Tema: FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA CÁMARA DIGITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema: FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA CÁMARA DIGITAL"

Transcripción

1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Fotografía Digital. Guía 2 1 Tema: FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA CÁMARA DIGITAL Contenidos En esta guía se podrá conocer la aplicación de las funciones manuales básicas de una cámara digital (aberturas y velocidades) y su aplicación al momento de tomar fotografías. En este apartado, podrá aplicar las técnicas que se pueden lograr con la utilización de dichas herramientas. Objetivo Específico Que el estudiante conozca los principales controles de la cámara y las diferentes posiciones para tomar una fotografía. Materiales y Equipo Es responsabilidad de cada alumno leer previamente cada una de las guías antes de asistir a las prácticas de laboratorio, así como traer los materiales y equipo que se le solicite. 1- Cámara Digital 2- Correa de colgar 3- Tarjeta de memoria 4 Batería cargada 5- Trípode 6- Manual de procedimiento del equipo fotográfico que posee 7-Libreta de apuntes 8-Guía de laboratorio impresa.

2 Fotografía Digital. Guía 2 2 Introducción Teórica Cada fotografía es una nueva experiencia, no existen fórmulas ni recetas para obtener fotografías buenas; ni siquiera podría decirse a ciencia cierta si existen fotos buenas y fotos malas. Todo dependerá del mensaje que se desee transmitir. Los consejos más básicos para tomar fotografías son: *Programar la cámara en función manual, tomar en cuenta el exposímetro. *Seleccionar el ISO adecuado. *Se debe cuidar el enfoque y encuadre de lo que se desee fotografiar, recuerde que no todo es importante en la fotografía. *La velocidad influye en el congelamiento de la imagen y las aberturas en la profundidad de campo. Los cuatro principales controles de una cámara son: 1. El obturador 2. El Diafragma 3. El Enfoque 4. El Balance de Blancos WB. 1. EL OBTURADOR Dispositivo que regula el tiempo de entrada de luz. El tiempo de apertura se denomina: velocidad de obturación. Velocidad de obturación. Es la velocidad con la cual se abre y cierra el obturador. Las velocidades también influyen en el congelamiento de la imagen. Las velocidades se expresa por una fracción cuyo numerador es el segundo: 1/1-1/2-1/4-1/8-1/15-1/30 (más tiempo) 1/1000, 1/1500, 1/2000 (menos tiempo) No conviene una velocidad menor a 1/30 sin trípode.

3 Fotografía Digital. Guía 2 3 Las velocidades lentas que van de 1/1 hasta 1/15 no congelan, por lo cual se debe emplear un trípode para garantizar la captura de la imagen sin mayores distorsiones. Al aplicar este principio obtenemos fotografías sin congelamiento. Si deseamos congelar la acción de una persona u objeto en movimiento debemos utilizar velocidades altas como: 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000, etc. Es decir que lograremos fotografías con congelamiento. Ejemplos: Fotografía con congelamiento Fotografía sin congelamiento 2. EL DIAFRAGMA Mecanismo que nos permite regular la cantidad de luz que va a pasar a través del objetivo. La abertura del diafragma. Las aberturas se expresan en f o stop, que van desde: f/2, f/2.8, f/3.1, f/3.5, f/4, f/4.5, f/5, f/5.6, f/6.3, f/7.1, f/7.9, f/8, f/9, f/10, f/11, f/13, f/14, f/16, f/18, f/20, f/22, etc. Las aberturas bajas como F2.8 indican que el diafragma está muy abierto y se usa para condiciones bajas de luz. Por lo contrario, los stop o F altos como F16 indican que el diafragma está muy cerrado y se usa cuando las condiciones de luz son muy buenas. Mayor abertura: F1.4 (para luz escasa), menor abertura: F22 (para luz excesiva)

4 Fotografía Digital. Guía 2 4 La profundidad de campo La profundidad de campo es el área o distancia dentro de la cual los motivos permanecen enfocados. La profundidad de campo varía en función de la abertura del diafragma, de modo que cuánto más se abre el diafragma, menor es la profundidad de campo. Mientras que a medida que se cierra el diafragma, va aumentando la profundidad de campo. Esto produce que cuando fotografiamos espacios con mucha luminosidad, aumente la profundidad de campo y, por lo tanto, los objetos que aparecen en la imagen quedan enfocados. En cambio, cuando trabajamos en condiciones de escasa luminosidad, es más fácil que aparezcan objetos desenfocados. Aquí tenemos representada las diferentes profundidades de campo asociadas a dos posiciones del diafragma: F/1,4 en el primer caso: diafragma más abierto, menor profundidad de campo. F/5,6 en el segundo: diafragma más cerrado, mayor profundidad de campo.

5 Fotografía Digital. Guía 2 5 Ejemplos: Fotografía con profundidad de campo Fotografía sin profundidad de campo

6 Fotografía Digital. Guía EL ENFOQUE. Es el anillo más próximo al lente, sirve para enfocar correctamente la imagen y además permite dejar fuera de foco elementos que no revisten mayor importancia. En las cámaras digitales se tiene la opción de aplicar el enfoque automático o usar el enfoque manual. Ambos casos son válidos, sin embargo, todo depende del ejercicio a realizar y del tipo de cámara que poseemos. Es de recordar que existen cámaras compactas con lente fijo y cámaras profesionales con lente removible. Las cámaras compactas por lo general, no tienen un anillo de enfoque. Las cámaras digitales profesionales tienen un lente de enfoque manual y automático. La posición para la toma de fotografías dependerá del motivo a fotografiar, del mensaje que se desee transmitir y de las condiciones mismas del momento y del fotógrafo. Recuerde que todos tenemos un ángulo de visión similar por lo cual se debería de experimentar con ángulos innovadores y diferentes. Algunas de las posiciones más comunes para tomar fotos digitales con cámaras compactas son las siguientes: Si su cámara posee pantalla LCD removible, se sugiere sacarla. De igual forma se recomienda agarrar la cámara con las dos manos para tener mayor estabilidad, ya

7 Fotografía Digital. Guía 2 7 que mientras la mano izquierda sostiene el peso de la cámara, con la mano derecha podrá manipular el zoom óptico y el zoom digital, a la vez podrá presionar el disparador. Si su cámara no posee pantalla LCD removible tiene esta opción para manipulara la cámara, sin embargo, se sugiere usar la correa de colgar de la cámara cómo medida de seguridad, para que esta no se vaya a caer por algún descuido. Algunas de las posiciones más comunes para tomar fotos digitales con cámaras profesionales de lente intercambiable son las siguientes: En el caso de las cámaras profesionales Canon EOS modelo 350 D y sus similares, estas no poseen pantalla LCD, sólo un monitor de información y revisión de imágenes; por lo tanto es necesario acercar la cámara a nuestro rostro y utilizar el visor, es decir una pequeña ventanilla para observar lo que vamos a fotografiar, tal como se aprecia en la siguiente fotografía. Es importante tomar el lente de la cámara con la mano izquierda y el cuerpo de la cámara junto con el botón de disparo con la mano derecha. Esta es la forma más común de sujetar la cámara, la mano izquierda sostiene el peso desde abajo y puede ajustar el enfoque y el anillo del diafragma. Si no se puede disponer de un trípode cuando se desea fotografiar con velocidades bajas apóyese en una superficie plana vertical, también conviene sostener el peso desde abajo.

8 Fotografía Digital. Guía 2 8 Para fotografías verticales la cámara se puede sostener también con la mano izquierda, dejando libre la mano derecha para oprimir el disparador. Esto reduce el riesgo de mover la cámara al hacer la exposición. Un poste, una pared, una mesa, etc. puede servir como apoyo en el caso de que deseemos una fotografía con velocidad baja. Apoyando de manera recta nuestra espalda podemos formar un trípode. Recuerde además que se tiene más estabilidad al abrir más las piernas. Para hacer tomas en las que deseamos un ángulo bajo, podemos apoyar nuestros codos en las rodillas para obtener estabilidad. Esta posición nos brindará más precisión al momento de enfocar y disparar, ya que el soporte no tendrá modo de moverse y por lo tanto la cámara tampoco y así, obtendremos unas mejores fotografías de exteriores. Es importante que el fotógrafo se sienta cómodo al momento de tomar las imágenes, de lo contrario su incomodidad se verá reflejada en sus fotografías. Presionando el cuerpo de la cámara contra un poste, una pared, el marco de alguna puerta etc. se pueden tomar fotos con velocidades bajas, aunque siempre hay que evitar hasta el más mínimo movimiento.

9 Fotografía Digital. Guía 2 9 Para fotos desde ángulos muy bajos, el fotógrafo puede adoptar una postura yaciente: Todo el cuerpo tumbado en el suelo y los codos apoyados para sujetar la cámara y ofrecer estabilidad. Es importante también saber que también el fotógrafo puede colocarse boca arriba para lograr una imagen totalmente contrapicada o contraluz en algunos casos y al apoyar la cámara contra el rostro se adquiere cierto grado de estabilidad. 4. EL BALANCE DE BLANCOS O WB El color de la luz reflejada por un objeto depende del color de la fuente de iluminación. El cerebro humano es capaz de detectar y compensar tales cambios de color, lo que hace que un objeto blanco parezca blanco para los humanos tanto si están en la sombra, a la luz del sol o en el interior con una luz incandescente. A diferencia de la película utilizada en las cámaras de película, las cámaras digitales pueden imitar este ajuste procesando la información del sensor de imagen de la cámara (CCD) según el color de la fuente de iluminación. Este ajuste se llama ajuste de balance de blancos. En los modos automático y SCENE el balance de blancos se ajusta automáticamente para adaptarse a la escena seleccionada. En los modos P, S, A y M, se puede elegir entre las siguientes opciones de balance de blancos: A-WB Automático, el balance de blancos se ajusta automáticamente para adaptarse a las condiciones de iluminación. Es la mejor elección en la mayoría de situaciones.

10 Fotografía Digital. Guía 2 10 PRE Preaj. Bal. Blancos, se utilizan como referencia objetos blancos para ajustar el balance de blancos en condiciones de iluminación poco habituales. Luz de día, el balance de blancos se ajusta para la luz solar directa, con esta opción se pueden obtener colores cálidos y se contrarresta la sobre exposición. Incandescente, el balance de blancos se ajusta para la luz incandescente. Fluorescentes, el balance de blancos se ajusta para la luz fluorescente, produce una fuerte dominante azul. Usado con acierto, podremos obtener una iluminación fría, típica de luz de luna. Nublado, se utiliza para fotografías en exteriores con el cielo nublado. Flash, el balance de blancos se ajusta para la luz producida por el flash incorporado. El ajuste de blancos deberá estar correctamente ajustado para no recibir sorpresas inesperadas en forma de colores extraños. Según el tipo de iluminación variará, siendo el neutro el blanco. Las diferentes combinaciones que se generan entre una fuente de luz determinada y una temperatura de color que no se corresponde con ella origina distintas tonalidades que pueden variar desde el naranja hasta el verde, pasando por azules o rosas. Otros controles que debemos conocer para hacer un buen uso de la cámara fotográfica digital son: La calidad de la Imagen y el Tamaño de la imagen, pues de estos depende el tipo de fotografía que obtengamos y los usos posteriores que les demos a ellas.

11 Fotografía Digital. Guía 2 11 Calidad y Tamaño de Imagen La calidad y el tamaño de las imágenes determinan el espacio que cada fotografía ocupa en la tarjeta de memoria. Es conveniente aclarar que de acuerdo al modelo de la cámara se utilizará una tarjeta de memoria que sea compatible con el equipo, la cual puede variar, ya que cada marca tiende a confiar en un tipo de tarjeta de memoria: las Sony, en Memory Sticks; las Fuji, en tarjetas SD; y el resto se alinean con los formatos Secure Digital/Multimedia Card o Compact Flash. Cada formato tiene unas ventajas e inconvenientes, y el único parámetro que puede hacernos decidir por una u otra es el precio de las mismas. 5. CALIDAD DE LA IMAGEN Para explicar este punto, tomaremos como base la calidad de imagen que se obtiene al trabajar con la cámara digital donde las imágenes se guardan en los siguientes formatos: TIFF (calidad HI) o JPEG (calidad FINE, NORMAL o BASIC). Las imágenes JPEG se comprimen para reducir la cantidad de memoria que ocupa cada fotografía. Las imágenes se analizan en bloques de ocho píxeles por lado, cuyos detalles se reducen de forma selectiva para que ocupen menos espacio. Cuanto más se comprime la imagen, los archivos resultantes son menores y ocupan menos espacio en la tarjeta de memoria. Sin embargo, si se comprimen las imágenes para lograr archivos muy pequeños, el patrón del bloque podría hacerse visible y también podría producirse una pérdida significativa de detalles.

12 Fotografía Digital. Guía 2 12 El efecto real dependerá del tipo de sujeto y del tamaño de la imagen cuando se imprima o se muestre en pantalla. Calidad de la imagen

13 Tamaño de la imagen Fotografía Digital. Guía 2 13 El término tamaño de la imagen se refiere a las dimensiones físicas de la fotografía, medidas en píxeles. Las imágenes con tamaños menores ocupan menos espacio en memoria y son por lo tanto, ideales para la distribución por correo electrónico o para colgar en páginas web. Por el contrario, cuanto más grande es la imagen, más grande será el tamaño en el que puede imprimirse sin que presente un aspecto granulado. Se debe elegir un tamaño de imagen en virtud del espacio disponible en la tarjeta de memoria y del uso que se quiera hacer de la fotografía. Tabla de medidas en pixeles Procedimiento 1. Coloque la tarjeta de memoria en la cámara y asegúrese que las baterías estén cargadas. 2. Retire la tapa del objetivo y sitúe el dial de modo en M (Manual) y ajuste la opción de tamaño y calidad de imagen.

14 Fotografía Digital. Guía Si su cámara posee monitor retráctil, sáquelo del cuerpo de la cámara con cualquier ángulo. 4. Encienda la cámara y siga los pasos que se explicaron anteriormente en la guía para seleccionar un tamaño y calidad de imagen adecuada. Haga los ajustes pertinentes. 5. Al trabajar en el modo de exposición manual, el alumno controla la velocidad de obturación y la abertura. Por lo tanto, se deberá tomar en cuenta el indicador de exposición de la pantalla que muestra la cantidad de subexposición o sobrexposición de la fotografía con los valores de velocidad de obturación y abertura seleccionados en ese momento. La cantidad en que la exposición difiere del valor sugerido por la cámara aparece en EV (de -2 a +2 EV en incrementos de 1/3 de EV). 6. Al trabajar con cámaras digitales se nos facilita controlar la exposición, debido a que si no queremos complicarnos usando el modo manual tenemos otras opciones por ejemplo, existen los siguientes modos: 7. Coloque el dial de modo de su cámara en función TV o S y seleccione una velocidad baja y verifique la abertura que sugiera el indicador de exposición. 8. Coloque el dial de modo de su cámara en función AV o A y seleccione una abertura mayor y verifique la velocidad que sugiera el indicador de exposición. Tome 7 fotografías haciendo uso de diferentes aberturas y diferentes velocidades. Además debe utilizar el indicador de exposición de la pantalla que muestra la cantidad de subexposición o sobrexposición de la fotografía con los valores de velocidad de obturación y abertura seleccionados en ese momento.

15 Fotografía Digital. Guía 2 15 Recuerde: sujetar la cámara firmemente con ambas manos y asegúrese de que no obstruye el objetivo ni el flash con los dedos o con otros objetos. 10. Encuadre el sujeto en el centro de la pantalla o del visor y presione el disparador hasta la mitad para enfocar. Realizar las siguientes Fotografías: Debe tomar 2 fotografías con diferente abertura y diferente velocidad: identificar 1 fotografías con congelamiento y 1 sin congelamiento. Debe realizar 2 fotografías con la misma velocidad y diferentes aberturas: identificar 1 fotografías con profundidad de campo y 1 sin profundidad de campo. Debe realizar 3 fotografías utilizando los Valores de Exposición (EV), cambiándolos, es decir, tomará una fotografía en 0, otra en un valor negativo (-) y otra en un valor positivo (+). Puede utilizar la función Av. Total de fotografías: as: 7 Entrega de trabajos Cada estudiante creará una cuenta en un sitio de internet (flickr), donde realizará sus entregas digitales durante todo el ciclo. Para esta guía debe colocar las 7 fotografías tomadas. No olvide poner nombre del ejercicio, identificar la guía en cada foto, así como una explicación de los motivos, lo que constituye el racional del trabajo, o la justificación del mismo. Debe entregar sus fotos con puntualidad, es decir colocarlas en su cuenta de Flickr antes de que inicie el siguiente laboratorio, de lo contrario no tendrá derecho a nota de esa guía. Recuerde que si su firma no aparece en la lista de asistencia, se anulará su nota inmediatamente.

16 Fotografía Digital. Guía 2 16 Investigación complementaria Manual de prácticas de Fotografía UDB Bibliografía 1. Manual completo de fotografía, editorial Blume Barcelona Como hacer buenas fotografías, Editorial Libsa, Barcelona, España, El placer de fotografiar, Eastman Kodak Company, Editorial Folio, Barcelona, España, Cómo leer la fotografía: Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. / Ian Jeffrey Barcelona, España Electa Diálogo con la Fotografía. / Paul Gil Barcelona, España : Gustavo Gili, El Bodegón : Guía rápida de fotografía Barcelona, España : Agata, El Libro de la Fotografía Digital: Captar, manipular y almacenar las imágenes. / Chris George Barcelona, España : Blume, Fotografía Digital : avanzada./jay Kinghorn y Jay Dickman Madrid, España: ANAYA, 2006.

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital Fotografía. Guía 2 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía 1 Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades

Más detalles

Tema: El color en la fotografía digital

Tema: El color en la fotografía digital OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: El color en la fotografía digital Contenidos El uso del White Balance o balance de blancos de la cámara constituye

Más detalles

Tema: El color en la fotografía digital

Tema: El color en la fotografía digital Fotografía. Guía 3 1 Tema: El color en la fotografía digital Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos El uso del White Balance o balance de blancos de

Más detalles

GUÍA 2 Tema: Técnicas básicas de fotografía

GUÍA 2 Tema: Técnicas básicas de fotografía Tema: Técnicas básicas de fotografía CONTENIDOS En esta guía se podrá conocer la aplicación de las funciones manuales básicas de una cámara digital (aberturas y velocidades) y su aplicación al momento

Más detalles

Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA

Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA Fotografía Digital. Guía 2 Tema: TÉCNICAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA Contenidos En esta guía se podrá conocer la aplicación de las funciones manuales básicas de una cámara digital (aberturas y velocidades)

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital Fotografía. Guía 2 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía 1 Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades y aberturas

Más detalles

Tema: Sensibilidad de Iso

Tema: Sensibilidad de Iso Fotografía. Guía 4 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de Iso Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía

Más detalles

GUÍA 3 Tema: Sensibilidades ISO

GUÍA 3 Tema: Sensibilidades ISO Tema: Sensibilidades ISO CONTENIDOS En esta guía el estudiante podrá conocer y comprender el uso verdadero de los ISOS que posee una cámara digital, la aplicación es esto tiene en cada disparo que se realice

Más detalles

Tema: Sensibilidad de ISO

Tema: Sensibilidad de ISO OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de ISO Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía no 4, para

Más detalles

Tema: Sensibilidad de Iso

Tema: Sensibilidad de Iso Fotografía. Guía 4 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de Iso Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía

Más detalles

Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Fotografía Digital. Guía 3 Tema: DISEÑO Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos de los muchos criterios de composición fotográfica, haciendo

Más detalles

Tema: SENSIBILIDADES ISO

Tema: SENSIBILIDADES ISO 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: SENSIBILIDADES ISO Contenidos En esta guía el estudiante podrá conocer y comprender el uso verdadero de los

Más detalles

La fotografía digital (DSLR)

La fotografía digital (DSLR) La fotografía digital (DSLR) La fotografía digital (DLSR) La fotografía digital usa sensores CCD y CMOS El sensor puede medir la luz reflejada que pasa a través de la lente. Cuerpo de cámara Objetivo Tarjetas

Más detalles

Partes de la cámara. 18. Tapa de la bateria 19. Soporte del tripode 20. Altoparlant

Partes de la cámara. 18. Tapa de la bateria 19. Soporte del tripode 20. Altoparlant Partes de la cámara. Botón del obturador. Estabilizador. Botón de encendido 4. Flash 5. Puerto USB / Terminal salida vídeo 6. Luz del disparador automático 7. Lente 8. Micrófono 9. Luz de operación 0.

Más detalles

Curso de Fotografía Básica. Clase II

Curso de Fotografía Básica. Clase II Curso de Fotografía Básica Clase II El Recorrido de la Luz. La Formación de la Fotografía Los pasos y elementos que recorre la luz desde que presionas el disparador de tu cámara hasta que se genera la

Más detalles

Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II

Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II Ficha teórica Fotografía Técnica Parte II Por Nestor H. Barbitta Índice de contenidos: Sensibilidad ISO (ASA/DIN) Velocidad de exposición / obturación Medición de la luz Cartón gris 18% Exposímetro (Fotómetros)

Más detalles

Ajustes de la cámara

Ajustes de la cámara Ajustes de la cámara Las cámaras de nuestros celulares por lo general tienen dos modos: Modo fotográfico automático y modo fotográfico profesional (manual) ISO COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN BALANCE DE BLANCOS

Más detalles

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal.

Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Diafragma. Componentes, funcionamiento, escalas de apertura, numero f, distancia focal, distancia hiperfocal. Se encarga de la abertura del objetivo, y determina la cantidad de luz que entra al cuerpo,

Más detalles

FOTOGRAFIAS. Transparencia. Fotografia en Papel u Opaco

FOTOGRAFIAS. Transparencia. Fotografia en Papel u Opaco SEGUNDA PARTE FOTOGRAFIAS Negativo Diapositiva o Transparencia Fotografia en Papel u Opaco Imagen Digital Píxeles: Los puntos de una imagen Si comparamos con la fotografía tradicional y analógica de toda

Más detalles

Triangulo de Exposicion

Triangulo de Exposicion 3 Triangulo de Exposicion Contenido Pag. 1 Tiempo de exposicion Pag. 2 Apertura Pag. 3 Profundidad de campo Pag. 4 IS0 canon.prensa.com Tiempo de Exposicion Mecanismo que limita la cantidad de tiempo que

Más detalles

CURSO: FOTOGRAFÍA DIGITAL

CURSO: FOTOGRAFÍA DIGITAL CURSO: FOTOGRAFÍA DIGITAL PLAN TEMÁTICO 1. La fotografía Qué es la fotografía? Historia de la fotografía Cuarto oscuro Niépce, el fundador de la fotografía: El daguerrotipo El calotipo El colodión húmedo

Más detalles

Instructivo para tomas fotográficas de las obras de arte

Instructivo para tomas fotográficas de las obras de arte Instructivo para tomas fotográficas de las obras de arte Presentamos aquí un breve instructivo para tomar fotosde las obras de arte de buena calidad y fieles a la realidad. Equipo 1. Cámara de fotos Existen

Más detalles

Tema: EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA

Tema: EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA Facultad: Fotografía Ciencias Digital. Guía y Humanidades 4 8 Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA Contenidos Esta guía contiene información importante

Más detalles

Tema: Retratos en exterior

Tema: Retratos en exterior Fotografía Digital. Guía 6 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital 1 Tema: Retratos en exterior Contenidos En la guía No 6 se descubrirá cómo realizar retratos

Más detalles

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos

Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Página 1 Cómo Sacar Las Mejores Fotos En Tan Solo 5 Pasos 2012 Por: Gabriel Adolfo de los Rios PASO 1 - Determinar correctamente la escena a Fotografiar. Página 2 Esto implica que una vez elegido

Más detalles

ANEXO 1 INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

ANEXO 1 INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANEXO 2 LA CÁMARA Este documento fue desarrollado por Métrica w3 S.A.S / La Academia de modelaje, y no puede ser reproducido ni parcial ni totalmente sin su debida autorización escrita por parte de La

Más detalles

1. Partes de la videocámara

1. Partes de la videocámara Manual de uso 1. Partes de la videocámara 1: Interruptor del zoom 2: Botón de captura / grabación de voz 3: Botón de encendido 4: LED indicador de funcionamiento 5: Modo grabación vídeo 6: LED indicador

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO)

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO) RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS FOTOGRAFÍAS (EXPOSICIÓN, ENCUADRE Y PROFUNDIDAD DE CAMPO) Carlos Peña Montiel Introducción La fotografía es un elemento de comunicación altamente eficaz.

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica

Curso de fotografía Técnica fotográfica Curso de fotografía Técnica fotográfica Modo manual Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com En este modo, podemos elegir tanto la velocidad como la abertura del diafragma. Viene indicado con una M. Lo

Más detalles

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex)

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cámara réflex digital DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cuerpo Lente, Objetivo, óptica objetivo pentaprisma Sensor o película obturador 1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del

Más detalles

15/01/13 11:25. Fotografía Digital

15/01/13 11:25. Fotografía Digital 15/01/13 11:25 Fotografía Digital Fotografía Digital. Guía 1 2 REGLAMENTO GENERAL DE LOS LABORATORIOS DE COMUNICACIONES Y DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL 2014 Respecto a la asistencia y puntualidad, el estudiante:

Más detalles

Tema: Iluminación del campo oscuro

Tema: Iluminación del campo oscuro Fotografía. Guía 8 1 Tema: Iluminación del campo oscuro Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La iluminación del campo oscuro es la temática a desarrollar

Más detalles

Partes de la cámara. 18. Tapa de la bateria 19. Puerto USB / Terminal salida vídeo 20. Soporte del tripode

Partes de la cámara. 18. Tapa de la bateria 19. Puerto USB / Terminal salida vídeo 20. Soporte del tripode Partes de la cámara. Estabilizador. Botón del obturador. Luz de operación 4. Botón de encendido 5. Altoparlant 6. Luz del disparador automático / Lám.enf.auto 7. Micrófono 8. Lente 9. Flash 0. Zoom Button.

Más detalles

DC-1338i. El partner inteligente

DC-1338i. El partner inteligente DC-1338i El partner inteligente DC-1338i Para aquellas imágenes que nos inspiran Sólo hay que pulsar el botón del obturador Para las fotografías que satisfacen las expectativas más exigentes. La nueva

Más detalles

En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente gran angular, ojo de pez y zoom.

En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente gran angular, ojo de pez y zoom. Titulo: Elementos de la cámara: cuerpo /objetivo /film. 1. lentes de la cámara fotográfica. En una cámara fotografía podemos encontrar diferentes tipos de lentes: lente normal, lente teleobjetivo, lente

Más detalles

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM 1. Objetivos. Explicación y funcionamiento de cada lente. Hay 4 tipos de lente: el normal, el angular, el teleobjetivo y el zoom. El conocer cada objetivo nos ayuda a saber los puntos importantes para

Más detalles

Cuadernos técnicos de fotografía. Fotomacrografía. Procedimientos. Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12

Cuadernos técnicos de fotografía. Fotomacrografía. Procedimientos. Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12 Cuadernos técnicos de fotografía Fotomacrografía Procedimientos Paco Rosso,Fecha Original: 05/07/12 Versión: 06/07/12 Propuesta de procedimiento para realizar una fotografía macro Resumen del procedimiento:

Más detalles

Manual práctico para toma de fotografías digitales

Manual práctico para toma de fotografías digitales Manual práctico para toma de fotografías digitales Características de las cámaras digitales La Resolución. Se expresa en píxeles, indica el detalle que es capaz de captar el sensor de la cámara, (son los

Más detalles

La Cámara, principios básicos de su manejo. Jorge Ribera Lacomba

La Cámara, principios básicos de su manejo. Jorge Ribera Lacomba La Cámara, principios básicos de su manejo Jorge Ribera Lacomba http://www.jorgefoto.com Solo RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) TIFF Solo jpg RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) + jpg Calidad Buena RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) + jpg Calidad

Más detalles

Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes

Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes Trabajo Práctico 3: Ópticas y Lentes Desarrollar un trabajo de investigación y catalogación de los diferentes tipos de lentes utilizados en fotografía, cine y video de acuerdo a la especificidad de cada

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Docentes: Roxana Vargas, Gustavo Escalante, Gorety Campos y Jeaqueline Molina. PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad: Ciencias y Humanidades Ciclo/año: 01-2 Escuela: Diseño Gráfico e Industrial

Más detalles

CAFU35. CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES: UNA INSTANTÁNEA AL SEGUNDO. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

CAFU35. CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES: UNA INSTANTÁNEA AL SEGUNDO. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CAFU35. CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES: UNA INSTANTÁNEA AL SEGUNDO Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES: UNA INSTANTÁNEA AL SEGUNDO Muchos son los acontecimientos que han quedado

Más detalles

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica EL ENFOQUE Cuántas veces has oído decir: "esta foto no está bien enfocada", o "el elemento enfocado no debía haber sido éste, sino este otro", o "deberías enfocar manualmente y no de forma automática"

Más detalles

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Fotografía Digital Tema: LENGUAJE Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Contenidos En esta ocasión el estudiante podrá conocer y comprender algunos

Más detalles

Su guía de SpyderLENSCAL

Su guía de SpyderLENSCAL Su guía de SpyderLENSCAL El efecto Spyder Enhorabuena! Ha adquirido una herramienta superior para medir y ajustar el rendimiento del enfoque de sus distintas combinaciones de cámara y lente. Con Datacolor

Más detalles

Explicación de las tecnologías PowerShot G1 X Mark II, PowerShot SX700 HS, IXUS 155 y PowerShot D30

Explicación de las tecnologías PowerShot G1 X Mark II, PowerShot SX700 HS, IXUS 155 y PowerShot D30 Explicación de las tecnologías PowerShot G1 X Mark II, PowerShot SX700 HS, IXUS 155 y PowerShot D30 EMBARGO: 12 de febrero de 2014, 05:00 (CET) Este documento explica las nuevas tecnologías no disponibles

Más detalles

Fundamentos de la fotografía digital

Fundamentos de la fotografía digital Fundamentos de la fotografía digital Duración: 65 horas. Modalidad: online Objetivo del curso online El curso le servirá de base para dominar la exposición, los controles básicos proporcionados por todas

Más detalles

Apunte: la cámara, partes y funciones principales

Apunte: la cámara, partes y funciones principales Apunte: la cámara, partes y funciones principales Diseño Fotográfico I Docente: Leandro Córdoba Facultad de Diseño y Comunicación FOTOGRAFÍA (de photos = luz, y graphis = dibujo). Foto: Gjon Mili FORMACIÓN

Más detalles

El Sistema de Zonas en la fotografía digital

El Sistema de Zonas en la fotografía digital El Sistema de Zonas en la fotografía digital Método práctico de exposición por zonas basado en el sistema de Adams. Gustavo Valle J. En un mundo acelerado en donde lo importante es el la entrega a tiempo,sin

Más detalles

Guía básica para. el uso de equipos. de producción audiovisual. Cámara Fotográfica / Video. Manual de procedimientos Versión 1.1

Guía básica para. el uso de equipos. de producción audiovisual. Cámara Fotográfica / Video. Manual de procedimientos Versión 1.1 Guía básica para el uso de equipos de producción audiovisual Cámara Fotográfica / Video Manual de procedimientos Versión 1.1 Presentación Qué es el Kit Multiversa? El Kit Multiversa es el conjunto de recursos

Más detalles

HDR. High Dynamic Range

HDR. High Dynamic Range HDR High Dynamic Range Qué es HDR (High Dynamic Range)? El ojo percibe un rango de luz bastante amplio, los tonos negros son mas negros y los claros son mas claros sin perder detalle. Es decir el ojo percibe

Más detalles

GUÍA DE INICIO RÁPIDO

GUÍA DE INICIO RÁPIDO GUÍA DE INICIO RÁPIDO CAPTURAR PANTALLA TIEMPO DE EXPOSICIÓN Pulse para ajustar el tiempo de exposición (los controles manuales se habilitan en el panel de control) SENSIBILIDAD ISO Pulse para ajustar

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA I

LA CAMARA FOTOGRAFICA I LA CAMARA FOTOGRAFICA I La cámara fotográfica está basada en el principio de la cámara oscura( ver el primer artículo). Consta de un cuerpo de cámara y de un objetivo por donde penetran los rayos de luz

Más detalles

DC-8330i. Flexible y todopoderosa

DC-8330i. Flexible y todopoderosa DC-8330i Flexible y todopoderosa DC-8330i Para aquellas imágenes que nos inspiran Para los momentos inolvidables Su próxima escena ya le está esperando! Menos mal que siempre puede llevar la DC-8330i consigo

Más detalles

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1 Objetivos (lentes) Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva, será el objetivo

Más detalles

CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA

CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA CURSO GENERAL DE FOTOGRAFÍA Duración: 60 horas con una clase semanal de 2 horas durante 9 meses aproximadamente. Alumnos: 12 máximo. TEMARIO 1. Presentación del curso Contenidos, fines y objetivos. 2.

Más detalles

Guía de nuevas características

Guía de nuevas características Guía de nuevas características Versión 2.00 Las funciones añadidas o modificadas debido a las actualizaciones de firmware podrían no coincidir con las descripciones indicadas en la documentación que se

Más detalles

4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave

4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave 4 Ejercicios que te ayudarán a entender Conceptos Fotográficos Clave La mayoría de aficionados a la fotografía no es consciente de que para conseguir fotografías hacer con las las que siempre han soñado

Más detalles

Fotografia. Programa de Estudio.

Fotografia. Programa de Estudio. Fotografia Programa de Estudio Fotografia Aprende a sacar las mejores fotografías aprovechando al máximo tu cámara fotográfica analógica o digital. Domina las funciones de la cámara y aprende cómo componer

Más detalles

Contenido. Puntos de enfoque. Seleccion de puntos de enfoque. Modos de enfoque. Modos de disparo. Pag. 1. Pag. 2. Pag.4. Pag. 6. Comparte esta guía

Contenido. Puntos de enfoque. Seleccion de puntos de enfoque. Modos de enfoque. Modos de disparo. Pag. 1. Pag. 2. Pag.4. Pag. 6. Comparte esta guía 8 Puntos de Enfoque Contenido Pag. 1 Puntos de enfoque Pag. 2 Seleccion de puntos de enfoque Pag.4 Modos de enfoque Pag. 6 Modos de disparo Seleccion de puntos de enfoque En las cámaras donde se muestran

Más detalles

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1-

Juan Cruz Aznarez ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- ELEMENTOS DE LA CAMARA: CUERPOS/OBJETIVOS/FILM 1- La lente Gran Angular va de 28 a 50 mm y toma un campo de los 60º a los 180º, por lo que son muy usado en vistas panorámicas como son los paisajes de la

Más detalles

Tema: ILUMINACIÓN PARA RETRATOS EN EXTERIOR

Tema: ILUMINACIÓN PARA RETRATOS EN EXTERIOR Fotografía Digital. Guía 6 1 Tema: ILUMINACIÓN PARA RETRATOS EN EXTERIOR Contenidos En la guía No 6 se descubrirá cómo realizar retratos en exterior utilizando accesorios como reflectores, pantallas y

Más detalles

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo.

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo. 1. La distancia focal es la distancia existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica (lente). El plano de la imagen es una superficie en el interior de la cámara en donde se concentran los

Más detalles

Tema: Iluminación Fotográfica

Tema: Iluminación Fotográfica Fotografía. Guía 7 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Iluminación Fotográfica Contenidos El uso de la iluminación fotográfica es el tema a desarrollar

Más detalles

Funciones de la aplicación Image Data Converter

Funciones de la aplicación Image Data Converter Funciones de la aplicación Image Data Converter Bienvenidos a Image Data Converter versión 1.5, una aplicación de software que permite visualizar y ajustar un archivo de imagen fija de formato RAW (SRF)

Más detalles

1. Visión General del Producto

1. Visión General del Producto Manual de Usuario 1. Visión General del Producto 1 Botón de pantalla 2 Botón LED on/off 3 Botón de modo 4 Botón de encendido 5 Botón de menú 6 Botón ARRIBA 7 Ranura de tarjeta SD 8 LED de encendido 9 Botón

Más detalles

Nuevo producto. 1 Nombre del producto, fecha de comercialización, precios P.V.P. recomendado aproximado

Nuevo producto. 1 Nombre del producto, fecha de comercialización, precios P.V.P. recomendado aproximado Presentación del flash con montura de zapata EF-X500 para las cámaras digitales de la serie X Permite la fotografía a velocidades de obturación elevadas o el uso de múltiples unidades sincronizadas Nuevo

Más detalles

programa docente curso fotografía

programa docente curso fotografía programa docente curso fotografía 1. Bienvenido a 24studio LAB donde creas tu propio futuro 1.1. Glosario dossier Bienvenido 01 nuestra filosofía 04 Información & 02 estructura de curso 05 pag 03 pag 08

Más detalles

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Es uno de los principales problemas, porque queremos abarcar mucho y al final no definimos bien el punto principal de interés, así que acércate bien al motivo que tengas

Más detalles

Tema: Lenguaje y composición fotográfica

Tema: Lenguaje y composición fotográfica Fotografía. Guía 6 1 Tema: Lenguaje y composición fotográfica Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La practica de la guía no 6 constituye un ejercicio

Más detalles

DC-8338i. La solución todo en uno

DC-8338i. La solución todo en uno DC-8338i La solución todo en uno DC-8338i Para aquellas imágenes que nos inspiran Mayor motivación Vaya oportunidad para una instantánea! Menos mal que lleva consigo su nueva y ligera DC-8338i. Este modelo

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti PROGRAMA TEMA I FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA. Historia de la Fotografía. La cámara oscura. La cámara estenopeica. La cámara de Niepce. El Daguerrotipo. El Calotipo. Otros métodos para obtener fotografías.

Más detalles

Cómo fotografiar el satélite luna

Cómo fotografiar el satélite luna Cómo fotografiar el satélite luna Jabrakasico55@gmail.com www.jabarrionuevo.com Cómo fotografiar el satélite luna La luna es un satélite de la Tierra y es un gran referente a la hora de realizar fotografías

Más detalles

Como mejorar la captura de. imágenes con la. cámara fotográfica. UBA I CICLO BASICO COMUN I DIBUJO Cátedra: Prof. Arq. Stella Maris García

Como mejorar la captura de. imágenes con la. cámara fotográfica. UBA I CICLO BASICO COMUN I DIBUJO Cátedra: Prof. Arq. Stella Maris García UBA I CICLO BASICO COMUN I DIBUJO Cátedra: Prof Arq Stella Maris García Como mejorar la captura de imágenes con la cámara fotográfica Autora: DI Malena Pasin Índice Conocer nuestro equipo 3 El tema y el

Más detalles

Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona?

Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona? Velocidad de Obturación: Quieres Saber Cómo Funciona? En ese artículo veremos el segundo elemento para el control de la exposición de una fotografía: la velocidad de obturación. Como sabemos, los otros

Más detalles

Apertura 16. Comunidad de fotógrafos

Apertura 16. Comunidad de fotógrafos Apertura 16 Comunidad de fotógrafos Parte I Antecedentes y Niveles en Photoshop Expositor: Humberto Romero Parte I Antecedentes y Niveles en Photoshop Introducción Ansel Adams Ansel Adams Introducción

Más detalles

Guía de nuevas características

Guía de nuevas características Guía de nuevas características Versión 4.00 Las funciones añadidas o modificadas debido a las actualizaciones de firmware podrían no coincidir con las descripciones indicadas en la documentación que se

Más detalles

La apertura de Diafragma: la explicación más sencilla

La apertura de Diafragma: la explicación más sencilla La apertura de Diafragma: la explicación más sencilla La apertura de diafragma es uno de los conceptos básicos más importantes en fotografía. Conociendo y sabiendo controlar la apertura de diafragman serás

Más detalles

Sony NEX-7 reemplazo de la pantalla

Sony NEX-7 reemplazo de la pantalla Sony NEX-7 reemplazo de la pantalla Si la pantalla de su cámara está roto o no funcionamiento, esta guía le mostrará cómo se puede reemplazar la pantalla. Escrito por: Jay Miley INTRODUCCIÓN Esta guía

Más detalles

Funciones estándar de una DSLR

Funciones estándar de una DSLR Funciones estándar de una DSLR Todas las DLSR (y algunas P ns avanzadas) tienen en su parte superior un dial de mando que incluye las funciones de exposición que de modo automático o semiautomático, se

Más detalles

Consejos y trucos con el lente AF-S NIKKOR mm f/4g ED VR

Consejos y trucos con el lente AF-S NIKKOR mm f/4g ED VR 1 DE ENERO DE 2019 INTERMEDIO Consejos y trucos con el lente AF-S NIKKOR 16-35 mm f/4g ED VR Red Rocks Morrison, Colorado. D810, AF-S NIKKOR 16-35 mm f/4g ED VR, 1/2500 segundo, f/5.6, ISO 64, prioridad

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0873 Título Aplicación de técnicas fotográficas Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan

Más detalles

Guía de instalación rápida NS-DSC7B09/NS-DSC7P09/NS-DSC7S09

Guía de instalación rápida NS-DSC7B09/NS-DSC7P09/NS-DSC7S09 Guía de instalación rápida NS-DSC7B09/NS-DSC7P09/NS-DSC7S09 Felicitaciones por su compra de un producto de alta calidad de Insignia. Su cámara digital Insignia está diseñada para proveer un rendimiento

Más detalles

CAPÍTULO 10 FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO UN FONDO NEGRO

CAPÍTULO 10 FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO UN FONDO NEGRO CAPÍTULO 10 FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO UN FONDO NEGRO 1. SITUANDO UN FONDO NEGRO Cuando uno se plantea obtener una de estas fotografías lo primero que piensa es: si dispongo de un fondo de color negro, me

Más detalles

Manual de usuario Español

Manual de usuario Español 1 Gmini 402 CamCorder CamCorder and Camera functions Manual de usuario Español En nuestro sitio web podrá bajar la última versión del manual y el software para este producto. v 1.0 1 1 Video Grabar un

Más detalles

Guía de instalación rápida NS-DSC10A/NS-DSC10B

Guía de instalación rápida NS-DSC10A/NS-DSC10B Guía de instalación rápida NS-DSC10A/NS-DSC10B Felicitaciones por su compra de un producto de alta calidad de Insignia. Su cámara digital Insignia está diseñada para proveer un rendimiento confiable y

Más detalles

CURSO ANUAL FOTOGRAFÍA DCERO

CURSO ANUAL FOTOGRAFÍA DCERO CURSO ANUAL FOTOGRAFÍA DCERO APRENDE FOTOGRAFÍA Y TERMINA EL AÑO CON UNA EXPO. Duración: 2hs semanales 9 meses 90 horas 72h obligatorias 8h optativas de conferencias 10h libres de prácticas en estudio.

Más detalles

Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición

Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición Curso de fotografía Estudio de exposición n2, pensar la exposición Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 18/10/12 De como los controles de la cámara traducen los tonos de

Más detalles

Como fotografiar fuegos artificiales

Como fotografiar fuegos artificiales Como fotografiar fuegos artificiales Observar fuegos artificiales es algo que a mucha gente le gusta, pues evoca emoción además de ser hermoso y espectacular poder observar como la luz dibuja sobre el

Más detalles

Una Imagen Vale más que Mil Post

Una Imagen Vale más que Mil Post II Encuentro Madres Blogueras Una Imagen Vale más que Mil Post MIGUEL MERINO www.mstudio.es Objetivo de la Presentación Aprender qué equipo y qué técnicas fotográficas sencillas utilizar para mejorar sustancialmente

Más detalles