Guía de Eficiencia Energética en Proyectos de Inversión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Eficiencia Energética en Proyectos de Inversión."

Transcripción

1 Guía de Eficiencia Energética en Proyectos de Inversión. Pedro Pablo Torres Área Industria y Minería ptorres@acee.cl Santiago, 05 de Octubre del

2 Introducción Guía y Metodología EEPI (EED) Casos de Éxito Santiago, 05 de Octubre del

3 Qué es la Eficiencia Energética? La eficiencia energética se puede entender de diversas formas: es usar bien la energía, es ahorrar energía sin perder en calidad de vida o en calidad de producción también es la optimización de la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Fuente: Ministerio de Energía

4 Cual es la Energía más conveniente? La primera Energía, debiese ser la más barata, la que menos contamina; la que menos se degrada, inmediata y eficiente. EE es la energía que dejamos de consumir, la que no se genera.

5 Mexico Korea United States Norway Estonia Israel France Greece Turkey Chile Poland Slovenia Finland Czech Republic Hungary Switzerland Luxembourg United Kingdom Sweden Slovak Republic New Zealand Netherlands Belgium Austria Portugal Ireland Japan Italy Germany Denmark Precio de la Energía Eléctrica Precio para clientes regulados USD/MWh 350,8 300,8 250,8 200,8 150,8 100,8 50,8 0,8 Fuente: IEA 2014

6 Índice Energético kwh/ Población/año Fuente: IEA

7 Chile puede competir en el Mundo Globalizado? Precio de Energéticos Aumento del consumo de Energéticos Producción por Volumen Fuerte requerimientos de Disminución de costos

8 3. Incorporación de EE en el diseño de procesos y proyectos Cuáles son los potenciales Beneficios de Implementar Medidas de Mejora en Eficiencia Energética?

9 Análisis de Ciclo de Vida, Huella Energética., Quién paga la Energía?

10 Antecedentes El Programa de incorporación de la EE en el diseño de procesos y proyectos, iniciado el año 2013, ha detectado que en las prácticas actuales para el desarrollo de proyectos, mayoritariamente, no existen metodologías para asegurar la evaluación energética en proyectos de ingeniería e inversión a nivel industrial. La AChEE Fomentó directamente el desarrollo de 14 estudios de EE para procesos y proyectos en fase de diseño, donde participaron 13 empresas. Se identificaron potencialidades mayores al 23% de reducción de consumos energéticos con inclusión de medidas de EE. La EE en proyectos de Inversión, es un eje estratégico, mencionado como meta en la Hoja de ruta energía 2050.

11 Referencias

12

13

14 Distribución de Roles y Equipo EED

15 Distribución de la Guía.

16 Necesidad de hacer Interrogantes recursivas

17 Oportunidades de EE.

18

19

20 Conclusiones - La mayor dificultad es la gestión Integral de la información del proyecto. - Establecer la línea base puede aumentar el consumo energético insitu. - Registrar los cambios de los proyectos, es vital para registrar las reducciones de consumos.

21 Resultados o 14 Empresas Participaron del Programa de Cofinanciamiento de Estudios o 44 GWH de Universo de Consumo (T + E) o > 23 % Ahorros energéticos OMEE o > 15 % Con medidas EE Costo Efectivas, PRI < 4 Años. OMEE A o Valorización de ahorros Anuales > $

22 Caso de Éxito Consorcio Recimat - Inppamet Reciclaje de plomo y producción de ánodos de Pb-Ca-Sn Recimat e Inppamet son un consorcio de empresas donde Recimat recicla Pb y lo vende a Inppamet que produce ánodos con este material. Figura 1: Diagrama de producción de ánodos con plomo Reciclado.

23 Introducción Objetivos específicos I. Revisar la línea base de consumo energético de las plantas II. Desarrollar auditorías energéticas en Inppamet y Recimat. III. Estudiar la incorporación de una Planta generadora de oxígeno gaseoso para procesos de fundición. IV. Desarrollar un proceso de briqueteado y secado de pasta plumbífera (baterías & borras anódicas) para el proceso de reducción de Pb metálico.

24 Introducción Motivación general de desarrollos en eficiencia energética El consorcio Inppamet consume una cantidad considerable de energía y oxígeno para procesos, lo que lo transforma en un foco con potencial para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. Figura 2: Motivación general para proyectos de eficiencia energética.

25 Antecedentes productivos Antecedentes energéticos consorcio Inppamet El consumo de energía es de unos 20 GWh anual y tiene un costo de MM$ 1.088, a lo que se suma MM$ 496 en consumo de Oxígeno para combustión. 33,1% Electricidad: 2,986 GWh-e 23,5% 32,3% Electricidad: MM$ 196,88 63,6% Gas Licuado: 0,285 GWh-t Petróleo: 5,570 GWh-t Gas licuado: MM$ 27,94 Petróleo: MM$ 242,00 Oxigeno: MM$ 143,30 3,3% 39,7% 4,6% Figura 5: 4: Matriz energética de Inppamet. Recimat.

26 Principales proyectos desarrollados Tecnologías de producción de O2 vs consumo de energía Comparación Comparación Comparación de procesos de procesos de de procesos obtención de obtención de de obtención oxígeno. de oxígeno. de oxígeno. Calidad Calidad de Calidad los de los Límite de los Límite de pureza Límite de pureza de Tiempo pureza Tiempo de Tiempo de Mínimo Mínimo de Consumo Mínimo Consumo de Consumo de de Proceso Proceso Proceso subproductos subproductos subproductos (en volumen) (en volumen) (en volumen) inicio inicio inicio energía, energía, m³n/kwh energía, m³n/kwh m³n/kwh Destilación Destilación Destilación Criogénica Criogénica Criogénica Excelente Excelente Excelente Horas Horas Horas 0,90 0,90 0,90 Adsorción Adsorción PSA Adsorción PSA PSA Pobre Pobre Pobre Minutos Minutos Minutos 1,10 1,10 1,10 Adsorción Adsorción VSA Adsorción VSA VSA Pobre Pobre Pobre Minutos Minutos Minutos 0,32 0,32 0,32

27 Principales proyectos desarrollados Proceso de briqueteado y secado de pasta de plomo En Recimat se consume Oxígeno líquido y petróleo para el proceso de reducción y refinación de Pb. Durante el proceso de reducción en el horno rotatorio se pierde gran parte de la energía en secar la materia. Figura 9: Pérdida de calor en secado de la materia durante la reducción de Pb.

28 Situación actual Diagrama de proceso La pasta de plomo consiste en un 90% de pasta de baterías y un 10% de borras anódicas. Además a esta se le agrega un 30% de fundentes. Borras anódicas Proceso de limpieza Fundentes Dosificación Mezclado Pasta de plomo 18% humedad Fundicion en horno rotatorio Pasta de Baterías Proceso de limpieza Figura 10: Diagrama del proceso de carga del horno rotatorio.

29 Pruebas de material Resultados obtenidos (En trámite de patentamiento) Se obtuvieron briquetas de la mezcla de pasta de plomo y fundentes con un 2% de humedad, maniobrables y útiles para el proceso de reducción de Pb. Fundentes secos 8% de humedad 1% de humedad Mezcla 11% de humedad Compactación Briqueta 3% de humedad Secador Pasta de plomo 18% de humedad Briqueta 2% de humedad Figura 14: Balance del proceso de briqueteado y secado.

30 Diseño y dimensionamiento del proceso Diagrama de proceso Los equipos se integran de acuerdo a un proceso, establecido en los ensayos. Mezcla Aire Húmedo Caldera Aire Ambiente Gases de escape Cinta M Bomba Prensa Cinta Secador Acopio Horno Combustible Figura 15: 16: Diagrama Potencia P&ID de los del equipos proceso de propuesto. proceso.

31 Evaluación técnica y económica Balance energético Dada la situación actual de acopio de la pasta de plomo, la humedad de entrada al horno es variable; por esto se evalúan tres casos. Figura Figura 17: 19: 18: Consumo Ahorro Potencia energético de el secado consumo anual del de horno por petróleo equipo rotatorio y de para cada caso proceso. oxígeno. de humedad de la carga.

32 Evaluación técnica y económica Inversión y costos de operación La inversión necesaria es de unos MM$ 161 y los costos operacionales de unos MM$ 48. Figura Figura 20: Estructura 19: Costos de de inversión operación para anuales. la planta de briqueteado y secado.

33 Evaluación técnica económica Indicadores económicos El proyecto es factible económicamente en los tres casos con excelentes indicadores económicos. Figura 22: 23: 21: Taza Período Costo interna energético de retorno de retorno de de la la situación para inversión cada con caso. para y sin proyecto y costo cada operacional caso. en cada caso.

34 Gracias Fecha

Un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable. Susana Jiménez Ministra de Energía Mayo 2018

Un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable. Susana Jiménez Ministra de Energía Mayo 2018 2 Un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable Susana Jiménez Ministra de Energía Mayo 218 Consumo Eléctrico / Consumo Energía Total Qué tan eléctrico es Chile? Comparación OCDE % 1% 2% 3% 4% 5% 6%

Más detalles

Mercado Laboral Chileno: Los Beneficios del Crecimiento

Mercado Laboral Chileno: Los Beneficios del Crecimiento Mercado Laboral Chileno: Los Beneficios del Crecimiento M. Cecilia Cifuentes Noviembre 2012 Luxembourg Norway United States Switzerland Ireland Netherlands Australia Austria Canada Sweden Germany Iceland

Más detalles

Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales.

Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales. Las políticas sociales en el ámbito de la OCDE (especial referencia a la UE) Jesús Rodríguez Márquez Instituto de Estudios Fiscales. Presentación Fuente: Datos OCDE, SOCx Gasto total Evolución por políticas

Más detalles

México Efectos de la Reforma Fiscal. México D.F. 15 de noviembre 2013

México Efectos de la Reforma Fiscal. México D.F. 15 de noviembre 2013 México Efectos de la Reforma Fiscal México D.F. 15 de noviembre 2013 La reforma Hacendaria Propuesta +1,4% del PIB Porque una reforma hacendaria Necesidad de contar con recursos para cumplir con los mandatos

Más detalles

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES MEXICANO Síntesis

ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES MEXICANO Síntesis ESTUDIO DE LA OCDE SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES MEXICANO Síntesis Objetivos Analizar en profundidad el sistema de pensiones mexicano En el contexto de las mejores prácticas de la OCDE Presentar diversas

Más detalles

EDUCACIÓN Y BIENESTAR. Eugenia Garduño Centro de la OCDE en Mexico para America Latina

EDUCACIÓN Y BIENESTAR. Eugenia Garduño Centro de la OCDE en Mexico para America Latina EDUCACIÓN Y BIENESTAR Eugenia Garduño Centro de la OCDE en Mexico para America Latina Beneficios sociales de la educación La educación trae consigo beneficios individuales y sociales que van mas allá del

Más detalles

EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA

EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA México, D.F. a 26 de febrero de 2015 EL IFT DA A CONOCER NUEVOS DATOS DE BANDA ANCHA La base de suscripciones llegó a junio de 2014 a 47,284,849 lo que equivale a que casi 40 de cada 100 habitantes tenga

Más detalles

Los desafíos de la Educación Técnica Profesional

Los desafíos de la Educación Técnica Profesional Los desafíos de la Educación Técnica Profesional Matrícula 3 y 4 Medio TP en la Enseñanza Media. Una educación que ya deja de ser atractiva en la media? 50.0% 45.0% 40.0% 35.0% 41.0% Necesidad de reinventar

Más detalles

VII Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D Resultados Preliminares. Enero, 2018

VII Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D Resultados Preliminares. Enero, 2018 VII Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D Resultados Preliminares Enero, 2018 Antecedentes 1. La Encuesta Investigación y Desarrollo (I+D) tiene por objetivo recopilar información cuantitativa

Más detalles

AMPLIACIÓN DEL INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)

AMPLIACIÓN DEL INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) AMPLIACIÓN DEL INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) Proyecto de Ley que Modifica la Ley Nº 20.241, que Establece un Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y

Más detalles

1.8 Ejercicios propuestos

1.8 Ejercicios propuestos Francisco M. Ocaña Peinado y Paula R. Bouzas 25 1.8 Ejercicios propuestos 1. Se ha observado el contenido en Ca en la sangre de 25 pacientes. Los resultados obtenidos han sido los siguientes (en mg/dl):

Más detalles

Pobreza educativa y sesgo de pobreza

Pobreza educativa y sesgo de pobreza Pobreza educativa y sesgo de pobreza Pobres resultados y resultados de los pobres según PISA 2012 Antonio Villar Valencia, 9 de Diciembre de 2014 1 Disclaimer! Este trabajo se encuentra en fase muy preliminar.

Más detalles

Impacto Macroeconómico de la Reforma Tributaria Sofofa 17 Mayo 2012

Impacto Macroeconómico de la Reforma Tributaria Sofofa 17 Mayo 2012 Impacto Macroeconómico de la Reforma Tributaria Sofofa 17 Mayo 2012 Luis Felipe Lagos M. Director Programa Económico Libertad y Desarrollo Donde Estamos: Carga Tributaria Comparada Recaudación Tributaria

Más detalles

Rodrigo Pizarro, Jefe de División de Información y Economía Ambiental MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Rodrigo Pizarro, Jefe de División de Información y Economía Ambiental MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Rodrigo Pizarro, Jefe de División de Información y Economía Ambiental MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PRIORIDADES EN EL FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA DE BIODIVERSIDAD Especies en riesgo de extinción Especies

Más detalles

Reformando la Reforma Tributaria

Reformando la Reforma Tributaria Reformando la Reforma Tributaria BBVA-FEN 14 junio 2018 Luis Felipe Lagos M. Investigador ClapesUC y Consultor Sistema Tributario Objetivo central: financiar gasto público De manera equitativa (horizontal

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS PÚBLICAS 2014

DIPLOMADO EN FINANZAS PÚBLICAS 2014 DIPLOMADO EN FINANZAS PÚBLICAS 2014 MÓDULO IV FINANCIAMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO Impartido por Dr. Roberto Villarreal Gonda Sesión 8 Anexo Estadísticas relevantes y comparaciones internacionales

Más detalles

Efectos Macroeconómicos de la Reforma Tributaria Cámara de Comercio Santiago 15 Junio 2012

Efectos Macroeconómicos de la Reforma Tributaria Cámara de Comercio Santiago 15 Junio 2012 Efectos Macroeconómicos de la Reforma Tributaria Cámara de Comercio Santiago 15 Junio 2012 Luis Felipe Lagos M. Director Programa Económico Libertad y Desarrollo Sistema Tributario Actual Recordemos que

Más detalles

Minuta. Principales resultados VII Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D, año de referencia 2016

Minuta. Principales resultados VII Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D, año de referencia 2016 Minuta Principales resultados VII Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D, año de referencia 2016 División de Innovación Enero, 2018 Contexto El Estado tiene un rol fundamental, si bien no exclusivo,

Más detalles

Reforma Tributaria: Crecimiento, Inversión, Empleo y Pymes *

Reforma Tributaria: Crecimiento, Inversión, Empleo y Pymes * Reforma Tributaria: Crecimiento, Inversión, Empleo y Pymes * Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 14 de Abril 2014 *Presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados REFORMA TRIBUTARIA

Más detalles

Conectando el mundo del conocimiento con la empresa

Conectando el mundo del conocimiento con la empresa Conectando el mundo del conocimiento con la empresa Hernán Cheyre V. Vicepresidente Ejecutivo CORFO Santiago, 8 de Mayo de 2013. Chile avanza hacia la Meta de cruzar el umbral del desarrollo Con un crecimiento

Más detalles

Programas de Banda Ancha regionales. Banda Ancha en Costa Rica. Precios de Banda Ancha en A.L. y OECD. Tendencias del Mercado Mundial de Banda Ancha

Programas de Banda Ancha regionales. Banda Ancha en Costa Rica. Precios de Banda Ancha en A.L. y OECD. Tendencias del Mercado Mundial de Banda Ancha Walther Herrera C. Programas de Banda Ancha regionales Banda Ancha en Costa Rica Precios de Banda Ancha en A.L. y OECD Tendencias del Mercado Mundial de Banda Ancha Conclusiones Programas de Banda Ancha

Más detalles

34% 34% 35% 34% 32% 0% p

34% 34% 35% 34% 32% 0% p 100% 90% 80% 70% 4% 3% 3% 2% 19% 17% 19% 20% 21% 2% 2% 2% 14% 13% 10% 18% 15% 14% 1% 1% 2% 9% 12% 9% 60% 50% 40% 36% 34% 38% 40% 34% 36% 38% 44% 30% 20% 10% 39% 44% 27% 25% 34% 35% 34% 32% 0% 2007 2008

Más detalles

Reforma Tributaria: Crecimiento, Inversión, Empleo y Pymes. Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 14 de Abril 2014

Reforma Tributaria: Crecimiento, Inversión, Empleo y Pymes. Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 14 de Abril 2014 Reforma Tributaria: Crecimiento, Inversión, Empleo y Pymes Felipe Larraín B. Director CLAPES UC 14 de Abril 2014 REFORMA TRIBUTARIA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 2 Carga Tributaria y PIB per Cápita 70 Carga

Más detalles

el sector de las telecomunicaciones. El caso Axtel

el sector de las telecomunicaciones. El caso Axtel Impacto positivo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones. El caso Axtel Mayo 2009 Indice Principales resultados en el sector de las telecomunicaciones después de la apertura a la competencia

Más detalles

Comisión de Minería y Energia Senado

Comisión de Minería y Energia Senado Escenario Actual Sector Minería Comisión de Minería y Energia Senado Alberto Salas M Presidente Sociedad Nacional de Minería Valparaiso, 7 de octubre de 2015 1 PÉRDIDA DE PRODUCTIVIDAD COSTOS PRODUCTIVIDAD

Más detalles

PISA 2012: MEXICO. Presentación de Resultados de México. Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa. Diciembre 3, 2013

PISA 2012: MEXICO. Presentación de Resultados de México. Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa. Diciembre 3, 2013 PISA 2012: MEXICO Presentación de Resultados de México Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa Diciembre 3, 2013 Qué es PISA? PISA = Programme for International Student Assessment (Programa

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Y DESIGUALDAD

REFORMA TRIBUTARIA Y DESIGUALDAD REFORMA TRIBUTARIA Y DESIGUALDAD Alberto Arenas de Mesa Asesor Regional CEPAL Inter-regional Expert Group meeting: Public policies for equality and the Agenda 2030. 09 de Noviembre de 2015, CEPAL, Santiago,

Más detalles

Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur?

Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur? LOS MALES DE LA EUROPA SOCIAL Buscando soluciones Hacia una Europa de dos velocidades, Norte y Sur? Dr. Jordi Garcés Ferrer Catedrático Universitat de València Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad

Más detalles

Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014.

Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014. Cara y Sello de la Innovación Hernán Cheyre V. Vicepresidente EjecuBvo - CORFO SanBago, 13 de enero de 2014. Chile avanza hacia la meta de cruzar el umbral del desarrollo Con un crecimiento del 6% al año,

Más detalles

Estonia. Norway. Ireland. Germany. Australia. Hungary

Estonia. Norway. Ireland. Germany. Australia. Hungary Proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. (Boletín 9366-04)

Más detalles

Sistema Integrado de Educación Superior. Hacia una Política de Educación Superior para el Perú Consejo Nacional de Educación 21 de noviembre 2017

Sistema Integrado de Educación Superior. Hacia una Política de Educación Superior para el Perú Consejo Nacional de Educación 21 de noviembre 2017 Sistema Integrado de Educación Superior Hacia una Política de Educación Superior para el Perú Consejo Nacional de Educación 21 de noviembre 2017 Leyes tenemos: Ley Marco de Ciencia Tecnología e Innovación

Más detalles

los tratamientos oncológicos Jesús Mª de Rosendo González 2º Simposium Nacional SEOM

los tratamientos oncológicos Jesús Mª de Rosendo González 2º Simposium Nacional SEOM Evaluación farmacoeconómica de los tratamientos oncológicos Jesús Mª de Rosendo González 2º Simposium Nacional SEOM Madrid, 24deOctubrede2012 2012 El paciente español The Economist, 28 Julio 2012 Liberation,26

Más detalles

Inclusión Financiera. Jessica López Saffie BancoEstado VII Conferencia de Educación e Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe

Inclusión Financiera. Jessica López Saffie BancoEstado VII Conferencia de Educación e Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe Inclusión Financiera Israel New Zealand Sweden Canada Australia United States Croatia Finland Denmark United Kingdom Turkey Malasya Poland Germany Ireland Luxembourg Korea, Rep. Spain Slovak Republic Belgium

Más detalles

Dr. Enrique Paris M. Presidente Colegio Médico de Chile AG.

Dr. Enrique Paris M. Presidente Colegio Médico de Chile AG. Dr. Enrique Paris M. Presidente Colegio Médico de Chile AG. Existe una Crítica Social a la Medicina y a la Educación Médica. Deshumanización de la Medicina El Saber médico es diferente al conocimiento

Más detalles

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

Los recursos humanos en Argentina

Los recursos humanos en Argentina www.idesa.org Los recursos humanos en Argentina Pasado, presente y futuro Jorge Colina jcolina@idesa.org Por qué la Argentina no ha podido recuperar los altos estándares de cohesión social que la caracterizaron

Más detalles

IMPLICACIONES EN LA GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTORES Y GESTORES DE RESIDUOS. Bruno Coquelet.

IMPLICACIONES EN LA GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTORES Y GESTORES DE RESIDUOS. Bruno Coquelet. IMPLICACIONES EN LA GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y OPORTUNIDADES PARA LOS PRODUCTORES Y GESTORES DE RESIDUOS Bruno Coquelet Jefe de Área Gestión de Residuos y Suelos Contaminados bcoquelet@inerco.es

Más detalles

Problemas del sistema tributario argentino. Walter Cont

Problemas del sistema tributario argentino. Walter Cont FUNDACION DE I NVESTIGACIONES ECONOMICAS LATINOAMERICANAS Problemas del sistema tributario argentino Walter Cont Reforma Tributaria -- CPCECABA Agosto de 2017 Problemas del sistema tributario Elevada presión

Más detalles

APOSTILLA. Los paises que requieren documentos apostillados son: ALBANIA, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA

APOSTILLA. Los paises que requieren documentos apostillados son: ALBANIA, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA APOSTILLA La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.

Más detalles

Principales Resultados 8va Encuesta Nacional de Innovación

Principales Resultados 8va Encuesta Nacional de Innovación Destacado: Principales Resultados 8va Encuesta Nacional de Innovación El número de empresas que innovan ha crecido un 34% desde 2007 a 2012. La tasa de innovación general aumentó aproximadamente un 23%,

Más detalles

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Temario 1. Entorno 2. Estrategia Digital 2007-2012 3. Plan de

Más detalles

El Crecimiento Económico

El Crecimiento Económico El Crecimiento Económico Histograma del PBI per capita en 1960 Histograma del PBI per capita en 2000 Tasa de crecimiento PBI per capita 1960-2000 Distribución mundial del ingreso 1970-2000 Ranking PBI

Más detalles

Negocios de Base Científica

Negocios de Base Científica Negocios de Base Científica Oportunidades y desafíos en Chile Para citar en formato APA: Jiménez-Montecinos, A. Negocios de base científica: oportunidades y desafíos en Chile [pdf document] Retrieved from

Más detalles

Resultados 2da. Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), Junio, 2012

Resultados 2da. Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), Junio, 2012 Resultados 2da. Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), 2009-2010. Junio, 2012 Introducción Hoy en día es reconocida la importancia que tienen la investigación, desarrollo

Más detalles

LL-C (Certification) INTERCER NB2435 EXPERTOS EN GESTIÓN, CERTIFICACIÓN, VALIDACIÓN Y ENSAYOS CERTIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN INSPECCIÓN MARCADO CE

LL-C (Certification) INTERCER NB2435 EXPERTOS EN GESTIÓN, CERTIFICACIÓN, VALIDACIÓN Y ENSAYOS CERTIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN INSPECCIÓN MARCADO CE CERTIFICACIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN INSPECCIÓN MARCADO CE EXPERTOS EN GESTIÓN, CERTIFICACIÓN, VALIDACIÓN Y ENSAYOS NB2435 intercer@intercer.es Av. Conocimiento nº 3 18016 Granada Áreas de actuación Mecánica,

Más detalles

MEXICO. Table 1. FDI flows in the host economy, by geographical origin. (Millions of US dollars)

MEXICO. Table 1. FDI flows in the host economy, by geographical origin. (Millions of US dollars) Table 1. FDI flows in the host economy, by geographical origin World 29 984 23 987 18 896 25 038 24 669 20 699 32 184 28 337 17 055 23 027 23 009 17 224 Developed economies 29 128 23 447 18 466 24 629

Más detalles

Universalidad de los servicios de salud. Propuesta de FUNSALUD

Universalidad de los servicios de salud. Propuesta de FUNSALUD Comisión de Seguridad Social Semana de Seguridad Social Fundación Mexicana para la Salud Institución privada al servicio de la comunidad La Reforma de Salud en México: su impacto en los principios de la

Más detalles

Totana, viernes, 29 de noviembre de 2013 SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ 2

Totana, viernes, 29 de noviembre de 2013 SERGIO BUENDÍA GÁLVEZ 2 2 Puede prevalecer la SEGURIDAD frente al DISEÑO? Qué sucede en otros sectores productivos en los que la seguridad del trabajador se ve comprometida por riesgos graves o muy graves? 3 FERRARI F150-ITALIA

Más detalles

Resultados Pisa Perfiles chilenos. Orlando Mella, Dr en Sociología, Profesor Universidad de Uppsala, Suecia.

Resultados Pisa Perfiles chilenos. Orlando Mella, Dr en Sociología, Profesor Universidad de Uppsala, Suecia. Resultados Pisa 2006. Perfiles chilenos. Orlando Mella, Dr en Sociología, Profesor Universidad de Uppsala, Suecia. Pisa 2006 - conferencia Ceanim, enero 2008 1 Qué es PISA En respuesta a la necesidad de

Más detalles

Carlos Montenegro G. 14 de mayo 2014

Carlos Montenegro G. 14 de mayo 2014 Sector eléctrico y desarrollo sustentable en Costa Rica: las propuestas del sector empresarial y de la Defensoría de los Habitantes para la satisfacción de la demanda Carlos Montenegro G 14 de mayo 2014

Más detalles

Impacto de la regulación española en los objetivos de eficiencia energética del Plan de la Unión Europea Unión de la Energía

Impacto de la regulación española en los objetivos de eficiencia energética del Plan de la Unión Europea Unión de la Energía Impacto de la regulación española en los objetivos de eficiencia energética del Plan de la Unión Europea Unión de la Energía JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad

Más detalles

FONDO MONETARIO INTERNATIONAL

FONDO MONETARIO INTERNATIONAL Ingresos Públicos: Desafíos en América Latina RICARDO FENOCHIETTO FONDO MONETARIO INTERNATIONAL MARZO DE 2018 1 Por Ciento del PIB US$ por Barril Recaudación Total en América Latina y Precio Petróleo 35

Más detalles

Lecciones Aprendidas de la participación Uruguaya en PISA

Lecciones Aprendidas de la participación Uruguaya en PISA ANEP - CODICEN DIRECCIÓN SECTORIAL DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN, EVALUACIÓN Y ESTADÍSTICA Lecciones Aprendidas de la participación Uruguaya en PISA Andrés Peri II reunión técnica

Más detalles

La Educación Media Superior y Superior en la Competitividad de México UN ENFOQUE DE OFERTA DEMANDA

La Educación Media Superior y Superior en la Competitividad de México UN ENFOQUE DE OFERTA DEMANDA La Educación Media Superior y Superior en la Competitividad de México UN ENFOQUE DE OFERTA DEMANDA Armando Chacón y Salvador Malo Instituto Mexicano para la Competitividad Definición de Competitividad

Más detalles

Segundo Congreso Nacional sobre Fuentes Alternativas de Energía y Materiales Mesa redonda: El asunto tarifario del servicio eléctrico Industrial

Segundo Congreso Nacional sobre Fuentes Alternativas de Energía y Materiales Mesa redonda: El asunto tarifario del servicio eléctrico Industrial Segundo Congreso Nacional sobre Fuentes Alternativas de Energía y Materiales Mesa redonda: El asunto tarifario del servicio eléctrico Industrial Carlos Montenegro G. 19 de febrero del 2014 Aumento de tarifas

Más detalles

Cómo potenciar el crecimiento de la Banda Ancha en México

Cómo potenciar el crecimiento de la Banda Ancha en México Cómo potenciar el crecimiento de la Banda Ancha en México Septiembre 2012 Banda Ancha La banda ancha tiene un impacto significativo en la economía: el crecimiento del empleo, crecimiento económico, mejora

Más detalles

QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN FINACIERA?

QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN FINACIERA? Julio 2016 QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN FINACIERA? El proceso por el cual los consumidores/inversores mejoran su comprensión de los productos, los conceptos y los riesgos financieros, y, a través de la

Más detalles

El Plan de Acción Forestal de la UE y el fomento de la biomasa para uso energético Oportunidades para el Sector Forestal

El Plan de Acción Forestal de la UE y el fomento de la biomasa para uso energético Oportunidades para el Sector Forestal El Plan de Acción Forestal de la UE y el fomento de la biomasa para uso energético Oportunidades para el Sector Forestal Ignacio Seoane Unidad F.6: Biomasa, Biocarburantes, Bosques y cambio climático DG

Más detalles

RESULTADOS DEL REGISTRO SEF NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF

RESULTADOS DEL REGISTRO SEF NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF RESULTADOS DEL REGISTRO SEF 2013. NUESTRO MODELO FRENTE A EUROPA Y USA. Dra. Sandra Zamora Miembro del Comité del Registro de la SEF CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LOS REGISTROS Obligatorio Voluntario Obligatorio

Más detalles

Mejores Practicas Internacionales en Materia Regulatoria y Agenda para México.

Mejores Practicas Internacionales en Materia Regulatoria y Agenda para México. Mejores Practicas Internacionales en Materia Regulatoria y Agenda para México. 13 de Noviembre de 2014 Dra. Eva Gutiérrez Líder de Programa Macroeconomía, Finanzas, Competitividad y Gobernabilidad Del

Más detalles

La factura eléctrica JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO. Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad

La factura eléctrica JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO. Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad La factura eléctrica JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad JORNADA: EL COSTE DE LA ENERGÍA EN LAS COOPERATIVAS 28 de octubre de 2016 Campus Río Ebro Edif. Torres

Más detalles

Resultados de las Encuestas de Innovación e I+D Agosto de División de Innovación Ministerio de Economía

Resultados de las Encuestas de Innovación e I+D Agosto de División de Innovación Ministerio de Economía Resultados de las Encuestas de Innovación e I+D 2007-2008 Agosto de 2010 División de Innovación Ministerio de Economía Metodología Los resultados de las Encuestas de Innovación e I+D, para los años 2007

Más detalles

PISA 2009: Resultados para Chile

PISA 2009: Resultados para Chile PISA 2009: Resultados para Chile Guillermo Montt ( gmonttar@nd.edu ) 21 de diciembre, 2010 Nota Previa Esto NO es una presentación oficial de la OCDE Esto NO es una presentación oficial de la OCDE La selección

Más detalles

Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo. HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones

Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo. HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo HÉCTOR OLAVARRÍA TAPIA Subsecretario de Comunicaciones 13 de septiembre de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Diagnóstico 3. Mejores prácticas

Más detalles

Location Purpose Phone Type Phone Number. Argentina Participant Tollfree/Freephone

Location Purpose Phone Type Phone Number. Argentina Participant Tollfree/Freephone Participant Access Information Please join the event conference 5 10 minutes prior to the start time. You will be asked to provide the confirmation code, speaker name or the title of your conference. Contact

Más detalles

El salario magisterial a nivel internacional

El salario magisterial a nivel internacional El salario magisterial a nivel internacional México Los salarios de los maestros en México una estadística comparada internacionalmente Las comparaciones salariales son siempre complejas a nivel internacional.

Más detalles

Impacto de la innovación tecnológica

Impacto de la innovación tecnológica Impacto de la innovación tecnológica Andrés López (CENIT-UBA) 9 Congreso de Economía "El mundo en crisis: desafíos y oportunidades" Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires,

Más detalles

Economía del Sector Público. Tema I: El sector público en España y el mundo

Economía del Sector Público. Tema I: El sector público en España y el mundo Economía del Sector Público Tema I: El sector público en España y el mundo 1 La dimensión del sector público La dimensión del sector publico nos indica la importancia relativa de la actividad financiera

Más detalles

HACIA UN USO MÁS EFECTIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

HACIA UN USO MÁS EFECTIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN HACIA UN USO MÁS EFECTIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN Carlos González-Sancho Analista Centro para la Investigación e Innovación Educativas (CERI) Dirección de Educación y Competencias de la

Más detalles

El mercado eléctrico y la factura de la luz

El mercado eléctrico y la factura de la luz El mercado eléctrico y la factura de la luz JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Campus Río Ebro Edif. Torres Quevedo María de Luna, 3 50018 Zaragoza (España)

Más detalles

Objetivo 2020: Cero residuos plásticos en vertedero

Objetivo 2020: Cero residuos plásticos en vertedero Objetivo 2020: Cero residuos plásticos en vertedero Manuel Fernández Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Madrid, 3 Diciembre de 2013 Índice Gestión de residuos plásticos: Situación

Más detalles

Tendencias Globales 2030 y Futuro de América Latina

Tendencias Globales 2030 y Futuro de América Latina Tendencias Globales 2030 y Futuro de América Latina Sergio Bitar Universidad Diego Portales 13 Mayo 2014 FORTALECER CAPACIDAD PROSPECTIVA PARA GOBERNAR MEJOR Para gobernar mejor en el mundo que viene es

Más detalles

Competitividad y empleo en Europa: El futuro económico de Europa. Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Catedrático de Economía Aplicada

Competitividad y empleo en Europa: El futuro económico de Europa. Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Catedrático de Economía Aplicada Competitividad y empleo en Europa: El futuro económico de Europa Rafael Muñoz de Bustillo Llorente Catedrático de Economía Aplicada Esquema: El concepto de competitividad Como reducción de costes Menores

Más detalles

Adultos mayores retos y perspectivas del sistema de salud y asegurador en México

Adultos mayores retos y perspectivas del sistema de salud y asegurador en México Adultos mayores retos y perspectivas del sistema de salud y asegurador en México Dr. Eduardo González Pier Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud Mayo 2014 Agenda Demografía Epidemiología

Más detalles

La educación y el contexto social

La educación y el contexto social 22/0/2017 La educación y el contexto social Mag. Gerardo García Oro Investigador IERAL de Fundación Mediterránea Córdoba, 22 de Mayo de 2017 1 La importancia de la educación para aliviar inequidades sociales

Más detalles

Abandono temprano de la educación y la formación en España

Abandono temprano de la educación y la formación en España Abandono temprano de la educación y la formación en España Valladolid 8 octubre 2010 Enrique Roca 1 La educación y los objetivos: del s. XIX al s.xxi. Objetivos y puntos de referencia europeos. Mejor educación:

Más detalles

Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE?

Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE? Leyes Laborales CHILE CONTRA LA CORRIENTE? Diciembre 2017 WUNDERREFORM Reforma Milagrosa En 2003 Gerhard Shröder asumió como canciller en Alemania. Más de 4 millones de alemanes estaban desempleados (11.6%).

Más detalles

Informe de Resultados Encuesta de Gasto en Investigación y Desarrollo

Informe de Resultados Encuesta de Gasto en Investigación y Desarrollo Informe de Resultados Encuesta de Gasto en Investigación y Desarrollo Análisis a partir de la 2 Encuesta Nacional de Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), 2009-2010 División de Innovación

Más detalles

COUNTRY NOTE SPAIN. Nota país - España

COUNTRY NOTE SPAIN. Nota país - España Education at a Glance 2011 (Panorama de la educación) OECD Indicators DOI: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2011-en OECD 2011 Under embargo until 13 September, at 11:00 am Paris time COUNTRY NOTE SPAIN Nota

Más detalles

Descentralización y calidad educativa

Descentralización y calidad educativa Centro de Estudios Educativos y Sociales CEES Descentralización y calidad educativa Dr. Miguel Székely, Director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, México III SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN

Más detalles

Concesiones Hospitalarias: Mitos y Realidades

Concesiones Hospitalarias: Mitos y Realidades Concesiones Hospitalarias: Mitos y Realidades Alejandra Candia Directora Programa Social LyD 24 de Agosto 2016 Japan Korea Germany Austria Hungary Poland Czech Republic France Belgium Slovak Republic Luxembourg

Más detalles

NUEVA LEY I+D. Incentivo Tributario a la inversión en Investigación y desarrollo. Gerencia Innova

NUEVA LEY I+D. Incentivo Tributario a la inversión en Investigación y desarrollo. Gerencia Innova Gerencia Innova NUEVA LEY I+D Incentivo Tributario a la inversión en Investigación y desarrollo M. Isabel Salinas Subdirectora Subdirección Incentivo Tributario I+D OBJETIVO de la Gerencia Promover el

Más detalles

Lithuania. Singapore Austria. Slovakia Bahrain. Luxemburgo. Malasya. Slovenia Belgium. South Africa Bosnia & herzegovina. Malta. Mexico.

Lithuania. Singapore Austria. Slovakia Bahrain. Luxemburgo. Malasya. Slovenia Belgium. South Africa Bosnia & herzegovina. Malta. Mexico. Numeración Virtual VOIPER LA POTENCIA DE LA VOZ IP DE CALIDAD Ofrecemos todo tipo de líneas telefónicas para empresas: líneas geográficas, prefijos comerciales 90x o numeración premium 80y, de más de 70

Más detalles

Juan Camón Cala 11 de abril de 2013 I Encuentro Slowfood: Alimentos ecológicos: Un futuro esperanzador

Juan Camón Cala 11 de abril de 2013 I Encuentro Slowfood: Alimentos ecológicos: Un futuro esperanzador Juan Camón Cala 11 de abril de 2013 I Encuentro Slowfood: Alimentos ecológicos: Un futuro esperanzador INTRODUCCIÓN Europa: Producción y comercialización Ref. The Organic Market in Europe SIPPO (FiBL)

Más detalles

Programa EUROSTARS-2

Programa EUROSTARS-2 Programa EUROSTARS-2 Introducción General José Manuel Durán Dpto. de Acción Tecnológica Exterior, CDTI Bilbao, 04/07/2017 Sumario 1. Introducción 2. Elegibilidad 3. Presentación 4. Evaluación Descripción

Más detalles

Educación: aterrizando la agenda en base a la evidencia

Educación: aterrizando la agenda en base a la evidencia Educación: aterrizando la agenda en base a la evidencia Desigualdad, Oportunidades y Educación. Una discusión sobre los orígenes de la desigualdad en Chile Centro de Estudios Públicos 30 de Julio, 2013

Más detalles

Un análisis comparativo de indicadores sobre la sostenibilidad del sistema de salud - Francia / Colombia

Un análisis comparativo de indicadores sobre la sostenibilidad del sistema de salud - Francia / Colombia Un análisis comparativo de indicadores sobre la sostenibilidad del sistema de salud - Francia / Colombia Por David Bardey (Universidad de Los Andes) Orlando Gracia (Consultor en Microeconomía Pública)

Más detalles

Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 26 de septiembre de 2014

Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 26 de septiembre de 2014 Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón de la Plana Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 26

Más detalles

CX BSP EMD - Schedule of BSP Markets Launch (Last Update: 04 Mar 2015/ by CX Distribution Team) ** Newly updated items were highlighted in red **

CX BSP EMD - Schedule of BSP Markets Launch (Last Update: 04 Mar 2015/ by CX Distribution Team) ** Newly updated items were highlighted in red ** CX BSP EMD - Schedule of BSP Markets Launch (Last Update: 04 Mar 2015/ by CX Distribution Team) ** Newly updated items were highlighted in red ** Region Market Target Launch Date Launched Date Latest Status

Más detalles

EL PASADO (NOS CONDENA?)

EL PASADO (NOS CONDENA?) EL PASADO (NOS CONDENA?) Evolución del PBI per capita de la Argentina, como porcentaje del PBI per cápita promedio de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.

Más detalles

Reforma Constitucional, la Red Compartida y la Colaboración pública-privada. MBB Forum Shanghai, China

Reforma Constitucional, la Red Compartida y la Colaboración pública-privada. MBB Forum Shanghai, China Reforma Constitucional, la Red Compartida y la Colaboración pública-privada MBB Forum 2014- Shanghai, China ÍNDICE I. Situación Actual II. Reforma Constitucional III. Red Troncal y Compartida IV. Red Compartida

Más detalles

Conferencia sobre Riesgo País. Zaragoza, 22 de Noviembre de 2012

Conferencia sobre Riesgo País. Zaragoza, 22 de Noviembre de 2012 Conferencia sobre Riesgo País Zaragoza, 22 de Noviembre de 2012 Soluciones para reducir los riesgos de las empresas de ARAGON en las operaciones de exportación Pablo Buxens Director Comercial Adjunto Coface

Más detalles

La Agenda Educativa CAF

La Agenda Educativa CAF La Agenda Educativa CAF 2016-2020 Más inclusión, más equidad, más productividad Aportes al desarrollo de la Agenda Educativa Interamericana Novena Reunión de Ministros de Educación. Febrero de 2017 Quienes

Más detalles

Comisión de Educación Senado Junio 2016

Comisión de Educación Senado Junio 2016 Proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N 2, de 1998, del Ministerio de Educación, con el objetivo de evitar el exceso de tareas escolares para ser realizadas en el domicilio de los estudiantes.

Más detalles

Esquemas de Certificación de Semillas OCDE. Ing. José Manuel Chávez Bravo Director de Certificación de Semillas

Esquemas de Certificación de Semillas OCDE. Ing. José Manuel Chávez Bravo Director de Certificación de Semillas 1 Esquemas de Certificación de Semillas OCDE Ing. José Manuel Chávez Bravo Director de Certificación de Semillas Esquemas de Certificación de Semillas OCDE Variedades Vegetales no Uso Común (DP) CNVV si

Más detalles

TALLER SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO: NOCIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS

TALLER SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO: NOCIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS TALLER SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO: NOCIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS 27 de Marzo 2012 Contenidos 1. Evidencia 2. Impuesto y Distribución del Ingreso 3. Sistema Actual Evidencia I: Es baja la carga? CARGA TRIBUTARI

Más detalles

EMPLEO Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA

EMPLEO Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA EMPLEO Y LA INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA Marzo 2014 Empleo y la Industria Metalúrgica Metalmecánica Introducción L a industria metalúrgica metalmecánica es un proveedor muy importante de empleos

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación Soluciones para reducir los riesgos de las empresas Gallegas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Director Comercial Coface Ibérica Exportación : La mejor herramienta para luchar contra la

Más detalles

Educación para el siglo XXI. Eugenio Severin Piensa en Chile

Educación para el siglo XXI. Eugenio Severin Piensa en Chile Educación para el siglo XXI Eugenio Severin Piensa en Chile 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Cobertura

Más detalles