Plan Estratégico del Sector de la Construcción en Navarra: hacia la Industria de la Construcción Sostenible. Pamplona Octubre de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Estratégico del Sector de la Construcción en Navarra: hacia la Industria de la Construcción Sostenible. Pamplona Octubre de 2012"

Transcripción

1 Plan Estratégico del Sector de la Construcción en Navarra: hacia la Industria de la Construcción Sostenible. Pamplona Octubre de 2012

2 En el Plan MODERNA se Identificaron: 3 Líneas Estratégicas 6 Equipos Moderna 6 Proyectos Estratégicos 14 Acciones a Corto Plazo 16 Acciones a Medio y Largo Plazo 10 Tareas Inmediatas Entre el 2009 y el 2011 se elaboró el Plan Moderna, uno de cuyos Sectores estratégicos es la Construcción sostenible enmarcada en el área de Economía verde. En el 2012, se incorpora la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), retomando el trabajo realizado.

3 Contexto Diagnóstico de situación del sector: se han analizado las series históricas del sector, así como las previsiones de futuro, como punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de un cambio de estrategia sectorial, que facilite una recuperación lo más rápida y sólida posible. Necesidad de un cambio de modelo: nuevo planteamiento y reinvención del sector, para que las empresas obtengan la eficiencia necesaria para afrontar los nuevos retos del futuro. Nueva orientación del proyecto. Hasta ahora, el Plan de Acción de Moderna se ha orientado a detectar nichos de oportunidad en torno a la construcción sostenible y a la rehabilitación energética integral de edificios y se ve la necesidad de reorientarlo a la actual coyuntura global. Lo que propone el nuevo modelo es una actuación integral del sector, acometida desde una perspectiva colectiva y no individual, haciendo partícipes a todos los agentes del sector y la necesaria colaboración de la Administración, para conseguir una imagen de unidad que potencie la actuación.

4 Objetivo de los trabajos QUÉ PROPONEMOS? Analizar, favorecer y facilitar el cambio necesario para evolucionar del sector de la construcción a la industria de la construcción mediante la dinamización de iniciativas que lo incentiven y que dimanen de una radiografía rigurosa del mismo a medio y largo plazo, con el fin de que sus empresas se impregnen de los principios de la industria, con lo que se conseguirá que sean más competitivas y sus trabajadores tengan unas condiciones laborales más estables y justas y el reconocimiento y la visibilidad social que se merecen, todo ello desde la perspectiva de la sostenibilidad.

5 Propuesta de Referencia: Evolución R A R O L A V A E V A L C S O T N E M E L E SISTEMAS ESTRUCTURALES DEL PASO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN URBANISMO SOSTENIBLE - Desarrollo del suelo como materia prima. PROMOCIÓN CONSTRUCCIÓN - Diseño de producto - Procesos más productivos. - Comercialización - Gestión optimizada - Industrialización. SOSTENIBILIDAD (Económica, Ecológica, Social) RECURSOS HUMANOS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN GESTIÓN INTEGRADA. MODELOS BIM (Building Information Modeling/Management) ENTIDADES FINANCIERAS MTO. Y USO EFICIENTE DE INMUEBLES E INFRAESTRUC. - Uso del edificio. - Consumo. Desarrollo de producto con el objetivo final de hacerlo más competitivo INTERACCIÓN CON OTROS SECTORES Y/O ENTIDADES Estos sistemas estructurales son independientes, pero están interrelacionados de tal modo que el uno lleva al otro y así hasta el punto de partida, que no es otro que el urbanismo sostenible, momento en el que se revisa todo el conjunto y se mejora, para comenzar de nuevo. La suma de los 4 sistemas estructurales propuestos, conforman el proceso industrial de la Construcción Sostenible. Definir y desarrollar la interrelación que debe de haber entre ellos es una de las partes esenciales a analizar.

6 Urbanismo, Promoción, Construcción y Mantenimiento Urbanismo sostenible: flexibilidad : Siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad, conseguir un desarrollo de suelo que permita adaptarse en cada momento a las necesidades del mercado, facilitando la adecuación de la legislación vigente a las necesidades de la demanda. Promoción : se hará especial hincapié en lo concerniente al diseño del producto y a su comercialización, desde una óptica dirigida al usuario final, con el propósito de ofrecer un producto de mayor calidad y a menor coste. Es muy importante que se proyecte pensando en procesos que favorezcan la industrialización, siempre bajo criterios de sostenibilidad y utilizando, en la medida que existan en el mercado, materiales sostenibles. Con esta finalidad también se deberá de revisar toda la legislación y normativa actual, lo que nos permitirá ajustarnos a los objetivos propuestos. Construcción: obra nueva y rehabilitación de inmuebles y reforma de infraestructuras: procesos más industrializados y nuevas técnicas de gestión, que permitan alcanzar mayores cotas de productividad con la rentabilidad adecuada y con respeto absoluto al medio ambiente. Mantenimiento: mantenimiento preventivo frente al correctivo, fomentando un adecuado uso de los inmuebles y de las infraestructuras.

7 Elementos clave 1.Criterios de sostenibilidad, desde la perspectiva económica, medioambiental y social. 2.Recursos Humanos: Especial relevancia a la cualificación a todos los niveles. Lo que permitirá acometer más rápidamente los procesos de mejora y aumentar la eficiencia. 3.Convenio colectivo de la industria de la construcción: Adecuarse a los planteamientos expuestos, esforzándose por conseguir que los trabajadores tengan, si cabe, unas condiciones laborales más estables y justas. 4.Investigación + Desarrollo + innovación: Será el elemento a través del cual se vaya produciendo la mejora continua de cada uno de los sistemas estructurales y de su interacción.

8 4 Objetivos Estratégicos 2- Crear una Industria de la Construcción Sostenible fuerte, competitiva y basada en el conocimiento, que potencie y atraiga el talento. 4- Potenciar la marca Construcción Sostenible de Navarra, trabajando para lograr una demanda comprometida con la sostenibilidad. 1- Lograr una Industria de la Construcción Sostenible en Navarra y formada por empresas innovadoras, operando en mercados internacionales. -Observatorio del sector - Plataforma mercado interno - Plataforma de Innovación. 3-Conseguir una Industria de la Construcción Sostenible con una relación cercana con Administración Pública, colaborando ambas en su modernización y adaptación a la sociedad y coyuntura del momento.

9 Plan de trabajo Estudio Situación URBANISMO SOSTENIBLE PROMOCIÓN CONSTRUCCIÓN MTO. Y USO EFICIENTE DE INMUEBLES E INFRAESTRUC. Mesa 07/05 ANÁLISIS DAFO DEL SECTOR ÁREAS DE ACTUACIÓN ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA INTERNALIZACIÓN DINAMIZACIÓN DE LA DEMANDA FINANCIACIÓN RELACIONES CON LA ADMIN. PÚBLICA Jornada 16/05 ACCIONES PROPUESTAS POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR 378 PROPUESTAS Agrupación Consenso 24/05 26/06 URBANISMO SOSTENIBLE 56 ACTUACIONES PROMOCIÓN CONSTRUCCIÓN MTO. Y USO EFICIENTE DE INMUEBLES E INFRAESTRUC. Definición Jul - Ago S ESTRATÉGICOS

10 Cómo empezamos a trabajar las ideas desde una perspectiva colectiva y no individual Mesa 1 Urbanismo 5 áreas: Internacionalización Empresas (int) Din. Demanda Financiación Admin. Pública Las mesas están formadas por representantes de: Mesa 2 Promoción 5 áreas: Internacionalización Empresas (int) Din. Demanda Financiación Admin. Pública Mesa 3 Construcción 5 áreas: Internacionalización Empresas (int) Din. Demanda Financiación Admin. Pública - Asociaciones del sector - Colegios profesionales, universidades - Gobierno de Navarra, Entidades locales Mesa 4 Mantenimiento 5 áreas: Internacionalización Empresas (int) Din. Demanda Financiación Admin. Pública

11 Proyectos Estratégicos 378 propuestas recogidas en 56 actuaciones de las que resultaron: grandes Proyectos estratégicos priorizando 7* 7* su su inicio en en el el 2012 SISTEMA ESTRUCTURAL Urbanismo Promoción Construcción Mantenimiento S ESTRATÉGICOS 1) Desarrollo de una Plataforma de sector 2) Elaboración de propuestas de flexibilización del planeamiento urbanístico. * Proyectos priorizados en color rojo 1) Potenciación de la marca Construcción Sostenible de Navarra 2) Puesta en marcha del Observatorio navarro de la Construcción Sostenible. 1) Desarrollo de una Plataforma de Internacionalización del sector 2) Desarrollo de una Plataforma del mercado interno del sector 3) Desarrollo de una Plataforma de Innovación del sector 4) Desarrollo de nueva y positiva imagen social del sector 5) Fomento de la cualificación avanzada de los trabajadores 1) Sensibilización de la demanda (pública y privada) hacia el mantenimiento y potenciación de la agrupación de empresas para lograr tamaño y servicios llave en mano.

12 Situación actual A lo largo del verano (Julio y Agosto) se han mantenido reuniones para cada Proyecto Estratégico con el fin de definir: Fases Duración Participantes Líder Presupuesto Financiación Indicadores Sostenibilidad Los próximos pasos serán: Involucrar a los actores y participantes necesarios en cada caso Realizar un cronograma para poder acometer los diferentes proyectos priorizados Poner en marcha los proyectos.

13 En qué Proyectos quieres participar? Envía el formulario de participación ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE a construccion@modernanavarra.com

14 ANEXO Borradores de Proyectos detectados

15 Proyectos Priorizados I ESTRATÉGICO: 1.2. URBANISMO: Elaboración de propuestas de flexibilización del planeamiento urbanístico PRIORIZADO Análisis de la situación actual en cuanto a normativas y modelos de planificación urbanística de cara a realizar propuestas flexibles que permitan potenciar un urbanismo sostenible y adaptable. Obj 2- Competitividad y Conocimiento Obj 3- Cooperación Público - Privada Octubre ACP ESTRATÉGICO: 2.1. PROMOCIÓN: Potenciación de la marca " Construcción Sostenible de Navarra" PRIORIZADO Diseño y desarrollo de una nueva imagen y marca del sector en Navarra que permita diferenciar Navarra de otras regiones y a sus empresas entre otras a nivel tanto nacional como internacional Obj 4- Imagen y Marca "Navarra Construcción Sostenible" ESTRATÉGICO: 3.1. CONSTRUCCIÓN: Desarrollo de una Plataforma de Internacionalización del sector PRIORIZADO Octubre Puesta en marcha de medidas que permitan a las empresas del sector entrar y ampliar su presencia en mercados internacionales basándose en el tamaño, competitividad e innovación. Obj 1- Innovación e Internacionalización Obj 3- Cooperación Público - Privada Octubre ESTRATÉGICO: 3.3. CONSTRUCCIÓN: Desarrollo de una Plataforma de Innovación del sector FLC ANECOP PRIORIZADO Acercamiento de las investigaciones y desarrollos realizados por las universidades y centros tecnológicos a las empresas, así como canalización hacia los primeros, de las necesidades de las empresas. Obj 1- Innovación e Internacionalización Obj 2- Competitividad y Conocimiento Octubre FLC

16 Proyectos Priorizados II ESTRATÉGICO: 3.4. CONSTRUCCIÓN: Desarrollo de nueva y positiva imagen social del sector PRIORIZADO Diseño, desarrollo y puesta en marcha de sistemas de diferenciación del sector de construcción sostenible de Navarra de la competencia así como puesta en marcha de campañas de sensibilización de la demanda Obj 4- Imagen y Marca "Navarra Construcción Sostenible" Octubre ACP ESTRATÉGICO: 3.5. CONSTRUCCIÓN: Fomento de la cualificación avanzada de los trabajadores PRIORIZADO Adecuación de las formaciones que reciben los trabajadores del sector en todos los niveles (mano de obra directa, mandos intermedios, perfiles de administración y perfiles de dirección) a las necesidades actuales detectadas para un mercado competitivo e internacional. Obj 2- Competitividad y Conocimiento Septiembre ESTRATÉGICO: 4.1 MANTENIMIENTO: Sensibilización de la demanda (pública y privada) hacia el mantenimiento PRIORIZADO FLC Elaboración y puesta en marcha de propuestas para dinamizar y profesionalizar el área del mantenimiento (tanto de edificios como de infraestructuras e instalaciones) y potenciación de la agrupación de empresas para lograr tamaño competitivo. Obj 3- Cooperación Público - Privada Obj 4- Imagen y Marca "Navarra Construcción Sostenible" Octubre FLC

17 Proyectos NO Priorizados ESTRATÉGICO: 2.2. PROMOCIÓN: Puesta en marcha del Observatorio Navarro de la Construcción ESTRATÉGICO: 3.2. CONSTRUCCIÓN: Desarrollo de una Plataforma del mercado interno del sector ESTRATÉGICO: 1.1. URBANISMO: Plataforma del sector Diseño, desarrollo y puesta en marcha de un sistema de puesta en común e intercambio de información que permita al sector acometer actuaciones urbanísticas en mercados exteriores. Obj 1- Innovación e Internacionalización Obj 2- Competitividad y Conocimiento AVNAU (Asociación Vasco Navarra de Urbanismo - Depende del Colegio de Arquitectos) // AH Asociados Sistema para conocer realidad del sector y tendencias de futuro que permitan a las empresas tomar decisiones Obj 2- Competitividad y Conocimiento ACP Recopilación de información para diseño y puesta en marcha de actuiaciones que reactiven el mercado interno Obj 3- Cooperación Público - Privada Escuela de Arquitectura

18 MUCHAS GRACIAS

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL : LÍNEAS DE ACTUACIÓN

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL : LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL 2017-2020: LÍNEAS DE ACTUACIÓN POLÍTICAS ESPECÍFICAS EJE 1. Evolucionar el modelo industrial Este eje cuenta con dos programas específicos de actuación: Nuevos proyectos y

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE NAVARRA 2016-2020 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la asistencia a la Dirección General de Turismo y Comercio

Más detalles

EJES DE ACTUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA IMPULSAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL

EJES DE ACTUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA IMPULSAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO 2014-2016 EJES DE ACTUACIÓN 1 MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA 2 IMPULSAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL 3 OPTIMIZAR EL MARCO INSTITUCIONAL Y DE GESTIÓN 1 EJE 1

Más detalles

Impulso al Sector Solar de Navarra. CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009

Impulso al Sector Solar de Navarra. CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009 Impulso al Sector Solar de Navarra CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009 Agenda 1. Marco actuación, Objetivo, Metodología, Sesiones (10 ) 2. Valoración y aportaciones Informe,

Más detalles

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA FUNDACION PATRONATO DIRECTOR GERENTE DIRECTORA TECNICA RESPONSABLES PROGRAMAS AREA CALIDAD PROFESIONALES TECNICOS

Más detalles

MODERNA 19 noviembre 2010

MODERNA 19 noviembre 2010 MODERNA 9 noviembre 00 El proceso Diagnóstico Epertos 33 Mesas 75 DAFO Objetivos macro Estrategia clusters factores Plan de acción Indicadores Equipos Participación global 500 personas encuestadas 0 opiniones

Más detalles

Plan de Acción Empresa Digital 2020

Plan de Acción Empresa Digital 2020 Plan de Acción Empresa Digital 2020 1. INTRODUCCIÓN 2. MODELO DE GOBERNANZA 3. RETOS 4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 5. RESULTADOS ESPERADOS 6. ESTRUCTURA Y NIVELES DE DIGITALIZACIÓN 7. EJES ESTRATÉGICOS

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM) Plan Estratégico 2016-2020 5. Misión, Visión y Valores del IiSGM 2 5. Misión, Visión y Valores Misión, Visión y Valores del IiSGM

Más detalles

LA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL: EL PAPEL DE LA PYME Y LOS CLUSTERS

LA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL: EL PAPEL DE LA PYME Y LOS CLUSTERS LA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL: EL PAPEL DE LA PYME Y LOS CLUSTERS II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 Víctor Audera DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME LA POLITICA

Más detalles

Equipo MODERNA Promoción empresarial en torno al Circuito Navarro de los Arcos. 29 de junio 2012 Circuito de Navarra

Equipo MODERNA Promoción empresarial en torno al Circuito Navarro de los Arcos. 29 de junio 2012 Circuito de Navarra Equipo MODERNA Promoción empresarial en torno al Circuito Navarro de los Arcos 29 de junio 2012 Circuito de Navarra Propuestas de proyectos estratégicos 1. Conclusiones de la 2ª reunión Fundación MODERNA

Más detalles

Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra. Plan de Activación Comarcal 2017/2030

Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra. Plan de Activación Comarcal 2017/2030 Estrategia Comarcal Especialización Inteligente Ribera Navarra Plan de Activación Comarcal 2017/2030 Marco de referencia La Estrategia Europa 2020 Las Estrategias de Especialización Inteligente en el Reglamento

Más detalles

La industria española de la alimentación y bebidas. Mayo 2016

La industria española de la alimentación y bebidas. Mayo 2016 La industria española de la alimentación y bebidas Mayo 2016 IAB: POTENCIA ECONÓMICA 1er SECTOR INDUSTRIAL DE ESPAÑA 1er sector industrial de España por FACTURACIÓN 94.000 M CASI MEDIO MILLÓN DE EMPLEADOS

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM) Plan Estratégico 2016-2020 5. Misión, Visión y Valores del IiSGM 2 5. Misión, Visión y Valores Misión, Visión y Valores del IiSGM

Más detalles

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES Las entidades abajo firmantes consideran que la firma de un Pacto Local por el Empleo en Cáceres, supone un trabajo

Más detalles

Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas

Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas Panel: Agentes de Política, Tecnología e Innovación Asociaciones públicoprivadas 4ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: Innovación de Capacidades y Desarrollo de Competencias: Acciones que

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NECESIDADES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA BIOMASA FORESTAL.- 1. Optimizar

Más detalles

Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013

Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013 Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013 Qué es RIS3? Research and Innovation Smart Specialisation Strategy

Más detalles

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Vila do Conde 25 y 26 de noviembre de 2013 La Necesidad de Cambio de Paradigma Nos enfrentamos a la necesidad de generar un nuevo Ecosistema más Sano y

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED 1. Presentación CIBERNED nace para impulsar la investigación, tanto en el desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como en tecnologías relacionadas con

Más detalles

Estrategia BIM desde la visión de la constructora: Caso real de BECSA

Estrategia BIM desde la visión de la constructora: Caso real de BECSA Estrategia BIM desde la visión de la constructora: Caso real de BECSA BIM-BECSA Una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un edificio/ infraestructura a lo largo de todo el

Más detalles

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña

El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña Comunicado de prensa El Gobierno catalán aprueba el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 Este documento define los principios básicos del modelo turístico de Cataluña a medio plazo, y también

Más detalles

CAPACIDADES Y HABILIDADES

CAPACIDADES Y HABILIDADES ingeniería Pasión por el diseño 1- Diseño, Estudio y Análisis de diferentes alternativas con elaboración de informes, peritaciones y planes de viabilidad técnico-económicos. 2- Redacción, Planificación

Más detalles

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO Nuestro compromiso con las personas

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO Nuestro compromiso con las personas PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO 20-206 Nuestro compromiso con las personas PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO 20-206 Nuestro compromiso con las personas Un programa necesario Un Programa que trata

Más detalles

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006

LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA. Noviembre de 2006 LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES POR EL CLIMA Noviembre de 2006 red.clima@femp.es www.redciudadesclima.es ÍNDICE 1. CREACIÓN DE LA RED 2. LA RED EN CIFRAS 3. MARCO DE ACTUACIÓN 4. REQUISITOS DE ADHESIÓN 5.

Más detalles

Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020

Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020 Planes Estratégicos y Objetivos de Navarra H2020 Iñaki Morcillo Irastorza Director General de Industria, Energía e Innovación CONTEXTO Política económica Política industrial Marco europeo: H 2020 Estrategia

Más detalles

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

ACUERDO DE FIRMA DE LA ESTRATEGIA DE IMPULSO ECONÓMICO Y DE LA COMPETITIVIDAD PARA EL CORREDOR DEL HENARES Y SU ZONA DE INFLUENCIA

ACUERDO DE FIRMA DE LA ESTRATEGIA DE IMPULSO ECONÓMICO Y DE LA COMPETITIVIDAD PARA EL CORREDOR DEL HENARES Y SU ZONA DE INFLUENCIA ACUERDO DE FIRMA DE LA ESTRATEGIA DE IMPULSO ECONÓMICO Y DE LA COMPETITIVIDAD PARA EL CORREDOR DEL HENARES Y SU ZONA DE INFLUENCIA En Guadalajara, a 20 de diciembre de 2017 REUNIDOS - Don EMILIANO GARCÍA-PAGE

Más detalles

LÍNEAS GENERALES DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA. Hacia un Plan Estratégico de Impulso y Transformación de la Administración Pública

LÍNEAS GENERALES DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA. Hacia un Plan Estratégico de Impulso y Transformación de la Administración Pública LÍNEAS GENERALES DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA Hacia un Plan Estratégico de Impulso y Transformación de la Administración Pública 2018-2020 Documento sometido al trámite de participación pública desde el

Más detalles

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos 2014-2020 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Requerimiento imprescindible Contar con una Estrategia de Desarrollo Urbano

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Sesión técnica Eco-innovación: factor clave para la competitividad. Coordina: Plataforma Tecnológica Española

Más detalles

6.1 ESTRATEGIA DE CULTIVOS HERBÁCEOS

6.1 ESTRATEGIA DE CULTIVOS HERBÁCEOS Como resultado del desarrollo bitroncal del PEAN, global y sectorial, se han definido estrategias para cada uno de los siete sectores productivos considerados en el PEAN: herbáceos, forrajeros, hortícolas,

Más detalles

ECONOMIA. Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. 8,

ECONOMIA. Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. 8, ECONOMIA Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. Dinamizar las diferentes zonas comerciales y de ocio de la ciudad para potenciar su uso y atractivo

Más detalles

1 Punto de partida 3. 2 Datos del turismo en Córdoba Retos Estratégicos Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba

1 Punto de partida 3. 2 Datos del turismo en Córdoba Retos Estratégicos Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba Índice 1 Punto de partida 3 2 Datos del turismo en Córdoba 10 3 Retos Estratégicos 13 4 Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba 14 >>>>> Página 2 Punto de partida 1. Consorcio de Turismo

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA ANTECEDENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)= GRANDES EMPRESAS Y MULTINACIONALES Prestigio

Más detalles

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Foro Transfiere 2016 José A. Pascual Sánchez Jefe Unidad de Innovacióin Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE. Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE ESPECIALIZACION INTELIGENTE Articulación Público Privada, una herramienta para la Sostenibilidad Urbana DIÁLOGO PÚBLICO-PRIVADO PARA LA SOSTENIBILIDAD URBANA EN AMÉRICA LATINA

Más detalles

Plan Director de COMERCIO

Plan Director de COMERCIO Plan Director de COMERCIO 2017-2020 Documento para la Consulta a la Ciudadanía Noviembre 2017 Contenido 1 2 Marco del PDC 2017-2021 La Estrategia 3 El Plan 4 Preguntas a la ciudadanía 2 El Plan Director

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 21 Encuentro Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible Valencia, 28/11/2017

Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 21 Encuentro Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible Valencia, 28/11/2017 Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 21 Encuentro Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible Valencia, 28/11/2017 Udalsarea 21: nuevo Plan Estratégico 2020 Claves de la evolución - Agenda Local 21:

Más detalles

PLATECMA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE SECTORES MANUFACTUREROS TRADICIONALES

PLATECMA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE SECTORES MANUFACTUREROS TRADICIONALES PLATECMA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE SECTORES MANUFACTUREROS TRADICIONALES www.platecma.com RETOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA El Cambio Climático como impulsor económico y generador

Más detalles

Plan Estratégico marzo, 2015

Plan Estratégico marzo, 2015 Plan Estratégico 2015-2020 27 marzo, 2015 Contenido Inlac. Papel de Inlac en la evolución del sector lácteo. El futuro. Inlac, Interprofesional del Sector Lácteo Las interprofesionales aglutinan la cadena

Más detalles

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS

cuenta tu experiencia tu experiencia cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS cuenta cuenta CULTURA PREVENTIVA EN EMPRESAS ANDALUZAS 2 Índice Presentación Objetivos del Proyecto Ámbito Actividades II Encuentro de Cultura Preventiva

Más detalles

Análisis Sector Textil

Análisis Sector Textil 2016-2020 Indice Análisis Sector Textil Caracterización del Cluster Textil Valenciano Análisis Estratégico Retos Visión, Misión y Objetivos Cartera de Proyectos Análisis Sector Textil Situación Actual,

Más detalles

Jornada Técnica de la PTFE: GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE E INTELIGENTE EN EL ÁMBITO FERROVIARIO Madrid, 12 de marzo de 2015

Jornada Técnica de la PTFE: GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE E INTELIGENTE EN EL ÁMBITO FERROVIARIO Madrid, 12 de marzo de 2015 Jornada Técnica de la PTFE: GESTIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE E INTELIGENTE EN EL ÁMBITO FERROVIARIO Madrid, 12 de marzo de 2015 GICI Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes Fernando García Martínez

Más detalles

DESARROLLO ECONÓMICO Y TERRITORIAL

DESARROLLO ECONÓMICO Y TERRITORIAL DESARROLLO ECONÓMICO Y TERRITORIAL 2015-2019 2015-2019 / el nuevo Departamento Departamento de Desarrollo Económico y Territorial Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Promoción Exterior y Turismo

Más detalles

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Presentación. Objetivos. Programas. Detalle y comentarios

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Presentación. Objetivos. Programas. Detalle y comentarios PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 Borrador de noviembre de 2012 Resumen y conclusiones para los Grupos de Investigación CONTENIDOS: Presentación Objetivos Programas

Más detalles

JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE

JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE 2014-2020 Grupo de trabajo 2: Aspectos ambientales, innovación, aspectos sanitarios, trabajo en red Murcia, 1 de diciembre

Más detalles

RIS3 Galicia y el ámbito del agua

RIS3 Galicia y el ámbito del agua RIS3 Galicia y el ámbito del agua D. Enrique Rohrer Sobrino. Coordinador de la Unidad de Planificación y Cooperación Estratégica Axencia Galega de Innovación-GAIN. 1. Los RETOS de la RIS3 de GALICIA Generar

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

PLAN DIRECTOR DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA PLAN DIRECTOR DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA 2013-2016 ÍNDICE 1.- PDP13-16. IMPORTANCIA, METODOLOGÍA Y CONSENSO 2.- DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO 3.- META, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS 4.- LÍNEAS

Más detalles

Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español

Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español GABINETE DE PRENSA Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español El Ministerio de Vivienda presenta el primer barómetro de la Sostenibilidad Urbanística Nota de prensa El Libro

Más detalles

APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME. Mérida, 13 de septiembre de 2017

APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME. Mérida, 13 de septiembre de 2017 APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME Mérida, 13 de septiembre de 2017 CONTENIDO 1. LA DIGITALIZACIÓN COMO PRIORIDAD DE LA POLÍTICA

Más detalles

Marco Estratégico ALOKABIDE

Marco Estratégico ALOKABIDE Marco Estratégico 2013-2016 ALOKABIDE Índice 1. Misión de ALOKABIDE 2. Visión ALOKABIDE 2016 3. Valores de ALOKABIDE 4. Ejes Estratégicos 5. Objetivos Estratégicos 6. Objetivos Operativos 2 3 Enunciado

Más detalles

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ANEXO: PRIORIDADES - OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANEXO: PRIORIDADES - Cambio Social -Garantizar un abordaje integral coherente con nuestra visión del derecho a la salud en todas nuestras intervenciones. -Impulsar, como estrategia para conseguir el cambio

Más detalles

ESTRATEGIA EXTREMEÑA INDUSTRIA 4.0. Mérida, 13 de septiembre de 2017

ESTRATEGIA EXTREMEÑA INDUSTRIA 4.0. Mérida, 13 de septiembre de 2017 ESTRATEGIA EXTREMEÑA INDUSTRIA 4.0 Mérida, 13 de septiembre de 2017 1. Punto de partida. 2. Objetivos y Elementos de la Estrategia. 3. Actuaciones. 4. Complementariedad con el Decreto de Competitividad

Más detalles

POLITICAS DE INNOVACIÓN EN NAVARRA Jornadas sobre Tecnologías y Medio Ambiente Semana de la Ciencia 2009

POLITICAS DE INNOVACIÓN EN NAVARRA Jornadas sobre Tecnologías y Medio Ambiente Semana de la Ciencia 2009 POLITICAS DE INNOVACIÓN EN NAVARRA Jornadas sobre Tecnologías y Medio Ambiente Semana de la Ciencia 2009 Pamplona, 20 de noviembre de 2009 Servicio de Innovación y Sociedad de la Información NAVARRA -

Más detalles

LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS. Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005

LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS. Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005 LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005 EVOLUCIÓN DE LAS AGENCIAS AÑOS 90 ACTUALIDAD DESEMPLEO 23% FORMACION PROGRAMAS

Más detalles

ANEXOS. de la. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXOS. de la. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.5.2018 COM(2018) 366 final ANNEXES 1 to 2 ANEXOS de la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establece el programa Europa Creativa (2021

Más detalles

MESA DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO INFORME DE SEGUIMIENTO PRIMER SEMESTRE 2017 RESUMEN EJECUTIVO

MESA DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO INFORME DE SEGUIMIENTO PRIMER SEMESTRE 2017 RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE SEGUIMIENTO RESUMEN EJECUTIVO 1 1. INTRODUCCIÓN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CRONOGRAMA DE ACTUACIONES DE SEGUIMIENTO 3.- INDICADORES GENERALES DE EJECUCIÓN DEL PACTO 3.1 RESUMEN DEL ESTADO DE EJECUCIÓN

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

European BIM Summit Day

European BIM Summit Day VISIÓN 360 EN IMPLANTACIONES BIM Y LEAN Implementación BIM y LEAN desde la Promotora y la Constructora Salazar Santos Fonseca Grupo Lobe, Responsable Planificación y Procesos Lean 13/02/2018 Main partner:

Más detalles

2.1. Balance del Plan Estratégico anterior

2.1. Balance del Plan Estratégico anterior 1 1. Resumen II Plan Estratégico El II Plan Estratégico se incardina con los propios objetivos de la Universidad de Alcalá, con el III Plan Estratégico de REBIUN 2020 y el II Plan Estratégico del Consorcio

Más detalles

PLAN DE INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL HÁBITAT

PLAN DE INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL HÁBITAT PLAN DE INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL HÁBITAT PRESENTACIÓN El Plan de Innovación e Internacionalización del hábitat es el resultado de un exhaustivo diagnóstico de posicionamiento y planificación

Más detalles

la iniciativa emplea verde

la iniciativa emplea verde 0. la iniciativa emplea verde Contribución a la creación de empleo y empresas El proyecto Ecoinnova Construcción es una iniciativa desarrollada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia que se enmarca

Más detalles

1. Introducción QUÉ ES? PARA QUÉ SIRVE? POR QUÉ ES RELEVANTE?

1. Introducción QUÉ ES? PARA QUÉ SIRVE? POR QUÉ ES RELEVANTE? 1 2 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO POLÍTICO 3. GOBERNANZA DE FORMULACIÓN 4. PROBLEMAS Y RETOS QUE AFECTAN AL SECTOR TIC 5. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS 6. EJES ESTRATÉGICOS Y PROGRAMAS 7. MARCO ECONÓMICO

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

37 as Jornadas de Productos Fitosanitarios

37 as Jornadas de Productos Fitosanitarios Plan estratégico de investigación, transferencia e innovación agroalimentaria de Catalunya. Actuaciones en el marco de la protección de cultivos Dr. Jaume Sió Torres Subdirector General de Transferencia

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO PARA MANTENER UN EMPLEO DE CALIDAD CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DESAFÍOS DEL SECTOR DEL CALZADO: IMPORTANCIA DEL DISTRITO INDUSTRIAL IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SECTOR DEL CALZADO Luciano Busquets Oto Arnedo 10 de octubre 2008 Sabemos lo que somos, pero

Más detalles

CAMPUSHABITAT5U. Memoria Económica. Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011

CAMPUSHABITAT5U. Memoria Económica. Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 Memoria Económica Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 Introducción El presente documento Memoria Económica incluye los siguientes apartados: Cronograma semestralizado de las actuaciones

Más detalles

"PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR NAÚTICO PARA LA FUTURA COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA, EN EL MARCO DEL PROYECTO INNOV MUGABE.

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR NAÚTICO PARA LA FUTURA COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA, EN EL MARCO DEL PROYECTO INNOV MUGABE. "PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR NAÚTICO PARA LA FUTURA COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA, EN EL MARCO DEL PROYECTO INNOV MUGABE. Este plan está diseñado como una herramienta de cooperación entre los empresarios

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 Política de desarrollo rural 2014-2020 Plan de integración asociativa

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Valladolid, 9 de julio de 2015 IMPORTANCIA DEL MEDIO RURAL 1. SOCIAL 2.

Más detalles

economía sostenible (Ámbito G)

economía sostenible (Ámbito G) 2.7. Participación en el modelo dl de economía sostenible (Ámbito G) 2.7. Participación en el modelo de economía sostenible (Ámbito G) En los últimos años se ha incrementado el papel que las universidades

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SEVILLA: Del 2010 al 2020.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SEVILLA: Del 2010 al 2020. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SEVILLA: Del 2010 al 2020. Enrique Hernández ndez Martínez Director Oficina del Plan Estratégico Ayuntamiento de Sevilla 15 de abril 2009 La Planificación n Estratégica

Más detalles

IMPACTO SOCIAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (FpE)

IMPACTO SOCIAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (FpE) IMPACTO SOCIAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (FpE) UNIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL La filosofía de toda la Formación Permanente, debe permitir

Más detalles

Conclusiones de la Sesión sobre Normalización en Economía Circular organizada por la Asociación Española de Normalización, UNE

Conclusiones de la Sesión sobre Normalización en Economía Circular organizada por la Asociación Española de Normalización, UNE Conclusiones de la Sesión sobre Normalización en Economía Circular organizada por la Asociación Española de Normalización, UNE Conclusiones de la Sesión sobre Normalización en Economía Circular organizada

Más detalles

ANEXO RESUMEN PARA EL CIUDADANO

ANEXO RESUMEN PARA EL CIUDADANO ANEXO RESUMEN PARA EL CIUDADANO (Articulo 50, apartado 9 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA 2014-2020 INFORME DE EJECUCIÓN 2014-2015 RESUMEN PARA EL CIUDADANO (Anexo

Más detalles

10. Modelo de crecimiento turístico sostenible 10. MODELO DE CRECIMIENTO TURISTICO SOSTENIBLE

10. Modelo de crecimiento turístico sostenible 10. MODELO DE CRECIMIENTO TURISTICO SOSTENIBLE 10. Modelo de crecimiento turístico sostenible 10. MODELO DE CRECIMIENTO TURISTICO SOSTENIBLE 193 194 10.1. Visión de futuro y Orientaciones Estratégicas 10. Modelo de crecimiento turístico sostenible

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO ASOMO

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO ASOMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 ASOMO ASOMO La Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO), trabaja por el Desarrollo del territorio de las comarcas de Tarazona

Más detalles

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social RESUMEN Empleo de Calidad y Cohesión Social Avance-Resumen del Pacto. La Economía Social en la Región de Murcia. Evolución 2009-2016 02 Región de Murcia 2020 El Pacto para la Excelencia de la Economía

Más detalles

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES.

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. 25 Abril de 2011 Borrador PAL. Proyecto 1.1.3. Puesta en marcha de la EDAR Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. PROGRAMA 1.1.

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN

PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES EN CASTILLA Y LEÓN 2014-2022 Castilla y León: el territorio forestal la superficie forestal es de 4,8 millones de hectáreas el 51% del territorio En

Más detalles

Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible. de Medina del Campo

Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible. de Medina del Campo Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo Sostenible de Medina del Campo Salón de Plenos Excmo. Ayuntamiento 21 febrero de 2005 Punto de Partida: Líneas de Desarrollo mejora de

Más detalles

Jornadas Sindicales sobre los contenidos y el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía

Jornadas Sindicales sobre los contenidos y el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía Jornadas Sindicales sobre los contenidos y el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social en Andalucía VI Acuerdo de Concertación Social Firmado por Junta de Andalucía, CC.OO., UGT y CEA Vigencia

Más detalles

Mejorar la gestión a través del Cuadro de Mando Integral

Mejorar la gestión a través del Cuadro de Mando Integral Mejorar la gestión a través del Cuadro de Mando Integral El Cuadro de Mando: un instrumento de control y de planificación III Semana de las Finanzas para Pymes 6 de noviembre de 2008-1- El Cuadro de Mando:

Más detalles

La Economía Digital, vector de desarrollo

La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 Algunos datos clave a considerar La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 3 La Economía Digital representa actualmente el 22,5% de la economía mundial. La UE ha calculado en un 30% la contribución

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

PROYECTOS SUBVENCIONABLES Medida. Innovación organizativa y gestión avanzada. Actuación O2. Planes estratégicos. Actuación O3. Diseño de producto. Medida 2. Innovación tecnológica y calidad. Actuación O2. Planes de mejora tecnológica.

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011 empresas

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011 empresas CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011 empresas 1 / 10 CARPIO Y TORTA 13, 1ºa 28054 madrid PERÚ 8, 13500 PUERTOLLANO (CIUDAD REAL) TEL/ Fax: 926 42 22 60 estrategias urbanas ÍNDICE DOCUMENTACIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN 3

Más detalles

1.- PROGRAMA FORMATIVO

1.- PROGRAMA FORMATIVO 1.- PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVO: Establecer un modelo de formación integral orientado a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que promueva el más alto nivel académico, se adapte a los

Más detalles

ESTRATEGIA CORPORATIVA

ESTRATEGIA CORPORATIVA INFORME ANUAL 2015 GRUPO ACS ESTRATEGIA CORPORATIVA VISIÓN Una referencia mundial en la industria de la y del desarrollo de infraestructuras, tanto civiles como industriales. Un grupo que participa en

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2016-2020 en la zona de pesca de Gran Canaria 1. Qué es y por qué una Estrategia de Desarrollo Local Participativo? - El DLP es la terminología utilizada en

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO BIOCRUCES

PLAN ESTRATEGICO BIOCRUCES PLAN ESTRATEGICO BIOCRUCES 2013-2017 PLAN ESTRATEGICO BIOCRUCES 2013-2017 Misión Promover, cohesionar y apoyar a los grupos de investigación que conforman el instituto para desarrollar una investigación

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica de Actuación cofinanciada Los Proyectos e Inversiones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)

Se presenta como Buena Práctica de Actuación cofinanciada Los Proyectos e Inversiones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) Se presenta como Buena Práctica de Actuación cofinanciada Los Proyectos e Inversiones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) El Campus Empresarial de Lekaroz es un lugar concebido para acoger

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales

LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN 2014-2020 03-06-15 Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales PLAN FINANCIERO PDR 2014-2020 MEDIDA PRESUPUESTO TASA PRESUPUESTO

Más detalles

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural Jaume Sió Laura Dalmau Subirector de Transferencia e Innovación Agroalimentaria Subdirectora de Planificación Rural Zaragoza, 10, 11 y 12 de febrero de 2014 Estrategia

Más detalles

El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias

El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias El envase como herramienta de competitividad para las empresas agroalimentarias Quienes somos La Plataforma En la actualidad, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET, engloba entidades

Más detalles