Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia."

Transcripción

1 Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

2 ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para Alianza Alto a la Tuberculosis ha desarrollado el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis Para reducir la carga de la enfermedad la Alianza establece que los programas deben alcanzar y mantener altos niveles de detección más del 70% de los casos estimados y curación del 85% de los casos diagnosticados.

3 Finalidad: Reducir marcadamente la carga mundial de tuberculosis para 2015, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de la Alianza Alto a la Tuberculosis. Metas relacionadas con los ODM y apoyadas por la Alianza Alto a la Tuberculosis: 2005: Detectar al menos el 70% de los casos nuevos estimados de tuberculosis con baciloscopía positiva y curar al menos el 85% de ellos. 2015: Reducir la prevalencia de tuberculosis y la mortalidad por esa causa en un 50% respecto a : Eliminar la tuberculosis como problema de salud pública (<1caso por millón de habitantes)

4 El continente Americano en el periodo mostró una tendencia decreciente en la incidencia notificada de TB todas las formas, en las cuales paso de 32 a 26 por hab. Estos valores están influenciados por el peso poblacional de Estados Unidos y Canadá. Si se analizan los datos de Latinoamérica y el Caribe la tendencia descendente es menor, la incidencia notificada de TB todas las formas paso de 46 a 39 por hab.

5 Desde 1980 hasta mediados de la década del noventa se registró un descenso constante en el número de casos de TB, a partir de esa fecha el país vivió una situación de estabilidad hasta el año 2011 donde se registró un marcado aumento en el número de casos que se mantiene en los años posteriores.

6

7 En el año 2011 se registró un total de 806 casos de TB todas las formas (23,9 casos por hab.). Esto representa un aumento de 111 casos (16,1%) en relación al año En el año 2013 se registró un total de 852 casos de TB todas las formas (25,1 casos por hab.). Esto representa un aumento de 32 casos (3,9%) en relación al año 2012.

8

9 La estabilidad en la incidencia hasta 2011 seguramente reflejó un descenso del impacto del PNC de TB en el corte de la trasmisión de la infección. Apoya esta hipótesis la distribución de los casos por edades, la cual muestra un aumento ya observado desde hace años, en el grupo de y muy especialmente de años. Esta característica de las tasas de incidencia por edad, muestran la presencia de transmisión activa de la TB en la comunidad especialmente en población joven, explicable, al menos en parte por el retraso diagnóstico.

10

11 Casos nuevos de TB infantil (0-14 años) notificados por país como porcentaje de todos los casos nuevos de TB notificados, en el Continente Americano año Uruguay con el 6,5%.

12

13 La OMS con fines de análisis e intervención ha estratificado de acuerdo a criterios operacionales y epidemiológicos en cuatro escenarios los países de la Región. Estos criterios son: incidencia estimada de TB por la OMS. cobertura de la estrategia de tratamiento acortado estrictamente supervisado (DOTS) informada por los países en 2003.

14 Uruguay integraba el ESCENARIO 1, incidencia estimada de TB menor a 25 por hab. y cobertura DOTS mayor del 90%. Este escenario está subdividido en 1 A y 1 B, este último integrado por Uruguay, Chile y Costa Rica tres países con tasas entre 12 a 25 por habitantes.

15 En el periodo , la tasa de incidencia de TB disminuyó en 40% (de 10 en 1994 a 6 en 2003 por hab.), disminución debida principalmente a Estados Unidos, que representa el 81% de casos y 89% de población del grupo. El análisis de la OMS respecto a la tendencia de las tasas de incidencia en el grupo 1 B fue En el grupo 1B, la disminución es marcada para Chile y Costa Rica. Uruguay no ha tenido el descenso esperado en la incidencia al 2003, atribuido entre otros factores a la coinfección TB/VIH

16

17 Se estudió con serología para VIH a 780 casos (91,5 %). Se registraron 114 casos de TB en pacientes VIH +, lo cual representa 14,6% de los pacientes estudiados serológicamente y un 13,4 % de la incidencia del año correspondiente. En el 90,3% se conocía primeramente la condición de VIH+ antes de diagnosticarse la TB.

18 Si se analiza la alta incidencia notificada ya no pertenecemos al ESCENARIO 1 de la OMS, incidencia ESTIMADA menor a 25 por hab. Uruguay no alcanzará las metas de la Alianza de disminuir a la mitad su incidencia y mortalidad para el año 2015, por lo contrario vive un aumento constante en estos dos indicadores.

19 INDICADOR, Tasa de detección para todos los casos de TB = número de casos nuevos de TB y de recaída diagnosticados y notificados por los PNT / número estimado de casos incidentes de TB para ese año. La tasa de detección de casos ha aumentado de forma sostenida en las Américas durante los últimos años, 70 % en el 2001 a 84 % en el En cuanto a las estimaciones para el 2011, el valor más alto correspondió a América del Sur (89%). La detección varió considerablemente a nivel de los países. Las tasas de detección de casos muy elevadas, especialmente las que superan el 100% (El Salvador, Perú, Nicaragua, Uruguay), quizá indiquen un aumento de las medidas de búsqueda de casos para encontrar casos prevalentes, o indiquen la subestimación (y la necesidad de revisión) de la incidencia de TB...

20 Los 10 países principales por resultados desfavorables del tratamiento, cohorte del 2010 de casos nuevos de TB con baciloscopía positiva. 1.Guyana 25% 2.Trinidad y Tobago 22% 3.Panamá 20% 4.Colombia 19% 5.Venezuela 17% 6.Brasil 16% 7.Guatemala 16% 8.Chile 15% 9.Uruguay 15% 10.República Dominicana 14%.

21 Resultados de tratamiento de pacientes nuevos (no tratados previamente) con TB pulmonar confirmada bacteriológicamente (baciloscopía y/o cultivo). El porcentaje de éxito terapéutico fue del 83 %, se encuentra por debajo de la meta del 85% propuesta por OMS. Se mantienen tasas altas de abandono (7%) como se vienen dando en el país desde el año Alta tasa de letalidad (10,3 %). Total de casos, alta tasa de letalidad 9,8 % en 2010, que continuó aumentando llegando al 12,5 % en 2012.

22

23

24 Total baciloscopía: 862 Enfermos totales identificados: 12 (1,4%) Enfermos con muestras positivas: 8 Casos nuevos: 5 Abandonos recuperados: 2 Recaídas: 1 Enfermos con muestras negativas: 4 Casos nuevos en tratamiento: 2 Abandonos recuperados: 2 Año 2013 ingresos totales 2213, baciloscopía 1597 (72,2%).

25 Total baciloscopía: 1354 Enfermos totales identificados: 16 (1,18%) Enfermos con muestras positivas: 9 (0,66%) Casos nuevos: 8 Abandonos recuperados: 1 Enfermos con muestras negativas: 7 (0,52%)

26

27 OBJETIVOS 2025:. Reducción del 50 % de las mueres por TB del Reducción del 50 % de la incidencia de TB del 2015, menos de 55 por hab.. No familias afectadas por el costo catastrófico de la TB.

28

29 Alianza Alto a la Tuberculosis y Organización Mundial de la Salud. Plan Mundial para Detener la Tuberculosis Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2006 (WHO/HTM/STB/2006,35) Organización Panamericana de la Salud. Plan Regional de Tuberculosis Washington, D.C: OPS, ISBN OPS/OMS. Tuberculosis en las Américas. Reporte Regional 2009 (HSD/CD/T/002 10) OPS/OMS. La tuberculosis en la Región de las Américas: Informe Regional Epidemiología, control y financiamiento.isbn Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS. INFORME EPIDEMIOLÓGICO AÑO 2013 (Cifras Provisorias al ) Organización Panamericana de la Salud. Guía para el control de la tuberculosis en poblaciones privadas de libertad de América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: OPS, ISBN: El control de la tuberculosis en prisiones. Manual para directores de programas. (WHO/CDS/TB/ ) Global strategy and targets for tuberculosis prevention, care and control after WHO Global Tuberculosis Report 2013

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS INFORME EPIDEMIOLÓGICO-OPERATIVO AÑO 26

Más detalles

Situación de la Tuberculosis en las Américas Un desafío pendiente

Situación de la Tuberculosis en las Américas Un desafío pendiente Situación de la Tuberculosis en las Américas Un desafío pendiente Dr. Marcelo E. Vila Asesor Subregional para el Cono Sur Dr. Mirtha Del Granado Asesora Regional de Tuberculosis Unidad de VIH, Hepatitis,

Más detalles

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Situación de la tuberculosis en las Américas PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Contenido Cumplimiento de las metas de los ODM Cumplimiento de las metas operacionales al 2015

Más detalles

Situación de la Tuberculosis en Uruguay Dpto. Tuberculosis CHLA-EP Dres. Fernando Arrieta y Mariela Contrera

Situación de la Tuberculosis en Uruguay Dpto. Tuberculosis CHLA-EP Dres. Fernando Arrieta y Mariela Contrera Situación de la Tuberculosis en Uruguay Dpto. Tuberculosis CHLA-EP Dres. Fernando Arrieta y Mariela Contrera Día Mundial de la Tuberculosis 2018 10.4 millones de casos: 90% adultos 10% VIH+ 9ª causa de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS INFORME EPIDEMIOLÓGICO AÑO 2008 Cifras Definitivas

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS INFORME AÑO 2014 (Cifras Provisorias al 21.01.2015) En el año 2014 se

Más detalles

Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre Situación de la Tuberculosis en las Américas

Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre Situación de la Tuberculosis en las Américas Mirtha del Granado OPS/OMS Gainesville, Florida 5 Octubre 2006 Situación de la Tuberculosis en las Américas Contenido de la presentación Situacíon epidemiológica de la TB en las Americas La coinfección

Más detalles

PANORAMA ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION DE LAS AMERICAS

PANORAMA ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION DE LAS AMERICAS I Simposio/Taller Internacional Fogarty sobre Coinfección TB/VIH: Dos enfermedades - Un solo Paciente PANORAMA ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION DE LAS AMERICAS Dr. César Antonio Bonilla Asalde Quisiera

Más detalles

Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados. Observatorio en Salud 1

Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados. Observatorio en Salud 1 Volumen 4, Número 6, 211 ACTUALIDAD EN SALUD Situación de salud en las Américas: indicadores actualizados Observatorio en Salud 1 La Organización Panamericana de la Salud ha publicado un reciente informe

Más detalles

Tuberculosis: Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tuberculosis: Objetivos de Desarrollo del Milenio Salud y Atención n Farmacéutica en Cooperación n y Acción n Humanitaria Tuberculosis: Objetivos de Desarrollo del Milenio Lourdes Lledó García Universidad de Alcalá 25 Febrero 2010 Contenidos Objetivos

Más detalles

Situación de la Tuberculosis en Uruguay, Comisión Honoraria para la lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Dpto.

Situación de la Tuberculosis en Uruguay, Comisión Honoraria para la lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Dpto. Situación de la Tuberculosis en Uruguay, 2016 Comisión Honoraria para la lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Dpto. Tuberculosis HISTORIA 1500 AC: Papiro Ebers Historia Neolítico: M. Archaicum

Más detalles

Situación de la tuberculosis en el Perú

Situación de la tuberculosis en el Perú Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades Situación de la tuberculosis en el Perú Med. Gabriela Soto Cabezas Vigilancia de Tuberculosis Indicadores epidemiológicos al año 2015

Más detalles

La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones

La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones La TUBERCULOSIS: Grandes Retos, Grandes Soluciones Reunión de Ministros y Secretarios de Salud Contribución de la Integración Regional en Las Américas, Hacia la Meta Fin a la TB. Dr. Raúl González-Montero

Más detalles

Situación n de la Tuberculosis en Las Américas. Programa Regional de Tuberculosis OPS/OMS

Situación n de la Tuberculosis en Las Américas. Programa Regional de Tuberculosis OPS/OMS Situación n de la Tuberculosis en Las Américas Programa Regional de Tuberculosis OPS/OMS Carga mundial de la TB en 2009 TB todas las formas (hombres y mujeres) Número de casos estimados 9.4 millones (rango,

Más detalles

Cumbre de Tuberculosis de las Americas

Cumbre de Tuberculosis de las Americas Cumbre de Tuberculosis de las Americas Situación de Tuberculosis en las Américas y Estrategia Fin de la Tuberculosis David Chavarri Venegas Consultor Nacional de TB, VIH, ITS y Hepatitis Evaluación de

Más detalles

Estrategia Post 2015 su enfoque y nuevas definiciones

Estrategia Post 2015 su enfoque y nuevas definiciones Ministerio de Salud Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Estrategia Post 2015 su enfoque y nuevas definiciones Dr. Julio Garay Ramos Coordinador de Programa Nacional de Tuberculosis

Más detalles

Estimación del costo de alcanzar los Objetivos del Milenio en salud en 10 países de América Latina y el Caribe

Estimación del costo de alcanzar los Objetivos del Milenio en salud en 10 países de América Latina y el Caribe Estimación del costo de alcanzar los Objetivos del Milenio en salud en 10 países de América Latina y el Caribe Ricardo Bitrán Liliana Escobar Gonzalo Urcullo Rodrigo Muñoz Juanita Ubilla Noviembre 2008

Más detalles

Estrategia Mundial y Metas para la Prevención, Atención y Control de la Tuberculosis Después de 2015

Estrategia Mundial y Metas para la Prevención, Atención y Control de la Tuberculosis Después de 2015 Estrategia Mundial y Metas para la Prevención, Atención y Control de la Tuberculosis Después de 2015 Dr. Jorge Rodríguez De Marco COORDINADOR GENERAL CHLA-EP Datos Claves en TB En 2012 8.6 millones de

Más detalles

Tuberculosis en las Américas

Tuberculosis en las Américas Tuberculosis en las Américas Reporte Regional 29 OPS/OMS Tuberculosis en las Américas Reporte Regional 29 HSD/CD/T/2 1 La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dará consideración muy favorable

Más detalles

Lepra en la Región de las Américas, 2013

Lepra en la Región de las Américas, 2013 Lepra en la Región de las Américas, 2013 El reto de sostener los logros alcanzados y avanzar hacia la eliminación Programa Regional de Lepra Unidad de Control de Enfermedades Tropicales, Zoonóticas y Transmitidas

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Tuberculosis en El Salvador, año 2011

Situación Epidemiológica de la Tuberculosis en El Salvador, año 2011 Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Programa Nacional de Tuberculosis y Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA República de El Salvador Situación Epidemiológica de la Tuberculosis en El Salvador,

Más detalles

Tuberculosis en las Américas

Tuberculosis en las Américas Tuberculosis en las Américas Reporte Regional 2008 La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dará consideración muy favorable a las solicitudes de autorización para reproducir o traducir, íntegramente

Más detalles

Actualización Regional SE 25, 2012 Influenza (5 de julio, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 25, 2012 Influenza (5 de julio, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 25, 2012 Influenza (5 de julio, 2012-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: www.paho.org/reportesinfluenza

Más detalles

Informe OMS 2009 Control mundial de la tuberculosis epidemiología, estrategia y financiación Puntos fundamentales

Informe OMS 2009 Control mundial de la tuberculosis epidemiología, estrategia y financiación Puntos fundamentales Informe OMS 2009 Control mundial de la tuberculosis epidemiología, estrategia y financiación Puntos fundamentales 1. Este es el 13º de una serie de informes anuales sobre el control mundial de la tuberculosis

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA -+Olivia Y sin cariñl BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA - MINISTERIO DE SALUD Minori de Habich Rospigliosi Ministra de Salud DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Dr. Martin Yagui Moscoso

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (22 de febrero, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION JUNIN. Daniel Yumpo Castañeda Internista Neumólogo Consultor Regional en TBC

SITUACION ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION JUNIN. Daniel Yumpo Castañeda Internista Neumólogo Consultor Regional en TBC SITUACION ACTUAL DE LA TUBERCULOSIS EN LA REGION JUNIN Daniel Yumpo Castañeda Internista Neumólogo Consultor Regional en TBC Situación de la TB en las Américas y estrategia mundial Fin de la Tuberculosis

Más detalles

3. Los cambios de las notificaciones en el tiempo reflejan la incidencia de TB?

3. Los cambios de las notificaciones en el tiempo reflejan la incidencia de TB? 3. Los cambios de las notificaciones en el tiempo reflejan la incidencia de TB? Philippe Glaziou, Mehran Hosseini OMS/HQ/Detener la TB Unidad de monitoreo y evaluación de TB hosseinism@who.int Marco de

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 22 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 22 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 22 de diciembre, 2009 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de

Más detalles

Situación de TB en las Américas y la estrategia mundial Fin de la Tuberculosis

Situación de TB en las Américas y la estrategia mundial Fin de la Tuberculosis Situación de TB en las Américas y la estrategia mundial Fin de la Tuberculosis Evaluación Nacional del Programa Integrado de Control de la TB Caracas, 1-2 junio de 2017 Alfonso Tenorio Gnecco MD MsC Asesor

Más detalles

Actualización Regional SE 37 Influenza h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 37 Influenza h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 37 Influenza (27 de Septiembre, 2011-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: www..paho.org/reportesinfluenza

Más detalles

Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos

Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos Situación de la TB en América Diagnóstico y tratamiento para todos Dr. Miguel Aragón López OPS/OMS El Salvador Contenido 1. Carga Mundial de TB 2. TB en América y los ODM 3. Logros y desafíos 4. Acciones

Más detalles

BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCION EPIDEMIOLOGICA DE LA TUBERCULOSIS EN EL URUGUAY

BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCION EPIDEMIOLOGICA DE LA TUBERCULOSIS EN EL URUGUAY COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCION EPIDEMIOLOGICA DE LA TUBERCULOSIS EN EL URUGUAY 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (16 de febrero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (16 de febrero, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (16 de febrero, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año 5. Indicadores del Plan A. Tasa de notificación de casos Es un indicador del European Center for Disease Prevention and Control (ECDC), informa sobre la carga de enfermedad, el número de casos declarados

Más detalles

Actualización Regional SE 38 Influenza h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 38 Influenza h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 38 Influenza (4 de Octubre, 2011-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: www..paho.org/reportesinfluenza

Más detalles

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (11 de septiembre de 2009-22 h GMT; 17 h EST) Actualización de los indicadores cualitativos Para la semana epidemiológica 35 (SE 35) que incluye el periodo desde

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA

I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA I. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD GENERAL EN AMÉRICA LATINA Perú: Situación y Perspectivas de la Mortalidad por Sexo y Grupos de Edad, Nacional y por Departamentos, 1990-2025 13 14 Instituto Nacional

Más detalles

prevención y control del dengue en las Américas Programa Regional de dengue OPS/OMS

prevención y control del dengue en las Américas Programa Regional de dengue OPS/OMS Estado del Arte para la prevención y control del dengue en las Américas Programa Regional de dengue OPS/OMS 28-29 de mayo, 2014 Washington DC, USA Situación del dengue en las Américas y su abordaje: Perspectiva

Más detalles

Actualización Regional SE 18, 2012 Influenza (15 de mayo, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 18, 2012 Influenza (15 de mayo, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 18, 2012 Influenza (15 de mayo, 2012-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: www.paho.org/reportesinfluenza

Más detalles

Actualización de los Indicadores Cualitativos

Actualización de los Indicadores Cualitativos Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (14 de agosto 2009-17 h GMT; 12 h EST) Actualización de los Indicadores Cualitativos Para la Semana Epidemiológica 31 (SE 31, 2 de agosto al 8 de agosto) 17

Más detalles

Actualización de los indicadores cualitativos

Actualización de los indicadores cualitativos Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (4 de septiembre de 2009-17 h GMT; 12 h EST) Actualización de los indicadores cualitativos Para la Semana Epidemiológica 34 (SE 34) que abarca del 23 al 29 de

Más detalles

Actualización Regional SE 37, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (23 de Septiembre, 2014)

Actualización Regional SE 37, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (23 de Septiembre, 2014) Actualización Regional SE 37, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (23 de Septiembre, 2014) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS

EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS Por qué no podemos controlar el Ae. aegypti? Estado actual y perspectivas futuras Ciudad de Panamá, Panamá EPIDEMIOLOGÍA DEL DENGUE EN LAS AMÉRICAS José Luis San Martín Asesor Regional de Dengue Enfermedades

Más detalles

Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica

Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica Situación de la TB e iniciativas para su control en Latinoamerica Mirtha del Granado Asesora Regional de Tuberculosis OPS/OMS 45 Conferencia Mundial de Salud Pulmonar 28 de octubre al 1 de noviembre, 2014

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de enero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de enero, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de enero, - 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Actualización Regional SE 31, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (12 de agosto, 2014)

Actualización Regional SE 31, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (12 de agosto, 2014) Actualización Regional SE 31, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (12 de agosto, 2014) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

Eurolac 2004 Enfermedades Infecciosas Tuberculosis Metas del Milenio Dr. Rodolfo Rodríguez Cruz

Eurolac 2004 Enfermedades Infecciosas Tuberculosis Metas del Milenio Dr. Rodolfo Rodríguez Cruz .... Eurolac 2004 Enfermedades Infecciosas Tuberculosis Metas del Milenio Dr. Rodolfo Rodríguez Cruz 1 Contenido 1. Resumen de la situacion mundial de la Tuberculosis 2. Situación de la TB en las Américas.

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO ACTUALIDAD EN SALUD Grupo de Trabajo Observatorio en Salud. Correo electrónico: obsun_fmbog@unal.edu.co En Septiembre del año 2000,

Más detalles

Situación de la Tuberculosis en Uruguay. Dra. Mariela Contrera. Jefa del Departamento de Tuberculosis.

Situación de la Tuberculosis en Uruguay. Dra. Mariela Contrera. Jefa del Departamento de Tuberculosis. Situación de la Tuberculosis en Uruguay 2015 Dra. Mariela Contrera. Jefa del Departamento de Tuberculosis. Población (estimada a 2015): 3.467.054 habitantes Superficie: 176.065,00 km 2 Densidad poblacional:

Más detalles

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL CAPÍTULO 5 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL INTRODUCCIÓN Fernando Vio y Cecilia Albala América Latina (AL) ha experimentado una rápida transición demográfica, epidemiológica y nutricional

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RABIA EN LAS AMÉRICAS. ÁREA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Unidad de Salud Pública Veterinaria

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RABIA EN LAS AMÉRICAS. ÁREA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Unidad de Salud Pública Veterinaria BOLETÍN Vigilancia Epidemiológica de la Rabia en las Américas Vol. XXXV - Año 2003 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RABIA EN LAS AMÉRICAS 2003 ÁREA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Unidad de Salud

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con la pandemia. 1 Ver Tabla 4

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con la pandemia. 1 Ver Tabla 4 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (7 de agosto 2009-22 h GMT; 17 h EST) Actuual lli iizzaci iiónn de lloss l InndiI iicadoress Cuual lli iit tati iivvoss Para la Semana Epidemiológica 30 (SE

Más detalles

Situación epidemiológica de la tuberculosis, año 2009.

Situación epidemiológica de la tuberculosis, año 2009. Situación epidemiológica de la tuberculosis, año 9. 4 8 4 7 C a s o s 3 3 Financiamiento Fondo Global, campaña de radio y TV, inclusión del Sector Salud (APP), Capacitación Comunitaria y otros. 6 4 3 T

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA Medicina de la Comunidad II

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA Medicina de la Comunidad II UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA Medicina de la Comunidad II SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE COINFECCIÓN TUBERCULOSIS- VIH EN EL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR DURANTE EL PERIODO DE

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (1 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (1 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) (1 de diciembre, - 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de

Más detalles

Actualización Regional SE 3, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (28 de Enero, 2014)

Actualización Regional SE 3, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (28 de Enero, 2014) Actualización Regional SE 3, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (28 de Enero, 2014) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

Actualización Regional SE 35, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (10 de Septiembre, 2013)

Actualización Regional SE 35, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (10 de Septiembre, 2013) Actualización Regional SE 35, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (10 de Septiembre, 2013) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

Reunión Regional de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue (EGI-Dengue) Revisión y enfoque hacia los próximos

Reunión Regional de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue (EGI-Dengue) Revisión y enfoque hacia los próximos Reunión Regional de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue (EGI-Dengue) Revisión y enfoque hacia los próximos años 2015-2020 Santiago del Estero, Argentina 20-21 de

Más detalles

Actualización Regional SE 41 Influenza h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 41 Influenza h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 41 Influenza (25 de Octubre, 2011-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: www..paho.org/reportesinfluenza

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA VIGILANCIA DE LAS MENINGITIS Y NEUMONÍAS BACTERIANAS EN MENORES DE 5 AÑOS.

EXPERIENCIA EN LA VIGILANCIA DE LAS MENINGITIS Y NEUMONÍAS BACTERIANAS EN MENORES DE 5 AÑOS. REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN N GENERAL DE SALUD EXPERIENCIA EN LA VIGILANCIA DE LAS MENINGITIS Y NEUMONÍAS BACTERIANAS EN MENORES DE 5 AÑOS. DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA Lic. María

Más detalles

OPORTUNIDADES PERDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Dra. Jeannette Báez Telleria CENISMI

OPORTUNIDADES PERDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Dra. Jeannette Báez Telleria CENISMI Fondo Mundial OPORTUNIDADES PERDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Dra. Jeannette Báez Telleria CENISMI OPORTUNIDADES PERDIDAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS Una Aproximación Dr. Jorge Rodríguez De Marco Evolución de la TB en el

Más detalles

Actualización Regional SE 44 Influenza (15 de Noviembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 44 Influenza (15 de Noviembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 44 Influenza (15 de Noviembre, 2011-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: www.paho.org/reportesinfluenza

Más detalles

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA

DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA ACTUALIDAD EN SALUD DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE EN COLOMBIA Observatorio en Salud 1 El dengue es una infección transmitida por el principal mosquito vector llamado Aedes Aegypti y el cual

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Tuberculosis en El Salvador. Año 2013 (preliminar)

Situación Epidemiológica de la Tuberculosis en El Salvador. Año 2013 (preliminar) Situación Epidemiológica de la Tuberculosis en El Salvador. 213 (preliminar) Dr. Julio Garay Ramos Coordinador de Tasa estimada y notificada de casos de tuberculosis todas las formas. s 199-212 9 8 7 6

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 7 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 7 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 7 de diciembre, 2009-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de

Más detalles

Actualización Regional SE 29, 2012 Influenza (31 de julio, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 29, 2012 Influenza (31 de julio, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 29, 2012 Influenza (31 de julio, 2012-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: www.paho.org/reportesinfluenza

Más detalles

Actualización Regional SE 6, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (19 de Febrero, 2014)

Actualización Regional SE 6, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (19 de Febrero, 2014) Actualización Regional SE 6, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (19 de Febrero, 2014) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

Actualización Regional SE 30 Influenza (9 de agosto, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 30 Influenza (9 de agosto, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 30 Influenza (9 de agosto, 2011-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=3352&itemid=2469&to=2246&lang=es

Más detalles

V. Indicadores del Plan

V. Indicadores del Plan V. Indicadores del Plan V.1 Tasa de notificación de casos Es un indicador del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (European Center for Disease Prevention and Control ECDC ), informa

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de julio, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (19 de julio, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 29 (19 de julio, 21-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de

Más detalles

DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS OBSERVADAS ODM 4.A Y 5.A: MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA

DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS OBSERVADAS ODM 4.A Y 5.A: MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA DISCREPANCIAS ESTADÍSTICAS OBSERVADAS ODM 4.A Y 5.A: MORTALIDAD INFANTIL Y MATERNA Sesión 5 Daniel Taccari División de Estadística y Proyecciones Económicas CEPAL ODM 4.A y 5.A 2 Consideraciones generales:

Más detalles

Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, 2013-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales

Más detalles

Actualización Regional SE 23, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (18 de junio, 2013)

Actualización Regional SE 23, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (18 de junio, 2013) Actualización Regional SE 23, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (18 de junio, 2013) Datos interactivos de influenza OPS: HUhttp://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.aspU Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades La epidemia del SIDA es de baja transmisión en Cuba, gracias al programa de control y prevención que se desarrolla y al Sistema de vigilancia

Más detalles

Compendio de las Presentaciones Año 2011

Compendio de las Presentaciones Año 2011 Compendio de las Presentaciones Año 2011 Dr. Jorge Rodríguez-De Marco Coordinador General CHLA-EP En Uruguay, a comienzos de la década de los ochenta del siglo XX, se implantó el Programa Nacional de Control

Más detalles

Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 13 Influenza (12 de abril, 2011-17 h GMT; 12 h EST) La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. Situación en el mundo: Los últimos datos de ONUSIDA muestran los grandes avances logrados recientemente en frenar y comenzar a reducir la epidemia del Sida, pero

Más detalles

Actualización Regional SE 11 Influenza (29 de marzo, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 11 Influenza (29 de marzo, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 11 Influenza (29 de marzo, 2011-17 h GMT; 12 h EST) La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Evaluación n de Programas de TB en América Latina

Evaluación n de Programas de TB en América Latina Evaluación n de Programas de TB en América Latina XII Taller Internacional Tuberculosis Barcelona,, 21-22 22 de Noviembre de 2008 Dr. José A. Caminero Luna Servicio de Neumología. Hospital Universitario

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RABIA EN LAS AMÉRICAS. ÁREA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Unidad de Salud Pública Veterinaria

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RABIA EN LAS AMÉRICAS. ÁREA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Unidad de Salud Pública Veterinaria BOLETÍN Vigilancia Epidemiológica de la Rabia en las Américas Vol. XXXVI - Año 2004 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA RABIA EN LAS AMÉRICAS 2004 ÁREA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Unidad de Salud

Más detalles

Boletín Epidemiológico

Boletín Epidemiológico Boletín Epidemiológico ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD Vol. 19, No. 2 Junio 1998 El control de la tuberculosis en las Américas Introducción La tuberculosis, enfermedad prevenible y curable, sigue

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 14 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 14 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 ( 14 de diciembre, 2009-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de

Más detalles

MALARIA EN LAS AMERICAS

MALARIA EN LAS AMERICAS MALARIA EN LAS AMERICAS Dr. Keith H. Carter Asesor Regional de Malaria Organizacion Panamericana de la Salud/ Organizacion Mundial de la Salud La Habana, 02 Junio 2004 PROGRAMAS DE CONTROL DE MALARIA OBJETIVOS:

Más detalles

Actualización Regional SE 14, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (15 de abril, 2014)

Actualización Regional SE 14, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (15 de abril, 2014) Actualización Regional SE 14, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (15 de abril, 2014) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

El derecho a la salud en la primera infancia

El derecho a la salud en la primera infancia El derecho a la salud en la primera infancia SEPTIEMBRE 2015 La Convención de los Derechos del Niño consagra a la salud como derecho humano fundamental. Garantizar el derecho a la salud durante la primera

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS ACTIVIDAD DE DETECCION SINTOMATICO RESPIRATORIO POR ETAPAS DE VIDA

ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS ACTIVIDAD DE DETECCION SINTOMATICO RESPIRATORIO POR ETAPAS DE VIDA ESTRATEGIA SANITARIA DE PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS ACTIVIDAD DE DETECCION El Indicador de evaluación de la ESPyCTB, como Indicador Trazador es el porcentaje de Sintomático Respiratorio Identificado

Más detalles

Situación de las Estadísticas de Mortalidad en las Américas

Situación de las Estadísticas de Mortalidad en las Américas Situación de las Estadísticas de Mortalidad en las Américas Fatima Marinho,, MD, MSc, PhD Coordinadora, Información n y Análisis de Salud Organización n Panamericana de la Salud Lima, Abril 2010 Contenido

Más detalles

Estimación de la carga mundial de tuberculosis. OMS - estimaciones de tuberculosis incidencia, prevalencia y mortalidad, por país,

Estimación de la carga mundial de tuberculosis. OMS - estimaciones de tuberculosis incidencia, prevalencia y mortalidad, por país, Estimación de la carga mundial de tuberculosis OMS - estimaciones de tuberculosis incidencia, prevalencia y mortalidad, por país, 1990-2007 Contenido Para qué calcular la carga? Una breve historia de las

Más detalles

24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución!

24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución! 24 de marzo de 2015 Día Mundial de la Tuberculosis: Hablemos de Tuberculosis. Todos somos parte de la solución! Más de 37 millones de vidas en el mundo se han salvado desde 1990 por el diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Actualización Regional SE 19, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (20 de mayo, 2014)

Actualización Regional SE 19, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (20 de mayo, 2014) Actualización Regional SE 19, 2014 Influenza y otros virus respiratorios (20 de mayo, 2014) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

Actualización Regional SE 41 Influenza (25 de octubre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 41 Influenza (25 de octubre, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 41 Influenza (2 de octubre, 21-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNEROG Proyecto Fortaleciendo la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar los Objetivos del Milenio Daniela Zapata S.

Más detalles

/reportesinfluenza. Brasil, hasta la SE 24 algunos Estados.

/reportesinfluenza. Brasil, hasta la SE 24 algunos Estados. Actualización Regional SE 25, 2013 Influenza y otros virus respiratorios (2 de julio, 2013) Datos interactivos de influenza OPS: HUhttp://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.aspU Reportes Regionales de Influenza:

Más detalles

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011: Colombia y América desde una perspectiva comparativa. Observatorio en Salud 1

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011: Colombia y América desde una perspectiva comparativa. Observatorio en Salud 1 ACTUALIDAD EN SALUD Estadísticas Sanitarias Mundiales 211: Colombia y América desde una perspectiva comparativa Observatorio en Salud 1 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente

Más detalles