Tranvía Zaragoza y otras iniciativas de movilidad sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tranvía Zaragoza y otras iniciativas de movilidad sostenible"

Transcripción

1 Tranvía Zaragoza y otras iniciativas de movilidad sostenible Luis Clarimón Departamento de medio ambiente y movilidad CCOO-Aragón Jornadas Técnicas sobre Cambio Climático y Movilidad- ISTAS Madrid - 4 de marzo de 2015

2 Al trabajo en transporte publico

3 Transporte, energía y cambio climático El transporte consume en los países de la Unión Europea, en torno al 32% de la energía final más que la industria o las viviendas. Más del 60% del petróleo que se produce en el mundo se dedica al transporte, con los problemas asociados al uso intensivo de un bien natural escaso y no renovable. Dependencia energética del Estado Español : 75-80% millones de Euros/año (2011) Importaciones energéticas.

4 Transporte, energía y cambio climático El transporte por carretera fue el responsable en 2011 del 22,4% de nuestras emisiones de CO2, el principal gas que contribuye al calentamiento global y el cambio climático. Y del 40,2% del consumo de energía final de nuestro país, cuya dependencia energética exterior es del 76,1%. El coche familiar representa el 12% del consumo energético final de España. Y supone casi un 14% del presupuesto familiar, unos al año entre amortización del vehículo, combustible (1.200 ), impuestos, seguros, peajes, mantenimiento y reparaciones.

5 Contaminación y salud Deterioro de la salud de la población debido al ruido producido por el tráfico (se estima que afecta al 26,7% de los hogares). Mucho ruido y poca salud. El 80% del ruido urbano es generado por el tráfico y el transporte. El ruido es un contaminante invisible que tiene numerosos efectos negativos sobre la salud, no solo auditivos, sino también extrauditivos: genera molestia, dificultades de comunicación, alteraciones del sueño, enfermedades cardiacas, estrés, etc personas/año mueren a causa de la contaminación atmosférica en las ciudades.

6

7 Fuente : Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente

8

9 Contaminación y salud Los malos humos nos matan... El tráfico motorizado es la principal causa de contaminación atmosférica en nuestras ciudades. Según la OMS, produce muertes prematuras al año en Europa. Supone la reducción de la esperanza de vida media de los europeos en casi un año. En España se estiman en los fallecimientos prematuros anuales por una inadecuada calidad del aire (Informe Apheis). Niños, ancianos y personas con patologías previas son los más vulnerables a sus efectos, que nos afectan a todos....y nos enferman Las partículas (PM10 y PM2,5), el ozono (O3) y los óxidos de nitrógeno (NOx) son los responsables de producir o agravar: - enfermedades respiratorias (asma, EPOC...) - Enfermedades cardiocirculatorias (cardiopatías isquémicas, infartos, ictus..) - diabetes, alteraciones cognitivas y bajo peso al nacer (ultimos estudios 2013) - La OMS estableció en 2012 que las humos de los motores diésel eran cancerígenos del tipo 1, provocando cáncer de pulmón y posiblemente, de vejiga.

10 Electrificación Podemos hacer electricidad con renovables. E.Español mucha potencia instalada generacion electricidad. Reducir consumo petroleo. Disminuir emision de GEI y de contaminantes. Mejora eficiencia.

11 Consumo de energía y emisiones de CO2 según medio de transporte Medio de transporte Consumo Emisiones energía (kwh) CO2 (g) Tranvía (1) (Mix Endesa) Autobuses (3) Cálculo basado en un recorrido urbano de 10 Km Fuente: Tranvía Metropolitano SA y elaboración propia Coches (174)

12 IR y volver al trabajo de otra manera A pie. Para distancias inferiores a 2 Km, moverse a pie es el medio de transporte más eficiente, tras la bicicleta. La velocidad media de desplazamiento a pie es de aproximadamente un metro por segundo,es decir que se tarda en torno a unos 15 minutos para recorrer un kilómetro. En zonas y horas con mucha congestión de trafico ir a pie es tan rápido como ir en coche.

13 El coche pierde en las distancias cortas El 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros. Y el 10%, menores de 500 m! El 75% de los vehículos llevan un solo ocupante. Y el índice medio de ocupación es de tan solo 1,2 personas por vehículo. El coche promueve la sedentarización, un gran problema de salud que contribuye, por ejemplo, al sobrepeso y la obesidad de adultos y niños. Se calcula que el europeo pasa 15 días completos al año dentro de su coche.

14 Tranvia de Zaragoza Sistema de transporte ferroviario, urbano o metropolitano, que se desplaza por superficie.

15 Tranvia de Zaragoza El Tranvía de Zaragoza longitud total de la primera línea es de 12,8 km, que se recorren a una velocidad comercial de 21 km/h sobre una vía de 1435 mm de anchura. Eje Norte-Sur une los barrios del norte (Margen Izquierda del Ebro) ACTUr y Parque Goya con los nuevos desarrollos del Sur en Valdespartera pasando por el centro de la ciudad. El primer tramo de la primera línea, Gran Vía - Mago de Oz, fue inaugurado el 4 de abril de En marzo de 2013 se pone en marcha la segunda fase de la línea, siendo inaugurada para su uso comercial el día 26 de marzo de Plataforma segregada. Prioridad semafórica. Zaragoza es una ciudad de casi habitantes que exceptuando algunos desarrollos puntuales (Aco Sur,etc) puede considerarse un ciudad todavía COMPACTA.

16 El tranvía, junto con los otros sistemas de transporte público ferroviarios son los medios más eficientes en términos energéticos y los que menor cantidad de emisiones contaminantes generan por persona ya que la energía impulsora es la electricidad. No obstante, la forma cómo se haya obtenido esta electricidad (energía nuclear, gas natural, energías renovables ) condiciona el tipo y el volumen de emisiones asociadas a la producción de dicha energía eléctrica.

17 Alta capacidad El tranvía es considerado un sistema de capacidad intermedia entre el autobús y el metro, que oscila entre los viajeros por hora y sentido hasta los viajeros. Tiene la ventaja de circular por superficie, lo que reduce de forma importante los costes de construcción y mantenimiento con respecto a los sistemas ferroviarios subterráneos. A diferencia del autobús y medios impulsados a motor de combustión, no emite gases y contaminantes produce poco ruido, y consume mucha menos energía eléctrica que el metro.

18 Equivalencia del transporte por capacidad de viajeros Si se comparan las capacidades de los distintos medios de transporte, se observa que 174 coches (con una media de 1,2 personas por coche) transportan el mismo número de viajeros que 3 autobuses o que 1 tranvía.

19

20 Velocidad y plataforma segregada Si bien interacciona con el tráfico al compartir las calles, el hecho de que tenga un espacio de circulación reservado hace que los automóviles no afecten su velocidad comercial, ya que suele tener preferencia en los puntos de conflicto. Se trata, además, de un medio de transporte más accesible para las personas con dificultades de movilidad.

21 En relación con los costes de construcción, un kilómetro de tranvía cuesta aproximadamente 7 millones de euros a los que hay que añadir unos 0,2 más de la estación. El metro, en cambio, cuesta unos 25 millones y 7, respectivamente Tranvía Sistema de transporte ferroviario, urbano o metropolitano, que se desplaza por superficie.

22 Una historia similar a muchas ciudades Progresivamente, el autobús fue ganando terreno frente al tranvía y sustituyéndolo. El último tranvía circula el 23 de enero de 1976, cuando desaparece la última línea de Los Tranvías de Zaragoza (Parque-San José).

23 Transformación urbana Renovación de cubrimiento del río Huerva, paseos y avenidas. Peatonalización de algunas zonas (compatible peatón-tranvía) Mejora de varias zonas que atraviesa. Plataforma segregada. Prioridad semafórica. Integración tarifaria. Intermodalidad.

24 Modelo concesional : Contrato de gestión de servicios públicos (art. 8) Una administración pública encomienda a una persona, natural o jurídica, la gestión de un servicio cuya prestación ha sido asumida como propia de su competencia por la Administración encomendante. Modalidades de gestión (277 TRLCSP) a)concesión b)gestión interesada c)concierto d)sociedad de economía mixta Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza

25 Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza

26 Modelo concesional Se sustituyen por línea 1 del tranvía las líneas de autobús con mayor ocupación en el eje norte-sur. Se asegura así el uso masivo y la liquidez económica Dudas: concesion Línea a línea y no conjunto. TUZSA-AUZSA-TRANVIAS. Mismo gestor. Colaboración publico privada. CAF. Factoría en Zaragoza. Empleo local.

27 Adaptado para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales

28 Dentro de un plan. Plan de movilidad sostenible de la ciudad, que incluye un Plan intermodal de transportes del área de Zaragoza. Contempla tres líneas de tranvía. Participacion publica.recoge bastante apoyo y consenso. Cambio sustancial y generalizado de la movilidad en Zaragoza.

29 Defensores y detractores Ventajas e inconvenientes El tranvía es un proyecto promovido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y apoyado por la mayoría de los grupos políticos presentes en él, desde antes de las elecciones municipales de Los defensores del tranvía de Zaragoza argumentan que el tranvía es un transporte rápido (21 km/h de media y con prioridad semafórica en gran parte del recorrido), accesible (al estar en superficie y al nivel de la acera), silencioso (al ser de tracción eléctrica y con materiales ligeros), positivo para el entorno urbano (al eliminar tráfico rodado y traer consigo reformas urbanas), reducción del espacio ocupado en comparación con el vehículo privado y ecológico (al ser un transporte libre de emisiones y no generar CO 2 ni otros gases de efecto invernadero in situ).

30 Defensores y detractores Durante su construcción, surgieron protestas sobre el proyecto entre diversos colectivos, tanto de vecinos, como de comerciantes, algunas de ellas referidas únicamente a aspectos del desarrollo de las obras.aunque aparecieron plataformas en Internet contra el proyecto,conforme avanzaban las obras las protestas fueron desapareciendo. Los detractores del tranvía argumentan los siguientes motivos: Un coste excesivo. El impacto de las obras en el pequeño comercio, provocando una menor afluencia de clientes durante las mismas (obligando a algunos comercios a cerrar). El impacto de la línea en el comercio del centro, ya que al ser más complicado acceder con el vehículo privado se dificulta el transporte de bolsas o paquetes hasta los domicilios Reducción de plazas de aparcamiento en superficie para vehículos particulares (tanto de residentes como de trabajadores o de compradores) y reducción de espacios de carga y descarga. Rigidez del recorrido ante incidencias. El tranvía no puede circular por cualquier calle, tan solo puede circular por donde se han instalado los correspondientes raíles y catenarias. Esto provoca que, ante cualquier incidente, el servicio quede cortado donde se produce la avería o el accidente., produciendo un aumento de los transbordos y del tiempo de desplazamiento de los usuarios.

31 Captando usuarios/as El tranvía de Zaragoza transporto a 48,3 millones de viajeros en su primer año de servicio El tranvía supero la barrera de los viajeros en día laborable : en diciembre de 2014 por fin se logró y en siete ocasiones, llegar al objetivo de viabilidad. El mes se cerró con 2,39 millones de usos y se acerco al hito de los 30 anuales

32 Conflictos laborales La puesta en marcha del tranvía requiere reestructurar las líneas de autobuses. Simultáneamente se acaba vigencia de contrata autobuses. Nuevo pliego. Propuestas de CCOO al nuevo pliego a partir de informe (APTP-ISTAS) Mismo grupo empresarial a la venta (AVANZA) en manos de fondos de inversion. Distintos niveles salariales : tranvia -autobus

33 Conflictos laborales Nuevo pliego reduce beneficio industrial. Reducción de km a recorrer anualmente. Despidos y bajadas salariales. Conflicto laboral y vecinal. La reestructuración de líneas se consensua con asociaciones vecinales,pero deja damnificados y descontento. Algunos sectores identifican el tranvía como causa del problema. Reducción de usuarios por la crisis.

34 Consumo energético En cuanto al consumo de energía, por ejemplo, un tranvía moderno consume un 85% menos de energía por pasajero transportado que un coche. Además, cuentan con un sistema de tracción que permite optimizar el consumo y aprovechar la energía que se genera en las frenadas. Por personas transportadas, los tranvías consumen 20 veces menos espacio de red viaria que el coche.

35

36 Comparativa entre distintos medios de transporte publico urbano

37 Financiación del transporte publico No hay una ley que lo asegure. El transporte publico es uno de los pilares del estado del bienestar. Gran inversión en infraestructuras de transporte : 3er país del mundo en Autovias y autopistas 2º país del mundo en km. de AVE 54 Aeropuertos Tan solo el 7% de las inversiones de todas las AA.PP. a transporte publico que usan a diario millones de personas.

38 Cuanto más caras mejor? Tranvía de Zaragoza Metro de Sevilla Metro de Málaga Inversión inicial: 355 M Inversión inicial: 658 M Inversión inicial: 762 M Longitud: 12,5 km Longitud: 18,5 km Longitud: 12,0 km Tramo soterrado: 0% Tramo soterrado: 0% Tramo soterrado: 0% Demanda anual 2013: 30 millones de viajeros Demanda anual 2013: 15 millones de viajeros Demanda anual esperada: 12 millones de viajeros 11,8 / viajero 43,9 / viajero 63,5 / viajero

39

40

41

42

43 Otros aspectos de la movilidad urbana en Zaragoza Contextualizando

44 Autobús Autobuses urbanos La red de Urbanos de Zaragoza está compuesta por 35 líneas regulares (más 7 nocturnas). El tranvía y las líneas de autobús de la ciudad, utilizan las mismas tarjetas, su precio es idéntico y, si se dispone de Tarjeta Ciudadana o Tarjeta Bus, estas permiten realizar transbordos de uno a otro durante el periodo de 1 hora. Autobuses interurbanos.el transporte `púbico de Zaragoza conecta con la red de autobuses interurbanos del Consorcio de Transportes de Zaragoza, con destinos a municipios cercanos como Utebo, Zuera o Cuarte. Asimismo la red ofrece conexiones al aeropuerto de Zaragoza.

45 Aparcamientos disuasorios y tranvía Aparcamientos intermodales. En Zaragoza hay dos aparcamientos intermodales bonificados, ubicados en las entradas a la ciudad por Valdespartera y el Puente de Santiago, que permiten dejar el coche en un lugar vigilado con una tarifa reducida y desplazarse por la ciudad en tranvía o acceder al resto de transportes públicos Las instalaciones están abiertas las 24 horas.

46 Congestión-atascos El Informe Anual INRIX National Traffic Scorecard muestra que Madrid es la ciudad española que más congestión de tráfico sufrió en 2014, con un total de 27 horas perdidas por conductor/a seguida de Barcelona con 24 horas,mientras que Zaragoza con menos horas de atascos con 14 horas perdidas por conductor/a. Las ciudades europeas con más horas perdidas por congestión de tráfico son Londres, Bruselas y Milán. Los conductores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica y los Países Bajos invirtieron 54 horas de media anual en los peores trayectos de tráfico de sus países.

47 Al trabajo en bicicleta La velocidad media de la bicicleta en ciudad están en torno a los km/ h. Ir en bici a un lugar de trabajo a 5 km te costará poco más de 20 minutos. La ida y la vuelta son 10 km diarios, que por 20 días de trabajo suman 200 km al mes. El mismo trayecto en coche particular supone la emisión de 172 kg mensuales de CO2, 44 kg en autobús y 36 kg en metro. La bici es, además, el medio de transporte más rápido puerta a puerta en distancias hasta 5 km.

48 Promoción de la bicicleta. Iniciativas ciudadanas (Pedalea, Recicleta, La ciudad de las bicis,la cicleria, Foro ciudadano ) Oficina municipal de la bicicleta. Plan de la Bicicleta. Ordenanza municipal de la bicicleta. Observatorio Municipal de la Bicicleta. Red de carriles bici,aparcabicis

49 Promoción de la bicicleta Red de carriles bici. Aparcabicis BIZI.Bicicleta Publica de Alquiler.

50 BIZI ZARAGOZA Bizi es el transporte urbano basado en el uso compartido de la bicicleta pública de alquiler. Con más de bicicletas y 130 estaciones, el servicio Bizi. Para usar el servicio Bizi debes disponer de tarjeta ciudadana o tarjeta Bizi,previamente activadas. Ambas se pueden solicitar a través del web El Bizi se entiende como un medio de transporte compartido que permite desplazarse de un punto a otro de la ciudad. Por esta razón, los primeros treinta minutos de cada trayecto* están incluidos en la tarifa de abonado/a. A partir de ahí, pagas según el tiempo que utilices la bicicleta, con un máximo de dos horas por trayecto

51 PACIFICACION Zaragoza apuesta por la pacificación del tráfico en las calles secundarias de la ciudad, limitando la velocidad de los vehículos en las mismas a 30 km/h. La pacificación del tráfico en las vías secundarias pretende ayudar a mejorar el modelo de ciudad y consiste en ajustar la velocidad del vehículo motorizado en dichas vías hasta niveles compatibles con la utilización peatonal y ciclista seguray confortable. Peatonalizaciones de calles en centro y en algunos barrios tradicionales.

52 Pacto y foro ciudadano. Acuerdo entre asociaciones vecinales,ecologistas, sindicales, afectados accidentes colegios profesionales,discapacitados, de la bicicleta y sindicales (CCOO y UGT) Jornadas,propuestas, alegaciones,actividades semana movilidad..foros. Documento de acuerdo Pacto

53 Impulso desde el Pacto ciudadano

54 Algunas actuaciones de CCOO Aragón en materia de movilidad sostenible.

55 Foros y Plataformas CCOO ARAGON forma parte activa de : Foro ciudadano por la movilidad sostenible de Zaragoza. CREFCO Plataforma por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron. Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Publico en Aragón.

56 Algunas actuaciones de CCOO Aragón en materia de movilidad sostenible. Estudio sobre movilidad generada en Polígono logístico PLAZA. (INTRA- ISTAS) en colaboración con Cámara de Comercio de Zaragoza. Estudio Pliego,propuestas nueva contrata autobuses Zaragoza.(PTP ISTAS) Propuestas a los Planes de movilidad urbana de Zaragoza y Teruel. Asesoria y elaboración de informes para delegados/as de CCOO Aragón. Formación y sensibilización. Organización de distintos cursos y jornadas sobre movilidad sostenible. Guía Al Trabajo en Bicicleta* Guía y Jornada : Caminos Escolares.* Blog de imágenes : Al trabajo de otra manera.* Sensibilización :uso del transporte de empresa* * En colaboración con Agencia de medio Ambiente del Ayto. de Zaragoza

57 Estudios,informes y propuestas

58 Estudio sobre movilidad generada en Polígono logístico PLAZA. (INTRA-ISTAS)

59 Campaña de sensibilización e información: En bici al trabajo

60 Caminos escolares

61 Fomento del uso de los autobuses de empresa

62 ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN

63 BANCO DE IMÁGENES SOBRE MOVILIDAD

64 Otras actuaciones CCOO Aragon en materia de movilidad sostenible. Convenio 2014 de colaboración con Agencia de medio Ambiente del Ayto. de Zaragoza. Agenda 21 : Guía al trabajo en transporte publico. Gestión del coche compartido haz dedofesedit. Universidad de Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza

65 Guía al trabajo en transporte publico

66 Campaña publicitaria de sensibilización: mupis, radio.

67 Comparte coche para ir al trabajo o a estudiar

68 Animando.

69

70 Gracias por vuestra atención

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD

PARA QUE GANE LA MOVILIDAD PARA QUE GANE LA MOVILIDAD Qué partido ha modernizado y desarrollado la red de transporte ferroviario en España hasta ponerla a la cabeza mundial? El PSOE, porque tras la puesta en servicio, en 2010, de

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental

La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental La movilidad al trabajo. La movilidad sostenible y segura de los desplazamientos al centro de trabajo: un nuevo reto político, sindical y ambiental La experiencia de CCOO en España El transporte es responsable

Más detalles

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible

BORRADOR VERDE. Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE. Boletín sindical de información medioambiental EDITORIAL ÍNDICE. 1.-Sindicato y movilidad sostenible Boletín sindical de información medioambiental Especial MOVILIDAD SOSTENIBLE ÍNDICE 1.-Sindicato y movilidad sostenible 2.-COCHE COMPARTIDO Carpooling // Carsharing Menos humos 3.-Eco.actualidad 4.-Punto

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES O, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADO

Más detalles

Los principales efectos externos que ocasiona el transporte y que tienen una incidencia directa en la sostenibilidad del sistema son:

Los principales efectos externos que ocasiona el transporte y que tienen una incidencia directa en la sostenibilidad del sistema son: 2.4. MOVILIDAD 2.4.1. Incidencia Medioambiental del Transporte El transporte, como servicio que es, es un sector que está al servicio de los restantes sectores económicos, permitiendo aproximar los centros

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Contenido de la presentación 1 Motivo del proyecto. 2 Objetivos perseguidos. 3 Requisitos para la implantación de

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Al TRABAJO sin mi COCHE

Al TRABAJO sin mi COCHE REPORTAJE Al TRABAJO sin mi COCHE SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD Cada año mueren p r e m a t u r a m e n t e 300.000 personas en la Unión Europea p o r p r o b l e m a s relacionados con la contaminación

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Enrique Cañas Alonso Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza Octubre 2007 Conseguir entornos urbanos

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El BARCELONÈS II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El BARCELONÈS II constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet Versión 1 febrero de 2013 1 GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols 1. Régimen concesional 2. Visión global de red 3. Sistema tarifario 4. Diagnosis de la situación actual

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente

M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente M. Mar Fernández. Área de Medio Ambiente ESTUDIO: CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES ÁREA DE ESTUDIO Zaragoza capital y sus barrios rurales (Juslibol, Movera, Montañana, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar,

Más detalles

Madrid expulsa el coche del centro

Madrid expulsa el coche del centro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/08/madrid/1399580941_227589.html Madrid expulsa el coche del centro El Ayuntamiento igualará el precio de los parquímetros a los parkings, aumentará la superficie peatonal,

Más detalles

VENTAJAS DEL USO DE LA BICICLETA

VENTAJAS DEL USO DE LA BICICLETA VENTAJAS DEL USO DE LA BICICLETA MENOR PELIGRO : Es poco peligrosa, ocasiona un daño o mal muy pequeño. MEJORAS EN LA SALUD DE LA POBLACION : 5km con las calorías de un yogur MAYOR COMUNICACIÓN SOCIAL

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

PROGRAMA PROVISIONAL. Miércoles 4

PROGRAMA PROVISIONAL. Miércoles 4 JORNADAS TÈCNICAS sobre CAMBIO CLIMATICO y MOVILIDAD Herramientas disponibles y buenas prácticas en el ámbito del transporte y la movilidad sostenible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias) EL PACTO DE LOS ALCALDES: UNA HERRAMIENTA PARA ACTUAR EN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ANDRÉS ALONSO DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ La acción local contra

Más detalles

Moción. Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid

Moción. Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid Lidón Martínez Navarro Área de Participación Podemos Valladolid. Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid Desde el área de Participación de Podemos Valladolid y ante este equipo de gobierno

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda

5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda 5.- Iniciativas de transporte sostenible Transporte a la Demanda Este sistema, operará en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia. En los

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

La Movilidad Eléctrica

La Movilidad Eléctrica La Movilidad Eléctrica como valor añadido en la Logística de última milla. Retos y Oportunidades Arturo Pérez de Lucia Director Gerente de AEDIVE Quiénes somos... AEDIVE es la Agrupación de Empresas Innovadoras

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD

EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD MESA REDONDA: EL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN TU UNIVERSIDAD CAMPUS DE RIO SAN PEDRO.191009 Qué es transporte sostenible? Un sistema sostenible de transporte es aquel que: a).- Permite las necesidades básicas

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa

Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Hacia una movilidad al trabajo sostenible, segura, saludable y equitativa Manel Ferri Departamento de Movilidad CS CCOO Madrid, 22 de Septiembre 2009 1 Cómo se desplazan los trabajadores y trabajadoras

Más detalles

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad

Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias. antonio lucio director general. Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 1 Movilidad Sostenible: marcos, estrategias y tendencias antonio lucio director general Calidad del Aire en Madrid y su Comunidad 17 de septiembre de 2009 2 ÍNDICE ÍNDICE 1. El modelo de movilidad actual:

Más detalles

El transporte y los problemas medioambientales

El transporte y los problemas medioambientales El transporte y los problemas medioambientales Los problemas medioambientales Hace aproximadamente dos años los ciudadanos de España nos enteramos que nuestras ciudades eran de las más contaminadas del

Más detalles

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014 MOVILIDAD SOSTENIBLE 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como

Más detalles

Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible Criterios (Versión 16sep2012) 1. La función del transporte es garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente

Más detalles

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE POLÍTICA AMBIENTAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO URBANO EN LA UE, ESPAÑA Y ANDALUCÍA : EL PAPEL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Objetivo

Más detalles

Guía para el más sostenible

Guía para el más sostenible Guía para el más sostenible Enhorabuena! Tu comportamiento es ejemplar. Sigue por ese camino. El planeta necesita más personas como tú. Aquí compartimos contigo más consejos para que tu movilidad siga

Más detalles

Desterrar el coche cuesta, pero es posible!

Desterrar el coche cuesta, pero es posible! En este manual encontrarás: Consejos y claves para lograr una movilidad sostenible, o lo que es lo mismo, movernos de forma más respetuosa con el medio ambiente y aumentar nuestra calidad de vida: Optando

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Zaragoza

Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Zaragoza Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Zaragoza Zaragoza, a 24 de Marzo del 2004. 1 Presentación Las organizaciones firmantes proponen al ayuntamiento, a las demás administraciones y a los distintos

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD VIAL DE LA EMPRESA.

PLAN DE MOVILIDAD VIAL DE LA EMPRESA. PLAN DE MOVILIDAD VIAL DE LA EMPRESA. REDUCIENDO ACIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. GRUPO ARASTI BARCA. 19 de Noviembre de 2009. INDICE 1.- OBJETIVO DEL PRESENTE DOCUMENTO. 2.- DEFINICIONES IMPORTANTES

Más detalles

INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB)

INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB) INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB) La Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por una política de movilidad sostenible que se concreta en un retroceso del uso del

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSITAT JAUME I 6. EXTERNALIDADES A parte de los costes directos atribuibles al transporte hay que considerar los costes externos, que según el IDAE se pueden resumir en: la contaminación, el cambio climático, los accidentes,

Más detalles

Propuestas fiscales para una Movilidad Sostenible

Propuestas fiscales para una Movilidad Sostenible Propuestas fiscales para una Movilidad Sostenible Bruno Estrada. Director de Estudios de la Fundación 1º mayo. Madrid, 18 de Octubre 2011. Fundacion 1º mayo. CC.OO. 1 Nuestro sistema de transporte es sucio,

Más detalles

SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org

SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org SISTEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ricardo Marqués Universidad de Sevilla www.acontramano.org La importancia de la movilidad Aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 provienen del sector transporte

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano

Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 21 Uso de vehículos eléctricos para el reparto de paquetería en el ámbito urbano 1. RESUMEN El Grupo La Veloz Cooperativa nace en junio de 1993, a iniciativa de un grupo de jóvenes que, en situación de

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE CALIDAD DEL AIRE DE ZARAGOZA Javier Celma Celma Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad junio de 2009 nº 1 1 Estrategia de cambio climático y calidad

Más detalles

TRANSPORTE URBANO. Diferencias entre Tranvía, Metro Ligero y Metro Convencional

TRANSPORTE URBANO. Diferencias entre Tranvía, Metro Ligero y Metro Convencional ARTÍCULOS DE OPINIÓN Diferencias entre Tranvía, Metro Ligero y Metro Convencional Después de mis observaciones y de mi asistencia y participación en numerosas conferencias y debates sobre el transporte

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

DESPLAZARNOS POR LA CIUDAD PESANDO EN EL MEDIO AMBIENTE

DESPLAZARNOS POR LA CIUDAD PESANDO EN EL MEDIO AMBIENTE DESPLAZARNOS POR LA CIUDAD PESANDO EN EL MEDIO AMBIENTE Resumen AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ TEMÁTICA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LAS CIUDADES. RESPONSABILIDAD DE TODOS. ETAPA PRIMER Y SEGUNDO

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada.

Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada. Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada. El pasado 30 de noviembre, en Pleno Municipal del Ayuntamiento de Granada, se

Más detalles

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Sesión ST11 Transporte público cómo se financia? Málaga, 8 octubre 2015 Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Presidente de la Asociación Profesional

Más detalles

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro PROYECTO COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE MADRID C/ Bustamante 16 28045 Madrid www.madrid.es Este documento forma parte

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC.

Servicios de Transporte Público. Ing. Francisco Izurieta MSC. Servicios de Transporte Público Ing. Francisco Izurieta MSC. 01 de Octubre 2014 AGENDA Transporte público masivo Planificación de autobuses Planificación de sistemas BRT Sistemas de trenes ligeros y metros

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Código de buenas prácticas -

HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. - Código de buenas prácticas - Seminario permanente Respuestas desde la Comunicación y la Educación al Cambio Climático HACIA UNA PUBLICIDAD RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Código de buenas prácticas - Versión mayo de 2007

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible

PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE. Planes de Movilidad Urbana Sostenible PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE Planes de Movilidad Urbana Sostenible Introducción http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Antecedentes / PDU (Francia), 1982 Obligatorios para aglomeraciones

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI César García García-Conde Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Mayo 2005

Más detalles

3r CONGRÉS RURAL SMART GRIDS SMART rural & city: un concepte, dues realitats

3r CONGRÉS RURAL SMART GRIDS SMART rural & city: un concepte, dues realitats Gestión de recarga del vehículo eléctrico en entornos rurales 3r CONGRÉS RURAL SMART GRIDS SMART rural & city: un concepte, dues realitats Barcelona, 19 de novembre de 2014 Índice 1. Presentación IBIL

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

5 o Informe del Estado de la Movilidad de la. Ciudad de Madrid. I.Indicadores Bases de conocimiento compartido. Octubre de 2013

5 o Informe del Estado de la Movilidad de la. Ciudad de Madrid. I.Indicadores Bases de conocimiento compartido. Octubre de 2013 5 o Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2012 I.Indicadores Bases de conocimiento compartido Octubre de 2013 2 1 Marco de referencia 3 2 Síntesis 7 3 Seguimiento de los indicadores

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Promoción de Combustibles Alternativos RESUMEN La mejora

Más detalles

INFORME: Convenio RED URBANA DE MÁLAGA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB)

INFORME: Convenio RED URBANA DE MÁLAGA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB) INFORME: Convenio RED URBANA DE MÁLAGA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB) La Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por una política de movilidad sostenible que se concreta en un retroceso del uso del

Más detalles

Aeropuerto Internacional San Pablo

Aeropuerto Internacional San Pablo Aeropuerto Internacional San Pablo Comunicaciones Sevilla es la puerta de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además de Estación de Alta Velocidad y de Aeropuerto Internacional, la ciudad dispone de un puerto

Más detalles

Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008

Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008 Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008 El AVE Barcelona-Madrid celebra su tercer aniversario con casi 17 millones de viajeros en todo el corredor El servicio se inició con 17 circulaciones diarias

Más detalles

Guía para el más contaminante

Guía para el más contaminante Guía para el más contaminante Tu comportamiento es incompatible con la sostenibilidad del planeta. No puedes seguir por ese camino. Ahora te contaremos cuáles son las razones por las que tu comportamiento

Más detalles