LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA"

Transcripción

1 LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA Si pensamos por unos segundos en el término conflicto y lo que significa para nosotros, seguramente obtendríamos una connotación negativa, hablaríamos de hostilidad, problema, lucha, rivalidad, deterioro, estorbo, dificultad para crear y desarrollar nuestro bienestar social, familiar y personal, por lo tanto, sería un elemento a suprimir a omitir. Pero siempre en todas las culturas, a lo largo de los siglos, en todos los ámbitos de la vida, han existido los conflictos, éstos forman parte de nosotros, están presentes en todas las relaciones humanas: los conflictos nos son evitables, lo que si podemos evitar es que lleguen a producir unos efectos o consecuencias negativas para cada individuo o para el colectivo en general. Para ello, si aprendemos a aprovecharnos, si abordamos los conflictos correctamente, no a través de la violencia, sino de la escucha, del diálogo, el respeto mutuo, la negociación, es decir, de todas aquellas acciones encaminadas a luchar contra el conflicto y no contra la persona, lograremos un resultado positivo de los mismos, y un crecimiento y enriquecimiento personal. 1- Qué es un conflicto? Existen multitud de formas y maneras de referirse al término conflicto, al igual que existe una gran cantidad de definiciones del mismo. A modo ilustrativo, expondré algunas de las más relevantes: - Los conflictos son un hecho natural de la vida. No son ni positivos ni negativos, sino que depende de cómo respondamos ante ellos ( C. Boqué, 2008) - Diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados (Esteban Nuñez) - Dos partes están en conflicto cuando al menos una de ellas experimenta frustración ante la obstrucción o irritación causada por la otra `parte ( Van der Vliert, 1984) Todas estas definiciones tienen puntos en común, en todas ellas se habla de: - Pelea, lucha. - Obstáculos. - Intereses, deseos. - Partes. - Frustración, pérdida. - Diferencias.

2 Así se puede decir que el conflicto surge cuando individuos o grupos de personas relacionadas entre sí aprecian que sus metas y objetivos son diferentes u opuestos. 2- Definición De Mediación Buscar una definición de mediación única y completa, es una tarea muy difícil y complicada; por un lado, existen múltiples definiciones, por otro, la mediación puede utilizarse en diferentes campos de la vida ( familiar, escolar, laboral) y por último, la mediación es un proceso vivo, único e irrepetible en continuo movimiento. Proceso de resolución alternativa de conflictos, mediante el cual un profesional imparcial ayuda a las partes en disputa a llegar a un acuerdo para resolver voluntariamente un conflicto ( Miguel Martí, 1997) El término mediación procede del latín medius-medium, que significa en el medio. La mediación es un método, una forma de resolver conflictos y disputar entre varios individuos, con la ayuda de una o más personas imparciales, llamados mediadores. Estas definiciones presentan un punto en común, el considerarla un medio positivo para resolver disputas y para gestionar los problemas, logrando una solución apropiada a los conflictos que presentan ambas partes. En todo este proceso las medidas, las decisiones, las acogen las partes voluntariamente en base al análisis realizado del problema, sin recibir coacciones, amenazas o presiones. 3- Modelos de Mediación Escolar Se puede hablar de cuatro tipos de mediación, estos son los siguientes: - Mediación en el grupo de iguales: cuando los mediadores se encuentran entre el alumnado realizando mediación entre sus iguales. Con este patrón de mediación se logra implicar la mediación en el aula. Este tipo ayuda a que se desarrolle en el alumnado un nivel de agrupamiento de autonomía, mientras que en los modelos que se exponen a continuación, los alumnos siguen dependiendo de los adultos para resolver sus conflictos. - El mediador externo, profesional; cuando el colegio contrata a un profesional que no pertenece a la comunidad educativa. - Adultos mediadores (profesores/as, maestros/as, o padres madres); el inconveniente mayor de este modelo es que, al ser uno de los adultos pertenecientes a la comunidad escolar, el que guía la mediación puede convertirse en un tercero parcial, es decir, puede perderse la imparcialidad, que es esencial en toda mediación. Igualmente teniendo en cuenta el nivel educativo de los alumnos/as se puede realizar la siguiente clasificación; - Mediación en educación primaria - Mediación en educación secundaria - Mediación en educación universitaria.

3 4- El Mediador Escolar No existe un consenso sobre las características del perfil del mediador. Hoy en día existen distintas posturas, la primera es la que recomienda que el equipo de mediación debe de estar compuesto tanto por alumnos como por profesores, estos actuarán en función de la posición de las partes, así si el conflicto surge entre el alumnado se haría cargo de la mediación un alumno, en cambio, en los conflictos entre profesorado/alumnado, se encargaría un docente y un alumno. Otra postura recomienda que los mediadores no pertenezcan al mismo estamento, sino que sean de clases distintas. También nos encontraremos la postura que defiende al mediador externo, como una persona de fuera para asegurar su imparcialidad. De todas estas posturas la que tiene más defensores es la primera y segunda, es decir, se fomenta la participación del alumnado como persona mediadora. Pero quién puede, quién debe debe, o quién es ideal para ser miembro?, la persona que media debe poseer un elevado nivel de empatía con ambas partes. Además, es esencial que fomente la buena comunicación y diálogo entre las personas involucradas, para conseguir un clima de confianza y confidencialidad donde se expongan todos los intereses, ideas, sentimientos, pensamientos, que no se podrán expresar sino se obtiene este ambiente oportuno.. A través de todo esto, se obtiene el equilibrio que todos buscamos. Por ello la persona mediadora debe ser alguien que pertenezca a la comunidad escolar, y que tenga cualidades, estrategias y se encuentra debidamente formada para asumir la función de la mediación. Es decir, el mediador/a escolar puede ser cualquiera de la comunidad escolar, es decir, cualquier miembro perteneciente al centro puede pertenecer a la red de mediadores. Siempre y cuando esta persona esté preparada para ello, por medio de la formación o la experiencia. El agente mediador debe saber desarrollar capacidades, estrategias, comportamientos y actitudes para afrontar los problemas y las dificultades de los jóvenes dentro y fuera del centro escolar. El encargado de la mediación debe saber fomentar, inculcar, mejorar y desarrollar sus habilidades y destrezas respecto a : - La óptima capacidad de improvisar. - Saber manifestar sus propias emociones. - Comprensión de los sentimientos de los demás. - Poseer instrumentos para el diálogo y una comunicación fluida. - Estrategias para fomentar la cooperación y la participación. - Pensamiento creativo. - Saber afrontar peleas, conflictos y dificultades. - Toma de decisiones. - Mostrar empatía. - Fomentar la paz y tranquilidad. 5- Habilidades del Mediador.

4 Este mediador/a tiene que poseer las siguientes cualidades; - Escuchar activamente, mediante la buena comprensión y atención, para mejorar tanto la comunicación verbal como no verbal. - No juzgar. - No criticar. - Ser imparcial, esto significa equilibrar el tiempo de atención a las partes y conseguir el mismo grado de poder que cada uno defiende ante el otro. - No sancionar, no presionar, porque sabemos que no son las mejores soluciones, es mejor dialogar. - Conservar la confidencialidad siempre; hace referencia al compromiso que contrae el mediador y que le obliga a guardar secreto sobre toda la información relativa a la mediación y a los miembros de la misma. - Fomentar un acuerdo equitativo: todos ganamos. Ejemplo de la naranja: érase una vez dos campesinos que litigaban por una naranja, el primero de ellos quería la piel de esta fruta para elaborar mermelada, el segundo quería la pulpa del fruto para hacer un zumo, por medio de la mediación podemos conocer los intereses, deseos y necesidades de cada una de las partes para que todos ganemos. - Mostrar asertividad. - Ser capaza de producir confianza. - Manifestar firmeza. - Autocontrol y paciencia. - Debe ser tolerante y sensible. - Ha de comprometerse con todo el proceso. - Con experiencia en solución de problemas. Además todo mediador debe de poseer las siguientes aptitudes personales: - Observador. - Analítico - Prudente. - Objetivo. - Comprensivo. - Entusiasta y animoso. - Honesto. - Maduro. - Persuasivo. 6- Cuales son las características de la mediación - PARTICIPACIÓN activa de todos los miembros: en la mediación se considera a las partes como las verdaderas protagonistas del proceso. Debido a que la persona mediadora no puede imponer una solución ni una sanción, ni obligar a cumplir los pactos. Son las partes las que buscan las estrategias adecuadas para solucionar los conflictos. Y son estas partes las que toman sus decisiones libremente. Se convierten en los auténticos protagonistas del conflicto. - FLEXIBILIDAD, CONSIDERACIÓN Y MUTUALIDAD; énfasis en los intereses mutuos, la mediación se adapta a las necesidades e interesantes de cada una de las partes, para obtener resultados ganador-ganador. El

5 mediador debe facilitar que se tengan en consideración las preferencias, sentimientos, deseos. De ambas partes. - DUARCIÓN LIMITADA: todo proceso de mediación tiene que presentar una duración determinada, un número limitado de entrevistas, ya que con este método lo que se consigue es la celeridad y rapidez en la solución de conflictos, por lo que no tendría sentido si este objetivo no se consigue. - RESPETO; todos los participantes deben de ser tratados con el mismo respeto y poseer la misma igualdad de oportunidades. - ENFOQUE HACIA EL FUTURO: la mediación se centra en el presente y en el futuro, no en el pasado. - MULTIPARCIALIDAD: el mediador debe de preocuparse por igual por los intereses, contenidos y necesidades de cada una de las partes. - INFORMAL: puesto que no existe un protocolo para llevar a cabo este proceso, no figuran unas reglas, todo está supeditado a las características de las partes y de las personas que median Metas De La Mediación - Colaborar con los participantes para que logren su propio acuerdo a través de la evaluación y análisis de las diversas alternativas surgidas a lo largo del proceso. - Aumentar la cooperación y colaboración de las partes. - Enseñarle a las partes a prever, tratar y resolver los desacuerdos que puedan surgir. - Disminuir o eliminar las preocupaciones y efectos negativos producidos por el conflicto. 8- Bibliografía - Baron Byrne. Psicología Social. Madrid. Prentice Hall, M. Carme Boqué Torremorell. Guía de mediación escolar. Barcelona. Ediciones Octaedro. S.L Por Juan José García Serrano

Jesús Prieto González

Jesús Prieto González Jesús Prieto González Orientador IES Parque Goya Septiembre 2012 1 Son las personas preparadas quienes desmantelan las estructuras violentas y construyen la paz. Galtung 2 Modelo integrado de la gestión

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCESO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCESO DE MEDIACIÓN ESCOLAR GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Dirección General de Ordenación Académica e Innovación EN QUÉ CONSISTE ESTE PROCESO DE MEDIACIÓN ESCOLAR La mediación es un proceso

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Alumnado/entre iguales: Iniciarse en las habilidades

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. La percepción del estado de ánimo. La interpretación de las emociones. La satisfacción personal. La

Más detalles

Maria Carme Boqué Torremorell

Maria Carme Boqué Torremorell Maria Carme Boqué Torremorell No basta con pensar que el mundo siempre ha estado lleno de conflictos y con desear vivir y convivir en paz. Ahora es tiempo de actuar para conseguir un planeta más humanizado,

Más detalles

SERVICIO DE MEDIACIÓN. IES Los Neveros (Huétor Vega)

SERVICIO DE MEDIACIÓN. IES Los Neveros (Huétor Vega) SERVICIO DE MEDIACIÓN IES Los Neveros (Huétor Vega) ÍNDICE 1-Tríptico informativo ( alumnado y familias) 2-Solicitud el Servicio de Mediación 3-Cuadernillo de Observación 4-Registro de acuerdo 5-Registro

Más detalles

Manejo y solución de conflictos

Manejo y solución de conflictos Manejo y solución de conflictos Relaciones interpersonales No se puede negar la importancia que tienen las relaciones interpersonales para la definición de la identidad y el sano desarrollo del individuo.

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR. Encuentro Regional de Mediación Escolar. Sevilla, 19 de mayo de Aracena

MEDIACIÓN ESCOLAR. Encuentro Regional de Mediación Escolar. Sevilla, 19 de mayo de Aracena MEDIACIÓN ESCOLAR Aracena Sevilla, 19 de mayo de 2015 Encuentro Regional de Mediación Escolar HABLAMOS DE PAZ Hagamos silencio Enviamos nuestro silencio por la PAZ: a las personas secuestradas por Boko

Más detalles

Son muchas las causas que pueden llevar al conflicto en la iglesia local, vamos a mencionar algunas de ellas:

Son muchas las causas que pueden llevar al conflicto en la iglesia local, vamos a mencionar algunas de ellas: EL CONFLICTO EN LA IGLESIA 1. CAUSAS Son muchas las causas que pueden llevar al conflicto en la iglesia local, vamos a mencionar algunas de ellas: 1.1. A causa de la estructura organizativa a) Recursos

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO PROTOCOLO N 03: PROTOCOLO MEDIACIÓN ESCOLAR

CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO PROTOCOLO N 03: PROTOCOLO MEDIACIÓN ESCOLAR CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO PROTOCOLO N 03: PROTOCOLO MEDIACIÓN ESCOLAR La mediación en el marco curricular: Objetivos: Promover la solución

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 21 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Tercero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 21 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Tercero

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS DE 3º E.P. 1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN POR CONTENIDOS: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE -Las

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN CLASE

DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN CLASE DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN CLASE AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA LOS CONFLICTOS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo se podrá apreciar diversas estrategias

Más detalles

Reporte de Competencias

Reporte de Competencias Reporte de Competencias Natural Este Reporte es un producto de PDA International. PDA International es líder en la provisión de evaluaciones conductuales aplicadas para reclutar, retener, motivar y desarrollar

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

PROTOCOLO DE MEDIACION

PROTOCOLO DE MEDIACION PROTOCOLO DE MEDIACION 2018 Definición de mediación: Es un procedimiento de resolución pacífica de situaciones conflictivas donde un tercero neutral ayuda a las partes involucradas a encontrar en forma

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES CÍVICOS Y SOCIALES Primer ciclo: CE.1.1 Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que

Más detalles

CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIAR Y CONVIVIR EN SECUNDARIA II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIAR Y CONVIVIR EN SECUNDARIA II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTUDIAR Y CONVIVIR EN SECUNDARIA II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR La convivencia entre compañeros Los conflictos forman parte de la vida Cuando convivimos con

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD Y ASUMIRLA COMO PERSONA. DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico.

Más detalles

LA MEDIACIÓN ESCOLAR. Medellín 2017

LA MEDIACIÓN ESCOLAR. Medellín 2017 LA MEDIACIÓN ESCOLAR Medellín 2017 MEDIACIÓN ESCOLAR QUÉ ES? Es un mecanismo alternativo de abordaje de los conflictos escolares. Consiste en la intervención de un tercero mediador- imparcial y aceptado

Más detalles

Silvina Funes Lapponi

Silvina Funes Lapponi Silvina Funes Lapponi Ante los conflictos, debemos ser capaces de Identificar Prevenir Resolver Son situaciones que normalmente se dan en las relaciones sociales. Un nivel de conflicto adecuado asegura

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TECNICAS DE TRABAJO Y ESTUDIO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS

Más detalles

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas.

Est.VSC Conoce y explica las responsabilidades asignadas dentro del grupo, de acuerdo con las orientaciones dadas. Colegio Santa Ana PROGRAMACION DIDACTICA 2º EP Curso 201-17 A.- CRITERIOS DE EVALUACION Y SU CONCRECION, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES CRITERIO DE EVALUACIÓN Crit.VSC.1.1.

Más detalles

VI. Propuesta. 1. Por qué la mediación?

VI. Propuesta. 1. Por qué la mediación? VI. Propuesta. 1. Por qué la mediación? A la luz de acercamiento teórico realizado y de los resultados que se pudieron obtener gracias a la participación de los diferentes actores de la institución, se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE 1. Conocer el significado de las principales señales viales. 2. Conocer diferentes medidas para evitar accidentes de tráfico. 3. Entender

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Acciones para trabajar la convivencia en los centros

Acciones para trabajar la convivencia en los centros Acciones para trabajar la convivencia en los centros Pedro Mª Uruñuela Nájera CONVIVENCIA La convivencia positiva es aquella que se construye día a día con el establecimiento de unas relaciones consigo

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde DEFINICIÓN MECANISMOS Manera de producirse o de realizar una actividad, una función o un proceso MARC s ALTERNATIVOS

Más detalles

La mediación escolar (II)

La mediación escolar (II) La mediación escolar (II) María Isabel Viana Orta Master en Acción Social y Educativa (MASE) 20152016 Universidad de Valencia Mediación escolar Origen de la mediación en el ámbito educativo y primeros

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Programa de mediación. Patrulla Amigos Niveles o etapas donde

Más detalles

Fernando González Alonso

Fernando González Alonso LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL COMO MODELO FACILITADOR DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL ENTRE MENORES MODELOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Fernando González Alonso fgonzalezal@upsa.es @convivencia1 www.mejoradelaconvivencia.es

Más detalles

GUÍA ABREVIADA DE MEDIACIÓN ESCOLAR

GUÍA ABREVIADA DE MEDIACIÓN ESCOLAR GUÍA ABREVIADA DE MEDIACIÓN ESCOLAR La MEDIACIÓN es un método para resolver disputas y conflictos. Es un proceso voluntario en el que se brinda la oportunidad al alumnado en conflicto que se reúnan con

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Objetivos: Educación Infantil 1. Contribuir a la integración de los alumnos en el grupo clase. 2. Favorecer el proceso de adquisición de hábitos básicos. 3. Favorecer el proceso

Más detalles

LA MEDIACIÓN ESCOLAR. Definición, principios y fases

LA MEDIACIÓN ESCOLAR. Definición, principios y fases LA MEDIACIÓN ESCOLAR Definición, principios y fases LA MEDIACIÓN ESCOLAR QUÉ ES LA MEDIACIÓN? OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR MARCO TEÓRICO OPORTUNIDAD DE SU UTILIZACIÓN PAUTAS

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Técnicas de entrevista psicológica

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Técnicas de entrevista psicológica Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo

Más detalles

LA MEDIACIÓN ESCOLAR. José Aurelio López Gil

LA MEDIACIÓN ESCOLAR. José Aurelio López Gil LA MEDIACIÓN ESCOLAR José Aurelio López Gil Trayectoria Proyectos de Mejora de La Convivencia Escolar FASE I IES Ramiro II FASE VII Curso 2001/2002 Mejora de la Convivencia en el Ámbito Escolar Premio

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA SECRETARIO/A EDUCACIONAL

PERFIL COMPETENCIA SECRETARIO/A EDUCACIONAL PERFIL COMPETENCIA SECRETARIO/A EDUCACIONAL FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL SECRETARIO/A EDUCACIONAL FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:22 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-003-V01

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado.

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. 1. Técnicas de entrevista ALGUNOS PUNTOS DE UTILIDAD Establecer una relación de confianza Marcar limites Adaptar la

Más detalles

Jorge Martín y Elena Martín. Dpto. Didáctica. Universidad de

Jorge Martín y Elena Martín. Dpto. Didáctica. Universidad de Didáctica. Universidad de Salamanca De qué vamos a hablar? Curso de Formación en Ayuda y Mediación entre Iguales MEDIACIÓN Curso de Formación en Ayuda y Mediación entre Iguales Estrategia para resolución

Más detalles

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Comunidad Educativa Colegio Cruz del Sur Punta Arenas 2017 PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DE CONVIVENCIA

Más detalles

GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR

GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR QURIDOS PROFESORES Y PROFESORAS ESTE MATERIAL ESTA DISEÑADO Y PENSADO SOLO PARA USTED CON EL FIN DE PROPORCIANARLE INFORMACION DE LA ESTRATEGIA MEDIACION ESCOLAR COMO

Más detalles

Habilidades para la vida y consumo de tabaco en estudiantes de bachillerato

Habilidades para la vida y consumo de tabaco en estudiantes de bachillerato Habilidades para la vida y consumo de tabaco en estudiantes de bachillerato Lilia Bertha Alfaro Martínez Martha Elba Sánchez Oviedo Escuela Nacional Preparatoria Universidad Nacional Autónoma de México

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE DE AULA FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:13 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-5312-001-V01

Más detalles

Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica

Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Modelos, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Psicológica

Más detalles

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Evaluación y Diagnóstico Psicológico Evaluación y Diagnóstico Psicológico Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Evaluación y Diagnóstico Psicológico Grado en Psicología. 3º curso, 2º cuatrimestre

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde DEFINICIÓN MECANISMOS Manera de producirse o de realizar una actividad, una función o un proceso MARC s ALTERNATIVOS RESOLUCIÓN

Más detalles

3- Lea el siguiente texto:

3- Lea el siguiente texto: Libro2 tema2 1-Es la forma de ser, sentir, pensar y actuar de una persona, una comunidad o un pueblo. También se expresa por medio de la forma de hablar, vestir, cultivar la tierra, la música, bailes,

Más detalles

Quiero escucharte, quiero que me cuentes. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación

Quiero escucharte, quiero que me cuentes. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación Quiero escucharte, quiero que me cuentes Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación Qué es? Una forma de escuchar y hacer que vuestros hijos hablen con vosotros. Está basado en el principio

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL

CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL Quién lleva a cabo la mediación institucional. Se lleva a cabo por medio de personal capacitado adscrito a instituciones tales como Centro de Mediación del

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada. Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta

Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada. Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta ATENCIÓN PERSONALIZADA Adolescente + Terapeuta relación terapéutica Resultado TERAPEUTA

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 3: El reto de aprender a convivir

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. Contenido 3: El reto de aprender a convivir Secretaría de Educación en Tamaulipas FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 3 F.C.E. I Bloque III. LA DIMENSION CIVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA Contenido 3: El reto de aprender a convivir F.C.E. I Bloque

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS 1. JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN

PLANIFICACIÓN DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS 1. JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN PLANIFICACIÓN DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS 1. JUSTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN Este proyecto nace de la inquietud por mejorar la convivencia en el

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

TEMA 10: PROYECTO DE MEDIACIÓN EN CENTROS. Fernando González

TEMA 10: PROYECTO DE MEDIACIÓN EN CENTROS. Fernando González TEMA 10: PROYECTO DE MEDIACIÓN EN CENTROS Fernando González Alonso fgonzalezal@upsa.es @convivencia1 www.mejoradelaconvivencia.es PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO 0 CONDICIONES PREVIAS 1 ANTECEDENTES 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales

El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales Las relaciones interpersonales asertivas Lograr establecer relaciones interpersonales asertivas es trascendental en la vida de todo

Más detalles

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación - Es cualquier tipo de violencia o conflicto? ES UN TIPO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA HAY DESIGUALDAD:

Más detalles

Qué es la ayuda mutua?

Qué es la ayuda mutua? Ayuda mutua Qué es la ayuda mutua? Es una serie de mecanismos articulados de los que echamos mano para mantener una relación armónica con nuestro entorno más inmediato, para apoyarse unos a otros y estar

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 7: Manejo de conflictos 7-1

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 7: Manejo de conflictos 7-1 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 7: Manejo de conflictos 7-1 Objetivos de aprendizaje Diagnosticar el foco y la fuente de los conflictos Utilizar estrategias apropiadas para el manejo de conflictos

Más detalles

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Página 89 de 166 MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Mª LOURDES DEL TORO RUIZ BENÍTEZ DE LUGO Maestra Especialista en Educación

Más detalles

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo hablaré

Más detalles

Una nueva era

Una nueva era Una nueva era 2017-2019 Nuestro marco de éxito escolar busca el crecimiento personal y el desarrollo de la capacidad de comunicarse de forma constructiva en diferentes entornos, de mostrar respeto, de

Más detalles

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El autoconcepto. El autoconocimiento. La autovaloración. Los rasgos de personalidad. La autoconciencia emocional. La

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona Est. VSC. 1.1.1. Conoce y asume los rasgos característicos de su personalidad, con sus cualidades y limitaciones, y los pone de manifiesto asertivamente

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR 3. ALUMNADO MEDIADOR: PERFIL Y FUNCIONES.

MEDIACIÓN ESCOLAR 3. ALUMNADO MEDIADOR: PERFIL Y FUNCIONES. Mediación; da responsabilidad a las partes del conflicto a través de su trabajo sean los protagonistas de su evolución y acuerdos. 2. DESCRIPCIÓN DEL MÓDELO DE MEDIACIÓN El programa de mediación escolar

Más detalles

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Anexo: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ACCIÓN FORMATIVA Duración 30 horas Dotar al participante de las habilidades, conocimientos y herramientas, tanto a nivel laboral como personal y social, que le permitan acercarse

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

3. Autogestión 2. Participación activa

3. Autogestión 2. Participación activa 1 TEMA 1. TIPOS INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. DESARROLLO COMUNITARIO. 1. TIPOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Intervención preventiva: La perspectiva preventiva es más un principio que un tipo de intervención,

Más detalles

Evaluación neuropsicológica

Evaluación neuropsicológica Evaluación neuropsicológica Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Evaluación neuropsicológica Grado en Psicología. 3º curso, 2º cuatrimestre 6 ECTS Carácter

Más detalles

MEDIACIÓN ESCOLAR IES FRANCISCO DE QUEVEDO

MEDIACIÓN ESCOLAR IES FRANCISCO DE QUEVEDO MEDIACIÓN ESCOLAR IES FRANCISCO DE QUEVEDO QUÉ ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR? Es una estrategia de transformación de conflictos No es un juicio ni un arbitraje Facilita que las partes en conflicto encuentren

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE INTERNADO FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:18 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-002-V01

Más detalles

Centro de Educación para el Desarrollo - CED

Centro de Educación para el Desarrollo - CED Centro de Educación para el Desarrollo - CED Proyectos Sociales de Formación Centro Regional Bucaramanga Vicerrectoría Regional Santanderes 2019-15 Principios y Actores Los Principios Humanismo cristiano

Más detalles

Comunicación y habilidades interpersonales

Comunicación y habilidades interpersonales Comunicación y habilidades interpersonales Comunicación Es la transferencia y comprensión del significado Comunicación interpersonal Comunicación entre dos o más personas en la cual las partes son tratadas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA AUTORÍA ROSA MARÍA BENÍTEZ JAÉN TEMÁTICA LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los objetivos de la educación es

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 19

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 19 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 19 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

La mediación empresarial, su interés para la gerencia de riesgos y el seguro

La mediación empresarial, su interés para la gerencia de riesgos y el seguro La mediación empresarial, su interés para la gerencia de riesgos y el seguro A Coruña, Lunes 3 de Abril de 2017 ROSA SÁNCHEZ GONZÁLEZ-DANS CONFLICTO CONFLICTO ES INEVITABLE POSITIVO/NEGATIVO? GESTIÓN OPORTUNIDAD

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: Equipo de Mediación del IES Miguel Hernández Niveles o etapas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN ESCUELA TERESIANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN ESCUELA TERESIANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN ESCUELA TERESIANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Marcará las líneas estratégicas de tipo pedagógico, pastoral y de liderazgo de los próximos

Más detalles

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM

Autoconcepto /Autoestima. Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM Autoconcepto /Autoestima Prof: Dra.Mª Eugenia Martín Palacio.UCM LA AUTOIMAGEN Es un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos:

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con

Más detalles