INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS"

Transcripción

1 Según los reportes del Sistema Nacional de Salud de los Estados Unidos en el año 2009 se presentaron 87 muertes diarias relacionadas con Intoxicación a sustancias químicas, esto represento muertes en el año, de las cuales 76% fueron no intencionales, 16% Intencionales y 8% se desconoce la causa. Entre las no intencionales el 91% fueron secundarias a analgésicos. En el 2010 el Sistema Nacional de datos de intoxicaciones de los Estados Unidos identifico casos por intoxicación a sustancia químicas de las cuales el 41,6% correspondió a medicamentos y de estos el 11% fue asociado a analgésicos 1. En el año 2011 el Servicio de Información Toxicológica de España recibió notificaciones de intoxicaciones de las cuales el 53,8% fueron relacionadas a medicamentos y de estas el 26,9% por medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso 2. Para el mismo año el Centro Toxicológico de la Universidad Católica de Chile reporto intoxicaciones de las cuales el 55,49% (18.576) correspondieron a medicamentos, siendo los principales medicamentos implicados los analgésicos y ansiolíticos 3. Para el IV periodo epidemiológico del año 2015, la notificación del país fue de 9444 casos donde el 34,72% correspondió a medicamentos. La distribución por grupo de edad muestra que el grupo mas afectado en la intoxicación por medicamentos es el comprendido entre las edades de 15 a 19 años con el 22,45%, siendo el sexo mas afectado el femenino con el 68,15%. Por área de notificación el evento se presenta con mayor frecuencia en la cabecera municipal que en centro poblado y rural disperso. Del total de las hospitalizaciones por intoxicación de sustancias químicas, el 40,84% corresponden a intoxicación por medicamentos siendo este el porcentaje más alto y del total de muertes fue la tercera causa con el 8,14% después de plaguicidas y de otras sustancias químicas 4. PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS En el año 2013 se documento a través del SIVIGILA que los principales medicamentos involucrados en las intoxicaciones en Colombia son los que actúan a nivel del sistema nervioso central constituyendo un 40,23%, involucrando los siguientes medicamentos: benzodiacepinas, antidepresivos, anticonvulsivantes, antipsicóticos y analgésicos opioides) seguido del grupo de los analgésicos con un 11,68%: acetaminofén, antiinflamatorios no esteroideos y ácido acetil salicílico. El consumo de múltiples medicamentos (polifarmacia) principalmente analgésicos y de efecto en el SNC con otros grupos fue del 22,83%

2 Eventos en Sanitas Internacional El total de lo reportado para el periodo 2012 a 2015 Semana Epidemiológica 10 han sido casos, de los cuales el 90% (n=1158) de la notificación se concentra en los siguientes departamentos: Bogotá D.C (72,9%), Antioquia (5,1%), Valle (4,2%), Barranquilla D.E. (3,2%), Santander y Cundinamarca (1,6%) y por último Boyacá con el (1,3%). De acuerdo a los datos reportados al SIVIGILA los medicamentos con mayor frecuencia involucrados en el evento son las Benzodiacepinas con el 27,6%, seguidas de antidepresivos y analgésicos como el acetaminofén, en la tabla siguiente se muestra la frecuencia anual encontrada. Intoxicación por Medicamentos según su grupo y año de notificación (2012 a 10 semana epidemiológica del año 2015) De acuerdo al grupo de edad el evento se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 24 años (14,8% n=191), seguido del grupo de 15 a 19 años (12,8% n=165) y el tercer grupo fueron los niños de 1 a 4 años (12,5% n=161). En cuanto a distribución por sexo la notificación en mujeres fue del 60,6% y el grupo de edad con mayor frecuencia fue entre los 15 y 19 años (16,6% n=130), de las cuales 114 fueron por intención suicida, mientras que en los hombres el grupo más representativo fue el de 1 a 4 años (14,8% n=75), de las cuales 73 fueron por accidentes. Ver grafica 1.

3 De acuerdo con el tipo de exposición, la Intención suicida representa la mayor frecuencia en las intoxicaciones por medicamentos, siendo el 53,3% del total de la notificación. En cuanto a distribución por sexo, para los casos con intención suicida, en el grupo de las mujeres la frecuencia fue del 66,8% y 32,5% para el grupo de los hombres. Ver la siguiente tabla. En la distribución por grupo de edad para la intención suicida, la frecuencia mas alta fue entre los 15 y 19 años para las mujeres, mientras que para los hombre fue entre los 20 y 24 años (grafica 2). Intoxicación por Medicamentos según tipo de exposición y sexo años 2012 a 10 semana epidemiológica del año 2015 Mortalidad: Durante el periodo 2012 a 2015 S.E.10 se presentaron 3 casos de mortalidad, los cuales ocurrieron en el año 2013 y en Bogotá. De los tres casos, dos se clasificaron como intención suicida y uno accidental. Los dos primeros corresponden a hombres de 21 años cada uno, el primero con los siguientes medicamentos Risperidona, Quetiapina, Amitriptilina y ASA, el segundo fue por Benzodiazepinas, Antidepresivos y Antipsicoticos. El tercer caso correspondió a la ingesta accidental en un niño de un año de edad de opiodes (Tramadol). Hospitalizaciones: Para el periodo analizado (años 2012 a 2015 S.E.10) el promedio de hospitalizaciones fue del 53% manteniéndose en un rango entre 49% y 58% en todos los años. Descripción de las manifestaciones clínicas y laboratorio de toxicología de los principales medicamentos implicados en las intoxicaciones notificadas al Sivigila. (Tomado del Protocolo R V1 INS) Medicamentos Ejemplos Manifestaciones clínicas Laboratorio de toxicología Benzodiazepinas Dosis tóxica: en general tienen un amplio margen terapéutico Clonazepam, lorazepam, alprazolam, diazepam, midazolam Toxidrome hipnosedante/alcohol. Las pruebas de inmunoensayo (cualitativa), no detectan todas las benzodiazepinas disponibles o aquellas en bajas dosis; tienen la posibilidad de presentar falsos positivos. Los niveles sanguineos pueden confirmar la intoxicacion, sin embargo, se correlacionan pobremente con la clinica. Antidepresivos Tricíclicos Dosis tóxica: 10 a 20 mg/kg No cíclicos Dosis tóxica: amplio margen terapéutico Amitriptilina, Trmipramins, Imipramina, Doxepina, Clomipramina, Nortriptilina. Fluoxetina, trazodona, bupropion, mirtazapina, venlafaxina y Sertralina Toxidrome anticolinérgico. Puede presentar bradiarritmias o taquiarritmias, prolongación de los intervalos PR, QRS y QT, hipotensión, convulsiones recurrentes o persistentes con rabdomiolisis secundaria. Toxidorme hipnosedante/alcohol. Bupropion puede causar ansiedad y agitación. Síndrome serotoninérgico en intoxicación por inhibidores de la recaptación de serotonina. Las pruebas de inmunoensayo (cualitativa), pueden presentar falsos positivos. la severidad de los efectos clínicos. Los niveles a partir de muestras en sangre o en orina, no están disponibles de forma rutinaria.

4 Medicamentos Ejemplos Manifestaciones clínicas Laboratorio de toxicología Carbamazepina Dosis tóxica: la ingesta por encima de 10 mg/kg se refleja en niveles por encima del rago terapéutico (4 12 mg/l) Ataxia, nistagmus, distonia, midriasis, taquicardia sinusal en intoxicación leve. Casos más severos pueden presentar: convulsiones, hipertermia, coma, paro respiratorio, prolongación del complejo QRS y del intervalo QT. la severidad de los efectos clínicos. Puede producir falsos positivos para las pruebas de tamizaje para antidepresivos tricíclicos Ácido valproico Dosis tóxica: 200 mg/kg tiene riesgo de depresión importante del SNC Molestias gastrointestinales, depresión variable del sistema nervioso central, ocasionalmente hipotensión con taquicardia y prolongación del intervalo QT. En intoxicaciones severas se presentan alteraciones metabólicas y electrolíticas (hipercalcemia e hipernatremia) paro cardiorrespiratorio. Elevación transitoria de transaminasas la severidad de los efectos clínicos. Anticonvulsivantes Fenitoína Dosis tóxica: 20 mg/kg. Afectación de la función cerebelosa y vestibular: ataxia, temblor, diplopía, nistagmus, dificultar para hablar, manifestaciones piramidales y extrapiramidales tales como distonía, discinesia, movimientos coreoatetósicos, rigidez de descerebración. En intoxicaciones severas comportamiento sicótico y depresión del SNC. De forma crónica hay presencia de hiperplasia gingival, efectos cerebelosos y cambios comportamentales. Se reporta la interacción de varios medicamentos asociados al uso crónico de fenitoína (ej. Aceleran el metabolismo de otros medicamentos). No son aplicables a emergencias agudas Otros: Felbamato, Lamotrigina, Vigavatrina Irritabilidad, insomnia, anorexia, nausea, cefalea. Vértigo, temblor, diplopia, ataxia y sedación. Sedación, confusión, coma, agitación, delirio, alteraciones sicóticas. Los niveles séricos no estan rutinariamente disponibles y es poca la utilidad en el manejo de la emergencia. Antipsicóticos Dosis tóxica: altamente variable Clorpromazina, olanzapina, clozapina, haloperidol, risperidona, Prometazina, Quetiapina Toxidrome anticoinérgico. Reacciones extrapiramidales, prolongación del intervalo QT. Pacientes con medicación crónica presentar el sindrome neuroléptico maligno. Los niveles cuantitativos no están disponibles de forma rutinaria, y no ayudan en el diagnótico, ni en el tratamiento. Las pruebas cualitativas pueden detectar fenotiazinas (clorpromazina), pero no butirofenonas (haloperidol). Analgésicos opioides Dosis tóxica: varía Tramadol, Morfina, Oxicodona, ampliamente según Fentanilo, Meperidina, el compuesto, la vía Metadona, Butorfanol, de administración, la Nabulfina, Pentazocina tolerancia (uso crónico) Toxidrome hipnosedante/alcohol la severidad de los efectos clínicos. Las pruebas cualitativas pueden confirmar su uso reciente. Algunos no son detectados por las pruebas cualitativas.

5 Medicamentos Ejemplos Manifestaciones clínicas Laboratorio de toxicología Analgésicos Dolex, Acetaminofen paracetamol Dosis tóxica: (dolex, tylenol, 150 a 200 mg/kg tempra, adorem) Fase I dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta. Paciente asintomático o con sintomas inespecíficos (nauseas, vómito, anorexia, malestar). Fase II 24 a 72 horas post ingesta. Inicio de la lesión hepática: elevación de transaminasas. Fase III 72 a 96 horas post ingesta. Máxima hepatotoxicidad: falla hepática con encefalopatía, coma o hemorragias. Anormalidades del tiempo de protrombina, bilirrubina, glucosa, lactato, fosfato. Falla multiorgánica. La muerte se produce de 3 a 5 días posteriores a la sobredosis. Fase IV hasta 2 semanas post ingesta. Regeneración hepática con resolución completa de la falla. Obtener niveles de acetaminofen 4 horas posteriores a la sobredosis. Su realización no debe retrasar el inicio del tratamiento con N- acetilcisteína. Ibuprofeno, AINEs naproxeno, Dosis tóxica: 5 a diclofenaco, 10 veces la dosis celecoxib, terapéutica meloxicam, piroxicam Nauseas, vómito, dolor abdominal, algunas veces hematemesis. Ocasionalmente (en ingestas masivas) letargia, ataxia, nistagmus, tinitus, desorientación, convulsiones, coma, ácidosis metabólica, falla renal, falla hepática, paro cardiorespiratorio. Se ha descrito casos de meningits aseptica Las determinaciones séricas no están usualmente disponibles, y no contribuyen al tratamiento. Ácido acetil salicílico Aspirina, Dosis tóxica: aspirineta, asawin 150 a 200 mg/kg Vómito, taquipnea, tinitus, alcalosis respiratoria con posterior acidosis metabólica, hipoglicemia, hipertermia, falla renal aguda, hipoprotrombinemia, disfunción plaquetaria, edema pulmonar, letargia, delirio, psicosis, convulsiones, coma, muerte. Definición Operativa de Caso, aplica para todos los casos de Intoxicaciones por sustancias químicas (Tomado del Protocolo R V1 INS) Las determinaciones únicas no son suficientes, debido a absorción retardada o prolongada de las tabletas de liberación sostenida. Por otra parte, existe pobre correlación entre los niveles séricos de sali cilatos y el estado clínico, debido a los cambios de ph y la distribución del medicamento. Categoría Definición operativa de caso Causalidad Caso confirmado por clínica Caso confirmado por laboratorio Caso confirmado por nexo epidemiológico Paciente que posterior al contacto con una o más sustancias químicas por la vía dérmica (piel y mucosas), respiratoria (inhalación), digestiva, parenteral (intravenosa, subcutánea o intramuscular) u ocular, presenta manifestaciones de un toxidrome o un cuadro clínico de intoxicación compatible o característico con la exposición a la(s) sustancia(s) implicada(s). Todo caso confirmado por clínica que por análisis de laboratorio se comprueba la presencia de la(s) sustancia(s) en algunos de las muestras biológicas del paciente (sangre, orina, saliva, contenido gástrico, tejidos de diferentes órganos (hígado, riñón, cerebro, cabello, unas, etc.) y/o en otras muestras como alimentos, bebidas, envases, cigarrillos, vegetales, medicamentos, restos de vestidos y otros elementos que hayan servido de vehículo y en los cuales se sospeche que estén contaminados con la(s) sustancia(s) que puedan ser causantes de la intoxicación. La muestra también puede proceder del ambiente que se sospecha contaminado, tales como aire, agua, suelo y residuos sólidos o líquidos. Todo caso confirmado por clínica que cumple con uno o más de los siguientes criterios: - El paciente o familiar confirma la exposición la sustancia o mezcla de sustancias. - Hay respuesta clínica a la administración de un antídoto. - Se encuentran frascos, empaques, sobres o envases vacíos en el lugar de la intoxicación. - Se trata de un caso confirmado por clínica relacionado con un caso confirmado por laboratorio. Existe una relación temporal entre la exposición y la aparición del cuadro clínico. El cuadro clínico no puede explicarse por otras razones. Se debe verificar por parte del médico tratante si el evento es intencional (intento de homicidio e intento de suicidio) o no intencional (accidental no ocupacional).

6 Otras definiciones Brote Alertas Epidemiológicas Episodio en el cual dos o más personas presentan un cuadro clínico compatible con la intoxicación aguda por una(s) sustancia(s) química(s) (plaguicidas, medicamentos, etc.) en un mismo lugar o zona geográfica, con relación temporal y cuya investigación epidemiológica o resultados de laboratorio involucran esta(s) sustancia(s). Para el caso de intoxicación con una bebida alcohólica adulterada con metanol, un caso confirmado por laboratorio constituye un brote. Conjunto de eventos relacionados con las intoxicaciones por sustancias químicas que, según criterios epidemiológicos demandan una acción de intervención en forma inmediata. Ellos son: 1. Intoxicación en gestantes. 2. Intoxicación en menores de 5 años. 3. Intoxicación con plaguicidas no registrados o prohibidos. 4. Aquellas alertas que las comisiones, comités o consejos de vigilancia de plaguicidas o de otra sustancia química consideren que deben ser investigadas. 5. Intoxicación o mortalidad presuntamente relacionada con aspersiones aéreas de glifosato usado para erradicación de cultivos ilícitos PECIG. Mortalidad por intoxicaciones por sustancias químicas Es la defunción de un caso confirmado por clínica de intoxicación por sustancia química con identificación del agente tóxico en la muestra biológica y/o en el elemento implicado, y este agente toxico fue la causa directa de muerte. Este tipo de defunciones se someterán a necropsias médico legales. Periodicidad del Reporte: Inmediata en caso de Intoxicaciones por metanol y todo lo que se constituya como Brote o Alertas Epidemiológicas), para las otras intoxicaciones el reporte se hará semanal por parte de la UPGD. Acciones a seguir: 1. Seguimiento clínico del paciente. 2. Toma de muestras para laboratorio y procesamiento si está disponible. 3. Tratamiento adecuado de la intoxicación. 4. Reporte la presencia del evento en los formatos y estructura establecidos, de acuerdo con las definiciones del caso identificado.

7 NOTIFICACION AL SIVIGILA - ACUMULADO A SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 25 DE 2015 De acuerdo a la información enviada por el INS en la retroalimentación de SIVIGILA - semana 25, se encuentran 8196 casos notificados de 2015, de ellos, el 79.81% (6542) de los casos notificados corresponden a pacientes de la EPS Sanitas, seguido por los pacientes de Colsanitas con el 17.45% (1431) y el 2.72% (223) de los casos corresponden a Medisanitas. Dentro de los eventos que han sido notificados con más frecuencia se encuentra: Dengue con el 20.09% (1647 casos), seguido por Varicela con el 16.20% (1328) y Chikungunya con el 15.66% (1284 casos). Para la EPS Sanitas se encuentran Dengue y Varicela, como los eventos más frecuentes, distribuidos así: * Dengue para Sanitas concentra el 81.60% de los casos (1344),seguido por Colsanitas con el 16.21% (267), y para Medisanitas se encuentra el 2.18% (36). * Varicela para para Sanitas representa el 88.25% de los casos (1172),seguido por Colsanitas con el 9.18% (122) mientras que para Medisanitas reúne el 2.56% (34). Mientras que Chikungunya pasó al tercer evento más frecuente, con el 80.76% (1037 casos) para Sanitas, seguido por Colsanitas con el 16.04% (206 casos) y para Medisanitas representa el 3.19% (41 casos). De los casos notificados 48.80% (4000) ingresaron al SIVIGILA como confirmados por clínica, seguido por los sospechosos con el 21.14% (1733), el 21.07% (1727) ingresaron como probables, el 8.65% (709) se hallan como confirmados por laboratorio y en menor proporción se hallan los casos que ingresaron confirmados por nexo epidemiológico con el 0.32% (27). NOMBRE EVENTO COMPAÑÍA EPS SANITAS TIPO DE CASO AL INGRESO EN SIVIGILA - SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 25 SOSPECHOSO PROBABLE POR LABORATORIO POR CLÍNICA DENGUE VARICELA INDIVIDUAL CHIKUNGUNYA VIGILANCIA INTEGRADA DE RABIA HUMANA INTOXICACIONES NOMBRE EVENTO COMPAÑÍA COLSANITAS SOSPECHOSO TIPO DE CASO AL INGRESO EN SIVIGILA - SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 25 PROBABLE POR LABORATORIO POR CLÍNICA DENGUE CHIKUNGUNYA VIGILANCIA INTEGRADA DE RABIA HUMANA INTOXICACIONES VARICELA INDIVIDUAL NOMBRE EVENTO COMPAÑÍA MEDISANITA S TIPO DE CASO AL INGRESO EN SIVIGILA - SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 25 SOSPECHOSO PROBABLE POR LABORATORIO POR CLÍNICA CHIKUNGUNYA DENGUE VARICELA INDIVIDUAL VIGILANCIA INTEGRADA DE RABIA HUMANA RUBEOLA 13 13

EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN ESAVI

EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN ESAVI En el contexto de la vigilancia epidemiológica, el término o evento supuestamente atribuido a vacunación o inmunización, se utiliza para referirse a cualquier evento clínico que se presenta luego de la

Más detalles

BAJO PESO AL NACER PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

BAJO PESO AL NACER PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El bajo peso al nacer incrementa el riesgo de muerte neonatal. Los bebés que nacen con un peso de 2.000 a 2.499 gramos enfrentan un riesgo de muerte neonatal que cuadruplica el de aquellos que pesan entre

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

CANCER DE MAMA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

CANCER DE MAMA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS CANCER DE MAMA El cáncer de mama constituye la segunda causa más común de cáncer en el mundo y el más frecuente en mujeres en países con medianos y altos ingresos. 1 PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS 6 En el año

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La Organización Mundial de la Salud define la como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa

Más detalles

Simpaticomimético de acción central.

Simpaticomimético de acción central. METILFENIDATO Simpaticomimético de acción central. Efectos clínicos Agitación, taquicardia y letargia lo más frecuente después de la exposición accidental al metilfenidato de liberación retardada en los

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos.

Md. Rodrigo Figueroa Cabello Nivel III: Farmacología psiquiátrica básica para no médicos. Psicofarmacología General para No Médicos Dra. Catalina Castaño Objetivos Conocer de manera general los fármacos utilizados en TEPT Son de primera Linea? NO Los psicofarmacos son de tercera linea en el

Más detalles

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2015 EPS SANITAS

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2015 EPS SANITAS Fuente URL: http://www.paho.org/mex/images/stories/2015/1021-1.jpg PERFIL DEMOGRÁFICO Para el año 2015 la EPS Sanitas cuenta con 1 411.399 usuarios afiliados, lo que corresponde a un 65% más (556.409 usuarios)

Más detalles

INTOXICACIÓN POR GASES

INTOXICACIÓN POR GASES La intoxicación por gases, tanto voluntaria como involuntaria, presenta una elevada incidencia, muchas veces acompañada de una alta mortalidad 1. La vía de entrada de los gases en el organismo es la inhalatoria,

Más detalles

INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS

INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS Los fármacos suponen más del 50% del total de las intoxicaciones, en su inmensa mayoría por ingesta accidental en niños pequeños o voluntaria (con fin recreacional o suicida en adolescentes). Los agentes

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas con énfasis en sustancias inyectables

Consumo de sustancias psicoactivas con énfasis en sustancias inyectables De acuerdo al informe mundial sobre drogas de 2015, de la Oficina de las Naciones Unidas, se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS INTOXICACIÓN POR PARACETAMOL

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS INTOXICACIÓN POR PARACETAMOL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS INTOXICACIÓN POR PARACETAMOL Historia Fue sintetizado por primera vez en 1873 por Harman Morse de forma casual. En 1893 se redescubrió como

Más detalles

Enfermedades Huérfanas - Raras

Enfermedades Huérfanas - Raras Las estimaciones de estas enfermedades varían, ya que los países las definen de manera diferente. Según fuentes de la OMS : En los países de la Unión Europea (UE), toda enfermedad que afecta a menos de

Más detalles

HEPATITIS D. Entre los varios genotipos del VHD existentes, el genotipo III es exclusivo de esta zona Las tasas de mortalidad por infección de

HEPATITIS D. Entre los varios genotipos del VHD existentes, el genotipo III es exclusivo de esta zona Las tasas de mortalidad por infección de La Hepatitis D, es también conocida como "hepatitis delta,"; éste es un virus del tipo ARN defectuoso que requiere la función de ayudante del Virus de la Hepatitis B para replicarse. La gravedad de esta

Más detalles

Edad media: años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91)

Edad media: años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91) INFORME EXITOX 2014 RESULTADOS FINALES Casos incluidos: 24 Centros notificadores de casos: Sexo: 12 varones y 12 mujeres Edad media: 54.01 años (DS 22,9 con intervalo de edades entre 18 a 91) Día de la

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 3. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, en relación con antidepresivos tricíclicos? A. En una persona sana tiene

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El melanoma es un tumor maligno de los melanocitos, células que producen el pigmento melanina y se derivan de la cresta neural. Aunque la mayoría de melanomas se presentan en la piel, también pueden surgir

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS HEMOFILIA La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito relacionado al cromosoma X, manifestado por la deficiencia del factor VIII de coagulación en el caso de la hemofilia A o del factor IX para

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Cristina Gómez Noviembre 2016 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Cristina Gómez Noviembre 2016 ÍNDICE Introducción Tipos de fármacos Estabilizadores Episodios depresivos Episodios hipo/maniacos y fases mixtas Situaciones especiales INTRODUCCIÓN

Más detalles

MORBILIDAD MATERNA EXTREMA

MORBILIDAD MATERNA EXTREMA La morbilidad materna extrema, es llamada en otras regiones del mundo: Morbilidad materna extremadamente grave (MMEG), Morbilidad obstétrica severa, Complicación que amenaza la vida, Morbilidad materna

Más detalles

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES

PROPÓSITO DE MEDIR LOS GASES ARTERIALES FISIOLOGÍA DE GASES ARTERIALES La primera parte de este módulo comprende elementos básicos sobre la fisiología de los gases arteriales. Este módulo ayudará a los profesionales de la enfermería y cardiorrespiratorios

Más detalles

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19

Lección 19. Antipsicóticos UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 19 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 19 Antipsicóticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 19 1. NATURALEZA DE LA ESQUIZOFRENIA. 2. CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS 18 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS 8 MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE EN ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS Javier Cajas Santana Reumatología Universidad

Más detalles

Defectos Congénitos PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

Defectos Congénitos PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Los Defectos o Anomalías Congénitas son la segunda causa de mortalidad en menores de un año en Colombia y generan más del 30% de la discapacidad en la población general. La frecuencia se calcula entre

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE INTOXICADO

MANEJO DEL PACIENTE INTOXICADO APOYO VITAL BASICO HOSPITAL GENERAL BALBUENA DEL PACIENTE INTOXICADO MANEJO DEL PACIENTE INTOXICADO HOSPITAL GENERAL Dr. Noe Arellano Hernandez Medicina de Urgencias PACE-MD; www.pacemd.org BALBUENA DEFINICION:

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUIMICAS. Grupo de Factores de Riesgo Ambiental

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUIMICAS. Grupo de Factores de Riesgo Ambiental Grupo de Factores de Riesgo Ambiental Protocolo de Vigilancia en Salud Pública INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUIMICAS Martha Lucia Ospina Martinez Directora General INS Mancel Enrique Martínez Duran Director

Más detalles

MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA. Adalberto Campo-Arias, MD, MSc

MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA. Adalberto Campo-Arias, MD, MSc MANEJO DE URGENCIA EN PSIQUIATRÍA Adalberto Campo-Arias, MD, MSc Intervenciones iniciales Motivos más frecuente de urgencia (lo que dicen los médicos) Ideación suicida Solicitud de medicación controlada

Más detalles

LISTADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE ALIVIO AL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS SEGUNDA EDICIÓN 2012

LISTADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE ALIVIO AL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS SEGUNDA EDICIÓN 2012 DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE ALIO AL DOLOR Y CUIDADOS PALIATOS PALIATOS POR IAHPC*/ 1 2500 ALPRAZOLAM 0.25 mg tabletas (caja con 30) Ansiolítico. $45.27 2 3305 AMITRIPTILINA 25 mg tabletas (caja con 20)

Más detalles

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA INFORME I SEMESTRE DEL 2014 SOSPECHAS DE REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTO Durante el primer semestre de 2014 (enero de 2014 hasta

Más detalles

Presentación. Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008

Presentación. Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008 Boletín Epidemiológico numero 53 de 2008 Presentación Espacio para foto, Si lleva Una de las líneas de acción definidas por el equipo de la Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública del INS,

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Haloperidol Lorazepam Litio carbonato

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Haloperidol Lorazepam Litio carbonato TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR (enfermedad maníaco depresiva) Codificación CIE10 F30 episodio maníaco F31.9 trastorno afectivo bipolar Problema: Trastorno afectivo mayor, marcado por una severa distorsión

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS TALLER SOBRE PREVENCION, MANEJO Y TRATAMIENTO DE INTOXICACIONES SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS Brinia A. Cabrera Batista Epidemióloga Provincial FETP 4

Más detalles

Impacto de las medidas aplicadas en un servicio de urgencias pediátricas para mejorar el uso de las técnicas de detección de tóxicos en orina

Impacto de las medidas aplicadas en un servicio de urgencias pediátricas para mejorar el uso de las técnicas de detección de tóxicos en orina Impacto de las medidas aplicadas en un servicio de urgencias pediátricas para mejorar el uso de las técnicas de detección de tóxicos en orina Gemma Pons Tomàs 1, Lídia Martínez Sánchez 1, Anna Valls Lafon

Más detalles

TUBERCULOSIS FARMACO - RESISTENTE

TUBERCULOSIS FARMACO - RESISTENTE La Tuberculosis Fármaco Resistente es una condición infecciosa causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, en el que se ha generado resistencia; la resistencia es de naturaleza cromosómica y aparece

Más detalles

Oxicodona. . Agonista puro opioide de los receptores mu, Kappa y delta, con efecto analgésico, ansiolítico y sedante.

Oxicodona. . Agonista puro opioide de los receptores mu, Kappa y delta, con efecto analgésico, ansiolítico y sedante. Oxicodona 1. Grupo Farmacoterapéutico:. Agonista puro opioide de los receptores mu, Kappa y delta, con efecto analgésico, ansiolítico y sedante. 2.- Formas farmacéuticas registradas:. Comprimidos de 10mg

Más detalles

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra

Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos atípicos héroes o villanos? Manuel Teixeira Veríssimo Hospital de la Universidad de Coimbra Antipsicóticos (AP) Atípicos. Qué São? Punto de vista farmacológico se puede dividir en: La serotonina

Más detalles

1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA?

1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA? CUESTIONARIO SOBRE TOXICOLOGIA 1. QUIEN FUE EL CREADOR DE LA FRASE QUE DICE: TODAS LAS SUSTANCIAS SON TOXICAS NO HAY NINGUNA QUE NO LO SEA? A. GALENO B. PARACELSO C. CONFUCIO 2. UN PROBITIO DE CINCO SEÑALA

Más detalles

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología

MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA. Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología MONÓXIDO DE CARBONO INTOXICACIÓN AGUDA Dr. Rafael Moya Díaz Centro Nacional de Toxicología CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS NO IRRITANTE INSABORO INCOLORO INOLORO FUENTES DE CONTAMINACIÓN INCENDIOS ESTUFAS

Más detalles

PAROTIDITIS VIRAL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PAROTIDITIS VIRAL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La parotiditis es una infección vírica humana, es una enfermedad inmunoprevenible, que afecta fundamentalmente a las glándulas salivales. En general es una enfermedad infantil benigna, cuya incidencia

Más detalles

HEPATITIS A PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

HEPATITIS A PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La hepatitis A es una infección viral en población infantil frecuentemente subclínica, causada por el virus de la hepatitis A de tipo RNA, de la familia Picornaviridae, género Hepatovirus, Specie: Hepatitis

Más detalles

T. 29 FARMACOLOGÍA INFANTIL. Prof. Montserrat López de Luzuriaga

T. 29 FARMACOLOGÍA INFANTIL. Prof. Montserrat López de Luzuriaga T. 29 FARMACOLOGÍA INFANTIL. Prof. Montserrat López de Luzuriaga Fisiopatología del dolor y de la infección. Farmacología pediátrica. Farmacocinética. Farmacodinamia. Dosificación de fármacos en el niño.

Más detalles

INTOXICACIÓN POR PLANTAS

INTOXICACIÓN POR PLANTAS INTOXICACIÓN POR PLANTAS MEDICINALES Sº de Anestesiología, Reanimación y terapéutica del dolor. H.G.U. Gregorio Marañón. Dra. Maite Portas CASO CLÍNICO 22 años al que traen a urgencias sus compañeros de

Más detalles

Síntomas y complicaciones en la fase final. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete

Síntomas y complicaciones en la fase final. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Síntomas y complicaciones en la fase final Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Síntomas y complicaciones en la fase final Dolor Disnea Anorexia / Caquexia Náusea / Vómito Constipación Obstrucción maligna

Más detalles

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA

3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos. Código ATC: S01GA 1. NOMBRE DEL PRINCIPIO ACTIVO (DCI) NAFAZOLINA CLORHIDRATO 2. VIA DE ADMINISTRACION TOPICO NASAL 3. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Grupo farmacoterapéutico: Simpaticomiméticos usados como descongestivos.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE INTOXICACIONES POR MEDICAMENTOS PERIODO EPIDEMIOLOGICO Nº 2 AÑO 2015

COMPORTAMIENTO DE INTOXICACIONES POR MEDICAMENTOS PERIODO EPIDEMIOLOGICO Nº 2 AÑO 2015 COMPORTAMIENTO DE INTOXICACIONES POR MEDICAMENTOS PERIODO EPIDEMIOLOGICO Nº 2 AÑO 2015 Durante el año 2015 hasta el periodo epidemiológico Nº2 en el Distrito de Cartagena se Notificaron un total de 19

Más detalles

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El termino cáncer de pulmón se utiliza para los tumores derivados del epitelio de las vías respiratorias inferiores (bronquios y alveolos). Cuatro tipos principales de células forman el 88% de todos las

Más detalles

PROYECTO DE MARBETE PARA CAJA E INSTRUCTIVO IMPRESO

PROYECTO DE MARBETE PARA CAJA E INSTRUCTIVO IMPRESO Caja con 8 y 12 tabletas PROYECTO DE MARBETE PARA CAJA E INSTRUCTIVO IMPRESO Rápido alivio del cólico menstrual intenso Rápido alivio del cólico menstrual Rápido alivio del cólico intenso Cólicos Desinflama

Más detalles

Tabla de ansiolíticos de uso habitual en Atención Primaria

Tabla de ansiolíticos de uso habitual en Atención Primaria Vida media Corta: Tabla de ansiolíticos de uso habitual en Atención Primaria Dosis habit. mgr/dosis Indicaciones clínicas Otras indicaciones Precauciones Dosis equivalentes mgr/dosis Clotiazepam* 5-30

Más detalles

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA INFORME II SEMESTRE DEL 2014 SOSPECHAS DE REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTO Durante el segundo semestre de 2014 (julio de 2014 hasta

Más detalles

Farmacología del dolor

Farmacología del dolor Farmacología del dolor Dr. Juan Manuel Sánchez Objetivos generales: 1) Identificar las diferencias clínicas de los mecanismos fisiopatológicos de dolor neuropático 2) Comprender los mecanismos de acción

Más detalles

INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS MÁS FRECUENTES María Aurea Fernández López, María Begoña Lage Cabrero y Silvia Lage Cabrero

INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS MÁS FRECUENTES María Aurea Fernández López, María Begoña Lage Cabrero y Silvia Lage Cabrero Intox. medicamentosas mas frecuentes INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS MÁS FRECUENTES María Aurea Fernández López, María Begoña Lage Cabrero y Silvia Lage Cabrero Siempre que dudemos si el niño ha tomado el

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ACTUACIONES A EVITAR EN EL MANEJO EN URGENCIAS DEL PACIENTE INTOXICADO

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ACTUACIONES A EVITAR EN EL MANEJO EN URGENCIAS DEL PACIENTE INTOXICADO CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ACTUACIONES A EVITAR EN EL MANEJO EN URGENCIAS DEL PACIENTE INTOXICADO Actuaciones que suponen una relación de prácticas clínicas realizadas

Más detalles

Farmacología General de Analgésicos Asociación Interacciones

Farmacología General de Analgésicos Asociación Interacciones Farmacología Clínica Aplicada a la P ráctica Odontológica Farmacología General de Analgésicos Asociación Interacciones Omar F. Carrasco Analgésicos, Antiinflamatorios, Antipiréticos no Esteroideos (AI

Más detalles

El proceso de vigilancia intensificada debe llevarse a cabo en las 37 Unidades Notificadoras Departamentales y Distritales (UND), para esto:

El proceso de vigilancia intensificada debe llevarse a cabo en las 37 Unidades Notificadoras Departamentales y Distritales (UND), para esto: Metodología de notificación durante la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco, Colombia primero de diciembre de 2018 al 12 de enero de 2019. 1.

Más detalles

Enfermedad Meningocócica

Enfermedad Meningocócica La meningitis meningocóccica es causada por la Neisseria meningitidis a menudo denominada meningococo, es una bacteria gramnegativa, es la única forma de meningitis bacteriana que causa brotes y epidemias,

Más detalles

Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios

Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios Proyecto: uso racional de analgésicos y antiinflamatorios OBJETIVO -Concientizar a la población sobre el uso responsable de los medicamentos, en este caso AINES. -Revalorizar el rol del farmacéutico en

Más detalles

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA PISALPRA Alprazolam ALPRAZOLAM 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.25 MG C/30 TAB PISALPRA 1 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 2 MG CJA C/30 TAB PISALPRA 0.50 MG CJA C/30 TAB El alprazolam es

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. Antitusígeno. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La dihidrocodeína se une a unos receptores

Más detalles

MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2017

MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2017 MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2017 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA MORTALIDAD POR REACCIÓN AGUDA A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2017

Más detalles

TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS

TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS TRABAJADORES EXPUESTOS A PLAGUICIDAS 1 En Chile, al igual que en la mayoría de los países del mundo, existe una utilización masiva de plaguicidas tanto en el área agrícola como en la sanitaria. Esta amplia

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. La ansiedad en la consulta odontológica 2. Prescripción de fármacos ansiolíticos A. Características farmacocinéticas B.

Más detalles

Antídotos en Urgencias

Antídotos en Urgencias Antídotos en Urgencias Armario de antídotos Naloxona Ac. folínico Acetilcisteina Neostigmina Flumazenilo Etanol absoluto Emulsión lipídica Carbón activado Hidroxicobalamina Qué es un antídoto? Aquel agente

Más detalles

Primeiros auxilios, situacións de urxencia e continxencias que poden ter lugar nun centro escolar

Primeiros auxilios, situacións de urxencia e continxencias que poden ter lugar nun centro escolar Primeiros auxilios, situacións de urxencia e continxencias que poden ter lugar nun centro escolar Relator: Carlos Mª Agrasar Cruz Departamento de Medicina Universidade da Coruña Outubro-Novembro 2012 INTOXICACIONES

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

DOLODOL 200 mg cápsulas de liberación prolongada Tramadol. 1. QUÉ ES DOLODOL 200 mg cápsulas de liberación prolongada Y PARA QUÉ SE UTILIZA

DOLODOL 200 mg cápsulas de liberación prolongada Tramadol. 1. QUÉ ES DOLODOL 200 mg cápsulas de liberación prolongada Y PARA QUÉ SE UTILIZA Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA INFORME I CUATRIMESTRE DEL 2017 SOSPECHAS DE REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTO Durante el primer cuatrimestre

Más detalles

DENGUE COMPORTAMIENTO DEL EVENTO MUNDIAL, REGIONAL, NACIONAL Y OSI

DENGUE COMPORTAMIENTO DEL EVENTO MUNDIAL, REGIONAL, NACIONAL Y OSI No podemos olvidarnos del Dengue, a pesar que los medios de comunicación desvían nuestra atención con otras enfermedades como Chikungunya. Se trata de una enfermedad endémica que afecta aproximadamente

Más detalles

TALLA BAJA. Fuente URL: el_nino con talla baja.aspx

TALLA BAJA. Fuente URL:  el_nino con talla baja.aspx La talla baja constituye uno de los principales motivos de consulta en Pediatría y, por ende, en Endocrinología Pediátrica. De ahí la importancia de efectuar una correcta valoración del crecimiento y desarrollo

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS EN PACIENTE CRITICO

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS EN PACIENTE CRITICO IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS EN PACIENTE CRITICO QF. Marcial Cariqueo Arriagada Farmacéutico Clínico Departamento de Paciente Critico Departamento de Farmacia Clínica Alemana

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados

TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados TABLA 5. Criterios de tratamiento potencialmente inapropiados SISTEMA CARDIOVASCULAR Digoxina a dosis superiores a 0.5mg/día en tratamiento continuado en enfermos con alteraciones de la función renal (aclaramiento

Más detalles

MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO

MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO MANEJO DEL DOLOR AGUDO EN EL ANCIANO Belén García Iglesias Complexo Hospitalario Juan Canalejo A Coruña Paciente Anciano Estrategia terapeútica Envejecimiento Proceso biológico que produce una pérdida

Más detalles

TABLA 1. Dosis de inicio y rango terapéutico de los antidepresivos heterocíclicos y afines TABLA 2

TABLA 1. Dosis de inicio y rango terapéutico de los antidepresivos heterocíclicos y afines TABLA 2 TABLA 1 Dosis de inicio y rango terapéutico de los antidepresivos heterocíclicos y afines Fármaco Dosis inicio (mg/día) 1 Dosis terapéutica (mg/día) 2,3 Amitriptilina 25 a 50 100 a 300 Clorimipramina 25

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Farmacia Departamento de Farmacología, Toxicología y Farmacodependencia

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Farmacia Departamento de Farmacología, Toxicología y Farmacodependencia UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Farmacia Departamento de Farmacología, Toxicología y Farmacodependencia 1 Dra. Cristina Herrera Arias II semestre 2009 CONTENIDO Aspectos generales del SN Mecanismos

Más detalles

Caso Clínico. María Lía Fox R3 MFYC

Caso Clínico. María Lía Fox R3 MFYC Caso Clínico María Lía Fox R3 MFYC Varón de 14 años traído por el SAMU por deterioro del nivel de consciencia, crisis convulsiva y sospecha de ingesta de hongos alucinógenos(floripon). Ante la Impresión

Más detalles

Farmacia Clínica en la Mujer. Farmacología de la gestación

Farmacia Clínica en la Mujer. Farmacología de la gestación Farmacia Clínica en la Mujer Farmacología de la gestación Existe una malformación genética en el 3-5% de los s Los fármacos solamente están relacionados con el 2-5% de estos casos Daño es prevenible Cambios

Más detalles

Farmacia Clínica en la Mujer. Farmacología de la gestación

Farmacia Clínica en la Mujer. Farmacología de la gestación Farmacia Clínica en la Mujer Farmacología de la gestación Existe una malformación genética en el 3-5% de los s Los fármacos solamente están relacionados con el 2-5% de estos casos Daño es prevenible Cambios

Más detalles

Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano

Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano Lección 10: Medidas terapéuticas a emplear en el anciano - Bases para la prescripción en geriatria. - Factores que modifican la respuesta farmacológica. - Farmacocinética y Reacciones Adversas a medicamentos

Más detalles

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA INFORME II SEMESTRE DEL 2016 SOSPECHAS DE REACCIÓN ADVERSA A MEDICAMENTO Durante el segundo semestre del 2016

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA CLOE LLORENTE PROGRAMA AMI-TEA. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA CLOE LLORENTE PROGRAMA AMI-TEA. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA CLOE LLORENTE PROGRAMA AMI-TEA. HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN Tratamiento farmacológico en TEA No es curativo Forma parte del tratamiento

Más detalles

Sobredosis con tramadol

Sobredosis con tramadol Sobredosis con tramadol The Borg System is 100 % Sobredosis con tramadol 10 Oct 2016. Cuando se combina con otra clase de medicina como benzodiazepinas, que puede ser, Klonopin, (clonazepam) o Xanax (alprazolam)

Más detalles

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas

Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil) Anfetaminas Alucinógenos. Psicosis tóxicas. Crisis maniaco-depresivas Dra. Carmen Montiel Dpto. Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina. UAM Fármacos antipsicóticos o neurolépticos Indicaciones clínicas Alucinaciones y delirios (30% pacientes con demencia senil)

Más detalles

PSICOFARMACOLOGÍA BENTAZEPAM, BROTIZOLAM, MIDAZOLAM, TRIAZOLAM

PSICOFARMACOLOGÍA BENTAZEPAM, BROTIZOLAM, MIDAZOLAM, TRIAZOLAM PSICOFARMACOLOGÍA ANSIOLÍTICOS NEUROLEPTICOS ANTIDEPRESIVOS ESTABILIZADORES DEL ÁNIMO (EUTIMIZANTES) ANSIOLÍTICOS PUROS ANSIOLÍTICOS Y SEDANTES ACCIÓN SOBRE RECEPTORES DE LA SEROTONINA: BUSPIRONA ACCIÓN

Más detalles

BREAKYL PELÍCULA BUCAL (CITRATO DE FENTANILO)

BREAKYL PELÍCULA BUCAL (CITRATO DE FENTANILO) BREAKYL PELÍCULA BUCAL (CITRATO DE FENTANILO) Información importante sobre seguridad dirigida a profesionales sanitarios Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dextrometorfano Hidrobromuro Farmalider 15 mg cápsulas blandas

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dextrometorfano Hidrobromuro Farmalider 15 mg cápsulas blandas FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dextrometorfano Hidrobromuro Farmalider 15 mg cápsulas blandas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Dextrometorfano

Más detalles

MERCURIO Dra. María del Carmen Gastañaga Ruiz DIGESA - MINSA

MERCURIO Dra. María del Carmen Gastañaga Ruiz DIGESA - MINSA Dra. María del Carmen Gastañaga Ruiz DIGESA - MINSA Fuente:Dr. González Machín CEPIS/OPS. Tres formas primarias Mercurio elemental (metálico) Sales de mercurio inorgánico ( Cloruro de Mercurio) Mercurio

Más detalles

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011)

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 52 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 52 del 2011, fue del 100% (36/36 entidades

Más detalles

La aparición de nuevos psicofármacos ha permitido cambiar radicalmente los tratamientos entregados en las instituciones psiquiátricas.

La aparición de nuevos psicofármacos ha permitido cambiar radicalmente los tratamientos entregados en las instituciones psiquiátricas. Psicofarmacología GENERALIDADES La aparición de nuevos psicofármacos ha permitido cambiar radicalmente los tratamientos entregados en las instituciones psiquiátricas. Algunos cambios son: disminución de

Más detalles

ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA.

ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA. ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA. DRA. CRISTINA CONTRERAS. ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE. LA CONSCIENCIA DEPENDE DE ESTIMULOS ACTIVADORES PROCEDENTES DEL SRAA (SISTEMA RETICULAR EACTIVADO

Más detalles

Tendencia de las intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP), Perú *

Tendencia de las intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP), Perú * Tendencia de las intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP), Perú 2016-2018* 160 Confirmado Probable Promedio x días 140 Brote 2016:(SE:1-52) 2189 casos 2017:(SE:1-52) 2489 casos 2018:(SE:1-31) 1125 casos

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Amitráz

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Amitráz Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

VI Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria APROXIMACIÓN DIAGNOSTICA A LAS URGENCIAS TOXICOLÓGICAS

VI Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria APROXIMACIÓN DIAGNOSTICA A LAS URGENCIAS TOXICOLÓGICAS VI Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Buenos Aires, 19-21 Noviembre 2014 Mesa Redonda APROXIMACIÓN DIAGNOSTICA A LAS URGENCIAS TOXICOLÓGICAS Ma. Laura Ferreirós Gago Hospital de niños

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS PSICOFÁRMACOS

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS PSICOFÁRMACOS INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS PSICOFÁRMACOS PSICOFÁRMACOS ALGUNOS CONCEPTOS PSICOFARMACOLOGÍA (Adam y Prat): Ciencia que estudia los fármacos que

Más detalles

MENINGITIS BACTERIANA

MENINGITIS BACTERIANA La meningitis bacteriana es la forma más común de infección supurativa del sistema nervioso central, y a diferencia de la viral, es una enfermedad de alta letalidad y que en las dos terceras partes de

Más detalles