UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE... APELLIDOS... CALLE... POBLACIÓN... PROVINCIA... C. P.... SISTEMAS MECÁNICOS E.T.S. de Ingenieros Industriales PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA / 1 UNIDAD DIDÁCTICA / 1 Número de Expediente PE01A14

2 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 1 Prueba Objetiva Problema n.º 1. El mecanismo de la figura es un mando marino de accionamiento del timón de un buque conocido por «Deslizadora de RAPSON». O2B es la caña y AC la barra de mando. Si la velocidad de AC permanece constante e igual a 20 cm/min, hallar la velocidad y aceleración angulares de la caña del timón en función de θ2. Calcular el diagrama de velocidades y aceleraciones. DATO: θ2 = 300º

3 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 2 Problema n.º 2. Se desea equilibrar el rotor de la figura de tres masas agregándole una cuarta masa. Determinar el peso requerido y la posición angular de la masa de balanceo, que se debe localizar a una distancia r4 = 5 cm.

4 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 3 Problema n.º 3. En el mecanismo del cuadrilátero articulado mostrado en la figura 1, las barras 2 y 3 son barras rígidas, de peso despreciable y de igual longitud a. La barra 4 está formada por un muelle lineal de constante K y longitud libre también a. En el punto medio C de la barra 3 se aplica una fuerza P = K a/2 que actúa en dirección normal a AB. Hallar la posición de equilibrio estático y la fuerza del muelle.

5 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 4 Problema n.º 4. El cigüeñal de un motor que lleva dos volantes A y B, el brazo acodado equivale a una masa de m3 =10 kg situada a una distancia r = 20 cm del cigüeñal. Los dos volantes son de igual masa m1 = m2 = 100 kg estando el c.d.g. del volante en B a 1,5 mm de su eje geométrico tal como muestra en la fig. 2. Si la velocidad de giro es de 120 rpm, calcular: a) Reacciones dinámicas en los cojinetes C y D antes de equilibrar. b) Masas correctoras M1 y M2 colocadas en los radios a una distancia ρ1= ρ2 = 30 cm una en cada volante y que sean capaz de equilibrar el sistema.

6 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 5 Problema n.º 5. En el mecanismo mostrado en la figura 3, el eslabón 2 mueve el eslabón 3 por medio de un perno en el punto B. El eslabón 2 gira a velocidad angular uniforme w2 de 50 rad/sg y el radio de curvatura R de la ranura en el eslabón 3 es de 12 cm. Determinar la aceleración AB3 del punto B3 en el eslabón 3 y la aceleración angular α3 para la posición mostrada en la figura.

7 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 6 Problema n.º 6. En el mecanismo de cepillo de manivela mostrado en la figura el eslabón 2 gira a una velocidad regular constante w2 de 10 rad/sg. Determinar la aceleración AA4 en el eslabón 4 y la aceleración angular α4 cuando el mecanismo está en la posición mostrada en la figura.

8 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 7 Problema n.º 7. En el mecanismo representado en la fig. la barra 2 gira con velocidad angular w2 = 50k rad/sg y aceleración angular α2 = 10k rad/sg 2. Las barras 2 y 4 son de sección circular constante de 8 cm 2. La barra 3 es de sección circular constante de 8 cm 2. La densidad de material de todas las barras es de 7 gr/cm 3. Hallar para la posición indicada: 1. Diagrama de velocidades y aceleraciones. 2. Reacciones en los cojinetes O2, O4 y A.

9 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 8 Problema n.º 8. Un disco de 100 kg de peso está montado sobre un eje que se apoya entre dos cojinetes A y B a ambos lados del disco. El cojinete A se encuentra a 80 cm de plano de revolución del disco y el B a 60 cm. Suponiendo que el c.d.g. del disco se encuentra a 0,5 cm de su eje geométrico y que la velocidad angular es constante w = 600 r.p.m. Hallar: 1. Las reacciones dinámicas en los cojinetes RA y RB. antes de equilibrar. 2. La masa M capaz de equilibrar el disco, colocada en el plano de revolución de la rueda a 60 cm de radio.

10 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 9 Problema n.º 9. El tren de la figura n.º 2 es un tren epicicloidal doble de ruedas cónicas. La rueda B está fija en la armadura y no puede girar. El piñón E está acuñado en el árbol. Admitiendo que el número de vueltas de E es 1, hallar las vueltas de la rueda H.

11 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 10 Problema n.º 10. El par motor y el par resistente de una máquina están representados por las funciones siguientes y ambas de período 2π. Par Motor: Mm = θ 2 + π Par resistente: Mr = -c1 θ2 + c2 θ (c1 y c2 son dos constantes > 0) Suponiendo una velocidad angular media wm = 1000 r.p.m., y un grado de irregularidad δ = 0,02, hallar el momento de inercia del volante y trazar las curvas de aceleración y velocidad angulares.

12 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 11 Problema n.º 11. La leva de rotación con seguidor rectilineo de rodillo gira a -50k rad/seg, con aceleración angular de 20k rad/seg 2. Calcular los diagramas de velocidades y aceleraciones y la velocidad y aceleración lineales del seguidor. Las dimensiones están dadas en mm.

13 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 12 Problema n.º 12. En el mecanismo de la figura n.º 3 calcular las fuerzas y los pares de inercias en todas las barras.

14 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 13 Problema n.º 13. En la figura n.º 3 se muestra el par resistente y el par motor de una máquina, con un valor máximo de 100 N.m. Calcular el m.d.i. del volante suponiendo que la velocidad de régimen es wm = 600 r.p.m. y que el grado de irregularidad de la máquina es δ = 0,04.

15 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 14 Problema n.º 14. Si la rueda 1 de la fig. 4 gira con una velocidad angular de 2500 r.p.m., hallar la velocidad de la rueda 6.

16 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 15 Problema n.º 15. La manivela AB de 80 cm de longitud gira con una velocidad angular de w2 = -6k rad/seg y con una aceleración angular de ε2 = 2k rad/seg 2. Sobre el extremo de la manivela se halla articulada una corredera que desliza sobre la ranura circular 4 cuyo radio medio de curvatura es de 100 cm. Hallar: a) Velocidad y aceleración angulares de la barra 4 y de la barra 3.

17 Sistemas Mecánicos. Primera Prueba 16 Problema n. 16. Se desea que el tren epicicloidal de la figura n.º 2 sea un tren sumador, es decir, que se cumpla la igualdad Wc = WA + WB. Determinar = Z3, Z4, Z5, Z6 y Z7 sabiendo que Z1 = 28 y Z2 = 42 dientes respectivamente y que todas las ruedas tienen el mismo módulo.

18 CONSULTAS REFERENTES AL CONTENIDO DE TEMAS Y METODOLOGÍA DE SU ESTUDIO RESPUESTAS DEL PROFESOR EVALUACIÓN PRUEBA OBJETIVA Aciertos Errores Omisiones TOTAL PRUEBA DE ENSAYO TOTAL

19 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE... APELLIDOS... CALLE... POBLACIÓN... PROVINCIA... C. P.... SISTEMAS MECÁNICOS E.T.S. de Ingenieros Industriales PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA / 2 UNIDAD DIDÁCTICA / 2 Número de Expediente PE01A14

20 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 1 Prueba Objetiva Problema n.º 1. En el mecanismo de limadora representado en la figura, determinar la velocidad y aceleración del punto B. Calcular el diagrama de velocidades y aceleraciones.

21 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 2 Problema n. 2. Dado el mecanismo de la figura, la barra 2 gira con una velocidad angular w2 = 1200 r.p.m. y adquiere una aceleración angular E2 = 2 rad/sg. Se conocen los valores de O2C = 4 2 cm, O2A = 3 2 cm, O5M = 22 cm, MN = 10 cm y O2M = 8 cm. Calcular el diagrama de velocidades y aceleraciones y en ellos los valores de V6 y V6.

22 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 3 Problema n.º 3. Equilibrar el rotor de la figura 3 con dos masas WA y WB situadas en los planos A-A y B-B, respectivamente, cuando gira a una velocidad de w = 500 r.p.m. Determinar las posiciones angulares de los pesos.

23 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 4 Problema n.º 4. El motor monocilíndrico de gasolina de la figura 1 gira a una velocidad angular constante, w = 230 r.p.m. con las características siguientes:

24 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 5 Problema n.º5. Para el eslabón mostrado en la figura, se pretende que las dos masas puntuales en A y B sean cinéticamente equivalentes. Determinar si lo son.

25 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 6 Problema n.º 6. Una barra de longitud L de sección uniforme y de masa m. se encuentra articulada en su extremo A. Si desde una posición horizontal se deja caer la barra, hallar para una posición angular genérica θ del mecanismo: 1. Ecuación del movimiento. 2. Fuerza de inercia, par de inercia y reacción en el cojinete. 3. Fuerza reducida al punto G de la fuerza de inercia y par de inercia.

26 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 7 Problema n.º 7. Un rotor está constituido por cuatro masas puntuales m1, m2, m3 y M4 tal como se muestra en la fig. Determinar las masas M1 y M2 capaz de equilibrar el sistema si éstas se colocan en los planos I y II a 4 cm del eje de giro. La distancia entre los dos planos de equilibrio es de d = 7 cm.

27 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 8 Problema n.º 8. Dado el miembro de la máquina de la figura. Se pide: 1. Sustituir la masa continua de este miembro por tres masas puntuales situadas en A, G y B. 2. Si se sustituye el miembro por dos masas situadas en los puntos M y N, que pesan 7,74 kg y 4,26 kg respectivamente. Este sistema de dos masas será equivalente al miembro dado? Razonar las condiciones para que sea equivalente.

28 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 9 Problema n.º 9. En la figura se muestra el par resistente en un ciclo de una cierta máquina. Admitiendo que el par motor se mantiene constante a lo largo del ciclo y que la velocidad de régimen es Wm, = 1200 r.p.m., hallar: 1. Momento de inercia del volante suponiendo un grado de irregularidad δ = 1/ Gráficas y expresiones analíticas de ε y ω.

29 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 10 Problema n.º 10. En el tren epicicloidal de la fig., B y E son dos ruedas cónicas del mismo tamaño. Calcular wl cuando J da 40 r.p.m. El sentido de giro es el de las agujas del reloj.

30 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 11 Problema n.º 11. Suponiendo que el miembro 4 de la figura n.º 1 rueda sin deslizamiento, hallar las velocidades y aceleraciones de los puntos E y C.

31 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 12 Problema n.º 12. Un cilindro de radio r, masa m y m.d.i. IA, rueda sin deslizar por el interior de otro cilindro fijo de radio R. Los ejes de ambos cilindros son paralelos y el ángulo 19 se define por el ángulo formado entre la línea vertical que pasa por B y la línea que une los centros de los cilindros. Hallar: 1) Masa reducida al punto A.

32 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 13 Problema n.º 13. Una barra uniforme y delgada de longitud L y masa m, parte inicialmente del reposo y está centrada en el punto más elevado de un cilindro fijo de radio a. Si el eje del cilindro es horizontal y la barra rueda sin deslizamiento sobre el cilindro, encontrar: 1) El momento de inercia generalizado de la barra.

33 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 14 Problema n.º 14. El par resistente de una máquina de período 2π, crece linealmente hasta un máximo de 360 N.m para un ángulo de θ = π, decayendo a continuación de forma lineal hasta el valor cero para Θ = 2π. Considerando un par motor constante en el intervalo de 0 a π seguido de una caída lineal hasta 0 para Θ = 2 π. Hallar: 1.º) Momento de inercia del volante necesario para conseguir que las velocidades angulares máxima y mínima no sobrepasen los valores de 51 y 49 rad/seg, respectivamente.

34 Sistemas Mecánicos. Segunda Prueba 15 Problema n.º 15. El generador G de la figura n.º 4 se acciona por medio de impulsos intermitentes de la forma indicada en el diagrama. El devanado del generador opone un par resistente M, constante y suficiente para mantener un régimen estacionario con velocidad media Wm = 1500 rp.m. El rotor del generador tiene un momento de inercia IG = 0,05 Kg.m 2. Con el fin de reducir la irregularidad de velocidad y los esfuerzos máximos en la transmisión se intercala un volante de momento de inercia Iv. Calcular Iv para conseguir un grado de irregularidad δ = 0,06.

35 CONSULTAS REFERENTES AL CONTENIDO DE TEMAS Y METODOLOGÍA DE SU ESTUDIO RESPUESTAS DEL PROFESOR EVALUACIÓN PRUEBA OBJETIVA Aciertos Errores Omisiones TOTAL PRUEBA DE ENSAYO TOTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE.............................................. APELLIDOS........................................... CALLE................................................

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE.............................................. APELLIDOS........................................... CALLE................................................

Más detalles

Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014

Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014 Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - Curso 2016 / 1 semestre Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014 Parte A: Magnitudes dinámicas Q, K O, T Problema 1. El péndulo doble

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2006/07

MECÁNICA II CURSO 2006/07 1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE COLECCIÓN DE PROLEMS DE CLSE Tema. Cinemática de máquinas. EJERCICIO Dado el mecanismo de la figura adjunta, determinar el cinema de velocidades siguiendo los siguientes pasos: a) Determinar los grados

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

Problemas de Física I

Problemas de Física I Problemas de Física I DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO (1 er Q.:prob impares, 2 ndo Q.:prob pares) 1. (T) Dos partículas de masas m 1 y m 2 están unidas por una varilla de longitud r y masa despreciable. Demostrar

Más detalles

1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura.

1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura. 1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura. Solución: x C = 1,857 cm; yc= 3,857cm (medidas respecto a la esquina

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre... La figura muestra un manipulador paralelo horizontal plano, que consta de una plataforma en forma de triángulo equilátero de lado l, cuya masa m se halla

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013 Sólido ígido Un sólido rígido es un sistema formado por muchas partículas que tiene como característica que la posición relativa de todas ellas permanece constante durante el movimiento. A B El movimiento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. Física I SEGUNDO SEMESTRE 2018 BÍOINGENIERÍA - ING. ELECTRÓNICA ING. EN AGRIMENSURA GUÍA DE PROBLEMAS N 5: SOLIDO RIGIDO

FACULTAD DE INGENIERIA. Física I SEGUNDO SEMESTRE 2018 BÍOINGENIERÍA - ING. ELECTRÓNICA ING. EN AGRIMENSURA GUÍA DE PROBLEMAS N 5: SOLIDO RIGIDO FCULTD DE INGENIERI Física I ÍOINGENIERÍ - ING. ELECTRÓNIC ING. EN GRIMENSUR GUÍ DE PROLEMS N 5: SOLIDO RIGIDO ÍOINGENIERÍ - ELECTRÓNIC - GRIMENSUR GUÍ DE PROLEMS Nº 5: CUERPO RÍGIDO Problema Nº1: Una

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I PROBLEMAS PROPUESTOS José Carlos JIMÉNEZ SÁEZ Santiago RAMÍREZ DE LA PISCINA MILLÁN 8.- DINÁMICA DEL SÓLIDO 8 Dinámica del Sólido

Más detalles

4. CINEMÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO

4. CINEMÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO ACADEMIA DE DINÁMICA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica 4. CINEMÁTICA DEL CUERPO RÍGIDO Contenido del tema: 4.1 Definición de movimiento plano.

Más detalles

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s.

a) el momento de inercia de la rueda, b) el momento de la fuerza de fricción y c) el número total de revoluciones hechas por la rueda en los 110 s. Dinámica de sistemas en rotación 1) Momento y aceleración angular. Sobre una rueda actúa durante 10 s un momento constante de 20 N m, y durante ese tiempo la velocidad angular de la rueda crece desde cero

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 FÍSICA GENERAL I - 2017 GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 Problema 1: Dos cuerdas A y B soportan un cuerpo cúbico de 20 cm de lado y una masa de 100 kg. Un extremo de la cuerda A está unido a una pared y

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Se presentan a continuación dos pruebas: OPCIÓN A y OPCIÓN B, cada una de ellas con un ejercicio y varias cuestiones.

Más detalles

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido GUIA Nº5: Cuerpo Rígido Problema 1. La figura muestra una placa que para el instante representado se mueve de manera que la aceleración del punto C es de 5 cm/seg2 respecto de un sistema de referencia

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº10

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº10 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº10 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 GUIA DE PROBLEMAS Nº10 PROBLEMA Nº1 El centro del engrane doble rueda sobre la cremallera inferior estacionaria,

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... El mecanismo de la figura es un cuadrilátero articulado manivela-balancín. La distancia entre los puntos fijos A y D es 4L/ 3. En la mitad del balancín

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS PROFESOR: ING. MOISES MENDOZA LINARES

TERCER EXAMEN PARCIAL INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MECANISMOS PROFESOR: ING. MOISES MENDOZA LINARES 1. En el tren de engranes mostrado en la figura el engrane 5 está maquinado en tal forma que tiene dientes externos e internos. Si el planetario 2 gira a 3000 rpm y el piñón 6 lo hace a 1200 rpm, ambos

Más detalles

UTN FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA

UTN FACULTAD REGIONAL RECONQUISTA GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº7 TEMA: SISTEMAS DE PARTÍCULAS 1. Cuatro objetos están situados a lo largo del eje y de la siguiente manera: un objeto de2 kg se ubica a +3m, un objeto de 3 kg está a +2,50

Más detalles

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω Suponiendo un cuerpo rígido que gira con velocidad angular ω alrededor del eje Z que permanece fijo al cuerpo. dl = ( dm R 2

Más detalles

PROBLEMAS DE MECÁNICA

PROBLEMAS DE MECÁNICA PROLEMS DE MECÁNIC CLCULO VECTORIL 1. Dados los vectores a = 12 i 5 j + 9 k y b = 3 i + 7 k, calcular: a) Su producto escalar a. b. Sol: 99 b) Su producto vectorial a x b. Sol: -35 i - 67 j + 15 k 2. Dados

Más detalles

Definiciones importantes

Definiciones importantes Definiciones importantes Cuerpos rígidos Un cuerpo rígido es un objeto que conserva su forma global, es decir las partículas que componen el cuerpo rígido permanecen en la misma posición relativa entre

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

Trabajo Práctico 4 - Movimiento relativo del punto

Trabajo Práctico 4 - Movimiento relativo del punto Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - Curso 2016 / 2 semestre Trabajo Práctico 4 - Movimiento relativo del punto Problema 1. Un excéntrico circular de radio R gira con velocidad angular

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS En los problemas que a continuación se proponen, el campo gravitacional de intensidad g actúa verticalmente en el plano que coincide con la hoja de papel. 1.- La esfera A de radio

Más detalles

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO

DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO DINÁMICA ROTACIONAL DEL CUERPO RÍGIDO 1. Un aro de radio R = 0,2m y masa M = 0,4kg, partiendo del reposo, desde un plano inclinado, adquiere una velocidad angular de 20rad/s al cabo de 10s. Si el aro (I

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

2DA PRÁCTICA CALIFICADA

2DA PRÁCTICA CALIFICADA 2DA PRÁCTICA CALIFICADA DINÁMICA (IC 244) ALUMNOS : CARITAS BARRIENTOS, Ronald ROBLES ROCHA, Hamilton TORRES PÉREZ, Walter A. TORO VELARDE, William DOCENTE : Ing. CASTRO PÉREZ, Cristian CINÉTICA DE UNA

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº2

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº2 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº2 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 GUIA DE PROBLEMAS Nº2 PROBLEMA Nº1 El collarín A de 1lb está inicialmente en reposo sobre la barra lisa horizontal

Más detalles

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO 4. ESTÁTIC FORMULRIO 4.1) La viga de la figura, que pesa 1.000 kg. y tiene 8 m de larga, hace de carril aéreo. Sobre ella desliza un colgador en el que colocamos 2.000 kg. de carga. Calcular la tensión

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 5: CUERPO RÍGIDO

GUÍA DE PROBLEMAS Nº 5: CUERPO RÍGIDO GUÍ DE PROLEMS Nº 5: UERPO RÍGIDO PROLEM Nº 1: Un avión cuando aterriza apaga sus motores. El rotor de uno de los motores tiene una rapidez angular inicial de 2000 rad/s en el sentido de giro de las manecillas

Más detalles

4.2. FUERZAS Y MOMENTOS EN DINÁMICA DE ROTACIÓN.

4.2. FUERZAS Y MOMENTOS EN DINÁMICA DE ROTACIÓN. 4.2. FUERZAS Y MOMENTOS EN DINÁMICA DE ROTACIÓN. 4.2.1. El momento de inercia de un cilindro respecto del eje que pasa por el centro de sus bases es mr 2 /2, siendo m su masa y R el radio. Si se aplica

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

Física I F-123 PF1.7 Año 2017

Física I F-123 PF1.7 Año 2017 Práctica 6: Sólido Rígido 1. Determinar en cada caso el momento de inercia del sistema respecto de los ejes indicados. Utilizar cuando sea conveniente el teorema de Steiner. 2. Un disco de masa m = 50

Más detalles

Ejercicios de Sistemas Mecánicos Traslación

Ejercicios de Sistemas Mecánicos Traslación EjerciciosMSS_ Ejercicios de Sistemas Mecánicos Traslación. Dibujar el diagrama de cuerpo libre y obtener el modelo matemático del sistema mostrado en la figura. Considerar únicamente el movimiento horizontal,

Más detalles

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO

0.- INTRODUCCIÓN. Fuerza y movimiento obtenidos en el elemento RECEPTOR. Fuerza y movimiento proporcionado por el elemento MOTRIZ MECANISMO 0.- INTRODUCCIÓN. En general, todas las máquinas se componen de mecanismos; gracias a ellos, el impulso que proviene del esfuerzo muscular o de un motor se traduce en el tipo de movimiento y la fuerza

Más detalles

Mecánica. Ingeniería Civil. Curso 11/12 Hoja 6

Mecánica. Ingeniería Civil. Curso 11/12 Hoja 6 R Mecánica. Ingeniería ivil. urso 11/12 Hoja 6 51) Un tren de alta velocidad viaja en un tramo rectilíneo a una velocidad de 240 km/h. a) eterminar la distancia que recorre antes de pararse si durante

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... El mecanismo de la figura es un cuadrilátero articulado manivela-balancín. La distancia entre los puntos fijos A y D es 4L/ 3. En la mitad del balancín

Más detalles

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS Serie de ejercicios de inemática y Dinámica TRSLIÓN Y ROTIÓN PURS 1. La camioneta que se representa en la figura viaja originalmente a 9 km/h y, frenando uniformemente, emplea 6 m en detenerse. Diga qué

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Se presentan a continuación dos pruebas: OPCIÓN A y OPCIÓN B, cada una de ellas con un ejercicio y varias cuestiones. Se ha de elegir una prueba entera, no pudiendo,

Más detalles

v. Determinar la velocidad del centro de masas con respecto

v. Determinar la velocidad del centro de masas con respecto Lección 10. Sistema de partículas I: Dinámica Problemas 1. Las velocidades de dos partículas de masas m 1 y m con respecto a un observad inercial son v y 1 v. Determinar la velocidad del centro de masas

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I PROBLEMAS PROPUESTOS José Carlos JIMÉNEZ SÁEZ Santiago RAMÍREZ DE LA PISCINA MILLÁN 3.- MOVIMIENTO RELATIVO 3 Movimiento Relativo

Más detalles

Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre...

Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre... Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre... Sean dos ruedas talladas a cero con una cremallera de módulo m=4 mm, ángulo de presión 20 o, addendum igual al módulo y dedendum igual también al módulo. Los números

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA I PROBLEMAS PROPUESTOS José Carlos JIMÉNEZ SÁEZ Santiago RAMÍREZ DE LA PISCINA MILLÁN 4.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA 4 Dinámica de

Más detalles

1. Calcular el momento de inercia de una. 7. Calcular el momento de inercia de un. cilindro macizo y homogéneo respecto de

1. Calcular el momento de inercia de una. 7. Calcular el momento de inercia de un. cilindro macizo y homogéneo respecto de 1. Calcular el momento de inercia de una lámina rectangular y plana de dimensiones a y b, cuando gira sobre un eje perpendicular a su base a y paralelo a b. 7. Calcular el momento de inercia de un cilindro

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

P B. = 1,89 m/s Un cuerpo de masa m se encuentra suspendido de un hilo. Se desvía éste de la vertical un ángulo φ

P B. = 1,89 m/s Un cuerpo de masa m se encuentra suspendido de un hilo. Se desvía éste de la vertical un ángulo φ UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela olitécnica de Ingeniería de Gijón urso 3-4 Sabiendo que los bloques y llegan al suelo un segundo después de que el sistema en reposo se abandone a sí mismo, dedúzcanse los

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Nombre: Curso: Torque y Rotación El giro de una partícula o cuerpo, requiere de la aplicación de una fuerza, la cual tenga una componente que este desplazada respecto del centro de masa del cuerpo. Es

Más detalles

DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup

DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup Estática y Dinámica 10/01/06 2 a Ev. Teoría. Peso: 30 % del examen DNI Centre Assignatura Parc. Per. Grup 2 2 0 2 5 0 0 2 0 2 0 Cognoms: Nom: Indica si las siguientes propuestas son CIERTAS (opción A)

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Septiembre 96 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Septiembre 96 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Septiembre 96 Nombre... El mecanismo de la figura es un pantógrafo, que se utiliza para ampliar o reducir dibujos. Para ampliar un dibujo, se coloca un lápiz en el punto F

Más detalles

Mecánica Clásica 1er. Cuat. 2017

Mecánica Clásica 1er. Cuat. 2017 Mecánica Clásica 1er. Cuat. 2017 Guía 6: Cinemática y dinámica del cuerpo rígido, ángulos de Euler, ecuaciones de Euler. Problema 1: Analizar los siguientes puntos. a) Mostrar que la velocidad angular

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS

EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS EJERCICIOS BLOQUE 2.1: MÁQUINAS Y SISTEMAS MECÁNICOS 1. Con un remo de 3 m de longitud se quiere vencer la resistencia de 400 kg que ofrece una barca mediante una potencia de 300 kg. A qué distancia del

Más detalles

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.-

EJERCICIOS DE DINÁMICA DE ROTACIÓN.- SEDINOT -10 1 UNIVESIDAD DE VALPAAISO FACULTADE CIENCIAS INSTITUTO DE MATEMATICAS Y FÍSICA EJECICIOS DE DINÁMICA DE OTACIÓN.- 1. Una varilla de longitud "L" está pivoteada en O, se aplican 3 fuerzas, tal

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2013 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2013 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 013 Problemas Dos puntos por problema. Problema 1 Primer parcial: El radio de una noria de feria mide 5 m y da una vuelta en 10 s. a Hállese

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. EJERCICIOS DE ENGRANAJES.

TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS. EJERCICIOS DE ENGRANAJES. 1. Realice un boceto de cada uno de los elementos siguientes: a. Engranaje helicoidal paralelo, con ángulo de hélice de 30º y relación e = 1/3. b. Engranaje de tornillo sinfín, con ángulo de hélice de

Más detalles

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si Las pesas de la figura ruedan sin deslizar y sin 6 cm rozamiento por un plano inclinado 30 y de 10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si 100 cm las pesas parten

Más detalles

Trabajo Práctico 3 - Cinemática del cuerpo rígido Edición 2014

Trabajo Práctico 3 - Cinemática del cuerpo rígido Edición 2014 Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - urso 2016 / 1 semestre Trabajo Práctico 3 - inemática del cuerpo rígido Edición 2014 Problema 1. La barra de la figura, de longitud l, está unida mediante

Más detalles

TRABAJO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES 3º INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES 3º INGENIERÍA INDUSTRIAL Trabajo 1: Dinámica de un sistema motor-volante de inercia-masa de un vehículo dinámico del sistema de la figura. Las variables que definen la posición del mecanismo serán las coordenadas indicadas en

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU I)

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU I) C U S O: FÍSICA Mención MATEIAL: FM-09 MOVIMIENTO CICULA UNIFOME (MCU I) Una partícula se encuentra en movimiento circular, cuando su trayectoria es una circunferencia, como, por ejemplo, la trayectoria

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

3._Volantes de inercia: Problema 10. M m. Mc 1 (N m) T m = 4 π. Mo T c1 = 2 π. 2π 4π 6π 8π θ m (rad) π 2π 3π θ c1 (rad) n 2, ε. n 1, ε.

3._Volantes de inercia: Problema 10. M m. Mc 1 (N m) T m = 4 π. Mo T c1 = 2 π. 2π 4π 6π 8π θ m (rad) π 2π 3π θ c1 (rad) n 2, ε. n 1, ε. 3._Volantes de inercia: Problema 10 I m n 1, ε I i n 2, ε I c1 1 I v =? n 3, ε I c2 2 El sistema mostrado en la figura opera en régimen periódico y está conformado por un motor (), dos cargas (1 y 2) y

Más detalles

1. Introducción TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO Trabajo, energía y rendimiento MECANISMOS QUE TRANSFORMAN

1. Introducción TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO Trabajo, energía y rendimiento MECANISMOS QUE TRANSFORMAN Mecanismos I Tecnología 3º ESO 1. Introducción.... 2 2. TRABAJO, ENERGÍA, POTENCIA Y RENDIMIENTO... 3 2.1 Trabajo, energía y rendimiento...3 3. MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12

CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12 ASIGNATURA : CARRERA : Ing. MECÁNICA GUIA DE PROBLEMAS Nº12 FACULTAD DE INGENIERÍA 2018 1 GUIAS DE PROBLEMAS Nº12 PROBLEMA Nº1 Un bloque de masa m está colocado en el punto medio de una viga de peso ligero

Más detalles

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, )

Dpto. TECNOLOGÍA. Tema 7.- MECANISMOS. Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) Tema 7.- MECANISMOS 1. Qué es una palanca? Mecanismos de transmisión lineal (PALANCAS, ) La palanca es una máquina simple, formada por una barra rígida que gira alrededor de un punto sobre el que se aplica

Más detalles

MCU. Transmisión de movimiento. Igual rapidez. tangencial. Posee. Velocidad. Aceleración centrípeta variable. Velocidad angular constante

MCU. Transmisión de movimiento. Igual rapidez. tangencial. Posee. Velocidad. Aceleración centrípeta variable. Velocidad angular constante DINÁMICA ROTACIONAL MCU Transmisión de movimiento Igual rapidez tangencial Posee 1 R1 2 R2 Velocidad angular constante Velocidad tangencial variable Aceleración centrípeta variable Fuerza centrípeta variable

Más detalles

Objetos en equilibrio - Ejemplo

Objetos en equilibrio - Ejemplo Objetos en equilibrio - Ejemplo Una escalera de 5 m que pesa 60 N está apoyada sobre una pared sin roce. El extremo de la escalera que apoya en el piso está a 3 m de la pared, ver figura. Cuál es el mínimo

Más detalles

Profesor: Angel Arrieta Jiménez

Profesor: Angel Arrieta Jiménez TALLER DE CENTROIDES, FUERZAS INTERNAS Y DINÁMICA DE CUERPOS RÍGIDOS 1. Hallar las coordenadas del centroide de la superficie sombreada en cada figura. 2. Hallar, por integración directa, la coordenada

Más detalles

TEORÍCO-PRÁCTICAS (4 puntos cada pregunta)

TEORÍCO-PRÁCTICAS (4 puntos cada pregunta) Asignatura: Vibraciones Mecánicas. Curso 004/05 (Final de Junio- ºParcial) Apellidos: Nombre: TEORÍCO-PRÁCTICAS (4 puntos cada pregunta) 1. Se tiene un sistema mecánico compuesto por una varilla de acero

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO FÍSICA II PROBLEMAS PROPUESTOS José Carlos JIMÉNEZ SÁEZ Santiago RAMÍREZ DE LA PISCINA MILLÁN 9.- ELECTRODINÁMICA 9 Electrodinámica PROBLEMA

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS 1. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

FUERZAS Y ACELERACIONES

FUERZAS Y ACELERACIONES MOVIMIENTO PNO DE OS UERPOS RÍIDOS FUERZS Y EERIONES cademia de nálisis Mecánico, DSM-DIM DIM-FIME-UN, 2005 F 1 F 2 F 4 F 3. H ma as relaciones existentes entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido,

Más detalles

Julián Moreno Mestre tlf

Julián Moreno Mestre  tlf www.juliweb.es tlf. 69381836 Ejercicios de dinámica, fuerzas (º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: kg º

Más detalles

2º E.S.O. Instagram: skyrider INDICE 1.

2º E.S.O. Instagram: skyrider INDICE 1. 1. MECANISMOS INDICE 2. CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS 2.1. MECANISMOS DE TRASMISION DE MOVIMIENTO 2.2 MECANISMOS DE TRANSFORMACION DE MOVIMIENTO 2º E.S.O. Instagram: skyrider428 http://skytecnoreader.worpress.com

Más detalles

FÍSICA I CUERPO RÍGIDO

FÍSICA I CUERPO RÍGIDO SIGNTUR: FÍSI I DOLE URSDO GUI DE PROLEMS N 5 UERPO RÍGIDO FULTD DE INGENIERI 2017 UNIVERSIDD NIONL DE SN JUN FULTD DE INGENIERI DEPRTMENTO DE FISI GUÍ DE PROLEMS Nº 5 Problema N 1.- Una rueda parte del

Más detalles

EXAMEN FINAL DE FÍSICA

EXAMEN FINAL DE FÍSICA EXAMEN FINAL DE FÍSICA 1 er parcial Lic. En Química 7 - febrero 00 CUESTIONES PROBLEMAS 1 3 4 5 Suma 1 Suma Total APELLIDOS.NOMBRE.GRUPO. Cuestiones (1 punto cada una) 1. Qué energía hay que proporcionar

Más detalles

TEMA 5 SÓLIDO RÍGIDO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

TEMA 5 SÓLIDO RÍGIDO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TEMA 5 SÓLIDO RÍGIDO CONSEJOS PREVIOS A LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS Ten presente la distinción entre velocidad angular ω Z y velocidad ordinaria v X. Si un objeto tiene una velocidad v X el objeto en

Más detalles

Mecánica del Cuerpo Rígido

Mecánica del Cuerpo Rígido Mecánica del Cuerpo Rígido Órdenes de Magnitud Cinemática de la Rotación en Contexto 7.1 Estime la frecuencia de giro a potencia máxima de un ventilador de techo y su correspondiente velocidad angular.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL-

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL- Facultad Regional Bahía Blanca CÁTEDRA: ELEMENTOS DE MAQUINA Trabajo Práctico N 14 Unidad: Análisis de Elementos de Transmisión (Capítulos 8 y 9). Tema: Cálculo de engranajes,

Más detalles

Ejercicio integrador

Ejercicio integrador Capítulo 3 1 Ejercicio integrador En qué punto del movimiento de un péndulo simple la tensión de la cuerda es mayor? a) Cuando se detiene momentáneamente antes de regresar. b) En el punto más bajo de su

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE ROTACIÓN

PROBLEMAS PROPUESTOS DE ROTACIÓN PROBLEMAS PROPUESTOS DE ROTACIÓN 1. Una bicicleta de masa 14 kg lleva ruedas de 1,2 m de diámetro, cada una de masa 3 kg. La masa del ciclista es 38 kg. Estimar la fracción de la energía cinética total

Más detalles

MECÁNICA. Cinemática 3D del Sólido Rígido

MECÁNICA. Cinemática 3D del Sólido Rígido DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA Cinemática 3D del Sólido Rígido 1.-(bj15_7) La barra doblada ABCD gira con respecto a una línea que une los puntos A y D con una velocidad angular de 75 rad/s

Más detalles

Trabajo Práctico 1b - Dinámica del punto

Trabajo Práctico 1b - Dinámica del punto Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - Curso 2017 / 2 semestre Trabajo Práctico 1b - Dinámica del punto Problema 1. Obtener las ecuaciones del movimiento vertical ascendente y descendente

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO 2010-11 9.1.- Una viga indeformable de longitud 4 m, de peso despreciable, está suspendida por dos hilos verticales de 3 m de longitud. La viga

Más detalles

Teoría. 1) Deducir a partir de la figura la expresión del caudal lateral Q s que se consigue alimentando a presión un cojinete hidrodinámico.

Teoría. 1) Deducir a partir de la figura la expresión del caudal lateral Q s que se consigue alimentando a presión un cojinete hidrodinámico. ASIGNATURA GAIA ELEMENTOS DE MÁQUINAS - TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I Septiembre 2004 CURSO KURTSOA 4º Teoría NOMBRE IZENA FECHA DATA 02/09/2004 1) Deducir a partir de la figura la expresión del caudal lateral

Más detalles

MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR

MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR MECANISMOS LOS MECANISMOS SON ELEMENTOS DESTINADOS A TRANSMITIR Y TRANSFORMAR FUERZAS Y MOVIMIENTOS DESDE UN ELEMENTO MOTRIZ A UN ELEMENTO RECEPTOR MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL PALANCA : MÁQUINA SIMPLE.

Más detalles

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto

FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto FISICA I Cursada 2014 Trabajo Práctico N 3: Dinámica del Punto 1 1. EJERCICIOS 1.1 Una caja se desliza hacia abajo por un plano inclinado. Dibujar un diagrama que muestre las fuerzas que actúan sobre ella.

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

NOMBRE IZENA FECHA DATA 04//09/2003

NOMBRE IZENA FECHA DATA 04//09/2003 ASIGNATURA GAIA ELEMENTOS DE MÁQUINAS I - TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I Septiembre 2003 CURSO KURTSOA 4º Teoría NOMBRE IZENA FECHA DATA 04//09/2003 1. Se realizan una serie de ensayos sobre un cojinete para

Más detalles