Capítulo 1 Números Reales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 1 Números Reales"

Transcripción

1 Capítulo 1 Números Reales Noción de conjuntos Se denomina conjunto a un grupo o colección de objetos. A cada conjunto se le designa con una letra mayúscula. A los objetos que integran un conjunto reciben el nombre de elementos del conjunto. La característica principal de un conjunto es que esté bien definido, esto es, dado un objeto particular, debe saberse con claridad si dicho objeto es o no un elemento del conjunto. Clases de conjuntos Un conjunto universal es el que está formado por todos aquellos elementos con los cales será posible formar conjuntos que posean cierta característica en particular. Al conjunto universal se le denota con la letra U. Un conjunto, que forma parte de otro conjunto recibe el nombre de subconjunto. Para indicar que un conjunto está incluido en otro, es decir, que es un subconjunto de él, se utiliza el símbolo. Se define al conjunto vacío como aquel conjunto que carece de elementos y es subconjunto de cualquier otro conjunto. El conjunto vacío se simboliza con. Dos o más conjuntos son iguales cuando están formados por los mismos elementos, aunque no necesariamente en el mismo orden. Se denomina conjunto potencia de un conjunto dado a la agrupación de todos los subconjuntos que se pueden obtener con los elementos del conjunto dado. El número total de subconjuntos del conjunto potencia se determina mediante la expresión 2n, donde n es el número de elementos del conjunto dado. Representación de conjuntos Para representar un conjunto, se utilizan los signos {}. Ejemplo: Existen dos maneras de expresar un conjunto: D = {Joaquín, José} 1. Por extensión, es decir, enumerando todos y cada uno de los elementos que forman parte de él. Ejemplo: G = {José, Enrique, Joaquín} 2. Por comprensión, es decir, enlistando los requisitos, propiedades o características necesarias y suficientes que tendrán los objetos que pertenezcan al conjunto. Ejemplo:

2 G = {alumnos de tu salón que les guste ir al cine} Clasificación de los números reales El primer conjunto de números que utilizamos desde la infancia es el que nos sirve para contar, llamado conjunto de números naturales. Este conjunto se representa con una N y se describe de la siguiente manera: N = {1, 2, 3, } El conjunto de los enteros está formado por los naturales, el cero y los enteros negativos. A los naturales se les conoce también como enteros positivos. Al conjunto de enteros los representamos con Z y se describe como: Z = {, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } Los números racionales se generan al dividir dos números enteros excepto al dividir entre cero. Así, el conjunto de los enteros es subconjunto de los racionales. Para representar a los racionales usaremos la letra Q y el conjunto se describe: Q = {números que se pueden expresar de la forma a/b, donde a y b son enteros y b es distinto de cero} No todos los números se pueden expresar como división de dos enteros. Números como estos se llaman irracionales, que se identifican con Q. Al añadir a los números racionales el conjunto de los irracionales se obtiene el conjunto de los números reales, que se representan con la letra R. El esquema siguiente resume los diversos sistemas de números que se expusieron:

3 Recta numérica: línea recta en la cual los números negativos están a la izquierda, los positivos a la derecha y el cero entre los dos. Axiomas y propiedades de los números reales El orden de los números reales queda establecido de manera que un número es mayor que otro si se encuentra a su derecha; ejemplo: el número 3 es mayor que 1 pues 3 está a la derecha de 1. De igual manera -2 es mayor que - 7. Esto es debido a la ubicación de los números en una línea recta conocida como recta numérica, donde el cero se ubica a la mitad de dicha recta, los enteros negativos a la izquierda y los enteros positivos a la derecha (véase página 11). Un número es cada vez mayor cuanto más a la derecha se encuentre. Para indicar que un número es mayor que otro se utiliza el símbolo > (se lee mayor que); para indicar que un número es menor que otro se utiliza < (se lee menor que); mientras que para indicar la igualdad se usa el símbolo =. Para dos números reales cualquiera, se cumple una y sólo una de las proposiciones siguientes: a) El primero sea mayor que el segundo. b) El primero es igual que el segundo. c) El primero es menor que el segundo. Las tres proposiciones anteriores forman la propiedad conocida como la ley de tricotomía. A la característica de los números en la que un número es igual a sí mismo se le conoce como propiedad de identidad o reflexiva de la igualdad. Si un número es igual a otro, éste es igual al primero; a esta característica de los números se le llama propiedad recíproca o simétrica de la igualdad. Si un número es igual a otro y éste es igual a un tercero, el primero es igual al tercero. Ésta es la propiedad transitiva de la igualdad. Capítulo 2 Divisibilidad Número primo y número compuesto Se denomina número compuesto a aquel número que puede ser dividido exactamente entre 1, él mismo y otros divisores, es decir, el número que tiene más de dos divisores. Por otro lado, se denomina número primo al entero mayor que 1, que solo tiene dos divisores, la unidad y él mismo. Los primeros números primos menores a 100 son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97

4 Teorema fundamental de la aritmética Teorema fundamental de la aritmética: todo número compuesto puede representarse como el producto de dos números primos; esta expresión es única, independiente del orden de los factores. Ejemplo: si tomamos el número 210, empleando diagramas se obtiene: Generalmente se usan dos métodos para encontrar los factores primos de cualquier número compuesto. El primero consiste en encontrar dos factores fácilmente reconocibles y, luego expresar nuevamente con otros productos aquellos factores que sean números compuestos. El segundo método consiste en dividir el número compuesto dado entre su menor factor o divisor primo posible. Si el cociente obtenido es un número compuesto, se divide éste entre su menor factor primo posible. Se continúa este procedimiento hasta obtener un cociente que sea número primo. Una manera sencilla de encontrar los factores es con los denominados criterios de divisibilidad, ya que éstos nos permiten reconocer cuándo un número es divisible entre otro. Un número es divisible entre 2 cuando termina en cero o cifra par. Ejemplo: 30, 126. Un número es divisible entre 3 si la suma de sus cifras es múltiplo de 3. Ejemplo: 321. Un número es divisible entre 4 cuando el número formado por las dos últimas cifras son ceros o múltiplos de 4. Ejemplos: 600, Un número es divisible entre 5 si la última cifra es cero o 5. Ejemplo: 20, 125. Un número es divisible entre 6 si lo es entre 2 y 3. Ejemplo: 24, 720. Un número es divisible entre 7 si al separar la última cifra, multiplicándola por 2 y restando este producto al número que se formó con las cifras que quedaron, repitiendo este proceso el número de veces necesario, se obtiene como diferencia cero o un múltiplo de 7. Ejemplo: Un número es divisible entre 8 cuando sus tres últimas cifras son ceros o forman un múltiplo de 8. Ejemplo: 5000, 6064.

5 Un número es divisible entre 9 si la suma de sus cifras es múltiplo de 9. Ejemplo: Un número es divisible entre 10 cuando la última cifra es cero. Ejemplo: 210. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo El máximo común divisor de dos o más número es el mayor que los divide exactamente a todos. Para calcular el mcd de dos o más cantidades, se descompone cada una de ellas en sus factores primos, y se multiplican los factores primos comunes tomados con el menor número de veces que aparecen. Ejemplo: El mínimo común múltiplo de dos o más números es el menor número que es múltiplo de cada uno de ellos. Para calcular el mcm de dos o más cantidades, se descomponen cada una de ellas en sus factores primos, y se multiplican los factores primos comunes y no comunes, tomados con el mayor número de veces que aparecen. Ejemplo:

6 Capítulo 3 Funciones Concepto de función como relación entre dos o más conjuntos Si a cada elemento de un conjunto se le hace corresponder, de algún modo, un único elemento de otro conjunto, se dice que esta correspondencia es una función. Una función de un conjunto A en un conjunto B se denota f: A B, que se lee f es una función de A en B. Al primer conjunto se le llama el dominio de la función; y al segundo se le llama contradominio. La condición que permite de algún modo la asociación entre dos conjuntos es la regla de correspondencia. Capítulo 4 Operaciones algebraicas Conceptos algebraicos Los números se emplean para representar cantidades conocidas. Las letras se emplean para representar cantidades generalizadas, ya sea determinada (constantes) o no determinadas (variables), de forma común las letras utilizadas son minúsculas, utilizando para las constantes las primeras letras del alfabeto, y para las variables, las últimas. Los signos son de tres clases: De operación: +, -, x, De relación: <, =, > De agrupación: (), [], {} Expresión algebraica: combinación de números, letras y signos de agrupación. Ejemplos:

7 Término algebraico: es una expresión algebraica que puede ser un número específico, una literal, o una combinación de ellos mediante operaciones de multiplicación, división o extracción de raíz. En una expresión algebraica que consta de un solo símbolo o de varios símbolos no separados entre sí por los signos de suma o resta. Ejemplos: Los términos pueden ser enteros y fraccionarios. Un término entero es el que carece de denominador con literales, como los ejemplos arriba. El término fraccionario es el que tiene denominador con literales como 4. Un término consta de factor numérico y parte literal. x Factor numérico: es el número real que multiplica a la parte literal. Parte literal: está formada por las letras o factores literales que hayan en el término, incluyendo sus exponentes, ya que éstos únicamente indican el número de veces que la literal afectada se repite como factor. Ejemplo: en el término -2x 3, el factor numérico es -2 y la parte literal es x 3, donde el exponente 3 indica que la literal x se repite tres veces como factor. Términos semejantes: son los términos algebraicos que tienen la misma parte literal. Cualquier factor de un término algebraico se llama coeficiente de los demás factores. El coeficiente numérico del término es el factor numérico del término, incluyendo su signo. Cuando el coeficiente numérico es 1 o -1 se escribe sólo el signo del mismo precediendo la parte literal. Ejemplo: en el término ax el coeficiente numérico es -1. Una característica importante del término algebraico es su grado. El grado de un término puede ser de dos clases: absoluto y con relación a una letra. El grado absoluto de un término es la suma de los exponentes de sus factores literales, por ejemplo, el grado absoluto del termino -5ab 3 es 4, ya que el exponente de a es 1 y el de b es 3, sumados dan 4. El grado de un término con relación a una letra es el exponente de dicha letra, si tomamos el término del ejemplo anterior, el término seria de grado 1 con respecto a la letra a y de grado 3 con respecto a la letra b.

8 Las expresiones algebraicas se clasifican, de acuerdo con el número de términos que contienes, en monomios y polinomios. Un monomio es la expresión algebraica que consta de un solo termino (3a, -4xy 6 ). Un polinomio es la expresión algebraica que consta de más de un término (5x + 3y, ab -3ab 5 + 4b 7 ). Cuando el polinomio consta de dos términos recibe el nombre de binomio (5x + 3y); si el polinomio tiene tres términos recibe el nombre de trinomio (ab -3ab 5 + 4b 7 ). El grado de un polinomio puede ser de dos clases: absoluto y con relación a una letra. El grado absoluto de un polinomio es el grado de su término de mayor grado, por ejemplo, en el polinomio -5ab 3 + 6a 2 b + 3ab es 4, ya que el grado del primer término es 4, el segundo es 3 y el tercero es 2. El grado de un polinomio con relación a una letra es el mayor exponente de dicha letra en el polinomio, en el ejemplo anterior, el grado con relación a la letra a es 2, y con respecto a la letra b es 3. Un polinomio está ordenado cuando los exponentes respecto a la letra escogida, llamada letra ordenatriz, van aumentando o disminuyendo. Si los exponentes de dicha letra van aumentando, el polinomio está ordenado en forma ascendente. Si los exponentes de la letra ordenatriz van disminuyendo, el polinomio está ordenado en forma descendente. Términos Elementos del término Signo Coeficiente Parte literal Grado absoluto 3x 2 y x 2 y a = 8 a 1 ab 2 x + 1 ab 2 x No tiene 0 a a Operaciones básicas del álgebra Las cuatro operaciones fundamentales en el álgebra son adición, sustracción, multiplicación y división, cuyos resultados obtenidos se denominan suma, resta o diferencia, producto y cociente, respectivamente.

9 Adición La adición es una operación cuya finalidad es unir dos o más expresiones algebraicas, llamadas sumandos, en una sola expresión llamada suma. En el lenguaje común esta operación puede indicarse con diferentes palabras: aumentar, sumar, añadir, incrementar, más, exceder. Al decir Se escribe Un número x aumentado en tres x + 3 A una edad n súmale 4 n + 4 Añade 5 a un número t t + 5 Un número h incrementado en sí mismo h + h m más n m + n Una cantidad c excedida en 8 c + 8 En la aritmética es válida solo en el conjunto de los número reales positivos y el cero; mientras que el álgebra, por tratar a las cantidades de modo más general, permite realizar la operación de la suma en todo el conjunto de los reales. Propiedades de la adición Propiedad Definición Ejemplos Unicidad La suma de dos o más = 7 números es única. Conmutativa El orden de los sumando no altera la suma = = 7 a + b = b + a Asociativa En la suma de tres o más números los sumandos pueden = ( 3 + 4) + 5 = 3 + (4 + 5) = (3 + 5) + 4 = 12 a + b + c = (a + b) + c = a + (b + c) = (a + b) + c agruparse de cualquier modo, obteniendo el mismo resultado. Aditiva del cero Al sumar cero con cualquier número se obtiene el mismo número = 3 a + 0 = a

10 Para sumar dos números de diferente signo, se obtuvo la diferencia aritmética entre el mayor y el menor de ellos sin tomar en cuenta sus signos, y el resultado tiene el mismo signo del número mayor. Cuando los números con signo diferente son iguales el resultado de la suma de ellos es cero. Ejemplo: (+17) + (-17) = 0. Cuando hay más de dos sumandos de diferente signo, utilizando la propiedad asociativa, podemos sumar todos los de igual signo, y los resultados obtenidos se suman entre sí. En el álgebra al sumar cantidades solo se pueden reducir aquellos términos que sean semejantes. Esta reducción consiste en expresar como un solo término la suma de dos o más términos semejantes. Para hallar la suma de dos o más términos semejantes se suman los coeficientes, manteniendo en el resultado la parte literal. Ejemplos: Cuando hay términos semejantes de diferentes clases, cada una de ellas se reduce por separado, y el resultado se escribe como una sola expresión. Ejemplos:

11 La adición de expresiones algebraicas consiste únicamente en la reducción de términos semejantes, escribiendo la suma como una sola expresión algebraica. Ejemplos: N.B: para indicar una suma de expresiones algebraicas se pueden utilizar signos d agrupación. Así la operación anterior se puede expresar como: N.B: en la práctica, para sumar polinomios suelen colocarse unos debajo de los otros, de modo que los términos semejantes queden en columna y se hace la reducción de éstos. Así, la suma anterior se puede expresar de la manera siguiente: Resta o sustracción La sustracción o resta es la operación que consiste en hallar la diferencia entre dos cantidades. La cantidad que se sustrae se llama sustraendo, la otra cantidad recibe el nombre de minuendo, y al resultado se la sustracción se le denomina diferencia o resto. Para efectuar la resta se sustituye el sustraendo por su opuesto y después se suma con el minuendo. El opuesto o inverso aditivo de un número es el mismo número, tomado con el signo contrario al que originalmente presenta.

12 Restar un número es lo mismo que sumar su opuesto. Sin embargo, en la resta no se cumple la propiedad conmutativa. En el lenguaje común la operación de sustracción puede indicarse con diferentes palabras: diferencia, menos, disminuir, menos que, menor en. Ejemplos: Al decir Se escribe La diferencia cuando a un número x se lee x - 10 resta 10 La diferencia cuando un número x es 10 x restado de 10 De 4 resta un número n n menos el número a 4 n 20 menos que el número a 20 - a Disminuir 67 de 56 a - 20 El número x disminuido en 20 x 20 El número x disminuido de x La sustracción de expresiones algebraicas es básicamente una suma del minuendo con el opuesto del sustraendo, así que únicamente consiste en la reducción de términos semejantes, escribiendo el resultado como una sola expresión algebraica. Ejemplos: Cuando el sustraendo es un polinomio, hay que obtener el opuesto de cada uno de sus términos para sumarlo con el minuendo. Ejemplo: N.B: para sumar polinomios es más práctico si los colocamos uno debajo del otro; de esta manera efectuamos la suma indicada. El sustraendo es siempre la cantidad que se va a restar. La sustracción de expresiones algebraicas se puede indicar también con signos de agrupación.

13 Multiplicación La multiplicación es una operación, donde dadas dos cantidades llamadas factores, se halla una tercera cantidad llamada producto. Los símbolos para indicar la multiplicación son: x, (),.. Cuando los factores son literales se emplean los dos últimos símbolos o bien ninguno. Ejemplos: N.B: al multiplicar una cantidad positiva por una negativa, el producto es negativo. Al multiplicar dos cantidades negativas el producto es positivo. Propiedades de la multiplicación Propiedad Definición Ejemplos Unicidad El producto de dos o más factores es único. 5 x 4 = 20 Conmutativa El orden de los factores no afecta el (a) (b) = (b) (a) producto. Asociativa En la multiplicación de tres o más abc = (ab)(c) = (ac)(b) = (a)(bc) cantidades, los factores pueden agruparse de cualquier modo, obteniéndose el mismo resultado. Distributiva El producto de una cantidad por la suma de (a)(b + c) = (ab) + (ac) otras dos es igual a la suma de los productos de la primera cantidad de la primera cantidad por cada una de las otras dos. Neutro El producto de cualquier cantidad por uno (a)(1) = a multiplicativo es la misma. Multiplicación El producto de cualquier cantidad por cero (f)(0) = 0 por cero es cero. Producto nulo Si el producto de dos o más cantidades es cero, por lo menos una de ellas es cero. Si ab = 0 a = 0 ó b = 0, O bien a = b = 0 Leyes de los signos 1. El producto de dos cantidades del mismo signo es positivo. 2. El producto de dos cantidades de diferente signo es negativo.

14 3. El signo del producto de varios factores es positivo cuando tiene un número par de factores negativos o ninguno. 4. El signo del producto de varios factores es negativo cuando tiene un número impar de factores negativos. N.B: al multiplicar los factores que solo difieren en los exponentes, el exponente del producto es igual a la suma de los exponentes de los factores. Lenguaje de la multiplicación En el lenguaje común de la multiplicación puede indicarse con diferentes palabras: por, multiplicado por, veces, producto de. Ejemplos: Al decir Se escribe Dos veces un número n 2n 3 por un número x 3x El producto de a y b ab El número t multiplicado por el número s ts Cinco veces, un número r aumentado en 4 5(r + 4) Cinco veces un número r, aumentado en 4 5r + 4 Es común indicar productos con vocablos como doble, duplo, triple, triplo, cuádruple, cuádruplo, quíntuplo, etcétera. Ejemplos: Al decir El duplo del número a El triple de la edad de Alberto si tiene x años El quíntuplo de la suma de un número r más 4 El cuádruplo del precio p de un balón Se escribe 2a 3x 5(r + 4) 4p Ejemplos de multiplicaciones algebraicas Para multiplicar monomios se multiplican los coeficientes, utilizando la regla de los signos, y a continuación de este producto se escriben las letras de los factores en orden alfabético, escribiendo a cada letra un exponente igual a la suma de los exponentes que tengan sus factores. Ejemplos:

15 Para multiplicar un monomio por un polinomio, de acuerdo con la propiedad distributiva, se multiplica el monomio por cada uno de los términos del polinomio, teniendo en cuenta el procedimiento para multiplicar monomios y escribiendo el resultado como una sola expresión. Ejemplos: Para multiplicar dos polinomios se multiplica cada término de uno de ellos por todos los términos del otro, teniendo en cuenta los procedimientos anteriores y reduciendo los términos semejantes. Ejemplos: Una forma práctica de efectuar la multiplicación de dos polinomios es escribir uno debajo del otro, en relación con una letra y multiplicando cada uno de los términos del polinomio de abajo por todos los términos del polinomio de arriba, escribiendo los productos parciales de modo que los términos semejantes queden en columna para reducirlos. Ejemplo:

16 Signos de agrupación Los paréntesis se llaman signos de agrupación porque se usan para encerrar o incluir una expresión que representa un número en particular, es decir, para considerar dicha expresión como un todo. También pueden emplearse para remplazar el signo de multiplicación. Ejemplo: 3 x (2 + 4) puede expresarse también como 3(2 + 4). Algunas expresiones algebraicas pueden necesitar dos o más conjuntos de paréntesis para indicar las operaciones necesarias. Sin embargo, dos o más conjuntos de paréntesis pueden ser confusos, así que además de los paréntesis ordinarios (), se utilizan también corchetes [] y llaves {} para una mayor claridad. De forma general, todos los signos de agrupación mencionados tienen el mismo propósito: indicar que las cantidades encerradas en ellos deben considerarse como una sola. Cuando el paréntesis, el corchete o la llave están precedidos por un signo positivo, pueden suprimirse, quedando los términos que encierran con sus correspondientes signos; cuando estén precedidos por un signo negativo, pueden suprimirse cambiando los signos de los términos que encierran. Cuando un término está colocado delante de un signo de agrupación, nos indica que hay que multiplicarlo por cada uno de los términos encerrados dentro de él, de acuerdo con la propiedad distributiva. Al simplificar expresiones que contengan signos de agrupación incluidos dentro de otros, siempre debe iniciarse con los signos de agrupación más interiores. Ejemplos:

17 División La división se define como la operación que consiste en hallar el número de veces que una cantidad contiene a otra cantidad dada. A la primera cantidad se le denomina dividendo; a la segunda, divisor, y el resultado se llama cociente. Los símbolos utilizados para indicar división de dos cantidades a y b son: a b, a/b, a b. La división es la operación inversa de la multiplicación. El producto del cociente por el divisor es el dividendo, si la división es exacta. En caso de que la división no sea exacta, el producto del cociente por el divisor se le añade el resto o residuo de la división para obtener el dividendo. N.B: el cociente de dos cantidades del mismo signo es positivo. El cociente de dos cantidades de diferente signo es negativo. En el lenguaje común, la división puede indicarse con diferentes palabras: entre, dividido por, cociente o razón. Ejemplos: Al decir Se escribe Un número x entre 8 x/8 El cociente de 5 y a 5/a La razón de dos números a y b a/b El doble del número x dividido entre 7 2x/7 Cuando se dividen expresiones algebraicas, puede ocurrir alguno de los siguientes casos: monomio entre monomio, polinomio entre monomio y polinomio entre polinomio. Para dividir dos monomios se dividen sus coeficientes y cada una de sus literales iguales. Ejemplos:

18 N.B: cuando en el dividendo hay una letra que no aparece en el divisor, en este caso c, dicha letra se mantiene igual en el cociente. Para dividir un polinomio entre un monomio se divide cada uno de los términos del polinomio entre el monomio, escribiendo los cocientes como una sola expresión. Ejemplos: Para dividir un polinomio entre otro polinomio se procede de manera semejante que en la aritmética. Ejemplo:

19 De forma general, el algoritmo para dividir polinomios con una sola literal es: a) Se ordenan el dividendo y el divisor en relación con una misma letra en forma descendente. b) Se divide el primer término del dividendo entre el primero del divisor, para obtener el primer término del cociente. c) El primer término del cociente se multiplica por todo el divisor y el producto se resta del dividendo. d) Si en el paso anterior se obtuvo un resto cuya literal, con respecto a la que se ordenó, sea del mismo grado o mayor que el grado de la del divisor, se divide el primer término del resto entre el primer término del divisor, para obtener el segundo término del cociente. e) El segundo término del cociente se multiplica por todo el divisor y el producto se resta del resto obtenido en el inciso c. f) El procedimiento continua hasta obtener en el resto cero o una expresión cuyo grado sea menor que el del divisor. Orden en las operaciones 1. Primero se debe simplificar la expresión dentro de los signos de agrupación, comenzando con los más inferiores. 2. Se realizan las multiplicaciones y divisiones en el orden que aparezcan a partir de la izquierda. 3. Se efectúan las sumas algebraicas.

20 Capítulo 5 Potenciación Potenciación Una potencia es la cantidad que resulta de elevar una expresión, llamada base, a un exponente dado; dicho exponente, cuando es entero positivo, indica el número de veces que la base se toma como factor. Las potencias más utilizadas son la segunda y la tercera; por ejemplo x 2 es la segunda potencia de x, o también se dice x al cuadrado o el cuadrado de x; x 3 es la tercera potencia de x, x al cubo o el cubo de x. En general, x n es la n-ésima potencia de x, la cual también se lee x a la n potencia, donde el exponente n es cualquier número real. Leyes de los exponentes 1. Al multiplicar potencias de la misma base, el producto mantiene la base y su exponente es igual a la suma de los exponentes de los factores. Ejemplos: 2. Al dividir potencias de la misma base, el cociente mantiene la base y su exponente es igual a la diferencia entre el exponente del numerador y el exponente del denominador. Ejemplos: 3. Para obtener la potencia de un producto, se obtiene la potencia de cada uno de los factores, y se multiplican los resultados obtenidos. Ejemplos: 4. Para obtener la potencia de un cociente, se obtienen las potencias del dividendo y del divisor, y se dividen los resultados obtenidos. Ejemplos:

21 5. Para obtener la potencia de una potencia, se mantiene la base y se multiplican los exponentes. Ejemplos: 6. La potencia cero de cualquier cantidad es igual a la unidad. Ejemplos: 7. Toda potencia de exponente negativo equivale a una fracción cuyo numerador es la unidad y su denominador es la misma potencia con exponente positivo. El exponente negativo proviene de dividir dos potencias de la misma base con exponentes positivos, cuando el exponente en el dividendo es menor que el exponente en el divisor. Ejemplos: 8. En general, las potencias con exponente par de una cantidad negativa son positivas y con exponente impar son negativas. Las potencias de cantidades positivas siempre son positivas. Ejemplos:

22

23 Capítulo 6 Radicación Radicación La radicación es la operación inversa a la potenciación. Consiste en hallar una cantidad, llamada raíz enésima, cuya potencia enésima es el número dado. El símbolo utilizado en la radicación es. Este signo es una variante de la letra latina r, inicial de la palabra radix, que significa raíz. Una determinada raíz de una cantidad dada n se expresa en la forma a que se llama radical; donde n es el índice de la raíz, que indica qué raíz se va a obtener, y a se llama radicando o cantidad subradical, a la cual se le va extraer la raíz. Signo de las raíces Toda raíz de incide par de una cantidad positiva tiene un valor positivo y otro negativo. Ejemplos: Para expresar una raíz positiva se escribe el signo radical sin signo, por ejemplo, para indicar la raíz positiva de 25 se escribiría 25, para expresar la raíz negativa de un numero se escribe el signo radical precedido del signo de menos, es decir, si queremos expresar la raíz negativa de 25, la escribiríamos de la siguiente manera: Para mencionar ambas raíces ± 25. N.B: los números negativos no tienen raíz de índice par. Las raíces de índice impar de cantidades negativas son negativas, y las de cantidades positivas son positivas, es decir, el signo de las raíces de índice impar tienen el mismo signo del subradical.

24 Obtención de una raíz Para extraer la raíz a una potencia basta dividir el exponente de la potencia entre el índice de la raíz, conservando la base. Ejemplos: Un radical se puede expresar como una potencia con exponente fraccionario, y que las propiedades de los signos de un radical provienen de las propiedades de los signos de las potencias. Las propiedades de los radicales se pueden deducir a partir de las propiedades de los exponentes. 1. La raíz de un producto de varios factores es igual al producto de las raíces de cada factor. Ejemplo: 2. La raíz de un cociente es igual al cociente de la raíz del dividendo entre la raíz del divisor. Ejemplos: 3. La potencia de una raíz es igual a la raíz de la potencia del subradical. Ejemplos:

25 4. Cuando el exponente de la potencia y el índice de la raíz son iguales, se simplifica el radical y el resultado es la cantidad subradical. Operaciones con radicales Simplificación de radicales Para efectuar operaciones con radicales es conveniente que estén simplificados; esto significa que el subradical sea entero, que tenga factores con exponente menor que el del índice y que éste sea el menor posible. Ejemplos:

26 Suma y resta Analógicamente a la suma y resta de expresiones algebraicas racionales, al sumar cantidades con radicales solo se pueden reducir aquellos términos que sean radicales semejantes, los cuales son aquellos que tienen radicales con el mismo índice y la misma cantidad subradical, y que pueden variar únicamente en el coeficiente. Para hallar la suma o resta de dos o más radicales semejantes, se suman algebraicamente los coeficientes y se multiplica dicha suma por el radical semejante. Ejemplos:

27 Multiplicación con el mismo índice

28 División con el mismo índice Al dividir radicales con el mismo índice se obtiene otro radical del mismo índice cuyo subradical es el cociente de los subradicales. Ejemplos: Otra forma de efectuar la división anterior, es simplificar los radicales entes de dividirlos siempre que sea posible: Racionalización Se conoce como racionalización al proceso que consiste en transformar la fracción original en otra equivalente cuyo denominador sea racional, esto es, que no contenga radicales. La racionalización es conveniente para facilitar operaciones con expresiones que contengan denominador con radicales. Ejemplos:

29 Capítulo 7 Productos notables y Factorización Productos notables Se llaman productos notables o especiales a algunos productos utilizados con frecuencia que tienen ciertas características observables que los identifican, y cuyos resultados pueden ser escritos sin realizar completamente la multiplicación. Binomio al cuadrado Para elevar al cuadrado un binomio, no es necesario efectuar la multiplicación, basta sumar el cuadrado del primer término, del binomio más dos veces el producto de ambos términos más el cuadrado del segundo término. Al trinomio que se obtiene de esta operación se le llama trinomio cuadrado perfecto. Es decir: Ejemplos:

30 Binomios conjugados Se llaman binomios conjugados a los que solo difieren en el signo de uno de sus términos. A estos términos con diferente signo en cada binomio se le llaman simétricos. Ejemplos: En (a - b) (a + b), a es el término común, -b y b son simétricos. En (x + y) (-x + y), y es el término común, -x y x son simétricos. En (-c + d) (-c d), -c es el término común, -d y d son simétricos. Binomios con un término en común Los binomios con un término en común son aquellos que tienen la forma (x + a) (x + b), donde x representa el término común, a y b no son comunes. El producto de dos binomios que tienen un término en común es igual a la suma del cuadrado del termino común, más el producto del termino común por la suma algebraica de los no comunes, más el producto de los no comunes. Ejemplos: Binomios de la forma (ax + b) (cx + d) La característica de los binomios de la forma (ax + b) (cx + d) es que los términos de un binomio son semejantes a los términos del otro binomio. Como ejemplo de binomios de esta forma esta por ejemplo (3x 5a) (4x + 9a), donde los términos semejantes son 3x con 4x y -5a con 9a.

31 El producto de los binomios de la forma (ax + b) (cx + d), sin realizar la multiplicación se obtienen de la siguiente manera: 1. Se multiplican los primeros términos de ambos binomios. 2. Se multiplica el primer término de cada binomio por el segundo término del otro binomio y se suman los productos obtenidos. 3. Se multiplican los segundos términos de ambos binomios. Ejemplos: Binomio al cubo El cubo de un binomio es igual al cubo del primer término, más el triple producto del cuadrado del primer término por el segundo, más el triple producto del primer término por el cuadrado del segundo, más el cubo del segundo término. Factorización Factorizar una expresión algebraica es hallar dos o más factores, cuyo producto sea igual a la expresión propuesta, ejemplo:

32 Una expresión algebraica con coeficientes enteros está completamente factorizada cuando todos sus factores son primos. Un factor es primo cuando solo es divisible entre él mismo y la unidad, es decir, no se puede expresar como el producto de dos o más factores distintos a él. Ejemplo: Factor común Factor común: es el factor que aparece en todos los términos de una expresión. Si en una expresión todos sus términos tienen factor común, éste será uno de los factores de la factorización. Para factorizar un polinomio que tenga factor común en todos sus términos, basta determinar el factor común y luego dividir todo el polinomio dado entre dicho factor, indicando la factorización como el producto del factor común por el cociente obtenido. Para obtener el máximo común divisor de los términos de un polinomio, se calcula el mcd de los coeficientes numéricos de sus términos y el mcd de la parte literal de cada uno, que consiste en el producto de las literales comunes a todos los términos con su menor exponente. Ejemplos:

33 Agrupación de términos Algunos polinomios no tienen un factor común a todos los términos; pero pueden ocurrir que grupos de términos tengan cierto factor común. Agrupándolos y factorizando cada grupo puede resultar un factor común a todos los grupos del polinomio y éste se podrá factorizar aplicando el caso anterior. Estas factorizaciones se llaman por agrupación de términos. Para lograr esta factorización se utilizan las propiedades asociativa y conmutativa de la adición. Ejemplos:

34 Diferencia de cuadrados La diferencia de cuadrados es igual al producto de dos binomios conjugados formados por las raíces cuadradas de los términos de esta diferencia, teniendo en cuenta que los términos simétricos de los binomios conjugados deben corresponder a la raíz cuadrada del sustraendo en la diferencia de cuadrados. Trinomio cuadrado perfecto Una cantidad es cuadrado perfecto cuando su raíz cuadrada es racional. Al elevar un binomio al cuadrado se obtiene un trinomio. Este trinomio se denomina trinomio cuadrado perfecto, ya que se obtiene al elevar al cuadrado el binomio a + b, es decir: Un trinomio ordenado con relación a una letra es cuadrado perfecto cuando el primer y tercer términos son positivos y cuadrados perfectos, y el segundo término es el doble producto de las raíces cuadradas de dichos términos, el cual puede ser positivo o negativo. Factorizar un trinomio cuadrado perfecto es expresarlo como el cuadrado de un binomio. Al factorizar un trinomio cuadrado perfecto ordenado, se obtiene un binomio al cuadrado, donde los términos del binomio son las raíces cuadradas positivas del primer y tercer términos del trinomio, unidas por el signo del segundo término del binomio. Ejemplos:

35 Trinomio de la forma x 2 + bx + c Un trinomio cuadrático cuyo primer término es cuadrado perfecto, el segundo término tiene un factor igual a la raíz cuadrada positiva del primero y el tercer término es independiente de la letra del primer término. Estas son las características de un trinomio de la forma x 2 + bx + c. Un trinomio de la forma x 2 + bx + c proviene del producto de dos binomios de la forma (x + m) (x + n) que tienen por primer término x, es decir, la raíz cuadrada del primer término del trinomio, y cuyos segundos términos (m y n) son tales que sus suma es el coeficiente de x, y su producto el término independiente de x. Ejemplos:

36 Trinomio de la forma ax 2 + bx + c Trinomios de este tipo provienen de multiplicar dos binomios, donde los términos de un binomio son semejantes a los términos del otro binomio. Una forma de factorizar estos trinomios es buscar dos cantidades semejantes cuyo producto sea igual al termino del trinomio y otras dos cuyo producto sea igual al tercer término, escribiéndolas debajo de dichos términos, se efectúa el producto de esas cantidades, se suman los productos y esa misma suma se compara con el segundo término del trinomio, si son iguales entonces tenemos los factores buscados. Ejemplos:

37 Suma y diferencia de cubos Se tiene suma o diferencia de cubos cuando en un binomio ambos términos tienen raíz cubica racional. La suma de los cubos de dos términos se factoriza como el producto de dos factores, uno de los cuales es la suma de las raíces cubicas de esos términos, y el otro es la suma de los cuadrados de las mismas raíces, disminuida en su producto. La diferencia de los cubos de dos términos se factoriza como el producto de dos factores, uno de los cuales es la diferencia de las raíces cubicas de esos términos, y el otro es la suma de los cuadrados de las mismas raíces, incrementada en su producto. Ejemplos: Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de expresiones algebraicas El mcd de dos o más monomios, obteniendo el mcd de los coeficientes y multiplicándolo por las literales comunes a todos los términos con su menor exponente. De forma general, el mcd de dos o más expresiones algebraicas se obtiene con el producto de todos los factores comunes a ellas, con el menor exponente; que resulta ser la mayor expresión que divide exactamente a todas las expresiones dadas. Ejemplos: hallar el mcd de los siguientes polinomios

38 El mcm de dos o más expresiones algebraicas es la menor expresión algebraica que es divisible exactamente entre las expresiones dadas. El mcm de dos o más expresiones algebraicas es el producto de las expresiones algebraicas comunes a todas ellas con el mayor exponente y las expresiones no comunes también con sus mayores exponentes. Ejemplo: calcular el mcm de las siguientes expresiones

39 Propiedades de las fracciones Capítulo 8 Fracciones Algebraicas Concepto de fracción La fracción es un cociente indicado que nos expresa la parte de un todo. La fracción contiene dos elementos: el numerador (a) y el denominador (b). Ambos elementos se llaman términos de la fracción. El denominador tiene que ser diferente de cero, ya que la división entre cero no es posible. Se denominan fracciones numéricas a las fracciones cuyos términos son número enteros, excepto cero en el denominador, por el contrario se denominan fracciones algebraicas a aquellas en donde al menos uno de sus términos contiene literales: Si ambos términos de la fracciona son expresiones enteras, se llamaran entonces fracciones simples, como los ejemplos anteriores. La fracción simple cuyo numerador es menor o de menor grado que el denominador recibe el nombre de fracción simple propia, en caso contrario es fracción simple impropia. En las fracciones impropias podemos dividir el numerador entre el denominador, lo que nos permite expresar la fracción como la suma de una expresión entera más una fracción propia. Ejemplo:

40 Si el numerador o denominador o ambos son fracciones, la fracción recibe el nombre de fracción compleja. Ejemplo: Propiedades El signo de la fracción está dado por los signos de sus términos y la ley de los signos de la división. Si cambiamos el signo de los términos de una fracción, el signo de ésta no cambia, ya que hacer esto es equivalente a multiplicar la fracción por 1. Si se le cambia el signo solo a uno de los términos, el signo de la fracción también cambia. Si alguno de los polinomios está factorizado, su opuesto se obtiene cambiando el signo solo a uno de sus factores. Ejemplos: Al efectuar operaciones con fracciones es conveniente que estén expresadas de la manera más simple posible. Se denomina fracciones equivalentes a aquellas que representan la misma cantidad. Ejemplos: La propiedad fundamental de las fracciones la podemos encontrar cuando obtenemos una fracción equivalente al multiplicar y dividir ambos términos de una fracción por la misma cantidad distinta de cero, y que la fracción no cambia en su valor.

41 Simplificación Simplificar una fracción algebraica es transformarla en otra equivalente, cuyos términos sean más sencillos. Para simplificar una fracción se utiliza la propiedad fundamental de las fracciones. Ejemplos: Una fracción que no se puede simplificarse se llama fracción irreducible y sus términos son primos entre sí. Al simplificar una fracción debemos llegar a su misma expresión, es decir, a una fracción equivalente que sea irreducible. Para transformar una fracción en otra equivalente que sea irreducible, basta dividir ambos términos de la fracción dada entre su máximo común divisor. Ejemplos. N.B: en la práctica es más simple factorizar los coeficientes y simplificar uno a uno los factores comunes, restando sus exponentes.

42 N.B: para reducir una fracción a su mínima expresión, basta dividir o simplificar los factores comunes. N.B: otra manera de interpretar una fracción es considerarla como la relación entre dos cantidades. A esta relación se le llama razón. Al reducir una fracción a su mínima expresión se debe tener cuidado al factorizar, y únicamente se debe simplificar o dividir factores, de lo contrario se estaría cometiendo un error. Operaciones con fracciones Suma y resta Para sumar o restar fracciones es importante considerar al denominador común, que se presenta cuando dos o más fracciones tienen como denominador la misma cantidad, ya que esto nos permite sumar o restar fracciones fácilmente. Ejemplos:

43 Para sumar o restar fracciones es conveniente hacerlo cuando el común denominador es el menor posible. Este menor denominador común es el mínimo común múltiplo de los denominadores. Entonces, para obtener fracciones equivalentes, multiplicamos los términos de cada fracción por el cociente de dividir el mínimo común múltiplo de los denominadores entre el denominador de cada fracción. Ejemplos: expresar las fracciones dadas como fracciones equivalentes con el menor denominador común El mcm obtenido se dividido por los denominadores, luego se multiplico por cada elemento de la fracción.

44 Ejemplo 2: realiza las siguientes sumas y restas con fracciones

45

46 Multiplicación Para hallar el producto de dos o más fracciones, se forma una fracción que tenga como numerador el producto de los numeradores; y por denominador, el producto de los denominadores. Ejemplos: Para toda cantidad distinta de cero, existe otra cantidad llamada recíproco o inverso multiplicativo tal que el producto de ambas es 1.

47 División La división de una fracción entre una cantidad equivale al producto de la fracción por el reciproco de la cantidad. Ejemplos:

48

49 Fracciones complejas Las fracciones complejas son expresiones con fracciones en el numerador o en el denominador o en ambos. Una fracción compleja es una división indicada entre fracciones. Las fracciones complejas pueden simplificarse de varias maneras. Ejemplos: En resumen, el numerador de la expresión anterior es el producto de los extremos de la fracción de la izquierda; mientras que el denominador es el producto de los medios de dicha fracción. Es decir: a y d son extremos, b y c son medios; ad es el producto de extremos y bc es el producto de medios.

50 Capítulo 9 Ecuaciones Numéricas Ecuaciones de primer grado con una incógnita Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas; cada una de estas expresiones recibe el nombre de miembro. Es común llamarle primer miembro a la expresión que está a la izquierda del signo de igual, y segundo miembro a la que está a la derecha de dicho signo: En las ecuaciones intervienen símbolos cuyos valores son conocidos o se suponen conocidos, y valores desconocidos llamados incógnitas o variables. Cuando hallamos el valor o valores de una variable que hacen verdadera la igualdad, se dice que hemos resuelto la ecuación; ese valor de la variable es la solución o raíz de la ecuación. Las ecuaciones pueden ser de tres tipos: idénticas, condicionales y contradictorias. Una ecuación idéntica es una igualdad, en la cual ambos miembros son iguales para todos los valores de las variables en el dominio de cada uno de los miembros. Se le conoce también con el nombre de identidad. Ejemplo: Una ecuación recibe el nombre de contradicción si no tiene solución y en realidad no es una igualdad. Ejemplo: x + 2 = x + 8. Una ecuación es condicional cuando ambos miembros son iguales solamente para ciertos valores particulares de las variables. Ejemplo: x + 3 = 8. Se puede clasificar a las ecuaciones en diversas clases: por las cantidades que intervienen o por la forma en la que se presentan las cantidades. Cuando se consideran las cantidades que intervienen, las ecuaciones pueden ser de dos tipos: 1. Literal, si además de las incógnitas la ecuación tiene otras letras que representan cantidades conocidas. Ejemplo: 3x + 4b = 2x + 3b. 2. Numérica, si no tiene más letras que la incógnita. Ejemplo: 5y 4 = 11. Cuando se considera la forma en la que se presentan las cantidades, las ecuaciones pueden ser de dos tipos: 1. Entera, cuando los miembros de la ecuación carecen de términos con denominador. Ejemplo: 6x + 3 = Fraccionaria, cuando en alguno o en ambos miembros hay, al menos, un término con denominador. Ejemplos:

51 El grado de una ecuación numérica es igual al del término de mayor grado, para obtenerlo es necesario que la ecuación sea entera. Ejemplos: Una ecuación es de primer grado con una incógnita cuando solo tiene una variable y ésta tiene por exponente a la unidad cuando la ecuación es entera y esta simplificada. Ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita

52

53 Ecuaciones fraccionarias Al resolver una ecuación con fracciones conviene transformarla en otra ecuación equivalente que no contenga denominadores, para ello podemos utilizar la propiedad que permite multiplicar ambos miembros de una igualdad por una misma cantidad.

54 Solución de problemas

55 Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones enteras de primer grado con dos incógnitas Al establecer un conjunto de dos o más ecuaciones con dos o más variables se dice que tenemos un sistema de ecuaciones. Ejemplo:

56 Cuando la solución es común a todas las ecuaciones que integran el conjunto se dice que estas ecuaciones son simultáneas. Para resolver un sistema de ecuaciones es necesario tener tantas ecuaciones como variables, donde estas ecuaciones no deben ser equivalentes. Existen diversos métodos para resolver ecuaciones de este tipo, uno de ellos es el de igualación, con el sistema de ecuaciones arribe, resolviéndola por este método seria: Otro método para resolver sistemas de ecuaciones simultáneas es el de sustitución, sea el sistema de ecuaciones:

57 Otro método para resolver sistemas de ecuaciones simultáneas es el método de reducción, también conocido como método de suma y resta. Este método tiene como propósito reducir las dos ecuaciones a una sola que contenga solo una de las variables, lo cual se consigue sumando las ecuaciones u otras equivalentes a ellas, de modo que se anule una de las variables. En el sistema:

58 Ecuaciones fraccionarias de primer grado con dos incógnitas Para resolver sistemas de ecuaciones fraccionarias de primer grado con dos incógnitas, tenemos los siguientes ejemplos:

59 Solución de problemas

60

61 Ecuaciones de segundo grado Una ecuación de segundo grado es aquella ecuación en la cual el mayor exponente de la variable es 2. Este tipo de ecuación también recibe el nombre de ecuación cuadrática. Ejemplos de ecuaciones de este tipo son: Una ecuación es cuadrática completa cuando en ella aparecen el término de segundo grado, el de primer grado y el término independiente, siendo éste último el que carece de la variable. Una ecuación es cuadrática incompleta si carece del término de primer grado o del término independiente. Ecuaciones enteras de segundo grado con una variable

62

63 El método mostrado anteriormente para resolver ecuaciones de segundo grado, es el método de factorización, sin embargo, no todas la ecuaciones de segundo grado pueden factorizar. Para resolver aquellas ecuaciones cuadráticas que no sean factorizables, utilizaremos la fórmula general, es decir: Donde: a = es el coeficiente del término de segundo grado. b = es el coeficiente del término de primer grado. c = es el término independiente. Este método sirve para hallar las soluciones de cualquier ecuación de segundo grado, completa e incompleta. En el caso de que las ecuaciones sean incompletas, los valores de b o c serian iguales a cero.

64 Ecuaciones fraccionarias de segundo grado con una variable

65 Solución de problemas

66

67 N.B: como no se puede tener un valor negativo de personas, la respuesta en este caso sería n = 10.

TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto.

TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto. TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto. 4xy y 6xy. Hallando la suma de los exponentes: 4 + 1 = 5 2 + 3 = 5 TERMINOS HETEROGENEOS:

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 1 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS OBJETIVO Formar estudiantes altamente capacitados, que cuenten con competencias y conocimientos para construir y utilizar técnicas que contribuyan a

Más detalles

ALGEBRA. a b. abc. Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos y procedimientos para efectuar Cálculos y resolver problemas.

ALGEBRA. a b. abc. Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos y procedimientos para efectuar Cálculos y resolver problemas. ALGEBRA Álgebra. Rama de las matemáticas que generaliza los métodos procedimientos para efectuar Cálculos resolver problemas. Área del círculo.= r Volumen del cilindro = r h LENGUAJE ALGEBRAICO El lenguaje

Más detalles

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas TEMA 4. Expresiones algebraicas: 1. Una expresión algebraica es una expresión formada por operadores algebraicos que combinan operandos que pueden ser letras o números. Las letras se llaman variables y

Más detalles

GUÌAS TEÒRICO PRÀCTICAS CURSO DE NIVELACIÓN EN MATEMÀTICAS

GUÌAS TEÒRICO PRÀCTICAS CURSO DE NIVELACIÓN EN MATEMÀTICAS GUÌAS TEÒRICO PRÀCTICAS CURSO DE NIVELACIÓN EN MATEMÀTICAS UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA MATEMÁTICAS GUÌAS TEÒRICO PRÀCTICAS CURSO DE NIVELACIÓN EN MATEMÀTICAS Realizado por: Ing. Marcia

Más detalles

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice 1. Expresiones algebraicas comunes... 2 2. Valor numérico de una expresión algebraica... 2 3. Tipos de expresiones algebraicas... 2 4. Monomios... 2 4.1.

Más detalles

Fundamentos de la Matemática UNEFA NÚCLEO TÁCHIRA GUÍA DE ESTUDIO CON FINES INSTRUCCIONALES

Fundamentos de la Matemática UNEFA NÚCLEO TÁCHIRA GUÍA DE ESTUDIO CON FINES INSTRUCCIONALES UNIDAD I: EXPRESIONES ALGEBRAICAS. El ÁLGEBRA es la rama de las Matemáticas que estudia la cantidad considerada del modo más generalizado posible, siendo los árabes los primeros en desarrollarla. En Álgebra

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

1 MÓDULO INSTRUCCIONAL DE MATEMÁTICAS

1 MÓDULO INSTRUCCIONAL DE MATEMÁTICAS 1 MÓDULO INSTRUCCIONAL DE MATEMÁTICAS II TRIMESTRE - UNIDAD DE APRENDIZAJE # (EXPRESIONES ALGEBRAICAS) PROFESOR: AQUILINO MIRANDA (COLEGIO DANIEL O CRESPO) LOGROS DE APRENDIZAJE Conoce el concepto de expresión

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 015 Lic. Manuel

Más detalles

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Tales como, 2X 2 3X + 4 ax + b Se obtienen a partir de variables como X, Y y Z, constantes como -2, 3, a, b, c, d y cobinadas utilizando la suma, resta, multiplicación, división

Más detalles

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3

Factorización ecuación identidad condicional término coeficiente monomio binomio trinomio polinomio grado ax3 Factorización Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una

Más detalles

UNIDAD 2 ÁLGEBRA. Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD. Dr. Daniel Tapia Sánchez

UNIDAD 2 ÁLGEBRA. Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD. Dr. Daniel Tapia Sánchez UNIDAD 2 ÁLGEBRA Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD Dr. Daniel Tapia Sánchez El Álgebra En esta unidad aprenderás a: Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas. Reconocer

Más detalles

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo.

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo. POTENCIAS DE EXPONENTE ENTERO Y BASE RACIONAL 1.- 2.- 3.- PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS DE NÚMEROS RACIONALES Pulsa en las siguientes pestañas para analizar cada una de las propiedades de la multiplicación:

Más detalles

RESUMEN DE ALGEBRA. CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe.

RESUMEN DE ALGEBRA. CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe. RESUMEN DE ALGEBRA CONCEPTO: El pensador principal del algebra es Al-Hwarizmi; es de origen árabe. El álgebra es la rama del conocimiento de la matemática; es decir se desprende de ella. Estudia realidades

Más detalles

NÚMEROS REALES---AGUERRERO

NÚMEROS REALES---AGUERRERO Contenido NÚMEROS REALES... 2 IGUALDAD Y SUS PROPIEDADES... 4 NÚMEROS MÚLTIPLOS, COMPUESTOS Y PRIMOS... 4 NÚMEROS PRIMOS... 5 DESCOMPOSICIÓN DE UN NÚMERO EN SUS FACTORES PRIMOS... 7 MÁXIMO COMÚN DIVISOR...

Más detalles

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas.

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas. UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA es una combinación de números, variables (o símbolos) y operaciones como la suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Ejemplos. UNA ECUACIÓN es una igualdad

Más detalles

Semana 1: Números Reales y sus Operaciones

Semana 1: Números Reales y sus Operaciones Semana 1: Números Reales y sus Operaciones Taller de Preparación para Prueba PLANEA Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Conalep Tehuacán P.T.B. en ADMO, SOMA y EMEC UNIDAD 04 Los números enteros y sus operaciones

Más detalles

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA

RESUMEN ALGEBRA BÁSICA RESUMEN ALGEBRA BÁSICA TERMINO ALGEBRAICO: Es una expresión matemática que consta de un producto (o cociente) de un número con una variable elevado a un exponente (o con varias variables). TÉRMINO ALGEBRAICO

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

MATERIALES: Cuaderno de 100h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde

MATERIALES: Cuaderno de 100h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde MATERIALES: Cuaderno de 00h cuadriculado, block de hojas milimetradas, calculadora, lápiz, borrador, lapicero de color verde FACTORIZACION - Casos de Factorización - Factor común - Factor común por agrupación

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

Juan C. Castro Mancilla NOCIONES DE ALGEBRA

Juan C. Castro Mancilla NOCIONES DE ALGEBRA I. ALGEBRA. NOCIONES DE ALGEBRA 1.- Expresiones algebraicas: Una expresión algebraica es una serie de términos ligados por las operaciones de adición y diferencia. a) 3x y + xy - 7xy 3 b) m - n c) a 3-3ab

Más detalles

Suma. Propiedades de la suma.

Suma. Propiedades de la suma. Suma. La suma es la operación matemática que resulta al reunir en una sola a varias cantidades. También se conoce a la suma como adición. Las cantidades que se suman se llaman sumandos y el resultado suma

Más detalles

Descomposición factorial. Suma o diferencia de cubos perfectos. P r o c e d i m i e n t o

Descomposición factorial. Suma o diferencia de cubos perfectos. P r o c e d i m i e n t o 103 Descomposición factorial Suma o diferencia de cubos perfectos P r o c e d i m i e n t o 1. Se abren dos paréntesis 2. En el primer paréntesis se escribe la suma o la diferencia, según el caso, de las

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables.

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables. RESUMEN Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. Productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones algebraicas.

Más detalles

Números Reales. Números Irracionales

Números Reales. Números Irracionales INSTITUTO FRAY MAMERTO ESQUIU Números Reales La unión del conjunto de los números racionales con el conjunto de los números irracionales recibe el nombre de conjunto de los números reales, y se denota

Más detalles

MATE IV Serie Álgebra 2015/01/26 NOMENCLATURA ALGEBRAICA

MATE IV Serie Álgebra 2015/01/26 NOMENCLATURA ALGEBRAICA NOMENCLATURA ALGEBRAICA Definición (Término). Es una expresión algebraica que consta de un solo símbolo o de varios símbolos no separados entre sí por el signo + o -. Por ejemplo a, 3b, xy, son términos.

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS 4. 1 UNIDAD 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO Bucaramanga Profesor: Lic. Eduardo Duarte Suescún Taller: Operaciones Algebraicas, Productos Notables y Factorización MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL Una expresión

Más detalles

Reducción de dos términos semejantes del mismo signo P r o c e d i m i e n t o

Reducción de dos términos semejantes del mismo signo P r o c e d i m i e n t o . Definición: Dos o más términos son semejantes cuando tienen las mismas letras y afectadas por el mismo exponente. Reducción de dos términos semejantes del mismo signo P r o c e d i m i e n t o Para reducir

Más detalles

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto...

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto... ÍNDICE Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales... 3 Ejercicios... 5 Orden y valor absoluto... 6 Ejercicios... 7 Suma de números reales... 9 Reglas

Más detalles

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA

MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA MANEJO DE ESPACIOS Y CANTIDADES ALGEBRA ALGEBRA: es el nombre que identifica a una rama de la Matemática que emplea números, letras y signos para poder hacer referencia a múltiples operaciones aritméticas.

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0 Ficha 0 Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número, llamado coeficiente, por una o más variables con exponente natural o cero, llamadas parte literal. El grado es la suma

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO Bucaramanga Profesor: Lic. Eduardo Duarte Suescún Taller: Operaciones Algebraicas, Productos Notables y Factorización MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL Una expresión

Más detalles

MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC)

MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS ÁLGEBRA (TIC) GRADO:8 O A, B DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 23 / 02 / 15 GUÍA UNIFICADA: # 1 5; # 1-6 y 1-7 DESEMPEÑOS:

Más detalles

MONOMIOS Y POLINOMIOS

MONOMIOS Y POLINOMIOS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan por letras.

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

Titulo: MULTIPLICACION Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS Año escolar: 3ER: año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS Unidad didáctica 5 EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones

Más detalles

El simbolismo del lenguaje algebraico ha ido modificándose al paso del tiempo. Sus orígenes se remontan a Babilonia, Egipto, Grecia y Arabia.

El simbolismo del lenguaje algebraico ha ido modificándose al paso del tiempo. Sus orígenes se remontan a Babilonia, Egipto, Grecia y Arabia. SUMA Y RESTA ALGEBRAICA El álgebra es una rama de la Matemáticas, que se caracteriza por el empleo de letras para representar números, con ellas y con los símbolos que se han utilizado para indicar operaciones

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO

ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 7. UNIDAD 7 ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas que involucren la solución de ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior GUÍA UNIDAD No. 04 Programa: Procesos Aduaneros Semestre: Primero 2012 Asignatura: Matemáticas Básicas Nombre Unidad: Factorización Subtemas: Casos de factorización Metodología de Formación: Presencial

Más detalles

Nombre del polinomio: según la cantidad de términos con coeficientes distintos de cero, el polinomio recibe un nombre en particular.

Nombre del polinomio: según la cantidad de términos con coeficientes distintos de cero, el polinomio recibe un nombre en particular. UNIDAD II MATEMÁTICA 3 A Expresiones Algebraicas Operaciones Expresiones Algebraicas Enteras Una expresión algebraica entera es una combinación cualquiera y finita, de números y letras, ligados entre sí

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Mayo 2016 ÁLGEBRA Es

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 RECONOCER EL GRADO, LOS TÉRMINOS Y EL TÉRMINO INDEPENDIENTE DE UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número,

Más detalles

1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES

1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES MATEMÁTICA MÓDULO 1 Eje temático: Álgebra 1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES Se denominan términos semejantes a aquellos que tienen la misma parte literal. Por ejemplo: -2a 2 b y 5a 2 b son

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS C u r s o : Matemática Material N 15 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ÁLGEBRA DE POLINOMIOS GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 1 EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Evaluar una expresión algebraica consiste en sustituir

Más detalles

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9

Números Naturales. Cero elemento neutro: = 12 Sucesión fundamental : se obtiene el siguiente número = 9 Números Naturales Cuando comenzamos a contar los objetos, los años, etc, nos hemos encontrado con los números de forma natural; por eso a este conjunto de números así aprendidos se les denomina números

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de

Más detalles

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras. 1.- LOS NÚMEROS REALES Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción. El número irracional más

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CURSO PROPEDEÚTICO ÁREA: MATEMÁTICAS TEMA 1. ÁLGEBRA Parte de las Matemáticas que se dedica en sus aspectos más elementales. A

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA

PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA PROPEDEUTICO DE MATEMATICAS I UNIDAD ARITMETICA 1.1 CLASIFICACION DE LOS NUMEROS Los números REALES (denotados por R ) son el conjunto de números creados por el hombre para poder transmitir mediante un

Más detalles

Signos del álgebra. Notación algebraica. a) Signos de operación. b) Signos de relación. c) Signos de agrupación. a) Los signos de operación son:

Signos del álgebra. Notación algebraica. a) Signos de operación. b) Signos de relación. c) Signos de agrupación. a) Los signos de operación son: Notación algebraica Al estudiar el lenguaje algebraico observamos la relación entre signos, letras y números a lo que llamamos notación algebraica. A continuación estudiaremos los elementos que son básicos

Más detalles

4 ESO. Mat B. Polinomios y fracciones algebraicas

4 ESO. Mat B. Polinomios y fracciones algebraicas «El que pregunta lo que no sabe es ignorante un día. El que no lo pregunta será ignorante toda la vida» 4 ESO Mat B Polinomios y fracciones algebraicas ÍNDICE: 0. EL LENGUAJE SIMBÓLICO O ALGEBRAICO 1.

Más detalles

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada C/ Francisco García Pavón, 16 Tomelloso 1700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 51 9 9 Polinomios 1. Epresiones polinómicas con una indeterminada 1.1. Los monomios Un monomio es una epresión algebraica con una

Más detalles

Guía de Estudios de Algebra

Guía de Estudios de Algebra Guía de Estudios de Algebra Licenciatura en Optometría ALTUZAR INGENERIA Índice Presentación... 3 Propósito... 3 Criterios de Evaluación... 3 Bloque Uno: Fundamentos algebraicos... 4 Propósito... 4 Actividades

Más detalles

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios.

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Tema : Polinomios, Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones..1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Ejemplo: P(x) = x 4 x + x + 5 Terminología: Ejemplo:

Más detalles

Tema 1.- Los números reales

Tema 1.- Los números reales Tema 1.- Los números reales Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se puede expresar en forma de fracción. El número irracional

Más detalles

53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS

53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS 53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS El lenguaje algebraico 5. 1 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS LENGUAJE ALGEBRAICO

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21. Profesor Enrique López Vásquez Algebra

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21. Profesor Enrique López Vásquez Algebra CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 21 Profesor Enrique López Vásquez Algebra Mexicali B.C. FEBRERO NOV 2018 Concepto de algebra Álgebra es el nombre que identifica a una rama

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 1 Primer Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 1 Primer Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES Los números naturales son aquellos números exactos; es decir, que no tienen parte decimal ni fraccionaria; además son todos positivos. Sistema de numeración decimal El

Más detalles

TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1 TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una expresión algebraica es un conjunto de números y letras unidos entre sí por las operaciones de sumar, restar, multiplicar, dividir y/o por paréntesis. Las

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO OBJETIVO RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEICIENTES DE UN POLINOMIO NOMBRE: CURSO: ECHA: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma de monomios, que son los términos del polinomio.

Más detalles

3º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS

3º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. POLINOMIOS 1.- POLINOMIOS Una expresión algebraica está formada por números y letras asociados por medio de las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

1) (-6) + (-8)= 2) (+5) + (+12)= 3) (34) + (16)= 4) (-12) + (-15) + (-6)= 5) (-4) + (-8) + (-6) + (-2)= Reto Individual

1) (-6) + (-8)= 2) (+5) + (+12)= 3) (34) + (16)= 4) (-12) + (-15) + (-6)= 5) (-4) + (-8) + (-6) + (-2)= Reto Individual Actividad 1: Operación con números enteros. Suma con enteros. Números con signos iguales, se suman y se coloca el signo de los sumandos. Ejemplos: 1) 6 3 = - 9. 2) ( + 4 ) + (+ 5) + (3) = +12. 3) 3 2 5

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II Saberes procedimentales 1. Multiplicar y dividir números enteros y fraccionarios 2. Utilizar las propiedad conmutativas y asociativa Saberes declarativos A Concepto de base, potencia

Más detalles

UNIDAD 5: ÁLGEBRA. Nacho Jiménez ANT ÍNDICE SIG

UNIDAD 5: ÁLGEBRA. Nacho Jiménez ANT ÍNDICE SIG UNIDAD 5: ÁLGEBRA Nacho Jiménez 0. Conceptos previos ÍNDICE 1. Para qué sirve el álgebra? 2. Expresiones algebraicas 2.1 Monomios 2.2 Suma y resta de monomios 2.3 Multiplicación de monomios 2.4 División

Más detalles

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION GUIA FACTORIZACION Esta guía tiene como objetivo afianzar los conocimientos teórico-prácticos en los diferentes casos de factorización, para ello se darán en esta guía algunos ejercicios de factorización

Más detalles

APUNTES UNIDAD O FRACCIONES : 1. QUÉ ES UNA FRACCIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

APUNTES UNIDAD O FRACCIONES : 1. QUÉ ES UNA FRACCIÓN Y PARA QUÉ SIRVE? FRACCIONES : 1. QUÉ ES UNA FRACCIÓN Y PARA QUÉ SIRVE? Qué es una fracción? Una fracción es un cociente de dos números enteros. Al de la parte superior se le llama NUMERADOR y al de la inferior DENOMINADOR.

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES. Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Término menos El Cuadrado del Segundo Término.

PRODUCTOS NOTABLES. Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Término menos El Cuadrado del Segundo Término. PRODUCTOS NOTABLES Son aquellos productos que se rigen por reglas fijas y cuyo resultado puede hallarse por simple inspección. Su denominados también "Identidades Algebraicas". Son aquellos productos cuyo

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Álgebra

Colegio Universitario Boston. Álgebra 1 Factorización de Polinomios En el estudio de la matemática uno de los temas más importantes que encontramos es el de la factorización de polinomios. Este procedimiento nos permite aprender a expresar

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática www.cienciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Recuerdas qué es? Expresión algebraica Es

Más detalles

GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS

GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS Binomio al cuadrado: es una expresión agrupada en dos términos y elevada al cuadrado. Se resuelve con la siguiente regla, un binomio al cuadrado es igual al cuadrado del primer

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 1. INTRODUCCIÓN El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por Con los números reales podemos realizar todas las

Más detalles

UN CONJUNTO QUEDA DETERMINADO POR SUS ELEMENTOS QUE PERTENECEN A ÉL.. 2) PARA QUE UN CONJUNTO EXISTA ES NECESARIO QUE SUS ELEMENTOS

UN CONJUNTO QUEDA DETERMINADO POR SUS ELEMENTOS QUE PERTENECEN A ÉL.. 2) PARA QUE UN CONJUNTO EXISTA ES NECESARIO QUE SUS ELEMENTOS CONJUNTOS La palabra CONJUNTO nos remite, intuitivamente a una agrupación o colección de objetos. Sin embargo para que una colección de objetos sea un conjunto, deberá cumplir algunas condiciones: UN CONJUNTO

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO

TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO 2009 TEMA 6: EL LENGUAJE ALGEBRAICO Tema para Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s de Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 06: EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

Más detalles

I.E.S. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ

I.E.S. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ I.E.S. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ 3º DE E.S.O TEMA 5 LENGUAJE ALGEBRAICO 1 ÍNDICE 1 DEFINICIONES 1.1 Expresiones algebraicas 1.2 Incógnitas o variables. 1.3 Términos 1.4 Valor numérico de una expresión algebraica.

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

Propiedades de la Radicación

Propiedades de la Radicación 4 B - MATEMÁTICA UNIDAD I NÚMEROS REALES El Conjunto de los números Reales El Conjunto de los números reales (R) está formado por el conjunto de los números racionales (Q) y el de los irracionales (I).

Más detalles

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes.

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes. Recordemos previamente algunos conceptos: POLINOMIOS MONOMIO: expresión algebraica de la forma a x n, siendo a un número real y n un número natural. ( a se llama coeficiente, x n es la parte literal y

Más detalles

MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Texto de apoyo

MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Texto de apoyo MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Texto de apoyo PRIMER SEMESTRE 2018 ALUMNO/A:. Saint Benedict College Multiplicación y división de números enteros: RETROALIMENTACIÓN 8 BÁSICO Para multiplicar números enteros

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto?

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto? REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 3 RECONOCER EL GRADO Y LOS ELEMENTOS QUE ORMAN UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma algebraica de monomios, que son los

Más detalles

APUNTES DE ÁLGEBRA Ing. José Luis Albornoz Salazar - 0 -

APUNTES DE ÁLGEBRA Ing. José Luis Albornoz Salazar - 0 - APUNTES DE ÁLGEBRA Ing. José Luis Albornoz Salazar - 0 - ÁLGEBRA ÁLGEBRA es la rama de la Matemática que estudia la cantidad considerada del modo más general posible. El concepto de la cantidad en Álgebra

Más detalles