Prof. Bioq. Christian J. Gatti

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Bioq. Christian J. Gatti"

Transcripción

1 UNIDAD Nº2 Iº PARTE Prof. Bioq. Christian J. Gatti FISIOLOGÍA Y BIOFÍSICA Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría UCALP (Bahía Blanca)

2 LA SANGRE: Generalidades

3

4 Elementos Formes en números

5

6 Destinos de una muestra sanguínea y de sus derivados Suero (Plasma Fibrinógeno y otros FC) Coágulo (Células + Fibrina) Sin Anticoagulante EDTA Citrato Floruro Qca Clínica Hematología Coagulación Glucemia Plasma Paquete celular

7 Elementos Formes: ERITROCITOS Eritrocitos (Hematies o glóbulos rojos) son responsables de aproximadamente un poco menos de la mitad del volumen de la sangre, y por 99.9% de los elementos formes millones/µl hombres, millones/µl en mujeres. Una gota de sangre posee aproximadamente 260 millones de glóbulos rojos. Disco bicóncavo, provee una gran razón de área por superficie. Forma les permite a los glóbulos rojos alinearse, doblarse y flexionarse. Glóbulos rojos maduros carecen de núcleo y de orgánulos. Largo de vida de aproximadamente 120 días.

8 Fosfolípidos de la colina (lecitina) Fosfolípidos de la etanolamina (fosfatidiletanolamina, fosfatidilserina)

9

10 Elementos Formes: NEUTRÓFILOS

11 Elementos Formes: EOSINÓFILOS

12 Elementos Formes: BASÓFILOS

13 Elementos Formes: LINFOCITOS

14 Elementos Formes: MONOCITOS

15 Elementos Formes: PLAQUETAS

16 FUNCIONES DE LA SANGRE 1- Transporte de gases : Es efectuado por los glóbulos rojos por medio de la Hb. O2/CO2. 2- Función nutritiva : Transporte de nutrientes necesarios para la función celular. 3- Función excretoria : Transporte de sustancia de desecho metabólico que son llevadas a los órganos de excreción (urea, ac. úrico, bilirrubina, etc). 4- Funciones de defensa del organismo : Intervienen los leucocitos. Fagocitos / Inmunocitos. 5- Funciones de hemostasia y fibrinolisis : Intervienen las plaquetas, el sistema de coagulación, los inhibidores de las proteasas y el sistema fibrinolítico. 6- Mantenimiento del ph : intercambio de electrolitos con el fluido intersticial, poseyendo además sistemas amortiguadores del ph que interviene el la regulación de la concentración de H +.

17 VISCOSIDAD PROPIEDADES FÍSICAS DE LA SANGRE Cuando un líquido se encuentra en movimiento, existe una fuerza que se opone al desplazamiento. A esa fuerza se la llama viscosidad. Es entonces la resistencia de los líquidos a fluir libremente. Resistencia al flujo de la sangre, depende de las características de la misma (hematocrito), de la temperatura, del diámetro capilar. La viscosidad del plasma, o sangre entera se determina con el viscosímetro de Ostwald: el método consiste en determinar la viscosidad relativa comparando los tiempos de flujo requeridos por una cantidad conocida de plasma o sangre entera y agua destilada a través de un tubo capilar. El plasma normal tiene a 25ºC una viscosidad de 1,61 centipoise y la sangre total 3,5-4,5 centipoide. La viscosidad de la sangre se halla aumentada en la macroglobulinemia, el mieloma múltiple, la poliglobulia y la hiperleucocitosis.

18 PROPIEDADES FÍSICAS DE LA SANGRE ERITROSEDIMENTACIÓN También llamada VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR VSG - Es la sedimentación de los eritrocitos en sangre anticoagulada, cuya determinación se realiza en un tubo (Westergreen), que se coloca verticalmente en un soporte. La lectura se hace a la primera hora en mm. Los valores dependen de diversos factores como el tamaño de los glóbulos rojos, la densidad y la viscosidad del plasma. VALORES ESPERADOS Hombres: hasta 15 mm/1h. Mujeres: hasta 20 mm/1h. Niños: hasta 10 mm/1h. Recién nacidos: 0-2 mm/1h. La sedimentación globular se realiza en tres etapas: Hemaglutinación: Es la tendencia de los hematíes a formar agregados en forma de "pilas de moneda". Estos sedimentan de forma muy lenta por lo que van a determinar la velocidad de todo el proceso Sedimentación: Desplazamiento de los hematíes hacia el fondo de la pipeta a velocidad constante Acúmulo o depósito en el fondo La eritrosedimentación se halla aumentada cuando están aumentadas las globulinas (enfermedades hepática y renal, mieloma múltiple), las proteínas de fase aguda (infecciones y enfermedades inflamatorias), el fibrinógeno (embarazo).

19 EL HEMOGRAMA

20 RECUENTO DE ELEMENTOS FORMES Recuento manual en Cámara de Neubauer Recuento automatizado en Contador Hematológico

21 HEMATOCRITO Es la relación entre el volumen de eritrocitos y la sangre total. Se mide en unidades de % o como una fracción decimal donde las unidades (L/L) están implícitas. El hematocrito venoso coincide estrechamente con el hematocrito obtenido por punción cutánea; ambos son mayores que el hematocrito corporal total. Los valores esperados del HTO son también variables y dependen de la edad, del sexo, de la altura del sitio de residencia. Este parámetro no se miden directamente con el contador hematológico, sino que se calcula a partir de la medición del número de eritrocitos y del volumen corpuscular medio. Valores esperados: Hombres: % Mujeres: % MEDIDO EN CONTADOR HEMATOLÓGICO MEDIDO POR EL MÉTODO MANUAL Como queda retenido un 3-4% del plasma entre los eritrocitos el hematocrito verdadero (valor que dá como resultado un contador hematológico) es de un 96% del hematocrito medido manualmente.

22 HEMOGLOBINA Moléculas de hemoglobina (Hb) componen el 95% de las proteínas en los glóbulos rojos. Su función principal es el transporte de gases ( O2 y CO2 ) Valores normales de Hb =14-18 g/dl hombres, g/dl mujeres. Hemoglobina es una proteína globular, formada por dos pares de subunidades de polipéptidos (globinas).cada subunidad posee una molécula hemo cuyo átomo de hierro (Fe ++ ) es capaz de unirse de forma reversible al oxígeno.

23 Alveolo Pulmonar Hb+(O2)n Oxihemoglobina Representa la hemoglobina que se encuentra unida al O2 normalmente. Hb+(CO2)n Carbaminohemoglobina Se refiere a la hemoglobina unida al CO2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos.

24 La Hb se mide en gramos por litro (g/l) y representa la cantidad de esta proteína por unidad de volumen de sangre. Este parámetro debe ser el único a emplear para definir si hay o no anemia, es decir, sólo si las cifras de Hb son inferiores a los valores esperados para una determinada población puede asegurarse que existe anemia. Los valores esperados de la Hb son variables y dependen de la edad, del sexo, de la altura del sitio de residencia, etc. Valores esperados Hombres: g/l Mujeres: g/l El método de medición implica el lisado de los eritrocitos y la oxidación de la hemoglobina y su combinación con cianuro para dar un compuesto que desarrolla un color medible por método fotocolorimétrico. HEMOGLOBINA METAHEMOGLOBINA CIANOMETAHEMOGLOBINA ferricianuro de potasio cianuro de potasio Valor (g/l)

25 VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO (VCM) Es el volumen medio de cada eritrocito. Se expresa en femtolitros (fl) Este índice eritrocítico es medido en forma directa por el contador hematológico y es de gran valor para el esclarecimiento de la causa de una anemia. Los valores del VCM permiten saber si una anemia es macrocítica (si el VCM es mayor a los límites normales) o microcítica ( VCM menor a los límites normales). Cuando no se cuenta con contadores hematológicos es preferible no dar crédito al VCM, ya que en este caso se calcula como el cociente entre el HTO multiplicado por 10 y el Recuento de Eritrocitos (esta forma de calcularlo incorpora los errores en la medición de los otros parámetros). Valores de referencia: Hombres: fl Mujeres: fl

26 HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (VCM) Es la cantidad promedio de Hb en cada eritrocito. Se expresa en picogramos (pg) Este índice eritrocítico es calculado por el contador hematológico dividiendo Hb sobre RC y multiplicando este cociente por 10. En virtud de que este índice se calcula a partir de dos datos obtenidos directamente por el contador, se trata de un índice muy confiable. Este índice debe ser el único que se emplee para referirse a la cantidad de Hb contenida en cada eritrocito, es decir se hablara de hipocromía (Hb subnormal) y normocromía (Hb normal). Valores de referencia: Hombres: pg Mujeres: pg

27 CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (CHCM) Es la concentración media de Hb en un volumen determinado de eritrocitos. Se expresa en gramos por litro (g/l) Se calcula dividiendo la Hb sobre el HTO y como el HTO es un parámetro calculado, la CHCM es un dato de referencia menos útil e inexacto. Hasta hace pocos años este parámetro se usaba para indicar la concentración de Hb en glóbulos rojos. Cuando sólo se dispone de métodos manuales la CHCM es más confiable que la HCM. Valores de referencia: Hombres: g/l Mujeres: g/l

28 HEMATOPOYESIS SACO VITELINO BAZO HÍGADO MÉDULA ÓSEA Es el proceso por el cual las células stem son inducidas a proliferar y diferenciarse en un ambiente definido con la intervención de citoquinas, dando lugar a progenies maduras y células terminales que pasan a la circulación sanguínea para cumplir funciones específicas. edad gestacional (meses) -La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética. -La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

29 El proceso de producción de células sanguíneas comprende: 1- PROLIFERACIÓN (División Celular) 2-DIFERENCIACIÓN (Cambios cualitativos irreversibles) 3- MADURACIÓN (Cambios cuantitativos en una línea celular) ROL DE: - Inductores de crecimiento ( IL-3) -Inductores de diferenciación.

30 ERITROPOYESIS REGULACIÓN DE LA ERITROPOYESIS Aquí dejan de proliferar ROL DE: -La vitamina B12. - El ácido fólico.

31 ERITROPOYETINA (EPO) Proteína 165 aa. muy glicosilada. P.M.= 27 kd Cromosoma 7 Circulación: mu/ml (depende PO2 tisular) Vida media corta Producción: Riñón: células intersticiales peritubulares Hígado, útero, cerebro, endotelio vascular

32 Vitamina B12 (cobalamina) Procedencia: alimentos, síntesis bacterias colon. Requerimientos: 2-3 µg/día. Absorción: ileon, unida a F.I. gástrico (protección degradación). Transporte: transcobalaminas. Almacenamiento: hepático. Acciones: coenzima en la síntesis del hemo y trifosfato de timidina. Eritropoyesis, hematopoyesis. Deficiencia: anemia megalobástica, leucopenia, trombocitopenia, desmielinización. Ácido fólico: Procedencia: alimentos animales y vegetales. Absorción: duodeno-yeyuno. Acción : Reacciones de metilación, síntesis ADN. Deficiencia: anemia megaloblástica, espina bífida.

33 Inicia en el estadio de PROERITROBLASTO y finaliza en el estadio de RETICULOCITO. En su síntesis participan las mitocondrias (HEMO) y los ribosomas (GLOBINAS). FORMACIÓN DE LA HEMOGLOBINA 16 kd

34 Tipos Embrionaria Gower1: ζ2ε2 Gower 2: α2ε2 Portland ζ2 γ 2 Fetal Hb F: α2γ2 Adulta Hb A: α2β2 > 95% Hb A2: α2δ2 < 3%

35 METABOLISMO DEL HIERRO Importante para la formación de Hb y otros elementos esenciales para el organismo ( mioglobina, citocromos, citocromo oxidasa, peroxidasa, catalasa). Cantidad total de Hierro en el organismo: 4-5 g. El 65% en forma de Hb, el 15-30% almacenado como ferritina o hemosiderina, el 4% en forma de mioglobina, el 1% en compuestos del hemo con funciones intracelulares, el 0.1% combinado con la transferrina plasmática. MOLECULAS DE ALMACENAMIENTO: ferritina hemosiderina (muy insoluble). MOLÉCULAS DE TRANSPORTE: transferrina (unión debil) ABSORCIÓN Hierro INORGÁNICO vs Hierro HEMO

36

37 CICLO VITAL DE LOS ERITROCITOS Reemplazados a una razón de aproximadamente 3 millones de nuevos glóbulos rojos entrando la circulación cada segundo. Reemplazados antes de que ocurra hemólisis. Componentes de la hemoglobina son individualmente reciclados. El grupo Hemo se le remueve el hierro y se convierte en biliverdina, y luego a bilirrubina El Hierro es reciclado mediante Almacenamiento en los fagocitos. Transportados a través del torrente sanguíneo atado a transferina hacia la medula ósea.

38

39 LEUCOPOYESIS Ciclo Vital Granulocitos : 4-8 hs en circulación / 4-5 días en tejidos. Monocitos: 10-20hs en circulación, meses como macrófago. Linfocitos: de semanas o meses. Plaquetas: 10 días. Regulación: FACTORES ESTIMULANTES DE COLONIAS (CSF) Conjunto heterogéneo de citoquinas. Producidas por las células endoteliales, los fibroblastos de la MO y los glóbulos blancos. Intervienen en la división y en la maduración.

40 MEGACARIOPOYESIS Regulación: TROMBOPOYETINA (TPO) Es una glucoproteína. Regula el crecimiento y la maduración de los megacariocitos. Producida principalmente en el hígado, también en riñones.

41

42

43

44 INFgamma

45 * *

46

47

48

49 El calor y rubor se deben a las alteraciones vasculares que determinan una acumulación sanguínea en el foco. El tumor se produce por el edema y acúmulo de células inmunes, mientras que el dolor es producido por la actuación de determinados mediadores sobre las terminaciones nerviosas del dolor.

50 Opsonización proceso por el que las opsoninas hacen a la bacteria más susceptible a la fagocitosis por parte de los leucocitos

51

52

53

54 Fab se une al antígeno Fc

55

56

57

58

59

Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia y Glóbulos Rojos

Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia y Glóbulos Rojos Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

ERITROPOYESIS. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología

ERITROPOYESIS. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología ERITROPOYESIS T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Regulación de la eritropoyesis Cuando una célula madre se compromete hacia la línea eritroide se requieren varios factores en el microambiente

Más detalles

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1)

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) HEMATOLOGÍA A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) B. Composición de la sangre 1. Plasma - 55% de la sangre 2. Elementos formes (células sanguíneas) - 45% de la sangre (fig. 17-2) 3. Volumen

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA 2016 TEJIDO SANGUINEO La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula por el aparato cardiovascular COMPOSICIÓN DEL TEJIDO SANGUÍNEO: La sangre es un fluido

Más detalles

Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO:

Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO: Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: Ø hombre adulto: entre 5 y 6 litros de sangre. Ø mujer adulta: entre 4 y 5 litros. ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO: Es un tipo de tejido conectivo

Más detalles

HEMATOLOGIA HEMATOPOYESIS HEMATOPOYESIS HEMATOPOYESIS HEMATOPOYESIS. Proceso por el cual se forman y desarrollan las células que conforman la sangre

HEMATOLOGIA HEMATOPOYESIS HEMATOPOYESIS HEMATOPOYESIS HEMATOPOYESIS. Proceso por el cual se forman y desarrollan las células que conforman la sangre HEMATOLOGIA Waldo A. Armstrong G., M.V. Proceso por el cual se forman y desarrollan las células que conforman la sangre : 175 x1 9 eritrocitos/d /dia 7 x1 9 granulocitos itos/dia (neutrófilos, eosinófilos

Más detalles

Trastornos de los órganos hematopoyéticos

Trastornos de los órganos hematopoyéticos Trastornos de los órganos hematopoyéticos Anemias Leucemias Trastornos de coagulación Anemia Se entiende por anemia a la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre por debajo de 13 g/dl

Más detalles

La sangre. Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno

La sangre. Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno La sangre Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno jmmayuso@ugr.es 1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BERNE Y LEVY. Fisiología + Student consult Koeppen, B.M. / Stanton, B.A. Editorial

Más detalles

Sistema circulatorio y cardiovascular

Sistema circulatorio y cardiovascular Sistema circulatorio y cardiovascular .: SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS VERTEBRADOS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones.

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATÓCRITO ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATÓCRITO ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATÓCRITO ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS BIOQUÍMICA CLÍNICA I. INSTITUTO DE BIOQUÍMICA APLICADA.

Más detalles

Prof. Carlos Montelara Tirado

Prof. Carlos Montelara Tirado Prof. Carlos Montelara Tirado 1 Composición de la Sangre Introducción (Figura 17-1) Compuesta de plasma y elementos formes. Medio de transporte que realiza los servicios de captación y liberación para

Más detalles

Aldo Emmanuel Limón Hernández.

Aldo Emmanuel Limón Hernández. Aldo Emmanuel Limón Hernández. Qué es la sangre? La sangre es un tejido formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad de la sangre

Más detalles

Los Eritrocitos. Formación de los eritrocitos

Los Eritrocitos. Formación de los eritrocitos Los Eritrocitos Los eritrocitos o glóbulos rojos son las células mas abundante de toda la economía, posee un pigmento que es la hemoglobina la cual se liga de manera reversible con el oxígeno, transportándolo

Más detalles

ERITROCITO - HEMATIE o GLOBULO ROJO

ERITROCITO - HEMATIE o GLOBULO ROJO ERITROCITO - HEMATIE o GLOBULO ROJO Discos bicóncavos, anucleados. Diámetro 7-8 μm. Espesor 1,5 um y 2,5 um en el centro. Volumen medio: 90 a 95 um 3. Contienen hemoglobina. Son estructuras flexibles.

Más detalles

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016 Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias Definición Disminución de la hemoglobina por debajo de los valores normales Definición La hemoglobina es el parámetro más correcto para valorar una anemia

Más detalles

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 EL MEDIO INTERNO Los organismos unicelulares toman los nutrientes del medio y eliminan los productos de desecho a través de su membrana. Los organismos pluricelulares

Más detalles

Propiedades y funciones generales de la sangre. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología

Propiedades y funciones generales de la sangre. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Propiedades y funciones generales de la sangre T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Qué es la sangre? La Sangre es una forma especializada de tejido conectivo que consiste de elementos figurados

Más detalles

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES LEUCOCITOS SANGUÍNEOS Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO Leucocitos

Más detalles

FISIOLOGIA DE LA SANGRE ASPECTOS PATOLÓGICOS Y CLÍNICOS

FISIOLOGIA DE LA SANGRE ASPECTOS PATOLÓGICOS Y CLÍNICOS FISIOLOGIA DE LA SANGRE ASPECTOS PATOLÓGICOS Y CLÍNICOS ASPECTOS HISTÓRICOS Antigua china Sangre-flujo de energía del organismo Circulación de la sangre y vasos sanguíneos 50 variaciones en el pulso diagnóstico

Más detalles

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS

TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS TEÓRICO PRÁCTICO 2 HEMOGLOBINA HEMATOCRITO - ÍNDICES HEMATIMÉTRICOS VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS 2017 Dra. Ana Cecilia Haro HEMOGLOBINA Molécula de la

Más detalles

FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Y HEMATOPOYÉTICOS DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA EUTM STEFANO FABBIANI

FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Y HEMATOPOYÉTICOS DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA EUTM STEFANO FABBIANI FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Y HEMATOPOYÉTICOS DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA EUTM STEFANO FABBIANI HIERRO Elemento esencial en la composición y función de la hemoglobina, mioglobina, enzimas con

Más detalles

LÍQUIDOS CORPORALES. Soluciones de solvente (agua) y solutos (orgánicos e inorgánicos) Mantienen la constancia del medio interno

LÍQUIDOS CORPORALES. Soluciones de solvente (agua) y solutos (orgánicos e inorgánicos) Mantienen la constancia del medio interno LÍQUIDOS CORPORALES Soluciones de solvente (agua) y solutos (orgánicos e inorgánicos) Mantienen la constancia del medio interno Compartimientos líquidos del cuerpo LEC plasma sanguíneo líquido intersticial

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Mª Carmen González- Quevedo Gómez Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Hematologia Hematopoyesis Desarrollo de las células sanguíneas. Hematopoyesis

Más detalles

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS OTROS MÉTODOS M PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS HEMOGRAMA Parámetros cualitativos Morfología celular Fórmula leucocitaria Parámetros cuantitativos Hemoglobina Hematocrito Recuentos celulares Índices

Más detalles

MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1

MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 Estructura y función celular. La organización tisular. Los compartimientos orgánicos. Generalidades del sistema sanguíneo. El alumno deberá conocer antes del trabajo práctico

Más detalles

METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I

METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I Dr. Ramfis Nieto Martínez Médico Internista MS Nutrición y Metabolismo Sección de Fisiología. Decanato de Medicina. UCLA. Apartado 506. Barquisimeto. Venezuela Metabolismo

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS:

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Esta sección esta sujeta a cambios, en la medida que se vayan incorporando nuevos valores de referencia, la interpretación de los resultados debe ser realizada por un experto

Más detalles

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Dra. Marcela Gutiérrez Médica Pediatra Hematóloga Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires Técnica de recolección: recursos para su

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

09/11/2017. Hematología Curso 2017/2018

09/11/2017. Hematología Curso 2017/2018 El Hemograma Hematología Curso 2017/2018 El Hemograma es una determinación analítica básica mediante la que se estudian elementos formes de la sangre desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Más detalles

Nutrición IV La circulación

Nutrición IV La circulación Nutrición IV La circulación El aparato circulatorio Todas las células que forman un organismo necesitan una vía de entrada y salida de materiales (nutrientes y deshechos). En la mayoría de organismos pluricelulares

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández

ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández CELULAS Y TEJIDO EPITELIAL El epitelio designa el tejido celular que recubre la superficie externa del organismo (piel y mucosa) y las cavidades internas.

Más detalles

METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I

METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I METABOLISMO DEL HIERRO Fisiología I Dr. Ramfis Nieto Martínez Internista MS Nutrición Sección de Fisiología. Decanato de Medicina. UCLA. Apartado 506. Barquisimeto. Venezuela Contenido de hierro en el

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO I

SISTEMA CIRCULATORIO I SISTEMA CIRCULATORIO I LA SANGRE. Representa el 8% de nuestro peso corporal, se desplaza en circuito cerrado por nuestra vasta red de arterias y venas. También irriga todos los tejidos de nuestro cuerpo,

Más detalles

CITOMETRIA HEMATICA SANGRE. 91%=agua 7%=proteinas 2%=otros solutos (iones, glucosa) etc. Al centrifugar generamos dos fases: plasma(55%)

CITOMETRIA HEMATICA SANGRE. 91%=agua 7%=proteinas 2%=otros solutos (iones, glucosa) etc. Al centrifugar generamos dos fases: plasma(55%) SANGRE CITOMETRIA HEMATICA 91%=agua 7%=proteinas 2%=otros solutos (iones, glucosa) etc. Al centrifugar generamos dos fases: plasma(55%) Elementos figurados: GR= 4-5 millones. htco:45% GB=5000 a 9000 Plaquetas

Más detalles

Sangre LA SANGRE. Blgo. Yury Cruzado Torres

Sangre LA SANGRE. Blgo. Yury Cruzado Torres LA SANGRE Blgo. Yury Cruzado Torres Qué es la sangre? La SANGRE, es un tejido circulatorio conectivo especializado, compuesto por plasma sanguíneo y células. Las FUNCIONES de la sangre son: proveer nutrientes

Más detalles

ERITROCITOS. Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo

ERITROCITOS. Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo ERITROCITOS Función: transporte e intercambio gaseoso mediado por Hb Forma: disco bicóncavo Concentración: hombres 5,4 x 10 6 /mm 3 mujeres 4,8 x 10 6 /mm 3 VARIACIONES FISIOLOGICAS DE CONCENTRACIÓN DE

Más detalles

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA.

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. - inmunidad humoral participan inmunoglobulinas (anticuerpos) producidos por linfocitos B-celulas plasmáticas; inmunoglobulinas se encuentran en sangre, linfa

Más detalles

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR:

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: AGUA EN UN 90% ELECTROLITOS Y MOLECULAS ORGANICAS EN UN 10% DE LAS MOLECULAS ORGANICAS DESTACAN ALGUNAS PROTEINAS: FIBRINOGENO, GLOBULINAS

Más detalles

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:<Leucopenia,>Leucocitosis Plaquetas: <Trombocitopenia, > Trombocitosis

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:<Leucopenia,>Leucocitosis Plaquetas: <Trombocitopenia, > Trombocitosis b) Métodos automáticos: basados en variaciones en la conductividad o resistencia, basados en la difracción Células: TEMA 8: HEMATOLOGÍA Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:Leucocitosis

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 15. Eritrocitos. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 15. Eritrocitos. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 4. HEMATOLOGÍA Tema 15. Eritrocitos Prof. Miguel García Salom E mail: mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952 Facultad de Medicina. Despacho

Más detalles

Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo

Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo a.- Funciones del plasma y de los elementos figurados de la sangre Qué es la sangre?: La sangre es un tejido conectivo líquido

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h. Código: 40657 Curso: Hematología y Hemoterapia Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos La sangre es un tejido líquido que circula permanentemente por el sistema vascular y está formado por vasos sanguíneos

Más detalles

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica.

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica. SÍLABO De acuerdo con el Modelo General para la Evaluación de Carreras con Fines de Acreditación (CEAACES 2011), cada asignatura de la carrera debe contar con un sílabo estandarizado que especifica los

Más detalles

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda Circulación Sanguínea Klgo. Francisco Cerda Circulación Arterias Tubos que parten del corazón y se ramifican Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: Interna o endotelial, Media con

Más detalles

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: DPTO. SANIDAD C.F.G.S. LABORATORIO DIAG. CLÍNICO MÓDULO: FG GRUPO: 1º LCB ALUMNO/A: FECHA: Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Se realiza individualmente consultando material

Más detalles

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE TITULAR DE LA MATERIA: DRA. CONSUELO CHANG RUEDA CICLO: ENERO - DICIEMBRE 2016 DRA EN C. CONSUELO CHANG RUEDA 1 UNIDADES I.- COMPOSICION DE LA

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

SANGRE Y MÉDULA ÓSEA

SANGRE Y MÉDULA ÓSEA Y MÉDULA ÓSEA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Hematopoyesis Proceso de formación, diferenciación y desarrollo de las células sanguíneas. Médula ósea Eritrocitos Granulocitos Monocitos Plaquetas

Más detalles

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

TEMA 1 HEMATOLOGÍA. LA SANGRE

TEMA 1 HEMATOLOGÍA. LA SANGRE TEMA 1 HEMATOLOGÍA. LA SANGRE 1.- HEMATOLOGÍA. LA SANGRE Y SUS FUNCIONES 2.- COMPONENTES DE LA SANGRE 2.1.- LAS CÉLULAS Ó ELEMENTOS FORMES. 2.2.- EL PLASMA 3.- CONCEPTO DE PLASMA Y SUERO 4.- VOLÚMENES

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico en Hematología y Hemoterapia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 166762-1501 Precio 50.36 Euros Sinopsis La sangre es la especialidad

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Hematología y Hemoterapia

Guía del Curso Técnico en Hematología y Hemoterapia Guía del Curso Técnico en Hematología y Hemoterapia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La sangre es un tejido líquido

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE OBJETIVO Describir la la relación estructura --función de de los los diferentes órganos que constituyen el el sistema circulatorio y linfático presentes en en los

Más detalles

Sitio del Estudiante 10 cosas que debo saber de un hemograma?

Sitio del Estudiante 10 cosas que debo saber de un hemograma? Sitio del Estudiante 10 cosas que debo saber de un hemograma? Dr. Roberto Carrillo Briceño 1 Especialista en Medicina Interna y Hematología, Profesor Catedrático Dr. Juan Ignacio Padilla Cuadra 2 Especialista,

Más detalles

TABLA 1. Criterios diagnósticos de anemia de la OMS TABLA 2. Clasificación de las anemias

TABLA 1. Criterios diagnósticos de anemia de la OMS TABLA 2. Clasificación de las anemias TABLA 1 Criterios diagnósticos de anemia de la OMS Grupo poblacional Hb (g/dl) Niños < 6 años 11 Niños 6-14 años 12 Hombres 13 Mujeres 12 Mujeres embarazadas 11 TABLA 2 Clasificación de las anemias Centrales

Más detalles

cecilia gonzález chávez

cecilia gonzález chávez cecilia gonzález chávez ph 7.4 Viscoso, color rojo brillante a oscuro 7% peso corporal 5 L en el adulto GENERALIDADES Tejido conectivo especializado Glóbulos rojos Glóbulos blancos Plasma Plaquetas FUNCIONES

Más detalles

MV GAMBINI, Andrés

MV GAMBINI, Andrés TEJIDO HEMATOPOYÉTICO SANGRE Bases Biológicas de la Producción Animal MV GAMBINI, Andrés gambini@agro.uba.ar Definiciones y Conceptos Derivado del tejido conectivo, formado por una fase sólida de células

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO III FORMULARIO A

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI BIOLOGIA TISULAR ENTREGA MODULO III FORMULARIO A UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO III FORMULARIO A 18 de mayo de 2005 APELLIDOS NOMBRE CEDULA GRUPO 1. En

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

QUÉ ES? QUÉ TIENE? QUÉ HACE?

QUÉ ES? QUÉ TIENE? QUÉ HACE? QUÉ ES? QUÉ TIENE? E QUÉ HACE? TRANSPORTA: Gases Respiratorios Nutrientes Sustancias Reguladoras Desechos Metabólicos Medicamentos OTRAS: Termoregulación Defensa Equilibrio Ácido-Básico Equilibrio Osmótico

Más detalles

Tema 55. Valoración de enfermería a personas con problemas hematológicos: Anemias, síndromes hemorrágicos, Insuficiencias medulares. Transfusiones.

Tema 55. Valoración de enfermería a personas con problemas hematológicos: Anemias, síndromes hemorrágicos, Insuficiencias medulares. Transfusiones. Tema 55. Valoración de enfermería a personas con problemas hematológicos: Anemias, síndromes hemorrágicos, Insuficiencias medulares. Transfusiones. 1 ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DEL TEMA Elementos formes

Más detalles

Exámenes de Sangre. Células Blancas Sanguíneas

Exámenes de Sangre. Células Blancas Sanguíneas Conteo Sanguíneo Completo (CBC) Printed from https://www.cancerquest.org/es/para-los-pacientes/deteccion-y-diagnosis/conteo-de-sangrecompleto on 11/02/2017 Esta sección contiene información sobre la sangre,

Más detalles

TEMA 22. FUNCIONES Y COMPONENTES DE LA SANGRE. ERITROCITOS

TEMA 22. FUNCIONES Y COMPONENTES DE LA SANGRE. ERITROCITOS TEMA 22. FUNCIONES Y COMPONENTES DE LA SANGRE. ERITROCITOS 22.1. INTRODUCCIÓN La sangre es un tejido líquido rojizo que constituye aproximadamente el 8% del peso corporal del individuo adulto, ocupando

Más detalles

LABORATORI D'ANÀLISIS CLÍNIQU

LABORATORI D'ANÀLISIS CLÍNIQU gina 1 de 5 HEMOGRAMA LEUCOCITOS... 4.7 x10^9/l 4.0-11.0 Neutrófilos... 46.3 % 40.0-75.0 Linfocitos... 39.6 % 15.0-50.0 Monocitos... 8.3 % 1.0-18.0 Eosinófilos... 5.2 % 0.0-5.0 Basófilos... 0.6 % 0.0-2.0

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 ESTUDIO DE ANEMIAS. Emilse Ledesma Achem

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 ESTUDIO DE ANEMIAS. Emilse Ledesma Achem TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 ESTUDIO DE ANEMIAS Emilse Ledesma Achem - 2016 - EVALUACIÓN CLÍNICA: Cuándo fue el último análisis sin anemia? Origen étnico Antecedentes personales y heredofamiliares ESTUDIO DE

Más detalles

Fisiología de la Sangre Seminario 1

Fisiología de la Sangre Seminario 1 Fisiología de la Sangre Seminario 1 Introducción Hematopoyesis Leonel Tesler Nicolás Kreplak Caso Clínico Consulta un paciente de 83 años, hombre, por presentar equivalentes febriles, astenia, adinamia,

Más detalles

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Por: Dr. Carlos Eduardo Rojas Martínez Dr José Fernando García Jaramillo Índice 1. 2. 3. 4. 5 Concepto de la medicina regenerativa.

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: 1.- APARATO DIGESTIVO. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Es el intercambio de materia y energía con el exterior Intervienen los siguientes aparatos: APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO EXCRETOR 1.- APARATO

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

Fisiopatología Hematológica. Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas

Fisiopatología Hematológica. Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas Fisiopatología Hematológica Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas Composición de la sangre Composición de la sangre Células sanguíneas Recuento (por mm 3 ) Vida media Función Glóbulos rojos (hematíes,

Más detalles

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO BLOQUE 3: MEDIO INTERNO 21 CAPÍTULO 5: MEDIO INTERNO Cuestionario de autoevaluación 1. Cómo se agrupan los sistemas corporales según su función? 2. Qué se entiende por medio interno? 3. En un diagrama

Más detalles

La Aclimatización a la altura

La Aclimatización a la altura Fisiología del Ejercicio, y procesos de Entrenamiento, en relación a la Altura La Aclimatización a la altura Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Adaptaciones del ser humano a la exposición ambiental a la

Más detalles

HEMATOLOGÍA Resultado Valores de Referencia

HEMATOLOGÍA Resultado Valores de Referencia PROPIETARIO: TRIPLE A. NOMBRE ANIMAL: MILI 23615 NÚMERO DE MUESTRA: 10856911 FECHA RECEPCIÓN: 03/01/2018 FECHA EMISIÓN: 04/01/2018 TRIPLE A PROTECTORA (2148) CTRA. DE OJEN S/N KM 33 29600 MARBELLA HEMATOLOGÍA

Más detalles

Sistema Circulatorio.

Sistema Circulatorio. Sistema Circulatorio. Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar

Más detalles

ABORDAJE DE ANEMIA DR. DAGOBERTO CISNEROS M HEMATO ONCOLOGO JEFE DEL SERVICIO HEMATO - ONCOLOGIA HOSPITAL ESCUELA DR. ROBERTO CALDERON GUTIERREZ

ABORDAJE DE ANEMIA DR. DAGOBERTO CISNEROS M HEMATO ONCOLOGO JEFE DEL SERVICIO HEMATO - ONCOLOGIA HOSPITAL ESCUELA DR. ROBERTO CALDERON GUTIERREZ ABORDAJE DE ANEMIA DR. DAGOBERTO CISNEROS M HEMATO ONCOLOGO JEFE DEL SERVICIO HEMATO - ONCOLOGIA HOSPITAL ESCUELA DR. ROBERTO CALDERON GUTIERREZ XIX CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA 17 DE AGOSTO 2012

Más detalles

SISTEMA HEMATOLÓGICO. COMPONENTES Y FUNCIONES CBCC6-2016

SISTEMA HEMATOLÓGICO. COMPONENTES Y FUNCIONES CBCC6-2016 SISTEMA HEMATOLÓGICO. COMPONENTES Y FUNCIONES CBCC6-2016 Depto. Básico de Medicina Cátedra de Hematología SISTEMA HEMATOLÓGICO SANGRE MEDULA ÓSEA TIMO ORGANOS LINFATICOS SECUNDARIOS Ganglios Bazo Hígado

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

La Célula: Funciones generales: reproducción, nutrición, relación Funciones específicas de cada parte de la célula.

La Célula: Funciones generales: reproducción, nutrición, relación Funciones específicas de cada parte de la célula. Contenidos: 1) Unidad funcional: la célula 2) La Membrana plasmática 3) Distribución de agua en el organismo 4) Mecanismos de Transporte 5) Composición del LEC y del LIC 6) Balance hídrico La Célula: Funciones

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos

Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos Reconociendo al Sistema Respiratorio como un eliminador de desechos INTRODUCCIÓN Como sabemos el cuerpo humano produce muchos desechos, por esto nuestros sistemas están encargados de eliminarlos, pero

Más detalles

RECUENTO ERITROCITARIO, HEMOGLOBINA, HEMATOCRITO, VCM, HCM, CCMH, CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS, VES

RECUENTO ERITROCITARIO, HEMOGLOBINA, HEMATOCRITO, VCM, HCM, CCMH, CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS, VES RECUENTO ERITROCITARIO, HEMOGLOBINA, HEMATOCRITO, VCM, HCM, CCMH, CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS, VES Dra. Roxana Blanco Villarte DOCENTE PATOLOGIA CLINICA Dra Roxana Blanco Villarte 1

Más detalles

MÉDICO: CORRAL SILVIA PACIENTE: CALDERON ORTIZ MARIA ANGELICA EDAD: 38 años 0 meses FECHA ORD:

MÉDICO: CORRAL SILVIA PACIENTE: CALDERON ORTIZ MARIA ANGELICA EDAD: 38 años 0 meses FECHA ORD: COAGULACIÓN RESULTADO TESTIGO UNIDADES VALORES DE REFERENCIA Tiempo de Protombina ( TP ) 11.1 12.5 Seg 11.0-13.5 INR 0.87 1.0 1.0-1.48 Actividad de protombina 136.8 100 % 70-130 Indice Internacional Normalizado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS Pontificia Universidad Católica del Ecuador MATERIA: HEMATOLOGIA I: T-L CÓDIGO: 12332 CARRERA: BIOANALISIS CLINICO/ MICROBIOLOGIA CLINICA Y APLICADA/ HISTOCITOLOGIA NIVEL: QUINTO

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 4: el transporte y la eliminación de desechos

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 4: el transporte y la eliminación de desechos Biología y Geología 3 er Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 4: el transporte y la eliminación de desechos Biología y Geología 3 er Curso Educación

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-381 Hematología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm ANEXO Valores normales de laboratorio y nomogramas Anexo - Valores normales en el adulto de los datos de laboratorio de uso más frecuente. Hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices hemoglobínicos, VSG

Más detalles

1 CAPITULO 32 HEMATÍES, ANEMIA Y POLICITEMIA

1 CAPITULO 32 HEMATÍES, ANEMIA Y POLICITEMIA 1 CAPITULO 32 HEMATÍES, ANEMIA Y POLICITEMIA La principal función de los hematíes o eritrocitos es: a) Transporte de hemoglobina, que lleva el oxígeno de pulmones tejidos. b) Cataliza la reacción entre

Más detalles

LABORATORI D'ANÀLISIS CLÍNIQU

LABORATORI D'ANÀLISIS CLÍNIQU gina 1 de 5 HEMOGRAMA LEUCOCITOS... 11.3 x10^9/l 4.0-11.0 Neutrófilos... 73.4 % 40.0-75.0 Linfocitos... 19.1 % 15.0-50.0 Monocitos... 6.3 % 1.0-18.0 Eosinófilos... 0.8 % 0.0-5.0 Basófilos... 0.4 % 0.0-2.0

Más detalles

Prevención de la Salud. Técnica de realización

Prevención de la Salud. Técnica de realización 4 Análisis de Sangre A lo largo de este capítulo vamos a descubrir que es la sangre, de qué se compone, cuáles son los distintos tipos de analíticas que con más frecuencia tendremos que hacer en la clínica

Más detalles

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos,

Más detalles