Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration"

Transcripción

1 Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration CONFERENCIA TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU UNION EUROPEA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Dr. Paul Bonnefoy Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en el Perú. Suco 17 de Abril de 2103

2 Por qué un Acuerdo Comercial Contexto Político valores y principios comunes relación de socios iguales (comercio y más?). Estrategia de apertura comercial y de inserción competitiva en economía mundial, con diversificación de mercados y de productos (mayor valor agregado). Objetivo común de expansión y diversificación del comercio y la inversión, para lograr mayor crecimiento económico y creación de empleos. Reducir barreras mejorar acceso a mercados, Reglas comunes facilitar comercio y inversión. Relación transparente, predecible, segura.

3 Y por qué un acuerdo comercial con la UE, sobretodo en contexto de crisis? Acuerdo comercial corresponde a estrategia de largo plazo, la crisis en Europa es grave pero pasará. Expansión del comercio es parte de la solución a la crisis, el proteccionismo es parte del problema. Redes de acuerdos comerciales y cadenas de suministro globales penalizan a los que se quedan fuera. Más allá de la coyuntura, la UE es el mayor mercado mundial, de 500 Mio consumidores, 1 er exportador e importador (sin intra-ue), 1ª fuente y destino de IED. Para Perú, UE es 1 er destino de export y 1ª fuente de IED.

4 Comercio mundial de mercancías % China Japón USA UE

5 UE: Mercado único y Política comercial común Libre circulación de mercancías, servicios, capitales, personas: bases de la integración europea. Eliminación fronteras internas, frontera externa común. Para mercancías, libre circulación una vez importado en un EM, el producto puede circular en toda la UE. Requisitos de acceso armonizados o reconocidos. Política comercial es competencia exclusiva de la UE, Tratado con UE = Tratado con los 27 EM. Promoción comercial es competencia nacional.

6 Política comercial de la UE Por su integración y peso en economía mundial, UE tiene interés en sistema comercial abierto y seguro. Tres niveles de política comercial: - sistema multilateral (reglas y negociaciones OMC); - acuerdos bilaterales preferencias recíprocas (TLCs); - concesiones unilaterales (SGP + TRA). Importancia creciente del nivel bilateral. + Implementación: monitoreo de acceso a mercados y de respeto de reglas. + Defensa comercial y solución de controversias. Prioridades y contenido de política comercial según socios (criterios de competitividad y barreras existentes).

7 Relaciones comerciales UE AL (2011) Mercancías: Exp UE 96 bill., Imp UE 108 bill., comercio total 204 bill. = 13% AL (6% UE). Servicios: Exp UE 35 bill., Imp UE 21 bill., total de 56 bill. = cerca de 30% AL. IED de UE en AL: stock 452 bill., flujo 41 bill., = cerca 40% AL; IED de AL en UE: stock 130 bill., flujo 9 bill. Crecimiento de comercio mercancías UE AL: > 7% anual desde 2007.

8 Estructura comercio UE AL (2011) Export UE > AL Import UE < AL Agrícolas Minerales Máquinas Químicos Otros Ind 33

9 Acuerdos comerciales UE AL TLCs: México, Chile, Caribe, Perú... próximamente Colombia, Am Central... y algún día Mercosur? UE busca mercados abiertos, transparencia, reglas claras, certeza jurídica, + favorecer integración regional y estabilidad política. AL busca diversificación geográfica y sectorial (hacia productos de mayor valor añadido) y atraer inversión. Coexisten diferentes estrategias de desarrollo en AL. UE se opone a proteccionismo, que responde a criterios parciales y de corto plazo y tiene costos no solo para socios comerciales, también para la industria local y para los consumidores.

10 Contenido del TLC UE Perú Acceso a mercados Productos industriales y pesca (NAMA) Productos agrícolas Defensa Comercial Aduanas y Reglas de origen Medidas sanitarias y fitosanitarias Obstáculos técnicos Servicios e Inversión Contratación Pública Temas transversales Propiedad intelectual Competencia Solución de controversias Desarrollo sostenible (laboral, medio ambiente) Cooperación relacionada al comercio Cláusula esencial de derechos humanos y estado de derecho

11 Acceso a mercados de mercancías Eliminación gradual y asimétrica de aranceles. Paso de régimen unilateral revocable (SGP) a régimen bilateral estable de preferencias recíprocas contractuales (y mejoradas). Industria y pesca: liberalización inmediata y total en la UE, progresiva y total en 10 años en Perú. Agricultura: liberalización progresiva y parcial (85 a 90%) en ambos sentidos.

12 Liberalización arancelaria Productos Industriales y Pesqueros Exoneraciones a los productos industriales y pesqueros (Partidas arancelarias) 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% Para Peru Para la UE 30% 20% 10% 0% Inmediata 5 años 10 años

13 Liberalización arancelaria Productos Agrícolas Exoneraciones a los productos agrícolas (Partidas arancelarias) 80% 70% 60% 50% 40% 30% Para Peru Para la UE 20% 10% 0% Inmediata 3 años 5 años 7 años 10 años De 12 a 17 años Cuotas Excluidos

14 Agricultura Ejemplos de preferencias para Perú en exportación de productos agrícolas a la UE Banano: Arancel inicial 176 /T se reduce hasta 75 /T en 2020 (OMC: reducción hasta 114 /T en 2017). Azúcar: Contingente de T, T/año, y T, T/año, para Productos con azúcar. Arroz: T T/año. Otros contingentes sustanciales para carnes (bovina, porcina, aves) y para productos lácteos. Acceso libre para frutas y hortalizas y muchos otros. Eliminación de subvenciones a la exportación.

15 Reglas de origen Permiten determinar si producto importado se puede beneficiar de preferencias Productos totalmente obtenidos o transformación suficiente. Acumulación de origen con CAN y CA, posible ampliación a otros en América Latina. Flexibilidades adicionales en sector pesca y algunos sectores industriales (por ej. Textil y calzado). Creación de comité de aduanas y reglas de origen.

16 Obstáculos Técnicos al Comercio Normas, reglamentos técnicos, procedimientos de prueba y certificación Objetivos: facilitar acceso efectivo, eliminar obstáculos innecesarios, evitar discriminación. Base Acuerdo OMC, + compromisos de transparencia, referencia a normas internacionales, evaluación de conformidad, etiquetado. Coordinación y creación de un comité para implementación, monitoreo y solución de problemas.

17 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Medidas de protección de la salud de humanos, animales y vegetales Objetivo: proteger eficazmente la salud sin crear obstáculos injustificados al comercio. Referencia general al Acuerdo OMC. Coordinación y creación de un comité para implementación, monitoreo y solución de problemas. Colaboración en control, inspección, aprobación.

18 Defensa Comercial Marco jurídico transparente de defensa frente a comercio desleal o a daños graves por importaciones Medidas antidumping (ref. OMC). Subvención y derechos compensatorios (ref. OMC). Medidas de salvaguardia multilateral (ref. OMC). Cláusula de salvaguardia bilateral en caso de daño grave por aumento de importaciones de un producto.

19 Servicios, Inversiones y Movimientos de capital Acceso a mercados de servicios y entorno estable para inversores Liberalización progresiva de comercio de servicios en todas sus modalidades, incluso establecimiento. Facilitar inversión extranjera directa y garantizar estabilidad y seguridad jurídica para inversores. Regla general de trato nacional. Facilitar estancia temporal de personas para negocios y prestación de servicios.

20 Compras públicas Acceso a compras públicas de bienes, servicios y contratación de obras Acceso a todos los niveles: nacional, sub-nacional y organismos públicos. Procedimientos transparentes y abiertos igualdad de condiciones y no discriminación. Umbrales y excepciones (por ejemplo para favorecer PYMES)

21 Propiedad intelectual Equilibrio entre protección de los derechos de titulares y de los intereses del público Objetivo: proteger los derechos de PI para fomentar creación, invención e innovación, y garantizar acceso de todos a información, tecnología y productos. Referencias a acuerdos internacionales (OMC, OMPI...). Patentes, marcas, diseño industrial, copyright, indicaciones geográficas, conocimientos tradicionales. Coordinación y creación de un comité para implementación, monitoreo y solución de problemas.

22 Competencia Evitar efectos de conductas anticompetitivas sobre comercio e inversión Prohibición de acuerdos restrictivos, cárteles, abusos de posición dominante, control de fusiones. Transparencia en materia de subvenciones. Reglas para monopolios y empresas públicas.

23 Arreglos institucionales Solución de controversias Mecanismo de solución de diferencias durante aplicación del Acuerdo Comité de comercio y varios sub-comités técnicos se reúnen regularmente para facilitar implementación, levantar obstáculos de mercado y resolver problemas. En caso de diferencias: consultas y procedimiento arbitral (mecanismo parecido al de la OMC).

24 Comercio y desarrollo sostenible Comercio e inversiones respetando legislación ambiental y laboral Compromiso aplicación efectiva leyes nacionales laborales + principios OIT. Aplicación efectiva acuerdos multilaterales de protección del medio ambiente. Participación representantes de sociedad civil. Además cláusula esencial de derechos humanos y estado de derecho.

25 Cooperación Asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades comerciales Promover fortalecimiento de las instituciones, capacitación, relaciones con instituciones europeas. Promover desarrollo de las PYMES en sectores con mayor potencial externo. Ejemplo proyecto EuroEcoTrade para favorecer exportación de productos agrícolas ecológicos.

26 Y ahora qué? TLC se negoció de 2007 a 2010, se firmó y ratificó en 2012, entró en vigencia el 1 de marzo Qué nos queda por hacer? Lo más importante empieza ahora. El TLC por sí no crea comercio ni riquezas, solo crea oportunidades. Instituciones públicas deben cumplir compromisos y explicar los mecanismos y las ventajas. El aprovechamiento de las oportunidades es la tarea de los actores económicos. Desde ya, el TLC en Perú es bastante conocido (casi 50%) y bien apreciado (75%).

27 Muchas gracias Dirección General de Comercio de la Comisión Europea: Delegación de la Unión Europea en Perú:

28 This document was created with Win2PDF available at The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú Por qué un Acuerdo Comercial Contexto Político valores y principios comunes

Más detalles

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Delegación de la Unión Europea en Colombia La Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros 500 millones de habitantes Economía

Más detalles

LA POLÍTICA COMERCIAL EUROPEA Y EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ

LA POLÍTICA COMERCIAL EUROPEA Y EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ LA POLÍTICA COMERCIAL EUROPEA Y EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ Ilias TSILEKAS Oficial de Comercio Exterior y de Economia Delegación de la Unión Europea en Perú 28 de septiembre 2017 La UE en

Más detalles

Contenido del Acuerdo Comercial

Contenido del Acuerdo Comercial Contenido del Acuerdo Comercial Contenido del Acuerdo Comercial Acceso de mercancías Acceso a Mercados Productos Agrícolas Productos Industriales y pesca Reglas de Origen Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Más detalles

ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA: Socios estratégicos con el Acuerdo Comercial

ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA: Socios estratégicos con el Acuerdo Comercial ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA: Socios estratégicos con el Acuerdo Comercial Quito, noviembre 2016 Marianne Van Steen Embajadora Delegación de la Unión Europea en Ecuador ECUADOR Y LA UNIÓN EUROPEA: Socios

Más detalles

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos Síntesis El Tratado de Libre Comercio con los Estados de la Asociación Europea de

Más detalles

EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ

EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ Paola Rubiano Meza Abogada Cialt Exportaciones UE Colombia Maquinaria y tecnología Maquinas industriales y vehículos (ensamblados o no) 3.461 millones $ Industria Química 1.1611

Más detalles

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES. Oswaldo Alvarado 27 de enero de 2016 Lima, Perú

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES. Oswaldo Alvarado 27 de enero de 2016 Lima, Perú TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe 27 de enero de 2016 Lima, Perú CONTENIDO ANTECEDENTES NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA TLC COMO ACUERDO

Más detalles

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos Síntesis El Tratado de Libre Comercio con los Estados de la Asociación Europea de

Más detalles

De la apertura a la internacionalización

De la apertura a la internacionalización De la apertura a la internacionalización TLC s en Chile: Desde los Ace s hasta Japón. Perspectivas de Futuro ASEXMA Jorge Marshall Rivera 12 de noviembre de 2007 Esquema Tendencias de la apertura comercial

Más detalles

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Patricio Caniulao Muñoz Asesor Departamento de Acceso a Mercados Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio

Más detalles

Oportunidades y ventajas de la Integración Comercial Andina

Oportunidades y ventajas de la Integración Comercial Andina Oportunidades y ventajas de la Integración Comercial Andina Santa Cruz de la Sierra, 28 de marzo de 2007 Gustavo Guzmán Manrique Consultor Internacional gusguz06@gmail.com Contenido Relaciones comerciales

Más detalles

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales María del Carmen Vergaray, Ministerio de Comercio y Turismo - Perú III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Buenos Aires,

Más detalles

EL ACUERDO COMERCIAL

EL ACUERDO COMERCIAL EL ACUERDO COMERCIAL El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia es ambicioso en su contenido y en su alcance, incluyendo una serie de disciplinas que van más allá de lo establecido en el marco

Más detalles

ACUERDO TRANSPACÍFICO DE LIBRE COMERCIO EL PRIMER ACUERDO COMERCIAL DEL SIGLO XXI BENEFICIOS PARA CHILE

ACUERDO TRANSPACÍFICO DE LIBRE COMERCIO EL PRIMER ACUERDO COMERCIAL DEL SIGLO XXI BENEFICIOS PARA CHILE ACUERDO TRANSPACÍFICO DE LIBRE COMERCIO EL PRIMER ACUERDO COMERCIAL DEL SIGLO XXI BENEFICIOS PARA CHILE Tasa de crecimiento de las exportaciones mundiales El TPP permitirá retomar el dinamismo de los envíos

Más detalles

Acuerdos de Libre Comercio: Col-UE y Col- EE.UU

Acuerdos de Libre Comercio: Col-UE y Col- EE.UU Acuerdos de Libre Comercio: Col-UE y Col- EE.UU Juan Carlos Cadena S. Director de Relaciones Comerciales Cali, marzo 25 de 2010 Contenido Proceso de internacionalización de la economía y acuerdos comerciales

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO. El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO. El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO El Acuerdo de Asociación: Perspectivas y Oportunidades para Nicaragua y Centroamérica 18 de octubre de 2010 Antecedentes Centroamérica y la Unión Europea han

Más detalles

Donde estamos y donde vamos sector agricola. Hans-Christian Beaumond & Ricardo Varanda Ribeiro Comisión Europea

Donde estamos y donde vamos sector agricola. Hans-Christian Beaumond & Ricardo Varanda Ribeiro Comisión Europea Donde estamos y donde vamos sector agricola Hans-Christian Beaumond & Ricardo Varanda Ribeiro Comisión Europea EU Colombia tratado de libre comercio Bogota 13-14 Junio 2013 Presentación 1. 1. datos 2.

Más detalles

CAPÍTULO 2 Disposiciones Generales. Artículo 3. Establecimiento de una zona de libre comercio

CAPÍTULO 2 Disposiciones Generales. Artículo 3. Establecimiento de una zona de libre comercio CAPÍTULO 2 Disposiciones Generales Artículo 3 Establecimiento de una zona de libre comercio Las Partes establecen una zona de libre comercio, de conformidad con el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre

Más detalles

Oportunidades del CETA para España. Antonio Fernández Martos Director General de Comercio e Inversiones

Oportunidades del CETA para España. Antonio Fernández Martos Director General de Comercio e Inversiones Oportunidades del CETA para España Antonio Fernández Martos Director General de Comercio e Inversiones Índice Relaciones bilaterales España Canadá CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement): Qué

Más detalles

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA INTEGRACION COMERCIAL ANDINA PARA LAS PYMES COLOMBIANAS Elementos para la inserción de las Pymes en los mercados de la región Gustavo Guzmán Manrique gusguz06@gmail.com

Más detalles

Reexaminando la racionalidad de los acuerdos comerciales en América Latina

Reexaminando la racionalidad de los acuerdos comerciales en América Latina Reexaminando la racionalidad de los acuerdos comerciales en América Latina Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración CEPAL 28 de marzo de 2012 Gran parte de A. Latina se ha embarcado

Más detalles

Se firma el Acuerdo Comercial entre UE, Colombia y Perú

Se firma el Acuerdo Comercial entre UE, Colombia y Perú Se firma el Acuerdo Comercial entre UE, Colombia y Perú El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú y Colombia se suscribió el 26 de junio de 2012 en Bruselas, Bélgica. Este no solo contribuirá

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Guatemala - Perú

Tratado de Libre Comercio Guatemala - Perú Tratado de Libre Comercio Guatemala - Perú Síntesis Este Tratado permitirá que productos de exportación de Guatemala (como peces ornamentales, hortalizas, frutas, conservas, dulces, concentrados para animales,

Más detalles

LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN N EUROPEA: ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS

LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN N EUROPEA: ELEMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS Centro de Estudios de Integración n Económica y Comercio Internacional Programa de Capacitación UNIÓN N EUROPEA-COMUNIDAD ANDINA Taller de Expertos en Política Comercial LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN

Más detalles

MEDIDAS NO ARANCELARIAS

MEDIDAS NO ARANCELARIAS MEDIDAS NO ARANCELARIAS XIV Curso de Política Comercial para los países miembros de la ALADI 3 de noviembre de 2014, Montevideo Contenido Introducción Clasificación de MNA Base de Normas Reguladoras del

Más detalles

Evaluación del AAE México-Japón

Evaluación del AAE México-Japón Evaluación del AAE México-Japón Senado de la República Mayo 08, 2008 Índice I. Relevancia de Asia-Pacífico II. AAE México Japón Resultados Retos Agenda 2 I. Relevancia de Asia-Pacífico Asia-Pacífico constituye

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Guatemala - Perú

Tratado de Libre Comercio Guatemala - Perú Tratado de Libre Comercio Guatemala - Perú Síntesis Este Tratado permitirá que productos de exportación de Guatemala (como peces ornamentales, hortalizas, frutas, conservas, dulces, concentrados para animales,

Más detalles

La Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico

La Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org La Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico Semana Asia Centro de Estudios de Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

Uruguay frente a las nuevas tendencias del comercio internacional

Uruguay frente a las nuevas tendencias del comercio internacional Uruguay frente a las nuevas tendencias del comercio internacional Dr. Ignacio Bartesaghi 6 de diciembre de 2016. Montevideo, Uruguay Agenda Nuevas tendencias del comercio internacional. El Mercosur. Los

Más detalles

Honduras: Resultados del Acuerdo de Asociación Centroamérica - Unión Europea. Embajador Melvin E. Redondo Sub Secretario de Comercio Exterior

Honduras: Resultados del Acuerdo de Asociación Centroamérica - Unión Europea. Embajador Melvin E. Redondo Sub Secretario de Comercio Exterior Honduras: Resultados del Acuerdo de Asociación Centroamérica - Unión Europea Embajador Melvin E. Redondo Sub Secretario de Comercio Exterior ANTECEDENTES Honduras: La Relación Comercial con la UE El 29

Más detalles

Acuerdo de Complementación. Tratado de Libre Comercio Unión Aduanera (Ej. UE, Mercosur) Unión Monetaria (Ej. UE y el Euro)

Acuerdo de Complementación. Tratado de Libre Comercio Unión Aduanera (Ej. UE, Mercosur) Unión Monetaria (Ej. UE y el Euro) Acuerdos Comerciales y TLC Departamento de Acceso a Mercados Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales La inserción de Chile en el proceso de Globalización Económica Chile es una economía

Más detalles

BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ

BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR SAN JOSÉ, COSTA RICA Abril, 2001 CONTENIDO CAPITULARIO PRIMERA PARTE: PARTE GENERAL Capítulo I: Capítulo

Más detalles

Diseño y Diagramación GRUPO EDITORIAL NUEVA LEGISLACION SAS. Impreso por: Nuevas Ediciones S.A.

Diseño y Diagramación GRUPO EDITORIAL NUEVA LEGISLACION SAS. Impreso por: Nuevas Ediciones S.A. Queda prohibida toda reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización del editor Registro de Derechos de Autor Ministerio del Interior Diseño y Diagramación GRUPO EDITORIAL NUEVA

Más detalles

Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea

Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea Abril, 2011 Objetivos Estratégicos del ADA 1. Diversificar los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas 2. Aumentar la Inversión

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Canadá

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Canadá Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Canadá Síntesis Canadá representaría la consolidación del acceso a mercados del NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México). Aun cuando no se tiene un acuerdo

Más detalles

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN En años recientes la globalización se ha convertido en un fenómeno

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia y Perú

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia y Perú COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 22.9.2011 COM(2011) 570 final 2011/0245 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea

Más detalles

Finalidad de las RRNA

Finalidad de las RRNA Finalidad de las RRNA Asegurar el abasto de productos básicos destinados al consumo básico de la población, control de recursos naturales no renovables. Cuando la comercialización esté sujeta a disposición

Más detalles

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile.

Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. Políticas públicas de Exportación de Servicios en América Latina - La experiencia de Chile. EC. PAULINA NAZAL Directora de Asuntos Económicos Multilaterales. DIRECON, Chile. @DIRECON_CHILE POLITICAS PÚBLICAS

Más detalles

El Impacto del TLC. Oportunidades de inversión y problemática por resolver

El Impacto del TLC. Oportunidades de inversión y problemática por resolver Oportunidades de inversión y problemática por resolver Aspectos generales 2 TLC APC Perú suscribió un TLC con EEUU al amparo de la Decisión 598 de la CAN y de las normas constitucionales pertinentes. -

Más detalles

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011

CANIETI. XXXII Convención Anual. Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 CANIETI XXXII Convención Anual Dr. Francisco de Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior 14 de Septiembre de 2011 Rankings de México a nivel mundial (2010) 14 a Economía (PIB) 2 en América Latina

Más detalles

Secretaría de Comercio

Secretaría de Comercio Secretaría de Comercio NORMALIZACIÓN ECONÓMICA Reformas de primera generación QUÉ HICIMOS? PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO Unificación del tipo de cambio Eliminación del cepo cambiario Eliminación de barreras

Más detalles

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales.

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ÍNDICE I. Importancia del TPP en la economía global. II. III. IV. Importancia estratégica. Consideraciones generales. Objetivos del TPP; resultados 15ª Ronda,

Más detalles

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON LA FIRMA DEL TLC PERU-EE.UU. Expositor: Hoover Rios Zuta Profesor: F.C.E.- UNMSM.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON LA FIRMA DEL TLC PERU-EE.UU. Expositor: Hoover Rios Zuta Profesor: F.C.E.- UNMSM. OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON LA FIRMA DEL TLC PERU-EE.UU Expositor: Hoover Rios Zuta Profesor: F.C.E.- UNMSM. 1.- Antecedentes del TLC Las Negociaciones Comerciales para un acuerdo de Libre Comercio,

Más detalles

Capítulo 1. Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales. Sección A: Disposiciones Iniciales

Capítulo 1. Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales. Sección A: Disposiciones Iniciales Capítulo 1 Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales Sección A: Disposiciones Iniciales Artículo 1.1: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Tratado, de conformidad con

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICO INCLUSIVO ENTRE LA REÚBLICA DE ECUADOR LOS ESTADOS AELC TABLA DE CONTENIDOS. Preámbulo 1

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICO INCLUSIVO ENTRE LA REÚBLICA DE ECUADOR LOS ESTADOS AELC TABLA DE CONTENIDOS. Preámbulo 1 ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICO INCLUSIVO ENTRE LA REÚBLICA DE ECUADOR Y LOS ESTADOS AELC TABLA DE CONTENIDOS Página ACUERDO Preámbulo 1 CAPÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.1 Objetivos 3 Artículo

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 4.4.2016 COM(2016) 174 final 2016/0092 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la celebración del Protocolo de Adhesión del Acuerdo comercial entre la Unión Europea

Más detalles

EXPORTACIONES CON CALIDAD CASO UNIÓN EUROPEA OCTUBRE, 2017

EXPORTACIONES CON CALIDAD CASO UNIÓN EUROPEA OCTUBRE, 2017 EXPORTACIONES CON CALIDAD CASO UNIÓN EUROPEA OCTUBRE, 2017 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Aprovechamiento del ACM en Acceso a Mercado 2. Aprovechamiento del ACM por calidad 3. Requisitos para acceder

Más detalles

FORO PERÚ - UNIÓN EUROPEA Relación Comercial Chile - UE Retos y Desafíos en la implementación de un Acuerdo Comercial

FORO PERÚ - UNIÓN EUROPEA Relación Comercial Chile - UE Retos y Desafíos en la implementación de un Acuerdo Comercial FORO PERÚ - UNIÓN EUROPEA Relación Comercial Chile - UE Retos y Desafíos en la implementación de un Acuerdo Comercial José Miguel Sepúlveda Torres Departamento Europa, África y Medio Oriente Dirección

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos. Implementación Normativa

Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos. Implementación Normativa Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos Implementación Normativa Tabla de contenido Antecedentes Negociación Aprobación Proceso de implementación Normas de implementación Regulación administrativa

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 4.4.2016 COM(2016) 173 final 2016/0091 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, y a la aplicación provisional del Protocolo

Más detalles

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico: Explorando Espacios para la Integración Productiva entre América Latina y Asia Pacífico China y sus Tratados de Libre Comercio

Más detalles

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Carlos Posada Viceministerio de Comercio Exterior 1. Potencial del Mercado Chino Mercado de 1,334 millones de personas Más de 570 millones en zonas urbanas

Más detalles

Perspectivas de las negociaciones: TLC Costa Rica-China y Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea

Perspectivas de las negociaciones: TLC Costa Rica-China y Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea Perspectivas de las negociaciones: TLC Costa Rica-China y Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea Ecoanálisis 19 de enero 2010 La negociación del Tratado de Libre Comercio Costa Rica-China Generalidades:

Más detalles

Tratado de Asociación Transpacífico: Contexto, Alcances y Beneficios

Tratado de Asociación Transpacífico: Contexto, Alcances y Beneficios Tratado de Asociación Transpacífico: Contexto, Alcances y Beneficios Felipe Lopeandía Wielandt Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Julio 2016 1 SISTEMA INTERNACIONAL DE COMERCIO

Más detalles

Capítulo 1. Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales. Sección A: Disposiciones Iniciales

Capítulo 1. Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales. Sección A: Disposiciones Iniciales Capítulo 1 Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales Sección A: Disposiciones Iniciales Artículo 1.1: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Tratado, de conformidad con

Más detalles

Breve Presentación de Resultados del Pilar Comercial. Secretaría de Industria y Comercio

Breve Presentación de Resultados del Pilar Comercial. Secretaría de Industria y Comercio Breve Presentación de Resultados del Pilar Comercial Secretaría de Industria y Comercio ANTECEDENTES Antecedentes El 19 de mayo de 2010 concluyó la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica,

Más detalles

América Latina en el comercio global: Ganando mercados

América Latina en el comercio global: Ganando mercados Reporte de Economía y Desarrollo 2005 América Latina en el comercio global: Ganando mercados Luis Miguel Castilla Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo (Enc) Corporación Andina de Fomento Caracas,

Más detalles

POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE

POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE 1 Acuerdos comerciales: para que? Acceso a mercados, más comercio, más crecimiento Estabilidad en las reglas del juego, certeza jurídica. Ventajas respecto

Más detalles

Política comercial de la UE y relación comercial UE - México. Consejero económico y comercial Delegación de la Unión Europea en México

Política comercial de la UE y relación comercial UE - México. Consejero económico y comercial Delegación de la Unión Europea en México Política comercial de la UE y relación comercial UE - México Domenico FORNARI Consejero económico y comercial Delegación de la Unión Europea en México Política comercial de la UE EU remains a trading power

Más detalles

Relación Comercial. Guatemala

Relación Comercial. Guatemala Relación Comercial Guatemala Datos Generales Población: 16.5M (2016) Territorio: 108.889 Km2 Idioma Oficial: Español Tipo de Gobierno: República Moneda: Quetzal (GTQ)- Q1 =US $7.27 GUATEMALA Datos Macroeconómicos

Más detalles

Acuerdo o Tratado Comercial:

Acuerdo o Tratado Comercial: Acuerdo o Tratado Comercial: Es un convenio alcanzado entre dos o más países con el fin de liberalizar el comercio de mercancías, servicios y promover la inversión. El grado de profundidad de los procesos

Más detalles

Régimen jurídico del comercio exterior de México

Régimen jurídico del comercio exterior de México JORGE LAURA WITKER HERNÁNDEZ Régimen jurídico del comercio exterior de México UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Más detalles

Avances y Perspectivas de TLCs con Asia

Avances y Perspectivas de TLCs con Asia Avances y Perspectivas de TLCs con Asia Julio Chan Sánchez Director APEC Vice Ministerio de Comercio Exterior 9 de marzo del 2005 Estructura de Presentación 1. APEC 2. TLC Tailandia 3. TLC Singapur 4.

Más detalles

Coordinación andina para las negociaciones en la OMC

Coordinación andina para las negociaciones en la OMC Coordinación andina para las negociaciones en la OMC Gustavo Guzmán Manrique Coordinador Programa de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales Contacto: gguzman@comunidadandina.org Caracas,

Más detalles

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe Telef. 513-7200 21 de enero de 2015 Lima, Perú CONTENIDO NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA

Más detalles

PERSPECTIVAS DEL PERÚ EN EL TLC CON ESTADOS UNIDOS. Eco. Jannet Cano Pacheco

PERSPECTIVAS DEL PERÚ EN EL TLC CON ESTADOS UNIDOS. Eco. Jannet Cano Pacheco PERSPECTIVAS DEL PERÚ EN EL TLC CON ESTADOS UNIDOS Eco. Jannet Cano Pacheco Antecedentes Avances en la ciencia y tecnología Desarrollo de las comunicaciones Globalización Apertura de mercados Comercio

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla

ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla ACUERDO DE ASOCIACION: Posibles impactos Roberto Góchez Sevilla Estructura 1. Quién es Quién? 2. Cómo nos ha ido? 3. Qué es el ADA? 4. Reflexiones finales 1. Quién es Quién? A. Un AdA entre UE (27) y Centroamérica

Más detalles

TLC CON LA UNION EUROPEA. Qué se negoció? Contenido y Caso Práctico

TLC CON LA UNION EUROPEA. Qué se negoció? Contenido y Caso Práctico TLC CON LA UNION EUROPEA Qué se negoció? Contenido y Caso Práctico Sra. Diana Samper García del Diestro, Oficial del Comercio Delegación de la Unión Europea en Colombia Contenido 1. Contenido del Acuerdo

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE COMERCIO

POLITICAS DE DESARROLLO DE COMERCIO POLITICAS DE DESARROLLO DE COMERCIO CONTENIDO I. Marco legal II. Negociaciones comerciales internacionales III. Comercio Exterior ecuatoriano IV. Medidas comerciales aplicadas por Ecuador I. Marco legal

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Foro Gubernamental

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO  Foro Gubernamental Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Foro Gubernamental Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

REGLAS DE ORIGEN.

REGLAS DE ORIGEN. www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe República de Panamá 3647, San Isidro Telf: 511 222-1222 / 511 221-0880 ANTECEDENTES: Se hace uso de las normas de origen

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE DEFENSA COMERCIAL EN COLOMBIA. Daniel Rangel Jurado 11 de abril de 2018

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE DEFENSA COMERCIAL EN COLOMBIA. Daniel Rangel Jurado 11 de abril de 2018 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA POLÍTICA DE DEFENSA COMERCIAL EN COLOMBIA Daniel Rangel Jurado 11 de abril de 2018 ESQUEMA Política comercial EE.UU. Respuestas UE y China Institucionales Al tomar una determinación

Más detalles

Acuerdo Comercial UE-Colombia/Perú. Comisión Europea DG Comercio

Acuerdo Comercial UE-Colombia/Perú. Comisión Europea DG Comercio Acuerdo Comercial UE-Colombia/Perú Comisión Europea DG Comercio Contenido de la presentación Perfil de Colombia y Perú / relaciones comerciales con la Union Europea El Acuerdo Comercial entre la Unión

Más detalles

PANAMÁ: TLC China-Panamá Mayo, 2018

PANAMÁ: TLC China-Panamá Mayo, 2018 PANAMÁ: TLC China-Panamá Mayo, 2018 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. Antecedentes 2. Experiencias de negociación de otros países 3. Proceso de negociación Sección 1: Antecedentes CCIAP Miembros de la Comisión

Más detalles

Ficha ELANBiz: Acuerdo de Asociación (AA) UE- Chile. Por qué es importante para las empresas europeas el Acuerdo de Asociación (AA) con Chile?

Ficha ELANBiz: Acuerdo de Asociación (AA) UE- Chile. Por qué es importante para las empresas europeas el Acuerdo de Asociación (AA) con Chile? Ficha ELANBiz: Acuerdo de Asociación (AA) UE- Chile Por qué es importante para las empresas europeas el Acuerdo de Asociación (AA) con Chile? Según estimaciones del FMI 1 para 2015, Chile es la sexta mayor

Más detalles

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para el exportador

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para el exportador Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para el exportador Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe oalvaradogr@gmail.com 12 de febrero de 2014 Lima, Perú CONTENIDO NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA

Más detalles

TITULO DE PRESENTACIÓN

TITULO DE PRESENTACIÓN TALLER DE LA CARNE Subtítulo PowerPoint PUCÓN 2010 TITULO DE PRESENTACIÓN Gustavo Rojas L. Director Nacional ODEPA EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA POR DESTINO AÑO 2009 (VOLUMEN 4.490 TONELADAS) Venezuela

Más detalles

Los tratados de Libre Comercio y las

Los tratados de Libre Comercio y las Los tratados de Libre Comercio y las Oportunidades Comerciales Carolina Lozano Barbosa Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales mcarolinalb@hotmail.com @mcarolinalb79 Tendencias del Comercio

Más detalles

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia

Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Aprovechamiento APC Perú EE.UU. Quinto año de Vigencia Diego Urbina Fletcher Director para Norteamérica y Europa Vice Ministerio de Comercio Exterior 18 de febrero de 2014 El Perú en el escenario internacional

Más detalles

Negociaciones Comerciales, Proteccionismo,, y Desarrollo Sostenible. Antigua, 13 de julio,, 2009 Gloria Carrión ICTSD

Negociaciones Comerciales, Proteccionismo,, y Desarrollo Sostenible. Antigua, 13 de julio,, 2009 Gloria Carrión ICTSD Negociaciones Comerciales, Proteccionismo,, y Desarrollo Sostenible Antigua, 13 de julio,, 2009 Gloria Carrión ICTSD Negociaciones Comerciales Negociaciones de Productos no Agrícolas (NAMA) 90% de las

Más detalles

RESULTADOS DEL TLC COLOMBIA-EE.UU. PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL. Javier Jiménez Villamizar - Asesor MCIT Bogotá D.C., 17 de abril de 2012

RESULTADOS DEL TLC COLOMBIA-EE.UU. PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL. Javier Jiménez Villamizar - Asesor MCIT Bogotá D.C., 17 de abril de 2012 RESULTADOS DEL TLC COLOMBIA-EE.UU. PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL Javier Jiménez Villamizar - Asesor MCIT Bogotá D.C., 17 de abril de 2012 Por qué es importante el TLC para Colombia? Estados Unidos ha sido

Más detalles

XP-0560 Acceso a Mercados

XP-0560 Acceso a Mercados XP-0560 Acceso a Mercados I. Equipo docente Sede Rodrigo Facio XP-0560 Acceso a Mercados Sede Grupo Hora de atención al estudiante Grupo 01 Correo Electrónico o Carolina Palma reunión presencial en UCR

Más detalles

UNIÓN N EUROPEA: UN MODELO A CONSIDERAR

UNIÓN N EUROPEA: UN MODELO A CONSIDERAR Centro de Estudios de Integración n Económica y Comercio Internacional Programa de Capacitación UNIÓN N EUROPEA-COMUNIDAD ANDINA Taller de Expertos en Política Comercial LA NEGOCIACIÓN N DE ACCESO A MERCADOS

Más detalles

De la adhesión de Rusia a la experiencia de China en la OMC

De la adhesión de Rusia a la experiencia de China en la OMC De la adhesión de Rusia a la experiencia de China en la OMC De la adhesión de Rusia a la experiencia de China en la OMC SG Política Comercial de la Unión Europea Barcelona, 27 de marzo de 2012 La Administración

Más detalles

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EEUU: Lecciones del caso de Costa Rica. Alberto Trejos

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EEUU: Lecciones del caso de Costa Rica. Alberto Trejos El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EEUU: Lecciones del caso de Costa Rica Alberto Trejos 4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 Tradicionales Otros agrícolas Industriales

Más detalles

Los textiles y la confección en Guatemala: Hacia una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible. Antigua Guatemala, 13 de Julio de 2009.

Los textiles y la confección en Guatemala: Hacia una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible. Antigua Guatemala, 13 de Julio de 2009. Los textiles y la confección en Guatemala: Hacia una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible Antigua Guatemala, 13 de Julio de 2009. Los elementos que deben ser considerados en la construcción

Más detalles

Políticas agrarias y desarrollo rural: TTIP. entre la Unión Europea y Estados Unidos)

Políticas agrarias y desarrollo rural: TTIP. entre la Unión Europea y Estados Unidos) Políticas agrarias y desarrollo rural: TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos) Luis Miguel Albisu lmalbisu@cita-aragon.es Índice de presentación

Más detalles

Antioquia). Ex funcionario de la DIAN experto en el tema acá tratado. Capacitador nacional Proexport acuerdos comerciales. Miembro DEMINIMIS SAS.

Antioquia). Ex funcionario de la DIAN experto en el tema acá tratado. Capacitador nacional Proexport acuerdos comerciales. Miembro DEMINIMIS SAS. JUAN CARLOS CARDONA BOHORQUEZ Economista Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Administración de Empresas Especialista en Alta Gerencia Magíster en Administración de Empresas Pasante por Colombia

Más detalles

Acuerdo de Asociación Transpacífica

Acuerdo de Asociación Transpacífica Les da la más cordial bienvenida Acuerdo de Asociación Transpacífica [Trans-Pacific Partnership] Junio 2013 Eduardo Reyes Díaz Leal @erdl7 Qué es? ü Es un TLC que busca la integración económica iniciado

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN. El comercio de la UE 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 32,0 ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN. El comercio de la UE 27 en el mundo 63,5 36,5 68,0 32,0 ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA LA POLÍTICA COMERCIAL COMÚN El comercio de la UE 27 en el mundo Intra UE Extra UE Intra UE Extra UE 2000 63,5 36,5 68,0 32,0 2006 64,4 36,0 68,2 31,8 El comercio de la UE 27 en el mundo UE EE.UU. China

Más detalles

Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea

Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea Las negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea culminaron el 28 de febrero de 2010 en la ciudad de Bruselas, luego de Nueve Rondas

Más detalles

en EEUU en el marco del TLC

en EEUU en el marco del TLC Las Inversión Directa de Chile en EEUU en el marco del TLC Paulina Nazal A. Jefe Depto. América del Norte - DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Agosto, 2008 Política Comercial de Chile

Más detalles

PARTE III DISPOSICIONES GENERALES E INSTITUCIONALES TÍTULO II NATURALEZA Y ALCANCE DEL ACUERDO MARCO INSTITUCIONAL DIÁLOGO POLÍTICO COOPERACION

PARTE III DISPOSICIONES GENERALES E INSTITUCIONALES TÍTULO II NATURALEZA Y ALCANCE DEL ACUERDO MARCO INSTITUCIONAL DIÁLOGO POLÍTICO COOPERACION PARTE I DISPOSICIONES GENERALES E INSTITUCIONALES TÍTULO I NATURALEZA Y ALCANCE DEL ACUERDO Artículo 1: Principios Artículo 2: Objetivos Artículo 3: Alcance TÍTULO II MARCO INSTITUCIONAL Artículo 4: Consejo

Más detalles

Introducción a los Programas de Apoyo y Herramientas de Análisis de Mercados del ITC

Introducción a los Programas de Apoyo y Herramientas de Análisis de Mercados del ITC Introducción a los Programas de Apoyo y Herramientas de Análisis de Mercados del ITC René A. Alarcón Diana M. Oliveros Foro de Nacional Innovación y Comercialización Agropecuaria, COFUPRO Ciudad de México,

Más detalles

LOS ACUERDOS DE COMERCIO PREFERENCIAL EN AMÉRICA LATINA

LOS ACUERDOS DE COMERCIO PREFERENCIAL EN AMÉRICA LATINA LOS ACUERDOS DE COMERCIO PREFERENCIAL EN AMÉRICA LATINA XIV Curso Breve de Política Comercial para los Países Miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración Montevideo, 27 de octubre- 7 de noviembre,

Más detalles