LA MEJORA DE LA DEFENSA PÚBLICA Y SU IMPLEMENTACION EN LOS MÓDULOS BÁSICOS DE JUSTICIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MEJORA DE LA DEFENSA PÚBLICA Y SU IMPLEMENTACION EN LOS MÓDULOS BÁSICOS DE JUSTICIA"

Transcripción

1 LA MEJORA DE LA DEFENSA PÚBLICA Y SU IMPLEMENTACION EN LOS MÓDULOS BÁSICOS DE JUSTICIA RESUMEN EJECUTIVO El caso presentado se origina en la necesidad y el esfuerzo que el Estado Peruano ha realizado para acercar a los ciudadanos los servicios que se encuentran en el entorno de las necesidades de la Administración de Justicia. En un contexto en el cual los niveles de pobreza alcanzan a la gran mayoría de la población, con la estructura de un Estado centralista que brinda servicios sin una estrategia focalizada, con una población que culturalmente lleva todo conflicto antes los tribunales, con un Poder Judicial con niveles muy bajos de aceptación; acercar los servicios de administración de justicia a zonas rurales y de difícil acceso y además; considerar dentro de los servicios la atención legal gratuita para personas de escasos recursos, a través de la Defensa Pública, representa una alternativa tangible en la mejora del acceso a la justicia. En efecto, el caso estudiado pretende mostrar la estrategia y los resultados que se han obtenido en los últimos dos años la atención que brinda la Defensa Pública en los Módulos Básicos de Justicia, centros de atención integral en servicios de justicia ubicados en zonas de difícil acceso.

2 ANTECEDENTES Módulos Básicos de Justicia Los Módulos Básicos de Justicia responden a un concepto de descentralización efectiva de la Administración de Justicia hacia zonas urbano marginales y rurales, concentrando los servicios judiciales en locales únicos, desde los cuales se brinda una atención integral al usuario, garantizando la doble instancia en un mismo lugar. Demandan una reingeniería de procesos y una reasignación de funciones para hacer a los juzgados más eficientes y eficaces. Los Módulos Básicos de Justicia separan las funciones administrativas de las judiciales, permitiendo al Juez dedicarse de lleno a las tareas jurisdiccionales. Con todo ello se espera obtener mejoras sustantivas en el cumplimiento de los plazos procesales, la calidad de las decisiones, la economía del proceso y la atención al público. Este programa representa un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional de la administración de justicia en beneficio de los sectores desfavorecidos económicamente. Y tiene como beneficiarios directos a las mujeres y niños víctimas de Violencia familiar y abandono moral y económico. Los agentes que intervienen en el proceso de justicia se concentran en un solo local y su quehacer es coordinado por: el reglamento interno, el reglamento de organización y funciones, entre otros. En consecuencia, se espera agilizar el servicio de justicia, integrándolo a un sistema efectivo, eficiente, racionalizando las necesidades de apoyo administrativo y personal auxiliar, promoviendo su profesionalización y adecuada capacitación técnica. El impacto de dichos módulos se medirá también según como varíe positivamente el grado de satisfacción y las actitudes hacia un sistema de justicia integrado, eficaz, eficiente y que imparte justicia satisfaciendo las demandas de la población. Mejora de la Defensa Pública De conformidad a la Ley Nº Ley del Servicio Nacional de la Defensa de Oficio y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº JUS; así como del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia, se establece que el Ministerio de Justicia a través de la Dirección Nacional de Justicia es la que conduce el Sistema Nacional de la Defensoría de Oficio, cuyo propósito esencial está orientado a garantizar el derecho de defensa de las personas de escasos recursos económicos, proveyendo para tal efecto un abogado defensor de oficio. En este marco, el ámbito de actuación es tan amplio comprendiendo las Salas y Juzgados Especializados en lo Penal, los Juzgados de Familia; Establecimientos Penitenciarios, el Fuero Militar, Entidades Policiales Especializadas como la DININCRI, DINANDRO, DINCOTE y DIVINCRI; así como en los Módulos de Básicos de Justicia.

3 Para la realización del ejercicio procesal por parte de los Defensores de Oficio, la elaboración de escritos se realizan en máquinas de escribir mecánicas, en ambientes carentes de equipamiento y logística mínimas para brindar un servicio de calidad, no permitiendo contar con una sistematización de los expedientes, cuya repercusión es la lentitud para la atención de este servicio. En el campo de los recursos humanos la demanda del servicio de defensa de oficio en el ámbito de los 27 distritos judiciales supera al número actual de defensores de oficio, lo que ocasiona a que se frustren las audiencias programadas por el Poder Judicial por falta de un abogado defensor. En síntesis el acceso a la justicia es un problema que aqueja al país y requiere de una atención prioritaria con mayor énfasis en el sistema penal, debido a que es allí donde debe proveerse del derecho de defensa, aún cuando el procesado no cuente con los recursos para ello, siendo entonces el Estado a través del Ministerio de Justicia quien asume esta responsabilidad. El sistema que funciona actualmente es deficitario debido a que no cuenta con personal profesional idóneo, no tiene un sistema de control, los defensores de oficio no cuentan con herramientas de trabajo eficaces (como computadoras) ni espacio físico para su trabajo, no se cuentan en un número suficiente y no es posible brindar el servicio en los espacios institucionales que lo requieren en el ámbito nacional, principalmente en penales. Conforme a lo expuesto, la situación antes descrita no contribuye a la mejora continua de la Administración de Justicia, sino muchas veces a la no-credibilidad del Sistema por parte de la población usuaria; es por ello que se requiere fortalecer la Defensoría de Oficio para garantizar el ejercicio del derecho de defensa de los justiciables que no cuentan con recursos para sufragar el costo del patrocinio de un abogado.

4 DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA Una de las debilidades del sistema de justicia es la poca cobertura de sus servicios. Se estima que aproximadamente un tercio de la población peruana no puede acceder a la justicia y estos son precisamente los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Por ello, uno de los retos principales de la justicia para los próximos años será ampliar este acceso. Estas dificultades se originan fundamentalmente en cuatro factores: i) causas territoriales, geográficas y demográficas; ii) dificultades económicas del sistema de justicia y de los usuarios; iii) escasas posibilidades de acceder a los servicios de la defensa pública; y iv) la complejidad de los trámites judiciales que ha provocado un distanciamiento cultural y de entendimiento con la población. Causas territoriales, geográficas y demográficas El Perú es un país que posee extensas zonas de su territorio desprovistas de los servicios que brinda el Estado, entre ellas el servicio de justicia, que mayoritariamente se encuentra concentrado en los grandes centros urbanos, limitando su cobertura a gruesos sectores poblacionales, fundamentalmente de naturaleza rural y de economía deprimida. En los últimos años se han desarrollado algunos esfuerzos para atender este problema, mediante la ampliación del número de unidades judiciales en diferentes Cortes del país, creación de nuevos Distritos Judiciales, implementación de sistemas novedosos como los Módulos Básicos de Justicia y el fortalecimiento de la justicia de paz. Estas alternativas, empero, no cubren las expectativas y siempre son deficitarias. Toda posibilidad de ampliación en la cobertura de las instituciones vinculadas al servicio judicial deberá realizarse en forma conjunta y coordinada. La primera experiencia de esta naturaleza la constituyen los Módulos Básicos de Justicia, donde, mediante un complejo arquitectónico ubicado en zonas claves del país, se ofrecen todos los servicios que comprende el circuito de justicia, facilitando el acceso de la población. Ello supone el desarrollo coordinado de todas las instituciones, evitando el despunte de unas y el rezago de otras, situaciones que únicamente perjudican al usuario. El desarrollo de una política judicial coordinada entre todas las instituciones del sistema, requiere apoyarse en criterios estadístico-demográficos. De este modo, se podrá alcanzar un crecimiento sostenido de las instituciones judiciales en consonancia con el aumento poblacional en las diversas sedes judiciales del país. Este criterio constituye un indicador objetivo para determinar los niveles periódicos o anuales de la población usuaria y consecuentemente establecer las necesidades de justicia que el Estado deberá satisfacer. La población nacional para el año 2001, se encuentra estimada en ,444 habitantes, habiéndose incrementado en 446,623 personas respecto del año anterior, lo que representa un incremento anual del orden del 1.74%. Para los años 2002 al 2005, se

5 estima una población nacional de ,615; ,052; ,353 y ,241 habitantes por cada año respectivamente. Por otro lado, la carga procesal promedio anual asciende aproximadamente a un más de millón de expedientes en todas las materias a nivel nacional. La comparación de ambas variables (población/expedientes judiciales), nos puede llevar a efectuar importantes ejercicios de aplicación y planificación judicial. Según los estimados nacionales de carga procesal e índices demográficos del Poder Judicial, al año 2000, uno de cada 25 habitantes es un usuario del sistema. Esta media se obtiene de la conjunción: carga procesal y población, lo que permite señalar que para el 2001 por efecto del crecimiento poblacional se espera un aumento del requerimento de justicia de 18,668 expedientes; estimándose que este número de causas se duplique en 36,955 expedientes para el 2002; 56,212 para el 2003; 74,753 para el 2004; y 95,347 expedientes para el Los cambios demográficos a nivel judicial deberían producir el incremento de unidades jurisdiccionales, toda vez que el criterio para la creación de nuevos juzgados y/o plazas judiciales se apoya en parámetros de crecimiento procesal que han sido establecidos por la Resolución Administrativa N CME-PJ, que establece que cada despacho puede atender un máximo de 1,000 expedientes, pudiendo ampliarse este número en casos excepcionales y en materias específicas. Tomando en cuenta que los indicadores de ampliación judicial serían los siguientes: Cuadro N 1 INDICADORES DEMOGRÁFICOS NACIONALES DE LA JUSTICIA Habitante por Expedientes adicionales por crecimiento de la población expediente (nivel nacional) 25 18,668 36,955 56,212 74,753 95,347 Cuadro N 2 INDICADORES DE AMPLIACIÓN JUDICIAL SEGÚN CARGA ADICONAL Año Nuevas plazas judiciales Total 282 Esto significa que en los próximos cinco años el Poder Judicial deberá incrementar 282 plazas judiciales lo que debe ser considerado para garantizar un adecuado acceso y servicio judicial. Dificultades económicas del sistema de justicia y de los usuarios La dificultad en la ampliación de la cobertura del sistema judicial siempre ha tenido una raíz económica, que se funda en los insuficientes presupuestos asignados a las instituciones del sistema, así como el incumplimiento del Estado en entregar los

6 recursos que por ley corresponden al funcionamiento de la justicia. Pese a esta situación en los últimos años se ha registrado un incremento de los presupuestos de las entidades del sistema (Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia) destinado básicamente a sufragar los gastos del denominado proceso de reforma, sin que ello implique en la práctica una verdadera evolución, pues la inversión realizada ha tenido un impacto negativo. Sin embargo, un esfuerzo que ha significado una importante inversión del Estado para mejorar el acceso, se dió en los últimos años con el Programa de Módulos Básicos de Justicia con financiamiento del BID. Este programa consiste en la implantación de Complejos de Justicia que reúnen a todas las instituciones componentes del sistema judicial, estos Módulos se han construido en zonas de alta densidad demográfica, áreas rurales y lugares donde los servicios vinculados al circuito judicial se encontraban alejados de la población. Desde la óptica del usuario, las oportunidades de acceder al servicio de justicia resultan en muchos casos onerosas e inalcanzables, ya sea por un problema de distancias y ausencia de medios o por los elevados costos reales (honorarios de abogados, tasas, trámites, traslados, etc.), como por los costos ocultos (corrupción). Escasa cobertura de la defensa pública Existe un precario, frágil e insuficiente sistema de defensa de oficio, con muy escaso número de defensores, pésimamente remunerados, sin estabilidad laboral y con inadecuada organización. De los 283 defensores existentes en todo el país, solo 40 son nombrados, mientras el resto desarrolla funciones en virtud de contratos precarios y de corta duración. Cualitativamente, el desempeño de los defensores, en general no resulta el adecuado, pues no cuentan en muchos casos con una formación profesional satisfactoria y en el proceso suelen cumplir un rol excesivamente pasivo. El método de asignación de casos, que hace que un mismo imputado tenga sucesivamente una pluralidad de abogados de oficio (en la Policía, en la instrucción, en la etapa del juicio, etc.) compromete su eficacia, como también el sistema de adscripción a los juzgados o unidades policiales, pues no contribuye a que asuman posiciones de mayor compromiso y actitudes mas enérgicas para defender los derechos de sus representados. Adicionalmente, el Estado mediante el Ministerio de Justicia ofrece el servicio de Consultorios Jurídicos Populares, donde se brinda asesoría legal gratuita en diversas materias, así cómo conciliación extrajudicial. Los problemas y deficiencias organizativas, funcionales y de personal de estos servicios son semejantes a los de la defensa de oficio en el país, con la particularidad que los Consultorios Jurídicos actualmente tienen un limitado número de oficinas y sus servicios son limitados y no son muy conocidos socialmente. Complejidad de los trámites judiciales El acceso de la población al servicio judicial se ha visto dificultado también por los complicados trámites, procedimientos, tecnicismos y lenguaje de la justicia ordinaria, provocando un distanciamiento cultural respecto de sus usuarios en general.

7 DESAFÍOS Mejora del acceso a la Justicia a través de un sistema de defensa gratuita debidamente implementado, con calidad en el servicio. Despachos de atención al público debidamente implementados para garantizar un servicio eficiente y oportuno; y procurar a los defensores de oficio un ambiente de trabajo adecuado. Ejercicio de la defensa de oficio a cargo de profesionales idóneos, involucrados con su función, conscientes del rol de servicio que les toca desarrollar, motivados y con el respaldo institucional del Ministerio de Justicia. Abogados, Defensores de Oficio incentivados con niveles remunerativos a través de beneficios colaterales que mejoren sus perspectivas de desarrollo profesional y comprometidos con su labor, Dirección de Defensoría de Oficio y Consultorios Populares reorganizada, capaz de supervisar el servicio de defensa gratuita sobre la base del diseño e implementación de mecanismos e instrumentos de medición objetiva del servicio y de necesidades de servicio en función del público usuario. Defensores de oficio comprometidos con el servicio e identificados con la institución, capaces de fomentar mejoras constantes y con iniciativa para participar activamente en el apoyo mutuo y a nivel interinstitucional con otros profesionales integrantes del Sistema de Justicia. Defensores Públicos que reconozcan en la institución el punto de partida para la mejora de sus perfiles profesionales, capaces de mantener la continuidad de los cambios y lograr la mejora constante del servicio. Disminución del número de internos en establecimientos penales del país en calidad de procesados, garantizando el derecho a la defensa en los procesos judiciales. Descentralización del sistema de administración de justicia hacia zonas urbano marginales y de frontera. Mejora en la cobertura del sistema de administración de justicia para los sectores populares, reduciendo el tiempo de acceso operadores del sistema judicial, aumentando el número de jueces por habitante y fortaleciendo los primeros niveles de la administración de justicia. Implantación de un modelo moderno y transparente de organización, administración de gestión en tribunales y de servicio al público para los primeros niveles de la magistratura. Implantación de una estructura administrativa que promueve el uso común de recursos logísticos, informáticos y de infraestructura por todos los operadores estables del Módulo Básico de Justicia.

8 RESULTADOS Mejora del acceso a la Justicia a través de un sistema de defensa pública gratuita debidamente implementado, con calidad en el servicio. Despachos de atención al público debidamente implementados para garantizar un servicio eficiente y oportuno; y procurar a los defensores de oficio un ambiente de trabajo adecuado. Ejercicio de la defensa de pública a cargo de profesionales idóneos, involucrados con su función, conscientes del rol de servicio que les toca desarrollar, motivados y con el respaldo institucional del Ministerio de Justicia. Abogados, Defensores Públicos incentivados con niveles remunerativos a través de beneficios colaterales que mejoren sus perspectivas de desarrollo profesional y comprometidos con su labor, Dirección de Defensoría de Oficio y Consultorios Populares reorganizada, capaz de supervisar el servicio de defensa gratuita sobre la base del diseño e implementación de mecanismos e instrumentos de medición objetiva del servicio y de necesidades de servicio en función del público usuario. Defensores Públicos comprometidos con el servicio e identificados con la institución, capaces de fomentar mejoras constantes y con iniciativa para participar activamente en el apoyo mutuo y a nivel interinstitucional con otros profesionales integrantes del Sistema de Justicia. Defensores Públicos que reconozcan en la institución el punto de partida para la mejora de sus perfiles profesionales, capaces de mantener la continuidad de los cambios y lograr la mejora constante del servicio. Disminución del número de internos en establecimientos penales del país en calidad de procesados, garantizando el derecho a la defensa en los procesos judiciales. Productos Propuesta e implantación de mecanismos para la inserción del nuevo marco legal para el servicio de la defensa Pública. Estrategia para la promulgación de las modificaciones propuestas para el nuevo marco legal de la Defensa Pública en el Estado Peruano. Manual de Organización y Funciones de la Defensa Pública, que contenga todas sus prerrogativas, atribuciones, prohibiciones y sanciones, adecuados a las actividades que realizan efectivamente; y que señalen los derechos y demás obligaciones de parte del Estado. Implantación de los Despachos de los Defensores Públicos en el ámbito de los 27 Distritos Judiciales, centros penitenciarios, Módulos Básicos de Justicia y demás instituciones que requieran del servicio.

9 Diseño del Perfil del Defensor Público. Diseño del plan estratégico para la recomposición del cuadro de profesionales que ejercen la Defensa Pública en la actualidad. Propuesta e implantación de beneficios colaterales adscritos a la Defensa Pública que sean complemento de la remuneración de los defensores públicos. Suscripción de Convenios Interinstitucionales con entidades académicas a fin de contribuir a la mejora en la formación de los defensores públicos. Documento Técnico de propuestas para reorganizar el sistema de control y supervisión de las Defensores Públicos. Sistema de Evaluación al Desempeño de los Defensores Públicos a escala nacional y en todas sus especialidades. Implementación del Sistema de Seguimiento de casos Instrumentos legales y administrativos que permitan ejecutar políticas homogéneas y controlar eficientemente la calidad del Servicio de la Defensa Públicas. Organización e implantación de la Reunión Anual de Defensores Públicos a nivel Nacional. Participación a nivel interinstitucional de representantes del Sistema de Defensa Pùblica en actividades nacionales e internacionales, orientadas a exponer sus logros y mejorar el servicio. Elaboración de publicaciones periódicas que presenten las actividades del sistema de Defensa Pública, elaborado por los defensores y con mecanismos de autosostenimiento. Continuación del Programa de Atención Legal a Internos Procesados (PALIP) en Lurigancho, Socabaya y Picsi, durante el año Implementación del Programa de Atención Legal a Internos Procesados (PALIP) en los Penales de: Penal Sarita Colonia Callao,Lima, Penal El Milagro, en Trujillo, Penal de Chorrillos mujeres, Lima, Penal de Huanuco, en Huanuco, Penal de Yanamilla en Ayacucho y; Penal de Pucallpa en Ucayali. En los Módulos Básicos de Justicia Garantía de la doble instancia en un mismo lugar. Incremento de la eficiencia en la administración del servicio de justicia. Congregación de todos los agentes del sistema administrativo de justicia en un solo local. El ciudadano ahorra en esfuerzo y gastos en el acceso al servicio de justicia.

10 Mejora sustancial frente a las condiciones anteriormente existentes en las que operaban los juzgados, fiscalías y oficinas de defensa pública de las zonas beneficiadas. Los Módulos Básicos de Justicia han permitido la aparición de una demanda de servicios de justicia que antes permanecía oculta por desconfianza en el tradicional servicio de justicia, por lejanía a los centros de administración de justicia, por el costo que representaba un litigio, ignorancia en materia de derechos, etc. Los Módulos Básicos de Justicia han permitido un desarrollo económico de la zona a través de la aparición de negocios alternativos complementarios en los alrededores de los módulos: Centros de fotocopiado, consultorios jurídicos, restaurantes, etc. Los Módulos Básicos de Justicia representan seguridad jurídica para los sectores más desprotegidos de la población. Tipos de Módulos Básicos de Justicia TIPO I Población a atender: más de 100,000 habitantes. Carga procesal estándar por módulo: 1,350 expedientes anuales para un Juzgado Mixto y un Juzgado Especializado Penal. 4,000 expedientes anuales para tres Juzgados de Paz Letrados. Indice de pobreza: de pobre a muy pobre TIPO II Población a atender: 40,000 a 100,000 habitantes. Carga procesal estándar por módulo: 1,000 expedientes anuales para un Juzgado Mixto. 3,000 expedientes anuales para los Juzgados de Paz Letrados. Indice de pobreza: de pobre a muy pobre. TIPO III Población a atender: menos de 40,000 habitantes. Carga p0rocesal estándar por módulo: 1,000 expedientes anuales para un Juzgado Mixto. 2,000 expedientes anuales para los Juzgados de Paz Letrados. Indice de pobreza: de pobre a muy pobre. Construcción e Implementación de 43 Módulos Básicos de Justicia Todos los módulos están dotados de computadoras, impresoras, servidores y otros equipos informáticos de última tecnología, con acceso a internet. Los sistemas jurisdiccionales de las distintas instituciones están en red, automatizando el flujo de los expedientes a fin de brindar al litigante una información rápida, veraz y confiable. Los

11 módulos Básicos de Justicia cuentan con el Sistema Peruano de Información Jurídica, una herramienta indispensable para la función jurisdiccional dado que constituye una compilación de todas las normas legales vigentes. Personal Personal que conforman los Módulos Básicos de Justicia 1. Poder Judicial Jueces de Paz Letrados. Jueces Especializados o Mixtos. 2. Ministerio Público Fiscales Provinciales, Especializados o Mixtos Médicos Legistas 3. Ministerio de Justicia Defensores Públicos en materia Penal. Defensores Públicos en materia de Familia y Conciliadores Extra Judiciales.

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA

ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL...2 1.1 País beneficiario...2 1.2 Órgano de contratación...2 1.3 Información relevante sobre el país...2 1.4 Situación actual del sector correspondiente...3

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL

Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL SUMARIO I. Contexto II. Componentes del proyecto III. Justificación del proyecto IV. Resultados a. Selección y capacitación de los Defensores Sociales b. Normativa del Proyecto

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD ISSN 0717-1528 Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD La segunda Encuesta de Confianza en la Justicia de Libertad y Desarrollo arroja información relevante respecto de las percepciones ciudadanas

Más detalles

Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia

Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia Resolucio n de la Confederacio n Europea de Sindicatos Independientes (CESI) Situar al trabajador en el centro de las orientaciones estrate gicas futuras de libertad, seguridad y justicia Para que los

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos 1600 Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Modernizar la administración de justicia, mediante el reordenamiento organizativo funcional del Organo Judicial, utilizando procedimientos sistematizados

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

pobreza: El Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

pobreza: El Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Programa de Responsabilidad Corporativa Miska Wasi 1. Categoría: Negocios inclusivos/nutrición. 2. Grupo de interés: Clientes/Comunidad 3. Lugar: Distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, Villa

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Manual Operativo Abogado General Septiembre 2004 Fructificar la Razón: Trascender Nuestra Cultura Revisión 3 Sistema Institucional de Gestión de la Calidad Manual operativo

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: MEJORAMIENTO DE LA VENTANILLA EMPLEADORES Y DESARROLLO DE VENTANILLA SINDICAL EN PORTAL WEB DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO, PARA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCION PRÁCTICA CIVIL FAMILIA (CONSULTORIO JURÍDICO) LAURA MESA VILLEGAS mesameneses@gmail.com CASA NEGRA SANTA FE

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Aprueban Directiva que establece las pautas metodológicas para la fijación de costos de los procedimientos administrativos

Aprueban Directiva que establece las pautas metodológicas para la fijación de costos de los procedimientos administrativos Aprueban Directiva que establece las pautas metodológicas para la fijación de costos de los procedimientos administrativos RESOLUCION JEFATURAL Nº 087-95-INAP-DTSA Lima, 30 de junio de 1995 CONSIDERANDO:

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS Nombre del trabajo Elija el tipo de participante Sistema de Gestión de Medios de Comunicación Procesal Electrónicos Institución pública Categoría en la que se inscribe el

Más detalles

DESCENTRALIZACION EN SALUD

DESCENTRALIZACION EN SALUD DESCENTRALIZACION EN SALUD OFICINA DE DESCENTRALIZACIÓN Febrero - 2011 Qué significa descentralizar? Significa trasladar poder político, responsabilidades, funciones y recursos desde el gobierno nacional

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna?

Riesgo: Se puede llegar al destino sin información veraz y oportuna? La mejor ruta Se ha imaginado pilotear un avión? Usted ya lo está haciendo. Su compañía se asemeja a un avión. Imagine la cabina como el área de finanzas y contraloría. Para pilotear el avión es necesario

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ABOGADO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA DEL DELITO I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores jurídicas necesarias para la verificación, asesoramiento,

Más detalles

Me es grato dirigirme a ustedes en esta segunda promoción del. curso virtual sobre Gestión Basada en Resultados, dirigido a

Me es grato dirigirme a ustedes en esta segunda promoción del. curso virtual sobre Gestión Basada en Resultados, dirigido a Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION DE LA SEGUNDA PROMOCION DEL CURSO VIRTUAL DE GESTION BASADA EN RESULTADOS Panamá, 15 de

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Marzo de Política de gestión de usuarios en los sistemas de información institucionales tipo

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 1.0 FINALIDAD Orientar,

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL

ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2012 En cumplimiento al mandato legal y político descrito, el Instituto

Más detalles

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERÚ CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA NOE ÑAHUINLLA ALATA JUEZ SUPERIOR, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A.

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A. Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua Melba Castillo A. Características de los docentes Los docentes nicaragüenses comparten muchas de las características comunes a los docentes de la región. Son

Más detalles

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco

EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA. Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco EL FUTURO DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Madrid, 19 de mayo de 2014 José María Alonso Seco ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. UNA POBLACIÓN MÁS ENVEJECIDA Y DEPENDIENTE 2. PUNTO

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local Fortalecimiento de las Técnicas Operativas en Desarrollo Promovido por la Comunidad 15-19 de abril de 2002 Washington, D.C. Estudio de caso Programa de Desarrollo del Gobierno Local Los participantes en

Más detalles

METHA CONSULTING EMPRESARIAL. VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es

METHA CONSULTING EMPRESARIAL. VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es METHA CONSULTING EMPRESARIAL 20 años de compromiso 20 años de éxitos VALENCIA C/ Ciutat de Melilla, 14 46017 Valencia Telf: 963 586 040 info@metha.es www.metha.es METHA CONSULTING EMPRESARIAL Desde hace

Más detalles

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia

Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia SOPORTE TÉCNICO EMPRESARIAL Proceso de administración y escalación de problemas Guía de referencia Compromiso de Symantec con nuestros clientes Symantec se compromete a proporcionar productos y soporte

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES 756 IDENTIFICACIÓN - Programa Operativo:... - Coordinador:... - Cargo:... - DG/Organismo:... - Consejería:... - Evaluador/es (Tfno)... A)

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles