LA MEJORA DE LA DEFENSA PÚBLICA Y SU IMPLEMENTACION EN LOS MÓDULOS BÁSICOS DE JUSTICIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA MEJORA DE LA DEFENSA PÚBLICA Y SU IMPLEMENTACION EN LOS MÓDULOS BÁSICOS DE JUSTICIA"

Transcripción

1 LA MEJORA DE LA DEFENSA PÚBLICA Y SU IMPLEMENTACION EN LOS MÓDULOS BÁSICOS DE JUSTICIA RESUMEN EJECUTIVO El caso presentado se origina en la necesidad y el esfuerzo que el Estado Peruano ha realizado para acercar a los ciudadanos los servicios que se encuentran en el entorno de las necesidades de la Administración de Justicia. En un contexto en el cual los niveles de pobreza alcanzan a la gran mayoría de la población, con la estructura de un Estado centralista que brinda servicios sin una estrategia focalizada, con una población que culturalmente lleva todo conflicto antes los tribunales, con un Poder Judicial con niveles muy bajos de aceptación; acercar los servicios de administración de justicia a zonas rurales y de difícil acceso y además; considerar dentro de los servicios la atención legal gratuita para personas de escasos recursos, a través de la Defensa Pública, representa una alternativa tangible en la mejora del acceso a la justicia. En efecto, el caso estudiado pretende mostrar la estrategia y los resultados que se han obtenido en los últimos dos años la atención que brinda la Defensa Pública en los Módulos Básicos de Justicia, centros de atención integral en servicios de justicia ubicados en zonas de difícil acceso.

2 ANTECEDENTES Módulos Básicos de Justicia Los Módulos Básicos de Justicia responden a un concepto de descentralización efectiva de la Administración de Justicia hacia zonas urbano marginales y rurales, concentrando los servicios judiciales en locales únicos, desde los cuales se brinda una atención integral al usuario, garantizando la doble instancia en un mismo lugar. Demandan una reingeniería de procesos y una reasignación de funciones para hacer a los juzgados más eficientes y eficaces. Los Módulos Básicos de Justicia separan las funciones administrativas de las judiciales, permitiendo al Juez dedicarse de lleno a las tareas jurisdiccionales. Con todo ello se espera obtener mejoras sustantivas en el cumplimiento de los plazos procesales, la calidad de las decisiones, la economía del proceso y la atención al público. Este programa representa un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional de la administración de justicia en beneficio de los sectores desfavorecidos económicamente. Y tiene como beneficiarios directos a las mujeres y niños víctimas de Violencia familiar y abandono moral y económico. Los agentes que intervienen en el proceso de justicia se concentran en un solo local y su quehacer es coordinado por: el reglamento interno, el reglamento de organización y funciones, entre otros. En consecuencia, se espera agilizar el servicio de justicia, integrándolo a un sistema efectivo, eficiente, racionalizando las necesidades de apoyo administrativo y personal auxiliar, promoviendo su profesionalización y adecuada capacitación técnica. El impacto de dichos módulos se medirá también según como varíe positivamente el grado de satisfacción y las actitudes hacia un sistema de justicia integrado, eficaz, eficiente y que imparte justicia satisfaciendo las demandas de la población. Mejora de la Defensa Pública De conformidad a la Ley Nº Ley del Servicio Nacional de la Defensa de Oficio y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº JUS; así como del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia, se establece que el Ministerio de Justicia a través de la Dirección Nacional de Justicia es la que conduce el Sistema Nacional de la Defensoría de Oficio, cuyo propósito esencial está orientado a garantizar el derecho de defensa de las personas de escasos recursos económicos, proveyendo para tal efecto un abogado defensor de oficio. En este marco, el ámbito de actuación es tan amplio comprendiendo las Salas y Juzgados Especializados en lo Penal, los Juzgados de Familia; Establecimientos Penitenciarios, el Fuero Militar, Entidades Policiales Especializadas como la DININCRI, DINANDRO, DINCOTE y DIVINCRI; así como en los Módulos de Básicos de Justicia.

3 Para la realización del ejercicio procesal por parte de los Defensores de Oficio, la elaboración de escritos se realizan en máquinas de escribir mecánicas, en ambientes carentes de equipamiento y logística mínimas para brindar un servicio de calidad, no permitiendo contar con una sistematización de los expedientes, cuya repercusión es la lentitud para la atención de este servicio. En el campo de los recursos humanos la demanda del servicio de defensa de oficio en el ámbito de los 27 distritos judiciales supera al número actual de defensores de oficio, lo que ocasiona a que se frustren las audiencias programadas por el Poder Judicial por falta de un abogado defensor. En síntesis el acceso a la justicia es un problema que aqueja al país y requiere de una atención prioritaria con mayor énfasis en el sistema penal, debido a que es allí donde debe proveerse del derecho de defensa, aún cuando el procesado no cuente con los recursos para ello, siendo entonces el Estado a través del Ministerio de Justicia quien asume esta responsabilidad. El sistema que funciona actualmente es deficitario debido a que no cuenta con personal profesional idóneo, no tiene un sistema de control, los defensores de oficio no cuentan con herramientas de trabajo eficaces (como computadoras) ni espacio físico para su trabajo, no se cuentan en un número suficiente y no es posible brindar el servicio en los espacios institucionales que lo requieren en el ámbito nacional, principalmente en penales. Conforme a lo expuesto, la situación antes descrita no contribuye a la mejora continua de la Administración de Justicia, sino muchas veces a la no-credibilidad del Sistema por parte de la población usuaria; es por ello que se requiere fortalecer la Defensoría de Oficio para garantizar el ejercicio del derecho de defensa de los justiciables que no cuentan con recursos para sufragar el costo del patrocinio de un abogado.

4 DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA Una de las debilidades del sistema de justicia es la poca cobertura de sus servicios. Se estima que aproximadamente un tercio de la población peruana no puede acceder a la justicia y estos son precisamente los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Por ello, uno de los retos principales de la justicia para los próximos años será ampliar este acceso. Estas dificultades se originan fundamentalmente en cuatro factores: i) causas territoriales, geográficas y demográficas; ii) dificultades económicas del sistema de justicia y de los usuarios; iii) escasas posibilidades de acceder a los servicios de la defensa pública; y iv) la complejidad de los trámites judiciales que ha provocado un distanciamiento cultural y de entendimiento con la población. Causas territoriales, geográficas y demográficas El Perú es un país que posee extensas zonas de su territorio desprovistas de los servicios que brinda el Estado, entre ellas el servicio de justicia, que mayoritariamente se encuentra concentrado en los grandes centros urbanos, limitando su cobertura a gruesos sectores poblacionales, fundamentalmente de naturaleza rural y de economía deprimida. En los últimos años se han desarrollado algunos esfuerzos para atender este problema, mediante la ampliación del número de unidades judiciales en diferentes Cortes del país, creación de nuevos Distritos Judiciales, implementación de sistemas novedosos como los Módulos Básicos de Justicia y el fortalecimiento de la justicia de paz. Estas alternativas, empero, no cubren las expectativas y siempre son deficitarias. Toda posibilidad de ampliación en la cobertura de las instituciones vinculadas al servicio judicial deberá realizarse en forma conjunta y coordinada. La primera experiencia de esta naturaleza la constituyen los Módulos Básicos de Justicia, donde, mediante un complejo arquitectónico ubicado en zonas claves del país, se ofrecen todos los servicios que comprende el circuito de justicia, facilitando el acceso de la población. Ello supone el desarrollo coordinado de todas las instituciones, evitando el despunte de unas y el rezago de otras, situaciones que únicamente perjudican al usuario. El desarrollo de una política judicial coordinada entre todas las instituciones del sistema, requiere apoyarse en criterios estadístico-demográficos. De este modo, se podrá alcanzar un crecimiento sostenido de las instituciones judiciales en consonancia con el aumento poblacional en las diversas sedes judiciales del país. Este criterio constituye un indicador objetivo para determinar los niveles periódicos o anuales de la población usuaria y consecuentemente establecer las necesidades de justicia que el Estado deberá satisfacer. La población nacional para el año 2001, se encuentra estimada en ,444 habitantes, habiéndose incrementado en 446,623 personas respecto del año anterior, lo que representa un incremento anual del orden del 1.74%. Para los años 2002 al 2005, se

5 estima una población nacional de ,615; ,052; ,353 y ,241 habitantes por cada año respectivamente. Por otro lado, la carga procesal promedio anual asciende aproximadamente a un más de millón de expedientes en todas las materias a nivel nacional. La comparación de ambas variables (población/expedientes judiciales), nos puede llevar a efectuar importantes ejercicios de aplicación y planificación judicial. Según los estimados nacionales de carga procesal e índices demográficos del Poder Judicial, al año 2000, uno de cada 25 habitantes es un usuario del sistema. Esta media se obtiene de la conjunción: carga procesal y población, lo que permite señalar que para el 2001 por efecto del crecimiento poblacional se espera un aumento del requerimento de justicia de 18,668 expedientes; estimándose que este número de causas se duplique en 36,955 expedientes para el 2002; 56,212 para el 2003; 74,753 para el 2004; y 95,347 expedientes para el Los cambios demográficos a nivel judicial deberían producir el incremento de unidades jurisdiccionales, toda vez que el criterio para la creación de nuevos juzgados y/o plazas judiciales se apoya en parámetros de crecimiento procesal que han sido establecidos por la Resolución Administrativa N CME-PJ, que establece que cada despacho puede atender un máximo de 1,000 expedientes, pudiendo ampliarse este número en casos excepcionales y en materias específicas. Tomando en cuenta que los indicadores de ampliación judicial serían los siguientes: Cuadro N 1 INDICADORES DEMOGRÁFICOS NACIONALES DE LA JUSTICIA Habitante por Expedientes adicionales por crecimiento de la población expediente (nivel nacional) 25 18,668 36,955 56,212 74,753 95,347 Cuadro N 2 INDICADORES DE AMPLIACIÓN JUDICIAL SEGÚN CARGA ADICONAL Año Nuevas plazas judiciales Total 282 Esto significa que en los próximos cinco años el Poder Judicial deberá incrementar 282 plazas judiciales lo que debe ser considerado para garantizar un adecuado acceso y servicio judicial. Dificultades económicas del sistema de justicia y de los usuarios La dificultad en la ampliación de la cobertura del sistema judicial siempre ha tenido una raíz económica, que se funda en los insuficientes presupuestos asignados a las instituciones del sistema, así como el incumplimiento del Estado en entregar los

6 recursos que por ley corresponden al funcionamiento de la justicia. Pese a esta situación en los últimos años se ha registrado un incremento de los presupuestos de las entidades del sistema (Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia) destinado básicamente a sufragar los gastos del denominado proceso de reforma, sin que ello implique en la práctica una verdadera evolución, pues la inversión realizada ha tenido un impacto negativo. Sin embargo, un esfuerzo que ha significado una importante inversión del Estado para mejorar el acceso, se dió en los últimos años con el Programa de Módulos Básicos de Justicia con financiamiento del BID. Este programa consiste en la implantación de Complejos de Justicia que reúnen a todas las instituciones componentes del sistema judicial, estos Módulos se han construido en zonas de alta densidad demográfica, áreas rurales y lugares donde los servicios vinculados al circuito judicial se encontraban alejados de la población. Desde la óptica del usuario, las oportunidades de acceder al servicio de justicia resultan en muchos casos onerosas e inalcanzables, ya sea por un problema de distancias y ausencia de medios o por los elevados costos reales (honorarios de abogados, tasas, trámites, traslados, etc.), como por los costos ocultos (corrupción). Escasa cobertura de la defensa pública Existe un precario, frágil e insuficiente sistema de defensa de oficio, con muy escaso número de defensores, pésimamente remunerados, sin estabilidad laboral y con inadecuada organización. De los 283 defensores existentes en todo el país, solo 40 son nombrados, mientras el resto desarrolla funciones en virtud de contratos precarios y de corta duración. Cualitativamente, el desempeño de los defensores, en general no resulta el adecuado, pues no cuentan en muchos casos con una formación profesional satisfactoria y en el proceso suelen cumplir un rol excesivamente pasivo. El método de asignación de casos, que hace que un mismo imputado tenga sucesivamente una pluralidad de abogados de oficio (en la Policía, en la instrucción, en la etapa del juicio, etc.) compromete su eficacia, como también el sistema de adscripción a los juzgados o unidades policiales, pues no contribuye a que asuman posiciones de mayor compromiso y actitudes mas enérgicas para defender los derechos de sus representados. Adicionalmente, el Estado mediante el Ministerio de Justicia ofrece el servicio de Consultorios Jurídicos Populares, donde se brinda asesoría legal gratuita en diversas materias, así cómo conciliación extrajudicial. Los problemas y deficiencias organizativas, funcionales y de personal de estos servicios son semejantes a los de la defensa de oficio en el país, con la particularidad que los Consultorios Jurídicos actualmente tienen un limitado número de oficinas y sus servicios son limitados y no son muy conocidos socialmente. Complejidad de los trámites judiciales El acceso de la población al servicio judicial se ha visto dificultado también por los complicados trámites, procedimientos, tecnicismos y lenguaje de la justicia ordinaria, provocando un distanciamiento cultural respecto de sus usuarios en general.

7 DESAFÍOS Mejora del acceso a la Justicia a través de un sistema de defensa gratuita debidamente implementado, con calidad en el servicio. Despachos de atención al público debidamente implementados para garantizar un servicio eficiente y oportuno; y procurar a los defensores de oficio un ambiente de trabajo adecuado. Ejercicio de la defensa de oficio a cargo de profesionales idóneos, involucrados con su función, conscientes del rol de servicio que les toca desarrollar, motivados y con el respaldo institucional del Ministerio de Justicia. Abogados, Defensores de Oficio incentivados con niveles remunerativos a través de beneficios colaterales que mejoren sus perspectivas de desarrollo profesional y comprometidos con su labor, Dirección de Defensoría de Oficio y Consultorios Populares reorganizada, capaz de supervisar el servicio de defensa gratuita sobre la base del diseño e implementación de mecanismos e instrumentos de medición objetiva del servicio y de necesidades de servicio en función del público usuario. Defensores de oficio comprometidos con el servicio e identificados con la institución, capaces de fomentar mejoras constantes y con iniciativa para participar activamente en el apoyo mutuo y a nivel interinstitucional con otros profesionales integrantes del Sistema de Justicia. Defensores Públicos que reconozcan en la institución el punto de partida para la mejora de sus perfiles profesionales, capaces de mantener la continuidad de los cambios y lograr la mejora constante del servicio. Disminución del número de internos en establecimientos penales del país en calidad de procesados, garantizando el derecho a la defensa en los procesos judiciales. Descentralización del sistema de administración de justicia hacia zonas urbano marginales y de frontera. Mejora en la cobertura del sistema de administración de justicia para los sectores populares, reduciendo el tiempo de acceso operadores del sistema judicial, aumentando el número de jueces por habitante y fortaleciendo los primeros niveles de la administración de justicia. Implantación de un modelo moderno y transparente de organización, administración de gestión en tribunales y de servicio al público para los primeros niveles de la magistratura. Implantación de una estructura administrativa que promueve el uso común de recursos logísticos, informáticos y de infraestructura por todos los operadores estables del Módulo Básico de Justicia.

8 RESULTADOS Mejora del acceso a la Justicia a través de un sistema de defensa pública gratuita debidamente implementado, con calidad en el servicio. Despachos de atención al público debidamente implementados para garantizar un servicio eficiente y oportuno; y procurar a los defensores de oficio un ambiente de trabajo adecuado. Ejercicio de la defensa de pública a cargo de profesionales idóneos, involucrados con su función, conscientes del rol de servicio que les toca desarrollar, motivados y con el respaldo institucional del Ministerio de Justicia. Abogados, Defensores Públicos incentivados con niveles remunerativos a través de beneficios colaterales que mejoren sus perspectivas de desarrollo profesional y comprometidos con su labor, Dirección de Defensoría de Oficio y Consultorios Populares reorganizada, capaz de supervisar el servicio de defensa gratuita sobre la base del diseño e implementación de mecanismos e instrumentos de medición objetiva del servicio y de necesidades de servicio en función del público usuario. Defensores Públicos comprometidos con el servicio e identificados con la institución, capaces de fomentar mejoras constantes y con iniciativa para participar activamente en el apoyo mutuo y a nivel interinstitucional con otros profesionales integrantes del Sistema de Justicia. Defensores Públicos que reconozcan en la institución el punto de partida para la mejora de sus perfiles profesionales, capaces de mantener la continuidad de los cambios y lograr la mejora constante del servicio. Disminución del número de internos en establecimientos penales del país en calidad de procesados, garantizando el derecho a la defensa en los procesos judiciales. Productos Propuesta e implantación de mecanismos para la inserción del nuevo marco legal para el servicio de la defensa Pública. Estrategia para la promulgación de las modificaciones propuestas para el nuevo marco legal de la Defensa Pública en el Estado Peruano. Manual de Organización y Funciones de la Defensa Pública, que contenga todas sus prerrogativas, atribuciones, prohibiciones y sanciones, adecuados a las actividades que realizan efectivamente; y que señalen los derechos y demás obligaciones de parte del Estado. Implantación de los Despachos de los Defensores Públicos en el ámbito de los 27 Distritos Judiciales, centros penitenciarios, Módulos Básicos de Justicia y demás instituciones que requieran del servicio.

9 Diseño del Perfil del Defensor Público. Diseño del plan estratégico para la recomposición del cuadro de profesionales que ejercen la Defensa Pública en la actualidad. Propuesta e implantación de beneficios colaterales adscritos a la Defensa Pública que sean complemento de la remuneración de los defensores públicos. Suscripción de Convenios Interinstitucionales con entidades académicas a fin de contribuir a la mejora en la formación de los defensores públicos. Documento Técnico de propuestas para reorganizar el sistema de control y supervisión de las Defensores Públicos. Sistema de Evaluación al Desempeño de los Defensores Públicos a escala nacional y en todas sus especialidades. Implementación del Sistema de Seguimiento de casos Instrumentos legales y administrativos que permitan ejecutar políticas homogéneas y controlar eficientemente la calidad del Servicio de la Defensa Públicas. Organización e implantación de la Reunión Anual de Defensores Públicos a nivel Nacional. Participación a nivel interinstitucional de representantes del Sistema de Defensa Pùblica en actividades nacionales e internacionales, orientadas a exponer sus logros y mejorar el servicio. Elaboración de publicaciones periódicas que presenten las actividades del sistema de Defensa Pública, elaborado por los defensores y con mecanismos de autosostenimiento. Continuación del Programa de Atención Legal a Internos Procesados (PALIP) en Lurigancho, Socabaya y Picsi, durante el año Implementación del Programa de Atención Legal a Internos Procesados (PALIP) en los Penales de: Penal Sarita Colonia Callao,Lima, Penal El Milagro, en Trujillo, Penal de Chorrillos mujeres, Lima, Penal de Huanuco, en Huanuco, Penal de Yanamilla en Ayacucho y; Penal de Pucallpa en Ucayali. En los Módulos Básicos de Justicia Garantía de la doble instancia en un mismo lugar. Incremento de la eficiencia en la administración del servicio de justicia. Congregación de todos los agentes del sistema administrativo de justicia en un solo local. El ciudadano ahorra en esfuerzo y gastos en el acceso al servicio de justicia.

10 Mejora sustancial frente a las condiciones anteriormente existentes en las que operaban los juzgados, fiscalías y oficinas de defensa pública de las zonas beneficiadas. Los Módulos Básicos de Justicia han permitido la aparición de una demanda de servicios de justicia que antes permanecía oculta por desconfianza en el tradicional servicio de justicia, por lejanía a los centros de administración de justicia, por el costo que representaba un litigio, ignorancia en materia de derechos, etc. Los Módulos Básicos de Justicia han permitido un desarrollo económico de la zona a través de la aparición de negocios alternativos complementarios en los alrededores de los módulos: Centros de fotocopiado, consultorios jurídicos, restaurantes, etc. Los Módulos Básicos de Justicia representan seguridad jurídica para los sectores más desprotegidos de la población. Tipos de Módulos Básicos de Justicia TIPO I Población a atender: más de 100,000 habitantes. Carga procesal estándar por módulo: 1,350 expedientes anuales para un Juzgado Mixto y un Juzgado Especializado Penal. 4,000 expedientes anuales para tres Juzgados de Paz Letrados. Indice de pobreza: de pobre a muy pobre TIPO II Población a atender: 40,000 a 100,000 habitantes. Carga procesal estándar por módulo: 1,000 expedientes anuales para un Juzgado Mixto. 3,000 expedientes anuales para los Juzgados de Paz Letrados. Indice de pobreza: de pobre a muy pobre. TIPO III Población a atender: menos de 40,000 habitantes. Carga p0rocesal estándar por módulo: 1,000 expedientes anuales para un Juzgado Mixto. 2,000 expedientes anuales para los Juzgados de Paz Letrados. Indice de pobreza: de pobre a muy pobre. Construcción e Implementación de 43 Módulos Básicos de Justicia Todos los módulos están dotados de computadoras, impresoras, servidores y otros equipos informáticos de última tecnología, con acceso a internet. Los sistemas jurisdiccionales de las distintas instituciones están en red, automatizando el flujo de los expedientes a fin de brindar al litigante una información rápida, veraz y confiable. Los

11 módulos Básicos de Justicia cuentan con el Sistema Peruano de Información Jurídica, una herramienta indispensable para la función jurisdiccional dado que constituye una compilación de todas las normas legales vigentes. Personal Personal que conforman los Módulos Básicos de Justicia 1. Poder Judicial Jueces de Paz Letrados. Jueces Especializados o Mixtos. 2. Ministerio Público Fiscales Provinciales, Especializados o Mixtos Médicos Legistas 3. Ministerio de Justicia Defensores Públicos en materia Penal. Defensores Públicos en materia de Familia y Conciliadores Extra Judiciales.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MÓDULO JUDICIAL PARA LAS ESPECIALIDADES: CONSTITUCIONAL, CIVIL, COMERCIAL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO,

Más detalles

Proyectos de inversión 2015. Salir

Proyectos de inversión 2015. Salir de inversión 2015 1 Salir 23 PROYECTOS DE INVERSIÓN Presupuesto de Inversión 2015: $12.903 millones Siguiente Clic sobre el proyecto de inversión de su interés PROYECTOS DE INVERSIÓN 2015 MINISTERIO DE

Más detalles

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos 1600 Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Modernizar la administración de justicia, mediante el reordenamiento organizativo funcional del Organo Judicial, utilizando procedimientos sistematizados

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

República de Panamá Órgano Judicial III ENCUENTRO DE MAGISTRADOS IBEROAMERICANOS POR LA ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL COMERCIAL 2009

República de Panamá Órgano Judicial III ENCUENTRO DE MAGISTRADOS IBEROAMERICANOS POR LA ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL COMERCIAL 2009 República de Panamá Órgano Judicial III ENCUENTRO DE MAGISTRADOS IBEROAMERICANOS POR LA ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL COMERCIAL 2009 El panorama internacional durante el primer trimestre del año 2009 se caracteriza

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA

ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL...2 1.1 País beneficiario...2 1.2 Órgano de contratación...2 1.3 Información relevante sobre el país...2 1.4 Situación actual del sector correspondiente...3

Más detalles

Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL

Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL SUMARIO I. Contexto II. Componentes del proyecto III. Justificación del proyecto IV. Resultados a. Selección y capacitación de los Defensores Sociales b. Normativa del Proyecto

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

Partido Judicial de Valdemoro. Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción EL PARTIDO JUDICIAL DE VALDEMORO: JUZGADOS DE1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Valdemoro. Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción EL PARTIDO JUDICIAL DE VALDEMORO: JUZGADOS DE1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN EL PARTIDO JUDICIAL DE VALDEMORO: JUZGADOS DE1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN 527 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Valdemoro cuenta con tres Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, el último de

Más detalles

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA TALLER GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA TALLER GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES. DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA TALLER GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES. GESTIÓN JUDICIAL ETAPAS DEL PROCESO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESTAR PREPARADOS INSTRUMENTOS ALINEADOS DIMENSIÓN

Más detalles

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: CONCLUSIONES 1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: 1.1 FORTALEZA Presencia del Juez en las audiencias, lo que permite mayor transparencia. Implementación de exámenes de control y

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. XIII. DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADA La Dirección General de Información Automatizada fue creada por Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, en sesión celebrada el 14 de

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

Derecho //Perfiles. //Áreas de desempeño

Derecho //Perfiles. //Áreas de desempeño Derecho //Perfiles //Áreas de Perfiles Profesional El Programa de Derecho forma ciudadanos localizados en el contexto de la globalización, con capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor e innovador,

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

TURNO DE OFICIO AÑO 2012. Departamento Turno de Oficio

TURNO DE OFICIO AÑO 2012. Departamento Turno de Oficio TURNO DE OFICIO AÑO 1 EJERCICIO MEMORIA ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO El presente documento contiene los datos resultantes de la gestión del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y

Más detalles

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional Subdirección de Proyección Institucional Portafolio Departamento

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el

5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el 5.3 Actividad inspectora 5.3.1 Visitas de la inspección de la Fiscalía General del Estado Uno de los instrumentos principales aunque no único para el ejercicio de la actividad inspectora, lo constituyen

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS

SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS SISTEMA DE CONSULTAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN PROCESAL DE LAS CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FUEROS PROGRAMA INTEGRAL DE REFORMA JUDICIAL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Justicia Civil: Una Reforma Pendiente

Justicia Civil: Una Reforma Pendiente Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 699-05 5 de de Noviembre 2004 ISSN 0717-1528 Justicia Civil: Una Reforma Pendiente En el proceso de Modernización de la Justicia, la Reforma Procesal Penal

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD ISSN 0717-1528 Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD La segunda Encuesta de Confianza en la Justicia de Libertad y Desarrollo arroja información relevante respecto de las percepciones ciudadanas

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS En Valencia a dos de enero de dos mil trece SERVICIOS CONTRATADOS Y EXCLUSIONES Los servicios jurídicos contratados en este CONVENIO por el COLEGIO al DESPACHO comprenden

Más detalles

LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA MEDIACIÓN POLICIAL EN EL SERVICIO, ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Vila real España, Enero de 2014 Coronel WILLIAM DÍAZ CORREA Jefe Grupo de control y seguimiento Policía Nacional de Colombia CONTENIDO

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR.

CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR. CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR. 1. NOTIFICACIONES.REPRESENTACION PASIVA DEL PROCURADOR. a) Coexisten en todo el territorio

Más detalles

La inclusión de las tecnologías en la gestión judicial

La inclusión de las tecnologías en la gestión judicial El rol de las Nuevas Tecnologías en el Sistema de Justicia Kattia Morales Navarro MBA. Jefe Área Informática de Gestión kmorales@poder-judicial.go.cr La inclusión de las tecnologías en la gestión judicial

Más detalles

Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658

Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley

Más detalles

Directiva N 00-2010-TSMP/DO

Directiva N 00-2010-TSMP/DO DIRECTIVA PARA EL MANEJO DEL ACERVO DOCUMENTARIO DE LOS ABOGADOS DEFENSORES DE OFICIO, DEL TRIBUNAL SUPREMO MILITAR POLICIAL Directiva N 00-2010-TSMP/DO I. Generalidades: I.1 Base Legal: Ley N 27019 Ley

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Proyecto de decreto para adicionar el artículo 4 bis, y modificar la fracción XIII, del artículo 5, la fracción II, del artículo 13 y agregar la sección V bis, de la Ley de la Defensoría Jurídica Integral

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA INTERNA POR DEPENDENCIA OFICINA CENTRAL

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA INTERNA POR DEPENDENCIA OFICINA CENTRAL OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA INTERNA POR DEPENDENCIA OFICINA CENTRAL A continuación presentamos los objetivos, funciones y estructura de las principales dependencias de la institución: ASESORÍA TÉCNICA

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

Dictamen 14/10. dictamen 14 10

Dictamen 14/10. dictamen 14 10 1 dictamen 14 10 3 I. INTRODUCCIÓN El día 10 de noviembre tuvo entrada en el Consejo Económico y Social Vasco escrito del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, solicitando informe sobre el Proyecto

Más detalles

Los archivos electrónicos alternativa eficaz para la atención de los juicios en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación

Los archivos electrónicos alternativa eficaz para la atención de los juicios en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación Los archivos electrónicos alternativa eficaz para la atención de los juicios en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación Segunda Reunión de Archivos del Poder Ejecutivo Federal México,

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

de los servidores públicos

de los servidores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los servidores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

Tema 9. Economía de la Justicia

Tema 9. Economía de la Justicia Tema 9. Economía de la Justicia CONTENIDO 1. Introducción 2. Los costes de la administración de justicia 3. El modelo básico de tutela judicial 4. Política judicial 5. La alternativa al litigio: la transacción

Más detalles

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local

Estudio de caso. Programa de Desarrollo del Gobierno Local Fortalecimiento de las Técnicas Operativas en Desarrollo Promovido por la Comunidad 15-19 de abril de 2002 Washington, D.C. Estudio de caso Programa de Desarrollo del Gobierno Local Los participantes en

Más detalles

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA

OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA 1 OBJETIVOS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DE LAS DIVISIONES Y PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL INA AUDITORÍA INTERNA A1. Objetivos. - Fiscalizar, revisar, analizar e investigar las operaciones financieras,

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DEFENSA DE OFICIO

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DEFENSA DE OFICIO APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DEFENSA DE OFICIO DECRETO SUPREMO Nº 005-99-JUS Artículo 1.- Aprobar el Reglamento de la Ley del Servicio Nacional de la Defensa de Oficio,

Más detalles

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA Experiencias Sobre Monitoreo y Evaluación en el Poder Judicial de la República Dominicana Experiencias Sobre Monitoreo en el Poder Judicial de la República Dominicana

Más detalles

PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE TELECOMUNICACIONES LEXNET.

PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE TELECOMUNICACIONES LEXNET. MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARIA GENERAL DE MODERNIZACIÓN Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCION GENERAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales Pág. 22 VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 2 DECRETO 51/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL. PROFIM II. PROFIM EXTENSIÓN ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Capítulo Dieciséis. Laboral. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromiso Compartido Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Artículo 16.2: Derechos

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE LA LEY N 25323 DECRETO SUPREMO N 008-92-JUS Que, la Ley 25323, que crea el Sistema Nacional de Archivos en el Artículo 7, encarga al Archivo General

Más detalles

DIRECCIÓN CENTRO ELECTRONICO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN JUDICIAL

DIRECCIÓN CENTRO ELECTRONICO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN JUDICIAL VISIÓN: DIRECCIÓN CENTRO ELECTRONICO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN JUDICIAL Para el año 2009 seremos un Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial, reconocido a nivel nacional e internacional,

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL SINED

FORTALECIMIENTO DEL SINED FORTALECIMIENTO DEL SINED Propuesta aprobada por Asamblea General de Asociados 01/2015 celebrada el 12 de Junio de 2015. INTRODUCCIÓN La Educación a Distancia en la educación superior ha sido una actividad

Más detalles

SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL

SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL Dentro del proceso de reforma, el Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 1 ha recomendado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO 1. RESUMEN TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAR AL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS EN AUDITORIA DE DESEMPEÑO En agosto de 2013, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) y el Gobierno de la República de Honduras

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BASE TECNOLÓGICA PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Ing. Alicia Toquila Quispe Oficina de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES,

RESOLUCIÓN. Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, RESOLUCIÓN Por medio de la cual se modifica la resolución No. 511-004064 de 2012 EL SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES, En uso de sus atribuciones legales, reglamentarias, y en especial las conferidas por el

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS Nombre del trabajo Elija el tipo de participante Sistema de Gestión de Medios de Comunicación Procesal Electrónicos Institución pública Categoría en la que se inscribe el

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

Plan de evaluación y monitoreo como herramienta de evaluación de la gestión judicial en la Circunscripción de Misiones

Plan de evaluación y monitoreo como herramienta de evaluación de la gestión judicial en la Circunscripción de Misiones Plan de evaluación y monitoreo como herramienta de evaluación de la gestión judicial en la Circunscripción de Misiones Circunscripción Judicial de Misiones Misiones Paraguay CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES

Más detalles

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO?

PRINCIPIO DE PLANEACIÓN MARÍA LORENA CUÉLLAR CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA GESTIÓN DEL ESTADO? CÓMO ACTÚA EN MATERIA PREVENTIVA LA PGN FRENTE A LA PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTIÓN DEL ESTADO? MARÍA LORENA CUÉLLAR Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública MISION DE

Más detalles

PERFIL: Abogado Experto en Derecho Internacional Público

PERFIL: Abogado Experto en Derecho Internacional Público EL ESTADO SELECCIONA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DECRETO N 2098/2008 Y MODIFICATORIOS PERFIL: Abogado Experto en Derecho

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral

Capítulo Dieciséis. Laboral Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Partido Judicial de Jerez de la Frontera PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

Partido Judicial de Jerez de la Frontera PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN PARTIDO JUDICIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA JUZGADOS DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL El partido judicial de Jerez de la Frontera, cuenta con cinco Juzgados de Primera Instancia y 3

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NOVIEMBRE 20 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

DIPLOMADO DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIPLOMADO DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL INVESTIGACIONES DIPLOMADO DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA NOMBRE DEL DIPLOMADO: DIPLOMADO EN

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL CONCLUSIONES NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN - REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL CONCLUSIONES NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN - REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL CONCLUSIONES NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN - REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. METODOLOGÍA...4 3. DOCUMENTOS

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS EXPERIENCIA PROFESIONAL HISTORIAL LABORAL

MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS EXPERIENCIA PROFESIONAL HISTORIAL LABORAL MANUEL GUILLERMO GONZALEZ GONZALEZ ESTUDIOS Derecho Universidad Católica de Colombia. 1995 2000 Conciliador en Equidad - Universidad Militar Nueva Granada 2002. Especialización en Ciencias Administrativas

Más detalles

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Red de Información Jurídica LEGISLACION ANDINA Perú Mujer CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27306 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO»

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» Econ. Milton Eduardo Zevallos Castañeda PRESIDENTE COMITÉ DE PERITOS & VALUADORES DEL CEL Lima, Julio del 2014

Más detalles

Presupuestos Ministerio de Justicia 2012

Presupuestos Ministerio de Justicia 2012 Presupuestos Ministerio de Justicia 2012 Marco Presupuestario del Gobierno de la Nación Reducción del Déficit Público Apuesta firme y decidida por la estabilidad presupuestaria - Para encontrar salida

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles