CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASUNTOS ECONÓMICOS REGIONALES C.E.A.E.R.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASUNTOS ECONÓMICOS REGIONALES C.E.A.E.R."

Transcripción

1 CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASUNTOS ECONÓMICOS REGIONALES C.E.A.E.R. Carrera: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y Gestión Ambiental con Orientación Frutihortícola o Ganadera PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: Ingles Técnico III Modalidad: Dictado anual. Dos horas semanales DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Tanto las características geográficas como las políticas y demográficas son los factores que determinaron que algunos países hayan adoptado determinado idioma. En la actualidad, los medios de comunicación, la literatura, el avance tecnológico, la globalización de la economía y la posibilidad de visitar diversos países intensifican la importancia de aprender otros idiomas. La adquisición de la lengua madre forma parte de un aprendizaje pasivo e inconsciente mediante el cual aprendemos a hablar. Pero el proceso de adquisición de una lengua extranjera requiere de un individuo activo y consciente que establezca las diferencias y similitudes entre la lengua madre y extranjera Un recurso importante que tiene el hombre para aprender un nuevo idioma es la lectura. Cuando se asume la lectura del idioma inglés, se debe partir del hecho de que el lector es un agente dinámico y participante en el proceso de interpretación del mensaje latente en el texto. Por esto al momento de leer un texto en idioma inglés el lector que no posee un dominio completo del idioma debe tomar la iniciativa y aportar conocimientos previos sobre el tema como así también actuar respaldado por intuición inteligente que se basa tanto en los conocimientos gramaticales como en el contexto. En este contexto, la asignatura de Ingles Técnico III tiene como objetivo no solo presentar la lengua inglesa y su gramática sino también perfeccionar las estrategias utilizadas para lograr una interpretación global del texto en forma independiente. EJE CONCEPTUAL La competencia lectora. OBJETIVO ESPECÍFICO Que los alumnos: Profundicen y perfeccionen las estrategias de lecto comprensión. Resuelvan problemas lingüísticos, de léxico, sintácticos y retóricos que le permitan desenvolverse como lectores independientes. Reconozcan las ideas principales y secundarias de un texto. Sinteticen la información que extraigan de este texto. Se familiaricen con el uso del diccionario bilingüe.

2 OBJETIVOS GENERALES Lograr que los alumnos comprendan e interpreten la información esencial en textos técnicos, según la carrera, por medio del análisis formal (estructuras gramaticales y léxico) y funcional (cohesión y coherencia) aplicando a la lectura de los mismos procesos de razonamiento (inferencia y deducción), las habilidades ya adquiridas al leer en su lengua materna con la complementación del conocimiento específico de la materia. METODOLOGÍA Las clases serán teóricas y prácticas. En la parte práctica se presentará a los alumnos un artículo sobre temas afines a la currícula de la carrera para comenzar con actividades de prelectura y estrategias de interpretación. Luego, en base a dicho artículo se llevarán a cabo actividades a través de las cuales se presentarán temas gramaticales bases del ingles (parte teórica) y finalmente se realizarán actividades de post lectura. El orden de las actividades prácticas y teóricas puede variar según el grado de complejidad del tema a tratar. El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige una forma de trabajo novedosa que facilite lograr el cumplimiento de los propósitos establecidos. Es por esto que los contenidos serán aplicados y analizados durante la realización de trabajos prácticos (planes de lectura) que parten de un texto auténtico sobre temas afines a las demás materias de la carrera a partir del cual se proponen diferentes actividades para ir logrando una lectura comprensiva. Las actividades se pueden clasificar en tres categorías diferentes: Actividades de prelectura: a partir de un título, subtítulo, gráfico o palabras sueltas extraídas de un texto y a partir del conocimiento previo sobre el tema se predice su contenido. Actividades de lectura: son aquellas que se relacionan directamente con el texto. Pueden incluir la determinación del tema general del texto, la búsqueda de información específica, la explicación de ciertos puntos gramaticales, el ordenamiento de párrafos, etc. Actividades de post lectura: incluyen todas aquellas actividades que tienen como finalidad sintetizar las ideas extraídas del texto. Incluyen actividades como redacción de síntesis, confección de cuadros, redes y mapas conceptuales, etc. Los trabajos prácticos (planes de lectura) serán realizados en grupo de dos o tres personas y se expondrán antes de que finalice la clase. Para terminar se hará una discusión general que finalizara la compresión del texto. EVALUACIÓN Trabajos Prácticos (Planes de lectura): La profesora pedirá a algunos alumnos que entreguen lo realizado en la clase para ser visados. De esta manera se estimulará al alumno a sacar el máximo provecho de las clases evitando que se dispersen y no cumplan con las actividades de la clase.

3 Parciales: Los alumnos rendirán dos parciales escritos. Los alumnos que aprueben ambos parciales obteniendo una calificación mayor a 8 (ocho) promoverán la asignatura. Los que aprueben los parciales con calificaciones mayores a 6 (seis) pero menor a 8 (ocho) deberán rendir examen final. Aquellos alumnos que desaprueben uno de los parciales o ambos, deberán rendir un parcial integrador cerca de finales del año el cual se aprobará con 6 (seis). Exámenes Finales: Los alumnos que no promocionen la materia deberán rendir examen escrito en condición de alumnos regulares. El mismo consistirá en actividades de lectocomprensión de un texto. BIBLIOGRAFÍA Profesor: * Legorburu Montero, Recopilación Guia de Traducción Ingles Castellano * Longman Read in English * Mackay and Mountford English fos Especific Purposess * DOFF, A. Teaching English, Cambridge University Press, 1991 * NUTTAL, C, Teaching Reading Skills in a Foreign Language Heinemann, 1982 * WALLACE C, Reading, Oxford University Press, 1992 * Cambridge Internacional Dictioanry of English, Cambridge University Press, New York, * Páginas Web (especialmente para extraer artículos actualizados afines a las materias de la carrera) * Materia en ingles brindado por profesores de otras materias de la institución. Alumno: * Fichas elaboradas por la profesora con resúmenes gramaticales y estrategias de comprensión. * Apuntes y prácticos asignados por la profesora. * Textos relacionados con las diferentes materias de la tecnicatura. * Diccionarios bilingües.

4 CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASUNTOS ECONÓMICOS REGIONALES C.E.A.E.R. Carrera: Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y Gestión Ambiental con Orientación Frutihortícola o Ganadera PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Ingles Técnico III CONTENIDOS GENERALES Profundización y perfeccionamiento de las estrategias de lecto comprensión vistas y aplicadas en la cursada de Ingles Técnico I e Ingles Técnico II (Consideraciones generales sobre el proceso de lectura: habilidades de predicción; búsqueda de información específica; búsqueda de las ideas principales; inferir opinión y actitud; reconocimiento de los marcadores textuales. Pasos para interpretar un texto: lectura del título; examen del paratexto; análisis de la organización del texto; uso de la experiencia previa y conocimientos del tema para relacionar; reconocimiento de expresiones equivalentes; inferencia del significado por el contexto, identificación de los indicadores de funciones. Aproximación global y no lineal a la lectura de fragmentos de textos informativo descriptivos. Análisis sistemático del paratexto: datos bibliográficos, títulos, subtítulos, copetes, cuadros, fotos, epígrafes, esquemas, fórmulas, claves tipográficas, etc. para desarrollar la habilidad de predicción. Identificación de cognados como palabras con igual o similar significado en castellano e inglés, los que son de gran ayuda en el proceso de lectura en inglés. Identificación de palabras absolutamente desconocidas en el texto para tratar de inferir su significado apoyándose para ello en el contexto. Formulación de hipótesis de lectura a partir del paratexto y los conocimientos previos. Detección de oraciones tópico. Uso de marcadores textuales: conectores, articuladores, enumeradores y organizadores del texto en general. Elaboración y reformulación del texto a partir de las siguientes técnicas de síntesis y jerarquización: elaboración de ideas principales y secundarias y paráfrasis. Búsqueda de información específica dentro del texto. Reconocimiento de los siguientes indicadores lingüísticos: morfemas (afijos), conectores, ordenamiento de adjetivos y sustantivos, puntuación). CONTENIDOS GRAMATICALES Revisión de contenido partiendo de los conocimientos adquiridos en Ingles Tec. I y II Técnicas y Estrategias de Lectura. Verbos Modalizadores. Oraciones Condicionales. Morfología: Afijos: Prefijos y Sufijos. Formación de sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos a través de la utilización de sufijos y prefijos. Indicadores de Relaciones lógicas. Conectores. Referencia.

5 Preposiciones de Lugar y Tiempo. Palabras Interrogativas.. Tiempo verbal: futuro en sus diversas formas. Frases Verbales y verbos preposicionales. El Grupo Verbal + Preposición / partícula verbal. Repaso de Frases Nominales y sus componentes. Frases Nominales Complejas. Funciones Retóricas y Técnicas: Definición, Descripción, Ejemplificación, Comparación, Predicción.

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL. Inglés I. Profesores. Titular: Trad. Públ Cecilia A. Irrazábal

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL. Inglés I. Profesores. Titular: Trad. Públ Cecilia A. Irrazábal LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL Inglés I Profesores Titular: Trad. Públ Cecilia A. Irrazábal 2018 Carrera: Licenciatura en Servicio Social Materia: Inglés I Carga Horaria: 32 hs. Comisión: TNA PROGRAMA

Más detalles

CICLO DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL CICLO DE LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Programa Inglés I Profesora: Yamila Taboada 2016 Carrera: Ciclo de Licenciatura en Comercio Internacional Materia: Inglés I Carga Horaria: 32 h Comisión:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS INGLES III. Profesora Titular: Prof. Trad. Pub. LLB. Mariana Barragan

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS INGLES III. Profesora Titular: Prof. Trad. Pub. LLB. Mariana Barragan FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS INGLES III Profesora Titular: Prof. Trad. Pub. LLB. Mariana Barragan 2018 1 CARRERA: LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA ASIGNATURA: INGLES III COMISIÓN: TMA COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Económicas y Programa de Estudio de la Asignatura INGLÉS I correspondiente a la carrera de CONTADOR PÚBLICO Tercer Año - correspondiente

Más detalles

I N G L É S T É C N I C O NIVEL I

I N G L É S T É C N I C O NIVEL I UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA I N G L É S T É C N I C O NIVEL I Asignatura anual con una carga horaria de 2 horas semanales. OBJETIVO Lograr que el estudiante, mediante efectivas

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INGLES TECNICO I

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INGLES TECNICO I CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INGLES TECNICO I HORAS SEMANALES: SEIS CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESORA: ANUNCIADA EMILIA DE ANGELIS PLANIFICACIÓN

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de La Educación Carreras: Profesorado en Ciencias de La Educación Licenciatura en Ciencias de La Educación Plan de

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Programa de Estudio de la Asignatura INGLÉS IV correspondiente a la carrera de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Idioma Inglés PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016 Planificaciones Idioma Inglés Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA 1 de 6

Idioma Inglés PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016 Planificaciones Idioma Inglés Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA 1 de 6 Planificaciones 7801 - Idioma Inglés Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA 1 de 6 OBJETIVOS La asignatura Inglés (78.01) tiene como objetivo principal que los alumnos se conviertan en lectores autónomos

Más detalles

Idioma Inglés PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2017 Planificaciones Idioma Inglés Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA 1 de 6

Idioma Inglés PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2017 Planificaciones Idioma Inglés Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA 1 de 6 Planificaciones 7801 - Idioma Inglés Docente responsable: JOHNSTONE NANCY ELENA 1 de 6 OBJETIVOS La asignatura Inglés (78.01) tiene como objetivo principal que los alumnos se conviertan en lectores autónomos

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA EQUIPO DE CÁTEDRA: PROFESORA TITULAR: TERESITA MABEL CARELL

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA EQUIPO DE CÁTEDRA: PROFESORA TITULAR: TERESITA MABEL CARELL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA ASIGNATURA: INGLÉS (Anexo Ord. Nº 6/12- CA- FFHA)

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura INGLES I correspondiente al PRIMER AÑO de la carrera de LICENCIATURA EN KINESIOLOGIA Y FISIOTERAPIA

Más detalles

INGLÉS TÉCNICO NIVEL II

INGLÉS TÉCNICO NIVEL II UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INGLÉS TÉCNICO NIVEL II Asignatura anual con una carga horaria de 2 horas semanales. OBJETIVO Lograr que el universitario adquiera la capacidad

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2017

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2017 Sólo aquel que se consagra a una causa con toda su fuerza y alma puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona. Albert Einstein PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO

Más detalles

I.E.S.S.Ma. ESPACIO CURRICULAR: INGLÉS TÉCNICO CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL CURSO: 3º AÑO (2º CUATRIMESTRE)

I.E.S.S.Ma. ESPACIO CURRICULAR: INGLÉS TÉCNICO CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL CURSO: 3º AÑO (2º CUATRIMESTRE) I.E.S.S.Ma. ESPACIO CURRICULAR: INGLÉS TÉCNICO CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL CURSO: 3º AÑO (2º CUATRIMESTRE) Nº DE HORAS SEMANALES: 5 (CINCO) PROFESOR: OMAR A. CHAILE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Programa Inglés II Profesores: Titular: Sonia Sobek Adjunto: Liliana Reguera Azcuénaga 2018 Carrera: Comercio Internacional Materia: INGLÉS II Carga Horaria: 32 hs Comisión:

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Departamento de Teorías e Historias Programa de Asignatura 1.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.1.Nombre de la 1.2. Código de la

Más detalles

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Departamento (consignar lo que corresponda)

Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Departamento (consignar lo que corresponda) Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Departamento (consignar lo que corresponda) CARRERAS: Contador Público Licenciado en Administración

Más detalles

Nombre y Apellido. Silvina Calomino

Nombre y Apellido. Silvina Calomino INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Examen Nivel I de Inglés (FA007) CÓDIGO: FA007 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 1 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE

Más detalles

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 7 RC-I

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 7 RC-I CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INGLES TECNICO I HORAS SEMANALES: SEIS CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PLANIFICACIÓN 2007 Página 1 de 7 1. Fundamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias. Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. Inglés II.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias. Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. Inglés II. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Plan de estudios de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas Inglés I Clave 1237 Semestre 2 Créditos Área de conocimiento Campo Comunicación

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Programa de Lengua Extranjera Programa Inglés II Profesores: Titular: Sonia Sobek Adjunto: Liliana Reguera Azcuénaga 2016 Programa - 2016 Carrera: Comercio Internacional

Más detalles

PROGRAMA SEGUNDO EXAMEN DE INGLÉS

PROGRAMA SEGUNDO EXAMEN DE INGLÉS PROGRAMA SEGUNDO EXAMEN DE INGLÉS AÑO 2017 Docente Investigador Adjunto: Ethel Revello erevello@untdf.edu.ar Equipo Docente Claudia Peralta cperalta@untdf.edu.ar Diego Gauna dgauna@untdf.edu.ar Ethel Revello

Más detalles

Programa Regular. Todas. Ciclo Lectivo: Docente/s: Anselmo, Gabriela. Montserrat, Mariano. Giussani, María Eugenia.

Programa Regular. Todas. Ciclo Lectivo: Docente/s: Anselmo, Gabriela. Montserrat, Mariano. Giussani, María Eugenia. Programa Regular Denominación de la Asignatura: Inglés extracurricular Carrera/s a la/s cual/es pertenece: Todas Ciclo Lectivo: 2017 Docente/s: Anselmo, Gabriela Montserrat, Mariano Giussani, María Eugenia

Más detalles

Idioma Portugués PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2018. Planificaciones Idioma Portugués

Idioma Portugués PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2018. Planificaciones Idioma Portugués Planificaciones 7805 - Idioma Portugués Docente responsable: REGINATTO DE BARRIENTOS SIRLEI ISABEL 1 de 5 OBJETIVOS Propiciar el desarrollo de competencias y habilidades para la lectura y la comprensión

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO PROGRAMA ANALITICO DE INGLES TÉCNICO PLAN 1995 ASIGNATURA: Inglés Técnico RES. Nº 251/96 F.R.R. CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Extracurricular obligatoria

Más detalles

Ayacucho 632 C.A.B.A. Tel./Fax:

Ayacucho 632 C.A.B.A. Tel./Fax: INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUIN V. GONZALEZ 2014. Año de las letras argentinas NIVEL: Terciario CARRERA: Profesorado en Matemática EJE: Formación Común INSTANCIA CURRICULAR: Taller de Idioma

Más detalles

V I S T O : La nota de referencia, presentada por la Sra. Directora del Programa de Posgrado de la Facultad, Dra. Ana María Giménez, y

V I S T O : La nota de referencia, presentada por la Sra. Directora del Programa de Posgrado de la Facultad, Dra. Ana María Giménez, y Santiago del Estero, 10 de abril del 2008 RESOLUCIÓN CD FCF Nº 038/08 NOTA FCF Nº 262/08 V I S T O : La nota de referencia, presentada por la Sra. Directora del Programa de Posgrado de la Facultad, Dra.

Más detalles

PROGRAMA SEGUNDO EXAMEN DE INGLÉS AÑO 2017

PROGRAMA SEGUNDO EXAMEN DE INGLÉS AÑO 2017 PROGRAMA SEGUNDO EXAMEN DE INGLÉS AÑO 2017 Docente Investigador Adjunto: Ethel Revello erevello@untdf.edu.ar Equipo Docente Claudia Peralta cperalta@untdf.edu.ar Diego Gauna dgauna@untdf.edu.ar Eugenia

Más detalles

Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Carrera: Tecnicatura Superior en Programación. Cátedra: Inglés I Primer año.

Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Carrera: Tecnicatura Superior en Programación. Cátedra: Inglés I Primer año. PROGRAMA 1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA (i) Generales Desarrollar estrategias de comprensión lectora para que los futuros técnicos puedan abordar textos de su área de especialidad en forma autónoma. Reflexionar

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura Inglés III correspondiente a las carreras Nutrición, Obstetricia, Kinesiología e Instrumentación

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Programas Año Académico 2012 UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura

Más detalles

Programa de Inglés Lectura Nivel I

Programa de Inglés Lectura Nivel I Programa de Inglés Lectura Nivel I 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a todos aquellos estudiantes o profesionales de las diferentes ciencias del saber con la finalidad de desarrollar las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013 Carrera: Carreras Musicales, Historia del Arte y demás carreras Plan de estudios Ord. Nº: Espacio Curricular:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS GENERALES

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZAS GENERALES HORASSEMANA: PROPÓSITO: La asignatura de Inglés I tiene como propósito proporcionar al alumno las herramientas lingüísticas y estrategias de lectura necesarias para desarrollar la habilidad lectora de

Más detalles

Escuela N Profesor Francisco Humberto Tolosa. San Martín 562 Rivadavia Mendoza. Tel: (0263) Mail:

Escuela N Profesor Francisco Humberto Tolosa. San Martín 562 Rivadavia Mendoza. Tel: (0263) Mail: . Ciclo lectivo: 2014 Curso: tercer año Espacio curricular: Inglés Régimen de cursado: cuatrimestral Formato: Taller Carga horaria: Tres horas semanales Profesor: Da Rold, María Fernanda OBJETIVOS: Que

Más detalles

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 8 RC-I

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 8 RC-I CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INGLÉS TÉCNICO II HORAS SEMANALES: SEIS CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: GRACIELA SERRANO PLANIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA EXAMEN DE LECTO-COMPRENSIÓN EN IDIOMA PORTUGUÉS AÑO 2017

PROGRAMA EXAMEN DE LECTO-COMPRENSIÓN EN IDIOMA PORTUGUÉS AÑO 2017 PROGRAMA EXAMEN DE LECTO-COMPRENSIÓN EN IDIOMA PORTUGUÉS AÑO 2017 Docente Investigador Adjunto: Ethel Revello erevello@untdf.edu.ar Equipo Docente Claudia Peralta cperalta@untdf.edu.ar Diego Gauna dgauna@untdf.edu.ar

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INGLÉS TÉCNICO. Prelación: Ninguna

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INGLÉS TÉCNICO. Prelación: Ninguna UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INGLÉS TÉCNICO Programa: Administración Comercial y Contaduría Pública Área Curricular: Estudios Generales Código:

Más detalles

Asignatura: INGLÉS TÉCNICO II Año Académico: 2011 Docente: Natalia Busso, Profesora Titular Interina con dedicación semi-exclusiva

Asignatura: INGLÉS TÉCNICO II Año Académico: 2011 Docente: Natalia Busso, Profesora Titular Interina con dedicación semi-exclusiva Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Bibliotecología Asignatura: INGLÉS TÉCNICO II Año Académico: 2011 Docente: Natalia Busso, Profesora Titular Interina con dedicación

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2017

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2017 Sólo aquel que se consagra a una causa con toda su fuerza y alma puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona. Albert Einstein PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO

Más detalles

Lengua Extranjera Inglés

Lengua Extranjera Inglés Lengua Extranjera Inglés CONTENIDOS a) Análisis de mensajes orales: Obtención de información global y específica de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción. Estrategias

Más detalles

Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Carrera: Tecnicatura Superior en Programación. Cátedra: Inglés II Primer año.

Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información. Carrera: Tecnicatura Superior en Programación. Cátedra: Inglés II Primer año. PROGRAMA 1) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA (i) Generales Desarrollar estrategias de comprensión lectora para que los futuros técnicos puedan abordar textos de su área de especialidad en forma autónoma. Lograr

Más detalles

SEMESTRE: CODIGO: DENSIDAD CREDITICIA:

SEMESTRE: CODIGO: DENSIDAD CREDITICIA: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA CARRERA: COMPONENTE: SEMESTRE: ACTIVIDAD ACADEMICA: VERSIÓN: ENFERMERÍA FORMACIÓN GENERAL III INGLÉS I PRIMERA CODIGO: DENSIDAD

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Programas Año Académico 2012 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura

Más detalles

LECTOCOMPRENSION INGLES NIVEL II

LECTOCOMPRENSION INGLES NIVEL II LECTOCOMPRENSION INGLES NIVEL II Programa 2012 1.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Objetivos Generales: Capacitar en la adquisición de habilidades que faciliten la comprensión e interpretación de textos auténticos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: Inglés 1 Comisión: 1 B Profesor: María Ayelén Guillén 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Inglés 1 PLAN de estudio Régimen: Cuatrimestral

Más detalles

Programa BLOQUES DE CONTENIDOS. Contenidos Conceptuales

Programa BLOQUES DE CONTENIDOS. Contenidos Conceptuales ESTABLECIMIENTO: ISFD y T N 88 Paulo Freire CARRERA: Profesorado de Inglés CURSOS: 1 F I - 1F II - 1 F III MATERIA: Prácticas Discursivas de la Comunicación Escrita I DOCENTES: Laura Espasandín Andrea

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 0650 Modalidad Carácter Comprensión de textos de medicina veterinaria

Más detalles

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO LECTIVO 2016 CARRERA/S CATEDRA CIENCIAS

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES PLANIFICACION ANUAL DE INGLES

ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES PLANIFICACION ANUAL DE INGLES ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES PLANIFICACION ANUAL DE INGLES Carrera: Tecnico de Artes Visuales. Plan 124 Cátedra: Inglés Nivel I Docente: Mercedes María Elías Turno: Noche Ciclo lectivo: 2015 FUNDAMENTACION

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: Inglés 2 Comisión: 2 A Profesor: María Ayelén Guillén 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Inglés 2 PLAN de estudio Régimen: Cuatrimestral

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LECTURA DE TEXTOS CIENTIFICOS ESCRITOS EN INGLES. Responsable: Ing. Ramón Ledesma 1 2015 1 Docente investigador. Adjunto de la

Más detalles

ACTIVIDAD CURRICULAR PORTUGUÉS TÉCNICO. Código Área : Idiomas Bloque: Complementarias Nivel: 4º. Tipo: Electiva.

ACTIVIDAD CURRICULAR PORTUGUÉS TÉCNICO. Código Área : Idiomas Bloque: Complementarias Nivel: 4º. Tipo: Electiva. ACTIVIDAD CURRICULAR PORTUGUÉS TÉCNICO Código 94-0864 Área : Idiomas Bloque: Complementarias Nivel: 4º. Tipo: Electiva. Modalidad: Anual Carga Horaria total: Hs Reloj: Hs. Cátedra: 96 Carga horaria semanal:

Más detalles

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa TALLER DE ESCRITURA, EDICIÓN Y REVISIÓN

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa TALLER DE ESCRITURA, EDICIÓN Y REVISIÓN TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa TALLER DE ESCRITURA, EDICIÓN Y REVISIÓN Profesores Titular: T.P. María Victoria Rodil Adjunta: T.P. María Ester Capurro 2018 1. CARRERA: Traductorado Público

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Comprensión de Lectura en Lengua Inglesa

Más detalles

ASIGNATURA: INGLES TECNICO I

ASIGNATURA: INGLES TECNICO I ASIGNATURA: INGLES TECNICO I ESPECIALIDAD: ING. CIVIL, ING. ELÉCTRICA, ING. METALÚRGICA, ING. MECÁNICA, ING. ELECTRÓNICA, ING. QUÍMICA, ING. INDUSTRIAL, ING. EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO: MATERIAS

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Inglés I

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Inglés I Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Inglés I PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2007 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN...

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: Inglés 3 Comisión: 3 A Profesor: María Ayelén Guillén 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Inglés 3 PLAN de estudio Régimen: Cuatrimestral

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MATERIA. NIVEL DE INGLÉS: PRELIMINARY-B1, según los estándares de Cambridge University/ALTE

PLANIFICACIÓN DE MATERIA. NIVEL DE INGLÉS: PRELIMINARY-B1, según los estándares de Cambridge University/ALTE PLANIFICACIÓN DE MATERIA DEPARTAMENTO: MATERIAS BÁSICAS AÑO ACADÉMICO: 2014 CÁTEDRA: IDIOMA INGLÉS ASIGNATURA: INGLÉS TÉCNICO Nivel I JEFE DE CÁTEDRA: PAULA GABRIELA FERRARI CURSO: 2do.1ra. Civil H/S:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MATERIA. 2do.1ra. PAULA GABRIELA FERRARI CURSO:

PLANIFICACIÓN DE MATERIA. 2do.1ra. PAULA GABRIELA FERRARI CURSO: PLANIFICACIÓN DE MATERIA DEPARTAMENTO: MATERIAS BÁSICAS AÑO ACADÉMICO: 2014 CÁTEDRA: IDIOMA INGLÉS ASIGNATURA: INGLÉS TÉCNICO Nivel I JEFE DE CÁTEDRA: 2do.1ra. PAULA GABRIELA FERRARI CURSO: Ing. en Industria

Más detalles

LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS

LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS Programa Inglés I Profesores: Titular: Daniela E. Bava De Soto Adjuntos: 2016 Carrera: Licenciatura en Recursos Humanos Materia: Inglés I Carga Horaria: 32 hs Comisión:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: Inglés 3 Comisión: 3 A Profesor: María Ayelén Guillén 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Inglés 3 PLAN de estudio Régimen: Cuatrimestral

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO MEDIO

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO MEDIO Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO MEDIO PARTE SOCIO-LINGÜÍSTICA: INGLÉS Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Leer y escribir... 1 1.2.- Conocimientos lingüísticos...

Más detalles

Programa. Nivel de Inglés I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA

Programa. Nivel de Inglés I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA Programa Nivel de Inglés I Profesores: Profesora Titular: Lic. Alicia Marcela de Paz Profesora Adjunta: Lic. Gloria Rita Barone 2017 1 1. CARRERA: Licenciatura en Fonoaudiología

Más detalles

Lengua Extranjera: INGLÉS

Lengua Extranjera: INGLÉS Lengua Extranjera: INGLÉS PROGRAMA DE ESTUDIO - 2012 CÁTEDRA: PROFESOR RESPONSABLE: PROFESOR AUXILIAR: REGIMEN: CARRERA: CARGA HORARIA: CORRELATIVIADES: Lengua Extranjera: Inglés María Valeria FEMENÍA

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Bibliotecología

Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Bibliotecología Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Bibliotecología Asignatura: INGLÉS TÉCNICO III Año Académico: 2011 Docente: Natalia Busso, Profesora Titular Interina de Inglés

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Programas Año Académico 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura

Más detalles

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL. Inglés I. Profesoras: TITULAR: LIC. SUSANA CORDES ADJUNTA: MARISA TUMBEIRO

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL. Inglés I. Profesoras: TITULAR: LIC. SUSANA CORDES ADJUNTA: MARISA TUMBEIRO LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL Inglés I Profesoras: TITULAR: LIC. SUSANA CORDES ADJUNTA: MARISA TUMBEIRO 2017 Programa 2017 Carrera: Lic. en Servicio Social Materia: INGLÉS I Carga Horaria: 30 hs Comisión:

Más detalles

Nombre y Apellido. Silvina Calomino

Nombre y Apellido. Silvina Calomino INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2018 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Acreditación de Idioma Inglés (0412) CÓDIGO: 0412 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 1 año FECHA ULTIMA REVISIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Escuela de Formación Continua Nombre de la Carrera: LICENCIATURA EN MATEMÁTICA APLICADA Materia: INGLÉS IV Código: 3123 Ciclo Lectivo: 2011 Cuatrimestre: I CUATRIMESTRE

Más detalles

Planificación de la Cátedra- Ficha Curricular. Año: Para cursar Cursadas: ninguna. Aprobadas:. Para Rendir

Planificación de la Cátedra- Ficha Curricular. Año: Para cursar Cursadas: ninguna. Aprobadas:. Para Rendir Planificación de la Cátedra- Ficha Curricular Año: 2018 Nombre: Inglés Técnico I Departamento: Materias Básicas Nivel: Segundo Dictado: Anual Área: Cultura. Carga horaria semanal: 2 hs Carga horaria Anual:

Más detalles

-s:»: SEDE DE ~.~ OCCIDENTE ~) SO

-s:»: SEDE DE ~.~ OCCIDENTE ~) SO UNIVERSIDAD DE COSTA R1CA -s:»: SEDE DE ~.~ OCCIDENTE ~) SO Departamento de Filosofía, Art: Sección de Lenguas Modernas Sección de Inglés para Otras Carreras CICLO LECTIVO: 111-2014 DOCUMENTO: Programa

Más detalles

Programa. Desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos orales y escritos.

Programa. Desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos orales y escritos. Instituto Técnico y Orientado Luis Manuel Robles Programa Espacio curricular: Lengua extranjera - Inglés Horas cátedra: 3 horas semanales Año: 2016 Ciclo: CB Curso: 2 Sección: A Profesora: Analía López

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

Asignatura Inglés Lectocomprensión I (ILC I) Semestral Semanal Código Ciclo Lectivo Semestre Carga Horaria

Asignatura Inglés Lectocomprensión I (ILC I) Semestral Semanal Código Ciclo Lectivo Semestre Carga Horaria INSTITUTO DEL DESARROLLO HUMANO PROGRAMA ANALÌTICO Asignatura Inglés Lectocomprensión I (ILC I) Semestral Semanal Código Ciclo Lectivo Semestre Carga Horaria 48 3 A0193 2016 Primero Licenciatura en Administración

Más detalles

INGLÉS CONVERSACIONAL III Y TALLER

INGLÉS CONVERSACIONAL III Y TALLER INGLÉS CONVERSACIONAL III Y TALLER I. JUSTIFICACIÓN Inglés Conversacional III y Taller es el tercero de cuatro módulos de inglés conversacional cuyo fin es brindar a los estudiantes los recursos y las

Más detalles

Asignatura Inglés Lectocomprensión III (ILC III) Semestral Semanal Código Ciclo Lectivo Semestre Carga Horaria

Asignatura Inglés Lectocomprensión III (ILC III) Semestral Semanal Código Ciclo Lectivo Semestre Carga Horaria INSTITUTO DEL DESARROLLO HUMANO PROGRAMA ANALÌTICO Asignatura Inglés Lectocomprensión III (ILC III) Semestral Semanal Código Ciclo Lectivo Semestre Carga Horaria 48 3 A0195 2016 Primero Licenciatura en

Más detalles

Programa de asignatura. Régimen de Cursado Tiempo de cursado Semanas de Cursado Período Lectivo Anual X 30 1º Cuatrimestre

Programa de asignatura. Régimen de Cursado Tiempo de cursado Semanas de Cursado Período Lectivo Anual X 30 1º Cuatrimestre CARRERA : Plan de Estudios: Año Académico: 2013 Asignatura: Cátedra Programa de asignatura ARQUITECTURA Resolución 145/08 C.D., Res 713/08 C.S. y Mod. 849/09 C.S. Res 230/11 CD INGLÉS Prof. Allen Patricia

Más detalles

Elementos de Gramática Inglesa

Elementos de Gramática Inglesa Elementos de Gramática Inglesa IFDC Profesor Alberto G. Cavero Profesorado de Lengua Inglesa para EGB y Polimodal Gonzalo Tapia Primer Año Primer Cuatrimestre 2013 1 Fundamentación La unidad curricular

Más detalles

Alemán II PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2015. Planificaciones Alemán II. Docente responsable: TOMZIG ELENA MARTA.

Alemán II PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2015. Planificaciones Alemán II. Docente responsable: TOMZIG ELENA MARTA. Planificaciones 7377 - Alemán II Docente responsable: TOMZIG ELENA MARTA 1 de 5 OBJETIVOS Lograr la comprensión en detalle de textos relacionados con la profesión, en idioma alemán, aplicando estrategias

Más detalles

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS 2ºESO BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Obtención

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS R E S U E L V E:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS R E S U E L V E: RESOLUCION Nº 457/2008 CD CORRIENTES, 12 de diciembre de 2008 VISTO: El Expediente Nº 14-2008-1723 por el cual la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Prof. MV Gladis Lilia SANDOVAL, eleva Programa

Más detalles

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS ESPECIALIDAD EN: RECURSOS ENERGÉTICOS COMBUSTIBLES

Más detalles

Programa de asignatura. ARQUITECTURA Resolución 145/08 C.D.; 713/08 C.S. y Mod. 849/09 C.S. Res.230/11CD

Programa de asignatura. ARQUITECTURA Resolución 145/08 C.D.; 713/08 C.S. y Mod. 849/09 C.S. Res.230/11CD Anexo único - Resolución 140 / 14 Cd CARRERA : Plan de Estudios: Año Académico: 2014 Asignatura: Cátedra Programa de asignatura ARQUITECTURA Resolución 145/08 C.D.; 713/08 C.S. y Mod. 849/09 C.S. Res.230/11CD

Más detalles

MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º)

MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º) MATERIA Y CURSO: Lengua Castellana y Literatura 1º E.S.O. (Grado 7º) Observación, reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA PROGRAMA DE LA

Más detalles