METODOS DE VALORACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOS DE VALORACION"

Transcripción

1 METODOS DE VALORACION BALANCE CUENTA DE MIXTOS DESCUENTO CREACION DE OPCIONES RESULTADOS (GOOD WILL) DE FLUJOS VALOR Valor contable Múltiplos de: Clásicos Flujo de Caja Libre EVA Black And Sholes Valor contable ajustado Beneficio PER Unión de Expertos Flujo de Caja de las Acciones Beneficio económico Opción de Invertir Valor de liquidación Ventas Contanbles Europeos Dividendos Cash Value Added Ampliar el proyecto Valor sustancial EBITDA Renta apropiada Flujo de Caja del Inversionista CFROI Aplazar la inversión Activo neto real Otros múltiplos Otros APV Usos alternativos FUENTE: PABLO FERNANDEZ PRINCIPALES METODOS DE VALORACION

2 DESCUENTO POR FLUJOS

3 FLUJO DE CAJA COMO OBJETIVO La contabilidad tiene como objetivo fundamental el proporcionar una imagen fiel del patrimonio de la empresa. Los principios de contabilidad permiten el desarrollo de la contabilidad a través de reglas y criterios de valoración. Sin embargo la caja es una medida objetiva, no sujeta a valoraciones y estimaciones. Cash is King.

4 FLUJOS DE CAJA SEGÚN SU NATURALEZA Flujo de caja de operaciones: Resultado neto más/menos ingresos y/o egresos que no hayan supuesto movimiento de efectivo. Flujo de caja de inversiones: Cobros y pagos relativos a inversiones en balance. Flujo de caja de financiamiento: Entradas y salidas de efectivo relativas a los recursos de la empresa tanto propios como ajenos.

5 FLUJOS DE CAJA SEGÚN SU DESTINO FCF: Flujo de Caja libre: Es el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa. Flujo de efectivo que generan los activos independientemente como son financiados (es el flujo de efectivo que generaría la empresa si no utilizara deuda financiera).

6 FLUJOS DE CAJA SEGÚN SU DESTINO CCF: Flujo de fondos total para los inversionistas - Flujo de fondos total que se distribuye entre los inversores de la firma (accionistas y obligacionistas). Es afectado por el financiamiento, ya que la deuda financiera aumenta el efectivo a distribuir entre los inversores (se genera un ahorro fiscal que embolsan los accionistas)

7 FLUJOS DE CAJA SEGÚN SU DESTINO CFA: Flujo de fondos para el accionista: Es el flujo de efectivo residual, que queda para el accionista luego de computar los efectos del financiamiento (pago de intereses, variaciones del endeudamiento, nueva emisión de acciones)

8 DESCUENTO DE FLUJOS Es considerado conceptualmente como el correcto (Fernandez, Garay, UNAM). más La dificultad radica en la proyección de los flujos de caja y la determinación de la tasa de descuento. Es el más utilizado en economías maduras. Sería un error aplicar esta metodología a cualquier tipo de empresa, sin tomar en cuenta sus características. Sectores de elevada incertidumbre resulta dificultoso aplicar este método.

9 DESCUENTOS DE FLUJOS Método general n V = [ FCF/(1+k)^n ] + Vn/(1+k)^n i = 1 Donde: FCFi = Flujo de Fondos (Free Cash Flow) generado en el periodo (i) K = Tasa de descuento apropiada Vn = Valor residual de la empresa en el periodo n (ultimo periodo de análisis

10 DESCUENTOS POR FLUJOS Vn = FCF (n+1) /(r-g) ]*(1+r) ^n Donde: FCF(n) = Flujo de Fondos generado en el ultimo periodo K = Tasa de descuento apropiada G = Tasa de crecimiento constante de los flujos futuros Vn = Valor residual de la empresa en el periodo n (ultimo periodo de análisis)

11 CUESTIONES Este concepto considera un horizonte de tiempo en el análisis y la empresa en teoría tiene una vida mas larga o indefinida. Es importante que el valor de Vn se pueda calcular descontando los flujos futuros a partir del periodo n Vn = Valor de la empresa en el periodo n

12 Descuento de flujos

13 FLUJO DE CAJA LIBRE UAII - IUE (excluyendo el efecto de la deuda financiera) + Depreciación y amortización +/- Cambio en el capital de trabajo - Inversión en Activos Fijos +/- Cambios en activos de largo plazo FLUJO DE CAJA LIBRE

14 FLUJO DEL INVERSIONISTA FLUJO DEL INVERSIONISTA Flujo de Caja Libre + (Intereses x t) FLUJO DEL ACCIONISTA Flujo de Caja del Inversionista - Intereses +/- Cambios en el endeudamiento

15 TIPOS DE FLUJOS DE CAJA

16 EJERCICIOS TIPOS DE FLUJOS DE CAJA Ventas Costo de mercaderias vendidas Gastos Generales Amortizacion Utilidad Antes de Intereses e Impuestos (UAII) Intereses Utilidad Antes de Impuetsos Impuestos Utilidad Neta Dividendos Utilidad Retenida Incremento en Activos Fijos Variacion en Capital de Trabajo

17 Flujo de fondos y tasas adecuadas para descontar FLUJO DE FONDOS TASA DE DESCUENTO RESULTADOS Flujo de caja libre CCPP Valor total de la empresa Flujo de caja de capital CCPP antes de impuestos Valor total de la empresa Flujo de caja disponible para los accionistas Rentabilidad exigida a las acciones Valor de mercado de las acciones de la empresa Las tasas de descuento deben ser ajustadas por los riesgos que afectan los flujos. La valoración por cualquiera de los cuatro métodos (incluyendo el APV) debe dar el mismo resultado si es que estamos valorando lo mismo.

18 FLUJOS Y TASAS DE DESCUENTO El método más utilizado es el FCL (Flujo libre de toda exigencia) descontado al CCPP. En éste método los escudos fiscales son excluidos de los flujos y esa deducibilidad fiscal es considerada mediante una reducción de la tasa de descuento (menor CCPP). Este método requiere un proceso iterativo de ajuste debido a que la valoración resultante (Valor de la empresa) se le puede deducir el valor de la deuda y de esta forma se encuentra el valor del patrimonio, pero a su vez para calcular el CCPP se debe disponer del valor del patrimonio. Es decir el CCPP que se utiliza para descontar depende del Valor del Patrimonio, y a su vez ese valor lo calculamos descontando los FCL al CCPP. Se trata por tanto de un proceso circular, del que únicamente se puede salir con el mencionado proceso iterativo.

19 FLUJOS Y TASAS DE DESCUENTO Es importantísimo no cometer el error de mezclar el tipo de flujo y la tasa de descuento: Si se descuentan los FCF al coste medio de la financiación propia produce una infravaloración del valor económico de al empresa, mientras que si se descuentan los CFAcc al coste medio ponderado de capital se estaría sobrevalorando el valor financiero de la empresa

20 Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) D/V * Kd *(1-T) + E/V * Ke D = deuda (monto de la estructura del capital como deuda) E = capital en acciones (monto de la estructura del capital como capital en acciones) V = D + E (Valor total del capital de la compania) T = % del impuesto a utilidades Kd = rédito de deuda (costo de deuda) Ke = rédito de capital en acciones WACC = tasa mínima a superar

21 Estructura del Capital Costo de Capital en Acciones (ke) Modelo de Precios de Activos de Capital (CAPM) y el costo de capital en acciones. ke = rf + ß(rm - rf) ke= rédito esperado (costo) kf = tasa de rédito sin riesgo (compensación por valor del dinero en el tiempo) ß = Beta de la Empresa (prima de riesgo) km =tasa de rédito en el mercado (prima de riesgo)

22 APV (Adjusted Present Value) Este método considera que el valor de una compañía apalancada será igual a su Flujo de Caja Libre descontado a la tasa de rentabilidad exigida por los accionistas asumiendo que la compañía no estuviese apalancada, MAS el valor de los escudos fiscales derivados de la existencia en la realidad de apalancamiento.

23 APV (Adjusted Present Value) Es decir, calcula lo que valdría para sus accionistas una empresa completamente desapalancada y le suma lo que aporta el apalancamiento (la deducibilidad de los gastos financieros. Es un método de valoración que en apariencia resulta sencillo y que incorpora algunas ventajas en relación a otros métodos como el del FCL descontado al CCPP.

24 VENTAJAS DEL APV (Adjusted Present Value) Su cálculo resulta muy sencillo dado que al asumir la inexistencia de apalancamiento a efectos de la tasa de descuento que se utiliza para actualizar los FCL, no hay necesidad de ir apalancando y desapalancando la beta del negocio utilizándose por tanto, una tasa de descuento idéntica para cada uno de los años que se contemplen en la valoración. No requiere del proceso iterativo que si necesita el método basado en el descuento de los FCL al CCPP, debido a que en su cálculo no se necesita obtener el valor de mercado del patrimonio (necesario para calcular el CCPP)

25 INCONVENIENTES DEL APV (Adjusted Present Value) Este método arroja un mayor valor de la empresa cuanto más apalancada esté la sociedad, dado que la existencia de más deuda únicamente afecta (y con signo positivo) al componente valor de los escudos fiscales. Por lo tanto éste método no contempla el costo estimado de quiebra al no contemplar el hecho de que la viabilidad de la compañía se puede ver resentida ante determinados niveles elevados de endeudamiento.

26 ETAPAS DE LA VALORACION

27 TOMA DE DATOS DEL NEGOCIO Obtención de la información necesaria para comprender el negocio a valorar, posibilitando así la elaboración de los estados financieros proyectados. Entre otros se deberán obtener/conocer: Los últimos estados financieros presentados. Las políticas de circulante aplicadas (políticas de cobro, pagos, inventarios). Plazos de devolución de capital e intereses. Otros compromisos financieros existentes.

28 ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS (Balance, EERR y Flujo de Caja) Los estados financieros proyectados que primero se deben calcular deben ser el EERR y el Balance General. A partir de ellos, se calcularán los flujos de caja proyectados. Debe determinarse el número de períodos/ejercicios que deben contener los estados financieros proyectados. Normalmente se proyecta entre 5 y 10 años y para los años siguientes se utiliza el concepto de valor residual.

29 DETERMINACION DE LA TIPOLOGIA DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO QUE SE VAN A CONSIDERAR Como ya sabemos se pueden utilizar varias tipologías de flujos para proceder a la valoración. En lo que se refiere al cálculo del valor residual: Valor patrimonial.- El valor residual de una compañía sería el valor de los fondos propios al final del último período proyectado. Valor de liquidación.- Se aplica cuando el negocio no continuará después del período proyectado. Capitalización a perpetuidad de los cash flow futuros, supone calcular el valor de una empresa a perpetuidad.

30 EXPERIENCIA DE LOS EMPRESARIOS Y EJECUTIVOS Existen factores determinantes en un proceso de valuación que no pueden ser calculados por ningún método. El método más recomendado es el de los flujo de caja descontados, sin embargo existen ciertas limitaciones para su aplicación. Los intangibles tienen mucho peso, pero no se calculan en forma aislada si no como partes de los flujos que la empresa generará a futuro. Para desarrollar estos procesos se deben tener claros los objetivos que se persiguen, y definir una estrategia bien definida, con una adecuada asesoría.

31 QUE METODO VA A EMPLEAR? MUCHAS GRACIAS

32 Caso: Perpetuidad UAII 100 Intereses 10 Depreciacion 200 Inversion en Activos Fijos 200 Cambios en CTN Deuda $ 100 al 10% RF 10% RM-RF 5% BE 1.25 Calcular el valor de esta empresa a través de las diferentes medidas de flujos, asumiendo flujos de caja perpetuos. (Partir de la UAII y de la UDI)

MÓDULO: VALORACION DE EMPRESAS. MSc. JAVIER GIL ANTELO SANTA CRUZ - BOLIVIA

MÓDULO: VALORACION DE EMPRESAS. MSc. JAVIER GIL ANTELO SANTA CRUZ - BOLIVIA MÓDULO: VALORACION DE EMPRESAS MSc. JAVIER GIL ANTELO SANTA CRUZ - BOLIVIA METODOS DE VALORACION BALANCE CUENTA DE MIXTOS DESCUENTO CREACION DE OPCIONES RESULTADOS (GOOD WILL) DE FLUJOS VALOR Valor contable

Más detalles

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371

Contenido general. 15. Fundamentos de valoración de empresas 343. Indice temático 365 Lista de abreviaturas 371 Contenido general 1. Función financiera, economía y mercados 1 I. OBJETIVO DE LAS FINANZAS 2. Creación de valor y maximización de la riqueza 27 II. COMPONENTES DEL VALOR 3. Flujo de caja 51 4. Riesgo empresarial

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA CONTENIDO 1 2 3 4 Valuación Corporativa Reestructura Corporativa Fusiones y Adquisiciones Emisión de Deuda y Capital OBJETIVO DE LAS FINANZAS Es crear valor a partir de

Más detalles

Tema: Manual de Conceptos Financieros Indice

Tema: Manual de Conceptos Financieros   Indice Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Manual de Conceptos Financieros http://www.mofinet.com/ Indice

Más detalles

Valoración de Empresas. MsC. Javier Gil Antelo Santa Cruz - Bolivia

Valoración de Empresas. MsC. Javier Gil Antelo Santa Cruz - Bolivia Valoración de Empresas MsC. Javier Gil Antelo Santa Cruz - Bolivia Bibliografía COPELAND, Tom; KOLLER, Tim y Murrin, Jack, Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies. New York. Wiley, 1990.

Más detalles

1 El Valor de la Firma cuando utilizamos el criterio de perpetuidad

1 El Valor de la Firma cuando utilizamos el criterio de perpetuidad Guillermo López Dumrauf Consultor conómico Financiero Profesor de la Universidad del Cema MTODOS D ALUACION POR DSCUNTO D FLUJOS Una de las técnicas más utilizadas en la valuación de empresas y en la evaluación

Más detalles

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener

Más detalles

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS.

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS. GRUPO No 1 MÉTODOS CONCEPTO APLICACIÓN ANEXO FÓRMULA Método basados en el Balance General Determina el valor de la empresa a través de estimaciones del patrimonio Se

Más detalles

Valoración de Empresas

Valoración de Empresas Valoración de Empresas Índice 0. Valor valoración. 2. Compraventa de empresas. Valor y precio... 4.1 Métodos basados en balance. Método estático. La empresa vale por lo que tiene. 4.2 Métodos de valoración

Más detalles

ESTUDIO DE VALORACION SU EMPRESA

ESTUDIO DE VALORACION SU EMPRESA ESTUDIO DE VALORACION SU EMPRESA ABRIL 2006 Metodología Utilizada para la Valoración FLUJO LIBRE DE CAJA APLICACION DE LA TASA DE DESCUENTOS A LOS FLUJOS VALOR DEL NEGOCIO PROYECCIONES FINANCIERAS CALCULO

Más detalles

TEORIA DE VALORACIÓN DE EMPRESAS MEDIANTE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS: ENFOQUE DEL FLUJO DE CAJA LIBRE Y DEL ACCIONISTA

TEORIA DE VALORACIÓN DE EMPRESAS MEDIANTE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS: ENFOQUE DEL FLUJO DE CAJA LIBRE Y DEL ACCIONISTA TEORIA DE VALORACIÓN DE EMPRESAS MEDIANTE FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS: ENFOQUE DEL FLUJO DE CAJA LIBRE Y DEL ACCIONISTA Gustavo Ardaya Antelo Master Financial Professional American Academy of Financial

Más detalles

Diferentes formas de medición de los Flujos de Efectivo

Diferentes formas de medición de los Flujos de Efectivo Diferentes formas de medición de los Flujos de Efectivo En finanzas corporativas, se llevan a cabo diferentes formas de medir el flujo de efectivo, siendo todas ellas diferentes medidas basadas en un mismo

Más detalles

Métodos de valuación de empresas

Métodos de valuación de empresas Métodos de valuación de empresas Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Métodos de valuación de empresas Múltiplos Balance Flujo de fondos descontado

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS DURACIÓN 5 MESES www.utepsa.edu GENERALIDADES OBJETIVO GENERAL Proporcionar al participante los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las finanzas

Más detalles

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS I. VALORIZACION DE EMPRESAS Valorizar una empresa significa realizar un análisis que permita poder cuantificar el valor de la misma, midiéndolo

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

MODELIZACIÓN CASO BASE

MODELIZACIÓN CASO BASE PROGRAMA AVANZADO DE FINANCIACION E INVERSION EN ENERGIAS ALTERNATIVAS: UN ENFOQUE INTERNACIONAL MODELIZACIÓN CASO BASE PROFESOR D. CARLOS RUIZ NICOLÁS Abril 2016 RENTABILIDAD Social Económica capacidad

Más detalles

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014

Seminario: Finanzas para no financieros. 15 de Octubre de 2014 Seminario: Finanzas para no financieros 15 de Octubre de 2014 Recordando. Que es un Plan de Negocios Es un documento que muestra la capacidad de un negocio para vender un producto/servicio y generar beneficios

Más detalles

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A.

INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. INFORME FINANCIERO VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. CONTENIDO Estado de situación financiera 2013 2014 Estado de resultados 2013 2014.. Flujo de caja libre. Flujo de caja financiero. Flujo de capital invertido.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA Tesis presentada como requisito previo a la obtención

Más detalles

Planeamiento y control presupuestario

Planeamiento y control presupuestario Planeamiento y control presupuestario Presupuesto 2 Cuatrimestre 2013 1 Características del presupuesto Planeamiento es... Extrapolar el pasado Construir escenarios Un conjunto de tareas administrativas

Más detalles

p 2010p 2011p

p 2010p 2011p VARIABLES Y SUPUESTOS MACROECONOMICOS 2006 2007 2008 2009p 2010p 2011p Inflación Doméstica (IPC Colombia) 4,5% 5,7% 7,7% 6,5% 6,0% 5,6% Crecimiento del PIB (Colombia) 6,8% 7,0% 3,1% 1,0% 1,0% 3,0% Devaluación

Más detalles

LOGO. Introducción a la Valuación de Empresas.

LOGO. Introducción a la Valuación de Empresas. LOGO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO ASIGNATURA: FINANZAS II Introducción

Más detalles

PARTE I. ESTUDIO GENERAL DE LAS FINANZAS: ANALISIS, PLANIFICACION Y CONTROL... 1

PARTE I. ESTUDIO GENERAL DE LAS FINANZAS: ANALISIS, PLANIFICACION Y CONTROL... 1 ÍNDICE PARTE I. ESTUDIO GENERAL DE LAS FINANZAS: ANALISIS, PLANIFICACION Y CONTROL... 1 Capítulo 1. Extensión y naturaleza de la administración financiera... 2 Cambios experimentados por la administración

Más detalles

Valoración. DE empresas

Valoración. DE empresas EJECUTIVOALDÍA Valoración DE empresas BASES El valor de un bien no solamente se refiere a su precio de mercado, sino a la acción de intercambio por medio de un pago; también refleja las condiciones de

Más detalles

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A.

INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. INFORME FINANCIERO HIDROSTAL S.A. CONTENIDO 1. Introducción 2. Estado de situación financiera 2012 2014 3. Estado de resultados 2012-2014.. 4. Flujo de caja libre. 5. Flujo de caja financiero. 6. Flujo

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Proyecciones Financieras para Emprendedores. Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer

Proyecciones Financieras para Emprendedores. Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer Proyecciones Financieras para Emprendedores Mtro. Jorge Aguirre Torres Chief Financial Officer Qué es un Proyecto? El proyecto hace referencia a y está constituido por toda la serie de actividades que

Más detalles

Planeamiento y control presupuestario

Planeamiento y control presupuestario Planeamiento y control presupuestario Presupuesto 2 Cuatrimestre 2018 M.Ramos Mejía MATERIAL DIDACTICO Derechos reservados Prohibida su reproducción total o parcial 1 Características del presupuesto Planeamiento

Más detalles

Introducción al Valor Presente No es lo mismo recibir $1 hoy, que recibir en un año más.

Introducción al Valor Presente No es lo mismo recibir $1 hoy, que recibir en un año más. Matematicas Financieras Master en Dirección Financiera y Gestión Tributaria Introducción al Valor Presente o es lo mismo recibir $1 hoy, que recibir en un año más. Por ejemplo, si tenemos una propiedad,

Más detalles

1 860, Valor de la Depreciación 162, , Valor en Libros 50,

1 860, Valor de la Depreciación 162, , Valor en Libros 50, 1 860,000.00 Valor de la Depreciación 162,000.00 50,000.00 Valor en Libros 50,000.00 5 2 75,000 Tasa de Depreciación 1.20 10,000.00 Valor Depreciación 1er. Año 19,200.00 16,000 100,000.00 3 225,000.00

Más detalles

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES

GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES GESTIÒN FINANCIERA FINANZAS OPERATICAS TALLER DE GESTIÒN PARA PYMES Contenidos La visión financiera La información financiera El análisis por ratios financieros Los flujos de fondos La determinación de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS CONTADOR

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras

Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras Objetivo Identificar los principios que rigen la proyección financiera, así como los criterios que se utilizan para la elaboración de flujos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización En esta sesión retomaremos algunos datos de los cuales ya has realizado

Más detalles

Informe de valoración

Informe de valoración Informe de valoración 02/10/2016 - Privado y confidencial Página 1 de 24 GLOSARIO DE ABREVIATURAS B: Medida de Volatilidad de Riesgo Sistemático Capex: Capital Expenditures. Inversiones en Activos No Corrientes

Más detalles

economía Recesión 0,10-20% 30% Normal 0,60 10% 20% Expansión 0,30 70% 50%

economía Recesión 0,10-20% 30% Normal 0,60 10% 20% Expansión 0,30 70% 50% Ejercicio 1 Si se tienen dos activos con las siguientes características: Estado de la Probabilidad Rendimientos economía Acción A Acción B Recesión 0,10-20% 30% Normal 0,60 10% 20% Expansión 0,30 70% 50%

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero

INDICE 1. Campo de Acción de las Finanzas 2. Valor del Dinero en el Tiempo 3. Origen y Justificación del Análisis Financiero INDICE Prólogo a la Segunda Edición Prólogo a la Tercera Edición 1. Campo de Acción de las Finanzas Definición de finanzas 23 Evolución del sistema financiero 23 Campo de acción de la finanzas 24 Inversiones

Más detalles

Valor Económico Agregado

Valor Económico Agregado Alfred Marshall en su libro "The Principles of Economics", 1890. "cuando un hombre se encuentra comprometido con su negocio, sus ganancias para el año son el exceso de los ingresos que recibió del negocio

Más detalles

Estados Financieros 3T 2017

Estados Financieros 3T 2017 Estados Financieros 3T 2017 Estado de situación financiera separado ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA SEPARADO sep-17 dic.16 Var. (%) Efectivo y equivalentes de efectivo 106,150 179,358-40.8% Instrumentos

Más detalles

BLOQUE I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

BLOQUE I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ó Información Formato On Line Duración 19 semanas Idioma Español Inicio 7 de Marzo de 2016 Final 23 de Junio de 2016 BLOQUE I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO Análisis de la Cuenta de Resultados La Cuenta de Resultados

Más detalles

5/15/2017 DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA

5/15/2017 DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS. Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA DESARROLLO, PLANEACIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE PRESUPUESTOS Omar Becerra, CSM Integrated Asset Management B.V. Sint Maarten, DWI AGENDA Presentación Introducción Desarrollo y Re-Desarrollo como negocio

Más detalles

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO Que el Estudiante aprenda la elaboración del flujo de. Propósito general Que el estudiante logre analizar el flujo de Operación Alcance Proporciona información sobre los

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles

Valorización CDF y ANFP Resumen ejecutivo

Valorización CDF y ANFP Resumen ejecutivo www.pwc.com Valorización CDF y ANFP Resumen ejecutivo Contenido Resultados Preliminares (sólo para discusión con pwc) Sección 1: Resumen ejecutivo Sección 2: Valorización CDF 2.1 Supuestos de valorización

Más detalles

Gerencia Financiera. Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas

Gerencia Financiera. Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas Gerencia Financiera Administración de Empresas Facultad de Ciencias económicas Criterios para la toma de decisiones de inversión Unidad 3 Flujo de Caja Informe financiero que relaciona los ingresos y egresos

Más detalles

EL COSTO DE CAPITAL. MG. Luis Hernán Arango Garcés

EL COSTO DE CAPITAL. MG. Luis Hernán Arango Garcés EL COSTO DE CAPITAL MG. Luis Hernán Arango Garcés 1 QUÉ ES? El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento. Este costo puede ser explícito o implícito y ser

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS, AUDITORÍA Y CPA.

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS, AUDITORÍA Y CPA. UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS, AUDITORÍA Y CPA. FORMULACIÓN DEL MODELO DE VALORACIÓN DE LA EMPRESA INGESA

Más detalles

Estado de situación financiera separado

Estado de situación financiera separado Estado de situación financiera separado BALANCE GENERAL SEPARADO Dec. 2016 Dec. 2015 Dec. 2015 (Reexpresado) Efectivo y equivalentes de efectivo 179.358 311.454 (42,4) 311.454 (42,4) Instrumentos financieros

Más detalles

Contenido. Introducción 17

Contenido. Introducción 17 Contenido Introducción 17 Capítulo 1. Proyectos de inversión y proyectos de financiamiento 19 La evaluación de proyectos como parte del ciclo del proyecto 22 Términos básicos 23 Diagramas de flujo 26 Ejemplos

Más detalles

Capítulo 6 Importancia Del Valor En La Administración De Empresas

Capítulo 6 Importancia Del Valor En La Administración De Empresas Capítulo 6 Importancia Del Valor En La Administración De Empresas Objetivo Identificar la importancia de la administración del valor en la empresa, así como aplicar los principales indicadores que facilitan

Más detalles

EL FLUJO DE CAJA ES EL REY.

EL FLUJO DE CAJA ES EL REY. EL FLUJO DE CAJA ES EL REY jairoa@une.net.co OBJETIVO GENERAL Comprender la importancia de gestionar los flujos de caja, para prever y pronosticar los niveles de liquidez, que garanticen en el tiempo el

Más detalles

Valoración de Empresa BASES TEÓRICAS. Facilitador: Econ. Asdrúbal José Figueras Figueroa /

Valoración de Empresa BASES TEÓRICAS. Facilitador: Econ. Asdrúbal José Figueras Figueroa / Valoración de Empresa BASES TEÓRICAS Faciltador:Econ. Asdrúbal José Figueras Figueroa FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y TÉCNICOS DE LA VALORACIÓN DE EMPRESA Acerca de la valoración de una empresa En general,

Más detalles

FÓRMULAS Y HERRAMIENTAS PARA APROXIMARSE AL VALOR DE UNA EM Método del Flujo de Caja Neto Descontados

FÓRMULAS Y HERRAMIENTAS PARA APROXIMARSE AL VALOR DE UNA EM Método del Flujo de Caja Neto Descontados FÓRMULAS Y HERRAMIENTAS PARA APROXIMARSE AL VALOR DE UNA EM Método del Flujo de Caja Neto Descontados para digitar Nota: Para no dañar las formulación, sólo digite en las celdas en amarillo VARIABLES Y

Más detalles

2018 Principales Medidas Alternativas de Rendimiento (MAR) Grupo REPSOL

2018 Principales Medidas Alternativas de Rendimiento (MAR) Grupo REPSOL Grupo REPSOL 2018 Principales Medidas Alternativas de Rendimiento (MAR) 1. Medidas del rendimiento financiero Resultado neto ajustado El Resultado neto ajustado es la principal medida de rendimiento financiero

Más detalles

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER UIS - INSED. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER UIS - INSED. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER UIS - INSED. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS LUIS EDUARDO SUÁREZ CAICEDO LUIS EDO.SUÁREZ CAICEDO 1 EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

Más detalles

Análisis de Inversiones Programa Superior Corporate Finance y Capital Riesgo. BDO Advisory. Madrid, 13 de octubre de 2015

Análisis de Inversiones Programa Superior Corporate Finance y Capital Riesgo. BDO Advisory. Madrid, 13 de octubre de 2015 Análisis de Inversiones Programa Superior Corporate Finance y Capital Riesgo BDO Advisory Madrid, 13 de octubre de 2015 Contenido 1. Fundamentos de la inversión 2. Evaluación de inversiones 3. Riesgos

Más detalles

Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general. Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación.

Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general. Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación. Costo de Capital Definiciones Básicas Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación. Cuáles son los

Más detalles

Previo al análisis del método de Descuentos de Flujo de Caja Libre (D.C.F.) y su algoritmo

Previo al análisis del método de Descuentos de Flujo de Caja Libre (D.C.F.) y su algoritmo Por Pablo García Jiménez Economista Miembro de AECE La valoración de empresas: El método de descuentos de Flujo de Caja Libre (DCF) y su aplicación práctica 1 Previo al análisis del método de Descuentos

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com El valor de mercado agregado indica el rendimiento de las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores.

Más detalles

TEMA VI. Punto 1. EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA TEMA VI: EVALUACIÓN ECONÓMICA: FLUJOS Y TASAS

TEMA VI. Punto 1. EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA TEMA VI: EVALUACIÓN ECONÓMICA: FLUJOS Y TASAS TEMA VI: EVALUACIÓN ECONÓMICA: FLUJOS Y TASAS TEMA VI. Punto 1. Evaluación Económica y Financiera: Concepto y objetivos. Flujo de Caja y Flujo de Fondos. Prof. Jorge Antonio Fiol Contador Público (UNNE)

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros Seminario: Entendiendo el escenario financiero de las empresas Claudio Tapia 1 Contexto 2/3 de la población mundial es considerada analfabeta en temas financieros Fuente:

Más detalles

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo 81.663.500 82.361.811 103.212.823 141.855.494 205.699.081 304.038.670 Cuentas X Cobrar 0 9.212.000 12.803.068 17.771.554 24.639.372 33.895.152

Más detalles

Curso de Financiación de la empresa

Curso de Financiación de la empresa Las decisiones de financiación de Southern Europe En el año 2023 la compañía aérea SOUTHERN EUROPE, va a acometer un proyecto de inversión a largo plazo, que consiste en la adquisición de slots para su

Más detalles

INDICE GENERAL. CAPiTULO I LA FUNCiÓN FINANCIERA. CAPiTULO 11 CONCEPTOS BÁSICOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

INDICE GENERAL. CAPiTULO I LA FUNCiÓN FINANCIERA. CAPiTULO 11 CONCEPTOS BÁSICOS DE ANÁLISIS FINANCIERO INDICE GENERAL Prólogo IX CAPiTULO I LA FUNCiÓN FINANCIERA 1. Introducción 1 2. Objetivo del Administrador Financiero.. 2 3. Alcances del objetivo básico 3 4. Teoría de la Agencia 6 CAPiTULO 11 CONCEPTOS

Más detalles

INDICE Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero Capitulo 1. Qué son las Finanzas? Capitulo 2. El Sistema Financiero

INDICE Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero Capitulo 1. Qué son las Finanzas? Capitulo 2. El Sistema Financiero INDICE Prefacio XIX Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero 1 Capitulo 1. Qué son las Finanzas? 1 1.1. Definición de finanzas 2 1.2. Por qué es importante estudiar finanzas? 2 1.3. Decisiones financieras

Más detalles

8. CASOS PRÁCTICOS 8.1. EJEMPLO TEÓRICO: EMPRESA A

8. CASOS PRÁCTICOS 8.1. EJEMPLO TEÓRICO: EMPRESA A CASOS PRÁCTICOS -106-8. CASOS PRÁCTICOS 8.1. EJEMPLO TEÓRICO: EMPRESA A Para aclarar algunos conceptos antes de proceder al análisis de empresas reales, y por tanto de más complejidad, debido fundamentalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

UNIVERSIDAD DE BELGRANO UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Hotelería Habilitación Profesional I Planeamiento hotelero. Plan de negocios. Aspectos financieros y económicos. Profesor a cargo

Más detalles

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera 1-1. Flujo de fondos de efectivo Para cada cuenta del balance general de esta compañía, muestre lo

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS UNIMET

VALORACIÓN DE EMPRESAS UNIMET MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Gestión Basada en Valor Valoración Costo del Capital Teoría sobre la Estructura Financiera de la Empresa Valor Económico Agregado (EVA).

Más detalles

Finanzas Intermedias

Finanzas Intermedias Finanzas Intermedias Módulo 2: El Análisis Financiero y sus Indicadores El Análisis del Objetivo Básico Financiero El primer elemento a analizar cuando se aborda el tema del análisis financiero es el cumplimiento

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Conceptos Básicos de la Valoración

Más detalles

Material Preparado por Lic. María Martha Nadeo

Material Preparado por Lic. María Martha Nadeo PARTE I Finanzas. Introducción. Trípode Decisional La creación de Valor en las Empresas a. Objetivo Empresario.- El valor tiempo del dinero. b. El concepto de Valor Actual. c. Empresa y Mercados Financieros

Más detalles

FINANZAS III. California 212 Col. Del Valle C.P , Del. Benito Juárez México D.F. Tel :

FINANZAS III. California 212 Col. Del Valle C.P , Del. Benito Juárez México D.F. Tel : FINANZAS III Perspectiva General de las Finanzas Corporativas o Introducción a las finanzas corporativas Finanzas corporativas y el administrador financiero Formas de organización empresarial La meta de

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Introducción.... 3 1.1 Análisis Detallado de los Distintos

Más detalles

Fernando Jaramillo Betancur

Fernando Jaramillo Betancur Fernando Jaramillo Betancur Magíster en Administración de la Universidad ICESI, especialista en Finanzas de la Universidad, EAFIT. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia en el período

Más detalles

Reporte de Resultados 4T2017

Reporte de Resultados 4T2017 Reporte de Resultados 4T2017 Grupo Argos trabaja con Parques Nacionales de Colombia para lograr la protección de ocho ecosistemas en Colombia, como el de Cinaruco, en Arauca. Foto: Rodrigo Durán Ingresos

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS ESTRUCTURA DE CAPITAL JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile COSTO DEL DINERO Cuando una empresa invierte,

Más detalles

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL: WACC

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL: WACC OSTO PROMEDIO PONDERADO DE APITAL: WA OSTO DE APITAL Empresa con exceso de caja Paga dividendos Accionistas invierten en activos financieros Invierte en proyectos Valor final para el accionista omo los

Más detalles

TIPOS DE FLUJOS DE CAJA

TIPOS DE FLUJOS DE CAJA TIPOS DE FLUJOS DE CAJA Prof.: Alejandro Indacochea Cáceda Material académico para uso exclusivo en clase con fines didácticos Email: aindaco@pucp.edu.pe www.centrum.pucp.edu.pe FUENTE: Francisco J. López

Más detalles

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017

Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. y Subsidiarias Estados Financieros Consolidados no Auditados 30 de junio de 2017 ESTADOS CONSOLIDADOS DE SITUACION FINANCIERA NO AUDITADO Activos Al 30 de

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (2/4) Enfoque metodológico para la valoración de empresas basado en los flujos de caja libres descontados Boletín Digital No. 12-2013

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

INDICE Sección Uno Conceptos y procedimientos fundamentales 1. Marco Conceptual y Ambiente de la Contabilidad 2. Activos y fuentes de recursos

INDICE Sección Uno Conceptos y procedimientos fundamentales 1. Marco Conceptual y Ambiente de la Contabilidad 2. Activos y fuentes de recursos INDICE Sección Uno Conceptos y procedimientos fundamentales 1 1. Marco Conceptual y Ambiente de la Contabilidad 3 Introducción a la contabilidad 3 Usuarios de la información contable 3 Muchas facetas de

Más detalles

Maestría en Mercadeo Asignatura: Gerencia Financiera_ Ejercicio Inversión Carlos Mario Morales C

Maestría en Mercadeo Asignatura: Gerencia Financiera_ Ejercicio Inversión Carlos Mario Morales C La compañía TRAP con sede en la ciudad de Medellín, quiere ampliar sus operaciones a la ciudad de Bogotá para lo cual estudia el proyecto de creación de tres nuevas tiendas que empezaran a operar a partir

Más detalles

Medidas de creación de valor

Medidas de creación de valor Medidas de creación de valor Guillermo López Dumrauf Universidad del Cema Septiembre de 2001 dumrauf@mbox.servicenet.com.ar Medidas de creación de valor Medidas propuestas de creación de valor: EVA (economic

Más detalles

Timanco S.A.: Un caso complejo

Timanco S.A.: Un caso complejo Timanco S.A.: Un caso complejo Ignacio Vélez Pareja Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar http://www.cashflow88.com/deci siones/decisiones.html ivelez@unitecnologica.edu.co nachovelez@gmail.com 03/02/2012

Más detalles

Fusión Fondo de Inversión Inmobiliario Los Crestones e Improsa Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado Tres. Informe de Valoración

Fusión Fondo de Inversión Inmobiliario Los Crestones e Improsa Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado Tres. Informe de Valoración Fusión Fondo de Inversión Inmobiliario Los Crestones e Improsa Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado Tres Informe de Valoración Antecedentes y Advertencia FCCA CAPITAL S.A. (FCCA), ha sido contratada

Más detalles