Control de constitucionalidad, bloque de constitucionalidad y control de convencionalidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control de constitucionalidad, bloque de constitucionalidad y control de convencionalidad"

Transcripción

1 Control de constitucionalidad, bloque de constitucionalidad y control de convencionalidad Diplomado de Actualización en Justicia y Jurisprudencia Constitucional Instituto de Justicia Constitucional 11 de noviembre de 2013

2 Discusiones conceptuales Neoconstitucionalismo Explica el contenido y alcance de los textos constitucionales nacidos a partir de la segunda posguerra, en cuyo eje se ubica no la organización política del Estado, sino el respeto a la dignidad de la persona: sus derechos fundamentales. Pone énfasis en la función del juez como garante de los derechos fundamentales. Se ocupa del estudio de las técnicas interpretativas que los jueces ocupan en esa labor: ponderación, proporcionalidad, razonabilidad, optimización de los derechos, la necesaria interpretación de los valores constitucionales y otros (dejando atrás el positivismo). Cabe preguntar, se trata de elementos nuevos?

3 Control de constitucionalidad Discusiones conceptuales El Estado constitucional de Derecho afirma la supremacía de la Constitución: todo acto de poder (incluida la ley), para ser legítimo, ha de sujetarse a los preceptos de la Constitución. Se trata de una supremacía formal y material: Formal: observar las competencias y procedimientos que la Constitución dispone (ej.: mayoría calificada que exige el art. 134 constitucional). Material: respetar y no contravenir los valores, principios y normas que reconoce la Constitución (ej.: el valor igualdad que reconoce el art. 4o constitucional).

4 Control de constitucionalidad Discusiones conceptuales Kelsen: Una Constitución a la que le falta la garantía de anulabilidad de los actos inconstitucionales no es plenamente obligatoria en su sentido técnico (La garantía jurisdiccional de la Constitución). Art. 44 CPRG: Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza. Art. 175 CPRG: Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. Se cumple por el hecho que la Constitución lo diga? Es necesario controlar que se cumpla? Quién debe controlarlo?

5 Control de constitucionalidad Antecedentes Discusiones conceptuales 1803, sentencia de la Suprema Corte de los EEUU, caso Marbury vrs. Madison. o la Constitución controla cualquier ley contraria a aquélla, o la Legislatura puede alterar la Constitución mediante una ley ordinaria. Entre tales alternativas no hay términos medios: o la Constitución es la ley suprema inalterable por medios ordinarios; o se encuentra al mismo nivel que las leyes y de tal modo, como cualquiera de ellas, puede reformarse o dejarse sin efecto, siempre que al Congreso le plazca. Si es cierta la primera alternativa, entonces unaleycontrariaalaconstituciónno es ley; si en cambio es verdadera la segunda, entonces las constituciones escritas son absurdos intentos del pueblo para limitar un poder ilimitable por naturaleza.

6 Discusiones conceptuales la competencia y la obligación del Poder Judicial es decidir qué es ley. Los que aplican las normas a casos particulares deben por necesidad exponer e interpretar esa norma. Si dos leyes entrañan conflicto entre sí el tribunal debe decidir acerca de la validez y aplicabilidad de cada una. Del mismo modo cuando una ley está en conflicto con la Constitución ambas son aplicables a un caso, de modo que la Corte debe decidirlo conforme a la ley desechando la Constitución, o conforme a la Constitución desechando la ley, la Corte debe determinar cuál de las normas en conflicto gobierna el caso. Esto constituye la esencia misma del deber de administrar justicia. Luego, si los tribunales deben tener en cuenta la Constitución y ella es superior a cualquier ley ordinaria, es la Constitución y no la ley la que debe regir el caso al cual ambas normas se refieren. Judicial review control judicial de constitucionalidad de las normas

7 Control de constitucionalidad Discusiones conceptuales 1) Sistema difuso o americano: Cualquier juez en toda clase de procesos Efecto inter partes Inaplicabilidad de la norma al caso concreto: la norma sigue vigente 2) Sistema concentrado, kelseniano, europeo o austríaco: Competencia exclusiva del Tribunal Constitucional Efecto erga omnes La norma queda sin vigencia (expulsada del ordenamiento jurídico)

8 Control de constitucionalidad Guatemala: sistema mixto Discusiones conceptuales a) Sistema difuso Art. 204 CPRG: Los tribunales de justicia en toda resolución o sentencia observarán obligadamente el principio de que la Constitución de la República prevalece sobre cualquier ley o tratado. Planteamiento de inconstitucionalidad de leyes en casos concretos, art. 266 CPRG: En casos concretos, en todo proceso de cualquier competencia o jurisdicción, en cualquier instancia y en casación y hasta antes de dictarse sentencia, las partes podrán plantear como acción, excepción o incidente, la inconstitucionalidad total o parcial de una ley. El tribunal deberá pronunciarse al respecto. b) Sistema concentrado Planteamiento de inconstitucionalidad de leyes de carácter general, art. 267 CPRG: Las acciones en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general que contengan vicio parcial o total de inconstitucionalidad, se plantearán directamente ante e l Tribunal o Corte de Constitucionalidad.

9 Control de constitucionalidad Discusiones conceptuales La supremacía de la Constitución se impone a todo acto de poder, incluida la ley, por ende, el control de constitucionalidad debe ejercerse respecto de todos estos. En el Derecho Procesal Constitucional se diferencian, dentro del concepto de control constitucional: Control de actos (amparo y exhibición personal) Control de normas (planteamiento de inconstitucionalidad) El concepto de control de constitucionalidad suele reservarse al control de normas, por ser ese su origen histórico (principio de legalidad).

10 Bloque de constitucionalidad Parámetro para ejercer el control de constitucionalidad El planteamiento de inconstitucionalidad (en casos concretos o de carácter general) conlleva denunciar que una norma inferior a la Constitución es contraria a esta. Por ende, se exige analizar la compatibilidad de la norma impugnada con el texto de la Constitución. Mediante el control de constitucionalidad, es viable denunciar la incompatibilidad de una norma con preceptos distintos a los contenidos en la Constitución? Más concreto aun, es viable ejercer el control de constitucionalidad analizando la compatibilidad de una norma ordinaria con un precepto contenido en un instrumento internacional?

11 Bloque de constitucionalidad Parámetro para ejercer el control de constitucionalidad Expedientes acumulados y , sentencia de 10 de febrero de 2011: este Tribunal, en reiteradas oportunidades, ha sostenido que el único parámetro de confrontación en procesos como el que ahora se resuelve es la propia Constitución Política de la República de Guatemala, con lo cual, al denunciarla violación de una norma contenida en el referido instrumento internacional, se impide el conocimiento de fondo del asunto.

12 Bloque de constitucionalidad Expediente , sentencia de 17 de julio de 2012: Se incorpora la figura del bloque de constitucionalidad en el sistema jurídico guatemalteco. El bloque de constitucionalidad incorpora normas que, aunque no figuran expresamente en el texto de la Constitución, responden a la dignidad del ser humano. El bloque de constitucionalidad sirve de herramienta de recepción de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. El bloque de constitucionalidad tiene alcances procesales: los instrumentos internacionales en materia de DDHH también son parámetro para ejercer el control de constitucionalidad.

13 Antecedentes Instituto nacido en Francia, fruto de las opiniones vertidas por el Consejo Constitucional, quien lo tomó de la jurisprudenciacontencioso administrativa de aquel país. En el plano doctrinal, Luis Favoreu se ha encargado de estudiar su contenido y alcances. En el caso francés, el bloque se refiere a las normas y principios que, sin formar parte del texto formal de la Constitución de 1958, han sido integrados por otras vías a esta, y que sirven a su vez de medidas de control de constitucionalidad de las leyes. Esas otras normas, integradas a la Constitución francesa, son la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y el Preámbulo de la Constitución de 1946.

14 Antecedentes En Francia, ante la falta de referencia expresa en la Constitución vigente de los derechos fundamentales, el Consejo Constitucional, con apoyo precisamente en el bloque de constitucionalidad, ha afirmado que estos derechos participan también de la fuerza normativa de la Constitución al estar reconocidos en la Declaración de 1789 y en el Preámbulo de la Constitución de 1946, textos directamente mencionados en el Preámbulo de la Constitución de 1958.

15 Antecedentes En Colombia, la labor de la Corte Constitucional Colombia ha sido la determinante para dar vida al bloque de constitucionalidad en dicho Estado. Su evolución es sumamente interesante, desde el año 1995 hasta lo que actualmente se entiende por bloque, comprendido en una doble configuración: En sentido estricto y en sentido lato.

16 En sentido estricto, se refiere a las normas de jerarquía constitucional (este es un alcance material), habiéndose incluido, por vía jurisprudencial, además de la constitución colombiana y su preámbulo, los tratados limítrofes de derecho internacional ratificados por Colombia, la ley estatutaria que regula los estados de excepción, los tratados de Derecho Internacional Humanitario, los tratados de derecho internacional que reconocen derechos intangibles, los artículos de los tratados de derecho internacional de derechos humanos ratificados por Colombia que traten de derechos reconocidos por la Constitución, y por último, la doctrina elaborada por los tribunales internacionales u órganos de control de los tratados de derechos humanos en relación con esas normas internacionales, esto en forma restrictiva y sólo en determinados casos. El sentido lato incorpora otras disposiciones que si bien carecen de rango constitucional, sirven de parámetro de control constitucional de las leyes (alcance procesal), incluyendo las leyes orgánicas (que requieren una mayoría específica para su aprobación) y las leyes estatutarias (referidas por el texto constitucional) en aquellos casos en que sea pertinente.

17 Guatemala: sentencia 17/07/2012, exp Acción de inconstitucionalidad general parcial Norma impugnada: art. 201 Bis del Código Penal, que tipifica el delito de tortura Normas constitucionales que se aducen violadas: arts. 2o, 3o, 4o, 44, 46 y 149 de l CPRG. Fundamentosdelaimpugnación:laomisiónalnoincluirseal castigo, la discriminación o cualquier otro fin como finalidades de la tortura, ni a la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica, en la tipificación del delito de tortura en el artículo 201 Bis del Código Penal.

18 CÓDIGO PENAL (art. 201 Bis): infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión por un acto que haya cometido o se sospeche que hubiere cometido, o para causar intimidación. CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES (art. 1): infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un terceroinformaciónounaconfesión,de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación. CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA (art. 2): infligir a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Incluye la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

19 Sentido de la decisión Es posible impugnar de inconstitucional una norma por haber sido emitida en forma incompatible con tratados internacionales? En otras palabras, los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos son parámetro de constitucionalidad? La Corte de Constitucionalidad ha negado que dichos instrumentos sean parámetro para ejercer el control de constitucionalidad. Sin embargo, en otros fallos, la propia Corte se ha apoyado en tratados internacionales en materia de derechos humanos para afirmar la contravención a los preceptos constitucionales, reconociendo su fuerza normativa ( ).

20 Paradarrespuestaalaproblemáticaacercadelarecepción en el orden interno de los tratados en materia de derechos humanos, otros ordenamientos han acudido a la figura del bloque de constitucionalidad, elquehasido parte de anteriores pronunciamientos de la Corte de Constitucionalidad (90 90, , , , , y , entre otros), aunque en ninguno de éstos se ha definido su contenido y alcances. El bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios que aunque no forman parte del texto formal de la Constitución, han sido integrados por otras vías a la Constitución y que sirven a su vez de medidas de control de constitucionalidad de las leyes como tal.

21 La función esencial del bloque de constitucionalidad es la de valerse como herramienta de recepción del derecho internacional, garantizando la coherencia de la legislación interna con los compromisos exteriores del Estado y, al mismo tiempo, servir de complemento para la garantía de los Derechos Humanos en el país. En el sistema nacional, el bloque de constitucionalidad surge por remisión expresa y directa de la Constitución (arts. 44 y 46), laqueconfigurayperfilasucontenido,alcancesy eficacia. Porvíadeambasnormas,seincorporalafiguradelbloquede constitucionalidad como un conjunto de normas internacionales referidas a derechos inherentes a la persona.

22 El alcance del bloque de constitucionalidad es de carácter eminentemente procesal, es decir, que determina que los instrumentos internacionales en materiadederechoshumanosquecomponenaquel son también parámetro para ejercer el control constitucional del derecho interno. A juicio de esta Corte, el artículo 46 constitucional denota la inclusión de los tratados en el bloque de constitucionalidad, cuyo respeto se impone al resto del ordenamiento jurídico, exigiendo la adaptación de las normas de inferior categoría a los mandatos contenidos en aquellos instrumentos.

23 El contenido del bloque de constitucionalidad está perfilado por la Constitución, y esta Corte, como máximo intérprete de la norma suprema, cuyas decisiones son vinculantes a los poderes públicos, es la competente para determinar, en cada caso, qué instrumentos se encuentran contenidos en aquel. Los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aplicables son la Convención contra la Tortura y OtrosTratosoPenasCrueles,InhumanosoDegradantes,yla Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Esa inclusión se realiza por remisión del artículo 46 y, consecuentemente, por el carácter de ius cogens que tienen las normas de estos instrumentos.

24 Alcances de la sentencia Configuración del bloque de constitucionalidad a nivel interno: Resuelve la problemática de la recepción, en el ordenamiento nacional, de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos: alcance material. Da solución al problema de interpretación del art. 46 constitucional: la Constitución y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos son ámbitos jurídicos complementarios (necesaria aplicación de las herramientas de interpretación en materia de derechos fundamentales). Afirma que los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos también son parámetro de constitucionalidad, de forma que todo el ordenamiento jurídico ordinario debe ser compatible con aquellos: control de convencionalidad.

25 Alcances de la sentencia Configuración del bloque de constitucionalidad a nivel interno: La definición del contenido del bloque está reservada a la función interpretativa de la Corte de Constitucionalidad. En todo caso, el reconocimiento, contenido y ámbito de aplicacióndelbloquesesujetaalaefectivagarantíadelos derechos inherentes de la persona humana. Aunque no lo afirma, deja la puerta abierta para incorporar al bloque, asimismo, los criterios de interpretación de las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que emanan de los órganos internacionales de protección, tanto a nivel de NU, como del sistema interamericano.

26 Control de convencionalidad Concepto nacido de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Almonacid Arellano vs. Chile, septiembre de 2006: La Corte es consciente que los jueces y tribunales internos están sujetos al imperio de la ley y, por ello, están obligados a aplicar las disposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico. Pero cuando un Estado ha ratificado un tratado internacional como la Convención Americana, sus jueces, como parte del aparato del Estado, también están sometidos a ella, lo que les obliga a velar porque los efectos de las disposiciones de la Convención no se vean mermadas por la aplicación de leyes contrarias a su objeto yfin, y que desde un inicio carecen de efectos jurídicos. En otras palabras, el Poder Judicial debe ejercer una especie de control de convencionalidad entre las normas jurídicas internas que aplican en los casos concretos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En esta tarea, el Poder Judicial debe tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, intérprete última de la Convención Americana

27 Control de convencionalidad Además del control de constitucionalidad, los jueces nacionales están obligados a ejercer el control de convencionalidad, es decir, la compatibilidad de las normas internas, no sólo respecto de la Constitución nacional, sino también respecto de los instrumentos internacionales que son parte del ordenamiento jurídico del Estado. La creación del bloque de constitucionalidad sirve como herramienta útil para verificar ese control de convencionalidad, aunque este debe ejercerse con independencia a la evolución de este. El control de convencionalidad que se exige involucra no sólo el texto de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, sino también la interpretación que respecto de estos ejercen los órganos encargados de su cumplimiento y, muy especialmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

28 Muchas gracias

Del Bloque de Constitucionalidad

Del Bloque de Constitucionalidad Del Bloque de Constitucionalidad La Corte de Constitucionalidad en sentencia del diecisiete de julio de dos mil doce, expediente 1822-2011, expresó respecto al bloque de constitucionalidad lo siguiente:

Más detalles

La doctrina del control de convencionalidad: análisis jurisprudencial y sistematización conceptual

La doctrina del control de convencionalidad: análisis jurisprudencial y sistematización conceptual La doctrina del control de convencionalidad: análisis jurisprudencial y sistematización conceptual Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Salvador, Agosto de 2014 Tres

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

Tortura: Conceptos. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal

Tortura: Conceptos. Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal Tortura: Conceptos Emma Bolshia Bravo Cladera Coordinadora ITEI Concepto de Tortura Declaración sobre la Protección

Más detalles

CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico

CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico CONCLUSIONES MESA 1 TEMA: Pluralismo Jurídico Guatemala, 18 de agosto de 2016 Qué alcance debe tener la regulación constitucional de la jurisdicción indígena? Posturas de la mesa: 1. Sí debe reconocerse

Más detalles

LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010

LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010 LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010 EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY. HITOS PRINCIPALES El constitucionalismo

Más detalles

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 1. De cuáles de los siguientes artículos constitucionales puede desprenderse la figura de un bloque de constitucionalidad? a) 42, fracciones V y VI, en relación

Más detalles

Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San

Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Salvador, Agosto de 2014 Relación entre la doctrina del

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Distinción: Justicia constitucional: control de constitucionalidad en general Jurisdicción constitucional: control efectuado por TC Modelos de justicia

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016 CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Cátedra Derecho Constitucional C UNT Clase del 25/4/2016 Causas de la Corte Interamericana "Almonacid Arellano y otros vs. Gobierno de Chile", 26/09/2006. "Trabajadores Cesados

Más detalles

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Guido Aguila Grados 1. DERECHO CONSTITUCIONAL: CONTROL DEL PODER Tránsito del Estado Legal de Derecho al Estado Constitucional de Derecho. Tránsito del Derecho Legal al Derecho

Más detalles

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Bloque de Constitucionalidad Hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. Remisión Expresa

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional. La Era Marshall. John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su

Más detalles

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I

Índice PRIMERA PARTE. El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las. Introducción Capítulo I Índice Introducción........................................ 9 PRIMERA PARTE El derecho a la jurisdicción, el debido proceso y las garantías judiciales Capítulo I El derecho de acceso a la jurisdicción

Más detalles

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 100 EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS BENJI ESPINOZA RAMOS Docente del Centro de Estudios de Derechos Humanos y de la Facultad de Derecho

Más detalles

PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN GENERAL *La unidad del Ordenamiento (idéntico origen común de las fuentes) expulsa del mismo a las normas que contravengan a su norma suprema,

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Lic. Juan Francisco Flores Juárez JFFJ El Amparo 1. Tribunal Constitucional: Existen dos jurisdicciones: 1.1. Criterio negativo (Rafael

Más detalles

LA POTESTAD REGLAMENTARIA

LA POTESTAD REGLAMENTARIA Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala LA POTESTAD REGLAMENTARIA Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014 Asociación de Investigación y Estudios

Más detalles

RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS SERIE: RENOVACIÓN JURISPRUDENCIAL RESTRICCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS 2 Programa Estado de Derecho para Latinoamérica - - - Presentación - - - - - - - - - - - 3 - - - - - - - - - - 4 5 Aviso - 6 Contenido

Más detalles

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de . Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de Hammurabi, primera dinastía de Babilonia 1792-1750 A.C. (respeto

Más detalles

y Justicia

y Justicia ÍNDICE Dedicatoria...5 Introducción...7 Breve análisis sobre la actual Constitución Política...13 Importancia del Preámbulo de la Constitución...14 Características de la Nueva Constitución Política...

Más detalles

MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL 1 I. Modelos de jurisdicción constitucional Modelos originarios Control político Judicial review Control concentrado Modelos derivados Modelo mixto Modelo Dual 2

Más detalles

MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL MODELOS DE JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL 1 I. Modelos de jurisdicción constitucional Modelos originarios Control político Judicial review Control concentrado Modelos derivados Modelo mixto Modelo Dual 2

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA ÍNDICE PÁG. Introducción... 1 CAPÍTULO I... 4 LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA... 4 1. Los Orígenes de la Constitución... 4 1.1Grecia... 4 1.2 Roma... 5 1.3 Edad Media... 5 1.4 Iluminismo... 6 2. CONCEPTOS

Más detalles

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos Mtro. Jorge Mena Vázquez Director General Adjunto de Educación y Formación En Derechos Humanos Objetivo Comprender la importancia de la reforma

Más detalles

De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3

De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3 De dónde se origina un ordenamiento jurídico? 23/07/2016 M.Sc. Viviana Vega 3 Fuentes Históricas: Fuentes Reales: Fuentes Formales: La Costumbre La Legislación La Jurisprudencia La Doctrina Científica

Más detalles

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Ciudad Universitaria, Noviembre, 2015. DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM De qué hablamos cuando hablamos

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LUIS FERNANDO DOMINGUEZ VERA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LUIS FERNANDO DOMINGUEZ VERA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LUIS FERNANDO DOMINGUEZ VERA ORIGENES EN LA TEORIA DEL ESTADO ORIGENES EN LA TEORIA DEL ESTADO ORIGENES EN LA TEORIA DEL ESTADO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Poder

Más detalles

EL CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD: UNA TAREA ANTIGUA, UN HÁBITO NUEVO

EL CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD: UNA TAREA ANTIGUA, UN HÁBITO NUEVO 109 EL CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD: UNA TAREA ANTIGUA, UN HÁBITO NUEVO PAÚL SALCEDO PAULINO Alumno del Centro de Estudios de Derechos Humanos y de la Facultad de Derecho de la Universidad de San

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DE CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD.

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DE CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD. Registro: 160589 Tesis: P. LXVII/2011(9a.) Página: 535 CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN UN MODELO DE CONTROL DIFUSO DE CONSTITUCIONALIDAD. De conformidad con lo previsto en el artículo 1o. de

Más detalles

GENERALIDADES. Conclusiones foro 1

GENERALIDADES. Conclusiones foro 1 GENERALIDADES Conclusiones foro 1 2 PREGUNTAS DEL FORO Estudiar la Constitución Política de la República de Guatemala y determinar los principios constitucionales aplicables a la casación civil. Citando

Más detalles

CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú

CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL. Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú CONDENA AL ABSUELTO: JURISDICCIÓN INTERNACIONAL Jorge Luis Salas Arenas Juez de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Herrera Ulloa vs. Costa

Más detalles

SUPREMACÍA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN GUATEMALA

SUPREMACÍA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN GUATEMALA SUPREMACÍA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN GUATEMALA Juan Carlos Medina Salas Guatemala, 2015 1ª. edición Autor y editor: Juan Carlos Medina Salas Sitio web: www.drjuancarlosmedinasalas.com e-mail: dr.juancarlosmedinasalas@gmail.com

Más detalles

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA 9 noviembre 2017 1 Para garantizar de manera integral la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, se crea el Mecanismo

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

LA TORTURA COMO DELITO EN MÉXICO

LA TORTURA COMO DELITO EN MÉXICO DENTRO DE LAS OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN (DEBER DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL) A CARGO DEL ESTADO: TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE TORTURA. LA PERSECUCIÓN PENAL COMO VÍA FUNDAMENTAL PARA

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012

AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012 AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012 AMPARO EN REVISIÓN 61/2012 Décima Época Registro: 2002965 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles

Artículo 221 de la Constitución vigente. Nuevo proyecto de Acto Legislativo. Comentario CCJ. Acto legislativo 2 de 2012

Artículo 221 de la Constitución vigente. Nuevo proyecto de Acto Legislativo. Comentario CCJ. Acto legislativo 2 de 2012 y el nuevo proyecto de Acto Legislativo que reforma la justicia penal militar en Colombia y comentarios de la Comisión Colombiana de Juristas 3 de octubre de 2014 primero segundo Artículo 221 de la Constitución

Más detalles

OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES

OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES TÍTULO: OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES CÓDIGO: 434 DESCRIPCIÓN: El Estado de Chile, como suscriptor de diversos tratados en materia internacional, ha generado

Más detalles

CONCURSO JUSTICIA Y CONVENCIONALIDAD

CONCURSO JUSTICIA Y CONVENCIONALIDAD CONCURSO JUSTICIA Y CONVENCIONALIDAD El concurso Justicia y Convencionalidad ha sido establecido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con la cooperación del programa Derecho Internacional

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava Licenciatura en Derecho Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho Autor: Susana Martínez Nava Revisor: Flor Rosali Ovando INTRODUCCIÓN Esta asignatura es importante para los estudiantes de la Licenciatura

Más detalles

TÉCNICA DE APLICACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN FORO 8

TÉCNICA DE APLICACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN FORO 8 TÉCNICA DE APLICACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN FORO 8 INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL Comprensión del significado del texto de la constitución. M.Sc. Viviana Vega 15/10/2016 2 Quién interpreta el

Más detalles

CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL

CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL SERIE: RENOVACIÓN JURISPRUDENCIAL CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL 1 Programa Estado de Derecho para Latinoamérica - - - Presentación - - - - - - - - - - - 3 - - - - - - - - - - 4 5 Aviso - 6 Contenido

Más detalles

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES IMPLICANCIAS EN EL PROCESO PENAL" SUSANA CASTAÑEDA OTSU

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES IMPLICANCIAS EN EL PROCESO PENAL SUSANA CASTAÑEDA OTSU GARANTÍAS CONSTITUCIONALES IMPLICANCIAS EN EL PROCESO PENAL" SUSANA CASTAÑEDA OTSU 09-11-2013 1 La Constitución establece un modelo procesal? Establece un modelo constitucional de proceso, más no un modelo

Más detalles

[Estado de Firmas y Ratificaciones] [English]

[Estado de Firmas y Ratificaciones] [English] [Estado de Firmas y Ratificaciones] [English] CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención, Conscientes de lo dispuesto en

Más detalles

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Reseña: Esta obra trata temas de la actualidad constitucional e internacional. Todos los escritos aquí presentados versan

Más detalles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles a) Diversos medios de control constitucional. b) Antecedentes históricos del juicio de

Más detalles

Acción de inconstitucionalidad

Acción de inconstitucionalidad Acción de inconstitucionalidad Recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad Concepto y naturaleza Acción extraordinaria que tiene por finalidad el control objetivo de las disposiciones legales ordinarias

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA. Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención,

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA. Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención, CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención, Conscientes de lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos,

Más detalles

Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura

Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura 3. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura Clase de Instrumento: Tratado internacional Fecha de firma: 9 de diciembre de 1985 Fecha de entrada en vigor internacional: 28 de febrero

Más detalles

1 Reglas Básicas de Acceso a la Justicia de las Personas Vulnerables. Sección 2ª.- Beneficiarios de

1 Reglas Básicas de Acceso a la Justicia de las Personas Vulnerables. Sección 2ª.- Beneficiarios de PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA, ÓRGANO AUXILIAR DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, MIEMBRO Y COORDINADOR DE AMÉRICA DEL NORTE DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes 4. Clase de Instrumento: Resolución de la Asamblea General (AG) de las Naciones

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011.

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO, EN LA. En sesión de tres de septiembre de dos mil trece, el Tribunal Pleno resolvió el asunto citado al rubro. En relación con el punto

Más detalles

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura

El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad. Juan David Posada Segura El sistema penitenciario. Estudio sobre normas y derechos relacionados con la privación de la libertad Juan David Posada Segura Reseña: " revaluar el reconocimiento de los derechos fundamentales de quienes

Más detalles

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. Prof. Robert F. Beers

JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL. Prof. Robert F. Beers JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL Prof. Robert F. Beers Acción de Inconstitucionalidad Acción de Inconstitucionalidad Su procedimiento se regula en la Ley de la Jurisdicción Constitucional. Se dirige contra

Más detalles

Presentación Los derechos y garantías asegurados por el derecho

Presentación Los derechos y garantías asegurados por el derecho Índice Presentación.................................................. 7 Capítulo I Dignidad de la persona, derechos fundamentales, bloque constitucional de derechos y control de convencionalidad 1. La

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

Examen de Conocimientos

Examen de Conocimientos Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos 2011 Nota Final: / 20 Examen de Conocimientos Postulante: Recomendaciones: 1. El examen consta de tres partes, para cada una de las cuales se otorga

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. CAPÍTULO I EL PROBLEMA. CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En Venezuela la Administración Pública la llevan a cabo los distintos entes y órganos administrativos, conformes a las directivas

Más detalles

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, al visitar nuestro país en el año 2008, expresó:

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, al visitar nuestro país en el año 2008, expresó: ( )Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 138/2008.

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 138/2008. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 138/2008. Por resolución de ocho de noviembre de dos mil diez, el Tribunal Pleno determinó la existencia

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO AL AMPARO EN REVISIÓN 509/2012.

VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO AL AMPARO EN REVISIÓN 509/2012. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA RELATIVO AL AMPARO EN REVISIÓN 509/2012. En la sesión del Tribunal Pleno del 14 de octubre de 2013 discutimos el amparo en revisión

Más detalles

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional 2011-2012 Grado en Trabajo Social Estado Constitucional PROGRAMA ASIGNATURA: ESTADO CONSTITUCIONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARTE PRIMERA EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO TEMA I.

Más detalles

Los derechos humanos. accionar de la Administración. Martín n Risso Ferrand Noviembre de 2011

Los derechos humanos. accionar de la Administración. Martín n Risso Ferrand Noviembre de 2011 Los derechos humanos como guía a y como límite l al accionar de la Administración Martín n Risso Ferrand Noviembre de 2011 Plan Enfoque Nuevos paradigmas jurídicos Cultura jurídica Herramientas para el

Más detalles

Sujetos de la interpretación constitucional

Sujetos de la interpretación constitucional Sujetos de la interpretación constitucional Ya se manifestó que existe inclinación por la posición en la que se visualiza el tema de la interpretación constitucional, en la que se privilegia el objeto

Más detalles

ASPECTOS INTERPRETATIVOS DE LA NUEVA LEY LABORAL

ASPECTOS INTERPRETATIVOS DE LA NUEVA LEY LABORAL ASPECTOS INTERPRETATIVOS DE LA NUEVA LEY LABORAL La Reforma Laboral terminó su tramitación legislativa, pero con una serie de vacíos legales e inconsistencias en relación con la sentencia del Tribunal

Más detalles

LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CUERPO

LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CUERPO LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CUERPO NORMATIVO INTERNO... LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CUERPO NORMATIVO INTERNO, UN ARTICULACIÓN COMPLEJA EN MATERIA DE TORTURA * Juan José Gómez Camacho Para entender

Más detalles

Principios Rectores. -por: Bernabel Moricete Mayo 2011

Principios Rectores. -por: Bernabel Moricete Mayo 2011 Derecho Procesal Constitucional Principios Rectores -por: Bernabel Moricete Mayo 2011 Derecho Procesal Constitucional y la jurisdicción constitucional Jurisdicción ió constitucional i En el esquema organico

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

Ciudad de Cusco, Perú. Lic. Jorge Guillermo Aráuz Aguilar MA Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala

Ciudad de Cusco, Perú. Lic. Jorge Guillermo Aráuz Aguilar MA Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala Ciudad de Cusco, Perú Lic. Jorge Guillermo Aráuz Aguilar MA Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala 1. Acto Administrativo. 2. Garantías del procedimiento y nulidad del acto administrativo.

Más detalles

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO

1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.- FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1.3.1- CONCEPTO. Son consideradas fuentes del derecho los acontecimientos que producen reglas abstractas y generales. Ello quiere decir, que en principio la norma tiene

Más detalles

La ponderación en el control difuso de

La ponderación en el control difuso de La ponderación en el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad Salvador Martínez Calvillo 1 Sumario: I. Acontecimientos que impulsaron la ponderación en México; II. Ponderación y otros métodos

Más detalles

1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012

1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012 1.- Fuero Militar AMPARO EN REVISIÓN 133/2012 Décima Época Registro: 2003048 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro XVIII, Marzo de 2013, Tomo 1 Materia(s):

Más detalles

La dignidad humana y el bloque de constitucionalidad. Dr. Juan Carlos Medina Salas

La dignidad humana y el bloque de constitucionalidad. Dr. Juan Carlos Medina Salas La dignidad humana y el bloque de constitucionalidad. Dr. Juan Carlos Medina Salas La dignidad humana Es una cualidad intrínseca, inherente, irrenunciable e inalienable de todo ser humano, (es una investidura)

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

Lección 4. Régimen de la acción penal

Lección 4. Régimen de la acción penal Lección 4 Régimen de la acción penal acción Generales = Movimiento Procesales = pretensión, legitimación, derecho de pedir a la autoridad Derecho o poder para litigar y se contrapone la excepción falta

Más detalles

EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo

EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo 2-2007 Nombre Aspirante: Fecha: I.- Defina brevemente los siguientes conceptos: (a) Derecho Constitucional y su finalidad (b) Constitución (c)

Más detalles

MARCO TEÓRICO TEMA 1 TEMA 1: EL MODELO DE RELACIÓN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y LOS DERECHOS INTERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS

MARCO TEÓRICO TEMA 1 TEMA 1: EL MODELO DE RELACIÓN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y LOS DERECHOS INTERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS MARCO TEÓRICO TEMA 1 ESQUEMA DEL TEMA TEMA 1: EL MODELO DE RELACIÓN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y LOS DERECHOS INTERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS 1.1.- Principios que rigen las relaciones entre el Derecho

Más detalles

Concepto político de nación: la nación antes del Estado.. 9

Concepto político de nación: la nación antes del Estado.. 9 Índice 1. EL CONCEPTO DE ESTADO Y SU EVOLUCIÓN... 7 1.1. El Estado como presupuesto del Derecho Constitucional... 7 1.2. Concepto de Estado... 7 1.3. El pueblo del Estado. El concepto de nación... 8 1.3.1.

Más detalles

Artículos 10, 26.1, 29, 30, 31, 36, 38, 43.1, 43.2, 47.3 y Disposición Final Tercera, de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Artículos 10, 26.1, 29, 30, 31, 36, 38, 43.1, 43.2, 47.3 y Disposición Final Tercera, de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. Consultas DOCUMENTO ANALIZADO Consulta n.º 3/1988, de 4 de noviembre, sobre efectos de la posible discrepancia entre normas de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de 12 5 1982 y la Ley ordinaria de

Más detalles

Índice. Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo

Índice. Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo Índice Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo 1. Introducción............................................... 7 2. El Constitucionalismo

Más detalles

Solicitudes de Ejercicio de Facultad de Atracción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( )

Solicitudes de Ejercicio de Facultad de Atracción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( ) 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Número de Solicitudes del Ejercicio de Facultad de Atracción Unidad de Relaciones Institucionales

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * DE 20 DE JUNIO DE 2012 CASO BAYARRI VS. ARGENTINA SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * DE 20 DE JUNIO DE 2012 CASO BAYARRI VS. ARGENTINA SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * DE 20 DE JUNIO DE 2012 CASO BAYARRI VS. ARGENTINA SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA VISTOS: 1. La Sentencia de excepción preliminar, fondo,

Más detalles

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CURSADAS EN MATERIA PENAL, SEGÚN INFORMACIÓN DIVULGADA EN EL SITIO WEB DE LA SALA CONSTITUCIONAL.

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CURSADAS EN MATERIA PENAL, SEGÚN INFORMACIÓN DIVULGADA EN EL SITIO WEB DE LA SALA CONSTITUCIONAL. ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CURSADAS EN MATERIA PENAL, SEGÚN INFORMACIÓN DIVULGADA EN EL SITIO WEB DE LA SALA CONSTITUCIONAL Índice 1. Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal, en relación con

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Abril 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN AGENDA LEGISLATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Agenda

Más detalles