REGISTRO Y RENOVACIÔN DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGISTRO Y RENOVACIÔN DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"

Transcripción

1 REGISTRO Y RENOVACIÔN DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales en uso de sus atributos establecidos en el Artículo 18, numeral 18 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, tendrá las siguientes competencias: Registrar y acreditar los Comités de Seguridad y Salud Laboral, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, personas naturales y jurídicas que presten servicios o realicen actividades de consultoría y asesoría en el área de seguridad y salud en el trabajo, y supervisar su funcionamiento. De igual modo, siguiendo los lineamientos establecidos en el Articulo 37 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que establece: Solo las empresas, establecimientos, instituciones y profesionales debidamente inscritos en este Registro Nacional podrán ejercer actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo, so pena de incurrir en infracciones previstas en el artículo 121 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) La inscripción en el Registro Nacional de empresas, establecimientos, instituciones y profesionales en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá una vigencia de tres (3) años renovable. Los profesionales que realicen actividades de asesoría, capacitación y servicios en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya sea de forma dependiente o en el libre ejercicio de su profesión, deberán realizar su registro o renovación como Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo a través del sistema Registro y Renovación de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, en tal sentido, este registro está dirigido:

2 Para todos aquellos profesionales graduados en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, tales como: Medico Ocupacional, Terapeuta Ocupacional, TSU en Higiene Ocupacional, entre otros. Podrán registrar máximo tres (3) títulos académicos. Para aquellas personas que no están graduadas en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tales como: Abogados, Lic. en Administración, entre otros. Pero que tienen especialización en el área. Podrán registrar máximo tres (3) especializaciones. De no contar con especialización en el área puede optar al registro siempre y cuando posean formación académica entre cursos y talleres igual o mayor a 200 horas académicas. Para aquellas personas que no tienen título universitario en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo pero tienen cursos en el Área, así como experiencia laboral. Podrá registrar máximo cinco (5) cursos realizados. IMPORTANTE: Abstenerse de realizar el depósito bancario de la tasa correspondiente (ya que no se hará la devolución del mismo) aquellas personas que no cumplan con los requisitos solicitados para formalizar el Registro y Renovación de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal como se encuentra establecido en el Articulo 25, numeral 2 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) que establece: Registro de profesionales que desarrollen actividades de asesoría, capacitación y servicios en el área de seguridad y salud en el trabajo, cinco unidades tributarias (5 U.T.). Presentar la documentación en original el día de la cita, a fines de verificar la información. Una vez realizado el registro por la página web, deberá acudir a las Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (GERESAT), correspondiente para formalizar su registro como Profesional en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo. En caso de no poder asistir el día asignado por el sistema, deberá solicitar una nueva cita.

3 INSTRUCTIVO DEL SISTEMA DE REGISTRO Y RENOVACION DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1) Ingrese al sistema a través de la siguiente dirección: / Registro y Renovación de Profesionales, como se indica a continuación: Visualizará la pantalla que se muestra a continuación:

4 USUARIOS REGISTRADOS: Ingrese el número de cedula y su contraseña. En el caso de Olvido de Contraseña, haga clic en el botón Recuperar Contraseña y realice todos los pasos allí indicados. Esta opción permite ingresar al sistema y realizar la renovación del Registro de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo. El registro de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá una vigencia de tres (3) años, con derecho a renovación por el mismo lapso de tiempo. REGISTRO PARA NUEVOS USUARIOS: 2) En el caso de ser nuevo usuario haga clic en el botón Registrarse cómo se indica a continuación:

5 3) Visualizara la pantalla que se muestra a continuación y deberá colocar los datos solicitados por el sistema: o Correo Electrónico: En este de campo deberá colocar su dirección de correo electrónico. Se recomienda usar una cuenta de correo diferente a Hotmail. Código de Validación: Coloque el código descifrado que muestra el sistema. Si el mismo no es legible posee la opción de Cambiar Texto. Registrarse: Deberá hacer clic en este campo para acceder al sistema y comenzar el registro de datos.

6 4) Visualizará la pantalla que se muestra a continuación y deberá colocar los datos solicitados por el sistema, acotando que es de carácter obligatorio registrar los datos que se encuentran resaltados con un asterisco (*): 5) Seleccione el tipo de documento de identidad: V: Venezolano, E: Extranjero, C.C: Carta de Ciudadanía y coloque el número de Cedula de Identidad, como se indica a continuación:

7 6) Seleccione su Estado Civil, como se indica a continuación: 7) Seleccione el Género, como se indica a continuación:

8 8) Seleccione la Fecha de Nacimiento (El sistema solo permitirá registrar personas mayores de edad), como se indica a continuación: Datos Personales: Número de Cédula: En este campo coloque el número de cédula de identidad del Usuario. Primer Nombre: Debe indicar el Primer Nombre que lo identifica. Segundo Nombre: Debe indicar el Segundo Nombre que lo identifica (si lo tiene). Primer Apellido: Debe indicar el Primer Apellido que lo identifica. Segundo Apellido: Debe indicar el Segundo Apellido que lo identifica. Estado Civil: Seleccione su Estado Civil actual. Sexo: Indique el género Masculino o Femenino. Fecha de Nacimiento: Indique la Fecha de Nacimiento, consta de día/ mes/ año.

9 9) Coloque los Datos de Ubicación solicitados por el sistema y seleccionar el Estado, como se indica a continuación: 10) Seleccione el Municipio, como se indica a continuación:

10 11) Seleccione la Parroquia, como se indica a continuación: Datos de Ubicación: Dirección Actual de Habitación: Ingrese la dirección exacta de ubicación de su residencia, señalando con detalle la zona, sector, avenida, calle, etc (Solo se permitirán 300 caracteres como máximo). Teléfono de Habitación: Debe colocar su número telefónico de habitación, Ej.: Teléfono Celular: Debe colocar su número de teléfono celular, Ej.: , es de carácter obligatorio. Estado: En este campo debe seleccionar el estado donde se encuentra ubicada la residencia donde usted habita actualmente. Municipio: Una vez seleccionado el estado donde habita, debe escoger el municipio donde se encuentra ubicada su lugar de residencia actual. Parroquia: Ingrese el nombre de la Parroquia en la cual esta residenciado actualmente.

11 12) Coloque los Datos de Seguridad solicitados por el sistema e introduzca una Contraseña que contenga mínimo ocho (8) caracteres y máximo dieciséis (16), como se indica a continuación: Se recomienda que la contraseña contenga caracteres especiales que no permitan el fácil reconocimiento por terceros, ejemplo: *, /, (,), -

12 13) Introduzca nuevamente la contraseña establecida por el (la) usuario(a) para la Confirmación de la misma, como se indica a continuación: 14) Seleccione la Pregunta Secreta de su preferencia, como se indica a continuación:

13 15) Coloque la Respuesta a la Pregunta seleccionada, como se indica a continuación: Se recomienda que la respuesta a la pregunta secreta pueda ser fácilmente recordada por el (la) usuario(a). 16) Completado el registro de Datos de Seguridad, haga clic en el botón Aceptar, para completar el registro de usuario(a), como se indica a continuación:

14 Datos de Seguridad: Contraseña: En este campo coloque la contraseña para acceder al sistema. Confirmación Contraseña: Repite la contraseña para acceder al sistema. Pregunta Secreta: Seleccione la pregunta de su preferencia. Respuesta a la Pregunta: Coloque la respuesta de la pregunta secreta. Aceptar: Haga clic para confirmar el registro. 17) Luego de finalizar la creación del usuario (a), visualizará en la pantalla el siguiente mensaje (Estimado(a) usuario(a) se le envió un correo electrónico con la información de su registro a la dirección xxxx@gmail.com), tal como se muestra a continuación:

15 18) Verifique la información suministrada por el sistema accediendo al Correo Electrónico registrado y visualizara la información de su cuenta de usuario(a), como se indica a continuación: Nombre de Usuario: En este campo visualizara el nombre de el (la) usuario(a) con que accederá al sistema y corresponderá con su número de cédula. Clave de Acceso: En este campo deberá visualizar la contraseña correspondiente creada por el (la) usuario(a), cuando realizo el registro.

16 19) Visualizada la pantalla de el(la) usuario(a) en su correo registrado, ingrese al sistema de Registro y Renovación de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, colocando los datos solicitados en el mismo, tal como se indica a continuación: Número de Cédula: En este campo coloque el número de cédula de identidad de el (la) usuario(a). Contraseña: En este campo coloque la contraseña correspondiente creada por el (la) usuario(a), cuando se registró. Haga clic en el botón Aceptar para acceder al sistema. En el caso de olvido de contraseña, seleccione el botón Recuperar Contraseña y realice los pasos allí indicados.

17 20) Visualizará la pantalla que se muestra a continuación: 21) Para verificar y actualizar los Datos Personales registrados haga clic en el mismo, como se muestra a continuación:

18 22) Visualizará la información registrada en los Datos Personales, tal como se indica a continuación: 23) Luego de visualizar la información registrada, haga clic en el botón Actualizar, como se indica a continuacion:

19 24) En el caso de actualizar algunos de los datos registrados, realice los cambios necesarios y haga clic en el botón Actualizar, inmediatamente se habilitara en la parte superior derecha en la pantalla el botón Siguiente. 25) Actualizados los datos registrados en el sistema se visualizará en la pantalla la siguiente información: (Estimado(a) usuario(a) sus datos se han actualizado) y se le dará clic en el botón Siguiente, tal como se muestra:

20 26) Visualizará en la pantalla el campo Profesional, donde deberá elegir el Área de Registro (Artículo 44 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Lopcymat), como se indica a continuación: Área de Registro: Seleccione el (las) área(s) de registro a la que usted se dedica. Se pueden seleccionar una o varias opciones. En el caso de no haber seleccionado un Área de Registro, el sistema arrojara el siguiente mensaje:

21 Haga clic en el botón Ok, seleccione el área a registrar y luego clic en el botón Siguiente. 27) Seleccionada el Área de Registro, visualizara la pantalla que se indica a continuación, donde deberá registrar los Estudios Realizados: 28) Mostrará la pantalla de Estudios Realizados, donde debe dar clic en Agregar, para registrar los Títulos Académicos obtenidos (Máximo tres), tal como se indica:

22 Tipo de Institución: Haga clic en la lista desplegable y seleccione la institución donde el usuario curso sus estudios universitarios. Colegio, Instituto o Universidad: Indique la Casa de estudio en la cual cursó una carrera, Ej.: UCAB, UCV, UNE.

23 Nivel Académico: Haga clic en la lista desplegable y seleccione el nivel de estudio (Técnico o Universitario). Áreas de Conocimiento: Debe seleccionar el área de conocimiento que posea el usuario.

24 Campo de Estudio: Debe seleccionar la profesión universitaria. Mención: Debe seleccionar la mención en el cual obtuvo el título universitario el (la) usuario(a).

25 Fecha de Graduación: Seleccione la fecha de graduación. Número de Colegiado: Coloque el número de Colegiado perteneciente al Profesional (En el caso de poseerlo).

26 Observaciones: En este campo deberá colocar información adicional que requiera especificar y posteriormente deberá hacer clic en el botón Aceptar. 29) Registrados los datos solicitados en Títulos Académicos y haciendo clic en el botón Aceptar visualizara la siguiente pantalla donde deberá hacer clic en Agregar para continuar con el registro en el campo de Especialidades, Maestrías, Doctorado y Post-Doctorado realizados, tal como se indica a continuación:

27 30) Visualizará la siguiente pantalla donde deberá registrar los datos solicitados por el sistema, tal como se indica a continuación: Tipo de Institución: Haga clic en la lista desplegable y seleccione la institución donde el usuario curso su Especialidad. Colegio, Instituto o Universidad: Indique la Casa de estudio en la cual cursó una carrera, Ej.: UCAB, UCV, UNE.

28 Nivel Académico: Seleccione su nivel académico (Especialización, Maestría, Doctorado o Post-Doctorado) realizado por el usuario. Áreas de Conocimiento: Seleccione el área de conocimiento que posea el usuario.

29 Campo de Estudio: Seleccione la profesión universitaria. Mención: Seleccione la mención en la cual obtuvo la especialización el Profesional.

30 Fecha de Graduación: Seleccione la fecha graduación. Haga clic en el botón Aceptar para finalizar el registro de Especialidades. 31) Registrados los datos de Especialidades, Maestría, Doctorado o Post-Doctorado, se mostrara en la pantalla el siguiente mensaje (Estimado(a) usuario(a) su Especialización, Especialidad, Maestría, Doctorado o Post-Doctorado ha sido registrado), luego deberá hacer clic en Agregar, para continuar con el registro de Otros Estudios Realizados (Puede registrar un mínimo de uno (1) y un máximo de cinco (5) y que posea un mínimo de 200 horas académicas), tal como se muestra a continuación:

31 32) Visualizará la siguiente pantalla donde deberá registrar los datos solicitados por el sistema, tal como se indica a continuación: Tipo de Estudio Realizado: Deberá seleccionar el tipo de estudio realizado por el Profesional. Nombre de la Institución: Deberá colocar el nombre de la casa de estudio en la cual recibió el Curso, Certificado, Taller o Diplomado, Ej.: Academia Americana, Instituto Keys.

32 Nombre del Estudio: Deberá colocar el nombre del estudio realizado en ese Instituto. Descripción del Estudio Realizado: En este campo describa brevemente el contenido del estudio realizado por el (la) Profesional.

33 Cantidad de Horas Académicas: Coloque la cantidad de horas académicas por cursos realizados, la misma deberá tener un mínimo de ocho (8) horas académicas registradas. Fecha de Culminación: Deberá colocar el día, mes y año de culminación del estudio realizado y luego hacer clic en el botón de Aceptar para continuar registrando Otros Estudios Realizados en caso de tenerlos.

34 33) Registrados los Otros Estudios Realizados, visualizara la pantalla que se muestra a continuación donde deberá hacer clic en la opción Agregar para registrar la Experiencia Laboral, como se indica a continuación: Toda Experiencia Laboral registrada debe ser en el área de Seguridad Laboral. Se recomienda que introduzca la información solicitada desde la fecha más reciente a la más antigua en el área de Seguridad Laboral. Puede registrar un mínimo de uno y un máximo de tres y debe tener al menos treinta (30) días por cada experiencia laboral registrada.

35 Entidad de Trabajo: En este campo deberá colocar el nombre de la Entidad de trabajo, donde labora o laboro el Profesional, Ej.: Chevrolet Venezuela C.A. Cargo: En este campo deberá colocar el cargo en el cual se desempeña o desempeño en dicha Entidad de trabajo, Ej.: Inspector de Seguridad Industrial.

36 Descripción del Cargo: En este campo deberá colocar una breve descripción de las actividades y funciones que realiza o realizo en esa Entidad de trabajo. Actualmente: En este campo deberá seleccionar una de las dos opciones solicitadas. En el caso que el usuario no se encuentre laborando en la Entidad de Trabajo al momento de realizar el registro deberá seleccionar No y de inmediato se habilitara el campo Fecha de Culminación, tal como se indica a continuación:

37 Fecha de Inicio: Debe indicar en este campo el día, mes y año, en las cuales el usuario comenzó a trabajar en la Entidad de Trabajo. Fecha de Culminación: Debe indicar en este campo el día, mes y año, en las cuales el usuario culminó sus labores en dicho Entidad de Trabajo. En el caso que el usuario se encuentre laborando en la Entidad de Trabajo al momento de realizar el registro deberá seleccionar Si y continuar con el proceso del registro.. Fecha de Inicio: Indique el día, mes y año en que comenzó a trabajar en la Entidad de Trabajo.

38 Aceptar: En este campo debe hacer clic para finalizar el registro de la Experiencia Laboral. 34) Registrados los datos en Experiencia Laboral, se visualizara la siguiente pantalla donde automáticamente el sistema sumara el número de días laborados por Experiencia Laboral (mínimo 180 días) por el usuario, tal como se indica a continuación:

39 35) Deberá hacer clic en el botón Siguiente para continuar con el registro de datos solicitados por el sistema, tal como se indica a continuación: 36) Visualizara la siguiente pantalla de Pagos Realizados, seguido haga clic en el botón Agregar para registrar la información solicitada, como se indica a continuación:

40 37) Visualizara la pantalla que se muestra a continuación y deberá comenzar a registrar los datos solicitados del Comprobante de Pago: Tipo de Transacción: Deberá seleccionar el tipo de transacción que desea realizar. Personal: Este campo se debe seleccionar cuando el registro se hace de manera individual. Organizacional: Este campo se debe seleccionar cuando el registro es realizado de manera grupal o colectiva (realizado por la Entidad de Trabajo), el sistema permite un máximo de diez (10) personas por cada Comprobante de Pago.

41 Número de Comprobante de Pago: Coloque todos los dígitos que identifican el Comprobante de Pago. Monto del Depósito: Deberá colocar el monto total del depósito realizado. El monto del Comprobante de Pago debe ser de 5 UT, en el caso que el monto sea inferior deberá registrar otro comprobante de pago con la diferencia.

42 Fecha del Depósito: Deberá indicar el día, mes y año que realizó el depósito bancario. Aceptar: En este campo debe hacer clic para finalizar el registro del Comprobante de Pago.

43 38) Registrados los datos solicitados en Pagos Realizados, se visualizara la siguiente pantalla donde deberá hacer clic en la opción Finalizar para continuar el registro, como se indica a continuación: 39) Visualizara la siguiente pantalla de Solicitud de Citas, donde se presentara un Histórico del Proceso de Citas y su estatus, tal como se indica a continuación:

44 40) En el caso de no poder asistir a la cita pautada por el sistema, podrá cancelar la misma al hacer clic en el botón rojo de Eliminar en 24 horas antes de la fecha asignada, de lo contrario el sistema automáticamente la cancelara y deshabilitara el botón, con opción de solicitar una nueva cita al día siguiente de su anulación. Tipo de Solicitud: Registro de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Geresat: En este campo el sistema mostrara de forma automática la Gerencias Estadales de Seguridad y Salud de los Trabajadores (GERESAT), correspondiente para formalizar el registro. Fecha de la Cita: En este campo el sistema mostrara de forma automática el día de la cita asignada. Estatus: En este campo se visualizara el estatus de la solicitud las cuales son: Cancelado: Este estatus indica que fue anulada la cita asignada. En Proceso: Este estatus indica que la solicitud está en proceso de formalizarse. Acción: Este campo posee tres opciones: Editar: Al hacer clic en este campo automáticamente el sistema mostrara en pantalla el Área de Registro para modificar el área seleccionada o todos los datos registrados según sea el caso, exceptuando el número de cedula de identidad del usuario (a). En caso que se tenga que modificar ese campo se deberá comunicar vía correo electrónico a la siguiente dirección: profesionalessst@inpsasel.gob.ve, para solicitar la anulación de dicho registro. Descargar: Al hacer clic en este campo el sistema permitirá visualizar la lista de documentos que debe consignar para formalizar el Registro y Renovación de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Estructura del CD/DVD de requisitos solicitados que debe entregar. Cancelar: Permite anular la cita asignada por el sistema, un día antes de la fecha pautada. Si la persona persona no puede asistir el día la cita, se cancelara de forma automática y a partir del día siguiente se habilitara el

45 botón de Solicitar Cita, y se le asignara la fecha disponible más cercana. 41) Visualizada la información emitida por el sistema en la Solicitud de Citas, haga clic en Descargar, e imprimir el listado de los Documentos a Consignar para formalizar el Registro y Renovación de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal como se muestra a continuación:

46

47 42) Impreso el listado de los Documentos a Consignar para formalizar el Registro y Renovación de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, haga clic en el botón Cerrar Sesión, que se encuentra en la parte superior derecha al desplegar la flecha al lado del nombre de el (la) usuario(a), como se indica a continuación: Gracias por realizar el Registro o Renovación de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Manual de Uso Sistema de Citas Programadas Taquilla Única

Manual de Uso Sistema de Citas Programadas Taquilla Única CONTENIDO DESCRIPCIÓN DEL SISTEMAS DE CITAS PROGRAMADAS... 2 DESCRIPCIÓN DE LA PÁGINA PRINCIPAL DEL SISTEMA... 3 PASOS REGISTRO DE USUARIO EN EL SISTEMA DE CITAS... 8 Paso 1. Aceptación de los términos

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD

SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD SISTEMA DE REGISTRO DE TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD MANUAL DEL USUARIO Elaborado por: 1/32 1. INTRODUCCIÓN Este manual tiene por objetivo fundamental servir de guía al usuario para la correcta

Más detalles

Manual Usuario Público

Manual Usuario Público Manual Usuario Público Sistema de Solicitud de Autorización de Traslado de Niños, Niñas y Adolescentes (SISATNNA) Av. Norte Sur 4, cruce con Av. Lecuna, entre esquinas de Reducto y Glorieta. Edificio Glorieta.

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA SOLICITUD DE PASAPORTE. Ingrese al portal web: A continuación haga clic en la opción Pasaportes :

PASOS A SEGUIR PARA SOLICITUD DE PASAPORTE. Ingrese al portal web: A continuación haga clic en la opción Pasaportes : PASOS A SEGUIR POR EL CIUDADANO EL CIUDADANO PO OR PARA MODIFICAR PARA SOLICITUD DE PASAPORTE D E LA BASE DE EN DATOS LÍNEA DE LA ONIDEX Antes de realizar estos pasos el usuario deberá haber cumplido con

Más detalles

MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS

MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS MANUAL DEL SOLICITANTE SISTEMA SOLICITUD DE CITAS Elaborado por: Lic. Carmen Alicia Cruz Octubre, 2012 INDICE Contenido Pág. Objetivo del Sistema 3 Aspectos Generales 3 Registrarse en el Sistema 3 Acceso

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones DTIC MANUAL DE USUARIO

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones DTIC MANUAL DE USUARIO Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones DTIC Instructivo para inscripciones y matrículas en servicios académicos ofertados por la Universidad de Cuenca Autor: Ing. Yolanda Aucapiña

Más detalles

Guía para contribuyentes-actualización de RUC por Internet 1. VERSIÓN: 1 FECHA: Noviembre-2017

Guía para contribuyentes-actualización de RUC por Internet 1. VERSIÓN: 1 FECHA: Noviembre-2017 Guía para contribuyentes Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por internet VERSIÓN: FECHA: Noviembre-207

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

REGISTRO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS REGISTRO DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS PASO 1 Ingresar al Portal Electrónico de la Unidad de Servicios a Operadores del Viceministerio de Transportes: http://sionet.oopp.gob.bo Haga clic en el menú Empresas

Más detalles

FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional INSTRUCTIVOS PARA OPEN OFFICE

FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional INSTRUCTIVOS PARA OPEN OFFICE FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional 2017-2018 INSTRUCTIVOS PARA OPEN OFFICE Elaborado: OPSU PNI. DR,VQ,MLR. Octubre, 2009 Actualizado:OPSU PNI. Evelio Zambrano, Maria Lina Rigoni.

Más detalles

Guía para contribuyentes-actualización de RUC por Internet 1. VERSIÓN: 1 FECHA: Noviembre-2017

Guía para contribuyentes-actualización de RUC por Internet 1. VERSIÓN: 1 FECHA: Noviembre-2017 Guía para contribuyentes Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por internet VERSIÓN: FECHA: Noviembre-207

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Citas Web

Manual de Usuario Sistema Citas Web Manual de Usuario Sistema Citas Web Caja Costarricense del Seguro Social Versión 2.0 Fecha: 31-08-2017 Contenido 1. Inicio... 3 2. Ver Centros de Salud... 4 3. Registrar o Regístrese... 5 4. Iniciar Sesión...

Más detalles

Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata

Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata Manual de ayuda Índice 1. Acceder 2. Registro de usuario 3. Olvidé mi contraseña 4. Inicio de sesión 5. Sección de inicio del sistema 6. Revisión de datos

Más detalles

FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional INSTRUCTIVOS PARA OFFICE

FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional INSTRUCTIVOS PARA OFFICE FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional 2015-2016 INSTRUCTIVOS PARA OFFICE Fecha de elaboracion: Octubre 2009 OPSU: OROPSU/DR,VQ,MLR Modificado: OPSU: Rafael Santoyo, Enero 2011 OPSU:

Más detalles

Manual de Usuario. Para Sujetos Regulados

Manual de Usuario. Para Sujetos Regulados Manual de Usuario Para Sujetos Regulados Sistema Fuerza Laboral Circular SAA-01-03-9431-2014 Tabla de Contenido Pág. Objetivo General 3 Cómo Ingresar al Sistema? 4 Iconos del Sistema 9 Procesos de los

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE SOLICITUD DE CITA ELECTRONICA: REGISTRO DE PROGRAMA EMPRESA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE SOLICITUD DE CITA ELECTRONICA: REGISTRO DE PROGRAMA EMPRESA FUNDACIÓN INSTITUTO CARABOBEÑO PARA LA SALUD () MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE SOLICITUD DE CITA ELECTRONICA REGISTRO DE PROGRAMA EMPRESA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA ELECTRONICA REGISTRO

Más detalles

MANUAL AUTOREGISTRO PERSONA NATURAL.

MANUAL AUTOREGISTRO PERSONA NATURAL. MANUAL AUTOREGISTRO PERSONA NATURAL. Los proveedores actuales y aquellos que desean vincularse para prestar sus bienes o servicios a nuestras compañías, cuentan hoy con una nueva herramienta que les permite

Más detalles

Dirección: Av. Universidad Esquina El Chorro, Torre Ministerial, piso 11, La Hoyada, Caracas - Venezuela. Teléfonos: / / 88.

Dirección: Av. Universidad Esquina El Chorro, Torre Ministerial, piso 11, La Hoyada, Caracas - Venezuela. Teléfonos: / / 88. Dirección: Av. Universidad Esquina El Chorro, Torre Ministerial, piso 11, La Hoyada, Caracas - Venezuela. Teléfonos: 58-212-771.85.20 / 87.92 / 88.38 Correos electrónicos: atencionalsoberano@infocentro.gob.ve

Más detalles

1.2 Los usuarios deben inscribirse, por una sola vez y en esa misma oportunidad deben registrar a todos

1.2 Los usuarios deben inscribirse, por una sola vez y en esa misma oportunidad deben registrar a todos PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS A OPERACIONES DE REMESA A FAMILIARES RESIDENCIADOS EN EL EXTRANJERO I. REQUISITOS PRELIMINARES 1. INSCRIPCIÓN

Más detalles

La Factura Electrónica de una manera: Fácil, Práctica y Sencilla. Manual de Distribuidor

La Factura Electrónica de una manera: Fácil, Práctica y Sencilla. Manual de Distribuidor La Factura Electrónica de una manera: Fácil, Práctica y Sencilla. Manual de Distribuidor Scafandraa Software Factory S.A. de C.V. Septiembre 2012 Tabla de Contenidos Manual de Distribuidor... 1 Introducción...

Más detalles

PASOS A SEGUIR POR EL USUARIO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE LA POSTULACIÓN EN EL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS I (SICAD I)

PASOS A SEGUIR POR EL USUARIO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE LA POSTULACIÓN EN EL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS I (SICAD I) PASOS A SEGUIR POR EL USUARIO PARA REALIZAR EL REGISTRO DE LA POSTULACIÓN EN EL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS I (SICAD I) I. OBJETIVO Suministrar una guía del procedimiento a seguir

Más detalles

Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa

Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Del 21 al 25 de Septiembre del 2015 E-Commerce PERUMIN, contará con dos tipos de usuarios: EMPRESA, podrá

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS EXPORTADORES PARA EL USO DE LA APLICACIÓN DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS EXPORTADORES PARA EL USO DE LA APLICACIÓN DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS EXPORTADORES PARA EL USO DE LA APLICACIÓN DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN Febrero, 2007 APROBACIÓN A partir de la presente fecha se aprueba el, destinado

Más detalles

Ministerio de Educación. Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo

Ministerio de Educación. Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo El presente instructivo presta una ayuda didáctica que muestra al usuario del Módulo de Quiero Ser Directivo las funcionalidades y operatividad desarrolladas. 1. Ingreso Para ingresar al Módulo de Quiero

Más detalles

Instructivo - Sistema de Gestión de Prácticas Profesionales Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR. Usuario: Estudiante

Instructivo - Sistema de Gestión de Prácticas Profesionales Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR. Usuario: Estudiante Instructivo - Sistema de Gestión de Prácticas Profesionales Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR Usuario: Estudiante 1. Dirijase a la siguiente dirección : http://practica.tecnar.edu.co/ e

Más detalles

Instructivo. Sistema Aliados

Instructivo. Sistema Aliados Instructivo Sistema Aliados ESQUEMA Como ingresar al sistema Aliados?...4 Como Cambiar su clave?...7 Olvido su clave?...8 Opciones del Sistema...11 Inscripción...12 Actualización...15 Actualizar Datos

Más detalles

PAGOS EN LÍNEA. Avisor Technologies PAGOS EN LÍNEA. Código: AT-GC-INS010 Fecha: Abril 2015 Versión: 1.0 Página: 1 de 11

PAGOS EN LÍNEA. Avisor Technologies PAGOS EN LÍNEA. Código: AT-GC-INS010 Fecha: Abril 2015 Versión: 1.0 Página: 1 de 11 Página: 1 de 11 PAGOS EN LÍNEA Avisor Technologies Página: 2 de 11 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como finalidad servir de guía en el proceso de pagos en línea de Avisor Technologies. En su

Más detalles

Instructivo SISTEMA CATASTRO EN LÍNEA SOLICITUD DE CONSTANCIA PARA TITULO SUPLETORIO

Instructivo SISTEMA CATASTRO EN LÍNEA SOLICITUD DE CONSTANCIA PARA TITULO SUPLETORIO Instructivo SISTEMA CATASTRO EN LÍNEA SOLICITUD DE CONSTANCIA PARA TITULO SUPLETORIO Instructivo para Registro de Inmuebles Tipo A - CATASTRO El presente instructivo tiene por objeto guiar al usuario través

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Envío de Remesas para Familiares Residenciados en el Extranjero

Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Envío de Remesas para Familiares Residenciados en el Extranjero I. INSCRIPCIÓN Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Envío de Remesas para Familiares Residenciados en el Extranjero 1. Tanto el Solicitante como el Representante Legal deberán estar inscritos en

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

SIGMA. Manual de Uso del Alumno. Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1]

SIGMA. Manual de Uso del Alumno. Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1] SIGMA Manual de Uso del Alumno Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1] Contenido 1. Introducción... 3 2. Registro... 3 3. Ingreso

Más detalles

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil Participante Versión 6.0 Mayo de 2016 Contenido I) Introducción...

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL ACTUALIZACION DE LA FICHA DEL PERSONAL INAC

INSTRUCTIVO PARA EL ACTUALIZACION DE LA FICHA DEL PERSONAL INAC INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO Y ACTUALIZACION DE LA FICHA DEL PERSONAL INAC 1 Instructivo de Sistema de Ficha del Personal El Sistema para la Ficha de Personal es una herramienta para que los funcionarios

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN WEB PÚBLICA

MANUAL APLICACIÓN WEB PÚBLICA Aplicación MANUAL APLICACIÓN WEB PÚBLICA 1 Aplicación 1.- Introducción... 3 2.- Inicio Web Pública.... 3 3.- Registrarse como paciente.... 4 4.- Recuperar contraseña... 6 5.- Acceso Aplicación... 7 6.-

Más detalles

RECURSOS HUMANOS MIS DATOS. FUNCIONARIOS (Manual de usuario)

RECURSOS HUMANOS MIS DATOS. FUNCIONARIOS (Manual de usuario) RECURSOS HUMANOS MIS DATOS FUNCIONARIOS (Manual de usuario) 30, MARZO DEL 2012 Tabla de contenido Modo de Ingreso al Sistema SIME 1 Sección Mis Datos 2 Funcionarios 3 Ficha Personal 3 Datos Personales

Más detalles

Manual de Procedimiento. Reserva de Stands. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa

Manual de Procedimiento. Reserva de Stands. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Manual de Procedimiento Reserva de Stands Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Del 18 al 22 de Septiembre del 2017 Introducción E-Commerce PERUMIN, trabaja con el siguiente usuario: EMPRESA,

Más detalles

Manual de Usuario para el Sistema Servicios en Linea. Versión 0.1

Manual de Usuario para el Sistema Servicios en Linea. Versión 0.1 Servicios en Linea Versión 0.1 Página 2 de 21 Tabla de Contenidos 1. Introducción...3 1.1 Propósito...3 1.2 Resumen...3 2. Ingreso al sistema...4 3. Registro de usuario...5 4. Ingreso a la aplicación...8

Más detalles

Paso a Paso Vale Electrónico Perfil Prestadores

Paso a Paso Vale Electrónico Perfil Prestadores Paso a Paso Vale Electrónico Sanitas Venezuela S.A. Empresa de Medicina Prepagada. RIF: J-30555933-3 Inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora bajo el Nº 5 Inicio de Sesión Paso 1 Ingresar

Más detalles

Registro de Proveedores v2

Registro de Proveedores v2 SGP v2 Registro de Proveedores v2 MANUAL DE USUARIO - PROVEEDORES Confidencialidad Este documento contiene información confidencial y propietaria de YPFB Chaco S.A. INDICE Indice... 2 Introduccion... 4

Más detalles

INSTRUCTIVO POSTULACIONES A POSTBÁSICAS

INSTRUCTIVO POSTULACIONES A POSTBÁSICAS Recuerde que deberá tener una cuenta de correo electrónica (Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.) para registrarse y postularse a una tecnicatura. REGISTRARSE EN EL SISTEMA Ingrese a residencias.buenosaires.gob.ar

Más detalles

Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea

Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea GUÍA Inscripción de RUC en línea Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea Introducción La inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en línea, permitirá a los ciudadanos realizar este

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES OFICINA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES OFICINA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN INSTRUCTIVO GENERAL SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO DE CALDERA(S) En atención a la delegación realizada por el Ministerio Popular para el Trabajo y Seguridad Social al Instituto Nacional de Prevención, Salud

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS

GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS 3.2.2. SOLICITUD DE COBERTURAS: Paso 1: El participante debe ingresar al Sistema Electrónico del

Más detalles

1. Registro de proveedores en Mer-Link

1. Registro de proveedores en Mer-Link Instructivo Registro de Proveedores en Mer- Link P-PS-123-02-2016 Contenido 1. Registro de proveedores en Mer-Link... 3 2. Completar formulario de registro de proveedores... 8 3. Registro/Sustitución de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE CALIFICACIÓN PARA CAPACITADORES INDEPENDIENTES

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE CALIFICACIÓN PARA CAPACITADORES INDEPENDIENTES MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE CALIFICACIÓN PARA CAPACITADORES INDEPENDIENTES MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE CALIFICACIÓN PARA CAPACITADORES INDEPENDIENTES Presentación El presente manual ha sido elaborado

Más detalles

Manual de Usuario Inscripciones. Ayuntamiento Alcázar de San Juan

Manual de Usuario Inscripciones. Ayuntamiento Alcázar de San Juan Manual de Usuario Inscripciones Ayuntamiento Alcázar de San Juan 1. Registro. Para poder participar en el concurso, el primer paso a seguir será registrarse en el concurso y crear un grupo de catadores.

Más detalles

Guía del Contribuyente Actualización de RUC por internet

Guía del Contribuyente Actualización de RUC por internet Guía para contribuyentes Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por Internet Guía del Contribuyente Actualización

Más detalles

GUÍA PARA EL PAGO CON CHEQUE ELECTRÓNICO DE OTROS BANCOS (TRANSFERENCIA)

GUÍA PARA EL PAGO CON CHEQUE ELECTRÓNICO DE OTROS BANCOS (TRANSFERENCIA) GUÍA PARA EL PAGO CON CHEQUE ELECTRÓNICO DE OTROS BANCOS (TRANSFERENCIA) Estimado Proveedor o contratista, a continuación le presentamos una breve guía que lo ayudará en el proceso de pago mediante transferencia

Más detalles

Proceso de selección de Directores Distritales (SIME) Aspirante POSTULACIÓN ESTADO

Proceso de selección de Directores Distritales (SIME) Aspirante POSTULACIÓN ESTADO POSTULACIÓN Proceso de selección de Directores Distritales (SIME) ESTADO Aspirante 05/07/2013 Tabla de Contenido POSTULANTE A DIRECTOR DISTRITAL (ESTADO ASPIRANTE) 3 Modo de acceso al sistema 3 Registro

Más detalles

Oficina de Informática y Sistemas. Elaborado por: Paola Hernández Actualizado por: Andrea Fino

Oficina de Informática y Sistemas. Elaborado por: Paola Hernández Actualizado por: Andrea Fino Oficina de Informática y Sistemas Elaborado por: Paola Hernández Actualizado por: Andrea Fino Estudiante Autónomo Este instructivo le permitirá conocer los procesos para realizar la Consulta de notas,

Más detalles

Manual del Sistema de Administración de Usuarios

Manual del Sistema de Administración de Usuarios Manual del Sistema de Administración de Usuarios ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CÓMO ACCEDER AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS?... 2 ACCESO COMO DOCENTE... 4 Inicio... 4 Mis grupos... 5 Registrarse en

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE REGISTRO VACUNAL NOMINAL

GUÍA RÁPIDA DE REGISTRO VACUNAL NOMINAL GUÍA RÁPIDA DE REGISTRO VACUNAL NOMINAL SISTEMA INFORMÁTICO DE VACUNAS Sistema SEVEN / Mesa de Servicios Área de Gobierno Electrónico / Ministerio de Salud Agosto 2017 INDICE 1 Cómo ingresar al Sistema

Más detalles

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Registro de Productores Página 1 de 35 Contenido Centro Internacional de 1. Introducción... 3 2. Ver Correo Electrónico de Bienvenida... 4 3. Modificar Datos Adicionales y Activación de Cuenta... 4 4.

Más detalles

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA

Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA TELECOMUNICACIONES SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE CONTROL ADUANAL Manual de usuario SISTEMA LOGISTICO, MODULO DE ADUANA GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa

Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa. Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Manual de Procedimiento Inscripción por Empresa Universidad Nacional San Agustín UNSA, Arequipa Del 18 al 22 de Septiembre del 2017 Introducción E-Commerce PERUMIN, contará con dos tipos de usuarios: EMPRESA,

Más detalles

GUÍA PARA POSTULAR SOLICITUD DE BECA-CONACYT NACIONAL

GUÍA PARA POSTULAR SOLICITUD DE BECA-CONACYT NACIONAL GUÍA PARA POSTULAR SOLICITUD DE BECA-CONACYT NACIONAL ENERO 2018 1 Índice Pág. REGISTRO USUARIO 3-4 CAPTURA CVU 5-9 POSTULACIÓN DE SOLICITUD REGISTRO SOLICITUD COORDINADOR / CAPTURISTA 10-13 CAPTURA SOLICITUD

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

Biblioteca. Cuáles son los pasos que debo seguir para realizar este trámite en línea?

Biblioteca. Cuáles son los pasos que debo seguir para realizar este trámite en línea? Qué requerimientos necesito para poder realizar este trámite en línea? - Cédula de identidad electrónica o contar con usuario y contraseña para acceder al Portal del Estado Uruguayo. - Para obtener su

Más detalles

INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS EXPORTADORES PARA EL USO DE LA APLICACIÓN DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN

INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS EXPORTADORES PARA EL USO DE LA APLICACIÓN DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS EXPORTADORES PARA EL USO DE LA APLICACIÓN DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN Junio, 2011 CAPÍTULO: INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS EXPORTADORES

Más detalles

Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio. Manual de la aplicación web para la emisión de boletas de pagos.

Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio. Manual de la aplicación web para la emisión de boletas de pagos. INACAP Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio Manual de la aplicación web para la emisión de boletas de pagos. Contenido Acceso a la Aplicación... 2 Ingreso al Sistema

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DEL Anexo Nro. 4: FICHA DE DATOS CURRICULARES (Sub Etapa: Evaluación Curricular)

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DEL Anexo Nro. 4: FICHA DE DATOS CURRICULARES (Sub Etapa: Evaluación Curricular) INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DEL Anexo Nro. 4: FICHA DE DATOS CURRICULARES (Sub Etapa: Evaluación Curricular) Ingrese al link de la convocatoria (https://apps.contraloria.gob.pe/concurso/indexcv.aspx),

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO (VISION DEL USUARIO WEB REGISTRO UNICO SINEA)

MANUAL DEL USUARIO (VISION DEL USUARIO WEB REGISTRO UNICO SINEA) INTRODUCCION El Sistema de Información de los Espacios Acuáticos (SINEA) es la plataforma para la interacción de los Ciudadanos-Organismos-Empresas con nuestra Institución, es decir, en él se integrarán

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Académico en Línea Admisiones-ESPOL Manual de Usuario GERENCIA DE TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN gerenciatecnologia@espol.edu.ec 1. PANTALLA INICIAL Para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS Contenido 1. Control del Documento... 3 2. Datos Generales... 4 2.1 Identificación del Instructivo... 4 2.2 Objetivo... 4 2.3 Alcance... 4 2.4 Base Legal...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FONIPREL. 1. DIRIGIDO A Los responsables de las Unidades Formuladoras de los Gobiernos Locales y Regionales.

MANUAL DE USUARIO FONIPREL. 1. DIRIGIDO A Los responsables de las Unidades Formuladoras de los Gobiernos Locales y Regionales. CONTENIDO 1. DIRIGIDO A... 3 2. REQUISITOS DEL APLICATIVO FONIPREL... 3 3. OBTENCION DEL USUARIO Y CONTRASEÑA... 3 4. INGRESO A LA APLICATIVO... 3 4.1. INGRESO DEL RESPONSABLE DE LA UNIDAD FORMULADORA...

Más detalles

INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO

INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO INSTRUCTIVO SIU-GUARANÍ WEB PERFIL ALUMNO BREVE INTRODUCCIÓN SIU-GUARANI es el sistema informático por medio del cual los alumnos de las facultades realizan los trámites relativos a su carrera, en forma

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 03 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 03 FECHA: 05/12/12 CONTROL

Más detalles

RESERVA DE CITAS PORTUARIAS

RESERVA DE CITAS PORTUARIAS RESERVA DE CITAS PORTUARIAS - MANUAL DE USUARIO - SERVICIO AL CLIENTE Versión 01 Fecha de elaboración: 31/01/17 OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 GLOSARIO... 3 REQUISITOS... 3 A. B. C. D. INGRESO AL SISTEMA DE

Más detalles

Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Instructivo para completar formularios electrónicos

Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Instructivo para completar formularios electrónicos Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Instructivo para completar formularios electrónicos 1 Índice de contenido 1. Ingreso al sistema...3 2. Registro como

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS 1 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES INDICE 1. INGRESO AL SISTEMA TRANSACCIONAL DEL PORTAL

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA PARA EL ASCENSO Y LA REUBICACIÓN

INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA PARA EL ASCENSO Y LA REUBICACIÓN INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA PARA EL ASCENSO Y LA REUBICACIÓN Respetado educador, Si usted se encuentra interesado en participar en

Más detalles

Instructivo de registro de ingreso Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciados (LEAV)

Instructivo de registro de ingreso Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciados (LEAV) Instructivo de registro de ingreso Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciados (LEAV) DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA Es importante leer completamente

Más detalles

Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO

Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO Obtención del Permiso de Funcionamiento de los Establecimientos sujetos a Vigilancia y Control Sanitario a excepción de los Servicios de Salud Versión [3.0] Marzo, 2015 CONTENIDO

Más detalles

Dirección de Gestión Técnica Dirección General de Aduanas

Dirección de Gestión Técnica Dirección General de Aduanas MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE CONDUCTORES EN LA BASE DE DATOS REGIONAL DE (Transportistas Internacionales Terrestres) Versión 1 Dirección de Gestión Técnica Dirección General de Aduanas 2015 Pág: 2/22

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DIRECCIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE PATRIMONIO

DIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DIRECCIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE PATRIMONIO DIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DIRECCIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE PATRIMONIO INSTRUCTIVO PARA ACCEDER AL SISTEMA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO EN FORMATO

Más detalles

INDICE RECOMENDACIONES 2 PANTALLA PRINCIPAL REGISTRACIÓN 3 INFORMACIÓN 4 DATOS DE LA INSTITUCIÓN 4 COREOGRAFÍAS 5 SEMINARIOS 10 PARTICIPANTES 11

INDICE RECOMENDACIONES 2 PANTALLA PRINCIPAL REGISTRACIÓN 3 INFORMACIÓN 4 DATOS DE LA INSTITUCIÓN 4 COREOGRAFÍAS 5 SEMINARIOS 10 PARTICIPANTES 11 INDICE Página RECOMENDACIONES 2 PANTALLA PRINCIPAL REGISTRACIÓN 3 INFORMACIÓN 4 DATOS DE LA INSTITUCIÓN 4 COREOGRAFÍAS 5 SEMINARIOS 10 PARTICIPANTES 11 COMPROBANTES DE PAGO 13 CONFIRMAR PARTICIPACIÓN 14

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DOCENTE REGISTRO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO DOCENTE REGISTRO DOCENTE ÍNDICE 1. CREACIÓN DE CUENTA DE USUARIO...1 2. INGRESO POR PRIMERA VEZ AL SISTEMA...4 3. INGRESO AL REGISTRO DOCENTE...7 4. MENÚ PRINCIPAL...9 5. MENÚ INSTRUCCIONES...9 6. MENÚ INGRESO DE INFORMACIÓN DOCENTE...10

Más detalles

GUIA RAPIDA CURSOS VIRTUALES

GUIA RAPIDA CURSOS VIRTUALES GUIA RAPIDA CURSOS VIRTUALES PROGRAMA DE GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES Preparado por: V.M.V.U. Fecha: 02/10/2017 Versión: 1.0 1 CONTENIDO INGRESO A LA PLATAFORMA...... 4 REGISTRO

Más detalles

Acuerdos voluntarios. Qué requerimientos necesito para poder realizar este trámite en línea?

Acuerdos voluntarios. Qué requerimientos necesito para poder realizar este trámite en línea? Qué requerimientos necesito para poder realizar este trámite en línea? Se debe contar con: a. Cédula de identidad electrónica o con usuario y contraseña para acceder al Portal del Estado Uruguayo. Para

Más detalles

Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO

Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO Anexo 2: GUÍA DEL USUARIO Obtención del Permiso de Funcionamiento de los Establecimientos Sujetos a Vigilancia y Control Sanitario a excepción de los Servicios de Salud Versión [4.0] Diciembre, 2015 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DE INTERACCIÓN CON EL SISTEMA SIETE- USUARIOS EXTERNOS GUIAS DE TURISMO

MANUAL DE INTERACCIÓN CON EL SISTEMA SIETE- USUARIOS EXTERNOS GUIAS DE TURISMO Página 1 de 14 - USUARIOS EXTERNOS GUIAS DE TURISMO 1. Seguir el siguiente enlace: http://siete.turismo.gob.ec/ INGRESO AL SISTEMA En caso que el cliente no cuente con su usuario y contraseña deberá registrarse

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN MATERIA DE CONTROL SOLICITANTE

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN MATERIA DE CONTROL SOLICITANTE MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN MATERIA DE CONTROL SOLICITANTE Agosto, 2011 INTRODUCCIÓN El Sistema del Registro de Auditores, Consultores

Más detalles

PASOS BÁSICOS PARA LLENAR SU SOLICITUD DE ACREDITACIÓN A TRAVÉS DE FORMULARIO DE REGISTRO EN LINEA

PASOS BÁSICOS PARA LLENAR SU SOLICITUD DE ACREDITACIÓN A TRAVÉS DE FORMULARIO DE REGISTRO EN LINEA PASOS BÁSICOS PARA LLENAR SU SOLICITUD DE ACREDITACIÓN A TRAVÉS DE FORMULARIO DE REGISTRO EN LINEA 0 Descargue y revise la guía práctica para presentar su solicitud de Acreditación. En el link www.panama2019.pa/es/inscripciones-media

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA REGISTRARSE EN LOS CURSOS DE NIVELACION QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD DE CUENCA.

PASOS A SEGUIR PARA REGISTRARSE EN LOS CURSOS DE NIVELACION QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD DE CUENCA. PASOS A SEGUIR PARA REGISTRARSE EN LOS CURSOS DE NIVELACION QUE OFERTA LA UNIVERSIDAD DE CUENCA. 1.- Ingrese a la página web http://esiuc.ucuenca.edu.ec/registrosnna/ y se le presentará la siguiente pantalla,

Más detalles

Introducción. Registro de Instituciones Oferentes / Instructivo. Agenda. Agenda. 1. Introducción. 2. Acceso al sistema. 3. Inicio de sesión.

Introducción. Registro de Instituciones Oferentes / Instructivo. Agenda. Agenda. 1. Introducción. 2. Acceso al sistema. 3. Inicio de sesión. Registro de Instituciones Oferentes / Instructivo Agenda Agenda 1. Introducción. 2. Acceso al sistema. 3. Inicio de sesión. 1. Creación de cuenta de usuario. 2. Activación de cuenta de usuario. 3. Recupero

Más detalles

Guía Rápida para el Uso del Centro de Soporte DQM Guía Rápida para el Uso del Centro de Soporte DQM

Guía Rápida para el Uso del Centro de Soporte DQM Guía Rápida para el Uso del Centro de Soporte DQM Guía Rápida para el Uso del Centro de Soporte DQM Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones CONTENIDO OBJETIVO... 1 JUSTIFICACIÓN... 1 REGISTRARSE COMO USUARIO... 3 INGRESAR AL CENTRO

Más detalles

SOLICITUD DE DOCUMENTOS TIMBRADOS PREIMPRESOS

SOLICITUD DE DOCUMENTOS TIMBRADOS PREIMPRESOS SOLICITUD DE DOCUMENTOS TIMBRADOS PREIMPRESOS Perfil del Usuario Imprenta A través del Sistema Marangatu GUÍA PASO A PASO Solicitud de Documentos Timbrados Preimpresos 1 ADMINISTRACIÓN DE PUNTOS DE EXPEDICIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE

GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE GUÍA PARA LA INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA DE NÓMINA DE ESPECIALISTAS DEL SENACE HISTORIAL DE VERSIONES VERSION Versión 1.0 23/04/2018 FECHA 1 Contenido 1. Ingreso al sistema... 3 2. Solicitud de acceso

Más detalles

SISTEMA DE CITAS-CIUDADANO MANUAL DE USUARIO OGETIC - ODT OACGD

SISTEMA DE CITAS-CIUDADANO MANUAL DE USUARIO OGETIC - ODT OACGD MINISTERIO DE CULTURA SISTEMA DE CITAS-CIUDADANO MANUAL DE USUARIO OGETIC - ODT OACGD INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. PROCESO DE GENERACIÓN DE CITAS :... 3 3.1. SOLICITAR USUARIO... 4 3.2.

Más detalles

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Registro de Usuarios Técnico Página 1 de 31 Contenido Centro Internacional de 1. Introducción... 3 2. Ver Correo Electrónico de Bienvenida... 4 3. Modificar Datos Adicionales y Activación de Cuenta...

Más detalles

GUIA OPERATIVA. Sistema de Solicitudes de Acceso. a la Información Pública

GUIA OPERATIVA. Sistema de Solicitudes de Acceso. a la Información Pública Gestión de solicitudes de acceso a la información pública Ministerio Secretaría General de la Presidencia GUIA OPERATIVA Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública Ley N 20.285 sobre acceso

Más detalles

Contenido. CCMA -Dirección de Mejoramiento y Logística 2

Contenido. CCMA -Dirección de Mejoramiento y Logística 2 Versión 3 Fecha última actualización: 30 de abril de 2014 Contenido 1. GLOSARIO...3 2. FUNCIONALIDAD DEL APLICATIVO....3 3. DESCRIPCION DEL APLICATIVO...4 3.1 RUTA DE INGRESO...4 3.2 REGISTRO EN EL SISTEMA...6

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INSTRUCTIVO GENERAL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INSTRUCTIVO GENERAL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES EN EL AREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales en uso de sus atributos establecidos

Más detalles