PRIMERA EVALUACIÓN. Ordena las fases A - E en la secuencia correcta por orden cronológico. ...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMERA EVALUACIÓN. Ordena las fases A - E en la secuencia correcta por orden cronológico. ..."

Transcripción

1 PRIMERA EVALUACIÓN 1 Responde a las siguientes preguntas a. En qué fase del ciclo celular tiene lugar la replicación del ADN? b. Los diagramas muestran cinco fases de la mitosis. Ordena las fases A - E en la secuencia correcta por orden cronológico c. La Meiosis también ocurre durante el ciclo vital de los organismos. Por qué crees que es importante este proceso? d. Qué papel juega el huso acromático en la división celular? 2 - Define: a. Gen e. Alelo b. Cariotipo f. Genotipo c. Fenotipo d. Célula somática 3 - Enuncia la tercera ley de Mendel y comenta por qué esta ley no es del todo correcta de acuerdo con la teoría cromosómica de la herencia 4 - Indica dos diferencias entre la estructura del ADN y el ARN 5 - Un tigre (Panthera tigris) tiene 2n= 38 a. Si en una célula del cuerpo del tigre tiene lugar la mitosis, cuantos cromosomas habrá en cada una de las células hijas? Cuántas células hijas se producirán? b. Hay alguna diferencia genética entre estas células hijas? c. Indica, para el caso del tigre, el número de cromosomas presentes en un gameto.

2 6 - La tabla de abajo presenta una diferencia que existe entre la mitosis y la meiosis. Completa la tabla indicando tres diferencias adicionales. Mitosis 1 Se mantiene el número de cromosomas de las células maternas Meiosis Se reduce el número de cromosomas Una planta de guisante de tallo largo y de color blanco, heterocigótica para ambos caracteres, se cruza con otra planta alta y de color amarillo, siendo esa última heterocigótica para la altura y homocigótica para el color. Cuál es la probabilidad de que se produzcan plantas de tallo corto amarillas? 8 - Si la madre de un niño tiene sangre tipo A y su padre tiene sangre del tipo O, cuál es la probabilidad de que el niño posea el tipo A en la sangre? La abuela materna tiene sangre de tipo O. 9 - Qué es el factor Rhesus (Rh)?. Explica cómo puede complicar el embarazo de una mujer Al cruzar dos plantas de tallo medio se obtiene una descendencia formada por 56 plantas de tallo largo, 112 de tallo medio y 55 de tallo corto. a. Cómo se explican estos resultados? b. Cómo sería el genotipo de las plantas citadas? 11 - Describe las fases de la mitosis en orden, indicando cuantas células hijas se generan y cuantos cromosomas contiene cada una.

3 12 - i) Qué diferencia hay entre el genotipo y el fenotipo? ii) Qué factores, genéticos o ambientales, influyen más en las siguientes características? a) Rasgos faciales b) El color de la piel de una persona de raza negra c) El desarrollo muscular de un culturista d) La estatura 13 - Completa la tabla siguiente con la información de los grupos sanguíneos Grupo Sanguíneo A B AB O Antígenos A Anticuerpos Puede recibir sangre de Anti-B B, O O Puede dar sangre a A, AB AB 14 - Responde a las siguientes preguntas. Código Genético Dada la secuencia de ADN: TTT AGT GCT CTC a. Cuál sería la secuencia de ARN mensajero que surgiría en la transcripción del mensaje genético? b. En qué región de la célula se produciría la secuencia de ARN mensajero? c. Cuál sería la secuencia de aminoácidos de la traducción? d. En qué orgánulo celular se produce la traducción del mensaje genético?

4 15 - Si la madre de un niño tiene sangre tipo A y su padre tiene sangre del tipo O, cuál es la probabilidad de que el niño posea el tipo A en la sangre? La abuela materna tiene sangre de tipo O Describe la estructura y componentes del ADN. EJERCICIOS DE GENÉTICA 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. 2. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. 3. En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el pelo recto es recesivo (p). Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico, homocigótico, y de una mujer de pelo recto, homocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho. 4. En el hombre el color pardo de los ojos A domina sobre el color azul a. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar: i. El genotipo del padre ii. La probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules. 5. La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen autosómico que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Dos enanos acondroplásicos tienen dos hijos, uno acondroplásico y otro normal. i. La acondroplasia, es un carácter dominante o recesivo? Por qué? ii. Cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores? Por qué? iii. Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja sea normal? Y de qué sea acondroplásico? Hacer un esquema del cruzamiento. 6. El gen R que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo (r) del pelo liso. Una mujer con el pelo rizado se casa con un varón con el pelo liso y tienen una hija con el pelo rizado. El padre de la mujer tenía el pelo liso, el de la madre no lo recuerdan, pero sí saben que la abuela materna lo tenía liso y el abuelo materno lo tenía rizado, aunque el de la madre de éste era liso. Cuál es el genotipo de todos ellos? 7. Cruzando dos moscas grises entre sí se obtiene una descendencia de 153 moscas grises y 49 moscas negras. Qué genotipo tendrán los progenitores? y las moscas grises de la descendencia?

5 8. El color negro de la piel de los hámsteres depende de un gen dominante B y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra tiene descendientes de piel blanca Cuál debe ser su genotipo? Qué genotipo y fenotipo podría haber tenido el macho? 9. Una vaca de pelo retinto (rojizo), cuyos padres son de pelo negro, se cruza con un toro de pelo negro, cuyos padres tienen pelo negro, uno de ellos, y pelo retinto el otro. a. Cuál es el genotipo de los animales que se cruzan? b. Y el fenotipo de la descendencia? 10. Una pareja de ratones de pelo negro tiene un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro, cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco, pero nunca tuvieron descendencia de pelo blanco. Indica el genotipo de todos ellos y el de sus descendientes (el alelo blanco es recesivo). 11. En la especie humana el color de los ojos viene determinado por un par de alelos. Un hombre de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules y el padre, que tenía un hermano de ojos azules, era de ojos pardos. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. a) Indica los genotipos de toda la familia. b) Qué otros genotipos son posibles en la descendencia? Razona la respuesta. EJERCICIOS TERCERA LEY DE MENDEL 12. Al realizar un cruzamiento entre una mariposa de alas grises con otra de alas negras se obtuvo una descendencia formada por 93 mariposas de alas negras y 93 mariposas de alas grises. La mariposa de alas grises se cruzó con otra que presenta alas blancas, obteniéndose una descendencia formada por 35 mariposas blancas y 35 mariposas grises. Averiguar los genotipos, tanto de las mariposas que se cruzan como de los descendientes. Razonar la respuesta. 13. En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AABB) con plantas de guisantes verdes-rugosos (aabb). De estos cruces se obtienen 1000 guisantes. Qué resultados son previsibles? Haz un esquema del cruzamiento. 14. Se cruza un ratón de pelo largo y de color gris con otro también de pelo largo pero de color blanco, existe alguna posibilidad de que nazcan ratones con el pelo corto y de color gris? Y con el pelo corto y de color blanco? Si es así, cuándo? (Pelo largo, L, domina sobre pelo corto, l; y pelo gris, B, sobre pelo blanco b. 15. El pelo oscuro y el color marrón de los ojos se consideran dominantes sobre el pelo claro y ojos azules. Un varón de estas características tiene dos hijos con una mujer de pelo claro y ojos azules; uno de los hijos tiene pelo claro y ojos marrones, y el otro ojos azules y pelo oscuro. Cuál es la probabilidad de que un tercer hijo tenga el pelo claro y los ojos marrones? Razonar la respuesta.

6 16. En las plantas de guisante, el alelo "L", que indica semillas lisas, es dominante sobre el alelo "l", que indica semillas rugosas, y el alelo "A" que indica color amarillo, es dominante sobre el alelo "a", que indica color verde. Si se cruza una variedad pura lisa de color amarillo con una variedad pura rugosa de color verde, a) cuál es el genotipo y el fenotipo de la primera generación filial (F1)? b) Indicar los fenotipos de la segunda generación (F2) y la proporción de cada uno de ellos que resulta de la autofecundación de las plantas de la F La miopía es debida a un gen dominante, al igual que el fenotipo Rh+. Una mujer de visión normal Rh+, hija de un hombre Rh-, tiene descendencia con un varón miope heterocigoto y Rh-. Establézcanse los previsibles genotipos y fenotipos de los hijos de la pareja. 18. Dos condiciones anormales en el hombre, que son las cataratas y la fragilidad de huesos son debidas a alelos dominantes. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. Calcula la probabilidad de: a) Tener un hijo completamente normal b) Que tenga cataratas y huesos normales c) Que tenga ojos normales y huesos frágiles d) Que padezca ambas enfermedades. CODOMINANCIA Y HERENCIA INTERMEDIA 19. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB), codominantes. Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas? Haz un esquema del cruzamiento. 20. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (CR) y blanco (CB) codominantes. Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas? Haz un esquema del cruzamiento. 21. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema del cruzamiento. 22. Al realizar un cruzamiento entre una mariposa de alas grises con otra de alas negras se obtuvo una descendencia formada por 93 mariposas de alas negras y 93 mariposas de alas grises. La mariposa de alas grises se cruzó con otra que presenta alas blancas, obteniéndose una descendencia formada por 35 mariposas blancas y 35 mariposas grises. Averiguar los genotipos, tanto de las mariposas que se cruzan como de los descendientes. Razonar la respuesta.

7 23. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el color negro del pelaje domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explicar cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y tipos de hijos que pueden tener respecto del carácter considerado. 24. Un hombre de grupo sanguíneo 0 se casa con una mujer de tipo 0. Cuál es la probabilidad de que sus hijos sean de tipo A, B, 0 y AB? 25. En una clínica se mezclan por error 4 recién nacidos. Los grupos sanguíneos de estos niños son: 0, A, B, AB. Los grupos sanguíneos de las cuatro parejas de padres son: a) AB x 0 b) A x 0 c) A x AB d) 0 x 0 Indicar qué niño corresponde a cada pareja 26. Un marido acusa a su esposa de infidelidad y pide la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es del grupo sanguíneo O, el segundo, del grupo B, y el tercero, del grupo AB El marido es del grupo sanguíneo O, y la mujer, del grupo B Crees que la acusación del hombre está fundada? Razona la respuesta.

8 1. Define los siguientes términos: a) Biocenosis b) Población: c) Ecosistema d) Adaptación e) Capacidad de carga SEGUNDA EVALUACIÓN 2. Qué papeles desempeñan las bacterias en el ciclo del nitrógeno? 3. Explica el experimento de Miller. Indica que característica fundamental se le atribuye a la familia de los homínidos y cual es característica diferenciadora del género homo. 4. Da tres ejemplos de adaptaciones a los cambios de temperatura por parte de los organismos 5. Describe el ciclo de la materia 6. Representa gráficamente con una pirámide de edad una población que decrece, una que crece y otra que crecerá 7. El siguiente diagrama muestra parte de una red trófica de la Península Ibérica. Pulgón Romero Saltamontes Ciervo Conejo Si el nivel trófico representado por el ciervo desapareciera. Cuáles serían los efectos a corto plazo sobre el resto de poblaciones? 8. Responde a las siguientes cuestiones: a) Cuál es el fallo fundamental del lamarckismo? b) Cómo se ve complementado el darwinismo por el neodarwinismo?

9 9. Indica brevemente las cuatro etapas que suponen la aparición de una nueva especie. 10. Qué representa la siguiente gráfica? Nombra y señala las distintas etapas que pueden diferenciarse en ella. 11. Sabiendo que la materia que se transfiere de un nivel trófico a otro es del 10%, calcula el número de niveles tróficos que existen en un lago que contiene Kg de plancton, y como consumidores en el nivel más alto a 20 salmones con un peso medio de 2.5 Kg. Cuál sería el nivel trófico correspondiente al salmón?. Representa en una pirámide los niveles tróficos que encuentres y su correspondiente biomasa. (Muestra tus cálculos y razona tu respuesta) 12. Una población animal está formada por individuos. De éstos en un año mueren y nacen Calcula las tasas de mortalidad y natalidad anuales por cada 100 individuos. Cuál es el potencial biótico de esta población? 13. Indica sobre qué tipos de pruebas se sostiene la teoría de la evolución. 14. Identifica el ciclo que está representado en el siguiente esquema. Explica cómo se va fijando a los organismos el elemento de este ciclo

10 15. Qué diferencia existe entre los factores abióticos y los bióticos? 16. Indica al menos cuatro tipos de adaptaciones de los organismos al medio y explica brevemente en que consiste cada una de ellas. 17. Relaciona los conceptos de las dos columnas. Simbiosis Comensalismo Depredación Competencia León cazando cebras Líquenes Dos especies de paramecios en una charca Buitres comiendo carroña 18. En las estrategias de crecimiento de las poblaciones, qué significado tiene ser un estratega de la r o de la k. 19. En un determinado ecosistema terrestre, la tasa de transferencia de energía anual entre niveles tróficos es del 3 %. Si un superdepredador ha aumentado su masa 600 gramos en dos años, qué biomasa de animales herbívoros habrá consumido en ese periodo de tiempo para conseguir dicho aumento? Representa con una pirámide de biomasa los niveles tróficos involucrados. 20. Responde a las siguientes cuestiones: a) Cuál es el fallo fundamental del lamarckismo? (0.5) b) Cómo se ve complementado el darwinismo por el neodarwinismo? (0.5) 21. Indica brevemente las cuatro etapas que suponen la aparición de una nueva especie. 22. En una población formada por 200 individuos nacen 80 crías y mueren 60 adultos en un año. Cuál es el potencial biótico de esa población? Si se sigue con el mismo potencial biótico, qué ocurrirá pasado un tiempo? 23. Se ha hecho un recuento de los animales existentes en una población y se han encontrado los siguientes datos: Animales totales: 200. Animales de menos de un mes: 15. Animales muertos hace menos de un mes: 20. a) Cuál es el potencial biótico de esa población? b) Cómo evolucionará la población?

11 24. A partir de la red trófica representada en el dibujo de abajo, elabora cuatro cadenas tróficas indicando los niveles tróficos de cada eslabón. 25. En el esquema siguiente se representa una red trófica: Indica: a) Los números correspondientes a los productores. b) Existen superdepredadores? Cuáles son? c) Están representados los descomponedores? Si es así, señálalos 26. En un determinado ecosistema terrestre, la tasa de transferencia de energía anual entre niveles tróficos es del 3 %. Si un superdepredador ha aumentado su masa 600 gramos en dos años, qué biomasa de animales herbívoros habrá consumido en ese periodo de tiempo para conseguir dicho aumento?

12 27. Los siguientes alimentos forman parte de la dieta humana: a) Indica el nivel trófico de procedencia de cada uno de ellos. b) Elabora una cadena trófica para cada uno. 28. Completa la siguiente tabla de los datos de un ecosistema: 29. A continuación se indican dos cadenas tróficas: a) lechuga_ser humano b) hierba_conejo_zorro_águila En cuál de ellas el aprovechamiento energético es mayor? Por qué? 30. El siguiente cuadro proporciona información sobre la biomasa (en kg) de dos niveles tróficos de un ecosistema: a) Qué nivel trófico se alimenta del otro? b) Cuál es la producción bruta de cada nivel trófico? Y la producción neta?

13 31. Responde a las siguientes cuestiones con los datos facilitados en este dibujo de un árbol de hoja caduca: a) Por qué, en el caso de las hojas, coincide la biomasa con la producción neta? b) Cuál es la producción bruta si un 60 % de esta se emplea en el metabolismo? 32. Las siguientes pirámides de biomasa representan un ecosistema terrestre y un ecosistema marino litoral: a) Identifica cada uno de los pisos de las pirámides. b) En cuál de los dos ecosistemas hay un mayor aprovechamiento energético? 33. Indica la diferencia entre: a) Pirámide de energía y pirámide de biomasa. b) Consumidor primario y consumidor secundario. d) Producción bruta y producción neta.

14 TERCERA EVALUACIÓN 1. Nombra las capas composicionales y dinámicas de la Tierra. Indica que capas composicionales integran cada capa dinámica 2. Indica que tipo de pruebas presentó Wegener en su teoría de la deriva continental 3. Dónde podemos encontrar las dorsales? Y las fosas? 4. Qué son las placas litosféricas? Qué tipo de placas podemos encontrar? 5. Indica los cuatro postulados en los que se resume la tectónica de placas. 6. Qué tipos de límites entre placas podemos distinguir? Indica por qué se caracteriza cada uno de ellos. 7. Existen dos modalidades de subducción. Explícalas e indica que tipo de relieve da lugar cada una de ellas. 8. Cuál es la diferencia entre las ondas P y S en cuanto a velocidad, medios que atraviesan y movimientos que provocan en los materiales? 9. En el siguiente esquema: a) Cuántas placas observas? b) Nombra los tipos de bordes que aparecen c) Indica con flechas el movimiento en cada borde d) Indica una posible disposición futura

15 10. En qué consisten las corrientes de convección del manto, responsables del movimiento de las placas? 11. África y Sudamérica se separan a una velocidad de 3 cm/año. a) Cuántos kilómetros se separarán en un millón de años? b) Cómo y dónde se produce esta separación? c) Qué tipo de límite entre placas existe entre ellas? d) Supón que la velocidad ha permanecido constante. Cuándo comenzaron a separarse si actualmente se encuentran a unos km? 12. Nombra las ocho placas tectónicas más grandes de la litosfera 13. Responde las siguientes preguntas sobre la teoría de la deriva continental: a) Quién la propuso? b) Cuáles son los principales puntos que resumen dicha teoría? c) Qué tipo de pruebas se presentaron para apoyarla? 14. Ordena por orden de antigüedad (de más antiguo a más moderno) los siguientes eones de la Tierra Arcaico, Proterozoico, Hádico y Fanerozoico 15. Explica las diferencias entre las siguientes parejas de términos: a) Litosfera y corteza b) Corteza continental y corteza oceánica (tres diferencias) 16. Indica las diferencias entre las ondas P y S en cuanto a su velocidad y el tipo de material por el que pueden desplazarse. 17. Indica si son correctas o falsas las siguientes frases. Corrige las falsas. a) Los terremotos y los volcanes se encuentran distribuidos con un patrón regular sobre la superficie de la Tierra b) El suelo oceánico se hunde en el manto en las fosas oceánicas c) Las dorsales están hechas de rocas volcánicas d) La capa de sedimentos del suelo oceánico es más delgada cuanto más nos alejamos de las dorsales 18. Existen dos modalidades de subducción. Indica cuáles son y a qué tipo de relieve da lugar cada una de ellas. 19. Qué tipos de límites entre placas podemos distinguir? Indica por qué se caracteriza cada uno de ellos.

16 20. Indica dos métodos de datación relativa que conozcas. 21. Indica de que dos maneras puede una placa favorecer su propio movimiento 22. Explica brevemente el catastrofismo de George Cuvier y el gradualismo de Charles Lyell. Qué posición ha cobrado fuerza en el último siglo para explicar los cambios de la Tierra? 23. Los científicos calculan que algunas partes del Himalaya se están alzando a una velocidad de 6 mm por año, pero al mismo tiempo se ven erosionados con una velocidad de 2 mm por año. Teniendo en cuenta estos hechos, cuánto tiempo tardará el Himalaya en aumentar un metro su altura? 24. Identifica todos los sucesos presentes en el siguiente corte geológico y ponlos en orden: 25. Se puede utilizar un método de datación directa por medio de isótopos radiactivos para datar rocas sedimentarias? Justifica tu respuesta. 26. Pon en orden el ciclo de Wilson (Usa números) Etapa de océano Pacífico Etapa de rift continental Formación de un domo térmico Etapa de mar estrecho Etapa de océano Atlántico Etapa de acercamiento Etapa de colisión continental

17 27. El estudio de las ondas sísmicas reveló la existencia de dos importantes discontinuidades: la de Gutenberg y la de Mohorovicic. Señálalas en el siguiente diagrama. a) Qué capas separan cada una de ellas? b) A qué profundidad se encuentran? 28. En el siguiente esquema: a) Cuántas placas observas? b) Nombra los tipos de bordes que aparecen c) Indica con flechas el movimiento en cada borde d) Indica una posible disposición futura 29. En una isla se han encontrado unos huesos. Su análisis indica que hay el triple de contenido de 14 N que de 14 C. Qué edad tienen los huesos? (T ( 14 C) = 5730 años)

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO)

PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO) PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules

Más detalles

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa GENÉTICA MENDELIANA 1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa 2. En la planta del guisante el tallo alto domina sobre

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS)

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) Ejercicio 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a). de plantas de flores azules con plantas de flores blancas,

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO/A PENDIENTE CONVOCATORIA SEPTIEMBRE2018. Para superar los objetivos de Biología y Geología el alumno/a deberá:

INFORME INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO/A PENDIENTE CONVOCATORIA SEPTIEMBRE2018. Para superar los objetivos de Biología y Geología el alumno/a deberá: IES Miraflores Nombre: Biología y Geología 4ºESO Departamento de Biología y Geología Prof: Susana Martín INFORME INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNO/A PENDIENTE CONVOCATORIA SEPTIEMBRE2018 Asignatura: Biología

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres.

PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres. PROBLEMAS DE GENÉTICA Herencia de uno y dos caracteres. 1. En el hombre el color pardo de los ojos A domina sobre el color azul a. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 4º TEMA 1.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA 1.) Qué es

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo antepasado con el chícharo (Pisum sativum) y reunió sus resultados durante

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CUADERNILLO DE ACTIVDIADES NOMBRE: Curso: 1 1.- a) Identifica el tipo celular justificando tu respuesta. b) Identifica las estructuras enumeradas y las funciones que desempeñan

Más detalles

5.- Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, alelo, heterocigótico y herencia intermedia [2].

5.- Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, alelo, heterocigótico y herencia intermedia [2]. Ejercicios tema 10. Genetica Mendeliana 1.- Enuncie [0,5] y realice un esquema de la segunda ley de Mendel [0,5]. Explique en qué consiste el cruzamiento prueba [0,5] y realice un esquema del mismo [0,5].

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Un conejo de piel manchada (S) es dominante sobre la piel de color uniforme (s), el negro (B) es dominante sobre el pardo (b). Un conejo manchado pardo se cruza con un ejemplar

Más detalles

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa GENÉTICA MENDELIANA 1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa 2. En la planta del guisante el tallo alto domina sobre

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los

Más detalles

Áreas principales de la genética

Áreas principales de la genética El genoma 3 Áreas principales de la genética Genética clásica: transmisión y localización de los genes en los cromosomas Genética molecular: la estructura y el control de la expresión del material genético

Más detalles

1. Lea el siguiente texto sobre un término básico de la genética.

1. Lea el siguiente texto sobre un término básico de la genética. 1. Lea el siguiente texto sobre un término básico de la genética. 2. El siguiente texto es una afirmación sobre un término relacionado con la genética. Uno de los genes para un rasgo determinado, que tiene

Más detalles

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005 Año 2001 En Drosophila (la mosca del vinagre) los genes que determinan el color del cuerpo y el tamaño de las alas van en el mismo cromosoma. Consideremos una hembra heterocigótica para ambas características,

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES Se estudia la herencia de un determinado carácter a lo largo de varias generaciones de una misma familia. Del análisis del árbol

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 12. GENÉTICA MENDELIANA.

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 12. GENÉTICA MENDELIANA. CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 12. GENÉTICA MENDELIANA. CUESTIONES DE TEORÍA 1. Explique la diferencia entre los siguientes pares de conceptos: gen-alelo [0,5], homocigotoheterocigoto [0,5], herencia

Más detalles

Problemas de genética de Selectividad.

Problemas de genética de Selectividad. Problemas de genética de Selectividad. 1.-La fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo de la fenilalanina en el ser humano.en el siguiente pedigrí (árbol genealógico) se representan tres generaciones

Más detalles

Problemas de genética

Problemas de genética Problemas de genética 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala.

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDAD: GENÉTICA 4ºESO Nombre: Curso: Apellidos: Grupo: 1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. 2- Del cruce de un progenitor humano de pelo negro y rizado (NNRr) y

Más detalles

Problemas de genética PAU Murcia

Problemas de genética PAU Murcia Problemas de genética PAU Murcia 2004-2011 1.- En los humanos la fibrosis quística se produce por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A: individuos sanos; a: individuos enfermos). En

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC

PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU 2017 EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica de la herencia 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: GENETICA MENDELIANA ALUMNO: FECHA:

Más detalles

Tema: La Revolucion Genetica

Tema: La Revolucion Genetica Tema: La Revolucion Genetica La Genética es la rama de la Biología que estudia la herencia de los caracteres, la herencia biologica A principio del siglo XX se propuso el nombre de gen en lugar de factor

Más detalles

Herencia de genes independientes. Monohibridismo (1ª y 2ª leyes de Mendel)

Herencia de genes independientes. Monohibridismo (1ª y 2ª leyes de Mendel) Herencia de genes independientes. Monohibridismo (1ª y 2ª leyes de Mendel) 1. El albinismo es un defecto de pigmentación controlado por un gen recesivo. Cuál es la probabilidad de que dos padres albinos

Más detalles

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta

12. Cómo pueden diferenciarse dos individuos, uno homocigótico de otro heterocigótico, que presentan el mismo fenotipo. Razonar la respuesta PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

a. Óvulos y espermatozoides. b. Fenotipos y genotipos de la descendencia.

a. Óvulos y espermatozoides. b. Fenotipos y genotipos de la descendencia. ACTIVIDADES TEMA 13 GENÉTICA MENDELIANA 1. En los humanos la fibrosis quística se produce por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A: individuos sanos; a: individuos enfermos). En una

Más detalles

Términos básicos en genética

Términos básicos en genética Términos básicos en genética - Carácter: ejemplo color de los ojos, forma del pelo, altura del individuo,... - Gen: fragmento de ADN que lleva la información hereditaria que controla un determinado carácter.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CUADERNILLO DE REFUERZO SEPTIEMBRE 2017 NOMBRE: GRUPO: PUEDES CONSEGUIR EL CUADERNILLO EN LA COPISTERÍA Copia -T QUE HAY FRENTE AL INSTITUTO EL CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

Más detalles

Genética mendeliana. Año Año Año Año Año 2005

Genética mendeliana. Año Año Año Año Año 2005 Año 2001 En Drosophila (la mosca del vinagre) los genes que determinan el color del cuerpo y el tamaño de las alas van en el mismo cromosoma. Consideremos una hembra heterocigótica para ambas características,

Más detalles

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia y la variación de los seres vivos William Bateson, 1906 G. MENDEL Un poco de historia Nace en 1822 en Heinzendorf (R. Checa).

Más detalles

1. Señala cuáles de las siguientes características son propias de una célula procariota, de una eucariota o de ambas: a) Tienen mesosomas:

1. Señala cuáles de las siguientes características son propias de una célula procariota, de una eucariota o de ambas: a) Tienen mesosomas: BUEN VERANO!!! Trabaja, pero no olvides de disfrutar con tu familia y amigos. 1. Señala cuáles de las siguientes características son propias de una célula procariota, de una eucariota o de ambas: a) Tienen

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo?

Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo? GENÉTICA Por qué no nacemos con cuatro ojos, por ejemplo? EL CANGREJO DE HEIKE Eligiendo a los descendientes por los caracteres deseados, el hombre ha modificado muchas especies, e incluso ha creado razas

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA

EJERCICIOS DE GENÉTICA EJERCICIOS DE GENÉTICA 1.- Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué? 2.- La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un

Más detalles

Áreas principales de la genética

Áreas principales de la genética El genoma 3 Áreas principales de la genética Genética clásica: transmisión y localización de los genes en los cromosomas Genética molecular: la estructura y el control de la expresión del material genético

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

Problemas de genética

Problemas de genética Pág. 1 de 11 HERENCIA DE UNO Y DOS CARACTERES. 1º). En el hombre el color pardo de los ojos A domina sobre el color azul a. Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen

Más detalles

ManuelGVS Problemas de Genética

ManuelGVS Problemas de Genética ManuelGVS 2007 Problemas de Genética PROBLEMAS DE GENÉTICA Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Problema 6 Problema 7 Problema 8 Problema 9 Problema 10 Problema 11 Problema 12 Problema

Más detalles

Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio

Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio Unidad: Genética GUÍA: Conceptos de genética y ejercicios de monohibridismo Curso: Segundo Medio Nombre: Existen unos conceptos fundamentales en Genética que permiten la adecuada comprensión de los mecanismos

Más detalles

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García Trabajo de verano Curso: 4º ESO Asignatura: BIOLOGÍA Profesora: Rosa María García preguntas: 1. Rotula el dibujo esquemático de esta célula y contesta las 3 1.. 10.. 2.. 11.. 3.. 12. Trabajo de verano

Más detalles

2) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá... a) 78 también b) 156

2) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá... a) 78 también b) 156 Nombre: Las preguntas 1 a 24 valen en conjunto 8 puntos: o Cada respuesta correcta vale 0,33 puntos. o Cada respuesta incorrecta vale -0,33/4 puntos. o Cada respuesta en blanco vale 0 puntos. Las preguntas

Más detalles

Consolidación. G N n n F 1. 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué?

Consolidación. G N n n F 1. 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué? Consolidación 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? or qué? Los individuos que manifiestan un carácter recesivo son necesariamente

Más detalles

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p).

Más detalles

B ), co. dominantes. bien hecho.

B ), co. dominantes. bien hecho. PROBLEMASDEGENÉTICA 2010(RESUELTOS) Ejercicio1. Enciertaespeciedeplantaselcolorazuldela flor, (A), domina sobre el color blanco (a). Cómopodránserlosdescendientesdelcruce deplantasdefloresazulesconplantasdeflo

Más detalles

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013.

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013. Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 9- año 2013. Este cuestionario es una guía; su solución es voluntaria y no tiene ninguna valoración para la nota de recuperación. Profesor pablo

Más detalles

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD TEORÍA 1.- Defina cruzamiento prueba [0,5] y herencia intermedia [0,5]. Explíquelos mediante cruzamientos utilizando los símbolos A y a [1]. TEORÍA 2.- Un incendio ha producido grandes cambios en el fenotipo,

Más detalles

Herencia de Caracteres

Herencia de Caracteres INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental Docente: Grado: John Jairo Pérez M Guía informativa Genética Mendeliana Fecha: Asignatura Biología INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad Qué es la genética? Es la rama de la biología que estudia la herencia Herencia: transmisión

Más detalles

TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA

TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA 1.- Teoría cromosómica de la herencia.- La herencia de caracteres entre padres e hijos es el resultado de la transmisión de genes, la cual se realiza de forma paralela a

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA. A = tallo alto > a = tallo enano. (P) AA x aa. (F1) Aa Planta heterocigótica de tallo alto. (F1) Aa x Aa

PROBLEMAS DE GENÉTICA. A = tallo alto > a = tallo enano. (P) AA x aa. (F1) Aa Planta heterocigótica de tallo alto. (F1) Aa x Aa PROBLEMAS DE GENÉTICA 1. Si una planta homocigótica de tallo alto (AA) se cruza con una homocigótica de tallo enano (aa), sabiendo que el tallo alto es dominante sobre el tallo enano, Cómo serán los genotipos

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA

EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA EJERCICIOS DE GENÉTICA MENDELIANA 1. El primer descendiente, macho o hembra indistintamente, de un cruzamiento de dos perros normales estaba afectado por ceguera. Explique el modo de herencia de este tipo

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA EL VERANO PRIMERA EVALUACIÓN

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA EL VERANO PRIMERA EVALUACIÓN CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA EL VERANO PRIMERA EVALUACIÓN A continuación aparecen una serie de esquemas y ejercicios de las distintas unidades didácticas, con el fin de ayudar al estudio de

Más detalles

LEYES DE MENDEL. MENDELISMO. EJERCICIOS.

LEYES DE MENDEL. MENDELISMO. EJERCICIOS. LEYES DE MEDEL. MEDELISMO. EJERCICIOS. HERECIA DE U GE. HERECIA DOMIATE Ejercicio modelo resuelto 1) En la mosca del vinagre, el carácter ojos rojos es dominante sobre ojos blancos. Una mosca de ojos blancos

Más detalles

En el ser humano un ejemplo de codominancia es el grupo sanguíneo AB, donde los alelos A y B son codominantes

En el ser humano un ejemplo de codominancia es el grupo sanguíneo AB, donde los alelos A y B son codominantes Colegio San Cristóbal College Biología II Medio Prof. Luis Unzueta Guía de Genética RELACIONES DE DOMINANCIA 1. Herencia dominante (Dominancia total). Es el caso analizado por el propio Mendel, que hemos

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL

PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL PROBLEMAS DE GENÉTICA: PRIMERA Y SEGUNDA LEYES DE MENDEL 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas

Más detalles

Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Qué son los genes?

Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Qué son los genes? Paula Val Andreu Paula Val Andreu Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Cuántos genes tenemos en nuestras células que codifiquen para un mismo carácter?

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO 2-2012 ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA ÁCIDOS NUCLEICOS (1953) Son macromoléculas compuestas

Más detalles

La UNESCO ha declarado el genoma humano Patrimonio de la Humanidad (1997)

La UNESCO ha declarado el genoma humano Patrimonio de la Humanidad (1997) Valoración y significado del conocimiento del ADN El conocimiento completo del ADN ha abierto una nueva ciencia, la Biotecnología con un alcance aún insospechado; cómo: La tecnología del ADN recombinante

Más detalles

CUESTIONES DE GENÉTICA

CUESTIONES DE GENÉTICA CUESTIONES DE GENÉTICA DEFINE. GENÉTICA 1. Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, heterocigótico y herencia intermedia [2]. Total 2 puntos Genoma: conjunto de genes de una célula, de un individuo

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Genética mendeliana Estrategias? PSU Pregunta PSU BIOLOGÍA 1. Para un carácter con herencia mendeliana, si se cruza un macho homocigoto

Más detalles

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 1. GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. 2. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información para un polipéptido o para un

Más detalles

La genética mendeliana

La genética mendeliana BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 12: La genética mendeliana Actividades: 1º DÍA: Conceptos generales de genética mendeliana Los trabajos de Mendel Pg 216-217 1. Define los siguientes conceptos: a) Genética

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

Problemas de genética (monohibridismo

Problemas de genética (monohibridismo Problemas de genética (monohibridismo Los genes alelos P y p rigen el desarrollo de las plumas de las gallinas. PP determina gallinas con plumas muy rizadas y pp normalmente rizadas. Pp son gallinas con

Más detalles

Sesión 1. Por qué somos tan diferentes si pertenecemos a la misma especie? A qué se deben estas diferencias?

Sesión 1. Por qué somos tan diferentes si pertenecemos a la misma especie? A qué se deben estas diferencias? Guía del Estudiante Biología Herencia y Genética Clásica Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Todos somos diferentes En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas a discutir; registra todas

Más detalles

(2013/2014) TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA CONCEPTOS ACTITUDES

(2013/2014) TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA CONCEPTOS ACTITUDES Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación (2013/2014) Biología y Geología 4º E.S.O. TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA 1) Conocer los postulados de la teoría celular. 2) Distinguir los distintos niveles

Más detalles

Problemas de Genética

Problemas de Genética Problemas de Genética Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante "N",

Más detalles

Lic. Jonathan Alvarado Murillo. Enseñanza de la Biología, Física y Química asistidas por computadora. Teléfono:

Lic. Jonathan Alvarado Murillo. Enseñanza de la Biología, Física y Química asistidas por computadora. Teléfono: Práctica de Herencia Mendeliana o Codominancia. 1. Un hombre que tiene una hato de vacas negras heterocigotas, desea cambiarlo por vacas blancas, por ello decide comprar un toro, pero el único disponible

Más detalles

2º EVALUACIÓN LA CÉLULA. 1.-Pon nombres a las partes y los orgánulos celulares. Célula

2º EVALUACIÓN LA CÉLULA. 1.-Pon nombres a las partes y los orgánulos celulares. Célula 2º EVALUACIÓN LA CÉLULA 1.-Pon nombres a las partes y los orgánulos celulares. Célula 2.- Escribe las funciones de los siguientes orgánulos: Lisosomas:. Mitocondrias:. Cloroplastos:. Ribosomas:. Retículo

Más detalles

FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE

FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE Genética Clásica-Leyes de Mendel En la segunda mitad del siglo XIX un monje austríaco llamado Gregorio Mendel (1822-1884)- concibió la idea de que las

Más detalles

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA LIGADA AL SEXO 1. Resuelva los siguientes problemas relacionados con la herencia mendeliana y en cada caso indique el genotipo y fenotipo de la primera

Más detalles

BLOQUE 1-.LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA TEMA 1-LA CÉLULA, UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA

BLOQUE 1-.LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA TEMA 1-LA CÉLULA, UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA DEPARTAMENTO BIOLOGIA Y GEOLOGIA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACION-BIOLOGIA Y GEOLOGÍA- 4º DE ESO NOMBRE: ------------------------------------------------------------GRUPO-------- BLOQUE 1-.LA EVOLUCIÓN

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

Si consideramos los siguientes genotipos, cuántos y cuáles gametos se pueden obtener? Cada gen está en un cromosoma diferente. AABBCcDdee.

Si consideramos los siguientes genotipos, cuántos y cuáles gametos se pueden obtener? Cada gen está en un cromosoma diferente. AABBCcDdee. Si consideramos los siguientes genotipos, cuántos y cuáles gametos se pueden obtener? Cada gen está en un cromosoma diferente AABBCcDdee AaBbccDdEE aabbccddee Diagrama Ramificado Análisis de dos características

Más detalles

Genética y herencia. Miss Marcela Saavedra

Genética y herencia. Miss Marcela Saavedra Genética y herencia Miss Marcela Saavedra Variabilidad Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias

Más detalles

UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA

UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter

Problemas de genética mendeliana. Herencia de un carácter Problemas de genética mendeliana Herencia de un carácter 1. Razona la veracidad o falsedad de la siguiente afirmación: El color de tipo común del cuerpo de la Drosophila está determinado por el gen dominante

Más detalles

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregor Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Los Experimentos de Gregor Mendel (1865) Material experimental: Semillas de plantas de chícharo (Pisum

Más detalles

BLOQUE GENÉTICA. Problemas de herencia de un carácter (monohibridismo)

BLOQUE GENÉTICA. Problemas de herencia de un carácter (monohibridismo) BLOQUE GENÉTICA Problemas de herencia de un carácter (monohibridismo) 1. Si una planta homocigótica de tallo largo se cruza con otra homocigótica de tallo enano, sabiendo que el tallo alto es dominante

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA

EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA EJERCICIOS DE REPASO GENÉTICA Mendel Problema 1: Los ratones de campo pueden tener el pelo corto o largo. El pelo largo es dominante sobre el pelo corto. Qué tipos de descendientes, tanto genotípica como

Más detalles

SELECCIÓN ARTIFICIAL DE RAZAS DE PERROS Y DE TRIGO

SELECCIÓN ARTIFICIAL DE RAZAS DE PERROS Y DE TRIGO SELECCIÓN ARTIFICIAL DE RAZAS DE PERROS Y DE TRIGO SELECCIÓN ARTIFICIAL A PARTIR DE LA MOSTAZA SILVESTRE Mostaza silvestre Berza Col rábano Repollo Col rizada EL CANGREJO DE HEIKE Eligiendo a los descendientes

Más detalles

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA FENOTIPO= GENOTIPO + AMBIENTE GENETICA Y AMBIENTE AMBIENTE Importancia de la mejora Productiva Producción Animal = herencia + ambiente = + COMPORTAMIENTO

Más detalles

EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre.

EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre. EL ENIGMA DE NIMEGA (1658) : Construir el árbol genealógico a partir de los siguientes datos Mujer: Los dos que van de rojo son hermanos de mi padre. Los dos de verde son hermanos de mi madre. Los dos

Más detalles

Tema 8. Genética Mendeliana

Tema 8. Genética Mendeliana Tema 8. Genética Mendeliana Jorge Muñoz Aranda Profesor de Biología Aula de Milagro Experimentos de Mendel -Monje Austriaco -Experimentos de hibridación en guisantes (Pisum sativum), publicados en 1866

Más detalles

Carácter Factor hereditario ( Gen

Carácter Factor hereditario ( Gen CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIONES Carácter: cada una de las particularidades morfológicas, fisiológicas o moleculares que se pueden reconocer en un individuo. Factor hereditario (Mendel):gen Gen: Segmento

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA. NO RESUELTOS UN CARÁCTER CON DOMINANCIA

PROBLEMAS DE GENÉTICA. NO RESUELTOS UN CARÁCTER CON DOMINANCIA PROBLEMAS DE GENÉTICA. NO RESUELTOS UN CARÁCTER CON DOMINANCIA 1 Sabemos que el color gris de las semillas de los guisantes es dominante sobre el blanco. En los siguientes cruces experimentales, cuyos

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

Guía Evaluada Genética y Herencia

Guía Evaluada Genética y Herencia Colegio Alonso de Quintero Profesora Claudia Pacheco C Departamento de Ciencias 2018 Guía Evaluada Genética y Herencia Nombre: Curso: II Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar: Leyes de Mendel:

Más detalles

CÓMO SE TRANSMITE LA INFORMACIÓN GENÉTICA?

CÓMO SE TRANSMITE LA INFORMACIÓN GENÉTICA? COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA PERÍODO 2 Estudiante: Grado: 9 Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental Fecha: Abril 13 de 2015 Asignatura: Ciencias Naturales Tipo de Guía: informativa y de ejercitación

Más detalles