El dolor de rodilla le impide hacer lo que desea? [you-flex-ahhh] Hay otra manera de lograr alivio del dolor causado por la artrosis de rodilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El dolor de rodilla le impide hacer lo que desea? [you-flex-ahhh] Hay otra manera de lograr alivio del dolor causado por la artrosis de rodilla"

Transcripción

1 El dolor de rodilla le impide hacer lo que desea? [you-flex-ahhh] Hay otra manera de lograr alivio del dolor causado por la artrosis de rodilla Vea en el interior cómo puede ayudarle Euflexxa.

2 EUFLEXXA (hialuronato de sodio al 1%) se usa para aliviar el dolor de rodilla debido a artrosis. Se usa en aquellos pacientes que no logran un alivio suficiente con los analgésicos simples, como el acetaminofeno, o con el ejercicio y la fisioterapia. INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA SEGURIDAD No debe recibir este producto si ha tenido alguna reacción alérgica a EUFLEXXA u otro producto de hialuronan. No debe recibir una inyección en la rodilla si tiene la rodilla infectada o alguna enfermedad o infección en la piel que rodea el lugar de la inyección. EUFLEXXA es sólo para ser inyectado en la rodilla por un médico competente. Después de recibir esta inyección, es posible que deba evitar actividades como trotar, jugar al tenis, levantar objetos pesados o permanecer de pie por mucho tiempo (más de una hora). No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de administrar ciclos de tratamiento repetidos con EUFLEXXA. No se ha demostrado la seguridad ni la eficacia de EUFLEXXA en menores de 18 años de edad. Los efectos secundarios observados algunas veces al inyectar EUFLEXXA en la articulación de la rodilla fueron dolor, hinchazón, irritación y sensibilidad en la piel; éstos fueron generalmente leves y no duraron mucho.

3 Otro tipo de alivio del dolor para la artrosis de rodilla Si tiene artrosis en la rodilla, usted ya conoce los síntomas: dolor, rigidez y amplitud de movimiento limitada. Probablemente también sepa que para aliviar estos síntomas comúnmente se usan analgésicos de venta libre y ejercicios. Pero si está usando analgésicos de venta libre para el dolor de rodilla sin éxito, debe saber que hay otra opción: Euflexxa. Euflexxa es otro tipo de tratamiento para el dolor de rodilla por artrosis, llamado ácido hialurónico. Contribuye a lubricar, proteger y amortiguar la rodilla. Puede reducir el dolor y contribuir a mejorar la capacidad de realizar las actividades cotidianas. Suena bien? Siga leyendo para saber más.

4 A qué se debe la artrosis de rodilla Qué es la artrosis de rodilla? La artrosis (en inglés osteoarthritis, u OA ), la forma más común de artritis, es una enfermedad crónica en la cual se desgasta el tejido amortiguador (cartílago) que hay entre los huesos de una articulación. Además, en la artrosis de rodilla, el líquido espeso que rodea la articulación se vuelve más líquido y menos capaz de amortiguar, lubricar y proteger la articulación. Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla? Los principales síntomas de la artrosis de rodilla son: Dolor de rodilla que empeora durante la actividad y mejora durante el reposo Rigidez, con una menor capacidad de mover la rodilla Hinchazón alrededor de la rodilla Crujidos al mover la rodilla Otros síntomas posibles incluyen: Doblamiento o inestabilidad de la rodilla Agrandamiento óseo de la rodilla Deformidad de la rodilla

5 Qué causa la artrosis de rodilla? Si bien los médicos no están completamente seguros de qué causa la artrosis de rodilla, algunos factores que pueden contribuir son: Edad avanzada Desgaste de la rodilla a lo largo de muchos años Lesión previa Peso excesivo Factores genéticos: puede darse en la familia Sexo: las mujeres son más propensas que los hombres a tener artrosis de rodilla Cómo se trata la artrosis de rodilla? Si bien la artrosis de rodilla no se cura, hay muchas opciones de tratamiento que pueden ayudarle a controlar el dolor y mantener un estilo de vida productivo. Las inyecciones de ácido hialurónico (AH), como Euflexxa, son una opción. Pueden usarse en combinación con uno o más de estos otros tratamientos: Cambios en el estilo de vida, como bajar de peso (si tiene sobrepeso) y hacer ejercicio/recibir fisioterapia Analgésicos de venta libre (por ejemplo: aspirina, Tylenol, Advil o Aleve ) Analgésicos tópicos, como cremas, ungüentos y rocíos Analgésicos de venta bajo receta, como Celebrex (celecoxib) o analgésicos narcóticos suaves Inyecciones de corticoesteroides Hable con su médico sobre las opciones de tratamiento que pueden estar indicadas en su caso, y no olvide preguntar sobre Euflexxa. Siga leyendo para saber más sobre Euflexxa.

6 Euflexxa es un tipo distinto de tratamiento Qué es Euflexxa? EUFLEXXA se usa para aliviar el dolor de rodilla debido a artrosis. Se usa en aquellos pacientes que no logran un alivio suficiente con los analgésicos simples, como el acetaminofeno, o con el ejercicio y la fisioterapia. Euflexxa es un tratamiento para la artrosis de rodilla y es seguro para usar con analgésicos de venta libre o fisioterapia. Euflexxa es una forma gelificada, natural y muy purificada de AH. El AH es una sustancia natural que se encuentra en el líquido que amortigua, lubrica y protege la rodilla. En las personas con artrosis de rodilla, este líquido es menos espeso y eficaz. Euflexxa es el tratamiento con AH que más se asemeja al AH presente en las rodillas sanas. Al inyectar Euflexxa en la rodilla, éste ayuda a reponer el AH en el líquido que rodea la rodilla, lo que contribuye a restaurar su función amortiguadora, lubricante y protectora.

7 De qué manera puede ayudar Euflexxa? Euflexxa puede lograr una reducción considerable del dolor Euflexxa puede ayudar a realizar las actividades cotidianas Más de 4 de cada 5 personas que recibieron Euflexxa estuvieron satisfechas o muy satisfechas con su tratamiento* *Basado en un ensayo clínico en el cual 157 personas evaluaron su satisfacción con Euflexxa.

8 En qué se diferencia Euflexxa de otros tratamientos con AH? Euflexxa es de origen 100% natural Euflexxa no contiene proteínas animales y puede usarse en personas que son alérgicas a los productos avícolas Algunos tratamientos con AH provienen de crestas de gallo y pueden ser problemáticos para las personas alérgicas a los productos avícolas (incluidos los huevos y las plumas) A diferencia de Synvisc (hylan G-F 20), un tratamiento de AH utilizado con frecuencia, Euflexxa no está fabricado con formaldehído ni partículas de plástico A diferencia de otros tratamientos con AH que pueden requerir hasta 5 inyecciones, Euflexxa ha demostrado surtir efecto con tan sólo 3 inyecciones (una vez por semana durante 3 semanas) Euflexxa puede brindarle el alivio del dolor que usted necesita para mantenerse activo. De hecho, Euflexxa ha ayudado a miles de personas con artrosis de rodilla a controlar mejor su dolor. Así que hable con su médico para averiguar si Euflexxa podría estar indicado en su caso.

9 Preguntas frecuentes sobre Euflexxa Cómo actúa Euflexxa? Euflexxa es una forma de ácido hialurónico(ah), una sustancia natural presente en el líquido que rodea la rodilla. En las personas con artrosis de rodilla, este líquido es más líquido y menos eficaz. Al inyectar Euflexxa en la rodilla, éste ayuda a reponer el AH y mejorar su función amortiguadora, lubricante y protectora. Cómo se administra Euflexxa? Euflexxa se inyecta en el espacio dentro de la articulación de la rodilla. El tratamiento consiste en 3 inyecciones: 1 inyección por semana durante 3 semanas. Cuánto tarda Euflexxa en hacer efecto? A algunas personas se les alivia el dolor después de la primera o segunda inyección de Euflexxa, pero el máximo beneficio se logra después de la tercera inyección. Más de 4 de cada 5 personas que reciben Euflexxa están satisfechas o muy satisfechas con su tratamiento*. Cuándo dura un tratamiento con Euflexxa? Cada persona es distinta. El tiempo que dura el alivio del dolor con Euflexxa varía de una persona a otra pero, en general, puede durar muchos meses. Se puede repetir el tratamiento con Euflexxa una vez cada 6 meses. * Basado en un ensayo clínico en el cual 157 personas evaluaron su satisfacción con Euflexxa.

10 Es seguro Euflexxa? Euflexxa está muy purificado y es el tratamiento con AH más similar al AH natural del cuerpo. En los ensayos clínicos se registraron pocos efectos secundarios y los que ocurrieron tendieron a ser leves y pasajeros (es decir, no duraron mucho). El único efecto secundario referido por más del 5% de las personas que recibieron Euflexxa fue artralgia (dolor en la articulación) (en el 8.75% de las personas). Euflexxa se puede usar sin riesgos junto con analgésicos de venta libre y bajo receta. EUFLEXXA (hialuronato de sodio al 1%) se usa para aliviar el dolor de rodilla debido a artrosis. Se usa en aquellos pacientes que no logran un alivio suficiente con los analgésicos simples, como el acetaminofeno, o con el ejercicio y la fisioterapia. INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA SEGURIDAD No debe recibir este producto si ha tenido alguna reacción alérgica a EUFLEXXA u otro producto de hialuronan. No debe recibir una inyección en la rodilla si tiene la rodilla infectada o alguna enfermedad o infección en la piel que rodea el lugar de la inyección. EUFLEXXA es sólo para ser inyectado en la rodilla por un médico competente. Después de recibir esta inyección, es posible que deba evitar actividades como trotar, jugar al tenis, levantar objetos pesados o permanecer de pie por mucho tiempo (más de una hora). No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de administrar ciclos de tratamiento repetidos con EUFLEXXA. No se ha demostrado la seguridad ni la eficacia de EUFLEXXA en menores de 18 años de edad. Los efectos secundarios observados algunas veces al inyectar EUFLEXXA en la articulación de la rodilla fueron dolor, hinchazón, irritación y sensibilidad en la piel; éstos fueron generalmente leves y no duraron mucho.

11 Qué más debo saber sobre Euflexxa?* Aquellas personas que sean alérgicas a los preparados de hialuronato o que tengan la articulación de la rodilla infectada o alguna enfermedad en la piel que rodea el lugar de la inyección no deben recibir Euflexxa Puede haber dolor e hinchazón pasajeros después de la inyección con Euflexxa Se recomienda evitar las actividades vigorosas, como trotar o jugar al tenis, en las 48 horas siguientes a la inyección de Euflexxa No se ha estudiado la seguridad ni la eficacia de Euflexxa administrado conjuntamente con otros medicamentos inyectables No se ha estudiado la seguridad ni la eficacia de Euflexxa inyectado en otras articulaciones, fuera de la rodilla Euflexxa está cubierto por los seguros médicos? Euflexxa está cubierto por muchas compañías de seguro. El proceso de obtener el reembolso varía de un plan a otro. Llame al consultorio del médico y a su compañía de seguros antes de comenzar el tratamiento para averiguar si Euflexxa está cubierto y cómo obtener el reembolso. Medicare: Para que lo cubra Medicare, Euflexxa debe obtenerse por intermedio del consultorio del médico. Para obtener más información sobre la cobertura de Euflexxa por Medicare, consulte al médico. * Lea la información sobre Euflexxa para el paciente al final de este folleto.

12 Por qué las personas que tienen dolor de rodilla debido a artrosis están tan entusiasmadas con Euflexxa? * Euflexxa. La jugada perfecta para Earl Euflexxa realmente contribuyó a aliviarme el dolor de rodilla que me causa la artrosis. Después de mi tercera inyección, mi esposa y yo empezamos a salir a caminar dos millas todos los días sin dolor. Después jugué al básquetbol en un torneo que se hizo en St. George, Utah: ocho partidos en tres días. No creo de ninguna manera que hubiese podido jugar en esos partidos si no hubiese sido por Euflexxa. Earl Witte Euflexxa. Un soplo de aire fresco para Sherry Le dije al médico que mi dolor de rodilla causado por la artrosis era tan fuerte que ni siquiera podía ni caminar por la playa con mi hijita. Todo lo que deseaba era caminar por la playa. ConEuflexxa, ahora puedo volver a compartir caminatas por la playa con mi niña. Sherry Kelly *Los resultados pueden variar de un paciente a otro.

13 Euflexxa : Un trayecto fluido para Julie Estoy tan contenta con mi rodilla después de Euflexxa que quiero gritarlo a los cuatro vientos. Antes de usar Euflexxa, me costaba muchísimo usar la bicicleta fija sin que me doliera la rodilla a causa de mi artrosis, y miren adónde he llegado: he vuelto a entrenar y estoy compitiendo a nivel nacional. Julie Kaplan Euflexxa : Lo mantiene activo a Frank Las inyecciones de Euflexxa hacen que me resulte más fácil levantarme de la silla de ruedas para poder ir a fisioterapia tres veces a la semana. Frank Presutti

14 Código del producto: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE EUFLEXXA (hialuronato de sodio al 1%) QUÉ ES EUFLEXXA? EUFLEXXA es un producto gelificado, elástico y estéril que contiene hialuronan (también conocido como hialuronato de sodio) muy purificado. El hialuronan es una sustancia natural que se encuentra en el organismo y está presente en cantidades particularmente grandes en los tejidos articulares y en el líquido que llena las articulaciones. El hialuronan del propio organismo actúa como lubricante y amortiguador en la articulación, y es necesario para que ésta funcione como debe. La artrosis es una enfermedad que consiste en el desgaste del cartílago (un revestimiento protector en los extremos de los huesos). Cuando se tiene artrosis, puede no haber suficiente hialuronan y puede haber una disminución de la calidad del hialuronan en el líquido y los tejidos articulares. EUFLEXXA viene en jeringas precargadas que contienen 2 ml (aproximadamente media cucharadita) de producto. EUFLEXXA se administra en forma de inyección directamente en la articulación de la rodilla. PARA QUÉ SE USA EUFLEXXA? EUFLEXXA se usa para aliviar el dolor de rodilla debido a la artrosis. Se usa en aquellos pacientes que no logran un alivio suficiente con los analgésicos simples, como el acetaminofeno, o con el ejercicio y la fisioterapia. QUÉ BENEFICIOS BRINDA EUFLEXXA? En Alemania se llevó a cabo un estudio clínico en el que participaron 321 pacientes de 50 a 80 años de edad con dolor de rodilla debido a la artrosis. El estudio investigó la seguridad y la eficacia de EUFLEXXA. Se asignó a los pacientes a uno de dos grupos. Un grupo recibió una inyección de EUFLEXXA en la articulación de una rodilla o de ambas, una vez por semana durante 3 semanas. El segundo grupo recibió una inyección de otro hialuronan (comercializado en el mercado) una vez por semana durante 3 semanas. Durante 12 semanas se midieron el dolor, la rigidez y el funcionamiento de la articulación de la rodilla y la opinión de los pacientes y los médicos en cuanto al éxito del tratamiento. Los pacientes con dolor articular en la rodilla artrósica que no habían logrado alivio del dolor con otros medicamentos lograron un alivio del dolor en la articulación de la rodilla con las inyecciones de EUFLEXXA similar al de los pacientes que recibieron inyecciones del otro hialuronan. QUÉ OTROS TRATAMIENTOS HAY PARA LA ARTROSIS? Si tiene artrosis, hay varias cosas que puede hacer además de recibir inyecciones de EUFLEXXA. Éstas incluyen: Tratamientos sin fármacos evitar actividades que puedan causarle dolor en la rodilla ejercicio fisioterapia extracción del exceso de líquido de la rodilla

15 Tratamiento con fármacos medicamentos para el dolor (analgésicos) como acetaminofeno y narcóticos. medicamentos que reducen la inflamación, como aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides ( NSAID por sus siglas en inglés) como el ibuprofeno y el naproxeno. corticoesteroides que se inyectan directamente en la articulación. HAY ALGÚN MOTIVO POR EL CUAL NO DEBERÍA RECIBIR EUFLEXXA? No debe recibir este producto si ha tenido alguna reacción alérgica a EUFLEXXA o a otro producto de hialuronan. No debe recibir una inyección en la rodilla si tiene la rodilla infectada o alguna enfermedad o infección en la piel que rodea el lugar de la inyección. QUÉ DEBE SABER SOBRE EUFLEXXA : EUFLEXXA es sólo para ser inyectado en la rodilla por un médico competente. Consulte al médico si es alérgico a los productos con hialuronan. Después de recibir la inyección, es posible que deba evitar actividades como trotar, jugar al tenis, levantar objetos pesados o permanecer de pie durante más de una hora. No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de administrar ciclos de tratamiento repetidos con EUFLEXXA. EUFLEXXA no ha sido probado en mujeres embarazadas ni en mujeres que están amamantando. Debe informar al médico si cree que está embarazada o si está amamantando. No se ha demostrado la seguridad ni la eficacia de EUFLEXXA en menores de 18 años de edad. COMPLICACIONES POSIBLES: Los efectos secundarios observados algunas veces al inyectar EUFLEXXA en la articulación de la rodilla fueron dolor, hinchazón, irritación y sensibilidad en la piel. Estas reacciones generalmente fueron leves y no duraron mucho. Hubo algunos pocos casos de dolor de espalda, aumento de la presión arterial, cansancio, náuseas y sensación de ardor, picazón y/o cosquilleo. Si tiene alguno de estos síntomas o signos después de recibir EUFLEXXA, o si tiene algún otro problema, debe llamar al médico. CÓMO SE ADMINISTRA EUFLEXXA? Su médico le administrará la inyección de EUFLEXXA (20 mg/ 2 ml) en la rodilla una vez por semana, durante 3 semanas (tres inyecciones en total). Si tiene alguna pregunta o problema, consulte a su médico. También puede llamar al FERRING. FABRICADO PARA: FERRING PHARMACEUTICALS INC. PARSIPPANY, NJ FABRICADO POR: Bio-Technology General (Israel) Ltd. Be er Tuvia, Kiryat Malachi 83104, Israel

16 Euflexxa es el tratamiento indicado para usted? Sí No Está tomando analgésicos simples (como Tylenol o Advil ) para aliviar el dolor de rodilla causado por la artrosis? Está recibiendo fisioterapia para aliviar el dolor de rodilla debido a artrosis o para mejorar su capacidad de realizar actividades físicas? Está tomando analgésicos bajo receta? No puede tomar aspirina u otros medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides ( NSAID, por sus siglas en inglés) o su médico le dijo que no los tome? Está tomando un analgésico bajo receta para su dolor de rodilla debido a artrosis que le está causando efectos secundarios desagradables? No puede disfrutar de ciertas actividades debido a que tiene dolor o discapacidad a causa de su artrosis de rodilla? Si respondió sí a alguna de estas preguntas, Euflexxa puede estar indicado en su caso. Converse con su médico sobre las respuestas a estas preguntas y averigüe si es un buen candidato para recibir tratamiento con Euflexxa. Sólo su médico puede determinar si el tratamiento con Euflexxa está indicado en su caso. Vea la información completa para la prescripción adjunta. Visite para obtener más información o para encontrar un médico cerca de su domicilio. Advil es una marca registrada de Wyeth Consumer Healthcare Inc. Aleve es una marca registrada de Bayer HealthCare LLC. Celebrex es una marca registrada de Pfizer Inc. Tylenol es una marca registrada de McNEIL PPC, Inc Ferring Pharmaceuticals Inc. 1/10 EUF-95851

Se siente frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita.

Se siente frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita. Se siente frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita. Synvisc (hylan G-F 20) lubrica y amortigua su rodilla y puede proporcionar hasta seis meses de alivio del

Más detalles

Dele a sus rodillas la amortiguación que necesitan

Dele a sus rodillas la amortiguación que necesitan Dolor de rodilla debido a la osteoartritis Dele a sus rodillas la amortiguación que necesitan SYNVISC (hylan G-F 20) lubrica y amortigua la rodilla, y ofrece hasta seis meses de alivio del dolor de rodilla

Más detalles

Sea usted mismo. Sea flexible. Victorias cotidianas

Sea usted mismo. Sea flexible. Victorias cotidianas Tenis con Mark 2 p. m. Sea usted mismo. Sea flexible. Victorias cotidianas En lugar de simplemente vivir con el dolor Si tiene osteoartritis (OA) en la rodilla, usted sabe cómo se siente el dolor. Probablemente

Más detalles

Padece dolor de rodilla por osteoartritis?

Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Padece dolor de rodilla por osteoartritis? Descubra como la viscosuplementación le puede ayudar Conozca su osteoartritis Si usted padece dolor por osteoartritis (OA) de rodilla o se la han diagnosticado

Más detalles

Osteoartritis de rodilla

Osteoartritis de rodilla Osteoartritis de rodilla La osteoartritis, también conocida como artrosis "por uso y desgaste", es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad. La osteoartritis de rodilla es una de las principales

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN 10 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OSTEOARTRITIS Y LA VISCOSUPLEMENTACIÓN OSTEOARTRITIS Qué es la osteoartritis (OA) 1? Más comúnmente conocida como artrosis. Es la enfermedad más frecuente de las articulaciones

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial.

La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial. La vida no es un deporte para expectadores. Es un juego que hay que jugar. Ataque efectivamente el dolor de rodilla tratando el líquido sinovial. Conozca la verdad sobre el tratamiento de la osteoatritis

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Salicilato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Salicilato de Sodio (Por vía oral) Salicilato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El salicilato de sodio

Más detalles

5. Su médico le ha sugerido una cirugía de reemplazo total de rodilla pero usted no se siente preparado para someterse a ese procedimiento?

5. Su médico le ha sugerido una cirugía de reemplazo total de rodilla pero usted no se siente preparado para someterse a ese procedimiento? Puede Orthovisc reemplazar lo que le falta en su rodilla con artrosis? Es Orthovisc adecuado para usted? Responda estas preguntas y luego coméntelas con su médico. Juntos podrán determinar si usted es

Más detalles

Entender la artritis reumatoide

Entender la artritis reumatoide Entender la artritis reumatoide Qué es la artritis reumatoide? Muchos tipos de enfermedades y dolor de las articulaciones se conocen como artritis. La artritis reumatoide, también conocida como, es uno

Más detalles

Reemplazo Total de Rodilla VUELVA A HACER LO QUE AMA. Descubra si el Reemplazo Total de Rodilla puede ser adecuado para usted

Reemplazo Total de Rodilla VUELVA A HACER LO QUE AMA. Descubra si el Reemplazo Total de Rodilla puede ser adecuado para usted Reemplazo Total de Rodilla VUELVA A HACER LO QUE AMA Descubra si el Reemplazo Total de Rodilla puede ser adecuado para usted COMPRENDIENDO EL REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA Este folleto le ofrece una idea

Más detalles

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro?

Dolor en el hombro. Qué causa dolor en mi hombro? DOLOR DE HOMBRO Dolor en el hombro Qué causa dolor en mi hombro? Una causa común de dolor en el hombro es la lesión del tendón (un cordón que fija un músculo) del manguito rotador, que es la parte del

Más detalles

Osteoartritis de rodilla: Es hora de pensar en operarse?

Osteoartritis de rodilla: Es hora de pensar en operarse? Osteoartritis de rodilla: Es hora de pensar en operarse? Osteoartritis de rodilla: Es hora de pensar en operarse? El dolor y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artrosis) de rodilla podrían hacer

Más detalles

La aspirina también se usa para disminuir la posibilidad de una embolia, ataque al corazón u otros problemas causados por coágulos de sangre.

La aspirina también se usa para disminuir la posibilidad de una embolia, ataque al corazón u otros problemas causados por coágulos de sangre. Aspirina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La aspirina corresponde al grupo

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE TEMPERATURAS EXTREMAS SEGUNDO TRIMESTRE 2018 QUEMADURAS SOLARES

Más detalles

LESSON: Musculoskeletal System

LESSON: Musculoskeletal System LESSON: Musculoskeletal System 1 Artritis Revisada en marzo de 2010 Tengo artritis? Qué es la artritis? Con el pasar del tiempo, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces

Más detalles

Visite La artrosis de rodilla se produce cuando se desgasta y afina el cartílago entre dos huesos. FÉMUR. Daño del cartílago

Visite   La artrosis de rodilla se produce cuando se desgasta y afina el cartílago entre dos huesos. FÉMUR. Daño del cartílago La artrosis de rodilla se produce cuando se desgasta y afina el cartílago entre dos huesos. FÉMUR Daño del cartílago Menor espacio articular TIBIA 3 Qué causa la artrosis de rodilla? Cualquiera puede tener

Más detalles

QUÉ ES LA ARTROSIS? FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA ARTROSIS.

QUÉ ES LA ARTROSIS? FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE LA ARTROSIS. QUÉ ES LA ARTROSIS? La artrosis es la enfermedad articular más frecuente. Consiste en un desgaste del cartílago articular que origina dolor y en ocasiones pérdida del movimiento. Músculo vasto externo

Más detalles

CONSEJOS PARA USTED Y PARA SU FAMILIA SOBRE EL CONSUMO DE. Medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (NSAID) para el dolor y la imflamación

CONSEJOS PARA USTED Y PARA SU FAMILIA SOBRE EL CONSUMO DE. Medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (NSAID) para el dolor y la imflamación CONSEJOS PARA USTED Y PARA SU FAMILIA SOBRE EL CONSUMO DE Medicamentos Antiinflamatorios no Esteroideos (NSAID) para el dolor y la imflamación Qué son los NSAID? Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos

Más detalles

Toxina Botulínica

Toxina Botulínica Toxina Botulínica Las inyecciones de toxina botulínica tipo A constituyen uno de los procedimientos cosméticos mínimamente invasivos más populares realizados para tratar arrugas y líneas faciales, llamados

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Heparina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La heparina es un anticoagulante.

Más detalles

LA ARTROSIS Y EL PRP

LA ARTROSIS Y EL PRP QUÉ ES LA ARTROSIS? Es una enfermedad crónica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento o soportan peso (manos, rodillas, pies, caderas y columna), que aparece por el desgaste

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos

PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos PET NUTRITION Complejo de Glucosamina Masticable Perros y Gatos Complemento alimenticio especialmente formulado para proporcionar nutrientes naturales que favorecen la función articular y del tejido conectivo

Más detalles

frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita.

frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita. Se siente frustrado por el dolor de rodilla? Brinde a su rodilla la amortiguación que necesita. Synvisc-One (hylan G-F 20) lubrica y amortigua su rodilla. Con solo una inyección, puede proporcionar hasta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Doxiciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La doxiciclina se usa para

Más detalles

Lea todo el prospecto antes de empezar a usar el medicamento.

Lea todo el prospecto antes de empezar a usar el medicamento. Lea todo el prospecto antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este medicamento

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes Ciclopirox (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ciclopirox se usa para

Más detalles

Infiltramos confianza

Infiltramos confianza INTRAARTICULAR El implante de ácido hialurónico de BIOIBÉRICA Bioibérica la compañía líder en salud articular BIOIBÉRICA, S.A. es una compañía biotecnológica especialista en la investigación, desarrollo

Más detalles

Lumbalgia aguda y crónica

Lumbalgia aguda y crónica COLUMNA Lumbalgia aguda y crónica Manejo del dolor de espalda bajo evaluando mediante imagen y pruebas funcionales la lesión. Qué es la lumbagia? La lumbalgia es un problema común en muchas personas. Puede

Más detalles

GUÍA PARA MI CONVERSACIÓN

GUÍA PARA MI CONVERSACIÓN PBC Actualmente estoy tomando OCALIVA (ácido obeticólico) GUÍA PARA MI CONVERSACIÓN Obtenga el mayor provecho de su tratamiento con OCALIVA. Esta guía no está concebida para reemplazar los consejos de

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario OraVerse 400 microgramos / 1,7 ml solución inyectable Fentolamina, mesilato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene

Más detalles

Dele a sus rodillas la amortiguación que necesitan

Dele a sus rodillas la amortiguación que necesitan Dolor de rodilla debido a la osteoartritis Dele a sus rodillas la amortiguación que necesitan Synvisc-One (hylan G-F 20) lubrica y amortigua la rodilla, y ofrece hasta seis meses de alivio del dolor de

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Artritis. Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida

Artritis. Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida Artritis Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su perro juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar. Una dieta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Sulfametoxazol y Trimetoprima (Por vía inyectable)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Sulfametoxazol y Trimetoprima (Por vía inyectable) Sulfametoxazol y Trimetoprima (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La

Más detalles

Instrucciones para el alta después del tratamiento con 3F8 o Hu3F8 I

Instrucciones para el alta después del tratamiento con 3F8 o Hu3F8 I EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Instrucciones para el alta después del tratamiento con 3F8 o Hu3F8 Esta información explica cómo cuidar de su hijo después del tratamiento de inmunoterapia con 3F8

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Factor Antihemofílico (Por vía inyectable)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Factor Antihemofílico (Por vía inyectable) Factor Antihemofílico (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El factor

Más detalles

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Osteoartrosis. Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo. Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Osteoartrosis Dr. Jorge Alberto Mena Madrazo Departamento de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán F Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 04 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 4 GOTA Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la gota? La gota es una forma de artritis que ocasiona episodios de dolor, repentinos

Más detalles

Deje atrás la preocupación constante

Deje atrás la preocupación constante 2 Terapia a largo plazo para la vejiga Logre un control duradero de la incontinencia urinaria Deje atrás la preocupación constante Siga adelante con la Terapia para el control de la incontinencia urinaria

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Probenecida (Por vía oral) Probenecida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La probenecida se usa en el

Más detalles

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA 1 QUÉ ES HEPATITIS B? 2 La Hepatitis B es una infección del hígado causado por el virus de hepatitis B (HBV). El término hepatitis viral usualmente se refiere a

Más detalles

Qué son la artritis y otras enfermedades reumáticas?

Qué son la artritis y otras enfermedades reumáticas? Qué son la artritis y otras enfermedades reumáticas? La artritis, las enfermedades reumáticas y otros padecimientos relacionados incluyen más de 100 trastornos que por lo general afectan las articulaciones,

Más detalles

Información para el paciente. EGRIFTA (tesamorelin inyectable) para uso subcutáneo

Información para el paciente. EGRIFTA (tesamorelin inyectable) para uso subcutáneo Información para el paciente EGRIFTA (tesamorelin inyectable) para uso subcutáneo Lea la Información para el paciente que viene con EGRIFTA antes de comenzar a tomar el medicamento y cada vez que resurta

Más detalles

Tratamiento con JETREA Ocriplasmina

Tratamiento con JETREA Ocriplasmina Tratamiento con JETREA Ocriplasmina [Información para el paciente] ( ) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es importante comunicar los efectos adversos que pudiera usted tener. Puede

Más detalles

X-Plain Codo del tenista Sumario

X-Plain Codo del tenista Sumario X-Plain Codo del tenista Sumario El codo de tenista es una enfermedad dolorosa que afecta tanto a tenistas como a personas que usan el brazo repetidamente. Si la epicondilitis no se trata, puede resultar

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Duartron 625 mg cápsulas duras Glucosamina

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Duartron 625 mg cápsulas duras Glucosamina PROSPECTO 1 PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Duartron 625 mg cápsulas duras Glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento. - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

La nitroglicerina tópica también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La nitroglicerina tópica también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Nitroglicerina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La nitroglicerina se usa para

Más detalles

Qué es la artrosis? es la artrosis? el riesgo de padecer artrosis?

Qué es la artrosis? es la artrosis? el riesgo de padecer artrosis? Artrosis Qué es la artrosis? es la artrosis? Es un síndrome clínico de dolor articular acompañado por grados variables de limitación funcional y disminución de la calidad de vida. Además, es la forma más

Más detalles

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras

Helicobacter Pylori. Una causa común de úlceras Helicobacter Pylori Una causa común de úlceras Un problema doloroso Si usted tiene una úlcera (una llaga o cráter en el recubrimiento de su tracto) digestivo, sabe que puede ser una afección incómoda y

Más detalles

Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia.

Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia. Andrógenos y Estrógenos (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los andrógenos

Más detalles

DATOS TÉCNICOS COMPOSICIÓN

DATOS TÉCNICOS COMPOSICIÓN DATOS TÉCNICOS 1 COMPOSICIÓN Polímero de Poliacrilamida tridimensional en enlace cruzado ---- ---------------------------------------% 4.5 ± 1.5 Agua Purificada --------------------------------------------------------------

Más detalles

ENFERMEDADES Artrosis

ENFERMEDADES Artrosis www.ser.es www.inforeuma.com ENFERMEDADES 02 QUÉ ES? La artrosis es una enfermedad que puede afectar diferentes articulaciones del cuerpo y está ocasionada por la lesión del cartílago articular (figura

Más detalles

Prótesis de rodilla. En que consiste

Prótesis de rodilla. En que consiste Prótesis de rodilla En que consiste El objetivo de esta operación es sustituir con una prótesis la rodilla, o la parte de la rodilla, que esté dañada por la osteoartritis. En algunos casos, se trata de

Más detalles

Elección de un plan de medicamentos con receta de Medicare.

Elección de un plan de medicamentos con receta de Medicare. Medicare Explicado Creado para usted por UnitedHealthcare Elección de un plan de medicamentos con receta de Medicare. Mire el contenido del folleto para: Informarse sobre la cobertura de medicamentos con

Más detalles

Sulfato de condroitina

Sulfato de condroitina Sulfato de condroitina Qué es? El sulfato de condroitina es una sustancia química que normalmente se encuentra en el cartílago alrededor de las articulaciones. El sulfato de condroitina es manufacturado

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Minociclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La minociclina se usa para

Más detalles

Tendinitis aquílea: síntomas, tratamientos y más

Tendinitis aquílea: síntomas, tratamientos y más Tendinitis aquílea: síntomas, tratamientos y más La tendinitis aquílea (también conocida como tendinitis del talón de Aquiles) es la lesión de la banda de tejido (tendón) que corre por la parte posterior

Más detalles

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario

X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario X-Plain Lesiones del Manguito Rotatorio Sumario Las lesiones en los hombros ocurren con bastante frecuencia, especialmente en las personas que hacen mucho ejercicio. Una de las lesiones del hombro más

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxitetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxitetraciclina se

Más detalles

Qué es la Fascitis Plantar?

Qué es la Fascitis Plantar? Qué es la Fascitis Plantar? La Fascitis Plantar es una lesión sufrida como resultado de estrés repetitivo en la parte inferior del pie. Más concretamente, es daño causado en la fascia una fina capa de

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alopurinol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alopurinol se usa para tratar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Butenafina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La butenafina se usa para tratar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Antihistamínicos de Fenotiazina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los antihistamínicos

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD May 2000 (FDA) S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD May 2000 (FDA) S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 May 2000 (FDA) 00-1270S Alivie el Dolor y Evite Más Daño La Administración de Drogas

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Información de su Médico de Familia Este panfleto también está disponible en inglés. Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Qué puede causar las lesiones en

Más detalles

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN FIBROMIALGIA DEFINICIÓN La Fibromialgia es una patología reumática, crónica y generalizada, cuya etiología se desconoce, además es difícil de diagnosticar y puede llegar a ser discapacitante. Se caracteriza

Más detalles

QUÉ ES EL PREP (PROFILAXIS DE PRE-EXPOSICIÓN) Y EN QUE AYUDA REALMENTE?

QUÉ ES EL PREP (PROFILAXIS DE PRE-EXPOSICIÓN) Y EN QUE AYUDA REALMENTE? QUÉ ES EL PREP (PROFILAXIS DE PRE-EXPOSICIÓN) Y EN QUE AYUDA REALMENTE? 22 de Julio de 2016 Mucho hemos oído hablar del PrEP o de Truvada y con eso todos se sienten más seguros pero realmente qué es y

Más detalles

El cepillado y el uso de hilo dental de forma regular son partes fundamentales del cuidado oral en el hogar.

El cepillado y el uso de hilo dental de forma regular son partes fundamentales del cuidado oral en el hogar. Elija ARESTIN. El cepillado y el uso de hilo dental de forma regular son partes fundamentales del cuidado oral en el hogar. Pero la enfermedad gingival no desaparecerá por si sola. Debido a que es una

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes Metoclopramida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La metoclopramida es un

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Difenhidramina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Difenhidramina (Por vía oral) Difenhidramina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La difenhidramina se usa

Más detalles

Diario de Tratamiento

Diario de Tratamiento PARA PACIENTES CON SÍNTOMAS DE SARCOIDOSIS Diario de Tratamiento H.P. Acthar Gel es un medicamento con receta que se usa para tratar los síntomas de sarcoidosis. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD Quiénes

Más detalles

Actuación: inyección intraarticular de Ácido Hialurónico

Actuación: inyección intraarticular de Ácido Hialurónico 1 Hoja de información Centro Nombre NHC Procedencia(cama) Fecha Género 1. Qué le vamos a hacer? 1.1 Qué objetivos persigue? Dado que existe una enfermedad degenerativa de su cartílago articular (artrosis),

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral) Eritromicina y Sulfisoxazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

CINFAMUCOL ACETILCISTEÍNA 200mg

CINFAMUCOL ACETILCISTEÍNA 200mg CINFAMUCOL ACETILCISTEÍNA 200mg PROSPECTO Acetilcisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. - Conserve este

Más detalles

EYLEA (aflibercept) INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL PACIENTE SOBRE LA INYECCIÓN INTRAOCULAR DE EYLEA

EYLEA (aflibercept) INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL PACIENTE SOBRE LA INYECCIÓN INTRAOCULAR DE EYLEA INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL PACIENTE SOBRE LA INYECCIÓN INTRAOCULAR DE EYLEA EYLEA (aflibercept) Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos

Más detalles

Tomando en cuenta sus opciones en cuanto al dolor en la zona lumbar

Tomando en cuenta sus opciones en cuanto al dolor en la zona lumbar PATIENT EDUCATION SPANISH Tomando en cuenta sus opciones en cuanto al dolor en la zona lumbar El auto-cuidado, la quiropráctica, la fisioterapia y la acupuntura Sus opciones El dolor en la zona lumbar

Más detalles

MODELO DE PROSPECTO PROPUESTO

MODELO DE PROSPECTO PROPUESTO MODELO DE PROSPECTO PROPUESTO Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores

Más detalles

VUELVA A HACER LO QUE AMA

VUELVA A HACER LO QUE AMA Reemplazo Total de Cadera VUELVA A HACER LO QUE AMA Descubra si el Reemplazo Total de Cadera puede ser adecuado para usted COMPRENDIENDO EL REEMPLAZO TOTAL DE CADERA Este folleto le ofrece una idea general

Más detalles

Ostenil Plus eficacia en cada inyección

Ostenil Plus eficacia en cada inyección eficacia en cada inyección Solución viscoelástica, para inyección en la cavidad articular, indicada en el tratamiento de la artrosis CARACTERÍSTICAS DE OSTENIL PLUS: Ácido Hialurónico (AH): 2% Origen bacteriano/altamente

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Sal de fruta ENO polvo efervescente sabor naranja

Prospecto: información para el usuario. Sal de fruta ENO polvo efervescente sabor naranja PROSPECTO 1 Prospecto: información para el usuario Sal de fruta ENO polvo efervescente sabor naranja Hidrogenocarbonato de sodio, ácido cítrico anhidro, carbonato de sodio anhidro. Lea todo el prospecto

Más detalles

Tratamiento: Nutrición y Medicamentos

Tratamiento: Nutrición y Medicamentos ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (IBD): ENFERMEDAD DE CROHN Tratamiento: Nutrición y Medicamentos Aún cuando no hay curación para la enfermedad de Crohn, existe una variedad de opciones que ayudan durante

Más detalles

Para que es el tramadol 50 mg

Para que es el tramadol 50 mg Para que es el tramadol 50 mg The Borg System is 100 % Para que es el tramadol 50 mg El Tramadol es un analgésico que se parece a la morfina y que tiene un efecto analgésico fuerte. Encargue oficialmente

Más detalles

Inhibidor de la esterasa C1 (recombinante)

Inhibidor de la esterasa C1 (recombinante) Cuando sufra un ataque de AEH... Confíe en una terapia sin plasma Si está embarazada, planea quedar embarazada o está lactando, consulte a su proveedor de atención médica antes de usar RUCONEST. Los efectos

Más detalles

Enbrel (Etanercept) Pluma precargada

Enbrel (Etanercept) Pluma precargada INFORMACIÓN AL PACIENTE Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE) Enbrel (Etanercept) Pluma precargada Qué es y para qué se utiliza? Enbrel está indicado para el tratamiento de la artritis

Más detalles

FRUSTRADO PORQUE LE DUELEN LAS RODILLAS?

FRUSTRADO PORQUE LE DUELEN LAS RODILLAS? FRUSTRADO PORQUE LE DUELEN LAS RODILLAS? Obtenga la amortiguación que necesita para sus rodillas. SYNVISC (hylan G-F 20) lubrica y amortigua la rodilla y puede brindar hasta seis meses de alivio para el

Más detalles

PARA PERSONAS TRATADAS CON XELJANZ,

PARA PERSONAS TRATADAS CON XELJANZ, SPANISH XELJANZ Este folleto está dirigido a personas a quienes se ha prescrito XELJANZ. Encontrará más información en el prospecto de envase incluido en el fármaco. PARA PERSONAS TRATADAS CON XELJANZ,

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Preparación para la cirugía

Preparación para la cirugía ARTROSCOPIA DE RODILLA Los avances técnicos han llevado a monitores de alta definición y a cámaras de alta resolución. Éstas y otras mejoras han transformado a la artroscopia en una herramienta muy eficaz

Más detalles

PROYECTO DE MARBETE PARA INSTRUCTIVO

PROYECTO DE MARBETE PARA INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO PARA EL PACIENTE Diclofenaco dietilamonio Gel Lea detenidamente este instructivo antes de utilizar VOLTAREN EMULGEL. Consérvelo por si necesita volver a leerlo. Consulte a su profesional de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Acetaminofeno, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Acetaminofeno, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico (Por vía oral) Acetaminofeno, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

GLUCOSAMINA KORHISPANA 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina

GLUCOSAMINA KORHISPANA 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO GLUCOSAMINA KORHISPANA 1500 mg polvo para solución oral EFG Sulfato de Glucosamina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. -

Más detalles

EXPLORAR LAS POSIBILIDADES

EXPLORAR LAS POSIBILIDADES EXPLORAR LAS POSIBILIDADES Obtenga el apoyo que necesita: Cómo puede ayudar su farmacia especializada Trabajamos juntos para ayudar a que su tratamiento sea posible Se le recetó OCALIVA (ácido obeticólico).

Más detalles