ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO"

Transcripción

1 ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO MÉXICO. 18 DE MARZO DEL STRADO. Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la seguridad de dos destacados abogados de derechos humanos en México quienes han sido objeto de acosos y amenazas como consecuencia de su labor. El pasado 10 de marzo, la oficina del abogado de derechos humanos Leonel Rivero Rodríguez, que es también su casa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue asaltada. Semanas antes, el 4 de marzo, tres hombres trataron de entrar en un hotel donde se reunía Leonel Rivero Rodríguez con integrantes de una comunidad del estado de Michoacán en relación con un caso delicado que él y su colega Augusto César Sandino Rivero Espinosa, de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C., representan. Leonel Rivero ha representado otros casos delicados y de alto perfil, incluyendo el caso del profesor indígena Alberto Patihstán. El 17 de enero de Leonel Rivero Rodríguez recibió una llamada telefónica amenazante. El desconocido por teléfono dijo: Mira no me estés chingando la madre porque te estoy hablando bien verdad, porque yo soy, yo soy, no te voy a decir quién soy verdad pero soy algo. Estos incidentes se suman a otros más sufridos en el pasado. En varias ocasiones, durante el mes de marzo de 2013, fueron dejados mensajes en su buzón de voz con grabaciones de conversaciones personales que había tenido durante el día en reuniones con clientes, sugiriendo que estaba siendo vigilado y que, quienes le monitoreaban, tenían acceso a su hogar y oficina. Amnistía Internacional tuvo conocimiento de que, pese a que fueron presentadas denuncias ante la a la Procuraduría General de la República, PGR; no ha habido una investigación de fondo para identificar a las personas responsable estos actos y que la PGR informó a Leonel Rivera de su intención de archivar el caso. La organización llama a las autoridades mexicanas a que tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad de Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa. Estas medidas deberán acordarse en conjunto con Rivero Rodríguez y con Rivero Espinosa.

2 Así mismo, Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano que lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas y la irrupción en el domicilio de Leonel Rivero. Finalmente, la organización recordó a las autoridades su obligación de asegurar que las personas defensoras de derechos humanos puedan llevar a cabo su legítima labor sin temor a ser víctimas de represalias. REFORMA A LA LEY DE SALUD MEXICALI, B.C., 18 DE MARZO DE STRADO. La Diputada María del Carmen Frías, presentó ante el pleno, una Iniciativa de Reforma a la Ley de Salud para el Estado de Baja California, con el fin de que se otorgue asistencia médica y social obligatoria a los migrantes. Argumentó que las ciudades de Baja California, son receptoras de deportaciones masivas de connacionales todos los días, por autoridades estadounidenses, un fenómeno que puede convertirse en un grave problema de salud pública. Expuso que al desconocerse las condiciones físicas y psíquicas que presentan al ingresar al país, los deportados están expuestos a enfermedades contagiosas, agudas y eventualmente epidemiológicas, con el subsecuente riesgo para la sociedad. Por tal motivo, con la propuesta de adición al artículo 36 de la citada Ley, la diputada inicialista pretende que se incluya a los migrantes como sujetos de derecho a la salud, ya que actualmente la norma no contempla el beneficio para este grupo vulnerable. PREPARA EL IFE FORO DE DESPEDIDA MÉXICO. 18 DE MARZO DEL STRADO. El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara el foro 23 Años de Historia Democrática, así como una exposición fotográfica y stands de las áreas del instituto. Lo anterior, para despedir al organismo comicial, ya que se espera que en la primera semana de abril la Cámara de Diputados nombre a los 11 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con el programa difundido en medios de comunicación, durante el 20 y 21 de marzo, diversos especialistas discutirán temas relacionados con la historia democrática que heredará el IFE al nuevo órgano electoral.

3 RADIOS UNIVERSITARIAS EN TORNO A LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES MORELIA, MICH. A 18 DE MARZO DE STRADO. Un claro exhorto a mayor presencia de las radios universitarias en torno a asuntos trascendentales como la Ley Federal de Telecomunicaciones, fue uno de los ejes de la mesa Y dónde está la radio universitaria en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones? en la que participó Radio Nicolaita y 41 emisoras más, dentro de la XVI reunión ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radio difusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), realizada en días pasados en las instalaciones de Radio UNAM, en la Ciudad de México. El doctor Raúl Trejo Delarbre, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que las radios universitarias deben tomar decisiones que son inevitables como definir el perfil que desean tener y hacerlo con prontitud. Asimismo, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, urgió a que se publique la iniciativa de esta ley, e hizo un llamado para exigir que en ella quede contenida la reglamentación para los dos grandes cambios en materia de medios públicos: la disposición para que haya un nuevo organismo de radiodifusión pública, con recursos suficientes y autonomía; y que la radio universitaria deje de estar bajo el régimen de permisos, para considerarse una concesión. Indicó que no hay un apartado para la radio universitaria, sino para los medios públicos, los cuales van a contar con posibilidades de financiamiento y autonomía. Para la doctora Beatriz Solís Leree, profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, la radio universitaria debe ser proactiva y mucho más propositiva, no solo en sus contenidos, sino también tendría que tener un espacio permanente de información, capacitación y actualización en lo que está sucediendo en términos tecnológicos, antropológicos, sociales y jurídicos. Por su parte el doctor Gabriel Sosa Plata, investigador de la misma institución académica, habló de los retos de los involucrados pues ahora los medios públicos tendrán que ciudadanizarse, ser más abiertos y crear una serie de mecanismos para ser más transparentes. Asimismo, destacó a la comercialización como uno de los temas más trascendentales que tendrá esta nueva ley y consideró que se enfrentarán a una oposición de los radiodifusores comerciales, que históricamente se han manifestado en contra de que los futuros concesionarios tengan esa posibilidad.

4 Por su parte el maestro Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), subrayó las propuestas que se han trabajado en este organismo en torno a esta ley y declaró ser pesimista con respecto a la comercialización de las nuevas radios concesionadas, pues señaló que una vez que se cambie el marco jurídico, las condiciones podrían ser distintas y haber restricciones. Como parte del segundo y último día de actividades de la 16ª reunión ordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), se contó con la presencia del Comisionado Fernando Borjón, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien hablará sobre las gestiones de la radio universitaria ante el IFT, en el que señalo: no hay política para terminar con la Amplitud Modulada: IFT Facilitar el paso a la radio digital, fue el motivo para promover la transición voluntaria de AM a FM y no porque haya una política de terminar con la señal de Amplitud Modulada, apuntó el Ing. Fernando Borjón, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el segundo día de actividades de la reunión del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES). Destacó que las emisoras que hayan solicitado el cambio a FM, sí tendrán que devolver la señal de AM, por haber sido una permuta y no una adición. Asimismo, consideró que después de la reubicación, esta última señal podría funcionar mejor, especialmente en la noche, dado que el espectro no estaría saturado. Al inicio de este encuentro con directores de radios universitarias del país, Borjón subrayó el carácter de estas instituciones que pasaron de actividad de interés público, a ser de servicio público. A firmó que se puede identificar a la radio universitaria, en los términos de uso público y social que se contempla en el modelo constitucional. Durante su presentación, también se refirió a los temas que deben incluirse en la ley secundaria, como lo es el otorgamiento y prórroga de concesiones, donde enfatizó la necesidad de contar con procesos definidos. Del mismo modo, destacó la operación, con la búsqueda de definiciones claras respecto a l término sin fines de lucro y el reto de la independencia editorial. Finalmente, habló de la digitalización reiterando que no hay fecha para el apagón analógico de la radio y de la importancia de definir criterios para la multiprogramación.

5 En la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes mostraron sus inquietudes sobre los distintos trámites que realizan como radiodifusores y la dificultad para obtener réplicas. De ahí, surgió la necesidad de fortalecer la presencia de SINPRIES como representante ante las distintas instancias gubernamentales para abordar temas trascendentales como: la radio y la Ley Federal de Telecomunicaciones; la reflexión sobre la radio y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. SCJN DESECHA CONTROVERSIA DE MAGISTRADOS VERACRUZANOS CONTRA REFORMA ELECTORAL MÉXICO. 18 DE MARZO DEL STRADO. Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó por improcedente una controversia constitucional que promovió el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEPJEV), que impugnó una reforma que ordena la remoción de todos sus magistrados. Los magistrados electorales de Veracruz se oponen al artículo 10 transitorio de la reforma políticoelectoral publicada el pasado 10 de febrero, que norma el procedimiento para relevar a las actuales autoridades jurisdiccionales estatales, para ser reemplazadas por unas nuevas, pero ahora nombradas por el Senado de la República. El ministro desechó la petición debido a que las jurisprudencias de la Corte señalan que las controversias constitucionales no proceden contra las reformas a la Carta Magna. Los quejosos alegaron que dicha reforma viola los principios federalistas y sus derechos laborales. INVESTIGA LA CNDH EL CASO DE LA MUERTE DE UNA NIÑA DE 8 AÑOS EN ALBERGUE MEXICO. 18 DE MARZO DEL STRADO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ordenó la investigación por el caso de una niña de 8 años de edad, que fue encontrada sin vida en el albergue para menores de edad denominado La Esperanza, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con algunas notas periodísticas, la semana pasada fue detenido un hombre dedicado aparentemente al tráfico de personas, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de

6 la República, persona con la que viajaba la agraviada, la cual fue canalizada a la citada casa hogar por la Subprocuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal. Por instrucciones del Ombudsman nacional visitadores adjuntos de la Comisión Nacional acudieron a esa Subprocuraduría Auxiliar y a la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, a efecto de consultar la averiguación previa iniciada con motivo del fallecimiento de la niña. Personal de la CNDH realiza diferentes acciones a efecto de ubicar a los familiares de la agraviada y ofrecerles el apoyo psicológico que requieran, así como el acompañamiento para dar seguimiento a las averiguaciones previas del caso. A pesar de tener todos sus derechos reconocidos, las niñas y los niños están expuestos a múltiples riegos que les impiden su pleno ejercicio y del disfrute de una infancia tranquila, lo que derivado de su condición de vulnerabilidad, pone en riesgo su desarrollo físico y mental. PROPONE PRD NORMAR PUBLICIDAD OFICIAL MÉXICO. 18 DE MARZO DEL STRADO Con la intención de poner fin al gasto que han hecho los gobiernos en los últimos años, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una propuesta para crear la Ley General de Propaganda Gubernamental. El objetivo de la fracción del sol azteca es normar y contener el excesivo, irregular y con frecuencia inútil gasto gubernamental en propaganda y publicidad para promocionar la imagen de quienes lo encabezan y aún de aquéllos a quienes éstos impulsan para sucederlos. LEY PARA GENERAR CULTURA DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL MEXICALI, VIERNES 18 DE MARZO DE STRADO. Hoy en día, los servicios que prestan los profesionistas constituyen uno de los pilares más importantes que sostienen la vida económica y cultural de nuestro Estado, por lo que requieren de una certificación profesional, dijo la Diputada Miriam Josefina Ayón Castro, al presentar ante el pleno, una reforma a la legislación sobre la materia.

7 Agregó que la certificación es el medio idóneo para mostrar a la comunidad a los profesionistas que se encuentran actualizados en sus conocimientos; que han alcanzado la máxima experiencia en su desempeño o especialidad y que ostentan mayor competitividad para ofrecer servicios de alta profesionalización. Por tal motivo, la Legisladora propuso en representación de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM), que se adicione el artículo 86-bis de la Ley de Educación, así como un nuevo texto al derogado artículo 38 de la Ley de Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California. Miriam Ayón expuso que su iniciativa de Ley, tiene como objeto: dar cabal cumplimiento a la fracción XII, del artículo 9 de la Ley de Ejercicio de Profesiones local, en lo referente al registro de los Consejos de Certificación, así como ofrecer seguridad a la sociedad al mostrar por conducto de las Asociaciones y Colegios de profesionistas, a los que han alcanzado el grado óptimo para el desempeño de su profesión. En el mismo sentido, darles oportunidad de vigilar el buen desempeño de sus agremiados e incentivar a los radicados en la entidad a certificarse profesionalmente, obligándose de motu propio a actualizarse y/o especializarse en alguna área de su profesión. PUTIN RECONOCE A CRIMEA COMO ESTADO SOBERANO RUSIA. 18 DE MARZO DEL STRADO. Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó un decreto en el que reconoce a Crimea como un Estado soberano, mientras Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a funcionarios de Rusia y políticos ucranianos involucrados en la toma de la península. La cadena de televisión CNN informó que Putin presentará su propio paquete de sanciones contra EU en respuesta a las restricciones impuestas por ese país. Según The Daily Beast, las sanciones rusas afectarán a representantes de alto rango del gobierno estadounidense, así como a importantes senadores norteamericanos. REFORMAS PARA CREAR UN SISTEMA DE BIBLIOTECAS

8 NAYARIT. 18 DE MARZO DEL STRADO. La Trigésima Legislatura aprobará reformas para crear un Sistema de Bibliotecas en la Entidad Nayarita. En el contenido de esta propuesta para reformar la Ley de Fomento para la Creación de Libros y la Lectura en el Estado de Nayarit, se da la pauta para crear un Sistema Estatal de Bibliotecas, el cual permitirá tener mayor control de los contenidos, detectar las regiones donde no existe ni siquiera una sala de lectura y conocer las zonas en las que se debe dar prioridad para la consolidación de al menos una biblioteca. Además de crear este sistema, se orientará a las bibliotecas respecto de los medios técnicos en materia bibliotecaria, se actualizarán las bibliotecas existentes para su mejor organización y operación, se dará capacitación técnica y profesional del personal que tenga a su cargo servicio bibliotecario, sin olvidar la implementación de políticas educativas que incluyan programas de fomento a la lectura, a fin de combatir el rezago educativo. CEDH PARTICIPARÁ EN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE TRATA DE PERSONAS MORELIA, MICHOACÁN; 18 DE MARZO DE STRADO. Michoacán se ubica dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional en incidencia de trata de personas, y se estima que por cada suceso que se documenta existen al menos otros siete casos, afirmó Lorenzo Corro Díaz, quien informó que en lo que va de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha conocido sobre seis casos principalmente en Morelia y la región de la Tierra Caliente. En rueda de prensa el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, especificó que de acuerdo a diversos estudios, Michoacán, junto con los estados de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y Jalisco, se ubican dentro de los primeros lugares en cuanto a la incidencia de este fenómeno que se estima alcanza entre los 5 y 7 millones de víctimas en el país. Acompañado de la presidenta y vicepresidenta de la organización denominada Fin de la Esclavitud, Miriam Elizabeth González Gómez e Ivette Huitrón Flores; respectivamente, dio a conocer que el próximo cuatro de abril se realizará el Ciclo de Conferencias sobre Trata de Personas, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Colegio Libertad.

9 Al respecto Corro Díaz indicó que se busca sensibilizar a las autoridades, los organismos públicos y las asociaciones sobre esta problemática que afecta no sólo a las víctimas sino que permea a toda la sociedad; pues involucra el comercio sexual, la mendicidad forzada, a los jornaleros agrícolas, migrantes y el trabajo doméstico. Consideró que solo en la medida en que se establezcan compromisos personales e institucionales y que de manera proactiva se tomen acciones, se logrará combatir este fenómeno que haya una articulación interinstitucional que permita que de manera ágil se pueda perseguir, investigar, castigar el delito y rehabilitar a las víctimas, enfatizó. El evento se desarrollará en el Auditorio del Dif Municipal y se contará con la presencia de Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C, de Adolfo Hernández Ramírez, director de Operaciones de Navega Protegido de Microsoft México y de Madaí Molares, víctima de trata

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS México, D. F., a 14 de Enero de 2014. CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS Con la representación que me

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO

INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO H. XXX LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT P R E S E N T E INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE RECESO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO En mi carácter de Diputado por el distrito

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. Diputación Permanente Presente.- Los suscritos, Brenda Ríos Prieto y Ricardo Alán Boone Salmón, en nuestro carácter de Diputados a la Sexagésima Tercera Legislatura y como integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005 ESFERA 1: EDUCACIÓN United Nations Youth Report 2005 MEXICO Jorge Valencia epsilon_03@yahoo.com EDUCACIÓN PARA TODOS Qué pasos ha dado tu gobierno para promover la

Más detalles

Dra. Vanessa Díaz Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Dra. Vanessa Díaz Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Dra. Vanessa Díaz Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM 10 puntos clave para comprender la reforma 9 Objetivos de la Ley General de Transparencia Plataforma Nacional de Transparencia Sistema

Más detalles

El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo. Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de

El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo. Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes de esta XII Legislatura del

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

de Arteaga, las leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

de Arteaga, las leyes que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUERÉTARO, QUE APRUEBA LOS CRITERIOS GENERALES DE CARÁCTER CIENTÍFICO QUE DEBERÁN OBSERVAR LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES U ORGANIZACIONES QUE PRODUZCAN,

Más detalles

VISITA ACADÉMICA A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN LOS ÁNGELES

VISITA ACADÉMICA A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN LOS ÁNGELES VISITA ACADÉMICA A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN LOS ÁNGELES 28 de Agosto de 2015 Informe de Comisión El 28 de agosto de 2015, el Magistrado Manuel González Oropeza y el Dr.

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En México, los medios de comunicación audiovisual juegan un papel muy

INTRODUCCIÓN. En México, los medios de comunicación audiovisual juegan un papel muy INTRODUCCIÓN En México, los medios de comunicación audiovisual juegan un papel muy importante dentro de la sociedad. En ocasiones constituyen un vehículo para la transmisión y difusión de contenidos que

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE MARZO DE 1994 (Texto original publicado DOF 10/03/1994) Al margen

Más detalles

LA LEY DE ACCESO Y SU ENTRADA EN VIGOR. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA

LA LEY DE ACCESO Y SU ENTRADA EN VIGOR. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA LA LEY DE ACCESO Y SU ENTRADA EN VIGOR. PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DISPOSICIÓN TRANSITORIA La abogacía institucional, cumpliendo con su misión de colaborar en el mejor funcionamiento de la Administración

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

JORNADAS SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES EN IBEROAMÉRICA. 28 de octubre de 2014. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana

JORNADAS SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES EN IBEROAMÉRICA. 28 de octubre de 2014. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana JORNADAS SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES EN IBEROAMÉRICA 28 de octubre de 2014 Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana Saludos 1. Muy buenos días a tod@s. 2. Quiero dar muy especialmente la bienvenida

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario INFORME DE GESTION INFORME DE GESTION IDENTIFICACION DIPUTADO ALFREDO OSORIO URDANETA ENTIDAD FEDERAL ESTADO ZULIA INFORME DE GESTION PERIODO 2013-2016 CARGOS Y RESPONSABILIDADES DIPUTADO PRINCIPAL ELECTO POR EL ESTADO ZULIA

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Comisión Estatal de Derechos Humanos

PROGRAMA DE TRABAJO. Comisión Estatal de Derechos Humanos PROGRAMA DE TRABAJO Comisión Estatal de Derechos Humanos MARCO JURÍDICO La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala es un Organismo Público Autónomo que tiene su fundamento legal en lo dispuesto

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22

TEL.01 774 97 4 00 18 FAX.01 774 97 4 01 22 DOCUMENTO: Manual de Organización de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de la Administración Municipal de Tlanchinol, Hidalgo. 2012-2016 ELABORO: CLAVE: UnimaiT/Org APROBO: PAGINAS: 11 Lic.

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Mesa 8 PUBLICIDAD EN RADIO Y TELEVISIÓN

Mesa 8 PUBLICIDAD EN RADIO Y TELEVISIÓN Mesa 8 PUBLICIDAD EN RADIO Y TELEVISIÓN 30 de octubre de 2013 Amadeo Díaz Moguel Director de Tiempos Oficiales de Radio y Televisión en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL POR LOS ALUMNOS DE LOS PLANTELES DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO 'tj / PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO '1 Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 12 de junio del 2013. DIP. VIDAL LLERENAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE PRESENTE

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda

DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y SOLICITANTES DE ASILO Priorización para la construcción de la Agenda Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona al Título Segundo, Capítulo Primero, la Sección Cuarta titulada Uso indebido de los sistemas de emergencia, que adiciona los artículos 274 bis 1 y 274 bis

Más detalles

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración:

NIÑOS MIGRANTES. El fenómeno de la Migración: NIÑOS MIGRANTES El fenómeno de la Migración: La migración irregular o indocumentada de mexicanos a Estados Unidos, incluso de Centroamérica a aquel país o al nuestro, ha sido objeto de análisis por diversos

Más detalles

Instituto Nacional de Migración

Instituto Nacional de Migración Instituto Nacional de Migración DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES QUE TRANSITAN POR MÉXICO Programa de Repatriación Humana 2 Los migrantes que transitan por el territorio nacional tienen los derechos

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur)

Presenta: Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT-Baja California Sur) PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN, EN MATERIA DE PARTICIPACIONES FEDERALES. 20 de octubre de 2011 Cámara de Senadores Iniciativa Presenta: Sen. Francisco Javier

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil DIP. RAMON ALVARADO HIGUERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Abraham Montijo Cervantes y Karina García Gutiérrez, diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista

Más detalles

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 1.- En qué consiste este programa? Es un plan de licitación y asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Más detalles

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias en el Campo de la Calidad Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias nuevas Durante esta presentación, voy a discutir dos tendencias nuevas en el campo de evaluación y acreditación: El acento que

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

INFORME I.- DEL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA PUBLICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

INFORME I.- DEL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA PUBLICA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA. Chihuahua, Chih a 29 de marzo de 2010 DIP. HÉCTOR ARCELUS PÉREZ PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- Por este conducto y con la finalidad de dar cumplimiento a lo que establece el artículo

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN

LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN Mensaje Inicial La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública es un espacio

Más detalles

Día Internacional del Derecho a Saber Democracia: Libertades y Derechos. Villahermosa, Tabasco Septiembre 24, 2015

Día Internacional del Derecho a Saber Democracia: Libertades y Derechos. Villahermosa, Tabasco Septiembre 24, 2015 Día Internacional del Derecho a Saber Democracia: Libertades y Derechos Villahermosa, Tabasco Septiembre 24, 2015 TÚ TIENES DERECHO A SABER. 1.Que los artículos 189 y 190 de la LFTR violan tu derecho a

Más detalles

Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados:

Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados: Dip. José Alfredo Ferreiro Velazco Presidente de la mesa directiva del Congreso Del Estado de la XIX Legislatura. Compañeras y compañeros Diputados: Los suscritos diputados del Grupo parlamentario del

Más detalles

277 No. Del 7 al 13 de abril de 2014

277 No. Del 7 al 13 de abril de 2014 277 No. La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información no refleja la opinión del CESOP ni de la Cámara de Diputados.

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA La investigación y la sanción de los responsables deben estar orientadas a la satisfacción de los derechos de verdad,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JULIO DE 2004) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Comisión de Energía. Honorable Asamblea:

Comisión de Energía. Honorable Asamblea: INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Honorable Asamblea: La Comisión de Energía, correspondiente a la LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social?

3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? Contenido 1. Presentación 2. Objetivos del Manual 3. Qué es el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social? 3.1 Componentes del Sistema 3.2 Acceso al Sistema 4. Captura y envió de Información

Más detalles

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA*

LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* LOS ABOGADOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA* En las sociedades modernas, uno de los requisitos esenciales para la vigencia y el cumplimiento de los derechos humanos está en el fortalecimiento del Estado

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012

CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 CONVOCATORIA PARA LOS VISITANTES EXTRANJEROS QUE ACUDAN A CONOCER LAS MODALIDADES DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012 El Consejo General, órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral,

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN QUÈ ES EL INFOMEX? INFOMEX es un sistema electrónico creado

Más detalles

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales Transparencia Mexicana Unidad de Política Social Documento de trabajo: Serie analítica sobre la institucionalidad de los programas sociales La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA 10 CAMBIOS QUE TRAE LA 1 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA 6 SE INSTAURAN REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA DOCENCIA SE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2562-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración. 2.

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO 1 ÍNDICE PÁG PRESENTACIÓN 3 TÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES

Más detalles

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran:

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS Y CONGRESOS LOCALES DE DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS A FORMULAR Y EXPEDIR LEYES LOCALES DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

INFORME FINAL. Periodo que contempla el informe: del 13 de julio a 23 de septiembre Monto recibido de CLACAI: USD 5,000

INFORME FINAL. Periodo que contempla el informe: del 13 de julio a 23 de septiembre Monto recibido de CLACAI: USD 5,000 Ampliando el acceso a la interrupción legal del embarazo para adolescentes como grupo vulnerable en México a través del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA. INFORME FINAL Periodo que contempla

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA

MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA MANUAL DE COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA 1. PRESENTACIÓN Dentro de una organización son numerosos los campos de trabajo que puede abordar un Comunicador Organizacional.

Más detalles

COMENTARIOS AL PRINCIPIO 10

COMENTARIOS AL PRINCIPIO 10 ARTÍCULOS EXAMINADOS OBSERVACIONES DONDE DICE TODA PERSONA DEBE DECIR INDIVIDUAL O COLECTIVA GRUPOS EN DESVENTAJA Y/O VULNERABLES Abg. María Maritza Da Silva/ Universidad Santa María/ Caracas Venezuela

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles