CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS. UAV BLACKBIRD S.L.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS. UAV BLACKBIRD S.L."

Transcripción

1 CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS

2 ESQUEMA DE LA PRESENTACION 1. Introducción a la Fotogrametría Moderna, principios básicos. 2. Tipos de RPAS que se utilizan para cartografía. 3. Proceso de gabinete. 4. Caso practico: Ortofotografía, topografía y video virtual. 1. Toma de imágenes. 2. Proceso de imágenes. 3. Resultado de orto fotografía. 4. Modelos 3D (PDF interactivo). 5. Modelos 3D con Google Earth. 6. Resultado topográfico. 7. Video virtual.

3 1.- Introducción a la fotogrametría moderna 1. La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. 2. El concepto de fotogrametría es: "medir sobre fotos". Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. 3. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica o dicho de otro modo, información tridimensional. 4. Básicamente, es una técnica de medición de coordenadas 3D, que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición. 5. La fotogrametría aérea, se ha realizado habitualmente desde aviones tripulados con un coste y unos requisitos técnicos muy elevados. Sigue siendo imprescindible todavía para determinados trabajos por alturas de vuelo, y superficies a medir. (p.ej. Provincias completas para PNOA, etc). 6. La aparición de los RPAS (SARP - DRONES), ha propiciado la reducción de costes de toma de datos de forma muy considerable, y se ha demostrado que son muy útiles y con unas precisiones y resultados muy buenos para superficies relativamente pequeñas.

4 1.- Introducción a la fotogrametría moderna Fuente: Pix4D;

5 1.- Introducción a la fotogrametría moderna Principales características de la fotogrametría sobre RPAS (DRONES) 1. Consiste en el proceso de paso desde imágenes planas 2D a imágenes en 3D, introduciendo la tercera dimensión. 2. Se realiza mediante la técnica de estereoscopía, y principalmente hay dos métodos: a) Mediante proceso fotográfico directo y procesado por software. (El utilizado en los ejemplos de esta presentación). b) Mediante restitución estereoscópica clásica. (Es el sistema utilizado en Fotogrametría sobre aviones tripulados a gran altitud, adaptada a los RPAS). 3. Las imágenes tomadas desde un UAV (DRONE) son subortogonales, pero rara vez son totalmente ortogonales. 4. La precisión de los GPS de abordo son de varios metros - incluso m -, (aunque ya existen en el mercado sistemas RTK), por lo que de forma habitual las precisiones de centímetros han de obtenerse mediante puntos de control en el terreno (excepto en los mencionados sistemas RTK). 5. Las condiciones atmosféricas le afectan en gran medida. Fuertes vientos (sobre todo racheado), provoca cambios de posición de un avión que pesa en torno a 2-3 kg, pudiendo variar la posición de disparo de la fotografía. 6. Las alturas de vuelo no son muy elevadas (siempre por debajo de los 120 m).. 7. Las cámaras de captura de fotografías, son cámaras digitales convencionales, habitualmente con focal fija, pero con una calibración de fábrica que por cuestiones de humedad y temperatura suelen variar. 8. TODAS LAS CALIBRACIONES Y COMPROBACIONES DE CALIDAD DEL RESULTADO SE REALIZAN BAJO SOFTWARE POSTERIORMENTE AL VUELO. ES MUY CONVENIENTE DISPONER DE PUNTOS ADICIONALES A LOS DE CONTROL PARA COMPROBACION DE RESULTADOS.

6 2.- Tipos de RPAS que se utilizan para cartografia. Normativa: Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (artículos 50 y 51): Esta normativa distingue: 1. Aeronaves de mas de 25 kg MTOW.- necesitan certificado de aeronavegabilidad 2. Aeronaves de menos de 25 kg MTOW.- no necesitan certificado de aeronavegabilidad Estas últimas, que son las que se utilizan de forma mayoritaria. A la hora de operar tienen las siguientes restricciones (a efectos prácticos): 1. Condiciones de vuelo VLOS (Visual Line of Sight) para todas ellas. 2. Posibilidad de vuelo BVLOS (Beyond Line of Sight) para equipos de menos de 2 Kg MTOW previa emisión de NOTAM. 3. Resto de restricciones de la normativa (Espacio aéreo no controlado, formación y titulación de pilotos, seguros de responsabilidad civi, etc).

7 2.- Tipos de RPAS que se utilizan para cartografia. Se pueden utilizar (principales ventajas e inconvenientes): 1. Ala fija (Aviones). a) Ventajas de mayor tiempo en vuelo y mayor capacidad de carga de pago. b) Inconvenientes de necesidad de pista para aterrizaje. (el despegue puede ser lanzado) 2. Ala rotatoria (Helicópteros). a) Ventajas de facilidad de despegue y aterrizaje en poco espacio. b) Inconvenientes de autonomía de vuelo mas limitada. 3. Multirotores. (Se pueden considerar una derivación de los helocópteros). a) Ventajas de estabilidad de vuelo y poco espacio requerido para despegue y aterrizaje. b) Inconvenientes de autonomía de vuelo mas limitada que los aviones. Cualquiera de los sistemas ha de incorporar: 1. Electrónica de abordo para control de posición y piloto automático. 2. Cámara fotográfica con posibilidad de posicionamiento de imagen. 3. Software de control. 4. Sistema de telemetría de datos entre la RPAS y el sistema de control en tierra GCS 5. Otros requisitos para la operación. (Sensores adicionales, etc)

8 3.- Proceso de gabinete. 1. Como ya se ha indicado, y de forma muy simplificada, el proceso de la fotogrametría moderna, consiste en obtener información 3D por solape de pixeles en fotografía digital. 2. El proceso del software consiste en generar una nube de puntos (similar a una nube.las de Laser Escáner), generada por el propio software de proceso de imágenes - habitualmente entre 300 y 1800 imágenes procesadas El software genera el Modelo digital del Terreno (DTM), y el Modelo digital de Superficie (DSM). 4. Estos resultados, - que son nubes de millones de puntos generadas a partir de imágenes -, son ya tratados con software específico (Sistemas CAD, Sistemas GIS, Sistemas de gestión de modelos 3D, etc) para entrega de resultados finales.

9 4.- Caso Practico: Orto Fotografía, topografía y video virtual. Toma de imágenes: Imágenes desde UAV de ala fija. Altura de vuelo al suelo: 120 m. Velocidad de avance: 12 m/s (43 km/h). Solape de fotografías longitudinal: 80 % Solape de fotografías transversal: 70 % Resolución obtenida GSD: 5,14 cm/pixel Precisión obtenida 1-3 pixels.

10 4.- Caso Practico: Orto Fotografía, topografía y video virtual. Proceso de gabinete: 1. Proceso de imágenes automático para orientación 2. Introducción de puntos de control de terreno. 3. Proceso final. 4. Generación de Orto imágenes, nube de puntos, y ficheros.kmz,.pdf, Geotiff, etc. 5. Proceso de nube de puntos en software topográfico, levantamiento topográfico. 6. Proceso de video en software específico. 7. Entrega de resultados finales. Resultado de Orto Fotografía Modelo 3D Resultado Topográfico Video vuelo virtual

11 Resultado ortofotografía a escala 1:1.500

12 Modelo 3D a partir del vuelo

13 Resultado topográfico (sobre ortofoto)

14 4.- Caso Practico: Orto Fotografía, topografía y video virtual. Video ejemplo vuelo virtual en dos emplazamientos (Duracion: 2 minutos)

15 4.- Caso Practico: Orto Fotografía, topografía y video virtual. Otros ejemplos

16 Resultado ortofotografía a escala 1:750

17 Resultado ortofotografía a escala 1:250

18 Otro ejemplo: Orto fotografia

19 4.- Caso Practico: Orto Fotografía, topografía y video virtual. Otro ejemplo: Resultado Topográfico (Zona Ampliada)

20 DESCARGA DE PONENCIA Para acceder a la última revisión de la ponencia, descargar desde: /congresorpas.html Gracias por su tiempo.

Madrid, 30 de junio de 2014. Ponente: David Sáez Paredes. UAV BLACKBIRD S.L. www.aeromediciones.com

Madrid, 30 de junio de 2014. Ponente: David Sáez Paredes. UAV BLACKBIRD S.L. www.aeromediciones.com Madrid, 30 de junio de 2014 Ponente: David Sáez Paredes UAV BLACKBIRD S.L. 1. Introducción a la Fotogrametría Moderna, principios básicos. 2. Tipos de SARP utilizados. 3. Caso practico: Orto fotografía

Más detalles

Levantamiento Topográfico mediante sistema UAV X100

Levantamiento Topográfico mediante sistema UAV X100 Levantamiento Topográfico mediante sistema UAV X100 1. Descripción El UAV X100, es la mejor alternativa para el levantamiento topográfico de detalle. Esto en base a su portabilidad, performance y velocidad

Más detalles

Las aplicaciones de los RPAS en el mundo de la seguridad: mitos y realidades. Manuel Oñate AERPAS

Las aplicaciones de los RPAS en el mundo de la seguridad: mitos y realidades. Manuel Oñate AERPAS Las aplicaciones de los RPAS en el mundo de la seguridad: mitos y realidades Manuel Oñate AERPAS 29 de mayo, 2014 Agenda 2 Aspectos regulatorios Qué son y para que sirven los RPAS Aplicaciones de seguridad

Más detalles

FOTOGRAMETRÍA CON DRON APLICACIÓNES FORESTALES CONTEO AUTOMÁTICO DE ARBOLES

FOTOGRAMETRÍA CON DRON APLICACIÓNES FORESTALES CONTEO AUTOMÁTICO DE ARBOLES FOTOGRAMETRÍA CON DRON APLICACIÓNES FORESTALES CONTEO AUTOMÁTICO DE ARBOLES Nuestra empresa y los constantes cambios: UAV Agrimensura surge en el 2012 apuntando fuertemente a la fotogrametría, incorporación

Más detalles

Levantamiento Topográfico Aereo TRIMBLE UX5

Levantamiento Topográfico Aereo TRIMBLE UX5 Levantamiento Topográfico Aereo TRIMBLE UX5 DRONES En qué consiste el Sistema? Es un Sistema de levantamiento topográfico Aéreo de Alta precisión, compuesto por un Avión no tripulado (UAV) que toma imágenes

Más detalles

Servicio de alquiler de UAV con piloto

Servicio de alquiler de UAV con piloto 1 Inicio del alquiler. Cómo alquilar? El vuelo. Cómo se vuela y quien vuela? El UAV y los sensores. Cómo son? Los puntos de apoyo El tratamiento de los datos. Cómo se hace? Qué se entrega al cliente? Cómo

Más detalles

CONSTRUYENDO RESILIENCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR FRENTE A RIESGOS FITO Y ZOOSANITARIOS EN MESOAMÉRICA. Antigua, Guatemala noviembre de 2015

CONSTRUYENDO RESILIENCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR FRENTE A RIESGOS FITO Y ZOOSANITARIOS EN MESOAMÉRICA. Antigua, Guatemala noviembre de 2015 CONSTRUYENDO RESILIENCIA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR FRENTE A RIESGOS FITO Y ZOOSANITARIOS EN MESOAMÉRICA Antigua, Guatemala 24-25 noviembre de 2015 TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA AF Uso y adquisición de

Más detalles

Simposio SIRGAS 2014 La Paz, entre el 24 y el 26 de noviembre

Simposio SIRGAS 2014 La Paz, entre el 24 y el 26 de noviembre VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS UAV PARA LA ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA ESCALAS GRANDES REFERIDAS AL MARCO DE REFERENCIA SIRGAS-ECUADOR Juan Sani, Alfonso Morillo, Alfonso Tierra Universidad de las Fuerzas

Más detalles

Cursos CURSO DE APLICACIÓN DE DRONES (UAV) A LA GENERACIÓN DE MODELOS DIGITALES DEL TERRENO Y ORTOFOTOGRAFIA. teledetección NIVEL USUARIO. .

Cursos CURSO DE APLICACIÓN DE DRONES (UAV) A LA GENERACIÓN DE MODELOS DIGITALES DEL TERRENO Y ORTOFOTOGRAFIA. teledetección NIVEL USUARIO. . CURSO DE APLICACIÓN DE DRONES (UAV) A LA GENERACIÓN DE MODELOS DIGITALES DEL TERRENO Y ORTOFOTOGRAFIA NIVEL USUARIO modalidad online formacion@tycgis.com (+34) 910 325 482 TyC GIS Formación Cursos teledetección.com

Más detalles

José María Bernabé Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Ángel Cánovas -

José María Bernabé Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Ángel Cánovas - José María Bernabé Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Ángel Cánovas - Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Trimble UX5 Solución Fotogramétrica. Abel Varela Abelleira

Trimble UX5 Solución Fotogramétrica. Abel Varela Abelleira Trimble UX5 Solución Fotogramétrica Abel Varela Abelleira abel.varela@geotronics.es Especificaciones Trimble UX5 Peso: 2.5 kg Ancho: 100 cm Tipo de lanzadera: Catapulta Velocidad: 80 km/h Duración (tiempo

Más detalles

Curso Normativa e introducción al uso de drones aplicado a la fotografía aérea y fotogrametría para la edificación

Curso Normativa e introducción al uso de drones aplicado a la fotografía aérea y fotogrametría para la edificación Curso Normativa e introducción al uso de drones aplicado a la fotografía aérea y fotogrametría para la edificación PRESENCIAL Y ON-LINE Del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2016 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES,

Más detalles

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE VASOS DE ALMACENAMIENTO CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE VASOS DE ALMACENAMIENTO CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DE VASOS DE ALMACENAMIENTO CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS S. PÉREZ NIETO.- Departamento de Irrigación, UACH F. R. HERNÁNDEZ SAUCEDO.- Departamento de Irrigación, UACH H. FLORES

Más detalles

Obtención de modelos tridimensionales para ingeniería por medio de barredores lídar y de aeronaves no tripuladas

Obtención de modelos tridimensionales para ingeniería por medio de barredores lídar y de aeronaves no tripuladas Obtención de modelos tridimensionales para ingeniería por medio de barredores lídar y de aeronaves no tripuladas Armando Peralta Higuera Laboratorio de Análisis Geoespacial Instituto de Geografía, UNAM

Más detalles

Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron?

Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron? https://youtu.be/hh7wewvelsy https://www.youtube.com/watch?v=jhim_q0t7es Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron? www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.aspx

Más detalles

PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA CON UAVs AMFITEATRO DE TARRAGONA

PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA CON UAVs AMFITEATRO DE TARRAGONA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA CON UAVs AMFITEATRO DE TARRAGONA 1 INDICE Trabajo con la fotogrametría aérea. INTRODUCCIÓN TRABAJO FOTOGRAMÉTRICO CON UAVs PROCEDIMIENTO PLAN DE VUELO APOYO TOPOGRÁFICO TOMA FOTOGRÁFICA

Más detalles

Tipología de los RPAS. Manuel Oñate AERPAS

Tipología de los RPAS. Manuel Oñate AERPAS Tipología de los RPAS Manuel Oñate AERPAS 30 Junio 2014 Agenda 2 Aspectos regulatorios El Sector Español de RPAS Tipologías de RPAS Conclusiones La situación actual (mercado civil) 3 En estos momentos,

Más detalles

DOSSIER INGE DRONE SERVICIOS FORMACION DISTRIBUCCION Y SOPORTE

DOSSIER INGE DRONE SERVICIOS FORMACION DISTRIBUCCION Y SOPORTE DOSSIER INGE DRONE SERVICIOS AGRICULTURA DE PRECISION AUDIOVISUALES INSPECCIONES INDUSTRIALES INSPECCIONES DE OBRA CIVIL TERMOGRAFIA TOPOGRAFIA Y FOTOGRAMETRIA VIGILANCIA Y SEGURIDAD Carretera de Lebrija,

Más detalles

Integración y Comunicación.

Integración y Comunicación. Integración y Comunicación. www.ikom.cl En China hay 1.300.000.000 de personas La secretaria del trabajo de EEUU calcula que en los próximos años una persona habrá tenido 14 empleos antes de cumplir los

Más detalles

Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ

Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar Baja California

Más detalles

GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS

GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS Braulio David Robles Rubio brobles@tlaloc.imta.mx II Congreso Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2016 08 al 10 de septiembre

Más detalles

4.5 Sensores digitales en Fotogrametría

4.5 Sensores digitales en Fotogrametría 4.5 Sensores digitales en Fotogrametría 74 Cámara Z)I DMC Ángulo de campo: 69.3º x 42º 4 cámaras pancromáticas (13824x7680), f=120mm, f:4 4 cámaras RGB IR (2048x3072), f=25mm, f:4 Obturador y apertura

Más detalles

Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D

Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D Jorge V. Miranda Oliván (Tecnitop S.A.) www.tecnitop.com Definición de Agricultura de

Más detalles

APLICACIONES TOPOGRÁFICAS DE LOS DRONES

APLICACIONES TOPOGRÁFICAS DE LOS DRONES APLICACIONES TOPOGRÁFICAS DE LOS DRONES Marisa Rosana Ferreira (1) ; Victor Gerardo Aira (2) (1) Departamento de Agrimensura, Facultad de Ingeniería, UBA, Agrimensora, Las Heras N 2214 CABA, (011)45143015,

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANALISIS DE CONTROLADORES DE VUELO PARA DRONES.

INVESTIGACIÓN Y ANALISIS DE CONTROLADORES DE VUELO PARA DRONES. 07/07/2015 INVESTIGACIÓN Y ANALISIS DE CONTROLADORES DE VUELO PARA DRONES. Haciendo una investigación de varias firmas con la intención de determinar las características, cualidades y prestaciones de servicio

Más detalles

TRABAJOS DE CAMPO. Julio 2015

TRABAJOS DE CAMPO. Julio 2015 TRABAJOS DE CAMPO Julio 2015 Temario Levantamientos Topográficos Aerofotogrametría Levantamientos Batimétricos Medición de corrientes AEROFOTOGRAMETRÍA CON AVIÓN NO TRIPULADO DRONE Flujo de Trabajo Chequeos

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

Unidad de vuelo. Unidad de vuelo. Laboratorio. Empresa especializada. Unidad de fotogrametria. Unidad de Fotogrametría. Unidad de Geografía

Unidad de vuelo. Unidad de vuelo. Laboratorio. Empresa especializada. Unidad de fotogrametria. Unidad de Fotogrametría. Unidad de Geografía Diapositiva 1 PROCESO DE ELABORACION DE MAPAS 1 - Planificación de vuelo Unidad de vuelo 2 - Toma de fotografías 3 - Revelado de fotografías 4 - Escaneo de fotografías 5 - Identificación de puntos Unidad

Más detalles

ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LOS RPAS

ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LOS RPAS Autor: José María Ramírez Ciriza Dirección: Dirección de AESA Cargo: Coordinador Internacional Lugar, Fecha: Madrid, 17 de marzo de 2015 Congreso sobre aplicaciones de los drones a la ingeniería civil

Más detalles

A.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

A.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS VUELOS FOTOGRAMÉTRICOS DIGITALES 2010-2011 DE EUSKADI: VUELO FOTOGRAMÉTRICO 22 CM (2010) Y VUELO FOTOGRAMÉTRICO 22 CM (2011). ÍNDICE: A.- OBJETO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES FOTOGRAFÍAS AÉREAS Fotogramas: se emplean rollos de películas indeformables y cámaras especiales. Cada fotograma recubre la fotografía siguiente

Más detalles

imf ingeniería mecánica y formación Servicios Avanzados de Digitalizado 3d. LARGO ALCANCE.

imf ingeniería mecánica y formación Servicios Avanzados de Digitalizado 3d. LARGO ALCANCE. Servicios Avanzados de Digitalizado 3d. LARGO ALCANCE. ingeniería mecánica y formación índice tecnología de digitalizado 3d. escáner 3d largoalcance. a) Especificaciones técnicas. b) Modo de trabajo. casos

Más detalles

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL CATASTRO RURAL

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL CATASTRO RURAL CATASTRO RURAL DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL CATASTRO RURAL El catastro rural es el inventario actualizado y clasificado de bienes inmuebles existente en un ámbito geográfico para lograr su identificación

Más detalles

Máster en Producción Audiovisual con Drones_ DURACIÓN: 205 HORAS

Máster en Producción Audiovisual con Drones_ DURACIÓN: 205 HORAS Máster en Producción Audiovisual con Drones_ DURACIÓN: 205 HORAS Máster en Producción Audiovisual con Drones_ La industria audiovisual ha evolucionado a tal velocidad que, hoy por hoy, requiere de profesionales

Más detalles

Fotografías aéreas con Vehículos Aéreos No Tripulados

Fotografías aéreas con Vehículos Aéreos No Tripulados Fotografías aéreas con Vehículos Aéreos No Tripulados Daniel Francisco Sanguinetti 1, Victor Gabriel Vallejos 1 1 Grupo de Estudio y Desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica - Facultad Regional

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G587 - Topografía y Geodesia Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería de los

Más detalles

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com

Soluciones de Cartografía, GIS y Teledetección www.tycgis.com CURSO DE APLICACIÓN DE DRONES (UAV) A LA GENERACIÓN DE MODELOS DIGITALES DEL TERRENO Y ORTOFOTOGRAFIA MODALIDAD PRESENCIAL Profesionales formando a Profesionales 2015 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez

Más detalles

CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO

CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO CURSO OFICIAL PILOTO RPA (DRON), PARTE TEÓRICA, MODALIDAD AVANZADO DURACIÓN: 60 HORAS (54 HORAS ONLINE + 6 HORAS Y EXAMEN PRESENCIAL) INTRODUCCIÓN Es de sobra conocido que las aeronaves dirigidas por control

Más detalles

Paralaje estereoscópica

Paralaje estereoscópica Paralaje estereoscópica Conceptos Ejemplo: Introducción 1. Si colocamos un dedo enfrente de los ojos y movemos la cabeza de un lado a otro sin mover el dedo, parece que el dedo se mueve de un lado a otro

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DESCRIPCIÓN DE CURSO DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 2013 APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN,

Más detalles

Curso de Piloto de Drones

Curso de Piloto de Drones DRONESRIOJA Curso de Piloto de Drones Tel. 941 032 270 Email. info@dronesrioja.es www.dronesrioja.es DRONESRIOJA 1 Contenido: Quienes somos?...2 CURSO DE PILOTO DE DRONES RPAS...3 A quien va dirigido?...3

Más detalles

FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN

FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN Evolución de la Fotogrametría Introducción La Fotogrametría se define como el arte, la ciencia y la tecnología orientada a obtener información relevante de diversos objetos

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL USO DEL SISTEMA AEREOFOTOGRAMÉTRICO NO TRIPULADO UX5 DE TRIMBLE

EXPERIENCIA EN EL USO DEL SISTEMA AEREOFOTOGRAMÉTRICO NO TRIPULADO UX5 DE TRIMBLE EXPERIENCIA EN EL USO DEL SISTEMA AEREOFOTOGRAMÉTRICO NO TRIPULADO UX5 DE TRIMBLE GEOMENSURA DESCRIPCION TRABAJO ESPECÍFICO: LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO SISTEMA DE IMPULSIÓN BYPASS SECTOR BARRILES VICE PRESIDENCIA

Más detalles

ANEXO 7 INFORMACIÓN DE LA ORTOFOTOGRAFÍA HISTÓRICA

ANEXO 7 INFORMACIÓN DE LA ORTOFOTOGRAFÍA HISTÓRICA ANEXO 7 INFORMACIÓN DE LA ORTOFOTOGRAFÍA HISTÓRICA FUENTE IDEAndalucia El presente anexo corresponde a la información detalla (vuelo, escala, sistema de coordenadas, resolución, elaboración, cámara, etc.)

Más detalles

Apéndice G, revisión 1 ( )

Apéndice G, revisión 1 ( ) MINISTERIO DE FOMENTO Apéndice G, revisión 1 (04.12.15) MEDIOS ACEPTABLES PARA ACREDITAR LA REALIZACIÓN DE LOS VUELOS DE PRUEBA NECESARIOS PARA DEMOSTRAR QUE LA OPERACIÓN PRETENDIDA PUEDE REALIZARSE CON

Más detalles

29/11/2012 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA. Usos prácticos de gvsig por el Ingeniero Técnico en Topografía

29/11/2012 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA. Usos prácticos de gvsig por el Ingeniero Técnico en Topografía 8as Jornadas Internacionales gvsig Generando Futuro: Tecnología, Solidaridad y Negocio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA (2781)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA (2781) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA (2781) PROFESORADO Profesor/es: MARÍA MARGARITA CONTRERAS FERNÁNDEZ - correo-e: marconfe@ubu.es JOSÉ RAMÓN LÓPEZ FERNÁNDEZ DE LAS

Más detalles

El objetivo último de la agricultura de precisión es la obtención de mayores rendimientos (económicos, medioambientales, sociales ).

El objetivo último de la agricultura de precisión es la obtención de mayores rendimientos (económicos, medioambientales, sociales ). EL USO OPERATIVO DE SARP EN AGRICULTURA DE PRECISIÓN SARP vs Agricultura de precisión www.geodim.es 1 Proyectos europeos Proyectos europeos Agricultura de precisión? La agricultura de precisión es el manejo

Más detalles

Tecnología VANT en aplicaciones Geoespaciales REUNIÓN DE USUARIOS SIGSA ESRI 2015

Tecnología VANT en aplicaciones Geoespaciales REUNIÓN DE USUARIOS SIGSA ESRI 2015 Tecnología VANT en aplicaciones Geoespaciales REUNIÓN DE USUARIOS SIGSA ESRI 2015 Qué es un VANT? Un VANT Vehículo Aéreo no tripulado o UAV por sus siglas en inglés Unmanned Aerial Vehicle, es un artefacto

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS PROGRAMA DE

Más detalles

18/12/2013. San Pablo - Bolivia TERMINOLOGÍA BÁSICA

18/12/2013. San Pablo - Bolivia TERMINOLOGÍA BÁSICA San Pablo - Bolivia TERMINOLOGÍA BÁSICA Altura de vuelo. Es la altura de vuelo en el momento de la toma, referida al nivel del mar. Se puede leer en el altímetro fotografiado en el margen de la fotografía.

Más detalles

LOS DRONES EN LA CARTOGRAFÍA AUTOMÁTICA Y LA GENERACIÓN

LOS DRONES EN LA CARTOGRAFÍA AUTOMÁTICA Y LA GENERACIÓN 1er. CONGRESO NACIONAL DE GEOMATICA LOS DRONES EN LA CARTOGRAFÍA AUTOMÁTICA Y LA GENERACIÓN DE LA NUBE DE PUNTOS II Ing A.Marquez / Asistente T.S.U. Pedro Mora Mediciones Científicas e Industriales C.A.

Más detalles

SISTEMAS AEREOS NO TRIPULADOS Trimble Business Center UAS avanzados

SISTEMAS AEREOS NO TRIPULADOS Trimble Business Center UAS avanzados SISTEMAS AEREOS NO TRIPULADOS Trimble Business Center UAS avanzados 2 Preparado por: Oscar Moreno Moya Ingeniero de soporte en Sistemas Aéreos no Tripulados Trimble Business Center Fotogrametría aérea

Más detalles

Manejo y Apoyo de Emergencias

Manejo y Apoyo de Emergencias Fuerzas Públicas y Policiales Inspección a oleogasoductos Operaciones de Vigilancia Marítima costas, mares y ríos. Operaciones contra la piratería y narcotráfico Operaciones Especiales Respuesta a Desastres/Búsqueda

Más detalles

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Guión tema 1. Introducción 2. Teledetección 3. Sistemas globales de navegación por satélite. GPS 4. Sistemas de información geográfica (SIG)

Más detalles

USO DE DRONE EN VIÑEDO 2015

USO DE DRONE EN VIÑEDO 2015 USO DE DRONE EN VIÑEDO 2015 AGRICULTURA DE PRECISION La agricultura de precisión se define como el manejo de la variabilidad espacial y temporal a nivel de subparcela de campo, para mejorar el retorno

Más detalles

CARRERA: GEOGRAFÍA PROPUESTA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FOTOGRAMETRÍA

CARRERA: GEOGRAFÍA PROPUESTA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FOTOGRAMETRÍA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFIA DEPARTAMENTO DE CARTOGRAFÍA MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MÉRIDA-VENEZUELA FOTOGRAMETRÍA CARRERA: GEOGRAFÍA

Más detalles

El Super Skywalker despega lanzándolo simplemente a mano.

El Super Skywalker despega lanzándolo simplemente a mano. ESPECIAL DRONES PRUEBA EN VUELO AIRELECTRONICS SUPER SKYWALKER BAJO LA LUPA [01] [02] [03] El Super Skywalker despega lanzándolo simplemente a mano. [04] [01] La cámara giroestabilizada en dos ejes tiene

Más detalles

Instituto Geográfico Nacional

Instituto Geográfico Nacional Instituto Geográfico Nacional CONTRATACIÓN PARA LA TOMA DE IMÁGENES Y LA PRODUCCIÓN DE ORTOIMÁGENES Y CARTOGRAFÍA DIGITAL DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL Objetivos de la Contratación Objetivo General: Contratar

Más detalles

Generación de Modelos del Terreno aplicados a estudios de riesgo de inundaciones. Raquel Gastesi Barasoain

Generación de Modelos del Terreno aplicados a estudios de riesgo de inundaciones. Raquel Gastesi Barasoain Generación de Modelos del Terreno aplicados a estudios de riesgo de inundaciones Raquel Gastesi Barasoain TRACASA Más de 30 años de historia Técnicos cualificados y amplia experiencia Especializados en:

Más detalles

Auxiliar de Topografía

Auxiliar de Topografía TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Topografía Auxiliar de Topografía Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia

Más detalles

Máster en Operación y Mantenimiento de Drones

Máster en Operación y Mantenimiento de Drones Máster en Operación y Mantenimiento de Drones 100% ONLINE Máster online Bienvenida del Director El mercado de los drones está revolucionando la aeronáutica y contribuyendo a que academias, organismos

Más detalles

Auxiliar de Topografía (Online)

Auxiliar de Topografía (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auxiliar de Topografía (Online) Auxiliar de Topografía (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad:

Más detalles

Etapas del diseño de un sig

Etapas del diseño de un sig Etapas del diseño de un sig Conceptualización Diseño Implementación Implantación (evaluación) Conceptualización Se desarrolla una descripción general del mundo real a modelar dentro de un SIG. Se determinan

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Yolanda Bordón Ferré Roberto Martín Villanueva Yolanda Bordón Ferré

Más detalles

Taller práctico. Fotogrametría básica aplicada a edificación. PRESENCIAL / ONLINE 7, 8, 14, 15, 21, 22 septiembre 2016

Taller práctico. Fotogrametría básica aplicada a edificación. PRESENCIAL / ONLINE 7, 8, 14, 15, 21, 22 septiembre 2016 Taller práctico. Fotogrametría básica aplicada a edificación PRESENCIAL / ONLINE 7, 8, 14, 15, 21, 22 septiembre 2016 Aparejadores Murcia Taller práctico. Presentación La fotogrametría es el arte, ciencia

Más detalles

Código: Tipo (T/Ob/Op): T

Código: Tipo (T/Ob/Op): T Asignatura: Topografía Código: 123211009 Titulación: Ingeniero Técnico de Minas especialidad Explotación de Minas Curso (Cuatrimestre): 1º (2º) Profesor(es) responsable(s): Antonio García Martín Ubicación

Más detalles

Multirotor Fenix 3d. Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas

Multirotor Fenix 3d. Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas GPS Trasmisión de video en vivo Cámara Térmica Auto navegador Cámara HD Radio control largo alcance

Más detalles

Auxiliar de Topografía

Auxiliar de Topografía Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Topografía Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos.

Más detalles

Ingeniería y Proyectos

Ingeniería y Proyectos Ingeniería y Proyectos IPH INGENIERÍA Y PROYECTOS NUESTRA EMPRESA IPH es una sociedad, fundada en el año 2000, que ofrece servicios de Ingeniería y Topografía y redacción de Proyectos especializados en

Más detalles

Curso de Auxiliar de Topografía (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Auxiliar de Topografía (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Auxiliar de Topografía (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Auxiliar

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS ASIGNATURA: Topogr afía y Fotogrametría TITULACIÓN: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Plan Estudios BOE nº54 de 4/3/02) DEPARTAMENTO: ÁREA DE CONOCIMIENTO: Expresión Gr áfica Arquitectónica y en

Más detalles

Levantamientos subacuáticos (Batimetrías)

Levantamientos subacuáticos (Batimetrías) Levantamientos subacuáticos (Batimetrías) as) Prof: Raul Pereda & Javier Sánchez Aspectos previos Necesidad de las batimetrías. Definición. Obtención de la X, Y, Z de los puntos sumergidos. Necesidad.

Más detalles

TECNOLOGÍA LÁSER 3D PARA EL AFORO DE TANQUES

TECNOLOGÍA LÁSER 3D PARA EL AFORO DE TANQUES TECNOLOGÍA LÁSER 3D PARA EL AFORO DE TANQUES CÁLCULO DE AFORO DE TANQUES El cálculo de aforo consiste en la evaluación de la cantidad de combustible líquido que puede contener un tanque de almacenamiento.

Más detalles

Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015

Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015 Jornada RPAS retos y oportunidades. Comunicaciones y espectro radioeléctrico. Visión de la Administración. 30 Septiembre 2015 AERONAVES NO TRIPULADAS Presentación de los drones desde el punto de vista

Más detalles

POLYVIEW TOPOGRAFÍA GEO REFERENCIADA DSM DEM DTM POLYVIEW / RPAS

POLYVIEW TOPOGRAFÍA GEO REFERENCIADA DSM DEM DTM POLYVIEW / RPAS POLYVIEW TOPOGRAFÍA GEO REFERENCIADA DSM DEM DTM POLYVIEW / RPAS Ingeniería Aplicada POLYVIEW Los PRODUCTOS POLYVIEW están desarrollados con última tecnología, la cual integra de manera sustentable los

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 Índice ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 1.1 CONCEPTO Y OBJETO DE LA TOPOGRAFÍA... 3 1.2 RELACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS... 4 1.3 CARTAS, MAPAS Y PLANOS... 5 1.4 ESCALAS... 6 1.4.1 Escala

Más detalles

Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos

Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos Dr. Manuel A. Jiménez Lizárraga Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Más detalles

Planificaciones Topografía y Geodesia. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO. 1 de 6

Planificaciones Topografía y Geodesia. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO. 1 de 6 Planificaciones 7029 - Topografía y Geodesia Docente responsable: PRADELLI ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS a) Desarrollar la capacidad de observación del estudiante y la habilidad para plasmar en una representación

Más detalles

Auxiliar de Topografía (Online)

Auxiliar de Topografía (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Auxiliar de Topografía (Online) Auxiliar de Topografía (Online) Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Conferencia Usuarios ESRI Chile, Octubre AeroSIG. Sistema de información Geográfica de la Dirección de Aeropuertos Ministerio de Obras Públicas

Conferencia Usuarios ESRI Chile, Octubre AeroSIG. Sistema de información Geográfica de la Dirección de Aeropuertos Ministerio de Obras Públicas Conferencia Usuarios ESRI Chile, Octubre 2014 AeroSIG Sistema de información Geográfica de la Dirección de Aeropuertos Ministerio de Obras Públicas AeroSIG Presentación General Misión de la DAP Dotar al

Más detalles

Manual de Topografía Práctica

Manual de Topografía Práctica 1 Índice 1 ÍNDICE 5 Manual de Topografía Práctica 6 1 Índice 1 ÍNDICE... 5 2 PRÓLOGO... 17 3 INTRODUCCIÓN... 21 3.1 Geomática y topografía... 23 3.2 Ramas de la geomática... 23 3.3 Operaciones topográficas

Más detalles

El dron de cartografía profesional

El dron de cartografía profesional El dron de cartografía profesional 4 motivos para elegir el ebee 01. Cartografíe más y con mayor precisión El ebee puede abarcar hasta 12 km² en un solo vuelo, mientras que en vuelos sobre áreas más pequeñas

Más detalles

LA PRIMERA FOTO AÉREA DE LANTADILLA. César J. Pollo, octubre de 2011

LA PRIMERA FOTO AÉREA DE LANTADILLA. César J. Pollo, octubre de 2011 LA PRIMERA FOTO AÉREA DE LANTADILLA César J. Pollo, octubre de 2011 Recién firmado, en 1953, el acuerdo de cooperación entre Washington y el Gobierno Español, el Servicio Fotográmetrico del Ejército de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE GEOGRAFÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TRIANGULACIÓN AÉREA DIRECCIÓN DE GENERACIÓN DE DATOS PRIMARIOS

DIRECCIÓN GENERAL DE GEOGRAFÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TRIANGULACIÓN AÉREA DIRECCIÓN DE GENERACIÓN DE DATOS PRIMARIOS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOGRAFÍA DE TRIANGULACIÓN AÉREA DIRECCIÓN DE GENERACIÓN DE DATOS PRIMARIOS MARZO, 2005 E INFORMATICA MES AÑO 1 FOJA DE IDENTIFICACIÓN DE FIRMAS NOMBRE Y PUESTO FIRMA AUTOGRAFA RUBRICA

Más detalles

ASD ESPECIALISTAS EN DRONES

ASD ESPECIALISTAS EN DRONES ASD ESPECIALISTAS EN DRONES ASD Aeronautical Sensor Drone (ASD) es un grupo de empresas en las que su fin es la búsqueda de la excelencia y máxima calidad en el trabajo profesional con Drones. Desde su

Más detalles

Formación. Curso de Especialización para Pilotos de Drones en Fotogrametría con PhotoScan. PhotoScan. Fotogrametría con Drones

Formación. Curso de Especialización para Pilotos de Drones en Fotogrametría con PhotoScan. PhotoScan. Fotogrametría con Drones Curso de Especialización para Pilotos de Drones en Fotogrametría con PhotoScan PhotoScan Fotogrametría con Drones AulaDrone AulaDrone S.L., empresa del grupo Campusalia, tiene su sede laboral en Burgos.

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS DIRECCION TECNICA CANTIDAD DE TRABAJO

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS DIRECCION TECNICA CANTIDAD DE TRABAJO PRECIO UNITARIO Página 1 de 11 A. SELECCIÓN RUTA PARA VUELO ESCALA 1:10,000 I.- CARTOGRAFÍA 1.1. CARTOGRAFÍA DIGITAL VECTORIZADA (TOPOGRAFÍA, PLANIMETRIA Y TO II.- II.1 II.2 II.3.- III.- III.-1 ALTERNATIVAS

Más detalles

El campo de visión binocular es aquel que se superponen las imágenes de ambos ojos para crear una sola imagen tridimensional.

El campo de visión binocular es aquel que se superponen las imágenes de ambos ojos para crear una sola imagen tridimensional. El campo de visión binocular es aquel que se superponen las imágenes de ambos ojos para crear una sola imagen tridimensional. Visión natural binocular Dos puntos de vista Dos imágenes ligeramente diferentes

Más detalles

Curso de fotografía y vídeo aéreo con RPAS

Curso de fotografía y vídeo aéreo con RPAS Curso de fotografía y vídeo aéreo con RPAS Tel. 917 371 326 Email. info@madridrones.es www.madridrones.es 1 Contenido: Quienes somos?...2 CURSO DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO AÉREO...3 A quien va dirigido?...3

Más detalles

Curso de Formación para Pilotos de Dron (RPAS)

Curso de Formación para Pilotos de Dron (RPAS) Curso de Formación para Pilotos de Dron (RPAS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Formación para Pilotos de Dron (RPAS) Duración:

Más detalles

Optimizamos el uso del suelo

Optimizamos el uso del suelo Optimizamos el uso del suelo 1 CONTENIDO 1. Nuestra Compañía 2. Introducción a la Tecnología de los Drones 3. Los Drones como apoyo al sector asegurador 4. Proyecto Piloto en La Mojana (Mapfre) 2 1. Nuestra

Más detalles

Las tecnologías para el sectór agrícola

Las tecnologías para el sectór agrícola Las tecnologías para el sectór agrícola La idea de tecnología La fotografía aérea automática desde VANT > Tratamiento autorizado de datos Ortofotomapa Matriz de elevaciones Mapas del índice de vegetacion

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA COORDINACIÓN DEL CATASTRO CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y EL NOTARIADO: LA LEY 13/2015 (JORNADA PARA JURISTAS)

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA COORDINACIÓN DEL CATASTRO CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y EL NOTARIADO: LA LEY 13/2015 (JORNADA PARA JURISTAS) ASPECTOS TÉCNICOS DE LA COORDINACIÓN DEL CATASTRO CON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y EL NOTARIADO: LA LEY 13/2015 (JORNADA PARA JURISTAS) Lugar: Salón Actos Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica,

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)

ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ANEJO Nº 3 CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXIÓN DE LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD MADRID-SEVILLA Y CÓRDOBA-MÁLAGA EN EL ENTORNO DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA) ÍNDICE 1. MEMORIA...

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA. Lic. Ariel Agrazal Tello

AUTORIDAD NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA. Lic. Ariel Agrazal Tello AUTORIDAD NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA Lic. Ariel Agrazal Tello Objetivo Principal Proporcionar al país una Cartografía Básica Nacional confiable, basada

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Modelos matematicos en fotogrametria analitica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Modelos matematicos en fotogrametria analitica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Modelos matematicos en fotogrametria analitica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_12GT_125004209_2S_2015-16 Datos Descriptivos mbre

Más detalles

Porque utilizar drones?

Porque utilizar drones? DRÓNICA es una empresa tecnológica e innovadora afincada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) de la Región de Murcia, que ofrece servicios aéreos con RPA s (drones) en todo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA LABORATORIO DE FOTOGEOGRAFÍA 4 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 3/48

Más detalles

precisión al servicio del ingenio Gonos Industrial

precisión al servicio del ingenio Gonos Industrial www.gonostopografia.com precisión al precisión al Gonos Industrial Aseguramos la correcta disposición en obra de todo tipo de piezas o estructuras singulares con altísima precisión. La solución de muchas

Más detalles