Aproximación a la gestión de este tipo de Riesgos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aproximación a la gestión de este tipo de Riesgos."

Transcripción

1 Cisnes Negros Hasta el descubrimiento de Australia, se daba por descontado que todos los cisnes eran blancos porque así lo eran en el Viejo Mundo Aproximación a la gestión de este tipo de Riesgos.

2 Indice 1. Cisnes negros: Qué son? Ejemplos 2. Cisnes negros y metodologías de A.R 3. Estadística y modelos matemáticos. 4. Estrategias para gestionar cisnes negros 5. Infraestructuras críticas, caso especial 6. Salvaguardas particulares a aplicar 7. Descubrir Cisnes Negros. 8. Conclusiones

3 1.Definición de Cisne Negro Según Nicholas Taleb, que fue el primero que investigó en profundidad este tipo de eventos (Cisnes Negros), para que un fenómeno se pueda considerar un evento tipo Cisne Negro tienen que darse tres condiciones: 1. El evento es sorprendente, no había ocurrido hasta entonces y muy pocos (o nadie) podrían haber pensado que podría ocurrir. 2. El impacto es enorme, extremo (positivo o negativo). 3. Una vez ocurrido, la explicación de por qué ocurrió y el mecanismo de cómo podría haber sido predicho es relativamente simple. Un Cisne Negro por tanto, en el contexto del Análisis de Riesgos se puede definir como una amenaza/oportunidad que no ha ocurrido antes (y que además ni siquiera se contempla), cuyo impacto es muy grande. Ejemplos de Cisnes Negros: Negativos: Ataque de las Torres Gemelas. Positivos: Boom de Internet y la web2.0. Concepto de Cisne Gris: Suceso que se sabe que puede ocurrir, pero es muy poco probable (ejemplo, un Tsunami, un terremoto, etc.).

4 2.Cisnes negros y Análisis de Riesgos Las diferentes metodologías de Análisis de Riesgos elaboran para la toma de decisiones (nivel de riesgo que asumen, salvaguardas, etc.) un Mapa de Riesgos. El Mapa de Riesgo sitúa los riesgos por impacto y probabilidad de ocurrencia (normalmente la probabilidad se asimila a su frecuencia estudiada).

5 2.Cisnes negros y Análisis de Riesgos Como podemos ver, con metodologías estándar de Análisis de Riesgos, los cisnes negros no entrarían siquiera en el mapa de riesgos o lo harían como mucho a un nivel en el que la mayoría de organizaciones lo despreciarían. La cuestión es: Merece la pena modificar las metodologías de Análisis de Riesgos actuales para introducir este tipo de fenómenos raros y darles un tratamiento adecuado? En el punto 4 veremos diversas consideraciones y estrategias. Lo primero será poder predecir estos fenómenos y situarlos correctamente en un Mapa de Riesgos con una metodología acorde.

6 3.Estadística y Modelos matemáticos Estadísticamente, un Cisne Negro no tiene frecuencia a priori, por lo tanto, no puede estudiarse con técnicas estadísticas. Los humanos no tenemos capacidad de predecir sucesos raros porque estamos acostumbrados a pensar determinísticamente, es preciso recurrir a los modelos de simulación matemáticos de tipo dinámicos y estocásticos. Ejemplo habitual de este tipo de modelos es la predicción meteorológica, dinámico porque varía en el tiempo y estocástico porque tiene una componente de azar a pesar de existir reglas. La Teoría del Caos establece que pequeñas perturbaciones en este tipo de sistemas pueden producir consecuencias tremendamente diferentes que las mismas perturbaciones en sistemas deterministas

7 4.Estrategias para gestionar cisnes negros No podemos predecir de forma sencilla un evento de este tipo pero sí podemos adivinar el impacto y usar estrategias de mitigación del impacto, ahí entra en juego la Continuidad de Negocio y el tener actualizados y a punto todos los planes que conlleva (DRP, Plan de Contingencia, Formación, Pruebas, etc.). No podemos predecir lo que no podemos imaginar, pero sí podemos establecer lo que es normal, y detectar cuándo hay un cambio de patrón de la normalidad (aunque todavía no haya ocurrido ningún evento con gran impacto) y saltar las alertas para tener preparadas las medidas de reacción. Algo así como los niveles de alerta DEFCON del Ministerio de Defensa en USA.

8 5.Infraestructuras Críticas, caso especial Un negocio puede soportar quizás la destrucción material de una sede, pero un país no puede soportar la muerte de miles de personas o la paralización de servicios públicos esenciales (caso de las Torres Gemelas, por ejemplo). El apetito por el riesgo típico empresarial no es de aplicación en el caso de servicios públicos esenciales e infraestructuras críticas. Los Mapas de Riesgos deben elaborarse en base a criterios de servicio público y no a objetivos de negocio. Las Metodologías estándar de A.Riesgos no sirven o deben ser modificadas para incluir este enfoque. En Infraestructuras críticas, tiene mayor ponderación el impacto que la frecuencia. De hecho, se establecen probabilidades empíricas, no basadas en estadísticas. (Por ejemplo, jamás ha habido una guerra nuclear, pero los gobiernos se preparan ante esta posibilidad)

9 6.Salvaguardas particulares a aplicar Sacar a flote los Cisnes Grises en el Análisis de Riesgos: Realizar un análisis de riesgos usando un catálogo de amenazas no basado en lo que ha ocurrido ya, sino incluyendo lo que puede ocurrir, siempre que sea posible (CISNES GRISES). No tomar la frecuencia por la probabilidad, si queremos sacar a la luz los Cisnes Grises. Realizar una estimación si no es posible basada en modelos matemáticos, al menos en la estimación subjetiva de la probabilidad, nunca asignar el valor 0 directamente. Primar el impacto antes que la probabilidad. No usar directamente la fórmula habitual de R=IxP, dar un mayor peso al impacto ( que tal usar P al cuadrado?). Nota: La versión 3 de MAGERIT usa esta versión corregida de impacto y probabilidad para aflorar estos eventos de Cisne Gris.

10 6.Salvaguardas particulares a aplicar Sacar a flote las vulnerabilidades ocultas (cisne negro a cisne gris) Realizar auditorías periódicas para evidenciar qué debilidades en los sistemas pueden introducir AMENAZAS OCULTAS con GRAN IMPACTO (Por ejemplo, puertas traseras en los sistemas, ausencia de control durante algunos períodos de tiempo como el cambio de turno de vigilantes, mantenimiento de sistemas, etc.). Usar, en sistemas y entornos realmente críticos, Test de intrusión, ingeniería social, etc. con equipos externos entrenados en ello. Equipo rojo/equipo negro. Contratar personal de seguridad con aptitudes sanamente paranoicas, capaces de detectar cambios relevantes que pueden conducir a incidentes graves. Usar sistemas de detecccion temprana y reacción inmediata. Detectar lo antes posible cuando está ocurriendo un IMPACTO alto en un sistema y poder controlarlo antes de que pase a un estadío más severo (Contener el desastre). Para ello, debemos haber al menos esbozado una idea de lo que puede llegar a ocurrir (punto anterior). Definir nivel de Alerta

11 6.Salvaguardas particulares a aplicar Umbrales de Alerta y medidas de protección. Usar Anomaly Detection Systems para establecer grados de alteración de la Normalidad Revisar dinámicamente la estimación de probabilidad de los Cisnes Grises en base a la introducción como input de estas Una vez determinado un grado de anomalía sustancial, subir el nivel de alerta (similar a como hacen los CERTS respecto a las alertas Antivirus).

12 7.Descubrir Cisnes Negros Los humanos somos deterministas por naturaleza, dado que es lo que nos hace prevenir los riesgos más habituales. Normalmente pensamos que todo lo que nos rodea se rige por una serie de patrones o secuencias que, aunque complejos, pueden llegar a ser predecibles. La teoría del caos, sin embargo, dice que hay sistemas que, aunque similares, con diferencias mínimas en las condiciones iniciales, acaban siendo no deterministas (el llamado efecto mariposa). Hay personas especialmente dotadas para captar cambios sutiles de comportamiento en patrones aparentemente deterministas. Otras, sin embargo, no detectan estos cambios hasta que están muy avanzados y difícilmente abordables. Los animales son más intuitivos que los humanos ante catástrofes naturales.

13 7.Descubrir Cisnes Negros La cuestión es: Se puede saber que algo distinto, importante, está ocurriendo o va a ocurrir? Si es así, cómo? Evitar errores del Pensamiento Determinista: Dado que la probabilidad de un suceso está condicionada por las causas que la desencadenan, una vez que se ha dado una de estas causas, la probabilidad de que el suceso ocurra es mayor. Es esto válido? Sí pero hay que tener cuidado de no caer en la Navaja de Ocam o pensamiento de que la causa más probable es siempre la que realmente ocurre, aunque así sea a menudo. Pensamiento Lateral (romper el determinismo): Se están escapando causas triviales con gran impacto?

14 7.Descubrir Cisnes Negros Pensamiento Lateral (romper el determinismo): Se están escapando causas triviales con gran impacto? Evitar los fallos por falta de consideración de todas las causas que pueden incidir en un fenómeno por muy absurdas que parezcan. Para producir buenas ideas usar técnicas de braimstorming ya que a menudo los árboles no nos dejan ver el bosque y es preciso incluir opiniones no viciadas. Usar la máxima de Groucho Marx: Esto es tan simple que lo resolvería un niño de 4 años. Que me traigan uno para que me diga cómo. A veces las cosas más simples escapan de nuestro pensamiento de adultos condicionados.

15 8.Conclusiones Paranoico, visionario o simplemente mejor informado? Información es poder: Un pavo, que no sabe que será cenado en Acción de Gracias es alimentado y cuidado durante los cien días precedentes. Luego es ejecutado. Para él, su ejecución es un evento Cisne Negro, una sorpresa brutal. Para su matarife no, ya que sabía cuándo se lo iba cenar. Pensar en concreto-abstrato: Generalmente, la gente que ha experimentado más tiempo un fenómeno tiende a crear relaciones causa-efecto que no son tales, son sólo temporales derivadas de varias experiencias. Se tiende a generalizar en exceso. Ejemplo: Un turista y un matemático en un tren en Escocia. Ven por la ventanilla una oveja negra. El turista dice al matemático: Anda, las ovejas en Escocia son todas negras. El matemático corrige: No, al menos una oveja en Escocia tiene un lado negro.

16 8.Conclusiones Hasta dónde hay que introducir los Cisnes Negros en nuestra Gestión de Riesgos? Cisnes Negros Negativos: Como norma general, a la hora de considerar riesgos, hay que introducir siempre el y si Pero a la hora de tomar salvaguardas con coste elevado, hay que tener en cuenta el dicho de que No salga más caro el collar que el perro. Hay que tener en cuenta que las buenas prácticas y los buenos procedimientos son más rentables que el abuso de tecnología. De nada sirve instalar la alarma antirobos más moderna en el coche y luego dejarlo abierto por descuido, o sucumbir ante un pícaro que finge un desmayo para robarnos, por ejemplo. Adoptar medidas de contingencia para minimizar el impacto. Si no tenemos cosas valiosas (que no caras, ojo) en casa, mejor un buen seguro que gastar en un caja fuerte que cuesta una millonada. Entrenar el sexto sentido (o los sistemas de alerta) para detectar cuando algo no va bien y tomar acciones preventivas, sin caer en el pánico.

17 8.Conclusiones Hasta dónde hay que introducir los Cisnes Negros en nuestra Gestión de Riesgos? Los Cisnes Negros Positivos: Hay que sacarles partido!!! Hasta ahora hemos hablado de efectos negativos, pero los efectos positivos (Riesgos Positivos u Oportunidades) son muy rentables y hay que saber detectarlos y explotarlos. Evitar pensar que si se repite algo mal cien veces, al final saldrá bien: Eso sólo ocurre jugando a los dados buscando un seis, no buscando un objetivo en que uno tiene parte y puede influir en el resultado. Desterrar la idea de que cuando más fallas, más cerca estás del éxito. Dí que Sí: Introducir pequeños cambios en la realización de las cosas, a veces pueden conducir a un éxito rotundo. Por ejemplo, qué hay de ese día que uno decidió aceptar la invitación a salir a bailar a ese sitio tan aburrido y conoció a su actual pareja? Como dice Osho el secreto del éxito es: Atención, Atención y más Atención. A veces miramos a nuestro alrededor buscando el trébol de cuatro hojas y justo lo acabamos de pisar y no lo vemos.

18 Gracias por su atención. Maite Avelino CISA, CISSP, PMP

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ÍNDICE. PreparaTIC 6 junio 09. Ponente: Leonardo Ramírez Peña. Versión B

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ÍNDICE. PreparaTIC 6 junio 09. Ponente: Leonardo Ramírez Peña. Versión B SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 1 SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PreparaTIC 6 junio 09 Ponente: Leonardo Ramírez Peña Versión B ÍNDICE!! Fundamentos de la Gestión de la Seguridad de la Información!! Análisis y Gestión

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO.

PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. PRINCIPIOS DE PRUEBAS. ENFOQUE ESTRATEGICO. 0. Consideraciones iniciales. Las pruebas son un conjunto de actividades que se pueden planificar por adelantado y llevar a cabo sistemáticamente. Por esta razón,

Más detalles

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones

Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Caso de estudio: cómo una tienda online consiguió un 67% más de conversiones Hoy vamos a ver otro caso de estudio real del que podemos aprender muchas cosas. Se trata de una empresa de productos para bebés,

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

Planificación del Tiempo Utilizando Cadena Crítica y Buffer Management (Administración de Buffers )

Planificación del Tiempo Utilizando Cadena Crítica y Buffer Management (Administración de Buffers ) PM value Planificación del Utilizando Cadena Crítica y Buffer Management ( de Buffers ) Escapando a los viejos conceptos de Parkinson y Murphy "El trabajo se extiende de forma tal de completar (y muchas

Más detalles

Cómo Estimular la Creatividad en su Empresa

Cómo Estimular la Creatividad en su Empresa Cómo Estimular la Creatividad en su Empresa Por Mario Morales, Consultor en Innovación y Estrategia, Innovare www.quieroinnovar.com La verdad es que la mayoría de las organizaciones están diseñadas para

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Marian Stamp-Dawkins, profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Oxford. Oxford, 11 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Marian Stamp-Dawkins, profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Oxford. Oxford, 11 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Marian Stamp-Dawkins, profesora de Comportamiento Animal en la Universidad de Oxford. Oxford, 11 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8347

Más detalles

En la situación actual, en la que podemos. Auditoría Informática: Nuevas tendencias

En la situación actual, en la que podemos. Auditoría Informática: Nuevas tendencias Auditoría Informática: Nuevas tendencias Ignacio Morilla Gerente, CISA. Ernst & Young, S.L. Technology and Security Risk Services (TSRS) FICHA RESUMEN Autor: Ignacio Morilla Título: Auditoría Informática:

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

La medición de la Satisfacción del cliente. Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005

La medición de la Satisfacción del cliente. Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005 10 métodos para medir la satisfacción de los clientes Guillermo Campamà Socio Consultor y auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2005 Todas las Organizaciones certificadas en la Norma ISO 9000,

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA: CONCEPTOS ESENCIALES PARA DIRECTIVOS. Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO...

SEGURIDAD INFORMÁTICA: CONCEPTOS ESENCIALES PARA DIRECTIVOS. Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO... Índice 1. EXPECTATIVAS Y CONTEXTOS DE SEGURIDAD... 2 2. GESTIÓN DEL RIESGO... 3 3. AMENAZAS A LA INFORMACIÓN... 5 4. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD... 5 5. PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD... 6 6. POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Más detalles

El Banco Central de la República Argentina

El Banco Central de la República Argentina El Banco Central de la República Argentina Gerencia de Auditoría Externa de Sistemas Marcelo Héctor González, CISA, CRISC 1 Puntos de Interés La visión del riesgo de tecnología informática (TI). Activos

Más detalles

Para obtener la información requerida para realizar un DI, a menudo se usa la técnica de Lluvia de ideas.

Para obtener la información requerida para realizar un DI, a menudo se usa la técnica de Lluvia de ideas. 1.4.4. DIAGRAMA DE ISHIKAWA (O DE CAUSA EFECTO) Una vez que se ha localizado dónde, cuándo y bajo qué circunstancias ocurre un problema importante, entonces es el momento de localizar la causa fundamental

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014 Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales Prevención de Emergencias Proyecto PNUD 08/014 Módulo IV Análisis de Riesgos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo Amenaza o peligro. Vulnerabilidad.

Más detalles

Gestión de riesgos 1

Gestión de riesgos 1 Gestión de riesgos En verdad todo puede salir mal Ingeniería de Software 2 Gestión de riesgos 1 Agenda Qué es un riesgo? Cómo puede gestionarse? Proceso de gestión Las cosas importantes Ingeniería de Software

Más detalles

1. Seguridad, Respaldo, Continuidad Informática y Alta Disponibilidad ante Desastres

1. Seguridad, Respaldo, Continuidad Informática y Alta Disponibilidad ante Desastres Seguridad, Respaldo, Continuidad y Alta Disponibilidad en el ámbito de la Administración Electrónica: Diseño del Centro de Respaldo y Hospedaje de la Junta de Andalucía José F. Quesada Gabinete de Sistemas

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por carretera (GRAT) estándar 2: Evaluación de los riesgos en el transporte CAPÍTULO 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Índice de contenido

Más detalles

FORO: EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y MEDIDAS DE PREVENCION ANTE RIESGO SISMICO Y TSUNAMI

FORO: EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y MEDIDAS DE PREVENCION ANTE RIESGO SISMICO Y TSUNAMI FORO: EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y MEDIDAS DE PREVENCION ANTE RIESGO SISMICO Y TSUNAMI EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS SÍSMICAS PERUANAS Y EL DISEÑO SISMO RESISTENTE Ing. Daniel Torrealva Dávila OBJETIVO

Más detalles

Prácticas de Simulación (Sistemas) Autor: M. en C. Luis Ignacio Sandoval Paéz

Prácticas de Simulación (Sistemas) Autor: M. en C. Luis Ignacio Sandoval Paéz 1 Prácticas de Simulación (Sistemas) Autor: M. en C. Luis Ignacio Sandoval Paéz 2 ÍNDICE Introducción 3 Aplicaciones de la Simulación 3 La Metodología de la Simulación por Computadora 5 Sistemas, modelos

Más detalles

No importa si está en el mundo real o en el Internet, existen razones específicas de porque los negocios quiebran.

No importa si está en el mundo real o en el Internet, existen razones específicas de porque los negocios quiebran. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -- "Entendiendo los elementos básicos para el éxito de una empresa." - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -- Este artículo

Más detalles

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY Introducción Como una manera eficaz de controlar el riesgo los stop muy ceñidos parecen ser populares universalmente. Esto ocurre de forma directa

Más detalles

Inteligencia Artificial y Seguridad Informática. en plataformas Open Source

Inteligencia Artificial y Seguridad Informática. en plataformas Open Source Inteligencia Artificial y Seguridad Informática en plataformas Open Source Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática Santa Rosa La Pampa 4 y 5 de Diciembre de 2009 AGENDA Primera Parte Definiciones

Más detalles

UNA NUEVA TEORÍA ACERCA DE LAS DILUCIONES HOMEOPÁTICAS Dr. Gabriel Hernán Gebauer

UNA NUEVA TEORÍA ACERCA DE LAS DILUCIONES HOMEOPÁTICAS Dr. Gabriel Hernán Gebauer UNA NUEVA TEORÍA ACERCA DE LAS DILUCIONES HOMEOPÁTICAS Dr. Gabriel Hernán Gebauer PRÓLOGO Ilya Prigogine, premio Nobel de Química en 1977, es autor de una generalización de la Dinámica clásica la que se

Más detalles

Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano

Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano Jaldo Ruiz, Pilar Universidad de Granada Resumen Adquiere las mismas capacidades en Probabilidad y Estadística un

Más detalles

Tu Nombre. Tu fecha El lugar

Tu Nombre. Tu fecha El lugar Tu Nombre Tu fecha El lugar Jose Carlos Alvarez Marissela Mosquera www.garabato-photo.com 32400 Ribadavia - Ourense Telf: 620905790 contacto@garabato-photo.com Antes de nada, queremos agradecerte que hayas

Más detalles

SETUP EN SP500 FOOLED BY RANDOMNESS

SETUP EN SP500 FOOLED BY RANDOMNESS www.onda4.com SETUP EN SP500 FOOLED BY RANDOMNESS Buenos días y FELIZ 2013!!! sábado, 29 de diciembre de 2012 En algún informe anterior le comenté que estaba leyendo el libro Fooled by Randomnes de Taleb.

Más detalles

Cómo sacar partido a los cisnes negros

Cómo sacar partido a los cisnes negros ESTRATEGIAS DE MARKETING Cómo sacar partido a los cisnes negros Más que en la fabricación de los productos, será más rentable invertir en su parte escalable, entendiendo por ello desde la creación del

Más detalles

Cómo usar preguntas filtro en encuestas online

Cómo usar preguntas filtro en encuestas online Cómo usar preguntas filtro en encuestas online A menudo necesitamos hacer encuestas a un grupo de individuos caracterizados por algún rasgo común: que sean consumidores de un determinado producto, que

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

17/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

17/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 17/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas para familias

Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas para familias Un día de aventura en el bosque: Actividades ambientales áreas protegidas Un día de aventura en el bosque: Activida des ambientale Ejemplos de actividades en el bosque: Excursiones guiadas Descubrir juntos

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL Abril 2009 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL PRESENTACIÓN El Programa Interno de Protección Civil,

Más detalles

EVALUAR para avanzar

EVALUAR para avanzar EVALUAR para avanzar La Red ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente está realizando una evaluación de sus acciones realizadas en los últimos 2 años METODOLOGÍA Modelo de formación en cascada

Más detalles

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS SESIÓN 8 MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS PROPÓSITO Y OBJETIVOS DEL PROCESO MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL PROCESO MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS HERRAMIENTAS Y

Más detalles

BRIARDS & NIÑOS. Briards y Niños

BRIARDS & NIÑOS. Briards y Niños Briards y Niños Algunas personas piensan que los Pastores de Brie y los niños son incompatibles y otros que son palabras tan unidas como Meter Pan y Nana (para los que no tengan niños Nana es el perro-niñera

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011

La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011 La incertidumbre del mercado La disciplina en momentos de pánico Newsletter Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN COMPRAR ACCIONES CON MENTALIDAD EMPRESARIAL EL MERCADO TIENE PERIODOS DE IRRACIONALIDAD:

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Servicios de Seguridad de la Información

Servicios de Seguridad de la Información Servicios de Seguridad de la Información Las siguientes actuaciones son medidas dirigidas a garantizar la Confidencialidad, Privacidad y Disponibilidad de los Servicios de la Información y que podemos

Más detalles

LAS APUESTAS EN EL FRONTÓN

LAS APUESTAS EN EL FRONTÓN Las Apuestas en el Frontón LAS APUESTAS EN EL FRONTÓN Alberto Bagazgoitia (*) En los frontones el juego de la pelota vasca se ha mantenido y se mantiene con fuerza a través de los años. Estos últimos años

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SOFTWARE E INFRAESTRUCTURA SEGURA

RECOMENDACIONES PARA SOFTWARE E INFRAESTRUCTURA SEGURA RECOMENDACIONES PARA SOFTWARE E INFRAESTRUCTURA SEGURA Rodrigo Ferrer CISSP rodrigo.ferrer@sisteseg.com Bogotá Colombia www.sisteseg.com El objetivo primordial de la elaboración de este documento, se relaciona

Más detalles

3 Cómo determinar las necesidades en innovación de los problemas de la empresa

3 Cómo determinar las necesidades en innovación de los problemas de la empresa 3 Cómo determinar las necesidades en innovación de los problemas de la empresa Palabras clave Caja negra, método de prueba, reparto, valor aleatorio, tabla de decisiones y comprobación Objetivo de la formación

Más detalles

1. La administración para la toma de decisiones

1. La administración para la toma de decisiones Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los conceptos fundamentales de la dirección y la toma de decisiones que le permitirán ser líderes de equipos; así como aplicar las herramientas y

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA

DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA DESGRABACION DISERTACION JORGE PELLEGRINELLI Y MARIANA ERQUICIA Para tener una idea de cuan importante es dentro del ramo la reserva vamos a poner los números que muestran la producción anual de los años

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

Guía de Pentesting Básico

Guía de Pentesting Básico Guía de Pentesting Básico V1.0 Jul 2014 Ing. Aarón Mizrachi CISA ITILv3F Introducción al Pentesting Definición: Es un tipo de auditoría externa basada en ataques, orientada a ganar acceso en los sistemas

Más detalles

Probabilidad y Simulación

Probabilidad y Simulación Probabilidad y Simulación Estímulo del Talento Matemático Real Academia de Ciencias 4 de febrero de 2006 Entendiendo el azar Queremos entender un fenómeno aleatorio (azar, incertidumbre). Entenderlo lo

Más detalles

LAFSA Latin America Financial Services Advisory

LAFSA Latin America Financial Services Advisory VI Congreso Regional de Riesgos CORERIF 2014 Gestión de Riesgo Tecnológico y Continuidad Operacional en Entidades Financieras Guatemala, 7 de Noviembre de 2014 Continuidad Operacional en el Sector Financiero

Más detalles

La pareja. Alan E. Fruzzetti

La pareja. Alan E. Fruzzetti Alan E. Fruzzetti La pareja altamente conflictiva Guía de terapia dialéctico-conductual para encontrar paz, intimidad y reconocimiento biblioteca de psicología Desclée De Brouwer ALAN E. FRUZZETTI, Ph.D.

Más detalles

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores

Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores Módulo 4. Cómo ponerse en marcha 4.1 Aplicando el Marketing en nuestra actividad Hemos visto 3 de las claves principales para tener un Marketing que

Más detalles

PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR

PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR , Cultura y PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR 1 , Cultura y NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

Planificación de proyectos

Planificación de proyectos Planificación de proyectos Introducción Características de un proyecto: Conjunto numeroso de actividades complejas. Es singular (Conjunto de sucesos y actividades que sólo se presenta una vez) Es finito

Más detalles

Entrevistas. John A. Paulos:

Entrevistas. John A. Paulos: Entrevistas Entrevista a John Allen Paulos* Del capítulo CALCULAMOS FATAL del programa de TVE REDES, dirigido por Eduardo Punset Extractado de: http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg352/entrevista.htm

Más detalles

10 RAZONES PARA HACER OUTSOURCING DE LA COPIA DE SEGURIDAD REMOTA

10 RAZONES PARA HACER OUTSOURCING DE LA COPIA DE SEGURIDAD REMOTA 10 RAZONES PARA HACER OUTSOURCING DE LA COPIA DE SEGURIDAD REMOTA Las organizaciones dependen hoy en día de la disponibilidad de sus datos. El porcentaje de dependencia puede variar según el tipo de actividad.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Auditoría documental y seguridad de la información: Como generar un Sistema de Seguridad de la Información?

Auditoría documental y seguridad de la información: Como generar un Sistema de Seguridad de la Información? 1 Título diapositiva Auditoría documental y seguridad de la información: Como generar un Sistema de Seguridad de la Información? Alicia Barnard Amozorrutia Quito, Ecuador, abril 25, 2014 2 Contenido Auditoría

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE UN OPERADOR AUTOMATICO Y UNO MANUAL 1

DIFERENCIA ENTRE UN OPERADOR AUTOMATICO Y UNO MANUAL 1 1 Forex es el mercado financiero más Grande del mundo, en este enorme mercado, al menos el 90% de Los nuevos operadores de Forex pierde todo su dinero en Los primeros 3 meses de la negociación. Por qué?

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con John Bargh, psicólogo de la Yale University. Nueva York, 1 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con John Bargh, psicólogo de la Yale University. Nueva York, 1 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con John Bargh, psicólogo de la Yale University. Nueva York, 1 de octubre del 2009. Pincha aquí para acceder al vídeo del programa. A menudo, no somos conscientes de las razones

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011.

Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011. Entrevista de Eduard Punset a Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Madrid, 19 de octubre del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/6542/redes/redes-115-los-genes-que-regulan-la-personalidad

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

Taller de Gestión de Riesgos. Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado LI 27001, LA 27001 Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Taller de Gestión de Riesgos. Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado LI 27001, LA 27001 Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Taller de Gestión de Riesgos Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado LI 27001, LA 27001 Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Agenda www.ongei.gob.pe Introducción Definiciones Enfoque a procesos

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar.

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. IES Fuengirola Nº1 Departamento de Orientación PARA DECIDIR Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. Elegir qué quiero estudiar

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS. Mª PATRICIA ACINAS Psicóloga. Especialista en Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Consultora de IPSE- Intervención Psicológica Especializada

Más detalles

CONCIENCIACIÓN DE SEGURIDAD FÁCIL DE ENTENDER Convierta el eslabón más débil en el punto fuerte de la seguridad

CONCIENCIACIÓN DE SEGURIDAD FÁCIL DE ENTENDER Convierta el eslabón más débil en el punto fuerte de la seguridad CONCIENCIACIÓN SOBRE CIBERSEGURIDAD DE UNA FORMA AMENA CONCIENCIACIÓN DE SEGURIDAD FÁCIL DE ENTENDER Convierta el eslabón más débil en el punto fuerte de la seguridad Descripción general (1-8); cómo funciona:

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Necesidad del Uso de Estándares IIMV Quito, Ecuador Agenda Introducción. Obstáculos para implementar Seguridad Informática Administración de la Seguridad Informática Ciclo de vida

Más detalles

AL ENFRENTAR LAS ADICCIONES,

AL ENFRENTAR LAS ADICCIONES, AL ENFRENTAR LAS ADICCIONES, Primera parte Vivir encadenado Para el sábado 16 de julio de 2011 1 PREPARACIÓN A. LA FUENTE B. QUÉ DEBEMOS DECIR DE «AL ENFRENTAR LAS ADICCIONES, Primera parte»? Romanos 6:

Más detalles

Juego Azar O Matemática?

Juego Azar O Matemática? Juego Azar O Matemática? Carlos Aragón Pérez Grado en Ingeniería en telecomunicaciones c.aragon@edu.uah.es Vamos a explicar las técnicas matemáticas que podremos utilizar para poder ganar en los juegos

Más detalles

Gestión de Proyectos Software

Gestión de Proyectos Software Gestión de Proyectos Software Tema 5. Riesgos Riesgos de Seguridad - MAGERIT Carlos Blanco Universidad de Cantabria Objetivos Profundizar en la Ges0ón de Riesgos que afectan a la dimensión de Seguridad

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

Enrique Chía Chávez Psicólogo UC Profesor Escuela de Psicología PUC Integrante equipo de Intervención en Crisis, Centro del Buen Trato EPUC

Enrique Chía Chávez Psicólogo UC Profesor Escuela de Psicología PUC Integrante equipo de Intervención en Crisis, Centro del Buen Trato EPUC Enrique Chía Chávez Psicólogo UC Profesor Escuela de Psicología PUC Integrante equipo de Intervención en Crisis, Centro del Buen Trato EPUC echia@uc.cl Introducción En las verdaderas catástrofes todo tiende

Más detalles

Cómo ayudar a su perro a superar el miedo de los truenos y otros ruidos

Cómo ayudar a su perro a superar el miedo de los truenos y otros ruidos Cómo ayudar a su perro a superar el miedo de los truenos y otros ruidos Mascotas para toda la vida SERIE DE COMPORTAMIENTO Cómo ayudar a su perro a superar el miedo de los truenos y otros ruidos que asustan

Más detalles

RESOLUCION sobre LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

RESOLUCION sobre LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS ASOCIACION MEDICA MUNDIAL RESOLUCION sobre LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS Adoptada por la Asamblea General de la AMM, Vancouver, Canadá, octubre 2010 La violencia es un fenómeno mundial institucionalizado

Más detalles

elmundo.es Información de calidad gratis y rentable en Internet

elmundo.es Información de calidad gratis y rentable en Internet elmundo.es Información de calidad gratis y rentable en Internet (Trascripción de la conferencia de Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es) Buenos días. Voy a intentar explicar lo que ha significado

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

Los hombres se hablarán los unos a los otros, desde los más lejanos países, y se responderán. Hoy sabemos que eso es cierto.

Los hombres se hablarán los unos a los otros, desde los más lejanos países, y se responderán. Hoy sabemos que eso es cierto. Predecir Aventurar una afirmación sobre lo que ha de ocurrir en un futuro próximo, es una habilidad poco explotada en la enseñanza formal de ciencias naturales, particularmente en física. Este artículo

Más detalles

EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos

EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COMO CLAVE DE LA GESTIÓN DE RIESGO Sucesos cercanos o lejanos, muy divulgados o apenas nombrados, que abarcan extensos territorios o pequeños, predecibles o no, con orígenes

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Amir Aczel, matemático y divulgador científico. Londres, 10 de enero del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Amir Aczel, matemático y divulgador científico. Londres, 10 de enero del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Amir Aczel, matemático y divulgador científico. Londres, 10 de enero del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7252/redes/redes-125-descifrar-las-probabilidades-en-la-vida

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS.

OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS. OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA PARA TARIFAS ELÉCTRICAS. MÉTODO DE CÁLCULO POR ITERACIÓN RECURRENTE PARA 3 PERÍODOS Y MÉTODO DE CÁLCULO POR SOLUCIÓN MEDIANTE MULTIPLICADORES DE LAGRANGE PARA 6 PERÍODOS

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

Análisis del Riesgo y el Sistema de Gestión de Seguridad de Información: El Enfoque ISO 27001:2005

Análisis del Riesgo y el Sistema de Gestión de Seguridad de Información: El Enfoque ISO 27001:2005 Librería Interamericana.com S.A.C. Av. La Encalada # 1587, Tienda A-215, C. C. El Polo Santiago de Surco, Lima, Perú Tlf. (511) 250 0773 Fax (511) 436 6144 www.libreriainteramericana.com Análisis del Riesgo

Más detalles

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Es un método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o acontecimientos. La práctica de la RCA se basa en el

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Una guía para conocer los signos, síntomas y opciones de tratamiento Ataques de Ansiedad y sus Trastornos: Síntomas, Causas y Tratamiento Es normal sentir ansiedad

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA E.S.O

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA E.S.O ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA E.S.O AUTORÍA GUSTAVO-ADOLFO ROMERO BAREA TEMÁTICA COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EI, EP, ESO Resumen En la presente publicación, vamos a abordar

Más detalles

INFORMATICA A BORDO. http://www.informaticaabordo.com CAPITULO 52 REDES SOCIALES (I)

INFORMATICA A BORDO. http://www.informaticaabordo.com CAPITULO 52 REDES SOCIALES (I) INFORMATICA A BORDO http://www.informaticaabordo.com CAPITULO 52 REDES SOCIALES (I) Las redes sociales ya son imparables. No podemos esquivarlas. Para el sector náutico, usarlas bien nos permite aprender,

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

Guía de Valoración Empresarial de: http://www.blogdelinversor.com

Guía de Valoración Empresarial de: http://www.blogdelinversor.com Guía de Valoración Empresarial de: http://www.blogdelinversor.com Esta pequeña guía pretende explicar el proceso de cómo valorar una empresa, paso por paso hasta llegar a un precio por acción (mediante

Más detalles

Personal Training. Sesión Práctica. Momentos clave del ciclo de vida del cliente

Personal Training. Sesión Práctica. Momentos clave del ciclo de vida del cliente Personal Training Sesión Práctica Momentos clave del ciclo de vida del cliente Momentos clave del ciclo de vida del cliente Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos.

Más detalles

NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría

NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría Responsabilidad del Auditor de Considerar el Fraude y Error en una Auditoría de Estados Financieros NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría 1 Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite

Más detalles

Implantación de Sistemas

Implantación de Sistemas Implantación de Sistemas Maria Ines Parnisari 17 de Diciembre de 2014 Índice Parte 1: Implantación... 2 Factores clave para una implantación exitosa... 2 Etapas de un proyecto de Sistemas... 2 Fases de

Más detalles