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable Nuestro programa en Medio Ambiente cuenta con 20 años de experiencia en proyectos de investigación e intervención en problemáticas socioambientales

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

Jesús Manuel Fuentes Rodríguez* Introducción

Jesús Manuel Fuentes Rodríguez* Introducción LA INTEGRACION DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA "ANTONIO NARRO" EN UN PROGRAMA DE POSGRADO INTERINSTITUCIONAL EN CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES (PICAF) Jesús Manuel Fuentes Rodríguez* Introducción Los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA Plan de estudios de la Especialización en Componentes Industrializados para la Edificación Objetivo general del plan de estudios de la Especialización en Componentes Industrializados para la Edificación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DOCENTE DE PRÁCTICA COMUNITARIA I Y II PERIODOS 2016-2 y 2017-1 LÍNEA DE INTERVENCIÓN: Diseño de un proyecto social,

Más detalles

EJEMPLO DE FLEXIBILIDAD DE LA MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA

EJEMPLO DE FLEXIBILIDAD DE LA MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Dirección General de Investigación y Posgrado EJEMPLO DE FLEXIBILIDAD DE LA MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA Hugo A. Guillén Trujillo hguillen@unach.mx

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la

Más detalles

Duración de los estudios de posgrado, así como los plazos mínimos y máximos de duración y obtención del Grado en función del tiempo de dedicación.

Duración de los estudios de posgrado, así como los plazos mínimos y máximos de duración y obtención del Grado en función del tiempo de dedicación. Duración de los estudios de posgrado, así como los plazos mínimos y máximos de duración y obtención del Grado en función del tiempo de dedicación. El plan de estudios del Doctorado en Educación esta diseñado

Más detalles

Plan de estudios: estructura y organización

Plan de estudios: estructura y organización Plan de estudios: estructura y organización El plan de estudios del doctorado, está conformado por dos ciclos denominados: Tronco Común y Especialización. Ambas integran a tres Líneas de Generación y Aplicación

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2015

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2015 TOTAL EJE 6,882,632.0 1,112,916.9 1,044,344.6 15.2 93.8 1 GOBIERNO 64,023.4 13,620.9 12,722.0 19.9 93.4 2 Justicia 64,023.4 13,620.9 12,722.0 19.9 93.4 2 Procuración de Justicia 36,973.1 7,928.4 7,287.8

Más detalles

UN MODELO CURRICULAR SEMIFLEXIBLE COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DEL IIESCA 1

UN MODELO CURRICULAR SEMIFLEXIBLE COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DEL IIESCA 1 UN MODELO CURRICULAR SEMIFLEXIBLE COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DEL IIESCA 1 I. INTRODUCCIÓN Misael V. Hernández Gutiérrez, y José Luis Ramírez

Más detalles

Qué es CEJA? Asociación civil fundada en Conformada por un grupo interdisciplinario.

Qué es CEJA? Asociación civil fundada en Conformada por un grupo interdisciplinario. Qué es CEJA? Asociación civil fundada en 2003. Conformada por un grupo interdisciplinario. Con 11 años de experiencia investigando, capacitando, formando y promocionando el derecho ambiental y su cumplimiento.

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-SEPTIEMBRE 2014

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-SEPTIEMBRE 2014 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 6,161,573.6 4,441,843.0 4,142,989.7 67.2 93.3 1 GOBIERNO 65,305.2 44,733.0 40,712.4 62.3 91.0 2 Justicia 51,207.6 36,264.5 32,329.9 63.1 89.2 2 Procuración de Justicia 31,791.3

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA AMBIENTAL

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA AMBIENTAL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA AMBIENTAL 1. Descripción El Plan de estudios está diseñado para completarse en dos años, tiempo estimado para que el estudiante alcance la madurez

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia y Publicidad

Maestría en Mercadotecnia y Publicidad Maestría en Mercadotecnia y Publicidad Ibero.mx/posgrados 1 INDICE ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 3 NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO 5 VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD 5 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS 5

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Maestría en ingeniería de Software (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Tipo: Profesionalizante Líneas de Investigación - Análisis y Diseño de Software Avanzado, y - Ciudades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información Título: Licenciado o Licenciada en Tecnologías

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MAESTRÍA EN INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS PLANEACIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA MAESTRÍA EN INGENIERÍA INGENIERÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Página: 1 de 4 Ubicación del puesto: Edificio anexo a Rectoría, cuarto piso, en Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental. Nivel del puesto: IV Jefe inmediato: Rector. Subordinados inmediatos: Secretaria.

Más detalles

La primera unidad establece los conceptos básicos, antecedentes históricos de la legislación forestal en México.

La primera unidad establece los conceptos básicos, antecedentes históricos de la legislación forestal en México. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Política y legislación forestal Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería Forestal FOC-1029 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PLANEACIÓN 0642 7 O 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingenierías Civil y Geomática Ingeniería de Sistemas Ingeniería

Más detalles

Guía para aspirantes de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Guía para aspirantes de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje Guía para aspirantes de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje Estimado(a) Agradecemos tu interés en el programa de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA) de la

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

* * * * Sólo se realiza trabajo escrito (examen) * * * 9.5

* * * * Sólo se realiza trabajo escrito (examen) * * * 9.5 100% de créditos Servicio Social Acreditación de o los idiomas Promedio de nivel licenciatura Aprobación del trabajo escrito y réplica oral individual o grupal Cursar y aprobar alguna actividad académica

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

Instituto de Ciencias Biológicas

Instituto de Ciencias Biológicas Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Instituto de Ciencias Biológicas LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MARINA Y MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS CAMPUS DEL MAR TONALÁ, CHIAPAS Acapulco Guerrero 28 de Marzo de

Más detalles

EXAMEN DE ADMISIÓN AL POSGRADO

EXAMEN DE ADMISIÓN AL POSGRADO El examen especial de posgrado es un instrumento de evaluación, que la institución utiliza como auxiliar para el diagnóstico y toma de decisiones, en los procesos de selección de los aspirantes a ingresar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE Facultad de Contaduría y Administración Coordinación de Posgrado

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE Facultad de Contaduría y Administración Coordinación de Posgrado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE Facultad de Contaduría y Administración Coordinación de Posgrado MAESTRÍA EN INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA FINALIDAD DEL PROGRAMA El estudiante adquirirá una formación avanzada

Más detalles

Carrera: FOE Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal

Carrera: FOE Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Extensión y Divulgación Forestal Ingeniería Forestal FOE - 0622 2 2 6 2. HISTORIA

Más detalles

INDICADORES # Idioma extranjero co-curricular (INGLÉS) (E) % Calidad del acervo propio de la disciplina (E)

INDICADORES # Idioma extranjero co-curricular (INGLÉS) (E) % Calidad del acervo propio de la disciplina (E) RECURRENCIA DE RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS, DE MÁS A MENOS, DE 143 INDICADORES DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA DE MÉXICO (Generados con información acumulada

Más detalles

Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria

Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria Concepción del Posgrado. Este posgrado se propone retomar y enriquecer el surgimiento de propuestas teóricas y experiencias sociales de Economía

Más detalles

Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRÁFICAS

Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRÁFICAS Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA) FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRÁFICAS www.doctoradomarea.cl www.udec.cl/postgrado PRESENTACIÓN El Programa

Más detalles

Carrera: DCB Participantes Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario de los Institutos Tecnológicos

Carrera: DCB Participantes Representantes de las academias de Ingeniería en desarrollo comunitario de los Institutos Tecnológicos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Política Social de Ingeniería en Comunitario DCB-0530 4-0-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias Agropecuarias Grado: Maestro o Maestra en Ciencias Agropecuarias PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-JUNIO 2015

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-JUNIO 2015 TOTAL EJE 6,882,632.0 2,679,388.0 2,505,974.9 36.4 93.5 1 GOBIERNO 64,023.4 28,694.8 27,997.6 43.7 97.6 2 Justicia 64,023.4 28,694.8 27,997.6 43.7 97.6 2 Procuración de Justicia 36,973.1 17,097.9 16,724.2

Más detalles

1. CALIDAD ACADÉMICA.

1. CALIDAD ACADÉMICA. 1. CALIDAD ACADÉMICA. Límite máximo 15 puntos FUNCIONES Y CRITERIOS INDICADORES PUNTAJE/RANGO UNITARIO CANTIDAD PUNTOS 1.1.1. Diplomados acreditados, mínimo 12 hrs. 15 puntos (máximo 2 diplomados) 1.1.2.

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ecología Aplicada Grado: Maestro o Maestra en Ecología Aplicada PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Organización del plan de estudios

Organización del plan de estudios Organización del plan de estudios Las ideas directrices de la organización del plan de estudio para los posgrados en Sociología Rural son: El eje del currículum es la investigación, lo que se refleja en

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO QUE PONE A CONSIDERACIÓN LA M. en H. NORMA JIMÉNEZ RÍOS EN CALIDAD DE ASPIRANTE PARA LA ELECCIÓN DE LA TERNA DE LA

Más detalles

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS a).- Antecedentes Generales. 1. Unidad Académica Responsable: Carrera

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN ARQUITECTURA Plan de estudios de la Especialización en Vivienda Objetivo general del plan de estudios de la Especialización en Vivienda Formar especialistas capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad

Más detalles

R-RS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

R-RS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS INGENIERO AMBIENTAL Y EN SEGURIDAD PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZACIÓN 2005 CD. VICTORIA TAMAULIPAS. DICIEMBRE DE 2008 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I.

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 96 INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CODIGO SNIES 4860 Registro calificado. Resolución 00543

Más detalles

Carrera: IAM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería Ambiental.

Carrera: IAM Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería Ambiental. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Evaluación del impacto ambiental Ingeniería Ambiental IAM - 0413 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2016

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2016 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 7,512,837.2 8,579,382.1 7,176,506.5 95.5 83.6 1 GOBIERNO 66,367.0 66,753.4 64,754.9 97.6 97.0 2 Justicia 66,367.0 66,753.4 64,754.9 97.6 97.0 2 Procuración de Justicia 34,523.7

Más detalles

Competencias Profesionales. Competencia 1: Manejo de Recursos Forrajeros

Competencias Profesionales. Competencia 1: Manejo de Recursos Forrajeros Competencias Profesionales Competencia 1: Manejo de Recursos Forrajeros Desempeños: Identificará y diseñará programas de manejo y rehabilitación de pastizales. Establecerá y manejará forrajes de corte

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA FACULTAD DE CIENCIAS Denominación de la Asignatura: Políticas y Normatividad en el Manejo de los Sistemas Terráqueos Clave:

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve la excelencia académica,

Más detalles

Licenciatura: Lic. Administración de Empresas/ Instituto Tecnológico de Oaxaca / /

Licenciatura: Lic. Administración de Empresas/ Instituto Tecnológico de Oaxaca / / DATOS PERSONALES Nombre completo: Esmeralda Bolaños Escobedo Correo electrónico institucional: esmera@unsij.edu.mx FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciatura: Lic. Administración de Empresas/ Instituto Tecnológico

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2014

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2014 FI F SF AI DENOMINACIÓN ORIGINAL MODIFICADO FÍSICO PRESUPUESTAL APROBADO MODIFICADO EJERCIDO TOTAL EJE 6,161,573.6 7,411,286.6 6,399,410.4 103.9 86.3 1 GOBIERNO 65,305.2 66,904.6 65,110.7 99.7 97.3 2 Justicia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Especialización, Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural Diploma: Especialización en Desarrollo Rural Grado:

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado Dirección General de Estudios de Posgrado

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado Dirección General de Estudios de Posgrado BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado Dirección General de Estudios de Posgrado Programa Académico de: Maestría en Ciencias del Lenguaje Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias Odontológicas Grado: Maestro o Maestra en Ciencias Odontológicas PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2016

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2016 TOTAL EJE 7,512,837.2 935,373.3 847,962.4 11.3 90.7 1 GOBIERNO 66,367.0 14,277.4 14,036.8 21.2 98.3 2 Justicia 66,367.0 14,277.4 14,036.8 21.2 98.3 2 Procuración de Justicia 34,523.7 7,638.9 7,592.0 22.0

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS NOMBRE DEL POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GRADOS A OTORGAR DOCTORADO MODALIDAD Tradicional OBJETIVO GENERAL Formar investigadores

Más detalles