Teoría Social del Aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría Social del Aprendizaje"

Transcripción

1 Teoría Social del Aprendizaje

2 Aprendizaje el aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva, con la repetición de la misma situación estimulante, y cuando el cambio no puede ser atribuido a la fatiga o a cambios en el receptor o en el efector.

3 Albert Bandura Teoría del Aprendizaje Social Julián Rotter TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Albert Ellis MODELO RACIONAL EMOTIVO Piaget teoría del CONOCIMIENTO SOCIAL Lev Vigotsky Desarrollo del Aprendizaje Social; ZDP

4 Cornell Montgomery propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano imitación de los superiores comprensión de los conceptos comportamiento del modelo a seguir.

5 Albert Bandura Teoría: aprendizaje cognitivo y conductual. Del aprendizaje conductual: entorno comportamental. Del aprendizaje cognitivo: influencia de los factores psicológicos. Por tanto, el aprendizaje social sugiere como una combinación

6 El aprendizaje social También recibe los nombres de: aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social Es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas.

7 Participantes: El modelo Observador: cuya observación determina el aprendizaje.

8 Aprendizaje social La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención reproducción motivación

9 Aprendizaje social conducta humana como respuesta a estímulos?? El aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoría, en un marco social. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado aceptación social modelos de conducta apropiada.

10 en el aprendizaje social el que aprende no recibe el refuerzo modelo. En este modelo el que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el refuerzo.

11 Origen del Aprendizaje Social Inicialmente se intentó comprender en el marco del conductismo, pe o se vio que éste era inadecuado Albert Bandura, psicólogo que más ha trabajado y sistematizado la teoría del aprendizaje social. Es necesario referirse a la existencia de representaciones mentales para comprender la imitación, en particular en la fase de la adquisición de la conducta.

12

13 Albert Bandura Consideró a la teoría del conductismo con un énfasis sobre los métodos experimentales focalizándose en variables que pueden observarse, medirse y manipularse. Teoría que no daba entendimiento al fenómeno que observaba (agresión adolescente)

14

15 Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo. Proverbio Chino

16 Estableció su teoría en base a 2 supuestos: La conducta humana es, en su mayoría aprendida, no innata. Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico.

17 Determinismo recíproco Sugirió que el ambiente causa el comportamiento, y, el comportamiento causa el ambiente. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Desde aquí se comenzó a considerar el aprendizaje como una interacción en reciprocidad tríadica del funcionamiento humano : a) El ambiente. b) La conducta c) Factores personales

18

19

20

21 Se aprende tanto por observación como ejecución directa o vicaria (a través de terceras personas) y, por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.

22 Aprendizaje Social Una situación cualquiera (que nos podría pasar a todos): Se encuentra en una cena formal. A un lado de su plato hay varios tenedores diferentes, incluyendo dos con una forma que nunca había visto antes. cómo usarlos?... Como usted no tiene ni idea, para evitar quedar como ignorante QUÉ HACE?

23 Aprendizaje observacional La conducta se modifica como resultado de: Observar Escuchar Leer Sobre la conducta de un modelo.

24 Estudios de Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol Da importancia relevante al papel que juegan los medios Estudia: como aquello que tienen un carácter agresivo aumenta la propensión a la agresividad e incluso conduce a que personalidades violentas puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud

25 pone de relieve como en la observación e imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta.

26 Experimento del Muñeco lo hizo a partir de una película Bobo Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería y el resultado. Video ese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.

27 experimento Bobo doll

28

29

30 Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje.

31

32 Modelado El modelo a imitar debe ser valorado positivamente en cuanto a: Status prestigio Los modelos pueden ser: Reales. Simbólicos.

33 Fundamentación teórica Proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos, actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecución del modelo (Cormier y Cormier, 1994) La rasgos básicos de la fundamentación teórica del modelado, propuestos por Bandura, son presentados por Olivares y Méndez (1998) en los siguientes términos:

34 Rasgos básicos: Supuesto Básico: La mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado. Premisa Fundamental: Cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que se derivan.

35

36 Aprendizaje por observación Demostró que se puede aprender una conducta sin recibir reforzamiento por ella. Se identificaron 4 pasos de los cuales se da el aprendizaje por observación (Bandura y Jeffery, 1973): Atención Retención Reproducción motora Motivación

37 Atención modelos que generan atencioń: celebridades o especialistas valiosos. modelos atractivos. Los que identifican a la persona, por raza, sexo, edad u otra caracteriśtica.

38 Retención Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados. codificacioń y almacenamiento ocurren en 2 formatos: Imaǵenes Representaciones verbales (codificacioń abstracta).

39 Reproducción motora Convertir en accioń la observacioń recordada Fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas. Tiene 4 pasos: Organizacioń cognitiva de la respuesta Iniciacioń guiada centralmente Observacioń de la ejecucioń de la conducta Emparejamiento de la accioń con su concepto.

40 Al intentar esta traduccioń la persona compara su propio desempenõ con su recuerdo de lo que vio modelado Este proceso Bandura lo denomina emparejamiento simbolismo-accioń, en base al cual la conducta finalmente se modifica.

41

42 Aprendizaje Observacional Albert Bandura: No basta considerar únicamente un ambiente (estímulo) y la conducta observable del organismo (respuesta), hay que "introducirse" en el organismo y estudiar los procesos cognoscitivos que median entre estímulo y respuesta. Así descubriremos mecanismos de imitación, lenguaje interior, regulación del comportamiento por el propio sujeto, reflexión sobre su propia forma de actuar, etc.

43

44 Aprendizaje Observacional Entonces: a) Los sujetos son capaces de crear nuevos patrones de conductas a partir de los modelos ya incorporados. b) Retroalimentación de su comportamiento. c) Los mecanismos de los aprendizajes son conductistas, elcontenido escognitivo d) Sentido de auto-eficacia o confianza.

45 Motivación Estar motivado para adoptar el comportamiento No basta con: observar, almacenar y potencialmente reproducir la conducta hay que estar motivado para que se produzca el aprendizaje. La motivacioń puede venir de 3 fuentes distintas: Reforzamiento externo Reforzamiento vicario Autorrefuerzo

46

47 Luego del experimento de 1965 Bandura hace la distincioń entro dos procesos importantes que explican la conducta aprendida: el proceso de aprendizaje el proceso de ejecucioń.

48 clasificación La Conducta del Observador: 1.1.-Modelado Pasivo 1.2.-Modelado Activo. La Presentación del Modelo: 2.1.-Modelado Simbólico 2.2.-Modelado en Vivo 2.3.-Modelado Encubierto.

49 Factores en la eficacia del modelo 1.-Características del Modelo: Semejanza; Competencia; Cordialidad; Prestigio. 2.-Caracteristicas del Observador: Capacidad procesamiento y retención de información; Incertidumbre; Nivel de ansiedad; Factores de personalidad.

50 Reforzamientos o castigos vicarios Son los reforzamientos o castigos experimentados por el modelo influye en la disposición del observador para realizar las conductas que aprendió viendo en los modelos

51

52 Expectativas Factor clave para entender la perspectiva cognitiva de su teoría. Bandura distingue entre 2 tipos de expectativas. expectativas de autoeficacia expectativas de resultados

53 EJ: Hacer una tarea me llevará a conseguir determinados objetivos, pero no lo hago por la duda que tengo sobre mi habilidad para realizar la tarea.

54 Expectativas de Eficacia Expectativas de Resultado

55 Para tener éxito, la gente tiene un sentido de auto-eficacia, luchar juntos con la resistencia a cumplir con los inevitables obstáculos y desigualdades de la vida. A. BANDURA

56 Origen de la conducta Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta Experiencia directa Reforzamiento diferencial Aprendizaje por medio de modelos Mayor parte de las conductas aprendidas Guía para la acción. Evita errores innecesarios

Teoría Social del Aprendizaje

Teoría Social del Aprendizaje Teoría Social del Aprendizaje Aprendizaje el aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva, con la repetición de la misma situación estimulante, y cuando

Más detalles

APRENDIZAJE POR IMITACIÓN

APRENDIZAJE POR IMITACIÓN APRENDIZAJE POR IMITACIÓN Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan

Más detalles

ALBERT BANDURA TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL DATOS BIOGRAFICOS

ALBERT BANDURA TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL DATOS BIOGRAFICOS ALBERT BANDURA TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL DATOS BIOGRAFICOS -Nació en 1925 en Canadá. -Doctorado en Psicología de la Universidad de Columbia en 1949. -En 1953 empieza a dar cátedra en Universidad de

Más detalles

Técnicas de modelado. Tema 7

Técnicas de modelado. Tema 7 Técnicas de modelado Tema 7 Ideas fundamentales Buena parte de la conducta humana se aprende por observación Todo comportamiento que se puede adquirir o modificar por la experiencia directa es susceptible,

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 1. Concepto, tipos y factores de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante 4. Aprendizaje por insight 5. Aprendizaje

Más detalles

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-CONCEPTUAL

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-CONCEPTUAL FUENTES Y PROCESOS APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL Cambio de conducta relativamente permanente que se presenta como consecuencia de una experiencia (ROBBINS) APRENDIZAJE COGNOSCITIVO-CONCEPTUAL Adquisición

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Teorías del aprendizaje Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para la modificación y desarrollo de técnicas

Más detalles

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE

UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE UNIDAD MODELOS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE 1. Enfoque conductual: a) condicionamiento clásico. b) condicionamiento operante. 2. Teoría del Aprendizaje Social. Qué se entiende por Aprendizaje? Aristóteles

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Teorías del Aprendizaje Contextualización Para qué sirve teorizar en el deporte? El análisis o estudio de las teorías conductistas

Más detalles

Teorías conductistas del aprendizaje.

Teorías conductistas del aprendizaje. Teorías conductistas del aprendizaje. Francisco Fernández Carrasco Universidad de Alicante Índice 1 Conceptualización de aprendizaje. Punto de vista conductual. 2 El condicionamiento clásico. 3 El condicionamiento

Más detalles

Ciencias Psicosociales II

Ciencias Psicosociales II María del Carmen Ortego Maté San2ago López González María Lourdes Álvarez Trigueros María del Mar Aparicio Sanz DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: CreaDve Commons BY NC SA 3.0 ALBERT

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 3 Teorías del Aprendizaje

Bases del Deporte Educativo. Sesión 3 Teorías del Aprendizaje Bases del Deporte Educativo Sesión 3 Teorías del Aprendizaje Contextualización Para qué sirve teorizar en el deporte? El análisis o estudio de las teorías conductivistas ayudarán a estudiar el comportamiento

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 2.1. El concepto de aprendizaje Qué es el APRENDIZAJE? El conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, habilidades, valores, actitudes, que nos permiten adaptarnos al entorno y las circunstancias

Más detalles

APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE ALBERT BANDURA

APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE ALBERT BANDURA APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO DE ALBERT BANDURA La teoría de Aprendizaje cognoscitivo socia destaca la idea de que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a otros la

Más detalles

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras Nivel I Área del Comportamiento y aprendizaje PROFESOR: ARITZ OLAGOI aritzolagoi@gmail.com APRENDIZAJE DEL ACTO MOTOR Proceso de Adquisición de

Más detalles

TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Los teóricos del aprendizaje predicen comportamientos porteriores a los iniciales. Ellos, estudian el comportamiento de manera científica y objetiva.

Más detalles

LA TEORÍA CONDUCTISTA

LA TEORÍA CONDUCTISTA TEMA 4 LA TEORÍA CONDUCTISTA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO PARA LA TEORÍA CONDUCTISTA. La teoría conductista establece que el desarrollo de las personas es un cambio conductual producido por la acción de los

Más detalles

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe?

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe? PRIMER SEMESTRE PSICOLOGÍA 1. La Psicología tiene objeto de estudio, método de análisis y es útil, así mismo ofrece procedimientos racionales y disciplinados para... porque es ciencia. 2. Según la escuela

Más detalles

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA 1º TASS CURSO 2012-13 1 UT2. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONTENIDOS 1. EL SER HUMANO Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

La enseñanza y el aprendizaje

La enseñanza y el aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje Enfoques conductuales. Enfoques cognitivo-sociales Procesamiento Humano de la Información 1 QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre

Más detalles

Tarea realizada de forma precisa y con una combinacíon adecuada de fuerza y potencia (Cratty- 1973)

Tarea realizada de forma precisa y con una combinacíon adecuada de fuerza y potencia (Cratty- 1973) HABILIDADES MOTRICES J.Sanchís CONCEPTO DE HABILIDAD MOTRIZ Tarea realizada de forma precisa y con una combinacíon adecuada de fuerza y potencia (Cratty- 1973) Capacidad para llevar a cabo una acción de

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA El Aprendizaje como objeto de estudio El Aprendizaje, como proceso, puede ser analizado desde distintas

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN QU QUÉ ES UNA TEORIA DEL DESARROLLO? Una declaración sistemática de principios que explica la conducta y el desarrollo

Más detalles

DEFINICIÓN TEMA 6 EL APRENDIZAJE

DEFINICIÓN TEMA 6 EL APRENDIZAJE TEMA 6 EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos, o habilidades a través de la experiencia, y que

Más detalles

APRENDIZAJE SOCIAL: LA TEORÍA CONDUCTISTA SE VUELVE COGNOSCITIVA (Tomado del libro Teorias de la Personalidad de Walter Mischel).

APRENDIZAJE SOCIAL: LA TEORÍA CONDUCTISTA SE VUELVE COGNOSCITIVA (Tomado del libro Teorias de la Personalidad de Walter Mischel). APRENDIZAJE SOCIAL: LA TEORÍA CONDUCTISTA SE VUELVE COGNOSCITIVA (Tomado del libro Teorias de la Personalidad de Walter Mischel). En los últimos años, muchos conceptos originales del aprendizaje se liberaron

Más detalles

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

TEORÍA DEL APRENDIZAJE TEORÍA DEL APRENDIZAJE 1. Introducción al estudio del aprendizaje 1.1 Definición de aprendizaje 1.2 Teoría e investigación del aprendizaje 1.3 Métodos de evaluación del aprendizaje 1.4 Temas fundamentales

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO 1. La ley de J. Müller de la energía específica de los nervios sensoriales es a. Lo psicológico mediante lo conductual. b. Lo fisiológico

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Conocimiento didáctico y aprendizaje: discusiones teóricas y reorientación de las prácticas

Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Conocimiento didáctico y aprendizaje: discusiones teóricas y reorientación de las prácticas Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Conocimiento didáctico y aprendizaje: discusiones teóricas y reorientación de las prácticas Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Cómo definir que es aprendizaje?

Más detalles

APRENDIZAJE. CONCEPTO Y MODELOS. Psicología Médica Lorena de la Fuente Tomás

APRENDIZAJE. CONCEPTO Y MODELOS. Psicología Médica Lorena de la Fuente Tomás APRENDIZAJE. CONCEPTO Y MODELOS Psicología Médica Lorena de la Fuente Tomás lorenadelafuentetomas@gmail.com Aprendizaje Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,

Más detalles

Teoría sociocognitiva del aprendizaje. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Teoría sociocognitiva del aprendizaje. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Teoría sociocognitiva del aprendizaje Dr. Arístides Collazo Matos ED103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Contenido temático Justificación Objetivos Pre Prueba Autoevaluación

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

Conductismo radical. El conductismo radical es el campo filosófico del análisis experimental del comportamiento.

Conductismo radical. El conductismo radical es el campo filosófico del análisis experimental del comportamiento. Conductismo radical El conductismo radical, postulado por B. F. Skinner y adoptado por otros psicólogos, como Ferster, Sidman, Schoenfeld, Catania, Hineline, Jack Michael, etc., surgió en el área de la

Más detalles

Respecto al aprendizaje, podemos mencionar lo siguiente:

Respecto al aprendizaje, podemos mencionar lo siguiente: 5.3 EVALUACIÓN DE LA CAPACITACION Elaboración del Programa de Capacitación Dentro del proceso de capacitación, se hace necesaria la elaboración del manual o el proceso de capacitación, como primer punto

Más detalles

UNIDAD 7 EL SER HUMANO DESDE LA PSICOLOGÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE

UNIDAD 7 EL SER HUMANO DESDE LA PSICOLOGÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE UNIDAD 7 EL SER HUMANO DESDE LA PSICOLOGÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE 1. Se denomina a toda energía procedente del mundo exterior que excita o activa un receptor sensorial. a. Patrón perceptivo. b. Estímulo.

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña?

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? TEMA 4.1 COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN Para participar efectivamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, la persona humana necesita Sistema cognitivo

Más detalles

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall Personalidad PREGUNTAS: De donde viene el término personalidad Qué entiende la gente común por el término tener personalidad? Se puede modificar la personalidad? Se nace con un tipo determinado de personalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 237 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Teoría sociocultural Teoría conductista Teoría cognitivista Teorías del aprendizaje Teoría humanista Teoría piagetiana Teoría Conductista La enseñanza

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA

RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA RUBEN RAMIREZ DEL VALLE ROBERTO SIRVENT CUTILLAS EZEQUIEL TORRES ROMERO AITOR SOLER AGUINAGA AUTOCONFIANZA Definición de autoconfianza Tº autoeficacia de Bandura Modelo conceptual de confianza de Vealey

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicología de la Educación

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicología de la Educación Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la pesrasonalidad (0-6

Más detalles

Historia de la Psicología Cognitiva

Historia de la Psicología Cognitiva Historia de la Psicología Cognitiva Dividirse en grupo Asignar un enfoque Describir el enfoque Mencionar exponentes del enfoque Contribución a la psicología cognitiva Psicofísica Historia de la Psicología

Más detalles

CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición

CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición CLASE Nº 2 :Aprendizaje y Metacognición HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL DÍA ESTRATEGIA S.Q.A. ESTRATEGIA S.Q.A La estrategia SQA es una forma eficaz para enseñar a los alumnos a construir significado. Esto

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Algunas Consideraciones Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Plan de clase de la unidad de óptica reflexión y refracción

Plan de clase de la unidad de óptica reflexión y refracción César Vásquez (Coordinador) Plan de clase de la unidad de óptica reflexión y refracción Rosa A. Cano B. 40 Introducción Debido a los altos índices de estudiantes que reprueban la materia Física D, se ha

Más detalles

APRENDIZAJE AUTORREGULADO

APRENDIZAJE AUTORREGULADO UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA APRENDIZAJE AUTORREGULADO MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Componentes generales de autorregulación

Más detalles

LAUDATIO AL PROFESOR ALBERT BANDURA. MARISA SALANOVA Grupo de Investigación WONT Universitat Jaume I

LAUDATIO AL PROFESOR ALBERT BANDURA. MARISA SALANOVA Grupo de Investigación WONT Universitat Jaume I LAUDATIO AL PROFESOR ALBERT BANDURA MARISA SALANOVA Grupo de Investigación WONT Universitat Jaume I 29 Magnífico y Excmo. Sr. Rector, excelentísimas e ilustrísimas autoridades, miembros del claustro universitario,

Más detalles

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto El pensamiento y el lenguaje Introducción Percepción y pensamiento a) Percepción En ella, los estímulos entran en el organismo a través de los sentidos b) Pensamiento b.1. Funciones - Representa esos estímulos

Más detalles

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download

Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner. https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Aportes y bibliografía de Lev Vigotski y Jerome Bruner https://www.slideshare.net/secret/zcwiw1rprj MMg1/download Presentación El enfoque socio-cultural es un modo de concebir la idea de que la cultura

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

Teoría del Aprendizaje Significativo. de David Paul Ausubel

Teoría del Aprendizaje Significativo. de David Paul Ausubel Teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel Ausubel ha construido un marco teórico que pretende explicar los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grande

Más detalles

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN

Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Índice RECONOCIMIENTOS INTRODUCCIÓN Capítulo 1 La ciencia del comportamiento organizacional 1. El comportamiento organizacional como ciencia multidisciplinaria 2. Antecedentes y tendencias actuales del

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

CAPÍTULO 5. Motivación

CAPÍTULO 5. Motivación CAPÍTULO 5 Motivación I. MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS Motivo Estado que activa y dirige la conducta Objetivos hacia los que se dirige nuestra conducta Tipos de Motivos Primarios (hambre,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso Plan de refuerzo para alumnos con calificación Curso 2017-2018 TURNO DIURNO Y NOCTURNO El Departamento de Filosofía no tiene una hora asignada para la recuperación de pendientes. Será el profesor de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PC-382 Terapia Cognitivo Conductual Licenciatura en Psicología PC 382 TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Lunes - Miércoles FECHA

Más detalles

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Mg, Ps. Felipe García Martínez Page 1 Page 2 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO FÍSICO Hace referencia a los cambios en: estatura peso desarrollo del cerebro capacidad sensorial

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños

La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento de los niños POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ciencias Sociales Psicología Métodos Cualitativos Katherine Ángel, Natalia Romero Carlos Andrés Pérez López La influencia de medios audiovisuales en el comportamiento

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES. Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS?

HABILIDADES SOCIALES. Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? 3.1. Entrenamiento en HHSS Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? 1 3.1. Entrenamiento en HHSS Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? Conjunto organizado y planificado de

Más detalles

MANEJO DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES. Facilitador: M en C. Jucelly Castro de la Cruz. 4 de Abril de 2017

MANEJO DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES. Facilitador: M en C. Jucelly Castro de la Cruz. 4 de Abril de 2017 MANEJO DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES Facilitador: M en C. Jucelly Castro de la Cruz 4 de Abril de 2017 Objetivo General de la sesión Al termino de la sesión, el participante analizará el origen de

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias transversales. Psicología del Aprendizaje

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias transversales. Psicología del Aprendizaje Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Procesos Psicológicos Básicos Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

Teorías de Aprendizaje. Casi todo lo que el individuo hace, o puede hacer es resultado del aprendizaje...

Teorías de Aprendizaje. Casi todo lo que el individuo hace, o puede hacer es resultado del aprendizaje... Teorías de Aprendizaje Casi todo lo que el individuo hace, o puede hacer es resultado del aprendizaje... Paradigma Macro modelo teórico explicativo Paradigma Macro modelo teórico explicativo Esquema de

Más detalles

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo 1. Introducción El máximo representante del conductismo fue Watson. Él afirmaba que había que preocuparse de lo que hacen los organismos y no de lo que

Más detalles

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS 1. Los procesos psicológicos mediante los cuales los seres vivos procesan la información, reciben el nombre de... a. Mentales.

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años)

Más detalles

Objetivos: General: Brindar al alumno los conocimientos que le permitan la comprensión del abordaje clínico desde el modelo cognitivo-integrativo.

Objetivos: General: Brindar al alumno los conocimientos que le permitan la comprensión del abordaje clínico desde el modelo cognitivo-integrativo. CURSO DE POSTGRADO: La psicoterapia desde el abordaje cognitivo integrativo. Técnicas y aplicaciones clínicas en los desórdenes del estado de ánimo y ansiedad. Responsables Académico: Lic. Mariela Cristina

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE.

CONSTRUCTIVISMO. Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONSTRUCTIVISMO Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. CONOCIMIIENTO CONSTRUIDO CONOCIMIENTO RECONSTRUIDO individuo APRENDIZAJE

Más detalles

Tecnicas de modificación n de conducta. Profesora. Consuelo PérezP

Tecnicas de modificación n de conducta. Profesora. Consuelo PérezP Tecnicas de modificación n de conducta Profesora. Consuelo PérezP Técnicas de modificación n de conducta según TECN I CAS Mantener, incrementar o perfeccionar conductas Refuerzo positivo Refuerzo negativo

Más detalles

1. Menciona cuales son las teoría que explican el desarrollo evolutivo de los niños.

1. Menciona cuales son las teoría que explican el desarrollo evolutivo de los niños. Actividad: teorías del desarrollo Evolutivo 1. Menciona cuales son las teoría que explican el desarrollo evolutivo de los niños. 2. El desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Teorías cognitivas. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las implicaciones

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 3 Nombre: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Parte I Contextualización De qué manera

Más detalles

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO

APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO APRENDIZAJE CONDUCTISTA VS COGNITIVO TPDV4 LIC. ANDREA VALLE APRENDIZAJE COGNITIVO Fenómenos internos --» conoce a un objeto --» modificará su estructura mental y su conducta El aspecto conductual es lo

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B

Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP. Ambientes de aprendizaje 2 B Enfoque del andamiaje, la participación guiada y la ZDP Ambientes de aprendizaje 2 B PUNTOS A BUSCAR (COPIAS) Como se concibe el aprendizaje La enseñanza El papel del estudiante y el profesor Como se pueden

Más detalles

TEORÍAS Y APROXIMACIONES AL DESARROLLO. Alberto F. Labarrere Sarduy

TEORÍAS Y APROXIMACIONES AL DESARROLLO. Alberto F. Labarrere Sarduy TEORÍAS Y APROXIMACIONES AL DESARROLLO Alberto F. Labarrere Sarduy Teorías y aproximaciones la desarrollo ALS 2009 Tipos de teorías y explicaciones Explicaciones biológicistas u organísmicas Explicaciones

Más detalles

Planteamientos de Gagné y Mayer

Planteamientos de Gagné y Mayer Planteamientos de Gagné y Mayer 1.- Robert Gagné Gagné fue psicólogo y pedagogo norteamericano, nació el 21 de agosto de 1916 en Massashuseth y murió el 28 de abril del 2002. Estudio Psicología en la universidad

Más detalles

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com

Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy.wordpress.com Msc Hilda Trujillo. hildaeliupelmcy@hotmail.com hildaeliupelmcy.wordpress.com Globalizador Asegurar Construcción de aprendizajes significativos Lo que Sabe Lo que se pretende que aprenda Gallego 1994.

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 28 DE ENERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL CASTIGO EN LA CRIANZA DEL NIÑO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 28 DE ENERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL CASTIGO EN LA CRIANZA DEL NIÑO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 28 DE ENERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL CASTIGO EN LA CRIANZA DEL NIÑO El castigo debe ser utilizado de una manera racional para mejorar la conducta del niño y no debe depender

Más detalles

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo Piaget Jean Etapas del Desarrollo Cognitivo E S T A D I O S CARACTERISTICAS PRINCIPALES Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

Teorías psicológicas durante el Siglo XX

Teorías psicológicas durante el Siglo XX Teorías psicológicas durante el Siglo XX PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO (neo) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT CONSTRUCTIVISMO (PIAGET) ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY) PSICOLOGÍA COGNITIVA Panorama general a principios

Más detalles

INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C.

INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C. INTRODUCCION A LA PSCIOLOGIA DEL APRENDIZAJE STEPHANIE ROJAS C. QUE ES EL APRENDIZAJE? APRENDIZAJE Definido como El proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento,

Más detalles