USOS DE BIOMASA PARA LA GENERACION DE ENERGIAS RENOVABLES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USOS DE BIOMASA PARA LA GENERACION DE ENERGIAS RENOVABLES"

Transcripción

1 USOS DE BIOMASA PARA Profs. M.Elena Lienqueo, Oriana Salazar y Francisco Gracia Prof. Auxiliar: Diego Díaz Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología Facultad de Ciencias. Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

2 TRANSFORMACIONES FISICOQUIMICAS Y BIOQUIMICAS 2

3 Agenda Qué son las transformaciones Físicoquímicas y Bioquímicas? Qué son los biocombustibles? Qué es el biodiesel? Proceso de producción de biodiesel Situación de Chile ENERGIAS RENOVABLES

4 Qué son las transformaciones Fisicoquímicas y Bioquímicas? 4/35

5 Transformaciones Fisicoquímicas Modificación de una materia prima a un biocombustible a través conversión química (reacción química), ejemplo las transesterificaciones para la producción de biodiesel a partir de aceites.

6 Transformaciones Bioquímicas Modificación de una materia prima a un biocombustible a través conversión bioquímica (reacción química realizada por medio de m.o o enzimas), ejemplo fermentaciones para producir bioetanol o digestiones anaeróbicas para producir biogás. Fermentación

7 BIOCOMBUSTIBLES 7

8 Agenda Qué son las transformaciones Físicoquímicas y Bioquímicas? Qué son los biocombustibles? Qué es el biodiesel? Proceso de producción de biodiesel. Situación de Chile

9 Qué son los biocombustibles? 9/35

10 Biocombustibles DEFINICION: Los biocombustibles son cualquier combustible que derive de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos, que pueden sustituir parte del consumo de combustibles fósiles tradicionales. - Biodiesel Sustituye al Diesel -Biogás Gas -Bioetanol Sustituye a las gasolinas

11 Qué requisitos debería cumplir un biocombustible? 1. Entregar un balance energético positivo 2. Entregar beneficios medioambientales 3. Ser económicamente competitivo 4. Su escala de producción no debe poner en riesgo el suministro alimenticio

12 Clasificación de Biocombustibles 1. Primera Generación 2. Segunda Generación 3. Tercera Generación

13 Biocombustibles de Primera Generación Biocombustibles producidos de azúcar, almidón y aceites de una parte específica (frecuentemente comestible) de plantas tradicionales como caña de azúcar, trigo, maíz, palma aceitera y soya. Esos biocombustibles (etanol y biodiesel) ya son producidos y comercializados en cantidades significativas por diversos países, respondiendo actualmente por 1,5% del total de combustibles de transporte en el mundo. Su expansión, sin embargo, levanta algunas preocupaciones, principalmente en lo que se refiere al uso de la tierra.

14 Biocombustibles de Segunda Generación Biocombustibles celulósicos, son producidos de materias-primas no alimentares como residuos agroindustriales y gramíneas forrajeras de alta producción de biomasa. Su producción es significativamente más compleja, si comparados a los de 1ra generación y todavía no son comercializados. Las tecnologías para una conversión de biomasa celulósica a biocombustibles son existentes, pero todavía no aplicadas en producción de gran escala.

15 Biocombustibles de Tercera Generación Son producidos a partir de la materia-prima modificada genéticamente de modo que facilita los procesos subsecuentes. Los agentes de conversión (microorganismos, algas) también son modificados genéticamente para que el proceso sea más eficiente.

16 Biocombustibles de 1.5 Generación Ganduglia (2008) Incluirían aquellos producidos por tecnologías convencionales, pero con materias primas alternativas a las utilizadas actualmente, menos sensibles a la competencia con la producción de alimentos. Entre estas se encontrarían diversas especies arbustivas o arbóreas perenes oleaginosas u otras con potencial de desarrollarse en zonas áridas o semi-áridas de tierras marginales, como jatropha, camelina y microalgas.

17 Reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de biocombustibles Bioetanol desde

18 Biocombustibles HOY- Primera Generación Etanol de maiz (USA), caña de azúcar (Brasil) y granos (UE) Biodiesel de soya (USA), aceite de palma (Brasil), y cánola (UE) E10 (10% etanol-gasolina) y B20 (20% biodiesel-diesel) puede ser usado en vehículos existentes MEDIANO PLAZO- 1,5 y Segunda Generación Etanol de biomasa celulósica (biocombustible de segunda generación) Biobutanol Biodiesel de plantas no comestibles (jatropha) y de algas LARGO PLAZO- Tercera Generación

19 Agenda Qué son las transformaciones Físicoquímicas y Bioquímicas? Qué son los biocombustibles? Qué es el biodiesel? Proceso de producción de biodiesel Situación de Chile

20 Qué es el biodiesel? 20/35

21 BIODIESEL Definición Es un combustible líquido que puede reemplazar en forma total o parcial al Diesel. Existen dos tipos de Biodiesel Biodiesel de Primera Generación Los que se sintetizar a partir de aceites y por medio de una reacción química llamada transesterificación. Biodiesel de Segunda Generación Los que se obtienen a partir del gas de síntesis (CO + H 2 ) por medio de una reacción de Fischer Tropsch. Ambos biodiesel con compuestos diferentes, pero pueden sustituir al diesel.

22 BIODIESEL (desde aceites) Definición Es un combustible líquido que se obtiene por conversión química entre un alcohol y aceites vegetales o grasas animales y es usado en motores Diesel solo o mezclado con gasoil. Materias Primas: Aceites vegetales: colza, soja, y girasol, maní, palma, lino y otros (ricino, cártamo, jatropha) Aceites comestibles usados o grasas animales. Aceites a partir microalgas.

23 Reacción de Transesterificación de triglicéridos con metanol La transesterificación es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi (OR) de un éster (aceite) por otro alcohol (OH), generalmente catalizadas mediante la adición de un ácido o una base o enzimas.

24 Materia Prima 24/35

25

26 Rendimiento en la producción de Biodiesel por diferentes fuentes vegetales

27 Producción de aceite por Ha por año 27

28 Marco Regulatorio 28

29 29

30 Especificaciones para el Diesel 30

31 31

32 Proceso simple de producir. Proceso complejo y con alta demanda de energía. 32

33 Agenda Qué son las transformaciones Físicoquímicas y Bioquímicas? Qué son los biocombustibles? Qué es el biodiesel? Proceso de producción de biodiesel Situación de Chile

34 Proceso 34/35

35 Reacción de Transesterificación de triglicéridos con metanol La transesterificación es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi (OR) de un éster (aceite) por otro alcohol (OH), generalmente catalizadas mediante la adición de un ácido o una base o enzimas.

36 Jatropha Microalgas

37 El proceso del Biodiesel Ácido, enzimas Prensado Extracción supercrítica Reciclo Fundamental Subproductos

38 Costos 38

39 Ventajas y Desventajas 39/35

40

41 VENTAJAS Combustible renovable. No es tóxico, produce menos emisiones. contaminantes (no produce Dióxido de azufre (SO 2 )) Punto de inflamación más alto. Miscible con gasoil (Mezclas en distintas proporciones) Posee cualidades lubricantes. No requiere modificar los motores diesel convencionales.

42 DESVENTAJAS Menor Poder Calorífico. por lo que baja el rendimiento y potencia del motor. Leve aumento en la emisión de óxidos de nitrógeno (NO 2 ). Se congela 2 a 3 grados sobre el gasoil (problema en climas fríos). Posee baja estabilidad hidrolítica y oxidativa (almacenamiento no debe exceder los seis meses). Su poder solvente puede ocasionar problemas con elementos de caucho y cuando es cargado en depósitos sucios.

43 Agenda Qué son las transformaciones Físicoquímicas y Bioquímicas? Qué son los biocombustibles? Qué es el biodiesel? Cómo es el proceso de producción de biodiesel? Cómo está Chile en el área?

44 Situación Chilena frente al biodiesel 44/35

45 BIODIESEL: AVANCES EN CHILE En Mayo 2009 se publicó la norma que especifica las condiciones técnicas para la producción de biodiesel en Chile. La mezcla permitida es entre 2% y 5% de biodiesel por litro de diesel. La producción de biodiesel en Chile ha sido difícil, básicamente por falta de materia prima. Chile no posee tierras para desarrollar cultivos como la soja a gran escala la superficie de cultivo de maravilla es básica, y el cultivo del raps, que puede ser una alternativa obtiene mejor precio como alimento para las salmoniculturas de exportación.

46 BIODIESEL: AVANCES EN CHILE Una buena opción son aceite vegetal usado o la grasa animal, Grasas animales generada principalmente por los supermercados (grasa que queda de los pollos asados que comercializan y los desechos de grasa de vacuno). Generan sobre 170 toneladas mensuales. El aceite vegetal usado lo generan las grandes cadenas de comida rápida, que generan sobre 80 toneladas mensuales de aceite usado, y las industrias de snacks sobre 160 toneladas.

47 Los residuos señalados son de interés de otras industrias, especialmente aquellas dedicadas a la fabricación de alimentos para consumo animal y humano, las cuales ofrecen un mayor precio de compra que el ofrecido por los productores de biodiésel. 80 toneladas/mes de aceite vegetal usado produce tan solo litros diarios de biodiésel. Una empresa con una capacidad de producción de 52 mil litros usando toda la materia prima disponible en Chile no podría fabricar más de 20 mil litros diarios. Se espera a mediano plazo incrementar en gran medida las ventas de biodiesel ya que una nueva ley obliga a las generadoras a producir un porcentaje de energía renovable a partir de Enero del 2010.

48 En que se avanza en Chile? 48/35

49 Qué se hace en Chile en el área Biodiesel? Se realizan varios proyectos de investigación para mejorar el proceso: Se buscan nuevas fuentes de aceite: Microalgas ( 2 consorcios Empresas-Universidad) Jatropha Se busca mejorar la reacción con el uso de enzimas de diversos tipos

50 Cultivo de Jatropha en tierras marginales

51 Proyecto "Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiesel" Facultad de Agronomía U de Chile Participan empresas como Agroenergía S.A.; Soc. Agrícola Nacientes del Cogotí Ltda.; Liceo Agrícola Ovalle; Comercial e Industrial Binghamton S.A.; Escuela E-54 (Escuela Agrícola San Félix) y Energía Ecológica S.A. En este momento está en ejecución la segunda etapa, que contempla adaptación de la especie, selección y propagación de genotipos sobresalientes. Se busca definir el potencial productivo, el manejo integral y determinar su viabilidad técnico-económica. A la fecha suman un total de 10 mil plantas repartidas en las tres regiones que abarca el proyecto

52 Biodiesel a partir de microalgas 52

53 Qué son las microalgas? Definición: Formas primitivas de plantas, sin embargo los mecanismos fotosintéticos de las microalgas son similares a los de las plantas, suelen ser más eficientes en la conversión de la energía solar, debido a su simplicidad como organismos. Rangos Pueden crecer en aguas con distintas salinidades Amplios rangos de temperatura Pueden soportar y utilizar luz bajo distintas intensidades. Amplios rangos de ph

54 Cepas Chlorella sp. Nitzschia sp. (sobre 47% ácidos grasos) Spirulina Haematococcus pluvialis Dunaliella salina

55 Producción de aceite por Ha por año 55

56 Qué se hace en Chile en el área Biodiesel de algas? Innova Corfo financia 2 consorcios en esa área: El consorcio Algafuels está formado por la Empresa Eléctrica del Norte Grande, Copec, Bioscany y Pontificia Universidad Católica del Chile, además de la Universidad de Concepción como socia en el desarrollo tecnológico. BAL Biofuels S.A consorcio formado por Bal Chile, Enap, I-Mar, Universidad de Los Lagos y Bio Architecture Lab. es el BAL Biofuels S.A. (Macrocystis pyrifera).

57

58 Dependiendo de las condiciones de cultivo, algunas microalgas acumulan 40-60% de aceite Botryococcus braunii Producción de microalgas en Hawaii

59 Contestar Qué son las transformaciones Físicoquímicas y Bioquímicas? Qué son los biocombustibles? Qué es el biodiesel? Cómo es el proceso de producción de biodiesel? Cómo está Chile en el área?

60 REFERENCIAS Cristina Machado (2010) Situación de los Biocombustibles de 2da y 3era Generación en América Latina y Caribe. David Mousdale (2008) Biofuels, CRC Press.

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Guía Teórica: Biomasa Escrita por: Javier Gavilán Enero 2010 Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Central de Biomasa inaugurada en Julio de 2009 en Corduente, Guadalajara,

Más detalles

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1 Motivación Los combustibles fósiles tardan millones de años en formarse y las reservas se están agotando mucho más rápidamente de lo que tardan las nuevas en formarse. Estos combustibles se forman a partir

Más detalles

Proyecto ERAMAC LA BIOMASA. Prof. Antonio Gómez Gotor 1

Proyecto ERAMAC LA BIOMASA. Prof. Antonio Gómez Gotor 1 Proyecto ERAMAC LA BIOMASA Prof. Antonio Gómez G Gotor Prof. Antonio Gómez Gotor 1 La biomasa es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; energía que podemos recuperar por combustión

Más detalles

Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial

Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial 1 NEURON Bio, S.A. comenzó su actividad a finales de 2006 Cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 07/2010 Sistema de Gestión de la

Más detalles

Adelina de la Jara Valido Departamento de Biotecnología División de Investigación y Desarrollo Tecnológico Instituto Tecnológico de Canarias

Adelina de la Jara Valido Departamento de Biotecnología División de Investigación y Desarrollo Tecnológico Instituto Tecnológico de Canarias Jornada Técnica: Maximización de las Energías Renovables en Sistemas Eléctricos Insulares 22 de Octubre de 2010 Proyecto TRES Microalgas como fuente energética Adelina de la Jara Valido Departamento de

Más detalles

Biocombustibles. Para un Planeta Límpio

Biocombustibles. Para un Planeta Límpio Biocombustibles Para un Planeta Límpio 1 Energías Renovables Solar Energías que provienen de fuentes inagotables por su enorme contenido energético. Mareomotriz Olamotriz Duración: 1 billón de años Eólica

Más detalles

Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia

Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia Ing. Miguel Barba Moscoso MBA, especialidad en adm. de empresas energéticas Diciembre, 2009 BIODIESEL GENERALIDADES

Más detalles

TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA

TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA TEMA 4: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN (1): CLASIFICACIÓN. EXTRACCIÓN DIRECTA F. Jarabo GENERALIDADES En general, la baja densidad física y energética de gran parte de la biomasa, tal como se recupera de los

Más detalles

GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007

GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007 GREEN ALLIANCE CAPITAL RIESGO EN PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES JUNIO 2007 1 GREEN ALLIANCE Green Alliance, SGECR, SA, nace en diciembre del 2006, de la unión de cuatro profesionales con larga trayectoria

Más detalles

AGENDA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

AGENDA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE AGENDA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE Comisión Pública-Privada Santiago, 28 de noviembre de 2006 Aquiles Neuenschwander aquilesn@fia.gob.cl Fundación para la Innovación Agraria (FIA) CICLO DE IMPLEMENTACION

Más detalles

BIOENERGÉTICOS AVANCES EN SU DESARROLLO

BIOENERGÉTICOS AVANCES EN SU DESARROLLO BIOENERGÉTICOS AVANCES EN SU DESARROLLO Lic. Jordy Herrera Flores Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico México, D.F. Septiembre 2008 A B Bioenergéticos: Conceptos básicos Los

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES, AGUA Y AGRICULTURA EN LOS ANDES

BIOCOMBUSTIBLES, AGUA Y AGRICULTURA EN LOS ANDES BIOCOMBUSTIBLES, AGUA Y AGRICULTURA EN LOS ANDES Ing. Javier Coello Guevara Soluciones Prácticas ITDG Foro Andino del Agua y la Alimentación 29 al 31 de enero del 2008, Bogotá,, Colombia INTRODUCCIÓN Soluciones

Más detalles

ENERGÍAS NO CONVENCIONALES

ENERGÍAS NO CONVENCIONALES Romano, Silvia Daniela (noviembre 2008). Energías no convencionales : Biocombustibles. En: Encrucijadas, no. 45. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad

Más detalles

Biocombustibles en Chile

Biocombustibles en Chile SEMINARIO INTERNACIONAL DE CLAUSURA DE PROYECTO "Procesos óptimos para el tratamiento de materiales lignocelulósicos para la producción de bioetanol Biocombustibles en Chile Viviana Ávalos Ministerio de

Más detalles

Biocarburantes. ALFONSO OLIVAS LA LLANA Jefe del Dpto. de Centrales Termoeléctricas Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía

Biocarburantes. ALFONSO OLIVAS LA LLANA Jefe del Dpto. de Centrales Termoeléctricas Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía Biocarburantes ALFONSO OLIVAS LA LLANA Jefe del Dpto. de Centrales Termoeléctricas Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía 1. INTRODUCCIÓN Definiciones Ley 34/1998, de 7 de octubre,

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O

BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS J U A N M A N U E L T O R R E S R O J O BIOCOMBUSTIBLES: OPORTUNIDADES, RETOS E INTERCAMBIOS C O N T E N I D O Qué es un biocombustible Fuentes de biocombustibles

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ACEITES Y SU POTENCIAL COMO FUENTES DE BIODIESEL.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ACEITES Y SU POTENCIAL COMO FUENTES DE BIODIESEL. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ACEITES Y SU POTENCIAL COMO FUENTES DE BIODIESEL. Por: Dr. Luis Angel Medina Juárez INTRODUCCION Agotamiento de las

Más detalles

Producción de bioetanol a partir de vaina de algarrobo. Oportunidades para la diversificación en la producción de biocombustibles

Producción de bioetanol a partir de vaina de algarrobo. Oportunidades para la diversificación en la producción de biocombustibles Producción de bioetanol a partir de vaina de algarrobo. Oportunidades para la diversificación en la producción de biocombustibles Luis Javier Lozano Blanco Grupo de Investigación INQUICA Dpto. Ingeniería

Más detalles

Precio: Argentina $230 - Exterior U$S 30* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío

Precio: Argentina $230 - Exterior U$S 30* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío Libro Biocombustibles, una mirada al mundo y en especial a la Argentina - IAPG - Instituto Argentino d Precio: Argentina $230 - Exterior U$S 30* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos

Más detalles

GUATEMALA. Agosto, 2012, Cuernavaca México

GUATEMALA. Agosto, 2012, Cuernavaca México GUATEMALA Agosto, 2012, Cuernavaca México Etanol Ley del Alcohol Carburante, Decreto Ley 17-85, y su Reglamento de la Ley del Alcohol Carburante, AG 420-85 Estado: Vigente pero inoperante por condiciones

Más detalles

Bio-Diesel a partir de Aceite de Micro-Algas

Bio-Diesel a partir de Aceite de Micro-Algas Bio-Diesel a partir de Aceite de Micro-Algas Energías NO Renovables Los combustibles fósiles son recursos no renovables: Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales

Más detalles

Potencial del aceite usado de cocina para producción de bidoiésel en México. Claudia Sheinbaum Pardo Andrea Calderón Irazoque Mariana Ramírez Suárez

Potencial del aceite usado de cocina para producción de bidoiésel en México. Claudia Sheinbaum Pardo Andrea Calderón Irazoque Mariana Ramírez Suárez Potencial del aceite usado de cocina para producción de bidoiésel en México Claudia Sheinbaum Pardo Andrea Calderón Irazoque Mariana Ramírez Suárez Biodiésel El biodiésel es un biocombustible líquido que

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE RSU PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIÓN

UTILIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE RSU PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIÓN UTILIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE RSU PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIÓN José Miguel Oliva Unidad de Biocarburantes División de Energías Renovables CIEMAT Madrid, 24 de mayo 2012

Más detalles

PROYECTO EUROPEO PROBIO Promoción integrada de la cadena de biodiesel

PROYECTO EUROPEO PROBIO Promoción integrada de la cadena de biodiesel PROYECTO EUROPEO PROBIO Promoción integrada de la cadena de biodiesel VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES Ávila, 18 de Octubre de 2007 Roberto Rodríguez Pindado Agencia Provincial de la Energía

Más detalles

Biocarburantes avanzados

Biocarburantes avanzados Biocarburantes avanzados Junio 2014 Dirección de Energía Índice Tecnologías biocarburantes avanzados Capacidades producción por tecnologías y tipo de planta Qué tipo de empresas están invirtiendo en tecnologías

Más detalles

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA Plan de desarrollo de los biocombustibles, experiencias em Brasil y su implementación en Chile Luthero Winter Moreira Gerencia de Comercio

Más detalles

AGENDA PARA EL DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

AGENDA PARA EL DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE AGENDA PARA EL DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE Seminario Internacional Hacia una Política Nacional de Bioenergía Talca, 24 de noviembre de 2006 Aquiles Neuenschwander aquilesn@fia.gob.cl Fundación

Más detalles

MICROALGAS EN LA PRODUCCION DE BIOETANOL. El bioetanol es un compuesto que se obtiene de la fermentación

MICROALGAS EN LA PRODUCCION DE BIOETANOL. El bioetanol es un compuesto que se obtiene de la fermentación MICROALGAS EN LA PRODUCCION DE BIOETANOL Dario Leon Gonzalez Ing Agrop, Est MVZ, cmsc 1. Universidad de Córdoba, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Química. Maestría en Biotecnología. Montería,

Más detalles

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA BIOMASA. CONCEPTO DE BIORREFINERIA Dr. Gregorio Antolín Giraldo Director División Químico mico-alimentaria de CARTIF Madrigal de las Altas Torres, 24 de Mayo de 2012 Quién

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS CIUDAD GUADALUPE VICTORIA OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO UTILIZANDO ENERGÍAS RENOVABLES Y BIODIESEL

Más detalles

Agricultura y Biocombustibles: Las condiciones para su desarrollo

Agricultura y Biocombustibles: Las condiciones para su desarrollo Agricultura y Biocombustibles: Las condiciones para su desarrollo Sociedad Nacional de Agricultura Gerencia de Estudios 16 de Noviembre 2006 Contenidos Marco para una política El escenario internacional

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES LIGNOCELULÓSICOS: ESTADO DEL ARTE

BIOCOMBUSTIBLES LIGNOCELULÓSICOS: ESTADO DEL ARTE Segundo Seminario de Divulgación Ventajas y Desventajas de las Energías Alternativas: El Caso de los Biocombustibles BIOCOMBUSTIBLES LIGNOCELULÓSICOS: ESTADO DEL ARTE UNIDAD CUAJIMALPA Dr. Rodolfo Quintero

Más detalles

Diésel un motor versátil

Diésel un motor versátil Información Diésel un motor versátil Desde el aceite de cacahuete al gas metano. Los motores propulsados por combustible diésel han vivido un gran desarrollo durante sus 119 años de vida. Tanto es así

Más detalles

Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi

Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi La varita mágica Nunca ha habido mejor momento para impulsar los biocarburantes. Los precios del crudo siguen siendo altos, el Protocolo

Más detalles

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa

DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa 1 DE LAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO A LAS BIORREFINERÍAS: Uso sostenible de la Biomasa JAVIER MAURICIO NARANJO. Docente del programa de Ingeniería Ambiental Universidad Católica de Manizales DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP

Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP Salvador Fernández Rivera Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Desafíos Energéticos

Más detalles

Biocombustibles Por: Ing. M. Sc. Rodolfo Morales Muñoz Panamá, 22 de octubre de 2015

Biocombustibles Por: Ing. M. Sc. Rodolfo Morales Muñoz Panamá, 22 de octubre de 2015 Biocombustibles Por: Ing. M. Sc. Rodolfo Morales Muñoz Panamá, 22 de octubre de 2015 OBJETIVO Sensibilizar al auditorio con la importancia de los biocombustibles como una alternativa para sustituir parcialmente

Más detalles

APORTACIÓN DE LA BIOMASA AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

APORTACIÓN DE LA BIOMASA AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES APORTACIÓN DE LA BIOMASA AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DESARROLLOS EN TECNOLOGÍA Y APLICACIONES INDUSTRIALES DE BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS Mercedes Ballesteros Perdices Departamento de Energías

Más detalles

2º BACHILLERATO CTM 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

2º BACHILLERATO CTM 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES 1. Explica los costes ambientales y sociales derivados de la explotación de los recursos energéticos dominantes

Más detalles

CHILE BIO RENOVABLES: ROADMAP Contexto, Metodología y Avances. Sebastián Flores Director Proyecto 13 de Marzo 2013

CHILE BIO RENOVABLES: ROADMAP Contexto, Metodología y Avances. Sebastián Flores Director Proyecto 13 de Marzo 2013 CHILE BIO RENOVABLES: ROADMAP 2012-2016 Contexto, Metodología y Avances Sebastián Flores Director Proyecto 13 de Marzo 2013 AGENDA Principales consideraciones del Proyecto Contexto de la industria El desafío

Más detalles

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos.

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos. 59 Glosario No existe hasta ahora una terminología internacional unificada en materia de bioenergía. Los términos usados en la presente publicación tienen los siguientes significados: Agroenergía Energía

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático Biocarburantes como instrumento para el cumplimiento de políticas comunitarias Directiva 2003/30/CE sobre el

Más detalles

Producción de Biodiesel a partir de Aceites Residuales

Producción de Biodiesel a partir de Aceites Residuales Producción de Biodiesel a partir de Aceites Residuales Raúl Almeida Leiva - Ingeniero Comercial Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez - Gerente General TRIO S.A. y Natural Oils Chile S.A. REFLEXIÓN

Más detalles

Parte I (2 de mayo de 2002)

Parte I (2 de mayo de 2002) Biodiesel, una alternativa viable... Parte I (2 de mayo de 2002) Informes especiales El 24 de abril de 2002, se produjeron los primeros 10000 litros de Biodiesel en la planta ubicada en el depósito de

Más detalles

LOS BIOCOMBUSTIBLES DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN

LOS BIOCOMBUSTIBLES DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN GT-BIOC. Desarrollo y aplicaciones de los biocarburantes. LOS BIOCOMBUSTIBLES DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN Pablo Eugui Baraibar Director comercial de marketing ACCIONA Biocombustibles www.conama9.org

Más detalles

BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL. Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro

BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL. Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro Ignacio Ballesteros Perdices Unidad de Biomasa División de Energías Renovables CIEMAT Madrid,

Más detalles

Biocombustibles en Chile Ministerio de Energía

Biocombustibles en Chile Ministerio de Energía Biocombustibles en Chile Ministerio de Energía VI SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES Cuernavaca, México 21-23 de Agosto de 2012 Carlos Barría Jefe División Energías Renovables cebarria@minenergia.cl

Más detalles

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años

Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Evolución de las Políticas Públicas de los Biocombustibles y su Impacto en el Desarrollo del Mercado y Nuevas Tecnologías en los últimos 5 años Temario Breve descripción de la situación energética argentina.

Más detalles

Biocombustibles. Red CTS - Cauca

Biocombustibles. Red CTS - Cauca Biocombustibles Red CTS - Cauca Generalidades de los Biocarburantes: Bioetanol y Biodiésel Por Alfonso E. Ramírez S., Dr. Grupo de Investigación en Catálisis Departamento de Química Universidad del Cauca

Más detalles

Comparación de Métodos de Producción de Biodiesel de Primera y Segunda Generación a partir de Aceite de Jatropha Curcas L.

Comparación de Métodos de Producción de Biodiesel de Primera y Segunda Generación a partir de Aceite de Jatropha Curcas L. Comparación de Métodos de Producción de Biodiesel de Primera y Segunda Generación a partir de Aceite de Jatropha Curcas L. Rogelio Sotelo-Boyás, Yanyong Liu, Tomoaki Minowa ESIQIE- IPN en colaboración

Más detalles

Área de Biotecnología Industrial y Biorrefinería

Área de Biotecnología Industrial y Biorrefinería Área de Biotecnología Industrial y Biorrefinería Tomás Roncal Coordinador Área Biotecnología Industrial y Biorrefinería Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, SusChem-España Proyecto RET-420000-2009-5

Más detalles

Biocombustibles 41,1 19,2. Pacífico

Biocombustibles 41,1 19,2. Pacífico Biocombustibles Introducción El aseguramiento de la disponibilidad energética depende de la existencia de reservas de petróleo y de la garantía de producción. Si tenemos en cuenta que el ratio "demanda/reservas"

Más detalles

Nuestro sueño Una empresa Floreciente

Nuestro sueño Una empresa Floreciente Nuestro sueño Una empresa Floreciente Nuestro Sueño Ser una empresa floreciente ahora y en el futuro Desarrollar empresas que produzcan resultados positivos en el ámbito económico, social, y ambiental

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES ESCENARIOS DE CERTIFICACION. TEL: / 71

BIOCOMBUSTIBLES ESCENARIOS DE CERTIFICACION. TEL: / 71 BIOCOMBUSTIBLES ESCENARIOS DE CERTIFICACION Qué son los biocombustibles? Los biocombustibles (o biocarburantes) son combustibles obtenidos mediante el tratamiento físico o químico de materia vegetal o

Más detalles

Panel "Bioenergía mediante el uso de caña y palma"

Panel Bioenergía mediante el uso de caña y palma Expo Agrofuturo VI Congreso Internacional Agropecuario Panel "Bioenergía mediante el uso de caña y palma" Jens Mesa-Dishington, Presidente Ejecutivo Medellín, 6 de septiembre de 2014 1 Generación de energía

Más detalles

Biodiésel en Colombia: visión y estrategias Estado de avance del proyecto

Biodiésel en Colombia: visión y estrategias Estado de avance del proyecto Biodiésel en Colombia: visión y estrategias Estado de avance del proyecto Biodiésel in Colombia: Vision and Strategies Project Progress Status Mónica Cuéllar S. 1 Palabras clave Aceite de palma, biodiésel,

Más detalles

Anexo: Cadenas de valor, descripción y. ii. Reducción de las emisiones de los pequeños equipos de combustión.

Anexo: Cadenas de valor, descripción y. ii. Reducción de las emisiones de los pequeños equipos de combustión. Esto es un extracto del documento Plan de Implementación a 2015 del sector español de la bioenergía, donde se describen de manera esquemática las cadenas de valor identificadas y priorizadas. Si desea

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 3ra generación La necesidad creciente por fuentes alternativas de energía y la limitación de tierras

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los combustibles tienen una función importante en nuestra. sociedad, se los utiliza para el funcionamiento de máquinas

INTRODUCCIÓN. Los combustibles tienen una función importante en nuestra. sociedad, se los utiliza para el funcionamiento de máquinas INTRODUCCIÓN Los combustibles tienen una función importante en nuestra sociedad, se los utiliza para el funcionamiento de máquinas industriales y en los vehículos de transporte de personas y de carga,

Más detalles

Cultivos energéticos: Posibilidades de utilización energética. Concepto de biorrefinería.

Cultivos energéticos: Posibilidades de utilización energética. Concepto de biorrefinería. Cultivos energéticos: Posibilidades de utilización energética. Concepto de biorrefinería. Ana Quijano Pedrosa Área de Biocombustibles de CARTIF Madrigal de las Altas Torres, 24 de Mayo de 2012 Quién somos?

Más detalles

ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE. TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo de noviembre 2012

ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE. TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo de noviembre 2012 ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo 21-22 de noviembre 2012 FUENTES DE BIOENERGIA ETANOL Caña de azúcar Sorgo dulce Yuca BIOMASA RESIDUAL

Más detalles

República Dominicana - mayo Ing. Osvaldo Bakovich

República Dominicana - mayo Ing. Osvaldo Bakovich República Dominicana - mayo 2008 Precio del petróleo Sábado 24 Mayo 2008-15:06:45 $131.70 Evolución del Precio del petróleo En lo que es un comportamiento consistente, los precios del crudo alcanzan cada

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. OLADE Mayo de 2007

BIOCOMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. OLADE Mayo de 2007 BIOCOMBUSTIBLES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE OLADE Mayo de Contenido: Definiciones Nuevas tecnologías Legislación existente Costos Demanda de biocombustibles en ALC Estudio de Prospectiva Energética OLADE

Más detalles

Determinación del potencial energético de la biomasa para la síntesis de biodiesel empleando un sistema de extracción convencional CENER

Determinación del potencial energético de la biomasa para la síntesis de biodiesel empleando un sistema de extracción convencional CENER Determinación del potencial energético de la biomasa para la síntesis de biodiesel empleando un sistema de extracción convencional CENER Caracterización Chlorella vulgaris Cultivo Cultivosin en estrés

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA SECCIÓN INDUSTRIAS INFORME DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO 2011

ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA SECCIÓN INDUSTRIAS INFORME DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO 2011 SECCIÓN INDUSTRIAS 329 ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA SECCIÓN INDUSTRIAS INFORME DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL AÑO 2011 A lo largo del año 2011 se desarrollaron las siguientes disertaciones:

Más detalles

Titulo: Nombre (s): Dr. Roberto Limas Ballesteros Sede Regional: Centro Fecha: Octubre 20 de 2016

Titulo: Nombre (s): Dr. Roberto Limas Ballesteros Sede Regional: Centro Fecha: Octubre 20 de 2016 Titulo: Nombre (s): Dr. Roberto Limas Ballesteros Sede Regional: Centro Fecha: Octubre 20 de 2016 Uso Combinado de Biodiesel y Diesel en Plantas Generadoras de Emergencia Objetivo El objetivo del presente

Más detalles

2. LA VISIÓN DE LOS BIOENERGÉTICOS DE SEGUNDA GENERACION EN EL MARCO INDUSTRIAL

2. LA VISIÓN DE LOS BIOENERGÉTICOS DE SEGUNDA GENERACION EN EL MARCO INDUSTRIAL 2. LA VISIÓN DE LOS BIOENERGÉTICOS DE SEGUNDA GENERACION EN EL MARCO INDUSTRIAL 1ra Generación A partir de azúcar (remolacha, caña), granos (trigo, maíz) 2da Generación Productos lignocelulolíticos residuales

Más detalles

Instituto Mexicano del Petróleo. Una visión a futuro. Renovables & Bioenergéticos

Instituto Mexicano del Petróleo. Una visión a futuro. Renovables & Bioenergéticos Instituto Mexicano del Petróleo Una visión a futuro & Bioenergéticos Los Biocombustibles como Arena Tecnológica El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es un centro público dedicado principalmente a la

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible.

Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible. Forum Regional sobre Bioenergía Sostenible. Presentación Paraguay Autores: Ing. Elec. Andrés González Viceministerio de Minas y Energía Ing. Agr. Justo Vargas Ministerio de Agricultura y Ganadería 11-12

Más detalles

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN.

QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. QUIENES SOMOS. DESCRIPCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN. - Somos PORGAPORCS, SL. explotación agrícola ganadera de la familia PORTA. - Y ECOBIOGAS ingeniería especializada diseño, construcción de plantas de biogás.

Más detalles

Universidad Distrital Francisco José de caldas Facultad Tecnológica. Ingeniería en Control BIOCOMBUSTIBLES

Universidad Distrital Francisco José de caldas Facultad Tecnológica. Ingeniería en Control BIOCOMBUSTIBLES Universidad Distrital Francisco José de caldas Facultad Tecnológica. Ingeniería en Control BIOCOMBUSTIBLES JEHIMY C ROJAS MORALES 20111283027 GUSTAVO GUERRERO VARON 20091283013 EDWIN A BELTRAN GONZALEZ

Más detalles

Se lo conoce también por su nombre técnico FAME (metíl éster de ácidos grasos).

Se lo conoce también por su nombre técnico FAME (metíl éster de ácidos grasos). 1) Qué es el Bio-diesel? El biodiesel es un biocombustible obtenido de los aceites vegetales o de grasas animales como la soja, palma, coco, maíz, cerdo, vaca, etc., cuyas características físico químicas,

Más detalles

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LA BIOMASA Dr. José A. La Cal Herrera Socio Fundador de BIOLIZA Profesor Maestría EOI-PUCMM BIOLIZA_ESTRATEGIAS EN BIOMASA 1 SUMARIO I. Presentación II. III. IV. Ventajas

Más detalles

Biocombustibles 11/16. Dirección de Agroenergía

Biocombustibles 11/16. Dirección de Agroenergía Biocombustibles 11/16 Dirección de Agroenergía Informe Biocombustibles Noviembre Dependencia: Dirección de Agroenergía Elaborado por: Lic. Matias Ciani Contacto: maciani@magyp.gob.ar Informativo mensual

Más detalles

VENTAJAS DEL BIODIESEL FRENTE AL DIESEL CONVENCIONAL

VENTAJAS DEL BIODIESEL FRENTE AL DIESEL CONVENCIONAL VENTAJAS DEL BIODIESEL FRENTE AL DIESEL CONVENCIONAL Ahorro de combustibles provenientes del petróleo En la medida en la que se sustituye el empleo de derivados del petróleo por biocombustibles de origen

Más detalles

Tecnologías Limpias Energías Renovables. Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu.

Tecnologías Limpias Energías Renovables. Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu. Tecnologías Limpias Energías Renovables Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu.sv Energías Renovables Sustentables Son todos aquellos recursos energéticos

Más detalles

Condiciones para proyectos de Biocombustibles

Condiciones para proyectos de Biocombustibles ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES Condiciones para proyectos de Biocombustibles GERÓNIMO J. CÁRDENAS Condiciones que debe satisfacer un proyecto Bioenergético Todos los insumos deben

Más detalles

Microalgas Hacia un futuro sostenible

Microalgas Hacia un futuro sostenible Microalgas Hacia un futuro sostenible 26 de Noviembre 2014 Juan Pablo Jiménez Martín Director de Producción jpj@algaenergy.es www.algaenergy.es 1 ALGAENERGY ALGAENERGY es una empresa de base tecnológica

Más detalles

Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos

Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos 30 de mayo de 2016 Resumen Ejecutivo Por razones políticas, económicas, ambientales, de seguridad energética y para mitigar el cambio

Más detalles

Recursos de biomasa para energía disponibles y potenciales en el SE de México Dr. Luis Felipe Barahona Pérez

Recursos de biomasa para energía disponibles y potenciales en el SE de México Dr. Luis Felipe Barahona Pérez Recursos de biomasa para energía disponibles y potenciales en el SE de México Dr. Luis Felipe Barahona Pérez barahona@cicy.mx Introducción Demanda de Energía Transición energética 3 Energías renovables

Más detalles

Biocombustibles en Brasil

Biocombustibles en Brasil XI I Curso de Regulación Energética de ARIAE Cartagena de Indias 27 al 31 de octubre de 2014 Biocombustibles en Brasil Luís Eduardo Asesor - Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis

Más detalles

Introduction to Renewable Energy. Prof. Egberto Hernández

Introduction to Renewable Energy. Prof. Egberto Hernández Introduction to Renewable Energy Prof. Egberto Hernández www.tuprofehernandez.weebly.com Prof.ehernandez@hotmail.com Introduction to Renewable Energy Renewable Energy Sources Algunos ejemplos de fuentes

Más detalles

Política Biocombustibles en Colombia Programa de Transformación Productiva Taller de difusión del Programa Nacional de Biocombustibles

Política Biocombustibles en Colombia Programa de Transformación Productiva Taller de difusión del Programa Nacional de Biocombustibles Política Biocombustibles en Colombia Programa de Transformación Productiva Taller de difusión del Programa Nacional de Biocombustibles Juan Camilo Herrera Dirección de Hidrocarburos Agenda 1. Introducción

Más detalles

Aprueban Reglamento para la Comercialización, de Biocombustibles DECRETO SUPREMO N EM

Aprueban Reglamento para la Comercialización, de Biocombustibles DECRETO SUPREMO N EM Aprueban Reglamento para la Comercialización, de Biocombustibles DECRETO SUPREMO N 021-2007-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley N 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles,

Más detalles

ESTADO DE SITUACION DE LOS BIOCOMBUSTIBLES LIQUIDOS: ASPECTOS REGULATORIOS Y ECONÓMICOS YAMAL SOTO M. NOVIEMBRE, 2006

ESTADO DE SITUACION DE LOS BIOCOMBUSTIBLES LIQUIDOS: ASPECTOS REGULATORIOS Y ECONÓMICOS YAMAL SOTO M. NOVIEMBRE, 2006 ESTADO DE SITUACION DE LOS BIOCOMBUSTIBLES LIQUIDOS: ASPECTOS REGULATORIOS Y ECONÓMICOS YAMAL SOTO M. NOVIEMBRE, 2006 Marco Político - Energético El gobierno está impulsando un ambicioso pero realista

Más detalles

Biocombustibles en la Argentina: Una perspectiva económica

Biocombustibles en la Argentina: Una perspectiva económica Biocombustibles en la Argentina: Una perspectiva económica Lucio Castro 24 Agosto 2007 Buenos Aires Programa de Inserción Internacional CIPPEC Investigación Una oportunidad Hoja de ruta El rol crucial

Más detalles

Gráfica 1: Ahorro fiscal por uso de biodiésel de aceite de palma. UPME, cálculos Fedebiocombustibles.

Gráfica 1: Ahorro fiscal por uso de biodiésel de aceite de palma. UPME, cálculos Fedebiocombustibles. Sabías que los biocombustibles no generan impacto fiscal para la nación, que por el uso del biodiésel de aceite de palma se logró un ahorro fiscal de al menos 180 mil millones de pesos hasta el 2014 y

Más detalles

XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos

XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS XXXIII CONVENCIÓN ATAM ING. IGNACIO GURZA IGLESIAS El Cambio Climático, responsabilidad de todos CONFERENCIA Aprovechamiento de

Más detalles

Producción de biodiesel y su evaluación en vehículo experimental Proyecto USDA-UVG FFP10 (40210)

Producción de biodiesel y su evaluación en vehículo experimental Proyecto USDA-UVG FFP10 (40210) Producción de biodiesel y su evaluación en vehículo experimental Proyecto USDA-UVG FFP10 (40210) Centro de Procesos Industriales CPI Octubre 2013 Ing. Gamaliel Zambrano Investigadores Ing. Gamaliel Zambrano

Más detalles

Los biocarburantes en Brasil

Los biocarburantes en Brasil DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EXTERIOR DE LA UNIÓN DIRECCIÓN B - DEPARTAMENTO TEMÁTICO - NOTA Los biocarburantes en Brasil Contenido: Esta nota describe la evolución del sector del bioetanol en Brasil

Más detalles

LOS BIOCOMBUSTIBLES. Mikel Balda

LOS BIOCOMBUSTIBLES. Mikel Balda LOS BIOCOMBUSTIBLES Mikel Balda ACCIONA Biocombustibles Índice 1. La encrucijada energética 2. Biocombustibles, una solución necesaria 3. Biocombustibles de primera generación 4. Biocombustibles de segunda

Más detalles

Informe divulgativo INFINITA RENOVABLES BIODIESEL. Impacto socioeconómico y medioambiental

Informe divulgativo INFINITA RENOVABLES BIODIESEL. Impacto socioeconómico y medioambiental Informe divulgativo INFINITA RENOVABLES BIODIESEL Impacto socioeconómico y medioambiental Índice Qué es el biodiesel 3 Cómo se produce 5 Qué beneficios aporta 6 El mercado del biodiesel 9 Producción de

Más detalles

Fórum Regional sobre Bioenergía Sostenible. Bogotá Colombia de Diciembre del 2012 Lic. Agustina Branzini

Fórum Regional sobre Bioenergía Sostenible. Bogotá Colombia de Diciembre del 2012 Lic. Agustina Branzini Fórum Regional sobre Bioenergía Sostenible Bogotá Colombia 11-12 de Diciembre del 2012 Lic. Agustina Branzini Temario Breve descripción de la situación energética argentina. Políticas para el desarrollo

Más detalles

Biocombustibles: Una promesa y algunos riesgos

Biocombustibles: Una promesa y algunos riesgos Biocombustibles: Una promesa y algunos riesgos Los biocombustibles podrían convertirse en grandes mercados para el sector agrícola, pero con riesgos. Fuente: www.agroinformacion.com Habiendo llegado los

Más detalles

Condiciones para Desarrollo de Mercados de Biocombustibles en América Latina y el Caribe: EL CASO DE CHILE

Condiciones para Desarrollo de Mercados de Biocombustibles en América Latina y el Caribe: EL CASO DE CHILE Condiciones para Desarrollo de Mercados de Biocombustibles en América Latina y el Caribe: EL CASO DE CHILE Manlio F. Coviello Economic Affairs Officer Natural Resources and Infrastructure Division ECLAC,

Más detalles

Sergio Gasca Álvarez. Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique

Sergio Gasca Álvarez. Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique Sergio Gasca Álvarez Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique Comisión para la Cooperación Ambiental Subsecretaría de Planeación

Más detalles

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA 1. Perspectivas y problemática de la energía. 2. Conclusiones y recomendaciones para el futuro energético 3. Importancia y oportunidad de las energías renovables

Más detalles

Lorenzo R. Basso (Ing. Agr. MSc. Dr.) Secretario de Agricultura, Ganaderìa y Pesca de la Naciòn

Lorenzo R. Basso (Ing. Agr. MSc. Dr.) Secretario de Agricultura, Ganaderìa y Pesca de la Naciòn Lorenzo R. Basso (Ing. Agr. MSc. Dr.) Secretario de Agricultura, Ganaderìa y Pesca de la Naciòn Temario La biotecnología agrícola en Argentina y el mundo. Políticas para el desarrollo de energías renovables.

Más detalles

Sol. energía.de.la.biomasa

Sol. energía.de.la.biomasa 54 55 Sol energía.de.la.biomasa 56 laenergíade.la.biomasa Introducción Las plantas utilizan la energía solar para realizar la fotosíntesis, gracias a la cual logran sintetizar la materia orgánica, que

Más detalles