Programa de Protección Ocular y Facial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Protección Ocular y Facial"

Transcripción

1

2 Página 1 de 16

3 Página 2 de 16 1 OBJETIVO El presente programa tiene por objetivo definir los estándares mínimos que se requieren para un programa de Protección Ocular y Facial, incluyendo selección de un protector visual, la capacitación de los trabajadores y su almacenamiento. 2 ALCANCE El presente programa es aplicable solo a funcionarios del que utilicen equipos de Protección Ocular y Facial, para disminuir los efectos potenciales a causa de un accidente del trabajo originado por la proyección de partículas o fluidos corporales. 3 RESPONSABILIDADES Departamento de Prevención de Riesgos Debe velar por la aplicación de este programa en todas las áreas del donde se requiera del uso de protección ocular y facial. Realizar las modificaciones que sean necesarias al programa. Evaluar el programa dos veces al año, una vez por semestre. Supervisores(as) de las Unidades o Servicios Deben controlar el buen y correcto uso de la protección ocular. Informar al departamento de Prevención de Riesgos, sobre cambios de agentes químicos o en el proceso de trabajo, de tal forma de determinar la eficiencia del equipo ante los cambios. Coordinar y facilitar las capacitaciones sobre el correcto uso del equipo de protección personal a sus funcionarios. Velar que no falte equipo de protección personal a sus funcionarios.

4 Página 3 de 16 Funcionario Usar Equipo de Protección ocular en todo momento cuando esté expuesto a la proyección de partículas o de fluidos corporales. Mantener en buenas condiciones el Equipo de Protección Ocular y Facial de acuerdo a las capacitaciones y lo indicado en el presente programa. Informar a su supervisor directo sobre fallas del equipo de protección. 4 DEFINICIONES Absorción: Para el presente programa se considerará como absorción, el proceso por el cual la energía radiante es transformada a otra forma de energía por interacción de la materia. Fractura: Se considera que una lente este fracturada si se rompe a través de todo su espesor, incluyendo la capa laminar cuando corresponda, y a través del diámetro completo en dos o más pedazos o si cualquier material de la lente, visible a simple vista, llega a separarse de la superficie de la misma. Lente de Seguridad: Parte de un elemento de protección ocular que resguarda los ojos de una diversidad de peligros. Pantalla o Protector facial: Elemento de protección destinada a resguardar de ciertos peligros, además de los ojos, el rostro o partes de él. Las pantallas faciales son protectores secundarios y se deben usar en conjunto con protectores primarios (antiparras, anteojos). Protector Lateral: Elemento comúnmente unido al anteojo, que proporciona al ojo protección a la exposición lateral.

5 Página 4 de 16 5 REFERENCIAS Ley Nº , Establece normas sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales. Decreto Supremo Nº 594, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. ISP, Instituto de Salud Pública, Guía para la Selección y Control de protección Ocular y Facial. Componente de Aplicación Estándar, de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). 6 EQUIPOS Y MATERIALES Protector Ocular 7 DESCRIPCION DEL PROCESO 7.1 INTRODUCCIÓN Los Equipos de Protección Personal son la última línea de defensa en la jerarquía de control, y se usan cuando el resto de los intentos para controlar la exposición ha sido infructuoso, o como control provisorio mientras se evalúan o implementan otros métodos de control. 7.2 REQUISITOS Donde haya que usar elementos de protección Ocular o Facial para funcionarios(as), debe aplicarse este programa. El programa se actualizará según sea necesario para que refleje los cambios en las condiciones de los lugares de trabajo o procedimientos que afecten el uso de protectores oculares o faciales, y deberá incluir procedimientos para: Seleccionar la Protección Ocular y/o Facial para el lugar de trabajo de acuerdo a lo establecido en la guía para la Selección y Control de Protección Ocular y Facial del Instituto de Salud Pública (ISP).

6 Página 5 de 16 El uso adecuado de equipos de Protección Ocular y/o Facial en situaciones de rutina y de emergencia que se puedan prever. Capacitación para los trabajadores en el uso adecuado de los equipos de Protección Ocular y/o Facial, en su mantención, Limpieza, almacenaje, inspección y eliminación. Evaluaciones médicas y control de los trabajadores que necesiten usar Protección Ocular y/o Facial. 7.3 TIPOS DE PROTECTORES OCULARES Y/O FACIALES Anteojos de Seguridad: Es un elemento de protección personal, que dependiendo de su tipo, resguarda los ojos del usuario de riesgos mecánicos como no mecánicos. Se utilizan comúnmente para brindar protección primaria al impacto y la radiación óptica. Normalmente constan de los siguientes componentes como lo indica la figura:

7 Página 6 de Antiparras de Seguridad: Elemento de protección ocular que se apoya sobre el rostro alrededor de los ojos, con el objeto de resguardar a estos de una diversidad de peligros. Para mantener una adherencia de manera estanca a la cara, estos elementos están dotados de una banda elásticas ajustables, que permiten un sello completo en la zona ocular, los materiales más usados en su construcción de los lentes de las antiparras son el policarbonato. En general estos protectores protegen contra los siguientes agentes de riesgo: Polvos Líquidos Químicos Radiación UV Proyección de partículas Poseen ventilación directa o indirecta que permiten la circulación de aire al interior de la gafa, generando así un efecto antiempañante. ANTIPARRAS

8 Página 7 de : Los protectores faciales son elementos de protección diseñados para proteger los ojos de ciertos peligros y el rostro o partes de él e incluso otras zonas de la cabeza. Las pantallas faciales son protectores secundarios y suelen usarse en conjunto con protectores primarios como anteojos o antiparras, como también en combinación con otros elementos de protección personal, como por ejemplo casco de seguridad, protectores auditivos o equipos de protección respiratoria, entre otros. Principalmente, las pantallas faciales protegen contra: Golpes de partículas proyectadas a gran velocidad. Proyecciones de partículas o fluidos perjudiciales. Proyección de metales en fusión o solidos calientes. Radiación Infrarroja, ultravioleta y solar. Arco eléctrico. Luminosidad excesiva. Pantallas faciales ajustadas a la cabeza: Cuando no se requiere una protección total de la cabeza se pueden utilizar estos equipos que cuentan con un arnés superior ajustable en la cabeza, sobre el cual se acopla una pantalla facial en la parte frontal, para permitir una protección esporádica y puntual del rostro. A continuación se muestra una pantalla facial y sus partes principales:

9 Página 8 de 16 Pantalla Facial con protector de barbilla 7.4 SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN OCULAR Y/O FACIAL: La selección de los equipos de protección ocular y/o facial se realizará de acuerdo a lo establecido en la Guía Para la Selección y Control de Protección Ocular y/o Facial del Instituto de Salud Pública ISP y dependerá de la naturaleza, la forma física y de las tareas que se deban realizar y los factores relacionados con el operador. En el medioambiente de trabajo los equipos de protección ocular y/o facial no son sustitutos de las protecciones que traen las maquinas o de los controles de ingeniería. No se debe confiar en que los elementos de protección, proporcionan protección contra los peligros y que estos son las únicas medidas que se pueden implementar, sino que deben utilizarse en conjunto con otras medidas de protección y prevención.

10 Página 9 de 16 Para evaluar las situaciones de riesgo ocular y facial, que existen en las tareas o procesos de trabajo, es necesario considerar ciertas guías generales y elegir el elemento de protección para el riesgo en particular. Este proceso se puede apoyar en la siguiente tabla: Agente de Riesgo Lesión Anteojo [prot. Lateral *] Antiparra Proyección de partículas sólidas (metal, arena, madera, entre otros) Energía de bajo impacto (45 m/s) Proyección de partículas sólidas (metal, Lesión Corneal, lesión del iris. arena, madera, entre otros) Energía de Pérdida del órgano ocular. bajo impacto (120 m/s) Proyección de partículas sólidas (metal, arena, madera, entre otros) Energía de bajo impacto (190 m/s) Polvo Irritación, dolor, conjuntivitis Radiación Infrarroja Visión intermitente, lesión en la retina, catararas Radiación Ultravioleta Quemadura de la retina, cataratas, conjuntivitis, lesión en la córnea. Radiación por Luz Visible Cansancio de la vista Contacto directo con arco eléctrico de cortocircuito Gotas pequeñas y/o pulverizado de agentes químicos en estado líquido(ácidos, alcalinos, solventes, sangre infectada, entre otros) Salpicaduras de agentes químicos en estado líquido (ácidos, alcalinos, solventes, sangre infectada, entre otros) Gases ( ácidos, solventes) Riesgo térmico por salpicadura de líquidos calientes Riesgo térmico por trabajo con metal fundido Quemadura de la cara, retina, ceguera Conjuntivitis, ulceración corneal, infecciones virales(sida), ceguera parcial o total Conjuntivitis, ulceración corneal, infecciones virales(sida), ceguera parcial o total Conjuntivitis, ulceración corneal, infecciones virales(sida), ceguera parcial o total Daño a la córnea, pérdida del órgano ocular Pérdida del órgano ocular (grosor mínimo 1.4 mm 100% filtrado de radiación UV) 7.5 CAPACITACIÓN. La capacitación se realizará mediante Charlas Educativas en cada Unidad y/o Servicio, que se realizará durante un período de tiempo determinado. Será responsabilidad de los Supervisores (as) de Unidad solicitar al Departamento de Prevención de Riesgos las Charlas Educativas de Protección Ocular y/o Facial. El propósito de la capacitación es hacer que el trabajador comprenda los siguientes puntos: Adecuado uso del Protector Ocular y/o Facial. Sus limitantes.

11 Página 10 de 16 La importancia de usar el PROTECTOR OCULAR O FACIAL cada vez que se esté expuesto. Mantención, limpieza y cambio. Después de cada capacitación debe quedar un registro escrito donde conste que el trabajador fue instruido en el correcto uso del equipo de protección personal. 7.6 INSPECCIONES Antes de comenzar las labores diarias, el usuario deberá revisar cuidadosamente el estado de todas las piezas que componen el equipo de protección ocular y/o facial, verificando sobre todo la claridad del lente o pantalla, de manera que las rayaduras o suciedad no afecten la visión. Si detecta que la claridad del protector se ve afectada en forma permanente, o las piezas que componen el resto del elemento de protección (brazos, puente nasal, banda elástica, etc.), presentan algún daño, se deberá proceder al reemplazo del elemento. 7.7 MANTENCIÓN Se debe considerar un mantenimiento diario y programado para los elementos de protección ocular y/o facial, para reducir el riesgo de sufrir lesiones a los ojos, un mantenimiento adecuado debe considerar lo siguiente: Revisar el Protector ocular y facial, asegurando aquellas partes que puedan estar sueltas. Reemplazar los lentes rayados, con agujeros y/o decolorados, así como los visores rayados. Antes y después de utilizar un Protector ocular o facial, el usuario deberá limpiarlo con agua tibia y jabón líquido, o en su defecto con u paño seco por medio de pequeños golpeteos, evitando arrastrar el paño por el lente o el visor, con tal de evitar una posible rayadura. Guarde el protector ocular o facial en una cartuchera o casillero donde no quede expuesto a la radiación solar, ya que los rayos UV pueden afectar las características del material, debilitando su estructura y resistencia. Instruir a los funcionarios(as), que cada uno de ellos deberá hacerse responsable de revisar su protector ocular o facial e informar a su Supervisor(a), en caso que presente daños o fallas. Se debe seguir las instrucciones del fabricante, usar solamente los repuestos apropiados, y no usar partes de otro producto o fabricante.

12 Página 11 de EVALUACIÓN DEL PROGRAMA. Se debe realizar una evaluación periódica del programa de protección ocular y facial para verificar: Que las razones para implementar el programa sigan siendo válidas, lo que debe incluir una revisión de la exposición a los contaminantes en el lugar de trabajo. Que los protectores oculares o faciales se usen en el lugar de trabajo. Que los protectores oculares o faciales estén usando correctamente Que los procesos de mantención funcionen correctamente. 8 REGISTROS ASOCIADOS No aplica 9 ANEOS Anexo Nº1: Listado de Protectores Oculares y Faciales y Unidades Usuarias Anexo Nº2: Lista de Chequeo para la Selección de la Protección Ocular o Facial 10 ARCHIVO EL PRESENTE PROGRAMA SE MANTENDRA IMPRESO Y DIGITALIZADO EN LAS SIGUIENTES UNIDADES: o Departamento de Prevención de Riesgos. o Comité Paritario de Higiene y Seguridad. El presente programa se encontrará impreso en las siguientes unidades. o Unidades que deben utilizar protección ocular y facial de acuerdo a lo determinado en programas y/o protocolos.

13 Página 12 de REVISIONES Y MODIFICACIONES DE LA VERSIÓN ORIGINAL Fecha Sección Modificación realizada Responsable

14 Página 13 de 16 ANEO Nº1 Listado de Protectores Oculares y Faciales y Unidades Usuarias IMÁGEN ITEM UNIDAD Protector ocular Protector ocular Protector ocular Protector ocular Protector ocular Anatomía Patológica Esterilización Pabellón Central UPC Adulto UPC Pediátrico TIM SAIQ Laboratorio clínico Servicios Generales Servicios y Unidades clínicas Farmacia Anatomía Patológica Equipos médicos Servicios Generales

15 Página 14 de 16 ANEO Nº2: Lista de Chequeo para la Selección de la Protección Ocular o Facial

16 Página 15 de 16

Protección ocular y facial

Protección ocular y facial Protección ocular y facial Jornada Técnica : Presentación Guía EPI Sevilla, 20 de febrero de 2013 Silvia Torres Protección ocular y facial DISEÑO PROTECTOR Universal Integral Pantalla facial CAMPO DE USO

Más detalles

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES CÓDIGO IdP/011 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 CLASIFICACIÓN Gafas de protección. Tipo A. Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a una montura

Más detalles

Símbolo CE. Indica calidad óptica de 1 a 3, siendo 1 la mejor.

Símbolo CE. Indica calidad óptica de 1 a 3, siendo 1 la mejor. Cómodo y versátil anteojo de protección, efectiva barrera fabricada en policarbonato de excelente calidad óptica, resistente a rayaduras, ofreciendo además, protección frente a la radiación UV del Sol.

Más detalles

Cuide sus ojos. certificada. adecuadaprotección ocular. con una

Cuide sus ojos. certificada. adecuadaprotección ocular. con una Cuide sus ojos con una adecuadaprotección ocular certificada Protección Ocular Gafas 10 Pantallas 11 Lavaojos 13 Cascos Ocular Ocular Normas EN EN 166 EN 167 EN 168 EN 169 EN 170 EN 171 EN 172 EN 175 EN

Más detalles

Programa de Protección Auditiva

Programa de Protección Auditiva Página 1 de 15 Este documento es propiedad del. Cualquier copia parcial Página 2 de 15 1 OBJETIVO El presente programa tiene por objetivo definir los estándares mínimos que se requieren para un programa

Más detalles

Introducción La Protección adecuada Riesgos de lesiones para los ojos Impacto por partículas sólidas Polvos.

Introducción La Protección adecuada Riesgos de lesiones para los ojos Impacto por partículas sólidas Polvos. Proteja sus ojos Indice Tema Página Introducción. 3 1. La Protección adecuada. 4 2. Riesgos de lesiones para los ojos. 8 2.1. Impacto por partículas sólidas. 8 2.2. Polvos. 10 2.3. Productos químicos.

Más detalles

SENTIDO de la vista SENTIDO del oído SENTIDO del tacto SENTIDO del gusto SENTIDO del olfato SENTIDO de LA SEGURIDAD

SENTIDO de la vista SENTIDO del oído SENTIDO del tacto SENTIDO del gusto SENTIDO del olfato SENTIDO de LA SEGURIDAD SENTIDO de la vista SENTIDO del oído SENTIDO del tacto SENTIDO del gusto SENTIDO del olfato SENTIDO de LA SEGURIDAD 1 porqué proteger los sentidos? El accidente no es CASUALIDAD Es CAUSADO, por una acción

Más detalles

Programa de Protección Respiratoria

Programa de Protección Respiratoria Página 1 de 18 Página 2 de 18 1 OBJETIVO El presente programa tiene por objetivo definir los estándares mínimos que se requieren para un programa de Protección Respiratoria, incluyendo selección de un

Más detalles

PROTECCIÓN OCULAR Seminario EPI en el sector sanitario Sevilla, 8 de Mayo de 2017

PROTECCIÓN OCULAR Seminario EPI en el sector sanitario Sevilla, 8 de Mayo de 2017 PROTECCIÓN OCULAR Seminario EPI en el sector sanitario Sevilla, 8 de Mayo de 2017 María del Carmen García Vico Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección

Más detalles

QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL?

QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL? PROTECCIÓN OCULAR 1 QUÉ ES UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL? Un elemento de protección personal protege las partes del cuerpo humano que se encuentran expuestas a riesgos durante la ejecución de una

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN

INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA DE EPIS: GAFAS DE PROTECCIÓN INTRODUCCIÓN Todos los años, gran número de trabajadores sufren pérdidas de su capacidad visual o pierden la vista por completo. De cada

Más detalles

3M Anteojos de Protección Ocular

3M Anteojos de Protección Ocular 3M Anteojos de Protección Ocular Protección confiable y cómoda para cada situación 3M Protección Ocular Visiblemente Mejor! Escuchando las sugerencias de nuestros clientes, 3M ha decidido ampliar su portfolio

Más detalles

Nuestra pasión, su seguridad

Nuestra pasión, su seguridad Nuestra pasión, su seguridad Más de 50 AÑOS como REFERENTE en SEGURIDAD industrial objetivo Ofrecer protección eficaz Acorde a las necesidades de la industria señas de identidad Calidad Excelencia en el

Más detalles

3M Gafas de Protección Ocular

3M Gafas de Protección Ocular 3M Gafas de Protección Ocular Protección fiable y cómoda para cada situación 3M Protección Ocular Profesional Visiblemente Mejor! Escuchando las peticiones de nuestros clientes, 3M ha decidido ampliar

Más detalles

Equipos de Protección Ocular

Equipos de Protección Ocular Equipos de Protección Ocular Sevilla, 2 de Octubre de 2012 Equipos de Protección ocular Índice: Caracterización de los EPI de protección ocular frente al riesgo químico Criterios para la selección de los

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL USO, MANTENIMIENTO, NORMAS

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL USO, MANTENIMIENTO, NORMAS INTRODUCCIÓN La protección personal debe considerarse en el contexto de los métodos de control para la prevención de las lesiones y enfermedades profesionales, para esto es esencial tener siempre presente

Más detalles

seguridad e higiene Selección y uso de Equipos de Protección Individual en Laboratorios

seguridad e higiene Selección y uso de Equipos de Protección Individual en Laboratorios seguridad e higiene Javier Díaz Técnico de ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal) Debido a la naturaleza del trabajo en laboratorio, los Equipos de Protección Individual son

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION Este modelo de programa se provee para ayudarlo en su carácter de empleador a desarrollar programas adaptados a su actividad u operación

Más detalles

3M Anteojos de Protección Ocular

3M Anteojos de Protección Ocular 3M Anteojos de Protección Ocular Protección fiable y cómoda para cada situación 3M Protección Ocular Visiblemente Mejor! Escuchando las sugerencias de nuestros clientes, 3M ha decidido ampliar su portfolio

Más detalles

Calidad de Vida 3M TM. Gafas de Protección Ocular

Calidad de Vida 3M TM. Gafas de Protección Ocular Calidad de Vida 3M TM Gafas de Protección Ocular 3M Protección Ocular Profesional Visiblemente Mejor! Escuchando las peticiones de nuestros clientes, 3M ha decidido ampliar su gama actual de Equipos de

Más detalles

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP 2015 Equipo de Protección Personal - EPP Denominación dada al conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EQUIPOS DE INDIVIDUAL INDICE EQUIPOS DE INDIVIDUAL 1 A) Elección de los equipos 2 B) Uso de los equipos de protección individual 5 C) Tipos de medios o equipos de protección individual 6 EQUIPOS DE INDIVIDUAL.

Más detalles

Protección Facial. Seleccionar el tipo de protección facial adecuada es una tarea muy impor tante!

Protección Facial. Seleccionar el tipo de protección facial adecuada es una tarea muy impor tante! COMERSEG INDUSTRIAL ofrece una amplia gama de Protección Facial para diversas de aplicaciones. Visores en policarbonato y en acetato, claros y oscuros, para radiación calórica o lumínica, pantallas en

Más detalles

RIESGOS EN OPERACIONES DE SOLDADURAS. Riesgos en Operaciones de Soldadura 1

RIESGOS EN OPERACIONES DE SOLDADURAS. Riesgos en Operaciones de Soldadura 1 RIESGOS EN OPERACIONES DE SOLDADURAS Riesgos en Operaciones de Soldadura 1 DEFINICION Soldar es la acción de unir piezas de igual o distinta naturaleza, en la que su adherencia se produce por aporte de

Más detalles

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II 70 Suyequi, S.L. Protección e Imagen Protección Facial y de Cabeza. Equipos de Protección Individual, E.P.I. Protección facial y de Cabeza 71 Normativa.

Más detalles

PROTECCION DE LOS OJOS

PROTECCION DE LOS OJOS PROTECCION DE LOS OJOS Características, Uso y Mantenimiento 1 Un pequeño gran tesoro La vista es nuestro sentido más valioso, y resulta esencial para nuestra relación con el mundo y con los demás. Perder

Más detalles

BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón

BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón BIENVENIDOS Conferencista: Carmen Elisa Rincón SEGURIDAD INDUSTRIAL EN SOLDADURA Y CORTE OBJETIVO PRINCIPAL COMPARTIR UNA SERIE DE CONCEPTOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL RECONOCER LOS PELIGROS EXISTENTES EN

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Procedimiento de Seguridad Instalación de Cerámica y Baldosas PG-16-PTS-033 Dpto. de Prevención de Riesgos GRUPO EMPRESAS MAESTRA FECHA DE ENTREGA

Más detalles

INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR

INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR IDENTIFICACIÓN VERSIÓN IN-RA-001 30.01.2017 00 Por definir 1 de 6 INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad,Salud Laboral

Más detalles

Lista de verificación del equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés)

Lista de verificación del equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) Lista de verificación del equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) Los requisitos generales de PPE Sí No Comentario 1. Se ha completada una evaluación de peligros para identificar

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI)

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI) ANTECEDENTES DEL CONTRATO: Contratos: Servicio Arriendo y Mantención de Generadores y Luminarias OST4500010838 Mantención y Montaje de Equipos de Aire Acondicionado Mandante: Minera Gaby SpA DESCRIPCION

Más detalles

Anteojos de Seguridad Maxim TM División Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental

Anteojos de Seguridad Maxim TM División Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental Descripción La plataforma de anteojos de seguridad consiste en una verdadera solución para la protección ocular de los trabajadores, nucleando una extensa variedad de lentes con el propósito de cumplir

Más detalles

ESTÁNDAR PROTECCIÓN AUDITIVA E-COR-SIB OBJETIVO Prevenir la pérdida de la función auditiva como consecuencia de la exposición al ruido.

ESTÁNDAR PROTECCIÓN AUDITIVA E-COR-SIB OBJETIVO Prevenir la pérdida de la función auditiva como consecuencia de la exposición al ruido. Versión 01 Pág. 1 de 5 1.0 OBJETIVO Prevenir la pérdida de la función auditiva como consecuencia de la exposición al ruido. 2.0 ALCANCE Unidades Operativas, Subsidiarias, Proyectos en Construcción, Proyectos

Más detalles

Uso del Equipo de Protección Personal. Una herramienta de vida! MSA 2018 MSAsafety.com

Uso del Equipo de Protección Personal. Una herramienta de vida! MSA 2018 MSAsafety.com Uso del Equipo de Protección Personal. Una herramienta de vida! Que es EPP? Es cualquier equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar

Más detalles

MONOGAFAS ESPECIFICACIÓN

MONOGAFAS ESPECIFICACIÓN OCTUBRE 2015 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE JULIO 1987 MÉXICO 1 de 7 1 OBJETIVO Esta especificación establece las características técnicas y de calidad que deben cumplir para su aceptación las monogafas

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES GENERALIDADES Equipo de Protección Individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud

Más detalles

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO

MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO MANEJO MANUAL Y ASISTIDO DE MONTACARGAS-MANEJO SEGURO Identificar los factores de riesgo, técnicas, normas y procedimientos relacionados con la movilización y operación de manejo de cargas manuales Jefes

Más detalles

COMERSEG INDUSTRIAL brinda una alternativa para cada una de sus necesidades de protección para Cabeza.

COMERSEG INDUSTRIAL brinda una alternativa para cada una de sus necesidades de protección para Cabeza. COMERSEG INDUSTRIAL brinda una alternativa para cada una de sus necesidades de protección para Cabeza. Debido a que los elementos de protección para la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad,

Más detalles

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com

Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales. www.redseguros.com ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL - E.P.P. Guías para Prevención de Accidentes y/o Enfermedades Profesionales Qué es un E.P.P.? Un Elemento de Protección Personal es aquél diseñado para proteger al trabajador

Más detalles

PROTECCION OPTICA CATALOGO DE PRODUCTOS

PROTECCION OPTICA CATALOGO DE PRODUCTOS PROTECCION OPTICA ANTEOJOS DE SEGURIDAD Modelo: OLEN011 Nombre: Lente de Seguridad modelo "Stratos" marca Descripción: Elaborado en policarbonato con marco negro representa una alternativa económica que

Más detalles

FACIALES: DEFINICIONES

FACIALES: DEFINICIONES PROTECTORES OCULARES Y FACIALES: DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN A la hora de considerar la protección ocular y facial, se suelen subdividir los protectores existentes en dos grandes grupos en función de

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

PROTECCIÓN FACIAL CATÁLOGO GENERAL

PROTECCIÓN FACIAL CATÁLOGO GENERAL PROTECCIÓN FACIAL CATÁLOGO GENERAL 33 PROTECCIÓN FACIAL Ref. 435 ARNES RODEO EN 166 Rojo Termoplástico Arnés plástico con banda antisudor. Compatible con los visores Ref.: 1001-1136-1534-1372. Ref. 438

Más detalles

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 Jornada de Técnica Informativa sobre Certificación de Elementos de Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 LA SOCIEDAD Y LOS PRODUCTOS La sociedad tiene diversas preocupaciones en relación con los

Más detalles

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II 76 Suyequi, S.L. Protección e Imagen . Equipos de Protección Individual, E.P.I. 77 Normativa. requisitos generales (epi de cat. ii) EN 169 filtros para

Más detalles

Protector Facial Burbuja GRIS

Protector Facial Burbuja GRIS Ficha técnica del producto PROTECCIÓN FACIAL: VISORES Protector Facial Burbuja GRIS Visor alto impacto para protección facial código: 901387 CARACTERÍSTICAS Pantalla fabricada en policarbonato para proteger

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

Salud Pública de Chile: "1. OBJETIVO Exponer los criterios técnicos y las recomendaciones para una adecuada selección, uso, limpieza, mantención y

Salud Pública de Chile: 1. OBJETIVO Exponer los criterios técnicos y las recomendaciones para una adecuada selección, uso, limpieza, mantención y Tipo Norma :Resolución 3457 EXENTA Fecha Publicación :12-01-2013 Fecha Promulgación :24-12-2012 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA; INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA

Más detalles

INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO

INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO IN-RA-003 10.05.2017 00 Por definir 1 de 6 INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad,Salud Laboral Salud Laboral

Más detalles

Procedimiento Operativo estándar - Equipo de protección personal

Procedimiento Operativo estándar - Equipo de protección personal Página #: 1 De 5 Fecha de ejecución: Procedimiento Operativo estándar - Equipo de protección personal Propósito 1. El hilo común en todo el SOP y HWD políticas y procedimientos en general es la identificación

Más detalles

EPI en la uniformidad habitual del bombero

EPI en la uniformidad habitual del bombero EPI en la uniformidad habitual del bombero Traje de faena (chaquetilla/guerrera ignifuga y pantalón) Son EPI de categoría II que forman parte de la uniformidad del bombero. La chaquetilla cubre el torso

Más detalles

La Seguridad de los ojos

La Seguridad de los ojos Una guía para La Seguridad de los ojos K Proteja su vista LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS Cada año, miles de trabajadores se lastiman los ojos en el trabajo, y sufren daños permanentes; en algunos casos, hasta

Más detalles

Seguridad ocular Operaciones de socorro en caso de emergencia y de desastre

Seguridad ocular Operaciones de socorro en caso de emergencia y de desastre Seguridad ocular Operaciones de socorro en caso de emergencia y de desastre Fuente: Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional Contenido Directrices sobre protección ocular mínima necesaria

Más detalles

Selección y Utilización de Protectores Oculares y Faciales

Selección y Utilización de Protectores Oculares y Faciales PROTECTORES OCULARES Y FACIALES: DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN A la hora de considerar la protección ocular y facial, se suelen subdividir los protectores existentes en dos grandes grupos en función de

Más detalles

Centro Nacional de Medios de Protección Protección ocular Sevilla, 18 de Abril de 2012 Silvia Torres Ruiz

Centro Nacional de Medios de Protección Protección ocular Sevilla, 18 de Abril de 2012 Silvia Torres Ruiz Protección ocular Sevilla, 18 de Abril de 2012 Silvia Torres Ruiz Índice: Riesgos oculares en el sector hospitalario Caracterización de los EPI de protección ocular en el sector hospitalario Criterios

Más detalles

Lentes SecureFit 3M MR SF-400 Hoja Técnica

Lentes SecureFit 3M MR SF-400 Hoja Técnica Lentes SecureFit 3M MR SF-400 Hoja Técnica Descripción Los lentes de protección Ocular SecureFit TM SF400 cuentan con protección lateral integrada y las patillas fijas que cuentan con una nueva tecnología

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Página 1 de 6 Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger T. Representante Legal.

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Agencia de Protección Ambiental Ministerio de Ambiente y Espacio Público HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Julio 2017 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL El hombre desde la

Más detalles

Programa de Protección Manual

Programa de Protección Manual Página 1 de 12 Página 2 de 12 1 OBJETIVO El presente programa tiene por objetivo definir los estándares mínimos que se requieren para un programa de Protección para nuestras manos, incluyendo la selección,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO, ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO, ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Página : 1 de 8 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo y el uso obligatorio de todos los elementos de

Más detalles

Essilor. solutions. Essilor solutions

Essilor. solutions. Essilor solutions Essilor solutions 2013 Essilor solutions Equipos de protección ocular tablas de recomendación de MontaJE EQUIPOS DE PROTECCIÓN OCULAR Lentes Monofocales TABLA Nº1 TABLA Nº2 TABLA Nº3 TABLA Nº4 orgánico

Más detalles

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos Temario: 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud 1.1 El trabajo y la salud 1.2 Los Riesgos Profesionales 1.3 Factores de Riesgo Laboral 1.4 Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud 1.5 Daños

Más detalles

INTERCHANGE 900 GAMA DE PROTECCIÓN FACIAL

INTERCHANGE 900 GAMA DE PROTECCIÓN FACIAL INTERCHANGE 900 GAMA DE PROTECCIÓN FACIAL INTERCHANGE 900 GAMA DE PROTECCIÓN FACIAL Interchange 900 es una completa gama de pantallas faciales montadas en soportes acoplados a la cabeza y pantallas faciales

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.09.14 Procedimiento de verificación del uso de Versión: 1 EPP Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-038 Gerente General

Más detalles

Protección Visual. Protección Visual AL026CL/BK AL026GR/BK AL026CL/BK-F AL026AM/BK LENTE EXPO MICA CLARA ARMAZÓN NEGRO

Protección Visual. Protección Visual AL026CL/BK AL026GR/BK AL026CL/BK-F AL026AM/BK LENTE EXPO MICA CLARA ARMAZÓN NEGRO AL026CL/BK LENTE EXPO MICA CLARA ARMAZÓN NEGRO con tratamiento antiempaño y antirayaduras, filtra el 99% de los rayos UV. Armazón de nylon con varilla integrada retráctil que brinda excelente ajuste, puente

Más detalles

ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES

ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES ÍNDICE Herramientas Manuales Definición Identificación y Evaluación de Riesgos Aspectos ergonómicos Medidas Preventivas Medios de Protección colectiva Equipos de protección

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación continua de los peligros y evaluación y control de los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

Catálogo Puerto Viejo S.A. Protección VisualD

Catálogo Puerto Viejo S.A. Protección VisualD Catálogo Puerto Viejo S.A. Protección VisualD Anteojo Seguridad Policarbonato 5X4 Transparente 400 Puente Nasal antialérgico, anatómico y continuo Diseño envolvente que permite una excelente protección

Más detalles

Protección Ocular. Normas aplicables Ventajas de la certificación

Protección Ocular. Normas aplicables Ventajas de la certificación Protección Ocular Normas aplicables Ventajas de la certificación Equipos de Protección Ocular Destinados a proteger los ojos y la cara del trabajador ante riesgos externos (proyección de partículas, salpicaduras,

Más detalles

SOLDADURA Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE EQUIPOS TABLA DE CONTENIDOS

SOLDADURA Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS DE EQUIPOS TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDOS 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 EQUIPOS, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL 6.0 RESPONSABILIDADES 7.0 DESARROLLO

Más detalles

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Los Equipos de Protección Individual es cualquier equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos

Más detalles

CONTENIDOS: conservación.

CONTENIDOS: conservación. MANIPULADOR DE ALIMENTOS OBJETIVOS: Satisfacer las necesidades de formación, ajustándose al mismo tiempo a los requisitos que las empresas necesitan para cumplir con las normas que la legislación actual

Más detalles

Programa De Equipo De Protección Personal. La División de Compensación para Trabajores. Provisto por. Departamento de Seguros de Texas

Programa De Equipo De Protección Personal. La División de Compensación para Trabajores. Provisto por. Departamento de Seguros de Texas Departamento de Seguros de Texas Programa De Equipo De Protección Personal Provisto por La División de Compensación para Trabajores HS96-101C (10-06) Contenido Desarrollo...3 Evaluación de Peligros...

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales en Oficina

Prevención de Riesgos Laborales en Oficina Prevención de Riesgos Laborales en Oficina Objetivos El curso está destinado a cualquier persona que realiza trabajos administrativos en una oficina, utilizando para ello un equipo de trabajo compuesto

Más detalles

Resistencia frente a metales fundidos

Resistencia frente a metales fundidos PROTECCIÓN OCULAR Descripci n General Gafas Montura Universal Gafas Panor micas Productos 2720 2740 2700 2721/2722 2730 2741/2742 2750/2751 PLAG20 2790 2790A Características Datos t cnicos Marcado CE,

Más detalles

lyondellbasell.com Seguridad y Salud Ocular

lyondellbasell.com Seguridad y Salud Ocular Seguridad y Salud Ocular Seguridad y Salud Ocular El ojo es como un espejo, y un objeto visible es como el reflejo en un espejo" -- Avicenna, siglo XI Esta presentación se centrará en la importancia de

Más detalles

ESSILOR SOLUTIONS OR SIL UTIONS ES SOL

ESSILOR SOLUTIONS OR SIL UTIONS ES SOL ESSILOR SolUTIONS ESSILOR SolUTIONS EQUIPOS DE PROTECCIÓN OCULAR TABLAS DE RECOMENDACIÓN DE MONTAJE Lentes Monofocales TABLA Nº1 TABLA Nº2 TABLA Nº3 TABLA Nº4 Orgánico 1.5-10.00 +10.00-6.00 +8.00-4.00

Más detalles

MANUAL DE PREVENSION Y CONTROL DE RIESGO ELECTRICOS

MANUAL DE PREVENSION Y CONTROL DE RIESGO ELECTRICOS 2010 MANUAL DE PREVENSION Y CONTROL DE RIESGO ELECTRICOS Estudiantes de ingeniería industrial Universidad de Santander 11/10/2010 INTRODUCCION La energía eléctrica se obtiene a partir de procesos que se

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Equipos de Protección Personal Noviembre 2015 Equipo de Protección Personal Son dispositivos materiales, e indumentaria personal destinados a cada

Más detalles

PROTECCION OPTICA. Modelo: PSS112V. Modelo: PSS114V

PROTECCION OPTICA. Modelo: PSS112V. Modelo: PSS114V PROTECCION OPTICA ANTEOJOS DE SEGURIDAD Modelo: PSS110V Nombre: Lente de Seguridad modelo "Stratos" marca Crews. Descripción: Elaborado en policarbonato con marco negro representa una alternativa económica

Más detalles

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo OBJETIVOS Desarrollar las herramientas y elementos requeridos para la identificación y evaluar los riesgos inherentes a la seguridad, para poder

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Básico A

Prevención de Riesgos Laborales Básico A Prevención de Riesgos Laborales Básico A Duración: 60 horas Horario: 24 horas Modalidad: Elearning. Dirigido a: Trabajadores del sector en general, trabajadores designados y delegados de prevención. Contenido:

Más detalles

SEÑALES DE ADVERTENCIA SEÑAL DE SEGURIDAD

SEÑALES DE ADVERTENCIA SEÑAL DE SEGURIDAD - COLORES COLORES DE COLOR INDICACIONES Señal de prohibición Comportamientos peligrosos ROJO Peligro - Alarma Parada, desconexión de emergencia. Evacuación Material y equipos de lucha contra incendios

Más detalles

Equipo de Protección Personal. 3M All Rights Reserved.

Equipo de Protección Personal. 3M All Rights Reserved. Equipo de Protección Personal 3M 2013. All Rights Reserved. Que es EPP? El equipo de protección personal, es la última barrera existente entre una sustancia peligrosa, un agente físico y nuestro cuerpo.

Más detalles

División Salud Ocupacional LEXA IR 3M AO Safety Marco Negro IR 5.0 Lens. 05/06/2013 Hoja Técnica. Descripción

División Salud Ocupacional LEXA IR 3M AO Safety Marco Negro IR 5.0 Lens. 05/06/2013 Hoja Técnica. Descripción División Salud Ocupacional LEXA IR 3M AO Safety Marco Negro 15212-00000-20 IR 5.0 Lens 05/06/2013 Hoja Técnica Descripción La plataforma de anteojos de seguridad Lexa consiste en una verdadera solución

Más detalles

Soluciones. en Protección Facial.

Soluciones. en Protección Facial. Soluciones en Protección Facial. Soluciones en Protección Facial 3M TM Protección, Confort y Conveniencia a su alcance Los trabajadores no sólo quieren que sus Elementos de Protección Personal (EPPs)

Más detalles

El blindaje del chapista

El blindaje del chapista EPI, equipos de protección individual en reparación de chapa El blindaje del chapista LA LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, EN VIGOR DESDE FEBRERO DE 1996, CUMPLE 18 AÑOS Y HA DESEMPEÑADO

Más detalles

Protección ocular y facial

Protección ocular y facial Protección ocular y facial 1. INTRODUCCIÓN: El ojo humano es particularmente propenso a sufrir daños de diversa índole y, por lo que respecta a los que tienen su origen en el mundo laboral, son los riesgos

Más detalles

Employee Safety Toolkit. Employee Safety Toolkit. Notes:

Employee Safety Toolkit. Employee Safety Toolkit. Notes: Employee Safety Toolkit 1 Equipo de Protección Personal 2 El Equipo de Protección Personal, o EPP, se utiliza cuando un peligro no puede eliminarse o reducirse. El uso del EPP correcto para el trabajo

Más detalles

TIPO: I CLASE: G SAFARI MINERO

TIPO: I CLASE: G SAFARI MINERO Casco de Seguridad para uso Industrial TIPO: I CLASE: G SAFARI MINERO Único en el Ecuador con: RESISTENTE A 2200 V Ajuste Ratchet Y Cremallera Sirve para protegerse de daños en la cabeza y cervical, causados

Más detalles

RETIRAR E INSTALAR CILINDROS DEL CARGADOR

RETIRAR E INSTALAR CILINDROS DEL CARGADOR Página 1 de 9 Página 2 de 9 1.0 OBJETIVO Evitar los accidentes de personas, equipos e instalaciones de Planta de Magnetita. Reducir al máximo sucesos no deseados como son los incidentes, por causa del

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra...

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra... ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN...33 1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN...35 1.1. Fases de la obra...37 1.1.1. Fase de proyecto...37 1.1.2. Fase de replanteo

Más detalles

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3

Laboratorio clínico. Criterios de evaluación MÓDULO 3 MÓDULO 3 Criterios de evaluación Laboratorio clínico Los laboratorios clínicos son áreas que se encuentran independientes o ligadas a otro establecimiento para la atención médica de pacientes hospitalarios

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS: Dotar de la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones de nivel básico * en empresas que desarrollen actividades del Anexo I del RD 39/1997

Más detalles

CATÁLOGO - SEGURIDAD INDUSTRIAL DISDEPCO S.A.S.

CATÁLOGO - SEGURIDAD INDUSTRIAL DISDEPCO S.A.S. CATÁLOGO - SEGURIDAD INDUSTRIAL DISDEPCO S.A.S. QUIÉNES SOMOS? DISDEPCO S.A.S., es una empresa enfocada en suministros para la industria, ofreciendo productos que garanticen protección para el trabajador,

Más detalles

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS SOLDADURA

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS SOLDADURA RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Introducción Quemaduras Visión 5 6 8 Gases y Humos 12 Descarga o choque eléctrico 14 Incendios y explosiones 16 Golpes y Lesiones 18 2 Título: Recomendaciones preventivas Soldadura.

Más detalles