Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia."

Transcripción

1 Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

2 ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para Alianza Alto a la Tuberculosis ha desarrollado el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis Para reducir la carga de la enfermedad la Alianza establece que los programas deben alcanzar y mantener altos niveles de detección más del 70% de los casos estimados y curación del 85% de los casos diagnosticados.

3 Finalidad: Reducir marcadamente la carga mundial de tuberculosis para 2015, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de la Alianza Alto a la Tuberculosis. Metas relacionadas con los ODM y apoyadas por la Alianza Alto a la Tuberculosis: 2005: Detectar al menos el 70% de los casos nuevos estimados de tuberculosis con baciloscopía positiva y curar al menos el 85% de ellos. 2015: Reducir la prevalencia de tuberculosis y la mortalidad por esa causa en un 50% respecto a : Eliminar la tuberculosis como problema de salud pública (<1caso por millón de habitantes)

4 El continente Americano en el periodo mostró una tendencia decreciente en la incidencia notificada de TB todas las formas, en las cuales paso de 32 a 26 por hab. Estos valores están influenciados por el peso poblacional de Estados Unidos y Canadá. Si se analizan los datos de Latinoamérica y el Caribe la tendencia descendente es menor, la incidencia notificada de TB todas las formas paso de 46 a 39 por hab.

5 Desde 1980 hasta mediados de la década del noventa se registró un descenso constante en el número de casos de TB, a partir de esa fecha el país vivió una situación de estabilidad hasta el año 2011 donde se registró un marcado aumento en el número de casos que se mantiene en los años posteriores.

6

7 En el año 2011 se registró un total de 806 casos de TB todas las formas (23,9 casos por hab.). Esto representa un aumento de 111 casos (16,1%) en relación al año En el año 2013 se registró un total de 852 casos de TB todas las formas (25,1 casos por hab.). Esto representa un aumento de 32 casos (3,9%) en relación al año 2012.

8

9 La estabilidad en la incidencia hasta 2011 seguramente reflejó un descenso del impacto del PNC de TB en el corte de la trasmisión de la infección. Apoya esta hipótesis la distribución de los casos por edades, la cual muestra un aumento ya observado desde hace años, en el grupo de y muy especialmente de años. Esta característica de las tasas de incidencia por edad, muestran la presencia de transmisión activa de la TB en la comunidad especialmente en población joven, explicable, al menos en parte por el retraso diagnóstico.

10

11 Casos nuevos de TB infantil (0-14 años) notificados por país como porcentaje de todos los casos nuevos de TB notificados, en el Continente Americano año Uruguay con el 6,5%.

12

13 La OMS con fines de análisis e intervención ha estratificado de acuerdo a criterios operacionales y epidemiológicos en cuatro escenarios los países de la Región. Estos criterios son: incidencia estimada de TB por la OMS. cobertura de la estrategia de tratamiento acortado estrictamente supervisado (DOTS) informada por los países en 2003.

14 Uruguay integraba el ESCENARIO 1, incidencia estimada de TB menor a 25 por hab. y cobertura DOTS mayor del 90%. Este escenario está subdividido en 1 A y 1 B, este último integrado por Uruguay, Chile y Costa Rica tres países con tasas entre 12 a 25 por habitantes.

15 En el periodo , la tasa de incidencia de TB disminuyó en 40% (de 10 en 1994 a 6 en 2003 por hab.), disminución debida principalmente a Estados Unidos, que representa el 81% de casos y 89% de población del grupo. El análisis de la OMS respecto a la tendencia de las tasas de incidencia en el grupo 1 B fue En el grupo 1B, la disminución es marcada para Chile y Costa Rica. Uruguay no ha tenido el descenso esperado en la incidencia al 2003, atribuido entre otros factores a la coinfección TB/VIH

16

17 Se estudió con serología para VIH a 780 casos (91,5 %). Se registraron 114 casos de TB en pacientes VIH +, lo cual representa 14,6% de los pacientes estudiados serológicamente y un 13,4 % de la incidencia del año correspondiente. En el 90,3% se conocía primeramente la condición de VIH+ antes de diagnosticarse la TB.

18 Si se analiza la alta incidencia notificada ya no pertenecemos al ESCENARIO 1 de la OMS, incidencia ESTIMADA menor a 25 por hab. Uruguay no alcanzará las metas de la Alianza de disminuir a la mitad su incidencia y mortalidad para el año 2015, por lo contrario vive un aumento constante en estos dos indicadores.

19 INDICADOR, Tasa de detección para todos los casos de TB = número de casos nuevos de TB y de recaída diagnosticados y notificados por los PNT / número estimado de casos incidentes de TB para ese año. La tasa de detección de casos ha aumentado de forma sostenida en las Américas durante los últimos años, 70 % en el 2001 a 84 % en el En cuanto a las estimaciones para el 2011, el valor más alto correspondió a América del Sur (89%). La detección varió considerablemente a nivel de los países. Las tasas de detección de casos muy elevadas, especialmente las que superan el 100% (El Salvador, Perú, Nicaragua, Uruguay), quizá indiquen un aumento de las medidas de búsqueda de casos para encontrar casos prevalentes, o indiquen la subestimación (y la necesidad de revisión) de la incidencia de TB...

20 Los 10 países principales por resultados desfavorables del tratamiento, cohorte del 2010 de casos nuevos de TB con baciloscopía positiva. 1.Guyana 25% 2.Trinidad y Tobago 22% 3.Panamá 20% 4.Colombia 19% 5.Venezuela 17% 6.Brasil 16% 7.Guatemala 16% 8.Chile 15% 9.Uruguay 15% 10.República Dominicana 14%.

21 Resultados de tratamiento de pacientes nuevos (no tratados previamente) con TB pulmonar confirmada bacteriológicamente (baciloscopía y/o cultivo). El porcentaje de éxito terapéutico fue del 83 %, se encuentra por debajo de la meta del 85% propuesta por OMS. Se mantienen tasas altas de abandono (7%) como se vienen dando en el país desde el año Alta tasa de letalidad (10,3 %). Total de casos, alta tasa de letalidad 9,8 % en 2010, que continuó aumentando llegando al 12,5 % en 2012.

22

23

24 Total baciloscopía: 862 Enfermos totales identificados: 12 (1,4%) Enfermos con muestras positivas: 8 Casos nuevos: 5 Abandonos recuperados: 2 Recaídas: 1 Enfermos con muestras negativas: 4 Casos nuevos en tratamiento: 2 Abandonos recuperados: 2 Año 2013 ingresos totales 2213, baciloscopía 1597 (72,2%).

25 Total baciloscopía: 1354 Enfermos totales identificados: 16 (1,18%) Enfermos con muestras positivas: 9 (0,66%) Casos nuevos: 8 Abandonos recuperados: 1 Enfermos con muestras negativas: 7 (0,52%)

26

27 OBJETIVOS 2025:. Reducción del 50 % de las mueres por TB del Reducción del 50 % de la incidencia de TB del 2015, menos de 55 por hab.. No familias afectadas por el costo catastrófico de la TB.

28

29 Alianza Alto a la Tuberculosis y Organización Mundial de la Salud. Plan Mundial para Detener la Tuberculosis Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2006 (WHO/HTM/STB/2006,35) Organización Panamericana de la Salud. Plan Regional de Tuberculosis Washington, D.C: OPS, ISBN OPS/OMS. Tuberculosis en las Américas. Reporte Regional 2009 (HSD/CD/T/002 10) OPS/OMS. La tuberculosis en la Región de las Américas: Informe Regional Epidemiología, control y financiamiento.isbn Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS. INFORME EPIDEMIOLÓGICO AÑO 2013 (Cifras Provisorias al ) Organización Panamericana de la Salud. Guía para el control de la tuberculosis en poblaciones privadas de libertad de América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: OPS, ISBN: El control de la tuberculosis en prisiones. Manual para directores de programas. (WHO/CDS/TB/ ) Global strategy and targets for tuberculosis prevention, care and control after WHO Global Tuberculosis Report 2013

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS INFORME EPIDEMIOLÓGICO-OPERATIVO AÑO 26

Más detalles

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Situación de la tuberculosis en las Américas PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Contenido Cumplimiento de las metas de los ODM Cumplimiento de las metas operacionales al 2015

Más detalles

Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre Situación de la Tuberculosis en las Américas

Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre Situación de la Tuberculosis en las Américas Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre 2006 Situación de la Tuberculosis en las Américas Contenido de la presentación Situacíon epidemiológica de la TB en las Americas La coinfección

Más detalles

Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos

Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos Dr. Miguel Aragón López OPS/OMS El Salvador Contenido 1. Carga Mundial de TB 2. TB en América y los ODM 3. Logros y desafíos 4. Acciones

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica

Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica Mirtha del Granado Asesora Regional de Tuberculosis OPS/OMS 45 Conferencia Mundial de Salud Pulmonar 28 de octubre al 1 de noviembre, 2014

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución!

24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución! 24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución! Más de 37 millones de vidas en el mundo se han salvado desde 1990 por el diagnóstico y tratamiento

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, 2013-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

Situación de la coinfección TB/VIH en la Región de las Américas OPS/OMS

Situación de la coinfección TB/VIH en la Región de las Américas OPS/OMS Situación de la coinfección TB/VIH en la Región de las Américas OPS/OMS 1. Situación del VIH/sida en las Américas Carga de infección Cumplimiento de los ODMS 2. Situación de la TB en las Américas (2009)

Más detalles

Situación del dengue en la región de las Américas.

Situación del dengue en la región de las Américas. Situación del dengue en la región de las Américas. Dr. José Luis San Martín Asesor regional de dengue OPS/OMS Dengue y Dengue Grave en las Américas, 198-212 (SE36). Dengue es la enfermedad viral transmitida

Más detalles

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA ACTUALIDAD EN SALUD DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA Observatorio en Salud 1 El dengue es una infección transmitida por el principal mosquito vector llamado Aedes Aegypti y el cual

Más detalles

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Hace 30 añosa MMWR Weekly, June 5, 1981 / 30(21);250-2 Pneumocystis Pneumonia Los Angeles Octubre 1980-Mayo

Más detalles

Día mundial de la tuberculosis

Día mundial de la tuberculosis Día mundial de la tuberculosis En 2014, nueve millones seiscientos mil personas enfermaron de tuberculosis, un millón quinientos mil murieron por esta enfermedad; se estima que un millón de niños enfermaron

Más detalles

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami, Florida

Más detalles

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar)

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar) 1 Mortalidad por Suicidio en Argentina 2000-2013 (Informe técnico preliminar) El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 como el acto de matarse deliberadamente. Tanto la prevalencia

Más detalles

Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas

Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas pp@dataopm.net Barómetro de la Américas cultura política + diagnóstico parcial de la calidad democracia Cómo se miden? Tendencia en México Qué variables

Más detalles

Apartir de la temática desarrollada

Apartir de la temática desarrollada PRIMERA PARTE Marco teórico. Orígenes, lógica y funcionamiento de la Cooperación Internacional f II/ Regionalización. América Latina, la Argentina y sus posiciones respecto de la Cooperación Internacional

Más detalles

de noviembre 2011

de noviembre 2011 SUPUESTOS MACROECONÓMICOS 2012-20152015 15 de noviembre 2011 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993

Más detalles

Evaluación n de Programas de TB en América Latina

Evaluación n de Programas de TB en América Latina Evaluación n de Programas de TB en América Latina XII Taller Internacional Tuberculosis Barcelona,, 21-22 22 de Noviembre de 2008 Dr. José A. Caminero Luna Servicio de Neumología. Hospital Universitario

Más detalles

Epidemiología del dengue y la respuesta de prevención y control

Epidemiología del dengue y la respuesta de prevención y control Epidemiología del dengue y la respuesta de prevención y control Presentado por: Dr. José Luis San Martín Asesor Regional de Dengue OPS/OMS Primer Simposio Regional de Dengue Noviembre, 2015. Río de Janeiro,

Más detalles

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento ACCESO UNIVERSAL Y EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO CON SOSTENIBILIDAD DISMINUCION DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS PRINCIPALMENTE Personas

Más detalles

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Francisco González Morán, Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico (Valencia) Hermelinda Vanaclocha Luna, Subdirectora General

Más detalles

Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA

Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA Reporte de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 2010 Sobre la base de: Naciones Unidas (2010). El progreso de América Latina y el Caribe

Más detalles

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO:

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2003-2014 PROGRAMA VIGILANCIA VIH/SIDA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE SALUD DE PUERTO RICO DATOS ACUMULADOS DE LA VIGILANCIA DE INFECCIÓN CON

Más detalles

una comparación en la región

una comparación en la región REVISTA TRIMESTRAL DE ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA una comparación en la región Reyna Vergara González y Miguel Ángel Díaz Carreño* Introducción a mediados de los años 80 s (603.2% promedio en 1985)

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

Informe mundial sobre la tuberculosis 2015

Informe mundial sobre la tuberculosis 2015 Informe mundial sobre la tuberculosis 2015 Sinopsis Antecedentes Este año 2015 es un momento decisivo en la lucha contra la tuberculosis (TB), puesto que marca el plazo límite para el cumplimiento de las

Más detalles

Desafíos de vigilancia de NB y MB en la Región de las Americas

Desafíos de vigilancia de NB y MB en la Región de las Americas .. Desafíos de vigilancia de NB y MB en la Región de las Americas Simposio Subregional de Nuevas Vacunas Bogotá, 28 y 29 de Enero 2008 Lucia De Oliveira Maria Tereza da Costa Unidad de Inmunizaciones/

Más detalles

TUBERCULOSIS INFORME DE SITUACIÓN CHILE 2013

TUBERCULOSIS INFORME DE SITUACIÓN CHILE 2013 TUBERCULOSIS INFORME DE SITUACIÓN CHILE 2013 Santiago, septiembre del 2014 Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis Departamento de Enfermedades Transmisibles División de Prevención

Más detalles

Situación epidemiológica del dengue en las Américas, con enfoque en el Cono Sur

Situación epidemiológica del dengue en las Américas, con enfoque en el Cono Sur Situación epidemiológica del dengue en las Américas, con enfoque en el Cono Sur Presentado por: Dr. José Moya Asesor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud Argentina OPS/OMS Programa Regional

Más detalles

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia > ENFOQUE La Argentina en el Mundo 62 // competencia El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se aproxima a una medición de la calidad de vida de los país por país, elaborado por el Programa de las Naciones

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas Dr. Milko Garcés Castre CRECIMIENTO DEL CÁNCER EN EL MUNDO Cancer Deaths Worldwide per Year 15 ~12 millions 10 6.2 5 0 2000 2020 Cáncer en

Más detalles

CLARA VIVIANA MAPE GARCÍA REFERENTE LOCAL PROGRAMA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES HOSPITAL USAQUEN I NIVEL ESE

CLARA VIVIANA MAPE GARCÍA REFERENTE LOCAL PROGRAMA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES HOSPITAL USAQUEN I NIVEL ESE CLARA VIVIANA MAPE GARCÍA REFERENTE LOCAL PROGRAMA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES HOSPITAL USAQUEN I NIVEL ESE CONTENIDO 1. Introducción. 2. Normatividad de OBLIGATORIO cumplimiento, que aportan a las metas

Más detalles

Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003

Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003 Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003 Introducción En los últimos años, Latinoamérica ha experimentado significativa desaceleración en su crecimiento

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva

Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de El Salvador El Salvador se ubica en el Ranking No.

Más detalles

Actualización Regional SE 43 Influenza (8 de noviembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 43 Influenza (8 de noviembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 43 Influenza (8 de noviembre, 21-17 h GMT; 12 h EST) La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud UN Statistics Division RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

LAS VACUNAS CONTRA CARGA GLOBAL EL VPH Y REGIONAL

LAS VACUNAS CONTRA CARGA GLOBAL EL VPH Y REGIONAL CANCER CERVICAL & VPH LAS VACUNAS CONTRA CARGA GLOBAL EL VPH Y REGIONAL Dra. Merle J. Lewis Proyecto Integrado de Inmunización n Familiar Organización n Panamericana de la Salud CANCER CERVICO-UTERINO

Más detalles

8. América Latina y el Caribe

8. América Latina y el Caribe 8. América Latina y el Caribe En el presente capítulo se ofrecen los datos correspondientes a América Latina y el Caribe. Las cifras de cobertura del de agua y el en zonas urbanas y rurales aparecen por

Más detalles

Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 2014

Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 2014 Situación actual del dengue en El Salvador, SE 1 a 13 de año 214 Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud, Viceministerio de Políticas de Salud San Salvador, 1 de abril de

Más detalles

Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis

Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis Lizeth Andrea Paniagua S. Md, Msc en Epidemiología. Asesora TB FR. Secretaría Seccional de Salud de Antioquia- Hospital La María

Más detalles

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes.

Crecimiento y empleo van de la mano. Se observan progresos y desafíos en las oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes. 41 OIT / América Latina y el Caribe Mercado de Trabajo Urbano en América Latina y el Caribe: Principales tendencias en la década de los dos mil A continuación se analizan en forma sintética las principales

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO

EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO EL CONTEXTOLATINOAMERICANO Y ARGENTINO BERNARDO KLIKSBERG Asesor Principal Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD 100 Jóvenes Sobresalientes UBA/FCE/CENARSECS 16 de octubre del 2008

Más detalles

Necesidades y perspectivas para ampliar plataformas de protección social en Tuberculosis Sensible o Específica Experiencia - Ecuador

Necesidades y perspectivas para ampliar plataformas de protección social en Tuberculosis Sensible o Específica Experiencia - Ecuador Necesidades y perspectivas para ampliar plataformas de protección social en Tuberculosis Sensible o Específica Experiencia - Ecuador São Paulo-SP, Brazil 1. TB enfermedad de alta prioridad 2. Política

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MARZO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

Implementando medidas eficaces de control de infecciones en establecimientos de salud

Implementando medidas eficaces de control de infecciones en establecimientos de salud Implementando medidas eficaces de control de infecciones en establecimientos de salud Expandiendo la Implementación de las Actividades de Colaboración TB/VIH en la Región de las Américas 7 y 8 de julio,

Más detalles

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá

Panorama social de. José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO. América Latina y el Caribe. Universidad de Alcalá Panorama social de América Latina y el Caribe José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe Universidad de Alcalá Madrid, 18 de abril de 2007 Un crecimiento

Más detalles

OBJETIVO 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

OBJETIVO 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades OBJETIVO 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 12 OBJETIVO 6 Meta 6A Indicadores Meta 6A 1. Prevalencia del SIDA (por millón de habitantes) Línea de base 2,5 (1996) Dato actual 82,6

Más detalles

prevención y control del Dengue en las Américas

prevención y control del Dengue en las Américas Reunión sobre el Estado del arte para la prevención y control del Dengue en las Américas 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Vigilancia Epidemiológica EGI - Componentes Vigilancia Comunicación Social

Más detalles

DENGUE SITUACIÓN ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN LAS AMERICAS

DENGUE SITUACIÓN ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN LAS AMERICAS XLIX Congresso da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical DENGUE SITUACIÓN ACTUAL, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN LAS AMERICAS Dr. Fernando Llanos 08 de Agosto de 2013 Situación Regional de dengue

Más detalles

Sala de Situación 2016

Sala de Situación 2016 Enfermedades por Aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires Sala de Situación 216 Hasta SE 3 (al 23/1/216) 1 Situación Regional del Dengue Casos notificados, confirmados, serotipos detectados y fallecidos

Más detalles

Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe

Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe Transformaciones, desigualdades y perspectivas demográficas en América Latina y el Caribe Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Ciudad de

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Al mismo tiempo que celebramos los importantes logros alcanzados, reconocemos

Más detalles

Las Cesáreas SITUACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Las Cesáreas SITUACIÓN EN LAS AMÉRICAS Desde 1985, la comunidad sanitaria internacional ha considerado que la tasa ideal de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%. Nuevos estudios revelan que el número de muertes maternas y neonatales

Más detalles

Mapa de la malnutrición en América Latina

Mapa de la malnutrición en América Latina Mapa de la malnutrición en América Latina Cómo avanza la transición nutricional 25 NOV 2015 Instituto Nacional de Salud Pública Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición

Más detalles

Boletín: XXI. La Población. Dominicana en el Siglo

Boletín: XXI. La Población. Dominicana en el Siglo Boletín: La Población Dominicana en el Siglo XXI Un panorama basado en los datos de las Proyecciones Nacionales de Población 2014 República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

LATINOAMÉRICA EN CIFRAS

LATINOAMÉRICA EN CIFRAS Esp-Latam Brasil Mexico Argentina Chile Venezuela Cuba Colombia Ecuador Perú Panamá x 10000 LATINOAMÉRICA EN CIFRAS DATOS GENERALES PIB Datos: CIA. Billón dólares. est. Población Datos: CIA. Estimados

Más detalles

Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral de la Niñez 2012-2017. Dra. Gina Tambini. OPS/OMS Washington DC

Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral de la Niñez 2012-2017. Dra. Gina Tambini. OPS/OMS Washington DC Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral de la Niñez 2012-2017 Dra. Gina Tambini OPS/OMS Washington DC Antecedentes JCI/PAHO Memorandum of Understanding Los niños de la Región son su mayor recurso

Más detalles

Introducción a la Epidemiología

Introducción a la Epidemiología Unidad 3 Salud y Salud Pública Introducción a la Epidemiología Prof. Gabriel Calviño Seminario Introductorio a la Problemática Bioquímica Área IDEPP, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas -

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE BALANCE PRELIMINAR 2001-2002 JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO LA REACTIVACIÓN QUE SE INICIÓ EN EL 2000, SE TRUNCÓ ANTES DE LO ESPERADO LA REGIÓN ESTÁ EXPERIMENTANDO LA

Más detalles

El continente americano, es una región amplia del mundo compuesta por 48 países

El continente americano, es una región amplia del mundo compuesta por 48 países El continente americano, es una región amplia del mundo compuesta por 48 países con dimensiones geográficas, sociales, culturales y económicas, muy diversas y distintas. Algunas características incluyen

Más detalles

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015 Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC Marzo 2015 17 de marzo de 2015 18 de marzo de 2015 Estado de avance de los ODM HASTA FINALES DE 2014 1990-2015 - Herramienta mas

Más detalles

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD

PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD Contenido PARTE I: POBREZA Y DESIGUALDAD La pobreza por ingresos, la distribución del ingreso y el reto de la desigualdad Gasto social: tendencias Mediciones complementarias: la pobreza multidimensional

Más detalles

Vacunas antineumococo disponibles: esquemas de vacunación y recomendaciones.

Vacunas antineumococo disponibles: esquemas de vacunación y recomendaciones. .... Simposio Subregional de Nuevas Vacunas: Neumococo y Rotavirus San Jose, Costa Rica, 20-21 agosto, Vacunas antineumococo disponibles: esquemas de vacunación y recomendaciones. Desiree Pastor, MD, MPH

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Organización Panamericana de la Salud 2002 1 Generación per cápita en algunas ciudades Ciudad

Más detalles

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Avance 2014 Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Mensajes clave VIH La tasa de transmisión maternoinfantil (TMI) del VIH en América Latina y el

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

CONSIDERACIONES. Social Secretaría del Trabajo y Previsión Social Proporción de trabajadores por cuenta propia y los no remunerados.

CONSIDERACIONES. Social Secretaría del Trabajo y Previsión Social Proporción de trabajadores por cuenta propia y los no remunerados. DICTAMEN CON BASE EN EL CUAL EL DEL SUBSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA Y SOCIAL APRUEBA LA PROPUESTA PARA QUE SE SOMETA A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INEGI INCLUIR EN EL CATÁLOGO

Más detalles

RED HOSPITALARIA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

RED HOSPITALARIA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA RED HOSPITALARIA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN UNA RED DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS AGENDA 1. Red de Barranquilla 2. Antecedentes 3. Objetivos 4. Logros

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA

REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA REDUCCIÓN N DE LA MORBILIDAD Y LA MORTALIDAD MATERNA. EL ENFOQUE DEL UNFPA Dr. Javier Domínguez Oficial Nacional de Salud Reproductiva CONTENIDO INTRODUCCIÓN LA SITUACIÓN N EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE LOS

Más detalles

Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe. Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América

Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe. Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América Temas Emergentes en la Epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe Mario Bronfman The Ford Foundation Oficina para México y Centro América 1 Estadísticas de la epidemia 1.3-1.9 millones PVVS en América

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA 1 Diciembre 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación

Más detalles

IV. LA AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO Y LOS PAÍSES DE RENTA MEDIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

IV. LA AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO Y LOS PAÍSES DE RENTA MEDIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO IV. LA AYUDA OFICIAL PARA EL DESARROLLO Y LOS PAÍSES DE RENTA MEDIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO Federico Negrón* * Federico Negrón: Consultor sobre cooperación internacional y finanzas para el desarrollo.

Más detalles

SECRETARIA DE SALUD UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD SITUACIÓN DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA A LA SEMANA 26, HONDURAS 2016

SECRETARIA DE SALUD UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD SITUACIÓN DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA A LA SEMANA 26, HONDURAS 2016 SECRETARIA DE SALUD UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD SITUACIÓN DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA A LA SEMANA 26, HONDURAS 2016 El dengue es una enfermedad endémica en la mayor parte de los países de la región

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Mortalidad de la Niñez

Mortalidad de la Niñez Mortalidad de la Niñez Objetivo 4 Reducir la mortalidad de la niñez Resumen de desempeño Meta 5 Reducir en dos terceras partes, entre 199 y Estado de las condiciones de 215, la mortalidad de los niños

Más detalles

La TB en las Americas. Mirtha del Granado Asesora Regional de TB OPS/OMS XIII Taller Internacional sobre Tuberculosis UITB-2009

La TB en las Americas. Mirtha del Granado Asesora Regional de TB OPS/OMS XIII Taller Internacional sobre Tuberculosis UITB-2009 La TB en las Americas Mirtha del Granado Asesora Regional de TB OPS/OMS XIII Taller Internacional sobre Tuberculosis UITB-2009 Estimados de tuberculosis, OMS. Las Americas, 2007 TB todas las formas Brasil,

Más detalles

OMS REPORTA CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL

OMS REPORTA CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL Ministerio de Salud Unidad de Mercadotecnia Institucional (12-05-09) OMS REPORTA 4.789 CASOS DE INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1) A NIVEL MUNDIAL Al 11 de mayo de 2009 (a las 16.00 horas de Greenwich),

Más detalles

Ecuador más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Ecuador más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Ecuador más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Desde el año 2007, el Gobierno del Ecuador asumió el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), considerando

Más detalles

Epidemiología y Determinantes Sociales en Tuberculosis

Epidemiología y Determinantes Sociales en Tuberculosis 18 Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis en el Niño y el Adulto Epidemiología y Determinantes Sociales en Tuberculosis 2014 año de la detección tratamiento y curación

Más detalles

BIA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN

BIA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis 2014 La Tuberculosis (TB) sigue siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial.

Más detalles

Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la. Silvana Luciani Proyecto de prevención y control de las enfermedades crónicas, OPS

Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la. Silvana Luciani Proyecto de prevención y control de las enfermedades crónicas, OPS Vacunas contra el VPH: nuevas herramientas para la prevención de cáncer cervicouterino Silvana Luciani Proyecto de prevención y control de las enfermedades crónicas, OPS CONTENIDOS La situación del VPH

Más detalles

POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO POLITICA, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO Ing. José Flores Holguin Agosto 2013 DEFINICION DE POLITICA Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para

Más detalles

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas

Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Avances de la cobertura universal de salud en las Américas Cristian Morales, Asesor Regional de Financiamiento y Economía de la Salud, Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS), Unidad de Acceso

Más detalles

Financiamento del desarrollo productivo e

Financiamento del desarrollo productivo e Financiamento del desarrollo productivo e inclusión n social Lecciones para América Latina Danny Leipziger Vicepresidente Reducción n de la Pobreza y Gestión Económica, Últimamente, el crecimiento económico

Más detalles

Actualización Regional SE 49, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (18 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 49, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (18 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 49, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (18 de diciembre, 2012-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes

Más detalles