REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE COMERCIO P.U.C.V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE COMERCIO P.U.C.V."

Transcripción

1 REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE COMERCIO P.U.C.V. Artículo 1º El presente Reglamento regula la inscripción, supervisión y evaluación de las Prácticas Inicial, Intermedia y Profesional, también denominadas Prácticas I, II y III, que deben realizar y aprobar los estudiantes matriculados en la Carrera de Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Artículo 2º Las prácticas profesionales tienen carácter de obligatorias, y deben estar finalizadas al 9no semestre, antes del Seminario de Titulación, según el Decreto de Rectoría Nº 03/2009 vigente actualmente y deberán desarrollarse en la siguiente secuencia, primero la Práctica Inicial, luego la Práctica Intermedia y finalmente la Práctica Profesional, vale decir, no está permitido alterar la secuencia de éstas. DE LA PRÁCTICA INICIAL Artículo 3º La práctica inicial posee como objetivo principal que los estudiantes se inserten en el mundo laboral, conociendo con ello las características de éste. Asimismo se espera que los estudiantes apliquen una serie de competencias personales en la organización en la que se desempeñarán. Los practicantes deberán cumplir actividades simples de colaboración administrativa, conocer las diferentes unidades de la organización, sus objetivos y observar las relaciones que se generan tanto dentro de la empresa como fuera de ella. La Práctica Inicial la desarrollarán los estudiantes que hayan cursado el 4º semestre de la carrera, sin perjuicio de que puedan realizar ésta anticipadamente (2do y 3er semestre). Las horas que el estudiante deberá cumplir en la Práctica Inicial es un mínimo de 180 horas cronológicas, las cuales deben ser desarrolladas en forma continua, salvo las DE LA PRÁCTICA INTERMEDIA Artículo 4º El objetivo de esta práctica es que los estudiantes se desempeñen en empresas donde deban realizar actividades vinculadas con la profesión, específicamente en el área contable. Desde esta posición se espera que el estudiante conozca las diferentes unidades de la organización, sus objetivos y analice las relaciones que se generan tanto en la empresa como fuera de ella. La Práctica Intermedia la desarrollarán los estudiantes de 7º semestre. No obstante, se podrá realizar esta práctica en los semestres precedentes, 5to y 6to semestre, siempre y cuando el estudiante pueda dar cumplimiento al objetivo de ésta y pueda ser evaluado.

2 Las horas que el estudiante deberá cumplir en la Práctica Intermedia es un mínimo de 270 horas cronológicas, las que deben ser desarrolladas en forma continua, salvo las DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Artículo 5º El objetivo de la práctica profesional es que los estudiantes utilicen tanto sus habilidades personales como disciplinares, preferentemente en el área de auditoría. En el desarrollo de esta práctica el estudiante deberá alcanzar un conocimiento de la organización en forma integrada y analizar las relaciones que se generan tanto internas como externas a la empresa. La Práctica profesional la desarrollarán los estudiantes que estén cursando el 8 o 9º semestre, siendo la aprobación de ésta un requisito para cursar el Seminario de Titulación. Las horas que el estudiante deberá cumplir en la Práctica Final es un mínimo de 360 Horas cronológicas, las que deben ser desarrolladas en forma continua, salvo las Artículo 6º Los estudiantes que cumplan con los requisitos para realizar las prácticas profesionales, señalados éstos en los Artículos 3º, 4º y 5º, deben inscribir la práctica profesional antes de iniciarla con el/la Coordinador/a de Prácticas Profesionales en el semestre en que realizarán ésta. Artículo 7º En los casos en que la realización de la práctica sea durante las vacaciones de verano, el estudiante deberá presentar la solicitud de inscripción de práctica a el/la Coordinador/a de Prácticas Profesionales de la Carrera a más tardar el 20 de enero de cada año. SUPERVISION Artículo 8º Las prácticas I, II y III, serán supervisadas por una persona responsable nominada al interior de la empresa donde realizará la práctica y por el/la Coordinador/a de Prácticas Profesionales de la Escuela de Comercio. Artículo 9º Los requisitos que debe cumplir el supervisor de la empresa es ser propietario, socio o funcionario estable de una organización, es decir, con contrato indefinido y una antigüedad mínima de seis meses; poseer un Título Profesional afín; tener asignado un cargo o función bien definida en la empresa y estar dispuesto a colaborar en la supervisión y evaluación del estudiante en práctica. Artículo 10º Las funciones del supervisor de la empresa en el proceso de práctica, son: 1. Asignar tareas relevantes al estudiante, encauzando su desempeño, a través de instrucciones específicas.

3 2. Verificar el cumplimiento de las tareas encomendadas corrigiendo los errores, sí los hubiera. 3. Aceptar entrevistarse a lo menos en una oportunidad con el/la Coordinador/a de Prácticas Profesionales de la Carrera. 4. Evaluar al alumno de acuerdo a la pauta diseñada para tal efecto. Artículo 11º El/la Coordinador/a de Prácticas Profesionales de la Carrera de Contador Auditor de la PUCV será nombrado por el Director/a de la Escuela. Artículo 12º Las funciones de el/la Coordinador/a de Prácticas Profesionales de la Carrera, en cuanto al proceso de práctica son: Recibir la solicitud de inscripción de práctica profesional. Verificar que el solicitante cumpla con los requisitos. En caso de ser así, emitir carta para el Supervisor de la Empresa. Programar a lo menos una entrevista con el Supervisor de la Empresa en el lugar de trabajo del practicante y entregar a éste la Pauta de Evaluación. Entregar al estudiante Pauta de Evaluación que se utilizará para la corrección de su informe. Asimismo entregar documento con las indicaciones para la realización del informe de práctica, éste especifica que elementos debe contener el informe a preparar (caracterización de la empresa donde llevo a cabo la práctica profesional, descripción de la labor realizada, auto- evaluación) Evaluar el informe que presente el alumno en un plazo máximo de 30 días contados desde la fecha de entrega del informe por parte del estudiante. Preparar al fin de cada año un acta con las notas obtenidas por los estudiantes en cada una de las prácticas profesionales llevadas a cabo. EVALUACION Artículo 13º

4 Al finalizar cada práctica el estudiante deberá presentar un informe escrito de las actividades realizadas durante su práctica profesional, el cual deberá desarrollarse en función de las indicaciones y de la pauta de evaluación que posee la Escuela de Comercio para esta actividad de aprendizaje. El informe deberá entregarse dentro del plazo de un mes contado desde el término de la práctica en la empresa. Artículo 14º Las prácticas profesionales; Inicial, Intermedia y Final, serán evaluadas con una nota de 1,0 al 7,0, resultando la nota final del promedio aritmético con un decimal de la calificación del Supervisor de la Empresa y de la calificación asignada por el/la Coordinador/a al informe presentado por el alumno. La evaluación de las prácticas será a través de pautas de evaluación Se considerarán aprobadas las prácticas profesionales si el promedio es igual o superior a 4,0 (cuatro como cero), siempre y cuando ninguna de las calificaciones parciales sea inferior a 3,5 (tres como cinco). Artículo 15º En los casos en que el estudiante no presente el informe escrito de su práctica, se entenderá que el alumno no concluyó su Práctica Profesional y por lo tanto, deberá realizarla nuevamente. Para fines de registro curricular, se asignará la nota final 1,0 al término del semestre. Los informes entregados fuera de plazo, en un máximo de un mes posterior a la fecha de entrega serán rechazados, por lo que la práctica será considerada como reprobada, con nota final 1.0 al término de cada semestre. Artículo 16º Al término de cada semestre, el/la Coordinador/a elaborará un acta de calificaciones identificando: nombre del estudiante, Rut, calificación de la empresa, calificación informe escrito y nota final. Esta acta será entregada al Jefe de Docencia de la carrera y al Dirección de Procesos Docentes (DPD) de la PUCV, conservando una copia el/la Coordinador/a de Prácticas profesionales. Artículo 17º El acta de calificaciones estará respaldada por los antecedentes escritos acumulados en un archivo destinado para tal efecto. Cada alumno tendrá: Ficha de inscripción de práctica, pauta de evaluación del Supervisor de la Empresa, pauta de evaluación del informe escrito, resumen de notas y ficha de entrevista. SITUACIONES ESPECIALES Artículo 18º En el caso de que un estudiante se desempeñe normalmente en trabajos afines con las actividades a desarrollar en las práctica, éstos podrán solicitar autorización para realizar su práctica en la misma empresa donde laboran, siempre y cuando presenten junto a la solicitud de inscripción: el contrato de trabajo y una carta del empleador o jefe directo donde exprese su consentimiento y su disposición de colaborar con la evaluación del estudiante. En estos casos será necesario realizar la entrevista con el supervisor de la empresa durante las dos primeras semanas de práctica. La evaluación en estos casos se desarrollará según lo consignado en este reglamento.

5 Artículo 19º En el caso del alumno que durante su práctica presenten inconvenientes graves como: licencias médicas, muerte de familiares directos, situaciones de fuerza mayor, etc., podrán alargar su período de práctica de modo de poder completar las horas reglamentarias, siempre y cuando comuniquen formalmente su situación al Supervisor de la Empresa y a la Coordinación de Prácticas Profesionales de la Carrera y esto sea aceptado por ambos. Articulo 20º Los estudiantes egresados de Liceos Técnico profesionales de áreas afines a la carrera, pueden convalidar la práctica que han realizado para obtener su titulo de nivel técnico con la Práctica inicial. Para ello deberán presentar la solicitud a el/la Coordinador/a de Prácticas Profesionales durante el primer semestre de la Carrera. Solo se aceptarán prácticas realizadas en el verano del mismo año en que ingresen a la Carrera de Contador Auditor de la PUCV. La evaluación de esta práctica se realizará de acuerdo a lo dispuesto en este reglamento. Es de responsabilidad del estudiante contactarse con su supervisor. Artículo 21º Los estudiantes que realicen la práctica en el periodo en que la universidad se encuentra en periodo de receso por vacaciones (normalmente febrero de cada año), podrán validar su práctica hasta el 30 de marzo, acompañando la solicitud de inscripción de un documento que acredite la realización de ésta. La evaluación de las prácticas regularizadas se realizará según lo contemplado en este reglamento. Artículo 22º Toda situación no contemplada en el presente reglamento será resuelta por el Director y/o Jefe de Docencia de la Escuela a sugerencia del/la Coordinador/a de Prácticas Profesionales la Coordinación de Prácticas Profesionales. Articulo 23º La interpretación de este reglamento corresponde al Consejo de la Escuela de Comercio.

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

a) Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera, incluyendo las

a) Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera, incluyendo las REGLAMENTO PROCESO DE TITULACION ESCUELA DE KINESIOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º El presente Reglamento establece las normas para la obtención

Más detalles

DECRETO EXENTO Nº 243/09. REF.: Aprueba Reglamento de titulación para la carrera de Periodismo. La Serena, 01 de diciembre de 2009.

DECRETO EXENTO Nº 243/09. REF.: Aprueba Reglamento de titulación para la carrera de Periodismo. La Serena, 01 de diciembre de 2009. DECRETO EXENTO Nº 243/09 REF.: Aprueba Reglamento de titulación para la carrera de Periodismo. La Serena, 01 de diciembre de 2009. VISTOS El D.F.L. Nº 12, de 10 de marzo de 1981, del Ministerio de Educación,

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE REGIMEN CURRICULAR CARRERAS DE TÉCNICO UNIVERSITARIO TITULO I DEFINICIONES OPERACIONALES ART. 1 ART. 2 ART. 3 REGIMEN CURRICULAR, es el conjunto de todas las disposiciones reglamentarias

Más detalles

INFORMACION GENERAL PRACTICA PROFESIONAL CARRERA DE PSICOLOGIA

INFORMACION GENERAL PRACTICA PROFESIONAL CARRERA DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGIA INFORMACION GENERAL PRACTICA PROFESIONAL CARRERA DE PSICOLOGIA PROCESO 2006 1. Introducción La Práctica

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

REGLAMENTO DE MATRICULA

REGLAMENTO DE MATRICULA REGLAMENTO DE MATRICULA TITULO I NORMAS GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento contiene las normas de procedimiento sobre matrícula de estudiantes en la Universidad Católica del Norte. Artículo 2:

Más detalles

REGLAMENTO DE PASANTÍA DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PASANTÍA DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL. CAPÍTULO I Disposiciones Generales UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas Coordinación de la Carrera Contaduría Pública Coordinación de Pasantías Trujillo REGLAMENTO

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES ASPECTOS BÁSICOS La práctica es para la Fundación Universitaria Cafam es una actividad académica integrada en las estructuras curriculares, como

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado na Xunta de Facultade do día 07 de febreiro de 2013 e modificado na Xunta de Facultade do día 12 de marzo de 2014) PREÁMBULO Las Prácticas

Más detalles

Reglamento de Prácticas

Reglamento de Prácticas Documento Institucional Reglamento de Prácticas Fundación Universitaria Cafam - Reglamento de Prácticas I Pag. 1 de 6 Reglamento de Prácticas El cual contiene las normas relacionadas con las prácticas

Más detalles

REGLAMENTO DIPLOMADO EN SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL

REGLAMENTO DIPLOMADO EN SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL REGLAMENTO DIPLOMADO EN SEGURIDAD PRIVADA INTEGRAL I. ANTECEDENTES GENERALES 1. Objetivo del reglamento; Entregar a los alumnos participantes, una herramienta eficaz, para que puedan conocer adecuadamente

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE INGENIERA CIVIL ELECTRÓNICA, Se establece el siguiente REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE INGENIERA CIVIL ELECTRÓNICA, Se establece el siguiente REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESCUELA DE INGENIERA CIVIL ELECTRÓNICA, VISTOS: El D.R. Nº032 de 25 de enero de 1988; el acuerdo adoptado por el Consejo Académico en sesión de fecha 12 de septiembre

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL DE ENFERMERIA DISPOSICIONES GENERALES La presente normativa regirá para todos los estudiantes de la Carrera de Enfermería, de la Universidad Pedro de Valdivia, que se

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN CARGO ASISTENTE ADMINISTRATIVA UNIDAD DE DEFENSA PENAL JUVENIL

PROCESO DE SELECCIÓN CARGO ASISTENTE ADMINISTRATIVA UNIDAD DE DEFENSA PENAL JUVENIL PROCESO DE SELECCIÓN CARGO ASISTENTE ADMINISTRATIVA UNIDAD DE DEFENSA PENAL JUVENIL La Defensoría Regional Metropolitana Sur, requiere proveer de un cargo de asistente administrativo en calidad de honorario

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Desarrollo Académico e innovación Educativa

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Desarrollo Académico e innovación Educativa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Desarrollo Académico e innovación Educativa Subdirección de Innovación Educativa Jefatura de Diseño de Oferta Semipresencial Modalidad Proyectos

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

Normativa de Titulación del Departamento de Ingeniería Mecánica para las Carreras Ing. Civil Mecánica e Ing. Mecánica Industrial

Normativa de Titulación del Departamento de Ingeniería Mecánica para las Carreras Ing. Civil Mecánica e Ing. Mecánica Industrial Normativa de Titulación del Departamento de Ingeniería Mecánica para las Carreras Ing. Civil Mecánica e Ing. Mecánica Industrial Estas normas están referidas al Reglamento de Titulación, aprobado por el

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMIA NORMATIVA PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN: EXÁMEN COMPLEXIVO Quito, 16 de octubre de 2014 CONTENIDOS A. El Examen de Grado de Carácter Complexivo

Más detalles

MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO

MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO MANPOWER CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO ACADÉMICO 2016 REGLAMENTO ACADÉMICO TÍTULO I NORMAS GENERALES Art. 1º El presente reglamento norma aquellos aspectos que dicen relación con las actividades

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

FACULTAD DE ARQUITECTURA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA FACULTAD DE ARQUITECTURA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA CAPÍTULO I Para efectos del presente reglamento se establecen las siguientes: DEFINICIONES 1.- SEDE:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Universidad Católica del Norte Departamento de Educación. ANEXO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Antofagasta, Septiembre 2010 INDICE INDICE 02 I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS Expte. 128/09 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIOS QUE SE CELEBRE CON AUDITORES PRIVADOS, PARA LA

Más detalles

NORMAS INTERNAS SOBRE TRABAJOS ESPECIALES Y TRABAJOS DE GRADO

NORMAS INTERNAS SOBRE TRABAJOS ESPECIALES Y TRABAJOS DE GRADO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS DECRETO PRESIDENCIAL Nº 921 DEL 4 DE ABRIL DE 1972 RESOLUCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEOLÓGICAS CARRERA DE GEOLOGÍA

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEOLÓGICAS CARRERA DE GEOLOGÍA REGLAMENTO DE PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS GEOLÓGICAS CARRERA DE GEOLOGÍA ARTÍCULO 1.- Definición Se define como práctica pre-profesional una actividad efectuada por un estudiante

Más detalles

PRÁCTICA DE ESTUDIOS INGENIERÍA COMERCIAL

PRÁCTICA DE ESTUDIOS INGENIERÍA COMERCIAL Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas PRÁCTICA DE ESTUDIOS INGENIERÍA COMERCIAL Alumnos Admisión 2009 y anteriores: Todos los alumnos deben realizar

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES LICENCIATURA EN ARQUITECTURA CAPÍTULO PRIMERO CONSIDERACIONES GENERALES ARTICULO 1: El presente Reglamento tiene como finalidad establecer los lineamientos para que

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiología. Versión: 2015

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiología. Versión: 2015 Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiología Programa: fon 901 Versión: 2015 Práctica profesional Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiología Versión: 2015 Práctica profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

DISPOSICIONES PARTICULARES DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE DERECHO D VICE 06

DISPOSICIONES PARTICULARES DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE DERECHO D VICE 06 DISPOSICIONES PARTICULARES DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE DERECHO D VICE 06 O-FPP Formación en Pregrado y Postgrado O-CGT Certificación, Graduación y Titulación FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSORCIO DE UNIVERSIDADES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente reglamento norma el procedimiento de Intercambio Académico Estudiantil

Más detalles

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE TITULACIÓN CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÍTULO I DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN PROFESIONAL PLAN I Articulo

Más detalles

La pasantía del Politécnico de Occidente pretende proporcionar la oportunidad para:

La pasantía del Politécnico de Occidente pretende proporcionar la oportunidad para: REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES En las carreras de Auxiliar en Contabilidad y Finanzas, Auxiliar en Sistemas Informáticos, Auxiliar en Diseño Gráfico, Auxiliar en Diseño de Modas, Asistente en Mercadeo

Más detalles

Reglamento interno de Evaluación y Promoción Escolar de Adultos de Enseñanza Básica y Media del Centro de Educación Integrada de Adultos Las Américas.

Reglamento interno de Evaluación y Promoción Escolar de Adultos de Enseñanza Básica y Media del Centro de Educación Integrada de Adultos Las Américas. 1 2 Reglamento interno de Evaluación y Promoción Escolar de Adultos de Enseñanza Básica y Media del Centro de Educación Integrada de Adultos Las Américas. Teniendo como marco legal el Decreto Supremo 239

Más detalles

REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACION

REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACION REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACION De acuerdo con las normas y disposiciones de la Universidad de Santiago de Chile, el Seminario de Titulación es la exigencia académica final que la Universidad de Santiago

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA PARTICULAR Nº 58 SAN JOSÉ ALGARROBO ACTUALIZACIÓN 2015 1 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y REPITENCIA Título I Disposiciones generales Artículo 1: El proceso evaluativo

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Administración y Dirección de Empresas NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado CARÁCTER: Obligatoria MATERIA: Trabajo Fin de Grado SEMESTRE/CUATRIMESTRE: Octavo semestre (cuarto curso) Guía

Más detalles

Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental. Descripción de la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental

Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental. Descripción de la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental Maestría en y Control Plan de Estudios Descripción de la Maestría en y Control Nombre del Posgrado: Maestría en y Control. Orientación: Profesionalizante. Grado a otorgar: Grado de Maestro en y Control.

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO. TITULO I. De los Alumnos.

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO. TITULO I. De los Alumnos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Licenciatura en Comunicación Social Escuela de Periodismo REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS ADMISIONES Y REGISTROS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS ADMISIONES Y REGISTROS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ADMISIONES Y REGISTROS 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Secretaría General de la Universidad Autónoma del Caribe para el desarrollo del procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO REGLAMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA CLÍNICA ALEMANA - UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO Artículo 1. Los alumnos de la carrera de Medicina se regirán por el

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL/FINAL T Í T U L O I DEL CONCEPTO, PROPÓSITO Y REQUISITOS. Artículo 1 : La Práctica Profesional/Final es el conjunto de actividades educativas que el alumno debe realizar

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN REGLAMENTO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS REGLAMENTO DE GRADUACION La Junta General Universitaria de la Universidad Gerardo Barrios Barrios Considerando: 1.- Que el articulo 5 de la Ley de Educación

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2004-2005, que tienen un avance de al menos el 75% de créditos, a participar

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL POSTGRADO

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL POSTGRADO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL POSTGRADO ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA Reglamento para el Otorgamiento de PostGrado EPG/AUPSJB 1 REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL POSTGRADO EN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CARRERA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CARRERA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE CARRERA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS Página 1 de 10 1. Propósito Establecer las normas que permitan a los estudiantes cambiar de carrera en los Institutos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PRACTICA PROFESIONAL CARRERA DE PSICOLOGIA

DISPOSICIONES GENERALES PRACTICA PROFESIONAL CARRERA DE PSICOLOGIA DISPOSICIONES GENERALES PRACTICA PROFESIONAL CARRERA DE PSICOLOGIA PROCESO 2011 1. Introducción La Práctica Profesional es una actividad curricular obligatoria que forma parte del proceso de titulación.

Más detalles

PROTOCOLO CONCURSO DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN. Aprobado en Comité Curricular jueves 23 de julio 2015

PROTOCOLO CONCURSO DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN. Aprobado en Comité Curricular jueves 23 de julio 2015 PROTOCOLO CONCURSO DE AYUDANTES DE INVESTIGACIÓN Aprobado en Comité Curricular jueves 23 de julio 2015 Reformado Mayo 2016 Introducción La Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae se ha planteado

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA Página 1 de 8 Versión 01 PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA Una vez que ha aprobado la cantidad de asignaturas establecidas por cada unidad académica, o lo que contempla el Plan de Estudios de cada carrera,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Industrial Programa De Práctica Profesional Disposiciones Generales

FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Industrial Programa De Práctica Profesional Disposiciones Generales DEFINICIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL Es un programa de entrenamiento a la vida profesional donde el estudiante se vincula con una empresa, permitiéndole el conocimiento del universo laboral, de la organización

Más detalles

Reglamento de Actividades Paraacadémicas

Reglamento de Actividades Paraacadémicas Pág. Nº 1 de 20 REGLAMENTO DE ACTIVIDADES PARAACADÉMICAS N 7-R-2011 Pág. Nº 10 de 20 mismo medio. El responsable de realizar la evaluación, nombrado por la organización, evaluará al estudiante y certificará

Más detalles

Código: NI Revisión: 00 Emisión: 24/01/2008

Código: NI Revisión: 00 Emisión: 24/01/2008 3 Í n d i c e TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES...5 DE LAS DISPOSICIONES...5 DE LAS ORIENTACIONES GENERALES DE PRÁCTICAS PROFESIONALES...5 TÍTULO SEGUNDO FUNCIONES...6 DEL DECANO...6 DEL JEFE DE DEPARTAMENTO...6

Más detalles

CARTA COMPROMISO DE SERVICIO SOCIAL

CARTA COMPROMISO DE SERVICIO SOCIAL Formato para Carta Compromiso de Servicio Social Código:SNEST-VI-PO-002-02 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 2 DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN OFICINA DE SERVICIO

Más detalles

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR ESCUELA NIEVES DEL SUR Unidad Técnico Pedagógica REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR Concordante con los nuevos lineamientos curriculares es necesario contar con un Reglamento de Evaluación y

Más detalles

SEDE MEDELLÍN. ACUERDO 04 de 2009 (Acta 13 del julio 21)

SEDE MEDELLÍN. ACUERDO 04 de 2009 (Acta 13 del julio 21) SEDE MEDELLÍN ACUERDO 04 de 2009 (Acta 13 del julio 21) Por el cual se reglamentan las modalidades de Trabajo de Grado para los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas EL

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD REGIONAL DEL NORTE REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD REGIONAL DEL NORTE REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o. El presente Reglamento contiene las normas que deberán observarse para la realización del Servicio Social de los estudiantes y/o pasantes de las distintas

Más detalles

Bases de Concurso Externo Cargo Director CESFAM San Felipe El Real

Bases de Concurso Externo Cargo Director CESFAM San Felipe El Real Bases de Concurso Externo Cargo Director CESFAM San Felipe El Real El presente documento comprende las bases que regularán el llamado a concurso de Director CESFAM San Felipe El Real Las características

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REQUISITOS A CUMPLIR POR EL PARTICIPANTE PARA REALIZAR PASANTÍAS

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, Acta 526,

Más detalles

Julio Art. 94 Los niveles establecidos para el estudio del Idioma serán los siguientes:

Julio Art. 94 Los niveles establecidos para el estudio del Idioma serán los siguientes: I. Del Idioma Inglés: Art. 92 Es requisito para todos los alumnos de Licenciatura de la Universidad Panamericana aprobar cualquiera de los exámenes TOEFL o TOEIC, o su equivalente en otro instrumento de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Reglamento Líneas de Énfasis 1. Presentación Los Programas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, han

Más detalles

Especializaciones en DERECHO. Para no abogados. Legislación Laboral y de la Seguridad Social Legislación Tributaria Especialización en Derecho

Especializaciones en DERECHO. Para no abogados. Legislación Laboral y de la Seguridad Social Legislación Tributaria Especialización en Derecho Especializaciones en DERECHO Para no abogados Legislación Laboral y de la Seguridad Social Legislación Tributaria Especialización en Derecho ESPECIALIZACIONES EN DERECHO PARA NO ABOGADOS FORMACIÓN JURÍDICA

Más detalles

Normativa reguladora de las Prácticas externas para los estudiantes del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (IBEI).

Normativa reguladora de las Prácticas externas para los estudiantes del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (IBEI). Normativa reguladora de las Prácticas externas para los estudiantes del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (IBEI). Acuerdo de la Comisión de Calidad Docente en 26 de febrero de 2013 y modificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO SEPTIEMBRE DE 2008 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y ENERGIA TITULO III. De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y ENERGIA TITULO III. De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y ENERGIA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración

Más detalles

REGLAMENTO DEBERES Y DERECHOS - OTEC FACULTAD DE ARTES -

REGLAMENTO DEBERES Y DERECHOS - OTEC FACULTAD DE ARTES - REGLAMENTO DEBERES Y DERECHOS - OTEC - Contacto Coordinador: Sr. Manuel Espinoza Hall formacioncontinuartes@u.uchile.cl Web: www.uchile.cl/educacioncontinua Compañía 1264 Santiago Centro 1 REGLAMENTO DE

Más detalles

PROCESOS DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA

PROCESOS DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA PROCESOS DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA 1 TÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Egresados: son las personas que han aprobado todas las asignaturas que contemplaba el programa de estudio

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO

ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 551 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS

Más detalles

CONSEJO ADMINISTRATIVO RESOLUCIÓN No. 8 de 2012

CONSEJO ADMINISTRATIVO RESOLUCIÓN No. 8 de 2012 CONSEJO ADMINISTRATIVO POR MEDIO DE LA CUAL SE ACTUALIZAN LAS POLÍTICAS DE DESCUENTO PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO, POSGRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE El Consejo Administrativo de la Universidad Tecnológica

Más detalles

~ Universidad del Valle

~ Universidad del Valle ~ Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 003 Enero 17 de 2017 "Por la cual se reglamenta una medida transitoria para titularse en los Programas Académicos de Pregrado"

Más detalles

Econ. SEGUNDO IPANAQUE ZAPATA Jefe Área Académica de Computación e Informática

Econ. SEGUNDO IPANAQUE ZAPATA Jefe Área Académica de Computación e Informática Econ. SEGUNDO IPANAQUE ZAPATA Jefe Área Académica de Computación e Informática 2013 OBJETIVOS El presente ordenamiento tiene por objeto regular las diferentes actividades y las competencias que corresponde

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La Universidad Tecnológica de Tecamachalco tiene dentro de sus objetivos, el de ofrecer educación de tipo superior

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO

REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS RÉGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Página 1 de 9 REGLAMENTO ESPECIAL DE ESTUDIOS REGIMEN SEMESTRAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO TÍTULO I EN GENERAL ARTÍCULO 1 : El

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Especialización en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales Reglamento

Más detalles

Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial

Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Talca Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Industrial UNIVERSIDAD DE T A L C A REGLAMENTO DE MÓDULOS DE DESEMPEÑO INTEGRADO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

REGLAMENTO DE BECARIOS

REGLAMENTO DE BECARIOS El Consejo Superior del Instituto Universitario de Tecnología Industrial, en uso de sus atribuciones legales, dicta el siguiente: REGLAMENTO DE BECARIOS CONSIDERACIONES GENERALES El presente reglamento

Más detalles

Supervisor de Auditoría Interna. Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna. 1. Auditor Internos:

Supervisor de Auditoría Interna. Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna. 1. Auditor Internos: Auditoría Interna Supervisor de Auditoría Interna Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna Departamento: Auditoría Interna Jefe superior: Presidente Ejecutivo Dimensiones: Ubicación Geográfica:

Más detalles

LICEO BICENTENARIO SS JUAN PABLO II ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL

LICEO BICENTENARIO SS JUAN PABLO II ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL LICEO BICENTENARIO SS JUAN PABLO II ÁREA TÉCNICO PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN REVISADO Y APROBADO EL AÑO 2013 2 PROLOGO En consideración a las políticas educacionales que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ ANEXO Aprobado por Resolución del C.S.U. N 107/2015, según Acta N 29/2015, de fecha 17 de noviembre de 2.015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Estos requisitos aplican a los planes de estudio de las cinco maestrías del Programa con sus respectivos campos de conocimiento.

Estos requisitos aplican a los planes de estudio de las cinco maestrías del Programa con sus respectivos campos de conocimiento. Requisitos Estos requisitos aplican a los planes de estudio de las cinco maestrías del Programa con sus respectivos campos de conocimiento. Requisitos de ingreso Los aspirantes a ingresar a alguna de las

Más detalles

Máster en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos. Universidad Carlos III de Madrid

Máster en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos. Universidad Carlos III de Madrid CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM El Trabajo Fin de Máster (TFM tiene consiste en la realización de un trabajo de carácter individual bajo la dirección de un tutor o director, una vez superados

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES 44 REGLAMENTO ESPECIFICO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN BIOQUIMICA Y DEL TITULO PROFESIONAL DE BIOQUIMICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Decreto Universitario Nº0027570,

Más detalles

MATERIAL DE PASANTÍAS. A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales:

MATERIAL DE PASANTÍAS. A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales: MATERIAL DE PASANTÍAS Estimado estudiante, A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales: 1. Material a entregar al Tutor Empresarial: - Rol del Tutor Empresarial. - Instrumento de evaluación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1.0 OBJETIVO El presente tiene como objetivo regular el acceso y otorgamiento a un sistema de

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE CURSO

PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE CURSO PRÁCTICAS EXTERNAS. GUÍA RÁPIDA DEL ESTUDIANTE CURSO 2016-17 QUÉ SON LAS PRÁCTICAS? Las prácticas académicas externas son actividades que realiza el estudiante en empresas o instituciones, con el objetivo

Más detalles

DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LINEAMIENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA Aprobado por el H. Consejo Técnico en Sesión Ordinaria el día 09 de junio

Más detalles

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Anexo I a la Resolución N º 1406 Modificatorio del Anexo V de la Resolución 1304/99 M.E.C.C. y T. EDUCACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES OBLIGATORIAS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES OBLIGATORIAS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES OBLIGATORIAS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES OBLIGATORIAS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

LIBROS DE TEXTO O PROTOTIPOS DEDACTICOS. (A FINES A LA ESPECIALIDAD)

LIBROS DE TEXTO O PROTOTIPOS DEDACTICOS. (A FINES A LA ESPECIALIDAD) LAS OPCIONES PARA SUSTENTAR EL ACTO DE RECEPCION PROFESIONAL SON LAS SIGUIENTES A NIVEL LICENCIATURA: NOTA : Si eres egresado del plan de estudios 2004, únicamente tienes 6 opciones para titularte las

Más detalles

Proceso de Evaluación

Proceso de Evaluación 12 Proceso de Evaluación LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE CERTIFICACIÓN ACADÉMICA C o n v o c a A los académicos de

Más detalles

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Consejo Académico. Reunión N 345. 14 de abril de 2005. 3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES ARTICULO 1 Las presentes normas contienen las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES

REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes. MAYO 2011 1. OBJETIVOS Los exámenes en los cursos de Taller se constituyen en la instancia final de evaluación del

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO DIRECTRICES PARA LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN QUE DEBEN REALIZAR LAS PERSONAS QUE DESEEN DESEMPEÑARSE COMO CONTRAPARTE PROFESIONAL O TÉCNICA EN PLANTAS ADSCRITAS O CENTROS DE TRANSFERENCIA DEL PROGRAMA ORIGEN

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACION FINANCIERA IV OCTAVO SEMESTRE. AÑO 2017. JORNADA FIN DE SEMANA CÓDIGO

Más detalles